15
Guía Temática 2010

GUIA SEMANA EUROPEA MOVILIDAD SOSTE

Embed Size (px)

Citation preview

Guía Temática

2010

2

CONTENIDO

Introducción 3

¿Por qué “Muévete con inteligencia y vive mejor” como tema horizontal? 4

Algunas cifras 6

¿Qué actividades organizar? 10

Punto de Información Europeo EUROCITIES 1 Square de Meeûs 1000 Bruselas BÉLGICA Tel.: +32 -2- 552 08 66 Fax: +32 -2- 552 08 89 www.mobilityweek.eu Autor de este documento: André Muno – Climate Alliance Abril 2010

3

INTRODUCCIÓN

Cada Semana Europea de la Movilidad (SEM) está enfocada en un tema concreto, denominado tema horizontal. Esta Guía Temática está dirigida a los coordinadores locales de la SEM en los municipios y se centra en el tema horizontal, por lo tanto se publicará cada año a partir del 2010. Esta nueva publicación ofrece información específica sobre el tema horizontal, que puede usarse por ejemplo en la promoción de actividades y en la difusión del evento entre los medios de comunicación. Las autoridades locales están invitadas a organizar actividades para concienciar a sus ciudadanos sobre el tema horizontal en particular. Además, se anima a los municipios a lanzar y promocionar medidas permanentes que apoyarán el tema. Puede encontrarse información adicional (sobre la Semana Europea de la Movilidad, diversas actividades, medidas permanentes, etc.) en el Manual de Autoridades Locales disponible para su descarga en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (www.marm.es). Ideas para actividades sobre “Accesibilidad”, “Calles seguras para los niños”, “Al trabajo sin mi coche”, “Calles para los ciudadanos”, “Aire limpio para todos” y “Mejora el clima de tu ciudad” pueden encontrarse en ediciones anteriores del Manual de Autoridades Locales, disponibles bajo petición en [email protected]

4

¿POR QUÉ “MUÉVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR” COMO TEMA HORIZONTAL?

Movilidad, salud y seguridad son los temas sobre los que tratará la Semana Europea de la Movilidad 2010 en España, con “Muévete con inteligencia y vive mejor” como tema horizontal. El aumento masivo de los vehículos motorizados en los últimos años, especialmente en nuestras ciudades, ha originado una fuerte reacción pública contra el ruido, los contaminantes del aire y la congestión. Grupos vulnerables como niños y mayores sufren las peores consecuencias. Los accidentes de tráfico afectan directamente a cientos de miles de personas en la Unión Europea y provocan la muerte de decenas de miles de europeos. Indirectamente, el transporte motorizado afecta a nuestro sistema respiratorio y cardiovascular y causa estrés. Sin embargo, hay aspectos mucho más responsables de nuestro bienestar. Estudios científicos muestran claramente que una actividad física regular es clave para nuestra salud y disminuye el estrés. A pesar de esto, la inactividad se está extendiendo cada vez más en Europa. El aumento del uso del coche y el empeoramiento de las condiciones para realizar actividades físicas son las principales razones para llevar un ritmo de vida más sedentario e inactivo, lo cual está ligado a la obesidad. Caminar y andar en bicicleta son modos de transporte sostenibles que pueden jugar un importante papel en la promoción de la actividad física diaria, ya que la movilidad no motorizada permite que la actividad regular pueda ser incorporada fácilmente en la rutina diaria a un mínimo coste. El efecto del medio ambiente en la salud es un tema importante para los ciudadanos europeos. En un estudio reciente, alrededor del 90% de los ciudadanos afirmó estar preocupado por el impacto potencial del medio ambiente en la salud. Además, las nuevas tecnologías y estilos de vida, el trabajo y los patrones de vida en ocasiones tienen efectos nuevos e inesperados en el medio ambiente y en la salud.

5

La Comisión Europea está trabajando en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos mediante la promoción de la movilidad urbana sostenible y el aumento del número de vehículos limpios. En los últimos años han salido a la luz nuevos retos políticos, como el cambio climático, las políticas energéticas, la legislación de la calidad del aire y las dificultades de afrontar la congestión. El objetivo es mejorar la movilidad, a la vez que reducir el número de accidentes, la congestión y la polución en los Estados Miembros de la Unión Europea. En 2003, la Comisión Europea aprobó la Estrategia de Medio Ambiente y Salud que trataba de reducir el número de enfermedades causadas por factores medioambientales. A esta Estrategia le siguió el Plan de Acción Europeo de Medio Ambiente y Salud 2004-2010, que proponía un Sistema de Información Integrado sobre Medio Ambiente y Salud, además de un enfoque combinado para la biovigilancia humana entre los Estados Miembros, con el objetivo de evaluar los impactos medioambientales en la salud humana de manera más eficiente. El plan de acción tiene como objetivo generar una base de información indispensable para la identificación de todas las posibles influencias, la determinación de si todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora son adecuadas y la identificación de los elementos que requieren una nueva acción. El Segundo Programa de la Unión Europea de Acción Comunitaria en el Ámbito de la Salud (2008-2010) amplía las más de 300 acciones y proyectos iniciados durante el programa anterior que funcionó de 2003 a 2008. Con un presupuesto de casi 322 millones de euros, el programa se destina a apoyar las políticas de salud existentes en los Estados Miembros, frente a los objetivos de mejorar la seguridad sanitaria de los ciudadanos y promover la salud, así como generar y difundir información sobre la salud. Con “Muévete con inteligencia y vive mejor”, los participantes deberían promover una movilidad activa para abordar los temas de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad, y al mismo tiempo mejorar la salud física y el bienestar mental de los ciudadanos. Además, la salud, la seguridad y la movilidad sostenible deberían subrayarse como una combinación que mejora claramente la calidad de vida en las ciudades, ayudando a reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica, los accidentes y la congestión, creando más espacios para vivir y no para conducir.

6

Proportion of adults (aged 15 years or over) classified as sufficiently active (2002)

Sjöström M. et al., 2006

ALGUNAS CIFRAS

En los últimos años se han recogido datos sobre los niveles de actividad física en Europa. De estos datos se han obtenido una serie de gráficas sobre las tendencias y patrones de la actividad física en muchos países. Está claramente establecido que la actividad física es una forma esencial de mejorar la salud tanto física como mental. Sin embargo, para la mayoría de los europeos esto juega un papel minoritario en sus vidas diarias, lo cual tiene un dramático impacto en la salud y el bienestar.

Dos tercios de la población adulta de la UE no cumplen los niveles de actividad recomendados (ver el gráfico). Entre los jóvenes europeos (de 11, 13 y 15 años), sólo el 34% de ellos afirmaron que realizan actividad física suficiente para cumplir con las directrices actuales. En la mayoría de los países los chicos son más activos que las chicas, y en ambos sexos la actividad disminuye con la edad.

El estatus socieconómico tiende a estar directamente vinculado con la realización de actividad física. Los menos ricos no tienen mucho tiempo libre y tienen menos acceso a las instalaciones de recreo, o viven en lugares que no son compatibles con la actividad física. Se calcula que la inactividad física provoca entre 500.000 y 1.000.000 de muertes al año en la UE. Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y derrames cerebrales) son las principales causas de muerte en el mundo. Para la UE en su conjunto, estas enfermedades suponen un coste estimativo de ¡180 billones de euros anuales!

7

Un aumento de la actividad física – al menos 30 minutos de ejercicio regular moderado la mayoría de los días – puede abarcar varios riesgos de una vez y lograr mejoras en la salud (ver tabla). En una sociedad que está en continuo envejecimiento es de vital importancia para la gente mayor realizar actividad física regular, ya que puede mejorar la probabilidad de vivir de forma independiente. Además esto mejora la interacción y actividad social. En cuanto a los empleados, las estadísticas demuestran que los ciclistas habituales se cogen un 50% menos de días de baja que sus compañeros de trabajo “inactivos”, lo cual tiene un gran impacto tanto en el sistema sanitario como en los costes generales de la compañía debido a las bajas del personal. Además de esto, los empleados físicamente activos están generalmente más motivados. Particularmente, los deportes y el ocio ofrecen a los participantes la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocer gente nueva, y podría ayudar a reducir los niveles de delincuencia y poner freno a la conducta antisocial. El apoyo a la actividad física puede ayudar en la renovación de los barrios a través de la creación de parques y otras zonas verdes, o de carriles bici o peatonales. Independientemente de esto, a comienzos del siglo XXI la actividad física ha sido eliminada de la vida diaria hasta tal punto que la gente podría empezar a pasar por alto lo importante que es. En muchos países occidentales, debido a la abundancia de comida y el fácil acceso a la misma para la mayoría de las personas, se está experimentando un aumento del riesgo del predominio de la obesidad. Además, la inseguridad limita la movilidad de los ciudadanos y las opciones de conseguir una vida más activa mediante la bicicleta, caminando o realizando actividades al aire libre. Los accidentes de tráfico provocan en la UE la muerte de unas 127.000 personas y al menos 2,4 millones de heridos anuales, y son la principal causa de muerte de niños y jóvenes entre 5 y 29 años.

Efectos de la salud asociados a la actividad física

Condición Efecto Enfermedades del corazón

Reducción del riesgo

Derrame cerebral Reducción del riesgo Hipertensión Reducción del riesgo Sobrepeso y obesidad Reducción del riesgo Diabetes tipo 2 Reducción del riesgo Cáncer de colon Reducción del riesgo Cáncer de mama Reducción del riesgo Trastornos musculoesqueléticos

Mejora

Forma física Mejora Caídas en personas mayores

Reducción del riesgo

Bienestar psicológico Mejora Depresión Reducción del riesgo Calidad de vida Mejora Based on WHO, 2006

8

Mapa de ruido del tráfico de Rotterdam (2007)

DCMR, 2007

Teniendo esto en cuenta, no debería ser sorprendente que mas del 30% de los desplazamientos en coche en Europa son de menos de 3 Km.; el 50% son menores de 5 Km. Estas distancias son perfectas para ir en bicicleta, ya que sólo se tardaría entre 15 y 20 minutos, o mediante una caminata de 30 – 50 minutos, lo que aseguraría la cantidad diaria de actividad física recomendada. Por supuesto, esta forma de desplazamiento tiene un impacto mucho más negativo que el sobrepeso o la obesidad. Casi el 70% de la población de la UE está expuesta a niveles de ruido que tienen un gran impacto o causan interferencias en las conversaciones y deficiencias auditivas, además de otros efectos cardiovasculares negativos, debilidad del sistema inmune, disminución del rendimiento, aumento de la agresividad y empeoramiento del carácter, enfados, hipertensión… y el tráfico en carretera provoca la mayor exposición al ruido de los ciudadanos. Los niveles ambientales de ruido han crecido gradualmente debido al aumento del número de viajes por carretera y de los kilómetros recorridos en vehículos de motor, que cada vez alcanzan mayores velocidades. También se debe al aumento de la frecuencia de los vuelos y el uso de aviones cada vez más grandes.

La falta y/o perturbación del sueño son las principales consecuencias de la contaminación acústica. El ruido puede hacer difícil conciliar el sueño, reducir el sueño profundo, aumentar el número de veces que uno se despierta cuando duerme y tener efectos desfavorables como la fatiga y una disminución del rendimiento. Recientemente se ha demostrado que la falta de sueño puede tener un efecto negativo en la salud mental, así como en la salud cardiovascular.

9

La mayoría de los efectos anteriormente mencionados pueden evitarse si los niveles de ruido se mantienen por debajo de los 30 dB LAeq de ruido continuo o los 45 dB LAmax en el interior (los valores de LAeq se refieren a un estado continuo de ruido; los valores de LAmax se refieren a ruidos eventuales). Poniendo como ejemplo el ruido del tráfico en Rotterdam, el mapa indica que los niveles de ruido son mucho más altos en las áreas urbanas y que se pueden alcanzar niveles equivalentes a un martillo neumático. Otro resultado del uso de vehículos motorizados en lugar de la bicicleta o de caminar es la mala calidad del aire, especialmente en áreas metropolitanas. Alrededor de 100.000 adultos mueren de forma prematura cada año debido a la contaminación del aire. Los niños son uno de los colectivos más afectados tanto por el ruido como por la contaminación del aire y aquellos que viven en zonas próximas a las carreteras con mucho tráfico tienen el doble de probabilidades de desarrollar problemas respiratorios. Deficiencias en el desarrollo infantil y la educación también están ligadas a la contaminación acústica. Por otra parte, la mala calidad del aire está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares, así como con varios tipos de cáncer y con el riesgo de desarrollar alergias. El aire que respiramos tiene también efectos adversos en los embarazos y en los fetos, y puede provocar mortalidad infantil e infertilidad masculina. Por el contrario, la disminución a largo plazo de la contaminación del aire está asociada con un descenso de la hiperactividad bronquial y parece conducir a un aumento de la esperanza de vida. La SEM es una plataforma ideal para comunicar el papel principal de la movilidad sostenible, informando a los ciudadanos sobre los pasos que las autoridades locales están llevando a cabo hacia un futuro más verde y saludable, y mostrando lo que los ciudadanos pueden hacer por su propia salud y por la del resto de los ciudadanos.

10

¿QUÉ ACTIVIDADES ORGANIZAR?

El tema horizontal de la novena edición de la Semana Europea de la Movilidad es “Muévete con inteligencia y vive mejor”. La información presentada en el apartado anterior muestra muy buenas razones para enfocar este tema en la movilidad, la salud y la seguridad. Los participantes están invitados a organizar actividades destinadas a sensibilizar a los ciudadanos sobre los impactos críticos del tráfico motorizado y la falta de actividad física. Además, se anima a los municipios a implementar y promocionar medidas permanentes, lo que facilitará la mejora de los medios de transporte sostenibles y de estilos de vida más activos y saludables. En otras palabras, promover las ventajas de una movilidad sostenible y de un estilo de vida activo y saludable. Durante la Semana Europea de la Movilidad, recompense a los que tengan mejor conducta, sensibilice, informe e involucre a sus ciudadanos, implemente medidas sostenibles y promociónelas, ¡celébrelo! Los servicios sanitarios locales, las compañías de seguros de la salud, las asociaciones de médicos y las organizaciones deportivas pueden también participar en la SEM organizando actividades relacionadas con la movilidad, la salud y la seguridad:

El lugar de trabajo tienen un gran potencial para promover la actividad física proporcionando instalaciones y aplicando políticas para fomentar el ir a pie y en bicicleta al trabajo y para restringir las plazas de aparcamiento: un ejemplo son las empresas que tienen aparcabicicletas, gimnasios, vestuarios y duchas. Recompense a las empresas más saludables y a las que más apoyan las actividades (realice encuestas para un estudio estadístico). Realice mesas redondas con los directores ejecutivos sobre sus experiencias y sobre cómo sus empleados aceptan y usan estas instalaciones.

Realice una competición “en bicicleta al trabajo” entre los empleados de las empresas locales. Los empleados registrarán el número de kilómetros que realizan en los desplazamientos al trabajo. Al final de la

11

SEM la empresa con más kilómetros gana la competición. Puede darse un premio como recompensa.

Aporte información específica a los que viajan en coche para animarlos a ir en bicicleta al trabajo (por ejemplo, señalizando los carriles bici, realizando mapas de los carriles bici, instalando aparca bicis seguros, etc.).

Coloque mensajes de concienciación en ascensores y escaleras mecánicas de edificios públicos como “Fuera de servicio por el bien de tu salud”, “Peligroso para tu salud, usa las escaleras”.

Proponga “autobuses escolares”, a pie o en bicicleta, entre los grupos de escolares que van andando cada día al colegio. Asigne políticos, policías o profesores para guiarles y hablar de los lugares peligrosos de la ruta. Para los alumnos más mayores, cree una campaña de información para animarlos a que vayan en bicicleta a la escuela y para enseñarles a andar en bicicleta de una forma segura y respetando las normas de circulación.

Asóciese con clubs deportivos: organice cursos o competiciones deportivas e informe a los jóvenes sobre las opciones deportivas de la localidad; ofrezca descuentos especiales para los gimnasios durante la Semana Europea de la Movilidad, por ejemplo.

Consiga que personalidades del mundo del deporte hablen sobre sus vidas y los efectos positivos que tienen el deporte y un estilo de vida saludable.

Proporcione transporte gratuito a las piscinas públicas durante la SEM.

Construya paseos marítimos o en la ribera de los ríos accesibles a los peatones, patinadores y ciclistas.

Asegúrese de que las bicicletas pueden llevarse en transporte público de forma gratuita.

Colabore con las tiendas de bicicletas para proporcionar alquiler gratuito de bicicletas o patines en línea.

Consiga que un grupo de alumnos cuente el número de aparcabicicletas en sus municipios y realice las mejoras necesarias.

Facilite la accesibilidad a las instalaciones escolares fuera del horario escolar: los campos de juego y gimnasios para el uso comunitario.

Promueva el programa “padre taxista”: anime a los padres a ir a buscar a sus hijos al colegio con tándems, así los padres usarán menos su vehículo y los niños aprenderán el valor y la diversión de una movilidad más sostenible e independiente desde pequeños. También puede hacerse al revés: enseñe a los niños los beneficios de una movilidad

12

activa y sostenible de forma que puedan convencer a sus padres.

Organice una carrera ciclista para los ciudadanos con el objetivo de aumentar el interés comunitario en las bicicletas. Haga otra más pequeña sólo para niños. Invite a los proveedores locales a instalar puestos en la carrera para informar sobre las bicicletas y los efectos beneficiosos para la salud asociados a ellas. Incluya stands de comida saludable y música en vivo para hacer de la carrera un evento divertido y familiar.

Fomente la actividad física a través de un grupo de ciclistas o de senderistas mediante reuniones semanales.

Pida a los vendedores/tiendas de bicicletas que formen parte de manera voluntaria en un taller de limpieza y reparación de bicicletas. Los ciudadanos pueden desempolvar sus viejas bicicletas y traerlas para repararlas y ponerlas a punto. Con las bicicletas así la gente no podrá poner la excusa de que la bicicleta no va bien y la usarán con más frecuencia.

Ofrezca información sobre los transportes sostenibles a los nuevos residentes de la ciudad, con planos sobre rutas en bicicleta, en bus y en tranvía. Consiga que el alcalde de la bienvenida a los nuevos ciudadanos y realice una excursión en bicicleta por las zonas de interés de la ciudad.

Organice un taller de bicicletas destinado a los mayores. El taller proporcionará conocimientos concretos y consejos para que los ancianos puedan pasear en bicicleta por la ciudad.

Convezca a los políticos locales para que den ejemplo con sus desplazamientos durante la SEM. Invite a los medios de comunicación.

Muestre dónde se han mejorado las infraestructuras para bicicletas en la ciudad o dónde se tiene intención de mejorarlas en el futuro (por ejemplo, hacer las zonas peligrosas más seguras para los ciclistas).

Recompense a los peatones/ciclistas con un desayuno saludable en una plaza principal de la ciudad y difunda información sobre la movilidad, la salud y la seguridad.

Lance una “Campaña manzana-limón”: la gente que se mueve de forma sostenible recibirá una manzana y una nota de agradecimiento; los que no lo hacen recibirán un limón y una hoja de información sobre una movilidad más sostenible y saludable.

Cree campañas de sensibilización con anuncios pegadizos como “Encantado de verte… a pie”, “Quema calorías, no petróleo”, “Dale un respiro a tu coche”, “En marcha mejoras la salud”, “Es mejor perder peso a que lo pierdan los icebergs, ¡usa tu bici!", etc.

13

Realice debates sobre la calidad del aire, la contaminación acústica y la salud. Invite a expertos en medio ambiente y en salud y seguridad (si está orientado a los niños, invite también a padres y profesores) a una conferencia durante la SEM para hablar sobre los efectos de la calidad del aire y del ruido en la salud. Presentar hechos y datos sobre el aumento de estilos de vida sedentarios y el número de personas con sobrepeso y obesidad, mostrando qué se puede hacer para afrontar estos problemas.

Mida los contaminantes en las calles cortadas temporalmente durante la SEM y compare los resultados con la situación de tráfico normal. Mida también los contaminantes de un coche en un atasco y compárelos con los del aire que respira la gente cuando va en bicicleta o por carreteras pequeñas.

Realice una competición entre áreas del ayuntamiento o empresas sobre “moverse con inteligencia” y calcule los contaminantes y las emisiones de CO2 evitadas, así como el número de calorías quemadas.

Organice encuestas en las calles junto con televisiones o radios locales sobre la opinión de los ciudadanos y la sensibilización sobre la movilidad y la actividad física.

Instale un stand de sensibilización para invitar a los ciudadanos a aprender más sobre lo que pueden hacer para “Moverse de forma inteligente y vivir mejor”. Por ejemplo, anime a la gente a bajarse del bus o del metro una parada antes y andar el resto del camino. Sugiera que vayan caminando o en bicicleta a una reunión y que utilicen las escaleras en lugar del ascensor.

Publique una guía de actividades u organice una exposición sobre los beneficios de la actividad física. Elabore tablas de ejercicios con las calorías quemadas en un determinado tiempo; muestre la disminución de los riesgos en la salud o lo que se puede mejorar (por ejemplo, ver la tabla de la página 7). Pueden incluirse recetas de comidas sanas y fáciles de preparar.

Realice chequeos médicos gratuitos durante la SEM en espacios públicos. Cuando sea posible informe a la gente sobre su peso y tensión arterial e indíquele cómo mejorarlo.

Ponga en marcha un sendero “Muévete con inteligencia y vive mejor”: consiga que artistas de la localidad trabajen con escolares sobre el tema y exhiba el trabajo en una plaza o parque de la ciudad. El sendero podría sugerir cómo los ciudadanos pueden poner de su parte reduciendo la dependencia del coche y realizando más actividad física durante el día y en cuanto tengan ocasión.

14

Organice una carrera de medios para saber qué modo de transporte produce menos contaminantes y menos ruido. También puede verse qué medio de transporte es más rápido y cuál quema más grasa.

Realice una subasta de bicicletas de segunda mano.

Elabore planes regionales destinados a crear espacios para mejorar la salud de los ciudadanos y proporcionar infraestructuras para una vida más activa; mostrar qué se ha hecho y qué se va a hacer en el futuro.

De prioridad de acceso a peatones y ciclistas en la planificación urbana y diseñe las comunidades de manera propicia para caminar. Aúne el trabajo de los sectores sanitarios y municipales: profesionales médicos, urbanistas, expertos del transporte y arquitectos pueden unir sus esfuerzos para ayudar a crear espacios donde la actividad física sea fácil y segura.

Sincronice los semáforos con las necesidades y el ritmo de los ciclistas y peatones.