8
Referencias: http://www.buenastareas.com/ensayos/Franquicia/1732654.html http://www.almacarone.com Historia de Al Macarone Al Macarone nace en Guatemala en Septiembre de 1977 como un concepto de restaurante especializado en comida italiana con el objetivo de ofrecer a los guatemaltecos alimentos de calidad, a un precio razonable; bajo la administración de Paul Luois Perini Kozimor, economista, inventor y visionario, nacido en Estados Unidos, pero de padres de Venetto, Italia. Hacia inicios de los años 80 se contaban con 14 restaurantes, actualmente, existen 49 distribuidos entre Ciudad Capital, Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango, Santa Rosa, Chimaltenango y Antigua Guatemala. Han pasado más de tres décadas desde que el entusiasta emprendedor, Paul Louis Perini Kozimor, un economista estadounidense pero hijo de padres polacos, abrió la primera pizzería Al Macarone, en el Centro Comercial Capitol, de la zona uno capitalina. Fue precisamente en 1977 cuando inició el negocio, una época en la que el gusto por este platillo italiano se consideraba exclusivo pero Paul estaba convencido que no había razón ni motivos por los cuales la pizza no podía gustar a un consumidor mucho más amplio y popular. En sus inicios la tradicional oferta era de una porción de pizza por Q0.35 o tres porciones por Q1. Luego el combo de mayor demanda fue el de dos porciones de pizza, un helado y una gaseosa Pepsi por Q1. Esos precios, más la calidad de sus productos y un buen servicio, hicieron y siguen siendo, los

Historia de Al Macarone

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia de Al Macarone

Referencias:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Franquicia/1732654.html

http://www.almacarone.com

Historia de Al Macarone

Al Macarone nace en Guatemala en Septiembre de 1977 como un concepto de restaurante especializado en comida italiana con el objetivo de ofrecer a los guatemaltecos alimentos de calidad, a un precio razonable; bajo la administración de Paul Luois Perini Kozimor, economista, inventor y visionario, nacido en Estados Unidos, pero de padres de Venetto, Italia. Hacia inicios de los años 80 se contaban con 14 restaurantes, actualmente, existen 49 distribuidos entre Ciudad Capital, Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango, Santa Rosa, Chimaltenango y Antigua Guatemala.

Han pasado más de tres décadas desde que el entusiasta emprendedor, Paul Louis Perini Kozimor, un economista estadounidense pero hijo de padres polacos, abrió la primera pizzería Al Macarone, en el Centro Comercial Capitol, de la zona uno capitalina. Fue precisamente en 1977 cuando inició el negocio, una época en la que el gusto por este platillo italiano se consideraba exclusivo pero Paul estaba convencido que no había razón ni motivos por los cuales la pizza no podía gustar a un consumidor mucho más amplio y popular.

En sus inicios la tradicional oferta era de una porción de pizza por Q0.35 o tres porciones por Q1. Luego el combo de mayor demanda fue el de dos porciones de pizza, un helado y una gaseosa Pepsi por Q1. Esos precios, más la calidad de sus productos y un buen servicio, hicieron y siguen siendo, los grandes pilares de éxito de la cadena de restaurantes que hoy cuenta con 62 establecimientos.

Fiorella Perini, gerente de Relaciones Públicas de la empresa e hija de Paul, explicó que los principios y valores que su padre transmitía en la operación se mantienen vigentes y son un legado que, asociado al equipo de trabajo, hacen de Al Macarone, una marca reconocida por los guatemaltecos. Cambios le permiten ser nominado a diferentes galardones de marca e imagen. Pero el deseo de continuar con el crecimiento no se ha detenido pues la demanda de la pizza continúa en ascenso.

A finales del año 2000, se da el traslado al edificio ubicado en la 13 avenida 30-65 zona 5, el cual consistía en Nuevas Oficinas Centrales, CADORE como planta Productora y Distribuidora de Alimentos y artículos para restaurantes.

Page 2: Historia de Al Macarone

En 2006 la empresa contrató a Francorp para desarrollar el modelo de franquicias Al Macarone y llevar la pizza a muchos lugares más. Gracias a este modelo, han sido abiertos 11 restaurantes, para sumar un total de 62. De estos, cuatro fueron inaugurados recientemente, de los cuales dos están ubicados en la Universidad de San Carlos y los dos restantes en las zonas uno y 17.

También hace estudios para llevar la pizza a otros países centroamericanos y al sur de México, a través de la negociación de franquicias. Paul Louis Perini Kozimor, fundador de los restaurantes Al Macarone, explicó: que el principal objetivo de Al Macarone ha sido capturar mercados populares, mediante una estrategia de calidad, precio y variedad, ofreciendo entre otras deliciosas especialidades, su tradicional pizza por porción o front store “venta al paso”, como el consumidor le llama, sus pastas y deliciosos helados, son parte de esa preferencia por la marca entre los consumidores guatemaltecos.

En el 2009 fueron nominados al Premio a la Competitividad y Productividad del Intecap, donde obtuvieron los reconocimientos por ser una empresa especializada de alimentos que valoriza el recurso humano como el mejor ingrediente del éxito así como por el incremento del mercado con productos y servicios de aceptación general.  Este reconocimiento es una confirmación del buen trabajo que una empresa 100% guatemalteca ha venido haciendo por 33 años. 

Es así como Al Macarone se prepara para los siguientes treinta años trabajando de la mano junto a un equipo comprometido en desarrollar una nueva empresa familiar, que actualmente incorpora a la segunda generación de socios y prepara un programa de sucesión que garantice la filosofía empresarial de la Gran Familia Al Macarone.

Para Al Macarone también es muy importante ser socialmente responsables, por ello donan todo el aceite que sale de sus procesos productivos a la Municipalidad de Antigua Guatemala para la generación de Bio Diesel. También apoyan a Fundaniños, Fundal, Hogar Mamá Margarita, Fundación Pediátrica, Niños con Espina Bífida, Niños con Síndrome de Down y muchos otros.

Desafortunadamente, Paul falleció trágicamente en 1985 y no pudo participar más de la esa expansión y éxito que ha logrado Al Macarone. Sin embargo sus hijos e hijas más un grupo de profesionales siguen sus ejemplos y han mantenido su filosofía y han logrado un constante crecimiento de la empresa, generando más de mil puestos de trabajo.

Page 3: Historia de Al Macarone

La expansión hacia inicios de la década de 1980, Al Macarone ya contaba con 14 restaurantes y de allí la formación de la cadena de valor, la cual permitió fundar la planta industrial que incluyó la fábrica de helados, pastas, salsas y  bases para pizzas. Desde esta planta se proveían insumos para los restaurantes. Ese año Al Macarone también inició un proceso de reconversión organizacional, transformación de restaurantes, incorporación de tecnología y programas de publicidad y promoción.

¿Quién es Al Macarone?

Al Macarone es un lugar ideal para disfrutar de una Experiencia Italiana a cualquier hora del día. Somos una cadena de pizzerías y restaurantes italianos de servicio rápido, donde ofrecemos productos deliciosos y un servicio personalizado, atendiendo a nuestros clientes directamente en su mesa. Contamos en algunas tiendas con servicio a domicilio, servicio para llevar por medio de nuestras

ventanillas Al Paso, en la cual servimos nuestras pizzas grandes, medianas o en porciones calientita y lista para consumir.

Nuestra Visión:

“Sean Nuestros Restaurantes, la Experiencia Italiana Preferida en Latinoamérica”.

Nuestra Misión:

“Otorgar consistentemente a nuestros clientes, productos y servicios de Excelencia y Molto, Molto Gusto, a través de una experiencia ágil, alegre, placentera y muy económica….” 

Nuestra Filosofía

Se fundamenta en nuestras creencias, en nuestro modelo de cultura organizacional y principalmente en nuestros Principios y Valores que son el fundamento de nuestra unidad y esfuerzo por un mundo mejor, por una nueva forma de servir mercados y hacer negocios, un postulado de superación e integridad para construir un legado empresarial para nuevas y mejores generaciones.

Productos

Al Macarone cuenta con más 29 años de trayectoria, y durante ese tiempo se ha dedicado a la elaboración de pizzas y pastas con ingredientes de primera calidad. Llevando a los hogares guatemaltecos variedad de pastas, su conocida Pizza Tradicional que los hizo famosos con la oferta de porciones de pizza, una gaseosa

Page 4: Historia de Al Macarone

y un helado italiano por Q1.00 hace 28 años y La Nueva Pan Pizza, una receta diferente para complacer los gustos de los   jóvenes. Además, este servicio también incluye la promoción: La primera pizza con aprecio y la segunda a mitad de Precio. El éxito del concepto de Al Macarone y lo que los ha vuelto la cadena que más pizzas y pastas vende es la excelente comida a un precio accesible por ser ellos los que elaboran sus propias masas y pastas.

Restaurantes

En la actualidad contamos con 40 restaurantes (30 en el área metropolitana y 10 en el interior de la República en localidades como Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango, Chimaltenango, Santa Rosa) y una familia de más de 800 empleados constantemente capacitados.   

Cada vez que se apertura un restaurante se incentiva la economía, se generan fuentes de empleo, incremento en la producción de proveedores y se beneficia la comunidad en general. Se cuenta con un programa de remodelación y actualización de sus restaurantes de los cuales 70% se encuentran ya con la

nueva imagen y el 30% restante en proceso.

Franquicia

Expansión a Futuro (Programa Integral de Franquicias)La nueva imagen brinda un concepto de mayor aceptación para el mercado local e internacional y esto es la base para diseñar la gran estrategia ¨llevar la experiencia y el sabor italiano Al Macarone más allá de las fronteras¨.

Al Macarone decide convertirse en la experiencia italiana preferida en Latinoamérica desde Febrero del 2006 contrataron a la empresa Francorp para que desarrollará Franquicias Al Macarone. Francorp cuenta con una vasta experiencia con más de 3 mil proyectos desarrollados en 40 países. Actualmente se encuentran en la fase final del proyecto esperan terminarlo para noviembre de este mismo año.

Franquicia es un mejor futuro para la organización, es un grano de arena para nuestro desarrollo como país. Franquicia Al Macarone es la oportunidad de compartir el éxito con otros inversionistas y mercados.Franquicia Al Macarone es un orgullo para el equipo y el guatemalteco en general.

Page 5: Historia de Al Macarone

En la Actualidad

La corporación continuará capturando mercados populares mediante una estrategia de acercamiento y conveniencia a sus clientes.

•   Para el segundo semestre de 2010 esperan aperturar cinco establecimientos más.

•    Estudiantes de la Usac cuentan con otra opción de comida diferente: pizzería y restaurante italiano al Macarone. 

Con una filosofía empresarial y una estrategia de negocios basada en la tradición italiana de mucho sabor y al alcance de los guatemaltecos Al Macarone inauguró cuatro nuevos establecimientos ubicados, dos de ellos en la Ciudad Universitaria zona 12, otro en zona 1 y zona 17 de ésta metrópoli. 

Esta estrategia responde al resultado de estudios exhaustivos y conocimiento de los hábitos del  consumidor y premiar así la preferencia de sus clientes capturando nuevos mercados como en el caso de dos de estas cuatro nuevas aperturas ubicadas dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los otros dos establecimientos se encuentran en dos diferentes centros comerciales que se caracterizan por tener un fuerte flujo en el comercio. Uno de ellos se encuentran en la médula de la Plaza Los Amates, zona 1 y el cuarto establecimiento se encuentra en el centro Comercial Híper Paiz del Norte zona 17.

El formato de operación de estos cuatro establecimientos es en calidad de franquicia, con un monto de inversión de alrededor de $ 500 mil y una generación de empleo directo a 20 personas.  Con estas aperturas la corporación logra sumar ya 63 restaurantes, posicionando a la compañía como la cadena de comida italiana más grande de Guatemala y Centroamérica. 

Para ello, Salvador Contreras, Director Comercial de Al Macarone asegura que: “El éxito obtenido es el resultado del arduo trabajo y dedicación promoviendo mejoras continuas dentro de toda la corporación contribuyendo a la economía nacional como lo hemos hecho por más de 30 años”.

Page 6: Historia de Al Macarone

La tendencia de los mercados cambia, los hábitos alimenticios también y en el caso de la Universidad de San Carlos estamos llevando a los estudiantes una nueva opción de comida   italiana de alta calidad, económica e inmediata debido a que este segmento de la población es muy importante ya que la mayoría trabaja, agrega Contreras.

Contreras añade que la apertura de los otros dos establecimientos ubicados en centros comerciales se debe a que son de bastante flujo y es así como buscan acercarse a sus clientes en lugares de conveniencia a precios verdaderamente accesibles. 

PREGUNTA

3. ¿Cuál es la filosofía básica de Al Macarone? ¿Cómo impone esta filosofía y se adapta a diferentes ambientes?

La filosofía se centra en un modelo de cultura organizacional con principios y valores que son fundamento de unidad y esfuerzo por un mundo mejor. Dicha filosofía se impone a través de crear nuevas formas de servir mercados y hacer negocios, esto puede adaptarse a postulados de superación e integridad para construir un legado empresarial para nuevas y mejores generaciones.