32
20 urte 20 urte Nº 246 alea julio 2012 uztaila (1) www.amorebieta.com El Cojo eta Gu Geu Txapeldunak JAN ALAI 2012

Hilero Zornotzan Julio 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Hilero ZOrnotzan Julio 2012 Zornotzako Jaiak 2012

Citation preview

Page 1: Hilero Zornotzan Julio 2012

20 urte20 urte

246

alea

julio

201

2 uz

taila

(1)

ww

w.a

mo

re

bie

ta

.co

m

El Cojo eta Gu Geu Txapeldunak

JAN ALAI 2012

Page 2: Hilero Zornotzan Julio 2012

2 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

menúKarmengo Jaiak 2012

-ENSALADA DE ANCHOAS MARINADAS-FOIE PLANCHA CON GELATINA DE PEDRO XIMENEZ-BACALAO AL AJOARRIERO CON SALSA VIZCAINA-MEDALLON DE RAPE CON PATATAS PANADERAS-NOISSETE DE SOLOMILLO CON REDUCCIÓN DE OPORTO-TARTA CUAJADA DE CHOCOLATE BLANCO- CAFÉVino tinto PIEROLA CRIANZA – Txakoli GORKA IZAGIRRE –Blanco Verdejo CYATHO – Rosado HOMENAJE.

precio: 45 i.v.a. incluido

Nadie esperaba que la primera edición de la Ruta delPintxo Jai Alai se convirtiera en un éxito de partici-pación sin precedentes.

Más de 1.200 personas, que entregaron las cartillas se-lladas con los 12 sellos y que entraron en el sorteo de 500euros y otras cientos de personas que entregaron las carti-llas incompletas pero que optaban a la cena. A esto hay queañadir que muchos participaron pero no entregaron las car-tillas. Por tanto: 12.000 cartillas 12 sellos: 14.400 pintxos. Aestos hay que añadir el resto de las cartillas incompletas, máslos pintxos que se comieron y no se apuntaron.

Podemos decir que en la 1ª Ruta de pintxos se han ven-dido entre 15 y 20.000 pintxos.

Los hosteleros han afrontado este reto con ilusión y mu-cho trabajo. Se han visto desbordados y en ocasiones no hanpodido atender a todos los clientes, pero no les ha faltado lasonrisa. Algunos quieren repetir la experiencia este mismoaño, otros son más prudentes. Pero todos califican de éxitoel concurso porque ha servido para dinamizar el pueblo, dara conocer sus establecimientos a personas que no habían en-trado nunca y han hecho nuevos clientes.

Puedes ver el vídeo de la entre-ga de premios escaneando contu móvil este código QR

Descarga las fotos de todos lospintxos escaneando con tu móvileste código QR

JAN ALAI1ª RUTA DEL PINTXO DE AMOREBIETA

Page 3: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 3

<< Herriko berriak

FISIOTERAPIA

MASAJESTERAPIA MANUAL

RECUPERACION FUNCIONALELECTROTERAPIA

OSTEOPATIA

ESTRUCTURALVISCERALCRANEAL

TRATAMIENTOS EN PATOLOGIAS

TRAUMATOLOGIAREUMATOLOGIA

NEUROLOGIADEPORTIVO

INFANTIL

R.P

.S. 4

8C.2

.2.8

290

Manu Acevedo

Tramitamos subvenciones

Puedes ver el divertido vídeo de los Pintxolarisescaneando con tu móvil este código QR

Primer Premio Jurado Profesional: GU GEU Jatetxea

La calidad de los pintxos ha sido excepcional. El Jurado profe-sional se decantó por el pintxo creado por el Gu Geu y destacó sufrescura, originalidad, presencia y el sabor interminable y equilibra-do. Además otras 3 menciones especiales; al Bar Garamendi por laexcelente materia prima, al Urtza por su originalidad e innovación yal Boroa Jatetxea por la sorprendente explosión de sabores.

TOP TEN RUTA PINTXOS 2012 Votación popular:

1. El Cojo 539 puntos2. Bar Garamendi 343 p3. Urtza 250 p 4. Aterpe Bar 239 p5. Batzoki 190 p6. Boroa 176 p7. Geraleku 130 p8. Brasil 123 p9. Pike Pub 103 p 10. Auzokoa Jatetxea 98 p

Mejor camarero: Imanol Baz Mujika (Urtza Taberna)

Premio cena: Aranzazu García Nieto

Premio 500 euros al público: Sarai Díaz Barroeta. Esta jovenvecina de Amorebieta es una concursante ejemplar y se merece deverdad el premio porque degustó los 21 pintxos de la ruta, pidió fies-ta el viernes en el trabajo para poder terminar la ruta y además eligiócomo mejor pintxo el de El Cojo. Un establecimiento al que nuncahabía entrado y a partir de ahora repetirá

21 pintxos21 potes1 solo día

Page 4: Hilero Zornotzan Julio 2012

Gu geu Jatetxea"El equipo del gu geu os desea que paséis

unas felices fiestas y os recordamos que como to -

dos las años celebraremos el día de Santanatxu

con cena y baile. teléfono de contacto 946732650."

4 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

Enartze auzoa - Amorebieta

NEXT STOP: GREENLAND

Escaladores y hombres pájaro se unen en esta aventuraAlex Txikon, alpinista y Lara Izagirre, directora documental

El proyecto Next Stop: Green-land se desarrolla alrededor deuna de las expediciones más

innovadoras, arriesgadas y espectacu-lares surgidas en los últimos años. Setrata de una aventura de dieciocho días(del 17 de Agosto al 3 de Septiembre)en Groenlandia en la que un grupo deprofesionales del deporte extremo se en-frentarán a la pared más imponente delártico, el Ulamertorsuaq. Consideradacomo una de las diez mejores paredespara escalada del mundo, tiene 1.830metros de altura, con una ofensiva mar-molera de más de 1200 metros de ci-lindro vertical.

Toda la aventura se desarrollará al-rededor de la pared, empezando por laaproximación, que se hará en kayak enun impresionante lago lleno de icebergs.

Una vez en la base se iniciará la es-calada, que les llevará dos o tres días,por lo que tendrán que dormir suspen-didos en la pared. Y posteriormente serealizará un inédito salto base desde lacima. El salto se hará con monos de alas,lo que les permitirá volar durante un mi-nuto y medio antes de abrir su paracaí-das a 100 metros del suelo. Todo un re-to que además nadie ha realizado hastala fecha.

El equipo que afronta la expediciónestá formado por tres bloques; los es-caladores, el proyecto alas y el equipotécnico. Los dos primeros grupos apor-tarán sus conocimientos y experiencia enlas dos partes clave de la aventura (es-calada y salto base), mientras que el ter-cero se encargará de satisfacer las ne-cesidades del equipo así como del ro-daje del documental. Lara Izagirre, cá-mara y directora del documental conta-rá con 7 cámaras para grabar, entre ellas

4 Go Pro que llevarán los alpinistas y sal-tadores. Jon Goitia, cámara, Armando delRey, cámara aéreo y el afamado cocine-ro Dario Barrio componen el equipo téc-nico.

El proyecto NEXT STOP: GREEN-LAND tendrá como eje central un docu-mental de una duración aproximada deuna hora El estreno del documental es-tá previsto para diciembre del 2012 enel festival de montaña de Vitoria-Gasteiz.

Page 5: Hilero Zornotzan Julio 2012

HHillero ZZornotzan 245 / 2012k k

HORARIO DE VERANO

Del 26 de Junio al 9 de septiembreabierto todos los días excepto

domingo noche y lunes

Menú Santanatxudesde 30 €

Tel. 94 630 16 32www.jauregibarria.com

Raciones enbarra yterraza

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 5

Bacalao al pil pil Bacalao vizcainaBacalao raneroCroquetas caseras variadasPimientos rellenosEmpanadas variadas

CAZUELAS DE ENCARGOCONSERVAS VARIADASTXAKOLI Y SIDRA

C/ KONBENIO 14, 48340 AMOREBIETA

946308342

www.nextstopgreenland.infowww.facebook.com/[email protected] | [email protected]

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

Una producción de GARIZA PRODUKZIOAK con la colaboración de WILD WOLF.

Con ÁLVARO BULTÓ, SANTI CORELLA, TONI LÓPEZ, ALEX TXIKON,

CARLOS SUÁREZ e IÑAKI ITUARTE.

Equipo técnico: ARMANDO DEL REY, DARIO BARRIO, LARA IZAGIRRE y JON GOITIA.

Música de JOSEBA BRIT EOLA. Escrito y dirigido por LARA IZAGIRRE.

Bengoetxeab a k a l a d e r í a

Page 6: Hilero Zornotzan Julio 2012

6 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

La mejor música de calle ha regre-sado un año más a Amorebieta-Etxanode la mano de la celebración de VII edi-ción del Festival Haizetara. Esta edición,el festival ha batido su record de ban-das inscritas. Así, se han presentado 41formaciones musicales de 15 países di-ferentes. Entre todas estas propuestas,la organización seleccionó a las 9 ban-das que han competido en el concursoanimando las calles del municipio.

El Primer premio del concurso, do-tado con un premio de 10.000 euros, hacorrespondido este año a la bandaOOMPAH BRASS de Inglaterra. El Pre-mio especial del público, patrocinado porDENDARIAK, con 4.000 euros, ha sidopara los italianos de BADABIMBUM-BAND, que han sumado 101 votos. Y elPremio al mejor instrumentista, patroci-nado por la empresa local Interklabe selo han repartido el trompetista de la ban-da OOMPAH BRASS y el batería de labanda francesa WOMBO ORCHESTRA.

El jurado del concurso, debido al al-to nivel de las bandas participantes, hadecidido otorgar el Premio Especial delJurado (consistente en el compromisode una actuación en Amorebieta-Etxanodentro de cualquiera de los programasculturales del municipio) a la WONBOORCHESTRA.

Puedes ver el vídeo oficial deHaizetara realizado por Pausaescaneando con tu móvil estecódigo QR

OOMPAH BRAS de InglaterraBanda ganadora de Haizetara

Page 7: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 7

Una instantánea obtenida por De Pe-dro Fotógrafo ha logrado el primer pues-to en los Premios Andalucía de la Ima-gen, un concurso fotográfico muy im-portante a nivel estatal para fotógrafosprofesionales establecidos en la UnionEuropea. El certamen esta compuestopor 4 apartados, habiendo sido nomi-nado en el apartado de retrato y gana-dor con el 1er premio en el apartado In-dustrial/Publicitario.

Lleva mas de 25 años en la profe-sión haciendo reportajes en video y fo-to. Jesús y su hijo Alex realizan la edi-ción y composición de todos los traba-jos, y los resultados quedan reflejadosen los diferentes premios conseguidos:

- Nominado por la AFPV en los Pre-mios Comunidad Valenciana

- Nominado a los Premios Goya deFotografía

- Varias Fotos Colección de Honor ymeritadas por la FEPFI ( Federación Es-pañola Profesionales de la Fotografía eImagen)

Y todo esto no es fruto de la casua-lidad. “ Nuestro trabajo ha cambiado mu-cho en los últimos años. Llevo más de25 años en la profesión y los cambiosno han sido sólo tecnológicos, sino tam-bién conceptuales. Los reportajes de bo-da son ahora más exclusivos, tenemosque buscar puntos de vista diferentes,innovadores”. Ubicaciones diferentes, po-ses artísticas... “Necesitamos siemprela complicidad de los novios, tienen queestar motivados y dispuestos para casitodo. Buscamos sorprender pero siem-pre con calidad”, señala Jesús.

“La esencia de la fotografía siemprese mantiene a pesar de los cambios. Ynuestro trabajo trata simplemente de eso,de capturar ese instante e inmortalizar-lo para siempre”.

fotógrafo

Atención novios, tenemos preparada la campaña de bodas de 2013,

infórmate y reserva tu fecha con antelación.

Tfno: 94 673 34 58

DE PEDRO FOTÓGRAFOPremios Andalucía de la Imagen

L. Urregoetxea 8 - Amorebieta

Alex y Jesús de Pedro

Page 8: Hilero Zornotzan Julio 2012

8 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

UKABILAKAlrededor de 60 personas forman parte actualmente

de Ukabilak, un club en el que se practica el kickboxing, un deporte de contacto de origen japonés

en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del bo-xeo con las de algunas artes marciales como el karate y bo-xeo tailandés.

Iñaki Calvo y Andoni Saavedra son los profesores de es-te club sin ánimo de lucro que crece año tras año. “El próxi-mo curso queremos comenzar con clases de kárate infantil ylos viernes ofrecer clases de defensa personal para mujeres.También nos gustaría organizar un evento importante, una ve-lada con combates de kick boxing, K-1 y boxeo en Amore-bieta”, dicen los responsables de este club.

Mientras tanto, siguen entrenando a sus alumnos. Jóve-nes, adultos y féminas.”Tenemos alumnos que buscan cosasdiferentes. Unos solo quieren practicar un deporte y no bus-can competir, otros sí optan a la competición,.. unos son jó-venes con sangre caliente y otros veteranos más tranquilos,tenemos de todo” dicen Iñaki y Andoni.

Entre los jóvenes que compiten están Ibai Larrondo, de 22años, y Aitor Jareño, de 18. Ibai se ha proclamado Campeónde Euskadi de Kick boxing en la categoría de menos de 63 ki-los y ha disputado el Campeonato de España. Es también sub-campeón de Euskadi de boxeo.

Aitor Jareño lleva practicando este deporte desde hacetres años y según Iñaki Calvo “tiene una gran proyección. Tie-ne buen físico y entrena con ganas, lo que le va a hacer pro-

gresar mucho en este deporte”. En marzo llegó a las semifi-nales de boxeo del Campeonato de Euskadi y fue invitado aparticipar en un torneo en Torrelavega, en K-1. Ahora ha par-ticipado en el “Apocalipsis” de Bilbao, el acontecimiento másimportante de artes marciales de Euskadi.

Son dos ejemplos de la actividad en competiciones de es-te club, que mantiene un estricto control de normas de res-peto tanto dentro como fuera del gimnasio. Un decálogo pa-ra el buen deportista, amante de las artes marciales, pero res-ponsable de sus actos en la calle.

Andoni Saavedra-Iñaki Calvo

Page 9: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 9

• Comidas para empresas• Banquetes, bodas• Menús especiales• Carta seleccionada

Telf. 94 673 47 47 / Fax 94 630 93 97 / www.boroa.com / Boroa Auzoa / AMOREBIETA

I ANIVERSARIO - VIERNES 13BAR ATERPE

Zubipunte 10 - Amorebieta • 94 673 04 16

Cena

Santanatxu!!

Page 10: Hilero Zornotzan Julio 2012

10 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

El pasado 2 de junio el zornotzarra Omer Álvarez se pro-clamó Campeón de Euskadi de fitness o fisioculturismoen la categoría de peso libre. Roberto Borja, también del

Gimnasio Ozone de Amorebieta quedó subcampeón. Ambosdeportistas se han preparado a conciencia para la ocasión. Omer,con 38 años ha acudido con 74 kilos, y Roberto, de 45 años, con78 kilos de peso. “Cuantos más años tienes ganas en rocosidad,pero no solo queremos masa muscular, sino también una calidadde estilo”, señala Omer.

“El fitness no tiene nada que ver con el culturismo, no se bus-can volúmenes, sino la simetría, la estética, la armonía de los tor-sos,...”. Los jueces valoran las diferentes poses que realizas. Hayuna parte de poses obligatorias en las que tienes que marcar ungrupo muscular concreto, luego tenemos un minuto libre en el quecada uno trabaja las partes que más posibilidades tiene, y tambiénhacemos ejercicios de elasticidad”.

Una dieta sana y equilibrada, unida a un ejercicio constantees la base para mantenerse en forma. “Hemos realizado dietasespecíficas que he aprendido en un curso de nutrición avanzado.No podemos comer lo mismo que una persona sedentaria”.

En el Gimnasio Ozone hay un grupo grande de musculación,también mujeres, porque no solo hay que realizar actividades diri-

GIMNASIO OZONE

C/ Karmen 31 Bloque 4º Bajo AMOREBIETA-ETXANOe-mail: [email protected]

Tel.: 94 630 90 90

Omer Álvarez, Campeón de Euskadi de Fitness. Roberto Borja, subcampeón

gidas, sino también hay que trabajarel moldeamiento del cuerpo. “Lamejor tonificación para las mujeresse logra con el Just Pump, lo quecomúnmente se conoce como GAPo mantenimiento, pero bien trabaja-do”, dice Omer.

Page 11: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 11

Udala >>

Todos los grupos municipales, PNV.Bildu y PSE han aprobado por unani-midad otorgar a Osakidetza la cesiónen propiedad del solar donde se ubi-cará el nuevo ambulatorio. El proyectollevaba cerca de ocho meses paradopor un conflicto sobre quién debe te-ner la titularidad de los terrenos cedi-dos.

En octubre se autorizó la cesión deuso, pero los servicios jurídicos del Go-bierno Vasco paralizaron el proyecto por-que la cesión tenía que ser en propie-dad. Es un requisito legal para hacerinversiones. La cesión en propiedad tie-ne una claúsula de reversión y en casode que no se utilice como centro de sa-lud por parte de Osakidetza el solar re-vierte al Ayuntamiento.

“El compromiso que adquirimos pú-blicamente con ellos el 26 de junio esque una vez aprobado en pleno la ce-sión en propiedad, ellos inician el pro-ceso de licitación y piden la licencia deobras, para dar comienzo a las mismasa principios de 2013. El Ayuntamiento

ha cedido a cambio un local de 2100metros cuadrados para instalar las ofi-cinas de la comarca interior y hasta queno tengamos la garantía total y absolu-ta de que se inician las obras no ocu-parán las oficinas. Por lo tanto ellos de-cidirán cuándo”, dice el alcalde DavidLatxaga.

Nuestro objetivo es que la gente deAmorebieta tenga unas instalaciones desalud dignas y acordes al pueblo lo an-tes posible, dice Latxaga. Así podre-

mos recuperar el actual ambulatorio pa-ra instalar servicios culturales como laescuela de música y unificar así en unmismo lugar toda la oferta cultural denuestro pueblo.

No obstante, queda lejos el propó-sito de que el nuevo centro de salud seponga en marcha en 2013. Una demoraque repercute también en el devenir dela escuela de música, que se traslada-rá a las instalaciones que ocupa el cen-tro de salud.

EL NUEVO AMBULATORIO MÁS CERCA

La programa juvenil del Centro Zelaieta ha organizado unviaje al Londres de Harry Potter, al que han acudido 40 jóve-nes entre 14 y 18 años de Amorebieta-Etxano. El viaje ha sidodel 27 al 30 de abril.

Han visitado, entre otras cosas, el Anden 9¾ de HarryPotter, y los atractivos característicos de Londres: al LondonEye, el Tamesis, Camden town, el cambio de guardia, elBritish Museum, el Museo de Historia Natural, el Big Ben, etc

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

▲VIAJE AL LONDRESDE HARRY POTTER

Page 12: Hilero Zornotzan Julio 2012

Udala >>

12 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

Este año hay varias novedadesen el programa festivo. Tresson las más destacadas: es-

te año las fiestas comienzan un día an-tes, (aunque no de manera oficial), lastxoznas pasarán a estar ubicadas en elbarrio Ogenbarrena y desaparece la so-kamuturra. El presupuesto se mantie-ne similar al año pasado y se ha logra-do mantener la programación porqueha bajado el coste de las infraestruc-turas y los cachés de los grupos.

“El calendario de 2012 ha sido ca-prichoso con nuestras fiestas. El díadel txupinazo, 15 de julio, es domingo.Y el día 25 Santiago, no es festivo. Unverdadero quebradero de cabeza pa-ra el Ayuntamiento y la Coordinadorade Txoznas. Podíamos quedarnos consolo un fin de semana festivo, ya queSantanatxu cae en viernes. Por eso seha optado por incorporar al programafestivo una serie de actos el sábado 14y el domingo 15 a la mañana. Aunqueoficialmente las fiestas darán inicio eldía 15 a las 20 horas con el tradicionaltxupinazo en el Ayuntamiento”, noscuenta Andoni Agirrebeitia, concejal deCultura.

El día 14 tendremos un concursode Paellas, que puede ser tan exitosocomo el de marmitako que se celebra-

rá el sábado 21. También habrá prue-bas deportivas como la 1ª Milla urba-na y conciertos. “De esta forma - rela-ta Andoni -logramos que el calendariofestivo cumpla con las expectativas detodos los bares, restaurantes y txoznas.Las txoznas se ubicarán en Ogenba-rrena y sólo estarán abiertas 4 noches,durante los dos fines de semana. El cam-bio de lugar ha sido consensuado pa-ra integrar más ese recinto festivo enel pueblo. Será un espacio cubierto con

una gran carpa y esperamos que re-sulte satisfactorio para todos”.

En cambio las txoznas que se ubi-carán en el Parque Zubiondo abrirándel día 20 al 27 de julio. Habrá 4 txoz-nas; Ikastola, SDA, Saskibaloi y Herri-ko Belatxikieta. “En este lugar habrá unaprogramación potente y creemos queresultará potenciado como espacio fes-tivo. También la Herriko Plaza será otrolugar muy programado. Además del txu-pinazo, acogerá el final de la Tambo-rrada y el desfile de Santanatxu, bai-les, bertsolaris, teatro y scalextric”

Y en cuanto a la sokamuturra, noshemos visto obligados a quitarla por-que las exigencias técnicas del depar-tamento de Juegos y Espectáculos delGobierno Vasco son inasumibles pornuestra parte. Hemos suplido estos es-pectáculos por otros destinados al pú-blico joven, con otro tipo de actos co-mo disco fiesta y espuma party, etc”.

Conciertos - KontzertuakLa programación musical es potente.

Ze Esatek y Vendeta. Un cantante me-lódico que encanta a las chicas AAN-TTON, AAURYN con el disco revelacióna nivel estatal. Uno de los grupos vas-cos más de moda, EEsne Beltza. Tam-bién actuará OOskorri, Joselu Anaiak, yademás romerías, fanfarrias, txistularis,verbenas camp….

Aurtengo jaiakegun bat lehenagohasiko dira

Txoznak Ogenbarrenan kokatuko dirabakarrik 4 gauizango dira zabalik

Aurten ez dagosokamuturarik

Andoni Agirrebeitia, concejal de Cultura“TENEMOS UNA PROGRAMACIÓN MUSICAL

MUY POTENTE”

Eskerrik asko Zornotzan Jan AlaiAmorebieta-Etxanoko Udalak eskerrak eman nahidizkie 2012ko Jan Alai Pintxo Lehiaketan partehartu duten guztiei, egindako esfortzuarengatik etabaita Dendariak elkarteari ere.

Eskerrik asko zuen produktuarengatik, emanda-ko zerbitzuarengatik eta zuen pazientziarengatik.

Eskerrak eman baita ere epaimahai herrikoiari egin-dako ahaleginarengatik, agertutako inplikazioa-rengatik eta lanarengatik.

Eskerrik asko zornotzar guztiei eta egun hauetangure herrira etorri diren guztiei. Zuek izan zaretebenetako protagonistak eta zuen iritzian oinarritu-

ta aukeratu dira lehiaketako 10 pintxorik onenaketa baita zerbitzaririk profesionalena ere.

Jan Alai 2012 arrakastatsua izan da bai antola-kuntzari dagokionez eta baita zuen guztion parte-hartzearengatik. Datorren urtean berriro eta ho-beto egiten ahaleginduko gara. Zornotzan Jan Alai-ren lehenengoa urtea izan da baina aurrerantze-an ere antolatuko dugu eta denon artean egingodugu.

Eskerrik asko denoi bihotzez.OLATZ AJURIA,

Merkataritza Saileko Zinegotzia

Page 13: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 234 / 2011ko uztaila (1) 13

El trabajo gráfico presentado por Ana Valderrama de Zaragoza esla imagen promocional de las fiestas de Amorebieta-Etxano 2012,tras ganar el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento, através de la Oficina de Información Juvenil. En esta ocasión la no-vedad principal del concurso radicaba en el formato de las pro-puestas. Y es que los trabajos podían ser de técnica y formato li-bre. Ana recibirá recibirá un premio de 1.000 euros.

Ana, de 49 años y natural de Santo Domingo de la Calzada, aun-que afincada en Zaragoza, no se dedica profesionalmente al dise-ño y ganó su primer premio en su pueblo natal. “Recientemente memetí en un grupo de dibujantes y cartelistas en Facebook y me en-teré del concurso gracias a una alerta de concursos y así me pre-sente. Amorebieta tiene varios monumentos destacables y los hellevado todos al cartel con un grupo de gente bailando, Es un car-tel muy fresco y alegre con el rojo-naranja como color predominante.Está realizado primero con acuarela y después escaneada y modi-ficada con ordenador”.

A Ana le gustaría acudir a Amorebieta y ver el pueblo con su cartelen todos los lugares, pero tiene problemas familiares y aún no sa-be si acudirá. Por lo menos verá estas páginas y podrá mostrarlasa sus amigos a través de Facebook.

Jai zoriontsuak

zornotzar guztioi

C/ Gudari 2, Amorebieta Tel: 94 673 13 59

“PANORAMA FESTIVO”EL CARTEL DE ANA VALDERRAMA

Page 14: Hilero Zornotzan Julio 2012

14 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

Servicio de pollería en terrazaCenas al aire libre

Cena Santanatxu con orquestaToki lasaia aurkituko duzu Larran

Zorionak

jaietan

JULIOUZTAILAK

Alazne Urkiaga,URGOZO-ko lehendakaria etapregoilari lanak egingo dituena.

15Jai Batzordeak URGOZO txirrin-

dulari Elkartea Jaietako pregoi-

lari izendatu du bere XXV.

Urteurrenean.

URGOZO 233 bazkide eta bizikle-

tazale batzen dituan alkartea da;

astebururo irteerak antolatzen

ditu eta taldeko hainbat ekintza

eta zikloturistentzako irteerak

antolatzen ditu.

Page 15: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 15

Alto Autzagane, 4. Tel. 946 73 22 20 ZORNOTZA

Menú del Carmen• Pimientos de Gernika.• Hojaldre de puerros y gambas.• Cordero lechal con patatas panaderas y

Ensalada verde óSolomillo con salsa de hongos.

• TARTA DE QUESO HORNEADA CON ARANDANOS.LORIÑON RESERVA D.O. RIOJA Y AGUA.

39,30 € + IVA

Menú Santanatxu• CROQUETAS.• VERDURITAS SALTEADAS CON JAMON IBERICO.• Solomillo al oporto con crema de patatas.• Hojaldre de manzana con helado de turron.LORIÑON RESERVA D.O. RIOJA Y AGUA.

40,00 € + IVA

MENÚ CERVECERA (SOLO CON ENCARGO)• Ensalada verde, pimientos, croquetas y ½ pollo.

12,50 € + IVA

julio y agosto abierto todos los días

JULIOUZTAILAK14

22.00 Txosnetan

Herriko taldeen kontzertua.

ETORKIZUN BELTZA

SEPTEMBER BOY

LA TXUSTA DE MORTA

Page 16: Hilero Zornotzan Julio 2012

JULIOUZTAILAK15

16 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

H O T E L KONBENIOTfno.: 94 - 630 01 87

[email protected]

Línea ADSL acceso internet en todas las habitaciones

C/ Luis Urrengoetxea, n.º 8, bajoTelf.. 94 673 42 38 • AMOREBIETA

• Depilación eléctrica

• Depilación a la cera caliente y fria

• Limpieza de cutis

• Solarium 10 sesiones

22.00 Txosnetan

VENDETTA

ZE ESATEK!

Page 17: Hilero Zornotzan Julio 2012

JULIOUZTAILAK16

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 17

Sabino Arana, 3 • Tel.: 94 673 05 43 AMOREBIETA

IURRETA • Pl. Mallabiena, 1. ☎ 94 681 11 08 Fax: 94 620 12 51

• Revisión GRATUITA de “12 Elementos básicosde Seguridad”.

• Promoción especial en SEGURIDAD y MAN-TENIMIENTO: Plaquetas, Amor tigua do res, Dis-cos y Pastillas de Freno, Kit de Distribución yFiltros con un 30% de descuento en Materialesy un 10% de descuento en Mano de Obra.

• Revisión GRATUITA del Sistema de Climatiza-ción y Aire Acondicionado. Recarga de Gas deAire Acondicionado 60€.

• Revisión PRE-ITV GRATUITO.• Oferta especial NEUMATICOS: 2ª Unidad al 70%

descuento.

Consulte también nuestras facilidades de pago.

Para cualquier aclaración y/o petición de citapóngase en contacto con nuestro Jefe de Ta-ller AITOR ZARANDONA en el teléfono 94-681.11.08o en la dirección [email protected]

Promoción válida hasta el 31 de Agosto de 2012

Tabira Automoción S.A. IurretaCAMPAÑA ESPECIAL VERANO

“Do not Disturb, No molestar” Vaiven Circo-ren

lanak XX. mende hasierako edozein lantegitara

garamatza. Laupertsonaia berezi, muturreraino

eramanak: arriskuaren muturreraino,

zentzungabekeriaraino, baita samurtasuneraino

ere.

20.00 Herriko plaza

Kale Antzerkia.

DO NOT DISTURB.

Vaiven circo y danza.

Page 18: Hilero Zornotzan Julio 2012

JULIOUZTAILAK22JULIO

UZTAILAK20

22.00 Zubiondo plaza

ANTTON

21.30 Zelaieta parkea

OSKORRI“Dantza

kontra dantza”

Juan Ignacio Iztuetak (1767-1845), Euskal Herriko dantza maisuhandiena, bere gaztaroan Gipuzkoako Dantza Zaharren erabate-ko galera(Frantziako Iraultzak eragindako moda berrien eragi-nez) bizi izan zuen eta ondorioz, orduko dantzen makina bat berrieta partitura batzea erabaki zuen. Egun, Oskorri musika taldeak,bere estiloan, halako melodia zahar batzuk proposatzen ditu etaedozeinek dantzatzeko moduko formato erraza aurkezten du;mutxiko, jauzi edo mutil-dantzen antzera.

18 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

CARROCERIAS

Zorionak

JAIETAN

Beherapenak!!Gregorio Mendibil kalea 10 • Amorebieta

Plaza Andramari, 4 lonja • Telf: 946 547 463

Disfruta de lasfiestas y el verano conzapatos nuevos

Page 19: Hilero Zornotzan Julio 2012

JULIOUZTAILAK25

22.00 Zubiondo plaza

ESNE BELTZA

23.00 Zubiondo plaza

AURYN

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 19

Sabino Arana, 13Telf. y Fax: 94 630 90 19

ZORNOTZA (Bizkaia)

C/ San Juan nº7 Bajo. 48340 AMOREBIETA (Bizkaia) Tel: 94 673 22 06

Karmen, 11 - Telf. 946 73 21 09 ZORNOTZA

Hnos. Román Olazar

EL ARTE DEL BUEN PICAR

Etorri zaitez!!!Polígono Biarritz - Tel.: 94 673 21 36 / 48340 AMOREBIETA

• Reparación conbancada paraturismos

• Secado al horno

★ ★★CARROCERIAS

TRES ESTRELLASTRES ESTRELLAS

JULIOUZTAILAK24

SANTIAGO EGUNA

Page 20: Hilero Zornotzan Julio 2012

JULIOUZTAILAK27 24.00 Zubiondo plaza

BLUE HARLEM

20 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

L O A N N

C/ San Pedro, 19Amorebieta

Tf. 94 630 10 87

ESTILISMO Y FOTOGRAFIA

Jai zoriontsuakizan!

SANTANATXU EGUNA

L O A N N

Page 21: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 21

AMOREBIETA-ETXANOKOJAIAK 2012

TXUPINAZOAREN AURRETIK – PREFIESTAS

Uztailak 14 larunbata-sabadoGoizean TTxosnetanPor la mañana PAELLA TXAPELKETA

Ant/Org: txosnen koordinakundea11.30 AAmorebieta IV frontoia Euskal Herriko

Nesken Gomazko Paleta ZirkuitoaFinal erdiak ISASMENDI-ETXANIZ vs ARAIZTEGI-MENDIZABALPRADERA-LANDALUZE vs I.AGIRRE-SAEZ

17.30 SSan Miguel KaleaAMOREBIETA-ETXANOKO I MILIAAnt/Org:Zornotzako korrikalariak

18.00 TTxosnetan KIKI KOKO MOK PailasoakAnt/Org: Txosnen koordinakundea

19.00 SSan Miguel KaleaKOADRILEN ARTEKO MILIAAnt/Org: Zornotzako koadrilak

16.00 ZZelaieta parkeaGURUTZ GORRIAren erakustaldiaAnt/Org: Durangaldeko Gurutz Gorria

22.00 Txosnetan Herriko taldeen kontzertuaETORKIZUN BELTZASEPTEMBER BOYLA TXUSTA DE MORTA

Uztailak 15 igandea-domingo09.00 IIbaizabal errekan

UMEEN ARRANTZA LEHIAKETAAnt./Org. Errekamendi

10:30 TTXIRRINDULARITZACiclismo. Torneo de Euskal Herria Junior.Salida y meta: Calle NafarroaAnt/Org: Sociedad Ciclista Amorebieta

11.30 AAmorebieta IV frontoiaEuskal Herriko Nesken GomazkoPaleta Zirkuitoa Finalak

AMOREBIETA-ETXANOKOJAIAK 2012

Uztailak 15 igandea-domingo20.00 HHerriko plaza

Pregoia, txupinazoa eta kalejira,Zornotza, Bermeo eta Ondalanekoerraldoi eta buruhandien konpartsak,gaitero eta txistulariak.

20.30 HHerrian zeharZAPARRADA BATUKADA

21.00 HHerrian zehar Kaleko musikaBROKEN BROTHERS

22.00 ZZubiondo parkea ErromeriaJOSELU ANAIAK

22.00 TTxosnetanVENDETTAZE ESATEK!

23.00 TTxosnetan Alkoholemia karpa

Uztailak 16 astelehena-lunes11.00 HHerrian zehar

UDAZKEN taldearen kalejiraGoizean LLarrea

KARMENGO JAIA. Meza, bertsolariak,UDABARRI dantza taldea, eta Euskalerromeria TTRIKI PIU taldeagaz

Ostean LLarreako landetanHERRI KIROLAK“Urrezko aizkolari” Txapeldunen ligaAITZOL ATUTXA “ATUTXA II” vs FFLO-REN NAZABAL (2012ko txapelduna)JOSETXO URRUTIA ingude

18.00 AAmorebieta IV Frontoia

PILOTA PARTIDA PROFESIONALAKOlaizola II-Apraiz // Berasaluze VIII-AlbisuAnt/Org: Lagun Onak pelota elkartea

20.00 HHerriko plaza Kale AntzerkiaDO NOT DISTURBVaiven circo y danza

21.00 ZZelaieta parkea BOLEROS 4

Uztailak 17 asteartea-martes18.00 HHerriko plaza

PUZZLE LEHIAKETA ETA LUDOTEKA12 urtetik gorakoentzat lehiaketa. 3-10urtekoak puzzlen ludoteka.

18.30 TTxosnetanKOADRILEN ARTEKO TORTILLATXAPELKETAAnt/Org: Zornotzako koadrilak

21.00 TTxosnetanKOADRILEN ARTEKO PLAY BACKLEHIAKETAAnt/Org: Zornotzako koadrilak

Uztailak 18 asteazkena-miercoles17.00 GGure kirolak bolatokia

KOADRILEN ARTEKO BOLO TXA-PELKETA

21.00 HHerriko plazaBERTSOLARIAKUNAI ORMAETXEABEÑAT UGARTETXEAANDONI EGAÑAXABIER AMURIZA(Euria eginez gero Zornotza Aretoan)

Uztailak 19 osteguna-Jueves11.00 ZZelaieta parkea

LA BOMBONERA. Futbol 3x3Arratsaldean TTxosnetan

“LOKALEROAK” TOPAKETA13:00 TTopaketa. Batukada trikitilariak eta eus-

kal kantak.14:00 GGAZTE BAZKARIA.15:30-17:00.. Herri KirolakKONTZERTUAK17:00-17:30 Uxue Urdin17:30-18:45 Herri Oihua18:45-20:00 Smoking Hil20:00 SSARI BANAKETA,

aurkezlea: Jon Gómez Garaiplayback-ak.

21:00 KKONTZERTUA BELAKO2012ko Gaztearen Maketa lehiaketa ira-bazlea eta BBK Liven programatua.

22:30 EERROMERIA Zirkinik Bez.23:30 AAmaiera

Uztailak 20 ostirala-viernesEgun osoan TTxosnetan

KOADRILEN EGUNAKoadrilen bazkari herrikoia, eta ekintzadesberdinak. Ant/Org: Zornotzako koadrilak

17.00 ZZelaieta parkea50 XAKE PARTIDA MAX LEITHERenkontraAnt/Org: Club de ajedrez Zornotza

19.00 UUMEEN TANBORRADA19:30 AAmorebieta IV Frontoia

PALA PARTIDAK. Herriko Txapelketaren finalakAnt/Org: Betiko jokalariak

21.00 ZZelaieta parkeaXII. TXISTULARIEN KONTZERTUAAbeslari gonbidatua:Xabier Solano (Esne Beltza)Ant/Org: Udazken txistu taldea

22.00 ZZubiondo plaza ANTTON22.30 TTxosnetan

121KREW, LION SITTE + NOVATO

Uztailak 21 larunbata-sabadoGoizean ZZubiondo parkea

MARMITAKO LEHIAKETAAnt/Org: Zornotzako koadrilak

08:00 JJauregibarria 40 eta 80 kmtako ZALDI LASTERKETAK Ant./Org.: KATI BI zalditegia

09:00 BBoroa poligonoanLXXXVIII. Tirada oficial de pichónAnt./Org.: Errekamendi

10:00 ZZubiondo parkea BASKET 3X3Ant./Org. Zornotza Saskibaloi Taldea

11.00 GGaneTENIS LEHIAKETAKO FINALAKAnt/Org: Club de tenis Zornotza

11.00 GGure Kirolak bolatokianTorneo de bolos infantilAnt/Org: Club bolos Zornotza

17.00 UUrbano Larruzea kaleaXXXI. XAKE TXAPELKETAAgustín Zamakona Memoriala-MemorialAgustín ZamakonaAnt/Org: Club de ajedrez Zornotza

18.00 AAmorebieta IV FrontoiaKARMENETAKO V. ESKUPILOTATXAPELKETAFederatuen finalak. Final de federados.Ant/Org: Lagun onak pelota elkartea

20.00 HHerrian zehar Kaleko musikaSUGARRI FANFARRIA

21.00 GGure Kirolak bolatokianKARMENETAKO II. BOLO TXAPELKE-TAAnt/Org: Club bolos Zornotza

21.00 ZZornotza AretoaSIMON OTXANDATEGI dantza taldeaAnt/Org: Udabarri dantza taldea

22.30 TTxosnetan NIK KHAOS, HONATAnt/Org: Txosnen kordinakundea

23.00 ZZubiondo plaza Kanp berbenaVARADERO ORKESTRA

Uztailak 22 igandea-domingoEgun guztian zehar

AITITE AMAMEN JAIA: meza, aurres-kua, erromeria…

Goizean ZZelaieta parkeaUMEENTZAKO JOLAS PARKEA“Cirkomotik”

09:00 BBoroa poligonoanLXXXVIII. Herriko USAKUME TIROKE-TA SozialaAnt./Org.: Errekamendi

11.00 JaauregibarriaExhibición de modelismo navalAnt/Org: Bilbo Model Club

11.00 JJauregibarriaIV. campeonato de ganado pirenaicoMuestra del pottoka bizkaino

11:30 JJauregibarria parkea ARKU TIROKETAAnt./Org. Ostadar

17.00 AAmorebieta IV frontoiaKARMENETAKO V. ESKUPILOTATXAPELKETAEskolarren finalak. Final escolaresAnt/Org: Lagun onak pelota elkartea

20.30 HHerriko plaza Nazioarteko dantzakGRAN BALLET ARGENTINO(Euria eginez gero Zornotza Aretoan)

21.30 ZZelaieta parkea OSKORRI

Uztailak 23 astelehena-lunes18.30 IIbaizabal erreka

KOADRILEN ARTEKO PIRAGUA JEI-TSIERAAnt/Org: Zornotzako koadrilak

19.00 UUrritxe Futbol ZelaiaS.D.A. TALDEAREN AURKEZPENPARTIDAII. Amorebieta-Etxanoko udala SariaAnt/Org: Sociedad Deportiva Amorebieta

22.30 JJauregibarria Herri antzerkiaGARTXOT, Itzaltzuko bardoaAnt/Org: Euskal kantuzaleen elkartea

Uztailak 24 asteartea-martes18.30 ZZubiondo parkea

UMEEN TXIRRINKA IRTEERAAnt/Org: Urgozo txirrindulari taldea

22.00 ZZubiondo plazaESNE BELTZA

Uztailak 25 asteazkena-miercolesGoizean ZZubiondo parkea

BASERRITARREN AZOKAAnt/Org: Nekalur

17.00 HHerriko plazaSCALEXTRIC ERAKUSTALDIAAnt/Org: AESK-EuskalextricSIMULATZAILEAK F1 eta MOTO GP

18.30 ZZelaieta parkeaKOADRILEN ARTEKO HERRI KIROLAKAnt/Org: Zornotzako koadrilak20.30 ZZubiondo plaza Kale antzerkia

ANIMAL’S PARTYEl punto! Danza teatro

21.30 ZZubiondo plazaZU ZEU ARTISTA!!!!

III. Herriko gazteen proposamen esze-nikoen lehiaketa(11-20 urte)

I22.30 JJauregibarria SU ARTIFIZIALAKAstondoa piroteknia

23.00 ZZubiondo plaza AURYN

Uztailak 26 osteguna-juevesEgun guztian zehar ZZelaieta parkea

UMEENTZAKO JOLAS PARKEA“Jokuen mandazaina”

19.00 ZZubiondo plaza Umeentzako antzerkia“HANKAPALU” Kalika antzerki taldea

22.30 TTANBORRADAAnt/Org: Abes Kimu abesbatza

Uztailak 27 ostirala-viernesEgun guztian zehar AAESK lokala Txiki Otaegin

Umeentzako I. RALLY SLOT AMORE-BIETA TXAPELKETAAnt/Org: AESK Euskalextric

19.30 XIII. Desfile concurso de disfraces de cua-drillascon la participación de los animalesdel espectaculo “zoozoom” de MARKELI-ÑEAnt/Org: Zornotzako koadrilak

20.30 HHerriko plazaMOZORRO LEHIAKETAREN SARIBANAKETA

21.00 HHerritik zehar Kaleko musika BROKEN BROTHERSSUGARRI FANFARRIA

23.00 ZZelaieta parkea DISKO FESTAEspuma party

24.00 ZZubiondo plaza BLUE HARLEM

Page 22: Hilero Zornotzan Julio 2012

22 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

2012ko jaietako egitaraua dauka-zu esku artean. Ilusio eta gogo handizegindako jai-egitaraua da, egungo ego-erara egokitua eta gure nortasunarenadierazgarri.

Aurten kirolari eman diogu protagonismoa eta bereziki txirrin-dularitzari. Gure herria oso kirolzalea da. Ikusi besterik ez dagokirol elkarteek Karmenetarako antolatzen duten ekintza multzoa.Gogoratu beharra dago baita ere txirrindularitza gure herriko jaieiguztiz lotuta dagoela. Izan ere, Amorebietako elkarte zikloturistak1948an antolatu zuen martxa gaur egun ezagutzen dugun dan-borradaren aitzindari izan zen.

Jai Batzordean kultur eta kirol elkarteak, Dendariak, ostalariaketa herriko koadrilen ordezkariak daude. Guztiek jai-egitaraua aton-tzerakoan egindako lana txalotu beharra dago. Beraien lankidetzaeta ekimenari esker dira gure jaiak diren bezalakoak, anitzak, ire-kiak eta parte-hartzaileak. Baina hemen ezinbestekoa den gauzabakarra ZURE parte-hartzea da eta dei berezi bat egiten dut ho-rrela izan dadin, batez ere Santanatxu egunean eta horrela jaiei in-dar-betez agur esan, gal ezin ditzakegun ohituren indarra berres-kuratuz.

Egungo egoera ekonomikoaren zapore mingots hori bazterbatean utzi eta jai zoriontsuak opa dizkizut. Parte hartzeko gonbi-ta egiten dizut gure artean ez daudenak ahaztu gabe, beti izangobaitira gure gogoan.

Tienes entre manos la programación de este año 2012 de lasfiestas patronales; se trata de una programación realizada con ilu-sión y ganas, adecuada a los tiempos que corren y fiel a nuestrasseñas de identidad.

Este año, el protagonista es el deporte en general y el ciclis-mo en particular. Nuestro pueblo es muy deportista, sólo hay quever la cantidad de eventos que los clubes deportivos y asocia-ciones organizan en Karmenes. También conviene recordar queel ciclismo esta muy ligado a nuestras fiestas, ya que una marchaorganizada en 1948 por la sociedad cicloturista de Amorebietafue la precursora de la tamborrada, tal como hoy la conocemos.

Agradezco la inestimable labor de la comisión de fiestas for-mada por representantes de los grupos culturales y deportivos,de Dendariak, hosteleros y de las cuadrillas de nuestro pueblo ala hora de confeccionar el programa. Sin su colaboración, pre-sencia e iniciativa, nuestras fiestas no podrían ser como son; congran diversidad, abiertas y participativas. Pero aquí lo único ver-daderamente imprescindible es TU participación y hago un lla-mamiento sentido a que así sea, sobre todo, el día Santanatxu pa-ra poder despedir las fiestas a lo grande, recobrando la fuerza detradiciones que no podemos perder.

Al margen de los sinsabores de la actual coyuntura económi-ca, te deseo unas felices fiestas. Te animo a tomar parte, sin ol-vidar a aquellos que no estarán, pero a los que siempre tendre-mos en nuestro recuerdo.

Etxanoko jaiakAbuztuak 14, asteartea18:00 TXUPINAZOA18:00 MUS TXAPELKETA20:30 TORTILA TXAPELKETA23:30 PROBAK

Ondoren ERROMERIA

Abuztuak 15, asteazkena11:00 MEZA11:30 ZORNOTZAKO OTXOTEA12:30 ESKU PILOTA PARTIDUAK14:30 Herri bazkaria (AITITE-AMAME-

KIN batera)18:00 JOSELU ANAIEKIN ERROMERIA

Etxanoko dantzarien erakustaldia20:30 LUNTX-a22:00 BIDEO EMANALDIA22:30 BERTSO SAIOA

UNAI ITURRIAGAOIHANA BARTRAAITOR SARRIEGIBEÑAT GAZTELUMENDIGai jartzailea: Amaia Aurrekoetxea

Abuztuak 16, osteguna09:30 XEBERREN OMENEZKO I. MENDI

MARTXA11:00 MEZA12:00 MENDI MARTXAREN AMAIERA

EKITALDIA17:00 UMEEN JOLASAK18:00 BRISKA TXAPELKETA18:30 UMEENTZAKO ANTZERKIA21:00 PARRILADA22:00 Ikuskizuna.

JAIEI AMAIERA EMATEKO TXOKOLATADA

Alkatearenagurra

Page 23: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 23

MATERIALES SANEAMIENTOS Y CONSTRUCCION

Polígono Arriagane 3. Boroa ☎ 94 673 10 16 Fax: 94 673 37 54

La Fundación Basque Team ha selecciona-do junto al portal Gazteaukera a ocho jóve-nes bloggers para que narren en directo

sus experiencias e impresiones durante los JuegosOlímpicos y Paralímpicos de Londres. Los cuatrochicos y cuatro chicas han sido elegidos entre losmás de setenta participantes en el concurso ‘Gaz-te Olimpic Team’, que les da la oportunidad de asis-tir a varias de las pruebas deportivas y convivir conlos deportistas de Euskadi para después trasladarsu personal punto de vista desde las redes socia-les y blogs. Eneko Palomero es uno de los elegidos.A Eneko le ha tocado cubrir los Juegos Paralímpi-cos del 29 de agosto al 6 de septiembre. Dice queno tiene madera de periodista. El curso que vieneinicia la carrera de arquitectura en San Sebastián,pero está encantado con esta oportunidad.

Este certamen tiene como objetivo hacer partí-cipes a las personas jóvenes de la experiencia de-portiva de los atletas de Euskadi a través de las nue-vas tecnologías y de herramientas de uso común pa-ra ellos (Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube…)y de la mano de ‘informadores’ totalmente ajenos alos medios de comunicación tradicionales; un gru-po de chicos y chicas de su misma edad. BasqueTeam y Gazteaukera pondrán a su disposición susredes sociales, webs y blogs corporativas para quelos bloggers cuelguen las fotos, textos y vídeos querealicen ((http://gazteaukera.blog.euskadi.net/).

Tanto en el caso de los Juegos Olímpicos comode las Paralimpiadas, los organizadores del concursocorren con todos los gastos generados por el viaje,alojamiento, seguros y entradas para las distintascompeticiones.

ENEKO PALOMEROCorresponsal en los Juegos Olímpicos de Londres

Page 24: Hilero Zornotzan Julio 2012

24 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

C o p i s t e r i a

A R ANP I LCopistería

InformáticaRecargamos tus cartuchosTel.: 946 730 943 Móvil: 635 339 506

Fax.: 94 601 15 64Juan Alzaga 2 bajo • AMOREBIETA

Correduría de seguros S. L.

Aseguru artekaritza

San Miguel, 20 AMOREBIETATel.: 94 673 00 41 Fax: 94 673 42 92

■ Vehículos Ibilgailuak■ Comercio Merkataritza■ Hogar Etxebizitza■ Pyme

■ Accidentes personales

Istripu pertsonalak■ Vida y jubilación, etc.

Bizi-iraupena eta jubilazioa

☎ 94 630 85 84 (Pizzeria) - 94 673 17 86 (Cafetería)

✔ Gran variedad de Pizzas Astesanas✔ Platos combinados ✔ Bocadillos

Hamburguesas ✔ Raciones de productos ibéricos

Amorebieta-EtxanokoUdaleko Ingurumen Sailak an-tolatuta, Zuhaitzaren eta Uraren Asteko Igo Laburme-traia Lehiaketa eginda bukatzear dagoen ikasturtean. Guz-tira zortzi laburmetraia aurkeztu dira, guztiak Urritxe Ins-titutuko Ikasleek eginak.

Lehiaketara aurkeztutako zortzi laburmetraiak ikusiondoren, epaimahaiak Loretxoa izeneko lanari eman diolehen saria; bigarren saria Natura zaindu 2 (egileak: AneCeballos, Valentina Sierra, Andrea Morales, Lander Ajaeta Julen Fernandez) lanarentzat izan da, eta hirugarre-na, Natura zaindu 1 lanari eman diote (egileak: Jokin Al-varez,Rebeca Jiménez eta Izaro Abella).

Mireia Ruiz, Itxaso Ereño, Lide Madariaga eta YaizaSalvador laukoteak egin du laburmetraia irabazlea. Men-dian loretxo bat landatzen duen mutilaren istorioa konta-tzen dute; lorea landatzeko prozesua azaltzen da, loreikusgarri bihurtu arteraino. Bat batean, ordea, norbaiteklorea zapaldu eta lorea hil egiten du. Irabazleen hitzetan,“natura zaintzea guztion ardura dela” gogorarazi nahi izandute, eta natura zaintzea “ezinbestekoa dela”.

Sari banaketa ekitaldia irailean egingo da, ikasturteberria hasten denean. Irabazleek Athletic San Mamesenikusteko sarrerak jasoko dituzte, eta bigarren zein hiru-garren sailkatuek, irailetik aurrera Zelaieta Zentroko ikus-kizunen bat ikusteko sarrerak.

LORETXOA laburmetraiak irabazi duZuhaitzaren eta Uraren Asteko Laburmetraia Lehiaketa

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

Mireia, Itsaso, Lide eta Yaiza.

Page 25: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 25

<< Herriko berriak

Ibaizabal, 5 bajo. Tel. 94 673 39 04 - Fax: 94 673 31 0048340 AMOREBIETA (Bizkaia)

José Ignacio Pérez CalzadaAnboto,4Telf.: 673 03 43Telf. Coche:908.878614Fax: 680 81 8848340 AMOREBIETA

SERVICIO DE CONTENEDORES RETIRADA DE ESCOMBROSRESIDUOS INDUSTRIALES

Zure aholkurako!

AMOREBIETASan Juan, 3Tel. 94 673 44 22

comida para llevar

eramateko janaria

Boroako jaiak

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

Giro ederra izan da aurtenBoroako San Pedrotan.Marmitako txapelketa, pa-ella, mus, tute, idi pro-bak,erromeriak,.. Gusto-ra ibili dira bertaratu direnguztiak. Aurten idi probakikusteko aukera izan dogu.Partaide guztiak bertoko-ak. Benito Aldazabal “Kin-ki”- ren idiak izan ziran txa-peldunak 48 untze. JosuAbasolo, bigarren, 45 un-tze eta 5 metro. HirugarrenRoberto Erkiaga 44 untzeta erdi.

Mus txapelketan berriz, Al-berto eta Leon izan dira ga-raileak. 5 partida ondorenFelix eta Angel bikoteamenperatu eben. Zorio-nak!!!!

Page 26: Hilero Zornotzan Julio 2012

26 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

Clínica dental IZAHortz klinika

◗ PADI◗ Ortodoncia◗ Periodoncia◗ Implantes◗ Estética

Zezilia Gallartzagoitia 9Telf-Fax: 94 673 38 11

RPS. 181/10

Gorka Iza Miguel

Carpinteria Aluminios

Iker AlbizuriIker AlbizuriTODO TIPO DE TRABAJOS EN:

● Aluminio R.P.T.● Hierro● P.V.C.

● Trabajos artesanales

Polígono Biarritz, 1 l Tel. 946 731 425 l Fax 946 308 973

48340 AMOREBIETA-ETXANOE-mail: [email protected] presupuestos

sin compromiso

Especialidad: Restauración de caseríos

Oficina: Polígono Arriagane P-12 B-6

BoroaTel / Fax.: 94 673 30 06 · Amorebieta Etxano

construcciones

I.AMOREBIETA

AUZOLANSENIOR

Menpekotasuna duten adineko pertsonei etaeuren zaintzaileei zuzendutako oporrak

Iaz 88 pertsonek parte hartu zuten, 8 bikotez osaturiko taldeetan bildurik

Aurreko edizioetan hain arrakastatsuaizan den menpekotasuna duten adine-ko pertsonei eta euren zaintzaileei zu-zenduta dagoen oporren egitasmoa,martxan jarri du Oruek berrriz ere. Izanere, egitasmoa zaintzaileei zuzenduta da-go. Hau da, hamabost eguneko ego-naldian zehar merezitako atsedenaldia,eta normalean denbora faltagatik egin

ezin duten aktibitateak aurrera erama-teko aukera izaten dutelako. Gainera,egoera berberean dauden beste per-tsonekin harremanak mantentzeko pa-rada izaten dute.

Hala ere, egitarauak ez du menpe-kotasuna duten adineko pertsonak ahaz-ten. Izan ere, “Orue Oporrak” egitasmoamaite duten pertsonengan urruntzea kos-

tatzen zaienei, atsedenaldia eskaintzekopentsatuta dago.

Horregatik, menpekotasuna dutenadineko pertsonen eta euren senitarte-en arteko harremana areagotzeko ekin-tza ludikoak, terapeutikoak eta heziga-rriak eskaintzen dituen programa da.Hau da, betebehar neketsuaren ondo-rioz, zaintzaileei estresa eta antsietatea

murrizteko aukera ematen zaie.

Beraz, zaintzaileek aisialdi ekin-tzetaz gozatzen duten bitartean, baipertsonalak bai partekatuak, langi-le gaituak euren senitartekoaz ar-duratuko dira. Talde profesionala,berriz, sendagile, erizain, lagun-tzaile, gizarte langilea, psikologoaeta animatzaile batez osatuta egon-go da. Gainera, 24 ordutan izangodira senitartekoei arreta emateko,horrela badagokio.

Page 27: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 27

Recientemente ha abierto sus puertas en Amorebietauna tienda especializada para triatletas y aficiona-dos al ciclismo en general. Impulsada por Iurgi Etxe-

andia, gran triatleta zornotzarra, el ex-ciclista Mikel El-guezabal y Miguel Rodríguez, muy popular por organizardiversos eventos deportivos en Amorebieta, este nego-cio cuenta con un taller mecánico especializado y lava-dero, dirigido por Arkaitz, y una tienda atendida por Ma-ría. Además Txomin Aguilar ofrece un servicio de masa-jista.

Se trata de un “concept store” de la marca vitorianaBH, con bicicletas de carretera de alta gama para atle-tas especializados y otras para aficionados en general.Pero es la bicicleta de montaña o BTT la auténtica es-trella del local, con una amplia variedad tanto con doblesuspensión como sencilla.

Además del ciclismo, con todos sus accesorios de ro-pa, cascos, gafas, repuestos, Tribike dispone de todo lonecesario para la práctica de las otras dos modalidadesdel triatlón; la natación y la carrera a pie. Trajes de neo-preno, gafas, zapatillas de atletismo, ropa,....También des-tinan un pequeño espacio a la nutrición con geles, bebi-das isotónicas y barritas energéticas.

Bicicletas eléctricas

Capítulo aparta merecen las bicicletas eléctricas de ciu-dad y de monte. Las E-motion son bicicletas eléctricas equi-padas con la última tecnología en pedaleo asistido que per-mite al usuario experimentar un impulso inmediato en cadapedalada, consiguiendo que avance con una mayor facili-dad y agilidad. Además están subvencionadas por el Go-biernoVasco y puedes probarlas cuando quieras.

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

La tienda de los triatletas

Page 28: Hilero Zornotzan Julio 2012

28 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

Aurten ere Batxilergoko gure ikasleak Erromara joan diraerromes. Bidai honetan hiru arlo nagusi ezagutzeko etabizitzeko aukera izan dute: lehenik kristautasunaren

bihotza den Batikanoa ezagutu. Bertan bizi izan zuten bidaia-ren momenturik ederrenetarikoa, Aita Santuaren agurra eta be-deinkazioa jaso zutelarik. Ikastetxearen izena San Petri plazanargi eta indartsu entzun zen...

Bestetik, Erromako historiaren barruan abiatu ziren Kolise-oa eta Foroa bixitatuz. Erromara lehendabiziko aldiz joan zire-neak, arrituta geratu ziren Koliseoaren edertasunagatik.

Hiriko beste eraikuntza historikoak ere ezagutzeko aukeraizan zuten. Erroman, jakiña da, ia kontaezinak dira historiaz be-tetako erainkuntza edo elizen kopura. Edozein kaleetatik abia-tuz, beti aurkitzen da zerbait bisitatzeko lekuren bat.

Azkenik, Italian zeudenez, ez zaie falta izan pizza eta pastagoxoa. Egunero plater gozo hauek jateko aukera izan zuten.

Fontana di Trevi-ko iturrian txanpona elegantzi handiz botazutelarik zihur gaude gure ikasleak egunen baten bueltatukodirela “alla cittá eterna”. Arrivederci Roma!

El Carmelo Ikastetxekoikasleak Erromara erromes

B / Euba - Amorebieta ☎ 94 630 80 10

NEUMATICOS

ETXEBARRIATodas las marcas: Bridgestone, Michelin,

Firestone, Good Year

Page 29: Hilero Zornotzan Julio 2012

Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1) 29

Requisitos: Tamaño máximo 30 líneas y fotocopia de DNI Cartas al director >>✉Quisiera rendir un pequeño homenaje a ANA ROSA ERDOIZA,profesora de ZUBIAUR ESKOLA.

Toda la organización de ZUBIAUR merecen mi respeto y agradecimien-to, pero Ana Rosa de una manera especial. Gracias a ella mis hijos handescubierto la música durante los años que estuvieron con ella en ini-ciación y gracias a ella también, ahora sueñan con tocar el piano, quizáscon la ilusión de parecerse un poquito a ella. Ahora que acaban las cla-ses, las extraescolares, etc… es hora de agradecer a todas aquellas per-sonas que nos han acompañado durante estos largos meses su dedi-cación, entrega y saber hacer. Zubiaur Eskola nos emociona todos losaños en Zelaieta cuando vemos los frutos de su trabajo con una exhibi-ción de nuestros pequeños cantando, tocando el carrillón…. todos ellosbajo la batuta de su profesora. ANA ROSA. Gracias de corazón por norendirte nunca, por estar siempre al pie del cañón, por saber sacar la mú-sica y el ritmo de nuestros hijos. Coge fuerzas, si puedes y te dejan, pa-ra seguir así a la vuelta. Hasta Septiembre!!!

Una madre agradecida.

• Reparación general delautomóvil: mecánica yelectricidad

• Colocación radiocassetes,alarmas, teléfonos...

• Servicios rápidos: Aceite,filtros, pastillas de freno...

• Revisión vehículos pre-inspección ITV y envíodel mismo.

Talleres AMOREBIETA

Telf.: 94 630 88 21

Polígono Valet, nave 6A - 48340 AmorebietaTel: 94 630 91 38 - 679 56 18 04 [email protected]

Cubiertas y fachadasRehabilitación integral

RestauraciónGestionamos subvenciones

construcciones y contratas

Javier Cantero Alberdi

Page 30: Hilero Zornotzan Julio 2012

30 Hilero Zornotzan 246 / 2012ko uztaila (1)

JABI ATUTXA AMEZUA Editor-Director

Teléfonos: 94 6308645

619 93 21 04

APARTADO CORREOS: 207

www. amorebieta.com

[email protected]

ALCOHOLICOS ANONIMOSGrupo Zornotza

Si tienes problemas con el alcoholTE OFRECEMOS LA SOLUCION

DIAS DE REUNIONMartes y Viernes de 19.00 a 21.00 h.

Domingos de 11.00 a 13.00 h.ZUBIKURTZE, 3 BAJO

94 415 07 51BILBAO

656 75 50 15ZORNOTZA

20 urte20 urte

246

alea

julio

201

2 uz

taila

(1)

ww

w.a

mo

re

bie

ta

.co

m

El Cojo eta Gu Geu Txapeldunak

JAN ALAI 2012

HileroZornotzan20 urte

Talleres L. AtutxaEspecialistas en 4 x 4

Barrio Euba. Amorebieta. Tel. 94 673 03 49

Page 31: Hilero Zornotzan Julio 2012

Finalizada la nueva fase de Viviendas de Viz-caya. Pisos de dos y tres dormitorios y bajos conterraza, con garaje y trastero, en Jauregibarria

Una zona residencial y a su vez cercana al cen-tro de Amorebieta.

Ven y te los mostramos sin compromiso te asom-brarás de los precios.

DESDE 224.868 € IVA NCLUIDO con garaje ytrastero.

AMOREBIETA 174.000 €Piso de 3 habitaciones.Baño con ventana. Todoexterior. Calefacción gas.Céntrico. Entrar a vivir.

AMOREBIETA 162.273 €Piso con 2 dormitorios enzona tranquila. Totalmentereformado. Calefacción gas.Exterior. Bacón. Camarote.

AMOREBIETA 171.288 €Bonito piso de 3habitaciones totalmentereformado con muy buengusto, puertas lacadas ymuy luminoso. Calefacción.Muy interesante

AMOREBIETA 177.000 €Piso de tres dormitorios,cocina equipada con balcón,amplio salón con balcón este,calefacción a gas, puertascambiadas, portal y ascensornuevos, dispone de camarote.

AMOREBIETA 180.000 €Centro. Piso de 3habitaciones en el parqueZelaieta. Baño con plato deducha. Ventanas nuevas.Oportunidad.

AMOREBIETA 219.369 €Piso céntrico con 2habitaciones dobles, bañocompleto con bañera dehidromasaje. Cocina comedorde 20m². Todo exterior.Ascensor. Armario empotrado.

AMOREBIETA 222.374 €Piso en el centro de 2habitaciones doblestotalmente reformado. 2baños. Calle peatonal.Amueblado. Muyinteresante.

AMOREBIETA 234.400 €Piso amplio de tresdormitorios dobles, dosbaños reformadosíntegramente, ventanas ypuertas nuevas. Totalmenteamueblado. Plaza de

AMOREBIETA 293.000 €Amplio piso en el centro de3 habitaciones dobles y 2baños. Salón de 24m².Ascensor. Camarote ygaraje.

AMOREBIETA 288.485 €Amplio piso de 3habitaciones y 2 baños.Orientación sur. 2habitaciones con balcón.Garaje y camarote.

AMOREBIETA 260.000 €Plaza Andra Mari, piso detres dormitorios muyamplio, balcón en cocina,amueblado y equipado.Garaje y trastero.

AMOREBIETA Desde 240.000 €Nueva construcción de 18viviendas libres. Terrazas,jardín y áticos en zonaresidencial. Bajos con jardínde hasta 100 metros. Preciosmuy competitivos.

Amorebieta, Gudari 3, Tel 946 301 012 www.pisoon.com

Page 32: Hilero Zornotzan Julio 2012

Andra Mariko Plaza 4, behea

94 655 15 65

[email protected]

SIGUE LAS FIESTAS AL MINUTO ENNUESTRO BLOG: FOTOS Y VIDEOSenvía con tu móvil fotos y videos de jaiak a:

[email protected] Las verás publicadas en nuestro blog en unos minutos

www.hilerozornotzan.wordpress.com

Puedes descargarte el PDFde la revista escaneando contu móvil este código QR

Si deseas un huerto para producir tus propias verduras APUNTATE EN LUR 2000.

Te informaremos

Amorebieta-Lemona

EL MEJOR VIDEO Y LA MEJOR FOTO TENDRÁN PREMIO:MEJOR VIDEO CENA para 2 personas en URANGA TABERNA

MEJOR FOTO CENA para 2 personas en URANGA TABERNA

“Anima ZAITEZ eta parte hartu”

PREMIO