27

Han elaborado este manual - ntp.devmds.com

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Han elaborado este manual

Consorcio por el Desarrollo Integral Sostenible y la Paz del Guaviare - DEISPAZ -

Calle 13 No 19 A - 61, Barrio El ModeloSan José del Guaviare – Colombia

Directora Ejecutiva Consorcio DEISPAZ

Impresión, diagramación y diseño.

Cláusula de exención de responsabilidad

Este documento es resultado del trabajo realizado por el Consorcio DEISPAZ en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz en el Guaviare. El contenido de este documento es responsabilidad de la organización y no refleja las posiciones de la Unión Europea, ni de Prosperidad Social.

Coordinadora R4 Información y gestión del conocimiento

Ana Isabel Gavilán Reina

Lady Martínez Arenas

Finia Janeth Useche

Diana Riaño AcevedoMyriam Ortega Torres

El Consorcio DEISPAZ, en la ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz, financiado por Prosperidad Social y la Unión Europea, ha desarrollado esta cartilla que tiene como fin ofrecer herramientas que permitan a las emisoras comunitarias cumplir con sus objetivos de servicio a la comunidad.

Desde el Consorcio DEISPAZ hemos encontrado en la comunicación para el cambio social un referente para tender puentes en la construcción de paz que pretendemos desde nuestras intervenciones. Pensamos que en los programas de desarrollo que estamos liderando con Nuevos Territorios de Paz, es válido el punto de vista de todos los involucrados. Por esta razón y con el fin de promover la participación de las comunidades atendidas, nuestra estrategia de comunicaciones se diseñó con el propósito especial de potenciar sus capacidades comunicativas.

La radio comunitaria como medio de comunicación de gran aceptación y cobertura, tiene varias afinidades con los propósitos que persigue nuestra intervención en el deseo de construir contextos de paz. Su vocación participativa, apertura al diálogo, interés por los temas locales y el fortalecimiento del liderazgo y el arraigo, se constituyen en valores que impulsan el propósito de rescatar la palabra y con ella el valor del diálogo, que favorezca la inclusión y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades.

Esta compilación de normas y textos, se ha desarrollado en el marco de un proceso de capacitación para fortalecer a las emisoras comunitarias del Guaviare, porque conocemos la importancia que tienen estos medios de comunicación en la construcción del tejido social, la participación y la paz, a través del rescate de la palabra.

El Consorcio por el Desarrollo Integral Sostenible y la Paz del Guaviare –DEISPAZ, está formado por tres organizaciones sin ánimo de lucro, con amplia trayectoria en el Departamento del Guaviare: Pastoral Social, CINDAP y Movimiento Juventud por el Guaviare.

El Consorcio como persona jurídica nace en septiembre del año 2011, con el fin de participar en la convocatoria de la gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Departamento del Guaviare, iniciativa impulsada por el Grupo de Desarrollo, Paz y Estabilización de la entonces Acción Social, hoy Prosperidad Social y la Unión Europea. El Consorcio DEISPAZ fue seleccionado como Socio Estratégico Territorial- SET, para asumir la responsabilidad del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Guaviare.

Durante el año 2012 se desarrolló la primera etapa del programa, que estuvo enfocada a realizar un diagnóstico de la situación de la región. Dio como resultado 27 documentos que dan cuenta del contexto social, político, económico, ambiental, entre otras variables que hicieron posible contar con insumos que contribuyeron en la definición y diseño de las acciones subsiguientes a desarrollar en el marco de lo previsto en el Programa a través de Subvención Directa, Contrapartida Nacional y las demás que se prevén en la acción en la que está comprometido el Gobierno Nacional con el apoyo de la Unión Europea.

Desde finales de 2013 y hasta la fecha el equipo de trabajo de DEISPAZ, está articulando las acciones tanto con la institucionalidad como con las instancias representativas de la comunidad, para dar cumplimiento a los objetivos del Programa Nuevos Territorios de Paz- NTP.

La estructura presupuestaria de la Subvención Directa se fortalece con los aportes de las Alcaldías de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, el SENA y la Gobernación.

1. Importancia de la radio comunitaria 7

2. Comunicación para el cambio social 8

3. La Radio Comunitaria 9

4. Sostenibilidad de la radio comunitaria 10

4.1. Sostenibilidad Social 11

4.2. Sostenibilidad Cultural 12

4.3. Sostenibilidad Institucional 13

4.4. Sostenibilidad Económica 14

5. Aspectos legales 16

5.1. Normatividad 17

5.1.1. Junta de programación 18

6. Manual de estilo 20

7. Código de ética 21

8. Parrilla de programación 22

9. Comunicadores populares 23

10. Herramientas digitales 24

11. Bibliografía 25

7

Importancia de la radio Comunitaria

La radio comunitaria es un medio de comunicación que surge como respuesta a la necesidad de tener contenidos afines a los intereses de comunidades que tienen escasa participación en los medios nacionales o en los medios masivos de comunicación. Por lo anterior los contenidos, realizadores y productores, deben ser cercanos a los intereses del público al que va dirigida la programación.

Y para lograrlo debemos responder a las siguientes preguntas:

¿Sabe cuál es su público?

¿Cuáles son los contenidos que más interesan a su

público?

¿Podría tener un público más amplio?

¿Cómo hace para atraer a más oyentes?

8

Comunicación para el cambio social

Sin comunicación no hay desarrollo. La comunicación es fundamental para que las comunidades tracen su futuro, digan lo que piensan, lo que desean y creen consensos. Es una herramienta valiosa para conseguir la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo.

La comunicación para el cambio social se orienta al logro de resultados, se basa en el diálogo y en la participación y permite que la población exprese sus opiniones y comparta conocimientos que le ayuden a alcanzar el propio desarrollo.

EDUCACIÓN

EXPRESIÓN

INFORMACIÓN

COMUNICACIÓNFORMACIÓN

CONCERTACIÓN

DEBATE

PROMOCIÓNCULTURAL

Así mismo podemos decir que sin comunica-ción no hay paz. Recordemos que las luchas armadas se han dado cuando sectores de la sociedad deciden que ya no es posible utilizar más las palabras. Si hay comunicación es más difícil que se acuda a las armas. Por eso es muy importante que recuperamos el valor de escuchar y compartir puntos de vista diferen-tes.

La comunicación para el cambio social y para la paz, se apoya en el diálogo directo, y también en herramientas de comunicación locales y en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), la radio es una de esas tecnologías con las que se puede hacer cambios en nuestro entorno.

9

La Radio Comunitaria

La radio comunitaria es aquella que está orientada a generar espacios de expresión, formación, debate y concertación de diferentes actores regionales.

Preguntémonos ahora si su emisora:

¿Tiene espacio para las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad? (Recordemos que en el Guaviare, hay varios grupos indígenas y los colonos provienen de distintos departamentos).

¿Es ejemplo de integración y solidaridad de la comunidad?

¿Fomenta la convivencia pacífica?

10

Sostenibilidad de la radio comunitaria

Además de una buena programación, incluyente y afín a los intereses del desarrollo comunitario, es importante que las emisoras se mantengan en el tiempo, que no desapa-rezcan. La emisora es mucho más que unos equipos, un espacio físico y un espacio electromagnético.

Las personas, su talento, capacidades, programación de calidad y oyentes, hacen que las emisoras se mantengan vivas. Recordemos los cuatro pilares que hacen posible la sostenibilidad de una emisora comunitaria: social, cultural, institucional y económica.

11

Sostenibilidad Social

Recuerde que la comunicación es de doble vía, su audiencia puede participar cuando usted abre espacios en los que se puede opinar. Otra forma de hacer comunicación es permitir que la comunidad tenga espacios en la emisora. Se puede funcionar con más eficiencia, si hay más grupos comunitarios interesados en participar porque podrán ampliar su parrilla de programación.

También a través de la página web y de las redes sociales de la emisora, sus oyentes podrán participar al consultar el archivo de programas, escribir opiniones y hacer sugerencias.

Hay diferentes grupos comunitarios que podrían tener interés de producir contenidos útiles a la comunidad (grupos ecológicos, movimientos culturales, escritores, docentes, minorías étnicas, grupos de jóvenes, asociaciones de mujeres, defensores de derechos humanos, etc.).

Ahora... ¡a involucrar a la comunidad! vamos a ampliar la base de participantes en las emisoras comunitarias.

12

Sostenibilidad Cultural

Nuestra emisora debe mostrar cómo es la cultura local (modos de ser, costumbres y mentalidad). La parrilla de programación debe reflejar esa cultura: músicas, corrien-tes informativas propias, que no dependan ni copien a las cadenas comerciales o a las emisoras internacionales.

En la emisora comunitaria se debe dar diariamente un diálogo público entre cultu-ras que haga visibles a los diferentes actores que hay en la región.

• Los nombres de los programas, contenidos y estructuras de los programas de mi emiso-ra... ¿son propios?

• Si alguien escucha mi emisora ¿puede darse cuenta de la diversidad cultural que hay en mi región?

13

Sostenibilidad Institucional

Los principios de la emisora comunitaria deben respetarse a nivel organizacional y en el nivel regulador del sector. Para ello es necesario responder las siguientes preguntas:

Nivel organizacional:• ¿Conocemos los procedimientos para tomar las decisiones de manera participativa, manejar buenas relaciones de trabajo y ser transparentes en la gestión?• ¿Nuestros mensajes de paz, tolerancia y comprensión, son valores que no solo se proclaman sino que se viven?

Nivel regulador del sector: • ¿Cumplimos las reglamentaciones, disposiciones y leyes que garantizan el ejercicio de la libertad de expresión y las políticas del sector?

14

Sostenibilidad Económica

Es necesario que las emisoras puedan tener los recursos necesarios para permanecer en el tiempo.

Las alternativas para encontrar recursos son muy variadas. Aparte de la venta de publici-dad, de servicios y del arrendamiento de espacios, se pueden considerar otras propuestas como:

• Hacer convenios con entidades para obtener: capacitaciones, modernizar equipos, recursos, voluntarios, pasantes y contenidos educativos que ayuden a mejo-rar la parrilla.

• Trueque de emisiones, cubrimientos a eventos o programas, a cambio de benefi-cios para la emisora y/o para su equipo de trabajo.

• Buscar que el apoyo económico a las emisoras comunitarias sea una política pública de los planes de desarrollo de las alcaldías, sin comprometer la imparcialidad en el manejo de la información.

Estos son algunos ejemplos tomados de Guía de administración de emisoras comu-nitarias Asociación Mundial de Radio Comunitaria y Ministerio de Comunicacio-nes de Colombia:

• Las promociones y eventos: clubes, conciertos, funciones y discos, son con frecuencia, actividades comerciales secun-darias que ayudan a financiar la emisora y a promoverla al mismo tiempo.

• El radio bingo ha sido una fuente impor-tante de ingresos en algunos países, particularmente en Escandinavia. Cada semana la emisora vende las hojas de bingo, el cual se realiza al aire con un plan de premios. Aunque esto motiva a la gente a apostar, tiene la ventaja de ser una fuente directa de ingresos de los oyentes.

15

• Hacer solicitudes al aire: El clásico modelo de las solicitudes al aire, cono-cida como “radiotón” es ampliamente usado por las emisoras comunitarias en los Estados Unidos. Es el homólogo de la Teletón de TV. Esta maratón de radiodifusión, solicita a los oyentes que hagan donaciones para llegar a una cifra meta. Si la emisora tiene credibilidad y buena sintonía, puede recoger sumas importantes mediante este método en un corto período de tiempo. Muchas emisoras tienen esta como su fuente principal de ingresos.

• Las donaciones están disponibles por parte de organismos públicos y funda-ciones privadas. En la mayoría de los casos no se puede confiar en las dona-ciones como una fuente de financia-ción a largo plazo; pueden ser muy útiles con proyectos de programación a corto y mediano plazo.

• La más consistente fuente de auxilio público es la capacitación y educación.

• Responsabilidad Social Empresarial, ya sea cubriendo eventos en compañias con temas relacionados con la Responsabilidad Social, o que la empresa patrocine a la emisora como parte de esta política.

16

Aspectos legales

El Decreto 2805 de 2008 señala que el servicio comunitario de radiodifusión sonora es:

• Un servicio público participativo y plura-lista. Es decir que todos caben en sus conte-nidos e intereses.

• Orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el área de cubrimiento.

• Debe facilitar el ejercicio del derecho a la información y a la participación de sus habitantes.

• Los programas radiales deben ser hechos por distintos sectores sociales.

• La emisora debe promover la educación, el desarrollo social, la convivencia pacífi-ca, los valores democráticos, la construc-ción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

• Por ser un servicio público, los provee-dores del servicio tienen la obligación de ajustar sus programas a los fines indicados en la Ley.

17

Normatividad

La Ley 1341 o Ley de TIC señala que los servicios de radiodifusión sonora en Colom-bia, deben contribuir a:

• Difundir la cultura, afirmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana y a fortalecer la democracia.

• Los programas radiales debe hacer buen uso del idioma castellano.

• No podrán hacerse transmisiones que atenten contra La Constitución y las leyes de la República o la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Los proveedores de estos servicios, serán personas naturales o jurídicas, cuya selec-ción objetiva, duración y prórrogas se realiza-rán de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Contratación Pública. La concesión para el servicio de radiodifusión sonora incluye el permiso para uso del espectro radioeléctrico. El Servicio de Radiodifusión Sonora debe:

• Prestarse en forma continua, eficiente y en libre y leal competencia.

• El término de duración de las concesio-nes actuales y futuras para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, será de diez (10) años prorrogables por lapsos iguales. En ningún caso habrá prórrogas automáticas ni gratuitas.

• La totalidad de la programación no podrá ser transmitida o retransmitida en idiomas distintos al castellano, sin perjui-cio de la garantía y el respeto por la diver-sidad cultural.

18

La Junta de Programación es el órgano encargado de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, tal como lo contempla el Artículo 82 de la Resolución número 00415 de 13 abril de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se reglamenta el Servicio de Radiodifusión Sonora.

Esta Junta debe reflejar la diversidad y pluralidad de los habitantes, por eso tienen derecho a participar en ella las organizaciones sociales e instituciones del municipio, por medio de un representante de cada una. La Junta de Programación será presidida por el director de la emisora. (Artículo 83).

Junta de programación

19

Los concesionarios del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora deberán constituir la Junta de Programación en un plazo de seis (6) meses contados a partir de la viabilidad de la concesión.

La constitución de la Junta de Programación (Artículo 85), está a cargo de las organizaciones sociales o comunidades seleccionadas, las cuales cuentan con viabilidad para optar por la concesión para la prestación del Servicio Comu-nitario de Radiodifusión Sonora y deberán constituir la Junta de Programación, en los términos y plazos establecidos en esta resolu-ción y en los pliegos de condiciones correspon-dientes.

Funciones de la Junta de Programación(Artículo 84):

1

2

3

4

5

6

7

Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.

Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.

Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.

Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorarla calidad de la progra-mación.

Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.

Definir su propio reglamento y las demás funciones que considere, en armonía con el fin general que debe cumplir.

Presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y la aplicación del manual de estilo, por parte de la emisora.

Los concesionarios deben enviar anualmente, dentro de los tres (3) primeros meses, al Ministe-rio de Tecnologías de la Información y las Comu-nicaciones el documento de composición de la Junta de Programación y el listado de sus integrantes. La Junta de Programación podrá reconfigurarse con el fin de cumplir con los fines del servicio.

• ¿Nuestra emisora tiene Junta de Progra-mación?

• ¿Hemos enviado al Min Tics la informa-ción referente a la Junta de programación?

Integración de la Junta de Programación

20

Manual de estilo

Es un documento en el que se dice cual es la visión, políticas de producción, principios y criterios propios de la emisora, con los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitación a la violencia, a la discrimina-ción y a la pornografía, y se garantiza el pluralis-mo informativo.

Contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo de la emisora. (Objetivo general de la emisora, requisitos para presen-tar propuestas radiofónicas como forma de participación ciudadana, políticas periodísticas, políticas de manejo de publicidad).

El manual es guía para la generación de conte-nidos, formatos, redacción y planes de progra-mación.

¿La comunidad conoce ese manual de estilo?

• El manual debe ponerse a disposición del público. La página web puede ser una manera económica de publicarlo.

• Es necesario entregar una copia del manual de estilo al Ministerio de Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones.

¿Su emisora ya tiene el manual de estilo?

• Recuerde que las emisoras cuentan con seis (6) meses siguientes al otorgamiento de la licencia, para elaborar y dar a conocer a la comunidad el manual de estilo.

21

Código de ética

El código de ética debe guiar a cada una de las personas que hacen parte de la emisora o que aportan contenidos a la misma. En él se enumeran las normas de comportamiento en el quehacer radial y la relación con el Estado, la sociedad civil y los demás sectores.

Ejemplo de postulados para un código de ética:

• Toda persona que haga parte de la emisora debe tener un compromiso de sentido de pertenencia hacia la emisora y de responsabili-dad con la comunidad.

• En ningún caso es permitido estar bajo efectos del alcohol o de drogas alucinógenas dentro de las instalaciones de la emisora.

• Los contenidos de la programación bajo ninguna circunstancia debe permitir que se vulneren los derechos de las personas en razón a su raza, credo, género, origen.

• El lenguaje que se utiliza debe ser respetuoso, incluyente y haciendo un buen uso del idioma.

22

Parrilla de programación

La parrilla de programación debe diseñarse pensando tanto en los objetivos comunitarios de la emisora, como en los intereses de su público.

La parrilla debe cautivar a la audiencia, por eso necesita hacerse en forma creativa, novedosa y aprovechando las posibilidades del lenguaje radiofónico (diferentes formatos: crónica, entrevista, noticia, radionovela, etc.).

En el caso del Departamento del Guaviare, en momentos en los que el país entero busca consoli-dar la paz, temas como los derechos de la niñez, derechos humanos, formación política e inclusión, deberían tener espacio en las parrillas de progra-mación de las emisoras.

Ejemplo: Producir información propia con historias positivas que nos hablen de la paz en el Departamento, ayudará a hacer un contra-peso en la información que normalmente se maneja en los medios masivos, especialmente los noticieros, y que ha estigmatizado al Guaviare, porque pocas veces difunden hechos positivos.

7: 00 - 7:59 amNoticias

8:00 - 9:00 amHablamos con el campesino

9:01 - 11:30 amDiálogos para la paz

23

Comunicadores populares

Los comunicadores populares son líderes que participan desde sus organizaciones comunita-rias, asambleas, asociaciones, juntas de acción comunal, etc. con el propósito de comunicar ideas o realidades, desde su propia perspectiva y apoyados en medios de comunicación, normalmente alternativos como la radio comu-nitaria.

Los contenidos que interesan a este tipo de comunicadores son diferentes a los que normal-mente producen los medios masivos de comu-nicación y ayudan a visibilizar a grupos que no tienen participación en dichos medios. Las preocupaciones de la "gente del común" y sus voces deben ser protagonistas en las emisoras comunitarias, más que la voz de las autoridades, funcionarios y expertos en temas.

El comunicador popular debería salir a la calle, buscar personajes en su propio entorno para nutrirse de lo que observa y de nuevos personajes.

Los buenos comunicadores populares deben saber escuchar a la gente, saber qué quieren oír y cómo lo pueden contar de la manera más participativa posible.

24

Herramientas digitales

Las herramientas digitales han abierto un amplio espectro de participación en la generación de contenidos. A veces cualquier persona utiliza un móvil para grabar un hecho noticioso que puede dar la vuelta al mundo, aunque tenga poca calidad técnica la imagen.

La convergencia mediática ha hecho que en la página web de las emisoras se encuentren conteni-dos presentados en diferentes formas: Textos escritos de sus principales noticias, algunos audios de los programas emitidos o de algunas entrevistas, fotografías y videos.

A pesar de que en el Guaviare todavía es deficiente el servicio de internet, es importan-te tener una presencia fuerte en la página web y en las redes sociales porque sirven para fomentar la participación, conocer la opinión de los oyentes sobre la programación, y las propuestas de los públicos potenciales.

Además mostrarse ante otras emisoras y colectivos de comunicación, podría servir para intercambiar experiencias, materiales o favorecer el fortalecimiento mutuo.

25

Bibliografía

Linnarz. Paul (Marzo de 2005). Guía para la comunicación política Exitosa. Konrad Aden-auer Stiftung. Lima – Perú.

Ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación. Mayo de 2015. Radio comunitaria. MinTIC [En Linea]. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2300.html

Ministerio de cultura de Colombia. Las sostenibilidad de las emisoras comunitarias. Direc-ción de comunicaciones, Unidad de Radio, en la iniciativa de comunicación.

Fernández viso, Ana. (Abril, 2012) Historia de una travesía inconclusa: la comunicación para el desarrollo y el cambio social en la investigación y la docencia universitarias en España. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 17.

FotografÍas: R4 Gestión Conocimiento - DEISPAZ-

Imágenes de uso libre: https://pixabay.com/es/photos/

Calle 13 No. 19 A -61, Barrio el Modelo, San José del GuaviareE-mail: [email protected] / [email protected]: 310 2651752 / 310 2650780