32
Boletín Decano de las Hermandades de Brenes Vera-Cruz y Caridad Boletín XXVIII · Cultos y Fiestas de Gloria 2011

Hdad. Vera-Cruz - Brenes - Boletín Mayo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición del Boletín de las Fiestas de Gloria de la Santa Cruz, editado por la Secretaría General de la Hermandad de la Vera-Cruz y Caridad de Brenes (Sevilla).

Citation preview

Boletín Decano de las Hermandades de BrenesBoletín Decano de las Hermandades de BrenesBoletín Decano de las Hermandades de Brenes

Vera-Cruz y Caridad

Boletín XXVIII · Cultos y Fiestas de Gloria 2011

Proclamemos Jubilosos...

2 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Muy Antigua, Piadosa, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad

y Cofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo del Santo Lignum Crucis y María

Santísima de los Dolores en su Soledad

Edita: Secretaría General de la Hdad. de la Vera-Cruz y Caridad. Plaza 1º de mayo, 9 . Apdo. 10 . 41310 Brenes (Sevilla)Tlf. 954 797 578

DIBULGACIÓN GRATUITAEDICIÓN: 2000 EJEMPLARES

2345

6

9101112141516182223

24

26

28

SumarioEditorialCartel de CultosEl Hermano MayorN. H. D. Rafael Moreno MorenoGrupo JovenN. H. D. Carlos Fernando PozoDel Pregón de la Cruz 2010Hermana y Artista: Rocío MuñozOperación CarretillaNuestras Fiestas en SevillaMás Grandes que nuncaTablón de anunciosPrograma de Actos y CultosReportaje Fotográ� coJMJ 2011 MadridDe Brenes a RomaN. H. D. Francisco Rubio MolinaVivencias VeracrucistasN. H. D. Jesús Rueda CantosCostalero VeracrucistaN. H. D. José Millán PérezColaboradores

BOLETÍN XXVIIIFiestas de Gloria 2011

ÍNDICE

Agradecemos la aportación de escritos y fotografías por los colaboradores, no haciéndose responsable la Hermandad

de las opiniones vertidas en ellos.

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

3Cultos y Fiestas de Gloria 2011

Editorial

3

la gloria Plena de Tabernas VERACRUCISTA

Viernes Santo, sentimientos encontrados de nuestra Hermandad Centenaria y

un pueblo cargado de historia Veracrucista. Amor por un Cristo Cruci� cado y su Madre de Dolores, entre el amparo de Brenes que se vuelca cada tarde de Viernes Santo.

La misma Tradición, el mismo pueblo, la misma Hermandad, los mismos sentimientos y tradiciones plasmadas en estampas de “Tabernas “ rebozante de breneros que adoran la Santa Cruz, Trono del Resucitado, Gloria para nuestros Hermanos y Triunfo de la fe verdadera.

Otro año más, Mayo nos trae un mes cargado de verdor, de Gloria, de juventud, de Cartel anunciador, de Pregón de Exaltación, de agrupación musical, de Operación Carretilla, de Día del Niño, de alegría contagiada año tras año por nuestros hermanos más jovenes que ven crecer, a la par que ellos, nuestras Fiestas de Gloria, en las que se re� ejan por ser historia viva, savia nueva que podrá tomar el testigo y reavivar, cada vez más, el fuego de la fe en la Santísima Cruz.

Y orgullosos viviremos otro año más estas Fiestas que Mayo nos regala en la Pascua de la Resurreción, pudiendo decir así:

¡¡VIVA TABERNAS VERACRUCISTA!!¡¡VIVAN LAS TRADICIONES CENTENARIAS!!

¡¡VIVA CON LO QUE NADIE PUEDE!!¡¡VIVA BRENES VERACRUCISTA!!

La Muy Antigua, Piadosa, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo del Santo Lignum Crucis y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Canónicamente establecida, desde 1490, en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de la Villa de Brenes,

CONSAGRA

Solemne Funciónen Honor de la

santÍsima vera-cruzen la antigua festividad de su Invención

La Sagrada Cátedra estará ocupada porFray Joaquín Pacheco Galán, O. F. M.

Guardián del Convento Franciscano de Lucena (Córdoba)

Durante la Santa Misa, se hará entrega o� cial del Título de

FRANCISCANA HERMANDAD

La Santa Misa será, como mandan y ordenan las Reglas de esta Cofradía, en la Parroquia de la Villa

el martes, 3 de Mayo, a las 21:00 h.y será aplicada por los hermanos difuntos y vivos de esta Hermandad.

Nos acompará para tan alta celebración la Coral Hispalense

AL � nal de la misma, se hará Ofrenda Floral a la Santísima Virgen María

Glorioso Mes de Mayo del Año del Señor de 2011Paz y Bien

de la Santísima Vera-Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo del

...el Tirunfo de la Cruz

55Cultos y Fiestas de Gloria 2011

El Hermano MayorEstimados Hermanos

Tengo el placer de poder dirigiros mis últimas palabras como Hermano Mayor, en este Boletín Anual de las Fiestas y Cultos de la Santa Cruz. Este año, como todos sabeis, celebraremos elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno, momentos en los que esperamos una gran participación de nuestros hermanos. Elecciones que se celebrarán, D. M. en octubre del presente año, celebrada ya la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de Vera-Cruz, en nuestra localidad.

Antes, debemos celebrar nuestras Fiestas de Gloria en honor a la Santísima y Vera-Cruz, Trono del Resucitado y señal de todos y cada uno de los cristianos del orbe. Por ello, invito a todos nuestros hermanos, nuestros vecinos y devotos de la Vera-Cruz a que participen en este mes de Mayo, mes de María, a gozar de la Gracia del Padre Eterno: “La Vida supera a la Muerte”.

Y con esa alegría de saber que Cristo dio la vida por nosotros, pero que resucitó, nos podremos disponer a celebrar su pascua, rodeados de jóvenes Veracrucistas, savia nueva que cada año renuevan sus votos cristianos tras un Viernes Santo, en estas tradicionales Fiestas de la Santa Cruz.

Que se destape el Cartel, que nos acerquemos a la Mesa para celebrar la Eucaristía otro 3 de Mayo, que la Pregonera derrame sus sentimientos en forma de palabras y que la Santa Cruz regale a Brenes, otro año más, estampas de � amencas, tamboril, bailes y cantes.

Felices Fiestas de la Santa Cruz 2011. Paz y Bien.

Rafael Moreno Moreno

Proclamemos Jubilosos...

6 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Grupo JovenEstimados Hermanos.

En primer lugar, quiero daros la bienvenida a otro mes de Mayo, aunque este año es un poco diferente, no habremos recogido las túnicas y los costales, cuando estaremos preparando los trajes de � amencas y las corbatas verdes.

El pasado año, me dirigí a vosotros para despedirme de todos como Presidente del Grupo Joven, y es cierto que este año pasado lo pude disfrutar segundo a segundo. Pero se habréis preguntado por qué no se han celebrado aún las elecciones esperadas. La Junta de Gobierno, decidió que las elecciones de Grupo Joven se celebraran el mismo año que

la de la Junta de Gobierno, que será, D. M. este año.

Cuando supe que seguiría un año más, un Mayo más, con todos vosotros al frente del Grupo Joven de Vera-Cruz, me dio muchísima alegría, por poder disfrutrar de esta gran familia Veracrucista, de la que nunca espero alejarme.

Las Fiestas de la Santa Cruz del pasado año 2010 fueron muy importantes para mi, era el último año que disfrutaría como Presidente de Grupo Joven. También espero que este año sea tan especial como lo han sido todos, con la excepción de que este año, de� nitivamente, dejaré el testigo a otro hermano Veracrucista, que vendrá con ganas renovadas para seguir alentando a nuestros hermanos jóvenes a vivir nuestra Hermandad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los cultos, como cada año, comenzarán con la Presentación del Cartel de los Cultos y Fiestas de la Santa Cruz, siendo su autor un gran conocido por todos, hermano de Vera-Cruz, y que ha sido miembro del Grupo Joven, primer Pregonero de la Santa Cruz, N. H. D. Luís Manuel Sánchez Marchena, buen hermano y amigo mio.

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

7Cultos y Fiestas de Gloria 2011 7

Grupo Joven

Presentación del Cartel que viene cargada de Cohetes para darle la Bienvenida al Glorioso mes de Mayo, como la tradición manda.

Posteriormente, celebraremos el Día de la Invención de la Santa Cruz, con la Santa Misa, el 3 de Mayo, que honraremos a la Madre, con la tradicional ofrenda � oral a María Santísima.

Este año, la peregrinación anual a la Aldea del Rocío la realizaremos el día 8 de Mayo, con la Misa ante la Blanca Paloma, culmen de un � n de semana cargado de niñez, inocencia y savia nueva Veracrucista, que se verá aderezado por una nueva iniciativa, que el Día del Niño lo celebraremos en la Aldea del Rocío, donde todos los pequeños de nuestra Hermandad disfrutarán como nunca en los agradables parajes marismeños.

Pasando ese � n de semana, nos quedará una semana grande, cuando el tiempo se nos echa encima, porque llegará pronto el viernes del Pregón de Exaltación de la Santa Cruz, día 13 de Mayo, con el que Brenes se prepara para estar en torno a la Cruz, en una casa abierta a todos. Este año, el Pregón correrá a cargo de una gran amiga, hermana incansable Veracrucista y compañera; Nieves, éste será tu gran día, pese a que me has discutido mucho, por � n podremos oir todo lo que llevas dentro y sé que irá por nosotros, tus amigos de esta gran casa verde y blanca, palabras en las que nos podremos reconocer cada uno de nosotros.

Quién nos iba a decir a nosotros, hermano Pepe, cuando nos sentábamos durante horas, uno frente al otro, diciéndome que no te veías en el escenario, que llegaría el momento en que pasarías el testigo a nuestra amiga Nieves, quién mejor que tú para ceder este atril de las verdades e ilusiones. Pero es un orgullo para mí que en este último año de Presidente de Grupo Joven, sea Nieves la Pregonera de estas Fiestas de 2011, puedo irme contento y tranquilo, porque este año será “reondo”. Así que mucha suerte, hermana, vuelca tu corazón en el

Proclamemos Jubilosos...

8 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Grupo Jovenpapel, re� eja tus sentimientos y vivencias con tus palabras, que no son pocas, así oiremos a una Veracrucista íntegra y luchadora de estas Fiestas.

Y pasado el Pregón, el sábado 14 de Mayo, día de la Procesión Triunfal de Gloria de la Santísima Cruz, la cual os animo a vivirla con fervor y devoción, como siempre, y que cuando amanezca, demos a las ocho de la mañana un “buenos días” a la Cruz, con Cohetes, y disfrutemos de este gran día Veracrucista y, desde siglos atrás, brenero.

Ahora, sí puedo despedirme, animando a todos los jóvenes de Vera-Cruz a que se acerquen a la Casa Hermandad y se presenten a las elecciones de Grupo Joven. Para acabar diré que nos toca disfrutar, dejar el llanto del Viernes Santo por la alegría de la Resurreción, demostremos la grandeza de Mayo en � or y que digamos, con viva y clara voz

¡¡Viva el Día de la Cruz!!¡¡Viva Tabernas Veracrucista!!

¡¡Vivan las tradiciones centenarias!!¡¡Y vivan los cohetes que despiertan a Brenes!!

Carlos Fernando Pozo de los Santos

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

9Cultos y Fiestas de Gloria 2011 9

Del Pregón de la Cruz

G loria, hermanos, Gloria, las Tabernas va a ser testigo de este gran día para nosotros, no cabe más gente a lo largo de su trecho. Las miradas de

expectación son espejos de la canastilla para el cielo. Ahí arriba se sienten muy orgullosos de lo que están viendo.

G loria, hermanos, gloria, que es el momento de la Resurreción en Brenes, se palpa que es motivo de júbilo para el pueblo, qué grande eres Santa Cruz,

todo el mundo te tira piropos llenos de sentimientos e ilusiones de alegría y fe.

G loria, hermanos, gloria, la banda no para de tocar una marcha tras otra, y mis chavales más arte no pueden demostrar. Pequeños de edad pero con

unos corazones, que más de uno quisiera tener para poder sentir con limpieza todas esas lágrimas, que derraman continuamente sus balcones.

G loria, hermanos gloria, los fuegos arti� ciales nos esperan para mostrar a toda la comarca, que estamos celebrando un gran acontecimiento. Que

todo el mundo se entere que es el día de mayor gozo, para los que creen en el Árbol de la vida, la bendición de Dios en la tierra.

Extracto del XII Pregón de Exaltación de la Santa CruzPor N. H. D. José Conde Martínez

7 de Mayo de 2011

Proclamemos Jubilosos...

10 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Hermana y ArtistaA N. H. Dña. Rocío Muñoz

Linares

Serán muchos a los que con este nombre se les venga a la mente el

Cartel de nuestros Cultos y Fiestas del pasado año 2010, Ergo hablamos de ella, hermana nuestra y devota incansable de nuestros Titulares, fervorosa hermana que dedica mucho tiempo y dedicación

a nuestra Hermandad, haciendo lo que mejor sabe, dibujar y pintar. Rocío Muñoz, “la tita” como muchos la conocemos cariñosamente, es sin duda, un ejemplo de dedicación a las necesidades de nuestra Hermandad. Cuando se le nombró autora del cartel de la Cruz de 2010, lo recibió gustosamente, con ganas e ilusión, algo que preveíamos en el Grupo Joven, por su cercanía y su amor a la Hermandad, algo que no puede evitar.

De su mano han salido obras magní� cas, pinceladas de bordados que ven en Sevilla y en otras partes del mundo, su obra hecha realidad del papel al hilo de oro, del color a la seda bordada, en de� nitivas un arte que en Brenes se cultiva de manos de nuestra Hermana.

Otra de las obras que ha donado a la Hermandad es el magní� co Escudo de Gloria, que podemos ver cada año en los gallardetes que en Mayo revisten a Brenes de colores, de primavera, símbolo ya de nuestras Centenarias Fiestas y que dan un caracter más festivo y joven a nuestro pueblo. Desde estas líneas, el Grupo Joven de Vera-Cruz quiere reconocer su labor, su amistad, su amor por nuestros Titulares, a los que le pedimos que sean custodios de tan humilde y sincera Hermana. Que Dios conserve tus capacidades artísticas y que todos sepan admirar la gracia con la que aderezas cada trabajo, y premie su labor con nosotros, los Veracrucistas. Gracias Rocío.

SCartel de nuestros Cultos y Fiestas del pasado año 2010, Ergo hablamos de ella, hermana nuestra y devota incansable de nuestros Titulares, fervorosa hermana que dedica mucho tiempo y dedicación

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

11Cultos y Fiestas de Gloria 2011 11

Operación Carretilla

ARROZPASTALENTEJASAZUCARGARBANZOSTOMATESLECHEFRUTA ALMIBARCONSERVAS CHICHAROSZUMOCAFÉACEITEHARINAGALLETASPICOS DE PAN

MANTEQUILLAFLANSALCHICHONTURRONSALCOLACAOLECHE COND.NOCILLASOPAS INSTAN.PAN RALLADOVINO BLANCOCALDOFUETABLETA CHOCOLATECEREALESCHAMPIÑONES

231244153,5141,75115164,5140,548,5392802012,58076854

22389,54231961612116

En la pasada Operación Carretilla “Mayo Solidario”, en 2010, recogimos los siguientes alimentos:

Este año, la Operación Carretilla “Mayo Solidario” la celebraremos el 28 de Mayo de 2011, para recoger, como ya es costumbre, alimentos no

perecederos y donativos, para los más necesidados.

Desde estas líneas, le agradecemos a todos los vecinos de Brenes su desinteresada colaboración con los más necesitados,

a través de nuestra Hermandad.

Muchas Gracias

Proclamemos Jubilosos...

12 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Nuestras Fiestas en Sevilla

Cada año, nuestra Hermandad publica el Cartel que anuncia los Cultos y Fiestas en honor a la Santa Cruz. El pasado año, un grupo

de hermanos dedicaron su tiempo en llevar el anuncio de las Fiestas de Gloria de nuestra Hermandad a las calles de Sevilla. Aquí os mostramos algunos lugares donde se colocaron los Carteles de las Fiestas de 2010.

Comercio céntrico de Sevilla Hdad. del Cachorro - Triana

Hdad. de Vera-Cruz Hdad. de la O - Triana

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

13Cultos y Fiestas de Gloria 2011 13

Nuestras Fiestas en Sevilla

Parroquia de San LorenzoParroquia Santa Ana - Triana

Hermandad de la Estrella - Triana Hermandad del Silencio

Proclamemos Jubilosos...

14 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Más Grandes que nunca

Cada año, el Correo de Andalucía, edita para primavera, la Revista de las Ferias y Fiestas de la Provincia de Sevilla. En dicha revista

se publican fotografías y textos que explican las Fiestas representativas de cada localidad de la provincia.

Cual no será nuestra sorpresa, que este año el mencionado periódico ha decidido publicar nuestras Fiestas de la Santa Cruz para representar a las Fiestas de Brenes, en esa revista que se publica en toda la provincia de Sevilla, en todos

sus municipios. Vemos, así, cómo van creciendo nuestras Fiestas de Gloria, nuestras centenarias tradiciones breneras, que cada año van � oreciendo más y más en el mes de Mayo. Mes en que la alegría se apodera de las calles, rincones y plazas de nuestra localidad, revestidas de verdor y blancura, propias del sentir de los vecinos Veracrucistas.

Aquí, os dejamos la imagen de la página donde se re� eja la Santa Cruz de Brenes saliendo en Procesión desde su Casa Hermandad. Con alegría, cada vez más nuestras Fiestas de la Santa Cruz crecen, y junto a ellas, crecemos nosotros como cristianos aferrados a la Cruz de Cristo Resucitado.

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

15Cultos y Fiestas de Gloria 2011

Tablón de Anuncios

Nuestros Cohetes ¿Sabías que los Cohetes que revientan a Gloria en nuestras Fiestas Centenarias de la Santa Cruz, son costeados gracias a los donativos de los Hermanos devotos de la Santísima Cruz?, por ello te pedimos que colabores con la Hermandad para este cometido pues, así podremos mantener vivas nuestras tradiciones. Gracias a todos y... ¡¡Viva la Pólvora!!

Calles y Balcones Cada año, las calles de nuestro pueblo se van a engalanar para recibir el cortejo que Mayo nos tiene preparado, rincones de fervor, devoción y tradiciones que se re� ejan con el trascurrir de la Procesión de Gloria de nuestra Hermandad. Revista sus balcones y ventanas con sus mejores galas de Fiesta, revista la calle de un nuevo “Mayo reverdecío” y demos color a nuestras aceras con las macetas tipicas de las Fiestas de Gloria de nuestro pueblo.

Flamencas Veracrucistas Hermanas, otro año más se aderezaréis con los trajes de � amencas, para lucir durante la Procesión de la Santa Cruz. Además, este año volveremos a promover los broches de � amencas, que son ya típicos en nuestras Fiestas. Durante la procesión de la Cruz se venderán estos broches tan propios para nuestra Fiesta Mayor.

PROGRAMA DE LOS SOLEMNES CULTOS Y FIESTAS DE GLORIA

que la

Muy Antigua, Piadosa, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo,

Triunfo del Santo Lignum Crucis y María Santísima de los Dolores en su Soledad,Canónicamente establecida, desde el año 1490, en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de

esta Villa, celebra, como ordenan sus Reglas en este mes de Mayo, MES DE MARÍA,

en honor a la

Santísima Vera-Cruz Los Cultos y Actos de estas � estas Veracrucistas y breneras se celebrarán atendiendo al orden siguiente:

Sábado, 30 de abril: ENTRADA DEL GLORIOSO MES DE MAYO. A las 21,30 h., en la Sala Municipal Blas Infante, tendrá lugar la

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LAS FIESTAS A cargo de N. H. Dña. Rocío Muñoz Linares, que exaltará, a través de su visión personal de la Obra del cartel, un nuevo Mayo Veracrucista y sus Fiestas de Gloria, realizado por N. H. D. Luís Manuel Sánchez Marchena, primer Pregonero de las Fiestas.

A la � nalización del acto, continuaremos disfrutando de la velada acompañados por grupos � amencos. A la media noche, daremos la Bienvenida al Glorioso Mes de Mayo con una gran tirada de cohetes que reventarán a gloria en el cielo de Brenes.

Martes, 3 de mayo: ANTIGUA FESTIVIDAD LITÚRGICA DE LA INVENCIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ, a las 21,00 h. dará comienzo la

Solemne Funciónen la Parroquia de esta Villa, a cargo de Fray Joaquín Pacheco Galá, O. F. M. Guardián del Convento Franciscano de Lucena (Córdoba), que hará entrega a la Hermandad el Diploma que acredita la concesión del Título de Franciscana Hermandad. La Santa Misa será ofrecida por todos los hermanos difuntos y vivos de esta Hermandad, como mandan nuestras Santas Reglas y es costumbre conocida desde el año del Señor de 1602.

La SAGRADA RELIQUIA DEL SANTO LIGNUM CRUCIS, Sacro Titular de ésta Hermandad, presidirá la Función Solemne desde el Presbiterio de la Parroquia. Al � nalizar la Santa Misa, se realizará OFRENDA FLORAL a la SANTÍSIMA VIRGEN. Seguidamente, recibiremos a los Hermanos que cumplen sus Bodas de Plata como Hermanos de la Hermandad, en un acto en el Salón de la Casa Hermandad.

Viernes, 13 de mayo: VÍSPERA DEL DÍA DE LA CRUZ. A las 21:30 h. en la Sala Municipal Blas Infante, se dará el

XIII PREGÓN DE EXALTACIÓNDE LA SANTA CRUZ

a cargo de N. H. Dña. Nieves del Carmen Grimaret Gómez, que nos iniciará, con sus sentimientos y vivencias, en la Fiesta Mayor de Gloria Veracrucista. El Pregón será presentado por N. H. D. José Conde Martínez, Pregonero de las Fiestas del pasado año. Finalizado el acto, podremos disfrutar de una agradable velada con grupos � amencos.

Sábado, 14 de mayo: GLORIOSO DÍA DE LA SANTA CRUZ. Al amanecer el Día, el pueblo despertará con el continuo estruendo de cohetes, que anunciarán su Gloria.

A las siete de la tarde, saldrá de su Casa Hermandad, entre el fervor de su pueblo Veracrucista, la

SANTÍSIMA CRUZen PROCESIÓN TRIUNFAL DE GLORIA

para recorrer las calles de su pueblo. En su recorrido de día, discurrirá por las calles Gustavo Adolfo Bécquer, Hermanos Álvarez Quintero, Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y Federico García Lorca. En el recorrido de noche, pleno de esplendor y gloria, estará colmado con cantes populares, de copiosa lluvia de pétalos de � or y del estruendo de cohetes, y transcurrirá por su Calle (Antonio Machado), García de la Herranz, Calle de las Tabernas, SIEMPRE VERACRUCISTA, Gustavo Adolfo Bécquer, y � nalmente, la entrada en su Casa Hermandad. Durante la Procesión, el Paso estará acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

Al � nalizar la Procesión, quedará abierta la Cruz de Mayo en el Salón Municipal Blas Infante, donde podremos disfrutar de un buen ambiente, acompañados de grupos de sevillanas y rumbas, hasta altas horas de la madrugada.

“En Brenes por siempre alabado, sea el Trono del Resucitado”Brenes, Glorioso Mes de Mayo del Añor del Señor de 2011

2222

16-24 DE AGOSTO

Estimados Hermanos, este año se celebrará en la capital de España, Madrid, las Jornadas Mundiales

de la Juventud, celebradas junto al Papa, Benedicto XVI, Encuentro que se celebra cada tres años en algún lugar del mundo. Será éste un Encuentro de los jóvenes del mundo, haciendo viva la Palabra del Señor.

Desde aquí, queremos animar a los jóvenes de nuestra Hermandad a participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011.

Con motivo de estas Jornadas, la Cruz de la Juventud y el Icono de la Virgen está recorriendo las diósesis de España. En la diósesis de Sevilla ha estado unos días, pasando por la Vicaría Norte, a la que nuestra Parroquia pertenece. Fue posible participar del paso de la Cruz de la Juventud y del Icono por la localidad vecina de Villaverde del Río, el pasado mes de marzo; algunos de los jóvenes participantes eran de nuestra Hermandad, que participaron conla Pastoral Juvenil de nuestra Parroquia, encabezada por nuestro director espiritual, D. Óscar Díaz Malaver, y el vicario parroquial D. Pedro Sola Sola, que entre todos acompañaronal Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina.

Para aquellos que quieran participar en las JMJ 2011, pueden informarse a través de nuestro párroco, D. Óscar, o también pueden solicitar información en la página web o� cial de las JMJ 2011 http://madrid11.com En dicha página web podréis ver todo lo relativo a las Jornadas, así como poder participar como voluntarios, inscribiros y conocer la programación de los actos que se llevarán a cabo en las Jornadas Munciales de la Juventud. Ánimo, el Papa os espera.

“Todos con Cristo”

“Arraigados y edificados en Cristo,firmes en la fe”(cf. Col 2,7)

...el Tirunfo de la Cruz

23Cultos y Fiestas de Gloria 2011 23

De Brenes a Roma

Fue en el verano de 2008 cuando la Parroquia de Brenes recibiría con los brazos abiertos a un nuevo Párroco, D. Jesús Donaire Domínguez.

De nuevo, volveríamos a tener en nuestra Parroquia al Vicario Episcopal de la zona norte de la archidiósesis sevillana.

Pronto, nuestra Hermandad comenzó a trabajar con él, comenzando por nombrarlo como Director Espiritual. En ese mismo año, el nuevo párroco orgnizó con nosotros el XII Encuentro Nacional de Jóvenes Veracrucistas, en el que se volcó con los jóvenes de Vera-Cruz, teniendo un gran éxito en la provincia. Por primera vez, la Santísima Cruz entró en el Templo Parroquial, en el traslado previo al Encuentro, algo que nos sumió en la mayor alegría que nuestro Grupo Joven ha vivido en los últimos años, reconocimiento anhelado desde hacía tiempo por nuestra Hermandad.

Durante el tiempo que ha estado con nosotros, junto al Vicario Parroquial, D. Ignacio Guillén Montoto, ha participado en numerosos actos cuaresmales y Fiestas de Gloria de nuestro pueblo, destacando que fue el primer párroco de Brenes que asistió al Pregón de Exaltación de la Santa Cruz, así como el primer sacerdote que llamó al paso de la Santa Cruz. D. Jesús ha sido sin duda una referencia espiritual de la Hermandad, pudiendo contar con él en todo aquello que nuestra Hermandad ha necesitado.

Ahora, el Señor le ha encomendado una nueva tarea, su formación en Teología, en Roma, desde donde nos ha mandado saludos a todos los Hermanos de la Hermandad- de Vera-Cruz, con el afecto y cariño que le caracteriza. Desde aquí, le deseamos que su camino de formación se colme de alegrías y que pronto podamos tenerlo de nuevo aquí, en su diócesis.

Francisco Rubio Molina

Proclamemos Jubilosos...

24 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Vivencias Veracrucistas

De pequeño me contaron que en mi pueblo de Brenes, había una hermandad con una tradición centenaria, aquellas palabras apenas

tenían un signi� cado para mi por que no se a que se podían referir, con forme crecí, esa tradición fue acercándose más y más a mi vida.

Con el paso del tiempo, esa tradición se fue metiendo en mi venas y se fue haciendo con todo mi cuerpo y mis sentimientos, sentimientos que a� oran cada vez que me pongo su nombre en mi boca o cada vez que pienso lo grande que es mi hermandad.

Con el paso del tiempo entendí que no todo termina en Viernes Santo, ahí empieza las Fiestas que proclaman la Resurrección de la Cristo, con mi Cruz.

Qué grande es Mayo hermanos, qué grande es mi pueblo y qué grande es mi hermandad, marea de � amencas que dan color a las calles de mi pueblo, color que ya quisiera el cielo tener en su más bello atardecer; costaleros que se hacen grandes en cada chicotá, en cada levantá, con cada marcha, costaleros que no pueden andar por que el revuelo de gente que lleva delante no los dejan avanzar; qué bonito es ver una calle llena de gente celebrando el Triunfo de la Santa Cruz.

Cuando el mes de Mayo ya esta otra vez en puertas, se vienen recuerdos de años anteriores, momentos de risas, de los que no están o de los que han llegado

crecí, esa tradición fue acercándose más y más a mi vida.

Con el paso del tiempo, esa fue metiendo en mi venas y se fue haciendo con todo mi cuerpo y mis sentimientos, sentimientos que a� oran cada vez que me pongo su nombre en mi boca o cada vez que pienso lo grande que es mi

Con el paso del tiempo entendí que no todo

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

25Cultos y Fiestas de Gloria 2011 25

ahora. También me acuerdo de los que siempre han estado, no puedo evitar sentir ese gusanillo, el de todos los años, esperando esa cohetada a las salida de mi Santa Cruz, no puedo evitar llorar cuando los costaleros empiezan el racheo de pies por esas calles de adoquines, cuando las marchas rompen el silencio de una calle ansiosa por ver ese paso en la calle, no puedo evitar el abrazarme con mis amigos, la satisfacción de ver a mi hermandad, las risas de los míos diciéndome que soy el llorón de la hermandad.

Dicen que si no ves un año la Cruz no pasa nada por que al año siguiente la verás, pero eso no es verdad, cada año es diferente, cada año te aporta algo nuevo y te da una nueva vivencia que una vez que la has vivido ya no quieres perderte nunca más.

Todo vuelve y todo se repite por que los años son iguales pero las vivencias no. Mayo ya esta aquí y ya tengo los cinco sentidos pendientes para saborear y vivir, segundo a segundo, cada momento que me depare este glorioso y veracrucista mes.

Ahora puedo decir y contarte que hay una hermandad centenaria en Brenes y lo mejor es poder decir que soy parte de ella.

Jesús Rueda Cantos

Proclamemos Jubilosos...

26 VERA-CRUZ Y CARIDAD

Costalero Veracrucista

Y era tan sólo un niño cuando ya jugaba con una caja de � chas de dominó y una cinta de radio a ser costalero y pasear a mi Cristo por

las calles de mi pueblo. Cualquier trapo que encontraba me lo colocaba en la cabeza y contestaba las llamadas de mi tato Manolito, por aquel entonces, joven costalero de Vera-Cruz y posteriormente capataz de la Reina y Madre de Brenes, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Poco a poco me fui haciendo más grande y recuerdo que mi abuela me preparaba una vieja mesa, que todavía conservo, y una Cruz para que el día uno de Mayo, con la toalla y la morcilla me hiciera más costalero. Y así, con el transcurso del tiempo, fui participando en algunas cruces, que junto a algunos amigos, nos íbamos preparando. Hasta que un día salió a la calle la Cruz de mi Hermandad, ¡qué ilusión!, recuerdo que desde la cochera de los Hoyos salió aquel paso, sonaba una agrupación por Nazareno y Gitano, que a los niños allí presentes nos estaba llevando al cielo, sentía a la vez que soñaba que portaba a mi Cristo cruci� cado, era como estar en un sueño en el que no tenía que despertar, porque ya lo estaba; aquello se convirtió en una meta a conseguir, pero todavía era un poco pequeño.

Pero llegó el día, y por � n iba a formar parte de aquella cuadrilla, cogí mi costal y mi faja y como era normal no llegue puntual a la igualá, llegue casi una hora antes. Ahora sí, ya estaba en el camino para cumplir mis sueños, formarme como costalero y cofrade, a la vez de forjar más en mis adentros, mi sentimiento Veracrucista y mi pasión por mi Cristo. Un sentir, que desde aquí me gustaría elevar mi agradecimiento hasta los cielos a Mercedes Fornet, porque fue la que

VERA-CRUZ Y CARIDAD

...el Tirunfo de la Cruz

27Cultos y Fiestas de Gloria 2011 27

Costalero Veracrucistame inició por estos caminos y sé, que desde donde esté, se alza más a la gloria cada Viernes Santo.

Y sonó la voz del capataz, iba a levantar por primera vez la gloria de mi Hermandad, y así fue, ¡hasta el cielo!, son momentos inolvidables, parecía que era el único que llevaba el paso, no me pesaban los kilos, tenia el alma llena de gozo. Fueron momentos tan intensos que hasta me atreví a plasmarlos en una sevillana.

Y si fuera poco, en el año 1996, cuando solo tenía 16 años, tuve el placer eterno de convertirme en costalero del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, a las ordenes de “Pescailla”, que tanto nos ha hecho disfrutar.

Pero lo mejor estaba por llegar, cuando en el año 2002, tuve el gran honor de ser la voz cantante de 29 almas, que al compás de música celestial paseamos a nuestro Cristo por las calles de Brenes, para que todos los Veracrucistas podamos venerar al Rey de los cielos, siempre bajo un mismo sentimiento de corazón.

“CRISTO DE LA VERA-CRUZ, QUE ORGULLO MÁS GRANDE SER DE TI”

José Millán Pérez

Cajones en primavera limosnas de Cruz de Mayo.

Muchos niños costalero, que el paso lleva debajo.

Y se escucha las trompetade una agrupación musicaltocándole Alma de dios,en Tabernas con petalá.

Vera-Cruz en tu Caridad,Dolores en tu Soledad,

verde y blanco el nazareno,Veracrucista es mi gente,

de Vera-Cruz es mi pueblo.