49
1 Facultad de Ciencias Biológicas Departamento de Ciencias Biológicas Área de Fisiología SEMINARIOS Y LABORATORIOS FISIOLOGÍA GENERAL BIOL 178 Carrera: ENFERMERÍA - I SEMESTRE 2015 -

Guia Seminarios y Tp Biol 178, i Semestre 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

vnvnbvnvnvnbbn

Citation preview

  • 1

    Facultad de Ciencias Biolgicas Departamento de Ciencias Biolgicas

    rea de Fisiologa

    SEMINARIOS Y LABORATORIOS FISIOLOGA GENERAL

    BIOL 178

    Carrera: ENFERMERA

    - I SEMESTRE 2015 -

  • 2

    SEMINARIO 1: TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA Y EXCITABILIDAD.

    Las clulas del organismo constan de un medio intracelular y a la vez estn baadas en medio extracelular. Ambos medios son lquidos y tienen como solvente al agua; en estos medios se disuelven una serie de electrolitos y molculas orgnicas. Por lo tanto ambos medios pueden ser considerados como una solucin.

    Las propiedades coligativas de las soluciones son aqullas que dependen del NMERO de partculas presentes en la solucin, independiente de la naturaleza de las partculas. La principal propiedad es la presin osmtica (mm Hg), que tambin se puede expresar como la osmolaridad de la solucin (mOsmoles/L). La presin osmtica es la presin que se aplica en un compartimiento y que permite detener un flujo de agua generado por una gradiente o diferencia de concentracin de solutos que son impermeables a la membrana. La osmolaridad de una solucin se calcula como: mOsmoles/L = [mmoles/L] x n n= nmero de partculas que se generan en solucin. Ejemplo: NaCl (s) Na+ (aq) + Cl- (aq); por cada molcula de NaCl que se disuelve se generan 2 partculas en solucin. 1. a. Calcule las osmolaridades de las siguientes soluciones de NaCl (Peso molecular

    NaCl = 58,5 gr/mol )

    Solucin Soluto Concentracin (% peso/volumen)

    Osmolaridad (mOsm/L)

    A NaCl 0,9 B NaCl 1,8 C NaCl 0,45

    b. El cloruro de sodio (NaCl) es la sal ms abundante en el medio extracelular y la membrana plasmtica es poco permeable a ambos iones (Na+ y Cl-), quedando ambos restringidos al espacio extracelular. Los solutos que quedan restringidos a un compartimiento son osmticamente activos porque son capaces de generar flujos de agua a travs de la membrana. Por otra parte, cuando la membrana es permeable a un soluto, ste puede moverse siguiendo su gradiente de concentracin. Este flujo de soluto ser acompaado por un flujo de agua en el mismo sentido y provocar un aumento en el volumen celular. Seale cul de las soluciones es isotnica, hipertnica o hipotnica. 2. Un sujeto sufre una hemorragia y pierde 1 litro de sangre. En el instante en que se

    produce esta situacin, explique:

    a. Qu sucede con la osmolaridad del medio extracelular? b. Qu sucede con la concentracin y la cantidad de Na+ del lquido extracelular? c. Qu sucede con el volumen extracelular?

  • 3

    3. Un paciente ha perdido volumen extracelular a causa de una infeccin gastrointestinal. A usted le corresponde reponer este volumen.

    a. Qu caractersticas debera tener la solucin que le va a administrar?

    b. La administracin debera ser oral o intravenosa? Por qu?

    c. Analice qu sucedera si le administrara slo agua.

    4. El sistema de la figura siguiente, est formado por los compartimientos A y B separados por una membrana. La solucin en A es dos veces ms concentrada que en B. Se define como flujo al movimiento de molculas en la unidad de tiempo; se define como flujo neto a la diferencia entre los flujos unidireccionales (AB; BA) Si la membrana en esta figura, es permeable al soluto y al agua indique:

    a. Cul es el factor determinante del flujo neto de molculas de soluto? b. Suponga que transcurri un tiempo infinitamente largo y usted mide la concentracin de la solucin en los dos compartimientos, qu debiera encontrar? Explique su respuesta. c. Suponga que se reduce el rea disponible para que ocurra el flujo, qu ocurrir con el flujo neto? d. Si este mismo sistema tuviera una membrana con un espesor mayor, cmo sera el flujo de molculas comparado con un sistema con una membrana de menor grosor? e. Grafique la relacin existente entre el flujo neto (eje y) y la diferencia de concentracin entre los compartimientos (eje x).

  • 4

    5. Basndose en la siguiente figura:

    a. Nombre los tipos de transporte de calcio.

    b. Explique a qu se deben estas diferencias. 6. Observe la siguiente figura que muestra el transporte de glucosa en clulas como las fibras musculares o las clulas hepticas.

  • 5

    a. Explique si la entrada de glucosa es un fenmeno pasivo o activo e indique a qu tipo de transporte pertenece este ejemplo. b. Suponga que a esta clula usted le administra un inhibidor de la sntesis de glicgeno y de la gliclisis; en estas condiciones, qu suceder con el transporte de glucosa? c. Grafique la entrada de glucosa (eje y) versus la concentracin de glucosa extracelular y explique la forma del grfico.

    7. Observe la siguiente figura: a. Explique el papel de la bomba Na+-K+/ATPasa e investigue su importancia a nivel

    fisiolgico.

    b. La ouabana es un inhibidor especfico de la Na+-K+/ATPasa. Qu suceder con las concentraciones intracelulares de K+ y Na+ si se inhibe la bomba?

    c. Suponga que la clula de la figura se incuba en un medio extracelular con cianuro,

    qu suceder con la actividad de la bomba y con las concentraciones intracelulares de Na+ y K+?

  • 6

    8. Los siguientes grficos corresponden a un registro de un potencial de accin obtenido desde un axn.

    a. Asocie los nmeros que aparecen en el grfico superior, con eventos tpicos del potencial de accin y antelos en la siguiente tabla:

    Nmero

    Estado o fenmeno asociado

    1

    2

    3

    4

    5

  • 7

    b. Por qu el potencial de membrana se vuelve ms negativo despus de la repolarizacin? c. Durante el periodo refractario absoluto, ningn tipo de estmulo es capaz de generar un nuevo potencial de accin. Con cul etapa o evento del potencial de accin se asocia este fenmeno? d. En el grfico inferior se muestran los cambios en la permeabilidad inica asociados con el potencial de accin. Explique los cambios en la permeabilidad al Na+ y K+ en cada uno de los estados. e. Si el axn se encontrara en periodo refractario relativo, qu magnitud de estmulo debiera aplicar para generar un potencial de accin? Por qu? f. De qu factores depende la velocidad de conduccin del potencial de accin?

    9. Investigue qu ocurre con la velocidad de conduccin nerviosa en los pacientes con esclerosis mltiple y por qu sucede este cambio en la velocidad. 10. Por qu cuando un paciente requiere hacerse una extraccin dental se aplica anestesia local? Qu relacin existe entre los anestsicos locales y los canales de sodio voltaje dependientes? 11. Explique los efectos de la concentracin plasmtica de potasio sobre el potencial de membrana en reposo.

  • 8

    SEMINARIO 2: TRANSMISIN SINPTICA Y NEUROMUSCULAR. 1. La figura siguiente muestra los componentes elementales de la estructura de una neurona indicados con nmeros. Estos componentes estn asociados a funciones representadas por figuras geomtricas designadas con letras. Complete la tabla con los nombres de los componentes y la funcin. Asocie la letra con la funcin. Nmero Componente de la

    neurona Letra Funcin asociada

    1 2 3 4 5

  • 9

    2. La siguiente figura muestra una comparacin entre una sinapsis elctrica y una qumica:

    a) Compare las propiedades de las sinapsis qumicas y elctricas. b) Las sinapsis elctricas permiten la sincronizacin de clulas vecinas. Qu tipos de sincrona podran producir? D al menos un ejemplo de clulas que requieran de esta sincrona.

    3. En trminos generales, cules son los mecanismos a travs de los cuales se termina la accin de un neurotransmisor? 4. Cules son los dos tipos de receptores para neurotransmisores? Cmo funcionan para producir una respuesta en la clula post-sinptica? Mencione al menos dos ejemplos de cada tipo de receptor. 5. Explique a qu corresponde un potencial postsinptico excitatorio o inhibitorio. 6. Cul es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central (SNC)? Cules son sus receptores? Cul es el principal neurotransmisor inhibitorio del SNC? Qu tipo de receptores posee?

  • 10

    Sinapsis neuromuscular y contraccin 7. Haga un esquema que incluya los eventos que ocurren desde que se genera y propaga el potencial de accin en una motoneurona hasta que finaliza la contraccin de una fibra muscular esqueltica. 8. El curare es un antagonista competitivo de la acetilcolina, mientras que la neostigmina es un inhibidor de la acetilcolinesterasa.

    a) Si en una sinapsis neuromuscular se aplica curare y enseguida se estimula el axn de la motoneurona, qu suceder con la generacin de fuerza por parte del msculo? b) Si en vez de curare se aplica neostigmina, cul ser el resultado?

  • 11

    SEMINARIO 3: DOLOR, REFLEJOS Y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES. Dolor 1. Cul es el principal mecanismo de accin de los anestsicos locales (por ejemplo, lidocana)? 2. Explique el fenmeno de hiperalgesia. Mencione los agentes qumicos involucrados en la misma. 3. Mediante la teora de la compuerta explique la disminucin del dolor que percibe un sujeto al frotarse la regin afectada. 4. En qu puntos de la va del dolor intervienen los antiinflamatorios y analgsicos de tipo opioide como la morfina? Cules son sus mecanismos de accin? 5. Cul es el mecanismo de accin analgsica y antiinflamatoria principal de los AINEs como el ibuprofeno o la aspirina? 6. Investigue el significado de los siguientes conceptos: a) Analgesia b) Alodinia c) Hiperalgesia d) Neuralgia e) Nociceptor f) Dolor referido. g) Dolor fantasma 7. Qu tipo de estmulo puede activar un receptor de dolor? 8. Explique por qu un estmulo doloroso puede producir percepciones de dolor rpido y lento. Es posible modularlos? 9. Por qu el dolor visceral se localiza mal y por qu es particularmente molesto? 10. Un hombre padece de cncer de colon descendente. A medida que avanza la enfermedad, aparecen intensos dolores en la pelvis. Se administra morfina en forma sistmica para contrarrestar el dolor. Sin embargo, si la dosis no llega a los niveles que originan somnolencia, el alivio del dolor es insuficiente. Claramente se necesita un mtodo alternativo para neutralizar el dolor de este paciente. El tratamiento elegido es una bomba de morfina para su infusin epidural a travs de un catter situado sobre la mdula espinal lumbosacra. En relacin a este caso, investigue:

    a) Por qu razn hay probabilidades de que este mtodo sea satisfactorio? b) Por qu razn la morfina es ms efectiva que un anestsico local?

    Reflejos y regulacin motora 11. Explique la diferencia entre Reflejo en masa y Choque espinal.

  • 12

    12. Qu es el signo de Babinski? Cul es su significado fisiolgico y patolgico? 13. Describa las alteraciones sensitivas que espera encontrar en:

    a) Seccin de la raz posterior T3 b) Hemiseccin medular derecha a nivel de T3

    Haga un esquema de las vas involucradas para explicar los resultados. 14. Una mujer percibe que sus movimientos son ms lentos y que le tiemblan las manos cuando est en reposo. Estos cambios se fueron desarrollando a lo largo de varios aos. Su cara es inexpresiva. Cuando se desplazan sus articulaciones pasivamente, hay una resistencia al movimiento, que cede y despus reaparece repetidamente a medida que se realiza el desplazamiento. Los reflejos miotticos son normales igual que la fuerza muscular.

    a) Investigue cules son las estructuras del sistema nervioso central que tienen una mayor probabilidad de estar afectadas en esta paciente. b) Qu sustancia administrara para aliviar parte de los sntomas en un tratamiento restitutivo? Fundamente su respuesta.

    Funciones superiores del cerebro 15. Si un paciente no puede mantener sus signos vitales, cul es la ubicacin ms probable de su lesin? 16. Paree las funciones siguientes con las estructuras que correspondan:

    Lbulo Frontal Funciones vitales Lbulo Parietal Coordinacin motora Cerebelo Planear y coordinar movimientos Tronco enceflico Procesamiento del tacto Lbulo occipital Comportamiento alimenticio Hipotlamo Visin Lbulo temporal Entrada de informacin a la corteza Tlamo Audicin

    Fundamente su eleccin.

  • 13

    TRABAJO PRCTICO 1: ACTIVIDAD REFLEJA Y SENSIBILIDAD SOMTICA. 1. ACTIVIDAD REFLEJA La respuesta refleja del sistema nervioso es una manifestacin directamente observable de la actividad de un reducido grupo de neuronas. Este pequeo grupo de neuronas est interconectado en forma relativamente sencilla, de modo que responde de la misma manera frente a un mismo estmulo. Otro hecho importante es que dichos grupos de neuronas se encuentran "empaquetados" dentro de regiones (segmentos en el caso de la mdula espinal) claramente definidas del neuroeje. Esta particular forma de organizacin neuronal, proporciona una herramienta de incalculable valor para el anlisis de la integridad, segmento a segmento, del sistema nervioso. En efecto, dado un estmulo estandarizado, obtendremos siempre una respuesta invariable y estereotipada. Dicha respuesta refleja es un elemento muy til ya que permite preguntarnos: Est funcionando aquel sector del neuroeje que estoy estimulando? En la interpretacin de las respuestas obtenidas, dos patrones de comparacin pueden ser utilizados:

    a) la comparacin con exmenes previos realizados en sujetos normales. b) la comparacin con la misma respuesta obtenida en el lado opuesto del sujeto que

    se est examinando. Esto ltimo es particularmente importante, ya que la simetra bilateral del ser humano se manifiesta tambin a nivel de los reflejos, de modo que cualquier asimetra en una respuesta dada tiene gran valor en el diagnstico de un proceso patolgico. Desde el punto de vista clnico los reflejos pueden dividirse en tres grupos:

    a) Reflejos superficiales: evocados por la estimulacin de la piel y de las mucosas. b) Reflejos profundos: evocados por la estimulacin del aparato locomotor. c) Reflejos viscerales: evocados por la estimulacin de las vsceras.

    Cualquiera de estos tres tipos de reflejos puede verse modificado por un proceso patolgico. En estas condiciones pueden observarse las siguientes alteraciones de un reflejo dado:

    a) Exaltacin del reflejo: se produce generalmente por ausencia del efecto inhibidor de centros altos del neuroeje sobre el segmento que se examina, debido a algn dao en dichos centros.

    b) Disminucin o ausencia del reflejo: muchas veces debido a algn proceso patolgico asentado en el mismo segmento del sistema nervioso que elabora la respuesta.

    c) Aparicin de reflejos no existentes en el sujeto adulto normal: muchos de estos reflejos son habitualmente normales en etapas precoces de la vida; traducen una "inmadurez" del neuroeje, por ejemplo: el reflejo de Babinski. Desaparecen en el adulto cuando los niveles ms complejos del sistema nervioso asumen el control de niveles comparativamente ms simples. Este tipo de reflejos aparece entonces

  • 14

    cuando se instala alguna patologa en los niveles complejos del neuroeje, liberando el control "superior" a niveles ms "primitivos" del mismo.

    En base a lo descrito, es fcil comprender por qu el anlisis de los reflejos es valioso para el diagnstico y la localizacin de procesos patolgicos en el sistema nervioso. Preguntas

    Usted debe traer desarrolladas las siguientes preguntas porque le sern de gran

    utilidad para entender las respuestas que observar en cada una de las actividades de este prctico: 1. Qu estructuras estn involucradas en las respuestas reflejas oculares? Describa: receptores sensoriales, vas aferentes, estructuras centrales, vas eferentes y efectores. 2. Por qu al estimular el tendn del cuadriceps la pierna se extiende? En una persona sana, cuntos milisegundos transcurren desde que se aplica el estmulo hasta que se produce un reflejo monosinptico? Qu estructuras estn involucradas en este tipo de reflejos? 3. A qu nivel de la va refleja habra lesin si el reflejo pupilar a la luz (directo) est conservado pero el consensual est abolido? PRCTICO ACIVIDAD REFLEJA Objetivos:

    1. Estudiar algunos reflejos profundos y superficiales en el hombre. 2. Familiarizar al alumno con algunos reflejos de uso clnico. 3. Conocer los estmulos, vas aferentes, estructuras centrales, vas eferentes y

    efectores de la respuesta refleja. Material por grupo de trabajo:

    1. 1 martillo de percusin 2. 2 trulas de algodn estriles 3. 1 linterna

    Mtodo: RECUERDE QUE DEBE LAVARSE LAS MANOS ANTES DE REALIZAR LOS SIGUIENTES ENSAYOS. 1.- Reflejo corneal: estimule suave y brevemente la superficie de la crnea con una trula estril de algodn y observe la respuesta. 2.- Reflejo fotomotor: aplique un haz de luz sobre el ojo de un compaero y observe las variaciones del dimetro pupilar.

  • 15

    3.- Reflejo consensual: repita la misma operacin sobre un ojo y observe la pupila del ojo del otro lado. 4.- Reflejo pupilar de acomodacin: Observe el dimetro pupilar en un compaero que mira primeramente un lpiz que se coloca en la proximidad de la cara (a 10 o 15 cm de distancia de los ojos) y luego observa un objeto colocado a gran distancia (infinito). Compare el dimetro pupilar en ambas circunstancias. 5.- Reflejo tricipital: con el martillo de reflejos, percuta el tendn del msculo trceps, en su insercin distal, en tanto que el brazo se mantiene en posicin flectada y los dems msculos del brazo en estado de completa relajacin. 6.- Reflejo rotuliano o patelar: percuta el tendn del cuadriceps de un compaero que permanezca sentado con las piernas colgando libremente, sin tocar el suelo. Es esencial que la musculatura del muslo respectivo se encuentre en total relajacin. 7.- Maniobra de Jendrassik: pdale al mismo sujeto que enganche ambas manos con los dedos flectados, tratando de separarlas con el mximo de fuerza. Durante esta maniobra repita Ud. la percusin del tendn del cuadriceps. 8.- Reflejo aquiliano: con el sujeto de rodillas sobre una silla y con los pies pendiendo libremente, percuta el tendn de Aquiles. 2. SENSIBILIDAD SOMTICA

    Los seres vivientes desarrollan sus actividades en un medio ambiente que es, en general, cambiante. A estos cambios del medio los denominaremos estmulos. Un estmulo puede implicar, para una especie en particular, la necesidad de dar una respuesta adecuada a l, con el objeto de sobrevivir, es decir, es una forma de adaptacin del organismo a su medio ambiente. As, existen al menos dos aspectos que se deben considerar dentro del proceso de adaptacin:

    a) el conocimiento del cambio energtico. b) la capacidad de dar una respuesta adecuada a l.

    Para conocer el cambio energtico existen estructuras denominadas receptores sensoriales cuya finalidad es transducir el cambio energtico medio-ambiental a energa elctrica (potenciales generadores), la que debidamente codificada, integrada y procesada puede dar origen a una respuesta adecuada. Los receptores han sido clasificados desde varios puntos de vista. As, Sherrington los dividi en:

    - Exteroceptores: receptores de los cambios que ocurren en el medio externo. - Interoceptores: receptores que captan las modificaciones internas de un

    organismo. - Propioceptores: receptores de los msculos, articulaciones y tendones.

  • 16

    Otra clasificacin se basa en las caractersticas fsicas o qumicas del estmulo. El estmulo pertinente aplicado al receptor para obtener una respuesta debe poseer el mnimo de energa y se le denomina estmulo adecuado. As se tienen:

    - Mecano receptores: cuyo estmulo adecuado es una deformacin provocada por un agente mecnico

    - Quimio receptores: estimulados por sustancias qumicas. - Termo receptores: el estmulo adecuado son las variaciones de temperatura. - Receptores de ondas magnticas: vale decir el receptor visual.

    Preguntas

    Usted debe traer desarrolladas las siguientes preguntas porque le sern de gran

    utilidad para entender las respuestas que observar en cada una de las actividades de este prctico. 1. Localizacin de un estmulo tctil y sensacin tctil: A qu se debe la diferencia en el error de localizacin al explorar las diferentes zonas del cuerpo? Por qu al practicar una puncin venosa en el dorso de la mano, un paciente siente ms intensamente que si lo puncionan en el brazo? 2. Discriminacin con el comps de Weber: Qu influencia puede tener el tamao de los campos receptivos y la convergencia cortical en los resultados obtenidos? 3. Seale las caractersticas de los receptores de calor y de fro y cul es su importancia en los mecanismos adaptativos a diferentes temperaturas ambientales. PRCTICO SENSIBILIDAD SOMTICA Objetivos:

    1. Estudiar las sensaciones que se originan a nivel de la piel: tacto, calor y fro. 2. Analizar las relaciones que existen entre la magnitud del estmulo y la intensidad

    de la sensacin evocada (tacto y presin). Material:

    - Agua a 40C - Agua a temperatura ambiente (20C) - Agua con hielo (4C) - 1 Comps de Weber por grupo - 1 Regla graduada en milmetros por grupo

  • 17

    Mtodo: 1.- Discriminacin de distancia: mediante las dos puntas de un comps toque al sujeto y pdale que diga si siente dos puntos o uno. Si dice sentir dos, acerque las puntas del comps, hasta que el sujeto vacile entre uno o dos puntos, mida la distancia entre ellos. En caso de que al tocarlo con ambas puntas del comps, diga que siente slo un punto, hay que separar las puntas del comps hasta que se obtenga la distancia mnima de separacin entre dos puntos. Explore en diversas regiones del cuerpo: pulpejo de los dedos, dorso y palma de la mano, antebrazo, brazo, cara, labios, espalda. 2.- Sensibilidad trmica: a) Efecto da la superficie: introduzca un dedo e inmediatamente despus, toda la mano en agua a 40C y compare la intensidad de ambas sensaciones. Repita el mismo experimento, utilizando agua con hielo (4C). b) Relatividad de las sensaciones trmicas: en tres recipientes con agua a diversas temperaturas (4, 20 y 40C) y dispuestos en ese orden, sumerja la mano derecha en el agua a 40C, la mano izquierda en el agua con hielo y a continuacin ambas manos en el recipiente con agua a aproximadamente 20C (temperatura ambiente). Anote las sensaciones percibidas.

  • 18

    SEMINARIO 4: FISIOLOGA CARDIOVASCULAR Y SANGRE. Fisiologa cardiovascular Ciclo cardiaco 1. Qu se entiende por ciclo cardaco y cul es su duracin en el hombre en reposo? 2. Cul es el perodo de reposo del corazn y qu sucede con dicho perodo cuando aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia)? 3. En qu radica la importancia de las vlvulas del corazn y a qu se debe la apertura y cierre de las mismas? 4. Describa cmo se encuentran las vlvulas del corazn en las siguientes subfases de los perodos de sstole y distole ventricular:

    a. contraccin isovolumtrica b. expulsin rpida c. expulsin lenta d. relajacin isovolumtrica e. llene rpido f. llene lento g. sstole auricular

    Hemodinamia 5. De qu factores depende la velocidad del flujo sanguneo por un vaso? 6. Cules son los factores que determinan la resistencia al flujo? 7. Cmo vara la presin dentro de un segmento de vena al ir aumentando el volumen de sangre que contiene? Y en el de una arteria? Haga los grficos presin-volumen correspondientes a cada caso. 8. Compare la distensibilidad venosa con la arterial. Microcirculacin 9. Cules son los factores responsables del movimiento de solutos y de agua a travs de las paredes del capilar? 10. Qu pasa con la cantidad de lquido intersticial en la pierna de un individuo en los siguientes casos (suponiendo que en cada caso los dems factores estn normales):

    a. contraccin de las arteriolas b. contraccin de las vnulas c. disminucin de las protenas plasmticas d. dao de la pared de los capilares

  • 19

    Funcin Ventricular 11. Qu se entiende por volumen expulsivo, de qu factores depende y cmo lo afectan cada uno de ellos? 12. Qu se entiende por gasto cardaco y de qu factores depende? Presin arterial 13. Discuta los efectos que tienen las siguientes maniobras sobre la presin arterial:

    aumento de la resistencia perifrica disminucin de la frecuencia cardaca aumento del volumen expulsivo

    14. Cuando una persona que ha permanecido en posicin decbito dorsal se pone de pi, unos 500 a 700 ml de sangre de las venas de la cavidad torcica se desplazan hacia las venas de las extremidades inferiores, las cuales se expanden para alojar este volumen extra de sangre. Este encharcamiento de sangre reduce el retorno venoso y el gasto cardiaco. La cada resultante en la presin sangunea es inmediatamente compensada por el reflejo barorreceptor.

    Utilizando la figura adjunta explique cmo funciona este reflejo en el caso descrito

    anteriormente.

  • 20

    Sangre

    15. Cul es el volumen de sangre total en un adulto promedio y qu porcentaje del peso corporal representa?

    16. Cules son los componentes de la sangre? En qu se diferencia el plasma del suero?

    17. Qu es la hematopoyesis y cmo vara a lo largo de la vida?

    18. Con respecto a los eritrocitos, indique:

    a. Funcin b. Lugar de formacin c. Tiempo de vida d. Cmo se liberan a la sangre e. Metabolismo f. Reguladores de la eritropoyesis (Explique la importancia de la eritropoyetina, el

    cido flico y la vitamina B12) g. Factores que alteran la eritropoyesis

    19. Los recuentos de clulas sanguneas son una importante fuente de informacin para

    valorar la salud de una persona. a. Un aumento anormal de eritrocitos recibe el nombre de ------------------- b. A menudo, las infecciones van acompaadas de un recuento elevado de

    leucocitos, denominado --------------------------- c. La presencia de un nmero elevado de leucocitos inmaduros en una muestra de d. sangre es diagnstica de la enfermedad llamada --------------------------- e. Un recuento bajo de glbulos blancos se denomina -------------------------------

    20. En la determinacin del grupo sanguneo de un paciente, se obtienen los siguientes resultados:

    Con suero Anti A : positivo Con suero Anti B : positivo Con suero Anti AB : positivo Con suero Anti D : positivo

    Indique cul es el grupo sanguneo de este paciente. 21. Indique cul de las siguientes transfusiones es posible y por qu.

    a. Dador Grupo AB Receptor Grupo 0

    b. Dador Grupo A Receptor Grupo B

    c. Dador Grupo 0 Receptor Grupo AB

    d. Dador Grupo B Receptor Grupo AB

  • 21

    22. Cuando se lesiona un vaso sanguneo, se activan varios mecanismos fisiolgicos que promueven la hemostasia o cese de la hemorragia.

    a. Qu es la hemostasia? b. En qu consiste la Hemostasia Primaria y Secundaria? c. Mencione los 3 mecanismos principales involucrados en la hemostasia y

    descrbalos brevemente. 23. Describa 3 patologas asociadas a alteraciones de la hemostasia. 24. Investigue en qu consiste y cmo se previene la enfermedad hemoltica del recin nacido.

  • 22

    SEMINARIO 5: FISIOLOGIA RESPIRATORIA. 1. Si un adulto normal tiene un volumen corriente de 500 mL y una frecuencia

    respiratoria de 14/min, cul ser su ventilacin pulmonar y su ventilacin alveolar? Calcule el volumen corriente y la ventilacin alveolar por minuto de un sujeto que respira a una frecuencia respiratoria de 12/min y tiene una ventilacin minuto de 6 L.

    2. Describa todos los tipos celulares que se encuentran presentes en el alvolo. Cul es la funcin de cada tipo celular?

    3. Qu le suceder a mltiples burbujas (cada una de ellas con una interfase aire

    lquido) de diferentes tamaos que se encuentran interconectadas? Explique de acuerdo a la ley de Laplace. Lleve este ejemplo al sistema respiratorio (zona respiratoria). Cmo se resuelve esta situacin?

    4. En cada ciclo ventilatorio, el sistema respiratorio se encarga de optimizar los

    parmetros que favorecen la difusin. Explique de acuerdo a la ley de Fick. 5. Con respecto al O2 transportado por la Hemoglobina (Hb):

    a. Describa la estructura bsica de la Hb, diga en qu componente sanguneo se localiza, indique su lugar de sntesis y eliminacin.

    b. Explique a qu parte de la molcula de Hb se une el O2, cules son las caractersticas de esta unin y cmo se llama el compuesto que se forma.

    c. Explique los conceptos de saturacin de la Hb por el O2 y la P50

    6. Defina Metahemoglobina. Qu implicancias puede tener su aumento en la sangre? Cmo se regula su formacin en el glbulo rojo? 7. La cantidad de O2 unido a la Hb no slo depende de la PO2, pues existen algunos

    factores que afectan la afinidad de la Hb por el O2, como: pH Temperatura PCO2 2,3 DPG a. Qu sucede con la curva de saturacin de la Hb cuando aumentan y cuando

    disminuyen estos factores y por lo tanto qu pasa con el transporte de O2 y con la P50?

    b. Fisiolgicamente qu significa que la curva de disociacin del O2 se desplace hacia la derecha?

    8. De acuerdo con la curva de disociacin hemoglobina-oxgeno, por qu la respuesta

    ventilatoria a la hipoxemia no es significativa sino hasta que la PaO2 disminuye bajo 60 mm Hg?

    9. Si la proporcin de oxgeno a nivel de mar y a 5500 msnm es de 21%, por qu el ser

    humano experimenta falta de aire en la altitud?

  • 23

    10. Defina los siguientes trminos: a. Eupnea b. Hiperpnea c. Taquipnea d. Hipopnea e. Bradipnea f. Apnea g. Apneusis h. Hipercapnia i. Hipoxemia

    11. Dibuje una curva normal de disociacin O2 hemoglobina, y superponga la curva de

    disociacin O2 hemoglobina en presencia de monxido de carbono (CO). Explique. 12. De qu manera se transporta el CO2 en la sangre? 13. La siguiente figura muestra la relacin ventilacin-perfusin (V/Q) en un pulmn de adulto en posicin vertical (bipedestacin).

    a. Cuantitativamente la relacin V/Q es similar en la base y el vrtice pulmonar? b. Cmo ser la PAO2 en la zona del vrtice pulmonar (zona independiente)

    comparada con la PAO2 en la zona de la base pulmonar (zona dependiente)? Y la PACO2?

  • 24

    TRABAJO PRCTICO 2: ESPIROMETRA.

    Una importante aplicacin prctica de la Fisiologa Respiratoria son las pruebas de funcin pulmonar. La espirometra es una de las pruebas de funcin pulmonar ms til y ms usada en todo el mundo. Introduccin

    La espirometra permite visualizar, medir y calcular muchos componentes de la funcin pulmonar (como se muestra en las Fig. 1 A y B). La respiracin consiste en ciclos repetidos de inspiracin seguidos por espiracin. Durante el ciclo respiratorio, un volumen especfico de aire es arrastrado al interior y luego espirado fuera de los pulmones; este volumen es el volumen corriente o tidal (VT). En la ventilacin normal, la frecuencia respiratoria (R) es aproximadamente 15 ciclos respiratorios por minuto. Este valor vara con el nivel de actividad. El producto de R y VT corresponde a la ventilacin pulmonar (VE). Este parmetro tambin cambia segn el nivel de actividad.

    La capacidad total de los pulmones comprende cuatro volmenes pulmonares

    funcionales: el volumen corriente (VT), volumen de reserva inspiratorio (IRV), volumen de reserva espiratorio (ERV) y el volumen residual (RV). Hay cinco capacidades pulmonares que son la suma de dos o ms volmenes pulmonares: capacidad inspiratoria (IC), capacidad espiratoria (EC), capacidad residual funcional (FRC), capacidad pulmonar total (TLC) y capacidad vital (VC). Observe que RV, FRC, y TLC no pueden ser medidos por el espirmetro. Sin embargo, estos valores pueden estimarse usando ecuaciones o bien utilizando otras tcnicas como la pletismografa corporal o la tcnica de dilucin con helio.

    Los parmetros forzados, los cuales evalan la habilidad de ventilar los pulmones

    con un esfuerzo voluntario mximo, son a menudo de mayor valor clnico que las capacidades y los volmenes pulmonares simples. El volumen espiratorio en un segundo (FEV1), el flujo inspiratorio mximo (PIF) y el flujo espiratorio mximo (PEF) son fuertemente afectados por la resistencia de la va area y son importantes en la deteccin y monitoreo de desrdenes obstructivos (bronquitis, enfisema y asma). La capacidad vital forzada (FVC) o sea el mximo volumen de aire que se puede espirar en el menor tiempo posible despus de una inspiracin mxima, se encuentra reducida en los desrdenes restrictivos como la fibrosis pulmonar. En condiciones normales, el FEV1 representa alrededor del 80% de la FVC.

    En la Fig. 1 B, la FVC se representa grficamente ms grande que VC, pero en la

    prctica es, a menudo, ms pequea.

  • 25

    Figura 1: Volmenes y capacidades pulmonares

    Equipos y materiales Power-Lab con chart sofware Espirmetro ML 140 Pinzas para la nariz Boquilla, filtro y tubo de respiracin Cabezal de flujo Procedimientos Generales

    Encienda el PowerLab y el transductor del volumtrico de presin (POD del espirmetro) por lo menos 15-min antes de utilizarlos. El transductor (pod) debe conectarse al canal 1 del PowerLab (conector de 8-pin). NOTA: todos los implementos que utilizarn los voluntarios, y que estarn en contacto con la boca y el aire espirado se han lavado con desinfectante. Si actualmente sufre de alguna infeccin respiratoria no es recomendable que sea voluntario para estos experimentos.

    B

    A

  • 26

    Figura 2: Configuracin para el uso del neumotacmetro PowerLab.

    El cabezal de flujo (pneumotacgrafo de malla) debe colocarse sobre el mesn, fijo

    con las pinzas dispuestas en el soporte universal y no debe moverse durante todo el prctico. En la ventana de Setup seleccione 2 canales.

    En el amplificador de espirometra spirometer pod de Channel 1, seleccione: Range,

    500 mV; Low Pass, 10 Hz y pulse el botn Zero. Utilice compresin 10:1. (Fig. 3)

    Figura 3: Configuracin del transductor (pod) de espirometra.

    Cuando la puesta a cero ha terminado, el voluntario debe espirar suavemente a

    travs de la boquilla conectada al cabezal de flujo y observar la seal registrada en el rea de despliegue de datos. Si el registro es descendente (es decir, negativo), usted no necesita invertirlo. Si la seal es positiva, invirtala presionando el botn invert una vez para cambiar su estado.

    Seleccione con el mouse todo el registro de volumen corriente, incluyendo las espiraciones forzadas. En la funcin men del canal 1 escoja Spirometry Flow. En la opcin Raw Flow Channel (Fig. 4 A) debe aparecer Ch1: Flow y MLT 1000L en la calibracin Flow Head. Presione OK. Ahora debe aparecer (L/s) en la escala de flujo. En la funcin men del canal 2 escoja Spirometry Volume. En la opcin Spirometry Flow Channel debe aparecer Ch1: Flow (Spirometry Flow) y la correccin de volumen encendida () de la Fig. 4 B. Presione OK. Ahora debe aparecer (L) en la escala de volumen.

  • 27

    A B

    Figura 4: Ventanas de Spirometry Flow (A) y Spirometry Volume (B).

    Pulse el botn de OK para cerrar la caja del dilogo y volver a la vista Chart.

    El voluntario debe poner la boca en la boquilla del neumotacmetro. Coloque el oclusor nasal, procurando que todo el aire respirado pase a travs de la boquilla, filtro y, posteriormente, al neumotacmetro (Fig. 5).

    Figura 5: Diseo experimental.

    En el canal 1, ajuste la escala (set scale) entre 10 L/s y -10 L/s; en el canal 2, entre 5 L y -5 L. En ambos casos, presione OK al terminar.

  • 28

    Determinacin de volmenes y capacidades pulmonares Objetivos

    - Medir volmenes y capacidades pulmonares. - Examinar el ciclo respiratorio y medir flujo y cambios de volumen.

    NOTA: es importante que el alumno voluntario no observe la pantalla del computador durante TODO el registro (para evitar el control voluntario de la respiracin). SIEMPRE DEBE LLEVAR EL ESPIRMETRO A CERO PREVIO A CADA MEDICIN. Procedimiento Todos los datos deben ser anotados en una tabla que indique el parmetro y el valor. 1. El voluntario debe haber puesto previamente el espirmetro en cero tal como se indic previamente (spirometer pod). 2. Pda al voluntario que se coloque el oclusor nasal y que respire normalmente a travs del cabezal de flujo (Fig. 4). Presione Start para iniciar el registro y registre la ventilacin pulmonar normal durante 20 segundos. Agregue el comentario ventilacin pulmonar normal al registro de Chart. Pulse el botn Stop para finalizar la grabacin. 3. Un miembro del grupo debe observar el nmero de veces que el voluntario respir en el tiempo de 20 segundos. Calcule cuntas respiraciones habra en un perodo de un minuto (R). El valor de R (/min) debe ser registrado en la tabla que se encuentra al final de esta gua (Apndice 1). Tambin registre la frecuencia respiratoria en las unidades Hz (divida el nmero de respiraciones en un minuto por 60). 4. Pulse el botn Start de Chart para empezar a grabar y prepare el comentario procedimiento de IRV. 5. Al final de una inspiracin corriente normal pida al voluntario que inspire tan profundamente como le sea posible y luego que respire normalmente. Presione ENTER para agregar el comentario al Chart. 6. Prepare el comentario procedimiento de ERV. Al final de una espiracin corriente normal pida al voluntario que exhale tan profundamente como le sea posible y luego que respire normalmente. Presione ENTER para agregar el comentario al Chart. NOTA: puede ser til ajustar el eje vertical para que la seal ocupe entre un medio a dos tercios del eje vertical o puede cambiar la compresin horizontal (se recomienda 5:1). Anlisis

    1. Coloque el Marcador (M) como se indica en la Fig. 6. Para obtener el valor numrico del Volumen Corriente considere el volumen desplegado a la derecha del canal. El nmero tiene un smbolo delante de l, indicando que es la diferencia entre el volumen en la posicin del indicador y el volumen en la posicin del Marcador. Si usted tiene el Marcador y el indicador en los lugares correctos, el valor mostrado es el volumen corriente o tidal (VT) para esa respiracin. Mida las amplitudes de 4 ondas. Ingrese el promedio en la tabla de resumen final que aparece en el apndice 1.

  • 29

    Figura 6: Registro respiratorio tpico, desplegando una compresin horizontal 5:1. El Marcador y el cursor de onda estn colocados de manera de medir el volumen corriente de una respiracin normal. 2. Retorne el Marcador a su posicin en la esquina inferior izquierda arrastrndolo o pulsando el botn del mouse.

    3. Usando la frecuencia respiratoria R (min-1), que observ en un perodo de un minuto y el valor promedio para VT, calcule el Volumen minuto (VE) usando la Ecuacin 1. Registre su valor para VE en la tabla.

    RTE *VV = (L/min) Ecuacin 1 4. Busque el comentario que contiene procedimiento de IRV. Coloque el Marcador en el peak del volumen inspiratorio de la respiracin anterior y el cursor de onda al peak del trazado de volumen de la inspiracin profunda (Fig. 7). La diferencia desplegada a la derecha de la ventana es el volumen de reserva inspiratoria (IRV). Registre su valor sin considerar el signo delta (). Mida 3 amplitudes y considere el promedio de las mismas como valor final.

    Figura 7: Registro del procedimiento

    IRV

  • 30

    5. Calcule la capacidad inspiratoria (IC) considerando el valor promedio de VT e IRV. IRVVIC T += (L) Ecuacin 2 6. Retorne el Marcador a su lugar. 7. Busque el comentario que contiene procedimiento de ERV. Coloque el Marcador como se indica en la Fig. 8. La diferencia que se desplegar a la derecha de la ventana es el volumen de reserva espiratorio (ERV). Mida 3 amplitudes y considere el promedio de las mismas como valor final.

    Figura 8: Registro del procedimiento

    ERV.

    8. Calcule la capacidad espiratoria (EC) considerando el valor promedio de VT y ERV.

    ERVVEC T += (L) Ecuacin 3

    9. Calcule la VC del voluntario usando los valores experimentalmente derivados para IRV, ERV, y VT.

    ERVIRVVVC T ++= (L) Ecuacin 4 10. Use la tabla adjunta al final de esta gua (Apndice 2) para determinar la capacidad vital predicha para el voluntario (VC). Este valor vara segn el sexo, la altura y la edad del voluntario. 11. El volumen residual (RV) es el volumen de gas que permanece en los pulmones despus de una espiracin mxima. El RV no se puede determinar mediante espirometra. Usando La Ecuacin 5, determine el RV predicho para el voluntario. Esta ecuacin predice RV para los sujetos entre 16-34 aos de cualquier sexo.

    25.0*VCRV = (L) Ecuacin 5 12. La capacidad pulmonar total (TLC) es la suma de la capacidad vital y volumen residual. Calcule la TLC para el voluntario usando los valores de VC y RV. RVVCTLC += (L) Ecuacin 6

  • 31

    13. La capacidad residual funcional (FRC) es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una espiracin normal. Calcule los valores de FRC.

    RVERVFRC += (L) Ecuacin 7 14. Seleccione un rea de la ventana Chart que contiene la respiracin normal asegurndose de seleccionar los ciclos respiratorios completos. Escoja el comando Report del men de Spirometry. La ventana de Report contiene varios parmetros calculados por la extensin de Spirometry de los datos seleccionados (Fig. 9). Ingrese los resultados para el VE, VT, y R en su Tabla y compare.

    Figura 9: Ventana Report de espirometra.

    Prueba de funcin pulmonar NOTA: Recuerde llevar el espirmetro a cero 1. Inicie el registro y pida al voluntario que se coloque el oclusor nasal y que respire normalmente a travs del neumotacmetro. Al final de una inspiracin corriente normal pida al voluntario que respire tan profundamente como le sea posible y luego que exhale tan rpida y profundamente como le sea posible, terminando con una respiracin corriente normal. Detenga el registro y retire los equipos del voluntario. 2. En el registro del flujo, mueva el cursor al valor mximo alcanzado durante la inspiracin forzada. El valor absoluto desplegado a la derecha de la ventana corresponde al peak (mximo) de flujo inspiratorio (PIF). Multiplique el valor por 60 para convertir de L/s a L/min. 3. Del mismo trazado de flujo, mida el peak de flujo espiratorio (PEF) para una espiracin forzada. Multiplique el valor por 60 para convertir de L/s a L/min (no considere el signo negativo). 4. Para calcular la capacidad vital forzada (FVC), ponga el Marcador en el valor mximo alcanzado durante la inspiracin en el registro de volumen, y el cursor en la espiracin mxima (Fig. 10) y obtenga el valor del despliegue a la derecha de la ventana (sin considerar el signo). 5. Para medir el volumen espiratorio forzado durante 1 segundo (FEV1), ponga el Marcador en el valor mximo del volumen y el cursor a 1 s del peak. Lea el valor del volumen. 6. Repita el procedimiento (1-5) tres veces e incluya los valores por separado en su tabla.

  • 32

    7. Seleccione del registro anterior una zona que incluya por lo menos un par de ventilaciones corrientes normales, la ventilacin forzada y unas pocas ventilaciones normales posteriores. En el men de espirometra escoja Report y obtendr los valores de PIF, PEF, FVC y FEV1 e inclyalos en su tabla. 8. Calcule la razn porcentual entre FEV1 y FVC.

    ( ) 100*FVC/1FEV (%) Ecuacin 8

    Figura 10: Registro de ventilacin forzada

    PREGUNTAS

    1. Qu parmetros de la funcin pulmonar midi en este trabajo prctico? Cules parmetros slo se pueden estimar mediante la espirometra? 2. En la ventilacin en reposo, la mayora del esfuerzo muscular se realiza durante la inspiracin. La espiracin es, en gran medida, pasiva debido al retroceso elstico de los pulmones y relajacin del diafragma. Puede usted correlacionar este hecho con la forma del trazado del volumen inspiratorio y espiratorio? 3. Cmo se comparan los valores obtenidos manualmente con respecto a los obtenidos mediante el comando report de espirometra. Qu factores explicaran las diferencias (si las hubiera)? 4. Coinciden los valores de VC obtenidos mediante espirometra con los obtenidos de la tabla final (Apndice 2)? Qu factores explicaran las diferencias (si las hubiera)? 5. Qu es el volumen espiratorio forzado en un segundo y cul es la utilidad diagnstica de su determinacin en clnica? 6. Comparado con un sujeto que tiene valores espiromtricos normales, cul ser el patrn observado en CVF, FEV1 y FEV1/CVF en un paciente que tiene un cuadro respiratorio de tipo obstructivo? Y en un paciente que tiene un cuadro restrictivo?

  • 33

    Apndice 1. Tabla de parmetros respiratorios

    VOLUNTARIO 1 VOLUNTARIO 2 Parmetro Abreviatura Unidades Valor

    experimental o calculado

    Report Valor experimental o calculado

    Report

    Frecuencia

    R min-1 Hz

    Volumen corriente

    VT L

    Volumen espiratorio minuto

    RTE *VV =

    L/min

    Volumen de reserva inspiratoria

    IRV L

    Capacidad inspiratoria

    IRVVIC T += L

    Volumen de reserva espiratoria

    ERV L

    Capacidad espiratoria

    ERVVEC T += L

    Capacidad vital

    ERVIRVVVC T ++=

    L

    Volumen residual

    25.0*VCRV = L

    Capacidad pulmonar total

    RVVCTLC += L

    Capacidad residual funcional

    RVERVFRC += L

    Flujo inspiratorio mximo

    PIF L/min L/min L/min

    Flujo espiratorio mximo

    PEF L/min L/min L/min

    Capacidad vital forzada

    FVC L L L

    Volumen espiratorio forzado por 1 segundo

    FEV1 L L L

    ( ) 100*FVC/1FEV %

  • 34

    Apndice 2.

    NOTA: Para ver valores de referencia en poblacin chilena consultar la siguiente bibliografa: Ecuaciones de referencia espiromtrica en poblacin chilena. Gutirrez, M., Rioseco, F., Rojas, A. y Casanova, D. (1997). Rev. Chil. Enf. Respir., 13:165-17.

  • 35

    SEMINARIO 6: FISIOLOGA ENDOCRINA I. Generalidades 1. Las hormonas actan unindose a receptores localizados en la membrana celular o en el interior de la clula. a. Seale qu es una hormona y cmo se clasifican desde un punto de vista qumico. b. Cules hormonas tienen receptores en la membrana celular? c. Cules hormonas tienen receptores intracelulares? d. Qu puede decir del mecanismo de accin de ambos grupos de hormonas? Hipotlamo- Adenohipfisis 2. La sntesis y secrecin de hormonas adenohipofisiarias est controlada por hormonas hipotalmicas. La gran mayora de ellas tiene una funcin liberadora (RH=releasing hormone). Usando esquemas, indique las hormonas o factores liberadores segn corresponda, para cada hormona adenohipofisiaria, rganos blanco y hormonas secretadas por stos. 3. Cmo se regula el mecanismo de secrecin a nivel hipofisiario? En los mismos esquemas anteriores, indique los mecanismos de regulacin para cada hormona adenohipofisiaria.

    a. Suponga una insuficiencia en la funcin endocrina de la glndula perifrica (hiposecrecin), qu pasar con los niveles plasmticos de la hormona hipotalmica y de la hormona adenohipofisiaria? b. Suponga ahora una hiperfuncin de la glndula perifrica (hipersecrecin), qu ocurrir con los niveles de la hormona adenohipofisiaria?

    4. Suponga que se secciona completamente el tallo hipofisiario en un animal de experimentacin. Qu suceder con los niveles plasmticos de cada una de las hormonas adenohipofisiarias? Justifique su respuesta. Hipotlamo-Neurohipfisis 5. Explique mediante esquemas la sntesis y la secrecin de la ADH (tambin llamada arginina vasopresina=AVP) y la oxitocina. 6. Qu relacin existe entre la ADH y la oxitocina? 7. Cules son las funciones de la ADH y la oxitocina? 8. En el mismo procedimiento experimental de la pregunta 4, qu suceder con los niveles plasmticos de ADH y oxitocina? Explique.

  • 36

    9. El control de la secrecin de oxitocina durante el parto es un buen ejemplo de retroalimentacin positiva. a. Usando la figura, explique cmo se realiza el estmulo para la secrecin de oxitocina. b. Investigue cmo este estmulo logra llegar al hipotlamo. c. Qu otras hormonas actan sinrgicamente con la oxitocina en la estimulacin de las contracciones del msculo liso uterino? 10. Por qu un aumento de la secrecin de oxitocina puede causar hiponatremia? GH 11. Utilizando la figura siguiente, explique cmo se regula la secrecin de GH.

  • 37

    12. Explique de qu manera acta la GH sobre el crecimiento y el metabolismo. Prolactina 13. Cmo se regula la secrecin de prolactina? Qu factores estimulan su secrecin? 14. Qu manifestaciones clnicas tendr una mujer con altos niveles de prolactina sricos (hiperprolactinemia)? Explique.

  • 38

    SEMINARIO 7: FISIOLOGA ENDOCRINA II. Tiroides 1. La siguiente figura muestra un esquema de la regulacin del eje hipotlamo-adenohipfisis-tiroides. a. Cules son los efectos de la TSH sobre la tiroides y la sntesis de las hormonas tiroideas? b. Cules son las diferencias entre el hipo e hipertiroidismo primario y el hipo e hipertiroidismo secundario? Cmo son los valores plasmticos de las hormonas TSH, T3 y T4 en cada caso? c. Suponga que un sujeto ingiere por varios das algn compuesto que tiene perclorato o tiocianato, qu suceder con los niveles plasmticos de TSH y de hormonas tiroideas? Fundamente su respuesta. d. En la enfermedad de Graves, el sistema inmune sintetiza anticuerpos capaces de unirse al receptor de TSH y activarlo. Qu suceder con los niveles de TSH, T3 y T4 en un sujeto que presenta esta enfermedad? Fundamente su respuesta. e. En un sujeto que presenta tiroiditis de Hashimoto, qu espera usted que suceda con los niveles plasmticos de TSH, T3 y T4?

  • 39

    2. La siguiente figura muestra las acciones fisiolgicas de las hormonas tiroideas.

    BMR: metabolismo basal; CNS: sistema nervioso central

    a) Explique cmo realizan sus funciones las hormonas tiroideas en cada uno de los 5 cuadros mostrados en la figura.

    b) En base a las acciones fisiolgicas de las hormonas tiroideas, explique los sntomas que experimenta un sujeto que presenta hipertiroidismo. Qu tratamiento le sugerira al paciente? Explique.

    3. Cul es la importancia fisiolgica de la deyodasa presente en los tejidos perifricos? Glndula Suprarrenal 4. Nombre las hormonas producidas por la glndula suprarrenal y seale cules son sus lugares de sntesis.

  • 40

    5. En relacin a los glucocorticoides, cmo es su secrecin y cul estmulo es el ms importante para su liberacin? Qu etapa de su sntesis es estimulada por la ACTH? Cmo se transporta el cortisol en la sangre? Por qu? 6. Dado que una gran cantidad de clulas sintetizan el receptor para glucocorticoides, sus efectos son multisistmicos. Cules son sus efectos sobre el sistema nervioso central, metabolismo y sistema inmune? 7. A diferencia de los glucocorticoides, cuya sntesis est bajo regulacin neuroendocrina, cules son los estmulos para la secrecin de la aldosterona? Cmo se transporta la aldosterona en la sangre? Por qu? Dnde se ubica su receptor? 8. Como los glucocorticoides y los mineralocorticoides presentan una gran homologa, el receptor para mineralocorticoides tambin es activado por cortisol. Cmo se regula este proceso en condiciones normales, para que el cortisol no active a estos receptores? Cules son las consecuencias de un hipercortisolismo sobre las funciones de la aldosterona? 9. Cul es el andrgeno secretado por la glndula adrenal ms abundante en la sangre? Cul es su efecto fisiolgico?

  • 41

    SEMINARIO 8: FISIOLOGA ENDOCRINA III. Gnadas 1. Complete los grficos, dibujando las curvas correspondientes a las variaciones que experimentan los niveles plasmticos de LH, FSH, progesterona y estradiol durante el ciclo menstrual. Describa y explique los cambios que se producen en los niveles hormonales.

    Explique las variaciones que ocurren en el endometrio durante el ciclo. 2. Describa la regulacin global de la funcin testicular. 3. Describa las acciones de las hormonas folculo estimulante y luteinizante en los testculos. 4. Cules son las principales acciones de los andrgenos en el hombre?

  • 42

    Regulacin de la calcemia 5. El modelo siguiente esquematiza el metabolismo del calcio en un individuo adulto, cuya ingestin es de 1 gramo diario.

    En este modelo:

    a. Seale la hormona (1) que media la absorcin de calcio. En qu parte del tracto gastrointestinal ocurre este proceso? b. La concentracin de calcio total en el lquido extracelular es de 10 mg/dL. Cmo se encuentra el calcio en el plasma? c. Cmo afecta el pH a la concentracin de calcio plasmtico? d. Los procesos marcados como 2 y 3 corresponden a la estimulacin (2) e inhibicin (3) de la resorcin sea. Qu hormonas median estos procesos? e. Qu hormona estimula la reabsorcin renal de calcio (4)? f. Qu relacin existe entre la PTH y el calcitriol?

    6. Explique por qu un paciente con aumento de la hormona paratiroidea tiene hipercalciuria, si dicha hormona aumenta la reabsorcin renal de calcio. 7. Si un paciente presenta niveles de calcio plasmtico que estn bajo los niveles considerados normales:

    a. Qu suceder con los niveles plasmticos de PTH y de calcitriol? b. Qu suceder con la absorcin intestinal y reabsorcin renal de calcio? c. Cules clulas estarn ms activas en el tejido seo?

  • 43

    Regulacin de la glicemia 8. Cules son las hormonas secretadas por el pncreas que participan en la regulacin de la glicemia? Qu tipo de clulas las producen? 9. Cmo se regula la sntesis, almacenamiento y secrecin de la insulina? Nombre los factores que estimulan su secrecin y los que la inhiben. 10. Explique en qu consiste la secrecin bifsica. Haga un grfico. 11. Cules son los efectos de la insulina sobre los tejidos perifricos? 12. La insulina juega un papel clave en la mantencin de la homeostasis de la glucosa. El aumento de la concentracin de glucosa plasmtica o glicemia es el principal estmulo de la secrecin de insulina. A: Un sujeto normal recibe 75 gramos de glucosa por va oral. B: Un sujeto normal recibe 0,5 gr glucosa/kg de peso, administrada por va endovenosa.

    En los grficos A y B se muestra la glicemia y la concentracin de insulina plasmtica en funcin del tiempo.

    a. Cmo se explica la diferencia entre las dos curvas de secrecin de insulina? b. Ambos sujetos tienen la misma glicemia basal. Cmo se explica la diferencia en las curvas de glicemia?

    13. Haga un grfico similar al A con las curvas de glicemia y concentracin de insulina que se obtendran, al realizar el test de tolerancia a la glucosa, en un sujeto diabtico. Compare ambas curvas con las del sujeto normal de la figura A y analcelas. 14. Cules son las diferencias entre la diabetes tipo I y II? 15. Cul es la funcin del glucagon en la regulacin de la glicemia? Cules son los factores que afectan su secrecin?

    A B

  • 44

    SEMINARIO 9: FISIOLOGA RENAL. 1. Las fuerzas responsables de la filtracin glomerular son las mismas que estn involucradas en el intercambio de lquido en el lecho capilar. La ultrafiltracin ocurre porque las fuerzas de Starling (presin hidrosttica y onctica) determinan el paso de lquido desde el lumen de los capilares glomerulares, a travs de la barrera de filtracin, hacia el espacio de Bowman. La figura muestra las arteriolas, un capilar glomerular idealizado y las fuerzas de Starling que gobiernan la ultra filtracin glomerular:

    PUF: presin neta de ultrafiltracin PGC: presin hidrosttica capilar glomerular PBS: presin hidrosttica espacio de Bowman GC: presin onctica capilar glomerular BS: presin onctica espacio de Bowman a) Cules son las presiones que favorecen la filtracin y cules se oponen a ella? b) Por qu cree Ud. que la tasa de filtracin glomerular es considerablemente mayor en los capilares glomerulares que en los capilares sistmicos?

  • 45

    c) Discuta cmo se ver afectada la tasa de filtracin glomerular en las siguientes situaciones:

    Disminucin de la resistencia en la arteriola aferente Aumento de la resistencia en la arteriola eferente Disminucin de la presin arterial por hemorragia intensa Hipoalbuminemia Obstruccin aguda del tracto urinario por litiasis renal

    2. La velocidad de filtracin glomerular es el nico parmetro clnico medible para evaluar la integridad de la masa funcional renal. Para medir la VFG se usa el concepto de clearance renal; este concepto alude a que el plasma se limpia de una molcula cuando la sangre que la contiene pasa por los riones.

    a) Cules son las razones por las cuales el clearance de inulina es un buen indicador de la VFG? b) Por qu el clearance de inulina NO se usa en la prctica clnica como indicador de la VFG?

    c) En vez del clearance de inulina se usa el clearance de creatinina. Seale las diferencias entre el manejo renal de la inulina y de la creatinina.

    3. Explique cul es la utilidad fisiolgica y en qu consiste el mecanismo miognico y el feedback tbulo glomerular. 4. Describa el manejo renal de los siguientes elementos:

    Sodio Potasio Protones Glucosa Amino cidos Agua

  • 46

    5. El siguiente grfico muestra el manejo renal de la glucosa.

    a) Cmo se explica la relacin entre la carga filtrada y la reabsorcin cuando la glicemia es inferior a 200 mg/dL? b) Cuando la glicemia supera los 200 mg/dL, cmo se explica la estabilizacin de la reabsorcin de glucosa?

    6. En relacin con el problema anterior, suponga un sujeto diabtico cuya carga filtrada de glucosa supera los 375 mg/min.

    a) Qu sucede con la glucosa que escapa a la reabsorcin proximal? b) Los diabticos a menudo ingieren grandes cantidades de agua (polidipsia) debido a la sensacin de sed. Explique por qu sienten tanta sed. c) Cmo se ve afectado el balance de agua en estas condiciones?

    7. Explique la relacin entre la aldosterona y la funcin renal. Indique los lugares donde sta acta y sus mecanismos de accin. 8. Explique la relacin entre la ADH y la funcin renal. Indique los lugares donde sta acta y sus mecanismos de accin.

  • 47

    9. Si a un paciente se le administra un diurtico como furosemida:

    a) En qu transportador y segmento del nefrn acta este tipo de diurticos? b) Qu suceder con la reabsorcin de NaCl en este segmento? c) Cmo se ver afectada la reabsorcin de agua en el tbulo colector medular?

    10. Un sujeto sano permanece por 24 horas sin acceso a agua como bebida. En relacin a este sujeto explique:

    a) Cul ser la seal que gatillar los mecanismos responsables de mantener el balance de agua? b) Qu suceder con la sensacin de sed y los niveles de ADH y aldosterona? c) Qu suceder con el flujo urinario y la osmolaridad de la orina del sujeto?

    11. Describa los mecanismos homeostticos involucrados en la mantencin de los niveles de K+ plasmtico, despus de la ingesta de una comida rica en K+. Por qu es importante la regulacin de la concentracin plasmtica de potasio?

  • 48

    12. En la siguiente tabla, indique la alteracin cido-base simple que existe en cada una de las situaciones, de acuerdo a los datos de laboratorio que se entregan. Compare con los valores normales que aparecen al final del seminario. Si le parece til, use el diagrama que se adjunta. __________________________________________________________________ pH HCO3- pCO2 Alteracin ________________________________________________________________________ 7.34 15 29 ________________________________________________________________________ 7.49 35 48 ________________________________________________________________________ 7.47 14 20 ________________________________________________________________________ 7.34 31 60 ________________________________________________________________________ 7.26 26 60 ________________________________________________________________________ 7.62 20 20 ________________________________________________________________________ 7.09 15 50 ________________________________________________________________________ 7.40 15 25

    pH > 7.45

  • 49

    13. La tabla siguiente muestra variables medidas en sangre arterial de pacientes con distintos trastornos cido-base. Complete los espacios en blanco. Compare con los valores normales.

    Alteracin

    pH

    PaCO2 (mm Hg)

    [HCO3-] plasma (mEq/L)

    Trastorno cido-base

    Vmitos prolongados

    7.50 49

    Ingesta de NH4Cl

    22 10

    Diabetes mellitus descompensada

    28 12

    Bronquitis crnica

    7.33 68

    a. Qu tipo de trastorno cido-base desarrolla el sujeto que experimenta vmitos prolongados? b. Cmo debiera estar el sistema renina-angiotensina-aldosterona en este paciente? Justifique su respuesta. c. En el mismo paciente cmo debiera estar la diuresis? Justifique su respuesta. d. La ingesta de NH4Cl equivale a la adicin de HCl al organismo. Cmo explica el valor de la PaCO2 que tiene el paciente? e. Por qu el paciente con diabetes mellitus desarrolla un trastorno cido-base? f. Cmo debiera estar la excrecin neta de cido en el paciente diabtico? g. Cmo se explica el valor de la PaCO2? h. Cul es el tratamiento? i. Cmo se explica el trastorno cido-base del paciente con bronquitis crnica? Valores Normales en Sangre Arterial pH : 7,37 -7,42 Pa CO2 : 37 43 mmHg [HCO3- ] : 23 25 mM

    1. Actividad reflejaEn base a lo descrito, es fcil comprender por qu el anlisis de los reflejos es valioso para el diagnstico y la localizacin de procesos patolgicos en el sistema nervioso.

    2. Sensibilidad somticaSEMINARIO 4: FISIOLOGA CARDIOVASCULAR Y SANGRE.20. En la determinacin del grupo sanguneo de un paciente, se obtienen los siguientes resultados:

    SEMINARIO 5: FISIOLOGIA RESPIRATORIA.

    Power-Lab con chart sofwareEspirmetro ML 140Procedimientos GeneralesDeterminacin de volmenes y capacidades pulmonares

    ProcedimientoPrueba de funcin pulmonarPREGUNTAS

    ReportReportSEMINARIO 6: FISIOLOGA ENDOCRINA I.