3
HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS El hecho jurídico en estricto sentido (o stricto sensu, en latín) es aquel suceso natural o humano, en el cual no existe voluntad jurídica , es decir, sí se trata de un hecho humano, a la voluntad no se le reconoce en sí efectos jurídicos. Este se caracteriza porque el hecho produce un efecto de derecho, que no ha sido querido en contraposición con el acto que se origina en la voluntad del actor. Ejemplos de hechos jurídicos en estricto sentido son: el nacimiento, la muerte, el matrimonio, el aluvión, el terremoto, etc. Naturales: son hechos que se producen independientemente de “voluntad humana”, ósea que ocurren sin la intervención del hombre, ej.: El nacimiento y el fallecimiento, el aluvión que destruye la cosecha y produce efectos jurídicos sobre el propietario, la salida de la luna, el hecho natural de la lluvia, un terremoto, etc. Humanos: Son los que se refiere a los hechos humanos, son los hechos que se producen por la intervención de la voluntad humana. Ejm: Un testamento, una construcción, un accidente automovilístico, un libro, un cuadro, etc Voluntarios: Tienen _discernimiento: una persona actúa con discernimiento cuando comprende lo que hace. _intención: los actos son realizados con intención, cuando la persona desea realizar el acto que lleva a cabo. _libertad: Existe libertad si una persona actúa libre de amenazas de daño sobre su persona, su familia, o sobre sus bienes.

hechos juridicos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

se da la definicion

Citation preview

Page 1: hechos juridicos

HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

El hecho jurídico en estricto sentido (o stricto sensu, en latín) es aquel suceso natural o humano, en el cual no existe voluntad jurídica, es decir, sí se trata de un hecho humano, a la voluntad no se le reconoce en sí efectos jurídicos. Este se caracteriza porque el hecho produce un efecto de derecho, que no ha sido querido en contraposición con el acto que se origina en la voluntad del actor.

Ejemplos de hechos jurídicos en estricto sentido son: el nacimiento, la muerte, el matrimonio, el aluvión, el terremoto, etc.

Naturales: son hechos que se producen independientemente de “voluntad humana”, ósea que ocurren sin la intervención del hombre, ej.: El nacimiento y el fallecimiento, el aluvión que destruye la cosecha y produce efectos jurídicos sobre el propietario, la salida de la luna, el hecho natural de la lluvia, un terremoto, etc.

Humanos: Son los que se refiere a los hechos humanos, son los hechos que se producen por la intervención de la voluntad humana.

• Ejm: Un testamento, una construcción, un accidente automovilístico, un libro, un cuadro, etc

Voluntarios: Tienen _discernimiento: una persona actúa con discernimiento cuando comprende lo que hace._intención: los actos son realizados con intención, cuando la persona desea realizar el acto que lleva a cabo._libertad: Existe libertad si una persona actúa libre de amenazas de daño sobre su persona, su familia, o sobre sus bienes.Deben darse estos tres supuestos jurídicos conjuntamente para que sea voluntario.

Involuntarios: Son aquellos hechos que realiza el hombre pero cuya consecuencia no es deseada e incluso pueden haber sido realizados sin discernimiento.Ejm: cuando un niño sin tener conocimiento de lo que es una pistola, la toma sin el cuidado de sus padres y jugando dispara proyectándole la bala a su hermano.

LÍCITOS: son todos aquellos actos permitidos por la ley. Ejemplo: el reconocimiento de un hijo, solicitar la lectura del testamento.

ILÍCITOS: Son todos los actos contrarios o prohibidos por la ley. Por ejemplo: Un automovilista que no respeta la luz roja del semáforo está cometiendo un acto voluntario e ilícito.

Page 2: hechos juridicos

Hechos simples: son algunos hechos tanto naturales como humanos, que están formados por un solo elemento o un solo acontecimiento.Ejemplo: un eclipse lunar, las lluvias, vientos, pintar una habitación o construir una casa.

Hechos complejos: Complejos son aquellos que exigen varios elementos o de varios acontecimientos para la aplicación de la norma jurídica.Ejemplo: los contratos necesitan de ambas partes, del que oferta y el que acepta.

Hechos positivos: son acontecimientos que se producen sin la existencia de la voluntad humana.Ejemplo: sucede cuando una persona atropella a otra persona por haberse quedado sin frenos.O sucede cuando una persona se ahoga al comer.

Hechos negativos: son acontecimientos que se realiza por la voluntad humana y que trae consecuencias.Ejemplo: cuando un padre no paga la pensión alimenticia de su hijo

Hechos unilaterales: Son aquellos que para su formación requiere de la manifestación de voluntad de una sola parte, la cual puede estar integrada por una o varias personas.Ejm: en el testamento, en el caso de las comunidades que son representadas solo por un dirigente

Hechos Bilaterales: Es aquel que para formarse requiere de la manifestación de voluntad de dos o más partes, que representan intereses jurídicos contrapuestosEjemplo: el matrimonio, el alquiler de una casa

Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos