43
Hipoglucemias y su relación con afectación en corazón, cerebro y calidad de vida PUBLISHED 2015-12-01 Ciudad de México, 01 de diciembre de 2015 – Novo Nordisk presentó ante la comunidad médica nuevos estudios sobre los tratamientos más innovadores disponibles en México para atender la diabetes , durante el LV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Estos estudios demuestran cómo al disminuir episodios de hipoglucemia es más fácil llegar a metas de control de manera segura, permitiendo una mejor calidad de vida de las personas con diabetes. Por primera vez en México, tuvo lugar la presentación del estudio comparativo conformado por 4 ensayos clínicos, de insulina degludec (IDeg) vs insulina glargina (IGlar) 1 y del estudio combinado conformado por 5 ensayos clínicos sobre el potencial clínico de la primera coformulación disponible en el mercado mexicano: insulina degludec e insulina aspártica (IDegAsp). 2 Al respecto, el Dr. Valentín Sánchez, endocrinólogo adscrito al Hospital General de México, dio a conocer que, “según el estudio comparativo de insulina degludec (IDeg) vs insulina glargina (IGlar), cuando un paciente con diabetes tipo 2 es tratado con insulina degludec, tiene más probabilidades de alcanzar el objetivo de glucosa plasmática en ayuno (GPA), sin hipoglucemia nocturna comprobada que con insulina glargina 3 . Es decir, los pacientes controlan más fácilmente su glucosa en ayuno y logran las metas sin riesgo de hipoglucemia nocturna. Esto mejora el apego al tratamiento pues los pacientes temen estas complicaciones relacionadas con el tratamiento con insulina y por ende tienden a reducir u omitir la dosis de insulina”, apuntó. Numéricamente hablando, los resultados arrojaron que una mayor proporción de pacientes alcanzó el objetivo de GPA con IDeg en

Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hipoglucemias

Citation preview

Page 1: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Hipoglucemias y su relación con afectación en corazón, cerebro y calidad de vidaPUBLISHED 2015-12-01

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2015 – Novo Nordisk presentó ante la comunidad médica nuevos estudios sobre los tratamientos más innovadores disponibles en México para atender la diabetes, durante el LV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Estos estudios demuestran cómo al disminuir episodios de hipoglucemia es más fácil llegar a metas de control de manera segura, permitiendo una mejor calidad de vida de las personas con diabetes.

 

Por primera vez en México, tuvo lugar la presentación del estudio comparativo conformado por 4 ensayos clínicos, de insulina degludec (IDeg) vs insulina glargina (IGlar)1 y del estudio combinado conformado por 5 ensayos clínicos sobre el potencial clínico de la primera coformulación disponible en el mercado mexicano: insulina degludec e insulina aspártica (IDegAsp). 2

 

Al respecto, el Dr. Valentín Sánchez, endocrinólogo adscrito al Hospital General de México, dio a conocer que, “según el estudio comparativo de insulina degludec (IDeg) vs insulina glargina (IGlar), cuando un paciente con diabetes tipo 2 es tratado con insulina degludec, tiene más probabilidades de alcanzar el objetivo de glucosa plasmática en ayuno (GPA), sin hipoglucemia nocturna comprobada que con insulina glargina3. Es decir, los pacientes controlan más fácilmente su glucosa en ayuno y logran las metas sin riesgo de hipoglucemia nocturna. Esto mejora el apego al tratamiento pues los pacientes temen estas complicaciones relacionadas con el tratamiento con insulina y por ende tienden a reducir u omitir la dosis de insulina”, apuntó.

 

Numéricamente hablando, los resultados arrojaron que una mayor proporción de pacientes alcanzó el objetivo de GPA con IDeg en comparación con IGlar (40.9% y 29.4%, respectivamente); y de la misma forma, menos pacientes experimentaron hipoglucemia nocturna confirmada con IDeg (13.3%) que con IGlar (16.6%)3.

 

En conferencia de prensa, la Dra. Mariana Mercado, endocrinóloga y gerente médico de diabetes en Novo Nordisk México, declaró que la insulina degludec más insulina aspártica (IDegAsp) disminuye la glucosa plasmática en ayuno y las tasas de hipoglucemia

Page 2: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

confirmada e hipoglucemia nocturna confirmada4. “Podemos ver que los pacientes, sin importar los años de la enfermedad, pueden lograr el control de la manera más segura con esta terapia. Así mismo, hoy se sabe que la hipoglucemia no sólo representa un temor latente para el paciente, sino que, diversos estudios han comprobado que puede ocasionar déficit cognitivo y hasta riesgo de demencia. De ahí la importancia de prevenir estos episodios hipoglucémicos”, señaló la especialista.

 

Finalmente, el Dr. Valentín Sánchez enfatizó sobre la importancia de conocer el potencial de las terapias inyectables para logar el control de la diabetes. “Los estudios presentados el día de hoy son la muestra de un tratamiento progresivo efectivo y seguro, con sustento científico, para pacientes con diabetes tipo 2”, afirmó.

Page 3: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Disfruta estas fiestas sin perder el control de tu diabetesPUBLISHED 2014-12-04

Por: L.N E.D Ana Laura Segundo Romero

El simple hecho de pensar en la Navidad hace que muchas personas con diabetes se preocupen, sobre todo aquellas que han trabajado todo el año para tener su diabetes bajo un óptimo control. Toda esa comida, las reuniones, las posadas, los brindis navideños y los festejos de año nuevo resultan preocupantes.

Prepararse con anticipación puede ayudar a que evitemos muchas de las caídas y a reducir el estrés que trae consigo la navidad.

En estas fechas llenas de alegría y felicidad, queremos que no descuides el tratamiento de tu diabetes. La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. te invita a disfrutar estas fechas de manera adecuada y responsable. Es posible comer delicioso, divertirse, convivir con nuestros seres queridos viviendo con diabetes y aquí te decimos cómo.

COME DELICIOSO Y DE MANERA SALUDABLE.

Hemos modificado las principales recetas navideñas para que sean más seguras para ti, sin perder su delicioso sabor. Consulta aquí las recetas.

 QUE LOS FESTEJOS NO IMPIDAN MEDIRTE LA GLUCOSA

  Es común que muchas personas eviten medir sus niveles de glucosa en sangre en estas fechas por temor a que el resultado sea muy elevado. Si bien es cierto que en estas fechas nuestra alimentación, ejercicio y actividades diarias cambian mucho también lo hacen nuestros niveles de glucosa, pero la única manera de conocerlos es midiéndolos. Tal vez comiste algo poco recomendable o te excediste en la cantidad de algunos alimentos: mide tus niveles de glucosa 2 horas después de comer, lo que te permitirá corregir tu medicamento (si tu médico lo indica) o insulina o emprender acciones para corregirlos. Si no mides tus niveles de glucosa es como ir “a ciegas” y es más fácil que tengas alguna crisis como una elevación muy grave de los niveles de glucosa (hiperglucemia) o una baja de glucosa (hipoglucemia) lo cuál te puede traer complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

 ¡MUÉVETE EN FECHAS NAVIDEÑAS!

Es común que en estas fechas salgas de vacaciones o tengas días de descanso en casa. Ahora que tienes más tiempo libre aprovéchalo para hacer ejercicio, puedes compartir con

Page 4: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

tu familia una caminata agradable o ir a bailar con tu pareja. Otra opción es inscribirte a alguna actividad recreativa que implique moverse como clases de yoga o pilates, acudir a grupos que se reúnen en los parques o centros de salud a bailar o hacer ejercicios. Lo importante es que te muevas, porque te ayuda a controlar mejor tus niveles de glucosa y a salir de la rutina. ¡Lo mejor es que puedes compartir tiempo con tu familia!

 ¡NO OLVIDES TUS MEDICAMENTOS! 

Si vas a salir de vacaciones prepara todos los medicamentos que necesitarás el tiempo que permanezcas fuera y siempre lleva fármacos de reserva en otra maleta, así si por alguna razón la extravías no te quedarás sin medicamentos o insulina. Conoce aquí el botiquín para personas con diabetes.

¡Todo con medida! La clave es la moderación1. BEBIDAS ALCOHÓLICAS:

Evita excederte en el consumo de alcohol, consulta este interesante artículo sobre el consumo de alcohol   y las precauciones que debes tener.

 

2. ALIMENTOS:

 Sirve tus alimentos en un plato más pequeño, de esa forma se verá lleno con poca comida. Prefiere recetas ricas en fibra y evita aquellas preparaciones con gran cantidad de azúcar. Consulta aquí nuestro recetario navideño

Despeja la mesa en cuanto tus invitados hayan acabado de cenar en vez de verte tentado por la sobremesa. Puedes elegir bailar o jugar algún juego de mesa, para evitar seguir comiendo

3. ¡CONTINUA CON LOS HORARIOS QUE ACOSTUMBRAS!

Muchas veces nos toma tanto tiempo preparar la cena que queremos “esperarnos” a que toda la familia esté reunida para cenar, esto puede provocarte una baja de glucosa (hipoglucemia). Cena en el horario que acostumbras y evita pasar tanto tiempo sin comer. Te sentirás muy bien  y podrás disfrutar mejor con tus seres queridos.

 

REGALOS PARA LAS PERSONAS CON DIABETES 

Page 5: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

A continuación encontrarás algunas sugerencias para regalar a aquellos seres queridos que viven esta condición de vida.  

1. Una suscripción para Diabetes Hoy. Una excelente opción de regalo encontrarás recetas y actual en diabetes.   Encuentra aquí los datos para suscripción.

2.  Calcetines y calzado adecuados para personas con diabetes: los encuentras en muchas tiendas y zapaterías. Encuentra aquí un interesante artículo sobre el cuidado de pies.

3. Productos para el cuidado del cuerpo Por ejemplo Cremas y humectantes especializadas.  Consulta a aquí los productos reconocidos por la FMD

4. Glucómetro: Es una herramienta indispensable para personas que viven con diabetes.

5. Tiras reactivas: muchas veces ya contamos con un glucómetro, pero nos cuesta trabajo adquirir las tiras por el costo que ello representa. Regálale tiras reactivas de su glucómetro (asegúrate de preguntarle la marca y modelo para que compres las adecuadas).

6. Baumanómetro: Sirve para medir la presión arterial, es muy útil para una persona que vive con diabetes, ya que muchas personas viven con diabetes y también con hipetensión arterial. 

7. Hielera para insulina: Es muy práctica para salir de viaje o para lugares donde hace mucho calor, así la insulina permanecerá a la temperatura adecuada.

8. 1 Inscripción para el XVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Consulta aquí los costos

 

Page 6: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Aseando y cuidando mis piesPUBLISHED 2014-08-12

Esos cuidados son muy sencillos, incluso muchos los realizamos diariamente, pero sin conocer algunos datos interesantes en ello.

Empezamos el día, y nos debemos de bañar, al hacerlo podemos revisar si en nuestro cuerpo existe alguna lesión, alguna mancha o algo que altere las condiciones normales de la piel, pero además nos mantiene limpios y frescos.

Ese baño debe de ser con agua tibia, pues en las personas con diabetes, y principalmente en las que ya han pasado más de diez años de tener la enfermedad, la sensibilidad se altera y puede no darse cuenta de la temperatura del agua, y estar muy caliente y no sentirlo, y producirse lesiones o quemaduras en la piel que pueden infectarse y descontrolar la misma diabetes.

Es necesario utilizar siempre huaraches o chancletas para el baño, principalmente si es un baño que es utilizado por varias personas, pues se pueden prevenir la presencia de infecciones (hongos) en los pies, además de que los protege de algún objeto en el piso que tal vez, no lo hayamos visto, nos pueda lastimar.

Al bañarnos, debemos de limpiar muy bien todo nuestro cuerpo, procurando no tallar fuertemente, pues nos lastima la piel (algunas personas son muy sensibles a ello) y el uso de un jabón especial para cada persona. Algunos jabones pueden provocar una sensación de resequedad o la presencia de reacciones alérgicas, además de realizar un buen aseo del pelo, enjuague y secado adecuado, evitando la presencia de residuos de jabón en el mismo, así como de cada una de las partes del cuerpo, en especial el espacio entre los dedos de los pies.

Page 7: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Si no limpiamos adecuadamente entre los dedos de los pies, y no los secamos bien, la humedad o la mala higiene pueden ser parte del inicio de lesiones que pueden poner en peligro el control de la diabetes.

Después de bañarse, es el mejor momento para el corte de uñas de los pies, estas deben de estar rectas o cuadradas, de tal manera que no se podrán enterrar en los dedos, si no se puede hacer por uno mismo, pediremos de favor a alguien que pueda ver bien y lo sepa hacer, pues el mal corte y cuidado de las uñas, en muchas ocasiones es el inicio de las lesiones en el pie y a veces, eso termina con una amputación o corte del dedo, o del pie mismo.

Siempre, debe de usar zapato, nunca estar descalzo, pues el calzado protege nuestro pie, además es bueno usar calzado que no apriete pues si esto sucede, lastima los dedos, y junto con un mal cuidado de las uñas, y descuido, ser inicio de infecciones en los pies, que pueden avanzar muy peligrosamente.

Debe de cambiarse el zapato dos veces al día y revisar los pies, si están muy resecos, usar una crema humectante en una cantidad pequeña, y si sudan mucho, un buen secado y algo de talco.

No debemos olvidar que siempre use calcetín, medias o protectores, nunca estar sin esa prenda, pues nos protegen, pero no deben de apretarnos mucho tanto las medias en las mujeres, como los calcetines en los hombres, pues la mala circulación que pueda existir en las personas con más de cinco años de tener diabetes y el mal cuidado de los pies, propicia lesiones graves.

Nunca debe de usarse calcetines rotos o remendados pues nos lastima, o simplemente, la protección es defectuosa.

Al comprar zapatos, debe de hacerse en la tarde, pues es en ese momento del día en que los pies están más hinchados y al apretar el zapato, no lo debemos de comprar, aunque estén muy bonitos, o tengan un buen precio.

Antes de ponerse los zapatos, es muy bueno revisar dentro de los mismos, pues en ocasiones, la plantilla mal colocada, o pequeños objetos como monedas, piedras, o incluso llaves, pueden pasar desapercibidas por algunas personas con diabetes, ya que pueden no sentirlo y si a eso se agrega una visión defectuosa se puede causarle lesiones diversas en el pie.

Afortunadamente no son frecuentes las lesiones en las manos, pero el cuidado incluye aseo de manos siempre antes de tomar alimentos, después de ir al baño, así como el tener las uñas recortadas y siempre limpias.

Page 8: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Si tienes un familiar o conocido con diabetes, puedes ayudar a cuidarse sus pies, recuerda que la primera causa de amputaciones que no suceden por un accidente, es producida por un mal cuidado de la persona con diabetes.

Por Dr. José Rodríguez UribeEspecialista en Medicina Interna, Educador en Diabetes. Centro para la Atención de la persona con diabetes.

Page 9: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

13 tips para unos pies saludablesPUBLISHED 2014-07-17

Hemos oído que la diabetes puede llevar a desarrollar problemas en los pies. En muchas ocasiones solemos ignorar nuestros pies, especialmente si nos sentimos bien. Pero, cuando los pies están bien es exactamente el momento adecuado para evitar la aparición de problemas.

La diabetes puede ser difícil para los pies a través del tiempo porque los niveles de glucosa en la sangre pueden causar neuropatía, o daño a los nervios. El daño al nervio puede provocar el entumecimiento de tus pies. Así que no podrás sentir un pequeño corte o cuando tus zapatos te queden ajustados, y esto a su vez puede llevar a la aparición de callos, ampollas u otras heridas. Estas heridas pueden infectarse y pueden tardar en sanar, sobre todo si tienes niveles altos de glucosa en la sangre y mala circulación sanguínea en los pies y piernas (enfermedad arterial periférica o PAD).

Estos pasos te ayudarán a mantener tus pies en el mejor estado.

1. Revisa tus pies todos los días

Busca callos, ampollas, descamación (piel seca), grietas en la piel (sobre todo entre los dedos y en los talones), enrojecimiento, e hinchazón. Si no puedes dar vuelta a tu pierna para ver la parte inferior del pie, Allen Raphael, DPM, especialista en el cuidado de heridas del Centro de podología en Georgia, sugiere poner un espejo en el suelo y la planta de tu pie encima de ella para comprobar la parte inferior.

2. Hidratate

Puedes evitar el agrietamiento de la piel seca usando un humectante y espeso en tus pies. Frota bien, pero no lo ponga entre los dedos-, esas zonas oscuras y húmedas son anfitriones estupendos para la infección.

3. Usa zapatos que se ajusten a tus pies y no andes descalzo

Debes utilizar un zapato que ajuste pero no apriete tus pies y con espacio para mover los dedos. Para los pies de difícil ajuste o si ya tienes problemas en los pies, es posible que necesites un calzado terapéutico.

4. Muestra tus pies a tu proveedor de atención médica en cada visita al consultorio

La Asociación Americana de Diabetes recomienda un examen completo de los pies por lo menos anualmente para las personas con diabetes. La Asociación Americana de Podología Médica estima que 45 a 85 por ciento de las heridas del pie relacionadas con la

Page 10: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

diabetes se puede prevenir con el cuidado podológico. Otros especialistas sugieren visitar a un podólogo cada 90 días (tres meses), si eres propenso a problemas en los pies o necesites ayuda con el recorte de las uñas.

Señales de advertencia: Con estas condiciones, los pies merecen aún más atención:

5. deformidades del pie, como los dedos en martillo, dedos superpuestos y juanetes, que pueden poner en un riesgo mayor para el desarrollo de callos y úlceras (heridas abiertas)

Presta especial atención al cuidado de los pies si tienes alguno de estos problemas.

6. El uso de zapatos que rozan o pellizcan hace que sea más probable que una ampolla o herida se forme

7. La neuropatía puede causarte tanto dolor como pérdida de sensibilidad en los pies

Cuando no sientas dolor o que no sientas la formación de una herida (¡Por eso los controles diarios son tan importantes!).

8. Mala circulación significa que no recibes suficiente flujo sanguíneo para curar las heridas, por lo que necesitarás más tiempo para recuperarte

Algunos signos de mala circulación incluyen pulsos débiles en los pies o las piernas, la piel brillante y sin pelo, y la piel descolorida.

9. Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden llevar a reducir la velocidad de curación de las heridas del pie y frenar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones

“Es mucho más fácil para aquellas infecciones que se hacen poderosas y se extienden con rapidez, debido a que la glucosa en la sangre es literalmente una fuente de alimento para las bacterias en las infecciones”, dice Rafael.

Cuando tienes una herida: No pongas en riesgo tu salud. Recibe tratamiento para las heridas del pie tan pronto como sea posible:

10. Obtener ayuda para las heridas abiertas

Visita a un podólogo, un médico especializado en el cuidado del pie, si tienes una herida abierta, ampolla o úlcera en tu pie que no está sanando. No intentes automedicarte. Los expertos consideran que una herida que no sana pasa a ser un problema que necesita un tratamiento agresivo. “De ser así, las personas podrían perder un dedo o la pérdida total de un pie”, dice Michele Kurlanski, DPM, un especialista en el cuidado de heridas del

Page 11: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Lighthouse Foot and Ankle Center en Portland. Señala que lo mejor es dejar el tratamiento a los profesionales.

11. Sigue las instrucciones del tratamiento

Cuando vas a un podólogo u otro especialista para el cuidado de heridas, los miembros del personal podrían tomar una radiografía del pie para ver hasta dónde una infección se ha diseminado. Ellos limpian la herida y cortan cualquier tejido muerto. Lo más probable es tomar un cultivo de tejidos, y el médico puede sugerirte utilizar una bota para caminar o muletas para mantener tu peso sobre el pie, que trata de curar. Es probable que visites al podólogo semanalmente durante el proceso de curación.

12. Intenta alcanzar tus objetivos de glucosa en sangre

Tu podólogo también te preguntará acerca de tu manejo de la diabetes. Tu podiatra puede formar equipo con tu educador de diabetes, endocrinólogo, médico de atención primaria, o los demás para ayudar a controlar tu diabetes.

13. Debes estar preparado para un tratamiento intensivo

Si aún no ha cicatrizado en cuatro semanas, tu médico puede querer hospitalizarte con un tratamiento más intensivo, incluyendo injertos de tejido, que consiste en extraer el tejido sano de otras partes de su cuerpo y unirlas a tu pie para promover la curación.

(Fuente: Revista Diabetes Forecast)

Page 12: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Vivir con diabetes y el consumo de alcoholPUBLISHED 2014-12-04

Muchas de las preguntas que pueden surgir cuando vives con diabetes son: ¿Puedo tomar bebidas alcohólicas? ¿Qué pasa si bebo un vaso de vino? ¿Hay bebidas mejores que otras para quienes vivimos con diabetes?

Cualquier bebida alcohólica contiene mucho azúcar. Por eso es normal que una persona que vive con diabetes dude acerca de la conveniencia de tomarse una copa de vino.

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta que una persona sin ningún tipo de enfermedad, metaboliza unos 10 mililitros de alcohol a la hora. Si se supera esta ingesta, el exceso de alcohol pasa a la sangre. Cuando entra en la sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar, de tal forma que mientras metaboliza al alcohol, deja de metabolizar la glucosa, pudiendo desencadenar en la persona que vive con diabetes un episodio de hipoglucemia.

No obstante, siguiendo una serie de recomendaciones y bebiendo con mucha moderación, el alcohol no está completamente prohibido para las personas que viven con diabetes, excepto para aquellas personas que tengan alguna complicación derivada de la diabetes, como problemas de visión, daño renal o en los nervios, los triglicéridos altos, etc. ya que podría empeorar esta condición. Es muy importante que consultes a tu médico antes de seguir estas recomendaciones:

1. Evita beber alcohol con el estómago vacío2. Limita el consumo al máximo, no más de dos copas de vino si eres un hombre y

una si eres mujer.3. Si quieres tomar una copa de alcohol más fuerte, pon muy poco alcohol y el

refresco, sin azúcar.4. Antes de acostarte, contrólate el nivel de glucosa, ya que puedes sufrir una

hipoglucemia mientras duermes. La baja de glucosa provocada por el alcohol suele producirse unas 12 horas después de la última copa.

5. Después de haber bebido, bebe mucha agua y come algún alimento que contenga hidratos de carbono.

6. Acostúmbrate a las bebidas sin alcohol, podrás salir a bares como los demás sin poner en peligro tu salud.

7. Nunca bebas alcohol cuando tu dosis de insulina esté en el pico alto de su acción.

(Fuente: Vivir con Diabetes)

Page 13: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes?PUBLISHED 2015-11-17

La diabetes es una condición que no se cura pero que sí se puede controlar. Y hay que tener en cuenta que tener unos niveles elevados de glucosa en sangre de forma mantenida causa daños a nuestro organismo y puede ocasionar complicaciones.

 

Un adecuado control de la glucemia puede retrasar y hasta prevenir las complicaciones de la diabetes, por lo cual eres tú quien ha de ser capaz de gestionar tu propia condición. Mantener los niveles de azúcar dentro de unos niveles óptimos recomendados es la base para prevenir la aparición de las complicaciones derivadas de la diabetes.

 

¿Qué complicaciones de salud se pueden derivar de la diabetes?

 

Problemas de los vasos sanguíneos mayores, que puede causar enfermedades cardiovasculares.

Problemas de los vasos sanguíneos menores, que es la causante de la retinopatía (enfermedad de la vista) y de la enfermedad renal.

Neuropatías (pérdida de sensibilidad), que afectan sobre todo a las extremidades inferiores pudiendo causar amputación de extremidades. Esta es la complicación crónica más frecuente en las personas con diabetes.

Enfermedad de las encías.

 

¿Qué puedes hacer para prevenir las complicaciones?

 

Sigue un plan de alimentación en el que se controlen las calorías, las raciones de hidratos de carbono y las grasas. Además, quizá tengas que limitar la sal para controlar la presión arterial, o las proteínas para proteger los riñones. Consulta a tu equipo de salud de referencia para que te ayude a elaborar un plan de alimentación personalizado. Si tienes sobrepeso, perder de un 5% a un 10% del mismo mejorará tu glucosa en sangre y de paso tu presión arterial.

Page 14: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Toma todos tus medicamentos según las indicaciones del médico. Asegúrate que tu equipo de salud conoce tu tratamiento, incluidos los medicamentos sin receta y naturopatía.

Debes acudir periódicamente al dentista y es recomendable una consulta anual con el podólogo (especialista de los pies).

Revisa tus pies a diario para ver si tienes lesiones, manchas rojas o cualquier otro cambio. Si no puedes verte los pies, pídele a otra persona que lo haga o hazlo con la ayuda de un espejo. El daño a los nervios producido por la diabetes puede impedir que sientas dolor en el pie ante una herida. Si no se le da el debido tratamiento a una lesión en los pies, es posible que se complique. En las visitas a la consulta, pide que te los revisen.

Acude al oculista cada mínimo una vez al año. El examen de los ojos con la pupila dilatada permite el tratamiento precoz, si es necesario, de los posibles problemas.

No fumes. El cigarrillo reduce el flujo de oxígeno a los tejidos y retrasa el proceso de curación de las heridas. Además, aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, de un derrame cerebral y de enfermedades pulmonares.

Mídete el nivel de glucosa en sangre siguiendo las indicaciones de tu equipo de salud de referencia. La vigilancia y el aprendizaje del significado de los niveles de glucosa en sangre te muestran cómo los alimentos, los medicamentos, el ejercicio y el estrés te están afectando en cada momento. Para realizar la automedición de la glucemia capilar, tanto la limpieza de la piel, la técnica de punción del dedo, como la manipulación de la tira o la lectura de los resultados son aspectos muy importantes, a los que no siempre se les presta la debida atención y que, si los realizas de manera incorrecta, pueden comprometer la validez de los resultados y que tomes decisiones equivocadas en la dosificación de la medicación que requieras.

Haz ejercicio. Si nunca has hecho ejercicio, consulta antes de empezar con tu equipo de salud. El ejercicio, hecho con regularidad, es excelente para controlar el peso y la glucosa en la sangre. También reduce el riesgo de presentar enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Asimismo combate el estrés.

Aprende a manejar el estrés. Estos son algunos buenos métodos para reducir el estrés: respirar profundamente, hacer ejercicio, conversar con un amigo, leer un buen libro, etc.

Seguir estas sugerencias quizá te exija la modificación de alguno de tus hábitos de vida previos; sin embargo, te permitirá alcanzar el autocontrol de tu diabetes y prevenir todo tipo de complicaciones.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Page 16: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Vivo con diabetes ¿Cuándo debo acudir a urgencias?PUBLISHED 2015-06-06

Si tienes diabetes ya sabes que puedes controlar la enfermedad tú mismo, sin demasiados inconvenientes. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta qué circunstancias excepcionales precisan atención médica inmediata y por lo tanto, has de acudir a urgencias cuanto antes:

 

Si tu temperatura corporal se mantiene alta (38º o más) a pesar de haber seguido un tratamiento durante un mínimo de dos días.

Si no toleras alimentos sólidos ni líquidos. Si tienes vómitos o descomposición durante más de 6 horas. Existe riesgo de

deshidratación. Si continuas con niveles altos de glucosa (>250mgr/dL) a pesar de haber hechos

los ajustes adecuados o te encuentras por debajo de 70mgr/dL. Si tienes síntomas severos como dolor de pecho, dolor de estómago, dificultad

para respirar o una somnolencia importante que no es habitual en ti. Si tienes problemas para mover con normalidad brazos o piernas. Si notas dificultades en la visión, en el habla o en el equilibrio.

 

Las complicaciones metabólicas más comunes en las salas de urgencias, que se manifiestan con los síntomas anteriormente mencionados, son:

-Cetoacidosis: Cuando hay hiperglucemia y cetosis. La mayoría de pacientes que la padecen tiene Diabetes Mellitus Tipo 1. Sin embargo, los que tienen Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) también pueden presentarla, sobre todo si están sometidos a mucho estrés o tienen obesidad.

-Estado hiperglicémico hiperosmolar (EHH): Se trata de una condición clínica caracterizada por un aumento significativo de los niveles de glucosa, hiperosmolaridad, deshidratación y escasos o nulos niveles de cetosis. Ocurre principalmente en pacientes con DM tipo 2, y en muchos casos constituye la primera manifestación de la enfermedad. Entre las causas desencadenantes más frecuentes del EHH se encuentran las infecciones (sobre todo neumonía, e infecciones del tracto urinario y sepsis).

-Hipoglucemia: Se trata de un descenso del nivel de azúcar en sangre. Suele darse en pacientes cuyo tratamiento es insulínico. Las causas principales de su aparición pueden

Page 17: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

ser las equivocaciones en la administración de las dosis de insulina o fármacos, haber hecho más deporte del habitual o haber consumido alcohol.

Autor: David Pérez, enfermero del Hospital Mutua de Terrassa y del Hospital General de Catalunya.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Page 18: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Desmayo por hiperglucemia o hipoglucemia en la diabetesPUBLISHED 2015-11-02

Desmayo por hiperglucemia o hipoglucemia en la diabetes.

Si no se mantienen los niveles de azúcar en sangre estables, la diabetes mellitus puede provocar dos complicaciones importantes que pueden resultar peligrosas si no se conocen o no se sabe cómo actuar ante ellas. Estas dos complicaciones son conocidas como hipoglucemia e hiperglucemia. Cualquiera de las dos puede producir el desmayo en el paciente. ¿Cómo reconoceremos cuándo el desmayo es causado por la hipoglucemia y cuándo por la hipoglucemia?

Desmayos por hipoglucemia severa

La hipoglucemia puede resultar peligrosa cuando el nivel de azúcar en sangre es muy bajo, ya que podrías desmayarte o tener convulsiones debido a que tu cerebro no estaría recibiendo suficiente azúcar para su buen funcionamiento.Las causas más frecuentes de la hipoglucemia pueden venir provocadas por una dieta inadecuada, aumento inapropiado de la actividad física, errores en la administración de los medicamentos o la insulina, e incluso por un consumo de alcohol excesivo.

Los síntomas que alertan de una hipoglucemia se manifiestan con temblores, sudor frío, ansiedad, hambre súbita, debilidad en piernas, palpitaciones, hormigueos o pensamiento confuso. Cuando la glucosa en sangre es demasiada baja (inferior a 70 mg/dl) puede llegar incluso a las convulsiones y al coma.

Desmayos por hiperglucemia severa

Una hiperglucemia es un aumento excesivo de la cantidad de azúcar que tienes en la sangre. Tanto si tienes diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2, cuando tus valores normales de glucemia aumentan de forman repentina es que estás viviendo un episodio de hiperglucemia.

Para que la hiperglucemia pueda provocar un desmayo, los valores de azúcar en sangre  que se han de alcanzar tienen que ser enormemente elevados (cuando el nivel de azúcar en la sangre permanece mayor de 180).

Esta situación puede complicarse aún más si la hiperglucemia viene acompañada de una cetoacidosis (cuando nuestro organismo no puede utilizar la glucosa porque no cuenta con la cantidad suficiente de insulina). Si no hay insulina, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre. Durante un periodo de cetoacidosis el nivel de glucosa en sangre suele superar los 300mg/dl. De forma puntual, los cuerpos cetónicos pueden

Page 19: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

proporcionar energía, pero no durante mucho tiempo ya que en cantidades elevadas son muy tóxicos y provocan acidez. En estos casos el riesgo puede llegar a ser mortal, ya que el organismo no tolera grandes cantidades de cuerpos cetónicos.

Las causas más frecuentes de esta complicación puede ser errores en la administración de insulina (olvidar su administración), consumir alimentos o bebidas altos en hidratos de carbono, padecer alguna infección o tomar algunos fármacos como los corticoides. Los síntomas de esta complicación que difieren de la hipoglucemia son, entre otros, polidipsia (sed imperiosa) y boca seca, visión borrosa, piel seca, polifagia (aumento de la necesidad de comer) o poliuria (micción frecuente).

Cómo actuar ante el desmayo en caso de sufrir una hipoglucemia o una hiperglucemia.

En el caso de una hipoglucemia o hiperglucemia leve o moderada, los procedimientos de actuación son distintos.

Pero si la situación se agrava hasta el punto de notar los síntomas iniciales de un desmayo, lo primero que debes hacer es medir tu glucemia capilar para saber si la causa son unos niveles de azúcar en sangre altos o bajos. Si todavía estás consciente y no tienes un medidor a mano, lo más recomendable es actuar siempre como si se tratase de una hipoglucemia y, por tanto, debes corregirla suministrándote algún tipo de hidrato de carbono de rápida absorción (como un refresco o azúcar diluida en agua). Si se tratase del caso contrario, es decir, de una hiperglucemia, añadir más glucosa al organismo en ese momento no tendría efectos adversos significativos.

Es aconsejable seguir utilizando el mismo procedimiento en el caso de que hayas sufrido un desmayo y hayas vuelto a recuperar momentáneamente la consciencia. En este último caso, y si tus facultades te lo permiten, debes intentar ponerte inmediatamente en contacto con la persona que se encuentre más próxima a ti o con tu equipo de emergencias.

Sin embargo, si has sufrido una pérdida total de la consciencia, está totalmente contraindicado que las personas que estén contigo en ese momento (familiares, amigos, compañeros de trabajo) te administren nada por vía oral, ya que no podrías deglutir. Si tienen glucagón a mano (hormona que aumenta la concentración de glucosa en sangre), deberán administrarte una dosis subcutánea, ya sea en el brazo (porción del tríceps), en el muslo, el abdomen o incluso en el glúteo, según la situación lo requiera.

En cualquier caso, tanto si recuperes la consciencia después de la administración del glucagón como si las personas que están contigo no disponen de él en el momento del desmayo, deberéis contactar inmediatamente con un equipo médico de urgencias.

Para terminar, te dejamos una tabla con los síntomas diferenciadores y compartidos de cada una de las complicaciones de la diabetes:

Page 21: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

La disfunción del páncreas en la diabetes tipo 1 y 2PUBLISHED 2015-09-08

El páncreas es un órgano situado en el abdomen donde se encuentra un grupo de células, llamadas células beta, que desempeñan un papel esencial en el control de los niveles de glucosa en sangre.Las células beta tienen la capacidad de detectar cambios en los niveles de glucosa en sangre, de forma que cuando aumenta la glucosa, estas células incrementan la producción de insulina. En el ser humano, la insulina es la única hormona que puede hacer descender los niveles de glucosa en sangre.

De una u otra manera, la alteración de la función de las células beta está presente en todos los tipos de diabetes mellitus.

Diabetes de causa autoinmune: diabetes tipo 1 y diabetes tipo lada

En la diabetes tipo 1 las células beta son destruidas y, por tanto, se produce una carencia absoluta de insulina.Esta destrucción de las células beta está producida por el propio sistema inmune de la persona con diabetes. Un sistema inmune “sano” tiene como función protegernos frente a agresiones externas (virus, bacterias,…). Si el sistema inmune deja de reconocer como propias algunas de las células del organismo, y comienza a  creer que son agentes agresores o extraños al organismo, ataca a estas células, generándose una enfermedad autoinmune. Cuando este “fallo” en el sistema inmune va dirigido específica y selectivamente contra las células beta del páncreas, agrediéndolas mediante la producción de anticuerpos y llevándolas a la muerte (o apóptosis, que es como se llama a la muerte celular), se produce la diabetes tipo 1.Cuando la enfermedad autoinmune contra las células beta del páncreas se desarrolla a edades adultas (generalmente con más de 30 años), presentando un inicio menos brusco o agresivo, en vez de diabetes tipo 1 hablamos de diabetes autoinmune latente del adulto o DM tipo LADA.En la diabetes de origen autoinmune la destrucción continua de células beta por parte de los anticuerpos hace que se pierda la capacidad del organismo de producir insulina hasta establecerse un estado de absoluta carencia de insulina.

Diabetes Tipo 2

El factor inicial en el desarrollo de la diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina. En este caso, las células beta, al principio, si producen insulina adecuadamente, pero esta insulina no es capaz de ejercer correctamente su acción y actuar sobre el músculo, hígado o tejido graso para disminuir la glucosa en la sangre. Como la insulina que produce el páncreas no es todo lo eficaz que cabría esperar de ella, la célula beta intenta adaptarse y compensa

Page 22: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

esta situación incrementando (a diferencia de la diabetes tipo 1) la cantidad de insulina, es decir, para conseguir el mismo efecto en bajada de glucosa en sangre, debe trabajar más y aumentar la producción de insulina.La resistencia a la insulina está presente desde el primer momento en la historia natural de la diabetes tipo 2, y se produce por la obesidad, sobre todo la obesidad de predominio en el abdomen.

El aumento en la producción de insulina constituye un estado previo al desarrollo de diabetes tipo 2, llamado prediabetes.

En esta etapa, la célula beta es capaz de adaptarse a este medio hostil mediante un incremento en su producción de insulina, pero sólo durante un tiempo limitado. Poco a poco su función se va deteriorando, se va a agotando, de manera que comienzan a incrementarse los niveles de glucosa en sangre. Según el defecto de la célula beta va progresando, los niveles de glucemia en sangre se mantiene constantemente aumentados, y esta glucosa aumentada actúa como un tóxico para el páncreas, destruyendo la insulina que la célula beta tiene almacenada en su interior, y agravando por tanto la hiperglucemia. Otros factores como el aumento en sangre de ácidos grasos y la inflamación crónica asociada a la obesidad también actúan contra el páncreas, siendo tóxicos para la acción de la célula beta, que finalmente acaba muriendo.

Se considera que cuando un individuo es diagnosticado de DM tipo 2, su cantidad de células beta “vivas” han disminuido a la mitad. Mientras sobrevivan este grupo de células beta aún funcionales, es probable que la diabetes pueda controlarse con medicación oral. Sin embargo, según pasan los años y progresa el deterioro de las células beta, es preciso iniciar el tratamiento con insulina.

Los cambios en el estilo de vida pueden evitar la progresión desde la prediabetes hasta la diabetes tipo 2, y a su vez, una vez instaurada la diabetes tipo 2, la dieta, el ejercicio y un adecuado control metabólico de la diabetes ralentiza la progresiva destrucción de las células beta, demorando el desarrollo de déficit severo de insulina y por tanto retrasando la necesidad de tratamiento con insulina.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Page 24: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Niveles altos de glucosa en sangrePUBLISHED 2015-08-14

Acerca de la insulina y el alto nivel de glucosa

Cuando come, el cuerpo convierte los alimentos en glucosa y la envía al torrente sanguíneo. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a llevar la glucosa de la sangre a las células para que se use como energía. El organismo generalmente produce la cantidad precisa de insulina según los alimentos que come.

Cuando las células dejan de responder bien a la insulina, pasan a ser “resistentes a la insulina”, y la glucosa no puede entrar a las células. Por lo tanto, las células no reciben el combustible que necesitan, y la glucosa se acumula en la sangre. Esto se llama glucosa alta. Sin tratamiento, la glucosa alta causa problemas como daño a los nervios, problemas de riñones u ojos, enfermedades del corazón y derrames.

¿Qué determina el nivel de glucosa en la sangre?

Es importante comprender lo que puede hacer que la glucosa suba o baje, para que tome las medidas necesarias a fin de mantener el nivel deseado.

Factores que pueden hacer que la glucosa suba:

Una comida o bocadillo con más alimentos o carbohidratos de los acostumbrados Falta de actividad física Efectos secundarios de medicamentos Infecciones u otras enfermedades Cambios en niveles hormonales, como durante la menstruación Estrés

Factores que pueden hacer que la glucosa baje:

Una comida o bocadillo con menos alimentos o carbohidratos de los acostumbrados

Actividad física adicional Efectos secundarios de otros medicamentos Saltarse una comida o bocadillo Tomar bebidas alcohólicas (especialmente con el estómago vacío)

Page 25: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Combinación de medicamentos para controlar la diabetesPUBLISHED 2015-07-17

Tomar varias pastillas al día es complicado. Y es muy fácil saltarse dosis y olvidarse de volver a la farmacia cuando se acaba. Los medicamentos combinados para bajar la glucosa, que combinan dos fármacos en una sola pastilla, han pasado a ser una  alternativa viable, dijo el Dr. Yehuda Handelsman, MD, FACP, FACE, FNLA, endocrinólogo, director médico e investigador principal del Instituto Metabólico de los Estados Unidos (Metabolic Institute of America) y presidente del Colegio de Endocrinología de Estados Unidos (American College of Endocrinology).

Tratamiento intensivoCuando la diabetes tipo 2 avanza, las personas que toman solo un medicamento a menudo necesitan comenzar a tomar otro para controlarse la glucosa en la sangre. Es posible que el primer medicamento no sea tan eficaz con el tiempo, y puede hacerse necesario tomar un fármaco que reduzca la glucosa de otra manera.

Además, es posible que el tratamiento temprano e intensivo de la glucosa alta con medicamentos combinados mantenga bajo control la hemoglobina glucosilada de la persona durante más tiempo que un solo medicamento,  pero  esto no ha sido probado en un estudio clínico, dijo el Dr. John Buse, MD, profesor de medicina y jefe de la división de endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Otra ventaja potencial de la terapia combinada es que cada medicamento causa un efecto diferente en la reducción de la glucosa en la sangre. Por ejemplo, es posible que uno reduzca la resistencia a la insulina, y que otro disminuya la secreción de glucosa por el hígado. Al tomar los dos medicamentos a la vez, estos pueden producir beneficios adicionales en la disminución de la glucosa.

Seguir la receta al pie de la letraCombinar dos medicamentos en una sola pastilla hace que tenga que tomar menos píldoras a diario y que sea más fácil seguir el plan de tratamiento todos los días.

“Teóricamente, tienen una ventaja en términos de cumplimiento”, aseguró Buse. “Es más fácil tomar una pastilla que dos”. Quizá también haya una ventaja con el precio.

EconómicoEn ciertos casos, tomar un medicamento combinado puede significar un menor gasto para el paciente, indicó Buse, y a veces, el costo también es menor para la farmacia y

Page 26: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

aseguradora. “Con ello el paciente solo tiene un copago y, con frecuencia, la estructura de precios es tal que la mitad genérica de la terapia combinada se regala”, dijo. Casi todos los medicamentos combinados tienen por lo menos un fármaco genérico.

Sin embargo, Handelsman advirtió que no todas las compañías de seguro pagan todos los medicamentos combinados que están a la venta. Eso se debe a que las farmacéuticas tienden a cobrar más por las pastillas dos-en-uno, y a las aseguradoras no les gusta el costo adicional. Si el seguro no cubre los medicamentos combinados, la persona con diabetes debe comprar cada uno por separado, con dos copagos distintos. Según el copago, puede ser menos caro que uno mismo compre la parte genérica del medicamento combinado. Antes de hacerlo, es buena idea comparar precios y la disponibilidad del medicamento en diferentes farmacias.

El precio de estos medicamentos puede cambiar a medida que salgan a la venta nuevas combinaciones. Buse comentó que eso lleva a una pregunta importante: ¿Cómo determinarán las farmacéuticas el precio de una pastilla que incluye dos medicamentos de marca que de por sí son caros?

Si el precio o seguro es un problema, los programas de asistencia con medicamentos recetados de las farmacéuticas pueden ser una opción a corto plazo para quienes reúnen los requisitos. “Existe la ventaja de darles gratis a los pacientes medicamentos de marca, y una buena opción es obtenerlos como terapia combinada”, afirmó Judy Chen, PharmD, BCPS, CDE, FNAP, profesora clínica adjunta de farmacéutica de la Universidad Purdue.

Limitaciones de las dosis¿Hay alguna desventaja considerable de las pastillas combinadas? Si no tolera la metformina, que viene en la mayoría de los medicamentos combinados, las formulaciones dos-en-uno quizá no sean una opción para usted.

También está la falta de flexibilidad con respecto a la potencia de los medicamentos. Por ejemplo, Buse dijo que todos los fármacos combinados contienen formulaciones con metformina una vez al día o dos veces al día, pero no ambas. Hay diferencias entre las dos formulaciones, en términos de cuánto logra tolerar la persona el medicamento. Algunas personas toleran mejor la pastilla que se toma una vez al día (de liberación prolongada). O sea que si toma la versión de dos veces al día porque disminuye los efectos gastrointestinales secundarios, pero la pastilla combinada deseada solo incluye metformina que se toma una vez al día, el medicamento no será el adecuado para usted.

Sin embargo, Handelsman no considera que esto es un problema mayor. Hay muchas opciones de medicamentos combinados.

Page 27: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Entienda los efectos secundariosPara determinar si tolera bien los medicamentos combinados, considere probar primero cada uno por separado. “Antes de considerar los medicamentos combinados, me gusta asegurarme de que el paciente tolere cada ingrediente de la pastilla”, afirmó Chen. “Luego prueban el siguiente ingrediente”. Es importante que las personas sigan tomando las pastillas individuales varios meses para asegurar que no tengan problemas.

Nuevas combinacionesVarios medicamentos combinados nuevos para la diabetes están a la venta, entre ellos los inhibidores de SGLT-2 con metformina, como dapagliflozina con metformina clorhidrato de liberación prolongada (Xigduo XR) y canagliflozina y metformina clorhidrato (Invokamet). Los inhibidores de SGLT-2 bloquean la absorción de un poco de la glucosa por los riñones y hace que se elimine con la orina.

El medicamento combinado que ha recibido aprobación más recientemente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (Glyxambi) es el primero en combinar un inhibidor SGLT-2 con un inhibidor DPP-4. Los inhibidores DPP-4 aumentan la producción de insulina y disminuyen la glucosa que se almacena en el hígado. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration) también estudia nuevos medicamentos que  incluyen en la combinación otros tipos de fármacos, como los inhibidores DPP-4 y las tiazolidinedionas. Las tiazolidinedionas aumentan la sensibilidad del organismo a la insulina.

Handelsman afirmó que le gustaría ver un medicamento que combine tres fármacos: metformina, una tiazolidinediona y un inhibidor DPP-4 o un inhibidor SGLT-2, pero no cree que eso pase pronto.

Mientras tanto, dijo que por lo general es más fácil para las personas seguir un régimen de medicamentos combinados en el que se toman dosis distintas de diferentes medicamentos a diversas horas. “Considero que simplifica el control y hace que los pacientes tomen dos medicamentos a más largo plazo”, afirmó Handelsman.

Fuente: Diabetes Forecast

Page 28: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Las Infecciones oportunistas y la diabetesPUBLISHED 2015-09-15

Una infección oportunista (IO) es un proceso infeccioso que aprovecha el sistema inmune debilitado de una persona para colonizarlo. Estas infecciones son producidas por gérmenes que habitualmente no son patógenos y pertenecen a la flora microbiana habitual del organismo, o por gérmenes patógenos que requieren la alteración de los mecanismos de defensa.

Para entender el mecanismo de ataque de los diferentes patógenos oportunistas hay que conocer cuáles pueden ser las causas de la inmunodeficiencia en un individuo:

 Las inmunodeficiencias primarias se deben a un defecto genético que afecta a los mecanismos de defensa de quien la padece.•    Las inmunodeficiencias secundarias son producto de la acción de un germen (VIH); de terapias inmunosupresoras (corticoides, citostáticos, etc.) o bien de (neoplasias, diabetes, colagenopatías, cirrosis, etc.).•    Las inmunodeficiencias fisiológicas son las que se presentan en los estadios extremos de la vida (neonatos y ancianos) y en el embarazo.

Así,  la diabetes es uno de los factores de riesgo que un patógeno oportunista puede aprovechar para colonizar a un huésped inmunodeprimido. Los pacientes con diabetes presentan una suma de factores (problema de base, tratamientos, condiciones metabólicas, desnutrición) que provocan defectos en los mecanismos de defensa natural, pudiendo ser estos lo suficientemente significativos como para sufrir lesiones graves.

Es muy importante tener en cuenta que la aparición de una infección oportunista en una persona con diabetes es una llamada de atención.

Estas son algunas de las enfermedades oportunistas comunes en pacientes con diabetes:

1. CANDIDIASIS: Las personas que tienen diabetes padecen más infecciones micóticas que el resto de la población. La causa radica en el hecho de que el hongo Cándida sp. encuentra en el exceso de glucosa un alimento extraordinario que favorece su crecimiento, creando esto problemas de candidiasis oral, vaginal o intestinal.

2. ENFERMEDAD RESPIRATORIA: Investigaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (México) (1) alertan  de que un nivel alto de glucemia prolongado en el tiempo produce una supresión en la respuesta inmune; y de ello se deriva  la elevada incidencia de tuberculosis pulmonar entre pacientes con DM2.

3. ENFERMEDAD PERIODONTAL: Las personas con diabetes mal controlada tienen un elevado riesgo de sufrir infección y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral. Una hiperglucemia prolongada en

Page 29: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

el tiempo se ha asociado a gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso alveolar. Tratar la periodontitis es crucial para el tratamiento de la diabetes, puesto que el aumento de los mediadores de la inflamación provoca hiperlipemia* y ésta puede provocar un síndrome de resistencia a la insulina, con muerte de células beta pancreáticas.

La aparición de una infección oportunista en una persona con diabetes alerta de la necesidad de tener una mayor consciencia de control y responsabilidad ante la diabetes. En estos casos, una enfermedad es consecuencia de la otra y para posibilitar su curación es necesario atenderlas a ambas.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Page 30: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Después del diagnóstico de diabetes ¿Y ahora qué?PUBLISHED 2015-09-02

Tras el diagnóstico inicial de la diabetes, es necesario integrar en la vida cotidiana del paciente cambios en su plan de alimentación,  la realización de actividad física y el seguimiento de un tratamiento farmacológico, cuando éste es necesario.

La educación terapéutica   que el equipo diabetológico (endocrino, educador en diabetes, nutriólogo, enfermera, etc.) facilita a la persona con diabetes tras su debut,  permite aprender sobre las características de esta condición, sus posibles complicaciones, las estrategias para la adquisición de hábitos saludables, etc.

Pero en este periodo inicial de aprendizaje, puede suceder que la persona con diabetes y su familia quieran aclarar dudas sobre cómo adaptar su vida cotidiana al nuevo contexto de la diabetes y para ello busque información a través de internet o de otras fuentes (conocidos, familiares, etc.). Esto puede provocar el acceso a falsas informaciones y creencias que carecen de veracidad.

A continuación aclaramos algunos de los mitos más comunes que giran en torno a la diabetes:

Comer demasiado azúcar causa diabetes (FALSO)

Una dieta alta en azúcares no tiene por qué causar diabetes, aunque se sabe que si una persona tiene predisposición de desarrollarla (otros factores de riesgo asociados como los antecedentes familiares, el sedentarismo o una dieta poco sana entre otros, que también juegan un papel determinante) y consume una cantidad excesiva de azúcares será más probable que acabe desarrollando diabetes.

Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de hipoglucemia muchas horas después de beber alcohol (VERDADERO)

No es aconsejable su consumo en exceso en personas con diabetes porque el alcohol contrarresta la capacidad del hígado para producir nueva glucosa, ya que las enzimas necesarias para ello se mantienen ocupadas en la degradación del alcohol.

Por lo tanto, una persona de 70 kg tardará una hora en metabolizar una botella de cerveza y 10 horas en metabolizar una botella de vino.

Además, dos de las hormonas implicadas en el aumento de glucosa en sangre están disminuidas tras la ingestión del alcohol, por ello, las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de hipoglucemia muchas horas después. Es importante comer hidratos de

Page 31: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

carbono de acción prolongada antes de beber alcohol (pan, galletas, etc) ya que el riesgo de hipoglucemia se extiende hasta la mañana siguiente.

Hay que tener en cuenta que algunas bebidas (por ejemplo la cerveza y la cerveza sin alcohol) llevan azúcar pero otras no (vodka, whisky).

La depilación láser y la fotodepilación están prohibidas en todas las personas con diabetes (FALSO)

En principio no hay ninguna contraindicación absoluta para que una persona con diabetes se realice el tratamiento de depilación láser y/o fotodepilación.Eso sí, se considera imprescindible en estos casos acudir a la consulta de un médico especialista en fotodepilación o depilación por láser para valorar el grado de evolución de la diabetes previamente al tratamiento.

Es importante hacer una valoración del tipo de diabetes y del grado de control de esta misma. Si los niveles de glucemia están dentro de los estándares no tiene por qué haber ninguna dificultad a la hora de someterse a la depilación por láser, aunque ha de ser siempre el especialista quien decida si es conveniente.

En muchas ocasiones, solamente se lleva a cabo el tratamiento depilatorio permanente si el endocrinólogo elabora un informe permitiéndolo. El grado de cicatrización puede verse ralentizada y afectada seriamente en personas con una diabetes mal controlada.

En dichos pacientes, la fotodepilación y la depilación láser están contraindicadas, ya que existe el riesgo que aparezcan quemaduras y que puedan derivar en infecciones, aumentando seriamente los niveles de azúcar en sangre o de lesiones que no puedan sanar.

Es fundamental una buena hidratación posterior a todo tipo de depilación con crema. De este modo la piel sufrirá menos las agresiones y se evitan heridas.

La aparición de acetona o cuerpos cetónicos se da solamente cuando se tiene el azúcar alto (FALSO)

La presencia de cetonas es independiente de los niveles de glucosa, ya que aunque normalmente se asocia a niveles elevados de azúcar en sangre, también puede darse con niveles bajos. Normalmente ante la presencia de vómitos es recomendable medir los niveles de cetonas, los cuales se pueden detectar a través de la orina, ya que se expulsa por esta vía.

La cetona, que también se conoce como cuerpos cetónicos, es una sustancia química que se forma en la sangre cuando el cuerpo usa grasa en vez de glucosa para proveerse de energía, ya sea por carecer de la insulina suficiente o porque la existente no puede utilizarse para transformar la glucosa en energía aprovechable. Si persiste alta en el

Page 32: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

tiempo hay un riesgo de descompensación diabética, apareciendo náuseas y vómitos, gran sensación de fatiga e inapetencia. Es una situación que requiere atención médica urgente y, a pesar de tener vómitos, no hay que abandonar la medicación que se esté tomando para la diabetes (insulina, antidiabéticos orales).

En el caso de la diabetes tipo uno, puede ser que a raíz de una descompensación, se diagnostique la diabetes.

La práctica de todo tipo de ejercicio físico disminuye los niveles glucémicos (FALSO)

El ejercicio es una pieza fundamental en el tratamiento integral de la diabetes. En el caso de la diabetes tipo 2, cuando suele acompañarse de sobrepeso, es fundamental hacer deporte convirtiéndose en una parte imprescindible del mismo.

Sin embargo, no todos los ejercicios disminuyen los niveles de azúcar en sangre. Caminar o correr de forma suave sin realizar cambios de ritmo bruscos, es uno de los ejercicios más recomendables para las personas con esta condición. Así como cualquier tipo de deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, sobre todo si se realizan como mínimo durante 20 minutos. Ciclismo, natación, esquí de fondo, bailar, patinar, remar… son algunos ejemplos, ya que estas actividades físicas no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.

Los efectos positivos a corto y medio plazo que se experimentan con la realización habitual de algún tipo de deporte aeróbico es la mejora del control de la glucosa. Con el tiempo facilitan la pérdida de peso y del exceso de grasas.En el caso de ejercicios de corta duración, explosivos y de gran intensidad como por ejemplo, el culturismo, las carreras de velocidad… el consumo de glucosa es menor que la producción de hormonas hiperglucemiantes (catecolaminas, cortisol), por lo tanto, se ven incrementados los niveles de glucosa en sangre al realizarlos. Es por ello que confirmamos que no todos los deportes disminuyen el azúcar en sangre.

El mejor momento para realizar el ejercicio es siempre a la misma hora y sobre todo en el transcurso de la media mañana. La asiduidad en la práctica deportiva es crucial.

El deporte está contraindicado sin asesoramiento profesional en algunos casos, por ello es recomendable que consultes a médico, médico especialista en el deporte y/o educador en diabetes ante la posibilidad de presentar alguno de los siguientes problemas asociados: problemas cardiovasculares, lesiones del sistema nervioso (neuropatía), lesiones en los riñones (nefropatía). Asimismo, es fundamental la práctica de deporte bajo la supervisión médica en el caso de descontroles glucémicos constantes y si no se tienen en cuenta las medidas de dieta-ejercicio- insulina, adaptando los hidratos de carbono y/o la reducción de la insulina según la actividad a realizar.

Page 33: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Recuerda que la educación diabetológica que el paciente recibe tras el diagnóstico por parte de su equipo médico se convierte en un pilar fundamental para conocer las características de su diabetes, cómo gestionarla y aclarar todas las dudas que puedan surgir.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Page 34: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Mitos sobre diabetes tipo 2 influyen en la forma en que pacientes controlan su condiciónPUBLISHED 2015-08-19

Una encuesta realizada por Janssen a 425 pacientes con diabetes tipo 2 de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México demostró que entre los pacientes existen diversos mitos en torno a la enfermedad, que repercuten en un adecuado control.

En la encuesta, los pacientes respondieron preguntas relacionadas con su diagnóstico, atención y tratamiento, control de niveles de glucosa, impacto en su estilo de vida y la relación existente con su médico.

 

El principal hallazgo es que entre los pacientes existe un grave problema de adherencia al tratamiento derivado de la existencia de mala información y mitos relacionados con cinco factores:

 

1. Impacto del tratamiento en el peso: Las personas que viven con diabetes tipo 2 consideran que los medicamentos no contribuyen a controlar su peso corporal y, que por el contrario, pueden afectarlo.

2. Las alternativas de tratamiento existentes y su eficacia: Las personas que viven con diabetes consideran que la medicina alternativa cura la diabetes o que el ejercicio y la dieta son suficientes para controlar su enfermedad.

3. Diferenciación del tratamiento: Los pacientes creen que los medicamentos disponibles en el mercado son todos iguales y que no hay diferencia significativa entre ellos.

4. Presencia de síntomas: Las personas que viven con diabetes creen que si no presentan síntomas, su diabetes está controlada.

5. Razones para dejar o cambiar de tratamiento: Los pacientes difícilmente hablan con su médico para evaluar las mejores opciones de tratamiento en función de su eficacia o de la presencia de efectos adversos.

Estos factores influyen directamente en la forma en la que los pacientes atienden su enfermedad, lo que puede derivar en futuras complicaciones de gravedad y en un incremento en los costos de su atención, elementos que merman la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

La información obtenida en esta encuesta fue validada en un estudio cualitativo, con médicos especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México con el fin de conocer las necesidades y preguntas recurrentes durante la consulta.

Page 35: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

 

Los médicos confirmaron la existencia de mitos que suponen una barrera en el tratamiento de sus pacientes. Confirman que estos mitos provienen de la mala información, los hábitos, la personalidad del paciente y las experiencias previas de familiares o amigos con diabetes. De acuerdo con los especialistas, existe una gran necesidad educativa en Latinoamérica por lo que proponen el desarrollo de estrategias educativas que ayuden a desmitificar la enfermedad para ponerle fin a la inadecuada atención por parte del paciente a su enfermedad.

 

A partir de estos resultados Janssen ha iniciado la campaña “Basta de mitos, cambia el sentido de la diabetes”, en la que  a través de materiales educativos dirigidos a pacientes, especialistas, influenciadores en redes sociales y medios de comunicación, busca concientizar sobre el impacto negativo de los mitos en el adecuado control, atención y tratamiento de la enfermedad y contribuir a que los pacientes de América Latina cambien positivamente el curso y el sentido de su diabetes.

Page 36: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

Salud dental y diabetesPUBLISHED 2015-03-09

Por Verónica Espinosa, Odontóloga y Educadora en DiabetesRevista Diabetes Hoy noviembre-diciembre 2011.

La diabetes es una condición de vida multifactorial y multisistémica, por ese motivo debe atenderse de forma integral e inmediata para evitar complicaciones.

La meta es prevenir que las complicaciones se presenten. Recuerda que la prevención y la educación son la piedra angular en el tratamiento de la diabetes.

Para obtener los mejores resultados en el control de la diabetes debe considerarse de manera integral la atención médica, orientación, educación y capacitación del paciente, además de incluir en estas tareas a tu familia cercana.

Este aspecto resulta de vital importancia en el área dental, ya que gracias a un adecuado control se deriva la preservación de las piezas dentales y encías. La detección temprana de enfermedades propias de un mal control glucémico (de los niveles de glucosa o azúcar en sangre) y una correcta técnica del cepillado dental evitan la pérdida de la salud oral.

Existe una tendencia generalizada de visitar al odontólogo cada seis meses, sin embargo, si se vive con diabetes esta visita debe ser cada tres o cuatro meses.

Ocho puntos importantes sobre la relación entre la salud dental y la diabetes:

1. El control metabólico, es decir control de tu obesidad y de tu diabetes, es un requisito indispensable para el éxito del tratamiento dental.2. La diabetes es multisistémica y por ello es necesaria la consulta interdisciplinaria con todo el equipo de profesionales de la salud encargado de tu diabetes.3. Las citas para el cuidado de tus dientes debe contar con ciertos requisitos: sesiones breves fuera de los picos de acción de cualquier medicamentos administrado; en caso de que la consulta sea prolongada, el médico deberá permitirte monitorear tus niveles de glucosa y de presión arterial; evitar procesos traumáticos y sobre todo controlar el estrés.4. El paciente debe continuar con sus medicamentos y plan de alimentación habitual, así como evitar el ayuno. Si debido al procedimiento odontológico se ve limitada su capacidad masticatoria, se tendrá que modificar su plan de alimentación5. Dentro del interrogatorio se deben mencionar todas las complicaciones que existieran en ese momento, con el fin de evitar complicaciones secundarias.6. En los casos de diabetes gestacional, la atención debe ser bajo la supervisión de sus médicos tratantes. Es muy importante evitar complicaciones debidas al estrés o traumatismos.7. El manejo integral debe incluir la evaluación, el control oral y metabólico para así

Page 37: Hipoglucemias y Su Relación Con Afectación en Corazón

detectar a los pacientes con un mal control glucémico.8. No existe ninguna contraindicación para el uso de los anestésicos locales.