11
“ Hacer presente el pasado ”

"Hacer presente el pasado "

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Breve análisis y estudio teórico del valor de una imagen fotográfica de nuestro álbum familiar.

Citation preview

Page 1: "Hacer presente el pasado "

“ Hacer presente el pasado ”

Page 2: "Hacer presente el pasado "

“(…) el fotógrafo amateur no hace otra cosa con las fotografías familiares que lo que hacen

los profesionales con otros temas: documentar. La diferencia es que en la fotografía familiar

el afán no es tanto retratar la realidad como crear la imagen del ideal personal y familiar que

desearía tener en realidad”.

Rebeca Pardo Sainz. http://www.salesdeplata.com/el-album-familiar-historia-y-nuevas-perspectivas

1

Page 3: "Hacer presente el pasado "

“ Hacer presente el pasado “. M.Carmen Yanes Luque. No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del cortéx temporal están almacenados los recuerdos de nuestra infancia, el significado de las palabras se guardan en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal.Los lobulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento.Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria.Nos sirven para traer al presente algo o alguien y son re-producciónes de algo ante-riormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.

Las fotografias familiares o domésticas actúan como certificados de un tiempo vivido, de una existencia, posibilitando re-construir y registrar en nuestra memo-ria el pasado y el presente y como ya menciona Pedro Vicente (1) en sus textos , son un mecanismo mediante el cual el pasado es construido y configurado desde el presente.

La fotografía seleccionada para este planteamiento de trabajo procede de nuestro propio álbum familiar , conocido, cercano y rescatada como objeto , fetiche o tótem de culto al pasado y a la historia familiar.Esta imagen del álbum de familia (1930) representa un acontecimiento de la vida cotidiana, la del trabajo que es considerado por la persona que realiza la captura como un hecho que debe ser recordado . Sin embargo, en ella la composición, la escenificación y la pose de los personajes retratados no concuerda con los cánones establecidos y estereotipados de representaciones familiares ya que se enmarca en un ámbito laboral.

En este caso y en este tipo de fotografías familiares , nos convertimos en usuarios de las mismas y la gran cantidad de códigos que cada una de ellas encierra, son precisamente lo que las convierten en únicas e irreemplazables para nosotros.

2

Page 4: "Hacer presente el pasado "

Lo importante en estos casos, es la relación que establecemos con esas imágenes, por qué las usamos y para qué las usamos independientemente de su valor artístico , estético e incluso publicitario. Sería lo que Barthes (2) menciona en sus textos como el Puctum: “ Aquello que me llama la atención en una imagen, un pinchazo, es ese azar que en ella me despunta, pero que también me lastima, me punza”

Las fotografías rescatadas del pasado,con su fuerte carga cultural y emocional ,se convierten en elementos, sistemas de signos o códigos que nos ayudan a realizar posibles interpretaciones de las diversas coyunturas y contextos desde el punto de vista sociológico, histórico , psicológico e incluso antropológico, a las que indudablemente les condicionan las variables emocionales de la persona y del momento en que fueron tomadas.

3

Page 5: "Hacer presente el pasado "

4Oficina comercial de Manuel Luque Chicote en Santa Cruz de Tenerife. 1930

Page 6: "Hacer presente el pasado "

5

Oficina comercial de Manuel Luque Chicote en Santa Cruz de Tenerife. 1930

Page 7: "Hacer presente el pasado "

6

Page 8: "Hacer presente el pasado "

7

Además de la visita personal al cliente, muchas de las relaciones comerciales que establecía, las compras, pedidos y envíos que efectuaba eran formalizados a través de la correspondencia que operaban los vapores en la ruta Canarias-Península. Manuel de Luque llevaba personalmente estas misivas comerciales al buzón de correo instalado en estos barcos.

A primeros de diciembre de 1925 y como de costumbre, subió a bordo del “Romeu”, vapor atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Al salir, tropezó y cayó al agua. Al intentar ser rescatado por un agente, éste también cayó al mar. Ambos tuvieron que ser auxiliados por la multitud que allí se congregó

Page 9: "Hacer presente el pasado "

8

Manuel de Luque Chicote en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife posando ante un anuncio publicitario del representante José Brosa Roger y que fuera instalado por el Circulo de Amistad XII de Enero. 1920.

Page 10: "Hacer presente el pasado "

Manuel de Luque Chicote facilitando instruccionnes en su ofici-na comercial. Detrás, un retrato de su abuelo materno Sandalio Chicote Fernández 1920.

9