16
Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870)

Gustavo Adolfo Becquer (1)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gustavo Adolfo Becquer (1)

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870)

Page 2: Gustavo Adolfo Becquer (1)

Introducción:

-Romanticismo Epocal

-Romanticismo Tardío: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Page 3: Gustavo Adolfo Becquer (1)

1. Aspectos biográficos centrales:

• Poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, pintor, crítico literario y censor de novelas.

• Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nace en Sevilla en 1836.

• Queda huérfano muy tempranamente. Se va a vivir donde su madrina y allí se aficiona a la lectura.

• También desde pequeño se aficiona a la pintura.

Page 4: Gustavo Adolfo Becquer (1)

• En 1854, es decir, a los 18 años se va con unos amigos a Madrid en búsqueda de la fama. Sufrirá una primera decepción amorosa, vivirá intensamente la bohemia y sobrevivirá escribiendo comedias y zarzuelas ( tanto originales como adaptaciones), que él mismo las consideraba comerciales, y también escribiendo para diferentes medios escritos.

• La vida económica y laboral de Bécquer es muy inestable, pasará momentos de pobreza y otras veces hasta llegará a ser director de periódicos y revistas, e incluso censor de novelas, cargo muy bien remunerado, luego del fracaso del libro “Historia de los templos de España”.

• Estas labores no tendrán que ver sólo con su talento sino que también con su posición política (Conservador). Cuando llega a Madrid eso sí se encuentra con la Revolución liberal, así que busca triunfar sólo con su talento.

Page 5: Gustavo Adolfo Becquer (1)

• En 1857 se dice que contrae tuberculosis, mal que padecerá hasta el final de sus días, pero lo más probable es que sea Sífilis.

• Entre sus varias relaciones amorosas, destacan dos: la aristocrática Julia Espín, a quien conoce en tertulias de su casa, y que será inspiración hacia 1858 para empezar a escribir sus rimas (dulces y después, amargas), sin embargo, esta relación es efímera. Posteriormente se casa con Casta Esteban, mujer promiscua, como nuestro poeta, en 1861, con quien tiene tres hijos. En 1866 se revela que Casta le fue infiel a Bécquer y que su tercer hijo no era de él. Sufre una tremenda decepción que agrava su enfermedad.

• Muere en 1870 en Madrid, muy probablemente producto de la sífilis.

Page 6: Gustavo Adolfo Becquer (1)

• La obra lírica de Bécquer se publica como un poemario de manera póstuma, y recibe primero el nombre de “Libro de Gorriones” y luego el de “Rimas”. Es un hecho que más de algún poema es eliminado de estas primeras ediciones, por hacer referencia a la enfermedad vénera que terminó con la vida del sevillano.

Page 7: Gustavo Adolfo Becquer (1)

2 Aspectos literarios centrales:A) Influencias literarias : Según José Pedro Díaz son dos las fuentes principales:

Poesía culta:

• Poetas alemanes románticos: Heine, Goethe, Schiller, entre otros.

• Otros poetas románticos: como es Lord Byron.

• Garcilaso de la Vega

Poesía Popular:

• Cantares tradicionales ( que serán valorados por los grandes poetas alemanes del romanticismo y luego por los españoles) y sobre todo, la Copla Andaluza.

Page 8: Gustavo Adolfo Becquer (1)

2. Bécquer reescribe constantemente sus poemas y de ninguna forma redacta estos textos para hacer una catarsis, sino para expresar con profundidad sus ideas y sensaciones como Poeta y no como hombre, expresión que muchas veces conforma teorías sobre el amor y la literatura.

Este procedimiento demuestra además su preocupación formal.

Page 9: Gustavo Adolfo Becquer (1)

C) Originalidad e importancia de Bécquer:

Según el poeta y ensayista Dámaso Alonso, más allá de las influencias rastreables en la poesía de Bécquer, hay elementos que pone de su corazón y de su arte:

1. Sencillez: En Bécquer se consolida una “poesía breve, desnuda, desembarazada en una forma libre, que roza un momento y huye, y se quedan las cuerdas vibrando en un momento armonioso”

Page 10: Gustavo Adolfo Becquer (1)

2. El hablante lírico se entrega a su dolor: Lo hace con sinceridad, con la tristeza profunda de un niño.

3. En Bécquer las palabras quieren ser más que palabras: Expresión de lo inefable.

4. El mundo del amor es un transmundo ( universo fantástico), pero intimista.

5. Según Palomo, King y Celaya hay una diversidad métrica notable, que abandona los tradicionales versos endecasílabos y alejandrinos.

Page 11: Gustavo Adolfo Becquer (1)

D) Teoría sobre el amor en Bécquer: ( El amor es el motivo central en esta poesía)

Yo ( Hablante Lírico) Tú o ella ( La amada)

Fusión Imposible: Diferentes o contrarios.

El hablante intenta dialogar con ella, pero no puede, porque:

1. Ella está ausente ( silencio o su discurso pasado no se cumple en el pasado).

2. Ella está presente, pero es inmaterial.

Page 12: Gustavo Adolfo Becquer (1)

D) Teoría sobre la poesía en Bécquer: La METAPOESÍA.

Yo= Hablante Lírico Tú o ella ( Poesía)(El poeta )

Fusión Imposible: El poeta persigue a la poesía, pero esta es informe e inefable. Apenas se logra expresar con algunas palabras (Luz, sombra).En el fondo son fantasías del poeta, estimuladas por un ser u objeto externo, que no es capaz de expresar totalmente, salvo con Cadenas Anafóricas y Brevedades Eléctricas.

Page 13: Gustavo Adolfo Becquer (1)

Rima I

“Yo sé un himno gigante y extrañoque anuncia en la noche del alma una aurora,y estas páginas son de este himnocadencias que el aire dilata en las sombras.Yo quisiera escribirlo, del hombredomando el rebelde, mezquino idioma,con palabras que fuesen a un tiemposuspiros y risas, colores y notas.Pero en vano es luchar; que no hay cifracapaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!Si, teniendo en mis manos las tuyas,pudiera, al oído, cantártelo a solas”.

Page 14: Gustavo Adolfo Becquer (1)

Rima LXXVII

“Dices que tienes corazón, y sólolo dices porque sientes sus latidos;eso no es corazón… es una máquinaque al compás que se mueve hace ruido”

Page 15: Gustavo Adolfo Becquer (1)

Rima LVXXIX ( El poema censurado)

Una mujer me ha envenenado el alma;otra mujer me ha envenenado el cuerpo;ninguna de las dos vino a buscarme;yo, de ninguna de las dos me quejo.

Como el mundo es redondo, el mundo rueda.Si mañana, rodando, este venenoenvenena a su vez, ¿por qué acusarme?¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?

Page 16: Gustavo Adolfo Becquer (1)

Rima XXXI

“Nuestra pasión fue un trágico saineteen cuya absurda fábulalo cómico y lo grave confundidosrisas y llanto arrancan.Pero fue lo peor de aquella historiaque al fin de la jornadaa ella tocaron lágrimas y risasy a mí, sólo las lágrimas”.