65
HISTORIA DE LA FUERZA NAVAL BOLIVIANA Por: Cap. Frag. DEMN. Jaime Funes Zeballos CAPÍTULO I PRIMER PERÍODO (Antes de 1825) Sumario: El Imperio de Tiwanaku Época Incaica La Colonia y los Primeros Oficiales Navales El Imperio de Tiwanaku Investigaciones históricas dan a conocer la existencia de pueblos antiguos situados muy cerca de espacios de agua, así las culturas Chiripa, Wankarani y Tiwanaku, cuya aparición en sus fases aldeanas data del año 1200 a. de J.C., se constituyeron desde sus orígenes en pueblos conocedores de prácticas marineras, destacándose como expertos navegantes dejando una clara constancia de su conocimiento en el arte de la navegación lacustre, fluvial y oceánica. Superada la fase aldeana de estas culturas, en los albores de la primera centuria de aquella era, se produjo un hecho social de relevante importancia para el poblador del área circunlacustre, que le permitió realizar una verdadera revolución urbana, al transformar la aldea Tiwanaku de tipo sedentario con base agrícola y autonomía suficiente, en ciudad planificada y capital de un poderoso Estado. Allí se construyeron impresionantes templos como Kalasasaya, Pumapunku y la pirámide artificial de Akapana, cuyas siete terrazas escalonadas le permitían dominar el valle de Tiwanaku. Este lugar se destacaba por sus edificaciones administrativas, rodeadas de construcciones civiles y enormes zonas residenciales en las que coexistió toda una sociedad clasista y estratificada, dedicada a un continuo perfeccionamiento de las estructuras arquitectónicas precedentes; construcción de palacios, mejoramiento de las 1

Historia Armada Boliviana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia Armada Boliviana

HISTORIA DE LA FUERZA NAVAL BOLIVIANA

Por: Cap. Frag. DEMN. Jaime Funes Zeballos

CAPÍTULO I

PRIMER PERÍODO (Antes de 1825)

Sumario: El Imperio de Tiwanaku Época Incaica La Colonia y los Primeros Oficiales Navales

El Imperio de Tiwanaku

Investigaciones históricas dan a conocer la existencia de pueblos antiguos situados muy cerca de espacios de agua, así las culturas Chiripa, Wankarani y Tiwanaku, cuya aparición en sus fases aldeanas data del año 1200 a. de J.C., se constituyeron desde sus orígenes en pueblos conocedores de prácticas marineras, destacándose como expertos navegantes dejando una clara constancia de su conocimiento en el arte de la navegación lacustre, fluvial y oceánica.

Superada la fase aldeana de estas culturas, en los albores de la primera centuria de aquella era, se produjo un hecho social de relevante importancia para el poblador del área circunlacustre, que le permitió realizar una verdadera revolución urbana, al transformar la aldea Tiwanaku de tipo sedentario con base agrícola y autonomía suficiente, en ciudad planificada y capital de un poderoso Estado. Allí se construyeron impresionantes templos como Kalasasaya, Pumapunku y la pirámide artificial de Akapana, cuyas siete terrazas escalonadas le permitían dominar el valle de Tiwanaku. Este lugar se destacaba por sus edificaciones administrativas, rodeadas de construcciones civiles y enormes zonas residenciales en las que coexistió toda una sociedad clasista y estratificada, dedicada a un continuo perfeccionamiento de las estructuras arquitectónicas precedentes; construcción de palacios, mejoramiento de las técnicas de elaboración de la cerámica, orfebrería, tejidos y otros.

Paralelamente al auge tecnológico imperante por entonces en Tiwanaku, el Estado Andino se fue estructurando en forma paulatina sobre la base de la ocupación de espacios geográficos ubicados en pisos ecológicos diferentes a través de enclaves llamados “mitmas”, con el fin de garantizar la obtención de materia prima para la construcción de sus instrumentos, armas, objetos suntuarios y sobre todo alimentos.

Plasmado el Imperio con el dominio a poblaciones incapaces de ofrecer resistencia al nuevo Estado conquistador, éste se impuso a través de una ideología política que “unificó a un territorio de más de 600.000 Km.2 y una población estimada en 3’600.000 habitantes”1. El símbolo principal del naciente Imperio Andino vino a ser la figura de Wirakocha, tallada magistralmente en la parte central de la Puerta del Sol.

1 “TIWANAKU: DEL AYLLU A LA COMUNIDAD”, VILLAMOR, Michel Waldo, Obra Inédita, Pág 14

1

Page 2: Historia Armada Boliviana

La producción masiva de bienes de consumo posibilitó al Estado tiwanakota la organización de poderosos ejércitos, cuyas órdenes de guerreros, “pumas” y “cóndores”, están representados en la cerámica, luciendo máscaras, portando armas y ostentando como pectoral la hoja de hacha, símbolo del combatiente, cuya visión de poder absoluto fue en beneficio de la erección de un verdadero imperio de conquista, basado en castas religiosas, militares y de gobierno. De esta manera, la sociedad tiwanakota, a partir de esta fase de su desarrollo, quedó organizada en forma piramidal, en cuyo vértice se encontraba la aristocracia, sustentada por una casta militar.

La presencia de ciudades con posiciones fortificadas en la cumbre de las montañas, llamadas “pucaras”, tanto en Wankarani, Lukurnata, Pajchiri, Ojje, Wari, etc., demandó del Estado un movimiento expansivo de considerable importancia, en procura de nuevos centros de producción de materia prima, con miras a futuras expediciones militares que “llegaron a controlar un territorio que abarcaba parte de los actuales países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, constituyéndose en un Imperio Panandino”2.

En el campo militar, organizaron enormes ejércitos de infantería armados con lanzas, arcos y flechas, porras de guerra, hachas de combate y ondas; para el transporte de vituallas a fin de garantizar las campañas militares de conquista en lejanas tierras, se conformaron grandes caravanas de llamas y flotas de balsas; tradición naviera que continuó en el incario.

El imperio tiwanacota basaba su desarrollo en la agricultura, la ciencia y el arte de la navegación, especialmente después del año 1200 a. de J.C. y particularmente en los tiempos de su gran jefe Huyustus a quien también lo conocían como Jacha Huyustus, porque tenía una gran Flota Lacustre de Transportes, constituida por balsas de totora y madera que realizaban navegación de cabotaje entre la península de Copacabana y Tiwanaku.

Por todo esto, se considera razonable pensar que, durante el apogeo del imperio de Tiwanaku se construyeran enormes embarcaciones de totora y troncos conocidos como almadías, con destino al traslado de los enormes bloques de piedra que se utilizaron en la edificación de templos, pirámides y palacios, en la capital imperial de Tiwanaku y otras ciudades, así como para el transporte de material de guerra y de los propios guerreros, cuya acción naviera se la realizaba en aguas interiores y en la costa del océano Pacífico.

En síntesis, se puede afirmar que la navegación en esta parte de Sudamérica, se remonta a la época tiwanakota principalmente, por la construcción de enormes embarcaciones; además que se la puede comparar con la navegación que practicaban los marinos europeos de esa época.

Época Incaica

“El Inca Mayta Kápac organizó una Flota Naval de 1.000 embarcaciones para explorar el río Omapeleas (hoy río Beni) y luego el río Mamoré”3. Asimismo, el Inca Tupac Yupanqui, tenía una Flota de Turismo y navegaba continuamente acompañado de su comitiva real por la ruta lacustre comprendida entre Copacabana y las islas del Sol y de la Luna, dejando un testimonio elocuente de una tradición naval proveniente del antiguo Collasuyo.

2 “LA ETNOHISTORIA Y EL POST TIWANAKU”, VILLAMOR, Michel Waldo, Editorial Taipinquiri, La Paz, 1996 Pág.1.3 “TRADICIÓN NAVAL DEL PUEBLO DE BOLIVIA”, VARGAS Valenzuela, José, Editorial Amigos del Libro, Cochabamba,1973, Pág. 32

2

Page 3: Historia Armada Boliviana

También se debe considerar a los pueblos orientales, ya que su hábitat estaba a orillas de los grandes y pequeños ríos y entre los principales pueblos se tiene a los arawakcs, considerados expertos navegantes en canoas y callapos utilizando para ello el remo y la singa; como también a los pueblos moxeño, chiquitano, baures y por el sur a los chiriguanos , matacos y otros.

En la época de la conquista española, las primeras noticias de navegación en alta mar se remontan a principios del siglo XVI (1525), fue el navegante español Bartolomé Ruíz, quien mientras navegaba cerca de las costas del Ecuador, avistó una embarcación que desplazaba unas 30 toneladas y estaba tripulada por unos 20 marinos indígenas.

A partir de este primer informe se multiplicaron los relatos históricos escritos por los cronistas coloniales como Zieza de León, Martín de Morúa y otros que describieron el intenso comercio, el transporte de productos y expediciones marítimas que se realizaban a lo largo de la costa del Océano Pacífico. El ejemplo más ilustrativo fue el recogido por el cronista español Sarmiento de Gamboa, al describir la flota del Inca Tupac Yupanqui, señala que estaba compuesta por cientos de navíos que transportaban a más de 20.000 guerreros, dejando con su relato un testimonio de la fabricación en gran escala de embarcaciones, cuyos principales constructores fueron los pobladores de la región circunlacustre del lago Titicaca, en cuyas orillas crece la materia prima llamada totora, para la construcción de estas embarcaciones o huampus, como se las denomina en lengua aymara.

La Colonia y los Primeros Oficiales Navales Según refiere la historia “el año 1549, el capitán de corbeta Juan Ladrillero de origen español, navegó por el lago Titicaca a bordo de un bergantín”4, visitando los principales puertos que había tanto en el lago Mayor como en el lago Menor.

Es importante destacar que en esta época, se fundó el Puerto de Cobija (1587) situado en la Provincia Atacama y cuya finalidad fue facilitar la exportación de la plata de Potosí.

El año 1770, según Cosme Bueno, un corregidor español mandó a construir un barco cuya función fue recorrer todos los puertos lacustres.

Sin embargo, cabe hacer notar que pese a que los españoles introdujeron avances tecnológicos con la construcción de barcos, también continuó el uso de las embarcaciones de totora, cuyas balsas provistas de una vela como medio de propulsión tenían una capacidad de transporte de más o menos cuatro toneladas. Durante la época de la colonia, muchos altoperuanos oriundos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, asistieron a la Escuela Naval de la Real Armada Española, como es el caso del Capitán de Fragata Francisco Lafita y Díaz del Castillo, nacido en la ciudad de La Paz, quien ingresando a la Compañía de Caballeros Guardia Marina de Cádiz-España el 8 de mayo de 1772, egresó como Alférez de Fragata el 7 de mayo de 1777. Pueden mencionarse también, a su hermano el Teniente de Fragata Vicente Lafita y Díaz del Castillo, al Teniente Mariano de Campo Rojas, al Alférez José Vial y Cardizondi, a Mariano de Pino Zeballos y

4 Obra Citada Pág. 34

3

Page 4: Historia Armada Boliviana

Tresomil y Mariano de Pino y Vera, que pueden considerarse con justicia como los primeros oficiales navales.

Por otra parte, de acuerdo a información proporcionada por el Cap. Nav. ARA. Raúl Benyumal, Jefe de la Misión Naval Argentina en Bolivia y corroborada al Comando de la Fuerza Naval Boliviana, por el Cap. Nav. Ernesto Roca Gonzales, Agregado Naval en la República Argentina, mediante oficio fax de fecha 11 de agosto de la presente gestión, se pudo conocer que hubieron bolivianos que ingresaron en el pasado siglo a la Escuela Naval de la Armada Argentina, como es el caso del Cadete Alberto Romero Ovando, quien ingresó el 31 de marzo de 1891 luego de cinco años de intensos estudios, egresó con el grado de Guardiamarina el año 1895 perteneciendo a la promoción N° 19. Asimismo, el Cadete Eduardo Astigueta ingresó el 21 de noviembre de 1898 habiendo egresado con el título de Guardiamarina el 6 de febrero de 1904

4

Page 5: Historia Armada Boliviana

CAPÍTULO II

SEGUNDO PERÍODO (DE 1825 A 1879)

Sumario: La Provincia de Atacama y sus Puertos Creación de la primera Escuadra Naval Uniformes de la Marina Relatos de una Guerra Injusta

La Provincia de Atacama y sus Puertos

Bolivia al nacer a la vida Republicana el 6 de agosto de 1825, “ tenía 2.363.769 Km2. Este vasto territorio abarcaba desde el Pacífico hasta el Mato Grosso y desde la cuenca del Púrus hasta el río Bermejo”5. Poseía un litoral de 158.000 kilómetros cuadrados, con más de 400 kilómetros lineales de costa marítima con puertos excelentes como Cobija ( La Mar ), Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y caletas como: Loa, Guanillos, Tames y Hornos.

La Provincia de Atacama perteneciente al nuevo país, comprendía el territorio ubicado longitudinalmente desde el río Loa en el Norte, frontera con el Perú, hasta el río Salado o Paposo en el Sur donde comienza Chile y “en el sentido transversal desde la costa del Pacífico en el Oeste, hasta 65 leguas hacia el Este”6.

Uno de los hechos históricos más conocidos e importantes que ocurrió “el 11 de noviembre de 1825 el Mariscal Antonio José de Sucre a pedido del Libertador Simón Bolívar” 7, ordenó al Coronel Burdett O’Connor realizar un reconocimiento de la costa de Atacama a bordo del bergantín de guerra “Chimborazo”, dirigido a la ubicación y designación de un puerto para la naciente República. En coincidencia con algunos españoles de la época, escogió a Cobija por las ventajas que ofrecía; informado el Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, dictó un decreto el 28 de diciembre de 1825 según el cual, Cobija quedaba habilitado como Puerto Mayor de la Provincia Atacama con el nombre de Puerto “La Mar” en homenaje al prócer colombiano José de la Mar, constituyéndose en uno de los primeros y mejores puertos del Litoral Boliviano.

Durante la presidencia del Gral. Mariano Melgarejo Valencia y cuando se desempeñaba como Prefecto del Departamento del Litoral el Dr. José R. Taborga, el 22 de octubre de 1868 fue fundado el Puerto de “Antofagasta” en el lugar denominado “La Chimba” nombre dado en homenaje a un pequeño embarcadero que pertenecía al “Chango” Juan López, considerado el único y último poblador autóctono del lugar. Su fundación se debió a razones de orden comercial y aduanero, aspectos que cobraban gran vigencia por la explotación de minerales como: el cobre, la plata y principalmente el salitre que a la postre despertaría la ambición de los chilenos y el empeño para usurpar ese territorio.

El Puerto de “Mejillones” ubicado en una península en forma de hongo que se introduce en el mar; estaba flanqueado al lado Norte por la Bahía de Mejillones y al Sur por Antofagasta. Ambos

5 “ATLAS DE BOLIVIA”, Instituto Geográfico Militar, 1ra. Edición, 1985, La Paz, Pág. 546 “LA PROVINCIA DE ATACAMA 1825-1842”, CAJIAS, Fernando, La Paz, 1975, Pág. 307 “HISTORIA TRÁGICA DE UN CAMINO INEXISTENTE”, LECHÍN S., Juan, Los Amigos del Libro, La Paz, 2001, Pág. 4

5

Page 6: Historia Armada Boliviana

puertos muy próximos a la ciudad de Potosí, gozaban de todas las ventajas por su importancia estratégica.

A partir del año 1840, en Mejillones se inició con gran intensidad la explotación del guano, salitre y la plata, detonantes inadvertidos de la gran conflagración que ocasionaría la mediterraneidad impuesta e injusta de Bolivia.

Creación de la Primera Escuadra Naval

Habiéndose fundado el primer puerto marítimo, se vio la necesidad de crear la primera escuadra que siente soberanía en la costa del Pacífico, es así que por Ley de 19 de noviembre de 1826, Título 9.- De la Fuerza Armada. Capítulo Único indica:

“141 Habrá en la República una Fuerza Armada permanente. 142 La Fuerza Armada se compondrá del Ejército de Línea y de una Escuadra” 8.

Según la acepción naval la palabra “Escuadra está referida a la Flota de Mar de una Nación o Potencia”9. Con la promulgación de esta Ley se estableció claramente la creación de la Escuadra Naval hoy representada por la Fuerza Naval Boliviana.

El Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá, a su vez, creó tres Secretarías de Estado en los despachos de Hacienda, Gobierno y Ministerio de Guerra y Marina; el mismo año, presentó a consideración del Congreso la primera Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación en la cual quedaba reconocida una Escuadra dependiente del Ministerio de Guerra y Marina, dicha Ley fue sancionada el 1° de enero de 1827.

A mediados de agosto de 1831, durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, se conformó una Escuadra de Guerra Naval en base a dos unidades peruanas: La corbeta “Libertad” y el bergantín “Congreso”. Después de haber realizado el bloqueo del Puerto de Cobija por más de 20 días, el mes de julio del mismo año, tripulación, marineros y estos buques de guerra, se pasaron a filas bolivianas. Aquí, debe remarcarse, que el “comandante del bergantín ‘Congreso’, Alférez de Fragata Francisco Guzmán” 10, se constituyó en uno de los primeros capitanes del Puerto de Cobija o La Mar.

Durante éste mismo gobierno, el 28 de octubre de 1836, se autorizó la unificación de la Confederación con la República del Perú, proyecto que el Congreso de Bolivia, en reunión extraordinaria había aprobado ya el 20 de junio de 1836, quedando así establecida, la Confederación Perú-Boliviana, integrada por tres Estados: Nor Peruano, Sur Peruano y Bolivia. Durante este período se realizó la compra de buques como es el caso de la “corbeta de guerra ‘Confederación’ al mando del Cap. Frag. Jorge French”11, adquirida con fondos provenientes del tesoro de la ciudad de La Paz. Entre los buques principales, pueden citarse: las corbetas “Libertad” Al mando del Alf. Frag. Diego Povil y “Socabaya”, comandada por el Cap. Frag. Juan José Panizo; los bergantines “Fundador”, su comandante era el Cap. Corb. Domingo Valle Riestra. Los navíos “Arequipeño”, “Junín”, cuyo comandante era el Tte. Nav. Miguel Saldívar, 8 “EL AVE FÉNIX”, VIOLETTA Barrios., Oscar, Dpto. III-EMG No.196/01, La Paz, 2001, Pág. 139 Obra Citada Pág. 1610 “LA PROVINCIA DE ATACAMA 1825-1842”. CAJIAS, Fernando, Pág. 112, 176 y 17711 “HISTORIA MARÍTIMA DEL PERU”. Cap. XXIV, Pág. 546

6

Page 7: Historia Armada Boliviana

“Flor del Mar”, “Santa Cruz”; las goletas “Limeña”, “Perubiana”, “Yanacocha” ésta última comandada por el Alf. Frag. Miguel Balarezo y la fragata “Monteagudo”. Buques que el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana tenía bajo su mando después de la batalla de Socabaya, llevada a cabo, como se sabe, el “7 de febrero de 1836”12.

El entusiasmo del Mariscal de Zepita no quedó en reposo, pues, paralelamente a la compra de buques de guerra, tuvo la preocupación de reclutar jóvenes en Bolivia para la Marina de Guerra.

Formada la Marina, en diciembre de 1837, el periódico “El Boliviano” en su texto original invitaba a los jóvenes bolivianos enrolarse en la marina de la Confederación, debiendo para el efecto presentarse los interesados en la Comandancia General de cada Departamento, para lo cual se ordenó a los Prefectos correr con los gastos de alimentación y transporte hasta que los postulantes llegasen a la ciudad de Tacna. Siguió inmediatamente la selección de aquellos que cumplían con el reglamento oficial para cadetes.

En ese tiempo, Bolivia contaba con un importante número de buques de guerra y mercantes en sus cuatro puertos y caletas a lo largo y ancho de su rico e inmenso Departamento del Litoral. Su Marina de Guerra estaba, a la sazón, conformada por el “guarda-costas ‘General Sucre’, que desde el año 1844 hacía respetar íntegra la costa boliviana desde el Paposo hasta el Loa” 13; el bergantín “María Luisa”, el cañonero “El Morro” y otros buques de guerra menores.

Por otra parte, su Marina Mercante estaba constituida por los transportes de carga y pasajeros “Potosí”, “Bolívar”, “Chachamocha”, “López Gama”, “Bolívar” del mismo nombre y casi gemelo del anteriormente mencionado, “Elisa”, “Elvira”, “Llama”, “Lastenia”, “Juana” y dos buques registrados en el Departamento del Litoral con los nombres de “Bolívar” y “4 de Julio”

Otro antecedente histórico, sin lugar a dudas, es la creación de la Bandera de la Marina de la República de Bolivia que se hizo en 1841 durante la presidencia del Gral. José Ballivián Segurola y fabricada en Londres - Gran Bretaña, con las siguientes características:

“La Bandera de la Marina Boliviana estará conformada por tres franjas horizontales con los colores que a continuación se detallan; la franja superior llevará el color azul, siendo la intermedia de color rojo; y completando el Pabellón la franja inferior será amarilla” 14.

El Decreto Supremo de fecha 17 de abril de 1843, sancionado también durante la presidencia del Gral. José Ballivián Segurola, considera y reconoce “la escala de las Clases de Mando de la Marina”15, con relación a los Oficiales de Guarda-costas y los del servicio de puerto, estableciendo para tal efecto en sus artículos 1°, 2° y 3° la Clase Tropa, Oficiales y Jefes.

Uniformes de la Marina, hoy Fuerza Naval

El gobierno del Gral. Mariano Melgarejo Valencia había dispuesto mediante Resolución Suprema de fecha 23 de abril de 1869 el uso del uniforme para el personal de la Marina, especificando sus características:12 “CRONOLOGÍA HISTÓRICA MILITAR DE BOLIVIA”, ESPAÑA C., Orlando. Tomo II Pág. 2513 “TRADICIÓN NAVAL DEL PUEBLO DE BOLIVIA”, VARGAS Valenzuela, José, Ed. Los Amigos del Libro, Cochabamba,1973, Pág. 4214 “EL AVE FÉNIX”, VIOLETTA Barrios., Oscar, Dpto. III-EMG No.196/01, La Paz, 2001, Pág. 6015 Obra Citada Pág. 27

7

Page 8: Historia Armada Boliviana

“Los cadetes de este nuevo cuerpo adoptan un uniforme que consiste en la blusa blanca con solapas, el pantalón de color azul con franja celeste y el sombrero blanco con dos cintas; los oficiales llevan levita color azul con presillas doradas, dos hileras de botones dorados, chaleco blanco, camisa y corbata negra; gorra con visera, insignia y Escudo en la gorra. El pantalón de color azul con franja celeste”16.

El Dr. José R. Taborga, Prefecto del Departamento del Litoral basado en tal disposición, ordenó a los funcionarios de puertos, recibir con el uniforme oficial al personal de los buques y vapores extranjeros.

Al crearse la Fuerza Fluvial y Lacustre, se instituyeron los nuevos uniformes de color azul marino con gorra y camisa blanca, corbata negra y palas en los hombros, similar al uniforme del Ejército y la Fuerza Aérea en cuanto a la forma se refiere con cinturón blanco con rayas doradas sobrepuesto en la cintura para uso en la zona occidental. Mientras que el uniforme para la zona tropical era el blanco completo. Luego, el año 1966 se dispuso el uso del saco naval color negro trasladándose los grados a las bocamangas. Posteriormente, el 2 de septiembre de 1974, se editó el Reglamento de Uniformes, mientras cumplía las funciones de Comandante General de la Fuerza Naval Boliviana el Almte. Xavier Pinto Tellería en el cual se detalla en cinco capítulos de manera explícita el uso de los diferentes uniformes y prendas que deberá llevar puesto el personal de Almirantes, Oficiales, Suboficiales, Sargentos, Personal de Sanidad, Caballeros Cadetes y Marineros durante los actos del servicio, desfiles cívicos, fiestas patrias, instrucción, navegación, guardia, recepciones sociales y deportes.

Relatos de una Guerra Injusta

Desde que se fundó el Puerto de Cobija el 28 de diciembre de 1825 hasta las primeras acciones que dieron inicio a la Guerra del Pacífico, la Escuadra o Marina de Guerra de Bolivia tenía presencia física permanente en Puerto “La Mar” a través de una Capitanía de Puerto la misma que estaba organizada por:

“... un Capitán y cuatro marineros. Esta capitanía, además de sus funciones específicas (guiar a los buques, controlar los desembarcos, entradas y salidas de buques, llegada y salida de pasajeros) tuvo también funciones de policía ya que por las circunstancias tan peculiares del Puerto, además de cargar y desembarcar mercaderías, cumplía funciones de ornato y de resguardo del orden”17.

Durante la presidencia del Gral. Mariano Melgarejo Valencia, considerado como uno de los gobiernos más nefastos para la República, el Gobierno de Chile supo aprovechar muy bien esta situación para suscribir mediante halagos a la vanidad del tirano el año de 1866, el tratado llamado de Medianería que consistía en un acuerdo de límites y que dejaba todas “las guaneras bolivianas en el sector chileno”18.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia firmaron dicho documento en fecha 10 de agosto de 1866, con diez artículos, absolutamente desventajosos para el país, como es el caso 16 “UNIFORMES MILITARES BOLIVIANOS”, FERNÁNDEZ A. Augusto y SANJINÉS G. Julio, Primera Edición, La Paz 1991 sin núm. Pág17 “LA PROVINCIA DE ATACAMA 1825-1842”. CAJIAS, Fernando, Pág. 11318 “EL MAR DE BOLIVIA”, MARTINEZ H. Cástulo, 2da. Edición. Librería Editorial Juventud. La Paz, 1990 Pág. 48

8

Page 9: Historia Armada Boliviana

del artículo 1° que demarcaba los límites entre las Repúblicas de Bolivia y Chile mediante el paralelo 24°. El artículo 2° del funesto documento, establecía que las dos Repúblicas, deberían compartir en partes iguales la explotación de los depósitos de guano que se descubrieran en el territorio comprendido entre los paralelos 23° y 25° de latitud Sur, así como los derechos ganados por la exportación de minerales del territorio mencionado. El resto de la historia fue definitivamente adversa a los intereses del país.

A la caída de la dictadura Melgarejista en 1871, adversa para los intereses de la República, fueron declarados nulos todos los actos del dictador y el Gobierno de Bolivia comisionó a Dn. Rafael Bustillo en misión diplomática a la capital chilena para modificar el Tratado de Medianería de 1866. Un año más tarde la diplomacia chilena propuso a Bustillo comprar el Litoral que pertenecía a Bolivia comprendido entre los paralelos 23° y 25° que el tratado de 1866 había sometido a un régimen de explotación común. El plenipotenciario boliviano respondió al canciller chileno Adolfo Ibáñez que esa solución era completamente absurda para los intereses del Estado Boliviano por cuanto con esa medida se cerraba la única salida que poseía Bolivia para comunicarse y comerciar con el mundo, suspendiendo inmediatamente sus gestiones diplomáticas para retornar al país.

Mientras tanto asumió la Presidencia de la República el Tcnl. Adolfo Ballivián Coll el 8 de mayo de 1873 quien nada pudo hacer por el progreso y la organización del país, porque no contaba con el apoyo del pueblo, ni el tesoro público tenía recursos para emprender obras de magnitud. Entonces surge un acto digno de ser recordado y analizado cuando el Presidente, decide obtener un préstamo en el exterior para cubrir todas las deudas que contrajeron gobiernos anteriores y “parte de los fondos que pedía para comprar barcos de guerra, pues veía muy avanzada la ocupación de Chile en el Litoral Boliviano”19, aspecto que fue rechazado por los Congresales quienes cifraban esperanzas en el empréstito Church que nunca se efectivizó.

A las complicaciones de carácter social y económico, se agregó la circunstancia de la asunción al mando de la República de otra dictadura irresponsable como la de Megarejo y como ésta, privada de todo sentimiento de civismo. El Gral. Hilarión Daza, se proclamó gobernante el 4 de mayo de 1876 y la diplomacia chilena comprendió perfectamente que ésta era la oportunidad propicia que buscó durante muchos años para apoderarse del Litoral Boliviano. A todo esto se agregó que el congreso de Bolivia decretó el impuesto de diez centavos por quintal de salitre extraído de sus costas, “sin considerar la existencia del Tratado de 1874, que exime de todo impuesto a las exportaciones de salitre del Litoral”20 que realizaba una compañía de capitalistas chilenos vinculados estrechamente con el gobierno de aquel país y establecida en la Provincia de Atacama. Compañía que adquirió del Gobierno de Melgarejo el derecho de explotar gratuitamente las salitreras ubicadas en ese jirón patrio. Con la promulgación de estos actos, el Gral. Hilarión Daza:

“arrastró a Bolivia a la insensata aventura de la guerra en circunstancias en que el país se encontraba en el peor momento de su existencia. Salía apenas de un espantoso período de hambruna, sus finanzas hundidas en la bancarrota más abajo que siempre. El pueblo sumido en una pobreza desesperante. Sin tropas, ni mandos preparados, mantenía la creencia, rayana en la estupidez, de que en virtud de la alianza defensiva que teníamos suscrita con el Perú, nuestro

19 “HISTORIA DE BOLIVIA”, MESA, Gisbert Carlos. Editorial Gisbert y Cía. SA, LaPaz, 1999, Pág. 42020 “EL MAR BOLIVIANO”, SANABRIA, Floren. Editorial Proinsa, La Paz, Pág. 39

9

Page 10: Historia Armada Boliviana

aliado se encargaría de armarnos, equiparnos, alimentarnos y proveernos con largueza de los fondos que necesitaríamos para todo lo demás”21.

Acto seguido, se inició la Guerra del Pacífico con el desembarco chileno en Antofagasta, el viernes 14 de febrero de 1879 Esta es una fecha trágica que los bolivianos no debemos olvidar jamás, porque tropas chilenas especialmente preparadas y armadas, invadieron Antofagasta, sin advertencia alguna, sin razón ni derecho y usando exclusivamente la fuerza bruta. Es el día fatídico cuando el apacible Puerto de Antofagasta fue despertado por los siete cañonazos del buque de guerra chileno “Blanco Encalada”, que anunciaba la presencia de los blindados “Lord Cochrane” y “O’Higgins” que traían a bordo tropas de desembarco bien equipadas al mando del Cnl. Emilio Sotomayor quienes se apoderaron de la ciudad e intimidaron la rendición de los 60 soldados destinados en la gendarmería de ese puerto, los cuales estaban provistos de viejos fusiles con los cuales no pudieron ofrecer resistencia a las fuerzas invasoras. Seguidamente el Cnl. Severino Zapata, Prefecto del Litoral, fue depuesto de sus funciones al igual que todas las otras autoridades para ser reemplazadas por chilenos. Dos días después, empezaron a ser ocupadas las poblaciones de Caracoles, Mejillones y Salar del Carmen cumpliendo ordenes del Cnl. Sotomayor. Mientras tanto la Prefectura del Departamento fue asaltada y el escudo nacional ubicado en el frontis de ingreso fue hecho pedazos. Sólo se salvó la bandera nacional que flameaba en el mástil de la policía, gracias a la heroica acción de la niña Genoveva Ríos que arriesgando su propia vida, luego de arriarla, ocultó la enseña patria debajo de su vestido.

El ejército chileno, victorioso avanzaba sin resistencia alguna por parte de los vivientes de las poblaciones arriba mencionadas, hasta que llegó a las proximidades de Calama, lugar en el cual se reorganizó para realizar su ataque mortal el día 23 de marzo a las ocho de la mañana donde un puñado de 135 ciudadanos civiles dotados de fusiles, escopetas, lanzas y espadas al mando de Ladislao Cabrera Vargas defendieron heroicamente la población de Calama sin conseguir su objetivo debido a la superioridad numérica y bélica del enemigo. Asimismo, Eduardo Abaroa Hidalgo con otro grupo de patriotas defendió con su propia vida el avance de los invasores en el puente Topáter, escribiendo con este acto una de las páginas más gloriosas de las tropas bolivianas que defendieron la integridad territorial.

21 “HISTORIA TRÁGICA DE UN CAMINO INEXISTENTE”, LECHÍN S., Juan, Los Amigos del Libro, La Paz, 2001, Pág. XIV

10

Page 11: Historia Armada Boliviana

CAPÍTULO III

TERCER PERÍODO (DE 1879 A 1963)

Sumario: Participación Naval en la Campaña del Acre La histórica Tahuamanu Embarcación Iris Participación Naval en la Guerra del Chaco.

Participación Naval en la Campaña del Acre

La hegemonía brasileña en los ríos Acre y Purús se profundizó con el descubrimiento de la “Siphonia Elástica” también llamada “Oro Negro” en el Acre boliviano y la creciente demanda de goma que realizaban los mercados europeos. Esta situación llevó a su auge la explotación de goma en el Brasil; aspecto que motivó el éxodo de brasileños el año 1878 a las regiones gomeras de Bolivia, donde muy pronto llegaron a formar importantes núcleos poblacionales a lo largo de los principales ríos del sector, como son el: Purús, Riosinho, Acre, Rapirrán y otros. El asentamiento nacional, por el contrario, era casi inexistente.

En el transcurso de dos décadas aproximadamente se llegó a establecer una población de 20.000 habitantes en la región, en su mayoría brasileños. Como consecuencia de este dominio extranjero, los bolivianos que vivían en la zona se acomodaron fácilmente a las costumbres, idioma, sistema monetario y es más, a entender y cumplir las leyes brasileñas, hechos inaceptables.

La explotación inmisericorde del árbol de la goma, abrió al país un amplio horizonte comercial, las fabulosas riquezas obtenidas fueron la causa de las diferencias entre Bolivia y Brasil que, finalmente desencadenaron en la campaña del Acre donde tuvieron destacada y heroica participación embarcaciones nuestras como las embarcaciones Tahuamanu, Iris, Río Affúa y muchas otras.

La histórica Tahuamanu

La histórica embarcación denominada “Tahuamanu”, debió su nombre al río del mismo nombre, proviene del vocablo Tahua que quiere decir ambaibos y Manu que significa río.

Fue la primera lancha de metal que llegó al noroeste de Bolivia. Originalmente de tipo pesquero con lastre de plomo, no tenía cubierta; cumplía las funciones de lancha remolcadora, su capacidad correspondía a dos albarengas o chatas y un transporte de 50 t.

Fabricada en Alemania el año 1898 y enviada en módulos separados, se ensambló en Bolivia en el astillero “Florida” frente al “Barracón” de la firma Orthon and Company, llevándose a cabo su botadura en el río Orthon el 10 de diciembre de 1899.

Adquirida luego por la casa Suárez y Hnos., ésta a su vez, realizó la venta de la lancha Tahuamanu, al General José Manuel Pando Solares, Presidente de la República de Bolivia, a un precio de Bs. 40.000. Esta embarcación tenía las siguientes características técnicas de construcción: Eslora (largo) 16,7 m., manga (ancho) 2,44 m., calado 1,67 m., propulsión a vapor

11

Page 12: Historia Armada Boliviana

con hélice, combustible 34 astillas de leña por hora, capacidad de trasporte como remolcador 5 t. aproximadamente.

Comandada por Ninfor Gutiérrez, prestó servicios como medio de transporte y apoyo logístico en diferentes etapas de la campaña del Acre (1989 – 1903) transportando personal y vituallas a la zona de operaciones, asimismo ayudó en la evacuación de heridos y concluida la campaña del Acre, asistió al repliegue de tropas.

El área de operaciones de esta embarcación fueron los ríos, Beni, Madre de Dios, Orthon, Tahuamanu y Manuripi. Como justo reconocimiento y en honor a los servicios prestados a la patria, la legendaria Tahuamanu, luego de ser condecorada con el “Cóndor de los Andes”, recaló en la ciudad de Riberalta, Departamento del Beni, actualmente se encuentra expuesta en una plaza construida para tal efecto frente al Comando del Primer Distrito Naval “Beni” en calidad de monumento nacional, constituyéndose en ejemplo del servicio de transporte fluvial en el oriente boliviano.

Embarcación Iris

Arturo Posnasky encomendó la construcción de la embarcación “Anni” a un astillero alemán para tener una embarcación con el casco bien reforzado y compartimentos apropiados para el transporte de carga y pasajeros. Una vez concluida la obra, se pudo comprobar que la lancha “Anni” era una embarcación adecuada para navegar el río Acre en cualquier época del año ya que poseía 18 m. de eslora por 3,8 m. de manga. Algo muy importante de remarcar es que su calado era de apenas 45 cm. y podía navegar con una velocidad de hasta 12 nudos sin forzar los calderos. Por otra parte, “su solidez y blindaje la ponía en condiciones de permitía afrontar a los proyectiles enemigos con menor peligro”22. Propulsada a vapor y hélice utilizaba como combustible aproximadamente 30 astillas de leña por hora.

Una vez terminada, la embarcación “Anni” fue transportada desde Alemania en forma modular hasta el Puerto de Manaos a bordo de un buque alemán de nombre Grajense de Hamburgo, fue armada en el mismo puerto para continuar luego viaje con destino a Puerto “Alonzo”.

Con la solemnidad del caso, en fecha 30 de noviembre de 1900 se realizó la transferencia de la lancha “Anni” de propiedad del Sr. Arturo Posnasky al gobierno de Bolivia y a partir de ese momento dejó de llamarse “Anni” para adoptar el nombre de “Iris”.

Al igual que la lancha “Tahuamanu”, la embarcación “Iris”, realizó un importante trabajo de apoyo logístico durante la campaña del Acre asegurando el aprovisionamiento de víveres en el puesto Comando de Riosinho, Bagué y Puerto “Alonzo”, justamente cuando la tropa no tenía nada que comer. Asimismo, efectuó el transporte de efectivos militares al área de operaciones, heridos a los centros hospitalarios y replegó personal a los puertos arriba mencionados para que prosiguieran viaje a sus distritos de origen. El sector de operaciones cubierto por esta embarcación durante la campaña del Acre fue el de los ríos Aquiry, Xapuri, Riosinho y Purús.

Destacada y significativa labor cumplieron también durante el conflicto del Acre las embarcaciones:22 “RESUMEN HISTÓRICO DE LAS CAMPAÑAS DEL ACRE”, ASCUI, Benjamín. Editorial Talleres Gráficos de la Intendencia de Guerra,

1925 Cáp. XII Págs. 191-192

12

Page 13: Historia Armada Boliviana

“ ‘Xapuri’ de 195 toneladas, río ‘Affúa’ de 312 t., río ‘Aquiry’ de 278 t., ‘Amazonense’ de 212 t., ‘Baturite’ de 202 t., ‘Santo Antonio’ de 181 t., ‘Ajuricaba’ de 121 t., ‘Prompto’ de 187 t., río ‘Juthay’ de 181t., ‘Cearense’ de 280 t., ‘Amazonas’ de 202 t. y el vapor ‘Uraria’ de 81 t.”23

Participación Naval en la Guerra del Chaco

Corría el mes de diciembre de 1933 cuando un importante número de patriotas, conmovidos porque una vez más, el extranjero mellaba la dignidad del país, pidieron su acuartelamiento en el Regimiento “Bagué” 11 de Infantería, acantonado en la ciudad de Cobija, entre los que se encontraban reservistas de diferentes categorías, inclusive los de la categoría de 1934. Al respecto, el historiador Pedro Villalobos Arévalo, relata lo siguiente:

“Una vez encuartelados, reservistas y conscriptos, como nuestra movilización era voluntaria, en el 1er. patio del cuartel del Reg. Bagé (SIC) 11 de Infantería, se procedió a ordenar que, tanto soldados de servicio activo, como conscriptos y reservistas, en forma voluntaria, diesen 3 pasos al frente los que quisiesen ir a la guerra. Este acto dio como resultado la cantidad de unos 600 voluntarios. Se hicieron los preparativos y el día 3 de diciembre de 1933 los voluntarios partimos de Cobija para ir en defensa de la patria que ya se hallaba mezclada en conflicto bélico con el Paraguay”24.

El día era muy lluvioso coincidente con las lágrimas derramadas por las madres, esposas y familiares quienes acompañaron en pleno barrial a los valerosos patriotas en su recorrido inicial hasta la población de Porvenir distante 32 Km. de Cobija, donde llegaron al bordear la madrugada y luego de un reparador descanso. “... a las 4 de la tarde del día siguiente 4 de diciembre poco más o menos, dijeron que estemos listos para continuar viaje: en el Puerto de Porvenir habían lanchas de la firma Suárez; la Manuripi, la Francia y la Tahuamanu”25.

Llegado el momento, el contingente de 600 hombres zarpó a bordo de las tres embarcaciones que aguardaban en el puerto mientras los familiares y población agitaban los brazos en alto en signo de despedida y la banda de música entonaba marchas militares para levantar el estado de ánimo de las tropas y de todos los presentes apostados a la orilla del río Tahuamanu mudo, testigo de lo que pasaba. Al mismo tiempo las embarcaciones dejaban escuchar el inconfundible sonido de las sirenas de los vapores que soltando amarras iniciaron su largo recorrido por las aguas del río Tahuamanu y Orthon y en cuyo trayecto seguían sumándose más combatientes. Luego de arribar a la ciudad de Riberalta y permanecer casi 20 días, prosiguieron viaje hasta Cachuela Esperanza para continuar por tierra hasta Guayaramerín, población ubicada a orillas del imponente río Mamoré, lugar donde se les brindó cobijo algunos días para después proseguir viaje a bordo de las embarcaciones: “ ‘Rodolfo Suárez’, la lancha ‘Luis Antonio’ y el vapor ‘Grether’ ”26 hasta llegar a Puerto “Grether” ubicado casi en las nacientes del río Ichilo y así de esta manera continuar con el sacrificado recorrido por tierra realizando una penosa marcha hasta arribar a las poblaciones de Yapacani, San Carlos, Portachuelo, permaneciendo en éste último lugar por el lapso de un mes. Posteriormente, arribaron a Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra donde habían unos 8.000 hombres listos para ser trasladados al área de operaciones. Luego de hacer un

23 “DE LOS ANDES AL AMAZONAS”, AGUIRRE Achá José, Editado, familia del autor. La Paz, 1980. Cap. 23. Pág. 33524 “TITÁNICA HAZAÑA”, VILLALOBOS, Arévalo Pedro, Pág 1025 Obra Citada Pág. 1226 Ibidem Pág .15

13

Page 14: Historia Armada Boliviana

alto por espacio de aproximadamente 30 días en su última parada, el contingente de la ciudad de Cobija fue transportado en camiones vía Charagua, Boyuibe hasta Villa Montes donde los camiones cargados de tropa, víveres y material bélico tenían que cruzar el río Pilcomayo utilizando para efectuar este cometido: “la ‘Chalana’ o trasbordador que hacía el servicio entre San Antonio y San Francisco, sobre el río Pilcomayo, era el único medio con el que se contaba para el cruce de sus aguas de una a otra orilla”27. Y así finalmente luchar en el frente de batalla en defensa de la heredad nacional.

CAPÍTULO IV

27 “MASAMACLAY”, QUEREJAZU, Calvo Roberto. Editorial Los Amigos del Libro, Cochabamba-La Paz 1981, Cap. XXIV, Pág. 414

14

Page 15: Historia Armada Boliviana

CUARTO PERÍODO (DE 1963 A 2003)

Sumario: Creación de la Fuerza Fluvial y Lacustre – Marcha Naval – Heráldica de la Fuerza Fluvial y Lacustre – Primeras Grandes Unidades Navales – Fuerza Naval Boliviana – Cruzada “Un Buque para Bolivia” – Creación de Nuevas Unidades Navales – Club de Oficiales – Aportes Literarios – Compra de Vehículos Operativos – Escuela Naval Militar y Dirección General de Institutos Navales – Fundación de otras Áreas, Capitanías y Batallones – Buque “Libertador Simón Bolívar”, Transnaval – Otras Creaciones – Denominación de Armada Boliviana – Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules” – Actual Denominación de Fuerza Naval Boliviana – Área Naval N° 4 y Buque Escuela – Unidades en Situación de Reserva –Estructura Orgánica de la Fuerza Naval Boliviana.

Creación de la Fuerza Fluvial y Lacustre Entre los países de América del Sur, Bolivia “con 6.750 kilómetros, cuenta con una gran extensión de territorio fronterizo”28. Esta situación obedece a su ubicación geográfica, pues se encuentra en medio de las Repúblicas de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay. Hecho que facilitó a nuestros vecinos consumar sus intereses para desmembrar el territorio de Bolivia. Es así que surge un nuevo conflicto para el país, cuando el “Presidente de la República de Chile el 14 de abril de 1962 dio la orden para que corrieran las aguas del río Lauca por los canales de desviación que se trabajaron sin el consentimiento de Bolivia y sin cumplir Chile con la denuncia que contempla la Declaración de Montevideo”29

Esta nueva agresión o sea, el desvío de las aguas del río “Lauca”, motivaron al Presidente de la República a pensar y decidir restablecer legalmente la Escuadra Naval que vele por los Intereses Marítimos de la Nación. Es así que el año 1963 y respondiendo a la necesidad de contar con organismos estatales que expresen la urgencia de vertebrar el territorio nacional, coadyuven en la ejecución del plan de desarrollo económico y social del país, así como el de ejercer soberanía en lagos y ríos navegables de Bolivia, se creó la Fuerza Fluvial y Lacustre (FF y L) en fecha 4 de enero según DS N° 06339 del mismo año, durante el segundo período de Gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, que además de su creación determinó que la nueva Fuerza quede bajo dependencia administrativa del Ministerio de Defensa Nacional y en el aspecto orgánico, técnico y disciplinario, del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Como primer comandante de la novel Fuerza Fluvial y Lacustre, mediante DS N° 06364 de fecha 18 de enero de1963 fue nombrado el Gral. Brig. Ronant Monje Roca quien hasta entonces desempeñaba las funciones de Jefe de Estado Mayor del Ejército. Para posibilitar la marcha inmediata del nuevo componente de las Fuerzas Armadas y en cumplimiento a la Orden General de las FF.AA de la Nación N° 1/63, de fecha 28 de enero de 1963, pasaron a depender del escalafón de Ejército al escalafón de la FF y L., el Gral. Brig. Ronant Monje Roca, Cnl. DAEM. Alcides Sapiencia Zelaya, Cnl. DEM. Julio Olmos Cardozo, Tcnl. DEM. Xavier Pinto Tellería y los Subtenientes Douglas Estremadoiro García, Luis Azurduy Zambrana, Aníbal Gutiérrez Chávez y Alberto Saenz Klinsky.

28 “REALIDAD NACIONAL”,TAPIA, Vargas Gualberto: Editorial Instituto Geográfico Militar, La Paz, 2000, Pág. 3629 “HISTORIA DIPLOMÁTICA DE BOLIVIA”, ESCOBARI Cusicanqui Jorge: Editorial Casa Municipal de la Cultura “Franz Tamayo”, La Paz, 1975, Pág. 165

15

Page 16: Historia Armada Boliviana

Según Orden General del Ejército N° 1/63 de fecha 31 de enero de 1963 se sumaron con el mismo propósito y con carácter definitivo otro destacado grupo de aproximadamente 52 jefes y oficiales para cubrir los cargos jerárquicos de la recientemente creada Fuerza Fluvial y Lacustre (FF y L). Sobre la base de este personal, unidades y reparticiones de la Sexta División y Noveno Destacamento del Ejército y de acuerdo a la primera Orden General de la FF y L N° 1/63 de fecha 31 de enero de 1963, se dispuso la conformación de la organización de la nueva fuerza, que en sus inicios contaba con la Sección I Personal, II Informaciones, III Operaciones, IV Servicios y V Producción. El primer Estado Mayor General estuvo al mando del Cnl. DAEM. Alcides Sapiencia Zelaya.

La parte operativa contempló la creación de las siguientes unidades: Batallón Fluvial N° 1 de Ingenieros “Riosinho” con base en la ciudad de Cobija al mando del My. DIM. Víctor Gonzales Fuentes, Batallón Fluvial N° 2 “Yacuma” en la localidad de Puerto Rico bajo el mando del My. DEM. Orlando Roca Castedo, Batallón Fluvial N° 3 “Antofagasta” en la localidad de Cachuela Esperanza comandado por el Cnl. Julio Loayza Suárez, Batallón Fluvial N° 4 “Mejillones” en Guayaramerín (Puerto Sucre) al mando del Tcnl. Luis Michel Rocha y el Batallón Fluvial N° 5 “Topáter” en la población de San Joaquín comandado por el Tcnl. DEM. Julio Arandia Prudencio. El despliegue de las unidades operativas continuó incesantemente, es así que, en cumplimiento a la Orden General de la FF y L N° 1/63 de fecha 31 de enero de 1963 se creó el Batallón de Infantería de Marina I “Bagué” con el nombre de Compañía Fluvial “Bagué” en la zona de El Prado (Riberalta), que luego se trasladó al Astillero Naval N° 1 y finalmente a sus actuales dependencias ubicadas en la zona industrial denominada Florida, a cuatro Km. del centro de Riberalta sobre la margen derecha del río Beni.

“La creación de los primeros tres puestos navales de Manoa, Villa Bella y Heath en las extensas fronteras especialmente con la República del Brasil y el Perú”30, marcó un hito importante.

La Capitanía de Puerto Menor “Manoa” quedó ubicada sobre la margen izquierda del río Madera a seis Km de la desembocadura del río Abuná en la frontera con la República del Brasil, Provincia Federico Román del Departamento de Pando. Su creación obedeció a la tarea fundamental de los puestos militares fronterizos que es resguardar la soberanía nacional y realizar patrullajes de control de hitos. Frente a la misma, se encuentra la población brasileña de Villa Abuná, con una población aproximada de 1.000 habitantes.

La Capitanía de Puerto Menor “Villa Bella” fue otra unidad creada sobre la margen izquierda del río Mamoré, prácticamente en la confluencia con el río Beni, frontera con la República del Brasil y ubicada en el lugar del mismo nombre, perteneciente a la Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni. En la banda opuesta, se encuentra la población brasileña de Villa Mortinho que genera un importante movimiento comercial hacia nuestro país. Asimismo, la Capitanía de Puerto Menor “Heath” sobre la margen derecha del río Madre de Dios e inmediaciones de la desembocadura del río Heath, punto limítrofe con la República del Perú, ubicado en la Provincia Iturralde del Departamento de La Paz. Esta unidad lleva ese nombre en honor al connotado explorador Edwin Heath quien llegó hasta esas apartadas regiones explorando el Amazonas.30 “FUENTE”: Archivo Dpto. III Op. CGFNB, Orden General de la FF y L N° 1/63 de fecha 31 de enero de 1963

16

Page 17: Historia Armada Boliviana

En fecha 14 de mayo de 1963 se creó la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos” con el nombre de Centro de Instrucción “Litoral”, uno de los institutos más antiguos de la Fuerza Naval Boliviana para la formación de Sargentos. Está ubicada en la Provincia Cercado del Departamento del Beni, entre las coordenadas geográficas = 14º50'00" (S) y = 64º57'00" (W), sobre la margen derecha del río Ibare, a doce Km de la ciudad de Trinidad.

El gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, creó la Dirección General de Capitanías de Puerto como el máximo organismo de administración en materia de Capitanías de Puerto de la FF y L, el 31 de mayo de 1963, mediante DS N° 06482 y obedeciendo a la necesidad de encomendar a una autoridad responsable, la dirección y administración de las actividades relativas a la navegación fluvial, lacustre y marítima de la nación. Asimismo, la Fuerza Fluvial dispuso personal y medios para hacer cumplir las disposiciones legales en todo aquello que esté relacionado con Capitanías de Puerto debiendo actuar éstas, como entes auxiliares de las autoridades aduaneras, para la ejecución y cumplimiento de la legislación vigente.

Prosiguiendo con el despliegue, el 30 de julio de 1963, de acuerdo a Orden Especial de la Fuerza Fluvial y Lacustre N° 10/63, fue creada la Capitanía de Puerto Mayor “Riberalta” en la ciudad del mismo nombre, capital de la Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni, ubicada en coordenadas = 10º59'01" (S) y = 66º04'40" (W) y sobre la margen derecha del río Beni.

En fecha 1° de agosto de 1963, se estableció la Capitanía de Puerto Menor “Fernández Alonzo” en la Provincia Iténez del Departamento del Beni, situada entre las coordenadas = 12º44'06" (S) y = 63º59'40" (W), sobre la margen izquierda del río Blanco. La finalidad fue de ejercer control fluvial en dicho río hasta la confluencia con el río Iténez o Guaporé.

Marcha Naval

El ilustre ciudadano Dn. Gastón Velasco Carrasco, nació en la ciudad de La Paz, realizó sus estudios primarios en el colegio Sagrados Corazones y el nivel secundario en el Colegio Jesuita de la ciudad portuaria de Antofagasta. Concurriendo a la edad de 22 años a la guerra del Chaco donde obtuvo el grado de Subteniente por su destacada actuación en dicha contienda bélica. En 1946 desempeñó el cargo de Honorable Alcalde Municipal. Asimismo, ejerció en dos oportunidades las funciones de Prefecto del Departamento de La Paz. Fue uno de los patricios paceños fundador de “Acción Marítima Boliviana” desde donde impulsó una serie de actividades relacionadas a nuestro Litoral cautivo.

De acuerdo a datos obtenidos en la Dirección General de Bandas de la Fuerza Naval, Mario Velasco Otero, boliviano enrolado como Infante de Marina en el Ejército Norteamericano, desde Seúl (capital de Corea del Sur) envió a su padre, Dn. Gastón Velasco Carrasco, un casset conteniendo la grabación de una marcha militar que él había compuesto con el título de “Himno al Litoral”. Posteriormente, conocida como “Marcha Marítima”.

En el mes de agosto de 1963, el patricio paceño visitó a su amigo, el profesor de música Julio Molina Zapata, quien luego de escuchar la grabación, hizo la transcripción musical en el pentagrama realizando los ajustes respectivos en el tono, arpegios y acordes.

17

Page 18: Historia Armada Boliviana

Finalmente, acordaron poner el título de “Marcha Naval”. La nueva marcha fue dada a conocer a las Bandas de Música del Ejército para su difusión como también a los colegios y unidades militares, ordenándose su entonación en todas las fechas cívicas y culturales. Estas circunstancias propiciaron la creación de las Bandas de Música de la Fuerza Naval Boliviana, instancias que se encargaron de difundir la “Marcha Naval” en todo el jirón patrio y cuya letra dice así:

Marcha Naval

“ Música: Mario Velasco Otero Letra: Gastón Velasco Carrasco

Entonemos la canciónDel mar, del mar, del marQue pronto nos llevaráA la dicha y bienestar.

Levantemos nuestra vozPor nuestro LitoralQue pronto tendrá BoliviaOtra vez: su mar, su mar.

Antofagasta, tierra hermosaTocopilla, Mejillones junto al mar,Con Cobija y Calama, otra vez,A Bolivia volverán”31.

Heráldica de la Fuerza Fluvial y Lacustre

Al crearse la fuerza Fluvial y Lacustre el año 1963, y finalizando la gestión, se instituyó su heráldica que de acuerdo a definición “es el arte o ciencia de los escudos de armas. Surgió en los países del Mediterráneo, a mediados del siglo XII, cuando las cruzadas introdujeron el uso de los escudos de armas como elemento de identificación”32. Originalmente el Escudo de la Fuerza Fluvial y Lacustre estuvo conformado por un ancla tipo almirantazgo de oro con su respectivo cabo de color café abrazando hasta la parte inferior y rodeando a manera de soportes, “dos laureles de sinople verde”33. Posteriormente, al cambiarse la denominación de FF y L a Fuerza Naval Boliviana, el año 1966 mientras desempeñaba las altas funciones de Comandante General de la Institución Naval, el Vicealmirante Horacio Aníbal Ugarteche Coronado, se modificó el emblema heráldico poniendo en la parte de honor un ancla de almirantazgo que representa la fijeza inconmovible de recuperar el mar; sobre el todo central, un sol tiwanacota estilizado que recuerda a los milenarios tiwanacotas que fueron los primeros navegantes organizados que existieron en el país; surmontado a éste, una estrella de oro que representa el Litoral cautivo; en la parte inferior dos laureles de sinople verde a modo de soportes atados en la punta, por una cinta tricolor nacional en rozón que simboliza el honor, principio rector de todos los actos del personal

31 “FUENTE”: Archivo Dirección de Bandas. Escuela Naval Militar32 “GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VISUAL”, Edición Gráficas Estella, España, 1998, Pág. 167833 “REVISTA DE LA FUERZA FLUVIAL Y LACUSTRE”, La Paz 1963, Primer Número, Pág. 1

18

Page 19: Historia Armada Boliviana

de la Institución Naval; quien junto con nueve estrellas más reducidas de oro en la parte superior forman un círculo que representan a los nueve departamentos de la República de Bolivia.

Transcurría el mes de noviembre de 1963 cuando se editó el primer número intitulado “Revista de la Fuerza Fluvial y Lacustre” que serviría como órgano de difusión de las actividades que realizaba la recientemente creada Fuerza Fluvial. Revista de 48 páginas con datos biográficos y descriptivos de gran valor histórico acerca de las primeras Unidades, embarcaciones, Jefes y Oficiales fundadores de esta Fuerza.

Primeras Grandes Unidades Navales

Mediante Orden General de las FF.AA de la Nación N° 2/63 de fecha 3 de diciembre de 1963 se crearon las dos primeras Grandes Unidades de la Fuerza Fluvial, como ser:

El Primer Distrito Naval “Beni” con el nombre de Distrito Fluvial N° 1 “Beni”, sobre la base de las instalaciones, materiales y personal de la Base Fluvial N° 1 “Beni”. Ubicado en la ciudad de Riberalta, entre las coordenadas = 10º59'01" (S) y = 66º04'40" (W) sobre la margen derecha del río Beni, con un área de responsabilidad que comprende los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon y afluentes, fue fundado por el Cap. Nav. Julio Olmos Cardozo, su Primer Comandante.

El Segundo Distrito Naval “Mamoré” fue creado como Distrito Fluvial N° 2 y denominado “Cuenca del Mamoré”, aprovechó las sólidas bases que le dejaron la VI División y el IX Destacamento del Ejército. Al mando del entonces Cnl. Sócrates Vargas Camacho, se ubicó en la ciudad de Trinidad, capital del Departamento del Beni, en coordenadas geográficas = 14º50'00" (S) y = 64º55'10" (W) con un área de responsabilidad abarcando parte del río Mamoré y sus afluentes, desde la confluencia de los ríos Grande y Mamoré, hasta la unión de los ríos Iténez y Mamoré.

Prosiguiendo con el desarrollo de la Institución Naval, en la localidad de Guayaramerín, Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni, en coordenadas = 10º50'00" (S) y = 65º22'00" (W), sobre la margen izquierda del río Mamoré, el 2 de enero de 1964 se erigió la Capitanía de Puerto Mayor “Sócrates Vargas”. Por disposición del Comando de la FF y L. una fracción dependiente del recién creado Batallón Fluvial N° 3 “Antofagasta” asentado en la localidad de Cachuela Esperanza, pasó a formar parte de la nueva Capitanía de Puerto. Meses después y durante la gestión del entonces Tte. Nav. Alberto Lettelier Ortiz, se construyó el edificio donde actualmente funciona la Capitanía.

El año 1964 también se caracterizó por nuevas creaciones que iban paulatinamente completando la red de control fluvial de la nueva fuerza, como es el caso del Servicio Nacional de Hidrografía Naval que fue creado el 29 de mayo de 1964 según DS N° 067/80, con el nombre de Departamento Nacional de Hidrografía y Navegación y con las características de una entidad pública descentralizada, dependiente en lo económico y administrativo del Ministerio de Defensa Nacional, y en lo técnico de la Fuerza Fluvial y Lacustre.

Fue una de las unidades que cambió permanentemente su denominación: El 29 de mayo de 1966 cambió su nombre por el de Servicio de Hidrografía Naval con el que trabajó varios años, por Orden General de la FNB N° 001/82 de 5 de enero de 1982 pasó a denominarse Dirección

19

Page 20: Historia Armada Boliviana

General de Hidrografía Naval, hasta que finalmente y de acuerdo a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del año 1997, se llamó definitivamente: Servicio Nacional de Hidrografía Naval. No menos importante fue el hecho del cambio de jurisdicción de la Base Naval “Iténez”, que pasó bajo el Comando de la Fuerza Fluvial y Lacustre el 12 de junio de 1964, dependiente del Batallón Fluvial N° 4 “Topáter” con asiento en la localidad de San Joaquín y éste a su vez, del Segundo Distrito Naval “Mamoré”. Ubicada en la localidad denominada “La Horquilla”, Provincia Iténez del Departamento del Beni, en coordenadas = 12º32'00" (S) y = 64º22'00" (W), sobre la margen derecha del río Itonamas a escasos metros de la confluencia de los ríos Itonamas y Machupo, finalmente el 1° de enero de 1978 pasó a jurisdicción del Tercer Distrito Naval “Madera”.

En homenaje al My. Pedro Vaca Diez, ciudadano boliviano nacido en San Ignacio de Moxos, se creó la Capitanía de Puerto Mayor “Vaca Diez” mediante Orden Especial de la FF y L Nº 22/65 del 31 de mayo de 1965, a siete Km. de la ciudad de Trinidad, a orillas del río Ibare en Puerto “Almacén” ubicada en coordenadas = 14º52'46" (S) y = 64º58'40" (W). En tiempo seco esta Capitanía se traslada a Puerto “Varador” debido al bajo nivel de las aguas que dificulta el ingreso de embarcaciones hasta Puerto Almacén. Tiene jurisdicción plena, desde la confluencia del río Grande hasta la del río Apere, así como sobre los ríos Isiboro- Sécure e Ibare.

Con el objetivo de ejercer cobertura en todos los espejos de agua, en fecha 8 de octubre de 1965, se estableció la Capitanía de Puerto Mayor “Tiquina” en la localidad de San Pedro de Tiquina, Provincia Manco Kápac del Departamento de La Paz. Las dependencias del ex Hotel Prefectural le dieron cobijo. Más adelante se construyeron sus oficinas a orillas del estrecho del mismo nombre a fin de realizar un mayor control del movimiento de las embarcaciones que cruzaban el estrecho de Tiquina. Debido a una crecida inusual de las aguas del lago Titicaca, éstas se derrumbaron en 1986.

No sin esfuerzo, durante las gestiones 1990-91, se construyó el moderno edificio que actualmente ocupa. En la misma fecha se instituyó la Base Naval “Titicaca”, en instalaciones del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”.

El sistema oriental de control siguió creciendo. Así el 22 de octubre de 1965 se fundó el Batallón de Infantería de Marina III “Mejillones”, como Base Naval “Mejillones” en el sector de “Arroyo Arenas” camino a Cachuela Esperanza, en coordenadas = 10º48'16" (S) y = 65º23'20" (W). Dos años después se llamó Compañía Fluvial “Mejillones”, hasta que en 1980 recibió su actual y definitiva denominación, iniciándose en el mismo lugar y al mismo tiempo, la construcción de su actual infraestructura cuartelaria, la cual se concluyó en 1988.

La Capitanía de Puerto Mayor “Guaqui” fue creada mediante DS N° 07384 de fecha 15 de noviembre de 1965, durante la Junta Militar de Gobierno del Gral. Fza. René Barrientos Ortuño y el Gral. de Ejto. Alfredo Ovando Candia. El decreto encomendó a la Fuerza Fluvial y Lacustre la explotación de los muelles y Puerto de “Guaqui”, ubicado en la zona fronteriza del Desaguadero, correspondiente a la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz, en coordenadas = 16º35'16" (S) y = 68º50'24" (W). Este Puerto tiene capacidad para recibir buques de hasta 16 t., como los buques peruanos “Ollanta” y “Manco Kápac” y proporciona servicios básicos de luz, agua y teléfono. “El acceso al muelle del Puerto de Guaqui está facilitado por un canal dragado, que

20

Page 21: Historia Armada Boliviana

tiene una profundidad constante de 5 metros, mientras que su ancho es de aproximadamente de 90 metros” 34.

Fuerza Naval Boliviana

A los tres años de su creación, considerando las perspectivas de su desarrollo y proyección hacia las aguas de ultramar, en atención a que el personal de Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Fluvial y Lacustre venía realizando su entrenamiento en Armadas de países vecinos y por llamarse universalmente Armada o Fuerza Naval a las Instituciones que navegan en aguas interiores o de alta mar, el Presidente de la Honorable Junta Militar de Gobierno, Gral. Alfredo Ovando Candia, mediante DS N° 07469 de fecha 11 de enero de 1966 cambió el denominativo de Fuerza Fluvial y Lacustre con el que trabajaba por el de Fuerza Naval Boliviana.

Esta nueva denominación no impidió la creación de más Bases Navales así, la Base Naval “Riberalta” se fundó en fecha 11 de enero de 1966 estaba compuesta por el Astillero Naval y el Batallón de Infantería de Marina I “Bagué”. Trasladado este último a sus actuales dependencias el 18 de febrero de 1988, quedando únicamente el Astillero Naval en instalaciones de la Base Naval “Riberalta”. En conmemoración a la conformación del Astillero Nacional en la localidad de Bahía-Cobija, la Base tiene como fecha de aniversario el 30 de julio de cada año.

El Pabellón de la Fuerza Naval Boliviana (hoy Bandera de Reintegración Marítima), fue creado mediante DS N° 07583 de fecha 13 de abril de1966 con las siguientes características:

“Campo azul celeste. En el ángulo superior izquierdo, la enseña nacional, ocupando la tercera parte del largo y tercera parte de ancho en el campo azul; bordeando la enseña nacional en la parte inferior y lado derecho en el campo azul. Nueve estrellas de cinco puntas de color amarillo de la enseña, que representan a los nueve departamentos del país, con una dimensión de la mitad de una franja de colores de la enseña nacional, debiendo ocupar, una estrella en el ángulo inferior derecho de la enseña en el lado derecho, deben colocarse 3 estrellas y en la parte inferior cinco. Tomando la mitad de las dos terceras partes del campo azul en la parte superior de la mitad del ancho del mismo, colocar una estrella doble del tamaño que las anteriores, en representación del Litoral” 35.

La Escuela de Aplicación Naval “Almte. Guillermo Brown”, vino a crearse por Orden General de las FF.AA. de la Nación N° 1/3/66 de fecha 17 de mayo de1966 dependiente del entonces Centro de Estudios Navales.

Luego de varias reestructuraciones de orden académico y con el objetivo de mejorar la capacitación y profesionalización del personal de oficiales subalternos, el año 1979 cambió su nombre de Escuela de Aplicación Naval por el de Centro de Perfeccionamiento Naval (CEPENA) que contemplaba en su pénsum, las especialidades de: Operaciones, Propulsión, Infantería de Marina e Intendencia. El año 1989 se realizó un diagnóstico educacional en función al cual se elaboró un nuevo Plan Quinquenal de Estudios, como resultado del cual se volvió a denominar Escuela de Aplicación Naval “Almte. Guillermo Brown”.

34 “DERROTERO CUENCA CENTRAL”. Fuerza Naval Boliviana, La Paz. 1996, Cap. VII, Pág. 2535 “EL MAR BOLIVIANO”, SANABRIA, Floren. Editorial Proinsa, La Paz, Pág. 195

21

Page 22: Historia Armada Boliviana

En fecha 2 de junio de 1966, en cumplimiento a Orden Especial de la Fuerza Naval Boliviana N°18/66, se fundó la Base Naval “Ballivián” con asiento en la población de Rurrenabaque, Provincia Gral. José Ballivián del Departamento del Beni; en coordenadas = 14º27'36" (S) y = 67º31'00" (W), inicialmente como Capitanía de Puerto Mayor “Rurrenabaque” dependiente del Distrito Naval No.1 “Beni”, En la actualidad esta Base tiene como unidades subordinadas al Batallón de Infantería de Marina “Loa”, Capitanía de Puerto Mayor “Rurrenabaque” y Capitanía de Puerto Menor “Linares”. El Comando General de la Fuerza Naval Boliviana, estableció como fecha de su aniversario, el 31 de octubre, en homenaje al establecimiento definitivo de la unidad en la localidad de Rurrenabaque.

La Capitanía de Puerto Menor “Cachuela Esperanza” fue creada en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni, entre las coordenadas = 10º32'00" (S) y = 65º34'10" (W), sobre la margen derecha del río Beni, según Orden Especial de la Fuerza Naval Boliviana N° 22/66 de 13 de junio de 1966. La población fue bautizada con ese nombre en 1880 por el explorador y científico norteamericano Edwin Heath. Cuenta la tradición que, estando Heath y su tripulación navegando en una precaria embarcación por el río Beni, se encontraron con fuertes corrientes de agua circulares (remansos) y en serio peligro de naufragar. El desconcierto se fue apoderando de la mayoría, excepto de Idelfonzo Roca, quien daba ánimos a sus compañeros para remar con fuerza exhortándoles a no perder nunca la esperanza de salvación a lo que Heath preguntó: - ¿Dijiste esperanza? - Sí, eso dije retrucó Roca, desde entonces el lugar fue bautizado como Cachuela Esperanza.

El Batallón Lacustre IV “Alianza” en base al personal y medios de la Capitanía de Puerto “Tiquina” fue creado en fecha 8 de octubre de 1966 con todas las disposiciones legales, en la localidad de San Pedro de Tiquina. Años más tarde una Sección del Batallón de Infantería “Alianza” se trasladó a la localidad de Chaguaya, Provincia Camacho del Departamento de La Paz, para instalarse en la ex mina Matilde; dos meses después, se incrementó la Sección a una Compañía y a mitad del año el resto del Batallón ocupó las instalaciones abandonadas de COMIBOL ubicadas en coordenadas = 15º47'12" (S) y = 69º02'00" (W). Por resolución de Directorio N° 192/88 y en cumplimiento al DS N° 21377, se resolvió entregar la infraestructura de la mina Matilde a la Armada Boliviana por 10 años sujetos a renovación. Se fijó como fecha aniversario el 26 de mayo en homenaje a los caídos en la Batalla del Alto de la Alianza.

Cuando la Aduana Nacional abandonó los predios de lo que hoy es la Capitanía de Puerto Menor “Copacabana” y al no existir una institución que controle la navegación en la zona, las autoridades de ese tiempo realizaron las gestiones correspondientes para que la Fuerza Naval Boliviana ocupe estas dependencias, formalizando mediante Orden Especial Nº 018/66 de fecha 14 de noviembre de 1966 la creación de este puerto en la localidad del mismo nombre, Provincia Manco Kápac del Departamento de La Paz, en coordenadas = 16º10'00" (S) y = 69º05'34" (W). El año 1997 se construyó la avenida de ingreso, patio de honor y jardineras; y el año 1998 se realizó la construcción de las actuales oficinas y vivienda para el Capitán de Puerto.

El sistema naval en Cochabamba se inició el año 1966 con la creación del Área Naval N° 1 “Cochabamba” primero como Oficina de Enlaces, con el objeto de apoyar logísticamente a las Grandes Unidades Navales del Norte. Inició sus actividades en instalaciones de la Séptima División del Ejército, trasladándose luego en 1974 entre las calles San Martín y Calama. A partir del año 1977 cambió varias veces de ubicación, pero en la misma ciudad de Cochabamba.

22

Page 23: Historia Armada Boliviana

El 8 de mayo de 1989 mediante Directiva N° 16/89 de la entonces Armada Boliviana se creó el Área de Mantenimiento y Abastecimiento N° 1 (AMA-1) dependiente del Departamento IV log. EMGN. Nueve años después, mediante oficio del DPTO. III Op. EMGN, cambió el nombre de AMA-1 “Cochabamba” por el de Unidad de Seguridad y Servicios “Puntiti”. Finalmente, en fecha 28 de mayo de 1998 por Resolución de la FNB se creó el Área Naval N° 1 “Cochabamba” en base a la Unidad de Seguridad y Servicios. Actualmente dependen del Área Naval N° 1, las siguientes unidades: Base Naval “Puerto Villarroel”, Batallón de Policía Militar Naval N° 2 “Carcaje”, Capitanía de Puerto “Ichilo” y el Astillero Naval N° 2.

El año 1966 fue creada la Capitanía de “Puerto Rico”, ubicada entre las coordenadas = 11º07'00" (S) y = 67º33'41" (W) en la localidad del mismo nombre, capital de la Provincia Manuripi del Departamento de Pando en la confluencia de los ríos Tahuamanu y Manuripi que forman el río Orthon.

La Capitanía de Puerto Mayor “Cobija”, también el mismo año, mediante Orden Especial de la Fuerza Naval Boliviana N° 15/66 sobre la margen derecha del río Acre, ubicada en coordenadas = 11º02'00" (S) y = 68º46'00" (W) en la ciudad de Cobija, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando.

Cruzada “Un Buque para Bolivia”

Durante la presidencia del Gral. Fza. Aé. René Barrientos Ortuño, a iniciativa del Comando de la Fuerza Naval Boliviana mientras cumplía las “funciones de Comandante General de la Institución Naval el Vicealmirante Horacio Aníbal Ugarteche Coronado el año 1966” 36 y como una respuesta a los sentimientos y aspiraciones del pueblo boliviano de volver a navegar los mares del mundo, se inició una cruzada denominada “Un buque para Bolivia” con el objeto de recaudar fondos económicos para realizar la compra de un buque, cruzada hecha a nivel nacional con participación de las principales instituciones públicas, autorizándose el descuento por planilla de un boliviano a cada empleado. Asimismo, la ciudadanía en general participó de ésta mediante la adquisición de una pequeña insignia con la tricolor nacional puestas a la venta por grupos de personas voluntarias en las principales ciudades de Bolivia, llegándose a recaudar la suma de aproximadamente cincuenta mil dólares norteamericanos; monto que resultó insuficiente para realizar la compra de dicho buque. De manera simultánea, se recibió una propuesta del Sr. Klaus Haltman de origen alemán para crear una empresa naviera en Bolivia.

Como consecuencia de la cruzada “Un buque para Bolivia”, el 11 de junio de 1968 se presentó a consideración del Comando de la Fuerza Naval Boliviana para el establecimiento de una empresa mixta con participación mayoritaria del Estado y capitales privados. Recién, el 1° de agosto del mismo año, se fundó la empresa naviera Transmarítima Boliviana S.A. al amparo de los DS N° 08424, 08429 y 08430, promulgados en el mes de julio de 1968 con el objetivo principal de realizar transporte de carga marítima de exportación e importación desde y hacia Bolivia.

Creación de Nuevas Unidades Navales

Luego de la cruzada “Un Buque para Bolivia” la creación de nuevas unidades navales siguió su curso, así el 28 de mayo de 1967 la Base Naval “Cobija”empezó funciones bajo el mando del

36 “POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE LOS INTERESES MARÍTIMOS”, Escuela de Guerra Naval, La Paz 2002, Pág. 45

23

Page 24: Historia Armada Boliviana

Cap. Nav. Luis Michel Rocha, su primer Comandante. Dependiente del Distrito Naval “Beni”, tiempo después pasó a depender del Sexto Distrito Naval “Pando”.

En la extensa frontera con el Brasil ( 3.133 kilómetros) habían de situarse muchos puestos de avanzada, uno de ellos y muy importante fue la Capitanía de Puerto Menor “Rapirrán”, fundada en fecha 29 de mayo de 1967 en la localidad del mismo nombre, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, en coordenadas = 10º20'13" (S) y = 67º11'01" (W) sobre la margen derecha del río Rapirrán y a 1200 m. de la localidad de Montevideo. Espacios verdes y extensos con casi ninguna población nacional necesitaban la presencia naval con el objeto de sentar soberanía y controlar la invasión pacífica de los brasileños. Esta es una de las zonas más endémicas de la República de Bolivia caracterizada por la presencia del mosquito anófeles transmisor de la temida enfermedad de la malaria causante de la pérdida de muchas vidas humanas.

Paralelamente a la creación de estas nuevas unidades, un hecho que merece ser destacado a sólo cuatro años de creación de la entonces Fuerza Fluvial y Lacustre, vale decir en 1967, fue el nacimiento de uno de los primeros libros de la Institución Naval escrito por el entonces Cap. Nav. Alberto Albarracín Crespo quien años más tarde llegaría a ser Comandante General de la Fuerza Naval Boliviana bautizando dicha obra con el nombre de “Guía del Marinero” que se constituyó en un valioso aporte para profundizar los estudios y conocimientos técnicos acerca del lenguaje marinero que debe conocer todo miembro de la Institución Naval que se precie de ser navegante.

La creación del Tercer Distrito Naval “Madera” se efectuó mediante Orden General de las FF.AA N° 50/1/68 de fecha 1° de abril de 1968, al mando del Cap. Frag. Walter Núñez Rivero, ante la necesidad de sentar presencia física en la localidad de Guayaramerín cuyo nombre proviene del vocablo Tupi-Guaraní que significa “Cachuela Chica”. Fue antecedida por la compra de un terreno ubicado en la margen izquierda del río Mamoré perteneciente a la familia Simoni, en el que se edificó el Comando de Distrito, en coordenadas = 10º50'00" (S) y = 65º22'00" (W), asignándole una importante área de responsabilidad que abarca en el Norte al río Madera, en el Sur a los ríos Iténez, parte del río Mamoré y al río Yata, motivo por el cual se crearon varias Capitanías de Puerto, para ejercer un difícil control fluvial y resguardar la soberanía nacional en los más de 1150 Km de límite arcifinio con la República del Brasil, a través de los ríos Iténez y Madera.

La Capitanía de Puerto Mayor “Ichilo” ubicada en las coordenadas geográficas = 16º51'46" (S) y = 64º47'05" (W), en la localidad de Puerto Villarroel, Provincia José Carrasco del Departamento de Cochabamba, sobre la margen izquierda del río Ichilo, se la creó en cumplimiento a Orden Especial de la Fuerza Naval Boliviana N° 019/68 de fecha 18 de mayo de 1968. Desde su creación hasta la fecha, por su posición estratégica y el intenso tráfico fluvial existente en la zona, cumple un papel muy importante en el control y ayuda a la navegación en una de las terminales portuarias con mayor movimiento de carga y pasajeros de toda la región del Chapare.

Mediante Orden Especial de la FNB N° 10/68 de fecha 12 de junio de 1968 se estableció la Capitanía de Puerto Mayor “La Horquilla”, en dependencias de la Base Naval “Iténez” ubicada en coordenadas = 12º32'00" (S) y = 66º06'00" (W), sobre la margen derecha del río Itonamas. Teniendo bajo su dependencia a la Capitanía de Puerto “Buena Vista” ubicada en la población del mismo nombre, sobre la margen izquierda del río Iténez.

24

Page 25: Historia Armada Boliviana

El Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, creado con el nombre de Distrito Naval “Titicaca” el 8 de octubre de 1968 en instalaciones del ex Hotel Prefectural, en coordenadas = 16º13'00" (S) y = 68º51'00" (W), al mando del Cap. Frag. Santiago Maesse Roca, se halla ubicado en el estrecho de Tiquina, Provincia Manco Kápac del Departamento de La Paz. El hotel de referencia fue gratuitamente cedido por la prefectura paceña a la FNB, en cumplimiento al DS No. 10257 de fecha 12 de mayo de 1972, en consideración a la importancia trascendental de la presencia de fuerzas navales en el lago Titicaca, para preservar la soberanía nacional. Se estableció como fecha de aniversario el 8 de octubre de cada año en homenaje al Almte. Miguel Grau Seminario, muerto en el combate naval de punta “Angamos” durante la guerra del Pacífico.

La preservación del ecosistema, el impedir que extranjeros se internen en territorio nacional para explotar ilegalmente la flora y fauna, fueron algunas de las razones para crear capitanías. Con el principal objetivo de evitar y controlar la explotación indiscriminada de goma y castaña por súbditos brasileños y contar con un puesto naval que haga respetar la soberanía nacional y controle el tráfico fluvial en el río Manu y Abuná, en fecha 6 de diciembre de 1968 se fundó la Capitanía de Puerto Menor “Manu” en la comunidad del mismo nombre, Provincia Gral. Federico Román del Departamento de Pando, en coordenadas = 09º53'00" (S) y = 66º22'00" (W) sobre la margen derecha del río Manu. Con la finalidad de complementar y perfeccionar los conocimientos adquiridos en la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos”, el año 1968 se fundó el Centro de Perfeccionamiento Naval para Sargentos “Almte. Miguel Grau Seminario” con el nombre de Escuela Técnica Naval. Al igual que la Escuela de Guerra Naval, en fecha 19 de abril de 1991, se trasladó a bajo Següencoma y el 15 de diciembre de 1992 a sus actuales dependencias en la Escuela de Guerra Naval, zona de Sopocachi. En esta zona, el año 1995 se inició la construcción de sus modernas instalaciones, que llegaron a su conclusión el año 1998. Actualmente el Centro de Perfeccionamiento Naval para Sargentos contempla en su Plan de Estudios las siguientes orientaciones: Comunicaciones, Electricidad, Máquinas, Mar y Cubierta y Administración.

La Capitanía de Puerto Menor “Linares” de Alto Beni, fue creada el año 1968 en la localidad de Santa Ana de Alto Beni, Provincia Gral José Ballivián del Departamento del mismo nombre, en coordenadas = 15º03'00" (S) y = 67º27'00" (W), sobre la margen derecha del río Alto Beni, con el objeto de realizar control del tráfico fluvial en los ríos Alto Beni, Tuichi, Boopi, Kaka e Inícua.

Con el propósito de controlar el transporte de minerales hacia la República del Perú por vía lacustre en fecha 17 de septiembre de 1969, en cumplimiento al DS Nº 08931 se creó la Capitanía de Puerto Mayor “Chaguaya” durante la presidencia del Dr. Luis Adolfo Siles Salinas, a un Km de la localidad de Chaguaya, Provincia Camacho del Departamento de La Paz, en coordenadas = 15º47'00" (S) y = 69º02'00" (W). El año 1972 se ensambló en esta Capitanía el barco hospital matriculado como FNBH- 410 “Julián Apaza” que fue donado por los EE.UU. a la Fuerza Naval Boliviana para realizar tareas de acción social en las riberas del lago Titicaca.

Un hecho importante en la década de los 70 fue la fundación de la Escuela de Guerra Naval “Ladislao Cabrera Vargas” como Escuela de Estado Mayor Naval, por Orden General de las FF.AA. de la Nación N° 1/3/70 de fecha 25 de marzo de 1970. Celebrando aniversario cada 23 de mayo en homenaje al nacimiento del héroe de Calama. Desde su creación hasta 1991

25

Page 26: Historia Armada Boliviana

funcionó en dependencias del Estado Mayor General del Ejército ubicado en la zona de Miraflores. Posteriormente, en fecha 19 de abril de 1991 se trasladó a bajo Següencoma y luego, en fecha 15 de diciembre de 1992 a la zona de Sopocachi.

Como Instituto de Estudios de Postgrado, en esta Escuela se desarrollan actividades académicas para aportar a la Institución Naval con oficiales superiores calificados con excelencia académica que generen el pensamiento naval boliviano a través del análisis, la investigación e implementación continua de la doctrina naval. Tiene bajo su directa dependencia a la: Escuela de Estado Mayor Naval, Escuela de Aplicación Naval, Centro de Perfeccionamiento Naval, Curso Básico a Distancia y la Escuela de Capacitación de Suboficiales.

Es preciso mencionar la creación de la Base Naval Puerto Villarroel el 18 de mayo de 1970 en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la Provincia José Carrasco del Departamento de Cochabamba, en coordenadas = 16º51'00" (S) y = 64º47'00" (W), sobre la margen izquierda del río Ichilo, teniendo bajo su dependencia las siguientes unidades: Astillero Naval N° 2, Barco Hospital (BH-02) “Almte. Xavier Pinto Tellería” y Capitanía de Puerto Mayor “Ichilo”.

El 11 de junio de 1970, se instauró la Capitanía de Puerto Menor “Busch”, ubicada en el sector denominado Corredor Man Cesped, frente a la isla Santa Fe, en coordenadas = 20º04'00" (S) y = 58º03'00" (W), sobre la margen derecha del río Paraguay, Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz. El DS N° 09268 fue su instrumento legal. El año 1974 se produjo una inundación en la zona, que arrastró al pontón hasta la isla Santa Fe, donde actualmente se encuentra.

El mismo año, fue establecida la Capitanía de Puerto Menor “Ramón Darío Gutiérrez” como Capitanía de Puerto “Cafetal”, en la localidad fronteriza del mismo nombre, ubicada en coordenadas = 13º30'00" (S) y = 61º53'00" (W), sobre la margen izquierda del río “Iténez” o Guaporé, correspondiente a la Provincia Iténez del Departamento del Beni.

La Capitanía de Puerto Menor “Cavinas”, fue asentada mediante DS N° 09839 de 26 de julio de 1971 durante la presidencia del Gral. Juan José Tórrez Gonzáles, está ubicada en la localidad del mismo nombre, cantón de la Provincia Gral. José Ballivián Segurola del Departamento del Beni, localizada entre las coordenadas geográficas = 12º32'00" (S) y = 66º55'00" (W). Localidad que se caracteriza por sus grandes extensiones de pastizales donde abunda la cría de ganado vacuno.

Por su condición de puestos fronterizos, en la mayoría de los casos, son las únicas infraestructuras instaladas en la zona y, en general especialmente en algunas regiones del oriente, prácticamente no hay familias bolivianas que las habiten debido al peligro de malaria, enfermedad muy temida. La Capitanía de Puerto Menor “Fortaleza del Abuná”, es otro caso más. El motivo de su creación, el 24 de septiembre de 1972, fue el de controlar la explotación ilegal de la goma y la castaña por súbditos brasileños. Ubicada en la localidad del mismo nombre, Provincia Gral. Federico Román del Departamento de Pando, en coordenadas = 09º48'00" (S) y = 65º32'00" (W), se asienta sobre la margen derecha del río Abuná y tiene jurisdicción sobre los ríos Abuná, Negro y arroyo Tambaquí.

26

Page 27: Historia Armada Boliviana

La Capitanía de Puerto Menor “Junín”, pasó a servicio mediante Orden Especial de la Fuerza Naval Boliviana N° 20/72 el año 1972 en honor a la “Batalla de Junín” 37 (6 de agosto de 1824), en la ciudad de Santa Ana, Provincia Yacuma del Departamento del Beni, en coordenadas = 13º45'00" (S) y = 65º26'05" (W), sobre la margen derecha del río Yacuma. Inicialmente dependía de la Sexta División del Ejército y funcionaba en instalaciones de propiedad de Hugo Rivero. Posteriormente se trasladó a dependencias del Astillero de Amadeo Barboza ubicadas a orillas del río Yacuma para facilitar las actividades propias de la navegación y viabilizar el transporte fluvial.

La Base Naval “Santa Ana”, tuvo su origen en el centro ganadero más importante del oriente boliviano, se fundó con el nombre de Capitanía de Puerto “Junín” el año 1972, con jurisdicción sobre el río Yacuma y de sus afluentes Rapulo, Arroyo San Jerónimo, río Bio, Mamoré y Apere. El año 1992, pasó a denominarse Base Naval “Santa Ana”. Estableciéndose como fecha de aniversario el 7 de agosto.

Una de las publicaciones de mayor popularidad en la Institución Naval es sin lugar a dudas la revista “Sotavento” (parte opuesta de donde viene el viento con respecto a un punto determinado), publicada por la Dirección dela Escuela Naval Militar la misma que fue editada por primera vez el año 1971. Luego de tres años de receso en ocasión de celebrar el tercer aniversario de creación del primer Instituto de formación para oficiales, se volvió a publicar en Octubre de 1975 el segundo número en el cual se hace un resumen de las múltiples actividades académicas, sociales y militares que cumplen los Caballeros Cadetes y planta de Instructores. Esta nueva edición de “Sotavento” se realizó, mientras cumplía las delicadas funciones de Director, el Cap. Frag. Tomás Orozco Saracho, a partir de la cual se viene editando en forma continua.

Club de Oficiales Navales

La creación del Club de Oficiales Navales (C.O.N.), se remonta al año 1972 cuando el entonces Comandante General de la Fuerza Naval Boliviana, Almte. Xavier Pinto Tellería en coordinación con su Estado Mayor instruyó la adquisición de un lote de terreno de 2.172 m2 de superficie ubicado en la Av. José Ballivián de la zona residencial de Calacoto para edificar el Club de Oficiales Navales que sirviera como lugar de reunión y sano esparcimiento para el personal de oficiales destinados transitoriamente en la guarnición de la ciudad de La Paz. Dos años más tarde, con la finalidad de crear áreas verdes en lo que sería finalmente el C.O.N., se compró el terreno colindante cuya superficie era de 999.9 m2 “haciendo un total de 3.171,9 m2 de superficie”38. La adquisición de estos terrenos, le permitieron al Comando de la FNB desarrollar una infraestructura acorde a las necesidades de un Club de Oficiales, razón por la cual se inició inmediatamente la construcción del Salón de Actos Sociales con capacidad para albergar cómodamente a 200 personas el mismo que fue inaugurado el año 1979 . Al incorporarse la nueva infraestructura al patrimonio de la Institución, “se dispuso que todo el personal de oficiales aportará una cuota mensual fija y no porcentual de cien pesos bolivianos”39 administrados inicialmente por el Comando General. Luego la administración del Club Naval pasó a depender de un Directorio Ad-Hoc elegido en reunión de oficiales de la guarnición de La Paz.

37 “CRONOLOGÍA MILITAR HISTÓRICA DE BOLIVIA”, ESPAÑA, Castaños Orlando, Tomo II Pág.14 38 “DERECHO DE PROPIETARIO INSCRITO EN DERECHOS REALES”, según partida N° 01110342 de fecha 15 de febrero de 199139 “ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS Y BIENES PATRIMONIALES DEL C.O.N.”, D.G.E.I.N, Tesis ODRACIR-II, La Paz 2001, Pág. 2

27

Page 28: Historia Armada Boliviana

Posteriormente, cambió la modalidad de descontar los aportes mensuales a una cuota del 2% del líquido pagable a todo el personal de oficiales de la FNB y por último se redujo el descuento al 1%, fondos que fueron administrados por los diferentes Directorios elegidos por votación. El año 1983 se posesionó un Nuevo Directorio a la cabeza del entonces Cap. Nav. Luis Azurduy Zambrana con el propósito de institucionalizar de manera formal el C.O.N. para lo cual como medida inicial, “elaboró el primer Estatuto Orgánico estructurado en 12 capítulos y 36 artículos”40, documento que sirvió de base para la obtención de la Personería Jurídica . Años más tarde, en 1999 y debido al crecimiento vegetativo de los socios del C.O.N., se modificó el Estatuto Orgánico en el cual se insertaron nuevos capítulos y artículos no contemplados en el anterior Estatuto que rigen hasta el presente.

Posterior a la creación del Club de Oficiales Navales, se creó la Capitanía de Puerto Menor “Versalles”, por necesidades del servicio y Orden Especial de la FNB N° 016/73 de fecha 14 de julio de 1973 se puso en funcionamiento en la localidad del mismo nombre, Provincia Iténez del Departamento del Beni, en coordenadas = 12º40'00" (S) y = 63º23'02" (W), sobre la margen izquierda del río Iténez o Guaporé, límite arcifinio con la República del Brasil. El año 1976 se instaló un aserradero para explotar madera hitaúba negra, considerada como una de las riquezas forestales de la región de inmejorable uso para la fabricación de embarcaciones por su resistencia y durabilidad. Con el transcurrir del tiempo, diversos factores hicieron que este aserradero dejara de funcionar y quedara totalmente abandonado, pero la tradición sobre la construcción de albarengas, más conocidas como chatas, continúa hasta la actualidad.

Aportes Literarios

Conviene resaltar la contribución literaria del Almte. Xavier Pinto Tellería nacido en la ínclita ciudad de La Paz un 21 de marzo de 1922, realizó sus estudios secundarios en el colegio La Salle. Posteriormente ingresó en el Colegio Militar del Ejército de donde egresó en 1944 con el grado de Subteniente. Fue uno de los primeros oficiales en formar parte de la entonces Fuerza Fluvial y Lacustre de la cual sería uno de los Comandantes que más tiempo permaneció al mando de la Institución y luego de escribir varios ensayos y artículos en los diferentes órganos de difusión de la FNB, a un año después de asumir el Comando de la Fuerza Naval, el año 1972 publicó su primer libro intitulado “Terminología Náutica” el mismo que fue en su momento de amplio uso en todos los cuarteles e institutos de formación durante la enseñanza de la materia de marinería.

Asimismo, otro aporte de gran importancia es el que realizó el Almte. José Vargas Valenzuela, nacido en la hermosa tierra valluna de Cochabamba, quien luego de egresar del Colegio Militar de Ejército, pasó a prestar sus invaluables servicios profesionales a la Fuerza Naval Boliviana donde cumplió destinos como instructor y catedrático, destacándose desde muy joven al escribir diferentes artículos para la “Gaceta Naval”, “El Heraldo” y otras publicaciones militares. La obra que alcanzó una connotación muy importante por su contenido histórico no sólo en el ámbito de la Institución Naval sino también en el seno de las FFAA de la Nación, es sin lugar a dudas; el libro escrito el año 1974 titulado “Tradición del pueblo de Bolivia” que enseña con claridad meridiana toda la tradición naval del pueblo boliviano dando a conocer datos inéditos del acervo cultural e histórico de Bolivia durante el imperio tiwanacota.

40 Obra Citada Pág. B-1

28

Page 29: Historia Armada Boliviana

Compra de Vehículos Operativos

Como consecuencia del crecimiento vegetativo y considerando que una de las más altas funciones de la Fuerza Naval es proveer la defensa territorial y la conservación de la soberanía nacional en su área de responsabilidad. El Gral. Brig. David Padilla Arancibia, Presidente de la Honorable Junta Militar de Gobierno, mediante DS N° 16426 fechado el 9 de mayo de 1979, autorizó al Sr. Contralmirante René Torres Saavedra, Comandante de la Fuerza Naval Boliviana, realizar la adquisición directa de material de transporte automotor, accesorios y repuestos para mantenimiento de la firma Mercedes Benz Argentina, por un monto aproximado de cinco millones y medio de dólares, dinero que alcanzó para comprar según detalle extraído de la Directiva Especial elaborada por el Dpto. Op. del Comando de la FNB de fecha 13 de agosto de 1979 la cantidad de:

“100 vehículos operativos tipo “Unimog”, tres ambulancias de la misma línea, 21 camiones tipo LA-1114, tres camiones cisterna para el transporte de combustible y tres camiones LA-1114 instalados con un accesorio especialmente construido para realizar tareas de remolque llamado malacate” 41.

Como producto del mismo contrato de adquisición de vehículos Unimog, la firma Mercedes Benz, se comprometió sin costo alguno para los compradores, en este caso la Institución Naval, proporcionar entrenamiento en la ciudad de La Paz para realizar mantenimiento en primer y segundo escalón a 130 chóferes uno por cada vehículo por un lapso de 60 días. Asimismo, se designó al TN Ciro Hervoso Torres como oficial encargado de instrucción y adiestramiento, quien al mando de los suboficiales Freddy Canelas Molina, Ismael Cortés Macuapa, Edgar de la Barra Ortiz, Gerson Ruiz Solano y Jorge Morón Burgos, expertos en este tipo de motores viajaron a Buenos Aires a la fábrica Mercedes Benz para recibir entrenamiento especializado durante 21 días.

Concluido el periodo de adquisición y entrenamiento, el Comando de la FNB, elaboró una serie de planes y directivas especiales para normar el uso, mantenimiento y reparación de los nuevos vehículos adquiridos con la finalidad de que todo el personal seleccionado para operar los nuevos vehículos le diera el uso correcto de acuerdo a especificaciones hechas por la fabrica.

Escuela Naval Militar y Dirección General de Enseñanza e Institutos Navales

La Escuela Naval Militar Vice Almte. “Ronant Monje Roca” principal escuela de formación de cadetes navales, funcionaba en sus inicios en dependencias del Colegio Militar del Ejército, alcanzando su autonomía de gestión el 28 de septiembre de 1973 por DS No.11098 durante la presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez, instituyéndose como fecha de aniversario el 13 de octubre de cada año, por Orden de la FNB No 21/74 en homenaje al nacimiento del héroe del Topáter, Cnl. Eduardo Abaroa Hidalgo.

La historia del Instituto de formación de Oficiales Navales, parte del año 1961, cuando el Ejército envió en calidad de becarios a los cadetes Luis Azurduy Zambrana, Douglas Estremadoyro García, Aníbal Gutiérrez Chávez y Alberto Saenz Klinsky a la Marina de Guerra del Perú para ser entrenados en el arte y la ciencia de la navegación. Alberto Saenz Klinsky ya con el grado de

41 “FUENTE”: Archivo. Dpto IV Log. CGFNB. Dirección de Material Naval, Directiva Especial s/n de fecha 13 de agosto de 1979

29

Page 30: Historia Armada Boliviana

Alférez, el año 1963 con un grupo de seis cadetes del Colegio Militar del Ejército, formaron la primera Sección Fluvial. Un año después se confeccionó el primer uniforme para cadetes navales. En 1965 se inició un período de Instrucción Naval en Puerto “Guaqui” durante los fines de semana, a cargo del Alf. Waldo Nava López, logrando embarcar las primeras tripulaciones de Caballeros Cadetes a bordo de buques peruanos como el “Ollanta” y el “Manco Kápac” durante el período de instrucción .

Un hecho trascendental en la vida histórica de la ENM es el protagonismo de la Misión Naval Argentina para asesorar en temas navales de enseñanza e instrucción. En 1966, se elaboraron planes y programas académicos para la Sección Fluvial, Sección Naval y finalmente Compañía Naval.

La primera travesía realizada por Caballeros Cadetes en el lago Titicaca, se efectuó a bordo de la Lancha Patrullera LP – 03 “Kennedy”desde Tiquina hasta Huatajata.

Debido al crecimiento vegetativo del personal del Instituto, el Comando Naval decidió su traslado desde Irpavi a sus actuales dependencias ubicadas en las calles Juariste Eguino y Batallón Illimani, hecho que se llevó a cabo el 3 de mayo de 1976.

Con la visión de unificar criterios doctrinales, desarrollar una política naval congruente con el objetivo general de la Institución Naval en los futuros conductores de la misma, así como economizar recursos humanos, materiales, financieros y crear un adecuado espíritu de cuerpo militar, mediante Orden General de la FNB N° 27/74 de fecha 31 de octubre de 1974, la Dirección General de Enseñanzas e Institutos Navales como Centro Rector de Estudios Navales, inició sus actividades aglutinando a partir del año lectivo 1975 al Curso de Estado Mayor Naval, Aplicación Naval y a la Escuela Técnica Naval, que pasaron a depender de una sola Dirección y funcionar en el mismo local que, a la sazón era el Gran Cuartel de Miraflores. Transcurridos seis años de actividad incesante, mediante Orden General de la FNB N° 007/80 de fecha 31 de marzo de 1980, fue sustituido por el Departamento VI de Enseñanzas e Institutos Navales con las mismas funciones.

Dos años después y en forma definitiva, mediante Orden General de la Armada Boliviana N° 001/82, se cambió la denominación del Departamento VI de Enseñanzas e Institutos Navales por la de Dirección General de Enseñanzas e Institutos Navales (DGEIN), con la misión de planificar, evaluar, coordinar y supervisar las actividades de formación, capacitación, perfeccionamiento y especialización de los recursos humanos. Bajo su Dirección están la Escuela de Guerra Naval, Escuela de Aplicación, Escuela de Suboficiales, Centro de Perfeccionamiento Naval para Sargentos, Escuela Naval Militar y la Escuela de Sargentos de la Armada.

Fundación de otras Áreas Navales, Capitanías y Batallones

El Área Naval N° 2 “Santa Cruz de la Sierra” apareciendo primero como oficina de enlaces en enero de 1975, cambia su denominación por la de Área de Mantenimiento y Abastecimiento N° 2 (AMA-2) el 24 de marzo de 1989 según disposición del Comando General de la FNB. El 28 de mayo de 1998 adquiere su nombre actual por resolución del Comando General de la FNB N° 18/98. La unidad tiene bajo su dependencia a la Base Naval “Ramón Darío Gutiérrez” y al Batallón de Policía Militar Naval N° 2.

30

Page 31: Historia Armada Boliviana

A su vez, la Capitanía de Puerto Menor “Nueva Brema” inició el cumplimiento de funciones específicas de control impidiendo el ingreso de embarcaciones y súbditos brasileños que realizan actividades de pesca y caza en forma indiscriminada en la zona de responsabilidad asignada a dicha Capitanía. La misma está ubicada en la localidad del mismo nombre, fue establecida el año 1975 por Orden Especial de la FNB N° 11/75, situada entre las coordenadas = 12º34'04" (S) y = 64º17'09" (W), sobre la margen izquierda del río Blanco próximo a la confluencia con el río Iténez o Guaporé, Provincia Iténez del Departamento del Beni.

La Capitanía de Puerto Menor “Porvenir”, quedó ubicada desde el momento de su creación en la localidad del mismo nombre, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando entre las coordenadas = 11º14'05" (S) y = 68º41'17" (W), sobre la margen izquierda del río Tahuamanu. Localidad histórica que sirvió como lugar de concentración para que un contingente de patriotas procedentes de la ciudad de Cobija, iniciaran una larga travesía desde esta localidad hasta Puerto Grether a bordo de embarcaciones para llegar a Villamontes y de ésta manera enrolarse en las filas del Ejército y defender la integridad territorial en la guerra del Chaco.

Dando cumplimiento a Orden del Comando de la FNB N° 012/76 de fecha 23 de junio de 1976 nace a la vida institucional el Batallón de Infantería de Marina VI “Independencia” en la localidad de Santiago de Huata. El año 1979 el Comando General de la FNB adquirió terrenos en la localidad de Chua- Cocani con el propósito de asentar allí la unidad. Al año siguiente se inició la construcción de un moderno cuartel y la entrega parcial de sus instalaciones se hizo un año después. Para precautelar la seguridad de la nueva infraestructura se destacaron dos compañías al mando de un oficial, estableciéndose el BIM VI “Independencia” en la localidad de Chua-Cocani, Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz. Está ubicada entre las coordenadas = 16º10'03" (S) y = 68º46'00" (W). Adoptó su nombre en homenaje al Batallón “Independencia” que participó heroicamente en la defensa de Pisagua, estableciéndose como fecha aniversario el 26 de junio.

El Batallón de Infantería de Marina II “Tocopilla”, inicialmente se estableció el año 1976, a cinco Km. de la ciudad de Trinidad en la intersección del camino carretero a Loma Suárez y Puerto “Ballivián”, con infraestructura básica para el asentamiento y función de la Policía Militar Naval, dependiente del Comando de Distrito con el nombre de Compañía de Infantería de Marina “Mamoré”. El mes de julio de 1979 se trasladó a Trinidad donde actualmente funciona. Mediante Directiva AB N° 037/90, se instituyó la fecha de su aniversario el 8 de mayo, en homenaje recordatorio a la creación de Puerto “Tocopilla” (8 de mayo de 1871).

El año 1976 y en la alejada localidad de Puerto Rico, sede de antiguos confinamientos, quedó asentada la Base Naval del mismo nombre en la capital de la Provincia Manuripi del Departamento de Pando, se halla entre las coordenadas = 11º07'00" (S) y = 67º33'000" (W), justamente en la confluencia de los ríos Tahuamanu y Manuripi que dan lugar al nacimiento del río Orthon. Se estableció como día de su aniversario el 18 de mayo en atención a la fecha de su creación.

El mismo año, se asentó la Base Naval “Ramón Darío Gutiérrez”, denominación efectuada en reconocimiento al próspero industrial Dn. Ramón Darío Gutiérrez, hombre altruista de fuertes convicciones que al iniciar la construcción de su hacienda a un Km. de la comunidad denominada “Cafetal”, decidió regalarla a las FF.AA. de la Nación por intermedio de quien fuera Presidente de la República Gral. Hugo Bánzer Suárez el mismo que la transfirió al Comando de la FNB,

31

Page 32: Historia Armada Boliviana

instancia que dispuso el traslado de la Capitanía de Puerto “Cafetal” a las instalaciones otorgadas por Dn. Ramón Darío Gutiérrez cambiando al mismo tiempo su denominación por el de su benefactor. Esta Unidad se encuentra entre las coordenadas = 13º30'00" (S) y = 61º53'00" (W). En principio funcionaba bajo dependencia del Tercer Distrito Naval “Madera” y de acuerdo a Resolución de la FNB N° 2/03 del Comando del Área Naval N° 2.

Buque “Libertador Simón Bolívar”, TRANSNAVAL

El Buque Libertador “Simón Bolívar” donado el 23 de septiembre de 1977 por el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez a la República de Bolivia, como muestra de solidaridad con el sentimiento de reintegración marítima de los bolivianos, fue construido en los astilleros de Glasgow – Escocia con las siguientes características: Eslora 128 m., manga 16,7 m., puntal 22 m., desplazamiento 9.976 t. y una velocidad crucero de 13 nudos.

En la misma época y emulando el noble gesto de la hermana República de Venezuela, la República Argentina, mediante DS N° 104446 del mismo año, otorgó una zona franca en Puerto “Rosario” a Bolivia.

A finales de 1977, la tripulación designada para comandar el buque mercante “Ciudad de Barquisimeto”, arribó a Puerto “Cabello” (Venezuela) procedente de la ciudad de La Paz, para dedicarse durante su estadía a cumplir con las tareas de entrega, recepción y faenas marineras que implicaban poner en óptimas condiciones de navegabilidad y habitabilidad la nueva unidad de superficie.

El 23 de marzo de 1978, bautizado con el nombre de TM-01 “Libertador Bolívar”, zarpó de Puerto “Cabello” con destino a Puerto “Rosario”, donde arribó el día 24 de abril de 1978 a horas 10:00 am. Al acto de bautizo asistieron autoridades de la Fuerza Naval Boliviana y miembros de la Armada Argentina.

TRANSNAVAL, unidad de servicios de transporte, fue creada el año 1977 en base a la primera Flotilla de Transporte Fluvial (FTF), con una Gerencia General de TRANSNAVAL dependiente directamente del Departamento III-Op. del Comando General de la Fuerza Naval Boliviana .

Su historial consigna entre otros aspectos, la firma de un convenio con YPFB por el cual la institución petrolera le otorgó un crédito destinado a la adquisición en los EE.UU. y ensamblaje en Puerto Villarroel de dos barcazas para transporte de carburantes al noreste del País.

El proyecto largamente acariciado se materializó un año después, creándose al mismo tiempo el Astillero Naval N° 2 con asiento en Puerto Villarroel, y la Fuerza de Transporte Fluvial con dependencia del CGFNB. Al finalizar la gestión, se terminaron de ensamblar dos nuevas barcazas cisterna.

El año 1983 por medio de Resolución Administrativa, el Comando General de la Armada Boliviana N° 001/83, estableció la Dirección de Recursos Económicos con la responsabilidad de administrar TRANSNAVAL.

Dos años más tarde, el Comando General de la Armada Boliviana dispuso la independencia administrativa de la Gerencia General de TRANSNAVAL, hasta entonces dependiente de la

32

Page 33: Historia Armada Boliviana

Dirección General de Recursos Económicos. El año 1987 marcó una etapa muy importante en las la trayectoria operativa de la unidad, ya que en el mes de abril se comenzó a transportar gas licuado de petróleo (GLP), a bordo de la BTL-02 “Nicolás Suárez” y BTL-04 “Max Paredes”. Para el cumplimiento de este propósito, se instalaron tanques especiales para contener el combustible que tenía gran demanda en las ciudades de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija.

La empresa que no dejaba de ser peligrosa, asumió el carácter de rutina: Llevar a bordo de los buques cisterna simultáneamente kerosene, gasolina y diesel con una capacidad de transporte que excedía los 460.000 l., significaba para la tripulación la estricta observancia de reglas y el ajuste de extremas medidas de seguridad para evitar accidentes fatales.

El año 1989 se dispuso el traslado de la gerencia de TRANSNAVAL de la ciudad de La Paz a Cochabamba para proporcionar un mejor apoyo a la Flotilla de Transportes con asiento en Puerto Villarroel. El año 1993 mediante Directiva AB N° 4/93 la empresa pasó a llamarse Unidad Operativa de Servicios TRANSNAVAL, estableciéndose como fecha aniversario de la Unidad, el 31 de octubre en conmemoración al primer convoy de buques cisterna de la cuenca Ichilo – Mamoré.

Otras Creaciones

Las adecuaciones del sistema de control determinaron nuevas fundaciones, como la del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz de la Sierra”, mediante Orden Especial de la FNB No. 08/78 de fecha 19 de julio de 1978 con el nombre de Quinto Distrito Naval “Del Plata” en alusión a la cuenca del mismo nombre en la localidad de “Quijarro”, segunda sección de la Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz.

Trasladado el Comando de Distrito a la localidad de Puerto “Suárez” en fecha 4 de julio de 1983, se instaló en dependencias del Servicio de Hidrografía Naval. Problemas logísticos de transporte y abastecimiento determinaron su reubicación en febrero de 1978 en instalaciones del BIM V “Calama”, en coordenadas = 19º01'00" (S) y = 57º42'00" (W)”. Posteriormente, la denominación “Del Plata”, fue cambiada por Quinto Distrito Naval “Santa Cruz de la Sierra” en cumplimiento a la Resolución de la FNB N° 18/98 de fecha 28 de mayo de 1998.

El año 1978 fueron creadas la Capitanía de Puerto Menor “Extrema”, en la comunidad del mismo nombre, frontera con la República del Perú, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, sobre la margen izquierda del río Tahuamanu, mediante Orden de la FNB N° 013/78, como respuesta a la invasión pacífica de súbditos peruanos y con la finalidad de preservar la soberanía nacional y ejercitar la defensa de los recursos naturales y luego la Capitanía de Puerto Menor “Siles”, en la localidad del mismo nombre, correspondiente a la Provincia Mamoré del Departamento del Beni, en la orilla derecha del río Mamoré, dependiente del Segundo Distrito Naval “Mamoré”.

Al mando del Sgto. 1ro. Víctor Alpire, la Capitanía de Puerto Menor “Nueva Esperanza” se asentó en la población del mismo nombre, al correr el año de 1979 con el nombre de Capitanía de Puerto “Araras”. Posteriormente, mediante Directiva N° 46/90 de la Armada Boliviana de fecha 11 de diciembre de 1990, cambió su denominación a Nueva Esperanza por encontrarse ubicada en la población del mismo nombre, perteneciente a la Provincia Gral. Federico Román de Pando

33

Page 34: Historia Armada Boliviana

sobre la margen izquierda del río Madera. Durante los años 1982 á 1990, este lugar fue muy conflictivo debido a la masiva presencia de súbditos brasileños que ingresaban indiscriminada e ilegalmente a territorio boliviano para explotar sin autorización el oro aluvional del río.

Con la finalidad de realizar el control de la navegación fluvial en los ríos Mapiri,, Coroico, Uyapi y Tipuani que forman el río Kaka y éste a su vez desemboca en el río Beni, se fundó el año 1980 sobre la margen izquierda del río Tipuani, la Capitanía de Puerto Menor “Guanay” en la localidad del mismo nombre ubicada en coordenadas = 15º29'00" (S) y = 67º54'00" (W) correspondiente a la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz. Asimismo, según Directiva ARMABOL No. 7/88. del 7 de abril de 1988, se dispuso su repliegue al Comando de la Armada Boliviana.

Denominación de Armada Boliviana

Durante el gobierno del Gral. Celso Torrelio Villa, la Fuerza Naval Boliviana pasó a llamarse Armada Boliviana, según DL 18760 de 23 de diciembre de 1981 por considerarse como tal, a toda institución naval que ejerza competencia sobre espejos de agua marítimos o fluviales que necesitan ser precautelados y desarrollados mediante adecuadas acciones apuntalen firmemente la seguridad nacional.

Por DL N° 18996, se instituyó como día de la Armada, el 24 de abril de cada año, en conmemoración a la primera travesía del TM-01 “Libertador Bolívar” desde Puerto “Cabello” en Venezuela hasta Puerto “Rosario” en la República Argentina.

Dependiendo de la nueva Armada Boliviana, en el año de 1882, se establecieron varias unidades militares entre las cuales se puede mencionar:

“El Batallón de Infantería de Marina V ‘Calama’”42, al mando del CC. DEMN Hensy Palomeque Torrelio, en homenaje a la población del mismo nombre y en la cual un puñado de valientes defendieron con sus vidas el Litoral boliviano.

“La Capitanía de Puerto Menor ‘Santa Rosa del Abuná’”43 sobre la margen derecha del río Abuná, en la Provincia del mismo nombre del Departamento de Pando. La jurisdicción de esta Capitanía de Puerto abarca el sector llamado “Bolsón de Rapirrán“ y el río Abuná, considerado límite arcifinio con la República del Brasil.

Asimismo, en cumplimiento a Orden Especial de la FNB 12/82, la Capitanía de Puerto Menor “Huatajata” que recién el año 1984 inició actividades como un grupo de seguridad, para lo cual se destacó una escuadra de marineros del BIM VI “Independencia” al mando de un instructor, con la tarea de cubrir guardia en instalaciones del Hotel Crillon Tours. La gran ola de robos tanto en la empresa hotelera como en la misma población de Huatajata, precipitaron su asentamiento. Esta localidad se encuentra a orillas del lago sagrado y tiene como principal actividad el turismo la navegación, pesca y agricultura.

42 “FUENTE”: Archivo Dpto. III Op. Orden General de la Armada Boliviana N° 3/82 de fecha 29 enero 198243 IBID. Orden Especial de la Armada Boliviana N° 12/82

34

Page 35: Historia Armada Boliviana

El año 1983 fue testigo también de la “creación de dos Capitanías”44, a saber: Capitanía de Puerto Menor “Mandioré”, sobre la ribera occidental del canal de acceso a la laguna Mandioré, Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz y la Capitanía de Puerto Menor “Gonzalo” en el sector del mismo nombre, sobre la línea fronteriza con la República del Brasil, en la Provincia Ángel Sandoval del Departamento de Santa Cruz.

A ocho años del histórico atraque del Buque TM-01 “Libertador Bolívar” en Puerto “Rosario” (Argentina), la Armada Boliviana adquirió una lancha patrullera del Astillero Houma en Nueva Orleans (EE.UU), matriculada como Patrullera Rápida “Santa Cruz de la Sierra” (PR-51).

Con el propósito de trasladarla desde el Astillero de Houma hasta Puerto Suárez, el Comando de la Armada Boliviana formó una tripulación con personal seleccionado entre Oficiales, Suboficiales y Sargentos, los que iniciaron los preparativos de zarpe el 25 de abril de 1985, afirmando el Pabellón Nacional a bordo, mediante sencilla ceremonia.

Finalizados los preparativos, con buenos augurios, el 7 de mayo de 1985, la PR-51 zarpó del Puerto de Nueva Orleans y luego de 104 días de navegación atracó en Puerto “Suárez” el 28 de Agosto del mismo año. Asistieron al acto y recepción de la lancha, el Vicepresidente de la República, Ministros de Estado, Alto Mando Militar e invitados especiales.

El 17 de febrero de 1987 es considerada una fecha importante para el Batallón de Policía Militar Naval N° 1 por cuanto en ese día egresó la primera promoción de Policías Militares Navales mientras cumplía las funciones de Comandante de dicha Unidad el entonces Tte. Nav. Armando Ayala Cerruto.

Asimismo, es de resaltar la actividad literaria del Cap. Nav. DAEN. Ismael Schabib Montero, nacido en la bella tierra oriental de San Joaquín, Departamento del Beni, egresó de la Escuela Naval Militar cuando todavía ésta, funcionaba en dependencias del Colegio Militar del Ejército el año 1974. Su brillante carrera profesional, le permitió dedicar gran parte de su vida al estudio, la investigación y la docencia militar. Tal es así que escribió diferentes artículos en revistas y boletines de la Fuerza Naval; sacó a la publicación su primer libro de más de 162 páginas, intitulado “Introducción a la Geopolítica y Geoestrategia de Bolivia”, publicado el año 1987 en el cual realiza un trabajo de estudio y análisis de nuestra realidad en lo que a Geopolítica y Geoestrategia se refiere, que viene a llenar un vacío en la falta de bibliografía de la Ciencia Geopolítica.

Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”

Esta Unidad fue creada el 28 de marzo de 1988 en la ciudad de Trinidad mediante Directiva del Comando General de la Armada Boliviana N° 003/88 en cumplimiento a disposiciones legales emanadas del Gobierno Constitucional, con la misión específica de preservar la moral, la salud, y proteger a la sociedad del flagelo de las drogas.

Comenzó sus actividades con cinco lanchas patrulleras tipo “Piraña” y una lancha nodriza encargada de transportar y proveer apoyo logístico a los efectivos en su lucha contra el narcotráfico.

44 IBID. Orden Especial de la Armada Boliviana N° 16 y 17/83 de fecha 12 y 14 de septiembre de 1983

35

Page 36: Historia Armada Boliviana

Con una metodología de patrullajes e interceptación de embarcaciones, se pudo ejercer efectivo control del tráfico de drogas y precursores por vía fluvial, que en ese tiempo y como consecuencia de la expansión de las actividades del narcotráfico en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, cobró inusitada fuerza.

La Fuerza de Tarea Especial (FTE), tuvo que crear nuevas unidades denominadas Grupos de Tarea Especial (GTE) que estaban ubicadas en Trinidad, Puerto Villarroel, Riberalta, Guayaramerín, Cobija y seis elementos adelantados de información, ubicados en Puerto Heath, Cavinas, Puerto Rico, Puerto Siles, Ramón Darío Gutiérrez y Fernández Alonzo.

Hoy en día, la FTE tiene a su mando cinco lanchas nodrizas, treinta y tres lanchas patrulleras, cuarenta y dos botes zodiac y una veintena de embarcaciones menores tipo deslizador.

No fueron sino tres las fundaciones que en el año 1990 pasaron a engrosar y extender la red de control fluvial y lacustre naval. La primera, el Sexto Distrito Naval “Del Acre” en la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando, el 12 de marzo de 1990 con el concurso de los efectivos de la Base Naval “Cobija” y en homenaje a la compañía de defensores que participó en la guerra del Acre y ejerciendo jurisdicción sobre los ríos Acre, Tahuamanu y afluentes. Actualmente es el Sexto Distrito Naval “Pando”.

La segunda, Con el objeto de sentar soberanía y presencia física de la Armada Boliviana en el Lago Poopó, el 22 de marzo de 1990, se fundó en coordenadas geográficas = 18º36'00" (S) y = 66º56'00" (W) la Capitanía de Puerto Menor “Pazña”. La misma que en cumplimiento a disposiciones superiores y luego de tres años de funcionamiento, se replegó al Comando del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” el 22 de marzo de 1992.

La Tercera, el Batallón de Infantería de Marina VII “Columna Porvenir”el 2 de abril de 1990 en el lugar denominado la “Eureka”, a solo tres Km. del casco urbano de la ciudad de Cobija, en la margen izquierda del Arroyo Bahía, designándose como fecha aniversario el 2 de abril. Su nombre quedó establecido en gratitud y homenaje al grupo de ex-combatientes que, a la cabeza de Nicolás Suárez, defendió la integridad territorial en la localidad de Porvenir durante la campaña del Acre.

Puede mencionarse, que la creación de tres capitanías importantes caracterizó la expansión naval en el año 1991, a saber:

La Capitanía de Puerto Mayor “Bermejo” el 20 de agosto de 1991, mediante Orden Especial de la Armada Boliviana N° 018/91, en la localidad del mismo nombre, Provincia Arce del Departamento de Tarija, a solicitud escrita de los pobladores y debido a constantes siniestros, naufragios, accidentes a lo largo del río Bermejo y a la urgente necesidad de contar con una Unidad Naval que regulase las funciones de control de tráfico fluvial y seguridad de la frontera.

“La Base Naval ‘Tamengo’ el 8 de octubre de 1991”45 en la localidad de Quijarro, a orillas del canal Tamengo. La BNT participó con personal y UU.SS. apoyando en el monitoreo y control del dragado del canal Tamengo, el mismo que fue inaugurado siete años después.

45 “FUENTE”: Archivo Dpto. III Op. Orden Especial de la Armada Boliviana N° 22/91

36

Page 37: Historia Armada Boliviana

La Capitanía de Puerto Mayor “Quijarro”, mediante Orden Especial de la AB N° 18/91 en la segunda Sección Municipal (Puerto Quijarro), Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz sobre la margen derecha del canal Tamengo.

La creación del Área Naval N° 3 “Bermejo” el 19 de diciembre de 1992 inicialmente con el nombre de Base Naval “Gral. Néstor Paz Galarza”en conmemoración “al nacimiento del Gral. Néstor Paz Galarza, cambió luego de nombre”46 y el 5 de noviembre quedó instituido como el de su aniversario.

Como producto de un nuevo esfuerzo intelectual, el entonces Cap. Corb. Ismael Schabib Montero, editó el año 1992 su segundo libro de 93 páginas intitulado “Estategia”, donde realiza un análisis pormenorizado sobre la vigencia del pensamiento de quien fuera el filósofo de la guerra Carl Von Clausewitz, obra que sin lugar a dudas viene a enriquecer la biblioteca del oficial naval.

Actual denominación de Fuerza Naval Boliviana

El Gral. Ejto. Oscar Vargas Lorenzetti, a la sazón, Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación, mediante Orden Particular de las FF.AA. N° 01/93 de fecha 29 de enero de 1993, instruyó el cambio de nominación de Armada Boliviana por el de Fuerza Naval Boliviana, dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado en aplicación a los Artículos 207 y 211.

Durante esta nueva etapa institucional, “se creó la Capitanía de Puerto Menor ‘Buena Vista’, el año 1993”47 en la comunidad de igual nombre, perteneciente a la Provincia Iténez del Departamento del Beni, sobre la margen izquierda del río Iténez o Guaporé y frente a la población brasileña de Costa Márquez. Tenía el objetivo de controlar el tránsito fluvial y el movimiento de personas entre ambas localidades por el intenso comercio existente en la zona. El nombre de esta unidad se debe no sólo a la comunidad homónima, sino a que, en opinión de sus habitantes tenía un inmejorable campo de vista hacia el río y la población de Costa Márquez.

Esta gestión fue galardonada con la publicación de varios libros relacionados con la Institución Naval, entre los que se destaca el libro relacionado con la navegación fluvial escrito por el Contralmirante Gildo Angulo Cabrera quien es diplomado en ingeniería militar en la especialidad de geodesia. También realizó estudios de especialización en Suiza y Holanda donde obtuvo el título de diplomado en hidrología en la Universidad de Delft. Asimismo, desempeñó funciones por varias gestiones de profesor militar en primera categoría; es considerado como uno de los pioneros en el estudio de los recursos hidráulicos orientados a la navegación en los ríos. Como fruto de todos esos estudios y experiencias en la noble y sacrificada profesión naval escribió el año 1993 su libro que lleva el título de “Al Mar por las Hidrovias y Corredores de la Integración Sudamericana” utilizando un lenguaje claro, sencillo y asequible a cualquier lector donde hace un análisis real que tiene nuestro país para vincularse a través de la interconexión de sus cuencas hidrográficas.

Un año más tarde, la actual FNB, el 17 de marzo de 1994, abrió la Escuela de Operaciones Fluviales; llevándose a cabo dos meses después el acto de inauguración en dependencias del 46 IBID. Resolución de la FNB N° 18/98 de fecha 28 de mayo de 199847 “FUENTE”: Archivo Dpto. III Op. Orden Especial de la FNB N° 21/93

37

Page 38: Historia Armada Boliviana

Batallón de Infantería de Marina II “Tocopilla”. Su cronograma de actividades contempla tres cursos de Operaciones Ribereñas y Control de Tráfico Fluvial con duración de tres meses cada uno, inteligencia básica, avanzada y análisis de inteligencia, curso de máquinas, electricidad, instructor técnico, fibra de vidrio, mantenimiento y reparación de botes zodiac y el curso de comandantes de lancha nodriza.

En un punto intermedio de unión fluvial-terrestre de mucha importancia en la región, la Capitanía de Puerto Menor “Lino Echeverría” fue creada el 12 de junio de 1995, a dos Km. de la localidad del Sena, Provincia Madre de Dios del Departamento de Pando, sobre la margen derecha del río Sena, cerca a la confluencia con el río Madre de Dios y dependiente del Primer Distrito Naval.

Nuevamente, producto de su infatigable espíritu de investigación de la Ciencia Geopolítica; el Cap. Nav. DAEN Ismael Schabib Montero, publicó el año 1985 su tercer libro que lleva por título “Sobre Geopolítica de Bolivia” en el cual incluye una serie de aspectos que están interrelacionados con el pasado, presente y el futuro de Bolivia, haciendo una aclaración muy objetiva sobre la responsabilidad de la geopolítica en la integración y complementación de espacios. Asimismo, realiza una consideración sobre los corredores de exportación o bioceánicos.

Ubicada en la pintoresca ciudad fronteriza de Guayaramerín, sobre la margen izquierda del río Mamoré, limítrofe con la República Federativa del Brasil fue creada la Base Naval del mismo nombre, el 20 de septiembre de 1996 dando cumplimiento a Resolución de la FNB 026/96, como unidad dependiente de Tercer Distrito Naval “Madera” en instalaciones del Astillero Naval N° 3.

Retornando a la contribución literaria se debe mencionar que mientras cumplía las delicadas funciones de Comandante General de la FNB, el Almte. Douglas Estremadoiro García y como Director de la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos” el Cap. Frag. Jorge Villarroel Llanos, este Instituto celebra sus bodas de plata motivo por el cual y como justo reconocimiento por el cuarto de siglo de fructífero trabajo en beneficio de la formación de Sargentos, la Dirección del Instituto, el año 1988, edita el libro “25 Años” en el cual se realiza una radiografía a través de artículos, anécdotas y muestras fotográficas desde su creación hasta 1988.

Con el fin de profesionalizar al personal de suboficiales en la búsqueda de la excelencia, calidad y capacitación técnico profesional en el ámbito de educación superior, fue abierta la Escuela de Capacitación de Suboficiales el 30 de diciembre de 1998 con dependencia académica, disciplinaria y supervisión de la Escuela de Guerra Naval.

La última actividad organizativa del año 1999 fue la de establecer, mediante Resolución del Comando General de la FNB 66/99, el Centro de Instrucción de Buceo en Altura en fecha 12 de octubre, inicialmente como Escuela de Buceo en Altura “Cap. Nav. DEMN. Jorge Villarroel Llanos”. Posteriormente, se optó por el nombre de Escuela de Buceo en Altura y finalmente con su nombre actual. El centro quedó ubicado en la localidad de San Pedro de Tiquina, en dependencias del Cuarto Distrito Naval “Titicaca.

Otro oficial naval consagrado a la vida intelectual es el Cap. Nav. Raúl Mejía Ibáñez, oriundo de Buena Vista, Departamento de Santa Cruz, quien luego de cursar el primer año como cadete de la Escuela Naval Militar, salió becado a la Marina de Guerra del Perú de donde egresó el año 1979

38

Page 39: Historia Armada Boliviana

con el grado de Alférez. Luego de arduas jornadas de trabajo publicó el año 1999 su libro sobre “Metodología de la Investigación”: Cómo realizar y presentar trabajos de investigación”. Obra que constituye el inicio de una nueva etapa en la investigación científica de la Fuerza Naval Boliviana porque se despide el empirismo para dar paso a lo que realmente es la investigación científica.

Área Naval Nº 4 y Buque Escuela

Después de siete años de actividad con su nuevo nombre y durante la gestión del año 2000, la Fuerza naval Boliviana encaró dos grandes proyectos, el menor la creación de El Área Naval N° 4 “La Paz” en fecha 1 de diciembre de 2000 eventualmente funcionando en dependencias del Comando de la FNB mientras se concluya su infraestructura en la localidad de Senkata, cantón Achocalla, Provincia Murillo del Departamento de La Paz, teniendo como unidad dependiente al Batallón de Policía Naval N° 1.

El mayor proyecto iniciado a partir del último trimestre de ese año y velando por el profesionalismo del futuro Oficial Naval, se inició la construcción del buque escuela que navegará en el lago Titicaca. Esta unidad de superficie con un costo mayor a los 600.000 dólares americanos, estará destinado a la formación y capacitación de los Caballeros Cadetes de la Escuela Naval Militar de tal manera que estos puedan volcar los conocimientos adquiridos teóricamente en el ejercicio práctico.

Su moderna construcción, está a cargo de personal naval altamente capacitado, empleando para el efecto tecnología de punta y material de primera calidad. Fue diseñado de acuerdo a las siguientes características: casco tipo catamarán, 36 m. de eslora, 9.20 cm. de manga y con capacidad para alojar a una dotación de 50 personas más doce tripulantes.

El Centro de Instrucción de Comandos Anfibios creado el 2 de julio de 2001 con el objeto de disponer de tropas especiales para afrontar favorablemente situaciones de crisis y conflicto social, está ubicado en la localidad de Chaguaya, Provincia Camacho del Departamento de La Paz, en instalaciones del Batallón de Infantería de Marina IV “Alianza.

El 12 de diciembre de 2001, se creó el Batallón de Policía Militar Naval N° 3, en instalaciones del Área Naval N° 2 “Santa Cruz de la Sierra”.

Después del éxito alcanzado y tan solo a dos años de editado su primer libro, el Cap. Nav. Raúl Mejía Ibáñez, sacó a la publicación un segundo libro sobre “Metodología de la Investigación” ampliando considerablemente su primera versión en la cual describe los fundamentos básicos de la ciencia, el método, la investigación científica así como también hace una amplia explicación sobre los pasos que se deben seguir en la elaboración del diseño de tesis. Facilitando de esta manera al estudiante y en particular al personal de la Fuerza Naval la forma práctica de hacer un trabajo de investigación o tesis.

Prosiguiendo por el sendero dejado por los pensadores de la Institución Naval, surge el Cap. Corb. Jimmy Mijaría Uriona nacido en el hermoso valle de Cochabamba, quien luego de salir bachiller en humanidades del Colegio Nacional Sucre, ingresó a la Escuela Naval Militar habiendo egresado como Alférez el año 1984, declarado en comisión del servicio en la Escuela de Cóndores del Ejército primero como alumno y posteriormente como instructor invitado por

39

Page 40: Historia Armada Boliviana

cuatro gestiones, donde descubre su afición por la herpetología. Es así, que el año 2001 publicó su primer ensayo intitulado “Ofidios en la Amazonia Boliviana” que vino a enriquecer la poca bibliografía que se tiene a nivel nacional sobre este apasionante tema. Obra cuya lectura ofrece conocimientos muy prácticos sobre la familia de las serpientes, la forma de convivencia con ellas, así como los beneficios que éstas ofrecen para mantener el equilibrio de la madre naturaleza.

Durante esta misma gestión, el Cap. Frag. Oscar Violetta Barrios, oriundo de la ciudad de La Paz, ingresó en la Escuela Naval Militar el año 1976 y al finalizar el año académico fue becado a la Armada Argentina para proseguir su formación profesional como cadete de donde egresó con el grado de Guardiamarina equivalente a Alférez en nuestra jerarquía militar en 1980. A su retorno al seno de la Institución Naval formó parte con gran éxito del teatro experimental de la Escuela Naval. Posteriormente, y luego de escribir diferentes ensayos y artículos; el año 2001 sacó a la publicidad su primer libro con el título de “El Ave Fénix” donde proporciona una serie de datos debidamente documentados sobre los antecedentes de creación de la Fuerza Naval Boliviana.

En los últimos años fue creado el Batallón de Policía Militar Naval N° 2 “Carcaje” y a partir del año 2002, funciona en instalaciones de la fábrica de botes localizada en Puntiti. El 8 de abril de 2002, se inició la construcción del Cuartel de Policía Militar Naval en el lugar de Carcaje Central Km. 20 carretera antigua a Santa Cruz donde, en emocionante ceremonia, el 20 de agosto se realizó por primera vez la iza del Pabellón Nacional en sus propias dependencias.

Uno de los oficiales de innata vocación hacia el arte y la cultura de la Institución Naval es sin lugar a dudas el Cap. Corb. Alfredo Saiquita Villanueva. Licenciado en Arquitectura, artista plástico y estudiante de arqueología. Nacido en la localidad de Villazón, Provincia Modesto Omiste del Departamento de Potosí, quien el año 2003 escribió su primer libro que habla sobre “Asentamientos Prehispánicos de la Cultura Chicha” donde muestra un fascinante recorrido por los valles Mesotérmicos de Tarija para demostrar la riqueza arqueológica que encierran las quebradas, pampas, churquiales del sector de Villazón, Tupiza y Tarija.

Unidades en Situación de Reserva

En cumplimiento a Resoluciones de la Fuerza Naval Boliviana N° 17/98 de fecha 28 de mayo de 1998, 022/98 de fecha 19 de junio de 1998 y 6/99 de fecha 2 de febrero de 1999, el Comando de la FNB determinó que las Bases Navales, Batallones de Policía Militar Naval, Capitanías de Puerto y Puestos de Producción que por su ubicación geográfica, infraestructura y medios, no cumplieron con las funciones mínimas asignadas, fueron declaradas en situación de reserva con el objeto de hacer más eficiente y eficaz el trabajo de la Institución Naval Boliviana. Asimismo, debido a que los efectivos reclutados en las últimas gestiones y calculados en proyección futura no permiten cubrir adecuadamente el despliegue operativo de un exagerado número de Unidades Navales, pasaron a situación de retiro las siguientes: Puesto de Producción “Inícua”, las Capitanías de Puerto “América” y “Chivé” pertenecientes al Primer Distrito Naval “Beni”; la Base Naval “Fortaleza del Abuná”, Capitanías de Puerto “Paredón”, “Abaroa”, “Yata”, Puesto Ganadero “Fernández Alonzo” dependientes del Tercer Distrito Naval “Madera”; el Batallón de Policía Militar Naval del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”; Cap. Pto. “La Gaiba” del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz de la Sierra”; y la Base Naval “Santa Rosa del Abuná” del Sexto Distrito Naval “Pando”.

40

Page 41: Historia Armada Boliviana

Estructura Orgánica de la Fuerza Naval Boliviana

De acuerdo a Resolución de la FNB N° 76/2000 de fecha 1 de diciembre de 2000, se establece la organización de la Fuerza Naval Boliviana con tres niveles de conducción de acuerdo al siguiente orden:

El Nivel de Decisión, considerado el más alto grado en la cadena de Mando y Conducción de la FNB, está conformado por el Comando General de la Fuerza Naval Boliviana, Inspectoría General de la cual dependen la Dirección de Bienes e Inventarios y Asesoría Jurídica, Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección de Auditoría Interna, Ayudantía General y Gabinete Personal.

El Nivel Ejecutivo y de Asesoramiento, organismo encargado de la coordinación, planeamiento, supervisión y control del Comandante, está constituido por la Jefatura de Estado Mayor General de la FNB y es el órgano de asesoramiento directo de carácter técnico y operativo del Comandante. El Estado Mayor General Naval, está constituido a su vez, por el Estado Mayor Coordinador y Estado Mayor Director.

El Estado Mayor Coordinador conformado por el Departamento I Personal, tiene a su cargo la Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Sanidad Naval y Dirección de Bienestar Social; Departamento II Inteligencia, del cual depende la Dirección de Comunicación Social; Departamento III Operaciones, que tiene bajo su dependencia a la Dirección de Comunicaciones Navales y Dirección de Instrucción y Adiestramiento; Departamento IV Logístico, del cual dependen la Dirección de Infraestructura, Dirección de Acción Cívica y Apoyo al Desarrollo, Dirección de Material Naval; Departamento V Política, Estrategia e Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, conformado por la Dirección de Relaciones Internacionales.

El Estado Mayor Director conformado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología e Industria Naval; Dirección General de Enseñanza e Institutos Navales, tiene bajo su mando a la Escuela de Guerra Naval, Escuela Naval Militar y la Escuela de Sargentos; Dirección General de Capitanías de Puerto; Dirección General de Servicio de Hidrografía Naval y el Gran Cuartel General Naval.

El Nivel Operativo está constituido por el Primer Distrito Naval “Beni”, Segundo Distrito Naval “Mamoré”, Tercer Distrito Naval “Madera”, Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, Quinto Distrito Naval “Santa Cruz de la Sierra”, Sexto Distrito Naval “Pando”, Unidad Operativa de Servicios TRANSNAVAL, Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”, Centro de Instrucción de Comandos Anfibios, Centro de Instrucción de Buceo en Altura, Área Naval N° 1 “Cochabamba”, Área Naval N° 2 “Santa Cruz de la Sierra”, Área Naval N° 3 “Bermejo” y Área Naval N° 4 “La Paz”.

41