12

HIPOTALAMO- 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

hipotalamo

Citation preview

Page 1: HIPOTALAMO- 2010
Page 2: HIPOTALAMO- 2010

HIPOTALAMO

• Del tamaño de una nuez, se halla debajo del tálamo, sirve de mediador entre el cerebro y el sistema endocrino y es el responsable de la secreción hormonal, a menudo nos referimos al hipotálamo como la “sede de las emociones”.

Page 3: HIPOTALAMO- 2010

• En la base del tálamo hay un conjunto de estructuras conectadas entre sí, en medio de las cuales se ubica una pieza, difícil de encontrar, que no supone más que el 1% de la masa encefálica, pero que es majestuosamente importante: el hipotálamo (hipo quiere decir debajo de). Todo el conjunto está rodeado por la corteza límbica.

Page 4: HIPOTALAMO- 2010

Sistema limbico

• En el momento de encontrarnos enfadados o furiosos o extrañadamente calmados, mostramos reacciones que están controladas a través del sistema límbico. Este conjunto de estructuras formado por el área septal, el hipocampo, la amígdala y partes del tálamo. Personas o animales que han sufrido lesiones en áreas específicas del sistema limbico no manifiestan emociones básicas

Page 5: HIPOTALAMO- 2010

Funciones del hipotálamo

• El hipotálamo es el principal controlador y organizador de las funciones vitales del cuerpo. Mantiene la homeostasis de muchos sistemas corporales. Comportamientos relacionados con el comer, beber, regulación de la temperatura, la sexualidad, la ira o el temor están íntimamente relacionados con el sistema endocrino. El papel del hipotálamo como regulador de la motivación es muy importante, esto ha sido demostrado experimentalmente, provocando tales estados de motivación, miedo, ira, hambre o interés sexual a través de la estimulación eléctrica de las zonas específicas del hipotálamo.

Page 6: HIPOTALAMO- 2010

Cont….

• El hipotálamo coordina gran parte de los sistemas que sirven para responder a las señales que proceden del medio interno o externo y esos sistemas son el endocrino, el sistema nervioso autónomo y el somático. Todas las alteraciones del medio interno y los comportamientos fundamentales para la supervivencia son resueltos merced al influjo hipotalámico. Buscar el alimento, la lucha entre machos de la misma especie, la huida ante la amenaza, etc. son conductas coordinadas por esta estructura tan pequeña.

Page 7: HIPOTALAMO- 2010

Resumidamente….• El hipotálamo recibe información de lo que está

sucediendo en las vísceras, y está al tanto de lo que ocurre fuera (desde la retina le llegan señales visuales) y también recibe información de la corteza cerebral, y de la amígdala, y del hipocampo, y del sistema endocrino. Cuando ciertas regiones del hipotálamo son estimuladas, se pueden producir, según la zona de estimulación, fenómenos tan variados como una subida o una bajada de la presión arterial o un aumento o descenso de la frecuencia cardiaca. También, el hipotálamo controla la temperatura corporal y la cantidad de agua del organismo, ya que es responsable de la sensación de sed y es un regulador fundamental del volumen de agua eliminado por la orina. Pero si la estimulación de ciertas áreas hipotalámicas nos hace beber, la de otras nos produce hambre o saciedad.

Page 8: HIPOTALAMO- 2010

• Finalmente, el hipotálamo controla la secreción de la hipófisis que, a su vez, produce unas hormonas indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.Parece claro, entonces, que algunas señales externas, ambientales, pueden llegar a la neocorteza y después a la corteza límbica (emocional) y más tarde al hipotálamo, que hará que el individuo responda con una conducta.

Page 9: HIPOTALAMO- 2010

Conductas afectivas y motivadas

• Agresión: La estimulación del hipotálamo lateral del gato desencadena una conducta agresiva impresionante.

• Miedo y ansiedad: es una de las manifestaciones más frecuentes y cuando se estimulan las estructuras límbicas al igual que al hipotálamo anterior, se registran a menudo reacciones de miedo

Page 10: HIPOTALAMO- 2010

• Separación-desamparo: la estimulación de la corteza cingular anterior en el mono provoca vocalizaciones similares a las que el animal produce espontáneamente en el momento de alejamiento entre una madre y su cría.

• Ajuste social: Efecto de las lesiones del lóbulo frontal sobre las conductas afectivas.

Page 11: HIPOTALAMO- 2010

Para ejemplificar• Esta es la historia.

Una joven comenzó a manifestar a los 19 años un cuadro de signos hasta entonces novedosos para ella: tenía frecuentes dolores de cabeza, le había desaparecido la menstruación, una sed permanente le hacía beber mucho y un hambre desaforada le hizo ganar peso a gran velocidad. Al año de tener estos síntomas fue tratada en un hospital y, el año siguiente, comenzó a expresar una nueva conducta: se volvió una persona agresiva, y muy especialmente si no se le daba de comer con frecuencia (llegó a ingerir hasta 10.000 kilocalorías por día, unas cuatro veces por encima de lo normal). De bibliotecaria amable pasó a ser una mujer poco colaboradora y atenta y, por último, su mente empezó a tener problemas: confusión, pérdida de algunas habilidades matemáticas, etc.

Page 12: HIPOTALAMO- 2010

• Los análisis endocrinos mostraron que se había producido una disminución de los niveles sanguíneos de las hormonas generadas por la corteza suprarrenal, la glándula tiroides y los ovarios.La razón de este cuadro clínico desolador se encontraba en un tumor ubicado en la base del cerebro y que, desgraciadamente, no podía ser extirpado. Estudios después del fallecimiento, acaecido a los tres años de haberse manifestado la enfermedad, indicaron que la tumoración había afectado a una zona muy importante del hipotálamo (el núcleo ventromedial), cuya destrucción provocaba en los animales de laboratorio alteraciones relacionadas con la ingesta, la conducta agresiva y el sexo, exactamente igual que lo que manifestó la desdichada joven.