16
Otxandategi Dantza Taldea de Berango celebra su aniversario con una gran fiesta, un videoclip y un mosaico humano con sus integrantes El grupo ha llevado la cultura vasca a diferentes países. Foto: Carlos Zárate 75 años danzando Hemendik HEMENDIK QUINCENAL HEMENDIK HAMABOSKARIA Deia Eskuinaldea Ostirala, 2018ko martxoaren 16a / Nº 160 ARTE SOBRE LAS GALLETAS DE LORENA, DE URDULIZ P.13 LEIOA INFORMA A LOS PADRES SOBRE EL ACOSO ESCOLAR P.6 LA COMARCA DEDICA UN MES DE ACTIVIDADES A LAS MUJERES P.4-5

Hemendik HEMENDIK HAMABOSKARIA - static.deia.eus · a cerca de 500 escolares”, explica Aitor Miñambres, ... En cambio, hay otros que las ... vida de sus familiares más cercanos

  • Upload
    lamdung

  • View
    225

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

● Otxandategi Dantza Taldea de Berango celebra su aniversario con una gran fiesta, un videoclip y un mosaico humano con sus integrantes

El grupo ha llevado la cultura vasca a diferentes países. Foto: Carlos Zárate

75 años danzando

HemendikHEMENDIK QUINCENAL

HEMENDIK HAMABOSKARIA

Deia Eskuinaldea

Ostirala, 2018ko martxoaren 16a / Nº 160

ARTE SOBRE LAS GALLETAS DE LORENA, DE URDULIZ P.13

LEIOA INFORMA A LOS PADRES SOBRE EL ACOSO ESCOLAR P.6

LA COMARCA DEDICA UN MES DE ACTIVIDADES A LAS MUJERES P.4-5

2 HEMENDIK ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

STAFF Coordinación Rosa Martín Redacción Marta Hernández / Carlos Zárate

Publicidad Departamento Comercial DEIA Tel. 944 599 100 Editorial Iparraguirre S.A. Camino de Capuchinos 6, 5ºC Bilbao E-Mail [email protected]

HerriakHerriakUrduliz suma un

nuevo aparcamiento en la zona de Elortza

Nuevo aparcamiento en la zona de Elortza. Foto: Urdulizko Udala

El Consistorio invierte 100.000 euros en esta nueva infraestructura que ofrece 24 plazas de estacionamiento

URDULIZ – El Ayuntamiento de Urduliz ha impulsado la cons-trucción de un nuevo parking en la parte trasera del colegio Elor-tza que permite sumar 24 nuevas plazas de aparcamiento en el municipio. El Consistorio ha obte-nido para ello una subvención del departamento de Administración Pública y Relaciones Instituciona-les de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según detallan fuentes munici-pales, “el objetivo básico del pro-yecto era el de actuar sobre la red de saneamiento de la zona, que presentaba un punto negro den-tro del municipio y aprovechar la obra para acondicionar y regula-rizar el solar de manera que pudiera ser utilizado como apar-camiento público”.

De este modo, se impulsó el pro-yecto que ha contado con un pla-zo de ejecución estimado inicial-mente en cuatro meses, que final-mente se ha prolongado seis semanas más, debido a obras sobrevenidas no previstas en la red de saneamiento y sobre todo

en la red eléctrica, derivadas de los trabajos de ampliación del colegio Elortza que se están lle-vando a cabo actualmente.

Con la conclusión de esta obra, el municipio dispone ya de 24 pla-zas de estacionamiento para vehí-culos, además de una zona desti-nada exclusivamente para moto-cicletas.

PRESUPUESTO FINAL En este senti-do, el presupuesto final para el desarrollo del proyecto ha sido de 101.041 euros, más impuestos, apuntan fuentes municipales. Sobre esta línea, el 12 de mayo del año pasado, el Departamento de Administración Pública y Relacio-nes Institucionales de la Diputa-ción Foral de Bizkaia concedió una subvención de 30.236 euros al Consistorio urduliztarra, que en noviembre del mismo año se vio incrementada en 12.109 euros más, por lo que la ayuda otorgada por el ente foral asciende a 42.345 euros. Es decir, las arcas munici-pales han aportado un totla de 58.696 euros. – C. Zárate

Éxito en la reedición del programa para la paz

Berango vuelve a enseñar a estudiantes la historia de la Guerra Civil

Carlos Zárate

BERANGO – Suelen decir que las segundas partes nunca fueron bue-nas, sin embargo, hay excepciones. Este es el caso del programa Educar para la paz, impulsado por el Ayun-tamiento de Berango con el respal-do del Gobierno vasco y desarrolla-do por Orbela, una empresa de ser-vicios en los ámbitos del medio ambiente, la cultura, el ocio y el turismo.

Destinado a enseñar a estudiantes de Educación Secundaria Obligato-ria (ESO) y Bachillerato la historia de la Guerra Civil y la sociedad vas-ca durante el conflicto bélico, en 2016 se puso en marcha con gran éxito. Fruto de esa buena acogida, los responsables municipales deci-dieron reeditarlo y, nuevamente, ha vuelto a triunfar.

“Entre 2017 y 2018 hemos recibido a cerca de 500 escolares”, explica Aitor Miñambres, responsable del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, una de las para-das obligadas para entender el con-flicto bélico. Y es que si algo distin-gue a este programa educativo es la combinación de elementos teóricos y su desarrollo sobre el terreno. “Nuestro objetivo es que el progra-

ma continúe desarrollándose año tras año”, indica Miñambres. Así pues, los estudiantes se adentran en las trincheras del Cinturón de Hie-rro de Bilbao, en su parte más orien-tal, gracias a los vestigios que se con-servan entre Berango y Sopela, y pueden apostarse sobre los nidos de ametralladoras y pozos de tirador, así como observar cómo era la vida en el frente y en los montes vascos en plena campaña bélica.

“Hay muchos estudiantes que se involucran mucho y cuenta histo-rias vividas por sus familias. Como, por ejemplo, uno que nos ha con-tado que un familiar suyo ha sido encontrado recientemente en una fosa. En cambio, hay otros que las desconocen y después de hacer la visita regresan a sus casas y pre-guntan a sus familiares cómo lo vivieron”, comenta Iker Lope de

“Entre 2017 y 2018 hemos recibido la visita de medio millar de estudiantes” AITOR MIÑAMBRES Responsable Museo Memorial C.H.

Estudiantes del colegio Basauri visitan una de las fortificaciones del Cinturónde Hierro. Foto: Carlos Zárate

Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018 ESKUINALDEA HEMENDIK 3

Urduliz - Leioa - Berango

Bergara, técnico de Orbela encar-gado de guiar la visita junto con Garazi Santos. En este sentido, este programa docente permite a los estudiantes conocer el pasado y la vida de sus familiares más cercanos. “Es muy importante que se intere-sen por el pasado histórico porque supone un vínculo entre generacio-nes”, agrega Miñambres.

También ahondan en el aspecto comparativo para que los estudian-tes profundicen en el conocimien-to de las consecuencias de cualquier tipo de conflicto bélico. “Buscamos paralelismos existentes hoy en día. Que sepan que la guerra no es algo divertido como se presenta en cier-tas películas o videojuegos. Muchos tienen la idea preconcebida que era como ir a una aventura. Además, también les explicamos cómo la vivían los niños o la gente de su edad”, añade Iker.

VISITAS GUIADAS De este modo, durante los lunes y martes, diversos centros escolares de toda Bizkaia e incluso alguno de Iparralde y Ara-ba, se han apuntado al programa y han cumplimentado las visitadas guiadas con grupos de estudiantes de en torno a 25 personas cada uno. Además de la visita in situ a los ves-tigios del Cinturón de Hierro, los estudiantes también disfrutaron de la importante documentación que alberga el museo. Allí pudieron comprobar, además del llamativo armamento de la época, documen-tos de familias, cartillas de raciona-miento, pasaportes, etc. ●

Adopción de mascotas frente a la compra. Foto: DEIA

Mujeres participantes. Foto: C. Z.

El servicio de recogida de animales de Leioa atendió a un 18% más de mascotas en 2017

LEIOA – El número de animales atendidos por la Casa del Perro, la adjudicataria del servicio de reco-gida de mascotas del Ayuntamien-to de Leioa, fue un 18% mayor en 2017 que en el año anterior, hasta alcanzar los 394. De ellos, 136 fue-ron perros y 256, gatos y otros dos, mascotas de otro tipo.

Los animales que llegan al alber-gue de esta empresa, situada en Sopela, son vacunados, desparasi-tados, desinfectados, esterilizados y también reciben el chip de iden-tificación, si no cuentan con él, sal-vo en los casos de derivación al pro-grama CES (Cazar, Esterilizar y Sol-tar), ya que en esa situación, se marcan para su debido control.

En este sentido, según el balance presentado por La Casa del Perro durante 2017, se colocaron 23 chips en perros que llegaron a sus insta-laciones, siete de ellos en canes que después fueron recuperados por sus propietarios y que carecían de él, y otros 29 a los animales que fue-ron dados en adopción: 14 perros y 15 gatos.

Precisamente, el regreso a sus hogares es el principal motivo por el que los perros dejan la sede de la Casa del Perro. El año pasado, el 75% fue recuperado por sus due-

ños, mientras que el 23% consiguió una nueva familia de adopción. En el caso de los gatos, el 63% fue pues-to en libertad dentro del programa CES y el 13% fue adoptado por una familia. En este sentido, con el método de Captura, Esterilización y Suelta se evita la proliferación descontrolada; los gatos siguen cazando, por lo que impide la apa-rición de roedores; no marcan su territorio ni entran en celo; y se favorece la convivencia ciudadana, ya que la esterilización elimina maullidos y peleas, propias de gatos no esterilizados.

A día de hoy, la empresa La Casa del Perro mantiene a diez anima-les que buscan cariño en el calor de un domicilio de Leioa. Dos son gatos y los demás canes, como un macho que fue recogido ya en mar-zo de 2017 o una hembra que reca-ló en el albergue el pasado día 11. Según traslada la Casa del Perro, la gran mayoría de los perros llegan a sus manos tras avisos de los agen-tes, tanto de la Policía Local como de Ertzaintza, mientras que los gatos son derivados principalmen-te de las colonias.

Por otra parte, desde el Ayunta-miento leioaztarra sostienen que sacrifican a los animales “exclusi-

El Ayuntamiento destina más de 6.000 euros al cuidado de las colonias de gatos callejeros y apuesta por el método CES

Es un libro en el que han participado una veintena de vecinas del municipio que han relatado sus vivencias

Urduliz recoge la historia de sus mujeres

URDULIZ – Una veintena de muje-res de Urduliz han contado sus vivencias en un libro impulsado por la Mancomunidad de Uribe Kosta y el Ayuntamiento de Urdu-liz, denominado Visibilización y reconocimiento de las mujeres en la historia de Urduliz y que fue pre-sentado recientemente en el aula de cultura de Urduliz. Una publi-cación que busca poner en valor esa labor muchas veces olvidada e ingrata, pero sin cuya ejecución no hubiese sido posible la evolución del municipio. Así, estas heroínas que habitualmente se reúnen en el hogar del jubilado han desgrana-do asuntos como la educación, familia o avances médicos.

“Llevo cincuenta años viviendo en Urduliz. Soy de Lodosa, pero mi marido vino a trabajar a Mecánica

La Peña y hasta aquí nos traslada-mos, a la zona de la estación, que con el soterramiento del metro ha cambiado muchísimo. Cuando vine eran otros tiempos, dábamos a luz en casa y ahora tenemos un hospital al lado”, señala Mari Cruz Roldán, de 77 años, una de las par-ticipantes. Idéntica opinión com-parte Mari Tere de la Llama, tam-bién de 77 años y natural de Plent-zia. “Eran otros tiempos. Por ejem-plo, si te agarrabas del brazo del marido y veías a tu madre te solta-bas a todo correr”, señala entre bromas. – C. Zárate

vamente por motivos de seguridad o salubridad, previamente reco-mendados por los informes vete-rinarios correspondientes, mante-niendo el resto de animales en el centro sin límite de estancia hasta que se encuentra una salida ade-cuada a sus necesidades”. Además, el área de Sanidad del Consistorio

se encarga de la recogida de gatos callejeros y de su esterilización, así como de curas en caso de lesiones por accidente o enfermedad, de desparasitaciones y vacunaciones y también de la implantación del chip para adopción, etc. Para ello, las arcas municipales destinan más de 6.000 euros. – M. H.

4 HEMENDIK ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

Plentzia - Leioa - Lemoiz

Leioa reformará la calle Sabino Arana sin el tranvíaEl Ayuntamiento “no puede esperar más” para acometer la obra y lo hará “sin la plataforma para el tranvía”, explica la alcaldesa

LEIOA – La reurbanización de la calle Sabino Arana finalmente no incluirá raíles para el tranvía. El Ayuntamiento de Leioa “no puede esperar más” para acometer la rehabilitación de esta avenida, recalcó recientemente la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, y ante las dudas del Gobierno vasco con la conveniencia o no del proyecto, la reforma de Sabino Arana no con-templa el tranvía.

“No podemos permitirnos el lujo de esperar más y haremos las obras sin la plataforma para el tranvía”, insistió la primera edil leioaztarra. “El Gobierno vasco está valorando las distintas alternativas de comu-

nicación entre el metro y la univer-sidad y nosotros vamos a pinchar para que se tome una decisión cuanto antes y vamos a colaborar con ellos en lo que sea necesario”, resumió Urbieta. Lo cierto es que la posibilidad de que un tranvía atraviese Leioa cada vez es más remota, toda vez que el Ejecutivo de Gasteiz ha ido posponiendo la dota-ción económica para ello durante varios ejercicios, alegando precisa-mente la carestía de esta medida. En este sentido, como aseguró la consejera Arantza Tapia a princi-pios del pasado enero, “no hay pre-visiones para el desarrollo” de este proyecto durante este 2018. Aspecto de la futura calle Sabino Arana. Infografía: Leioako Udala

El proceso de licitación de las obras ha comenzado y en tres meses podrían entrar las máquinas a trabajar en una intervención de envergadura que durará un año y que requerirá de una inversión de más de cuatro millones de euros de las arcas municipales. Sabino Ara-na pasará a ser peatonal con el bidegorri ganando peso, y solo se permitirá el acceso a los coches que cuenten con un garaje allí.

“Sin embargo, esto no provocará pérdida de plazas de aparcamiento porque se reordenarán las de las calles limítrofes”, matizó la alcalde-sa. También se arreglarán los des-perfectos en las aceras, en especial, en las baldosas, por las raíces de los árboles, y se renovarán los suminis-tros (saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad…). – M. H.

Cine, teatro, talleres y exposiciones perduran más allá del 8 de marzo para reivindicar la igualdad

C. Zárate / M. Hernández

LEIOA – La comarca de Eskuinal-dea y Uribe Kosta transmitirá su apoyo a las mujeres en su camino hacia la igualdad, a través de dis-tintos cauces durante todo este mes. Las actividades enmarcadas en el 8 de marzo van más allá de un solo día para componer un calendario en el que los actos no se marcan en rojo sino en lila.

Las actividades de reivindicación han tenido un toque deportivo en Leioa y, como es costumbre desde hace siete años, Leioa Mendi Tal-dea organizó una jornada de puer-tas abiertas en el rocódromo de Sakoneta, en la que se pudo demostrar que “la escalada no es un deporte de chicos”, tal y como indicó la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta. También, el Consistorio impulsó una concentración, pero aparte de todo ello, hasta el 26 de abril se desarrollarán talleres de empoderamiento en la torre de Ondiz. “La sociedad cada vez está más involucrada y se ha avanzado en muchos aspectos, pero todavía hay que seguir”, reconoció Urbie-ta. “Trabajamos durante todo el año para que las mujeres, de todas la edades y condiciones, sean libres, sean dueñas de su vida y, al igual que cumplen con obligacio-nes, también reivindiquen sus derecho. Trabajamos también con

las más jóvenes en este sentido, educándoles en valores y autoes-tima. Pero trabajamos y queremos seguir trabajando con hombres. Hombres comprometidos con la igualdad y con los derechos de la mujer, porque contamos con muchos hombres en Leioa que apoyan nuestra causa y son partí-cipes de ella. Una ayuda que cre-emos indispensable”, agregó la regidora leioaztarra.

BERANGO En este sentido, después de unas jornadas con muchísima

Algunas de las chicas partici-

actividad en clave femenina, mañana habrá sesión de cine y se proyectará la película Figuras ocultas que narra la historia nun-ca contada de tres brillantes muje-res científicas afroamericanas que trabajaron en la Nasa a comien-zos de los años sesenta –en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadouniden-ses– en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. El día 24, mientras tanto, el Berango Antzokia acogerá la

La comarca dedica este mes

a las mujeres

Los nacionalistas presentan sus ideas para el presupuesto, que se centran en movilidad y seguridad, entre otros puntos

El PNV de Plentzia defiende 14 enmiendas

PLENTZIA – El PNV de Plentzia ha registrado catorce enmiendas al proyecto de presupuesto munici-pal que plantea el equipo de gobier-no y que se llevará a pleno el pró-ximo día 22. A través de estas modificaciones centradas en el capítulo de inversiones, el grupo jeltzale propone destinar a este apartado un montante que ascien-de a 340.574 euros, frente a los 197.840 que refleja el documento elaborado por EH Bildu.

Dentro de las propuestas que defiende el grupo nacionalista, figura una apuesta por el turismo como motor económico de Plen-tzia. En este contexto, ha presen-tado una enmienda al proyecto presupuestario planteando desti-nar una partida de 76.000 euros para la construcción de una nue-va oficina de turismo en El Astille-

ro con el objetivo de dotarla de mayor visibilidad que la actual ofi-cina destinada a este servicio y que se encuentra en la calle Ribera. Si bien en la Comisión de Hacienda del 16 de febrero EH Bildu mani-festó su intención de hacer una inversión en una nueva oficina de turismo, el día 21 se informó a los grupos de la oposición de que reti-raba dicha iniciativa de su proyec-to de presupuestos.

Las diversas enmiendas registra-das por el PNV hacen también mención a la movilidad y accesibi-lidad, la seguridad y la formación. Por ejemplo, propone una inver-sión de 13.800 euros en materia de seguridad. Por una parte, reforzan-do el servicio de la Policía Local con una persona más durante el verano (dos meses). Asimismo, con la dotación de material a los agen-tes para que ejerzan su actividad en mejores condiciones. Por otro lado, defiende destinar 30.000 euros a la reparación urgente de “los incontables baches y aceras que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía”. – M. Hernández

Las enmiendas jeltzales irán al pleno del día 22. Foto: M. H.

El Post-it4

● Leioa. Jornada de puertas abiertas en el rocódromo de Sakoneta; talleres de empodera-miento hasta el 26 de abril en la torre de Ondiz. ● Berango. Cine con ‘’Figuras ocultas’; el día 24 habrá una obra teatral en el Berango Antzokia ‘La gran depresión’; el día 31 se podrá ver el documental ‘Volar’. ● Plentzia. Hasta el día 23 esta-rá la exposición ‘Emakumeen Begiradak’. Se trata de descubrir el trabajo de pintores y fotógra-fos en una exposición colectiva.

Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018 ESKUINALDEA HEMENDIK 5

Plentzia - Leioa - Lemoiz

Maria Arnal y Marcel Bagés presentan ‘45 cerebros y 1 corazón’ dentro del ciclo

Musika Gertu

La música ameniza la noche de hoy en Kultur

LEIOA – Esta noche será melódica en Leioa gracias al ciclo Musika Gertu y a los dos artistas que lo protago-nizan hoy: el dúo formado por María Arnal & Marcel Bagés.

Convertidos por derecho propio en una auténtica revelación, presen-tarán 45 cerebros y 1 corazón. Reciente Premi Ciutat de Barcelona de Música, la vocalista de Badalona y el guitarrista de Flix continúan la cadena de transmisión de la músi-ca popular de la mejor manera posi-

ble: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de res-cate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.

Ya desde el título, el de una letra que María escribió al leer la noticia del levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos), 45 cerebros y 1 corazón habla de lo que el mundo recuerda y de lo que quieren hacer olvidar.

María y Marcel regalan así un puñado de canciones que, con la memoria como leitmotiv, se harán inolvidables. La cita es esta noche en el auditorium de Kultur Leioa a las 21.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 10 euros. – M. H.

El programa Oporretan Txangora lleva de excursión a escolares de Uribe Kosta

Organizado por la Mancomunidad, las salidas tendrán lugar los próximos

días 4, 5 y 6 de abril

LEMOIZ – La Mancomunidad de Uri-be Kosta, a través del programa Opo-rretan Txangora, ha organizado excursiones aún sin especificar para los días 4, 5 y 6 de abril destinadas a

estudiantes de Primaria de Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, Barrika o Urduliz. La matrícula tiene un precio de 30 euros, –20 para desempleados, receptores de RGI y familias nume-rosas– y el plazo para cumplimentar-la se cerró el pasado 1 de marzo. Como cada año, las inscripciones se realizaron o bien en la sede de la Man-comunidad de Uribe Kosta en Sope-la o vía correo electrónico a: [email protected]. En las hojas de

inscripción cabía la posibilidad de que se matriculasen como máximo tres niños empadronados en el mis-mo municipio de tal forma que si sale su número en el sorteo los tres parti-ciparán en las respectivas excursio-nes. No obstante, no se garantiza que los tres vayan a estar en el mismo gru-po. El año pasado, los escolares dis-fruraron de Bizkaia Park Abentura, Ekogunea Kutxa Fundazioa y Euskal Buztigintza Museoa.– C. Z.

obra teatral La gran depresión, del grupo Luna Llena y que se centra en Berta y Sofía, dos mujeres en la cincuentena. En ese mismo esce-nario, pero el día 31 se podrá ver el documental Volar, que muestra a nueve mujeres que han sufrido violencia de género y que pasan juntas un fin de semana.

PLENTZIA Por otro lado, en la villa marinera de Plentzia, hasta el día 23 estará abierta al público la exposición Emakumeen begira-dak. Por sexto año, la muestra pre-

tende poner al descubierto el tra-bajo de los artistas de las artes de la pintura y la fotografía, creando una exposición colectiva bajo la temática común de las mujeres.

“Es una apuesta por la creación y producción de arte con el fin de reflexionar, o incluso cambiar conceptos y estereotipos relacio-nados con la discriminación por razones de sexo. En definitiva, un espacio de encuentro para la expresión, diálogo y reflexión”, señalan desde el Consistorio de la villa. ●

pantes en la jornada de puertas abiertas de Sakoneta. Foto: M. H.

6 HEMENDIK ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

Gorliz - Leioa - Getxo

El Ayuntamiento de Leioa imparte cursos para informar a los padres sobre acoso escolar. Foto: Archivo

Leioa forma a las familias para prevenir el ‘bullying’El Consistorio imparte talleres que complementan los dirigidos a alumnos

M. Hernández

LEIOA – Leioa quiere desterrar el acoso escolar de las aulas y por ello, desde el Ayuntamiento impul-san iniciativas que contribuyan a erradicar esta violencia. En esta ocasión, se han organizado unos talleres dirigidos a las familias. En total, serán una docena de cursos para que los padres y madres reci-ban formación sobre este tema.

Ya ha finalizado la acción educa-tiva llevada a cabo entre el alum-nado de Primaria, y está conclu-yendo la de Secundaria, por lo que ahora será el turno de las familias, que podrán recibir un taller de cuatro horas de formación dividi-do en dos días, entre las 18.00 y las 20.00 horas. La experta en convi-

vencia escolar Saioa Magunaze-laia expondrá el primer día la rea-lidad del bullying, cómo prevenir-lo y cómo detectarlo desde casa. Mientras que en la segunda sesión se abordará cómo actuar cuando un hijo está implicado y qué pau-tas se deben seguir. Magunazelaia es psicóloga, mediadora y exper-ta en resolución de conflictos; y forma parte de Geuz, el centro uni-versitario de transformación de conflictos.

Para tomar parte es necesaria la inscripción en el teléfono del Departamento de Educación municipal;94 607 25 76, o en [email protected], y el plazo límite será dos días antes del pri-mer día de taller, que varía según el centro escolar. Son plazas limi-

tadas a veinte personas por grupo, y se irán cubriendo por orden de llamada o llegada de mail. En este sentido, la actividad se desarrolla-rá de la siguiente manera: para los centros de Lamiako, Artaza Pinue-ta y Betiko, ya se ha impartido la primera clase y la siguiente será el diá 21; para el colegio San Bartolo-me, ya han finalizado los talleres; para Txomin Aresti serán el 18 y 25 de abril; Mercedarias, el 12 y 19; Altzaga ikastola, 16 y 23; y Artaza Romo, 17 y 24.

Esta inicativa se suma a las muchas que ha impulsado el Ayuntamiento en materia de pre-vención del acoso escolar, incluso a través de las redes sociales, un objetivo en el que se han involu-crado los colegios de Leioa. ●

Gorliz volverá a disfrutar con el

concurso de alubiasLas inscripciones, que cuestan 5 euros, deben formalizarse

antes del día 20 para que el 24, el municipio disfrute de la fiesta

GORLIZ – Gorliz volverá a saborear las mejores alubias en cuadrilla con el concurso que cocina la asociación de comerciantes de la localidad, Goskoa, y que este año tendrá lugar el próximo día 24. La plaza Iberre-barri llegará a ebullición con alre-dedor de setenta grupos que se pon-drán manos a la masa para prepa-rar unas exquisitas putxeras y dis-frutar de una mañana diferente.

Las normas establecen que el pla-to a elaborar tiene que consistir en la “tradicional alubiada y procurar utilizar la alubia roja de los territo-rios históricos, como la tolosarra o gernikarra”. Quedan admitidos los “clásicos aderezos: chorizo, morci-lla, tocino, costilla...”, pero excluidas, eso sí, todas las variedades blancas y alubia verdina.

La inscripción, que cuesta 5 euros, debe formalizarse en la kultur etxea, antes del día 20, informando de si se comerá en la carpa y número de comensales. Y el mismo día 24 de 10.30 a 11.30 horas, habrá que con-firmar la asistencia.

Las mejores alubias, como es habi-tual, se llevarán premios. El primer clasificado obtendrá 200 euros, ade-más de txapela y putxera; el segun-do, 150 euros y putxera de plata y el

tercero, 100 euros y putxera de bron-ce. Pero, además, del cuarto al déci-mo, conseguirán un lote de queso y vino y se concederá un premio local que no haya sido reconocido como campeón que consistirá en 100 euros, txapela y putxera.

La fiesta gastronómica empezará pronto, como ya quedó demostrado el año pasado cuando a las 7.00 de la mañana recaló Andrés en Gorliz. Con mucho esmero “y mucha paciencia, que dicen es el truco prin-cipal” estuvieron los chicos de Ama-rravacas a los fogones. Luego, un poco de cachondeo y de buen rollo condimentaron el día. – M. H.

Putxeras de alubias. Foto: M. H.

Los leioaztarras se decantan por arreglos de aceras y la

iluminación en el proceso de presupuestos abiertos

Los vecinos priorizan las mejoras urbanas

LEIOA – Los vecinos de Leioa ya han aportado sus opiniones respecto a los diez proyectos que habían acce-dido hasta la fase final del proceso de presupuestos participativos. Así, las cuatro propuestas más votadas y que, por lo tanto, llevará a cabo el Ayuntamiento, se refieren a mejo-ras en la iluminación, en las aceras, en el asfalto y también a la conexión de la red bidegorris: Langileria-Udondo y Artatzagana-Irlandesas.

En total, 382 leioaztarras han tomado parte en esta última fase de esta iniciativa y, mayormente, lo han hecho a través del portal de transpa-rencia Leioa Zabalik (158 votos), en las carpas informativas instaladas en los barrios (128 votos), en los buzones (74 votos), mediante correo

electrónico (12 votos) y en los Servi-cios de Atención Ciudadana del Ayuntamiento (10 votos). La medida que más puntuación ha recibido ha sido la de mejorar la iluminación en la localidad, con 12,12% de los votos. Esta actuación requerirá de una inversión de 250.000 euros, aproxi-madamente, la misma cantidad que supondrán las otras dos opciones más valoradas: los arreglos en ace-ras (11,70%) y en el asfalto (10,40%). Por su parte, la conexión del bidego-rri requerirá de 165.000 euros, un planteamiento que ha recibido el respaldo del 9,89% de los participan-tes. Todas estas intervenciones se desarrollarán este año con la parti-da de inversiones reservada para lo que los vecinos decidieran.

De esta manera, se han quedado fuera de las tareas a acometer pro-yectos como el de mitigar el ruido en el entorno del bulevar, la refor-ma de la plaza Cervantes o el acce-so mecánico entre el centro cívico y Monte Ikea. – M. H.

Los getxotarras Crespo y López de Ituiño presentan sus libros

María del Carmen Crespo, tras escribir varios relatos, lanza su primera novela

‘Devuélveme la luna’

GETXO – Tras una trayectoria litera-ria en la que ha publicado un cuen-to y varios relatos, la getxotarra María del Carmen Crespo, residen-te en Barcelona, se ha lanzado a escribir su primera novela –Devuél-

veme la luna– en la que narra las vivencias de Esteban Ridau, un decorador de éxito que no acepta la pérdida de su esposa Laura, a cau-sa de un accidente de tráfico. Su orgullo herido le impulsará a inves-tigar sobre la aparente doble vida de su mujer. Según la crítica Car-men Crespo, esta obra “ofrece una narrativa elegante y sabe cómo atra-par al lector desde las primeras páginas y llevarlo a lo largo de los episodios. La autora sabe cómo

dosificar la información para crear un ambiente de intriga”.

También Jon Nikolas López de Ituiño ha presentado su libro, en este caso, el quinto, que se titula Oríge-nes del lenguaje oral y del euskara. Es una publicación que analiza cómo la trayectoria de la humani-dad es la historia de la evolución de una especie de primates que en el periodo Mioceno, hace 15.000.000 de años, inició su propio ascenso en la escala espacio-temporal. – M. H.

Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018 ESKUINALDEA HEMENDIK 7

8 HEMENDIK ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

La cultura hecha fiesta

La agrupación berangotarra Otxandategi Dantza Taldea da el pistoletazo de salida a los actos de celebración de su aniversario con una gran fiesta, la filmación de un videoclip y un mosaico humano con todos sus integrantes. Un reportaje y fotografías de Carlos Zárate

75 años de folclore con Otxandategi

“Orgullo y emoción es lo que, sin duda, siento cada vez que veo sus actuaciones”

ANABEL LANDA Alcaldesa de Berango

“Nuestra filosofía es que nos conozcan, que sepan que somos vascos y conozcan nuestras raíces”

IÑAKI GONZÁLEZ Presidente Otxandategi Dantza Taldea

M ÁS de una decena de países en el mundo han podido disfrutar de las

actuaciones de Otxandategi Dantza Taldea, la agrupación berangotarra más internacional. Sin embargo, después de traspasar múltiples fron-teras a lo largo de sus más de 75 años de historia, el grupo reunió el domingo 25 de febrero a todos sus integrantes para ofrecer su mejor actuación ante su público más fiel, el de casa, con motivo del inicio de los actos de celebración de su ani-versario, que tendrán lugar a lo lar-go de este año.

1943 es el punto de partida de esta agrupación que porta con orgullo el nombre de Simón de Ochandategui, bienhechor de Berango. Desde entonces, el folclore vasco nunca ha dejado de estar presente en Beran-

go ni en el extranjero. Más de siete décadas de baile ininterrumpidos. Una dilatada historia que además quedó registrada para la historia con la grabación de un videoclip que complementará a la edición de un libro en el que está trabajando el gru-po y que verá la luz a lo largo de este año, en el marco de esta efeméride.

Así, en una jornada fría pero solea-da, los vecinos de Berango se des-pertaron con la música de las dife-rentes secciones que componen el grupo: dantzak, abestaldea, joaldu-nak y txistularis. “Iñaki, habéis hecho bien en llevar los huevos a las clarisas”, le espetaron los vecinos de la localidad al presidente del grupo, Iñaki González, quien no dejó de cantar durante el recorrido del des-file del grupo por diferentes barrios del municipio.

Un gran mosaico humano compuso el logo

Colaboradores del grupo y vecinos participan en los actos de celebración del aniversario de Otxandategi Dantza Taldea.

De este modo, grupos de represen-tantes de cada sección procedentes de la ermita de Santa Ana, Alkate-ne, Sabino Arana y Kurtzes desfila-ron hasta la campa de la iglesia y el Ayuntamiento, donde se unieron todos en familia. “Hemos tenido suerte. Ha hecho un día estupendo y en cada uno de los cuatro barrios desde los que hemos partido hemos congregado a más de doscientas personas.

Luego, los vecinos del pueblo tam-bién se han sumado”, explicó Gon-zález, quien se mostró especialmen-te emocionado a lo largo del acto. “Es un día muy especial”, resumió al tiempo que agradeció la inconta-ble ayuda prestada por cientos de personas. “Cuando ves que la gente abre las puertas de su casa, da todo lo que tiene a otros y siempre está

dispuesta a compartir sus cosas con gente de fuera, superando la impor-tante barrera del idioma, es muy reseñable, apuntó González.

Y es que la particular filosofía que caracteriza a Otxandategi Dantza Taldea es ser como un gran familia, reconocida por los diversos grupos de folclore europeos con los que ha colaborado a lo largo de estos años. “La filosofía de Otxandategi Taldea es que nos conozcan, que sepan que somos vascos, que tenemos unas costumbres y unas raíces muy anti-guas en Europa, pero que estamos abiertos al intercambio de culturas y la relación con otros grupos”, afir-mó González.

Sobre esta línea, una vez reunidos todos los integrantes del grupo en la campa del Ayuntamiento, se lle-vó a cabo la realización del gigan-

Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018 ESKUINALDEA HEMENDIK 9

BODAS DE PLATINO

o del grupo; además también se llevó a cabo la grabación de un videoclip.

Anabel Landa e Iñaki González, con la bandera del grupo detrás.

tesco mosaico humano de diez por seis metros, representando el logo del grupo, con un dantzari y el nom-bre de Berangoko Otxandategi Dantza Taldea.

Bajo la dirección de Iñaki Gonzá-lez, los integrantes del grupo fueron formando filas hasta que cuadraron perfectamente cada parte para ser inmortalizados por un dron, cuyas imágenes formarán parte del video-clip que promocionará los distintos eventos del aniversario programa-dos para este año.

ÁGUILA Posteriormente, se produjo uno de los momentos más espera-dos por los más jóvenes. Belleza, majestuosidad y poder son tres cali-ficativos inherentes al águila, un ave

depredador imponente. En concre-to, un flamante ejemplar se sumó ayer a la fiesta de Otxandategi, pues-to que simbólicamente portó el estandarte del grupo y fue recepcio-nado por la alcaldesa de la locali-dad, Anabel Landa, en el balcón del Ayuntamiento.

Antes de iniciar su fugaz recorri-do desde el campanario de la igle-sia hasta el Consistorio, el águila fijó la mirada en el dron que sobrevola-ba el cielo berangotarra. “Aléjalo más”, indicó el responsable del ave depredadora al responsable del dron para evitar cualquier tipo de incidente. Así, con el cielo comple-tamente despejado, Dory batió las alas y completó rápidamente y de forma certera el camino para poder

LOS DATOS

● Desde 1943. Otxandategi lleva ofreciendo su repertorio de música y danza de forma ininte-rrumpida desde hace 75 años. ● Internacional. La agrupación berangotarra ha llevado el folklo-re vasco por el mundo y ha actuado en diversos países como Francia, Bélgica, Holanda, Ale-mania, Suiza, Austria, República Checa, Polonia, Grecia y Senegal, en algunos en varias ocasiones. ● Secciones. Berangoko Otxan-dategi Dantza Taldea se com-pone de cuatro grupos: dant-zak, abestaldea, joaldunak y txistularis. ● Aniversario. 2018 es un año muy especial en el que celebra-rán diversas fiestas en julio, ade-más de organizar el tradicional festival de folclore internacional.

obtener su recompensa, un pedazo de carne que sostenía en la mano la alcaldesa.

A continuación, Landa mostró su respaldo a la gran labor realizada por el grupo durante estas décadas en las que han dado a conocer el nombre de Berango en diferentes países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, República Checa, Polonia, Grecia y Senegal, entre otros. “Orgullo y emoción es lo que sin duda siento cada vez que estoy presente en sus actuaciones, tanto en casa como en el extranjero. Y no tengo ninguna duda de que es lo que nos van a hacer sentir a todos a lo largo de este año con los eventos y sorpre-sas que, con muchísimo esfuerzo y trabajo nos están preparando para este año de celebraciones”, expuso Landa.

Más tarde, tanto la primera edil berangotarra como el dirigente de la agrupación izaron juntos la ban-dera del grupo en lo más alto del mástil del Consistorio ante el aplau-so de los asistentes. Y finalmente, tras retratar para el recuerdo mediante una fotografía de familia a miembros del grupo y sus colabo-radores, se celebró una comida de confraternización en la sede de la agrupación. En este sentido, al acto también asistieron diversos repre-sentantes institucionales de Beran-go. “Hemos invitado a que nos acompañen en este día tan especial a todos los exconcejales de Beran-go que siguen vivos”, detalló Gon-zález, que quiso agradecer de este modo el apoyo institucional brin-dado por el Consistorio.

De esta manera, Otxandategi Dantza Taldea dio el pistoletazo de salida a un año muy especial en el que celebrarán diversa fiestas en julio, además de organizar el tradi-cional festival de folclore interna-cional de Berango. Todo un referen-te a nivel cultural para seguir agran-dando la leyenda de este grupo comprometido con el folclore vas-co más allá de sus fronteras. ●

10 HEMENDIK ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

C ON la Semana Santa a la vuelta de la esquina, llega el momento de desconectar y

disfrutar de un merecido descanso para reponer pilas. Muchas veces, ese merecido retiro vacacional está a unos cuantos kilómetros de distancia y es necesario realizar un viaje en coche para llegar al destino. Para poder completarlo con todas las garantías, nada mejor que revisar pre-viamente el vehículo en los mejores talleres de confianza. Contar con un

Un reportaje de M.H. y C. Z. vehículo totalmente revisado de la mano de un experto supone circular con la mayor seguridad posible y lle-gar hasta el lugar de destino sin nin-gún sobresalto, cargados de ilusión y, lo más importante, con ganas de dis-frutar de unos días de asueto.

Para ello, en Eskuinaldea y Uribe Kosta hay talleres que son auténticos centros especializados en esta tarea gracias a su dilatada experiencia y buen hacer, que harán que los auto-móviles estén en su estado más ópti-mo para emprender un viaje que debe tener un final tan feliz como el inicio y no tener ningún sobresalto en la

La Pascua es un periodo del año en el que se registran miles de desplazamientos por carretera; para poder rodar con plenas garantías y totalmente seguros, lo más conveniente es revisar el vehículo previamente en los mejores talleres de confianza

carretera, donde se juntarán miles de conductores.

TALLERES OTEGI Dicen que la expe-riencia es un grado y de ello pueden dar buena cuenta en Talleres Otegi, en Urduliz (calle Elortza, 14). Y es que esta empresa lleva en funcionamien-to desde 1956, cuando Juan Otegi, su fundador, puso la primera piedra de este proyecto empresarial que goza de un gran prestigio en la comarca. “Hace 62 años empezó mi padre y ahora estamos sus hijos”, explica Amagoia Otegi, que junto a sus her-manos Gorka y Maite se han hecho

cargo del negocio. Como cada año, la fechas previas a las vacaciones de Semana Santa suponen un momen-to muy importante para su empresa. “Es muy importante viajar seguros. Hay que minimizar los imprevistos”, destaca Amagoia. En concreto, a la hora de revisar bien el coche antes de realizar un viaje largo, desde Talleres Otegi señalan varios aspectos claves. “Es fundamental revisar los niveles del vehículo, las luces, cubiertas, pas-tillas, etc. También hay que cambiar el aceite y los filtros, así como revisar el sistema de amortiguación y sus-pensión”, apunta Amagoia. En este

PUESTA A PUNTO DEL VEHÍCULO

REFERENCIAS

● Talleres Otegi. Es una de las empresas con más tradición de la comarca de Eskuinaldea y Uri-be Kosta, ya que lleva asentada en Urduliz desde 1956 cuando Juan Otegi la impulsó. ● Talleres Artolozaga. Desde su creación hace mas de cuaren-ta años, el taller asumió el reto de convertirse en una referencia en el sector de la reparación multimarca de automóviles.

Poner a punto el coche es la mejor inversión en seguridad para poder tener un viaje exitoso

Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018 ESKUINALDEA HEMENDIK 11

En Talleres Artolozaga avisan de la importancia de tener en cuenta el sistema Adblue, que poseen los vehículos diésel más modernos

sentido, desde este taller situado en la conocida como “rotonda de Otegi”, advierten de que “las revisiones son importantes porque sirven además para detectar problemas que en via-jes cortos quizá no puedan notarse y que en un viaje más largo te pueden dar un buen susto”. Asimismo, para poder llevar a cabo estas reparacio-nes disponen de “buenos precios” y varias ofertas como, por ejemplo, en cubiertas. “Tenemos precios especia-les en diversas marcas y modelos”, indica Amagoia.

TALLERES ARTOLOZAGA Desde Talle-res Artolozaga, con sede en Sopela, hacen hincapié en la relevancia de comprobar los niveles de líquidos, el estado de neumáticos y amortigua-dores, asi como de cerciorarse de que la altura de los focos sea la correcta. Esto es especialmente importante en los vehículos que cuentan con luces

Revisar el vehículo ofre-ce tranquilidad al viajar. Fotos: M. H. / C. Z.

En la comarca hay talleres con profesionales que cuentan con una dilatada experiencia.

Talleres Otegi dispone actualmente de una oferta en cubiertas con precios especiales para varias marcas y de modelos

PUESTA A PUNTO DEL VEHÍCULO

Los vehículos se someten a un exhaustivo examen para ganar en seguridad.

xenon, puesto que como indica Enri-que Artolozaga, “hay que corroborar que el sistema de autorregulación en estos casos se encuentra en buen esta-do, con la prueba de enfocar contra una pared y ver que se mueve el haz de luz”. Pero además de estas revisio-nes, que son las habituales y los con-ductores suelen tenerlas más o menos en cuenta, hay que estar aten-tos a otras cuestiones que no son tan conocidas, como por ejemplo, el sis-tema Adblue. Se trata de un mecanis-mo de depuración de gases que lle-van los diésel de ultima generación para tratar de proteger más el medio ambiente y cumplir las leyes y que se elabora mediante una disolución de urea. “Los coches diésel más moder-nos tienen este sistema por normati-va Euro 5 y Euro 6”, puntualiza Arto-lozaga. Lo que ocurre es que hay que rellenarlo porque si se termina, el automóvil no arranca. El piloto avisa

de que hay que reponerlo pero encon-trar Adblue no siempre está a mano, puesto que no lo hay en todas las gasolineras. Por ello, si estas próxi-mas vacaciones de Semana Santa, el destino escogido es la montaña o alguna localización de tranquilidad

aislada, es muy probable que sea difí-cil localizarlo. De ahí, que el paso pre-vio por el taller antes de irse de vaca-ciones sea sinónimo de seguridad y tranquilidad. Precisamente, para ir con estos compañeros de viaje duran-te todo el trayecto es imprescindible

llevar los neumáticos adecuados. “Si vamos a sitios de climatología adver-sa, se recomienda utilizar neumáti-cos de invierno o bien, los del siste-ma all season, es decir, los denomi-nados todo tiempo, que es un avan-ce reciente”, concluye Artolozaga. ●

12 HEMENDIK ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

DANDO LA ME JOR NOTA

M UCHOS tonos, muchas voces y muchos cam-bios de tercio han acon-

tecido en los cincuenta años de par-tituras del coro San Juan Bautista de Leioa, el grupo mixto que canta-ba en las misas mayores a finales de los sesenta y que hoy, integrado en el conservatorio y escuela de músi-ca de la localidad, engloba a 36 voces jóvenes y recopila numerosos premios. El fundador del coro y actual presidente del conservatorio leioaztarra, José Ignacio Sarria, y su director, Basilio Astúlez, cogen la batuta en este reportaje.

“La esencia, la identidad, la idea de ser un coro popular de toda la vida sigue ahí, por eso también se mantiene el nombre de San Juan Bautista”, admite Astúlez. “Se cum-plen cincuenta años y eso, desgra-ciadamente, en el caso de un coro no es muy habitual”, añade la per-sona que está al frente de esta agru-pación que hoy es la hermana mayor del aclamado coro infantil y juvenil Leioa Kantika Korala.

“El 90% de San Juan Bautista está formado por los cantantes que ya por edad dejan Kantika”, indica Astúlez, por lo que, como él mismo resalta, son personas que “llevan

Voces que traspasan el tiempo en Leioa

Un reportaje de Marta Hernández

quince años cantando”. Por eso, esta coral es clave en el panorama actual por su potencial y sin olvidar sus orígenes; de ahí que su repertorio sea muy amplio e incluya melodías clásicas. Pero, sin duda, también tie-ne su vena contemporánea. “Es un coro heterogéneo y muy ecléctico, abierto a las tendencias actuales. De hecho, apostamos mucho por las nuevas creaciones”, incide Astúlez. Sin ir más lejos, en el último con-cierto que la agrupación ofreció en

a la iglesia. Cantar solo en las misas los domingos era absurdo”, rebobi-na su fundador. Así que San Juan Bautista empezó a expandir su crea-tividad sonora con 60 personas, muchas de ellas, provenientes del grupo parroquial.

Ofrecieron su primer concierto en Olabeaga. Y después, surgieron otros de relumbrón. “Llegamos a los 80 coralistas y en 1970 nos presen-tamos por primera vez al concurso internacional de Tolosa, al que vol-vimos un año después y ganamos la medalla de plata”, evoca Sarria, que también dirigió el coro durante los primeros catorce años.

Los cantantes empezaron a fusio-narse con orquestas sinfónicas pro-tagonizando actuaciones, incluso, en Madrid y Barcelona. “Cogimos muy buen nivel”, asegura Sarria. Sin embargo, en la década de los ochen-ta comenzaron a asomar turbulen-cias. El entonces director dejó sus funciones al colocarse al frente del conservatorio de Leioa y “no poder con todo” y “por una causa o por otra”, ningún director se mantenía.

CAMBIO DE COMPÁS Pero en el año 2008, adentrados ya en el nuevo siglo, se dio con la tecla con la inte-

gración del coro en el conservato-rio y escuela de música municipal y con Astúlez asumiendo las rien-das vocales. “Ahí empezó a resurgir la coral”, destaca el actual presiden-te del conservatorio, que vio cómo su camino volvía entonces, cuaren-ta años después de los inicios que él compuso, a toparse con San Juan Bautista.

Las canciones de la formación han brillado en esta década en el Pala-cio Euskalduna o el Teatro Arriaga, así como en otros escenarios de diversos lugares, y los premios se han ido amontonando, como se acu-mulan en este año tan especial las celebraciones. Por ejemplo, los jóve-nes se irán de gira en el mes de julio

El coro San Juan Bautista de Leioa cantaba en las misas mayores a finales de los sesenta y hoy engloba a 36 voces jóvenes. Fotos: Coro San Juan Bautista

EL CORO SAN JUAN BAUTISTA, INTEGRADO EN EL CONSERVATORIO DE LA LOCALIDAD, CUMPLE CINCO DÉCADAS DE EXITOSA ACTIVIDAD

por el sur de España y cuatro com-positores dedicarán obras específi-cas a San Juan Bautista. Pero, sin duda, uno de los momentos más entrañables se vivirá el próximo 4 de noviembre, ya que se intentará juntar al mayor número de perso-nas posibles que hayan pasado por el coro, desde su época en blanco y negro a la actual de color tecnoló-gico. Será una reunión en el Euskal-duna y tanto Sarria como Astúlez hacen un llamamiento a todos aque-llos que han hecho posible este reco-rrido melódico de 50 años. “Podría-mos juntarnos unos 300”, calcula el actual director del coro. Sonaría entonces un cumpleaños feliz mul-titudinario. ●

Miembros del coro en la actualidad.

“La esencia, la identidad, la idea de ser un coro popular de toda la vida sigue ahí”, destaca Basilio Astúlez, el actual director del grupo

la iglesia de La Encarnación de Bil-bao sonó música religiosa del siglo XXI.

Del siglo pasado, del XX, son los primeros compases de San Juan Bautista. “El coro parroquial desa-pareció y decidimos hacer un coro mixto para cantar en las misas mayores, pero enseguida se acató la idea de ser un coro sin estar ligado

Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018 ESKUINALDEA HEMENDIK 13

ARTE DELICIOSO

Lorena Aparicio muestra varias de sus obras. Fotos: M. Hernández

L AS galletas de Lorena Apa-ricio lucen en una vitrina. O decoran una mesilla jun-

to a fotografías. O, quizás, están col-gadas en la pared. Las galletas de Lorena son pequeños cuadros. Son bocados de arte. Esta urduliztarra pinta en galletas. Y el resultado es de lo más asombroso y sabroso –sí, también se pueden comer, aunque da mucha pena–. Hace retratos en los que plasma hasta el último deta-lle de la cara, parejas que se abra-zan, niños que juegan... Y también, cualquier encargo que le soliciten. En blanco y negro y en color. Son ins-tantes congelados en dulce. Todo muy realista. Esta es su receta:

“Yo pinto sobre fondant, también puedo hacer sobre glasa, pero me resulta más incómodo. Uso pinceles normales, eso sí, habitualmente los cojo muy finitos, que sí son especia-les de repostería, pero algunos son incluso de maquillaje. Y las pinturas son comestibles”, indica Lorena, que es quien está detrás de Los dulces de Kolo, su firma en estos cuadros que se comen por los ojos. Por supues-to, esta vecina de Urduliz tiene mano con la cocina y con el dibujo. “De pequeña pintaba. Pero hacía paisa-jes, bodegones... caras, nunca. Y un

día me lancé a hacer con pinceles una foto de mis hijos”, desvela. Y el cambio del lienzo por la galleta lle-gó hace más o menos cuatro años. “Siempre me ha gustado muchísi-mo cocinar, pero no de esta mane-ra. Pero no sé cómo conocí a una señora de Barcelona, que se llama Ana Bonilla, y que daba cursos de pintura en repostería. Eran cosas sencillas, igual una Campanilla o un osito. Y dije: ¡Qué curioso! Vino a Bil-bao e hice un curso con ella. Y ahí ya me piqué”, rememora. Esos fueron los primeros ingredientes de las galletas creativas de Lorena. Comen-zó a prepararlas para ella. “Me rela-ja muchísimo”, admite. Luego, vinie-ron los encargos. “La gente me los pide para regalar, porque son como pequeños cuadros. Es algo original”, explica. Y también surgieron los con-cursos, las ferias, los cursos... “En 2015 hubo una feria de repostería aquí; había un concurso y me ani-mé, sobre todo, gracias a un amigo de Barcelona. Ahí no gané nada, pero después, fui dos años a la feria de repostería creativa de Barcelona y quedé plata en las dos ocasiones. Este pasado 2017 ya no se ha hecho la feria. Se han quitado al final todas. En Bilbao se hizo tres veces”, lamen-ta Lorena.

El arte de Lorena sobre las galletasESTA URDULIZTARRA HACE REPOSTERÍA CREATIVA Y PINTA RETRATOS Y OTRAS FIGURAS, SOBRE TODO, EN FONDANT

Pinturas sobre fondant, para deleitarse.

Un reportaje de M. Hernández

Impartir cursos también se coló en su menú artístico. Después de un impasse, ya vuelve a desvelar sus secretos. “Con la primera feria a la que fui, me llamaron para dar cur-sos y estuve haciendo un montón en 2015 y 2016 por toda España. Pero luego, lo dejé un poco apartado todo. Porque de esto no se vive. Te sacas un extra. Pero al final tienes que des-plazarte a muchos sitios y dedicar-le muchísimo tiempo, y yo tengo mi trabajo... A mí me han llegado a lla-mar de Sudamérica. Pero no me compensa. Ahora he vuelto a reto-mar los cursos”, desvela la que tiene las manos que hacen galletas de azú-car y pintura. ●

14 HEMENDIK ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

Un nuevo bosque florece en Urduliz

Un reportaje de C. Zárate

Q UIEN antes de su muerte haya plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”,

afirmó Martin Luther King. Pues bien, el pasado mes de febrero, alrededor de 80 voluntarios acudieron a la llamada del grupo ecologista Sagarrak, integrante de Ekologistak Martxan, que impulsó una jornada de reforestación en Urduliz, cerca de las peñas de San-ta Marina, sobre una hectárea de terreno en la ladera del monte.

Con el objetivo de “mejorar las con-diciones ambientales en una parcela que ha estado ocupada por una plan-tación de eucaliptos”, los responsa-bles de la iniciativa asesoraron a los voluntarios para llevar a cabo la plan-tación de cerca de 400 especies de árboles y arbustos autóctonos.

“A lo largo de estos años hemos rea-lizado diversas iniciativas de este tipo. Disponemos de un vivero de plantas autóctonas y, a través de la fundación Lurgaia, especializada en la conser-vación de la biodiversidad y la gestión del medio natural, buscamos un lugar interesante para impulsar una refo-

restación y nos comentaron que exis-tía la posibilidad en Urduliz, puesto que tenían en custodia un terreno, pri-vado, pero que su propietario quería reconvertirlo”, explicó Garbiñe Angu-lo, integrante de Sagarrak.

Así, a la convocatoria del grupo eco-logista acudió una legión de volunta-rios procedentes de distintos puntos de Bizkaia. Pala en mano, se repartie-ron por toda la superficie de terreno, equivalente a dos campos de fútbol, para sembrar las especies que, den-tro de una década, se convertirán en un bosque autóctono. “Antes en este terreno había una plantación de euca-lipto, que se utiliza para obtener un rendimiento económico. Tras una matarrasa -tala de todos los árboles a la vez- ha desaparecido toda la vege-tación de la parcela”, detalló Julen Villasante, miembro de Sagarrak, que

asesoró a los voluntarios sobre el pro-cedimiento a desarrollar. “Para poder crear nuevamente un bosque hemos introducido especies propias del lugar como encinas, robles, aladiernos, arces, etc. Con todo esto, y la ayuda de animales como aves que traen semi-llas, o el viento, el objetivo es que poco a poco esta zona se aproxime a un bosque autóctono”, apuntó.

De este modo, Villasante aseguró que, posiblemente, la superficie tra-bajada “dentro de tres años se vea ya totalmente diferente a lo que es aho-ra”. Evidentemente, “aún no será un bosque, sino un prebosque”, argu-mentó. “Seguramente dentro diez años cambiará bastante porque, por suerte, tenemos unas condiciones cli-máticas que ayudan al crecimiento de la vegetación”, indicó. Para algunos de los participantes fue su primera experiencia de este tipo, mientras que otros ya habían hecho sus pinitos: “Hay gente que ha participado en otras iniciativas similares o que por su propia cuenta planta árboles en el monte o en sus parcelas. Otra gente se ha iniciado hoy aquí. Lo primero

que les hemos explicado es que hay que fijarse en el tipo de árbol que tene-mos: si es de hoja perenne o caduca. En segundo lugar, hay que hacer un hoyo de las dimensiones de la raíz e intentar no doblarlas. Luego el árbol hay que plantarlo enrasado con el per-fil del terreno, ni muy profundo, por-que si no se ahogaría, ni lo contrario, porque se secarían las raíces. Son con-ceptos que se aprenden rápido”.

Entre los voluntarios estaba el getxo-tarra Iñaki Gómez, integrante de la

Los voluntarios, procedentes de diversos rincones de Bizkaia, trabajaron sobre una superficie de una hectárea de terreno en Urduliz. Foto: Carlos Zárate

EL GRUPO ECOLOGISTA SAGARRAK LLEVA A CABO UNA JORNADA DE REFORESTACIÓN CON ALREDEDOR DE 80 VOLUNTARIOS

asociación de estudios naturistas Lan-dare Zale. “Con la asociación he plan-tado robles en la zona de Butrón”, indi-có. Noveles en la materia eran Bego-ña Txikon, de Zeberio, y Begoña Ipi-ñazar, de Lemoa. “Es una iniciativa estupenda. Ya llevamos una decena de árboles plantados. Nos vamos a apuntar a la asociación para trasla-dar la iniciativa a nuestra zona”, apun-taron. Asimismo, desde Madrid llegó Carlos Prieto. “Este tipo de iniciativas son fundamentales”, destacó. ●

El voluntario Carlos Prieto del Campo, con un esqueje. Foto: C. Zárate

En total, se plantaron cerca de 400 especies de árboles y arbustos que configurarán un bosque autóctono en los próximos años

RESURGIR DE LA VIDA

Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018 ESKUINALDEA HEMENDIK 15

KIROLAKEL REMERO QUE BOGA MUCHO MÁS ALLÁEL GETXOTARRA JORGE PINEDA, CON DISFUNCIONALIDAD, ES SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE REMO INDOOR

Marta Hernández

GETXO – Más que un deportista. Jor-ge Pineda es más que un deportis-ta. Es un espejo. Es un ejemplo. Él se ha colocado al frente de la trai-nera, rema, rema y rema e intenta salvar todos los obstáculos posibles. También el de su diversidad funcio-nal. Él desea inspirar, porque las dis-capacidades no hunden. “Imagína-te que gano todas las olimpiadas de aquí hasta que me retire, pero ¿y si no conseguimos crear una escuela de remo adaptado, si no consegui-mos que este deporte se empiece a impulsar, si no conseguimos dejar un legado...? ¿Qué sentido tiene? A Muhammad Ali se le recuerda, aparte de por ser un gran boxeador, por tener influencia en la sociedad en la que vivía. ¿Por qué no pode-mos usar el deporte como herra-mienta para ayudar a las personas con discapacidad? ¿Por qué no lan-zar ese mensaje?”. A sus 20 años y con una diplejia eplástica que afec-ta a sus piernas, unida a una enfer-medad que provoca debilidad mus-cular, este getxotarra tiene mucho que enseñar con su medalla de pla-ta de los campeonatos del mundo de remo indoor, colgada del cuello.

Desde el club de Las Arenas Ras-pas Arraun, Jorge boga con gen competitivo, pero sobre todo, con

ese alma transformadora. “Mis obje-tivos son dos: quiero competir a nivel internacional y poder medir-me con remeros de fuera. Y por otro, abrir puertas a la gente y potenciar este deporte. Ese es un objetivo a nivel social, yo creo: que mi carrera deportiva no esté dirigi-da solo a conseguir éxitos a nivel personal en cuanto a medallas, sino también a influenciar a la sociedad de manera positiva, a abrir un cami-no al resto de la gente. Yo soy el pri-mer remero con diversidad funcio-nal en acudir a un campeonato del mundo indoor y el único en activo en España que tiene la clasificación internacional. Con esto, quiero ense-ñar a la gente que a pesar de tener una discapacidad, un impedimen-to físico, se pueden conseguir obje-tivos en la vida, siempre y cuando se pongan trabajo, esfuerzo, com-promiso, pasión...”, asegura Jorge con un emocionante discurso. Y con el altavoz y el mérito que tiene haberse traído de Virginia (Estados Unidos) el subcampeonato del mun-do sobre el remoergómetro, empie-za a cruzar sus metas. “Estoy muy contento con el resultado. Pero sobre todo, yo necesitaba que me dieran la clasificación en base a mi discapacidad. Hay tres categorías, y si yo quiero competir internacional-mente, necesito esa catalogación. Y

Marcos Morales y Jorge Pineda, con sus medallas. Foto: Raspas Arraun

EL RASPAS ESTÁ DE ENHORABUENA

NUMEROSOS ÉXITOS DEPORTIVOS

●●● Morales, campeón del mundo. Al subcampeonato conquis-tado por Jorge Pineda para el Raspas, se suman otros logros que los remeros del club de Las Arenas han alcanzados recientemen-te. Sin ir más lejos, en esa misma cita mundial, Marcos Morales conquistó la medalla de oro., un éxito que igualó en un campeo-nato internacional de Boston. Además, Virginia Díaz obtuvo ese mismo premio en el VIII Campeonato de Larga Distancia de remo olímpico, en Castrelo de Miño (Ourense). También, la joven quedó en primera posición en categoría absoluta, en el XVII Campeona-to de Ergómetro, en Ribadavia (Ourense).

en esa regata de Estados Unidos, la conseguí. De esta forma, ya sabes en qué categoría puedes competir y cómo enfocar tus entrenamientos. Es la llave que te abre el camino a competir internacionalmente. Y estoy en la segunda categoría, en la que usas manos y cuerpo”, explica el remero de Raspas.

Su idilio con el remo empezó al seguir los pasos de su hermano, aunque el deporte siempre ha entra-do en juego en su vida. “Empecé a jugar a tenis de pequeño y durante un par de años lo compaginé con el balonmano. Y mi hermano, cuando yo estaba en tercero de la ESO, empezó a remar. Yo vi que el ciclo del tenis se estaba acabando y él me animó a remar, al remo convencio-nal. Cuando pruebo un deporte, lo primero que pienso es si me va a ayudar a mejorar mi calidad de vida, por la discapacidad que tengo. A nivel mental, el remo me aporta muchísimo y a nivel físico es el deporte que más me ha aportado porque es uno de los más duros: en producción de ácido láctico es el segundo, creo”, comenta el joven getxotarra, estudiante de segundo de Medicina en la UPV/EHU de Leioa, el chico que no se pone barre-ras ni en el agua ni en la tierra. ●

REMO

16 ESKUINALDEA Deia – Viernes, 16 de marzo de 2018

Alazne Díez Muñiz vive en Bilbao pero se crío en Plentzia y guarda un especial cariño de Sopela, de donde era su aita. Foto: Carlos Zárate

S IN intención de hurgar en ninguna herida mal cerrada ni aumentar el

dolor, sino con el fundamento de intentar conocer su profundidad para tratar de curarla, Alazne Díez Muñiz (Plentzia, 1946) se lanzó a escribir un libro, fruto del desarro-llo de una tesis doctoral, con el obje-tivo de ayudar a recuperar la memo-ria histórica a través de testimonios de personas que sufrieron las cruen-tas vicisitudes de la Guerra Civil y el franquismo.

“Cuando tuvo lugar el conflicto bélico no había nacido. A mi gene-ración se le privó de conocer la his-toria de su país. Recuerdo que de joven siempre se decía: esto se oye en casa, pero no se saca a la calle”, explica. Como sucede en muchas familias, el paso del tiempo ha ido

Un relato para la

memoriaLa socióloga y antropóloga Alazne Díez, natural de Plentzia, ha publicado un libro sobre la Guerra Civil que recoge testimonios que abarcan el conflicto bélico y la posguerra

dejando a las nuevas generaciones sin testigos directos de lo que suce-dió realmente. “Cuando se murió mi aita, me quedó una especie de vacío histórico porque él sufrió la dureza de los batallones de trabajadores y quería tener un conocimiento más preciso de lo que pasó”, indica res-pecto a lo que le llevó a iniciar la investigación.

A pesar de su “vocación tardía”, tal y como señala, la publicación de su libro, titulado La memoria, herida abierta. Guerra Civil y Franquismo, editado por la Diputación Foral de Bizkaia, es ya una realidad. Actual-mente, está llevando a cabo su pre-sentación en diversas localidades viz-cainas. En concreto, recientemente lo presentó en el aula de cultura de Berango. Allí, Alazne desgranó la rele-vancia de los relatos sobre el dolor y sufrimiento padecido por muchos

Un reportaje de Carlos Zárate

azkenaPlentzia

combatientes hechos prisioneros de guerra y organizados por los milita-res sublevados en batallones como mano de obra.

“Realicé alrededor de catorce entre-vistas, en las que hablé con ocho per-sonas que habían pertenecido a estos batallones”, recuerda. “Hay muchas historias que todavía no han sido con-tadas porque, ya se sabe, la historia la escriben los vencedores, no los venci-dos”, añade. “Aún hoy en día los pór-ticos de las iglesias recuerdan los muertos por España”, agrega sobre la justicia de las víctimas.

HISTORIAS DE VIDA Las historias humanas que confeccionan el libro han proporcionado a Alazne momentos emotivos. “Recuerdo a un hombre de 90 años que se puso a llo-rar dos veces. Decía que a su padre le llevaron preso por ser alcalde de

Urduliz y a él le enviaron a un bata-llón de trabajadores por ser hijo del alcalde”, señala. “Fueron charlas que me aportaron mucho. He conocido historias con grandes similitudes puesto que todos coinciden en seña-lar las duras condiciones provoca-das por el hambre, la sed, las enfer-

medades, las medidas de escarmien-to, etc.”, apunta. Paralelamente, Alaz-ne también ha contado con otros tes-timonios que le han aportado diver-sos puntos de vista sobre la contien-da y sus consecuencias. Además, el ambiente de la posguerra también tiene su espacio en el libro. ●