24
20 urte Nº 245 alea junio 2012 ekaina www.amorebieta.com 20 urte

Hilero Zornotzan Junio 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hilero Zornotzan Junio 2012

Citation preview

Page 1: Hilero Zornotzan Junio 2012

20 urte

Nº 245 alea junio 2012 ekainaw w w . a m o r e b i e t a . c o m

20 urte

Page 2: Hilero Zornotzan Junio 2012

El pasado 3 de junio los vecinos de Amorebieta deorigen rumano celebraron su fiesta del Día de laTrinidad con eventos religiosos y lúdicos. Por la

mañana se celebró una misa, para la que acudieron expre-samente desde Rumanía un obispo y dos sacerdotes.Posteriormente y en el propio recinto litúrgico se celebróuna comida para los feligreses en la que participaron alre-dedor de 100 personas.

Y ya por la tarde, en el Parque Zubiondo se instaló unatxozna en la que sirvió, además de bebidas, una especiali-dad gastronómica, el “mici”, con carne de ternera, corde-ro y cerdo, que pudieron degustar todos los que se acer-caron al “parque rojo”.

Y la fiesta, propiamente dicha, se desarrolló con la par-ticipación de los componentes de “Las Mañanitas” y el

coro de mujeres rumanas “Juravca” que interpretaron unamplio repertorio en ruso, euskera y castellano.Repartieron hojas con las letras de las canciones ymuchos de los presentes acompañaron a los músicos ycantantes.

Romi Gurei, presidente de la Asociación de RusosLipovenos de Euskadi, que tomó parte en la fiesta con suacordeón, nos ha dicho que los rumanos de Amorebieta,actualmente alrededor de 1.000 personas, están muyagradecidos al pueblo y a todos sus vecinos por la acogi-da y el buen trato que les dispensan. “La participación demuchos zornotzarras en nuestra fiesta nos sirve de estí-mulo para organizar más eventos y poder estrechar loslazos con Amorebieta. Eskerrik asko!!!”

FIESTA DE LA COMUNIDAD RUMANALa Asociación Cultural de RusosLipovenos celebra el Día de la Trinidad

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

Page 3: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 3

FISIOTERAPIA

MASAJESTERAPIA MANUAL

RECUPERACION FUNCIONALELECTROTERAPIA

OSTEOPATIA

ESTRUCTURALVISCERALCRANEAL

TRATAMIENTOS EN PATOLOGIAS

TRAUMATOLOGIAREUMATOLOGIA

NEUROLOGIADEPORTIVO

INFANTIL

R.P

.S. 4

8C.2

.2.8

290

Manu Acevedo

Tramitamos subvenciones

Page 4: Hilero Zornotzan Junio 2012

Zornotzako lagun asko joan ginenMadrilera zurigorriak animatzera. Hemenargazki batzuk.

El jugador del Athletic Club JonAurtenetxe ha sido incluido en el equiporevelación de la Liga española de esta tem-porada, según la UEFA y también la Liga leha incluido en el once titular de su lista deFútbol Draft de Oro” a los mejores jugado-res jóvenes. Un broche magnífico a la cam-paña de Jon que desde aquí quiere agra-decer a todos los zornotzarras su apoyodurante toda la temporada y especialmenteen las finales.

ATHLETIC BETI ZUREKIN

4 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

Page 5: Hilero Zornotzan Junio 2012

H l Z 245 / 2012k k

Puedes descargarte las fotosescaneando con tu móvil estecódigo QR

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 5

Page 6: Hilero Zornotzan Junio 2012

6 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

HIRU HANDIAK 100 kilometroko lasterketa

Gorbea, Anboto eta Aizkorri men-diak lotzen dituen ibilbidea “HiruHandiak” izenaz ezagutzen dugu.Gasteizko Manuel Iradier taldeak anto-latuta, gero eta jarraitzaile gehiago dueta aurten inoiz baino nabariagoa izanda zaletasun hau, izan ere, 45 zorno-tzar inguruk parte hartu dute aurten las-terketa honetan. Guztira 1.239 izandira parte hartzaileak eta erdiak bainoez du froga amaitu. Zornotzako ordez-karitza handienetarikoa izan da dudarikgabe.

Gure herriko lagunen artean, nahizeta Hernanin erroldatuta egon, denbo-ra gutxien egin duena Zigor Iturrietaizan da, 12 ordu, garaileak baino ordut ´erdi gehiago eta sailkapen nagusianhirugarren geratu da. Gero UnaiGuinea, 14:44, Beñat Gorospe 14:47,eta Egoitz Aragon 14:52.

Batzuentzat lehen partehartzea izanda, Beñat Gorospe adibidez, eta etor-kizunean progresio ikaragarria izandezake. Baina lasterketa honetanbakoitzak bere helburua du, batzukdenbora ona egitea dute buruan, bestebatzuei berriz bukatzeak izugarrizkopoza ematen die. Erretiratu direnakapur bat buru makur daude, baina lais-ter errekuperatuko dira, eta hurrengobatean parte hartuko dute. Nork esandu erreza denik? Asko kostata lortzendena poztasun handiagoa ematen du.Eutsi gogor eta animo!.

✓ Parrilla en la terraza✓ Pollos asados

Alto Autzagane, 4. Tel. 946 73 22 20 ZORNOTZA

Comenzamos la

temporada de verano

Zornotzako 45 bat lagunek parte hartu du

ludotecacomedor privado

UDA IRITSI DA

Page 7: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 7

• Comidas para empresas• Banquetes, bodas• Menús especiales• Carta seleccionada

Telf. 94 673 47 47 / Fax 94 630 93 97 / www.boroa.com / Boroa Auzoa / AMOREBIETA

Incorporamos el código QR

En el anterior número de Hilero Zornotzan publicamos en portada un pequeño recuadro, un código QR, y aquellos que lohan escaneado han logrado bajar directamente a su móvil el PDF completo de la revista. Un avance tecnológico que permitirá a cualquier lector disponer en su móvil o tablet de la revista en formato digital, compartirla en Facebook o Twitter,enviarla por correo electrónico,....

Pero además, HHilero Zornotzan incorporará códigos QR en varios de sus reportajes. En ellos podrá haber galerías de fotografías, vídeos y otras informaciones ampliadas. Sólo tienes que utilizar tu móvil o tablet, escanear el código QR y bajarte esa información multimedia.

Los códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional, lainformación está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferiorizquierda.

Bájate la aplicación de lector de QR a tu móvil. Escanea el código que aparezca en la revista yautomáticamente se descargará el contenido.

A partir de ahora, podrás leer la revista con tu teléfono en la mano.Bajarte las fotos publicadas y acceder al resto de la galería fotográfica, ver vídeos y páginas web relacionadas con los reportajes o los anuncios publicitarios,...

“HILERO ZORNOTZAN” MULTIMEDIA

Además síguenos en:

www.amorebieta.comwww.hilerozornotzan.wordpress.com

“HILERO ZORNOTZAN” MULTIMEDIA

Puedes descargarte el PDFde la revista escaneando contu móvil este código QR

Page 8: Hilero Zornotzan Junio 2012

8 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

Herriko berriak >>RESTAURANTE AZURMENDIEL TEMPLO DEL PALADAR

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

Page 9: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 9

Si a San Mamés lo conocemos como la Catedraldel fútbol, el nuevo Restaurante Azurmendi, inau-gurado hace escasamente cuatro meses, será

conocido como el “Templo del paladar”, no en vano, EnekoAtxa y su equipo han logrado conjugar un universo arqui-tectónico con un universo gastronómico-sensorial. Unagalaxia en la que actualmente brillan sus dos estrellasMichelín y en la que dentro de poco tiempo, sin duda, seañadirá la tercera estrella, la máxima distinción culinaria.

Enero Atxa ha diseñado su proyecto en tres vertientes;el nuevo restaurante Gastronómico, un restaurante Pret aporter y el gran salón para eventos con capacidad de hasta500 personas. A esto se le añade la ruta enoturística y elmenú de bodega que ofrecerá en la Bodega anexa de txa-koli, Gorka Izagirre.

El nuevo restaurante está situado en la parte superiordel complejo. Es un edificio sostenible, con aprovecha-miento de la energía. Diseñado por la arquitecta NaiaEguino, dispone de un sistema de aprovechamiento delagua, sistema fotovoltaico y geotermia para aprovechar elcalor de la tierra. La entrada es un gran voladizo acristala-do con un jardín interior en el que Eneko recibe a sus invi-tados. “ Esta es mi casa y cuando alguien viene a mi casalo recibo como merece”. Una infusión de cebolla de Zallaes la primera aproximación a este universo sensorial.

La cocina está a la vista para el comensal desde elcomedor, un espacio dividido por estores verticales conmotivos florales que aportan intimidad. El zornotzarra, JonEguskiza, es el impecable e impagable maitre de estecomedor. Dispone de dos menús denominados Adarrak y

Erroak, ambos de alta calidad, menús de dos estrellasMichelín, la más alta representación del saber hacer deEnero Atxa.

Por otra parte, en el Restaurante Pret a Porter se ofre-ce un menú de 36 euros, con cocina en directo. Consta deaperitivo, 2 entrantes, pescado y carne. El postre se eligede un estante que parece una joyería. El cocinero sirve lasmesas, interactúa con el comensal y hace que la comida ocena resulte divertida. Alta cocina a un precio reducido,una nueva fórmula que indica claramente la apuesta por lainnovación de este chef. Ahora tiene espacio para unacarta de alto nivel y el restaurante de siempre para hacercocina de muy buena calidad con otro concepto más“casual”.

Page 10: Hilero Zornotzan Junio 2012

10 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

HORARIO DE VERANO

Del 26 de Junio al 9 de septiembreabierto todos los días excepto

domingo noche y lunes

Menú Santanatxudesde 30 €

Tel. 94 630 16 32www.jauregibarria.com

Raciones enbarra yterraza

Acompañada por su familia y una numerosa repre-sentación de la plantilla de Izar, Mari FeliArrizabalaga recibió, el pasado 30 de mayo, el

premio de la Asociación de Empresarias y Directivas deBizkaia por su compromiso y sus logros como empresaria.

Comenzó en Izar en 1977 como administrativa. Pasópor el Departamento comercial nacional y animada por suscompañeras entró a formar parte del Consejo deAdministración en 2003 y entre los años 2007 y 2011, enor-memente difíciles, desempeñó al cargo de Presidenta delConsejo. “El premio es de todos los miembros de estaempresa, sobre todo de las mujeres, porque yo soy unasocia-trabajadora”, dice Mari Feli. Y es que con este galar-dón, la AED trata de reconocer el trabajo y la trayectoria dedirectivas y empresarias, y de distinguir a entidades quedestacan por hacer un esfuerzo en la incorporación de lamujer al entorno empresarial, como es el caso de IZAR.

Mari Feli no oculta su alegría por el premio por su tra-bajo: “Una experiencia y un gran reto ya que ser consejeraen una empresa de nuestras características nos obliga acompaginar la responsabilidad de nuestro puesto de traba-jo con la responsabilidad de conocer, opinar y aprobar unPlan de Gestión, planes estratégicos”.

Además muestra al público una forma diferente dehacer, una empresa de economía social, comprometida conla sostenibilidad y con su entorno medioambiental y social.“Ha sido y es una oportunidad para conocer mejor miempresa. Trabajar de una forma directa en la aprobación denuestra misión y profundizar en los rasgos y valores que noscaracterizan ayuda a entender mucho mejor los objetivosque nos marcamos como empresa de futuro: calidad, inno-vación, mejoras de proceso, enfoque al cliente...objetivosque a pesar de los tiempos complicados que estamosviviendo nos están ayudando a mirar al futuro con serenidady con optimismo.”

Izar cuenta actualmente con 162 trabajadores, una plan-tilla que se está rejuveneciendo y que apuesta por el futuro.

Mari Feli Arrizabalaga, consejera de IZAR

Premio AED

Page 11: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 11

Udala >>

Page 12: Hilero Zornotzan Junio 2012

Udala >>

Durante estas próximas semanas vamos a disfrutar de varias ac-tividades con las que esperamos que los zornotzarras nos volquemosen la calle. Después del concurso de txarangas internacional Haize-tara, desde el Ayuntamiento de Zornotza en estrecha colaboracióncon la asociación Dendariak vamos a realizar el 1er concurso de pin-txos de Amorebieta los días 28, 29, 30 y 1 de Julio. Cuatro días enlas cuales los zornotzarras y todo aquel que nos visite pueda degus-tar las excelentes y algunas veces poco conocidas creaciones denuestros hosteleros. Un festival en toda regla para aplacar nuestrossentidos.

Premio de la crítica y premios especiales del público

Son 21 establecimientos los que van a competir en esta primeraedición para deleitar al público y a la crítica. Variedad de sobra, el in-genio de nuestros hosteleros va a dar que hablar. Solamente hay quever la originalidad y saber hacer de los pintxos que entran en concur-so…

Un jurado seleccionado recorrerá todos los establecimientos par-ticipantes de forma secreta, dando a conocer el pintxo más innovadorel día 1 de Julio. El premio consta de 500 € en metálico, placa y txa-pela acreditativa.

Además, todos podremos participar en la selección del mejor pin-txo popular y el premio al camarero/a más profesional. Las personasque deseen participar en el concurso popular, recibirán una cartilla encualquiera de los establecimientos adheridos al concurso. Nuestro pue-blo se divide en 6 zonas diferentes donde se deberán consumir al me-nos dos pintxos de cada zona, realizando así cada uno, su propia rutade pintxos.

Precios populares para todos los públicos

Con cada pintxo consumido, el establecimiento, deberá estamparsu sello, en el espacio habilitado para ello. Todos aquellos que reali-cen su ruta de 12 pintxos por las diferentes zonas, podrán entonces,rellenar la cartilla, con los que a su parecer son, el mejor pintxo, el se-gundo mejor y el tercer mejor pintxo. También deberán decir, quién lesparece el camarero/a más profesional. De todos los votos contabili-zados, se efectuará un sorteo, y la persona agraciada, ganará un pre-mio de 500 €.

Animatu, urten kalera, eta dastatu gure ostalarien pintxoak!

ON EGIN ETA ZORTE ON GUZTIOI!

1 Ruta del Pintxo deAmorebieta-Etxano

DATOS:

✓ 21 Participantes distribuidos en6 zonas.

✓ Premio de la crítica500 € al pintxo más innovador 1ª Ruta delPintxo de Amorebieta Etxano

✓ Premios especiales del público500 € al pintxo más popular.Premio al camarero/a más profesional

✓ Premio a la participaciónSorteo de 500 € para los participantesque completen la ruta por las 6 zonas es-tablecidas (consumo de 2 pintxos por zo-na).

✓ Precio de los pintxos a concurso:1 €

12 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

Page 13: Hilero Zornotzan Junio 2012

Listado de participantes con los pintxos a concurso

Page 14: Hilero Zornotzan Junio 2012

Udala >>

14 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano dará inicio a las obras para dotarde un nuevo colector de saneamientoa vecinos de Etxano, aprovechando lapróxima construcción del bidegorri . Estamedida permitirá a más de 20 familiasde la localidad conectarse directamentecon el colector municipal.

Ambas obras, la del bidegorri y ladel colector, parten desde Txolon si bienel bidegorri alcanzará hasta la zonadenominada La Bañera ,y la del colectorhasta Kaputxe. Los trabajos han sidoadjudicados a la empresa Bermeosoloy comenzarán en julio, con una duraciónprevista de cinco meses .

Fuentes municipales han anunciadoque se ha preferido sacrificar el proyectoinicial de construir en su totalidad elbidegorri hasta Dudea y acometer lafase que alcanza hasta la zona conocida

como La Bañera.. De esta forma,y apetición de colectivos vecinales y teniendoen cuenta también los beneficiosmedioambientales para el entorno, sepuede contar con los recursos suficientespara realizar la modificación delsaneamiento, que se irá colocando deforma paralela al avance del bidegorri.

El proyecto del colector cuenta conun presupuesto de 170.000 euros y seráintegramente financiado por el municipio.A esto hay que sumar otros 800.000euros para el bidegorri, de los que elConsistorio aportará la cuarta parte y laDiputación Foral de Bizkaia, el resto.

El nuevo colector de saneamiento,conectado a la red municipal, llegaráhasta Kaputxe, “que es la zona en la quehay más población que puedebeneficiarse de esta medida”, aclaraDavid Latxaga, alcalde de Amorebieta-

Etxano. “En la actual coyunturaeconómica es muy complicado ejecutarlos proyectos al 100% y a partir deKaputxe, por motivos orográficos ytécnicos, es necesaria una inversiónmuchísimo más elevada, con muy pocoretorno”.

De las familias que se calcula puedenbeneficiarse del nuevo sistema desaneamiento, la mitad ya se han mostradointeresada.. “Sin ese compromiso, nonos hubiéramos aventurado a iniciar esteproyecto”, asegura Latxaga. “Es ciertoque para las familias supone un costeinicial, pero es una inversión de por vidaque revalorizará sus inmuebles, ya quedejarán de utilizar los pozos sépticos”.El Consistorio otorgará a los vecinos unplazo de 4 años para que puedanadherirse a esta iniciativa.

EL SANEAMIENTO EN ETXANO ES YA UNA REALIDAD

A pesar de que el proyecto del nuevo ambulatorio llevameses de retraso, este mes de junio se puede dar un avan-ce sustancial si en el pleno del día 29 se cambia la cesiónde uso por una cesión en propiedad a Osakidetza de losterrenos donde se ubicarán los nuevos servicios médicos.La cláusula de reversión seguiría estando en vigor, es decir,la propiedad revertiría al Ayuntamiento en el caso de que eluso del edificio no sea destinado para servicios médico-sanitarios. Osakidetza ha pedido ya la licencia de obra ytiene previsto presentar en público el inicio de las adjudica-ciones de obras el próximo día 26, tres días antes de que elpleno de Amorebieta se pronuncie sobre el cambio de uso.Desde el Ayuntamiento denuncian el retraso que se ha pro-ducido, pero afirman que están dispuestos a dar ese pasosi sirve para dar inicio definitivamente a las obras y queAmorebieta pueda disponer de unas instalaciones sanitariasacordes con su población.

NUEVO AMBULATORIOCESIÓN DEL SOLAR A OSAKIDETZA

■ CERTAMEN DE PINTURAENRIKE RENTERIA

El próximo 8 de julio se celebraráel certamen de pintura al aire libe enhomenaje a Enrike Renteria. Ademásy como ya viene siendo habitual, se de-sarrollará el concurso de Zintzilik en losbalcones del municipio. Aquellos veci-nos que quieran apuntarse pueden po-nerse en contacto con la SACZ.

■ MERCADO MEDIEVAL ENOGENBARRENA

Los hosteleros del barrio de Ogen-barrena han organizado para el 8 dejulio un mercado medieval. Una inicia-tiva nueva en nuestro pueblo, aunquemuy habitual en otros municipios.

■ PISCINAS DE VERANO ENGANE

El pasado 16 de junio ha comen-zado la temporada de verano en las pis-cinas municipales de Gane. Se hanrealizado inversiones por valor de30.000 euros para mejorar las instala-ciones, que son muy utilizadas por losvecinos en esta época estival.

Page 15: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 15

MATERIALES SANEAMIENTOS Y CONSTRUCCION

Polígono Arriagane 3. Boroa ☎ 94 673 10 16 Fax: 94 673 37 54

Una vez que el equipo EBA finalizó su temporada, laatención de la afición zornotzarra se centraba en otrospuntos, como la posibilidad de ascenso del senior feme-nino o en las competiciones de copa.

Por un lado, el Senior femenino tenía muy bien enca-rriladas sus opciones para ascender de categoría,desde el comienzo de la fase de ascenso se situabancómodamente en un segundo puesto que otorgaba unode los billetes deseados. Poco a poco uno de los mayo-res rivales de las zornotzarras, el Abandoko, fue recor-tando las distancias hasta llegar a una penúltima jornadade infarto en Ixerbekoa. Bilbaínas y zornotzarras medíansus fuerzas con el ascenso en juego. Las chicas de AlainOlivares supieron contener los nervios y espoleadas porla afición que se acercó a Ixerbekoa se alzaron con unavictoria con un 63-51 en el electrónico que otorgaba elascenso directo.

Por otro lado el equipo dirigido por Naia Fernández, elcadete femenino especial, si ya antes de la copa decía-mos que había realizado una gran campaña, llegando arozar la participación en Liga Vasca, no contentas con ellose plantaron en la final de copa, volviendo a dar un nuevopaso adelante. Ya en la final disputada en Leioa, las deverde se vieron superadas por un Irlandesas que jugabaen casa y que hizo valer su mayor fortaleza física. A pesarde la derrota el Zornotza no se dio por vencido en ningúnmomento del encuentro poniendo en serios apuros a susrivales al imprimir un ritmo endiablado al partido.

Desde el Club se quiere felicitar tanto a estos dos con-juntos como al resto de equipos que conforman la estruc-tura del Zornotza. El gran trabajo realizado por todos ellosha motivado que probablemente la temporada que vienevolvamos a batir el record de equipos en el Club y por

consiguiente, gente que decide “engancharse” a estedeporte.

ZORIONAK DANORI!

Campus Verano 2012 Zornotza Saskibaloi

La tercera edición del Campus ZornotzaSaskibaloi 2012 vuelve un verano más. Desde elpasado 30 de mayo y hasta que las plazas se ago-ten, los chicos y chicas de entre 6 y 16 años inte-resados en el baloncesto y en mejorar su juegopueden apuntarse. Recordad que la forma de ins-cribirse será por mail mandándo los datos del niñoo niña a la dirección: [email protected] llamando al teléfono: 6600 260 914

EL SENIOR FEMENINO ASCIENDE Y EL CADETE ESPECIAL SUBCAMPEÓN DE COPA

Zornotza Saskibaloi Taldea

Page 16: Hilero Zornotzan Junio 2012

16 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

C o p i s t e r i a

A R ANP I LCopistería

InformáticaRecargamos tus cartuchosTel.: 946 730 943 Móvil: 635 339 506

Fax.: 94 601 15 64Juan Alzaga 2 bajo • AMOREBIETA

Correduría de seguros S. L.

Aseguru artekaritza

San Miguel, 20 AMOREBIETATel.: 94 673 00 41 Fax: 94 673 42 92

■ Vehículos Ibilgailuak■ Comercio Merkataritza■ Hogar Etxebizitza■ Pyme

■ Accidentes personales

Istripu pertsonalak■ Vida y jubilación, etc.

Bizi-iraupena eta jubilazioa

☎ 94 630 85 84 (Pizzeria) - 94 673 17 86 (Cafetería)

✔ Gran variedad de Pizzas Astesanas✔ Platos combinados ✔ Bocadillos

Hamburguesas ✔ Raciones de productos ibéricos

El sábado 12 de Mayo, la “Herriko Plaza” de Amorebietase llenó de de música, color y mucha gente joven con el arteen las venas.

Organizado por Markeliñe y con la colaboración de laMusika eskola, la Biblioteca municipal y la academia de pin-tura Estudio 2, se celebró el “Zugan ni Eguna”

El objetivo de esta jornada era encauzar el tiempo libre delos jóvenes hacia actividades como la pintura, la danza, lamúsica, las artes escénicas y ofrecerles un espacio para mos-trar sus habilidades.

Decenas de zapatos sin sus dueños, dirigían sus pasosentre las calles del pueblo hacia el escenario surrealista en

que se convirtió la plaza; máscaras, artilugios extraños, baú-les misteriosos y algún esqueleto asomaban por las esquinasmientras los chavales y chavalas mostraban su destrezatocando música, bailando, pintando, cantando…

La gente, que se acercaba sin parar atraída por la singu-laridad del acto, se quedaba sorprendida contemplando elpotencial y la actitud de nuestra juventud.

Al final un teatro de calle como colofón de una mañana bri-llante.

Y por la tarde tuvo lugar en el “Areto” el acto central deldía, concurso de representaciones teatrales protagonizadaspor jóvenes adolescentes, todas ellas de un alto nivel.

“ZUGAN NI” ACCIÓN URBANA

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

Page 17: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 17

Ibaizabal, 5 bajo. Tel. 94 673 39 04 - Fax: 94 673 31 0048340 AMOREBIETA (Bizkaia)

José Ignacio Pérez CalzadaAnboto,4Telf.: 673 03 43Telf. Coche:908.878614Fax: 680 81 8848340 AMOREBIETA

SERVICIO DE CONTENEDORES RETIRADA DE ESCOMBROSRESIDUOS INDUSTRIALES

Zure aholkurako!

AMOREBIETASan Juan, 3Tel. 94 673 44 22

comidapara llevar

eramateko janaria

MARKELIÑE Antzerki Taldetik, ZZOOZOOM, prestatzenari garen familia osorako kale ikuskizun BERRIA aurkeztu nahidizuegu.

ZOOZOOM ikuskizuna, 2012ko, ekainaren 16an, larun-batan, KALEZ- KALE Antzerki Jaialdian estreinatu da.

MARKELIÑEk, familia osoari zuzendutako Kalekoikuskizunaz gozatzeko beste era bat proposatzen digu,partaidea, dibertigarria, interaktiboa, harrigarria.

“Mediterraneoko hareatan dagoen itsas maskor batek,itsasoko faunaren eta historian zehar itsasertz horretarahurbildu diren animalien hotsak ekartzen dizkigu belarrietara”.

MARKELINE

Puedes ver el vídeo escaneandocon tu móvil este código QR

Page 18: Hilero Zornotzan Junio 2012

18 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

Clínica dental IZAHortz klinika

◗ PADI◗ Ortodoncia◗ Periodoncia◗ Implantes◗ Estética

Zezilia Gallartzagoitia 9Telf-Fax: 94 673 38 11

RPS. 181/10

Gorka Iza Miguel

Carpinteria Aluminios

Iker AlbizuriIker AlbizuriTODO TIPO DE TRABAJOS EN:

● Aluminio R.P.T.● Hierro● P.V.C.

● Trabajos artesanales

Polígono Biarritz, 1 l Tel. 946 731 425 l Fax 946 308 973

48340 AMOREBIETA-ETXANOE-mail: [email protected] presupuestos

sin compromiso

La lluvia y el frío no arredraron a los 3.500 participantesen la clásica internacional, que rindió homenaje a EzequielMosquera y en la que una vez finalizada la prueba, que notiene carácter competitivo, se llevó a cabo la entrega dedistintos premios donde club Urgozo fue galardonadocomo equipo con mayor número de participantes junto alclub madrileño Alcobendas y Ciempozuelos ..

Éxito que se volvió a repetir dos semanas después enla Clásica Cicloturista Iñigo Cuesta donde también fuegalardona como club más numeroso a manos del propioIñigo Cuesta

URGOZO invade Cangas de Onis y Villarcayo

Especialidad: Restauración de caseríos

Oficina: Polígono Arriagane P-12 B-6

BoroaTel / Fax.: 94 673 30 06 · Amorebieta Etxano

construcciones

I.AMOREBIETA

El próximo 8 de Julio tendrá lugar la EUSKADI BTT 2012 VII Froga SillonizAnaiak, prueba organizada por el club local Extrem Zornotza.

9,30 etan ZELAIETAN PARKEANINSKRIBATUTAKO 300 LEHENETARAKO OPARI KAMISETA

IZEN EMATEAK6 € 7- rainoko UZTAILA10 € PROBAKO EGUNA

EXTREM ZORNOTZA recuperará la Marcha Sillonizpara celebrar su décimo aniversario

IZEN-EMATEAK ETA INFORMACION-a :WWW.EXTREMZORNOTZA.COM

Page 19: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 19

Sailkapena:1º Iñigo Uriel (Bizkaia) 172 puntos2º Jose Manuel Dudagoitia (Bizkaia) 161 puntos3º Xabier Lizeaga (Gipuzkoa) 161 puntos4º Pedro Luis Uribarri (Bizkaia) 160 puntos5º Oskar Areitio (Bizkaia) 160 puntos

Emakumeak:

1º Naroa Izurza (Bizkaia) 158 puntos2º Josune Sarrionandia (Bizkaia) 156 puntos

Iñigo Uriel eta Naroa Izurza Euskadiko Bolo Txapeldunak

Page 20: Hilero Zornotzan Junio 2012

20 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

Txakolin Dantza banaka egiten den dantza da,informala, eta dantza honetan bakoitzak beretrebezia eta gaitasuna erakusten ditu.

Dantza honen doinua haurrak jolasteko etaberauei lo eragiteko erabili izan da. Baita pertsonahelduen parranda eta erromerietan ere.

Dantza hau testuinguru askotan egin izan da:jaietan, denbora-pasa jakin batzuetan edonoizbehinkakoetan, lan edo antolaketa-jardueratan,jolasteko jarduera publiko edo pribatuetan. Jokomodura ere erabili izan da (Txakolin-jokua).

Dantzatzeko erari dagokionez, gazte jendeak,trebeak zirenek egiten zuten dantzan, batez eregizonezkoek. Ez zen janzkera zehatzik erabiltzen.Bi makila, xingola edo burdina jartzen zirengurutzatuta lurrean, edo bi lerro marrazten zirenbertan. Normalean ikatzez egiten zituzten bi lerroak.

Dantza hau bakarka egiten da. Dantzariekdantzaren pausuak egiten dituzte lurrean osatutakogurutzearen inguruan, musikaren doinuari jarraituz,gurutzearen irudia ukitu eta mugitu gabe. Dantzahau Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako hainbatlekutara hedatu da. Horietan guztietan, jendeakondo pasatzeko eta bakoitzak bere trebeziaagertzeko egin izan da.

(Dantzanet web gunean bildutakoinformazioa)

Txakolin dantza

Udabarri

B / Euba - Amorebieta ☎ 94 630 80 10

NEUMATICOS

ETXEBARRIATodas las marcas: Bridgestone, Michelin,

Firestone, Good Year

Aratz Longo y Aitor pescaron este enormebogavante de 7 kilos en el puerto de Elantxobeel pasado 4 de mayo.

Page 21: Hilero Zornotzan Junio 2012

Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina 21

Requisitos: Tamaño máximo 30 líneas y fotocopia de DNI Cartas al director >>✉

Maiatzaren 28a, Emakumeon osasun sexual etaerreproduktiboen eskubideen nazioarteko egunaizan zen eta udalak lau urte daramatzaz, Emaku-meon Plataformaren laguntzaz, asteburu horreta-ko larunbatetan emakumeontzako maratoia anto-latzen Zubiondo Plaza eta Nafarroa Landetatik ze-har.

Aurten ez da egin. Zer dela eta? Maitzaren 25ean,Athleticek Madrilen jokatu zuen Kopako Finalarenospakizunak Zubiondo Plazan egin ziren eta bi ekimenak prestizateko zailtasunaren aitzakipean Udaleko berdintasun ardu-radunek bertan behera utzi zuten aipatu maratoia.

Zornotzako Bilgune Feminista ere Athletic zalea da etapantaila erraldoia jartzea ondo ikusten du baina ez ahal dira biekimenak uztargarriak? Ez al ditu Zornotzak espazio nahiko-ak bi ekimenak egiteko? Gure desadostasunak eta zalantzakbehin eta berriz helarazi genien arduradunei baina badirudi be-raien ibilbide politikoan oztoporik ez dutela nahi eta modu za-karrez erantzuten ziguten.

Ondorio batera iritis gara, gure Udal gobernariak Athleticdutela beste udal politika guztien gainetik. Hortaz, Zornotza-ko Bilgune Feministak dei egiten die ekainaren 23an Anoetanjokatuko den Emakumeon Euskal Selekzioaren futbol partida

ikustera joateko. Herrian pantaila erraldoia jarribehar badan eta aurrekontuetan ditu nahikorikez badagoen gu prest gaude auzolanaz antola-tzeko… Dena kirolaren lehentasunagaitik!

Ikusiko dugu Berdintasunerako Udal Batzordeberriaren lehentasunak eta funtzioak errealak otediren. Oraingo honetan ez baita emakume etagizonen arteko benetako aukera berdintasunabermatu.

Posdata: Idatzi honekin ez dugu zinegotzi, politikari zeinteknikariekin liskarretan sartu nahi, herritarroi gure testigantzaeta gure errealitatea helarazi baizik. Beraz, aurreztu itzazuezhedabide honetara Zornotzako Bilgune Feministari zuzendu-tako erantzunak. Gurekin zuzenean harremanetan jarri nahiizanez gero [email protected] helbidera idatzi.

Zornotzako Bilgune Feminista

• Reparación general delautomóvil: mecánica yelectricidad

• Colocación radiocassetes,alarmas, teléfonos...

• Servicios rápidos: Aceite,filtros, pastillas de freno...

• Revisión vehículos pre-inspección ITV y envíodel mismo.

Talleres AMOREBIETA

Telf.: 94 630 88 21

Polígono Valet, nave 6A - 48340 AmorebietaTel: 94 630 91 38 - 679 56 18 04 [email protected]

Cubiertas y fachadasRehabilitación integral

RestauraciónGestionamos subvenciones

construcciones y contratas

Javier Cantero Alberdi

Athletic 1 - Emakumeak 0

Page 22: Hilero Zornotzan Junio 2012

22 Hilero Zornotzan 245 / 2012ko ekaina

JABI ATUTXA AMEZUA Editor-Director

Teléfonos: 94 6308645

619 93 21 04

APARTADO CORREOS: 207

www. amorebieta.com

[email protected]

ALCOHOLICOS ANONIMOSGrupo Zornotza

Si tienes problemas con el alcoholTE OFRECEMOS LA SOLUCION

DIAS DE REUNIONMartes y Viernes de 19.00 a 21.00 h.

Domingos de 11.00 a 13.00 h.ZUBIKURTZE, 3 BAJO

94 415 07 51BILBAO

656 75 50 15ZORNOTZA

HileroZornotzan20 urte

Talleres L. AtutxaEspecialistas en 4 x 4

Barrio Euba. Amorebieta. Tel. 94 673 03 49

Page 23: Hilero Zornotzan Junio 2012

Finalizada la nueva fase de Viviendas de Viz-caya. Pisos de dos y tres dormitorios y bajos conterraza, con garaje y trastero, en Jauregibarria

Una zona residencial y a su vez cercana al cen-tro de Amorebieta.

Ven y te los mostramos sin compromiso te asom-brarás de los precios.

DESDE 224.868 € IVA NCLUIDO con garaje ytrastero.

AMOREBIETA ConsultarPiso de 3 habitaciones. Ba-ño con ventana. Todo exte-rior. Calefacción gas. Cén-trico. Entrar a vivir.

AMOREBIETA 162.273 €Piso con 2 dormitorios en zo-na tranquila. Totalmente refor-mado. Calefacción gas. Exte-rior. Bacón. Camarote.

AMOREBIETA 171.288 €Bonito piso de 3 habitacio-nes totalmente reformado.Puertas lacadas. Muy lumi-noso. Calefacción. Muy in-teresante

AMOREBIETA 177.000 €Piso de tres dormitorios, coci-na equipada con balcón oeste,amplio salón con balcón este,calefacción a gas, puertas cam-biadas, portal y ascensor nue-vos, dispone de camarote.

AMOREBIETA 180.000 €Centro. Piso de 3 habitacio-nes en el parque Zelaieta. Ba-ño con plato de ducha. Ven-tanas nuevas. Oportunidad.

AMOREBIETA 219.369 €Piso céntrico con 2 habitacio-nes dobles, baño completo conbañera de hidromasaje. Coci-na comedor de 20m². Todo ex-terior. Ascensor. Armario em-potrado. No deje de verlo.

AMOREBIETA 222.374 €Piso en el centro de 2 habi-taciones dobles totalmentereformado. 2 baños. Callepeatonal. Amueblado. Muy in-teresante

AMOREBIETA 234.400 €Piso amplio de tres dormito-rios dobles, dos baños re-formados íntegramente, ven-tanas y puertas nuevas. To-talmente amueblado. Plazade aparcamiento grande.

AMOREBIETA 293.000 €Amplio piso en el centro de3 habitaciones dobles y 2 ba-ños. Salón de 24m². Cocinaequipada. Ascensor. Cama-rote y garaje.

AMOREBIETA 288.485 €Amplio piso de 3 habitacio-nes y 2 baños. Orientaciónsur. 2 habitaciones con bal-cón. Garaje y camarote. Con-súltenos.

AMOREBIETA 500.000 €Ático – Duplex de 198m² conterraza orientación sur. Sa-lón con chimenea. Suitescon armarios empotrados.Parcela de garaje.

AMOREBIETA Desde 240.000 €Nueva construcción de 18 vi-viendas libres. Terrazas, jar-dín y áticos en zona residen-cial. Ya terminada la fase decimentación y estructura. Finde obras Octubre 2013.

Amorebieta, Gudari 3, Tel 946 301 012 www.pisoon.com

Page 24: Hilero Zornotzan Junio 2012

Matrikula epea:ekainaren 20tikuztailaren 5era

Fechas dematrícula:

20 de junio al 5 de julio