HISTOGRAMA 2010[1]

Embed Size (px)

Citation preview

[Seleccionar fecha]

AO 2010

INVESTIGACIN ESTADSTICA DELICTIVA REALIZADA DIRECCIN DE PATRONATO DE LIBERADOS

POR LA

Investigacin Estadstica Delictiva realizada por la Direccin de Patronato de Liberados. La Delincuencia en la actualidad.

Introduccin Familia y sociedad como factor crimingeno. Para comprender el funcionamiento de la delincuencia en su conjunto, es necesario hacer una abstraccin de las filiaciones existentes entre la historia y lo actual, que por efecto catalizador ha hecho eclosin a raz de la acumulacin de la historia pasada. Tanto la familia como la sociedad en su conjunto ocupa el lugar de agente socializador y educador del sujeto. Por ello creemos que mientras mayor sea la deficiencia en la funcin de contencin y educacin de parte de la familia y sociedad, mayor es la probabilidad de riesgo a la delincuencia y perturbaciones del comportamiento del sujeto. Cuales son los factores de riesgo que existen o rodean a la delincuencia en la actualidad? Establecemos a modo de respuesta que existen agentes predisponentes, donde cuanto ms temprana sea exposicin a estos ser efectivo el ingreso al mundo de la delincuencia. Como primer agente precursor, ser la familia, donde a partir de la forma de dar afecto y contencin; se ensea un modo de ver la realidad y de actuar ante la misma. Por ello observamos que existen familia cuya forma de enseanza y socializacin demuestra por medio de la rigidez en el cumplimiento de las normas parentales dejando en el aire un ambiente emocionalmente estril, deficiencia en el afecto y cada integrante se siente solo aun estando cercanos fsicamente del otro, cuando no se cumplen dichas normas, los castigos tienen un tinte de violencia. Por otro lado se encuentran aquellos que por exceso de afecto traducidos en caprichos con lleva a la inexistencia de un No como limite teniendo una falsa percepcin de omnipotencia ante el mundo. Tanto la deficiencia como el exceso, bordean el limite de la delincuencia y los obligan a buscar mayores riesgos de los que viven cotidianamente, sostenidos por limites mal impuesto o inexistentes. Como resultado ultimo del mismo, observamos en la clnica sujetos que despus de haber cursado una carrera delictiva o bien amateur en la misma, aparece en su discurso la existencia de un vacio mental emocional, que refiere al silencio u oquedad interna, en el plano emocional que conecta con su pasado y su presente que han sido resquebrajados y la falta de meta consistente a futuro es producto de este vacio. Esto refleja una parte de la personalidad que tiene tendencia a formar vnculos pegajosos o simbiticos con personas, objetos, situacin con el fin de revestir dicho vacio, a menudo estos vnculos culminan siendo patolgicos como ser la adiccin, la violencia familiar o de la pareja que acarrea a la consumacin de crimines pasionales como en estos ltimos aos se han descrito las estadsticas entre otras.

Sumado a esto emerge el factor de riesgo social que a lo largo de todas las investigaciones hechas en la Direccin de Patronato de Liberados hemos sostenido como paradigma; la exclusin social como fuente creadora de la reincidencia delictiva que existe en la sociedad para los ex convictos, impidiendo la reinsercin social de la misma, pero es clara que es un producto defensivo a partir de la estigmatizacin que se les asignas a ellos, y por ello no se le facilita la oportunidad de trabajar y ser reeducados viviendo dignamente. Cmo evitamos la reincidencia si la sociedad una vez libres los juzga por segunda vez?

A lo largo de esta investigacin se detallara en profundidad, encuadrndolos en un marco ecolgico integral, su incidencia tanto en la delincuencia juvenil, como en la mujer y el comportamiento de cada delito de acuerdo a las estadsticas.

1. La delincuencia y su ndice de crecimiento entre el ao

2007 al 2009.

(ver grafico 1, 2 y 5)

Como expusimos en la introduccin acerca de la exclusin social como fuente generadora de la reincidencia delictiva, sabes hoy que dicho concepto paso a ser una realidad que se vive todos los diariamente, nos entendemos como exc tener fuerza en la poca neoliberal, entendemos como exclusin social hace especial hincapi en el carcter estructural de un proceso que excluye a parte de la poblacin, de las oportunidades econmicas y sociales. El problema no reside tan slo en las disparidades entre los ms favorecidos y los ms desfavorecidos de la escala social, sino tambin en las que existen entre quienes tienen un lugar en la sociedad y los que estn excluidos de ella", es all donde por condicin de expreso los lleva a ubicarse en dicho lugar y ser estigmatizados. Por ello, asignamos como factor con-causal que antecede y

aumenta la tasa de los delitos, afectando su reinsercin. Como producto de dicho proceso, existe una base para que se forme y se fortalezca dicho fenmeno como tener un imaginario social

de parte de la sociedad y asumido por el ex preso de ser masa marginal, la desigualdad econmica sumado a la precarizacin y realizacin de trabajos golondrinas como ingreso nico familiar, y el nivel educativo bajo, los obliga a pertenecer a grupos vulnerables estimulados por los factores de riesgos de la delincuencia. Actualmente contamos con un total de 600 tutelados bajo la Direccin de Patronato de Liberados en la Provincia de Misiones. Se clasificados en delitos federales y provinciales vigentes del ao 2007 y del corriente ao. En la provincia, los delitos provinciales el ao 2007 2003 15% en el ao 2009 sube la curva hasta el 28 %, en el 2010 la variable ha subido al da de la fecha a un 51 %. En cuanto a los delitos federales observamos entre el ao 2003 al 2008 un 17 %. Entre el 2009 al 2010 se encuentra en un periodo mesetario con un 31% y 32 %. La tasa delictiva nos orienta a la velocidad en la cual crece el fenmeno estudiado, con lo cual en el ao 2008 obtuvo un 4,4 en el 2009 un 5,5 sobre una poblacin de 600 tutelados, con lo cual alcanz un crecimiento acelerado en comparacin con el 2010 ya que su tasa marco un 0,3 siendo mediado de ao. Haciendo un anlisis mas detallado, el delito contra la integridad sexual es quien a lo largo de los aos ha tenido el primer lugar (2003 2007 un 40%; tanto 2008 como el 2009 obtuvo un 37 % y en el 2010 alcanzo el 43%), en el segundo escaln se ubica el delito de homicidio (2003 2007 un 45%; tanto 2008 como el 2009 obtuvo un 33 % y en el 2010 alcanzo el 27%). Posicionndose en el tercer lugar, el delito robo (2003 2007 un 15%; tanto 2008 como el 2009 obtuvo un 30 % y en el 2010 sin mayores cambio tiene un29%).

1.1 Perfil criminolgico y delictivo de los tutelados observados.

Perfil del delito robo El perfil que hemos hallado a partir las entrevistas psicolgicas realizadas. a) 1 de cada 3 poseen una carrera delictiva iniciada a temprana edad, alrededor de los 13 aos dando comienzo con el delito de con robo simple, por la situacin de vivir en la calle, y una adiccin de por medio.

b) Entre los 14 y 16 aos, ya han experimentado una cultura callejera y delictiva, incursionando en las drogas (marihuana, paco, poxirran, pastillas). Con lo cual el robo y los trabajos clandestinos los obligan para obtener mayores consumos adictivos. A la edad de 15 a 16 aos ya tiene el fcil acceso de armas de fuego, poseerla, les otorga respeto y cierto poder entre las bandas delictivas.

b) el gnero no refleja una divisin importante porque los autores pueden ser en bandas integrados por hombres y mujeres, o indistinto.

c) Pertenecen a clase media a baja, con una estructura familiar compleja donde existe episodios de violencia familiar y tiene problemas por lo menos con uno de los integrantes de la familia generalmente quien ejecuta el rol de autoridad. El comn denominador de estas familias, es que uno de los integrantes de la familia esta relacionado con la droga (alcohol, o cocana, marihuana entre otras y con un antecedente delictivo).

d) La mayora de los casos, son reincidentes han sido victimas del fracaso escolar de vieja data, llegan a las unidades penales en un estado catico, porque han perdidos todo tipo de lazos afectivos de sus pares y su familia por el estrechamiento de sus intereses al consumo masivo de drogas.

e) Su gran mayora no han terminado la primaria, abandonando entre el 3 grado al sexto de primaria. Muchos tienen el nivel de lecto-escritura de un nio de ocho aos.

f)-No tiene un proyecto vital a futuro, sino que viven el da a da para conseguir su motivador qumico, son estimulados por imperativos grupales: Quien haya cometido mayor infraccin en la ley sin ser detenidos o encarcelas son los portadores del poder y los menores aspiran a dicho imperativo. g) poseen baja experiencia y buscan dinero por medios fciles y arriesgados.

Perfil del Delito homicidio a) El 90 % de los tutelados por homicidios ya se por lesiones graves resultantes con armas de fuegos, por intento de robo, se debe a rias callejeras como forma de resolucin de pelitos no resueltos donde el lenguaje como va de comunicacin no medi. b) El 10 % de los tutelados correspondera cometido, por dramas pasionales (infidelidad).

c) El comn denominador de los autores es que estn comprometidos por una adiccin al alcohol o marihuana/pastillas y un dficit importante y significativo en el control de sus impulsos llevando a dicho final.

Perfil del Delito contra la Integridad sexual a) Doble fachada: Se muestra en la sociedad con una mirada ingenua, jams podra aparecer como victimario, existe un desdoblamiento entre la imagen social y la imagen privada. En sus contactos sociales puede ser considerado como una persona agradable, racional, simptica, equilibrada, etc., mientras que en la intimidad del hogar puede ejercer verdaderos actos de tortura fsica y/o psicolgica con su mujer o sus hijos. b) El victimario es concebido por el resto de los integrantes de la familiar como el de mayor fortaleza y equilibrio. c) Frente a observadores externos (mdico/a, psiclogo/a, juez/a) El perpetrador se muestra como ms confiable, en funcin de su fachada de seguridad, racionalidad y aplomo. d) Utiliza argumentos que minimizan las consecuencias de su conducta, atribuye la responsabilidad de los hechos a supuestas provocaciones de la vctima, define como exageraciones los cargos en su contra, y proporciona explicaciones racionales de los hechos. f) La edad de las victimas el 90 % son menores de edad, entre 10 y 13 aos que proviene de otro matrimonio (familia extendida). g) el vnculo que mantiene el victimizador y la familia el 55 % es la relacin por convivencia preexistente (padres a fines) y el 35 % es por relacin consangunea. h) El victimizador (autor), niega el abuso, justificando que sus victimas lo han seducido. Solo el 2% acepta y se responsabiliza del acto. i) Su esposa, madre de la victima, ejecuta la denuncia contra el autor, en otros casos es la abuela o quien este bajo la tutela de la victima. J) El autor, generalmente posee una diferencia de edad entre 10 a 20 aos que la victima.

2 Factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia. La perspectiva del riesgo psicosocial posibilita analizar tanto las caractersticas del entorno inmediato o distante como las caractersticas personales que aumentan la probabilidad de que los jvenes manifiesten dificultades en su desarrollo. Es muy importante conocer los factores de riesgo a los que se ve expuesto un nio o joven no produce certeza total de que se vaya a

alterar el desarrollo esperado del joven; ms bien ayuda a estimar la probabilidad de que esto ocurra. Existen comportamientos enumerados que aparecen a priori en la delincuencia juvenil como habilitadores de la misma que se observo a lo largo de las investigaciones realizadas por sta direccin.

Concurrir a lugares clandestinos seguida de mentiras por temor a que sea ubicados por los padres. Sistema de valores creados por el grupo de adolescente normalizar a situaciones que no son comn. Ej: la violencia como forma de diversin. Adquisicin de patrones de conductas negativas y transgresoras hacia las figuras parentales. Carencias o deficiencias en la adquisicin de las habilidades sociales. Falta de sensibilidad social. Problemas de disciplina en la escuela. Inadaptacin escolar: fracaso y abandono de la escuela. Decisiones equivocadas sobre su futuro como forma de rivalizar a una de las figuras parentales que son percibidos como opositor. Incapacidad para conseguir metas consistentes a largo plazo y visualizacin de un futuro adulto. Rol de vctima para quienes se perciben como fuertes ante ellos pero victimario en su actuar contra los mas dbiles. Nulo acceso al conocimiento de cultura en general. La calle, las drogas y el sexo se ven como un momento de libertad plena. Inadecuada comprensin hacia lo externo a l. Necesidad de alardear, de no tener miedo, de alcanzar algn xito.

Factores individuales: dificultad en la capacidad de resolucin de conflictos, actitudes y valores favorables hacia conductas de riesgo (baja tolerancia a la frustracin, alta susceptibilidad a las emociones y acting out). Factores familiares: Cohesin familiar deficiente, estilos parentales coercitivos, ambivalentes o permisivos, limites generacionales poco diferenciados o muy rgidos lo cual con lleva a la promiscuidad o independencia precoz por los adolescentes. Factores ligados al grupo de pares: pertenencia a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas (comportamientos delictivos, consumo de drogas). Establecimiento de reglas para ser parte del grupo o identificaciones a lderes trasgresores. Factores escolares: alienacin y diferenciados entre docente alumno. violencia escolar, roles poco

Factores sociales o comunitarios: Estigmatizacin y exclusin de por parte de los actores de la sociedad, precaria o deficitaria actividades comunitarias que no motiven a la salud mental y fsica de los mismo. Abuso de alcohol y drogas: se trasforma en un riesgo cuando el consumir la dependencia a la misma rompe los lazos con la escuela, encierro en grupo de consumo masivo Bajo rendimiento, fracaso y desercin escolar Actualmente se considera que la permanencia escolar es el factor que ms influye en el mejoramiento de las posibilidades futuras de insercin social y desarrollo personal pleno.

La desercin escolar se ve influida por factores de riesgo como bajo apoyo social para el aprendizaje, dificultades cognitivas, falta de motivacin, necesidad de aprobacin por parte de pares con problemas, estilos parentales inadecuados, y, finalmente, caractersticas de la malla curricular y una estructura poco atractiva de clases. Factores que protegen contra el desarrollo del comportamiento delictivo En trminos generales, los factores que protegen contra el desarrollo del comportamiento delictivo tienen las siguientes caractersticas:

Aquellos que reducen o detienen reacciones en cadena negativas. Por ejemplo, buenas habilidades de manejo de conflictos ayudan a evitar escaldas en la intensidad de peleas familiares. Aquellos que provocan reacciones en cadena positivas. Aquellos que promueven la autoestima y el sentido de autoeficacia, como, por ejemplo, el contar con relaciones personales seguras y continentes. Aquellos que promueven el procesamiento cognitivo positivo de experiencias negativas:

a) Permanecer en la escuela. b) Mantener una relacin armnica con al menos un padre dentro de la familia (o un adulto de confianza fuera de la familia). c) Gozar de adecuada supervisin parental en el contexto de barrios que adolecen de control comunitario. d) Tener una actitud mental de autosuficiencia, capacidad de planificacin, y pro-actividad hacia la solucin de problemas.

2.1 Anlisis Cualitativo del Histograma Estadstico

(ver grafico N 3)

Nuestra muestra crtica tomada para el anlisis estadstico, ha sido la poblacin total de los tutelados que se encuentra, bajo la libertad condicional, en la Direccin de Patronato de Liberados de la Provincia de Misiones, con lo cual podemos establecer el flujo de la variable edad promedio, actual posee un 58 % de 18 a 30 aos, tomando un leve recorrido descendente donde la norma o el parmetro a seguir, es la edad de 50 a 30 aos, localizando casi una 31 % del total de los tutelados, ocupando un proporcin menor la franja de edad entre 50 y 70 aos con un 11 %. Disminuyendo significativamente la variable sobre la edad de 50 y 70 aos, en donde el 11 % de la poblacin restante se ubicara en la misma.

3 Factores de riesgo de la conducta delictiva en la mujer.Grafico N 4)

(ver

3.1 El Perfil Criminolgico de las tuteladas: descripcin del patrn de conducta. La edad promedio bordea entre 27 a 50 aos. Su gran mayora se encuentra en concubinato. Su nivel educativo, oscila en los mrgenes: 41% han dejado incompleta la primaria, 7% secundaria incompleta satisfactoriamente la secundaria. Lo que confirma, es que las mujeres poseen un bajo nivel 5 % han cumplimentado

educativo, pero al estar privadas de la libertad vuelven a retomar como va de escape de tipo teraputico, conectndose con aquellos aspectos que han sido olvidados o dejados de lado por circunstancia de la vida. El nivel socioeconmico, 83% pertenece al estrato bajo,

sustentado por trabajos golondrinas de corto plazo, mientras que 15% pertenece al estrato medio, en la cual los trabajos que desempean son en relacin de dependencia. Es importante agregar que dentro del 83% perciben planes y subsidios como incentivo o ayuda econmica dependiendo del nmero de integrantes y cualidad de los integrantes de la familia. 3.2 Perfil Delictivo El comportamiento delictivo, que actualmente se perfila a pesar de que su porcentaje es menor (3%) es cooperacin y participacin en el delito de abuso sexual, donde la mujer encubre y habilita al victimizador a ultrajar a su hija por diversos motivos no justificatidos, pero los suficientes para mantener el secreto, como ser, la violencia familiar vivida cotidianamente, o ser l nico sostn econmico, temor patolgico a la soledad o el lazo afectivo enfermizo que los une, y la mujer teme a perderlo. Hoy sabemos que comenz a tener silueta frente a los dems,

este delito, que comnmente lideran las estadsticas anteriores.

3.3 Situacin Jurdica en la Direccin de Patronato de Liberados De acuerdo a los archivos de dicha direccin, contamos con 30 tuteladas. A partir del grafico, se puede observar que entre el ao 2007 a la fecha, existe un 53% que poseen causas provinciales, en comparacin con las causas federales que en estos ltimos aos ha

disminuido significativamente en un 45 %.

Es importante aclarar que la brecha que hace a la diferencia estadstica entre el 2007 al 2010 es significativa, con lo cual aumenta la probabilidad a la reincidencia para ello es importante contar con un equipo multidisciplinario que contenga, aborde e investigue los factores y variables que facilitan al incremento observado.

Grafico N 1Tasa de delincuencia registrados distribuidos por Delitos cometidos por la Direccin de Patronato de Liberados.

Ao Tasa de delincuencia 0/000 habitantes Contra la integridad sexual

Provinciales Homicidio Robo Cooperacin y facilitacin de abuso sexual Otro s

2010 2009 2008 20072003

0,3 5,4 4,4 4,3

43% 37% 37% 40%

27% 33% 33% 45%

29% 30% 30% 15%

2% 0 0 0

0 0 3%

Grafico N 2Tasa de delincuencia registrados distribuidos por Delitos cometidos por la Direccin de Patronato de Liberados.

Ao Tasa de delincuencia 0/000 habitantes Contra la integridad sexual

Federales Homicidio Robo Contra la Ley de Estupefaciente s Otro s

2010 2009 20082003

0,3 5,4 4,4

2% 4% 14%

32% 8% 0%

5% 4% 7%

61% 84% 1

2% 2% 0

Grafico N 3 Edad Promedio de la poblacin tutelada Edades Promedio 18-30 Aos 30-50 Aos 50-70 Aos Porcentaje 58 % 31 % 11 %

Grafico N 4

Grafico N 5 Porcentaje de tutelados Distribuidos por circunscripcin Judicial (CJM). Provinciales Circunscripciones (CJM)Tribunal Penal N 1-1 CJM

Judiciales Porcentajes 27% 23% 24% 22% Menores 7%

Tribunal Penal N 1-2 CJM Tribunal Penal N 1 3 CJM Tribunal Penal 2 1 CJM Juzgado Correccional N 1 1 CJM

Juzgado Correccional N1- 2 CJM Juzgado Correccional N 2 1 CJM

Menores 1% Menores 1%

Juzgado de Ejecucin Penal N 3 3% Cap. Fed Juzgado de Ejecucin Federal Posadas Penal 57%

Juzgado de Ejecucin Penal N 2 4% de Lomas de Zamora Juzgado de Ejecucin Penal N 2 3% Mercedes Pcia de Bs. As. Tribunal Oral Criminal Federal 15% Posadas Tribunal Oral Criminal Federal 3% Corrientes Tribunal Oral Criminal Federal 7% Santa Fe Tribunal Oral Criminal Federal 2% Paran. Entre Ros. Tribunal Oral Criminal Federal 3% Resistencia. Chaco. Juzgado de Garantas Lomas de Zamora N 7 3%

Conclusiones finales

Las

estadsticas

oficiales

sobre

la

criminalidad

proporcionan

informaciones referida a los comportamientos producidos en la vida social, presuntamente delictuosos. Esta informacin se conforma a partir

de datos obtenidos de las declaraciones juradas de los tutelados que son supervisados por la Direccin del Patronato de Liberados de la Provincia de Misiones.Los tutelados ocupan los sectores ms perjudicados socialmente, llamados grupos vulnerables de ser excluidos socialmente, no solo se diferencia los favorecidos de los desfavorecidos sino que ellos no tiene lugar en la sociedad interponiendo su reinsercin, por eso es importante diferenciar y aclarar que que el ser pobre no necesariamente se es delincuente, es un elemento mas de la problemtica que bordea a la delincuencia. La delincuencia y su reincidencia es un fenmeno complejo y como tal debe ser intervenido teraputicamente bajo un marco integrador, donde interactan sistemas interrelacionados entre si (individuo-familia-sociedadgrupo de pares) sostenido por un grupo interdisciplinario que tengan el paradigma de reinsercin es igual a inclusin para ello se logra con la incorporacin de habilidades y conductas adaptativas que permitan crear un nuevo canal, donde optimiza las relaciones sociales eficientes, desarrollen pensamiento crtico-reflexivo, una comunicacin asertiva, desarrollen expectativas de logro y forjen un futuro digno. Es claro que a la sociedad no podemos cambiar, sera una postura ilusa de parte nuestra, pero si al tutelado se le instruye con nuevas herramientas rescilientes generara un efecto positivo progresivo en la sociedad eliminando la estigmatizacin que se tiene del propio tutelado disminuyendo la exclusin social significativamente y la menor proporcin de quienes no ha provocado cambio alguno, ser la masa que justifique su eleccin de su modo de vida escptico del cambio.