22
¿Qué son el Seol y el Hades? EN SUS idiomas originales, la Biblia usa más de setenta veces el término hebreo scheʼóhl y su equivalente griego háides, los cuales tienen relación con la muerte. En algunas Biblias se traducen “sepulcro”, “infierno”, “hoyo” y así por el estilo. Sin embargo, la mayoría de los idiomas no disponen de nombres que den a entender exactamente lo mismo que la palabra hebrea o la griega. Por eso, laTraducción del Nuevo Mundo adapta las dos al español: “Seol” y “Hades”. Ahora bien, ¿qué significado tienen? Veamos cómo se emplean en varios pasajes bíblicos. Eclesiastés 9:10 explica: “No hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas”. ¿Quiere decir esto que el Seol es cada tumba en la que enterramos a un ser querido? No. Cuando la Biblia habla de sepulturas individuales, no usa ni scheʼóhl ni háides, sino otras palabras del hebreo y el griego (Génesis 23:7-9; Mateo 28:1). Tampoco aplica el nombre “Seol” a una tumba donde se pone juntas a varias personas, como un panteón familiar o una fosa común (Génesis 49:30, 31). Entonces, cuando la Palabra de Dios habla del “Seol” o “Hades”, ¿a qué se refiere? A un lugar mucho mayor que una enorme fosa común. Por ejemplo, Isaías 5:14 señala que el Seol es una región “espaciosa” que “ha abierto ancha su boca, más allá del límite”. Por así decirlo, el Seol ha devorado a un sinfín de muertos, y siempre quiere más (Proverbios 30:15, 16). A diferencia de los cementerios, que solo admiten cierta cantidad de cadáveres, ‘el Seol no se satisface’ (Proverbios 27:20). En efecto, el Seol, o Hades, nunca se llena ni tiene límites. No se trata, por lo tanto, de un sitio literal que se encuentre en un punto determinado. Más bien, se refiere a la sepultura colectiva a la que van los difuntos o, lo que es lo mismo, al lugar simbólico donde la mayoría de la humanidad duerme el sueño de la muerte. Cuando aprendemos lo que enseña la Biblia acerca de la resurrección, entendemos mejor qué es el Seol o Hades. La Palabrade Dios relaciona este lugar con la muerte de la que se puede resucitar (Job 14:13; Hechos 2:31; Revelación [Apocalipsis] 20:13).*También indica que allí están tanto los que sirvieron a Jehová como muchos que no lo hicieron (Génesis 37:35; Salmo 55:15). Por eso asegura que habrá “resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:15). Capítulo 37 - El Seol o Hades

Hade y Seol (Infierno)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hade y Seol (Infierno)Que es?Con que nombres se conoce?

Citation preview

Page 1: Hade y Seol (Infierno)

¿Qué son el Seol y el Hades?EN SUS idiomas originales, la Biblia usa más de setenta veces el término hebreo scheʼóhl y su

equivalente griego háides, los cuales tienen relación con la muerte. En algunas Biblias se

traducen “sepulcro”, “infierno”, “hoyo” y así por el estilo. Sin embargo, la mayoría de los

idiomas no disponen de nombres que den a entender exactamente lo mismo que la palabra

hebrea o la griega. Por eso, laTraducción del Nuevo Mundo adapta las dos al español: “Seol”

y “Hades”. Ahora bien, ¿qué significado tienen? Veamos cómo se emplean en varios pasajes

bíblicos.

Eclesiastés 9:10 explica: “No hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento

ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas”. ¿Quiere decir esto que el Seol es cada tumba en

la que enterramos a un ser querido? No. Cuando la Biblia habla de sepulturas individuales,

no usa ni scheʼóhl ni háides, sino otras palabras del hebreo y el griego (Génesis 23:7-9; Mateo

28:1). Tampoco aplica el nombre “Seol” a una tumba donde se pone juntas a varias personas,

como un panteón familiar o una fosa común (Génesis 49:30, 31).

Entonces, cuando la Palabra de Dios habla del “Seol” o “Hades”, ¿a qué se refiere? A un lugar

mucho mayor que una enorme fosa común. Por ejemplo, Isaías 5:14 señala que el Seol es

una región “espaciosa” que “ha abierto ancha su boca, más allá del límite”. Por así decirlo, el

Seol ha devorado a un sinfín de muertos, y siempre quiere más (Proverbios 30:15, 16).

A diferencia de los cementerios, que solo admiten cierta cantidad de cadáveres, ‘el Seol no se

satisface’ (Proverbios 27:20). En efecto, el Seol, o Hades, nunca se llena ni tiene límites.

No se trata, por lo tanto, de un sitio literal que se encuentre en un punto determinado. Más

bien, se refiere a la sepultura colectiva a la que van los difuntos o, lo que es lo mismo, al lugar

simbólico donde la mayoría de la humanidad duerme el sueño de la muerte.

Cuando aprendemos lo que enseña la Biblia acerca de la resurrección, entendemos mejor qué

es el Seol o Hades. La Palabra de Dios relaciona este lugar con la muerte de la que se puede

resucitar (Job 14:13; Hechos 2:31; Revelación [Apocalipsis] 20:13). *También indica que allí

están tanto los que sirvieron a Jehová como muchos que no lo hicieron (Génesis 37:35; Salmo

55:15). Por eso asegura que habrá “resurrección así de justos como de injustos” (Hechos

24:15).

Capítulo 37 - El Seol o Hades

La palabra "Seol" proviene del hebreo y el vocablo "Hades", del griego. Ambos significan exactamente lo mismo: "Lugar donde moran los espíritus que se han separado de sus cuerpos a consecuencia de la muerte física" No es la morada eterna de ellos

 

Page 2: Hade y Seol (Infierno)

 

 

A = DESTINO DE LOS PECADORES. (Lugar de tormento).

Nm.16:30 y 33 (Los que pecaron y se levantaron contra Moisés, Dios los hizo descender vivos al Seol).

Sl.9:17 "Los malos serán trasladados al Seol".

Job 24:18/19 "Así también el Seol a los pecadores".

Sl.55:15 "Desciendan vivos al Seol, porque hay maldades en sus moradas".

Pr.7:27 "(La ramera) camino al Seol es su casa".

 

B = DESTINO DE LOS CREYENTES DE LA ANTIGUA DISPENSACIÓN (Antes de la resurrección del Señor Jesucristo).

Page 3: Hade y Seol (Infierno)

Lugar de consuelo - Seno de Abraham - Paraíso

Gn.37:35 -Jacob

Is.38:10 -Rey Ezequías

Sl.16:10 -David

Lc.16:22/23 -Lázaro

Lc.23:43 -El ladrón arrepentido y Jesús (Hch.2:31).

 

El Hades tenía dos secciones muy diferentes. El Señor lo describe de una forma muy precisa en la historia del Rico y Lázaro de Lc.16. Digo historia, porque no creo que sea una parábola, debido a que no se encuadra dentro de los parámetros de estas.

Toda parábola es una historia de sucesos terrenales que se añaden al relato, para explicar cosas espirituales, nunca incluyen nombres de personas, porque solo presentan situaciones de carácter general.

En cambio aquí el Señor descorre el velo de lo que hay más allá de la muerte, no para entregarnos una figura terrenal, sino de lo que está sucediendo en ese mundo espiritual, donde nos relata la situación específica de un hombre llamado Lázaro. Pero aunque alguien la considerara una parábola, no opaca en absoluto la verdad expresada en forma tan magistral por el Señor Jesucristo.

Lc.16:22/26 "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en Hades alzó sus ojos estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno...Entonces él dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi,...Abraham le dijo:...Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que

Page 4: Hade y Seol (Infierno)

quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá".

Los creyentes del Antiguo Testamento miraban el Seol con temor y esperaban salir de allí un día. Creían en la resurrección del cuerpo.

Dn.12:2 "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua".

Job 19:25 "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios".

Sl.16:10 "No dejarás mi alma en el Seol".

Sl.49:15 "Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque Él me tomará consigo".

El Señor luego de morir en la cruz, descendió al Hades, al lugar de consuelo, Paraíso o como también se le denomina, Seno de Abraham, para proclamar allí que la obra de la expiación había sido consumada, y sacar a los creyentes del Antiguo Testamento que habían muerto en la fe y obras de sacrificios que solamente eran figuras del verdadero.

Hch.2:31 "habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades".

Lc. 23:43 (Jesús le prometió en la cruz al ladrón que moría arrepentido) "De cierto te digo que HOY estarás conmigo en el paraíso".

Ef.4:7/9 Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad...y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?".Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

Page 5: Hade y Seol (Infierno)

Testificó personalmente que la obra redentora que anunciaban los sacrificios de animales en la antigüedad, había sido consumada por el verdadero Cordero de Dios.

Llevó cautiva la cautividad de los santos del Antiguo Testamento que hasta entonces estaban en el HADES, en la parte correspondiente al Seno de Abraham (Lc.16:19/31). Como le indicó al ladrón arrepentido en la cruz, quién fue el último en llegar a ese lugar, al paraíso.

Luego de satisfacer la justicia de Dios que demandaba que, la paga del pecado es muerte y sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados; cuando hubo testificado personalmente de los triunfos de la Cruz, de su victoria sobre aquel que tenía el imperio de la muerte, llevó a todos aquellos que se encontraban en el lugar de Lázaro con Abraham en el Hades, hasta la mismísima presencia de Dios.

Desde entonces el HADES ha sido lugar exclusivo de la morada de los espíritus de los pecadores que aguardan su juicio final. Después de la cruz de Cristo es sinónimo de INFIERNO.

Ap.20:13/15 "la muerte y el HADES entregaron los muertos...y el HADES fueron lanzados al lago de fuego".

La doctrina del Nuevo Testamento para las almas de los redimidos, es que al morir no van al Hades, sino para estar con Cristo en la gloria quien está sentado a la diestra de Dios Padre en el cielo.

Jn.14:2/3 "voy, pues, a preparar lugar para vosotros...para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

Jn.17:24 "Padre...quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo".

2Cor.5:8 "estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor".

Page 6: Hade y Seol (Infierno)

Filp.l:23 "deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor".

1Cor.15:51 "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados"

Estos dos eventos diferentes también son representados por dos símbolos distintos que dejan en evidencia que son dos sucesos separados; cuando viene en secreto por la iglesia, antes de la Gran Tribulación, se manifestará como LA ESTRELLA de la mañana, es decir, al finalizar el día de la gracia, se presentará como una débil luz en el firmamento, donde solo algunos le verán. En cambio, 7 años después viene hasta la tierra y en relación principalmente con su pueblo Israel, entonces aparecerá como EL SOL de Justicia y todo ojo le verá, como sucede con el sol en todo su resplandor.

No existe otra explicación posible que la segunda venida del Señor tendrá dos etapas diferentes, las cuales estarán separadas la una de la otra por 7 años, el tiempo que dure la Gran Tribulación:

A BEl arrebatamiento. La venida en gloria.Antes de la Gran Tribul. Después de la Gran Tribul.1Ts.4: 16-17 1Ts.3: 13Viene POR sus santos Viene CON sus santos1Ts.4: 17 Ap.1: 7Viene EN las nubes Viene CON las nubesAp.3: 3 Mt.24: 27Viene como ladrón Viene con gran gloriaMt.25: 10 Ap.1: 7Los inconversos no le ven Todo ojo le veráAp.22: 16 Malq.4: 2Viene como la Estrella de la mañana Viene como el Sol de JusticiaMt.25: 10 Ap.19: 15

Page 7: Hade y Seol (Infierno)

Viene a buscar los frutos de la Cruz Viene a gobernar con vara de hierro.1Ts.4: 17 Zc.14: 4No viene hasta la tierra, tiene el encuentro con los suyos en el aire.

Pone sus pies sobre el Monte de los Olivos.

Todas las señales que se registran en la Biblia, son para su venida en gloria, cuando viene hasta la tierra después de la Gran Tribulación. Pero si nosotros ya podemos ser testigos de muchas de estas señales, significa que la iglesia, los creyentes salvados por su gracia y misericordia, estamos siete años más cerca de ese encuentro con él.

Mt.24: 32 "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca".

 

SEÑALES DE LA VENIDA DEL SEÑOR A LA TIERRA.

 

1. Israel regresa a su tierra.2. Las tierras desérticas de Palestina serán cultivadas.3. Restauración del Judaísmo.4. Incremento de la ciencia.5. Aumento de los viajes.6. Apostasía.7. Resurgimiento de la Astrología, Espiritismo, Magia Negra y consumo de Drogas.8. Surgimiento de nuevas sectas y falsos profetas (milagreros y sopladores, traficantes de almas).9. Intensificación de la guerras.10. Armamento sofisticado.11. Aumento del hambre y pestilencias (retorno de enfermedades extinguidas y surgimiento de nuevas epidemias).

Page 8: Hade y Seol (Infierno)

12. Incremento de grandes terremotos y desastres naturales.13. Naciones del Norte y Árabes harán alianza contra Israel, engañándolos con falsos tratados de paz.14. Se forma una confederación de naciones europeas, que es el resurgimiento del imperio romano como lo describe Daniel 2 : 43 "se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno al otro, como el hierro no se mezcla con el barro".15. Un ejército de 200 millones (China se jacta en la actualidad de tener esa capacidad militar).16. Será como en los días de Noé; la tierra estaba llena de violencia y maldad.17. La cristiandad será una iglesia tibia; materialista, carnal y sensual.18. Muchas iglesias se prostituirán con la Gran Ramera, el Ecumenismo adquirirá gran fuerza.19. El imperio Romano será restaurado en la unificación de Europa por medio de pactos humanos: económica, política, militar y religiosamente.20. Una crisis mundial impondrá un "Nuevo orden mundial" que buscará implantar un gobierno mundial.21. Renovación del interés por la doctrina de la segunda venida del Señor.22. No pasará ESTA generación. La que sea testigo de estas señales.

 

  NOSOTROS somos la última generación. Amén; si, ven, Señor Jesús.

Page 9: Hade y Seol (Infierno)

Jesús y su congregación liberados del Hades. En Mateo 16:18 Jesús dijo lo siguiente sobre la congregación cristiana: “Las puertas del Hades no la subyugarán”. De manera similar, cuando estaba al borde de la muerte, el rey Ezequías, dijo: “En medio de mis días ciertamente entraré por las puertas del Seol”. (Isa 38:10.) Por tanto, es evidente que la promesa de Jesús de vencer al Hades significa que sus “puertas” se abrirán para dejar salir a los que allí estén por medio de una resurrección, como ocurrió en el caso del propio Jesucristo. 

Puesto que el Hades se refiere a la sepultura común de toda la humanidad —es decir, un lugar más bien que una condición—, Jesús traspasó las “puertas del Hades” cuando José de Arimatea le enterró. En el Pentecostés del año 33 E.C., Pedro dijo acerca de Jesucristo: “Ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción. A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos”. (Hch 2:25-27, 29-32; Sl 16:10.) Aunque en los días de Pedro las “puertas del Hades” (Mt 16:18) aún retenían a David dentro de su dominio (Hch 2:29), se habían abierto de par en par para Cristo Jesús cuando su Padre lo resucitó del Hades. A partir de entonces, como Jesús recibió poder para resucitar a los muertos (Jn 5:21-30), posee “las llaves de la muerte y del Hades”. (Rev 1:17, 18.) 

Por lo tanto, el Hades bíblico no es el lugar imaginario que los antiguos griegos no cristianos describieron en sus mitologías, “región oscura, sin sol, en el interior de la Tierra”, pues de ese mundo subterráneo mitológico no había resurrección. 

Uso figurado. En Revelación 6:8 se dice simbólicamente que el Hades seguía de cerca al jinete del caballo pálido —que personifica a la muerte—, con el fin de recibir a las víctimas de la guerra, el hambre, las plagas y las bestias salvajes. 

Además del Hades, la sepultura común terrestre, se hace mención del mar, que a veces también sirve de tumba. De esta manera se recalca que el pasaje de Revelación 20:13, 14 —donde se dice que el mar, la muerte y el Hades tienen que entregar a los muertos que hay en ellos— incluye a todos los muertos. Después, la muerte y el Hades (pero no el mar) son arrojados en “el lago de fuego”, “la muerte segunda”. Por lo tanto, de manera simbólica, ambos desaparecen de la existencia, lo que significa el fin del Hades (Seol) —la sepultura común de la humanidad— y de la muerte heredada de Adán. 

Por último, la palabra Hades aparece en Lucas 16:22-26, en el relato del “rico” y “Lázaro”. Se advierte claramente que el lenguaje a través de todo el relato es simbólico y, en vista de los pasajes precedentes, no puede interpretarse de forma literal. Nótese, sin embargo, que el “rico” de la parábola fue “sepultado” en el Hades, lo que viene a subrayar el hecho de que el Hades es la sepultura común de la humanidad. 

Seol; Sepultura común de la humanidad; el dominio del sepulcro; no se refiere a una sepultura individual (heb. qé·ver, Jue 16:31; qevu·ráh, Gé 35:20) ni a una tumba individual (heb. ga·dhísch, Job 21:32). 

Aunque se han propuesto diversas teorías para explicar el origen de la palabra hebrea sche’óhl, al parecer se deriva del verbo hebreo scha·’ál, que significa “pedir; solicitar”. Samuel Pike escribió con respecto al Seol en A Compendious Hebrew Lexicon que se trata del “recinto común o región de los muertos; deriva su nombre de la insaciabilidad de la sepultura, como si siempre estuviese pidiendo o reclamando más". Esto parece indicar que el Seol es el lugar (no una condición) que pide o reclama a todos sin hacer distinción, ya que acoge en su interior a los muertos de la

Page 10: Hade y Seol (Infierno)

humanidad. (Gé 37:35, nota; Pr 30:15, 16.) 

El término hebreo sche’óhl aparece 65 veces en el texto masorético. La versión católica Torres Amat lo traduce “infiernos” 42 veces; “sepulcro”, 17 veces; “muerte”, 2 veces, y “sepultura”, “mortuorias”, “profundo”, “a punto de morir” y “abismo”, 1 vez cada una. En la Versión Valera de 1909, sche’óhl se traduce “infierno” 11 veces; “sepulcro”, 30 veces; “sepultura”, 13 veces; “abismo”, 3 veces; “profundo”, 4 veces; “huesa”, 2 veces; “fosa”, 2 veces, y “hoyo”, 1 vez. Además, en Isaías 7:11, el texto hebreo leía originalmente sche’óhl, y se tradujo “Hades” en las antiguas versiones griegas de Aquila, Símaco y Teodoción, e “infierno”, en algunas versiones castellanas. 

No existe ninguna palabra española que transmita con exactitud el mismo sentido que el término hebreo sche’óhl. Collier’s Encyclopedia (1986, vol. 12, pág. 28) comenta sobre el empleo de la palabra “infierno” en la traducción bíblica: “Puesto que el Seol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra ‘infierno’, según se entiende hoy día, no es una traducción idónea”. Un buen número de versiones castellanas transliteran la palabra al español (“Seol” u otras formas parecidas) con una mayor o menor uniformidad 

La Encyclopædia Britannica (edición 1971, vol. 11, pág. 276) comenta con respecto a Seol: “El Seol estaba situado en alguna parte ‘debajo’ de la tierra. La condición de los muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el Seol la recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que huérfanos, israelitas que gentiles, todos dormían juntos sin conciencia los unos de los otros”. 

Mientras que la enseñanza griega de la inmortalidad del alma humana se infiltró en el pensamiento religioso judío en siglos posteriores, el registro bíblico muestra que Seol se refiere a la sepultura común de la humanidad como un lugar de inconsciencia. (Ec 9:4-6, 10.) Los que están en el Seol no alaban ni mencionan a Dios. (Sl 6:4, 5; Isa 38:17-19.) Sin embargo, no se puede decir que simplemente representa ‘un estado de separación de Dios’; según las Escrituras, tal enseñanza es insostenible, pues muestran que el Seol está “enfrente de” Él y que Dios está “allí”. (Pr 15:11; Sl 139:7, 8; Am 9:1, 2.) Por esta razón, cuando Job anhelaba que se le liberase de su sufrimiento, oró que pudiera ir al Seol, y pidió además que más tarde Jehová lo recordara y lo llamara de allí. (Job 14:12-15.) 

Por todas las Escrituras inspiradas se asocia continuamente al Seol con la muerte y no con la vida. (1Sa 2:6; 2Sa 22:6; Sl 18:4, 5; 49:7-10, 14, 15; 88:2-6; 89:48; Isa 28:15-18; compárese también Sl 116:3, 7-10 con 2Co 4:13, 14.) Se habla del Seol como una “tierra de oscuridad” (Job 10:21) y un lugar de silencio. (Sl 115:17.) Parece ser que Abel fue el primero en ir al Seol. Desde entonces, innumerables millones de muertos humanos se le han unido en el polvo del suelo. 

En el día del Pentecostés de 33 E.C., el apóstol Pedro citó del Salmo 16:10 y lo aplicó a Cristo Jesús. Cuando Lucas citó las palabras de Pedro, utilizó la palabra griega hái·dēs, mostrando con ello que el Seol y el Hades se refieren a la misma cosa, la sepultura común de la humanidad. (Hch 2:25-27, 29-32.) Durante el reinado de mil años de Jesucristo, el Seol, o Hades, será vaciado y destruido, ya que se resucitará a todos los que se hallen en él. 

Page 11: Hade y Seol (Infierno)

¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el

paraíso y el seno de Abraham?

Pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el

lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham?"

Respuesta:Los diferentes términos utilizados en la Biblia para el cielo y el infierno

—Seól, hades,Gehena, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham — son

objetos de mucho debate y pueden ser confusos.

La palabra "paraíso" se utiliza como sinónimo del "cielo" (2 Corintios

12:4;Apocalipsis 2:7). Cuando Jesús estaba muriendo en la Cruz y uno de los

ladrones siendo crucificado con Él le pidió misericordia, Jesús respondió, "De cierto

te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." (Lucas 23:43). Jesús sabía que Su

muerte era inminente y que pronto estaría en el cielo con Su Padre. Jesús habló del

paraíso como un sinónimo del "cielo" y la palabra ha llegado a ser asociada a

cualquier lugar de belleza ideal y deleite.

El seno de Abraham es mencionado una sola vez en la Biblia — en la historia de

Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31). Fue utilizado en el Talmud como un

sinónimo para "el cielo". La imagen en la historia es de Lázaro reclinado en una

mesa, recostado cerca del pecho de Abraham en el banquete celestial &mdash

como Juan se recostó cerca del pecho de Jesús en la Última Cena. Existen

diferencias de opinión sobre lo que representa exactamente el seno de Abraham.

Quienes creen que el escenario de la historia es un período después de la muerte y

resurrección del Mesías ven el seno de Abraham como sinónimo para "el cielo".

Quienes creen que el escenario es antes de la crucifixión ven "el seno de Abraham"

como otro término para "el paraíso". El escenario es realmente irrelevante para el

punto de la historia, el cual es que hombres impíos verán a los justos en felicidad y

ellos mismos en tormento, y que existe un "gran abismo" entre ellos (Lucas 16:26,

NVI), que nunca va a ser atravesado.

En las Escrituras hebreas, la palabra usada para describir la esfera de los muertos

esSeól. Simplemente significa el "lugar de los muertos" o el "lugar de las

Page 12: Hade y Seol (Infierno)

almas/espíritus difuntos”. La palabra griega del Nuevo Testamento que se utiliza

para el "infierno" eshades, que también se refiere a "el lugar de los muertos". La

palabra griega gehena se utiliza también en el Nuevo Testamento para el "infierno"

y se deriva de la palabra hebreahinnom. Otras Escrituras en el Nuevo Testamento

indican queSeól/Hadeses un lugar temporal donde se guardan las almas de los

incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia en el juicio del Gran

Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a la presencia de Dios en

el momento de la muerte — al cielo/paraíso/el seno de Abraham — (Lucas 23:43;2

Corintios 5:8;Filipenses 1:23).

El lago de fuego, mencionado sólo enApocalipsis 19:20y20:10,14-15, es el infierno

final, el lugar de castigo eterno para todos los impenitentes rebeldes, tanto

angelicales como humanos (Mateo 25:41). Es descrito como un lugar de fuego y

azufre, y aquellos que están allí experimentan una eterna agonía indecible de

carácter implacable (Lucas 16:24;Marcos 9:45-46). Aquellos que han rechazado a

Cristo y están en la morada temporal de los muertos en elHades/Seól>tienen al

lago de fuego como su destino final.

Pero aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero no

deberían tener miedo de este terrible destino. Por la fe en Cristo y Su sangre

derramada en la Cruz por nuestros pecados, estamos destinados a vivir

eternamente en la presencia de Dios.

Leer más:http://www.gotquestions.org/Espanol/seol-hades-infierno.html#ixzz3WJPypBpB

La palabra "Seol" proviene del hebreo y el vocablo "Hades", del griego. Ambos significan exactamente lo mismo: "Lugar donde moran los espíritus que se han separado de sus cuerpos a consecuencia de la muerte física" No es la morada eterna de ellos

ANDRES · hace 7 años0Pulgar hacia arriba 1Pulgar hacia abajoComentarioNotificar abuso

Page 13: Hade y Seol (Infierno)

La doctrina de la tortura sin fin a los pecadores se basa en una falsa enseñanza, el hombre no tiene una naturaleza consiente inmaterial que continúe viviendo después de la muerte (Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.) 

La Biblia menciona castigo eterno, pero no castigado eternamente, los pecadores sufrirán pena de eterna perdición excluidos de la presencia de Dios y de la gloria de su poder 2 tesalonisences 1:9 

El infierno de la Biblia es la tumba ¡!!! El antiguo testamento fue escrito en hebreo , el nuevo testamento en griego , por tanto para leer la Biblia en español fue necesario traducirla del hebreo al griego y del griego al español, sin duda los hombres que escribieron la Biblia jamás oyeron la palabra infierno ya que esta es una palabra castellana, por lo tanto para entender la naturaleza del infierno debemos determinar las palabras y su significado empleadas por los escritores bíblicos La palabra hebrea para tumba es seol en el antiguo testamento Hades es la palabra para tumba en el nuevo testamento 

La palabra hebrea seol esta siendo utilizada 65 veces en la traducción Cipriano Valera del 1965 en la de 1602 se tomo Seol como sepultura 9 veces, sepulcro 33 veces, huesa 2 veces, fosa 2 veces, profundo 4 veces, infierno 11 veces y abismo 3 veces, 

La escritura de la palabra griega hades esta escrita 11 veces y significan tumba solo en Lucas 16: 23 se refiere al Hades en forma alegórica y la palabra tartarus es también traducida infierno 

Quien va al infierno? Cada persona que muere va al infierno bíblico ……..o sea a la tumba (Job 14:13) 

Por cuánto tiempo? Es temporal ya que los muertos serán resucitados ( Apoc 20:13) 

La palabra griega Gehena, ( infierno ) no era otra cosa mas que el basurero a las afueras de Jerusalén y ese lugar era utilizado como sinónimo de destrucción y de juicio ya que los criminales eran después de ser enjuiciados y castigados y muertos eran arrojados allí 

La palabra gehena es utilizada 11 veces por nuestro señor Jesús y 1 por Santiago, los traductores castellanos utilizaron infierno ocasionando confusión, una desgracia para el entendimiento de la Biblia El infierno de fuego Gehena se refiere al futuro lago de fuego en el cual los pecadores serán destruidos en sus cuerpos mortales ya que la inmortalidad del alma no se contempla en la Biblia y de los 12 pasajes bíblicos en donde se menciona no hay sustento para la afirmación de un alma inmortal Mateo 5:22,5:29,5:30,10:28,18:19,23:33, Marcos 9:43,9:45,9:47, Lucas 12:5 Santiago3:16 

La Biblia enseña que la vida eterna será dada solamente a los redimidos, la palabra de dios expone repetidamente que los malos no vivirán para siempre 

Page 14: Hade y Seol (Infierno)

¿QUIEN ES APOLION O ABADON?

Abadón o Abaddon (del hebreo ּדֹון Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición") es en el libro ,ֲ̂אַב\

del Apocalipsis el "Ángel del abismo sin fondo" quien reinará sobre las plagas

de langostas que asolarán a la humanidad, también figura identificado en su nombre

en griego como Apolión.1

Es el Destructor, en el libro de Apocalipsis, es el ángel o estrella del abismo sin fondo que

encarna el cuerpo del príncipe de Tiro. El hecho de que sea él quien tenga el poder de liberar

criaturas del abismo es porque un ángel abrió el pozo del abismo.(en Apocalipsis 9:1-11)

En muchos libros apócrifos, Abadón es considerado una entidad demoníaca, como en Ángel

de la Muerte, donde es un demonio del Abismo, creencia muy extendida. En las escrituras se

refiere a Apolión como el Ángel del abismo, rey de todos los seres encargados de atormentar

a la humanidad.

Es un nombre esencialmente poético o simbólico cuyo sentido original ("perdición") pasó a el

mundo de abajo, la morada de los muertos o seol.2 Con este último sentido se le encuentra en

la literatura apócrifa judía (cf. Salmo de Salomón 14;Ascensión de Isaías 10; Apocalipsis de

Abraham 21).

En los libros veterotestamentarios de Job (31, 12; 26, 6; 28, 22), Salmos (88, 11)

y Proverbios (15, 11; 27, 20) denomina simplemente la morada o lugar donde están los

muertos (similar a Seol).

En el libro del Apocalipsis se refiere al ángel del abismo, que desencadena la plaga de

langostas:

Sobre ellos tienen como rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

Apocalipsis   9:11

***************************************************************************************************************

Apocalipsis fue escrito de esa manera para que quien leyera sin entendimiento no lo lograra comprender, es un libro que nos dice gran cantidad de cosas, las cuales para poder entenderlas a parte de tener la guia del SEÑOR quien quiera que lo lea debe tener estructura, es decir, fundamento del pensamiento y de la gramatica hebrea, ya que el apostol Juan transmite ideas judias o hebreas a una sociedad griega y no a lo contrario. Desde esta perspectiva que es la correcta es desde la que cualquiera que lea dicho libro debe partir, en otras palabras, se necesita tener como yo digo algunas veces “medio cerebro judio y medio cerebro occidental” para poder comprender y transmitirles a otros. Estas consideraciones debe usted tenerlas MUY PRESENTES cada vez que quiera entender que dice el libro de apocalipsis realmente, en el caso que nos ocupa vamos a escudriñar: Apocalipsis 9:1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. .9:3 Y del humo salieron langostas sobre la

Page 15: Hade y Seol (Infierno)

tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. .9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. .9:11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

¿QUE ES LO QUE LA GENTE NORMALMENTE ENTIENDE SOBRE ESTE PASAJE?El creyente por lo general al menos cree que:• La estrella que cae es el mismisimo Satanas.• Que Satanas tiene el poder en el infierno.• Que las langostas de este pasaje son demonios para atormentar al hombre.• Creen que el titulo de APOLION / ABADON le pertenece al diablo (Satanas)

El revertir estas ideas de la mente de los creyentes es dificil debido a que desde niño se nos enseñan cosas que al crecer refuerzan estas ideas, pero si alguien SINCERAMENTE se atreve a preguntarse porque ha estado creyendo esas cosas encontrara que no son cosas que alguien le haya enseñado directamente, sino que su mente ha sido condicioanda durante años para que acepte este tipo de ideas, de tal manera que cuando alguien en alguna seudo-iglesia cristiana (con “seudo” quiero decir que no es cristiana, sino evangelica - duelale a quien le duela) enseña estas cosas, son aceptadas sin refutarlas, pero cuando alguien dice que estas cosas no son asi, sino que es un error creerlas entonces viene la lucha contra tal personay “sus” ideas (realmente son ideas del SEÑOR).

Para lograr revertir todo el error doctrinal es necesario que el creyente renueve su mente, es decir, quite el pensamiento griego y adopte el pensamiento hebreo, y cuando digo “pensamiento griego” hablo de la cosmologia griega en la cual fuimos instruidos, de lo contrario le será IMPOSIBLE alcanzar a entender que fue lo que dijeron los Santos Hombres Del SEÑOR, ademas de esto es necesario un conocimiento basico de gramática (española, hebrea y griega). Observe que aun no hemos empezado y todas las consideraciones que se han tenido que hacer, esto es necesario para que usted vea la necesidad de abrir su mente al conocimiento y pensar: “y que tal si…” y que tal si lo que me enseñaron está mal, y que tal si lo que yo creia es un error, y que tal si el sistema educativo atenta en mi contra, y que tal si los demas estan equivocado y yo estoy en lo correcto, y que tal si sigo a ciegas a otros y me voy al despeñadero, y que tal si el Ps y Mstro Javier Guerrero está en lo correcto; son tantos “y que tal si…” que lo menos que usted puede hacer es tener una mente dispuesta al conocimiento y deseosa de saber realmente la verdad no importa que eso derribe muchas estructuras mentales que usted tenia.

EL CONCEPTO DE INFIERNOCon todo lo anterior en mente podemos empezar por decir que el concepto de Infierno en la mente judia no existe tal y como lo manejamos en occidente, en la mente Judia el infierno aun no está en operación, se trata de un evento/lugar futuro en el tiempo para cuando el Señor juzgue a todos los seres humanos, sin embargo el comun de los creyentes cree en el infierno aquí y ahora, es decir, que quien muere siendo malo automáticamente va a parar al infierno y que alli es atormentado por el diablo y sus demonios. Esta creencia es un error garrafal como lo vamos a demostrar en el presente estudio. La palabra castellana “Infierno” proviene de la palabra latina “Infernus”, esta palabra latina trae la idea y recoge todo el concepto de la cosmologia griega cuando se refiere al “Hades =lugar de tormento”, la palabra “Hades” se refiere al inframundo en el cual gobernaba el dios griego “Hades” (Hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón) quien era su gobernante luego de que él (Hades) y sus otros dos hermanos derrocarona su padre

Page 16: Hade y Seol (Infierno)

el dios “Cronos”, Hades era capaz de atormentar a las almas de los difuntos, de alli que en el subconciente del mundo occidental el “Hades” es el lugar de tormento para las almas perversas, en contraposición el “Cielo” es el lugar donde van las almas de aquellos que han vivido una vida justa y piadosa, donde dicho sea de paso gobernaba “Zeus”.

Asi desde su concepción las palabras “Infierno”, “Infernus” y “Hades” son equivalentes y significan las tres una misma cosa: el lugar de tormento a donde van las almas de los perversos y de los pecadores.La palabra “Hades” se ha querido asimilar o hacerla igual a la palabra hebrea “Sheol”, de tal manera que es comun ver que cuando a alguien se le habla del “Hades” se le enseña que es lo mismo que el “Sheol” ,de alli que las mismas ideas que subyacen para el “Hades” tambien subyacen para la palabra “Sheol” quedando una nube de oscuridad en la mente del creyente siendole IMPOSIBLE saber realmente la verdad de las cosas.

De plano podemos decir que la palabra “Sheol” pertenece a otra categoria de pensamiento muy diferente al griego, y es que la misma palabra “Sheol” cuando en algunos versos ésta aparece relacionada con alguna preposición (preposición = palabra que sirve para relacionar las ideas y palabras en una oración) y el cuerpo humano o alguna palabra que titpifique el cuerpo, dicha palabra (Sheol) siempre significara la tumba o sepulcro (en nuestros dias 2 metros bajo tierra), pero cuando la misma palabra (Sheol) aparece relacionada con el Alma o ser inmaterial de la persona siempre significara el lugar de espera temporal (Job 21:29-30) de las almas, el lugar en que las almas esperan para ser juzgadas, es un lugar en comun tanto para las almas buenas como para las almas malas (por ejemplo: Salmos 49:5 y Salmos 9:17)

DIFERENCIAS ENTRE HADES Y SEOLComo puede ver claramente el pensamiento hebreo es mas profundo que el simplista griego, en el pensamiento hebreo el SHEOL es diferente al HADES, son dos ideas y conceptos irreconciliables en su religión y cosmologia, pero claro estas cosas el sistema religioso nunca te la enseñara porque no le conviene, le conviene que seas un pagano, es decir, un griego (un gentil). Mientras que la palabra “hades” se ha tomado de la mitologia griega, la palabra “Sheol” se ha tomado de la revelación que el Todopoderoso entregó a sus santos hombres cuando los inspiro a que escribieran, no se trata de algo inventado ni de algo pagano, sino de un lugar del cual el mismo SEÑOR ha dado testimonio, asi que aquí tenemos otra diferencia muy grande. Como puede observar no es lo mismo “Hades” que “Sheol”, sin embargo en todos no está este conocimiento y es por eso que cuando es necesario pensar en la vida despues de la muerte no todos pueden dar una explicación correcta.

En muchos pasajes del NUEVO TESTAMENTO aparece la palabra “Infierno”, cada vez que esta palabra aparezca, el estudiosos de la palabra del Señor debe pensar como Judio y no como griego, como lo señale al principio de este estudio, si piensas como griego, pierdes! De alli que la escritura dice que no es judio el que lo es del exterior, sino el que lo es en lo interior, se”judio (conocedor de las cosas del SEÑOR)” y no griego para que puedas entender estas cosas. Como creo que ya capte su atención sobre las diferencias, veamos algunos pasajes donde se demuestra lo que se ha dicho hasta ahora.

Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.Aquí la palabra “seol” debe entenderse como la morada temporal de las almas hasta que venga el juicio final, ya que aparece la preposición “en” (¿se acuerda del significado de que es una

Page 17: Hade y Seol (Infierno)

preposición?), no sale por ningún lado que aquí “seol” sea 2 (dos) metros bajo tierra o tumba del cuerpo (ojo que esto es puro pensamiento hebreo). Salmos 30:3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.

En el anterior verso la palabra “alma” esta relacioanda con la palabra “seol” por medio de la palabra “del”, la cual es una contracción gramatical de la preposición “de” con el articlo “el”, por razones morfonologicas se hacen estas contracciones o crasis (se modifica la escritura para que se escuche bien), asi que mi estimado lector nuevamente encontramos que el verso me habla claramente sobre la morada temporal de las almas mientras esperan el juicio final. ¿Puedes verlo (entenderlo)?Samos 86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.

Vemos en el anterior verso la misma relación entre alma y seol, es decir, segun el pensamiento judio en estos casos se refiere es a la morada temporal de los muertos sin importar si fueron buenos o malos. Miremos ahora la relación de seol con el cuerpo humano que como se dijo anteriormente siempre significa 2 (dos) metros bajo tierra, es decir, la tumba fisicamente hablandoGen 37:35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol Y lo lloró su padre. Gen 44:29 Y si tomáis también a éste de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol. Num 16:30 Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.

¿Es usted capaz ahora de ver la diferencia entre HADES y SEOL? Creo que ya deberia estar en capacidad de poder apreciarla, para el Judio en el Seol estan los buenos y los malos esperando el juicio final, mientras que para el griego en su “Hades” solo estan los malos y los buenos estan en el cielo.Para el Judio quien gobierna el Seol es el Señor mismo, mientras que para el griego quien gobierna es el dios “hades”, quien atormentaba a las almas, de alli que de manera subconciente y condicionada por la cultura occidental, se acepte que quien manda en el hades/infierno es el maligno y por ende quie natormenta a las almas.Esta diferencia es crucial para poder entender la parte 2 de la presente serie, así que tomese su tiempo y lea nuevamente ESTA PRIMERA PARTE.

 Mejor respuesta:  Averno era el nombre antiguo que se le daba, tanto por griegos como por romanos, a un cráter cerca de Cumas, Campania. Se creía que era la entrada al inframundo. Posteriormente, la palabra pasó a ser simplemente un nombre alternativo para éste.