10
UN TERCIO DE SIGLO DEL CURSO INTERNACIONAL DE HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA Por Anloni GURGUi FERRER(*), Margarida VALVERDE FERREIRO(*) y Eduardo BATISTA P1ERA(*) INTRODUCCIÓN La Fundación Centro I.nternacional de Hidrología Subterránea (FCrHS), institución sin ánimo de lucro, es el resultado de la evolución del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CLHS) y de la Asociación en la que éste se encuadró en 1987. Constituida en 1991, son sus patronos fundadores la Generalitat de Catalunya, la Junta d'Aigües de Catalunya y la Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. En 1993 se adhirió a la Fundación la Universitat Politecnica de Catalunya y en 1997 lo hicieron la Junta de Sanejarrent de la Generalitat de Catalunya, ellnstitut Cartográfic de Catalunya y el Instituto Tecnológico Geominero de España. La Fundación tiene como objetivo el estudio y conoclIIlIento de los fundamentos científicos y técnicos de la prospección, captación, protección, planificación y gestión de aguas subterráneas, así como el de su interrelación con las olras fases del ciclo hidrológico. Este objetivo se concreta en la celebración de cursos, encuentros, reuniones, seminarios y congresos; en la enseñanza y formación en las ciencias hidrogeológicas y en la realización y publicación de esludios científicos tanto teóricos como experimentales. En este contexto, la Fundación, conjuntamente con los demás patrocinadores, presenta cada año la correspondiente edición del Curso Internacional de Hidrología Subterránea, que para el próximo año 2000 será la que hace nwnero 34. Hace lUlOS días, uno de los palrooos de la Fundación que organiza el CIHS planteaba una serie de reflexiones sobre el potencial de crecimiento de la actividad de la Fundación, lamentando en cicrta forma quc dicha actividad no hubiese aumentado más en el tiempo hasta poder dotar a la Fundación de una sólida infraestructura de locales y medios. Conviene destacar que la Fundación nació en gran medida para dar cobertura legal al CIHS, dada la pecu.liar estructura del mismo; recordemos que fue creado por una feliz conjunción de inquietudes enlre empresas, administración y universidad, que deseaban garantizar la disponibilidad de unos técnicos con formación rigurosa en hidrología subterránea. Ello dio lugar a un ente que ni era administración, ni universidad, ni empresa, sino una suma de todos, tanto desde el punto de vista de aportaciones económicas, como de profesorado. , (.) Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea. Gran Capitán, s/n. Edificio D-2. 08034 BARCELONA. [email protected]. www.cihs.es

GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

  • Upload
    hakien

  • View
    233

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

UN TERCIO DE SIGLO DEL CURSO INTERNACIONAL DE HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

Por Anloni GURGUi FERRER(*), Margarida VALVERDE FERREIRO(*) y Eduardo BATISTA P1ERA(*)

INTRODUCCIÓN

La Fundación Centro I.nternacional de Hidrología Subterránea (FCrHS), institución sin ánimo de lucro, es el resultado de la evolución del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CLHS) y de la Asociación en la que éste se encuadró en 1987. Constituida en 1991, son sus patronos fundadores la Generalitat de Catalunya, la Junta d'Aigües de Catalunya y la Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. En 1993 se adhirió a la Fundación la Universitat Politecnica de Catalunya y en 1997 lo hicieron la Junta de Sanejarrent de la Generalitat de Catalunya, ellnstitut Cartográfic de Catalunya y el Instituto Tecnológico Geominero de España.

La Fundación tiene como objetivo el estudio y conoclIIlIento de los fundamentos científicos y técnicos de la prospección, captación, protección, planificación y gestión de aguas subterráneas, así como el de su interrelación con las olras fases del ciclo hidrológico. Este objetivo se concreta en la celebración de cursos, encuentros, reuniones, seminarios y congresos; en la enseñanza y formación en las ciencias hidrogeológicas y en la realización y publicación de esludios científicos tanto teóricos como experimentales. En este contexto, la Fundación, conjuntamente con los demás patrocinadores, presenta cada año la correspondiente edición del Curso Internacional de Hidrología Subterránea, que para el próximo año 2000 será la que hace nwnero 34.

Hace lUlOS días, uno de los palrooos de la Fundación que organiza el CIHS planteaba una serie de reflexiones sobre el potencial de crecimiento de la actividad de la Fundación, lamentando en cicrta forma quc dicha actividad no hubiese aumentado más en el tiempo hasta poder dotar a la Fundación de una sólida infraestructura de persona~ locales y medios.

Conviene destacar que la Fundación nació en gran medida para dar cobertura legal al CIHS, dada la pecu.liar estructura del mismo; recordemos que fue creado por una feliz conjunción de inquietudes enlre empresas, administración y universidad, que deseaban garantizar la disponibilidad de unos técnicos con formación rigurosa en hidrología subterránea. Ello dio lugar a un ente que ni era administración, ni universidad, ni empresa, sino una suma de todos, tanto desde el punto de vista de aportaciones económicas, como de profesorado.

, (.) Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea. Gran Capitán, s/n. Edificio D-2. 08034

BARCELONA. [email protected]. www.cihs.es

Page 2: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

El prcsente artículo pretende recordar la trayectoria del CIHS desde su inicio en 1967,105 resultados que se han obtenido a lo largo del tercio de siglo que lleva activo, y finalmente reflexionar sobre su futuro. No se trata simplemente de hacer estadísticas, sino sobretodo de analizar el impacto que haya podido tener en la profesión, de ver hasta que punto este Curso cumple con su papel, y cuestionar como debe continuar en elliJturo (si es que debe continuar).

CONTENIDO DEL CURSO INTERNACIONAL DE HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

El objetivo principal es la formación de especialistas en aguas subterráneas mediante la presentación detallada de la" hases teólico-prácticas de la Hidrología Subterránea., de modo que sean directamente aplicables a las diversas situaciones reales que se puedan presentar, primando el criterio hidrogeológico sobre la simple aplicación de reglas. Así, el Curso está orientado hacia el estudio de la exploración, comportamiento, prospeccióI4 captacióI4 contaminación, protección, planificación y gestión de las aguas subterráneas, de su interrelación con otras f'ases del Ciclo Hidrológico y con el Medio Ambiente. Si bien dominan los aspectos relacionados con los recursos de agua, en cantidad y calidad, se tratan también temas acerca de la ingeniería geológica, civil, industrial, minera, ambiental y agronómica.

El programa docente tiene en cuenta las necesidades de formación profesional de titulados en las diversas especialidades dc Ingeniería y de Facultades de Ciencias. También cubrc las actividades universitarias de maestría, doctorado y de orientación de tesis. Hasta el lTK)mento han participado los siguientes perfiles profesionales: técnicos de la Administración, profesores universitarios, investigadorcs, profcsionales de empresas de abastecimiento, industriales, agronómicas, de servicios de ingeniería y de construcción, en ejercicio libre, etc. La mayoría de participantes ha sido, en similar proporción, ingenieros y licenciados en ciencias geológicas, aunque también han asistido químicos, fisicos. arquitectos, biólogos, oceanógrafos, matemáticos, etc.

La UNESCO, a través dc la División de Ciencias del Agua, apoya y asegura la coordinación con similares actividades docentcs en otros países y con el Programa Hidrológico InternacionaL El Vicerectorado de Estudios dc Terccr Ciclo de la Universitat Politecnica de Catalunya controla y homologa la titulación. Las actividades universitarias se realizan dentro y coordinadamente con el Departamento de Ingeniería del Terreno y Cartográfica, de la Universitat Politecnica de Catalunya, y con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

El Curso es una actividad dc la Fundación "Centro Internacional de Hidrología Subterránea". La organización del Curso está dirigida y mantcnida por organismos de la Universidad, de la Generalitat de Catalunya. dc la Administración Central y de la emprcsa privada. Su contenido científico y técnico (Cuadro nO 1) es el que le confieren esos organismos, en los que trabajan miembros de la Comisión Docente y la mayoría de sus profesores.

,

Page 3: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

Cuadro nO 1. Programa realizado en el XXXIII Curso (1999)

TEMA Horas en aula

Días de Campo

Días de Visitas

Laboratorio

1 Balance y Ciclo hidrolóltico 18 - 3

2 Hidráulica de acuíferos 21 - 2

3 Hidroquímica 17 1 1

• Exploración hidro~eoIÓJl:ica 2J 5 • 5 Hidráulica de captaciones de 3.e.ua 23 2 1

6 Hidro.l?colo.l?ía de medios de baja permeabilidad 8 - -7 Transporte de salutos y tra.....adores 11 1 -8 Construcción de captaciones de 3l!UaS subterráneas 28 2 1

9 Relaciones agua dulce-agua salada 10 1 -10 Hidrología isotópica 11 1 1

11 Calidad. contaminación v protección de acuíferos 25 - 1

12 Modelos de simulación de acuíferos 18 - 1

IJ Hidroeconomía 7 - -

" Planificación. gestión y optimización de los recursos hidráulicos

17 - 2

15 Le~islaci6n 5 - -16 Conferencias sobre casos reales y Mesas Redondas 22 - -

Pruebas de control de rendimiento 60 - -Control de trabajos prácticos 56 - -TOTAL.ES 380 13 17

HORAS TOTALES DE DOCENCIA: 410

Es imprescindible y fundamenta/la realización de un trabajo práctico de carácter real, relacionado con la Hidrología Subterránea, propuesto por los propios participantes o por la Comisión Docente, la cual asesora y controla su desarrollo. Se realiza en equipos de dos participantes, a ser posible que reúnan formaciones básicas complementarias -fisico­matemática y geológica- para facilitar así la mejor comunicación entre amoos tipos de formación. Los autores deben defender el trabajo realizado ante un tribunal calificador, fonnado por la propia Comisión Docente. El trabajo requiere una dedicación mínima de 100 horas por panicipante.

El Curso es intensivo y requiere una notable dedicación, estimada en un mínimo de 40 a 50 horas semanales, lo que puede excluir la compatibilidad con otro trabajo a dedicación completa Es ncccsario poseer una titulación superior universitaria, la cual debe acreditarse al presentar la solicitud de inscripción.

EVOLUCIÓN Y RESULTADOS DEL CURSO

El Curso Internacional de Hidrología Subterránea es el curso de postgrado más antiguo de la universidad catalana (y tal vez de la española), entre aquellos que se convocan regulannente y siguen activos en la actualidad. Al plantear su entrada en el Patronato de la

Page 4: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

Fundación CIHS, el responsable de una de las entidades hizo notar a su consejo de administración que más de treinta años de algo es quizás relativamente corriente por ejemplo en Centroeuropa, pero en España no deja de ser singular. Es curioso además que este decanato sea en un tema tan especializado como las aguas subterráneas, en vez de otros más genéricos como seria la energía, o el diseño de estructuras, o la literatura del Siglo de Oro.

Quizás una de las claves del éxito del Curso fue sin duda el correcto planteamiento de sus fundadores, conjuntamente con la excelente puesta en práctica de la docencia y contenidos que hicieron sus primeros equipos docentes. Aparte de los postgraduados de esta época inicial, esta ingente labor queda sintetizada en la "Opus magna" de los dos tomos de la "Hidrología Subterránea" de CUSTODIO y LLAMAS (1976). A los que vinieron después, les fue mucho más fácil seguir el camino trazado y limitarse a actualizar los contenidos, pero todo en base a una estructura, temática, objetivos y abasto ya plenamente identificados y consolidados.

En estos 33 años se han fonnado 794 personas de 40 países (Cuadro n° 2), con una media de 25 postgraduados cada año. Aunque es cierto que los últimos años ha sido necesario limitar los asistentes (por una demanda superior a la capacidad del Curso), puede considerarse que se trata de un "mercado" relativamente estable. Esto ya es de por si un éxito. Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes destinadas a los que terminan sus estudios universitarios (masters, postgrados, doctorados, etc.). Por lo que parece, pues, esta competencia no ha perjudicado el CIHS, y creemos que no debería hacerlo si el Curso es capaz de mantener su calidad y prestigio.

Cuadro n° 2. Número de postgraduados del

cms por continentes (1967-1999)

• E~pa:i'la • Reslo de Europa

O A~ia

• América

• África

Uno de los aspectos fundamentales que ha caracterizado desde su inicio el Curso Internacional ha sido el marcado interés en que los conocimientos teóricos impartidos en las horas docentes fuesen inmediatamente contrastados en casos reales. Con este fin, cada promoción ha debido de realizar en grupos de 2 o 3 personas, un estudio aplicado de

Page 5: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

hidrologia subterránea sobre el territorio. Ello ha producido, durante los 33 años, 396 estudios hidrogeológicos (Cuadro nO 3), distribuidos fundamentalmente en las unidades acuíferas catalana", aunque también se han realizado un número significativo de trabajos en el resto del Estado y, en algunos casos, llegando a analizar unidades hidrogeológicas de Portugal y de Suiza.

Cuadro n° 3. Relación de estudios hidrogeológieos (CIHS 1967 - 1999). () número de trabajos realizados en dicho año. * existencia de una red de control de niveles

y/o de calidad del agua, al menos en algunas zonas de la unidad.

Zonas hidrogeológicas Años con estudios hidrogeológicos realizados dentro del marco del CIHS

COMARCAS DE BARCELONA Cubeta Abrera * 70,71,74,75,79,84,95 Cubeta de Sant Andreu * 67,69,79,85,86,92,94,96,99

Val! Baixa del L10bregat * 67,75,77,79,80,81,82,83,87,88,90, 91,92(2),93,95,96 (2), 97, 99

Delta del Llobrellat Sunt'rficial * 74,83(2),87(2),88,95,97,98

Delta del Llobregat Profundo * 67(2),68,69,71,73,74(2),76,77,78(2), 79, 80(2), 81, 82, 83, 84, 85(2)87(2), 89(2), 90,91,93,95(2),96,97,98,99

Llano de Barcelona 71,75,75,77,80,85 Calizas de Canne- CaDcUades * (Un. Anoia) 78,83,84(2),89,94,95 Aluviales del Rio Anoia v su cuenca 73, 74, 86, 99 Prelitoral Valles (Sant L1oren't-Montserrat-Castellar) 82,84

Delta del Besós * 70,76,77,81,82,83,97,98,99 Cubeta de La Llagosta * 70,96 Vall Baixa del Besós * 68,70,76,98 Aluviales del Besós * 68,69,76,77,84,85,88,89,90,96,98 Mioceno del Valles * 71,77,98 Collserola-CordiLIeras (itorales catalanas 68,98 Riera de Rubí 71,79

Baix Maresme * 68, 69, 70, 73(2), 78, 81 (2), 83, 85, 86, 87(2), 88, 89, 92, 93, 94(2)', 95, 97, 99

Ah Maresme * 77,80,82,83,89,90,98 Macizo del Garraf -Bonastre-Vallirana * 69,73,75(2),78,83,84,86,87,91,96 Dcnresión de Sant Pere de Ribas * 77,84,86,98 Pedraforca-Cadí-Castellar de N'huD 83 Ah Penedes ( Vilafranca) 73, 78, 80, 82, 96 Unidad Osoua ( Plana de Vic) 74,84 Unidad Artés 86,96

Page 6: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

COMARCASDETARRAGONA Bloe del Gaia 77 Ddta de L'Ebre 79,86,87,88,93,75,76 Montsia-La Galera-Riu Senia 94,96,99 Depresión de Mora d'Ebre 97 VaU Baixa del Ebro (Amposta-Tortosa­

82, 85, 89, 98 Xerta) Priorat 73,91 Tarra2ones-Bonastrc 71,72,80,81,87,88,92,99 Baíx Penedes· 70, 73, 83, 85, 98, 99 Sta. Oliva 87,95 Llano de Burgans-L'Atmella 94 AlI Camp' 69,86(2),87,92,97,98(2)

70, 71, 72, 73, 74(2)75, 76, 77(2), 78, Saix Camp * 80(2), 81 (2), 82, 83(3), 84, 86, 87, 88,

89(2),90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 Conca de Barbera 94

COMARCAS DE GIRONA La MUl!.3 Mitiana * 76,86,99 La Baixa Muga * 86,99 Aluvial del Daró * 68,98 El Fluvii:l * 68, 73, 86, 99 Gavarres 69,94 Montsenv-Guilleries 68(2),70,73,89,90 Ah Ter ( Sau-Queralbs) 86 Mig Ter (Girona-Pasteral-Colomes) 84,86,99 Baix Ter (Torroella-Colomes) * 96,97 Garrotxa (materiales fluvio-voicánicos) 73,75, 87 Delta i Baix Tordera * 75,78,79,81,82,85,86(2),94,98 Tordera Mig i Ah * 71,72, 95 Calizas de Banyoles· 73, 77 Aluvial del Ridaura* 67,69,74,78,80 Aluvial de la Riera d'Aubí* 68,74,75,82,85,89,90,92 Emporda-Girones-La Selva (Fosas

70, 72, 79 tectónicas) Pirineos orientales 83,85

COMARCAS DE LLEIDA Unidad Tremo-lsona * 89,95 Segarra 99 L'UrgeU 73,92,94 La Noguera 90

Page 7: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

RESTO DE ESPAÑA Acuíferos de la Cuenca del MartÚl (Terne1) 91 Acuíferos de Zaragoza 88,89,91,92 rslas Baleares 69,71,73,75,87,91,94,96,97,98 Islas Canarias 72,87,98(2) Valle de la Va1cuerna (Zaral'oza-I-Iucsca) 90 Acuíferos de Castellón 71,96 Acuífero del río Cidacos-TafaJla ( La Rioia) 96 Acuíferos del río Guadalquivir 88 Acuíferos de las Calizas de los Páramos ( Madrid-Guadalaiara)

85

Acuíferos de Madrid 85,93 Acuíferos de Zafareaya (Granada) 69 Acuíferos de Toledo 70,71 Acuíferos de Doñana ( Huelva-Sevilla) 94 Acuíferos de la Cuenca del Duero 70 El CabriJ (Córdoba) 90 Acuíferos de La Mancha ( Ciudad Real) 82,93 Soria ( Tierra de Agreda) 95 Pirineos centrales y occidentales

OTROS Macizo de Grimscl (Suiza) 95 Acuíferos de Portugal 77,82,88 Acuíferos Termales de Catalunya 67, 73

Desde el inicio del CIHS hasta nuestros días, los contenidos de los distintos trabajos han sufrido una cierta evolución" de la mano de la que han protagonizado las técnicas y ciencias relacionadas con la hidrogeología, así como la popularización del uso de códigos informáticos y los ordenadores personales. Ello ha provocado en los estudios más recicntes, la incorporación y el desarrollo de modelos matemáticos en algunos de los acuíferos más estudiados, como los aluviales del Muga y el Fluviil en Girona o la Cubeta de Abrera, o el Valle Bajo y Delta del L10bregat en Barcelona.

Sin emlxrrgo, en todos los trabajos siempre se han realizado una serie de apartados como son: la realización y actualización del inventario de puntos de agua, la realización o la mejora del modelo geológico e hidrogeológico conceptual que se tiene de las diversas unidades estudiadas, la realización de una piezometria o su comparación con otras piezometrías previas, el estudio hidroquimico del agua del acuífero (que posterionnentc ha sido complementado, paralelamente con el mejor desarrollo de los métodos analíticos, por estudios específicos de diversos episodios de contaminación), la realización de un balance hídrico, integrando, en la mayoría de los casos un balance hidrometeorológico y con el diseño de una captación o, más recientemente, el diseño de una red de control.

• Ello ha provocado que actualmente en la Fundación Centro Internacional de Hidrología

Page 8: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

Subterránea, existan una muy importante base de datos de información hidrogeológica, que hoy por hoy está siendo objeto de sistematización e informatización. Este corpus de infonnación llega, en algWlOs casos. como el del sistema de acuíferos del Baix L10bregat a incorporar series diarias de niveles freáticos y piezométricos, así como campañas de actualización hidroquímica desde hace más de 30 años.

Finalmente. en estos últimos años y en relación dirccta con el desarrollo de nuevas metodologías de control de la calidad del agua Y. muy ligados a la corriente de opinión de la necesidad de la preservación del recurso hídrico y de la estrecha relación entre calidad y cantidad del agua, se han ido incorporando en los trabajos de curso, estudios específicos en dicha dirección, siendo ya relativamente común encontrar, además del análisis del estado cualitativo de acuífero, cartografias específicas de vulnerabilidad hidrogeológica. estudios isotópicos, análisis de la temperatura y conductividad en la vertical, diseños de redes de protección y control alrededor de captaciones o instalaciones de riesgo, estudios encaminados a evaluar problemas relacionados con procesos de intrusión marina, contaminación por nitratos o actividades extractivas o industriales, entre otros.

Al principio hemos anunciado el análisis de la utilidad del Curso. más allá de la fría estadística del número de alumnos: ) hasta qué punto el Curso es relevante en el área de la hidrología subterránea? Responder a esta pregunta es complicado puesto que 00 se puede acotar rútidamente el campo de actuación de los profesionales en hidrología subterránea, de forma análoga a lo que pueda hacerse por ejemplo con los arquitectos. Nuestros postgraduados aplican sus conocimientos en ámbitos muy diversos, desde la explotación de los recursos hidricos hasta la protección del medio ambiente. Además cubren un territorio geográfico inmenso. con problemáticas absolutamente diversas, desde países subdesarrollados hasta los más avanzados. Evaluar pues que los 794 hidrólogos formados en el CIHS representan el X % de la profesión es muy problemático.

A la búsqueda de algún indicador, se nos ocurrió acudir a las asociaciones profesionales. La más importante es la AlH (Asociación Internacional de Hidrogeólogos), que cuenta con unos 3000 afiliados en todo el mundo. Dispone además de un grupo nacional denominado Grupo Español. Finalmente. dado que se pudo acceder a sus bases de datos, pudimos conocer cuantos de eUos provenían de lberoamérica. Y ya puestos a explotar la información, ¿cuántos de sus miembros habían realizado el Curso?

Obsérvese que casi 800 postgraduados frente a 3000 afiliados ya oos permite intuir: a) que nos encontramos ante un colectivo relativamente reducido (aunque obviamente no todos los profesionales de la hidrología subterránea están afiliados a la AIH) y; b) que no obstante, el Curso puede representar una fracción significativa del coiectivo. basándonos simplemente en ordenes de magnitud.

Pero vayamos al detalle. Conocer los nombres nos permite ser más precisos: de los 357 socios que tiene la AIH en su "Grupo Español". el 80% son postgraduados del CIHS. Si en vez del colectivo español analizamos el iberoamericano, las cifras son no menos espectaculares: de 230 miembros, el 75% (las tres cuartas partes) han hecho el CIHS. Awx,Jue son cifras que hay que relativizar y que 00 tienen ningún valor absoluto (en el Curso se fomenta evidentemente la participación de los asistentes en las asociaciones científicas y profesionales del ramo), son indicativas de que el Curso Intetnacional de Hidrología Subterránea participa en forma muy significativa en la configuración del perfil profesional

Page 9: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

del especialista en hidrología subterránea, no sólo en España sino en todo el mundo de habla hispana (en todo el continente americano, sólo Puerto Rico no tiene aun ningún postgraduado del CIHS).

Creemos quc es difícil encontrar otro ámbito, a nivel de enseñanza superior y de postgrado, en que se pueda hablar de un impacto tan significativo de un único curso en un tipo de actividad.

FUTURO

La necesidad de profesionales en hidrología subterránea es indiscutible, dado su peso en la cobertura de la demanda de agua. Para situarla en contexto cabe recordar el valor del recurso a gestionar: las aguas subterráneas en España aportan 5500 hmJ/año a la demanda total según el Libro Blanco (MMA,1998), volumen que deberíamos multiplicar por el precio medio del mismo: 94 PTAlmJ en abastecimientos, 32 PTAlm J en usos industriales, un valor desconocido en usos agrícolas (aunque sí se conoce su productividad, ver p.e. la fig. 281 del mencionado Libro Blanco). Es ilustrativo destacar, por ejemplo, que sólo en aguas minerales, en Cataluña se explotan anualmente 1250 millones de litros, con un valor de más de 50.000 millones de pesetas, cifra que a nivel español supera los 85.000 millones. En cualquier caso, pues, las aguas subterráneas en su conjunto representan una cifra económica impresionante, que justifica la necesidad de disponer de profesionales suficientemente cualificados.

Además, no se trata ya sólo de un tema económico. Cada vez más, intervienen factores medioambientales, cuya consideración empieza a ser clave en los costcs y la competitividad de las economías más desarrolladas. La conferencia inaugural del 33 CIHS, a cargo de D. Fernando Porta (Director Adjunto a Dirección General de la Sociedad General de Ab'Uas de Barcelona (AGBAR) y Vicepresidente de la EUREAlJ) trató precisamente de la repercusión de la Directiva Marco Europea, que la Unión Europea de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Agua y Servicios de Saneamicnto ha cuantificado para España en más dc 650.000 millones anuales durante 20 años (referido no obstante al conjunto del sistema, incluye por tanto aguas superficiales).

A nivel de empresa individual, hay que recordar que recientemente se ha dictado la primera sentencia condenatoria por un caso de contaminación de aguas subterráneas. Ya no es pues una cuestión sectorial: afecta al conjunto del tejido empresarial, y cada vez será más necesario que las industrias dispongan de técnicos conocedores de las afecciones a los recursos subterráneos.

En síntesis, es necesario que el tema sea tratado con rigor por empresas y administraciones. Y el rigor sólo se consigue con profesionales competentes. Nadie admitiría que un arquitecto operase de cataratas, pero, paradójicamente, en medio ambiente esto está sucediendo aun, tal vez porque el tema es demasiado novedoso. La Fundación tiene el reto de convencer a un público cada vez más amplio de la necesidad de contar con hidrogeólogos bien formados.

Las administraciones (a todos niveles, desde comunitario hasta municipal) deben dotarse de profesionales competentes, por eficacia, pero también por seguridad jurídica para las

Page 10: GURGUi - 50aniversariocihs.files.wordpress.com · Cuando nació el Curso no existía prácticamente oferta de postgrado, mientras que hoy dia es enonne el abanico de ofertas docentes

empresas o~jeto de unas reglamentaciones cada vez más complejas y exigentes. Recordemos la anécdota de aquel banco que fue expedientado porque su cajero automático no cumplía la reglamentación sobre su uso por invidentes, (a pesar de que este cajero en cuestión era para ser utilizado por conductores sin salir del vehículo!. Impone un cierto respeto imaginar las tonterías que se pueden hacer redactando o aplicando reglas y normas medioambientales sin un profundo conocimiento del fimcionamicnto del sistema regulado.

Todo ello nos hace pensar que continuará la necesidad de alumnos que hayan realizado el Curso Internacional de Hidrología Subterránea. Es necesario no obstante ampliar el abanico de puestos profesionales para los postgraduados del CIHS, ya que progresivamente irán diversificando su perfil profesional, menos centrado en la simple captación de agua y más en su buena gestión y conservación.

En conclusión, creemos que el papel de la Fundación es el de proveer de buenos profesionales en hidrología subterránea tampoco crecerá exponenciahnente en el futuro, pero el goteo continuo de las sucesivas promociones del CIHS sigue siendo una necesidad que demuestra la visión que tuvieron sus fimdadores, yjustifica el continuado soporte de los Patronos actuales. Esperamos que estas Líneas sirvan, además de agradecimiento por este soporte que dura ya más de un tercio de siglo, para justificar un punto de orgullo que nos anime a todos a continuar por muchos años más.

REFERENCIAS

CUSTODIO, E. YLLAMAS, M.R. (1976). Hidrología Subterránea. Ed. Omega, Barcelona, 2 vols, 2450 pp.

DIRECTIVA para establecer un Marco Comunitario de Actuación en el Ámbito de la Política de Aguas. Propuesta.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE-MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA (1994). Libro Blanco de las Aguas Subterráneas.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (1998). Libro Blanco del Agua en España. Secretaria de Estado de Aguas y Costas. En preparación.

PORTA, F. (1999). La situación del agua en España. Repercusión de la Directiva Marco Europea. Lección inaugural del 33 Curso Internacional de Hidrología Subterránea. Barcelona, 15 de enero de 1999.