54

Historia 1er Corte

Embed Size (px)

DESCRIPTION

hISTORIA

Citation preview

INTRODUCCION

“La escasez nos hace buscar nuevas soluciones […] construir para nosotros, por nuestros propios medios y más aún, con enorme riesgo para el bienestar de la propia familia, es un verdadero estimulo que ahonda en el contenido emocional hasta el punto de alcanzar, fácilmente, descubrimientos extraordinarios e inesperados allí donde nuestra vida hubiera transcurrido rutinaria como la de un topo."

La Ingeniería Civil es la más antigua de las Ingenierías; es la responsable de garantizar la infraestructura de todo país, con una amplia gama de especializaciones; el análisis y diseño estructural, construcción e inspección de obras, estudio de suelos, hidráulicas, control ambiental y sanitario, control de tránsito, diseño de autopistas, transportación terrestre, aérea y marítima. El diseño de puentes, túneles y otras estructuras especiales que complementan las carreteras y los ferrocarriles presentan un reto al ingeniero. Toda obra de construcción, dirigida y manejada por el ingeniero civil, requiere la participación de otros ingenieros especialistas y de los arquitectos.

En consecuencia, una inspección a los antecedentes que han disgregado grandes obras en el mundo es un parámetro importante en la formación como profesionales expuestos a los avances que permitan la implementación de nuevas tecnologías que lleven a las construcciones hacia la innovación.

OBJETIVOS

General: Identificar las propiedades del Constructivismo, Deconstructivismo, Aquitectura Orgánica y Arquitectura Verde y su directa aplicación en la construcción de obras civiles.

Específicos:

Identificar una obra civil representativa del constructivismo mediante un análisis detallado de la misma.

Identificar una obra civil representativa del deconstructivismo mediante un análisis detallado de la misma.

Identificar una obra civil representativa de la arquitectura verde mediante un análisis detallado de la misma.

Identificar una obra civil representativa de la arquitectura verde mediante un análisis detallado de la misma.

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en eso años de conflicto. Se origina en Rusia, desde donde empieza a involucrarse a otros lugares de Europa, hasta llegar algunos años después a Latinoamérica, de donde nos vemos muy influenciados.

Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.

En estos últimos tiempos, los movimientos artísticos que se han ido desarrollando están siendo caracterizados por tener muy poca duración, ya que continuamente, gracias al desarrollo de la tecnología y algunos otros aspectos externos que en cierta forma va contribuyendo a una evolución más rápida.

Entre estos tipos de movimiento ha surgido el constructivismo, tema a tratar a continuación, que viene luego de la aparición del futurismo y del cubismo, por lo que se ve un poco influenciada con dichos movimientos.

Históricamente, surge en el siglo XX, específicamente en 1920. Rusia es el lugar de donde se desprende dicho movimiento, y su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin; quien se dedicó a la elaboración de piezas escultóricas abstractas, por medio de la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí de donde surge el nombre.

Se sitúa a los artistas de ésta época, con un nuevo rol, por el hecho de retomar las formas de las que solemos rodearnos, y crear nuevas obras.

Las obras que dan por inaugurado este movimiento son las construcciones en relieve de Tatlin, elaboradas entre 1913 y 1917, para cuando en 1920 ya se comenzaban a integrar otros artistas Alexánder Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros. En 1920 Gabo y Pevsner se dedicaron a la publicación en Moscú el Manifiesto realista, donde se exponen los principios teóricos del nuevo estilo.

En 1915 hace esculturas de metal completamente abstractas, destinadas para ser suspendidas de cualquier medio.

Tatlin pasa de los bajorrelieves a unos metales más profundos, hasta llegar a sus llamados "Contrarrelieves", que son formas de metal para ser colgadas. Es también una de las figuras clave en la reorganización de las instituciones artísticas en el Estado Soviético. Pronto se da cuenta de que el arte no cubre las necesidades del momento, y decide acercarse más a los problemas cotidianos y de nivel social. Dicha idea se ve bloqueada por la escasez de medios y materiales. Esto les hace diferentes al diseño moderno europeo.

Como todo movimiento, este tuvo diferentes etapas en las que se dividió, pero esencialmente se trata de defender los ideales del utilitarismo, la funcionalidad y abstracción; aunque su momento más brillante se remonta a las tres primeras décadas de este siglo. La emergencia revolucionaria se vio ciertamente plasmada en las artes y tuvo en el constructivismo su expresión más sobresaliente.

El constructivismo, por tratarse de un movimiento en el que predominaba lo tridimensional, se destaca mucho lo que es la escultura, la arquitectura y el diseño industrial en sí, en donde se recurría a la elaboración de los productos con materiales modernos, de donde utilizaron líneas puras para reforzar la naciente estética del funcionalismo

OBRA REPRESENTATIVA

CASA DE MELNIKOV

En la apacible calle Krivoarbatsky, paralela a la bulliciosa vía peatonal Arbat en Moscú, oculta tras el follaje del único árbol en la cuadra, se yergue la principal obra de Konstantin Melnikov, el padre del Constructivismo ruso: su propia casa-estudio. Concebida como un modelo experimental repetible, la casa que Konstantin Melnikov construyó para él y su familia fue considerada durante mucho tiempo, por el ambiente arquitectónico, como una “excéntrica aberración”, llegando a convertirse con el transcurrir de los años en un icono de la arquitectura rusa de principios del siglo XX. El arquitecto y su familia se trasladaron a la nueva vivienda experimental, pensada como modelo para las nuevas casas obreras, desde un piso comunal que ocupaban y en ella pasó Melnikov los últimos 45 años de su vida.

La construcción de esta vivienda marcó el declive profesional del arquitecto, remarcando el carácter “maldito” al que se referían algunos biógrafos y críticos cuando hablaban de la casa, aunque el motivo del alejamiento de Melnikov está más relacionado con la prohibición de Stalin de realizar en la Unión Soviética cualquier construcción relacionada con la arquitectura moderna, prohibición que no sólo apartó a Melnikov de la enseñanza y la práctica profesional, sino que lo condenó a vivir bajo arresto en su nueva vivienda hasta la fecha de su muerte en 1974. Después de terminar su casa, el arquitecto se ganó la vida con la pintura artística.

La Casa Experimental Melnikov, es una de sus obras mejor conservadas y se ha convertido en el “Melnikov House Museum”, iniciativa que ha conllevado la tarea de restauración tratando de mantener la mayor fidelidad posible con la construcción original.

La casa fue construida en Arbat, barrio residencial de Moscú, en un terreno abierto sobre el nº10 de Krivoarbatsky Lane, con una estética que difiere mucho de la tradicional arquitectura residencial soviética de los alrededores.

Imagen 1 Construcción de la casa de Melnikov.Fuente neoarquitecturas.blogspot:

El razonamiento de la forma cilíndrica se basó en la creencia de que con esta forma de construcción se economizaba en la utilización de materiales, escasos y controlados por el estado, a la vez que se lograba una estructura resistente.

Melnikov observó las paredes de ladrillo de una torre del siglo XVI que estaba siendo restaurada en ese momento y decidió utilizar el mismo método para la construcción de su casa, tanto en los materiales como en las aberturas de los muros. Las aberturas que más tarde le parecieran innecesarias podrían ser rellenadas sin alterar llamativamente el exterior, de este modo un edificio rígidamente formal desde el exterior se convertía en altamente flexible y adaptable en su interior, superando cualquier funcionalidad estricta e inmediata.

La estructura funciona como un panal de abejas, algunos de los hexágonos fueron cubiertos con arcilla y escombros (lo cual además tiene propiedades térmicas en invierno).

Acercamiento al expresionismo

Aunque los aspectos utilitarios y económicos fueron tenidos en cuenta en el momento de realizar la obra, las formas cilíndricas, de marcada pureza geométrica, no son nuevas en los diseños del arquitecto, que defendía como elementos esenciales en el arte del arquitecto las formas del cubo, la esfera, la pirámide o el cilindro.

Estas propuestas muy presentes en el Expresionismo de aquel momento. Si bien Melnikov no se consideraba realmente un expresionista, sí sintonizaba con algunas de sus tendencias que favorecían el tratamiento simbólico de las formas geométricas, representadas básicamente por Scheerbar, aunque también supo apreciar y aplicar las formas más orgánicas de Mendelsohn.

Y fue justamente en su propia casa donde realizó la mayor aproximación a las formas plásticas preferidas por Mendelsohn, no en su estructura perimetral de forma cilíndrica pura y diáfana, pero sí en el dormitorio con sus paredes curvas perforadas por huecos hexagonales, con sus camas colocadas sobre pedestales y su aproximación al ambiente de una caverna.

Imagen 2 Interior de la casa de Melnikov cuando se encontraba vivo.Fuente: neoarquitecturas.blogspot

Imagen 3 Interior de la casa de Melnikov posteriormente a su desalojo como residencia.Fuente: neoarquitecturas.blogspot

Arquitectura del sueño

Las dos torres cilíndricas que componen la construcción recuerdan una iglesia o un planetario más que una vivienda y algunos críticos de la arquitectura han supuesto que las formas cilíndricas entrelazadas y perforadas por las ventanas romboidales deben tener algún significado místico. Esta interpretación tiene ciertas bases en el hecho de que Melnikov tenía unas ideas muy particulares con respecto “al sueño” y a la “arquitectura del sueño”.

Originalmente, el dormitorio de la casa contenía tres formas fijadas al suelo siguiendo una organización simétrica, esculpidas en yeso duro y muy parecidas a tumbas, utilizadas como camas para los padres y los dos niños. Estaban parcialmente separadas entre sí por pequeños muros fijos y en la habitación, por motivos higiénicos, no había ningún otro elemento. La ropa se guardaba en el amplio vestidor común de la planta baja.

Diseño

Imagen 5: Alzado este, sur y norte casa de MelnikovFuente: neoarquitecturas.blogspot

Imagen 4 Visualización de las torres cilíndricas casa de MelnikovFuente: neoarquitecturas.blogspot

El diseño consiste en dos torres cilíndricas entrelazas, en color blanco de igual diámetro pero de diferente altura, donde la parte más alta del más bajo, sirve para dar espacio a una terraza que ventila a la parte superior de la vivienda. Esta organización genera en planta una forma de dos circunferencias entrelazadas y en corte. Melnikov aprovecha esta misma geometría para permitirse hacer riquísimos espacios de doble altura, como una explosión espacial en que los ámbitos sencillos y los de doble altura se dilatan y comprimen a un ritmo no determinado por la lectura exterior del edificio.

En el lado sur un gran ventanal central se levanta desde el suelo hasta la terraza y en su tope se lee el nombre y oficio del usuario de la casa, "Konstantin Melnikov. Arquitecto". Sobre esta fachada principal se encuentra la entrada a la vivienda. En el cilindro posterior se distribuyeron de forma simétrica varias ventanas hexagonales que rodean todo el perímetro. En la fachada no se aprecian líneas verticales, cada hexágono coincide exactamente con un macizo entre dos vanos. El muro macizo se convirtió en una especie de celosía pero usando solamente ladrillos y mortero.

La fachada curva estaba dibujada también por la geometría economizadora con un acabado liso con 60 ventanas y 59 huecos hexagonales que alimentan de luz a toda la vivienda y además forman una composición parlante sobre esa simetría irregular que rige la casa, pero que en sus 5 líneas horizontales impiden reconocer los distintos niveles de la casa, alterando la percepción de su escala.

En esta obra se encuentran y diluyen de manera extraña la tradición arquitectónica más pretérita y simbólica con su planta de círculos intersecados, las geometrías abstractas y constantes búsquedas de las vanguardias, y la necesidad funcional y económica de una sociedad socialista.

En el punto de unión de los dos cilindros se colocaron las escaleras que unen los tres niveles. Esta circulación vertical no parece muy bien resuelta, más bien es una exposición de diferentes

Imagen 6 Esquema constructivo y disposición de ventanas de la casaFuente: neoarquitecturas.blogspot

modelos de escaleras. La sala de estar del primer piso se une con el estudio de la planta superior mediante una escalera de caracol, pero cuando realiza el descenso hacia el vestíbulo de la entrada, lo hace mediante un tramo recto. El tramo que conecta el estudio con la galería y la terraza es casi una escalera de mano.

Llama la atención, en primera instancia, que es la única casa que tiene retiro hacia la calle. Un jardín delantero pone en manifiesto la geometría curva del edificio y su composición única. Estas características, disímiles a la arquitectura estalinista de la época, fueron permitidas gracias a la popularidad de Konstantin Melnikov, tras haber ganado la medalla de oro en la exposición de París en 1930. No obstante, en las décadas posteriores fue aislado y ridiculizado por sus colegas y la casa fue amenazada varias veces con su demolición.

Además, resulta curioso que esta fuera una de las poquísimas residencias en que se permitió vivir a una familia individual, en una época en que entre 3 a 4 familias debían convivir comunalmente en una misma casa. La razón probablemente es que las autoridades quisieron tomar este caso como un experimento para estudiar nuevas tipologías habitacionales.

Los obreros de la zona no tuvieron ninguna dificultad para construir la vivienda, ya que se resolvió utilizando habilidades y materiales ya utilizados en el pasado, como el ladrillo o los tejados planos capaces de soportar las abundantes nieves de los inviernos en Moscú.

Imagen 7 Fachada delantera casa de MelnikovFuente: neoarquitecturas.blogspot

Espacios

Las tres plantas de la vivienda son innovadoras, tanto en forma como en distribución. No deja de sorprender la aprobación de su diseño por las autoridades de planificación de la ciudad, ya que no era nada convencional, en una época en que la uniformidad era la tónica indiscutible.

Planta baja

En la planta baja de uno de los cilindros se ubican el vestíbulo, el comedor y la cocina. En la planta baja del otro el lavadero, el amplio vestidor, una salita y el baño.

Un eje une los dos cilindros desde la entrada hasta la parte final del segundo cuerpo y distribuye ordenadamente los espacios, sin embargo este orden se ve deliberadamente alterado con la ubicación de ciertos elementos. En primer lugar el comedor de la planta baja atraviesa oblicuamente dicho eje, o las escaleras colocadas lateralmente en la confluencia de los dos cilindros que obligan a observar las habitaciones superiores de forma oblicua y no frontalmente.

Planta primera

En esta planta sólo se desarrollan dos estancias, el dormitorio que con su peculiar decoración ocupa toda la planta de uno de los cilindros y la otra, una amplia sala de estar.

La sala de estar es de doble altura y está iluminada por un gran ventanal orientado a la calle, rompiendo el muro circular, por encima de la cristalera de la entrada principal. Esta sala contrastata con el ambiente del dormitorio, en el otro cilindro, con techos bajos e iluminado por las pequeñas ventanas con forma de rombo.

Imagen 9 Planta baja casa de MelnikovFuente: neoarquitecturas.blogspot

Imagen 8 Vista superior casa de Melnikov Fuente: neoarquitecturas.blogspot

Planta segunda

En esta planta se ubica el estudio, 50 m2 dedicados al estudio particular de Melnikov, también con doble altura, situado encima del dormitorio e igualmente iluminado por ventanas romboidales. El estudio cuenta con una galería que comunica con una terraza ubicada encima de la sala de estar. La terraza tiene vistas sobre el estudio y éste a su vez, las tiene sobre la sala de estar, creando un sutil equilibrio entre continuidad y separación.

Estructura

La cimentación se compuso de una zapata corrida de un metro de ancho que recorre el doble anillo perimetral, adaptada al ajustado presupuesto y a la mano de obra disponible. La obra fue

Imagen 10 Planta primera casa de MelnikovFuente: neoarquitecturas.blogspot

Imagen 11 Planta segunda casa de MelnikovFuente: neoarquitecturas.blogspot

Imagen 12 Cimentación casa de Melnikovfuente: neoarquitecturas.blogspot

enteramente realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, bajo la supervisión de Mikhail Vasilevich, amigo de la infancia de Melnikov

La vivienda carecía de pilares, siendo el exterior de fábrica de ladrillos la propia estructura portante y su forma surge del análisis lógico y racional de su principal componente.

El cilindro es una forma muy estable que no necesita contrafuertes, y el rombo es la forma natural resultante en las aberturas de un muro de ladrillos cuando éstas están creadas por arcos de descarga en lugar de dinteles. Algunas de estas aberturas se convirtieron en ventanas, otras fueron rellenadas, dejando hornacinas hacia el interior, o para pasar ventilaciones u ocultas tuberías con forjados y tabiques. Los ladrillos no se cortaban, se dejaban con las hileras voladas para facilitar el agarre del estuco o enlucido.

Los forjados utilizados resultaron innovadores. En una planta de 9 metros de diámetro, las vigas convencionales resultaban antieconómicas, Melnikov ideó un armazón a base de delgados tablones de madera, rigidizados y arriostrados por suelos y techos de tableros machihembrados orientados en diferentes direcciones.

Materiales

En el momento de la construcción de esta casa experimental, el racionamiento de materiales por parte del estado era lo común. Por este motivo Melnikov incorpora una tipología eficiente para la construcción de la estructura con los recursos limitados disponibles, que a su vez le dan oportunidad para desarrollar su visión creativa.

La construcción fue realizada en madera y ladrillo. La cimentación prevista originalmente en hormigón vertido fue reemplazada por escombros apisonados y los muros exteriores e interiores acabados con yeso blanco. Los huecos que no fueron cerrados con cristales, se rellenaron con barro o escombros, agregando masa a un sistema de paredes que ayudan a mitigar las temperaturas extremas. El propio Melnikov señalaba: «La escasez nos hace buscar nuevas soluciones»

Melnikov utiliza una innovadora técnica para los suelos, tablones de madera con autorefuerzo ortotrópico, sin ninguna columna de soporte interno, en los cuales una densa estructura reticular proporcionaba la fuerza necesaria.

La casa posee un sistema de muros portantes de ladrillo que trabajan como una armadura con diversas aberturas que se dejaran en su mayoría abiertas para formar las ventanas. Para las losas, se utilizó la madera, que además estaba escasa, así que Melkinov tuvo que desarrollar un sistema de entablillado para aprovechar los materiales disponibles

Así, como reseña Davies (2006) las losas se conformaron por un sistema en forma de malla tipo cascara de huevo compuesto por tablones delgados colocados de manera machiembrada en diferentes direcciones.

Actualmente es lamentable el estado en que se encuentra el edificio, a pesar de los esfuerzos de la familia el ministerio de cultura para convertir la casa en un museo. Grietas estructurales ponen en riesgo de colapso esta estructura, que si bien ha sido declarada en emergencia hace ya un par de años, aún no parece tener posibilidades concretas para su restauración a corto plazo.

La inusual obra constructivista que fue la vivienda y estudio de Konstantin Melnikov, está al borde del colapso.

The Independent informa que la construcción (que visiblemente mueve el suelo donde se sitúa) ha debilitado peligrosamente los cimientos de 83 años. La nieta de Konstantin Melnikov (y actual residente de la casa), Ekaterina Karinskaya, además dijo a The Independent que, debido a la rotura de tuberías de calefacción, pasó más de 50 días sin calefacción en temperaturas bajo cero.

Aunque ha habido interesados en convertir la casa en un museo, un tenso debate legal entre la Sra. Karinskaya y un desarrollador ha desplazado todo tipo de plan. Y mientras tanto, el tiempo se acaba para este ícono de arquitectura.

Imagen Fuente: neoarquitecturas.blogspot

Imagen 14 Grietas visibles de la casa de MelnikovFuente: neoarquitecturas.blogspot

DECONSTRUCTIVISMO

El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se

caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de

las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por

ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los

principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La

apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una

estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-

literario también llamado de construcción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que

existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el

concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques

Derrida y Peter Eisenman2 y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988

del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip

Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Artsen Columbus,

diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank

Gehry,Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard

Tschumi.

Sin embargo, muchos arquitectos asociados al estilo deconstructivista, se han distanciado del área

por diversas razones; y la lógica nos dice que la tendencia hacia las construcciones

deconstructivistas aún son contadas, ya que son conceptos muy vanguardista y a la vez, implica

una alta inversión. Sumado a esto, quien decide hacer una estructura no lineal tiene que pensar en

mantenerla a largo plazo, pues la misma va acorde con un concepto que define el negocio o la

marca. Cabe destacar que, este término fue acuñado a un estilo muy específico que, actualmente

abarca un mayor número de estructuras vanguardistas que no necesariamente cumplen con todos

los lineamientos definidos en los primeros párrafos.

Un conocido arquitecto consideró el deconstructivismo como una extensión del formalismo

radical, es decir, un modo distinto de formalidad que lleva funcionalidad y estética. Y como toda

línea artística, se ve influenciada por otros estilos, que en este caso incluye el modernismo,

postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporánea. En fin, es un intento por

liberarse de reglas arquitectónicas -pureza de la forma, verdad de los materiales, entre otros-; sin

embargo, algunos críticos lo ven como un “mero ejercicio formal con poco significado social.

OBRA REPRESENTATIVA

TORRE AL HAMRA

Situada en la ciudad de Kuwait, la Torre Al Hamra, con sus 412 metros de altura es, en el momento de su finalización, el edificio más alto de la ciudad y el más alto del mundo con una de sus caras en piedra. Entre los numerosos premios que ha recibido, algunos le fueron otorgados antes de su inauguración, como Miami Architectural Bienal 2007, el Chicago Athenaeum o el MIPIM/Architectural Review, ambos en 2008.

Imagen 15 Museo de Guggenheim, España, obra de Frank Gehry. Uno de los edificios más espectaculares del Deconstructivismo.Fuente: Recuperado http://es.slideshare.net/gasib/deconstructivismo-22499245

Una torre de esta altura no era el plan original para el lugar ubicado en el centro de un promontorio que se adentra en el Golfo Arábigo. El consorcio propietario de la tierra, Al Hamra Real Estate, preveía inicialmente levantar un edificio de 50 pisos para oficinas, con un edificio adyacente de 4 plantas para el centro comercial, ambos diseñados por una firma local. Pero en 2005, poco después de comenzar la construcción del centro comercial y comenzar la excavación de la torre, las autoridades kuwaitíes cambiaron los reglamentos de zonificación para permitir una estructura mucho más alta.

Localización

Al Hamra Firdous Tower se encuentra en el distrito Al-Magwa’a Al-Shargi, del centro de Kuwait City, y desde su inauguración se ha convertido en un escultural ícono que ofrece espectaculares vistas del Golfo Pérsico.

Kuwait City (en árabe الكويت مدينة ) es la capital de Kuwait, pequeño país del Oriente Próximo que limita al norte con Irak y al sur con Arabia Saudita.

Imagen 16 Vista nocturna torre Al HamraFuente: Arquitectura, urbanismo y turismo. 3era parte.

La torre, es propiedad de Ajial Real State y se ecnuentra en las coordenadas 29°22’’43’N 47°59’’34’E con una superficie de 195000 m2 (2099000 pies2), una altura máxima de 412,6 m (1353, 7 pies) y una altura de azotea de 368 m (1207 pies), con 77 plantas y 47 ascensores. Para su construcción contó con un equipo de arquitectos e ingenieros estructurales conformado por Skidmore, Owing y Merrill, además de la empresa contratista llamada Ahmadiah Contrating & Tranding Co. y la promoción a cargo de Al Hamra Real Estate.

Imagen 18 Vista nocturna de la torre Al Hamra.Fuente: Cortesía SOM Arquitectos.

Concepto

La geometría de la torre se basa en un conjunto de criterios que tuvieron en cuenta tanto la estrategia de los futuros clientes financieros, como también los factores ambientales, exposición solar y carga del viento.

El aspecto del edificio se asemeja a una sutil, elegante y moderna escultura o a una figura envuelta con su delicado velo de cristal en el que se refleja el perfil de la península. La forma resultante proporciona transparencia hacia el Golfo y opacidad hacia el severo desierto. La pureza de su forma, expresada mediante una sencilla operación de eliminación, es un marcador intemporal y elegante en el corazón de Kuwait.

Descripción

Fachadas

Al inicio del proyecto, los diseñadores se preocuparon por que los muros pudieran derrumbarse ante el peso del revestimiento, por lo que decidieron instalar baldosas en las plantas inferiores y

Imagen 17 Localización torre Al HamraFuente: Google maps.

una malla de baldosas cubierta con caliza triturada en los niveles superiores con el fin de reducir el peso, manteniendo la estética de la fachada. La mayor parte del Al Hamra fluye de forma rectilínea, pero el edificio tiene tres fachadas acristaladas que permiten a los ocupantes aprovechar las vistas del Golfo hacia el norte, este y oeste. Sin embargo, un par de paredes de hormigón armado en el lado sur de la torre le dan la apariencia de llevar un ondulado manto.

Las fachadas de la torre que miran hacia Golfo contrastan la impresión de transparencia, otorgada por el vidrio, con la opacidad de la fachada que mira al sur, hacia el desierto, terminada en piedra. Esta fachada sur, con un giro de 130 grados y dos aletas que la recorren de arriba abajo en direcciones opuestas, está diseñada para proteger al edificio del severo sol del desierto, minimizando la absorción de calor. Las profundas ventanas, esculpidas en ángulo en la gruesa pared sur ofrecen vistas de toda la ciudad y península hacia el lado del desierto. Los paneles que conforman la fachada fueron separados entre si a 1 cm para permitir la posible expansión de los mismos, dadas las altas temperaturas de la región.

Con el objetivo de maximizar los puntos de vista y minimizar la ganancia de calor solar en las plantas de oficinas, un cuarto de cada placa de piso no está cincelada hacia el lado sur, provocando el desplazamiento de toda la torre de oeste a este. El resultado de esta acción revela una rica piedra monolítica en la pared sur, enmarcada por las abocinadas y elegantes cintas de sinuosas paredes que definen la forma icónica de la torre. Estudios computarizados de la dinámica de fluidos, y la posterior prueba en modelos físicos en el túnel de viento, demostraron que una torre con perfil ligeramente irregular sería más eficaz para mitigar el desprendimiento del vórtice; un fenómeno que crea remolinos de viento e induce a movimientos laterales no deseados en un edificio de esas alturas.

Imagen 19 Fachada recubierta con piedra caliza.Fuente: Cortesía Dosio Dosev.

Distribución de servicios

Imagen 217 Muro posterior de la edificaciónFuente: Cortesía Earth Hour

Imagen 18 Parte inferior de la torreFuente: Cortesía SMO20

Imagen 22 Frentes: Las fachadas este y norte de la torre Al Hamra.Fuente: Cortesía SMO Arquitectos.

Imagen 23 Frentes: Las fachadas oeste y sur dela torre AL Hamra.Fuente: Cortesía SMO Arquitectos.

Para cumplir los requisitos de los clientes en cuanto a superficie de oficinas y características, se tuvo que reducir las losas de cada piso un 25%, lo máximo permitido. El deseo de aprovechar al máximo las vistas del agua sugiere un plano sin espacio de oficina, orientado al sur. Sin embargo, los análisis solares realizados con el objetivo de reducir la ganancia del brutal calor del desierto, apoya la supresión del cuadrante en la esquina suroeste de cada piso.

La torre cuenta con 195 mil metros cuadrados de espacio comercial y de oficinas. Tiene un centro comercial de cinco pisos, un spa, teatro, cine, restaurante y 11 pisos de parqueadero y 70 pisos de oficinas.

El edificio está dividido horizontalmente en tres zonas apiladas de oficinas. Las dos superiores están equipadas con zonas de reuniones y otros servicios, a los cuales se accede por ascensores locales.

Vestíbulo

El vestíbulo de entrada tiene 20 metros de altura. La geometría de esta zona es generada por la aplicación de los principios de la estructura laminar que soporta la torre encima y articula el espacio de abajo. Este altísimo hall de entrada tiene el suelo y el núcleo de pared revestidos con la misma piedra caliza de la escultural fachada sur.

Oficinas

Entre las necesidades de los clientes figuraban oficinas con una determinada medida y configuración, deseaban espacios con un área de aproximadamente 2.300 m2 para los clientes interesados en alquilar toda una planta. También pedían que el núcleo para el muro cortina fuera estrecho, no más de 14 metros, y las oficinas se orientaran al golfo, tanto por el norte, este y oeste.

El edificio está dividido horizontalmente en tres zonas apiladas de oficinas. Los visitantes alcanzan las dos superiores, tomando ascensores expresos a los lobbies que ofrecen espacio para reuniones y otros servicios, para acercarse a los pisos intermedios utilizan “ascensores locales”. Utilizando ascensores VIP se llega directamente del vestíbulo principal a la corona del edificio donde se encuentra el restaurante.

Imagen 24 Distribución de espacios de la torre Al HamraFuente: Styloffice – Al Hamra Tower, partition walls.

Estructura

Los muros acampanados de concreto reforzado del lado sur tienen forma de paraboloide hiperbólico y se extienden de izquierda a derecha, del núcleo central hacia lo alto de la torre, dando una apariencia de que la torre está cubierta por un ondulado manto. El sólido muro sur, y su geometría abocinada, se genera con el fin de disminuir la absorción de radiación solar. Las aperturas se basan en la relación de la envoltura y su posición con respecto al sol. Esta pared no sólo protege al edificio de condiciones ambientales críticas, también asume el papel de columna vertebral estructural.

El punto en el vértice de la torre no sólo resuelve esta geometría compleja de las talladas paredes acampanadas, sino que también implica la continuación de la escultural forma hacia arriba. En cada piso de la torre un puente conecta las dos alas. A medida que el concepto de torre tomó forma, se hizo evidente que la forma en espiral concentraría cargas de gravedad en el lado oeste de la huella del edificio, por debajo de la pared sudoeste, mientras que en los extremos norte y sureste éstas serían mínimas. En respuesta a este diferencial de carga, los ingenieros idearon una balsa de hormigón armado de casi cuatro metros de espesor apoyada en 289 pilotes, cada uno entre 20-27 metros de largo, incrustados profundamente alrededor de las áreas de mayor estrés.

Imagen 25 Distribución de espaciosFuente: Styloffice – Al Hamra Tower, partition walls.

Columnas perimetrales inclinadas hacia afuera, refuerzan y dan forma en la cara norte del edificio, a la vez que permiten aumentar la profundidad del vestíbulo y crear una espectacular entrada. Las columnas forman parte de un sistema de banda continua de bóvedas de hormigón armado llamadas laminillas.

La estructura laminar del vestíbulo proporciona continuidad, trasladando las cargas de gravedad, desde el edificio hacia los cimientos y actúa como componente de fortalecimiento, estando completamente integrada con el resto de la estructura. El sistema, desarrollado a través del análisis no lineal de pandeo, funciona mediante la reducción de la longitud no arriostrada de las columnas del vestíbulo y por la disminución de la demanda estructural de cada una de ellas a través de compartir la carga con los elementos paralelos. Las principales elementos laminares se concentran en medio metro cuadrado ubicado en el suelo del vestíbulo. Sin el uso de esta técnica de arriostramiento, se hubiesen necesitado unas columnas perimetrales casi tres veces más grandes.

En la parte superior, la torre termina en un espacio público de 40 m de altura donde hay un restaurante y un mirador. En esta zona, se destaca un sistema de entramado de 9 m que soporta

Imagen 26 Muros curvados de la torre Al HamraFuente: Cortesía Dosio Dosev.

la estructura de la cubierta y la ventanería del mirador, debido al giro de los muros, que impedía el soporte de los vidrios.

Geometría sustractiva

Al igual que muchos edificios altos, el Al Hamra tiene un núcleo central de cizallamiento construido en hormigón armado y un resistente marco perimetral. Sin embargo, aproximadamente un cuarto de la placa cuadrada de suelo se ha eliminado. La parte eliminada cambia gradualmente de forma en cada nivel, desplazándose poco a poco desde el extremo suroeste, cerca de las bases del edificio donde se encuentra con el podio, hacia la esquina sudeste en el ápice de la torre. Los bordes resultantes del corte, se definen por un par de muros paraboloides hiperbólicos.

Paredes paraboloides

Un par de "paredes flama" paraboloide hiperbólica, de hormigón armado delimitan los bordes del vacío cambiando gradualmente. En el hueco resultante se ubica una pared con 1.50 metros de espesor de hormigón armado con aberturas perforadas en ángulo para controlar la penetración del sol. En cada piso de la oficina, detrás de esta fuerte fachada existe un pasillo de circulación que comunica las dos alas.

Fachada sur

La construcción de la fornida pared orientada al sur y los muros velo, que desempeñan un papel integral en la gravedad y sistema de carga lateral del edificio fue difícil. Como parte de un

Imagen 27 Construcción de la torreFuente: Cortesía SOM.

denominado "programa de corrección de la construcción" ideado por SOM, los contratistas ajustaron el encofrado “autotrepante” con cada colada para compensar el desplazamiento causado por la geometría “antihorario”. El proceso representó el movimiento elástico del hormigón bajo su propio peso durante la construcción y prever el que tendrá lugar a largo plazo, debido a la contracción y deformación, que puede prolongarse por un período de hasta 10 años.

Materiales

Los materiales principales utilizados en su construcción fueron el hormigón armado, el acero, la piedra caliza y el vidrio.

En el armazón estructural se utilizaron 6.000 toneladas de acero, y 38.000 toneladas de acero reforzado en el resto del edificio.

Hormigón

El hormigón es el material más utilizado en la construcción de la Torre Al Hamra ya que se necesitó un material maleable para conseguir las esculturales formas moldeadas de las paredes. Se utilizaron 500.000 toneladas de hormigón armado, 195.000 m³.

En las plantas dedicadas al centro comercial se reforzó especialmente el hormigón utilizado y en los 60.000m2 correspondientes al aparcamiento se utilizaron prefabricados de hormigón.

Las filigranas de hormigón armado formadas en el vestíbulo por la estructura laminar, están pintadas de blanco.

Piedra

Los 258.000m2 de piedra caliza que revisten la estructura, convierten a esta torre en la mayor estructura del mundo revestida con este material. Los ingenieros expusieron a los arquitectos su preocupación por que los muros abocinados no aguantaran el peso de la piedra. La solución fue utilizar baldosas de caliza en las plantas inferiores y en las plantas superiores “trencadis”, una malla recubierta con caliza triturada, disminuyendo notablemente el peso y manteniendo la misma apariencia.

Vidrio

A excepción de la fachada sur que mira al desierto, el resto del edificio está recubierto completamente con vidrio aislante, IGUS, en tonos plateados. Estas cristaleras se caracterizan por un revestimiento de baja emisión y por su compatibilidad con el proceso de calentamiento y flexión requerida para fabricar el vidrio que envuelve las esquinas. Estas unidades curvas representan el 30% de los cristales del edificio.

Imagen 28 Torre Al HamraFuente: Cortesía SMO

Estructura laminar

Las láminas, en la estructura de la base, fueron construidas con encofrados de fibra de vidrio, fabricados a partir de dibujos generados en modelos 3D por los responsables de SOM. La construcción de las laminillas fue un proceso lento, requiriendo casi 100 días en completarse.

ARQUITECTURA ORGANICA

La arquitectura orgánica, también llamada "organicismo", nació en EU cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste. Fue una forma de ir en contra la escuela de Bauhaus. Para la arquitectura orgánica, las construcciones no deben desafiar a la naturaleza, sino que ser una proyección de ésta. La principal premisa es que el arquitecto se pone al servicio de la obra que ejecuta, interpretando a los usuarios, al entorno, los materiales, con amor y humildad. El arquitecto internaliza que él y su obra son parte de un todo y que sin ese todo él no es nada.

Los materiales utilizados son fundamentalmente naturales (arcilla, piedra, madera) y, ojalá, del mismo lugar en donde se hace la obra. La idea es utilizar materiales en su estado más natural posible. Si no es el caso, la opción es elementos reciclados o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación. Otra característica de la arquitectura orgánica es que la forma de las construcciones debe estar en armonía con el entorno natural y aceptar las modificaciones que éste induzca.

OBRA REPRESENTATIVA

AHUNTAMIENTO DE SÄYNÄTSALO

Ganador del concurso para realizar el edificio del ayuntamiento en Säynätsalo, organizado por el empresario Enso Gutzeit en 1949, Alvar Aalto diseñó un edifico donde mezcla características propias con otras resultantes de su viaje por Italia, no sólo es la obra más conocida del célebre arquitecto, sino una de las más notables de la arquitectura moderna en general.

Antecedentes

Säynätsalo es una pequeña isla, rodeada de bosques y lagos, ubicada a media hora de Jÿvaskÿla, la ciudad donde Aalto pasó su niñez.

La pequeña comunidad que aquí vive consta de alrededor de 2000 habitantes, y sus viviendas aparecen esparcidas en la isla, con poca densidad. La actividad principal en Säynätsalo es un molino de madera, del cual sobresale su espinada chimenea.

Ya en 1942 Aalto había propuesto un pequeño plan urbano y de vivienda en Säynätsalo que no se ejecutó, una serie de edificios multifamiliares dispuestos en un terreno triangular. Pero en esa época había una notoria escasés de edificios representativos, y de allí la importancia de contar con un centro cívico-comercial.

Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la municipalidad local organizó en 1948 un concurso para el desarrollo de una nueva sede del ayuntamiento. Aalto resultó ganador del mismo, presentando su propuesta con el nombre de Curia, en alusión al Foro Romano (Aalto sabía latín y gustaba usar ese idioma para etiquetar sus proyectos en los concursos).

Programa

El programa incluía además del Salón Municipal, 2 salas de reunión, 5 oficinas, 5 comercios, 7 viviendas para empleados y una biblioteca. Aalto ubicó el Salón hacia el Este, la biblioteca hacia el sur, las viviendas al oeste y las oficinas y comercios al norte y el este, ubicando los comercios al nivel de la calle y la administración sobre ellos. Con esta disposición, el arquitecto buscó enfatizar la superioridad de los edificios cívicos sobre los comerciales.

Imagen 30 Vista de oficinas de administración, primer nivel.Fuente: Mi moskine arquitectónico.

Composición

El patio

Aalto creó un patio elevado con respecto al nivel del terreno, rellenando esta área y cubriéndola de césped. En el lado norte del mismo, subrayando la asimetría en la composición, ubicó una pileta, tal vez evocando al lago que circunda la isla.

Este se eleva la altura de una planta sobre el nivel de calle y desde el exterior se accede a él mediante una escalera en el lado oeste, a la que se llega cruzando una ladera cubierta de

Imagen 29 Bocetos originales y maqueta del concurso.Fuente: Mi moskine arquitectónico.

hierba. Esta escalera es conocida como “escalera de campo”, pues sus escalones son de tierra, cubiertos con cesped.

La otra escalera que permite el acceso al patio está en la esquina este, tiene dos tiros rectos, una barandilla en el centro y termina en una serie de pérgolas que dan acceso a la entrada principal.

Este patio permite la entrada del bajo sol del norte en las distintas dependencias.

Al otro lado, se ubican unas escaleras más orgánicas, hechas de pasto con contrapasos de madera, vinculando la terraza hacia la naturaleza circundante. Estas escaleras son más casuales, a veces usadas como graderías para sentarse. Aalto altera la claridad y contundencia del partido utilizando recursos volumétricos que permitan enriquecer el micro paisaje urbano: retranqueos, voladizos, cambios de altura, etc. Además, la torre de la cámara sufre una dramática alteración en la forma de su techo.

Uno de los elementos más notorios es la columna que aparece en la esquina de la torre del ayuntamiento, un recurso formal que liga a este volumen con la tierra, pero que carece de una columna acompañante simétrica al otro extremo del voladizo.

Imagen 34 Escaleras localizadas en la parte oeste del ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

Imagen 31 Vista hacia el patioFuente: Mi moskine arquitectónico.

Imagen 33 Patio del ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

Imagen 32 Pileta del ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

Imagen 35 Voladizo ubicado en la torre del ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

En torno al patio se halla una galería vidriada que permite la integración visual fluida entre interior y exterior. Aalto ubicó aquí un jardín interior de invierno, ocultando la calefacción bajo una banca de ladrillo, a lo largo de la ventana.

Imagen 36 Galeria vidriada.Fuente: Mi moskine arquitectónico.

Hacia el norte se encuentran las salas de reunión, iluminadas por una ventana alargada que ofrece la vista del entorno como una pintura viva. Especial detalle puso el arquitecto en el diseño del mobiliario de madera y cuero negro. Las lámparas y las cortinas fueron también diseñadas por Aalto.

Imagen 37 Oficina del ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

Materiales

A diferencia de sus obras tempranas, el arquitecto prefirió usar el ladrillo por encima del concreto, el material predilecto de la arquitectura moderna. El ayuntamiento de Säynästalo da inicio a la llamada "etapa roja" del arquitecto, dada su predilección por el ladrillo. Este material, sumado a la madera, le da una sensación de calidez al edificio, a través de su textura, sus imperfecciones y diverso tono cromático.

El edificio está hecho de ladrillo rojo, sin barnizar, un material muy poco usado en Finlandia, por lo que resultó novedoso, combinado con madera oscura, cristal y detalles de cobre. También se utilizaron ladrillos en algunas zonas del suelo.

Aalto hizo usó inclusive de aquellos ladrillos quemados o dañados, generalmente rechazados en el control de calidad de la albañilería. Además, pude comprobar que el ladrillo no es sólo usado en la fachada, sino en los interiores y en el tratamiento de los pisos.

Imagen 38 Visualización de la utilización de ladrillos en el ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

La traba de los ladrillos está colocada con una enorme precisión y exactitud y en su interior el cristal y la madera se disponen asimétricamente, componiendo un collage de superficies diferentes.

Los pasillos que parten del vestíbulo han sido recubiertos con cerámicos.

La cámara del concejo

Es el edificio dominante del conjunto, pues se eleva como una torre por encima de los otros, tiene forma cúbica y un techo a un agua. Es una sala monumental y a la vez sencilla que recibe la luz natural que se filtra a través de de unas tablillas de madera colocadas en el lateral y a una innovadora estructura colocada entre el techo y la cubierta que también sirve como ventilación.

La cámara del consejo tiene un papel clave en el conjunto tanto por la importancia inherente a las actividades que acoge, como al volumen que necesita para que estas se desarrollen.

Esto permite al arquitecto dotar al conjunto de un foco interior y de una obstrucción visual que actúa según se llega por la vía de acceso.

El mobiliario de la cámara, hecho en madera y cuero negro, así como las lámparas fueron diseñadas por los Aalto. La importancia de su diseño es resaltada por el hecho de que en cada silla se hallan los nombres de los concejales que se sentaron allí.

Imagen 39 Cámara de concejo del ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

La cámara del Concejo es una caja simple, que sin embargo destaca por su escala monumental, casi sacra. Al elevar los ojos al techo, resalta el sistema que Aalto ideó para sostenerlo, un sistema de vigas en abanico. Originalmente el arquitecto había diseñado un sistema de cerchas tradicional, pero luego creó la llamada “viga mariposa”, una viga principal que transmite las cargas de 16 vigas secundarias.

Imagen 40 Bocetos originales de Aalto sobre el techo de la cámara de concejoFuente: Mi moskine arquitectónico.

Imagen 41 Sistema de vigas empleados en el techoFuente: Mi moskine arquitectónico.

Existe, además, una ventana cubierta con una pantalla de listones de madera. Estas tiras de madera ayudan a controlar la iluminación dotando al ambiente de una luz serena, casi religiosa, una característica que obviamente no es casual, dada la importancia que los gobiernos locales tenían para las ideas políticas del arquitecto. Adicionalmente la luz entra lateralmente a través de la galería, ubicada detrás de la cámara para que el público pueda presenciar las sesiones. Este recurso de ubicar listones de madera es muy usado por Aalto.

Imagen 42 Ventana con listones de madera que controlan la iluminaciónFuente: Mi moskine arquitectónico.

Si el volumen del Salón Municipal es vertical y opaco, la biblioteca es, en contraste, transparente y horizontal. Aquí también Aalto utiliza la rítmica composición de listones verticales de madera para formar las ventanas, que están orientadas para captar la mayor cantidad de luz solar. El interior, sin embargo, no es de ladrillo, sino de concreto pintado de blanco.

Imagen 43 Biblioteca del ayuntamientoFuente: Mi moskine arquitectónico.

El aprovechamiento de la luz natural, una constante en la obra de Aalto, ayuda a entender el ritmo de la estructura aparente desarrollada en los pasillos, alrededor del patio, al que abrazan tres de los edificios, quedando la biblioteca, que es el cuarto, como un elemento suelto.

Detalles

ARQUITECTURA VERDE

Es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

• La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

• La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

Una Arquitectura verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, mediante el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. El fin primordial se basa en mantener una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo, la integración de la

Imagen 44 Detalles en escalera y ventanaFuente: Mi moskine arquitectónico.

Imagen 45 Edificio Acros Japón Fuente: Discoverytumundo.blogspot.com

luz natural en el interior de un edificio no solo aportará un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad, sino que también podrá reducir el posible estrés de sus ocupantes. Es una edificación que se integra y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energéticas y el confort del ser humano.

OBRA REPRESENTATIVA

ACROS FUKUOKA PREFECTURAL INTERNATIONAL HALL

Fukuoka es la capital de la prefectura del mismo nombre y es la ciudad más grande de la isla Kyushu. Es una ciudad moderna, activa, con muchos rascacielos y un río que la parte al medio: de un lado Fukuoka y del otro Hakata. Fueron dos ciudades distintas hasta mediados del siglo XIX. Su estación es una de las terminales del Shinkansen así que puedes llegar en tren de alta velocidad desde otras ciudades japonesas como Hiroshima, Osaka, Nagoya o Tokio, por ejemplo.

Emilio Ambasz es un arquitecto argentino nacido en Resistencia, Chaco, en 1943. Posteriormente obtendría un master en Bellas Artes en Princeton, NJ. y luego enseñaría en Princeton, en el Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh y en el Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania. Desde 1969 a 1976 fue curador (o comisario, como se dice en España) de diseño en el MOMA de Nueva York. Desde muy temprano en su carrera, aún antes de que la discusión ambiental se haga tan popular en el mundo, Ambasz se ha caracterizado por reinterpretar en sus la relación entre arquitectura y paisaje, presentando proyectos embebidos o "recubiertos" por la naturaleza, con el lema "el verde cubre al gris".

El edificio ACROS dentro del Parque Tenjin Chuo. Es un sitio maravilloso, un edificio cuyo techo es un verde jardín. Lo ves en la foto, un jardín en terrazas que está abierto durante todo el día y que te brinda las mejores panorámicas de Fukuoka.

Imagen 46 Vista aérea de la edficaciónFuente: Ambasz & Associates

La ciudad de Fukuoka necesitaba un nuevo edificio de oficinas gubernamentales y el único lote disponible en el centro de la ciudad era a su vez la última área verde en esa zona. Para el caso del edificio de ACROS (Asian Crossroads Over the Sea) Fukuoka Prefectural International Hall, Ambasz responde a la necesidad de áreas verdes en el caro terreno urbano japonés y al mismo tiempo dota al cliente de un equipamiento urbano útil y un hito importante de la ciudad.

Para ello, convierte a un edificio en un parque tridimensional, en una alegoría a una montaña boscosa, integrando el edificio al espacio público.

Imagen 47 Planimetria general del edificioFuente: Ambasz & Associates

Imagen 48 Localización del edificio.Fuente: Google Earth

Imagen 49 Fachada norteFuente: Foto. C. Zeballos

El edificio tiene un carácter dual: la cara norte mantiene su fachada citadina, elegante, enfrentada a una calle importante en el distrito financiero de la ciudad.

Imagen 50Sección de terrazas.Fuente: Ambasz & Associates

En contraposición, la cara sur, que se ubica frente a un parque, es un interesante juego de jardines, creados sobre enormes terrazas de unos 100 m de largo por 12 de profundidad, que funcionan como una prolongación estratificada del parque. Cabe destacar la importancia que tiene el sur en la cosmología y geomancia orientales, pero en este caso, pesó también la orientación hacia los vientos.

Al respecto, dice Ambasz: “La zona de trabajo enfrenta a Vladivostok (Rusia), por lo que es muy, muy fría en invierno. Aquí nieva horizontalmente y por 6 meses es muy lúgubre. Entonces, el punto principal era lograr hacer un elemento de ornato para la comunidad circundante. El punto principal era hacer algo para que la gente se quede aquí por más tiempo, que saque a la gente de la depresión del invierno que es aquí realmente gris, nada más que gris. Entonces el edificio está cubierto con plantas en el exterior.

Ahora, la vegetación en este caso específico debía ser protegida por cristales, ya que lo que mata a las plantas es el viento, las deshidrata y por supuesto provoca cambios bruscos de temperatura a los que la planta no puede reaccionar. Una planta puede morir en cuatro horas si la temperatura cambia. (nota: el viento predominante viene desde la bahía, de norte a sur).

Esa fue también la razón de crear una montaña. El edificio no es una caja de zapatos, realmente se ve como una montaña. La idea era que este edificio pudiera atraer a la gente como un jardín de invierno”.

Debajo de este jardín aterrazado de 9,300 metros cuadrados, el edificio alberga un impresionante programa que incluye oficinas particulares y gubernamentales, un museo, un salón de exhibiciones, un teatro para 2000 personas, equipamiento para conferencias, además de 3 niveles de parqueo.

Imagen 51 Sección del edificioFuente: Ambasz & Associates

Imagen 52 Impresionante atrio de multiple alturaFuente: Issey4.

Un generoso atrio al interior del edificio ofrece un espacio monumental, sin por ello abandonar la escala humana al interior del mismo.

Dicen que este pintoresco y moderno jardín tiene unas 35 mil plantas de 76 especies distintas. De un lado el edificio parece muy convencional, con su fachada recta con cristal, concreto y acero, pero del otro se vuelve una escalera de terrazas que empieza a 60 metros de altura y desciende hasta un parque.

El edificio ACROS se construyó en el último espacio verde que quedaba en la ciudad así que con la idea de preservarlo se aplicó este original diseño. El edificio alberga decenas de oficinas y un hall con tiendas pero además es un edificio ecológico porque los techos con plantas reducen el consumo de energía manteniendo la temperatura interior constante y creando al mismo tiempo un ecosistema de insectos y pájaros.

Imagen 54 Recorrido de los jardinesFuente: Urbanluis.blogspot.com

Japón, país donde nació el arte del origami, del bonsai y el anime, los cuales demuestran la pasión de su pueblo por los detalles y la perfección, una nación que ha demostrado sublevarse ante los embates de la naturaleza año tras año, manteniéndose como una de las grandes potencias del mundo, con una cultura exquisita y milenaria que ha roto fronteras llegando a gustar en cada rincón del planeta, aquí, específicamente en Fukuoka, se construyó para el año 1994 un diseño de los argentinos Emilio Ambasz & Associates, el edificio "ACROS (Asian Crossroads Over the Sea) Fukuoka Prefectural International Hall", el cual rompe completamente con su entorno pero de forma positiva al ser un edificio sustentable, es decir, un edificio de diseño eco-arquitectónico.

En cada una de sus terrazas poseen frondosos y llamativos jardines que albergan unas 35.000 plantas que se unen entre si para formar una alfombra verde en toda la fachada sur del edificio que devuelve de cierta manera el área prestada para su construcción, ya que éste era el último pedazo de área verde que quedaba en la ciudad. Estos jardines pueden ser recorridos a través de escalinatas inmersas en toda la magia floral que ofrece.

Imagen 55Panoramica de la edificciónFuente: urbanluis.blogspot

Frente a esta cara del edificio se extiende un jardín (este si es horizontal totalmente) que ofrece una zona de esparcimiento al ciudadano y en conjunto terminan siendo un hito bastante interesante de la ciudad.

Esta estructura empresarial y de comercio, consta de 14 pisos de alta tecnología que termina en una terraza con una vista espectacular de la ciudad; debajo del edificio alberga un museo, teatro para 2 mil personas, sala de conferencias, oficinas privadas y gubernamentales, además de 3 niveles de estacionamiento.

La otra cara del edificio nos muestra la cotidianidad y lo versátil que puede ser al integrarse dando una fachada muy moderna al estilo comercial.

Imagen 56Fachada del edificioFuente: urbanluis.blogspot

Un semicilindro que nos indica claramente que detrás de este follaje montañoso existe un edificio.

Imagen 57 Fachada del edificio Fuente: urbanluis.blogspot

CARACTERÍSTICAS:

La cara norte de la construcción presenta una fachada urbana elegante con una entrada formal, adecuada a un edificio de características financieras. El lado sur por su parte, es un parque de áreas verdes que se incorpora a una serie de jardines en terrazas que suben hasta la altura total del edificio, culminando en un magnífico mirador que ofrece una vista impresionante del puerto de la ciudad.

La construcción posee 14 plantas en total, más 4 pisos bajo tierra y una superficie de un poco más de 100.000 m².

DATOS DE CONSTRUCCION

DISEÑO CONCEPTUAL Emilio AmbaszFIRMA Emilio Ambasz & AssociatesARQUITECTO ASOCIADO Nihon SekkeiDISEÑO INTERIOR Emilio Ambasz

EMPRESA DE CONSTRUCCION Takenaka CorporationINGENIEROS Takenaka CorporationARQUITECTO PAISAJISTA Takenaka CorporationCOSTO DE OBRA $ 380 millones de dólaresCOMIENZO DE OBRA 1992FECHA DE TERMINACION 1995MATERIALES hormigón armado, acero,

aluminio, paneles de cristal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AD CLASSICS: MELNIKOV HOUSE / KONSTANTIN MELNIKOV [En línea].<http://www.archdaily.com/151567/ad-classics-melnikov-house-konstantin-melnikov/> [Consulta: 25 de Febrero de 2015]

LA CASA EXPERIMENTAL DE KONSTANTIN MELNIKOV EN MOSCÚ [En línea].<http://neoarquitecturas.blogspot.com/2011/02/konstantin-melnikov-casa-melnikov.html> [Consulta: 26 de Febrero de 2015]

SE ACABA EL TIEMPO PARA LA CASA MELNIKOV [En línea] http://www.archdaily.co/co/02-217418/se-acaba-el-tiempo-para-la-casa-melnikov [Consulta: 01 de Marzo de 2015]

Arquitectura, Urbanismo y Turismo en Madrid: 3ª parte. [En línea] http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com/search/label/arquitectura [Consulta: 01 de Marzo de 2015]

Icono en Kuwait: [En línea] http://arq.clarin.com/arquitectura/Icono-Kuwait_0_632936892.html [Consulta: 01 de Marzo de 2015]

“Análisis de la forma. Urbanismo y arquitectura" - Geoffrey Baker [Consulta: 02 de Marzo de 2015]

EMILIO AMBASZ. ACROS, FUKUOKA. : Mi moleskine arquitectónico. [En línea] http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/10/emilio-ambasz-arquitectura-con.html [Consulta: 03 de marzo de 2015]

Al Hamra Tower. [En línea] http://www.styloffice.it/progetti/mobili-per-ufficio/al-hamra-tower--partition-walls--kuwait.html [Consulta: 03 de marzo de 2015]

“Fieras de la ingeniería” [En línea] http://www.fierasdelaingenieria.com/al-hamra-tower-de-kuwait/ [Consulta: 03 de marzo de 2015]

Tocando las nubes de Kuwait [En línea] http://blog.360gradosenconcreto.com/torre-al-hamra-tocando-las-nubes-de-kuwait/ [Consulta: 03 de marzo de 2015]