3
Guiso de Carne con Alcachofas (para 4 personas): 500 gramos de carne para guisar (de ternera o de cerdo) 1 kilo de alcachofas 1 vaso lleno de guisantes frescos o congelados (unos 150 gramos) 1 cebolla mediana (unos 250 gramos) 4 dientes de ajo 4 cucharadas de tomate frito 1 cucharada colmada de harina 7 cucharadas de aceite de oliva (unos 70 ml) 1/2 vaso de vino blanco (unos 125 ml) 4 vasos de agua (1 litro) 1/2 cucharada pequeña de tomillo seco sal y pimienta negra Para acompañar: patatas fritas caseras Receta para hacer Guiso de Carne con Alcachofas (para cuatro personas): Prepara las alcachofas (mira como limpiar las alcachofas) quitando las hojas más verdes, cortando las puntas y pelando el rabillo. Corta la alcachofas en cuartos y mételas en agua con limón (o perejil) para que no se oxiden. Ahora prepara el sofrito. Pela la cebolla y pícala muy fina. Pela los ajos y pícalos finos. Pon 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla y el ajo. Añade media cucharada pequeña de sal. Mientras se hace el sofrito vamos a saltear la carne. Corta la carne en tacos para hacer el guiso y luego ponla en un bol grande. Añade 1/2 cucharada pequeña de sal y un poco de pimienta negra molida. Luego espolvorea con la cucharada de harina (si eres celíaco sáltate esto de la harina). Remueve bien para que toda la carne quede cubierta de la harina (una capa fina). Coge una cacerola (o una olla) para hacer el guiso y pon en ella las 3 cucharadas de aceite que nos quedan. Pon a fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente ve salteando los trozos de carne por tandas. Cuando una tanda coja color (se dore un poco) retírala a un plato y añade otra tanda. Sigue así hasta que toda la carne esté salteada y resérvala en un plato. Ahora nos

Guiso de Carne con Alcachofas.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guiso de Carne con Alcachofas.docx

Guiso de Carne con Alcachofas (para 4 personas):

500 gramos de carne para guisar (de ternera o de cerdo)

1 kilo de alcachofas

1 vaso lleno de guisantes frescos o congelados (unos 150 gramos) 1 cebolla mediana (unos 250 gramos)

4 dientes de ajo

4 cucharadas de tomate frito

1 cucharada colmada de harina

7 cucharadas de aceite de oliva (unos 70 ml)

1/2 vaso de vino blanco (unos 125 ml)

4 vasos de agua (1 litro)

1/2 cucharada pequeña de tomillo seco sal y pimienta negra

Para acompañar: patatas fritas caseras

Receta para hacer Guiso de Carne con Alcachofas (para cuatro personas): Prepara las alcachofas (mira como limpiar las alcachofas) quitando las hojas más verdes, cortando las puntas y pelando el rabillo. Corta la alcachofas en cuartos y mételas en agua con limón (o perejil) para que no se oxiden. Ahora prepara el sofrito. Pela la cebolla y pícala muy fina. Pela los ajos y pícalos finos. Pon 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla y el ajo. Añade media cucharada pequeña de sal. Mientras se hace el sofrito vamos a saltear la carne. Corta la carne en tacos para hacer el guiso y luego ponla en un bol grande. Añade 1/2 cucharada pequeña de sal y un poco de pimienta negra molida. Luego espolvorea con la cucharada de harina (si eres celíaco sáltate esto de la harina). Remueve bien para que toda la carne quede cubierta de la harina (una capa fina). Coge una cacerola (o una olla) para hacer el guiso y pon en ella las 3 cucharadas de aceite que nos quedan. Pon a fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente ve salteando los trozos de carne por tandas. Cuando una tanda coja color (se dore un poco) retírala a un plato y añade otra tanda. Sigue así hasta que toda la carne esté salteada y resérvala en un plato. Ahora nos habrá quedado un poco de “costra” en el fondo de la cacerola. Añade el vino blanco y sube el fuego. Deja que se evapore (reduzca) el vino mientras con una cuchara de palo (madera) rascamos el fondo de la cacerola para que se suelte la “costra” (a esto se le llama “desglasar”). Cuando se haya reducido el vino a la mitad o menos añadimos el agua, el tomillo, el tomate frito, las alcachofas, los guisantes y las carnes que teníamos reservadas. Cuando esté el sofrito de ajo y cebolla listo se lo añadimos a la cacerola y lo dejamos a fuego medio hasta que las carnes estén blandas (entre 1 y 2 horas dependiendo de la temperatura y del tipo de carne). Vigila durante la cocción que no se quede el guiso sin agua y si es necesario añade un poco más. Pero ten en cuenta que al final del todo debe quedar con poquito caldo. Cuando las carnes estén blandas probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más de sal y pimienta. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!

Page 2: Guiso de Carne con Alcachofas.docx

Ingredientes para 6 personas 2 kilos y 1/2 de alcachofas - 4 dientes de ajo - 1 cucharada rasa de harina de trigo 1 manojo de perejil - 2 cucharadas soperas de vino blanco - 1/2 vaso de aceite de oliva - 2 cebollas medianas , Sal Preparación: Cortar el tallo e ir quitando las hojas externas duras de las alcachofas hasta que quede la parte en la que las hojas son prácticamente blancas. Colocarlas en un cuenco con agua y abundante zumo de limón, para evitar que se pongan negras. Poner una cazuela al fuego, echar el aceite y la cebolla muy picada, cuando la cebolla esté glaseada se le echan los ajos y el perejil finamente picados. Se les da unas vueltas con la cuchara de palo, se echa la harina y se vuelve a remover todo, mezclándolo bien y evitando que se formen grumos. Cuando la harina empiece a cambiar el color a tostado, se echan las alcachofas y se rehogan. Cubrir todo con agua, echar el vino y cuando rompa a hervir se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento durante al menos 1 hora. Si el nivel de la salsa se ha reducido y las alcachofas están todavía duras, añadir agua. A mitad de la cocción añadir la sal. Al final, las alcachofas deben quedar muy tiernas y con una salsa espesita.

Guiso de alcachofas y habas Ingredientes ½ Kg. de alcachofas ½ Kg. de habas desgranadas 100gr. de beicon 1 cebolla mediana 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 2dl. de vino blanco 1 ramito de hierbas aromáticas 1 limón Pimienta Sal Preparación Escaldar las habas en agua hirviendo durante unos segundos, refrescarlas en agua fría y pelarlas. Cortar las hojas exteriores y el tallo de las alcachofas, partirlas en pedazos grandes y frotarlas con el limón. Picar fino la cebolla y cortar el beicon en dados. Calentar el aceite en una cazuela de barro y rehogar los dados de beicon. Incorporar la cebolla y continuar la cocción hasta que se dore ligeramente. Agregar las alcachofas, mezclar bien, tapar la cazuela y cocer durante 10 minutos a fuego bajo, añadiendo un poco de agua. Incorporar las habas y el ramito de hierbas, salpimentar y mojar con el vino blanco. Llevar a ebullición, tapar la cazuela y continuar la cocción de 10 a 12 minutos más. Retirar el ramito de hierbas y servir.