23
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN TALLERES MECANICOS

Embed Size (px)

Citation preview

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es una disciplina que instaura normas preventivas con el fin de prevenir accidentes y enfermedades profesionales, que puedan afectar el bienestar y la salud del trabajador así como la propiedad física de la empresa, originado por los diferentes tipos de agentes.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos principalmente por:

Riesgo de seguridad:• Eléctricos• Mecánicos• Locativos

Riesgos Físicos:• Ruido• Iluminación• Temperaturas altas

Riesgos Biológicos:• Virus• Hongos• Microorganismos vivos

Riesgo psicosocial• Atención al publico• Monotonía y rutina• Trabajo bajo presión• Turnos de trabajo• Carga laboral

Riesgo Químico• Exposición a partículas• Exposición a polvo,

gases, vapores, líquidos

Riesgo de ruido El sonido es un fenómeno de perturbación

mecánica, que se propaga en un medio natural elástico (aire, agua, metal, madera, etc.) y que tiene la propiedad de estimular una sensación auditiva. A partir de esto, se puede decir que el ruido es un sonido impertinente que por sus características es capaz de producir un daño en el ser humano, y que se produce por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras

CLASIFICACIÓN DE RUIDO

Ruido constanteEs aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

Ruido intermitenteEs aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

Ruido de impactoEs aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:

Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición. «En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente». 

Efectos fisiológicos: está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre [incluyendo la epinefrina (adrenalina)] están relacionados con el estrés.

Estrés relacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés.

Aumento del riesgo de accidente: los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Este problema puede verse agravado por el estrés laboral, que el mismo ruido puede provocar.

Para intentar elegir la solución más adecuada para eliminar o minimizar el ruido, habrá que analizar el problema, teniendo en cuenta las limitaciones de cada empresa.

Para analizar el problema, habrá que tener en cuenta:

La identificación de las condiciones de trabajo (distribución de las zonas de trabajo, el tiempo de exposición al ruido, el material de techos, paredes y suelo, etc.)

Cuáles son los puestos de trabajo y qué número de trabajadores están expuestos al ruido.

Analizar qué máquinas o herramientas generan ruido (tupí, remachadora, bisagradora, etc.) e incluso identificar el por qué de su emisión.

Evaluar qué tipo de ruido se tiene en el entorno (si es de impulso, continuo, aleatorio, si la frecuencia es alta o es baja, etc.)

Reubicación de trabajadores Ya que se puede disminuir el ruido recibido colocando al trabajador lejos de las zonas de mayor nivel, esta medida se basa en alejar de la zona del ruido al trabajador que no esté implicado en el proceso ruidoso en concreto.

Rotación de puestos Resulta evidente que se contribuiría a disminuir la exposición de ruido recibida si los trabajadores pudieran realizar diversas tareas, de manera que pudieran alternar tareas ruidosas con tareas poco o nada ruidosas.

Pausas sin ruido Se sabe a través de estudios realizados que el ruido espaciado es menos nocivo que si se recibe el mismo ruido de continuo durante las 8 horas de jornada laboral.

Formación de los trabajadores Realmente no es una medida que incida en disminuir/eliminar el ruido ni en reducir el tiempo de exposición, pero conseguirá acercar los conocimientos necesarios para detectar el riesgo y saber aplicar las medidas preventivas imprescindibles para reducir o minimizar las consecuencias sufridas. En este apartado habrá que hacer especial hincapié en la formación e información que se les proporcione a los denominados trabajadores especialmente sensibles, ya que, en aras al cumplimiento de la legislación vigente se deberá garantizar de manera específica su protección. Un trabajador formado es un trabajador preparado, sensibilizado y concienciado.

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.

Factores que determinan el tipo de efecto tóxico que puede provocar un producto químico. 

La composición química de la sustancia. 

La forma material del producto. 

La vía de penetración del producto químico en el organismo.

RIESGO QUIMICO

Inhalación.Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas. Algunos de los gases tóxicos que actúan por absorción inhalatoria: Monóxido de carbono Ácido cianhídrico Sulfuro de hidrógeno Vapores de mercurio

Absorción cutánea.El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.

Ingestión.La sustancia ingerida conlleva un riesgo específico dependiendo de su naturaleza, siendo diferente la gravedad del accidente y la urgencia de su atención, la cual nunca es menor. Algunas sustancias muestran su efecto tóxico de forma inmediata,  especialmente aquellos de acción mecánica (como los corrosivos), pero otros no lo hacen hasta después de su absorción en el tubo digestivo, distribución y metabolización, por lo cual pueden aparentar ser inocuos en un primer momento.

Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas, instalaciones o medio ambiente.

La forma material de un producto químico puede influir en como penetra en el organismo y en alguna medida en el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos son sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.

Equipos de protección

Gafas de protección ocular o pantallas completas de protección facial especialmente en las tareas de manipulación de líquidos.

Mascarillas de protección respiratoria cuando se manipulen sustancias gaseosas o muy volátiles.

Guantes de protección frente a productos químicos en tareas de manipulación.

Delantales de goma o equipos de protección corporal(monos o buzos) impermeables y resistentes ante eventuales salpicaduras.

Calzado de trabajo con firme sujeción al talón y provisto de suelas antideslizantes.

Trabajando con sustancias químicas es esencial disponer de las preceptivas FICHAS DE SEGURIDAD de cada producto, debidamente actualizadas, para poder ser consultadas en caso de producirse cualquier incidente relacionado con las sustancias. Todos los productos deben

estar CORRECTAMENTE ETIQUETADOS Y SEÑALIZADOS.

Los trabajadores deben estar preparados, sensibilizado y concientizados para la manipulación de estas sustancias para así no generar riesgos a los trabajadores de la empresa

RIESGOS MECANICOS

Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes:

Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción.

Zona de operación (o punto de operación): Es la parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que el operario debe penetrar en ella en las operaciones normales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.

Las formas elementales del riesgo mecánico son

Peligro de cizallamiento: este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, como para cortar material relativamente blando. Muchos  de estos puntos no pueden ser protegidos, por lo que hay que estar especialmente atentos cuando este en funcionamiento porque en muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible debido a la gran velocidad del mismo. La lesión resultante, suele ser la amputación de algún miembro.

Peligro de atrapamientos o de arrastres:  Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes, correas de transmisión, etc. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello, también es una causa de  los atrapamientos y  de los arrastres la ropa de trabajo utilizada, por eso para evitarlo se deben usar ropa ajustada para evitar que sea enganchada y proteger las áreas próximas a elementos rotativos y se debe llevar el pelo recogido.

De líquidos: Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Para evitar esto, los sistemas hidráulicos deben tener un adecuado mantenimiento preventivo que contemple, entre otras cosas, la revisión del estado de conducciones para detectar la posible existencia de poros en las mismas. Son muy comunes las proyecciones de fluido a presión.

Peligro de aplastamiento: Las zonas se peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la máquina y apero o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos.

De sólidos: Muchas máquinas en funcionamiento normal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores

Prevención frente al riesgo mecánico

Cerciorarse, antes de su uso, de que las máquinas y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento y emergencia. Bajo ningún concepto, salvo en operaciones de reparación y mantenimiento con la máquina desconectada, deben quitarse estos dispositivos de seguridad.

Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de partes móviles. No acceder a las áreas de riesgo mientras la máquina esté en funcionamiento o conectada.

Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.

Mantener limpio y ordenado el taller y el puesto de trabajo: máquinas, suelos y paredes libres de desechos, derrames, virutas o papeles. 10. Comunicar la existencia de residuos a la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental para su eliminación.

No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas.

Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas que puedan dar lugar a atrapamientos o enganches por las partes móviles de las máquinas (corbatas, bufandas, pañuelos, colgantes, pulseras, anillos, etc.).

Utilizar los medios de protección colectiva (aspiraciones generales) o equipos de protección individual en las operaciones que sean necesarios (cascos, gafas o pantallas de protección facial, mandiles, guantes, polainas, calzado de seguridad…)

Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en el taller.

Verificar la disponibilidad de iluminación suficiente en la zona de trabajo.

Equipos de trabajo, máquinas y herramientas

No adoptar actitudes peligrosas o temerarias a la hora de manipular equipos, herramientas o máquinas-herramienta.

Poner fuera de servicio las máquinas averiadas y señalizarlas como tal. Evitar su puesta en marcha mediante desconexión. Las reparaciones de máquinas y equipos de trabajo deben ser llevadas a cabo exclusivamente por personal técnico experimentado.

Comprar únicamente equipos que dispongan del marcado CE, manual de instrucciones en castellano y una declaración CE de conformidad (obligación legal del fabricante o importador en la Unión Europea).

No utilizar herramientas y máquinas para fines diferentes a aquellos para los que ha sido diseñada. No utilizar dispositivos que no se han manejado nunca, que resulten extraños, o sobre los que no se dispone de experiencia suficiente.

Equipos de elevación de cargas

Comprobar que los equipos de elevación de cargas están en perfectas condiciones. Nunca utilizar equipos de este tipo que presenten mal estado o deterioro. Velar para que los elementos constituyentes (motores, limitadores, mandos de maniobra, cables, eslingas, etc.) sean revisados periódicamente por parte de empresas mantenedoras

No utilizar equipos de elevación de cargas sobre zonas bajo las que se encuentre personal en ese momento, y no transitar o permitir el tránsito bajo su zona de trabajo.

Los equipos de elevación de cargas no son aparatos aptos la para ser utilizados para elevación de person