6
GUIA PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 01: TOMA DE MUESTRAS BIOLOGICAS Y BIOSEGURIDAD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USP ALUMNO : PIERO VIVAR FIESTAS Docente : 1. ¿Qué cuidados generales tomaría para la recolección de una muestra de sangre? Existen cuidados que van desde los más simples hasta algunos más complejos: Realizar lavado de manos quirúrgico. Mantener técnica aséptica durante todo el procedimiento. Utilizar campo estéril para evitar tener contacto con áreas circundantes que ofrezca riesgo de contaminación. Realizar antisepsia de la zona a puncionar; no palpe la vena sin guantes estériles una vez preparada cada punción. No cambiar la aguja para envasar la sangre en los frascos colectores. La muestra debe ir debidamente identificada con una etiqueta o escrita a mano y acompañada de una petición escrita por el facultativo. Se rechaza si carece de identificación o esta es errónea, también si no es remitida o llega sin volante al laboratorio. El tubo debe estar íntegro, sin fracturas o grietas, sin defectos, con vacío, dentro del periodo que indica la fecha de caducidad, con la cantidad adecuada de aditivo o anticoagulante. El tubo debe ser el indicado para el tipo de análisis con el aditivo o anticoagulante adecuado. Por ejemplo un hemograma no se puede solicitar en un tubo con gelosa, no tiene anticoagulante. Volumen adecuado de sangre en el tubo. El volumen total extraído debe ser suficiente para realizar el análisis en su totalidad. Para determinar un mayor número de parámetros bioquímicos se

Guia Practica de Laboratorio N 01

Embed Size (px)

DESCRIPTION

guia laboratorio clinico

Citation preview

Page 1: Guia Practica de Laboratorio N 01

GUIA PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 01:

TOMA DE MUESTRAS BIOLOGICAS Y BIOSEGURIDAD

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USP

ALUMNO : PIERO VIVAR FIESTAS

Docente :

1. ¿Qué cuidados generales tomaría para la recolección de una muestra de sangre?

Existen cuidados que van desde los más simples hasta algunos más complejos:

Realizar lavado de manos quirúrgico.Mantener técnica aséptica durante todo el procedimiento.Utilizar campo estéril para evitar tener contacto con áreas circundantes que ofrezca riesgo de contaminación.Realizar antisepsia de la zona a puncionar; no palpe la vena sin guantes estériles una vez preparada cada punción.No cambiar la aguja para envasar la sangre en los frascos colectores.

La muestra debe ir debidamente identificada con una etiqueta o escrita a mano y acompañada de una petición escrita por el facultativo. Se rechaza si carece de identificación o esta es errónea, también si no es remitida o llega sin volante al laboratorio.El tubo debe estar íntegro, sin fracturas o grietas, sin defectos, con vacío, dentro del periodo que indica la fecha de caducidad, con la cantidad adecuada de aditivo o anticoagulante.El tubo debe ser el indicado para el tipo de análisis con el aditivo o anticoagulante adecuado. Por ejemplo un hemograma no se puede solicitar en un tubo con gelosa, no tiene anticoagulante.Volumen adecuado de sangre en el tubo. El volumen total extraído debe ser suficiente para realizar el análisis en su totalidad. Para determinar un mayor número de parámetros bioquímicos se requiere más cantidad de sangre. En extracciones pediátricas se utilizan microtubos y los analizadores permiten realizar múltiples determinaciones con volúmenes pequeños de sangre. La muestra insuficiente debe ser rechazada, pero también si se introduce más cantidad de la adecuada, como ocurre en los tubos de estudio de coagulación o hemograma si no se respeta la proporción sangre – anticoagulanteLa sangre debe mezclarse inmediatamente con el anticoagulante una vez que ha entrado en el tubo. Invertir suavemente varias veces o colocarlo en rotores para obtener muestras homogéneas, nunca agitar enérgicamente.Cumplir las condiciones de preparación del paciente ya que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros como la concentración de glucosa, colesterol o ácido úrico. Hay estudios

Page 2: Guia Practica de Laboratorio N 01

que requieren guardar ayuno. A veces la muestra de ser obtenida en un intervalo de tiempo preciso debido a que el paciente toma alguna medicación que altera el análisis o hay alguna variación biológica que queremos evitar.

Evitar la contaminación de las muestras.Las muestras contaminadas están hemodiluidas o presentan substancias que pueden alterar los valores del análisis.Esto puede ocurrir en diversas situaciones:

o Pacientes sometidos a procedimientos terapéuticos o diagnósticos antes de realizar la extracción. P. Ej. Contrastes, quimioterapia, isótopos radiactivos.

o Pacientes portadores de catéteres periféricos y que reciben una solución IV y en los que se ha realizado una extracción en el mismo brazo por encima del catéter sin interrumpir la administración y sin esperar al menos dos minutos.

o En general y sobre todo con las muestras obtenidas por punción capilar tener en cuenta si se ha utilizado povidona yodada, porque si la sangre está contaminada pueden encontrarse niveles falsos elevados de potasio, fósforo y ácido úrico.

Transporte adecuado de la muestra.El tiempo excesivo o la temperatura inadecuada de la muestra hacen que se deteriore y sea rechazada o aporte datos erróneos.Hay determinaciones que han de enviarse de forma inmediata para su análisis o conservación en el laboratorio hasta que este se realice, por ejemplo el amonio o las catecolaminas.Otras necesitan refrigerarse inmediatamente después de la extracción, por ejemplo la gastrina o actividad de renina.A veces es necesaria la congelación de la muestra como en la determinación de ACTH (hormona adenocorticotropa).Hay análisis como los de las crioglobulinas o el de ácido láctico donde la muestra necesita una temperatura de 37º y un transporte rápido al laboratorio.Con la correcta conservación y rápido transporte de la muestra se evita formación de amoniaco, glicólisis, degradación de las proteínas, alteración de las substancias por la luz y otros procesos que alteran los resultados.Hay otros factores relacionados con el rechazo de la muestra que aun siendo evitables dependen más de la técnica del profesional y de la propia muestra que de los protocolos.

2. ¿En qué lugares se puede realizar la punción capilar?

Es la recolección de una muestra de sangre que se obtiene punzando la piel. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.Hay tres lugares de donde realizar esta punción: el lóbulo de la oreja, la yema del dedo y el talón del pie. Es de particular utilidad en las siguientes circunstancias Cuando la sangre es difícil de obtener, como en el caso de los bebés. 

Si la punción venosa es peligrosa para el paciente.

No se puede accesar a venas recomendadas.

Page 3: Guia Practica de Laboratorio N 01

Las venas están siendo usadas para administrar medicamentos.

El volumen de sangre requerido no justifica una extracción.

3. ¿Qué instrucciones le darías al paciente para la toma correcta de muestra de esputo?

La recogida del esputo en un paciente tiene como finalidad determinar la presencia de microorganismos en la vía aérea inferior. Dicha muestra será recogida por el propio paciente supervisado por algún auxiliar. Haciéndolo directamente en un envase estéril adecuado a tal fin. Este recipiente debe tener la etiqueta con los datos del paciente donde se remitirá al laboratorio inmediatamente o de no ser posible se conservara en la nevera a una temperatura de 4 a 8 grados centígrados durante un tiempo que será inferior a 24 horas

Recolectar la muestra en la mañana, en ayunas preferiblemente.

Instruir al paciente para realizar cepillado de dientes y lavado de la lengua solo con agua para remover el exceso de flora oral y retirar prótesis dental en pacientes de edad.

De no producirse expectoración espontánea, puede inducirse el esputo con nebulizaciones de suero fisiológico estéril tibio (15 ml durante 10 minutos), siendo útil además realizar un drenaje postural o fisioterapia respiratoria.

Para pacientes pediátricos incapaces de producir un esputo, el examinador debe obtener la muestra a través de succión.

Para el estudio de mycobacterias se deben colectar tres muestras seriadas en días consecutivos para pacientes hospitalizados.

En pacientes ambulatorios sintomáticos respiratorios con sospecha de TBC, la primera muestra se toma el día de consulta médica y las otras dos al día siguientes, cumpliendo las recomendaciones descritas para paciente hospitalizado

4. ¿Cuáles son las venas más utilizadas en la venopunción?

Fosa antecubitalLa fosa antecubital es el área del brazo cercana al codo. Esta área está al frente y debajo de la curvatura del brazo en el codo. Hay varias venas principales que corren a través de esta zona, cerca de la superficie. Puede ser difícil encontrar esas venas en algunos pacientes, especialmente si el paciente está deshidratado, es obeso y está bajo quimioterapia.

Las tres venas principalesExisten tres venas que son las más utilizadas en venopunción, o flebotomía. Estas son las venas cefálica, mediana cubital y basílica. Esas tres venas se localizan en el área antecubital. La vena cefálica se encuentra en el lateral o exterior del brazo. La vena mediana cubital, la preferible a

Page 4: Guia Practica de Laboratorio N 01

utilizar, se encuentra cerca del centro, y la vena basílica está localizada en el interior, o parte media del área antecubital.

Mediana cubitalLa vena mediana cubital es la vena preferida para flebotomía debido a que por lo general es mayor que las otras venas y más fija. Las venas se pueden mover, o rodar, lo que hace más difícil llevar a cabo la flebotomía. La mediana cubital está por lo general bien anclada, lo que hace menos probable que el paciente sienta dolor durante la flebotomía, o se formen moretones después.

Otras venas antecubitalesLas venas cefálica y basílica son únicamente utilizadas si la vena mediana cubital no se siente o de alguna manera está dañada. La vena cefálica es por lo regular la segunda opción, ya que está bastante bien anclada. Esta es con frecuencia la única vena que puede sentirse en pacientes que son obesos. La vena basílica es usada como una última opción. Ésta se rueda más fácilmente y corre directamente sobre un nervio y una arteria, haciendo que sea un área más peligrosa y dolorosa para utilizar.

Venas de la manoA veces, ninguna de las venas de la fosa antecubital pueden sentirse. Incluso tampoco pueden utilizarse debido a una colocación intravenosa o lesión. Las venas de la mano pueden utilizarse si no es posible usar las venas antecubitales. Las venas de la mano y muñeca están generalmente cerca de la superficie, pero son proclives a moverse y rodar. Utilizar esas venas tiende a ser más doloroso para el paciente, ya que también hay nervios que corren a través de la mano. Si se utilizan esas venas, es importante anclar la vena con tu mano, manteniéndola en su lugar, cuando estás extrayendo sangre.

Otras venasLas venas de las piernas, pies y tobillos, no pueden ser utilizadas sin permiso específico de un médico. Por lo general si se utilizan esas venas, el médico extraerá la sangre. Existe el riesgo potencial de que se formen coágulos cuando esas venas son utilizadas.