8
1. INTRODUCCIÓN La Cuenca del Plata conforma uno de los más extensos sistemas navegables del plane- ta y se ha constituido en un factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman. Esta Hidrovía navegada por los colo- nizadores españoles desde el siglo XVI, fue precursora de las fundaciones de las grandes ciudades que sobre ella hoy se encuentran asentadas. La Hidrovía Paraguay-Paraná es una reali- dad natural, que desde el punto de vista del transporte y la comunicación, constituye un elemento decisivo para el desarrollo de los países sometidos a su influencia, posee im- portantísimos recursos renovables y no reno- vables, además de extensas áreas agrarias de excelente productividad. Cuenta con enormes posibilidades para el desarrollo industrial y constituye un medio para dotar - al menor cos- to - de todos los insumos necesarios para me- jorar los mercados regionales existentes y emergentes, con miras a lograr el desarrollo económico a que los países aspiran. Por ella se transporta principalmente soja y mineral de hierro. Este sistema hídrico que constituye la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países de A r g e n t i n a , Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, posee una extensión de 3.442 km. y está conforma- do por el río Paraguay desde Puerto Cáceres en Brasil hasta Confluencia en la Provincia de Corrientes, continuando desde allí por el río Paraná hasta el puerto de Nueva Palmira en Uruguay (en la margen izquierda de río homónimo) si bien la salida al océano es a través del Río de la Plata. La Hidrovía Paraguay-Paraná puede consi- derarse con toda justicia el corredor de expor- tación del MERCOSUR. En el año 2005 se ex- portaron por la Hidrovía cerca de 60 millones de toneladas de carga general, principalmente soja; y la proyección para los años siguientes es aún mayor. El complejo portuario Rosario- Santa Fe es el mayor concentrador ya que re- cibe las cargas provenientes de las zonas pro- ductoras del interior de nuestro país por vía terrestre, y las provenientes fundamentalmen- te de Brasil y Paraguay a través de la propia Hidrovía transportada por convoyes de barca- zas. En este complejo portuario la carga es transbordada a los buques de ultramar para su exportación al mundo. Cuando en 1987 se sientan las bases de un plan de fomento integrado del sistema flu- 65 Intereses Marítimos Nacionales HIDROVíAS 5 El artículo 26 de la Constitución de la Nación Argentina, dice que la navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

HIDROVíAS 5 - ara.mil.ar 5.pdf · Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Comité Intergubernamental de

  • Upload
    buimien

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1. INTRODUCCIÓN

La Cuenca del Plata conforma uno de losmás extensos sistemas navegables del plane-ta y se ha constituido en un factor de cohesiónhistórica, humana y económica de los paísessudamericanos que la conforman.

Esta Hidrovía navegada por los colo-nizadores españoles desde el siglo XVI, fueprecursora de las fundaciones de las grandesciudades que sobre ella hoy se encuentrana s e n t a d a s .

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una reali-dad natural, que desde el punto de vista deltransporte y la comunicación, constituye unelemento decisivo para el desarrollo de lospaíses sometidos a su influencia, posee im-portantísimos recursos renovables y no reno-vables, además de extensas áreas agrarias deexcelente productividad. Cuenta con enormesposibilidades para el desarrollo industrial yconstituye un medio para dotar - al menor cos-to - de todos los insumos necesarios para me-jorar los mercados regionales existentes yemergentes, con miras a lograr el desarrolloeconómico a que los países aspiran. Por ellase transporta principalmente soja y mineral deh i e r r o .

Este sistema hídrico que constituye lamayor arteria de comunicación fluvial y detransporte para los países de A r g e n t i n a ,Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, poseeuna extensión de 3.442 km. y está conforma-do por el río Paraguay desde Puerto Cáceres

en Brasil hasta Confluencia en la Provincia deCorrientes, continuando desde allí por el ríoParaná hasta el puerto de Nueva Palmira enUruguay (en la margen izquierda de ríohomónimo) si bien la salida al océano es através del Río de la Plata.

La Hidrovía Paraguay-Paraná puede consi-derarse con toda justicia el corredor de expor-tación del MERCOSUR. En el año 2005 se ex-portaron por la Hidrovía cerca de 60 millonesde toneladas de carga general, principalmentesoja; y la proyección para los años siguienteses aún mayor. El complejo portuario Rosario-Santa Fe es el mayor concentrador ya que re-cibe las cargas provenientes de las zonas pro-ductoras del interior de nuestro país por víaterrestre, y las provenientes fundamentalmen-te de Brasil y Paraguay a través de la propiaHidrovía transportada por convoyes de barca-zas. En este complejo portuario la carga estransbordada a los buques de ultramar parasu exportación al mundo.

Cuando en 1987 se sientan las bases deun plan de fomento integrado del sistema flu-

65Intereses Marítimos Nacionales

HIDROVíAS 5El artículo 26 de la Constitución de la Nación Argentina, dice que lanavegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las

banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

66Intereses Marítimos Nacionales

vial y el área de influencia dela Cuenca del Plata, el desa-rrollo de los ríos Paraguay yParaná se declara de interésp r i o r i t a r i o .

La Hidrovía Paraguay-Pa-raná es un acuerdo regionalentre Argentina, Bolivia, Bra-sil, Paraguay, y Uruguay quetiene su marco jurídico en elTratado de la Cuenca del Pla-ta, y en el Acuerdo de Tr a n s-porte Fluvial, suscripto en1992, que permitieron sentarlas bases para armonizar losdistintos intereses particula-res de los cinco países miem-bros de dicho acuerdo res-pecto de facilitar la navega-ción y el comercio. Los princi-pios básicos del Acuerdo deTransporte son: · La Libertad de Navegación

· La Igualdad de Tr a t a m i e n t o

· La Libertad de Tránsito

El área de influencia abarca una superficiede 720.000 kilómetros cuadrados en donderesiden 40 millones de habitantes, y se ex-tiende desde Puerto Cáceres (Brasil) hastaNueva Palmira (Uruguay). En términos por-centuales representa el 34 % del territorio ar-gentino, el 14 % del territorio brasileño, el 100% del territorio paraguayo, el 19 % del territo-rio boliviano, y el 70 % del territorio uruguayo.Si la consideramos desde el punto de vista desu capacidad como vía navegable se la pue-de dividir, en dos grandes tramos: de SantaFe hasta llegar a la salida del canal del Río dela Plata (km. 239) con una profundidad míni-ma de 10 metros, y de Santa Fe al Norte conuna profundidad de 3 metros hasta A s u n c i ó ndel Paraguay y de 2,6 metros hasta Corumbá(Brasil). De Santa Fe hasta Puerto Cáceresse registran profundidades menores de lasseñaladas en algunos pasos puntuales, loque no permite en la actualidad su navega-ción ininterrumpida tal como lo requiere elp r o y e c t o .

Fundamentalmente el tráfico es conbuques de ultramar como los graneleros parael primero de los tramos nombrados, y pormedio de barcazas en el segundo, siendo elcomplejo San Martín-Rosario (más de 100 kmde muelles) el área de transferencia de cargade las barcazas a los buques de ultramar.

El objetivo que se persigue con el programaHidrovía Paraguay-Paraná es apuntar a su opti-mización como corredor de transporte fluvial efi-ciente que garantice la navegación durante las24 horas del día, los 365 días del año, a lo largode la mayor parte de la Hidrovía, y asegurar eluso completo de las flotas y de los puertos,identificando y caracterizando las alternativasmás adecuadas para su desarrollo y consoli-dación principalmente como vía de entrada ysalida de las producciones agropecuarias yextractivas de la región, a fin de lograr unamayor integración de las naciones localizadasen su área de i n f l u e n c i a .

67Intereses Marítimos Nacionales

68Intereses Marítimos Nacionales

Para lograr los objetivos propuestos, se resolvió encarar losestudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, que se

detallan a continuación:

Cáceres - Corumbá (672 km)

La Hidrovía atraviesa el Pantanal que constituye una reserva ecológica para la humanidad dadoque regula el caudal de las aguas de ambos ríos. El pantanal funciona como una esponja y absorbeel exceso de agua en el Río Paraguay originado en la época de grandes lluvias, disminuyendo así elnivel de las inundaciones, ya que retrasa la llegada de la crecida de éste respecto de la del río Paraná.El lecho del río en este tramo es sinuoso y angosto, es escaso el caudal natural y en las curvas seacumulan los camalotes.

Puerto Aguirre - Río Apá (603 km)

El régimen hidráulico es regular, se producen bajantes entre noviembre y enero, época en que laprofundidad se reduce a 8 pies (2,5 m). A la altura del km 2.630, el Puente Mariscal Dutra restringe lanavegación. En los km 2.337 y 2.424 aparecen las curvas críticas -Batatinha y Rápida-, respectiva-mente. Por el Canal Tamengo Bolivia accede a la Hidrovía.

Río Apá - Asunción (537 km)

Es el tramo que configura el cuello de botella de la Hidrovía, en bajante la profundidad se reducea 6 ó 7 pies (1,8 ó 2,1 m) y en los km 1.645, 1.940 y 2.048 aparecen los afloramientos rocosos–Remanso Castillo, Concepción y Arrecifes; este tramo presenta 22 pasos críticos que requieren tra-bajos en su lecho, pero es un tramo señalizado.

Asunción - Santa Fe (1.040 km)

En su mayor parte es navegable todo el año contando con 10 pies (3,05 m) de profundidad, peroposee varios pasos críticos entre Itá Purú y Asunción y en la desembocadura del Bermejo, que con lalimpieza del lecho permitiría lograr los 12 pies (3,6 m) de profundidad. Para alcanzar un excelente niveloperativo se requiere la señalización adecuada en los cambios de cauce.

Santa Fe - Escobar - Nueva Palmira (590 km)

En la totalidad del tramo existe profundidad natural suficiente para la navegación de convoyes deempuje, los trabajos de dragado y balizamiento han sido concesionados y es posible acceder conbuques de ultramar ya que se cuenta con las condiciones naturales y la infraestructura necesaria.

TRAMOS PRINCIPALES DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DE OBRAS EN LAHIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

69Intereses Marítimos Nacionales

Estudios tendientes a evaluar la factibilidad de la realización de las obras y acciones de corto plazoy de menor envergadura, destinadas al mejoramiento de la navegabilidad de la Hidrovía, principal-mente a través de la restauración de los canales de navegación existentes en el tramo Santa Fe -Corumbá - Puerto Quijarro, y la señalización entre Nueva Palmira y Corumbá.

Ingeniería de Corto y Largo Plazo

Impacto Ambiental

Este estudio se inició luego de un riguroso proceso de selección internacional efectuado por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la aprobación del Banco Interamericano deDesarrollo y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, quienes efectuaron laselección entre un grupo de Asociaciones de Empresas destacadas a nivel mundial en materia deMedio Ambiente.

Para este estudio se consideraron los siguientes aspectos:

• Incremento del tránsito en la Hidrovía.

• Impactos directos de las obras.

• Impactos indirectos derivados de la expansión de las actividades de ocupación económica y demográfica.

El programa se divide en tres componentes:

• El acondicionamiento de una vía navegable de 3.442 km

• El desarrollo de un sistema portuario que permita a cada país disponer de un acceso competitivo al río.

• El crecimiento de flotas adaptadas a las características de la vía acondicionada.

El programa apunta a lo siguiente:

• Mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pueblos, mediante el desarrollo de actividades económicas que basadas en los menores costos de transporte, permitan el cierre de las ecuaciones económicas de los proyectos emprendidos.

• Que las mejoras en la calidad de vida, se desarrollen armónicamente, sin afectar el medio ambiente de la zona geográfica comprendida.

• Encarar el proyecto en el marco del desarrollo sustentable.

• Favorecer las economías regionales. Se ha verificado que amplias áreas productivas estándespobladas.

70Intereses Marítimos Nacionales

ASPECTOS FÍSICOS Y SOCIOECONÓMICOS DEL PROGRAMA HIDROVÍA

La Cuenca delPlata abarca un in-menso territorio, quedesborda los límitesinternacionales y en-globa un área deenormes potenciali-dades. Por sus di-mensiones, variedadmorfológica y climáti-ca, ha generado unariqueza de recursoshídricos variados aúnno explotados en to-das sus posibilidades.

Para la Argentinala porción incluida enla Cuenca del Platarepresenta aproxima-damente la terceraparte de la superficie,sin embargo conside-rando que en ella seasienta el 75% de supoblación y la mayorconcentración de suactividad económicay cultural, su situaciónadquiere una impor-tancia relevante.

Para Bolivia signi-fica su efectiva salidaal mar y explotar ra-cionalmente sus im-portantes riquezas.

Brasil en las cabe-ceras de la red hídri-

ca, se integra, por lo ex-tenso de su territorio, tansolo con el 14%, aunqueeste representa el 46%de la cuenca. Por los vo-lúmenes de las riquezasgeneradas y comerciali-zadas, su interés para losproductores del área re-sulta de consideración.

Paraguay está total-mente incluido en el áreaen estudio y sus interesesen ella son vitales para sudesarrollo ya que consti-tuye una salida al mar.

Uruguay posee el70% de su territorio en lacuenca y consecuente-mente, una importanteporción y producción estáíntimamente relacionadaa ella, sobretodo con elcarácter de puerto detransferencia de cargasque posee Nueva Palmi-r a .

La trascendencia dela Cuenca del Plata des-borda sus estrictos lími-tes físicos, ya que un me-joramiento en el área re-dundaría en beneficiospara todos los sectoresrelacionados a ella a tra-vés de sus múltiples as-p e c t o s .

71Intereses Marítimos Nacionales

EL ALTO PARANÁ

El río Paraná es el segundo en longitud deAmérica del Sur. Nace en la meseta brasileñapor la unión de los ríos Paranayba y Grande, tie-ne una longitud de 4.200 km y una cuenca de2.800.000 km2. Desde que recibe al río Iguazúcomienza el tramo Argentino que recorre 1.710km hasta su desembocadura en el Río de la Pla-ta. Constituye la gran vía fluvial de la Cuenca delPlata y es el receptor y encauzador de precipita-ciones de una amplia zona tropical. Es a su vez,un importante elemento de integración entre lasprovincias de Misiones, Corrientes, Chaco, En-tre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

El término Paraná en guaraní significa"Pariente del Mar".

El curso superior del río en el tramo argenti-no se denomina Alto Paraná, y se extiende porunos 700 km. desde Iguazú, en la Provincia deMisiones, hasta Confluencia, en la Provincia deCorrientes,. El ancho del río Alto Paraná al reci-bir al río Iguazú es de 300 metros, sus orillas sonbarrancosas y su corriente rápida. A la altura deCandelaria cambia bruscamente su direcciónsudoeste por oeste, al tiempo que se ensanchafrente a Posadas llegando a 2.500 m. Hacia eloeste sus meandros encerraban islas extensasIbicuy, Yaciretá, Talavera, Apipé Grande, espa-cio que ha sido modificado por la construcciónde la represa de Yaciretá. Aguas abajo el AltoParaná recibe al río Paraguay, y se une a él fren-

te a Paso de la Patria, en la zona conocida co-mo Confluencia, donde finaliza su curso.

En el tramo Iguazú- Posadas, de 345 km. delongitud, se encuentran ubicados los puertos deEl Dorado y Santa Ana, este último a pocos kiló-metros de la ciudad de Posadas. En este tramoel río es muy profundo (con una profundidad pro-medio de 35 metros), y sus riberas son altas, ro-cosas y bien definidas.

Estos puertos se encuentran en vías de de-sarrollo y resalta su potencial para captar cargade soja y mineral de hierro proveniente del esta-do brasileño de Mato Grosso, así como cargamayoritariamente granaria de la propia provinciade Misiones. El Dorado posee un frente naturalde atraque de unos 145 m. La existencia de ru-tas transversales en la provincia de Misionesabre la posibilidad para que también puedancaptarse cargas provenientes del sur de Brasil através del cruce del río Uruguay. El tráfico co-mercial se efectúa con convoyes de barcazasque transportan la carga principalmente hasta lazona de Rosario donde es transbordada a losgrandes buques cargueros de ultramar. Por elpuerto de El Dorado, el más importante del AltoParaná en la actualidad, se transportan primor-dialmente maderas aserradas y pasta de celulo-sa. No obstante, el porcentaje de carga prove-niente del Paraguay, fundamentalmente soja,que se transporta por el mismo río es sensible-mente superior.

LAS GRANDES VÍAS FLUVIALES

72Intereses Marítimos Nacionales

El tramo más complicado para la navegacióncomercial es el que va de la represa de Yaciretáhasta Confluencia, y en particular las zona com-prendida entre Ituzaingó e Itá-Ibaté, debido a lasbajas profundidades y el suelo rocoso. La repre-sa tiene exclusas que permiten el paso de bar-cazas y otras embarcaciones. Obras de dragadoen este tramo facilitarían la navegación y por en-de se incrementaría de manera significativa eltráfico comercial fluvial.

RÍO URUGUAY

Después de recibir las aguas del río Cuareim,que separa Brasil de Uruguay, el río Uruguaycontinúa su recorrido con dirección sur, y pasa aconstituir el límite entre la Argentina y el Uru-guay, hasta su desembocadura en el Río de laPlata.

El río Uruguay tiene una extensión de 1.770km., de los cuales 508 km. son los que recorrenterritorio argentino y uruguayo.

Para la administración y regulación de las ac-tividades a desarrollarse en el río, relacionadascon el tráfico comercial, la pesca, las obras por-tuarias y de dragado de canales, la protecciónambiental de sus aguas, etc, se instituyó la Comi-sión Administradora del Río Uruguay (CARU), or-ganismo con representación diplomática y aseso-res técnicos de ambos países.

El río Uruguay se divide en tres tramos:

El Uruguay inferior que va desde PuntaGorda (Uruguay), hasta el puerto argentino deConcepción del Uruguay. Tiene una extensiónde 187 km., y constituye el tramo que es comer-cialmente navegable por los buques de ultramar.

El Uruguay medio abarca desde Concepcióndel Uruguay hasta la localidad de Concordia(provincia de Entre Ríos). Debido a su poca pro-fundidad, este tramo es navegable solo por bu-ques y embarcaciones de poco calado.

El Uruguay superior comprende desde Con-cordia hasta la desembocadura del río PepiríGuazú, en el límite entre Argentina y Brasil.

Arriba de Concordia se encuentran los prime-ros saltos, Salto Chico y Salto Grande, en esteúltimo se encuentra la represa y central hidroe-léctrica del mismo nombre. La correspondienteesclusa y canal de navegación se encuentran enfase de proyecto.

Desde el punto de vista comercial, los puer-tos más importantes en el lado uruguayo sonFray Bentos y Nueva Palmira, este último, conuna profundidad superior a los 10 metros, es im-portante como puerto de transferencia de car-gas, fundamentalmente soja, de las barcazas alos buques de ultramar.

En el lado argentino el puerto más importan-te es Concepción del Uruguay.

En el primer tramo del río Uruguay, que comoya se dijo es el tramo comercial por excelencia,la menor profundidad es de aproximadamente 7m. Esto hace que utilizar la Hidrovía Paraguay-Paraná, que corre paralela al río Uruguay perosobre la costa occidental de la provincia de En-tre Ríos, sea mas atractivo comercialmente, yaque al poseer la Hidrovía una profundidad ase-gurada mínima de 10 metros permite que nave-guen por ella buques de mayor calado, lo que in-cide favorablemente en el abaratamiento de loscostos de flete.

Para lograr una mayor competitividad de lospuertos de Fray Bentos y Concepción del Uru-guay, son necesarias obras de dragado de ma-nera de poder incrementar la profundidad del ríoUruguay haciéndolo mas atractivo para el mer-cado de fletes. No obstante, las tareas de draga-do son más costosas debido a la característicarocosa que presenta el lecho del río.