6
Hijos de Homero, Bernardo Souvirón. Por Vera Carrión Salas, 2ºBachillerato A, Griego. ÍNDICE 1. Resumen 2. De la cultura de vergüenza a la vergonzosa individualidad 2.1. Introducción 2.2. Cultura de vergüenza 2.3. Nacimiento de la individualidad 2.4. Safo 2.4.1 Amor sáfico 2.5. Vergonzosa individualidad 3. Conclusión 1.RESUMEN A través de este libro, Bernardo Souvirón nos presenta su viaje por el nacimiento de la cultura occidental. Nos muestra la existencia de la civilización minoica, una civilización matriarcal y pacífica que existió en el ámbito mediterráneo y que se vio violentada y reemplazada en varias ocasiones por otras culturas de origen indoeuropeo, como, por ejemplo, la cultura micénica, y que finalmente compusieron lo que hoy conocemos como la Grecia antigua. Los ejes constituyentes de esta narración son las dos obras fundamentales de la cultura occidental que nos llegan de la mano de Homero; la Ilíada y la Odisea. De ellas se desglosan grandes rasgos de la cultura de la época a la que se refieren, y sirven así a Souvirón de gran ayuda para extraer y explicar parte de la mentalidad o los mitos sobre los que se funda nuestra civilización. Este libro nos transporta desde la ya comentada civilización minoica, de la que se desprendió gran parte de su esencia que perduraría en todo lo que a ella siguió, hasta lo que ha terminado siendo occidente, pasando por la imposición del mundo micénico a la primera cultura o ‘la Edad Oscura’, tan desconocida incluso hoy en día. También cabe destacar la importancia del papel de las mujeres en esta época y cómo ha ido evolucionando (o involucionando) a lo largo del tiempo así como los mitos relativos a él.

Hijos de homero vera

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hijos de homero vera

Hijos de Homero, Bernardo Souvirón.Por Vera Carrión Salas, 2ºBachillerato A, Griego.

ÍNDICE

1. Resumen2. De la cultura de vergüenza a la vergonzosa

individualidad

2.1. Introducción2.2. Cultura de vergüenza2.3. Nacimiento de la individualidad2.4. Safo2.4.1 Amor sáfico2.5. Vergonzosa individualidad

3. Conclusión

1.RESUMEN

A través de este libro, Bernardo Souvirón nos presenta su viaje por el nacimiento de la cultura occidental. Nos muestra la existencia de la civilización minoica, una civilización matriarcal y pacífica que existió en el ámbito mediterráneo y que se vio violentada y reemplazada en varias ocasiones por otras culturas de origen indoeuropeo, como, por ejemplo, la cultura micénica, y que finalmente compusieron lo que hoy conocemos como la Grecia antigua.

Los ejes constituyentes de esta narración son las dos obras fundamentales de la cultura occidental que nos llegan de la mano de Homero; la Ilíada y la Odisea. De ellas se desglosan grandes rasgos de la cultura de la época a la que se refieren, y sirven así a Souvirón de gran ayuda para extraer y explicar parte de la mentalidad o los mitos sobre los que se funda nuestra civilización.

Este libro nos transporta desde la ya comentada civilización minoica, de la que se desprendió gran parte de su esencia que perduraría en todo lo que a ella siguió, hasta lo que ha terminado siendo occidente, pasando por la imposición del mundo micénico a la primera cultura o ‘la Edad Oscura’, tan desconocida incluso hoy en día. También cabe destacar la importancia del papel de las mujeres en esta época y cómo ha ido evolucionando (o involucionando) a lo largo del tiempo así como los mitos relativos a él.

Se resume en este libro el carácter tan fundamental de la cultura antigua que se extendió por todo el mediterráneo, que compone una parte esencial de nuestra civilización y se extrae en gran medida de las dos obras homéricas. Es por eso por lo que Souvirón nos considera Hijos de Homero.

2.De la cultura de vergüenza a la vergonzosa individualidad

Page 2: Hijos de homero vera

2.1. Introducción

Hace casi cuatro mil años se inició en el mediterráneo una civilización que llegaría a alcanzar un inmenso desarrollo cultural cuyo legado aún le pertenece. Se trata de Grecia, cuna de la civilización occidental. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. Sus orígenes proceden de las culturas cretense y micénica, las cuales fueron suplantadas por otras y estas, a su vez, por muchas otras. Después de una serie de cambios, retrocesos y progresos en la cultura de la Grecia antigua, la Guerra de Troya, la Edad Oscura, desarrollo de las pólis, el apogeo de la aristocracia y los atávicos enfrentamientos entre Esparta y Atenas, entre otros muchos sucesos, se desarrolló en el Mediterráneo la cultura griega, caracterizada por ser una cultura de vergüenza. Basada en el desconocimiento de la concepción del ‘individuo’, la cultura de vergüenza evolucionará a lo largo del tiempo y, en este trabajo observaremos, muy superficialmente, el cambio de mentalidad sucedido en esta civilización. Empecemos.

2.2. Cultura de vergüenza

Homero, autor de la Ilíada y la Odisea e iniciador de la poesía épica, no dejó constancia alguna de él mismo ni un solo dato que nos desvelase algo de él como individuo, como persona. Esto nos puede parecer de lo más extraño a personas de hoy en día, acostumbrados a optar por el protagonismo personal por encima de cualquier otra cosa, pero si tenemos en cuenta la época en la que se desarrolla tanto la historia como el autor que la narra, veremos que es perfectamente comprensible. Los personajes de su historia regían su comportamiento en base a los dioses, y sólo eran ellos los responsables de los actos sucedidos. Áte (locura pasajera), Moiras (las conocidas Parcas, hilanderas del destino personal) y otros muchos conceptos, sólo podían hacer sentir vergüenza a aquellos que los sufrían, ya que no concebían la noción de ‘individuo’, y no podían aceptarse responsables de su propia vida. Es por eso que se le ha llamado cultura de vergüenza.

2.3 . Nacimiento de la individualidad

Con el aumento de la actividad comercial y colonizadora apareció un nuevo tipo de organización de Estado, la pólis. A raíz de ella empieza a asomar un nuevo tipo de hombre que pone en duda los procedimientos tan épicos y gloriosos del hombre homérico. El héroe comienza a transformarse en ciudadano y surge la necesidad de expresar el nuevo y pujante mundo centrado en lo individual. Esto comenzará a reflejarse en la poesía de Arquíloco, iniciador de la poesía lírica y de la elección personal. Fue un hecho que supondría un paso hacia el hallazgo de la libertad y, para algunos, el descubrimiento de la democracia. Los poetas comienzan a hacer acto de presencia en los poemas, cosa que no ocurría en la épica homérica y se abraza a la expresión de los sentimientos únicos de cada ser humano. El pensamiento libre será el que, de ahora en adelante, caracterice en gran medida la mentalidad griega.

Sin embargo, el encuentro con la libertad no supuso el desprendimiento de una pesada carga, sino todo lo contrario. La individualidad y la libertad instauraron miedos e incertidumbres en los hombres, puesto que hasta el momento siempre se habían creído guiados ciegamente por los dioses. Por tanto, ya no gozaban del respaldo divino y no podían atenerse por seguro a ningún

Page 3: Hijos de homero vera

pensamiento o actitud. Esta corriente de individualidad, que años después tanto definiría la cultura Griega, fue culminada por uno de los personajes más fascinantes de la historia de esta época. La poetisa Safo.

2.4. Safo

Continuando el pensamiento iniciado en la poesía por Arquíloco, quien había representado un completamente nuevo paradigma del hombre en sus poemas, Safo escogió el amor como prioritaria elección en su vida y obra. Bajo su ineludible condición de mujer, Safo afirmó el librepensamiento naciente y creciente en la civilización helénica.

Nacida en la Isla de Lesbos, se dice que solía educar a las jóvenes procedentes de la nobleza. A lo largo de la historia ha sido considerada incluso madame de un grupo de hermosas aprendices que, además de entregarse al placer heterosexual remunerado, también lo hacían al homosexuales. El principal problema, sin duda, es que Safo era una mujer, y no cabía atribuírsele ninguna actividad dedicada al intelecto porque el mero hecho de imaginar a una mujer por encima de algún hombre, era algo inconcebible. No encajaba con el arquetipo dominante en la civilización antigua y tampoco en la actual; el hombre no podía aceptar la indiferencia con la que ella hablaba de ellos en sus poemas o incluso en su vida.

2.4.1 Amor sáfico

El hombre moderno se ve obligado a elegir entre modelo homosexual o heterosexual, pero esta necesidad de elección es completamente desconocida en Grecia, donde no se tenía en cuenta esta diferenciación. La manera de vivir y entender el amor, era diferente. En una sociedad dominada por el ambiente masculino, fue surgiendo otra sociedad paralela, la femenina. Estas dos sociedades tan distantes en principio, hallaron un lugar en el que podían encontrarse. Este lugar es el matrimonio.

El amor nunca formó parte del matrimonio más que por mera casualidad. El hombre marcaba de forma muy clara su superioridad y las mujeres quedaban sometidas y resignadas a los deseos de este. Incluso el ritual de la boda se asemejaba en muchos aspectos al que se realizaba cuando un esclavo nuevo llegaba a una casa. La única y exclusiva prioridad de esta institución era procrear por tanto, en medio de esta carencia de amor, las mujeres (y también los hombres) tendieron a buscar otro tipo de esperanzas fuera de esta unión forzada. En este contexto las mujeres desarrollaron aprensión hacia el género masculino, ya que representaba la opresión. Por eso el amor homosexual cobró un papel tan importante en la periferia del matrimonio y por ello Safo, desde su posición de mujer, buscó el cariño y el aprecio en otras mujeres, donde realmente podía encontrarlo, así como la felicidad.

Estableció, casi sin saberlo, un desafío ante la sociedad puramente masculina. Escogió un camino distinto al trazado al lado del hombre y este proceso de elección estuvo muy vinculado, por supuesto, al nuevo mundo donde el individuo iba cobrando importancia. No había libertad sin elección o posibilidad de ella. La poetisa eligió el amor desde su circunstancia de mujer por otra mujer y en sus versos de la nueva poesía lírica queda impregnada esta autoafirmación de la individualidad y libertad humana.

Page 4: Hijos de homero vera

Con el paso del tiempo, y a pesar de lo costoso que fue, el pensamiento individual fue cobrando fuerza gracias a los intelectuales, la literatura, los nuevos legisladores y algunos descubrimientos científicos. Entonces, finalmente, se colocó al ser humano, anthrópos, en el centro de todo el sistema. Se comenzó a dar forma humana a los dioses así como a los conceptos antes abstractos como Áte, Moiras etc, lo cual permitía dirigirse y pensar directamente en ellos. Este hecho marcaría el camino de la religión griega para siempre. Ante los nuevos retos e inquietudes suscitados por la consciencia de la individualidad, la religión supuso un consuelo.

2.5.Vergonzosa individualidad

La libertad ensanchó los horizontes de los griegos pero infundó, como ya hemos comentado antes, miedos e inseguridades ante lo desconocido e inexplorado. Los hombres flaquearon, se sintieron desprotegidos y confusos. Y sintieron miedo. Y esta es una de las razones por las que he considerado oportuno llamarla ‘vergonzosa individualidad’, porque no fue sino tímida e indecisa en sus comienzos, aunque contundente y decisiva en el final. Otra de las razones de apodarla de esa forma, se basa en la concepción tan egoísta de individuo que se tiene hoy en día, fomentada por la codicia y la excesiva ambición de la raza humana. El antropocentrismo nos ha proporcionado un modelo egocéntrico y narcisista, donde lo único importante es el bienestar personal sin importar el conjunto en el que vivimos. Y esto es lo que a mí, personalmente, me parece vergonzoso. Probablemente estemos hablando en términos demasiado generales y de forma muy superficial, pero al indagar un poco, es eso lo que nos encontramos: una sociedad donde impera el ombligismo social en el que no se tienen en cuenta las necesidades del todo. Es importante, decisiva, necesaria, la concepción de la libertad individual, pero puede llegar a ser perjudicial, como cualquier otro extremo.

3.Conclusión

Hijos de Homero es un libro que aporta mucho. Trata temas que parecen muy distantes con gran conocimiento y transmite todo el sentimiento que experimenta el autor por esta asombrosa civilización. Me ha parecido muy interesante, en especial los puntos que hablan de la voluntad, individualidad y de la mujer, como he mostrado en este trabajo. A pesar de no haberlo acabado de leer por completo me he propuesto terminarlo porque de verdad me ha interesado. También me ha obligado en muchas ocasiones a ampliar información pero no por falta de la misma, sino porque quería saber más.

Es un libro que yo recomendaría y espero en el futuro poder hacer un trabajo más ampliado y concreto sobre alguno de los temas más interesantes.