24
—Oye, nena. ¿Qué se obser- va cuando la Luna se interpo- ne entre el Sol y la Tierra? —Que todos los chicos lle- van la nariz tiznada.

Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

  • Upload
    miguel

  • View
    31

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

—Oye, nena. ¿Qué se obser-va cuando la Luna se interpo-ne entre el Sol y la Tierra?

—Que todos los chicos lle-van la nariz tiznada.

Page 2: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

m a c a c oe l p e r i ó d i c o d e l o s n i ñ o s

25 céntimos-Todos los domingos-25 céntimosCortar, después de llenado, el cupón adjunto y enviarlo a MACACO, Paseo de Sao

Vicente, 20, Madrid, quien, Inmediatamente, os remitirá GRATIS un número de muestra.

Don, calle de —

-, residente en

núm.Infantil MACACO.

—. Solicita que se le remita GRATIS un número de muestra de la revista(FIRMA.)

Publica todas las semanas,como mínimo, 16 grandes pá-ginas profusamente ilustradas

en huecograbado.

Editado en RIVADENEYRA.Paseo de San Vicente, núm. 20

MADRID

Precios ds suscripción: Madrid, provincias yposesiones españolas semestre, 6,50 pesetas;alto, 10.—América, Filipina» y Portugal: se-mestre, 7 pesetas; alio, 12.—Extranjero: i

tare, 11 pesetas; alto, 20.

A nuestros lectoresGUTIÉRREZ abonará cinco peosetas por cada chiste o pie ingeniosopara dibujo que se le remita y que sepublicará, haciendo constar el nom=bre del autor, ilustrado con una cari*catura. Es condición precisa que diochos textos sean originales e inéditos.

estam paes la revista nacional

que interesa a toda España.

estam paes la revista para el hombre}es la revista para la mujer;es la revista para el niño.

estam paofrece siempre:

la imagen del momento,el comentario oportuno,

la información interesante,los escritores preferidos.

estampa48 PAGINAS 30 CÉNTIMOS

Precio» de iiucripción: Madrid, proTÍn-ci*i y pomione» opañola» •enuetreí 8poetan ano )&—América, Filipina» y Por-tngah umertre, » penta» año, 17.—Extra*jen» Hnuatrc, 20 posta») ano, 36.

L A F A R S APUBLICACIÓN SEMANAL DE OBRAS TEATRALES

Léala usted todos los sábados

50 CÉNTIMOS

Administración: RIVADE-NEYRA, (S. A.).—Paseo deSan Vicente, 20.—Madrid.

Precio* de raaoripciom Madrid, provincia* yto«ni<iim espafioW «emeatre, 15 pauta*!ano. Sí.—America, Filipina» y Portafab ••>meetre, l f pneta»; ano, 32.—Extranjeroi **•

maatn, 25 pateta»! ano, 40.

A LOS COLECCIOHISTASLos números atrasados de

GUTIÉRREZse venden, al precio corriente,en el kiosco de la calle de Al-calá, frente al Teatro Alcázar.

GARABATOSKAITESCOS

Álbum de caricaturasDE

K - H I T OPrecio: 6,50 pesetas.

Pedidos a Prensa Gráfica, Her-mosilla, 57—MADRID

A LOS ESPONTÁNEOS

Nos es imposible contestar las innu-merables cartas que recibimos de nues-tros amables colaboradores. No hare-mos excepción ni con las que vienencon sello para el franqueo. Cuandovean publicado algún trabajo suyo,pueden pasar por nuestra Redacción,a cobrar su importe, cualquier lunes,

de seis a ocho.

Los días de pago en nuestra Redac-ción (Paseo de San Vicente, 20), son

los lunes, de 6 a 8.

Xtt

LA MEJOR NOVELA DEL AÑO

UNA M O R E N A Y UNA R U B I Apor FRANCISCO CAMBA

Novela madrilemsta, novela de amores, en que el fino arte de nwelar de Camba llega a superarse. Sobre unfondo castizo se destacan ¡as figuras de dos mujeres que aman y viven su amor con magnífica intensidad. De

venta en todas las librerías.

Page 3: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

MADRID,22DEJUNI0DEI929

ARO III — NUM. 107

EGO SUM

FRANCISCO CAMBAEn las márgenes del Miño

brotó su pluma cañóny armé LA REVOLUCIÓN

DE LAIÑO.Y ahora con UNA MORENA

y UNA RUBIA ¡vaya un par!Francisco la vuelve a armar

ipero buena! Caricatura de Perdí*.

Page 4: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

GUTIÉRREZ

* tS E C A S Ó " G U T I É R R E ZCHIQUITITO Y BONITO. ¡AY! ¡AY! ¡AY!

El pueblo de Madrid aclamó a los novios a su paso por las calles. Una mujer se destaca de 1multitud y besa el hongo de nuestro ilustre jefe. Las señoritas postulantes en la Fiesta de la Flor

cubren de flores a Visenteta y a su prometido. Entusiasmo general.

Cuando nos ponemos a escribir es-tas líaeas, la pluma tiembla de emo-ción en nuestras manos y nos obligaa trazar unos arabescos que difícil-mente podrá descifrar el compañerolinotipista..

Los novios, esposos ya, acaban dedesfilar por las calles de este Madrid,único en su género, donde el buenhumor brota por doquier. Y Madridha rendido a Gutiérrez y a su bellí-sima esposa un homenaje popular,salido del alma de este pueblo, siem-pre más propenso a la alegría que ala tristeza. El humor es patrimonioexclusivo de los pueblos felices, delos pueblos que lograron con su tra-bajo el sosiego y el bienestar.

Con la ceremonia de su enlace que-da demostrado que Gutiérrez es elpersonaje más popular de España, en-carnación del probo y cel»30 funcio-nario que por las mañanas hace pa-jaritas de papel en la oficina, por latarde resuelve los más intrincadosproblemas nacionales e Internaciona-les en la mesa del café y por la nochetoca la flauta en un cine para ayu-darse a vivir.

1N0 hemos de negar que buena partedel éxito de nuestra revista correspon-de al humor sano y limpio que en ellase cultiva. GUTIÉEEEZ es para todos;pero todos merecen su consideración,ofrendada en unas páginas exentas dagroserías e insultos. Los periódicospornográficos, amparados bajo un fal-so aspecto humorístico, han desapare-cido ante nuestro éxito abrumador.

V1SENTETA TARONCHERY SABATER

Más eficaz que cuanto se viene ha-blando de directos y autopistas quenunca llegan, de resultado más pron-to para intensificar las cordiales, fra-ternales relaciones que de antañounen a Madrid con Valencia (su puer-to de mar) ha sido esta boda de Gu-tiérrez con "Visenteta. Prueba de ello,los vivas a Madrid y Valencia y lasaclamaciones a la bella valencianaque acompañaron en todo momentoal cortejo nupcial desde su salida dela Castellana hasta su arribo a laBombilla, pasando por Recoletos, Ci-bele*, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal,etcétera.

Las señoritas postulantes cubrie-ron materialmente de flores a Visen-teta y a su esposo, deteniendo enmuchas ocasiones la calesa, y con ellaa toda la comitiva.

Visenteta iba guapísima, ataviadacon el traje regional, pletórico de luzy color, que realzaba su belleza.

Y del autopisto que se daba nuestroilustro jefa al lado do su esposa, nohablemoü.

UN BESO EN LA MAÑANAAl paso del cortejo por la calle del

Arenal, cuando difícilmente avanzabaentre la multitud, una mujer del pue-blo se acercó a la calesa y depositó unósculo tamañito en el sombrerito hon-go (gris perla) de Gutiérrez. Fue laexplosión de un cálido amor hacia ellaborioso funcionario. La novia sehizo 1?, loca en ese instante.

EL CORTEJO NUPCIALRompía marcha la calesa tan gen-

tilmente cedida por el Alcalde de Ma-drid. Sentado a la vara un chispero,majamento vestido, empuñaba lasriendas, conduciendo a los novios.Gutiérrez daba la derecha, como exi-ge el protocolo, a su futura esposa.Seguía a la calesa un autocar, con-duciendo la banda de música, y des-

LO QUE DICEN KLLAS—¿Te fijas, Teres? La melena va

en decadencia.—Sí, mujer, sí. Los hombres aca-

barán por convencerse que el ador-no más hermoso que tenemos nos-otras es el pelo.

pues otros autocars con el acompaña-miento, seguidos de infinidad de au-tomóviles y coches particulares.

Como decimos, el público, desde elprimer momento, se unió a la comi-tiva, rodeando y aplastando material-mente los carruajes.

Nosotros, avezados en el arte decalcular multitudes, no acertamos aconcretar el número de personas quepresenciaron el desfile. Los más an-cianos de Madrid calculan que se lan-zaron a las calles 25.532 almas.

EL BANQUETE EN "LA HUERTA"

Asistieron al acto más de doscien-tas personas. Vamos a citar nombres,pidiendo de antemano perdón por lasomisiones. Fue imposible tomar notade todos.

He aquí bastantes que recordamos:Cándida Suárez, madrina, bellísi-

ma, como siempre; Pepe Moncayo,padrino; Roberto, Xaudaró, Esíévez-Ortega, Karikato, Mihura (Miguel yJerónimo), Alberto Insúa, PedroMata, Francisco Camba, José Blei-ber¿, Benet.

Vicente Sánchez Ocaña, BenitoLópez, Carral, Benavides, Dubón, Vi-ñes, Barbero, Robledano, López Ru-bio (F.), López Rubio (J-), Perals,Pieltaín, Aldecoa, Galindo, Bluff, Al-faraz, Orbegoso, Guillermo Cases, An-tonio Paso, Francisco de la Fuente,Ángel Quirós, Lizcano, Moro, Garri-do, Anita Prieto, Aurora Sáez, Nata-lia Balbina, A. Wieden, Andova, Ma-nuel Lázaro, Lozano Sidro, Menda,Abellán, Regueira, Rivero Gil, Blas,Fernández Montoya, Zas, doctor Re-ber, Laguía Lliteras, Zapata, ¡DíazCasariego, José L. Carballo, Luis Vi-dal, Julio Vicent, Campo, K-Hito, Sa-lomón Tercero, todas las artistas dela compañía que actúa en La Latina,

A los postres habló nuestro direc-tor por imposibilidad física de losrecién casados.

' LAS ADHESIONESEn la imposibilidad de dar cuenta

de todas las recibidas, que ocuparíantodo el número, publicamos algunasde ellas; las telegráficas solamente.

He aquí la de los papas de la des-posada:

Page 5: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

GUTIÉRREZ

"Valencia.—kbuelito resultado granemoción con mareos balbuenistas; lascomadres Roseta y Aniceta reiteranconsejos íntimos no te atortoles; efu-sión de abrazos, que distribuirás conel señor Gutiérrez. Os esperamos conpaella falta echar arroz. Te recomen-damos dulzuras y mansedumbre.Nunca acudas a la morfina. Osculamadrina. i o s falleros de la plaza deTetuán."

"Valencia. — La Academia Fústerdibujo desea feliz enlace y dentro depoco contar entre sus alumnos al pri-mogénito de tan ilustre pareja."• "Alicante ¿Conque casado? ¡Pero,hombre, a sus años! Salud y fuerzasy un cuarto de hora feliz te deseaDiario de Alicante."

"Valencia—Luna de miel para ahi-jado y paisana Lluch Cuñat."

"Alicante Felicitóle enlace ma-trimonial bella señorita Taroncher,elección acredita aficiones agrícolas.Alabóle. Aconsejo próxima cosechaadopte marca nacional exportacióngarantice calidad producto. Abracecompadres, comadres. Guárdeme ci-garro habano Aristarco."

"Valencia.—Peña Antonio Vives,del bar Inglés, saluda afectuosamentenuevo matrimonio, ofreciendo asistirtodos bautizo primer hijo.—ArturoRafael Duart, Patricio León, Herranz,Sanchis, Gomir, Carbonell, Gómez,Rosell, Lorente, Vilaplana, Guerrero,Pepe Estellés, José Canet, maestroLozano, Zamora, Medina, Thous, Ca-bezos, Tomás Pérez Manglano y suschicos macaquetes Rodríguez, Sán-chez y Vicente Romero.1'

También figura entre las cartas re-eibidaa una letra coreable, original deA. León Montoro, que no publicamoshoy por falta de espacio.

EL BAILESuprimidos los discursos por or-

den superior, se organizó el baile, alcompás del clásico manubrio, que duróhasta última hora de la tarde. Losnuevos esposos bailaron mucho, lu-ciendo ella un precioso ramo de flo-res, obsequio del Sr. Barrios, propie-tario de la Agencia de anuncios "LaPrensa".

En resumen: una jornada feliz, unespectáculo nuevo en esta plaza y unpobre hombre que ingresa en la co-fradía de personas serias.

LA PRENSACopiamo3 de El Debate:

Boda de Gutiérrez y Visenteta Ta-roncher.

Ayer contrajeron matrimonio Gu-tiérrez, el probo funcionario que com-pagina la jefatura del Negociado de

Incobrables y la dirección de su pe-riódico humorístico, con la señoritaVisenteta Taroncher Sabater, de ran-cio abolengo valenciano. El novio eshijo de la vena humorística deK-Hito, y la novia es hija del regi-miento de Guadalajara, número 20, ynació en Valencia, en una "falla", eldía de San José, donde la conoció elprobo funcionario.

La comitiva de la boda se organizóen la plaza de Colón. El novio vestíaun traje de color azul verdoso, muyllamativo, corbata de rojo y amari-llo chillones, zapatos de lona y unhongo flamante de un color gris casiblanco. Sus lentes cabalgaban sobresus atrevidas y coloreadas narices, yante sus ojos, muy salientes, en for-ma de una media esfera blanca rema-tada por un puntito negro. Carrillosy orejas tan sonrosados y personalescomo su pronunciada nariz de cacha-va, y en conjunto, su cara posee unaspecto entre de cínico y de infeliz.Antes de llegar al punto de destinole fue arrebatado el hongo por un in-vitado, y tuvo el infeliz novio que irluciendo su reluciente cabellera, coro-nada tan sólo por un largo pelo; pero,eso sí, tan fuerte que parece de alam-... c

Gutiérrez fuó agí de flamante enuna calesa cedida por una importan-te corporación. A su lado, la novia,vestida de traje valenciano, con guir-nalda y una peineta de rica hojalatateñida de oro, harto hacía con nodesmerecer, aunque sus aduladores lehayan dicho lo contrario. La calesaiba gobernada por un calesero de épo-ca. Detrás, varios automóviles con losinvitados, armando bulla. Así reco-rrió la comitiva AlcaJlá, Sol, Are-nal..., hasta la Bombilla. La gentesalía a los balcones o rodeaba la ca-lesa para contemplar a I03 novios,orondos en su carruaje.

En la Bombilla se celebró el ban-

MOTIVOS DE VIAJE

—¿Conque se marcha usted al Ex-tranjero?

—Sí, el deber me obliga.— ¿...?—El deber dos mil pesetas a Pé-

rez, que me las reclama.

quete, presidido por los novios, entremiles de ocurrencias de los numero-sos y distinguidos humoristas invi-tados. Junto a los novios, los padri-nos, Cándida Suárez y Moncayo. Lapiel y la cabellera de la novia es tanfina—de cera—que los rayos del solla molestaban demasiado y hubo queretirarla de la mesa. Gutiérrez sepuso una servilleta ahuecada en, formade gorro para defenderse del sol. Lue-go bailó con varias comensales, sinacordarse del padecimiento de su es-posa.

A los postres habló K-Hito, quedijo, poco más o menos: Resultandoque los contrayentes carecen del di-vino don de la palabra; resultandoque yo soy el padre del contrayente,y debo sustituirle; considerando quelo mejor sería que hablaran ellos,propongo que para que en otra oca-sión nos obsequien con su palabra, setoquen los cornetes nasales de la no-via y también, no los cornetes, laBanda Municipal que atesora el no-vio en la nariz. También.^propone quese envié un telegrama de felicitacióna los padres de la recién casada, osea ai regimiento número 2&, de guar-nición en Valencia.

Recortamos de A B C:

Un banquete del semanario GUTIÉ-RREZ.

Gutiérrez, el popular jefe del Nego-ciado de Incobrables, que ha dadotanta difusión al semanario que llevasu nombre, celebró ayer tarde susdesposorios con Visenteta, la gentilvalenciana, ornato de la huerta le-vantina.

La comitiva del gran Gutiérrez,constituida por lujosa calesa, que ocu-paban los novios, y dos autocars, enlos que viajaban las lindas segundastiples del teatro de la Latina, partióa mediodía de la plaza de Colón, se-guida de numeroso público, y llaman-do la atención a su paso y yendo porRecoletos, Alcalá, Arenal y Bailen,llegó hasta la Bombilla, donde se ce-lebró un banquete. A éste asistieron,como madrina de los contrayentes,la bellísima tiple Cándida Suárez, ycomo padrino, el aplaudido actor JoséMoncayo. También asistieron los co-nocidos dibujantes Xaudaró, K-Hito yRobledano; las señoritas AuroraSáez, Nataeha Balpina, Anita Prietoy otros muchos escritores y periodis-tas.

Se derrochó el buen humor duranteel ágape. K-Hito pronunció, al final,un discurso, y todo terminó con unanimado baile a los sones del clásicoorganillo.

Page 6: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

GUTIÉRREZ

CONSABIDO DICCIONARIOLa delegación barcelonesa de Cuen-

tas Incobrables envía un oficio al se-fior Gutiérrez para que imponga laobligación de seguir el diccionario¿asta el final al redactor que lo estáhaciendo.

Donarre agradece al firmante, donIsidro Masagran, tan fina carta. Loque no ve muy bien es que le instenada más que a llegar a la palabraZuzón, como si Zuzón fuera la últimapalabra del diccionario.

¡Ay, señor Masagran! Ya decía yoque esos bigotes no podían traer nadabpeno. Afeítese, y ya hablaremos deZuzón. Zuzón viene casi detrás dela D, y la última palabra del diccio-

nario es gabardina. Y si no, mírelo—bueno, nos tutearemos—; míralo encualquier libro de cocina.

De todos modos, te agradezco tuoficio en el extremo Este (este es elcorazón, y esto es un chiste repug-nante).

¡Que Dios nos dé vida para llegara 1&15 a los dos, como si al caminarpor el tiempo se nos hubiera voladola gorra y hubiéramos desandado elcamino a recogerla.

Y ahora sigamos la diaria tareade todas las semanas, que esta vez tebrindo, querido Isidrillo Mesagrillo.

Derrumbar.—Enfermedad conocidapor Baile de San Vito. Y se llama así,porque es un movimiento que quedade andar bailando la rumiba, o sea derumbar.

Derviche. — Monje mahometano,precursor de curar por el trigémino.

Desatollé. .—. General que empiezacon W, y como empieza con W, no lovamos a poner en la D.

Desaborido. — Pronunciación cursiy ridicula de la verdadera palabra,que es esaborlo.

Desabrido.—Dlcese del mal carácter,pero también se dice del quinto torocuando se está lidiando el cuarto, por-que todavía no está abrido. ¿Se en-tiende?

Desabrigado.—Sefior que luego re-sulta que lleva dos camisetas.

Desabrochar.—Acto que no puedeefectuarse.

Desacostumbrado. — Dícese sola-mente del señor invitado que coje elcuchillo del pescado con la izquierda,luego con la derecha, luego con la iz-quierda, y luego mira con el rabillodel ojo.

Desafío.—Conjunto de un papel debarba lleno de prosa y honor, y unabotella de champán para todos.

Desagüe.—Debe ser ese hoyuelo quese forma en las jofainas cuando qui-tamos el tapón... y ese ruidito que...¡ya, ya! '

(Bueno, antes he dicho que desabro-char era acto que no podía efectuar-se, y se me ha olvidado añadir: "comono esté abrochado de antes".)

Desagradable.—Recibir una invita-ción de boda.

Desaguisado. — Como el guisado,puede hacerse con limón; pero es co-miendo limón delante de una bandade música.

Desahogo.—Publicar este consabidodiccionario. Nada hay que le deje auno tan desahogado. ¡Qué bárbaro!

—Seis médicos han dejado a Marta por imposible.—-Pues, ¿qué tiene?—jQue no les paga la cuenta!

LES FOGUERESDE SAN CHUAN

GUTIÉRREZ A ALICANTE

Esta mañana, en el rápido,marchó a Alicante nuestro ilus-tre Jefe a presenciar la bellafiesta de "les foguerea de SanOhuau".

La Redacción de GUTIE-KREZ envía al pueblo alicanti-no, con tan feliz motivo, su ca-riñoso y cordial saludo.

Page 7: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

0UTIERRE2

U N A P I E D R A E N E L C A M I N OP O R M 1 H U R A .

Page 8: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

8 GUTIÉRREZ

EL INDULTO DE MELANIOValdezopencos, &, 4 tarde.—Para

mafiana, a las nueve, está señalada lavista* del juicio oral contra el facine-roso Melanio Ruipérez, alias "ElCarne de Gallina", que, como recor-darán nuestros lectores, asesinó, du-rante diecinueve años a todos los quepasaban por el portal de su casa. Elrepresentante del Ministerio públicopide para él 432 penas de muerte yel abogado defensor, la absolución yque se le regalen tres merengues. Lavista ha despertado gran espectación.Todos los trenes llegan atestados deforasteros y las bandas de música re-corren, sin cesar, las calles de la po-blación, que, con este motivo, pre-senta un animado aspecto.

Transmitiré .más detalles.Valdezopencos, 5, 9 noche.-—"El Car-

ne de Gallina" ha sido condenado ala última pena. La sentencia acabade hacerse pública ahora mismo.

Valdezopencos, 6, 10 mañana Am-plío detalles referentes a la senten-cia que ha recaído en el juicio oraly que comuniqué anoche. El reo larecibió con 'muestras de gran tran-

quilidad, si bien hizo constar al Tri-bunal que es enemigo de la pena demuerte. A preguntas de algunos pe-riodistas ha manifestado que le sor-prende el resultado; pero que si aho-ra va a resultar que no se puede ase-sinar a nadie, la vida no vale la pe-na de vivirse. También ha manifes-tado que no piensa hacer testamentoy que, desde luego, prefiere las mu-jeres rubias a las morenas. Respec-to a lo del pelo a lo garlón, dice quelo esencial en las mujeres es quesean guapas y que, desde luego, lasprefiere con pocos moños. Cree, ade-más, que Azorín no es mal escritor.

A última hora circula con algunainsistencia el rumor de que variasAsociaciones piensan dirigirse al Go-bierno pidiendo el indulto de MelanioRuipérez.

Valdezopencos, 7, 3 noche.—Ha lle-gado, procedente del extranjero, don-de se hallaba en viaje de ampliaciónde estudios, el verdugo que ha de ac-tuar uno de estos días, si el Gobier-no no concede el indulto del "Carnede Gallina". Fue recibido en la es-

-¡Por Dios, Arturito! ¡Se va usted a beber mis secretos!{Dibujo de Bluff.)

tación por un grupo de señoritas, ata-viadas con trajes típicos del país, quele entregaron un ramo de flores ydos botecitos de bicarbonato, pues semurmura que está, algo delicado delestómago.

Ha hecho grandes elogios de laciudad. Se preparan en su honor di-versos agasajos.

Valdezopencos, 7, 9 noche.—El go-bernador, el alcalde, el diputado, losmayores contribuyentes, el presiden-te de la Cámara de Comercio y dosrepresentantes del G-remio de man-gas para colar el café, se han reuni-do para estudiar solemnemente elmedio de pedir el indulto, acordandodirigir al Gobierno varios telegra-mas de lujo. Para sumarse a estamanifestación, los comercios cerra-rán las tiendas durante dos horas ylos caseros media puerta de los por-tales.

Valdezopencos, 10, 4 tarde—Ha cau-sado pésimo efecto la negativa de losPoderes públicos a conceder el indul-to de Melanio. No obstante esto, seha acordado intensificar la campañay dirigir una instancia al Gobierno,suscrita por todos los elementos in-telectuales de la provincia que sepanleer y escribir. Lá Cámara de Comer-cio ha manifestado que, conforme coneste criterio, los comercios' no abri-rán el domingo por la tarde. Las ca-sas que hablan cerrado medio portalhan cerrado también el otro medio,por lo que es muy entretenido vercómo los vecinos, sobre todo los delos pisos altos, entran en ellas por elbalcón y utilizando las escaleras delservicio de Incendios, que a este finlas alquila a 0,40 la hora. Hoy no hahabido más que diecisiete fracturasde bóvedas craneanas.

Se comenta, muy desfavorablemen-te para el reo, el hecho de que sehaya negado a unir su firma a lasque figuraban en la instancia solici-tando el perdón, ya que ha dicho queprefiere mil muertes a una reclusiónperpetua, puesto que ha comprobadovarias veces que la estancia en lacárcel no le sienta bien a un reumaque, desde niño, viene padeciendo enel tobillo derecho.

Con tal motivo, un periódico de lamañana no vacila en calificar a Me-lanio de falta de sentido moral, yagrega, que el no conseguirse el in-dulto, en que tan interesada se mues-tra toda la ciudad, puede obedecer aque "El Carne de Gallina", enemigo'de que se conceda éste, como digo enel párrafo anterior, cuente con in-fluencias en el Ministerio de Justiciaque invaliden la súplica de la co-marca.

Page 9: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

GUTIÉRREZ 9

De no arreglarse las cosas de hoya mañana, el reo entrará en capilladentro de algunas horas.

Valdezopencos, 11, 1 tarde.—Comono se ha recibido orden alguna con-mutando la sentencia se ha dispues-to que el verdugo entre en capillapara pedir perdón de lo que va ahacer con el pobre Melanio.

Informes particulares nos indicanque el reo se encuentra tranquilo yque ayer por la tarde pidió dos vecesde merendar. Los Hermanos de laPaz y Caridad han desistido de vi-sitarle, ya que se han enterado, porreferencias, de que a todo el que en-tra en su celda le pide un par deduros. Melanio manifestó a los pe-

—Y usted, ¿no se baña?—No; me da mucho miedo. Como perdí a mi mujer en el mar...—¿Murió ahogada?—No; se fugó con un buzo. (Dibujo de PeraU.)

riodistas que siente largarse de «estemundo sin enterarse en lo que aca-ba esto del trigémino, pero que, co-mo dijo un ascendiente suyo que pe-reció a bordo de un submarino, lavida es un acordeón sin fuelle.

La ejecución se llevará a cabo ma-ñana, por la mañana, ya que se haperdido toda esperanza de que seconceda el indulto.

Valdezopencos, 12, 11 mañana.—Alas siete de la mañana, y como esta-ba anunciado, se procedió a sacar aMelanio de su celda y conducirle alpatio de la cárcel, donde se ha le-vantado el garrote. "El Carne de Ga-llina" protestó de que se le desperta-se tan temprano para una cosa quepuede hacerse a cualquier hora, perose calló al comprobar que el garroteno dice una palabra y está levanta-do desde ayer a las cinco. En el pa-tio de la prisión se hallaban, a másdel ejecutor de justicia y de las per-sonas que disjpone la ley, cuatro se-ñores que habían apostado seis du-ros a ver si Melanio la diña o no ala primera vuelta.

En el momento en que el reo es-taba poniendo una inyección de acei-te alcanforado a uno de los presen-tes, que se encontraba muy decaído,apareció un ordenanza con un tele-grama en que se concedía el indul-to. Melanio Ruipérez fue, pues, tras-ladado nuevamente a su celda, no ¿inque volviese a protestar, ahora conmás fuerza, de que le hubieran he-cho madrugar.

Se han echado las campanas a vue-lo, se ha cantado un Tedeum en lacatedral y se ha iluminado la calledonde vive ©1 alcalde. La Cámara deComercio y otras entidades se handirigido telefónicamente al Gobiernodando las gracias y comunicándoleque, como medida de gratitud, hoyregalarán globos a los soldados decuota.

En la ciudad todo es contento yalegría. Las calles están animadísi-mas y las tabernas de bote en bote.

Valdezopencos, 12, 9 noche Utilizando un pañuelo de hierbas se aca-ba de suicidar, ahorcándose de unode los barrotes de su celda, el indul-tado Melanio Ruipérez.

Mañana se le hará la autopsia, concuyo motivo los médicos forensesprometen hacer un bonito informe.Según algunos datos que nos hanadelantado, la circunstancia de q*ie"El Carne de Gallina" se haya ahor-cado utilizando un pañuelo de hier-bas, permite asegurar que era vege-tariano.

EL PASTOR HUMORISTA.

Page 10: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

10 OUTICRRE2

DE ACTUALIDAD

INFORMACIÓN MÓDICAEra una tarde de mayo. En la Re-

dacción trabajábamos todos con granardor (claro, con esta temperatura).Sólo turbaba el silencio el hojear delas revistas extranjeras. De pronto,con la pedrada de su voz, rompió enmil añicos la quietud el director, di-ciendo: ¡Pum! Nosotros creímos quese había suicidado; pero, afortunada-mente, no era asi. No disparaba, mellamaba nada mas.

Acudí solícito, y me dijo: Es ne-cesario que para el próximo númerome busques una información a lanorteamericana del asunto del trigé-mino. Tiene que ser algo sensacionalcon la que pises las informacionesque han hecho los demás periódicos^pero pisa con gracia. Ve a caja y quete provean de fondos.

'Majestuosamente crucé. la Redac-ción entre la mal disimulada envi-dia de mis compañeros, porque el di-rector mostraba por mí cierta prefe-rencia. En caja me dieron tres rea-les, ¡claro, por la preferencia!

Con tan eximio capital no podíaemprender viaje alguno, por lo que,en vez de dirigirme a San Sebastián,me fui a San Bernardo (calle de),donde vive el célebre doctor Empo-llón.

En casa del célebre médico.

El atildado y joven siabio me reci-be con la mejor de sus sonrisas, yante nuestras preguntas, nos dice:

¿Quién duda que existe la reflejote-

rapia? Yo creo en' ella, y sobre talasunto tengo hechos estudios profun-dísimos. Leo cuanto se publica, enel Metro, al ir a la Facultad. Paraque usted lo entienda le pondré al-gunos casos prácticos. Si pisa usteda un perro en el rabo, ladra con laboca. ¿Qué es e30?

—Muy expuesto.—No, señor; un reflejo. Otro caso.

Coge usted un espejito y lo pone demanera que se enfrente con los ra-yos del sol; si después lo enfoca so-bre un vecino de la ca3a de enfren-te, verá cómo cierra los ojos por elreflejo.

—Está clarísimo. Entendido. En-tonces las curaciones...

—¡Ah! Eso es molturación de tri-go de otro envase (1). El modo dellevar el asunto hasta ahora no esnada científico. Yo he presentado unluminoso informe, en el que pido quea los enfermo3 que se crean curadospor el dichoso método ese ha de de-jarse hacer la autopsia para que losque somos verdaderamente científicosnos convenzamos de la curación.Mientras no se presenten 50 ó 60 ca-sos de autopsia me parece todo cu-randerismo.

—Pero eso que usted propone no esinocuo, sino inicuo.

—Es científico, y de ahí no me sa-cará nadie.

—Una última pregunta. ¿Cree us-

(1) En términos vulgares: "ílarina deotro costal."

—Bueno: y eso, para usted, ¿qué representa?—Eso representa para mí el "cocí" de un mes.

ted en un caso de sugestión colec-tiva?

—Querrá usted decir de suscrip-ción colectiva, porque ese hombre seva a hinchar de ganar dinero.

Esto lo dice el joven sabio perdien-do un poco de su continente versa-llesco, visto lo cual lo dejamos solo.

Al cruzar por la sala de espera,diez señoras neuróticas, bastante gua-pas y bien vestidas, suspiran anhelo-aa3 por ver a su doctor. Al bajar lasescaleras de la casa voy pensando sihabré visitado en vez de a un mé-dico a un modisto.Opinión del doctor Miraquevestia.Han sido de tal calibre los insultos

que este doctor ha proferido contrasu compañero, que por evitar al lec-tor pase un mal rato no reproduci-mos el discurso escatológico de estedoctor. ¡Viva el compañerismo!

Opiniones en contra y en pro.Vamos a reproducir varios telegra-

mas que hemos recibido de diferentesprovincias médicas de España:

Islas Hawai 8 del 15 de 1671(tres madrugada) El célebre doc-tor Besúguez ha manifestado que ayer,por la tarde, aplicó el método de Ahna un inválido que va en un carritohace catorce años por haberle ampu-tado ambas piernas, y en vez de sa-lir andando por su pie, como se es-peraba, ha seguido en el carrito, sinque le crezcan las piernas de nuevo.Dice que el método es una birriaAgencia Telas.

¡Hotentoncía—6 del 12 de 1322 (seistarde).—La señora del conocido co-merciante de esta localidad, BecerroMate, hace tiempo tiene ganas de te-ner un hijo. Ayer, el simpaticón mé-dico de esta ciudad, Mirabién, aplicóa dicha señora el método de Eslava,y por más que hurgó no consiguió na-da. La señora continúa en el mismoestado. El señor Becerro está que bra-ma.-—Corresponsal.

Cafrería—í) del 13 del año 6 (antesde J. C.) El cultísimo médico ygran aficionado a la música doctorRequinto, ha aplicado a un telefonis-ta muy conocida en e3ta población, ysorda hace seis años, el tan discutidométodo Hamburgués, logrando ungran éxito. Como que todavía le es-tán aplaudiendo. Encerrado en uncuarto a solas con la telefonista, lecantó varias veces el vals "Ramona,y a los cinco minutos salía la enfer-ma tapándose I03 oídos, y diciendo aldoctor que se callase por Dios Kan-ohaca.

Tenemos muchas cosas más quedecir; pero creemos que por tres rea-Utos, ya está bien la información quehemo3 hecho. Si el director quieremás, que dé más cupros, PUM.

Page 11: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

GUTIÉRREZ 11

-¿Susceptible yo?... ¡Nada de eso! Soy el primero en reírme de mis tontgrf*«~.-¡Qué vida máa alegre pasará usted!

Page 12: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

L a boda deNuestro ilustre jefp

formalote él y serio-

te él, durante breves

instantes se deslizó

en los brazos de las

guapas hembras que

concurrieron al acto,

para girar al son de

un schottis sin salir-

se del hueco de un

cuproníquel.

MADRID VIBRO ]EL N U P C I A L A

Los novios, a su llegada a la Bombi. La belleza ylavgracia en una calesa, t Si Coya levantasela canariera, se hubiera hincado derodillas ante tanta majestad!

¡Alegría y buen humor! Comestibvotos fervientes que se elevan pi

Fotos ZAPATA

Al fondo, algo distante, ¡ay!, elno, un cochero de circunstancia

' de<

Page 13: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

EEMOCION ANTECONTECIMIENTO Un alto en el camino.

Bellas postulantescubriendo de flores alos novios. Y el pue-blo de Madrid, casti-zo entre los castizos,que vitorea a Gutié-rrez y a Visenteta.Madrid y Valencia,unidos por una auto-pista de flores. ¿Quétal? ¿Sabemos escri-

bir, o no?

s y bebestibles que se trasiegan yla felicidad de los nuevos esposos. La marcha triunfal. Dos horas seguidas tocando

la charanga. Los tranvías, detenidos...Todo sea por Visenteta y Gutiérrez.

anco de España. En primer térmi-serio como un chispero con dolorómago.

Fotos GUTIÉRREZ (HUO)

Page 14: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

14

LA BODA DE-"GUTIÉRREZ"

Los padrinos,

el gran Monca-

yo y la bellí-

sima Cándida

Suárez, junto a

los contrayen-

tes. Buenas mo-

zas y buen vino.

Afición que no

falta...

Grupo de losi

asistentes, unpoco veladospor la emoción.£1 baile, queestá a punto decomenzar, yuna digestiónfácil y agrada-'ble que se ini-

cia.

(Foto»

ÜÜTrERBBZ (HIJO.)

Page 15: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

GUTIÉRREZ 15

LA MUSA DEL ARROYOA H I VA ESO:

"El crimen de Barcelona, originalde Manuel Alonso Niño. Revisado porla censura.

PKIMEKA PAUTE

IPrestar muca atención,

que vamos a explicar,para que el pueblo quede -nterado,sintiendo el corazón"el crimen, sin igual,contra el pobre Pablo Casado.

La policía en pista vaa ver si coge al criminal,o quienes sean esos bribones;sangre de fiera han de tener,y garras deben poseercomo las garras de los leones.

II¡Oh, mano criminal,

que el crimen cometió!Te maldecimos, mala persona,después de asesinarmetes en un cajóna un fabricante de Barcelona.

Descuartizadocompletamente,vuelve a ser malo tu corazón,porque embalado,perfectamente,llevas el bulto a la estación.

Facturas el cajón allí,su dirección ipones: Madrid;vaya cinismo, vaya maldad,sangre de hiena has de tenerfacturando el cajón aquelen tren de gran velocidad.

IIICuando el cajón llegó

nadie fue a reclamar;el talón viene a porte debido,el tiempo transcurrió,no yendo a retirar,con otros bultos fue recogido.

Ninguno del ferrocarrilpodía sospechar allí,tanto en los jefes como empleados,que restos iban a encontrar,al uno el cajón destapar,del desgraciado Pablo Casado.

IVOlor salía

insoportable,la carne humana, hecha un montón,también corríaninsuperablesmuchos microbios por el cajón.

Por dentro llora el corazón,avisa al jefe de estación;éste, en seguida, llama al Júzgalo,«1 Juzgado llega al lugar,a médicos hace llamar,donde, en seguida, se han personado.

¡Maldito aquél que le matóy encima luego se ensañó,

que no sabemos quién haya sido,perdón de Dios no ha de tener,hará que pueda aparecerbajo el supremo poder divino!

VILa ciencia trabajó

sin descanso en Madrid,y los Cristelly, que han ayudado,por fin ya aclaró,por una cicatriz,que aquel cadáver era Casado.

iMala fortunaen esta vidaa el fabricante le acompañó,nació en Porcuna,tierra querida,y, ya criado, de allí salió.

VIICon el que sea el criminal

mentira parece no dar;el que haya sido, bien lo ha estudiado,la policía dará con él,so pena que, quien sea el cruel,la madre tierra lo haya tragado."

NOS LO CREEREMOS

LA RESUCITADAUno de los más amigos del inolvi-

dable Joselito fue el bizco Parda, ysobre éste se cuentan muchos chistes.

Una vez se presentó en su casamuy afligido, y, alegando que su ma-dre había muerto, pudo sacarle al-gún dinero; pero a los pocos días, undomingo, le encontró Joselito en unpaseo y en tono de reproche le in-timó:

—¿Cómo se entiende, bizco, tú contu madre?

—Sí—contestó el bizco al gitano—Sí, Osé, ó que como mi mare é tangüeña, San Pedro le deja salí tos losdomingos a que se dé un paseo po laAlamea.

Mag IiERSUN.

LAS CABRAS.—¡Atiza! ¿Otro canto? Este tío debe ser el pastor-poeta.

Page 16: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

16 GUTIÉRREZ

La hermanita pequeña.—Bobby, se me acaba de caermi merengue debajo de la

mesa. No dejes que el gatose lo coma.

Botíby.—No tengas cuida-do; he puesto el pie encima.

CENTENARIO

•—¡Ahí tienes un hombre!Acaba de cumplir cien años.

—¡Sí; pero hay que verlo que ha tardado!

—Hay dos moscas en tacerveza.

—Bien. ¿Desea el señoruna cuchara?

—Déme usted un litro deleche.

—En ese jarro no cabemás que medio, hijo.

—Sueno, pues quítele elagua a la leche y cabrá.

lttillUttfj—¿Sabes que a Pérez le

robaron la ropa que llevabapuesta y lo dejaron desnu-do en mitad de la calle, f

—¡Caramba! ¿Cuándo hasido?

—Esta madrugada.—Y él, ¿qué hizof—Pues, nada... ¡Se quedó

tan fresco!

La mujer, desde dentro.—Ven aquí.

El marido,—-¿Es a mí oal perroT

ENTRE BOMBKKOS—¿Qué? ¿Vienes de casa

del capitán? ¿Cómo sigue?-—Acaba de extinguirse.

—Ya ves... Se empeñó mimujer en que le empapela-ra la alcoba de azul mari-

no...—Pues, mira... Las olas

no te han salido mal.

LA BRONCAEl marido.—¡Basta, Ma-

tilde! ¡Que nos está viendola gente!

•—¡Ají! ¿Te da vergüenzaque la gente sepa que erescasadof

El señor Levi. — Muchome gustaría a mí tener misnegocios allí.

La señora Levi.—¿Por qué?El geñor Levi.—Suponte

que llegaba un individuo acobrarme una. cuenta y yopodría decirle: "vuelva us-ted mañana, por la maña-na".

nos ha dicho el profesor queen Alaska dura seis mesesel día y seis meses la noche.

—¿Le gusta a usted el co-che?

—Me encanta, porque esel único automóvil que hepodido contemplar de frentesin que me atropélle.

El señor.—Diga usted a ladoncella que no aporree elpiano de ese modo al lim-piarlo.

El criado.—No es la don-cella, señor; es la señoritaque está haciendo sus ejer-cicios.

—¡Pa qué se molesta tu chica, si lo que venimos a pedir es su mano!.

Page 17: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

•UTIEftREZ 17-

t oJ¿~5Íe Tío me esTa arrancando)J/as flores y llenando c/e cL

la avenida guz acabo)\de\t

/> ¿>

[Sí No Sí Mo....:

sí....No SI ¡oh; S/,SL)

H I S T O R I E T A , P O R L Ó P E Z R U B I O

Page 18: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

18 GUTIÉRREZ

¿POR QUE SE INCENDIO EL TEATRO'Guando llegó al pueblo el nuevo

juez, desaparecieron instantáneamen-te los delitos y las faltas. No huboya ni hurtos de fruta, ni quejas demujeres apaleadas por sus maridos.Y todo, porque el nuevo juez teniauna cara imponente de verdaderoJuez, un gesto duro y justicieron qaoreflejaba en su mirada la seguridaddel castigo. Ante aquella cara de jueztodos los vecinos se decidieron a res-petar el Código, aunque el juez ante-rior les tenia muy mal acostumjbra-dos; hombre aquél bonachón que, consu cara de hijos, inspiraba confianzaabsoluta hasta a los delincuentes másempedernidos... Y eso que, a pesar desu cara, apretaba con mano dura.

—Con este juez no se puede Ju-gar—se repetía ahora por los corrillos

del mercado y por las mesas del Ca-sino.

—El que se deslice en la menorcosa, las pagará con este juez—se de-cían unos a otros, convencidos.

Y todas estas suposiciones instinti-vas fueron un día confirmadas por unseñorito del pueblo, que llegó a él consu flara¡ante carrera de abogado.

—Debemos respetar al juez sobretodas las cosas—dijo el abogado en latertulia del alcalde—. Tiene que serun hombre terrible castigando. Hayque advertir a todo el mundo paraque se guarden bien.

•—Pero... ¿usted sabe?... ¿Usted sa-be algo?—preguntaron todos con an-siedad.

Entonces, el abogado reclamó si-lencio y juntándose todas las cabezas

SE PROHIBEESCUPIR

EN IOS CUADROS

—Sí, querido papá, con esta exposición me he hecho el amo; ya dicen loscríticos que pinto "como me da la gana".

en el centro de la mesa con un lige-rísimo choque de reunión, como enlas buenas carambolas del billar, na-ció la confesión:

—Yo no sé más que en las oposi-ciones sacó el número uno por sucara de juez. En cuanto se presentoante el Tribunal, de todas las bocassalió la misma exclamación: 'Tute esel verdadero juez; el juez innato quenecesitan los criminales innatos."

—¡Oh!... ¡¡Oh!!—Ya lo saben ustedes. Sin decir

una palabra, nuestro juez sacó el pri-mer ¡puesto en las oposiciones, porquecon su cara le bastaba para conven-cer al Tribunal.

Un día una desgracia imprevistahizo que el juez tuviera necesida.l deejercer sus funciones. En o' teatrodel pueblo se había declarado un in-cendio en plena representapión. Nin-guna declaración de amor en la es-cena podría compararse en violenciaa la declaración de aquel incendio.

Afortunadamente, no hubo desgra-cias personales, salvo ligeras contu-siones y magullamientos. Sin embar-go, a pesar de haberse salvado de lacatástrofe, todo el vecindario se echóa temblar, convencidos de que el juendepurarla responsabilidades.

Los homibres, recordando que las(Colillas de los cigarros suelen seña-larse siempre como causa de los in-cendios, dejaron de furniar instantá-neamente. De tal forma, que en élestanco del pueblo ya no se vfindióni un solo pitillo, y cuando un ve-cino se tropezaba en el paseo con eljuez, se apresuraba a Becirle: "Cornilyo no fum(o..."

El juez, por su parte, seguía prac-ticando sus diligencias para redactar©1 informe que había de presentara la Superioridad. Diariamente le lle-gaban multitud de protestas de ino-cencia, entre ellas una muy expresivay conmovedora del autor de la come-dia que se estrenaba la tarde del in-cendio. Declaraba el autor que ya ha-bía estrenado otras veces sin que has-ta entonces ocurrieran mjás desgra-cias que las que él sufrió exclusiva-mente personales y juraba y perju-raba que su nueva comedia no ueníala culpa del siniestro, aunque él. es-taba dispuesto a renunciar para siem-pre al teatro, por si acaso malas len-guas...

Cuando el juez anunció que enviabael informe a Madrid, todos se dieronya por perdidos. Tan angustiosa sehizo la situación, que los vecinos mássobresalientes, acompañados por t\ al-calde, se dirigieron por la nocLe a

Page 19: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

GUTIÉRREZ 19

casa del juez, para rogarle que losadelantase las conclusiones del es-crito.

El juez y su señora se mostraronencantados con aquella visita. Sobretodo, ella no deseaba otra cosa queintimar con las buenas gentes delpueblo. Asi es que después de servir-les cafés, pastas y licores, el juez ex-trajo de su nuesa la copia del docu-mento, y leyó, para satisfacción detodos:

"... Y en vista de que ningún ve-cino fuma, ni la electricidad funcio-naba por ser de día y emplearse laluz natural, y demostrado práctica-mente, con pruebas palpables, que lacomedia estrenada no f-ra explosiva,creemos nnrtemen.te qua el siniestrofue provocado por el extintor de in-cendios que se quemó, propagando elfuego rápidani|ente al decorarlo...11

A las últimas palabras del jucs si-guió un suspiro largo de felicidad ytodos continuaron tomando cafó, pas-tas y licores, mientras la jueza, ya enplena intimidad, les explicaba a susinvitados los terribles dolores Ce mue-las que padecía con frecuencia su mia-rido.

Samuel RUS.

EL REVISORQuintín era el andaluz más aficio-

nado a viajar en tren, sin billete, queha existido.

Además era un fervoroso devoto deldios Baco.

Aquel día se hallaba en posesión deuna trúpita muy decentita que se ha-bla procurado con parte de los pro-ductos de unas ventas de ganado rea-lizadas en la capital.

Regresaba al pueblo en tren, amo-dorrado y sin meterse con. nadie, enun hermoso coche de primera; comode costumbre, el billete quedaba enla taquilla del punto de partida.

Acertó a pasar por su departamen-to el revisor, quien al verle en aquelestado, y sospechando, sin duda, leinterrogó:

—¡Eh, amigo! ¿Lleva el billete?...iNo? Pues tiene que pagar doble.

—Oiga uzté, compare—-dijo Quin-tín, sonmoliento—, ¿es que ha jechozu mercé siete y miedla?

Tulio EDEKA.

Los días de pago en nuestra Re-

dacción con los lunes, de 6 a 8.

—Sí, hombre. Es Colmenero. Aquel que se enfadó conmigo porque lequise convidar a una ración de anchoas.

—Es un irracional. !

—Necesito que me suba usted el sueldo por una doble razón.—¿Cuál?—Unos mellizos.

Page 20: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

20 GUTIÉRREZ

Actualidad internacional(Noticias transmitidas a "Gutié-rrez" por nuestro servicio especial

de tortugas mensajeras.)

LAS GALERAS DE CALIGULA

Villanuevi de la Sereni—Conti-núan las excavaciones en el agua dellago Nemi para sacar las galeras deCalígula, que, como €3 sabido, es uno

del tiempo de los romanos o asi, yque mandó hundir sus naves ' paraque los soldados no pudieran retroce-der. Bueno, éste creo que fue otro,ahora que me acuerdo; un tal Her-nán Cortés, que hizo eso en la bata-lla del Callao, dando origen al céle-bre dicho de "Lo Hernán Cortés noquita lo valiente".

Sí, eso es. Lo de Calígula fue quehundieron las galeras los alemanes.

Como, a pesar del agua que sacan,el nivel del lago baja poco y tenemos

LA SEÑORA.—¿Supongo que esta novela podrá leerla una señorita?El. LIBRERO (en su afán de vender) Sí, sí... ¡Claro!... A ojos cerrados.

mucha curiosidad por ver lo que sale,los italianos, en los ratos que tienenUbres, van a las orillas provistos de•macarrones y sorben el lago como siCuera horchata, y parece (jue no, perose nota en el nivel.

Ayer aparecieron sobre las aguasuna aguja y un dedal de tiempos delos romanos. La aguja es de oro gal-vanizado, y lleva una inscripción, enlatín, que dice: "Marcus Julius Lo-pezum. Sastrorum Esipezialitatia intrincherum et gabardinus. Annus XIIIantes de Jesu Christis."

La primera galera ya emerge delagua diez y ooho centímetros, pu-diendo apreciarse sobre cubierta elaparato de radio en bastante buenestado. También se han encontradodos cinturones salvavidas, cuatro&haleco3 ídem y un pijama.

En uno de los camarotes que hanquedado al descubierto aparece acos-tado un senador romano, que tieneen la mesilla de noche el desperta-dor puesto a Ia3 siete menos cuarto,y que claro está, ya no llega.

La lista de objetos extraídos hastaahora es la siguiente:

Una cucharilla con Ja inscripción"Cafetorum Colonialem".

Dos coturnos, tacón Luis XV.Tres carátulas de guardias.(Seis pétalos de rosas de las que

arrojaban sobre I03 comensales en lasorgías.

Un tomo de "El Hogarum et la Mo-dorum", por Petronio.

Dos cortesanas de Alejandría.Dos danzarinas de Sadex.Un esclavo nubio.Tres cristianos y dos fieras.Un baño de pórfido.lleno de agua.Una estilográfica para escribir so-

bre cera.Un gladiador peso "plumorum".Un disco de gramófono con los sal-

mos a Júpiter, y por el otro lado al-gunas cosas feas dirigidas al mismo.

Se espera que sigan apareciendocosillas así. Ahora se ve el pitorrode un botijo romano, y se calcula queel miércoles quedará al descubiertoel botijo entero.

Ya contaré lo que pase.

U L T I M A ' H O R AEL TIEMPO EN GLICONIA

Iteruts (urgente) Ayer, a las cin-co, comenzó a llover algo, y a esode las siete escampó.

Hoy ha amanecido despejado, y envista del buen tiempo algunas fami-lias saldrán a merendar al campo.

Que siga así es lo que hace falta.

AGENCIA CAMELOPF

Page 21: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

-Ella me ha dicho que todo lo que gana se lo echa encima.-¿Sí?... Pues entonces es que hace tiempo que no la ascienden.

(De London Opinión, Londres.)

NI 0 s, L E E D "M A C A C 0"

—¡Qué página tan bella acaba us-ted de tocar! ¡Qué claridad y senci-llez en la ejecución! Es su nuevaobra, ¿no?

—Nada de eso, señorar ¡le estabaponiendo una cuerda al violin!

(De The Humarist, Londres.)

TUNGSRAMNuevas válvulas filamen-to de Bario, serie, 4 vol-tios. No descuide laoportunidad para adqui-

rir lo mejor.

RADIO TUNGSRAMDiputación, 280. BarcelonaM o n t e r a , 10. Madrid

Aviso a los espontáneos

Dinero sobre cuentos,anécdotas y otros objetos.

GUTIÉRREZ abre un con-curso de anécdotas o cuen-tos cortos que deben remitir-se a esta Redacción escritosen una postal corriente dequince céntimos. Por cada unoque se publique abonaremosde cinco a veinticinco pesetas,a juicio de la Dirección, y des-pués de insertados cincuenta,un jurado competente desig-nará cuál de ellos es el másingenioso.

GUTIÉRREZ abonará a suautor

CIENTO CINCUENTA PESETASen concepto de premio.

JONES (al empleado de la oficina de informaciones).—Sí, estoy porir a pasar el verano en West pool; pero, ¿puede usted garantizarme pri-mero que esa señorita estará allí todo el verano?

(De The Humarist, Londres.)

Page 22: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

22 GUTIÉRREZ

NUESTROS CONClfRSOS

¿DE QUÉ COLORES EL TRAJE?

ÁUREA AZCARRAGA

La bella artista cinematográfica, vis-tiendo el traje que "Gutiérrez" rega-

la a sus lectoras.(Vea usted detalles de esta concurso

en la plana 23.)

—Lo puedo asegurar de buenafuente quo esta es el arma con queel rey Enrique IV fuó apuñalado...

CONCURSO

SOPA DE LETRAS

CUPÓN

Las letras dicen

{Firma clara.)

Población

Domicilio

—Su hijo está muy adelantado enel estudio de la medicina, ¿verdad?

—¡Muy adelantado! Ya puede re-cetar a los niños.

Rivadeneyra (S. A.).—Madrid.

CONCURSO

¿DE QUÉ COLORES EL TRAJE?

CUPÓN

El color del traje es

(Firma ciar»)

Población

Domicilio

Acuerdo de ministros que fueron jugadores de rugby.(De Judge, Nueva York.)

Page 23: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

NUEVOS CONCURSOS DE "GUTIÉRREZ"Una se» máa nuestro ilustro Jefe siente vivos deseos de Sacudirse las pesetas en honor de nuestro*

lectores, j para ello ha organizado dos concursos magníficos que segu-ramente despertarán tanto interés como loe anteriores.

SOPA DE LETRASEl primero lo podemos titular "Sopa de letras", porque consiste

en componer con las letras que salen del cucharón unas palabras. ÍMcosa es tan fácü que da ganas de correr la yoz; pero, no vale, es preciso calentarse un poco Usesera y dar en el quid. Una vez conseguida nos envía usted el cupón que insertamos en etrfllugar y I zas!

DOSCIENTAS PESETA ZASque se gana usted; a no ser que acertasen más de uno, y en ese casa el afortunado; se elegí»ría por sorteo entre los que acertaron.

De modo, señores, que la sopa está en la

SEGUNDO CONCURSO¿DE QUÉ COLOR ES EL TRAJE?

Desde que Gutiérrez se ha metido en esto de la boda, ha empezado a enterarse de muchas cosas qusignoraba- Una ¿« ellas, es que las mujeres de vez en cuando, es decir, de quince en guiñee minutos, no*piden un traje porque, según ellas, no tienen qué ponerse. La enseñanza no ha caldo en el vacio, y comoGutiérrez es hombre espléndido, al pasar por el trance amargo de sacudirse la tela para, regalos a su novfefia recordado que tiene muchas y muy bellas lectoras que recibirían con agrado un delicado obsequiosuyo. Pensar esto y trazar con la agilidad mental que le caracteriza un nuevo conetrreo, ha sido cosada minutos. Y he aquí las bases a que habrán de ajustarse nuestras concursantes.

En caja cerrada, precintada y sellada, queda depositado a partir de esta fecha

UN MAGNÍFICO TRAJE DE PUNTOcompuesto de tres prendas: falda, "jersey" y chaqueta, verdadera maravilla de la indumentaria femenln!*En tina palabra: el mejor de los fabricados por los

ALMACENES QUIRÓS.-MADRIDSucursal n." i: Románeme*, 7 y 9.—Sucursal n." 2: Preciados, 13.—Sucursal n.° 91 Faencarral, 98.—Sucursal n." 4: Lachan*, 19

No hemos dicho nada, ¿verdad? Pues adelante. Ahora se trata de que nuestras lectoras acierten lo*colores en que está hecho el traje y la distribución de eüos en el mismo. Puede servirles de pauta la foto>grafía que publicamos en este mismo número, en la que observaran la hechura y dibujo que en aquélM han empleado. Para facilitar la labor en la medida de lo prudente, evitando con ello la desorientación;de las concursantes, a continuación insertamos una lista de los colores en que fabrican estos trajea loa:

ALMACENES QUIRÓSPala Se rosa, blanco, negra, amarilla limón, Mide rilo, verde esmeralda, azul proaía, azul pizarra,

rojo, grana, Mullo de plata, hilillo de oro e Mullo de acero, quedando a la astucia femenina averiguar loadal traje encerrado en la caja y la combinación en él empleada.

A la que envíe la solución exacta

" G U T I É R R E Z "la regalará el taje motiva de sus desvelos. Y si san sanas las que aciertan se sorteará el premia en-tre ellas.

Y aun quedan mas. Quedan

Veinticinco pares de medias de seda natural marca "CU"también 'dé kp "Alrftaoerfes Qvár4s", para sortear, los entre las concursantes que enviaron la soluciónexacta y na fueron favorecidas en el anterior sorteo o. entre las que remitieron las soluciones más aproxi-madas, si solamente una acertó con la exacta.

PLAZO DE ADMISIÓN DE CUPONESLoa cupones deben dirigirse a esta Redacción, Paseo de San Vicente, 20, con el siguiente epígrafe m

A Sobre: "Para los concursos". El plazo, de admisión de los mismos termina ©1 día treinta y ano de Ju-lio próximo y en seguida se harán públicos los premios.

Page 24: Gutiérrez (Madrid) 107 (22.06.1929).pdf

La muchacha.—¿Y cómo van Ustedes a saber la ruta que tienen que seguir si por casua-lidad se encuentran envueltos en las nubes?

El aviador.—Llevaremos una brújula que nos indique dónde está el Norte.La muchacha,—Sí; pero figúrese que tienen ustedes que ir hacia el Este . . .