66

HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O
Page 2: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

H I S T O R I A D E L F U T B O L e H I ü E N O

A Manera óe Prólogo

Toda actividad humana ha producido una nutrida literatu-ra. Y todo hecho de trascendencia internacional, ha acarreado la producción de incontables obras.

En nuestro país, en pocas decenas de años, el fútbol ha llegado a ser el único espectáculo capaz de congregar habitual-mente conglomerados' humanos que ningún otro acto puede reunir.

A la vera de esta disciplina deportiva, un considerable nú-mero de personas ha encontrado su medio de subsistencia. Gra-cias al fútbol, centenares de gente productiva y que se desen-vuelve dentro de la población útil y activa del país, ha visitado otras latitudes, trayendo nuevas concepciones y nuevas técnicas e ideas para sus actividades privadas. El fútbol ha hecho conocer a nuestro país me/or que lo que lo han hecho conocer en cien años, nutridas y dispendiosas misiones de todo otro orden. Es-te deporte ha conseguido hacer brotar el abrazo fraterno de hombres colocados en barricadas irreconciliables. Resultaría inoficioso y majadero continuar enumerando lo que ha hecho el fútbol en las múltiples facetas de la convivencia humana na-cional e internacional.

Sin embargo, nada se ha escrito en Chile sobre la historia de esta disciplina la cual es hoy en día, una de las piedras fun-damentales de la estructura social.

Es decir, mucho se ha escrito en forma de artículos y cró-nicas; pero nada en forma de recopilación ordenada, metódica y racional.

Es por ello que hemos emprendido esta tarea. Y queremos destacar en forma muy clara y precisa, que esta "Historia del Fútbol Chileno" que hoy aparece a la luz del público, es sólo el producto del esfuerzo mancomunado de dos hombres —au-tor y editor—, sin que haya intervenido ni mediado alguna so-licitación de apoyo en ningún sentido a ninguna persona, orga-nismo, institución o corporación privada, fiscal o semi-fiscal.

El público apreciará nuestro trabajo y esperamos confia-dos su veredicto:

Page 3: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 2 —

P L A N D E L A O B R A

Una historia que se precie de tal, debe recoger hasta los más mínimos detalles acaecidos, porque generalmente ellos son los gérmenes de cosas trascendentales.

La necesidad de recoger tanto dato, hace que la obra resulte muy extensa y en consecuencia, su precio resulta elevado, desa-lentando al comprador.

A fin de que nuestra Historia del Fútbol Chileno se encuen-tre al alcance de todas las economías, hoy iniciamos su publica-ción en forma fraccionada.

El l.er tomo alcanza hasta 1910. Los siguientes abarcarán períodos de 5 en 5 años aproximadamente y cada tomo aparecerá cada 3 semanas, más o menos.

El lector no tiene más que adquirir los tomos a medida que vayan apareciendo y así, al cabo de pocos meses, tendrá comple-ta la "Historia del Fútbol Chileno" hasta en sus menores detalles.

Próximamente se confeccionarán archivadores especiales pa-ra que el coleccionista coloque en ellos los tomos que ha adquirido. ' Con este procedimiento, estamos seguros de que la obra po-drá llegar a todos los hogares, por humildes que ellos sean.

HISTORIA D E L F U T B O L CHILENO

TOMO I - 1896 a 1910

R E S U M E N

1905.—La Asociación Ar turo Prat . La Asociación Júnior. Copa "El Mercurio". El fútbol en Valparaíso. l.er Match Internacional: Chile vs. Mundo. Clubs existentes en 1905.

1906.—l.er Reglamento de la Asociación de Fútbol de Santiago. Cuadro de las competencias de 1906. Datos varios.

1907.—La Asociación Obrera de Fútbol. Intercities Santiago-Valparaíso. Asociación de Fútbol de San Ber-nardo. Match internacional: Chile versus Mundo. Clubs que aparecen en 1907. Cuadros de las competencias de la Asociación Santiago.

1908.—Dificultades dentro de la Asociación Santiago.— l.er Cisma. Nace la Universidad Católica F. C. La Asociación Nacional de Fútbol. Germen de la actividad internacional Nace el Universidad de Chile F. C. Match internacional: Chile versus Mundo.

Los Primeros Juegos Olímpicos Chilenos. Cuadros de las competencias de las diversas Asociaciones.

1909.—Vencedor de los Primeros Juegos Olímpicos. Las primeras gestiones pro Estadio Nacional. Directorios de las diversas Asocia-ciones. La Federación Sportiva Nacional. Intercity Santiago-Valparaíso. Intercity Santiago-Coquimbo. Match Internacional Chile-Mundo. Dificultades dentro de la Asociación Santiago. El l .er Campeonato de Santiago,

i El Pr imer Clásico Universitario. Cuadros de las diversas competen-cias.

1910.—Preparativos para el Torneo del Cen-tenario Argentino en Buenos Aires. El Torneo del Centenario. Nuevo Match Internacional: Chile contra Mundo. Encuentros interfacultades universi-tarias. Chile-Argentina en Valparaíso. Otros encuentros del equipo de Ar-gentina. Algunas directivas de 1910. Algunos clubs que aparecen en 1910. Cuadros de las competencias. Historia del 7? Campeonato Mundial de Fútbol.

Page 4: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

LOS ORIGENES DEL FUTBOL EN EL MUNDO

Contra todo lo que la generalidad del pú-blico cree, el fútbol no es originario de In-glaterra. En efecto. Los romanos lo juga-ban en el Campo de Mors y a orillas del Tí-ber con grandes pelotas llamadas "follis", que eran golpeadas y empujadas con el pié.

En Francia, en la época de los francos, se disputaban furiosamente una pelota que se lanzaba o se llevaba a voluntad y el recuer-do de esas luchas, a menudo mortales, se ha perpetuado en Bretaña y Picardía. En tiem-pos de la guerra de los 100 Años, los reyes debieron prohibir muchas veces estos parti-dos que terminaban en grandes francache-las.

De allí el juego pasó a Inglaterra y ésta lo exportó por el resto del mundo cuando comenzó a ser una potencia colonial con navios que viajaban por todas las latitudes.

En unos comienzos, cada gran colegio in-glés jugaba al fútbol de acuerdo con sus particulares variaciones. E ra uña mezcla del rugby y del fútbol propiamente dicho.

• Pero mientras las Escuelas de Har row y de Rugby tenían canchas de pasto donde las caídas no tenían consecuencias, la de Eton contaba sólo con un espacio de dura tierra, donde el jugador que caía debía ser retirado con serias contusiones y hasta con fracturas. Entonces en Eton se dictaron re-glas que prohibían detener al contrario en-lazándole sus piernas en plena carrera, co-mo hasta hoy se hace en el rugby.

A comienzos del Siglo X I X se dictaron reglas que prohibían lanzar la pelota hacia lo alto. Y al fin, en 1863, se terminaron las anarquías existentes fundándose la "Foot-ball Association", que no era otra tosa que una liga o unión de sociedades que jugaban con reglas y reglamentos comunes.

Las reglas únicas se impusieron en el mundo entero y para diferenciarse, se decía "foot-ball-rugby" o "foot-ball soccer". La palabra "soccer" es una abreviación fami-liar de "association".

Y estos fueron los verdaderos orígenes del fútbol, tal como lo conocemos hoy en día.

EL F U T B O L E N T R E LOS ARAUCANOS

Los aborígenes chilenos tenían algunos pasatiempos del orden físico: El "pilma", qué era un juego de pelota que se jugaba con la mano y en el cual podríamos descu-brir ancestros del voléibol y del linao. La "chueca", que se jugaba con un palo ar-queado en la punta y que tendría su paren-tesco con el actual hockey. Y el "triiun", que consistía en un avance al pié y con la mano, de una vejiga de animal debidamen-te inflada.

Los conquistadores españoles adoptaron estos entretenimientos físicos, pero ellos fueron prohibidos en el año 1647 por el Go-bernador Mujica, ya que terminaban en ver-daderas bacanales. Baste decir que los con-trincantes eran de ambos sexos y que se ju-gaba sin ropas desde la cintura hacia arri-ba.

En el Siglo X V I I I , el Gobernador Manso de Yelasco permitió otra vez esta clase de entretenciones, ya que así la gente se dedicaba menos a la bebida y otros vi-cios.

Jus to es reconocer que la prohibición de Mujica se refería más bien a la "chueca". Y en consecuencia es fácil deducir que du-rante todo ese tiempo, el "tr i ium" se habría, practicado sin restricciones.

Es posible elucubrar que esa época fue la de los primeros encuentros internacionales de Chile entre araucanos y españoles. Y de acuerdo con las costumbres de ese enton-ces, seguramente los vencidos debieron so-portar pesados tributos económicos y per-sonales. . .

No nos ha sido posible encontrar mayo-res datos deportivos a partir de la goberna-ción de Manso "de Velasco. El "tri ium" des-aparece para dar paso sólo a las competen-cias foráneas. Y. sólo un cuero inflado rea-parece en la Historia de Chile, cuando los puertos de esta ignota región se abren al comercio de los navios ingleses.

Page 5: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

4-

# # &

El foot-ball fue importado a Valparaíso el año 1889, siendo el distinguido caballero británico Mr. R. W. Bailey quien encargó a Europa la primera pelota de foot-ball.

Los primeros en adoptar este deporte fue-ron los escolares y lo que hoy llamaríamos "pichanga", desplazó de los patios de las es-cuelas al juego del trompo, al salto-suplicio y a las bolitas.

Las primeras partidas más o menos orga-nizadas se efectuaron en el indicado año de 1889 en una cancha que cedió el Valparaíso Sporting Club. El juego se desarrollaba en deplorables condiciones porque el terreno tenía un pasto de cerca de medio metro de altura.

El primer desafío de fútbol jugado en Valparaíso se llevó a efecto el 8 de Septiem-bre de 1892 entre un team de la Casa Ro-gers y otro integrado por jóvenes de diver-sas nacionalidades y que precisamente por eso se denominó "Mundo".

En ese encuentro actuó de árbitro el mis-mo señor Bailey. De entre los jugadores, ha sido posible encontrar los nombres de Naughton, Drummond, Scott, Reynolds, Crangie, Fullerton, Cave, Roberts, Melrose, Norton y Millie.

¡ Bien podría algún club de hoy en día llevar el nombre de alguno de estos juga-dores o del introductor del juego en Chile, Mr. Bailey, en lugar de llamarse "Canilli-tas", "Carlos Gardel", "Botafogo", "Peña-rol" u otros copiados sin imaginación algu-na !

En 1893 se fundó el "Valparaíso F. C.", desaparecido hoy día, pero que durante sus 10 primeros años de existencia, ganó casi todas las competencias en las cuales inter-vino.

Un grupo de santiaguinos radicados en 1 vecino puerto, fundó el "Santiago Wande-rers" (Wanderer = vagabundo) para dife-renciarlo del Valparaíso. Con el correr del tiempo, este equipo se identificó con la Per-la del Pacífico y por paradojas de la vida y del deporte, hoy es el rival más poderoso de los clubs capitalinos.

En 1893 se efectuó en Viña del Mar un desafío' de fútbol entre un equipo venido especialmente de Argentina y que empató con los chilenos a dos tantos. Sin embargo, por pertenecer, este encuentro a los que pu-diéramos llamar la "Prehistoria del Fút -bol", no lo consideraremos en nuestros cómputos de encuentros internacionales, aunque sabemos cual fue el equipo que e-presentó a nuestro país y que fue el siguien-

te : W e b b ; Me Lean y Bailey; Symming-ton, Crangie y Rober ts ; Scott, Fullerton, Baldwin, Gyford y Lawson.

En 1894 se efectuó el primer intercity San-tiago-Valparaíso, terminando el encuentro en un empate a 1 tanto.

En 1895 se fundó la Foot-Ball Associa-tion of Chile, nacida en Valparaíso y que cobijó a los clubs del puerto, siendo los primeros inscritos el Victoria Rangers, el Chillian, -el Mackay, el Escuela Naval y el decano Valparaíso F. C.

En 1899 un grupo de chilenos fundó el "National", para independizarse de los in-gleses, que habían monopolizado este de-porte.

El ejemplo de los porteños, fue seguido muy pronto por los empleados de las casas inglesas establecidas en Coquimbo, los cua-les fundaron el "Thunder" .

La semilla seguió fructificando y al cabo de muy poco tiempo en Santiago, aparecía el "Santiago National F. C." al cual muy pronto le siguió el "Unión F. C.". Y si el lector tiene la paciencia de continuar le-yendo estas crónicas, poco a poco se irá encontrando con una serie de nombres que ya. creía perdidos para siempre, junto a la Farmacia Daube, la Casa Burgalat, la Pas-telería Palet, el Restaurante Gage y la Pe-luquería Potin.

Has ta 1905 no hubo competencias orga-nizadas. Sólo los entusiastas cultores del incipiente deporte se reunían los días Do-mingos y festivos en la Elipse del Parque Cousiño ante la irónica y despreciativa mi-rada de graves señores muy tiesos dentro de sus levitas y que encontraban poco serio que hombres hechos y derechos vistieran de pantalón corto y corrieran tras un cuero inflado para darle de patadas.

Pero con su entusiasmo de predestinados y con persistencia de gota, poco a poco fue-ron haciendo popular al fútbol. El público se acostumbró a ir a admirar a esos atletas y a aplaudir sus jugadas. ¡ Ah! ¡ Cómo dis-frutarían hoy un Joe Ramsay, un Luis Har-necker, un Oscar García o un Alfredo Bet-teley, contemplando multitudes frenéticas de 60 u 80 mil espectadores marginando esa cancha donde ellos dieron los primeros pun-tapiés del nuevo deporte!

Las primeras noticias sobre el fútbol en Chile, aparecen en "El Mercurio" del 24 de Abril de 1905. Lo que hoy es una sección de 3 ó 4 páginas, en ese tiempo estaba inte-grada por un título llamado "LA V I D A AL A I R E L I B R E " y en la cual se agru-paban informaciones sobre todos los depor-tes. En ese tiempo, había noticias de ciclis-mo, polo y atletismo, que se reducía a mar-chas hasta San Bernardo o Valparaíso.

Page 6: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

El día 24 de Abril aparecía la primera no-ticia futbolística: "Gutemberg F. C.—Hoy, a las 2 P. M. se llevará a cabo un "pract ice" entre el 1' y 2" eleven de este club. Se re-comienda encarecidamente la asistencia y puntual idad en la hora". La misma infor-mación agregaba: "St rength F. C..— Se ci-ta a todos los socios del Strength F. C. a un practice hoy a las 2 P. M. en la cancha del Parque Cousiño. Se ruega la asistencia. El Secretario". Y aún una tercera informa-ción : "Chile F. C.— Los socios de este Club celebrarán sesión hoy a las 11 A. M. Se t ra ta rán diversos asuntos de importancia".

Hoy en día, nos parece increíble la sim-plicidad de estas crónicas. Y conviene ha-cer notar el uso de anglicismos en las rela-ciones deportivas. De más está decir que ellos se deben a que el deporte fue introdu-cido a nuestro país por subditos británicos.

No encontramos nuevas noticias sobre fútbol sino has ta la edición de "E l Mercu-rio" del día 7 de Mayo de 1905. La crónica decía que los matchs por la copa de la Aso-ciación Santiago de Fútbol , comenzarían a jugarse el Domingo en la tarde. El S t rength F . C. jugaría un practice ese día a las 2 p.m. Y se informaba que el "Manuel Antonio Mat ta F. C." jugaría con el 2g equipo del Gutemberg. E l Junior practicaría a las 2 p. m.

Aparece en esa información el primer equipo con nombre autóctono chileno: E l "Caupolicán F . C.", que se mediría con el Manuel Barros Borgoño. Y luego venía la relación de jugadores del "Caupolicán", que en beneficio nuestro debemos anotar que estaba integrado sólo por apellidos chile-nos. ¡Quizás sería el ancestro de nuest ro Colo Colo de hoy !

Ot ra vez se pierden las informaciones de-portivas y no vuelven a aparecer sino has-ta el día Lunes 22 de Mayo de 1905. Parece que el Domingo anterior hubo muy mal t iempo en Santiago, ya que el diario decía que los encuentros se habían suspendido por esta circunstancia. Sólo se jugó un match oficial: "Chile-Argentina I I " versus " L o m a Blanca". Es te encuentro fue di-rigido por el àrbitro señor F r a n k Gomién y terminó con la victoria del primero por 3 a 0.

E l cronista decía "meet ings" por encuen-tros ; se refería a "leagues matchs" y que se habían jugado "fr iendly-matchs (amisto-sos) debido al mal estado de la cancha. " E n resumen —terminaba el redactor—, el día de ayer, aunque no muy propio para los juegos atléticos, reunió a los sportmen y es-espectadores haciéndoles disfrutar de agra-dable pasat iempos".

El día Domingo 28 de Mayo de 1905 fue

muy activo en cuestiones deportivas. Pero es mejor copiar textualmente la crónica res-pect iva: "Todos los campos de juego ima-ginables, buenos o malos, congregaron a varios centenares de footbollers y a más de 3000 espectadores. Se jugaron ayer siete matchs por las copas de x\sociación. Uno de los que resultó de mayor interés fue el del "Thunder" -"San t iago National", cuyo re-sultado favoreció a este último por 2 goals. Es digna de aplauso la buena voluntad que manifiesta el Directorio del Club Hípico por ayudar en todo lo posible a los aficionados al íoot-ball. El permiso que les ha conce-dido para jugar durante las carreras, ha ve-nido a llenar las aspiraciones de numerosos aficionados que pueden presenciar ahora con comodidad e independencia los intere-santes matchs que llevan a cabo en ese re-cinto los miembros del "Santiago Natio-nal". Los demás resultados por las copas, no los damos hasta esperar comunicaciones oficiales del honorable directorio de la Aso-ciación". ^

Tenemos entonces que el primer club que jugo de "local" fue el Santiago National que usuf ruc tuaba de las canchas del Club Hípico. Y encontramos además, el hecho de que los cronistas no daban los resultados sin que antes no los comunicara oficialmen-te la Asociación. ¿Sería que ya en aquel entonces los resultados de la cancha varia-ban en secretaría?

Lunes 5 de Junio de 1905—"Santiago Na-tionai y Badminton". El Mercurio de ese día anunciaba que el encuentro anual entre los mencionados clubs se llevaría a efecto

V i l/T J i m i ° - E s t e B a d m i n t o n era de Viña del Mar y en consecuencia, ya en 190=! co-menzaron los intercitys. Y encontramos una crónica de fondo: "El foot-ball ha to-

mado un incremento verdaderamente co-" losal, principalmente entre la clase obre-" ra. Todos los círculos y sociedades obre-"t

r a s cuentan con 1 ó varios teams que ' practican regularmente, tarde y mañana,

los días festivos. Otros, los más entendi-d o s en el juego, han fundado algunos ' clubs que al mismo tiempo de servir de

centros de sport , son sociedades de soco-2 rros mutuos y de reunión. En éstos reina " una armonía y compañerismo en extremo " envidiable. U n o de estos clubs, el "Chile-" Argent ina" , cuenta con 120 socios activos,

todos muy entusiastas y buenos jugado-" res. Apenas llega a "Santiago un obrero " que va a ingresar a tal o a cual fábrica, el

Chile-Argentina" le ofrece un lugar a los " j u g a d o r e s que han llegado antes.

" Así los teams se van formando a medi-" da que nuevos miembros van ingresando

Page 7: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

" al club y los capitanes pueden estar segu-" ros de la estabilidad y competencia de su " eleven.

" Ul t imamente los obreros de Valparaíso " han echado las bases de la Asociación " Chilena de Foot-ball, cuya fundación se " debe únicamente a su iniciativa.

" E n Santiago, la Municipalidad acordó " organizar la Asociación Arturo Pra t y " ofrecer una copa (la Copa Esmeralda) " que será competida por los obreros y em-" pleados.".

Resultados del intercities Santiago Na-tional - Badminton.—El "Zig-Zag" de la época, daba noticias acerca del esperado encuentro entre los equipos ya menciona-dos. Debido al mal tiempo, el encuentro hubo de suspenderse cuando vencía el Bad-minton 3 x 0 . "Desde un principio se vió " que el partido era muy proporcionado. El " empuje de los porteños se oponía al ardor " de los santiaguinos y .el raudo vuelo de la " pelota cruzaba a menudo la línea diviso-" ria de la cancha, rebotando ya en un cam-" po ya en el otro. Es te primer choque fue " favorable al Badminton, que logró, en una " rápida avanzada, colocar un goal. Se ha-" cía necesaria la revancha y el match con-" tinuó con mayor empeño, usando los san-" tiaguinos de todo su brío para emparejar " a los contrarios. Parecía que la fortuna " estaba esta vez de su lado, pues la pelota, " diestramente empujada, llegó hasta muy "p róx imo de la puerta del Bádmmton. Pe-" ro se sabe ya los caprichos de la diosa •— " explicados por su condición femenina— y "seguramente ésta debe de haber interve-" nido para que la pelota, lanzada por un " golpe decisivo de un forward, fuera a cho-" car contra el palo y saliera outside".

Estos comentarios los escribía el cronis-ta "Child". El, junto con Sporting Boy, fueron sin duda, los primeros cronistas de-portivos del país y en consecuencia, los abuelos periodísticos de Don Pampa, Jumar, Pancho Alsina y demás redactores de la hora actual.

18 de Junio de 1905.—Siempre bajo el tí-tulo de "La Vida al Aire Libre", El Mercu-rio de esa fecha daba- nutridas informacio-nes sobre los encuentros que se iban a efec-tuar el Domingo.

En la cancha de El Carmen jugarían por las medallas Unión los teams del Magalla-nes y del Coquimbo. Arbitraría Juan Ram-say y el encuentro debía jugarse a las 2.30 P. M. En el Parque, por el mismo "challen-gue" se enfrentarían los equipos del Thun-der y del Tucapel. Arbitro para este en-cuentro : Juan Mac Donald.

Aparecen en la prensa de ese día equipos

hasta entonces no mencionados : El Institu-to Inglés, el Deutscher, el Santiago, el Atlè-tico Unión, Chacabuco y Liceo Santiago.

Es de hacer notar que por vez primera la prensa dá a conocer un "acuerdo" del Di-rectorio de la Asociación y que es, a no du -darlo, el primer embrión de reglamento. De-cía este acuerdo : "Se jugará el match cuan-" do después de las 8 A. M. del día fijado " para efectuarlo, no hubiere llovido, refi-" riéndose este acuerdo a los matchs que se "e fec túan a la hora reglamentaria: 2.30 p. " m. Los que se efectúan en la mañana, se " efectuarán siempre que no hubiere llovido " después de las 10 p. m. de la noche ante-" rior.

La misma crónica trae otra noticia de in-terés: El Directorio del Golden Star, for-mado por alumnos del Instituto Inglés. Por ser el primero que aparece en la prensa, se anotan lo nombres respectivos: Presidente: Angel Quiroga. Secretario: Elias de la Cruz. Capitán P : Alejandro Skewes. Capitán 2 ' : Ricardo Skewes. Tesorero: Ismael Depa-llens.

Desgraciadamente; la prensa del día si-guiente y subsiguiente nada dijo acerca del resultado de los encuentros.

Domingo 25 de Julio de 1905.—Encontra-mos ese día un aviso pagado, a una colum-na, que decía textualmente : ¡ Hoy ! ¡ Hoy ! " Gran Foot-ball match Santiago National " versus Atlètico Unión. Club Hípico a las " 2.30 P. M. Ent rada : 40 centavos ; niños : " 20 ctvs. ; señoras, gratis.". Más adelan-te, en la sección "Vida al Aire Libre", ve-nía la crónica sobre este encuentro, que prometía ser el más interesante de la tem-porada. Para animar a los espectadores, se agregaba un párrafo : "En Inglaterra, Fran-" eia y otros países, estas partidas cuentan " con numerosa y distinguida concurren-" eia".

Hubo ese mismo día otros encuentros en-tre los equipos que ya se han mencionado. Cabe anotar que en -la enumeración de los integrantes de los " teams" del Santiago Na-tional y Unión, sólo 6 apellidos chilenos fi-guran entre los jugadores. Todos los demás son netamente ingleses.

Lunes 26 de Junio de 1905.—Por fin la prensa anota los resultados de los matchs efectuados el día anterior. La crónica apa-rece firmada por un redactor que se identi-fica como "Sporting Boy". Sporting Boy decía que había sido el encuentro de más in-terés de los efectuados en Chile hasta enton-ces. Cada carro Club Hípico que llegaba al recinto, "arrojaba una compacta muche-" dumbre j las conocidas siluetas de nues-" tros sportmen se destacaban al lado de se-" ñoras y señoritas y de numerosas familias

Page 8: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 7 —

" que acudían, podemos decir, por primera " vez, a contemplar un espectáculo de esta " naturaleza y cuyos resultados eran un " enigma que muchos t rataban de descifrar. " La cancha estaba convenientemente arre-" glada y sus límites lo formaban los entu-" siastas espectadores, dando vida al con-" junto numerosos grupos de señoritas. " Cuando llegamos, cada capitán tenía su " t e a m listo y esperaba sólo la orden del je-" fe para lanzarse a la lucha. Ningún juga-" dor había desertado".

En beneficio del espacio, no transcribi-mos textualmente la crónica del entusiasta Sporting Boy. A los jugadores los t ra taba de "señores" y daba dramaticidad a los pá-rrafos como por ejemplo en esa parte cuan-do t ra ta de adivinar los pensamientos del golkeeper Leiva: "¿ Qué pasaría en esos mo-mentos por el cerebro del impávido Leiva, el champión de los gol-keepers, al ver fren-te a sí una línea de ágiles forwards dispues-tos a todo? La pelota, sin embargo, no quie-re ser infiel a ese gol que nunca había atra-vesado". Y así por el estilo.

El resultado final fue una victoria del Santiago National por 4 goles contra 2 del Atlético Unión.

De los demás resultados, nada dijo "El Mercurio".

Sábado 6 de Julio de 1905.—Parece que los. esfuerzos de Sporting Boy se vieron co-ronados por el éxito y se advierte mayor espacio dedicado a las informaciones de la prensa. Ya también las crónicas aparecen más ordenadas. Ese día, hay más método en las informaciones. Los títulos se refieren a "los matchs de mañana" y "Matchs por la Copa de la Asociación Santiago". Al día siguiente jugarían Gutemberg versus Lon-don; Santiago vs. Loma Blanca y Strength vs. Thunder II .

El Santiago F. C. inserta un aviso digno de ser recordado: "Por acuerdo del Direc-torio sólo podrán entrar a la cancha los clubs mencionados y los miembros del Di-rectorio. Si alguién desea presenciar este match, puede solicitar autorización en la Secretaría, Dávila 614.— El Capitán.

Intercity Thunder-Menzies.—El cronis-ta del Zig-Zag del 9 de Julio de 1905 decía que en Valparaíso había mucha afición por el deporte. "Llegado el domingo y ansio-" sos de un rato de esparcimiento al aire li-" bre, que los compense de las fatigas de la " semana comercial, bandadas de sportmen " pululan por todas partes distendiendo y " fortificando los músculos en saludables " ejercicios. Uno de los más importantes " matchs del Domingo último, fue el en-" cuentro de los clubs de foot-ball "Men-" zies" de Valparaíso y el "Thunder" de

" Santiago, llevado a efecto en la cancha " de Viña del Mar. Ambos contendores hi-" cieron gala de artimañas y destreza. El " forward Bradanovitch se apoderó de la " pelota que condujo mañosamente hasta " frente al goal del Thunder, lanzándola con " un formidable puntapié contra el gol-" keeper señor Madsen, que la devolvió con " un vigoroso puñetazo. Organizados de " nuevo, el señor Betteley se adjudicó la pe-" Iota y arriándola con suma ligereza, casi " coloca un goal, pero se estrella con la agi-" lidad y sangre fría del golkeeper porteño, " señor Geddes, que cogió la pelota con las " m a n o s y esquivando un choque de un for-" ward del Thunder que trató de introducir-" lo en la puerta con pelota y todo, la arro-" jó lejos de sí. Es te incidente fue muy ce-" lebrado. Unos y otros desarrollaron el

máximo de energía, de empuje y de des-" treza. Murphy y Bradanovitch, Betteley y " Balbontín desenvuelven una agilidad pas-" mosa en el ataque y la defensa; la pelota " se escurre, corre, vuela, choca aquí, cho-" ca allá, hasta que por último sale triun-" falmente a través de la puerta del Men-" zies, haciendo el primer goal a favor de " los santiaguinos. El ímpetu del ataque era " detenido por el vigor de la resistencia y

- " fue inútil el tesón de unos y otros para " cimentar el triunfo. El trabajo, por esto " mismo, fue duro, esforzado y valiente, de-" mostrando con ello la pericia y entusias-" mo de todos los jugadores.".

El lector de 1961 debe estar satisfecho con el párrafo anterior. ¡ Qué hermosa colección de adjetivos ! ¡ Qué colección de palabras ! Distención y fortificación de músculos, sa-ludables ejercicios, art imañas y destrezas, mañosamente, formidable, vigoroso puñe-tazo, adjudicarse la pelota, suma ligereza, agilidad y sangre fría, máximo de energía, empuje, agilidad pasmosa, etc. y etc.!

* * *

Domingo 9 de Julio de 1905.—Junto con anunciarse el "f ixture" para ese día entre los equipos que ya hemos mencionado, apa-rece un aviso de la Asociación Arturo Pra t en el que se pide que los clubs inscritos remitan la nómina de sus jugadores.

Domingo 16 de Julio de 1905.—La Aso-ciación Arturo Prat.—Esta Asociación es-taba dirigida por la Municipalidad de San-tiago, que por esa época se esforzaba para habilitar pronto su cancha en la ribera del Mapocho. Es ta Asociación tenía ese año 2 copas en juego: La Municipal y la Esme-ralda. Precisamente ese día comenzaba la competencia por la segunda y la prensa

Page 9: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

anunciaba que se llevaría a efecto el encuen-tro entre los equipos I y II del Chile Ar-gentina. A la postre venció el Chile-Argen-tina I, 3 x 0.

Desgraciadamente para la claridad de las informaciones, sólo encontramos referencias a encuentros por las "Medallas Unión" o "por la copa", sin que las crónicas erjtren en mayores detalles.

Los encuentros se seguían efectuando en el Club Hípico donde ya sabemos que el Santiago National jugaba de "local". Otras canchas eran las clásicas del Parque Cousi-íío, la de Recoleta, la cancha de El Carmen y la de la Quinta Normal. A los clubs que ya hemos mencionado, debemos agregar al A^ictoria, el Excelsior, el Santiago Star, Lautaro, Chile Imparcial, Royal Star y Ox-ford.

Mucho nos habría agradado agrupar a los clubs por competencias o asociaciones; pero, como ya hemos anotado, la mayoría de las informaciones sólo se refieren a la disputa de las "medallas' ' o simplemente a encuentros por '.'la copa".

Sábado 22 de Julio de 1905.—Ese día la Asociación Santiago anunciaba para el día siguiente un encuentro en la cancha de El Carmen entre el Deutscher \'*erein y el Co-quimbo.

El primero usaría camiseta "negra y la-cre listada, con un escudo negro chico so-bre el pecho con 4 f ran jas doradas; panta-lón blanco".

Por su parte, el Coquimbo usaría camise-ta negra con amarillo y pantalón blanco.

Además, por la misma competencia de la Asociación Santiago, se enfrentarían el Tu-capel I contra el Santiago National I en la cancha del Parque Cousiño. Es decir, en esa oportunidad el Santiago National aban-donaría su cancha de el Club Hípico para ser visitante en el Parque. Los colores de Tucapel eran camiseta azul y pantalón blanco, mientras que el adversario usaba ca-miseta celeste con azul marino y pantalón blanco. ¡ La prensa debía dar a conocer los uniformes para que los espectadores no se equivocaran al "hinchar"!

Bajo el título siempre sin comentarios de "La Copa", se anunciaban diversos encuen-tros": Santiago National II con London; Lo-ma Blanca con Gutemberg y Thundgr I I con Chile. Cabe preguntarse a cual "Chile"

se refiriría la crónica de ese día, ya que sa-bemos que por lo menos existía un Chile Star y un Chile Imparcial.

Domingo 23 de Julio de 1905—Para ter-minar de enredar al recopilador de estos da-tos, en "El Mercurio" de ese día aparecen anunciados numerosos encuentros y se nombran otras copas y otras asociaciones. Por ejemplo, la Copa Municipal, por la cual ¡ligarían Sacred Hearts contra Escuela Nor-mal y Liceo Santiago contra Inst i tuto Na-cional.

Por la Copa Esmeralda —de la cual sa-bemos que era un trofeo de la Asociación Arturo Pra t— jugarían ese día el Chile-Argentina I I I con el Gutemberg II.

Por las Medallas Unión se enfrentarían el Deutscher Turnverein contra "otro" equi-po. ¡ Estos cronistas de 1905 ! ¡ Anunciaban un match y nombraban sólo a uno de los adversarios!

Por las mismas Medallas Unión se enfren-tarían en el Parque el Santiago National I con el Tucapel I, como ya lo hemos dicho y la crónica volvía a repetir los anuncios he-chos el día anterior.

Ese Domingo se jugarían algunos friend-ly-matchs: Thunder con Unión en la can-cha de El Carmen; Luxor con Omega en la cha de la Avenida Condell; Santiago con Standard en Recoleta; Amunátegui y Ex-celsior en el Parque. El Strength I I con Tucapel I, también en el Parque (¿Qué el Tucapel no iba a jugar con el Santiago Na-tional?) y Strength II con Santiago Natio-nal I I I en el Club Hípico.

Asociación Júnior.—Por esos días se echaban las bases de esta nueva asociación que agruparía a jugadores menores de 15 años.

Los clubs afiliados a esta asociación se-r ían: Santiago, Sporting, Júnior, Santiago Star, Rainbow y Strength II.

Sábado 29 de Julio de 1905.—¡ Por fin en-contramos orden y método en las compe-tencias de fútbol de ese año! En efecto. "El Mercurio" de ese día, publica dos cuadros con los resultados de dos competencias: Me-dallas Unión y Copa. Parece que las Meda-llas Unión eran algo así como la División de Honor y los Clubs de la "Copa" eran equi-pos inferiores. He aquí los cuadros a que he hecho referencia:

Page 10: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

M E D A L L A S U N I O N

CLUBS PJ PG PP PE N» de goals P U N T O S Favor Contra

Unión 3 2 1 0 14 4 4 Thunder I 3 2 1 0 8 3 4 Santiago National 2 2 0 0 6 2 4 . Tucapel I 2 0 1 1 2 7 1 Coquimbo 3 1 2 0 4 1 2 Deutcher T 3 0 2 1 1 13 1 Magallanes 2 1 1 0 7 5 2

, i

C O P A

Santiago 6 S Gutemberg 5 2 Loma Blanca 4 3 M. A. Matta 2 1 Instituto Inglés 3 1 Strength 3 1 Santiago National 4 1 London 4 1 Chile 3 1 Thunder II 5 0 Tucapel I I 3 0

Es de hacer notar que hay algunos erro-res en el punta je si asignamos 2 puntos por Part ido Ganado. Pero ésta es una transcrip-ción textual de lo aparecido en la prensa, y esos errores habría que anotárselos a la cuenta del cronista de esa época.

Ambas competencias, "Medallas Unión" y "Copa", estaban bajo la tutela de la Aso-ciación Santiago.

Domingo 30 de Julio de 1905.—Ese día el team "América" partiría hacia San Ber-nardo, para el match anual con el "Liber-tad" de dicho pueblo. El primero estaba in-tegrado por alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. También ese día, habría nutridos matchs de la J U N I O R Asociación, que, co-mo ya sabemos, estaba integrada por equi-pos de jugadores menores de 15 años.

Sábado 5 de Agosto de 1905.—Poco a po-co las informaciones se van aclarando. Y a medida que aparecen nuevos clubs y el fú t -bol toma mayor auge, las crónicas son más extensas y metódicas.

En la prensa de ese día, la Asociación Ar-turo Prat hace jugar en disputa de la copa Esmeralda, al Gutemberg I I con el Chile-Argentina I I I y en carácter amistoso, al London con el Atlético Unión.

1 0 26 4 10 8 0 12 15 4 0 1 15 2 2 1 0 2 4 7 1 1 6 5 3 1 1 7 6 3 3 0 10 8 2 1 0 10 0 8 1 1 3 4 3 5 0 0 25 0 3 0 0 J 8 0

Aparece en la Historia del Fútbol el pri-mer encuentro interescolar propiamente di-cho, ya que se enfrentan los equipos de las Escuelas Superiores N9 3 y 12—. Es cierto que algunos equipos están integrados por alumnos de determinados establecimientos de enseñanza, pero ellos obedecen a un nombre de club y no defienden al estableci-miento mismo.

Por su parte la Júnior Asociación, pro-grama diversos encuentros y es de destacar el hecho de que ella ha comenzado su com-petencia con grandes bríos.

Domingo 6 de Agosto de 1906.—Siguen los matchs de la Asociación Santiago por la "Copa": Tucapel II con Santiago y Manuel Antonio Matta con Strength.

Por la Asociación Arturo Prat (Copa Es-meralda), se anunciaban los encuentros en-tre Chile-Argentina I con Chile-Argentina I I ; Chile con Miraflores y Gutemberg I I con el Chile-Argentina III . Este encuentro, que terminó con el triunfo de éste por el amplio score de 7 x 0, mereció una página completa de comentarios en el Zig Zag: "El " team Chile-Argentina I I I demostró una " vez más ser una terrible falange, muy di-" fícil de atajar . El Gutemberg II , a pesar

Page 11: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 10 —

" de su inferioridad, debido a la poca p re -" paracic/a que tiene para esta clase de " sport, tuvo algunas jugadas bonitas que " les valieron aplausos a algunos de sus for-" wards. El àrbitro, señor Armando Var-" gas, supo desempeñarse con felicidad, " aunque no es tarea muy fácil el tener que " gobernar a una barrera irresistible de por-" fiados espectadores y cuidar los foults en " que solían incurrir algunos jugadores. Se-" ría conveniente- que el comisario de esa " comuna mandara tropas montadas para " hacer respetar los límites del ground".

Por su parte, la activa Junior Asociación anunciaba por la prensa que cada jugador que no se presentara a sus compromisos, sería multado en dos pesos. Es de imaginar-se los apuros de los pobres niños menores de 15 años para conseguirse esa astronómi-ca suma con la cual habían sido sanciona-dos !

Match por la Copa "El Mercurio".—Des-de hacía algún tiempo, según los datos que proporciona Sporting Boy en el Zig Zag del 9 de Julio de 1905, el Badminton de Viña del Mar y el Santiago National de la capital, disputaban un match para el día de San Pe-dro y San Pablo.

En 1905, el encuentro tuvo un nuevo ali-ciente : El Mercurio había donado una copa de plata y los contendores acordaron dispu-tarla anual e indefinidamente.

Dijo Sporting Boy en el Zig Zag : "A las " 2.30 p. m. el señor Roberto Kerr, que hacía " de referee, dió la orden de que comenzara " e l juego que, en los primeros instantes se " declaró contra los Nationals', pero que " pronto cambió de aspecto merced a un " goal hábilmente colocado por el señor " Jorge Rodríguez. El juego siguió bastan-" te animado por ambos lados y los especta-" dores tuvieron ocasión de admirar mag-" niñeas combinaciones de los teams, espe-" cialmente la línea de forwards del Natio-

nal, que desgraciadamente se había dis-" minuído en dos jugadores. El National " continuó atacando vigorosamente el goal " de J immy Davis y muy luego el señor " Federico Vargas, asistido por los señores " de la Fuente y Campbell colocó un segun-" do goal n medio del aplauso de los con-" currentes. El señor Juan Enrique Lyon, " haciendo uso de su admirable agilidad y " audacia, logra astutamente colocar el pri-" mer goal para los porteños, burlando la só-" lida defensa de Lambie y Vargas.

" El match terminó minutos antes de las " 5 p, m. en los momentos precisos que arre-" ciaba la lluvia, dando lugar la salida de '' esa numerosa Comitiva a creer que esta-

" ban corriendo un agitado paper-chase: tal " era el tumulto y las vertiginosas carreras " en que se veía empeñados a todos para li-" brarse de los estragos del mal tiempo.

" Los teams que han tomado parte en el " primer match por la Copa El Mercurio, " son los siguientes : Badminton :Goal-kee-" p e r : J. S. Davis ; Backs: A. Gillet y J. L. " Duus ; Half-Backs: W . T . Walbaum, H . " I.S. Pearch, G. A. Bruce (Cap.) ; For-" wards : V. C. Christie, C. K. Walbaum, G. " M. Rogers, J. H. Lyon y C. Bongain. San-" tiago National: Goal keeper :.C. N. Thwai-" t e ; Backs: A. Lambie y A. Vargas ; Half-" Baks: F. G. Mac Ewan, L. Harnecker y " E. Villarino; Forwards : J. Rodríguez, F. " V a r g a s , C. L. Campbell, R. ele la Fuente " y G. Armstrong."

^ * *

A decir del cronista, el ambiente santia-guino ya se hacía estrecho para el incremen-to del foot-ball y por eso el Magallanes y el O'Higgins partirían en el tren de la 1 p. m. hacia San Bernardo para efectuar algu-nos encuentros.

El foot-ball en Valparaíso.—El Badmin-ton F. C. de Viña del Mar obtuvo la copa donada por el señor H. Me Clelland y que correspondería al club perteneciente a la Asociación Valparaíso que hubiere obteni-do durante la temporada mayor número de puntos. El Badminton obtuvo 9, contra 8 del Valparaíso F. C. y 7 del Menzies.

En la final, el cronista C H I L D nos dice en el Zig Zag del 13 de Agosto de 1905 que el encuentro fue intenso y porfiado. "La " circunstancia de haber empatado el año " último en el mismo certamen, y la justa " fama de que gozan ambos teams, reputa-" dos como los mejores del puerto, daban a " la presente partida gran atractivo y anima-" ción. A las 2.15 se encontraban ambos ban-" dos en fila, luciendo los Badminton el ro-" jo color de sus camisetas, destinadas a dar " a la cancha una festiva nota de color, so-" bre todo cuando en el entrevero de la lu-" cha se hubieran mezclado con el blanco " uniforme del club competidor. Con admi-" rabie rapidez e irresistible empuje, embis-" tieron los blancos en una serie de pases " que acusaban perfecto orden y una feliz " combinación de jugadores y tan violento " fue su ataque que no hubo medio de con-" trarrestarlo, adjudicándose brillantemen-" te el primer goal gracias a la destreza del " señor Mackenzie. La pelota liviana y ágil " resbalaba entre los pies de los Badminton " hasta caer entre los del señor Collins

Page 12: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 11 —

" Campbell a quienes dos contrarios persi-guieron desesperada aunque infructuosa-

" mente ; con tal fortuna y habilidad pudo " arriarla, que ésta salió, por último, dispa-" rada a través de la puerta del Valparaíso.

" Ambos contendores habían así probado " que eran dignos los unos de los otros y " después de estas primeras peripecias que " sólo sirvieron para enardecerlos, continuó " de nuevo el juego con nuevos bríos y ma-" yor empuje.

" Botaba la pelota tanto en un campo co-" mo en el otro y a lo estrecho del ataque, " oponíase una obstinada defensa que ori-

ginaba el máximo de energías de todos los " jugadores."

Finalmente el Badminton venció 3 x 2 y nuestro amigo C H I L D nos dice que "una " aclamación unánime saludó el tr iunfo del " Badminton contra el aguerrido team del " Valparaíso y todos los sportmen fueron " calurosamente felicitados por el numero-" so público que presenciaba el match, re-" tirándose después con la satisfacción del " deber cumplido y con la conciencia de ha-" ber puesto en juego toda su pujanza y " agilidad a favor de su bando".

¿Qué tal el cronista C H I L D ? Match internacional.—Chile contra Mun-

do.—En esa época no se conocían aún los matchs internacionales. Y para hacerlos, sólo se formaban combinados de jugadores nacionales para enfrentarse con equipos formados por jugadores residentes pero na-cidos en el extranjero.

£1 primero de estos encuentros de que haya noticias en la prensa, se efectuó en Valparaíso, en Septiembre de 1905. Los equipos fueron los siguientes:

C H I L E (Rojos) Gcddes

Gillet y Murphy Bruce, Walbaum y Ugalde.

Acuña, Ling, Rogers, C. Walbaum y Bra-danovich.

•—o—

Mac Kenzie, C. Campbell, Struthers, Un-win y Westwood.

Duncan, Pearch y Lorders. Duus y Morrison

Taylor. M U N D O (Blancosi.

Es preferible dejar la palabra al inefable Sporting Boy. Decía: "Son muy pocos los " grandes acontecimientos sportivos que lo-" gran entusiasmar no sólo a los jugadores,

" sino que también al público. No era pues " muy aventurado el anticiparse a asegurar

que el match entre jugadores nacidos en " Chile y los extranjeros, un éxito verda-" deramente colosal. Desde temprano, tre-" nes especiales desembarcaban en la can-" cha del Valparaíso Sporting Club de Vi-' ña del Mar, una numerosa concurrencia

" que no bajaría de 10.000 personas. " A las 3.15 p. m. el Presidente de la Foot-

" ball Association of Chile, señor Alfredo " S. Jackson, daba la señal para el kiff-orf. " Inmediatamente, Walbaum se apodera de " la pelota y arriándola, muy bien asistido " por Bradanovich y Rogers, chootea al gol " del Mundo, que gracias a la destreza de " Taylor evita varios shoots que llevaban " las probabilidades de brillantes goals. El " juego continuó cargado al lado de los " blancos (Mundo) y pronto la insistencia " de los colorados tuvo su recompensa. C " Walbaum mediante un hermoso pase de " Rogers a Bradanovich coloca el primer " goal. Una salva de aplausos y de vivas sa-l u d a r o n a los chilenos; el entusiasmo era " delirante y todo el mundo participaba de " este regocijo.

" El pito del referee, señor A. Gemmell, '' impuso silencio y de nuevo sólo se oyó ' resonar la pelota con los vigorosos punta-

" piés que le pegaban. Geddes se veía ahora " acosado pero puso de relieve una sangre " f r í a admirable; llegaba su destreza hasta " quitarle la pelota con las manos a los for-" wards contrarios para arrojarla ensegui-" da con violencia al medio de la cancha.

" A las 3.47 p. m. Unwin consigue el pri-" mer tr iunfo para su team. Habían empa-, " tado y pronto iba a comenzar una lucha " encarnizada para decidir quiénes eran más " fue r t e s . Acuña, casi a trueque que se le " llamara '"dribbler", hace él solo un hermo-" sa arriada. El gol era inminente, pero " Duus lo impide, aunque con un córner.

" A las 3.55 Struthers coloca el segundo " goal para el Mundo y el juego aumenta su "animación y el t rabajo es duro; se juega " rough, los pases de ambos bandos son " desbaratados sin compasión. Los jugado-" res no parecen ya individuos de carne y " hueso: Se asemejan a poderosos automó-" viles. . ., tal es la ligereza de sus carreras.

" Comienza el segundo tiempo y de in-" mediato la cancha recobra su actividad. " Apenas van transcurridos 3 minutos y " Acuña coloca el 2? goal para los chilenos. " Se le hace una ovación entusiasta, miles " de sombreros, de flores, son arrojados al " ground. Los jugadores se reaniman y re-" inician su arduo trabajo".

Page 13: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 12 —

Para abreviar, diremos que el tr iunfo final correspondió al equipo del Mundo por el score de 4 x 2. Terminado el encuentro, los jugadores se reunieron en un fraternal ágape. Esta costumbre, la de asistir a un lunch una vez terminado el partido, era una sana y benéfica, medida, que bien podría ser continuada en el día de hoy.

Sábado 2 de Setiembre de 1905.—Las no-ticias del fútbol en Valparaíso ese día fue-ron pintorescas: " Los entusiastas mieni-" bros del Badminton F. C. han tenido una " filantrópica idea: Organizar un curioso " match que se jugará mañana, Domingo en " el Hipódromo de Viña del Mar.

" El team será compuesto de "señoritas" " y el otro de caballeros. El producto de las " entradas será dedicado al Hospital de Ni-" ños. Es la primera vez que se juega en " Valparaíso un match de esta naturaleza y " dado el objetivo que se persigue, estamos " seguros de que acudirá a presenciarlo un " público numeroso."

¿Qué tal? No es nuevo el fútbol femeni-no. O, mejor dicho, citando a Salomón en el Eclesiastés, Nil Novi Sub Solé. ¡ No hay nada nuevo bajo el sol! ¡ Y pensar que 55 años más tarde un encuentro femenino fue prohibido por considerárselo un espectácu-lo de circo!

En lo que respecta al fútbol santiaguino, h a b í a n continuado desarrollándose los matchs de las diversas asociaciones y sólo es de destacar el hecho de que semana a semana aparecen nuevos clubs. La pren-sa nos menciona ahora a los equipos del Zig Zag y el Nueva York.

Domingo 3 de Setiembre de 1905.—Ese día "El Mercurio" continuó dando noticias acerca del fútbol badmintino en Viña del Mar y complementó la informaciones acerca del encuentro entre "señoritas" y caballe-ros dando el nombre de cada uno de los in-tegrantes de ambos teams.

Además, agregó "El Mercurio", el encuen-tro sería de fantasía y los jugadores asisti-rían de escoceses, soldados, viejos, dandies, clowns, etc.

Por su parte las gentiles adversarias se presentarían a la cancha vestidas de baila-rinas, cocineras, aldeanas, japonesas, etc.

Desgraciadamente no pudimos encontrar noticias acerca de si el encuentro se realizó o nó. Mucho nos habría gustado haber sa-boreado alguna crónica de Sporting Boy o de Child. Estos cronistas, que no se anda-ban con chicas para insertar líricos párra-

fos en sus relaciones de los encuentros, ha-brían estado en su elemento mezclando el sport con la gracia femenina y la varonili-dad de los bigotudos jugadores de esa épo-ca, con los polizones y sombrerotes de las delicadas jugadoras.

"Chile" contra "Mundo" en Santiago.— Un match internacional, aunque sea entre jugadores residentes, siempre despierta in-terés. Por eso hubo verdadero entusiasmo en Santiago cuando se anunció el encuentro entre un equipo integrado por nacionales y otro formado por jugadores extranjeros. Por otra parte, había ecos del éxito del en-cuentro realizado en Valparaíso y sí se su-ma la circunstancia de que esta clase de partidos se jugaría por vez primera en San-tiago, se llega a la resultante de que hubo verdadera espectación entre los aficionados a este deporte, que por el año de 1905 ya sumaban algunos miles.

Los equipos quedaron integrados como sigue:

C H I L E Leiva

Hormazábal y Barriga Castillo-Urbina-Menéndez.

Gálvez, Balbontín, del Canto, Muñoz, Na-ranjo.

-—o— Taylor, Ramsay, Hamel, Suterland, Ernst .

Campbell, Paulsen, Bell J. Ramsay y Rochefort

Madsen M U N D O

Este equipo de C H I L E por lo menos te-nía una ventaja sobre el de C H I L E porte-ño: Los apellidos eran todos chilenos; co-mo se recordará, en el puerto, excepto en 3 casos, los apellidos eran todos ingleses.

El encuentro se realizó en la cancha de la calle de El Carmen y el score lo abrió el wing izquierdo del Mundo, Luis Ernst , se-ñalando el primer tanto para su equipo. Vi-no luego un segundo gol marcado esta vez por Ramsay y al decir del cronista, fue "un gol estratejísimo cuyo rechazo habría sido completamente imposible para el mejor gol-keeper de la t ierra".

En el segundo tiempo, otra vez Ramsay marcó otro gol con lo cual se decretó el tr iunfo final de M U N D O por 3 goles con-tra cero de C H I L E .

" El señor Juan Mac Donald, el mejor y " más competente de nuestros sportmen, " hizo de referee y todos no tuvieron sino

Page 14: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 13 —

" palabras de elogio para con él, que había " sabido desempeñarse con brillo y discre-" ción".

* *

Domingo 10 de Setiembre de 1905.—La única novedad que vale la pena anotar, es el aparecimiento de un nuevo club: el Graf-ton F. C.

En la Asociación Júnior aparece un "A. Prat" . Y la prensa menciona a un "Esme-ralda F. C." que el día 17 de Setiembre ha-ría una "gira" a San Bernardo para enfren-tarse con el "Liber ty" de esa ciudad. Este "Liber ty" es el mismo "Libertad". Pero pa-rece que los cronistas también inglesaban los nombres.

El día 17 de Setiembre el presidente del "Progreso F. C." publica un aviso que vale la pena transcribir textualmente: "Se sus-" penden hasta nueva orden los días de jue-" go acordados en la última sesión, por la " poca asistencia de los socios".

El mismo día 17, el "London" cita a sus jugadores a entrenamiento al Parque.

Lunes 9 de Octubre de 1905.—Ese día "El Mercurio" daba el resultado de la semi-final por la Copa Esmeralda de la Asociación Ar-turo P r a t : El Santiago National había ven-cido al Chile-Argentina por "un gol contra ninguno".

Si volvemos algunas páginas atrás, nos encontraremos con que el Santiago National estaba compitiendo por. las medallas Unión de la Asociación Santiago. Resulta pues, difícil de comprender el encontrarlo dispu-tando una , semi-final de otra copa en otra asociación.

Y más difícil aún es ubicar en su respec-tiva asociación a ciertos clubs que de im-proviso aparecen mencionados en la prensa sin que haya alguna noticia previa sobre su fundación. Tal es el caso, por ejemplo, del Ñuñoa Atlético F. C. que el día 5 de No-viembre convoca a reunión para elegir nue-vo directorio.

Por su parte, el National Star, por medio de la prensa, citaba en esos días a sus juga-dores para que asistieran al parque a jugar con el Zig Zag II.

Cabe hacer notar que a igual que ahora, los clubs estaban formados por jugadores que tenían un lazo profesional o gremial. Así, los obreros municipales jugaban por el "Chile-Argentina"; el Gutemberg estaba formado por los obreros y empleados de

"El Mercurio"; el "Universo", por los opera-rios de dicha empresa; igual actividad te-nían los socios del "Barcelona"; de más

está decir quienfes- formaban el "Zig Zag". Y así por el estilo.

Antes de terminar esta reseña del fútbol en Chile en 1905, a manera de curiosidad, hemos confeccionado el siguiente cuadro :

Clubs existentes al año 1905.—Es posi-ble que hubieran más; pero enumeramos sólo aquellos que han salido en la prensa:

1.—América 2.—Amunátegui 3.—Atlético Unión 4.—Badminton (de Viña del Mar) 5.—Barcelona 6.—Caupolicán 7.—Coquimbo 8.—Chacabuco 9.—Chile

10.—Chile-Argentina 11.—Chile Imparcial 12.—Deutscher Verein 13.—Esmeralda 14.—Excelsior 15.—Golden Star 16.—Grafton 17.—Gutemberg 18.—Instituto Inglés 19.—Júnior 20.—Lautaro 21.—Libertad (San Bernardo) 22.—Liceo Santiago 23.—Loma Blanca 24.—London 25.—Manuel Antonio Matta 26.—Manuel Barros Borgoño 27.—Menzies (Valparaíso) 28.—Miraflores 29.—National Star 30.—Nueva York 31.—Ñuñoa Atlético 32.—Oxford 33.—Prat 34.—Progreso 35.—Rainbow 36.—Royal Star 37.—Sacred Hearts . 38.—Santiago 39.—Santiago National 40.—Santiago Star 41.—Santiago Sporting 42.—Standard 43.—Strength 44.—Thunder 45.—Tucapel 46.—Universo 47.—Victoria 48.—Zig-Zags

Como es posible apreciar, 48 clubs era un número más que satisfactorio para un de-porte que aún no tenía 60 años de existen-cia.

Los futbolistas tenían cierta predilección

Page 15: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 14 —

por determinados nombres. . Así por ejem-plo, tenemos 3 Chiles: El Chile, el Chile-Argentina y el Chile Imparcial. La palabra "S ta r" la encontramos en el Golden Star, National Star, Royal Star y Santiago Star. Y Santiago tenemos en el Liceo Santiago, el Santiago, Santiago National, Santiago Star y Santiago Sporting.

Los nombres chilenos están equiparados con los ingleses: 23 por 25.

* * *

Y estas son todas las noticias aparecidas en la prensa durante 1905.

Nada pudimos encontrar acerca de las fi-nales de las copas o sobre quién fue el de-finitivo poseedor de las medallas Unión.

Y pasemos a 1906. Pueda ser que encon-tremos más orden y método en las noticias que nos proporcionan nuestros amigos Sporting Boy y Child.

* * *

A Ñ O 1 9 0 6

Comenzando el año 1906, en "El Mercu-rio" del día Io de Enero, hemos tenido la agradable sorpresa de encontrarnos con un extenso articulo firmádo por nuestro ya conocido Sporting Boy. De los términos de esta crónica se desprende que el comenta-rista pertenece a dicho diario y es el encar-gado de la Sección'"Al Aire Libre".

Sporting Boy no sólo comenta fútbol, si-no que además se encarga de todos los de-portes que se practicaban en aquella época, es decir, Paperchease, Polo, Ciclismo, Atle-tismo, Box y Tennis.

En lo que respecta al fútbol, Sporting Boy comienza por congratularse de que la sección a su cargo haya cumplido tres años de vida y que en todos los ámbitos se ob-serve un interés cada día más creciente con respecto a las sanas disciplinas deportivas. Y no sólo el cronista se refiere en general ni deporte, sino que además hace un balan-ce de lo ocurrido en el fútbol durante el año 1905.

Según Sporting Boy, el fútbol durante 1905 había quedado organizado en tres aso-ciaciones que tenían la tuición de cerca del rentenar de clubs. La Asociación Santiago había logrado encontrar a un dirigente idó-neo: el señor Maximiliano del Campo, el cual había tenido el tipo para zanjar ciertas dificultades internas, afianzando así la es-tabilidad de la institución.

Los clubs estaban organizados en una Asociación que cobijaba a los que hoy lla-maríamos de la "División de Honor" . Estos

disputaban las Medallas Unión. Los más dé-biles competían por una copa que él llama "Copa Chica".

De los matchs por las Medallas Unión, Sporting Boy considera de más jerarquía el disputado por los equipos del "Unión" y "Thunder" y el cual se resolvió por el triun-fo del primero por 2 goles contra uno.

La final de las Medallas Unión debería haberse discutido entre el "Unión" y el "Magallanes"; pero, por no haberse pre-sentado al encuentro este último, la com-petencia terminó con el tr iunfo del "Unión".

El "Loma Blanca" venció la competen-cia por la Copa Chica. Y el crítico le augu-ra un buen porvenir entre los clubs de ma-yor jerarquía.

Otro encuentro perdurable fue el "Chile" contra "Mundo", que ya hemos comentado y que terminó 3 x 0 a favor de los extranje-ros.

Comenta además el cronista, una compe-tencia llamada "Five a Side". Estos matchs se jugaban entre equipos integrados por 5 hombres. Intervinieron más de "15 elencos y la victoria final correspondió al "Magalla-nes" que se hizo representar por Hormazá-bal, Gálvez, Mandujano, Monreal y Miran-da.

En el recuento de 1905, Sporting Boy no puede dejar de mencionar a la Asociación Arturo Prat , organizada por la Ilustre Mu-nicipalidad de Santiago. Esta Asociación, organizó dos competencias: La Copa Mu-nicipal o de Estudiantes, que a la postre fue ganada por el "Sacred Hear t s" (alumnos de los Sagrados Corazones) y la Copa Esme-ralda, de inscripción libre. El equipo ven-cedor en la Copa Esmeralda fue el Santia-go National y ocuparon los puestos siguien-tes el "Chile-Argentina I I I " y el "Chile-Argentina II".

En los últimos meses, apareció la Asocia-ción Júnior, piloteada por los señores Car-vacho y Becker.

Sporting Boy se refiere luego a la Copa "El Mercurio", donada por dicho periódico para ser disputada anualmente en el inter-city "Santiago National" versus "Badmin-ton" de Viña del Mar y sobre la cual ya ha-blamos en su oportunidad.

Y termina el recuento de 1905 agrade-ciendo a los referees señores Fleming, Rob, Mac Donald y Campbell, su buena volun-tad para dirigir encuentros cada vez que se solicitaron sus servicios.

No aparecen nuevas noticias sobre fútbol sino hasta el día 24 de Marzo de 1906. Es te fenómeno es totalmente explicable debido

Page 16: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 15 —

al hecho de que durante los meses de Enero y Febrero las actividades de este deporte automáticamente entran en receso.

Así pues, el día 24 "El Mercurio" publi-caba un aviso de la Asociación de Foot-ball de Santiago en el sentido de que todos los clubs que desearan pertenecer a dicha Aso-ciación, deberían remitir una solicitud indi-cando el directorio para 1906, dirección de secretaría y dirección del delegado ante ella. Es ta obligación no tan solo era para los nuevos clubs, sino que se hacia extensiva a los que ya habían pertenecido el año an-terior.

Directorio del Excelsior F. C.—Presiden-te : Fermín Quinteros; Secretario: Oscar Ol-medo ; Tesorero : Adolfo Amtmann ; Capi-tán l 9 : Julio Romero ; Capitán 2°: Alvaro Ceballos'.

Directorio del Santiago National.—Pre-sidente Honorar io : Julio Subercaseaux; Presidente: Alberto Sánchez; Vice-Presi-dente : Jorge Rogers ; Tesorero : Carlos Twai te ; Secretario : Federico Vargas ; Ca-pitán l 9 : Luis Harnecker ; Capitán 2°-. Ni-casio Morandé.

* * *

El 1er. Reglamento de la Asociación de Foot-ball de Santiago.—Con fecha 3 de Abril de 1906, la Asociación de Foot-ball de Santiago, mediante una circular, puso en conocimiento de los clubs afiliados a ella, que había designado una comisión in-tegrada por los señores Francisco Carlos Campbell, Armando Hamel y Roberto Kerr, a fin de que procediera a redacta» un "Reglamento que consulte todas las necesidades y casos que suelen presentar-se en la institución".

Igualmente, con la misma fecha, desig-nó otra comisión, integrada ésta por los señores Juan B. Mac Donald, Alfredo Bet-teley y Carlos Paulsen, para que t radujera las reglas del juego.

"Team Santiaguino"

* * *

El Calendario para la disputa de la Copa Grande de la Asociación de Foot-ball de Santiago.—Se publicó en "El Mercurio" del día 22 de Abril de 1906. Los encuen-tros comenzarían el 29 del mismo mes pa-ra terminar el 5 de Agosto. Los equipos ins-critos eran los siguientes:

1.—Unión 2.—Santiago National 3.—London I 4.—Loma Blanca I 5.—Thunder (Rangers) 6.—Chile-Argentina I / .—Magallanes I 8.—Thunder (Wanderers)

Los encuentros entre Santiago y Valpa-raíso se programaron para los días 14 de Junio en Viña y 15 de Julio en Santiago.

El 15 de Agosto habría un "match inter-nacional" y el 19 del mismo se efectuaría la competencia "Five a Side".

La Copa Chica.—De las informaciones de prensa aparecidas por esos días, hemos po-dido deducir que los equipos que disputa-rían la "Copa Chica" de la Asociación de Foot-ball de Santiago serían:

1.—Santiago I 2.—Sporting I 3.—Manuel Antonio Matta 4.—Miraflores 5.—Chilean Star 6.—Santiago I I 7.—Thunder (Rovers) 8.—Bandera 9.—Grafton

10.—Magallanes I I 11.—Alianza 12.—Santiago National I I 13.—Instrucción.

Ordenando los dispersos datos apareci-dos en la prensa, creemos haber podido re-constituir las diversas competencias que se realizaron en 1906. Ellas serían:

"Team de Valparaíso"

Page 17: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 16 —

Asociación Trofeo División C l u b

Copa Grande

Loma Blanca I Magallanes I Santiago National I Thunder (Wanderers) I indon I

under (Rangers) Chile-Argentina I Unión

Santiago 2?

Magallanes I I Santiago National II Loma Blanca I I Santiago I Chile-Argentina II Manuel Antonio Matta Bandera Chilian Star

Copa Chica

3» .

Santiago I I Thunder (Rovers) Sporting I Sporting II Grafton Instrucción London I I

Copa Municipal

— . — . Internado Sacred Hear ts Escuela de Artes

Arturo Pra t

Copa Esmeralda

— . — .

Chile-España Barcelona Sporting Miraflores Grafton II National Star I Gimnástico National Star I I Chile-Argentina I I I Arco Iris

El Miraflores y el Arco Iris fueron mul-tados en D O S Pesos por no haber presen-tado a tiempo la lista de sus jugadores.

Intercity Santiago-Valparaíso.—El Zig-Zag del día 24 de Junio de 1906, traía la noticia de que Santiago había vencido a Valparaíso por el score de 3 x 2. Dos de los goles santiaguinos fueron marcados por Joe Ramsay.

El 15 de Julio se efectuó la revancha en el Santiago Polo Club de Viña del Mar. Es-ta vez los porteños se desquitaron y obtu-vieron a su favor un cómodo score de 4 x 0. con dos goles de Campbell, Dea y Browlie. Arbitró Mr. C. Wal ton y asistieron poco más de 3.000 personas,

Page 18: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 17 —

El fútbol en Valparaíso.—Por esos días la Escuela Naval jugaba contra un equipo integrado por los empleados de la P.S.N.C. No hay datos sobre el resultado. Sólo se dice que fue un match "valientemente dispu-tado".

2» D i v i s i ó n

La competencia en el puerto estaba divi-dida en 2* y 3* Divisiones y según un cua-dro aparecido en El Mercurio. Has ta el 18 de Junio, los resultados eran los siguientes:

CLUB E N E l M i l . U LC 1 Q Pts.

Escuela Naval . . . . . X G G G G 8

Escuela de Ingenieros . P X 0

Menzies I I P X P 0

Universo P G X 2

La Cruz P X 0

»Quilpué X

3* D i v i s i ó n

VR GC Th RC SW A Pts.

Valparaíso Rangers

Gold Cross

Thunder

Royal Crown .

Santiago Wanderers

Albión

X

X

X

X

X

X

o

Como es posible apreciar, el cuadro no da importancia al score y sólo anuncia quie-nes vencieron o perdieron. El cronista agre-ga que estaba en disputa la Copa Sporting y para aclarar su información hace una enu-meración de Clubs Ganadores y de Clubs Perdedores. Y con eso se daba por satisfe-cho.

Otra noticia del mes de Julio de 1906, es la que se refiere a un club denominado "Club Atlético Zenteno", el cual anuncia una sesión en su secretaría.. Por su parte, el "Santiago National", el día 2 cita, a sus jugadores a un entrenamiento cara el in-tercity con el Badminton de Viña del Mar. Este encuentro está programado para el 19 de Agosto en Viña y corresponde al en-cuentro anual por la Copa "El Mercurio", que el año anterior había sido obtenida por el club santiaguino.

Agosto de 1906.—El "Loma Blanca" cum-plió dos años de existencia, ya que había sido fundado el 5 de Agosto de 1904. Al cumplir dos años, contaba con la astronó-mica cifra de 50 socios. Este gran número

se debía a que muchos socios del "TJnión", que se había disuelto, pasaron a integrar las filas del Loma Blanca.

Setiembre de 1906.—El día 8, la Asocia-ción Ar turo Pra t anunciaba un festival de fútbol en la cancha de El Carmen (que dis-

Un accidentado en el juego.

Page 19: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 18 —

taba sólo 10 cuadras de la Alameda) a be-" neficio de los damnificados por el terremoto de Valparaíso. La entrada costaría cuaren-ta centavos y se anunciaban nada menos que 20 encuentros entre los clubs Gimnástico, Arco Iris, Chile-Argentina, Grafton, Loma Blanca, Santiago National, Manuel Antonio Matta, Ar turo Prat , Bilbao, Thunder , Es-cuela de Artes, etc. Los matchs serían "five a side".

En la misma fecha, aparece una "Sacred Hear ts Association" programando encuen-tros entre el "Manful I I ' contra "Golden Star".

La competencia de la Asociación Arturo Pra t fue ganada por el equipo de "Escuela de Artes" integrada por Alamiro Cuevas, Eugenio Alvarado (Cap.) Alberto Gonzá-lez, Pedro Donoso y Oscar Lacoste.

El día 15 e l 'Loma Blanca iría a Talca a enfrentarse con el Rangers y las últimas noticias de este mes, son las que se refie-ren a la organización de otra asociación, ba-jo el control de la Municipalidad de Santia-go.

Es ta nueva Asociación nace con el nom-bre de '"Asociación de Clubs Obreros" y quedan abiertas las inscripciones.

Se anuncia que el encuentro entre el Santiago National y BadAinton de Viña, por la Copa El Mercurio, no se jugaría en 1906.

Se pacta, dentro de la Asociación Arturo Pra t un encuentro entre "Viejos" contra "Jóvenes".

Y el mes de Setiembre se cierra en San Bernardo con un match entre Waterloo II y el Britannia II .

Octubre de 1906.—El 7 de Octubre, se anunciaba por la prensa que "después de " varias dificultades habidas con algunos " clubs que demuestran ser muy poco serios, " el señor Federico Vargas ha logrado for-" mar un team de fantasía para el match " que a beneficio de los damnificados de " Valparaíso, ha organizado la Asociación " de Foot-ball de Santiago.

" El torneo se llevará a efecto en la can-" cha de El Carmen y la entrada valdrá cua-" renta centavos. Habrá carros Carmen Li-" ra hasta, las mismas tribunas."

Ese mismo día el Grafton viajaría por tren a Graneros para enfrentarse con el equipo de "El Carmen" de dicha localidad.

Por su parte el Club "Miraflores" había organizado un festival para celebrar digna-mente su 3.er aniversario. Comenzaría el programa nada menos que con una camina-ta "al sitio en que se celebrará la fiesta". Habría además encuentros de foot-ball in-ternos, almuerzo, carreras atléricas, reparti-ción de premios y un lunch final.

20 de Octubre de 19C6.—Este día encon-tramos una noticia de interés. Es un párra-fo referente al Club "Escuela de Artes F. C." que haría un paseo campestre a Renca. Lo que interesa, es el hecho de que la cró-nica anuncia que este club venció en la competencia "Copa Municipal", organizada por la Asociación Arturo Pra t entre los esta-blecimientos educacionales. Con este paseo, el Escuela de Artes pondría término a sus actividades deportivas por 1906, celebrando dignamente el tr iunfo obtenido.

23 de Octubre de 1906.—No hay dudas de que la Asociación Ar turo Pra t era mucho más activa que la Santiago. Ese.día convo-ca, por intermedio de la prensa, a los clubs santiaguinos para tomar parte en el un tor-neo "five a side" a beneficio de las Colonias Escolares. La inscripción por equipo se ha-bía fijado en dos pesos.

* * *

Y estas fueron las últimas noticias de 1906. ¿Quién obtuvo la Copa Chica? ¿Y la Grande? ¿Y la Esmeralda? Son misterios que pasaron al terreno de "imposible de descubrir". Sólo sabemos que la Escuela de Artes y Oficios obtuvo para sí la Copa Mu-nicipal. Y debemos contentarnos con ese dato. . .

Veamos qué sorpresas y recuerdos nos trae 1907.

* * # A Ñ O 1 9 0 7

Las primeras noticias sobre fútbol del año 1907, se encuentran el día 17 de Marzo, fecha en la cual un artículo de "El Mercu-rio" nos dá la información de que para ese año se t ratará de dar nuevos rumbos a este deporte. Pa ra ello, debería elegirse un di-rectorio que t rabaje y tenga iniciativa.

Igualmente el artículo lanza la idea de que cada club erogue una cuota para finan-ciar los torneos ya que la actual cuota de inscripción es insuficiente para cubrir los gastos que demandan las competencias. Al aumentar las cuotas, dice el articulista, se podrían habilitar dos o tres canchas.

j Parece que la escasez de fondos para es-te deporte, nació en nuestro país junto con el fútbol mismo!

Asociación Obrera de Foot-ball.—Para 1907, esta Asociación parece demostrarse muy activa. En efecto. Ha reunido 3 copas y los correspondientes juegos de medallas para sus competencias y anuncia el día 20 de Marzo, que las inscripciones para los tor-neos estarán abiertas hasta el día 27.

Page 20: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 19 —

Asociación de Foot-ball de Santiago.—Se anuncia que las inscripciones están abiertas en la Casa Hume y que su monto es de $ 10. Los clubs, en el momento de inscribirse, de-berán entregar una nómina de su Directo-rio y de sus jugadores.

El English Team.—Los jugadores ingleses abandonaron ese año los clubs que los ha-bían cobijado y formaron un equipo con el único objeto de hacer un club poderoso y de "jugar lo más que sea posible". Los juga-dores ingleses, que tienen el verdadero con-cepto de "club", están aburridos con los equipos nacionales. En ellos, se observa una verdadera chacota, porque se cita a un prac-tice y sólo concurren 3 ó 4, incluso hasta se ha pensado organizar una Asociación de clubs integrados por ingleses.

Asociación Arturo Prat.—Desde este día, 20 de Marzo, quedan abiertas las inscripcio-nes para la temporada 1907.

Por la "Sección Copa Municipal", pue-den jugar todos los teams escolares, previo pago de una cuota de $ 20.

Por la "Sección Copa Esmeralda", podrán jugar los equipos integrados por obreros, empleados y militares. La inscripción es de $ 10.

Abril de 1907.—El mes comenzó con al-gunos encuentros amistosos entre el En-glish Team y el Thunder (Team Rangers) . Este encuentro se efectuó en la cancha de la calle Unión esquina de Recoleta. En la misma cancha jugaron el Loma Blanca con el mismo Thunder la semana siguiente.

El día 14 aparecen nombrados en la pren-sa algunos clubs hasta ese día desconocidos, tales como el Eleuterio Ramírez, el Insti tu-to Comercial y el Carlos Walker .

Asociación Arturo Prat.—Copa Munici-pal.—Como se recordará, en 1906 esta Copa tuvo sólo tres competidores. Para 1907 el número aumentó considerablemente. El ca-lendario publicado en El Mercurio del día 1? de Mayo, se nombra los siguientes clubs: Escuela de Artes, Escuela Práctica de Agri-cultura, Inst i tuto Comercial Santiago, Li-ceo Santiago, Inst i tuto Nacional, Liceo Ba-rros Borgoño, San Ignacio e Internado.

Al día siguiente, la misma Asociación pu-blica el calendario de encuentros organiza-dos por ella. Desgraciadamente, no se indi-ca a qué competencia se refieren. Los clubs que menciona son los siguientes: Sud-Amé-rica, Barcelona, Manuel Rodríguez, Buin, Arco Iris, Prat , Arco Iris II, Gimnástico y Sportman.

Asociación Santiago.—Recién el día 11 de Mayo, la Asociación Santiago da señales de vida. Anuncia encuentros por dos copas: Por la Copa "Unión" deberán enfrentarse

el Loma Blanca I contra el Magallanes I en la cancha Polígono del Batallón Buin y por la Copa "Dawson" se enfrentarían el Eleuterio Ramírez con el Excelsior I I y el London I I con el Carlos Walker Martínez. Finalmente habría otro match : Chile con Excelsior I.

De todos estos encuentros, hemos encon-trado sólo el resultado de uno de ellos: Ma-gallanes y Loma Blanca, que empataron a U. Pero no satisfechos con este resultado, los jugadores del Magallanes enviaron una nota de desafío al Loina Blanca, proponién-dole jugar un encuentro amistoso en algu-na cancha particular. La nota fue dirigida al capitán del Loma Blanca y estaba firma-da por el capitán del Magallanes, señor Car-los Monreal Lira.

El capitán el equipo desafiado, Joe Ram-say, respondió por intermedio de la prensa a este desafío en los siguientes términos: " Grande fue mi sorpresa al leer en los dia-" rios de esta mañana que Ud., en represen-"' tación del club, lanzaba un desafío a un " friendly-match al Loma Blanca I, que re-" presento. Es te proceder suyo lo encuen-" tro poco decoroso y a la vez afectado de " pasionismo que, desde ningún punto de " vista es propio de un sportman como lo " consideraba hasta hoy. Siento no poder " aceptar su challengue a un friendly-match " por estar nuestro calendario de esta tem-" porada completo y, por consiguiente, no " disponer de una fecha para efectuarlo; pe-"' ro, como todavía hay una larga serie de " league-matches, tiempo le sobra para de-" tender sus colores y probar su superiori-" dad. Esperando que con ésta se dé por " terminado este incidente, soy de Ud. " Atto. y S. S.—Joe Ramsay, capitán del " Loma Blanca F. C.".

18 de Mayo de 1907.—El calendario de la Asociación Santiago estaba muy nutrido pa-ra el día siguiente, Domingo 19. Por la Co-pa Unión deberían jugar el Thunder , team Rangers, contra el Barcelona, y por la Copa Dawson, el Gimnástico con el -Santiago I I ; el Chile-Argentina con el Excelsior I ; el Magallanes con el C. Walker Martínez y el Chile con el Santiago I.

La Asociación Santiago se había reunido para sancionar a algunos jugadores. Es el primer embrión que encontramos del actual Comité de Disciplina. Se había acordado suspender por 2 league-matchs al forward Guillén, de Excelsior I I ; amonestar al Ex-celsior I I por haber manifestado deseos de retirarse de la cancha antes de terminar el match con el Eleuterio Ramírez y acordó, además, hacer presente al golkeeper Leiva, del Magallanes I, que una 2a representación

Page 21: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 20 —

sobre uso inconveniente de las manos, daría lugar a una suspensión temporal o defini-tiva.

¿Qué sería lo que había hecho el "impá-vido Leiva, champión de los golkeepers", como lo había catalogado nuestro amigo bport ing Boy?

Y tenemos aún otro club nuevo : el Demo-cracia F. C., que cita a sesión en su secre-taría de la calle Gálvez 871.

La Asociación Obrera de Foot-ball.—Del calendario publicado en la prensa en el mes de Mayo de 1907, hemos anotado los nom-bres de los clubs que participarían en las competencias organizadas por esta Asocia-ción. Habría dos Divisiones. La 1®, disputa-ría la Copa "Congreso Obrero" y se habían inscrito los siguientes equipos: Industria, Sportman, Alianza y Ñuñoa I. La 2* Divi-sión tenía en juego la Copa "Chile-Argen-t ina" y los contrincantes eran los siguientes: Chile-Argentina, Ñuñoa II, Franklin I, Lon-don II, Franklin I I y London I I I .

Asociación Santiago.—Resultado de los matchs del Domingo 19 de, Mayo.

Por la Copa Unión.—Thunder venció al Barcelona nada menos que por 18 goles con-t ra 2.

Por la Copa Dawson.—Gimnástico ven-ció al Santiago I I por no haberse presentado. Por la misma causa el Chile-Argentina fue vencido por el Excelsior. Por su parte el Magallanes II ganó al Carlos Walker Mar-tínez 5 x 0. Y finalmente el Santiago I dió cuenta del Chile por 5 x 0 .

Cabe preguntarse ahora de dónde salió esta Copa Dawson que hasta ahora no co-nocíamos. Ya veremos más adelante si en-contramos noticias sobre esta competencia.

Fútbol en Cauquenes.—"El Mercurio" de 21 de Mayo de 1907 da la noticia de que se ha organizado un club de fútbol en Cauque-nes formado por alumnos del Liceo de di-cha localidad.

Fútbol en Valparaíso.—En Viña se efec-tuó el encuentro entre el "Valparaíso F. C." y el "Santiago Wanderers" del mismo pun-to. " La cancha estaba húmeda por las llu-" vias, lo que no fue obstáculo para que los " jugadores de ambos bandos pusieran todo " su empeño en el rol encomendado a cada " uno en los azares del encuentro, persi-" guiendo la pelota con el mayor entusias-" mo. La pelota cruzaba a menudo la línea " divisoria de la cancha rebotando ya en un " lado, ya en el otro."

Finalmente venció el Santiago Wande-rers 3 x 1. Es pintoresco hacer notar que era ése el 2? galardón que se anotaba dicho equipo en el día, porque media hora antes había vencido al Thunder categóricamente 7 x 4 , en una partida por la Copa Sporting.

¿Qué dirán nuestros jugadores de hoy al leer esta noticia? Ellos son hoy día "juga-dores de un solo tiempo", como los ha lla-mado la prensa.

También por esos días, en Viña se habían medido los equipos del 'Humber to I " y del "Zig-Zag". Es ta revista habla de "un vi-goroso juego", pero nada anota acerca del resultado.

Por otra parte, la 11» Compañía de Bom-beros se enirentó a un seleccionado integra-do por jugadores de todas las otras com-pañías. Venció la ll9- cómodamente 5 x 1 .

¡ ijí sjs

Volviendo a Santiago, conviene recordar que jugando por la Copa Unión, el English empató con el Loma Blanca a 3 tantos ante la presencia de "numerosas señoritas cuyas toilettes resplandecían con el sol".

Junio de 1907.—Y llegamos al mes de Ju-nio. El Gimnástico venció al Excelsior 6 x 4 . Y el día l9, estaba anunciado el encuentro entre el Magallanes y el English, en dispu-ta de la Copa Unión, que, desde entonces había adoptado esta denominación en reem-plazo de "Copa Subercaseaux".

Encontramos una citación para los juga-dores del "Magallanes" f irmada por Carlos Monreal Lira, presidente. Como ya hemos visto, el señor Monreal era además capitán del equipo. Parece que los prohombres de nuestro fútbol eran verdaderos "hombres-orquestas" en sus respectivos clubs.

En las informaciones sobre el resultado de los matchs por la Copa Unión, hay una noticia de interés: El encuentro programa-do entre el Magallanes I y el National Star no se pudo llevar a efecto, porque no se pre-sentó a la c a n c h a . . . ¡ninguno de ambos teams!

Noticias sobre el Santiago National—Nos había extrañado que en 1907 no apareciera el Santiago National en las noticias de pren-sa. Sólo el día 10 de Junio encontramos un párrafo que se refiere a él. Se anuncia que el Badminton se le enfrentará en el mes de Agosto disputando la Copa "El Mercurio" y para dicho encuentro ya ha comenzado sus entrenamientos. "Que el Santiago Na-tional no figure en las Asociaciones, no quiere decir nada ; sus deseos son simple-mente los de practicar el sport y mante-nerse para jugar anualmente con sus ami-gos del vecino puerto".

¿Qué pasó con el "Eleuterio Ramírez".— La Asociación Santiago acordó excluir por la presente temporada el equipo del "Eleu-terio Ramírez" en vir tud de lo informado por el árbitro y de la petición hecha por los

Page 22: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 21 —

clubs Santiago I y II, Excels ior ' I y Carlos Walker Martínez. No hay más datos acer-ca de esta trascendental medida.

* * * i

Los últimos días de Junio la prensa ha-bló sólo del intercity Santiago-Valparaíso, que se anunciaba para el Domingo 23. Se suspendieron las competencias y ya el Do-mingo 19 se daban los equipos que forma-rían. Santiago se haría representar por Lei-va, Juan Ramsay y Tomás Lewin; Roche-fort, Barriga y del Canto; Robson, Verga-ra, F. C. Campbell, Joe Ramsay, y Jackson. Por su parte Valparaíso formaría con Chit-ty, Morrison y Davis; Walker, Alien y W . W a l b a u m ; C. Walbaum, C. Campbell, Mac-kenzie, Paulinelli y Hamel.

La entrada costaría la abultada cifra de un peso.

Domingo 23 de Junio de 1907. Intercity Santiago-Valparaíso.—Ese día se efectuó el match entre Santiago y Valparaíso en la cancha de El Carmen ante un público cer-cano a las 4.000 personas.

Los porteños lucieron camiseta roja y pantalón azul, mientras que Santiago vis-tió todo de blanco.

" Un rudo combate se empeña durante " el cual los porteños forcejean en vano por " deshacerse de los porfiados huéspedes que " empujan siempre la pelota hacia adelan-" te. Los santiaguinos se arrean y hacen pa-" ses maravillosos y al fin colocan el primer " goal, en medio de atronadores aplausos.

" Se coloca nuevamente la pelota en el " centro y el Valparaíso dá el primer pun-" tapié. La pelota vuela por los aires y al " caer es objeto de una competencia ruda y " encarnizada. Joe Ramsay consigue asir la " pelota entre sus piernas y arreándose con " Campbell y Mujica avanzan resueltamen-" te al campo enemigo. Hacen una acome-" tida gloriosa.

" Hamel, mediante una hábil maniobra, " se desprende de Rochefort que lo hostili-" za sin cesar, t ra tando de quitarle la pelo-" ta y después de dar ün golpe en falso el " cuero corre como una flecha hacia Collin " Campbell y éste coloca el primer gol para " Valparaíso.

" Los santiaguinos se desesperan por des-" baratar las combinaciones de los porteños, " en las cuales la astucia juega un rol im-" portantísimo y al fin tienen que resignar -" se con ver la pelota atravesar sus propios " palos.

"Transcurr ido el segundo half-time, los " porteños colocan el tercer gol mediante un " gran esfuerzo.

" Mujica, F. C. Campbell y Ramsay tra-

" bajan maravillosamente hasta que al fin " este último coloca el segundo gol para los " blancos, se espera ansiosamente el empate " y éste se produce: Mujica se posesiona de " la pelota y tira al gol con sin igual maes-" tría. E l empate es frenéticamente aplau-d i d o . x,

" Joe Ramsay coloca el cuarto gol para " Santiago asegurando el tr iunfo final".

Y esto fue lo que dijo el Zig-Zag del 30 de junio de 1907, relatando el match entre Santiago y Valparaíso.

Para terminar Junio anotaremos que el día 30 se midieron el "Engl ish" de Santiago, con el "Viña del Mar" de dicho balneario en la cancha de El Carmen de Santiago.

Ante el árbitro señor del Canto, los equi-pos se alinearon luciendo el English un her-moso uniforme azul, con pantalón blanco, medios negras y zapatos . . . ¡ amarillos !

Pero el Viña del Mar no se dejó descon-certar por los extraños zapatos de sus con-tendores y luego de ir empatando a 1 gol, " se vió nuevamente a ios partidos empe-" ñados en una lucha tenaz en la que los " santiaguinos daban muestras de sin igual " ar rojo; la maestría de los porteños pare-" cía sin embargo invencible y éstos volvie-" ron a colocar un nuevo gol."

En consecuencia, el Viña del Mar venció " 2 x 1 y el English se quedó sólo con el "consuelo de sus zapatos amarillos".

Julio de 1907.—Como curiosidad, anota-mos el hecho de que el match por la Copa Unión entre Magallanes y English, se sus-pendió por acuerdo de los capitanes. Parece que las atribuciones de estos sportmen no estaban interferidas por arbitros, entrena-dores, kinesiólogos, directores de turno, de-legados de la Asociación, seleccionadores ni demás señores que hoy en día tanto contri-buyen a enredar algo que debe ser simple.

La prensa anuncia que la cuota fijada pa-ra aquellos que deseen viajar a Valparaíso a presenciar la revancha intercity entre San-tiago y Valparaíso, asciende a la suma de diez pesos.

Es de imaginarse que habría pocos adhe-rentes, dada la enorme cantidad requerida para pasaje y alimentación.

Apelación del Eleuterio Ramírez.—La Asociación Santiago convocó a reunión de delegados para el día 11, a fin de conocer la apelación interpuesta por el Eleuterio Ra-mírez contra el acuerdo aquel que ya cono-cemos y que lo excluyó de la competencia.

Melipilla entra al fútbol.—Se anuncia pa-ra el día 14, un intercity entre el Chile F. C. de Melipilla y el Santiago I F. C., de la ca-pital. H a y interés por ver el fútbol melipi-llano.

Page 23: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 22 —

* * *

Para los viajeros al intercity en el puerto, se habilitó un tren especial, ya que los ins-critos sobrepasaban los 300. Además lleva-ron la banda del Regimiento Pudeto, la cual había ensáyado sus mejores piezas pa-ra tocar en la plaza de Viña del Mar.

21 de Julio de 1907. Intercity Santiago-Valparaíso.—La revancha entre los equipos representativos de estas ciudades se llevó a efecto el día 21 de Julio en Viña del Mar. Como se recordará, en el primer match ha-bía vencido en Santiago el team dueño de casa por 4 goles contra 3.

" El match se llevó a efecto en la cancha de Viña del Mar y fue presenciado por un número crecidísimo de espectadores que formaban en torno de la pista una ancha faja. En t re ellos veíase también un sin-número de señoritas aficionadas y que se-guían con interés las peripecias del tor-neo y llenas de alegría. La partida le co-rrespondió a los santiaguinos, lo que les hizo concebir la grata esperanza de hacer el primer gol, pero los forwards porteños les arrebataron la pelota e hicieron un glo-rioso avance hacia Leiva, que defendía la puerta de sus adversarios. Los santiagui-nos hicieron de repente una rápida avan-zada y Mujica dió la patada a dos metros de la puerta, pero su guardador, Woitas, barajó el golpe e hizo retroceder la pelo-ta al centro de la cancha. Luego del pri-mer gol para los porteños, marcado por Hamel, el juego continuó siempre carga-do al lado del team santiaguino, a pesar de que sus backs y halves t rabajaron con empeño por desalojar de sus tierras a los contendores. Las combinaciones frente al gol de Leiva se sucedían sin descanso, pe-ro este avezado jugador, sin inmutarse, aguardaba el momento de rechazar las tentativas que hiciera la pelota de burlar su vigilancia. Finalmente, Valparaíso logra colocar el segundo goal. En el segundo tiempo, los santiaguinos se defendieron con mucho arte e hicieron quince corners. Por fin, Collin Campbell hizo entrar nue-vamente la pelota por entre los palos ene-migos enterando los porteños con éste el. tercer gol. Un córner cometido por sus» contrarios les dió el cuarto punto, después" del cual sonó el pito del referee dando" por terminada la partida. Los delegados!

" la actitud que observaron para con ellos " los espectadores, haciendo sonar pitos, si-" renas, músicas y otros instrumentos". Es-to fue lo que dijo el Zig-Zag del 28 de Julio de 1907.

Por su parte "El Mercurio" del día Lunes 22, publicó apenas 4 líneas sobre el resulta-do del match limitándose a decir que por haber llegado el tren demasiado tarde, no se publicaban noticias sobre el encuentro. Só-lo podemos adelantar —decía—, que los santiaguinos fueron derrotados.

Por lo demás, en los días sucesivos tam-. poco se publicó nada al respecto. Esto no es de extrañar, ya que parece que los cronistas se preocupaban sólo de anunciar los parti-dos, pero rara vez publicaban los resulta-dos.

Con respecto al Eleuterio Ramírez, pode-mos decir que fue amnistiado, perdonado o indultado, ya que aparece programado en un encuentro por la Copa Dawson.

La Asociación de Foot-ball de San Ber-nardo.—En Julio de 1907 se fundó la Aso-ciación de Fútbol de San Bernardo, siendo los siguientes sus clubs fundadores:

1.—Nelson I 2.—Libertad I 3.—Libertad I I 4.—Maipú I (Alumnos de la Esc. Noctur-

na para Obreros) . 5.—Zapadores I 6.—Zapadores I I 7.—Estrella de Chile. ¿Orígenes del Audax Club Sportivo Ita-

liano?.—"El Mercurio" del 4 de Agosto de 1907 nos proporciona la noticia de que un entusiasta grupo de jóvenes italianos ha fundado el "Italia F. C " .

El cronista aplaude la actitud de estos deportitas y de la Colonia Italiana en ge-neral, pues es la primera que da un paso de

. esta naturaleza. « Rancagua aparece en el Foot-ball.—"El •-'Mercurio" del 17 de Agosto anuncia un en-

cuentro entre el "Victoria Rangers" de Ran-cagua, con el Excelsior de Santiago. Este match se jugaría en aquella localidad. Es otra plaza más que se incorpora al ya di-fundido deporte.

La Asociación Arturo Prat en Talca.—La - Asociación Arturo Prat viajó a Talca para

enfrentarse con su congénere del Piduco. ' Los santiguinos vencieron 4 x 1 ante unos

3.000 espectadores. Se disputaba la Copa santiaguinos no hicieron un solo gol a su!^ Diener y se anunció la revancha para el día favor. Alrededor de este match se han he cho diversos comentarios ya favorables, ya desfavorables para los porteños. El team santiaguino ha regresado a la capi-J» un encuentro pactado entre el Seminario de tal trayendo una impresión optimista d e E - Valparaíso y el de Santiago y que se llevó

8 de Setiembre, esta vez en Santiago. Match entre seminaristas.—Otra noticia

pintoresca del mes de Agosto de 1907, fue

Page 24: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 23 —

a efecto en la cancha de estos últ imos en la Avenida Providencia. Los futuros sacerdo-tes porteños eran "bas tan te ágiles y vigoro-sos" y dieron cuenta de los dueños de casa por dos goles contra 1.

••p ••-i"

.'.V . -¿A '

mSMmmmmmmmWm

"Equipo del Seminario de Stgo."

U n avance sant iaguino"

25 de Agosto de 1907. Copa "E l Mercu-r io".—Ese día se jugaba el match por la Copa donada por el diario "El Mercur io" para ser disputada ent re el Badminton de Viña y el Sant iago Nat ional de la capital. E n 1905 la había obtenido el club santiagui-no y como en 1906 no se había jugado, el t rofeo estaba aún en poder de los "natio-nals".

Los por teños llegaron el Sábado por la noche a Sant iago donde fueron fes te jados con una cena por sus contr incantes del día siguiente.

Es te match se jugar ía a las diez de la ma-ñana. en la cancha del Sant iago Polo Club y la prensa advert ía a los espectadores que habría t ranvías hasta la misma puér ta del estadio y que las ent radas se venderían allí.

A la postre el Badminton resul tó lleván-dose la Copa al puerto, pues venció 5 x 3 . " E l Badminton vino exclusivamente a la " capital a a r reba tar la Copa El Mercurio " que el Santiago Nat ional gloriosamente " t e n í a en su poder. Es te club presentó a " sus rivales e l ' mejor de sus t e a m s : El " Thunder . "

¿Quién entiende la organización del fú t -bol en ese entonces? Ya nos hemos encon-t rado con un T h u n d e r Wandere r s , un

T h u n d e r Rangers y un Thunder Rovers. Y ahora el Sant iago Nat ional presenta al me-jor de sus teams, el Thunder , para que jue-gue con el Badminton.

Y cosa cur iosa : "E l Mercurio", que era el donante de la Copa, no publicó una línea acerca del resultado. Los datos fueron ex-t rac tados del Zig-Zag del l 9 de Setiembre.

Acuerdos de la Asociación de Foot-ball de Santiago.—Entre otros acuerdos, la Aso-ciación acordó anotar en el haber del Thun -der Rangers , los dos puntos que le corres-pondían por su match con el Magallanes, " como una medida disciplinaria por haber " este team implantando jugadores en dicho " match" .

Por no estar conformes con dicho acuer-do, se ret i raron de la competencia los clubs Magallanes, Santiago y Eleuter io Ramírez. Lo curioso es que el Santiago y el Eleute-rio, competían por otra Copa, la Dawson, y el acuerdo no los afectaba, ya que el match ganado en secretaría por el Thunde r con-t ra el Magallanes, correspondía a la disputa de la Copa Unión. Parece que se t r a tó sólo de una protes ta contra el procedimiento.

Como se ve, los líos en el foot-ball y las victorias en Secretaría no son ahora nin-guna novedad.

Match Internacional. Chile vs. Mundo.— El encuentro internacional correspondiente a 1907, estaba programado para el día Do-mingo 29 de Setiembre. Los equipos serían los s iguientes :

C H I L E . S. Espinoza

J . Ríos - G. Guzmán J. Torres - L. Barr iga - G. del Canto

L. Risso - A. Silva - G. Mujica - L. Díaz Valdés - R. Torres .

—o— T. Davis - H. Boyle - F . Montaulbam _ F.

. Walke r - Joe Ramsay J. Riderelli - Car twr ight - Jackson

H. Davis - A. Ramsay Heffe r

M U N D O

Es te encuentro se jugó en la cancha de. E l Carmen, debiendo pagar los espectado-res cincuenta centavos.

" La inferioridad de los chilenos era ma-" nif iesta ante el indiscutible mérito de los " señores Heffer , Davis, Joe Ramsay, Jack-" son, Walke r , etc., que componían el team " de extranjeros . Sin embargo, el señor Ba-" rriga, capitán del equipo de Chile, t ra tó " de infundir confianza en sus desmoraliza-" das huestes y ante las exhortaciones su-" yas se reanimaron Díaz, Valdés, Risso,

Page 25: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 24 —

" Torres y Guzmán, quienes desde un prin-" cipio opusieron una resistencia desconcer-" tante a los extranjeros".

El triunfo final correspondió a Mundo 5 x 3. Parece que las exhortaciones y discursos del Capitán Barriga no surtieron el efecto deseado.

Nuevas plazas futbolísticas.—El "San-tiago F. C." celebró su 4' aniversario con un "five a side competition" en el que to-maron parte las ciudades de Santiago, Con-cepción, Talca y Curicó. La victoria corres-pondió a los penquistas representados por un club de jugadores ingleses los cuales vencieron en la final al Santiago 6 x 0 , echándoles a perder su cumpleaños. Dos de estos tantos fueron "goles-corners" porque en esta clase de competencias, un gol equi-valía a un punto y un córner se contabiliza-ba como gol.

Las últimas noticias sobre fútbol de 1907, corresponden a un acuerdo del Magallanes en el sentido de terminar anualmente la temporada con un paseo campestre y un festival artístico - literario - musical. Para 1907, se anunciaba una velada en la cual figuraban interpretaciones musicales a tres violines y un piano, "interpretadas por miembros del club". Una romanza de la ópera Tosca, recitaciones por otro miembro del club, un asalto de esgrima, dúos de zar-zuelas, asaltos de box entre miembros del Magallanes, lucha romana, un match de chueca y el consabido discurso final a cargo del Presidente del Magallanes. Como se vé, hubo para todos los gustos. Y por supuesto que luego seguía un "gran baile social, diri-gido por el señor Desiderio Miranda, miem-bro del Club".

* * *

Otra noticia anecdótica que vale la pena transcribir, es una citación a los jugadores del club "Pudeto" para que concurran a su cancha, pues deben enfrentarse a otro equi-po. Se les advierte que se jugará con las ca-misetas del Loma Blanca (granates) y se oide a los integrantes del Loma, que lleven sus equipos de juego a la cancha para fa-cilitárselos a los del Pudeto.

* * *

Nuevos clubs que aparecieron en 1907.— Estos nuevos nombres aparecen haciendo noticia en la prensa capitalina:

1.—Alianza 2.—Arco Iris 3.—Argentina 4.—Atlètico Zenteno

5.—Bandera 6.—Bilbao 7.—Blue Star (Valparaíso) 8.—Britannia 9 — Buin

11.—Chile (Melipilla) 10.—Carlos Walker Martínez 12.—Chile-España 13.—Chilian Star 14. Club Sportif Francais 15.—Commercial (Concepción) 16.—Democracia 17.—Diez y ocho de Setiembre (Talca) 18.—El Carmen (Graneros) 19.—Eleuterio Ramírez 20.—Escuela de Artes 21.—Esc. Práctica de Agricultura 22.—Estrella de Chile (San Bernardo) 23.—Franklin 24.—General Freire (Curicó) 25.—Gimnástico 26.-—Industria 27.—Internado Barros Arana 28.—Instituto Comercial 29.—Instrucción 30.—Italia 31.—Juventud Obrera (Los Andes) 32.—Liceo Barros Borgoño 33.—Luis Cruz (Curicó) 34.—Magallanes 35.—Maipú (San Bernardo) 36.—Manful 37.—Manuel Rodríguez 38.—Manuel Rodríguez (Lota) 39.—Matías Cousiño (Lota) 40.—Nelson (San Bernardo) 41.—Ñuñoa 42.—Pudeto 43.—Saint Luis College 44.—San Ignacio 45.—San Martín 46.—Serrano 47.—Small Star 48.—Sportman 49.—Sudamérica 50.—Unión (San Felipe) 51.—Unión (Concepción) 52.—Valdivia 53.—Victoria Rangers (Rancagua) 54.—Waterloo 55.—-Zapadores (San Bernardo)

Como es posible apreciar, al Chile, Chile-Argentina y al Chile Imparcial se agregan el Chile de Melipilla y el Chile-España; por su parte, la familia de los "Star" reciben refuerzos y al Golden Star, National Star, Royal Star y el Santiago Star se ven au-mentados con el Blue Star, Chilian Star y Small Star.

Invito al lector a meditar sobre las difi-

Page 26: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 25 —

cultades que se presentan para poder e s c r i -bir la historia fidedigna del Fútbol en Chi-le, teniendo presente la similitud de nom-bres. Y cabe agregar además, que en mu-chas informaciones de prensa, los clubs son designados por su nombre inglés chi-lenizado o chileno inglesado. Y asi tene-mos el "Libertad F. C." de San Bernardo, por ejemplo, que no es otro que el "Liber-ty F. C.". o vice-versa.

Por otra parte, se nombra al "Chile" o al "Santiago" y ya sabemos el gran núme-ro de Santiagos o de Chiles que había en esa época.

Competencias y Asociaciones de 1907.— Como ya se ha explicado, la prensa acos-

tumbraba ese año a anunciar los partidos, pero rara vez publicaba los resultados. Con aquellos que aparecieron, hemos podido confeccionar los cuadros siguientes para las Competencias "Copa Unión" y "Copa Daw-son" de la Asociación Santiago.

Estos cuadros son los siguientes: Asociación Santiago. "Copa Unión".—

Los resultados que se anotan a continuación tueron los únicos que publicó la prensa en 1907.

El vencedor de la competencia fue el Lo-ma Blanca I, que estuvo representado por Lester ; Ar turo Ramsay y Ríos; Picherelli, Barriga y Tor res ; Risso, Joe Ramsay, Mon-taulbam, Díaz Valdés y Duncan. También jugaron por el primer equipo, Jackson, Mau-nut y Tomás Mac Nieven.

Magallanes I . . .

National Star . .

Barcelona

Loma Blanca I

Thunder Wanderers

Thunder Rangers

English

Loma Blanca II . . .

M NS B

X + + X

0-0 G W O

L B

0 - 0

0-1

¿v

X

Th Th (Rg) E

0-1 &

X P W O G W O 2-18

3-3

P W O X PW< »

18-2 G W O X.

3-3 X

1-0

LB

0-1

X

Asociación Santiago. "Copa Dawson".—

Carlos Walker M.

Gimnástico .

Excelsior I . .

Excelsior II . .

Santiago I . .

Magallanes II . .

Chile

Santiago II

Eleuterio Ramírez

London I I . . . .

CC7 G El 9 E29 SI' M2° Ch S2? ER L2»

X PW<, 0.7 0-5 4-1

G W O X 6-4 5-0 2-2 G W O

4-6 X 1-0 G W O G W O 1-2

2-2 0-5 0-1 X

2 - 2 X 1-0 5-0

5-0

1-4 P W O

0-1 X

X i ' W O

P W O P W O X

2 - 1 G W O X

X

Campeón para 1907 fue el Gimnástico. -¡- = No se presentó; & = Perdió por

acuerdo del Directorio. P W O = Perdió por no presentárse; G W O = Ganó por no pre-sentación.

Asociación Obrera de Fútbol. Copa Con-greso Obrero.—Como se dijo, se anunció esta competencia en la cual debían interve-nir los clubs Industria, Sportman, Alianza y Ñuñoa I.

Page 27: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 26

Pero en la prensa de todo el año, tío se encuentra ningún resultado de esta com-petencia ni ninguna otra noticia al respec-to.

Asociación Obrera de Fútbol. Copa Chile-Argentina.—Los clubs competidores inscri-tos eran: Chile-Argentina, Ñuñoa II, Fran-klin I, Franklin II, London II y London I I i .

Tampoco encontramos ninguna noticia sobre esta copa.

Asociación Arturo Prat. Copa Munici-pal.—Clubs inscritos: Escuela Práctica de Agricultura, Inst i tuto Comercial Santiago, Liceo Barros Borgoño,s Liceo Santiago, Es-cuela de Artes, Inst i tuto Nacional, San Ig-nacio e Internado.

A igual que las dos anteriores, esta Aso-ciación sólo anunciaba las part idas; pero no se publicó el resultado de ningún encuentro.

Asociación Arturo Prat. Copa Esmeral-da.—Clubs inscritos: Prat , Arco Iris I, Arco Iris II, Sportman, Barcelona y Gimnástico.

El único resultado que mereció el honor de salir en la prensa, fue el que "El Mercu-rio" identifica como la final por la Copa Esmeralda. Los contrincantes eran Prat y Arco Iris I, que terminó con la derrota de éste por el estrecho score de 3 x 2.

A pesar de esta derrota, aparece extraño que obtuviera el campeonato del año 1906 el derrotado Arco Iris, tanto más cuanto que la prensa, como ya se anota, lo califica de "final por la Copa Esmeralda de la Aso-ciación Ar turo Pra t" .

En el año anterior, el tr iunfo en esta Aso-ciación por la indicada copa correspondió al Santiago National.

Y con esto termina el año futbolístico de 1907. Sólo encontramos algunos datos acer-ca del Gimnástico, que transcribimos a con-tinuación.

Gimnástico F. C.—Este club fue funda-, do el 26 de Enero de 1906 y su nombre se debió a que en sus comienzos era una sec-ción del Centro Gimnástico de los Emplea-dos de Comercio.

Una vez extinguida dicha institución, al-gunos de sus miembros tomaron a su car-go la organización independiente del club reuniendo en su filas a, un entusiasta grupo que le dió un rápido impulso, logrando co-locarse al poco tiempo entre los mejores de la capital.

En 1906 compitió en la Asociación Artu-ro Prat, desempeñando un importante papel en la disputa por la Copa Esmeralda.

En 1907 actuó en la sección Copa Daw-son de la Asociación Santiago y logró el triunfo final. La prensa de la época hacía resaltar el hecho de que se presentó en los diferentes encuentros siempre completo ese team, sin tener que recurrir a las reservas.

" Razón ésta bastante suficiente para apre-" ciar el secreto de sus brillantes triunfos.

"El team que bajo el título de "Santia-" go" lo representó en el torneo de la Copa " Dawson, lo componen los siguientes ju-g a d o r e s : Gol: Santiago Espinoza; Backs: " Guillermo Guzmán y Carlos Cuevas ; Half-" backs: David Torres, Pedro Beas y Fran-c i s c o Nieto; Forwards : Ramón Martínez, " Carlos Celis, Rogelio González (Capitán), " Guillermo Díaz y Samuel Jeria. Reservas : " Luis Balbontín, Manuel Cordero y Víctor " Torrealba.

" El Gimnástico se ha hecho por ello " acreedor a un aplauso".

(Datos del Zig-Zag del 27 de Octubre de 1907).

* * * A Ñ O 1 9 0 8

Enero, Febrero y Marzo.—Las únicas ac-tividades futbolísticas son algunas citacio-nes a entrenamientos que hacen algunos clubs, tales como el English, el Italia, Spor-tif Français, Loma Blanca, Santiago Natio-nal, Santiago y Magallanes.

Es interesante anotar que el Italia, el English y el Sportif Français, publican sus noticias en su respectivo idioma.

Abril de 1908.—El primer encuentro de este año, fue el que sostuvieron el Gimnás-tico con el English, en el cual venció el primero por 6 goles contra 3. Es te match fue amistoso.

En los primeros días de Abril la Asocia-ción Arturo Pra t y la Asociación Santiago abren las inscripciones para sus competen-cias, invitando a los clubs que quieran in-gresar a ellas, que envíen relación de sus jugadores y delegados.

La Asociación Santiago tendrá dos com-petencias : La Copa Unión y la Copa Ju-nior. La Prat , Copa Esmeralda y Copa Mu-nicipal.

Directorio de la Asociación Santiago pa-ra 1908:—Presidente: Sr. Fernando Schulz ; Vice-presidente : Sr. Carlos Antmann ; Te-sorero : don Juan Ramsay y Secretario, don A. W . Betteley.

El día 12 de Abril se enfrentaron en Vi-ña del Mar el Badminton con el Viña del Mar. Pero la información no proporciona los resultados.

26 de Abril de 1908. Nueva plaza futbo-lística: Calama.—En la revista Zig-Zag de ese día, aparecen algunas noticias sobre el fútbol en Calama, diciendo que hay allí 6 clubs, de los cuales el más importante es el "Chile F. C.".

Asociación Santiago. Copa Unión.—Por

Page 28: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

- 1 1 -

Hn ei 1? de Mayo la Asociación Santiago publica la relación de clubs inscritos para -iisputar la Copa Unión. Ellos fueron: San-¡ago, team Coquimbo; Loma Blanca, team

Unión; London 1; Gimnástico team Santia-go ; Santiago National, Thunder ; National Star ; English y Magallanes I.

Asociación Santiago. Copa Júnior.—Esta copa sería disputada por : London I I ; Eleu-terio Ramírez I I ; Santiago, team Victoria; Carlos Walker Mart ínez; Santiago, team Brasil ; Exequiel Vilches; Santiago Natio-nal, team Internado; Gimnástico, team Val-paraíso; Magallanes I I ; Club Sportií 1'ran-eáis; Loma Blanca, team Wandere r s ; Eleu-terio Ramírez I y Excelsior.

Asociación Obrera de Fútbol.—Esta aso-ciación mantendría abiertas las inscripcio-nes hasta el día 15 de Mayo. Pondría en disputa 3 "series": Copa Congreso Obrero, Copa Chile-Argentina y un juego de 11 me-dallas de plata. Las inscripciones costaban $15, $ 10 y $ 5, respectivamente por club.

Asociación Arturo Prat. Inscritos para la Copa Municipal.—Para disputar este trofeo se inscribieron los siguientes clubs: Escue-la Práctica de Agricultura, Instituto Comer-cial, Escuela de Minería, Internado, Escue-la de Artes e Inst i tuto Nacional.

Asociación Arturo Prat. Copa Esmeral-da.—Para la Copa Esmeralda se anotaron: Simpson II, Zenteno, Barcelona I, P ra t ( íquique), Miraflores, Small Star, Loma Blanca (Scotland), Almirante Simpson II, Prat (Esmeralda) , Barcelona II, Gutem-berg, Simpson I, Britannia, Liverpool y Arco Iris.

Como el número de inscritos era muy crecido, la Asociación Arturo Pra t dividió la disputa de la Copa Esmeralda en 2 se-ries. En la primera jugarían los 8 prime-ros y en la serie el resto. Los ganado-res de ambas series disputarían la final.

El primer match, que podríamos llamar "oficial", se efectuó el día 10 de Mayo en la cancha de El Carmen entre el Loma Blanca y el Coquimbo, venciendo el prime-ro ampliamente por el score de 5 x. 0.

Como novedad, podemos anotar que en las crónicas de la época ya no se designa a los jugadores como "señor Fulano", sino que simplemente se les identifica por su apellido.

• La Copa Júnior dividida en 2 series.—

En la sesión del día 12 de Mayo, la Asocia-ción Santiago, entre otros acuerdos, deci-dió dividir la competencia por la Copa Jú-nior en dos series. Por la primera serie

ompetirían el London I I , Santiago Na-tional I I (es el Santiago-National-Interna-

do), Loma Blanca II (es el Loma Blanca-Wanderers) , Carlos Walker Martínez, Club Sportif Francais y Eleuterio Ramírez I.

Por la segunda serie competiría el resto de los clubs que ya enumeramos anterior-mente, vale decir, Gimnástico II (es el Gim-nástico-Valparaíso), Magallanes II, Excel-sior, Santiago-Brasil, Exequiel Vilches, Eleuterio Ramírez II, Santiago-Victoria.

El Santiago se retira de la Asociación Santiago.—Con fecha 18 de Mayo, el San-tiago F. C. envió una carta al Directorio de la Asociación poniendo en su conocimiento que se retiraba de la competencia, por va-rias razones. En t re ellas, porque el Directo-rio estaba monopolizado en desmedro de los clubs netamente nacionales; por manifies-ta parcialidad del directorio a favor de de-terminados clubs; por imponer castigos sin oir al referee ni a la parte inculpada; por-que el Directorio fue elegido en forma in-correcta ya que no hubo convocación de parte del Presidente saliente, señor Maxi-miliano del Campo y por no llevarse ni la secretaría ni la tesorería con la debida se-riedad. ^Finalmente, el Santiago manifiesta que no quiere hacerse cómplice ni encubri-dor de malos manejos y retira su modesto, pero honrado concurso.

La Asociación Santiago en su sesión del día 19, acordó devolver "la injuriosa nota del Santiago F. C. y expulsarlo de la Aso-ciación".

En esta misma sesión, se acordó quitarle al Loma Blanca los dos puntos obtenidos por su victoria sobre el Santiago por haber sido expulsado este club. Es decir, un club cometía un desacato y otro que nada tenía que ver en el asunto, perdía los dos puntos. 10 años más tarde debería presentarse un caso similar, que veremos en su oportuni-dad : Cuando un club reclamó contra otro y un tercero casi fue al descenso porque otru había actuado mal.

Universidad Católica F. C.—Cuando al-gunos clubs discuten por su antigüedad, nunca el Club Universidad Católica inter-viene mostrando sus pergaminos. Sin em-bargo, es el que, después del Magallanes, más títulos tiene en la hora actual (19bl) para ser considerado el más antiguo de ios clubs santiaguinos. En efecto, en Ei -Mer-curio del día 24 de Mayo de 1908, página 4, aparece el siguiente párrafo: "Universidad " Católica F. C.— Por orden superior, si-m a s e a sesión ordinaria a los socios p i r a " el Martes 26 del presente a las 8.30 p. m. " en los salones de la Universidad. Ruégase " encarecidamente la asistencia por tratar-" se del confeccionamiento de los estatutos " y de la correspondencia llegada a la se-" cretaría. Toda comunicación relacionada

Page 29: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 28 —

" al Club debe ser dirigida al Secretario, <li-" rección Universidad Católica, Agustinas " N» 1038."

Una nueva Asociación de Fútbol. 'La Asociación Nacional de Foot-ball".—Con la expulsión del "Santiago F. C." del seno <ie la Asociación Santiago, el club perjudicado produjo el primer sisma en este deporte, } a que se dedicó a organizar una nueva Aso-ciación, que llevaría el nombre de "Nacio-nal".

Para la temporada de 1908, el Santiago ofrecía una hermosa copa de plata para ser disputada por los clubs que se inscribieran en ella, que ya sumaban 15. Próximamente, decía una información del día 31 de Mayo, se citaría a sesión para elegir el directorio y acordar la cuota de incorporación.

Para atender a los t rabajos preparativos, el Santiago había nombrado una comisión formada por los señores Ignacio Marchant Scott, Emilio Gómez Ríos, Carlos Morales, Luis Lorca, Abel y Eduardo Guevara y Luis Stnardo.

No hay más que leer la chilenidad de los apellidos, para percatarse que era un movi-miento nacionalista que trataba de cortar el cordón umbilical que unía-al fútbol con la Rubia Albión. ¡ Comenzaba la corona inglesa a perder sus florones!

Y ya el día 5, citaba a reunión de delega-dos para el día 6, con el objeto de firmar los registros. Es ta sesión resultó todo un éxito. Se dió como fecha oficial de nacimiento de la Asociación Nacional de Foot-liall, el día b de Junio de 1908 y sus clubs fundadores fueron los siguientes:

1.—Universidad Católica, con dos teams. 2.—12* Compañía de Bomberos 3.—Sportií Francais 4.—21 de Mayo. 5.—Instituto Comercial 6.—Magallanes 7.—Small Chile 8.—Escuela Normal 9.—Santiago, 3 teams

Estos clubs formarían la 1;} Serie. La 2® quedó constituida con:

1.—Universidad Católica, dos teams. 2.—Ilieria 3.—Constitución 4.—Liverpool I 5.—Liverpool, team Dublín. 6.—Wellington. 7.—Cóndor, team . Libertad 8.—Estrella de Chile 9.—Rangers Iberia

El directorio quedó compuesto por el se-ñor Ignacio Marchant Scott ; \ rice-presiden-

te, Ar turo Calvo Mackenna; Secretario, Carlos Monreal Lira ; Tesorero, Emilio Ey-quem; Pro-secretario, Pedro Mora; Presi-lente Honorario, Maximiliano del Campo.

Reglamentación para los intercities San-tiago-Valparaíso.—Ün conocido sportman, el señor Frederick N. Martínez, decidió re-aumentar los encuentros entre Santiago y Valparaíso. Para tal efecto obsequió un hermoso • escudo de plata que quedaría de-finitivamente en poder de la ciudad que venciera 6 años seguidos o intercalados. A partir de 1908, los matchs se llevarían a. efecto una vez cada año, en lugar de dos anuales como se hacía hasta la fecha. Un año sería en el puerto y al siguiente en la capital y así sucesivamente.

Organización de la Asociación Nacional. —Debido al gran número de clubs inscritos, ia Asociación Nacional de Fútbol organizó sus competencias como sigue: ...—Copa Santiago.

Santiago (team Coquimbo) ; Santiago (team Victor ia) ; Chile (de Melipilla) ; 12* Cía. de Bomberos; Universidad Ca-tólica (team Lovaina) ; Constitución, Charleston ; Inst i tuto Comercial; Baque-dano y Santiago (team Brasil)

II.—Medallas. Serie Á. Charleston 2"; Argent ina ; Liverpool; Al-fonso X I I I ; National S ta r ; 21 de Mayo; Universidad Católica (Curso de Sub In-genieros) ; Bri tannia; Tomás Edison; Ar-co Iris 2"; Sport ing; Almirante Simpson II ; Minerva; Small S ta r ; Santiago (team Paraguay) y Small Chile.

III.—Medallas. Serie B. Cóndor (team Buenos Ai res ) ; Welling-ton (team Cóndor) ; Wellington (team Valdivia) ; London Star ; Liceo Barros Borgoño; Liverpool (team Dubl ín) ; Ibe-ria (team Wanderer ) ; Iberia (team Ran-ger) ; Universidad Católica (team Insti-tuto de Humanidades ) ; Par í s ; S tormy; Almirante Simpson I I I ; Chilian S tar ; Nueva York e Internado II . l.er match de la Asociación Nacional.—

'̂ 1 primer match oficial en disputa de la Copa Santiago de la Asociación Nacional se llevó a efecto en la cancha del Santiago (Recoleta con Unión) el día 21 de Junio en-tre el Santiago (team Victoria) y el Ba-quedano.

Los directivos de la Asociación Nacional se esmeraron en hacer 'p ropaganda a este '•ncuentro y en dar amplias informaciones sobre el resultado del encuentro, llevados, seguramente, por el deseo de opacar a su asociación rival, la Santiago, de la cual se habían separado.

"Numerosísimas señoritas contribuían a "embellecer el natural aspecto del ground

Page 30: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 29 —

" y en medio de los invitados y del Directo-" rio de la Asociación, se exponía la Copa " Santiago arreglada convenientemente en " un pedestal de flores".

La victoria correspondió al Baquedano 4 x 2 .

Algunos acuerdos de la Asociación Na-cional.—En su sesión del día 23 de Junio de 1908, el Directorio de la Asociación Na-cional acordó, entre otras cosas:

l.9 Que el club que no raye la cancha, perderá sus dos puntos.

29.—Reducir a 40 y 30 minutos los half-times en los mafchs por la Copa y Medallas, espectivamente.

3 ' .—Nombrar pro-secretario al señor Os-car N. García Guerra.

49.—Enviar una nota a la Asociación San-tiago para darle a conocer oficiamente la creación de la Asociación Nacional.

Asociación Arturo Prat.— Five a Side Competition.—El día 5 de Julio se llevó a efecto una "Five a Side Competition" or-ganizada por la Asociación Arturo Pra t a beneficio de la Escuela para Obreros de la Sociedad Igualdad y Trabajo.

Se inscribieron más de 20 equipos que se fueron eliminando hasta quedar dos fi nalistas: Magallanes y Escue'a de Artes. El tr iunfo final correspondió al primero 4 x 1 .

El premio para los jugadores del Maga-llanes consistía en un medalla de oro para cada uno. Al Capitán del equipo vencedor se le había ofrecido una medalla especial llamada "Schulz" y un diploma de honor. El agraciado fue Carlos Hormazábal.

Asociación Nacional.—En los resultados del día Domingo 5 de Julio aparece uñ da-to difícil de comprender: El Instituto Co-mercial venció al Stormy 2 x 0. Lo inex-plicable es que el Inst i tuto Comercial per-tenecía a la Serie B del torneo por las "me-dallas". Es lo mismo que jugaran oficial-mente hoy en día el Colo-Colo con el Bata de Peñaflor.

Noticias del Magallanes.—El día 11 de Tulio, el Magallanes citaba a todos sus so-cios para que concurrieran a la Estación Mapocho a recibir al señor Guillermo Mar-tínez, Presidente del Club y el cual regresa-ba al país luego de haber permanecido 2 años en Europa comisionado por el Supre-mo Gobierno.

Intercity Santiago-Valparaíso.—El día 19 de Julio estaba programado el encuentro en-tre Santiago y Valparaíso en disputa del escudo de plata donado por el señor Fre-derik Martínez.

Es te encuentro se efectuaría en Viña dej Mar y desde hacía ya 10 días, la prensa publicaba noticias al respecto.

Hablando de los seleccionados, "F.l Mer-c u r i o " del día 10 de Julio decía de cada uno cosas como éstas : ,

"Joe Ramsay, el forward más espléndido y popular de Santiago". "G. del Canto, el modelo mejor como hall'".. L. Barriga, el temible centre-lialf del Santiago". "¿ Quién no conoce al gran back del Loma a quien nadie resiste?" "C. Hormazábal, capitán dei team, dirigirá a su equipo con esa calma y sangre fría con que tantas veces ha ganado su team a la victoria." "Lambie y Lewin • Cada uno de grandes méritos. Unidos, ha-rán un gran juego." "Lagos y Jackson, De-masiados conocidos nos son para repetir sus méritos". "Parks, que en unas semanas se ha hecho famoso. Podemos aplaudir su juego, que demuestra conocimiento íntimo de su deber. En suma. Creemos que el team propuesto por Hormazábal estará al agra-do de todos. Es imposible buscar un team mejor".

¡ Qué hermosos tiempos esos, cuando ha-bía un seleccionador único que dejaba con-tento a todo el mundo!

Asociación Arturo Prat. Ecos del "Five a side competition".—Con fecha 18 de Ju-lio la Asociación Arturo Pra t envió al Di-rector de la Escuela Igualdad y Trabajo, una carta adjuntándole la suma de $ 537.75, que había sido lo recaudado en el festival del día 18 de Junio ganado por el Magalla-nes, como ya lo habíamos visto en su opor-tunidad.

El total de la recaudación había sido de $ 763 y de esa suma se habían deducido los valores necesarios para cancelar cancha, premios y otros gastos menores.

Como se ve, todo un éxito. ¿Habría en ese tiempo tantas entradas liberadas como las hay hoy en día?

El Director de la Escuela agradeció el envío en conceptuosos términos.

Resultado del Intercity 1908 entre San-tiago y Valparaíso.—Él encuentro entre los teams representativos de ambas ciudades terminó dentro del tiempo reglamentario en un perfecto empate, ya que ninguno de am-bos contendores logró abrir el marcador.

Se jugaron dos tiempos complementarios de 15 minutos cada uno. En el primero de ellos, un porteño cometió una falta dentro del área penal. Servida la pena máxima por Barriga, venció éste al golkeeper dueño de casa y así el escudo Frederik Martínez re-gresó a Santiago traído por los felices ven-cedores.

El germen de la actividad internacional.— De "El Mercurio", del 25 de Julio de 1908. " Una feliz idea y que será la nota sportiva " más grande que hayamos tenido, es la que " tiene el Directorio de la Asociación de

Page 31: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 30 —

" Foot-ball Ar turo P r a t : Piensa invitar a " la República Argentina a jugar un match " internacional con Chile.

" En estos días se invitará a una reunión ' a los directorios de la Asociación Santia-

" eo y de la Valparaíso, para cambiar ideas " y elegir un comité directivo para que se " encargue de dar los pasos necesarios para " su realización.

" La idea no puede ser más grande y si " se lleva a efecto, como no lo dudamos, se " habrá dado un gran paso en el progreso " del foot-ball y de la amistad que nos une " con la Argentina.

'"Todos deben t rabajar porque se lleve a " efecto; y creemos que el Gobierno ayuda-" rá, ya que se trata de un acto de amistad " internacional.

" La Asociación Arturo Prat no aporta-" rá ningún jugador, por no tenerlos para " esta clase de matchs ; pero en cambio tie-" ne el honor de haber lanzado la idea y no " podemos menos que felicitar a sus entu-" siastas directores, deseándoles que en-" cuentre buena acogida y ayuda de las de-" más instituciones".

Mejora el comportamiento del público.— Comentando el match entre el English y el Santiago National (Asociación Santiago, Copa Unión, 0 x 0), el Mercurio dice que " dejamos constancia que el público se por-" tó bien, no haciéndolo como otras veces, " que gritan a éste o a aquel jugador, mo-" lestando a los mismos y a las familias asis-" tentes".

Aparece el Club Universidad de Chile.— En "El Mercurio" del día 2 de Agosto de 1908, aparece el siguiente párrafo: "La Fe-" deración de Estudiantes ha invitado a los " cadetes de la Escuela Naval e Ingenieros " a un match de foot-ball que se llevará a " efecto el 15 de Agosto. Para organizar el " team ha nombrado a los señores Carlos " Gass, Juan Iribarren, Luis Lorca y Víc-" tor Grossi".

Los albores, pues del Club Universidad de Chile datan de la indicada fecha.

59 Aniversario del Loma Blanca.—El día 5 de Agosto, el Loma Blanca celebró su 59

cumpleaños, pues había sido fundado el 5 de Agosto de 1904.

Intercity Curicó - Talca.—El día 3 de Agosto se enfrentaron en Curicó el "Luis Cruz", dueño de casa, con el "Sud Amé-rica" de Talca. Vencieron los curicanos 4 x 2. "Por la noche los curicanos festejaron " a sus amigos con un gran banquete que " se sirvió en el Hotel Royal, cuyo come-" dor estaba artísticamente arreglado, sir-" viéndose un buen menú".

La revancha se jugaría en Talca en la segunda quincena de Agosto.

Escuela Militar versus Escuela Naval.— El día Sábado 15 de Agosto de 1908 se llevó a efecto entre los elencos represen-tativos de ambas escuelas. Los contendo-res no lograron superarse, terminando el partido en un empate a 2 goles.

Primer match del Club Universidad de Chile.—La primera presentación en pú-blico que hizo el equipo de la Universidad de Chile, formado únicamente por estu-diantes, fue contra un combinado de las Escuelas Militar, Naval y de Ingenieros Navales.

Por ser la Universidad un club que has-ta hoy día continúa en el primer plano de la actividad fubbolística nacional, clamos a conocer su team representativo y que fue el primero que defendió los colores de la Casa de Bello:

García Kref t y Eyquem

Paulsen - Negron - Molina Rodríguez - Olavarría - Montauban - La-

gos-Román.

El match terminó con la victoria de la Universidad 2 x 0 y ambos clubs se diri-gieron ante el Almirante Silva Palma pa-ra escuchar sus felicitaciones a los vence-dores y vencidos.

El Almirante aprovechó la oportunidad para lanzar un gran discurso felicitándo-se por haber tenido la aportunidad de pre-senciar un encuentro entre los futuros de-fensores de la patria y los representantes del intelecto. " Seguid adelante con vues-tra empresa, que ella significa salud, in-teligencia y decisión".

Después los estudiantes invitaron a los cadetes a la Universidad, "donde se efec-" tuó un gran acto de concierto en que to-" marón parte varios artistas de ópoca"

Y ésta fue la primera actuación pública del Club Deportivo de la Universidad de Chile, que, al correr de los años, se conver-tiría en uno de los clubs más fuertes y me-jor organizados del país.

Match internacional. Chile contra Mundo. —El día 15 de Agosto se efectuó otro match internacional. Como ya sabemos, estos en-cuentros se realizaban entre equipos for-mados por jugadores nacionales contra otro formado por. extranjeros. Los equipos for-maron como sigue: C H I L E

Geddes (Viña) Medevila (Valp.), Péndola (S. Wand.)

Oyanedel (Viña) , W . Walbaum (Bad.), Balbontín (Viña).

Muñoz (S. W. ) , Lyng (S. W.) , Acuña (S. W. ) , C. Walbaum (Bad.) y Davidson (Bad-

minton).

Page 32: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 31 —

Parsons (Viña), Davídson (Bad.), Law (Valp.), Simmons (Bad.) y Griffith (Bad.) Hallan (Valp.), Alien (Bad.), Nock (S. W . )

Ferguson (Bad.), Walker (Bad.) Smith (Bad.)

M U N D O

El encuentro se efectuó en Viña y el triunfo final correspondió a "Mundo" por 3 goles contra 2.

En Valparaíso.—El Badminton ganó a Valparaíso obteniendo para sí la Copa Spor-ting.

Copa "El Mercurio".—Este trofeo, como ya se ha explicado, estaba en disputa anual-mente entre el Santiago National y el Bad-minton de Viña del Mar.

Esta vez le correspondió al National via-jar a Viña con el objeto de traerse la Copa que estaba en poder del Badminton desde 1907. Pero sus esfuerzos fueron inútiles y debieron regresar con las manos vacías, ya que el Badminton nuevamente derrotó a los santiaguinos. Es ta vez cómodamente por 3 x 0 .

Nil Novi Sub Solé.—Mucho se aplaude en la actualidad cuando algún organismo sector del deporte solicita la liberación de derechos aduaneros para artículos deporti-vos', ya que esta gabela encarece los admi-nículos tan necesarios para la práctica de los deportes. Pues bien. En su sesión del día 26 de Agosto de 1908, la Asociación Nacional de Foot-ball acordaba dirigir una nota a las Asociaciones Santiago, Valparaí-so, Serena, Talca y Concepción, para pedir en conjunto al Congreso Nacional la libera--ión de los derechos de aduana para los ar-tículos de gimnasia y sport.

Intercity en Talca.—El Domingo 6 de Agosto, viajó a Talca el Loma Blanca para triunfar sobre el Rangers de dicha ciudad,

Ese mismo día, el Luis Cruz, de Curicó, visitó también a los talquinos para jugar la revancha con el Sud América. Es ta vez el resultado fue un empate a 1.

Match internacional. Chile contra Mun-do.—Este nuevo encuentro internacional se llevó a efecto en la cancha de El Carmen el día 13 de Setiembre. Los equipos forma-ron como sigue:

C H I L E

Torres Gutiérrez y Escobar

Hormazábal, del Canto y Barriga. Gálvez, Castro, Mujica, Vergara, Troncoso.

James, Davis, Westwood, Walker y Jack-son.

Cartwright, Rochefort y Davis Joe Ramsay y Arturo Ramsay

Parcks

M U N D O

En último momento, Monreal reemplazó a Mujica en el equipo de Chile y precisa-mente a él le correspondió abrir el marca-dor. Vergara anotó el segundo tanto. En el segundo tiempo, Davis descontó para Mun-do, pero Castro anotó otro gol para Chile, terminando el encuentro con la victoria na-cional 3 x 1 .

Nueva asociación de fútbol. Chillán.— El 27 de Agosto se fundó la Asociación de Foot-ball de Chillán, siendo su presidente honorario don Francisco Ramírez H a m y su primer presidente, don Carlos González Ubeda.

Una crónica bien escrita.—En el ZigrZag del 25 de Octubre de 1908 aparece una cró-nica relatando el match entre el Magalla-nes y el Santiago National, la cual trans-cribimos textualmente por considerarla de antología. Dice así : " El desafío habido el " Domingo último entre el Magallanes y el " Santiago National se efectuó en una de las " canchas que existen al pié del Cerro San " Cristóbal, junto al Club de Tiro al Blan-" co. Desde el ground se domina perfecta-" mente toda la ladera poniente de dicho " cerro con sus blancos escalonados hasta " la cumbre y a cada instante se puede per-" cibir el ruido de las balas de los tirado-" res que van a rebotar en ellos. Al Norte, " tras el Cementerio Católico, se divisan los " cerros de El Salto, cubiertos de espesa " bruma azul y morada, disfumándose con " la distancia en delicados matices, cada vez " más sutiles, hasta llegar al pié de las cor-" dilleras encaperuzadas de blanco".

Me imagino que el lector estará pensan-do en que me he equivocado de artículo y que he copiado cualquier otro del Zig-Zag, en lugar del párrafo referente al fútbol. Sin embargo, puedo asegurar que no hay tal equivocación mía. Tenga paciencia el lec-tor y siga leyendo:

" Dada la señal por el juez, a la hora con-" venida, el combate empieza. Once jugado-" res por cada partido, ordenados simétri-" camente y con distintas atribuciones. Uno " de ellos defiende el goal (la puerta) , por " la cual debe hacer entrar la pelota el ene-" migo, pelota dura y liviana, forrada en

cuero y que es lanzada certeramente como " proyectil, rebotando aquí y allá, ágil e in-" quieta. Tan pronto rueda por el suelo

Page 33: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 32 —

" entre los aferrados pies de los campeones, " tan pronto se eleva en el espacio azul co-" mo un ave que emprendiera el vuelo o ha-" ce la curva de una granada, o es lanzada " como bala de cañón.

" Los jugadores luchan, combinan, ata-" can con sistema: Tienen sus planes de " combate, sus asaltos y sorpresas, engaños " y emboscadas y también sus lides a cam-" po abierto en que los pechos se tocan, las " bocas jadean, los ojos dan chispazos como " centellas, las manos se agitan empuñadas, " mientras los pies hurgan el suelo en bus-" ca del cuerpo móvil de la pelota, hasta " que sale ésta disparada por fin en cual-" quier dirección.

" El público aplaude, se excita, fija la " vista con insistencia en la pelota, la cual " pasa ser para su curiosidad, algo así co-" mo la punta del florete de un combatien-" te de sus aficiones. . . Ya toca el suelo, ya " se lanza a f o n d o . . . y ya penetra rápida y " tr iunfadora en el corazón enemigo: ¡ Goal!

" En el match del Domingo último le " cupo la suerte de colocar el primer goal al " señor Castro, por parte del Santiago, des-" pués de haber pasado el primer half-time " sin hacer ningún goal por ninguna de las " partes.

" Un viento ligero, aunque molesto, im-" pidió a los jugadores hacer bonitos passes. " Un momento después el Magallanes, a su " turno, logró colocar un goal a causa de " un penalty-kick y más tarde un nuevo " goal colocado por el señor Troncoso, des-" pués de un bien shooteado corner-kick. " Los del Santiago protestaron de la legali-" dad de este goal, más los jueces no acce-" dieron a su reclamo por lo cual se. retira-" ron de la cancha, seguidos por la muche-" dumbre que vivaba con entusiasmo a los " vencedores".

¿Qué les pareció esta ágil y clara cróni-ca? ¿Tenía yo razón o no para transcribirla letra por letra?

Five a side competition de la Asociación Santiago.—El Domingo 4 de Octubre la Asociación Santiago organizó un "Five a Side Competition" para lo cual se inscri-bieron Magallanes A, Internado, London, Magallanes B., Loma Blanca team Jackson, School of Arts, Dawson y Santiago.

Asociación Santiago. Final de la Copa Unión.—La final de esta copa la jugaron los dos mejores equipos santiaguinos: .San-tiago National y Magallanes, el día Domin-go 18 de Octubre. Abrió la cuenta el San- . tiago National y empató luego su adversa-rio ; poco después el árbitro cobró un penal a favor del Magallanes y al convertirlo el

jugador Trontoso, los "nationals" no aca-baron lo ocurrido y se retiraron de la can-cha. En consecuencia, fue declarado vence-dor de esta competencia el club Magalla-nes.

Juegos Olímpicos.—El Consejo Provin-cial para los Juegos Olímpicos, nombró una sub-comisión para que se encargara Je todo lo relacionado con el fútbol. Ella quedó integrada por los señores Carlos Amtmann, Armando Yenegas, Carlos Díaz y Carlos Monreal.

Esta comisión comenzó de inmediato su labor y como primera providencia acordó: l9 Abrir las inscripciones desde el día 12

de Noviembre. 29 Fi jar en $ 10 el valor de la inscripción. 39 Nombrar presidente de esta Sub-Comi-

síón al señor Carlos Amtmann y secre-tario a don Armando Venegas.

49 Invitar a una reunión para el día 20', a los capítahes del Magallanes, Loma Blanca, Santiago National, English, Arco Iris, Barcelona, Escuela de Mine-ría, Alianza, Baquedano y Santiago.

Retiros en la Asociación Nacional.—En la Asociación Nacional, Copa Santiago, se retiró el Club Charleston. Y en la misma Asociación, Serie B., se retiraron de la com-petencia los clubs Iberia Rangers, Borgo-ño, London Star y Universidad Católica (team Inst i tuto de Humanidades) .

Juegos Olímpicos.—Se inscribieron los si-guientes clubs: London I, Alianza I y II, Magallanes, Loma Blanca, Liceo Barros Borgoño y Eleuterio Ramírez.

Los Juegos Olímpicos de Diciembre de 1908.—Fueron abiertos el día Domingo 29 de Noviembre en el Parque Cousiño. Miem-tras se efectuaban diversas competencias atléticas, de ciclismo y de tirar la cuerda, frente a las tr ibunas se enfrentaron el Ma-gallanes con el Loma Blanca, venciendo el primero 2 x 1. A la izquierda de las tribu-nas, el Eleuterio Ramírez dió cuenta del London 3 x 0 y a la derecha de ellas, el Alianza II venció al Liceo Barros Borgoño 2 x 0 .

En las tribunas, se encontraba don Joa-quín Cabezas, Presidente de los Juegos Olímpicos; el Almirante Fernández Vial y toda la plana mayor organizadora de este certamen.

Las competencias se desarrollaban simul-táneamente en todas las provincias y el día 2 de diciembre, "El Mercurio" daba la lis-ta de los vencedores. El fútbol señalaba a Santiago Wanderers como vencedor de la competencia de este deporte.

La 2a rueda de estos Juegos Olímpicos,

Page 34: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 33 —

arrojó los siguientes resultados: Eleuterio Ramírez venció al Magallanes por W . O. ; Alianza I ganó al Alianza II 2 x 1.

Posteriormente . el Eleuterio Ramírez ga-nó al Alianza 1 2 x 1 .

La prensa aplaudía a los competidores y organizadores. ¡ Cómo no iba a aplaudir a los organizadores, cuando entre ellos había uno que se llamaba nada menos que Dalga-lamando Morales!

Y con esos encuentros se dió por termina-da esta etapa eliminatoria de estos Juegos Olímpicos.

Parece que cada atleta o equipo vencedor en su respectivo deporte, debería enfrentar-se con los vencedores de las provincias. Es

decir, competirían provincia contra provin-cia. Además del fútbol se competía en atle-tismo, chueca, billar, tiro de la cuerda, tiro con honda, marchas, salto a pié firme, cric-ket, linao, etc. Pero debemos agregar nada menos que carrera de carros romanos. Y justo es nombrar también a los concursos de danzas.

Como éstos juegos se iban a efectuar en los primeros días de Enero de 1909, cerre-mos este año con los cuadros de las diver-sas competencias, anotando en ellos todos los datos que nos hemos podido conseguir. Por lo menos, sabremos cuáles fueron los campeones en cada Asociación. Ellos son:

S. L.B L. G. S.N. N.S. E. M.

Santiago (team Coquimbo)

Loma-Blanca (team Unión)

London I

Gimnástico - Santiago

Santiago National (Thunder)

National Star

English

Magallanes

0-5

5-0 x 7-1 0-1

1-7 x 0-1

• 1-0 x

1 - 0

5-0 0-1

0-5 0 - 0

1 - 0 2 - 1

x

3-0

0 - 0 1 - 2

0-3

II.—ASOCIACION SANTIAGO. Copa "JUNIOR" (Diario Ilustrado) Campeón: Santiago National II A . — P R I M E R A S E R I E

London 2 '

antiago National 29

Loma Blanca 29

Carlos Walker Martínez

Club Sportif Français

Eleuterio Ramírez 1Q

LS2" SN2? LB2q CWM CSF E R P

8-0

0 - 8

3-0

0-3

0-3 I 3-0

III.—ASOCIACION SANTIAO. Copa "JUNIOR (Diario Ilustrado) Campeón.— Excelsior B .—SEGUNDA S E R I E

G29 M2° S E V ER2" S-V

Gimnástico 2g

Magallanes 2°

Excelsior

Santiago (Team Brasil)

Exequiel Vilches

Eleuterio Ramírez 2 '

Santiago - Victoria

2 - 2

2 - 2

2 - 2

0-4

Page 35: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 34 —

I.—ASOCIACION SANTIAGO. Copa "UNION" (Ex Subercaseaux) Campeón: Magallanes.

Se anotan sólo los resultados aparecidos en la prensa. "El Mercurio" publicó un cuadro limitándose a indicar el número de partidos jugados, ganados, empatados y perdidos.

Los vencedores de las series Primera y Segunda de la Copa Júnior de la Asociación Santiago, esto es, el Santiago National 29

IV.—ASOCIACION ARTURO Campeón: Escuela de Minería.

Hubo un empate a 7 puntos con la Escue-la Práctica de Agricultura, por lo cual hu-bo de jugarse un match de definición en el

y el Excelsior respectivamente, disputaron la final, venciendo el National 3 x 1 en tiem-po complementario.

PRAT. Copa "MUNICIPAL"

cual venció la primera. La prensa se limita a decir que "ganó la Escuela de Minería", pero no se anota el score.

E P A IC EdM I E d A IN Pts.

Escuela Prác. de Agr. (Alfonso X I I I ) . x | í 1 1 o-o | 1 7 I Insti tuto Comercial | 1 x | | | | 0 ¡

Escuela de Minería | 1 1 x 1 | 2-2 3-2 | 7 I Internado | | 1 1 x | | ! o 1

Escuela de Artes | 0-0 | ¡ 2-2 | 1 x 3-2 | 6 |

Inst i tuto Nacional . 1 1 2-3 | ! 2-3 | * ! 4 |

V.—ASOCIACION A R T U R O PRAT. Copa "ESMERALDA" 1.' S E R I E

Campeón: Prat, en match de definición puntos, con el Barcelona por haber empatado a 11

S29 Bl 9 M LB S39 Pts.

Simpson 2" Zenteno Barcelona l9

Prat (Iquique) Miraflores Small Star Lorna Bianca (Scotland) Simpson 39

x

1-9

x 1 - 2 1 - 2

2 - 1 x

2 - 1 9-1

0

11 11 8

1 ! 2

4

VI.—ASOCIACION ARTURO PRAT. 2* S E R I E Copa "ESMERALDA" Campeón: Arco Iris Campeón General de la Copa "Esmeralda": f ganó al Prat (Campeón de la I9 Serie) 3 x 2. Arco Iris (vencedor de la Serie B) quien

P. B. SI" B AI Pts.

Pra t (Esmeralda) . . . . | x | i 4 Barcelona 2" . . . . | ! x | 1-8 6 Gutemberg . . . ¡ | x | 1-9 4 Simpson l9 . . . . I I 8-1 9-1 | x 0-1 9 Britannia . . . . 1 1 1 x 9 Liverpool ! 1 X 0 1 Arco Iris . . . . | | . 1 1-0 [ 1 X 12 ¡

Page 36: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 35 —

VIL—ASOCIACION NACIONAL. Copa "SANTIAGO"

Campeón: Baquedano.

No hemos confeccionado cuadro, porque sólo aparecieron en la prensa los resultados de 2 ó 3 matchs. Baste sólo saber que, ade-más del Baquedano, que a la postre vence-ría en la competencia, disputaron la Copa Santiago los siguientes cuadros:

1. Santiago. (Team Coquimbo) 2. Santiago. (Team Victoria) 3. Chile (de Melipilla), que se retiró pro-

mediando el torneo. 4. 12* Compañía de Bomberos 5. Universidad Católica (Team Lovaina) 6. Constitución 7. Cliarleston 8. Insti tuto Comercial 9. Baquedano

10. Santiago (Team Brasil). -

VIII.—ASOCIACION NACIONAL Trofeo "MEDALLAS" S E R I E A

Campeón: Sporting.

Intervinieron ademas: 1. Charleston 2» 2. Argentina 3. Liverpool 4. Alfonso X I I I 5 National Star 6. 21 de Mayo 7. Univ. Católica (Curso de Subí Ing.) 8. Britannia 9. Tomás Edison

10. Arco Iris 29

11. Sporting 12. Almirante Simpson 29

13. Minerva 14. . Small Star. 15. Santiago (Team Paraguay) 16 Small Chile.

IX.—ASOCIACION NACIONAL Trofeo "MEDALLAS" S E R I E B Campeón: Internado 2g

Intervinieron además: 1. Cóndor (team Buenos Aires) 2. Wellington (team Cóndor) 3. Wellington (team Valdivia) 4. London Star 5. Liceo Barros Borgoño (se retiró) 6. Borgoño '7. Liverpool (team Dublín) 8. Iberia (team Wanderer ) 9. Iberia (team Ranger) . Se retiró.

10. Universidad Católica (Inst. de Huma-nidades).

11. París 12. Stormy 13. Almirante Simpson 39

14. Chilian Star 15. New York 16. Internado 2"

Y esto es todo lo que pudimos encontFai referente a las competencias en 1908.

* * *

Canchas en uso al terminar 1908. 1. Cancha de "El Carmen" (Pertenecía al

English) . 2. Del Loma Blanca (San Pablo al Po-

niente de Av. Matucana). 3. Del Santiago. (Recoleta esquina de

Unión) . 4. Santa Filomena (del Small Star) 5. Del Batallón Pudeto (a cargo de la

Asociación Santiago). 6. De la Quinta Normal. 7. Del Parque Cousiño, donde varios

clubs tenían asignado un terreno. S. San Cristóbal. 9. De .la Escuela de Artes, en la Avenida

Ecuador. 10. Del París (Avda. O'Higgins esq. de

Hornillas). 11. Del Magallanes, en Avda. Mat ta con

Santa Rosa.

* * *

Nuevos clubs en 1908.

1. Alfonso X I I I 2. Amazonas 3. Baquedano 4. Borgoño 5. Boston 6. Bristol 7. Cervantes 8. Cóndor 9. Constitución

10. Curso -de Leyes Sporting Club 11. Charleston 12. Chile (Calama) 13. Diego Portales 14. Doceava Cía. de Bomberos 15. El Globo 16. Escocia 17. Escuela Militar 18. Escuela Naval 19. Escuela Normal 20. Exequiel Vilches 21. Huáscar 22. Iberia 23.' Iberia, team Ranger.

Page 37: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 36 —

24. Liceo Pedagógico 25. Liverpool 26. Malloco V. Mercurio 28. Minerva 29. Mininco 30. París 3 0 Rancagua 31. Rancagua (de Rancagua) 32. Red and AVhite 33. School of Arts. 34. Small Chile 35. Small Star 36. Stormy 37. The Neighbours 38. Tomás Edison 39. Unión Brasil 40. Universidad Católica (Lovaina) 41. U. Católica (Curso de Sub-Ing.) 42. U. Católica (Inst. de Humanidades) 43.- Veintiuno de Mayo 44. Vicuña Mackenna 45. Wellington 46. Zenteno 47. LTniversidad de Chile.

Y con esto damos por finalizado 1908.

* * *

A Ñ O 1 9 0 9

LOS PRIMEROS JUEGOS OLIMPICOS CHILENOS

El día Viernes l9 de Enero de 1909, se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos Chilenos en el Club Hípico de Santiago.

A las 16.00 horas llegaba el Presidente de la República, Excmo. Sr. Don Pedro Montt , quien de inmediato tomó su coloca-ción en la tr ibuna de honor, donde se en-contraban representantes del Cuerpo Di-plomático y los organizadores de este certa-men.

El desfile de los competidores se hizo en el siguiente orden: representantes de Osor-no, Valdivia, Concepción, Chillán, Iquique, Valparaíso, Comité Ejecutivo, Santiago, ni-ños y niñas de las escuelas y un tropel de huasos montados.

El señor Alfonso, miembro del Comité Ejecutivo hizo uso de la palabra destacan-do que la reunión del Primer Congreso Científico Panamericano que se llevaba a efecto en Santiago en esos días, había ins-pirado la realización de estos Primeros Jue-gos Olímpicos Nacionales.

El día inaugural, sólo se efectuaron prue-bas atléticas. A manera de información, di-remos que el disco "estilo clásico" fue ga-

nado por D. Galessei con 23 metros ; el dar-do fue lanzado por Hammersley a 31.20 y el martillo a 15.45.

En lo que respecta a fútbol sólo hemos encontrado los siguientes datos: Que el primer premio lo obtuvo Valparaíso y el segundo Santiago, quedando Concepción en tercer lugar. Santiago se había hecho re-presentar por R. Madsen; Escobar, L. Gon-zález, L. Barr iga; R. Rodríguez, J. Torres, Toe Ramsay, Barrera, Contreras 3' Palma.

Primeras noticias del fútbol extranjero publicadas en Chile.—E11 "El Mercurio" del día 17 de Enero de 1909, aparece un párra-fo de la Sección "Vida al Aire Libre" en la cual se anuncia que en los Juegos Olímpi-cos de Londres, había vencido el equipo del "United Kingdom" el cual derrotó al Denmark 2 x 0 , obteniendo así el premio instituido por la Asociación Internacional del Foot-ball.

Durante los meses de Enero y Febrero, las noticias sobre la actividad futbolística se reducen a citaciones de los clubs, a pa-seos campestres que ellos hacen y a la pu-blicación de los integrantes de algunos dir rectorios para la temporada de 1909.

Fusión de las Asociaciones de la ciudad de Santiago.—En el mes de Febrero, se ini-ciaron algunas gestiones preparatorias pa-ra ver las posibilidades de que se fusiona-ran las diversas Asociaciones de Santiago. El día 11 de Marzo, los representantes de ellas se reunieron en las oficinas de "El Mercurio" y acordaron "pedir a cada asocia-ción que nombre un delegado con amplios poderes para constituir el Comité Central de la única".

Noticia pintoresca del Britannia F. C.— El Britannia organizó un "Five a Side" in-terno para irse preparando para la compe-tencia anual. Los teams inscritos fueron: El Tachuela, el Aeroplano, el Mono, el Fósforito y el Chinche.

Revolucionaria medida económica del Lo-ma Blanca.—Este club acordó reemplazar las cuotas anuales de los socios, por un só-lo pago anual de $ 15, que podía pagarse por cuotas de $ 5. Pero la totalidad de la suma debía estar cubierta antes del mes de Junio.

Fusión de las Asociaciones de Fútbol.— En un artículo aparecido el día 27 de Mar-io, el cronista A. Sagenev se lamenta de que no haya habido fusión de las diversas asociaciones de fútbol de la ciudad de San-tiago.

" La unión de las Asociaciones de Fútbol " no era en realidad la hermosa idea tan-" tas veces deseada por los verdaderos " spor tmen; se t ra taba únicamente de for-" mar un comité superior, compuesto de un

Page 38: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

- Ì7 -

" delegado por cada asociación, encargado " de ventilar las dudas o reclamos que se " presentaran en ellas".

Directorio de la Asociación Santiago pa-ra 1909.—En su sesión del 30 de Marzo, resultó elegido el siguiente Directorio: Pre-dente: don Carlos Silva Balta. Secretario: dente: clon Carlos Silva Baltra. Secretario: don Guillermo Martínez. Tesorero: don Ro-gelio González.

Fútbol en Talca.—El 18 de Abril se jugó en Talca un encuentro entre los Clubs Átlé-

tico 18 de Setiembre y el Talca F. C., ven-ciendo este último 2 x 1 .

Renuncia del Secretario de la Asociación Santiago.—El 20 de Abril renunciaba el se-ñor Carlos Silva Baltra a su cargo de Se-cretario de la Asociación Santiago.

Repartición de premios a los vencedores en los Primeros Juegos Olímpicos.—Con fecha 26 de Abril se repartieron los premios a los vencedores en los primeros Juegos Olímpicos que, como ya sabemos, se efec-

T e a m d e l » L o m a B l a n c a » . 1 > a i i r « S a n t i a g o » . -

WO

? » * V

pffi

mm T e a m « t ó e c k e r t - ÍP3HS leaui «t'arif-.».

L Ye agi «viagaHang^S3 nador det-ffiw a !>'<te»._ .seam 'it'faena». Clubs que participaron a beneficio de la viuda de Tapia (versión página 38).

Page 39: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 38 —

tuaron en la primera Séinana de Enero. En Fútbol.iel vencedor, que no fue otro

que el Santiago Wanclerers de Valparaíso, obtuvo un objeto de arte y un diploma. Además, cada jugador obtuvo una medalla de plata.

El segundo puesto lo obtuvo el Eleute-rio Ramírez, de Santiago y cada jugador fue agraciado con una medalla de plata.

La prensa publica los discursos pronun-ciados con ocasión de esta repartición de premios. Y estamos seguros que los pobres jugadores del Wanderers y del Eleuterio, deben haber quedado más cansados después de estas kilométricas peroraciones, que al terminar los encuentros que debieron dispu-tar en pleno Enero, a las 2 de la tarde, bajo un sol de unos 32 grados.

La Copa Olímpica la obtuvo la provincia de Santiago, quien acumuló 293 puntos en todos los deportes, contra 291 de Valpa-raíso.

Five a Side Competition a bene'ficio de la viuda de Tapia.—La Asociación Santiago organizó una competencia cuvo producto sería entregado a la viuda del portero de la Legación Alemana en Chile, Luis Tapia, el cual había sido ultimado por Becker.

Fue éste un crimen que apasionó a la opinión pública. El fútbol acudió en soco-rro de la viuda del malogrado servidor y el producto líquido ascendió a la suma de $ 217,40 (Ver ilustración página 37).

Nuevo Secretario de la Asociación San-tiago.—En reemplazo de don Carlos Silva Baltra, que había renunciado a su puesto de Secretario de la Asociación Santiago, se nombró al señor Carlos Amtmanu, quien el año anterior ya había sido miembro de di-cha institución.

Directorio de la Asociación Nacional.— El día 28 de Abril, el Directorio de la Aso-ciación Nacional quedó integrado como si-gue : Presidentes Honorar ios : señores Igna-cio Marchant Scott y Maximiliano del Cam-po.

Presidente: don Carlos Silva Baltra. Vicepresidente: don Carlos Silva Vildó-

sola. Tesorero: don Emilio Eyquem. Secretario: don Emilio Gómez Ríos. Pro-secretario: Eugenio Bordeu de la

Maza. Directorio de la Asociación de Foot-ball

Chillán.—Esta Asociación, que entraba a su segundo año de vida, eligió el siguiente Directorio para 1909:

Presidente Honorar io: Francisco Ramí-rez Ham.

Miembro Honorar io: Germán Muñoz. Presidente: Carlos González Ubeda.

Vicepresidente: Guillermo Matus M. Secretario: Rafael Acuña Herrera. Pro-secretario; Néstor Cáceres. Tesorero: Carlos Rodríguez. Pro- tesorero: Miguel Muñoz.

Acuerdos de la Asociación Nacional.—No hay dudas de que la Asociación Nacional era más organizada y metódica que las de-más organizaciones similares. En una se-sión del día 3 de Mayo, acordó no admitir por ningún motivo, alteraciones en el ca-lendario, y lo que es muy importante, abrir un registro de arbitros, pidiendo a cada club que propusiera dos personas "que den ple-na confianza para su desempeño

Un Estadio para Santiago.—A comienzos de Mayo de 1909, los deportistas chilenos comenzaron a acariciar la idea de poseer un estadio donde poder practicar sus deportes. Si pensamos que en esa época las canchas de fútbol no eran sino un rectángulo de tierra en cuyos extremos había 3 palos, comprenderemos la necesidad de esta aspi-ración.

A través de estos recuerdos, hemos podi-do conocer la manera cómo se practicaba este deporte. Los límites del ' 'ground" lo demarcaban los propios espectadores. Y cuando se logró el adelanto de "marcar los límites", esta tarea correspondía a uno de los contendores; recordemos que la Asocia-ción había acordado quitarle los dos puntos al club que no cumpliera esta misión.

La primera iniciativa en este sentido, co-rrespondió a la Asociación Santiago, la cual comenzó a organizar un mitin de deportis-tas, para pedirle al Gobierno la construcción de un estadio.

A fin de cambiar ideas al respecto, la Aso-ciación Santiago de Foot-ball convocó a una reunión en los salones de "El Mercurio" para el día 4 de Mayo a las 21 horas. Invitó a los directores de ^odas las Asociaciones de fútbol, a la Unión Ciclista, Clubs de Pa-per-chasse, rectores de los colegios, profe-sores de gimnasia y redactores deportivos.

El ciclismo fue el más entusiasmado con esta idea y de inmediato acordó organizar un festival para recolectar fondos para el fu-turo estadio. ¡ Qué lejos estaban de pensar los de la "Asociación Velocipédica", que cuando se t ransformó el Estadio Nacional en 1960, ellos iban a ser los primeros en perder su pista!

Los principales acuerdos tomados por los organizadores de este mitin, fueron: Pe-dir a cada club o colegio que acredite un de-legado para una reunión oficial a efectuar-se el Sábado 15 en "El Mercurio"; Aceptar el ofrecimiento de los ciclistas para su bene-ficio ; pedir a todas las instituciones depor-

Page 40: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

- S a -

tivas que enviaran a sus equipos de uni-forme para el desfile y pedir al Gobierno la supresión de los derechos aduaneros para los artículos deportivos.

Directorio de la Asociación Obrera de Foot-ball.—Las siguientes personas dirigi-rían a esta Asociación en 1909:

Presidente: Carlos Díaz. Vicepresidente: Carlos Palacios. Tesorero: Aurelio Landauro. Secretario: Blas Riveros. Pro-secretario: Guillermo Latorre.

Competencias de la Asociación Obrera.— Para 1909 habría dos competencias: por la Copa Congreso Obrero y otra de 2- Divi-sión por la C°P a Asociación Obrera.

El Miting Deportivo del 20 de Mayo de 1909.—Por fin el día indicado se efectuó el gran miting y desfile destinados a represen-tar a las autoridades nacionales, la necesi-dad de ir a la construcción de un estadio para la práctica de los deportes.

Sin duda alguna, éste fue el embrión que debía terminar en 1938 con la construcción de nuestro Estadio Nacional.

El 20 de Mayo estuvo organizado por una comisión integrada por los señores Carlos Amtmann, Felipe Casas Espinóla, Fernan-do Schultz, Carlos Silva Baltra, Arturo Fernández Vial, Ignacio Marchant, Silves-tre Morales, Armando Venegas y Guiller-mo Martínez.

¿No merecerán estos nombres quedar es-culpidos en algún costado del Estadio Na-cional de hoy?

Los clubs deportivos, colegios e institu-ciones comenzaron a reunirse desde las 13 horas en la Alameda de las Delicias con Manuel Rodríguez hacia el Poniente y a las 14 horas el señor Carlos Silva Baltra declaró abierto el debate y dió lectura a un discurso en el cual puntualizó las peticiones que se elevarían al Supremo Gobierno y que en síntesis e ran : l9 Edificación de un Stadium Nacional. 2' Liberación de los derechos de aduana

para los artículos de gimnasia y sport. 39 Campos de juegos para los niños. 4' Que los colegios dediquen una tarde a

la práctica de los deportes. Continuó el orador analizando las venta-

jas que tiene la práctica de los deportes en todo orden de la vida ciudadana y terminó rindiendo un homenaje a la Asociación de Foot-ball de Santiago, que fue la que lanzó la idea de luchar por la construcción del Estadio.

A continuación usaron de la palabra los señores Carlos Amtmann y el Almirante Arturo Fernández Vial.

Lueg'o comenzó el desfile hacia el centro de la ciudad, el cual se efectuó en el siguien-te orden: l9 Banda del Regimiento Buin. 2° 4 batidores, que eran 4 campeones ci-

clistas con sus pechos cubiertos por las medallas obtenidas en competencias.

3' El Comité Directivo. 49 Club Nacional de Tiro al Blanco. 59 Asociación de Foot ball de Santiago, in-

tegrada por más de 20 clubs. 69 Internado Barros Arana. 79 Asociación de Foot-ball Obrera con to-

dos sus clubs. 89 Liceo de Aplicación. 99 Liceo Amunátegui. 109 Liceo Santiago. I I 9 Escuela Superior N9 2 129 Banda del Pudeto. 139 Asociación de Foot-ball Arturo Prat,

compuesta de más de 20 clubs, todos con insignias y banderas.

149 Escuela de Artes y Oficios. 159 Escuela Normal. 16: Escuela Agrícola. 179 Asociación Nacional de Foot-ball y 189 Público en general.

Se portaban diversos letreros con motes alusivos, tales como "Buenos tiradores, bue-nos defensores". "Sin correr ni saltar, no se puede estudiar". "Domingo sport, Limes t rabajo" . 'Salud pública, suprema ley". "'Campos de juego, dadnos luego". "Sta-dium necesitamos", etc. etc.

El desfile marchó por Alameda y Teati-nos hasta el diario "El Mercurio", donde se rindió un homenaje a este periódico por su constante lucha en favor del deporte.

De Teatinos el desfile dobló por Catedral hacia la Plaza de Armas para llegar frente a la Municipalidad para que una comisión especial pasara a hablar con el Alcalde. Fi-nalmente, el mitin se disolvió al pié de la estatua de los hermanos Amunátegui.

Copias de las conclusiones del miting se entregaron al Presidente de la República, al Ministro de Instrucción, al Ministro de Guerra y Marina, al Alcalde de Santiago, a la Municipalidad, al Consejo de Instrucción Pública, al Ministro de Industria, al Prefec-to de Policía y al Arzobispo de Santiago.

Nuevo Directorio de la Asociación San-tiago.—La Asociación Santiago debió su-frir en el mes de Mayo el retiro de sus competencias de los Clubs Loma Blanca, Italo Chileno y Santiago National.

Hubo de elegirse un nuevo directorio y ya en el mes de Mayo éste quedó integrado como sigue:

Pres idente : don Carlos Amtmann, del -Excelsior.

Page 41: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

- -

Vicepresidente: don Guillermo Martí-nez, del Magallanes.

Secretario: don Carlos Castillo, del Lon_ clon.

Tesorero: don Rogelio González, del Gimnástico.

Pro-secretario: don Juan de la C. Basoai-to, del National Star.

Ecos del Miting deportivo del día 20 de Mayo.—Dando un ejemplo de rapidez en sus resoluciones, cosa ya totalmente olvi-dada en las prácticas de hoy en día, 4 días después de entregadas las conclusiones a las autoridades, el Ministro de Instrucción, don Jorge Hunneus enviaba una comunica-ción al Rector de la Universidad de Chile en !a cual le decía que, de acuerdo con las con-clusiones de los organizadores del mitin y aprovechando la circunstancia de que esta-ba en estudio una reforma para la educa-ción, se considerara en forma muy especial la idea de dedicar una tarde en los colegios para la práctica del deporte y que además, se debía destinar una hora diaria para la clase de gimnasia.

Incluso el señor Ministro estimaba que debían dedicarse sesiones y reuniones es-peciales para considerar estos puntos.

Otra comunicación en igual sentido, fue "iiviada al Director General de Instrucción Primaria.

Como puede apreciarse, a los 4 días de efectuado el miting, ya comenzaba éste a dar sus frutos.

Pero por su parte el Comité Pro-Estadio continuaba su labor. Organizó en el Parque Cousiño el día Domingo 30 de Mayo, un gran festival deportivo para allegar fondos. Hubo números de atletismo, un torneo de fútbol "Five a Side", carreras ciclísticas y presentaciones gimnásticas. " Pocas fiestas " han reunido tan numeroso público como " el de ayer —decía El Mercurio del día "31—. Nadie, ni uno sólo de los sportmen " faltó a la fiesta. Todos por iguales partes " quieren contribuir a la realización del " Stadium".

Directorio de la Asociación de Foot-ball Arturo Prat.—El día 4 de Junio, por una-nimidad, se reeligió al directorio de esta Asociación y el cual, en consecuencia, que-dó integrado como sigue, para 1909:

Presidente: Arturo Izquierdo. Secretario: Armando Venegas. Tesorero: Oscar Diener. Este directorio era reelegido por 4® vez. La Copa Thunder.—Varios clubs se re-

unieron para jugar particularmente entre ellos, desligados de toda asociación, una competencia por una copa donada por el Santiago National y que llamaron "Copa

Thunder" . Los clubs que Se inscribieron fueron: Loma Blanca I, Santiago National I, Loma Blanca II, Internado, Excelsior, Santiago National H e Italo-Chileno. Pa-ra esta misma competencia el Loma Blan-ca donó otra copa.

La Federación Sportiva Nacional.—El embrión del actual Director General de De-portes del Estado, lo encontramos en Junio de 1909, cuando el día 12, se efectuó en uno de los salones de "El Mercurio" una "im-" portantíma reunión que está llamada aí " figurar como uno de los acontecimientos "' más notables de nuestro sport.

" Se reunieron los representantes de casi " todos los clubs y asociaciones de sport de " la capital y acordaron por aclamación for-" mar la F E D E R A C I O N S P O R T I V A NA-" CIONAL, institución que se encargará " de la construcción del Stadium y de la di-" rección superior de todos los deportes de-" sarrollados en Chile.

" Como lo decíamos, esta institución es-" tá llamada a ocupar el primer puesto en_ " tre todas lás del país y seguramente su " fundación será recibida con aplausos de " un extremo a otro, más en las actuales " circunstancias en que el sport se encuen-" tra tan dividido.

" Se eligió a los señores Carlos Silva Bal-" tra, Arturo Fernández Vial, Carlos Amt-" mann, Armando Yrenegas, Guillermo Mar-" tínez, Máximo Khani, Fernando Sclmltz, " Silvestre Morales, Felipe Casas Espinóla " y Fernando Subercasea-ux, para que for-" men su primer directorio encargado de " redactar los estatutos y reglamentos y " constituir legalmente la sociedad para los " fiiies que persigue".

Repercusión en provincias del movimien-to pro stadium.—El ejemplo de los depor-tistas capitalinos que comenzaron ese año a moverse para conseguir un estadio, no tar -dó en ser seguido por los sportmen de pro-vincias. La primera ciudad en inquietarse por igual problema, fue la de Concepción y por esos días la prensa penquista interpela-ba a la Municipalidad por no preocuparse de habilitar un estadio para satisfacer las necesidades de esta actividad que ya esta-ba muy difundida en esa zona.

Las primeras noticias del fútbol bonae-rense en Chile.—En El Mercurio del día 15 de Junio de 1909 encontramos las primeras noticias del fútbol del Río de la Plata. El cable decía que se había efectuado un match en Buenos Aires entre el equipo inglés "To-tleham", traído especialmente desde Ingla-terra, con otro elenco de la Liga Argentina. El match, dice el cable, fue muy interesan-te, venciendo los ingleses por un gol contra cero.

Page 42: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 41 —

El mismo cable nos t ra jo la noticia de un encuentro en Montevideo entre el inglés "Ever ton" y un combinado uruguayo, ven-ciendo los visitantes por 2 goles contra 0.

A pesar que estas noticias nada tienen que ver con el fútbol chileno, la publicamos como curiosidad, por ser los primeros cables de allende Los Andes que nos t rajeron no-ticias de esta disciplina.

Match internacional en Coquimbo.—A mediados del mes de Junio de 1909, se jugó lo que podríamos llamar el primer encuen-tro internacional en provincias, ya que se enfrentó un seleccionado de Coquimbo, con-tra un team integrado por los tr ipulantes del buque de guerra inglés "Flora", que recaló en ese puerto.

La victoria correspondió a los coquimba-nos y según manifestaron los ingleses, ésa era la primera derrota que habían recibido a lo largo de su crucero.

Gestiones para la visita de teams ingle-ses.—La Asociación de Fútbol de Valparaí-so realizó gestiones para que viniera a Chi-le a jugar algunos encuentros, los teams in-gleses del Everton y Totlenham, que se en-contraban en Argentina.

La venida costaría alrededor de £ 1.000, suma que se pensaba obtener con el produ-cido por el valor de las entradas y con lo que erogarían las f irmas inglesas estableci-das en Valparaíso.

Desgraciadamente, estas gestiones no prosperaron. Pero, la Asociación de Valpa-raíso ya estaba tentada con esta idea y por esa época se anunciaba que se harían ges-tiones directamente en Inglaterra con el objeto de que viajaran hasta Chile algunos clubs de fútbol.

Santiago vs. Valparaíso y Coquimbo.— Teniendo que enfrentarse a teams de Val-paraíso y Coquimbo, y además a Talca, co-menzaron con todo entusiasmo las prácticas de los seleccionados.

Hubo numerosos encuentros entre los po-sibles integrantes de los equipos que repre-sentarían a la capital y la prensa dió nutr i -das informaciones sobre la constitución de los teams.

Intercity Santiago-Valparaíso.—El día 18 de Julio se efectuó el esperado match entre Santiago y Valparaíso.

En la cancha de El Carmen, los equipos alinearon en la siguiente fo rma :

V A L P A R A I S O (Granate y negro)

Filzpatrick Ashton Ferguson

Nock Alien Hoye Johonson Simmon Morris Hamílton Lyon

Troncoso Valenzuela Guzmán Palma Bower Escobar Gellona Palma

Rosei Hormazábal Espinoza

S A N T I A G O (Blancos)

El resultado fue un cómodo 5 x 1 a fa-vor de los porteños. El cronista afirma que el secreto del tr iunfo de Valparaíso se debió a que todos jugaron para el equipo. En cambio los santiaguinos fueron individua-listas, queriendo marcar goles cada uno por su cuenta. " Todos criticaban a la Aso-" ciación Santiago por la mala calidad de los " j ugado re s y ¿qué puede hacer si no los " tiene mejores? Escogió su flor, lo que se-" gún ellos es lo mejor. Bien".

Al match siguió un lunch de confraterni-dad y finalmente los porteños regresaron a su ciudad llevándose con ellos el escudo Martínez.

Es de hacer notar que en "El Mercurio" del día 24 de Julio aparece una carta de un deportista que reclama por el subido precio de las entradas para presenciar el match en-tre ambas ciudades. Dice que más de un centenar de espectadores se retiraron al sa-ber que debían pagar Un peso y cincuenta centavos. " ¿ C ó m o puede haber sport bara-" to siendo que la Asociación, que pidió se " rebaje el impuesto a los artículos de sport " es la primera que hace todo lo contrario, " pidiendo un precio tan caro por la entra-" da a un match de foot-ball?".

Intercity Santiago-Coquimbo.—El día 25 de Julio se efectuó el encuentro entre San-tiago y Coquimbo. Los coquimbanos llega-ron precedidos de la fama de haber venci-do al equipo del crucero inglés Flora y en realidad su prestigio muy pronto se confir-mó en las canchas santiaguinas.

Los equipos formaron como sigue ante el àrbitro Sr. Oscar Diener, en la cancha San Cristóbal :

C O Q U I M B O : Ibarra

Fernández Jones Me Neil Jaña . Mena

Browe Jecquier Arancibia López Inostroza —o—

Troncoso Vergara J . Ramsay. Bower Jeria Molina Espinoza Rocherfort A. Ramsay C. Hormazábal

Madsen S A N T I A G O

Como puede apreciarse, del equipo que jugó contra Valparaíso y que tantas críti-cas mereció, sólo se repitieron Hormazábal , Bower y Troncoso.

Page 43: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 42 —

Estando venciendo Coquimbo 3 x 2 , San-tiago tuvo la oportunidad de empatar en los últimos instantes debido a un penal cobra-do en contra de los visitantes. La sanción máxima fue servida por Troncoso, " más " el vivo golkeeper lo paró arrojando lejos " de sí al elemento amenazador. En esos " momentos el entusiasmo fue loco. El pú-" blico invadió la cancha paseando en an-" das al diestro jugador. Los vivas y hurras " atronaron el aire mientras la numerosa " concurrencia se despedía risueña y ale-" gre".

Como se ve, el hecho de que los teams de Santiago tengan siempre al público en con-tra, no es ninguna novedad.

Coquimbo vs. Universidad de Chile.—El día Jueves 29 de Julio los coquimbanos se enfrentaron con el equipo de "Estudiantes Universitarios", que no es otro que el Uni-versidad de Chile.

El resultado fue 0 x 0 y esto constituyó un verdadero triunfo para el novel equipo de estudiantes.

Revancha Santiago vs. Coquimbo.—La revancha se efectuó el día l 9 de Agosto y esta vez los santiaguinos vengaron con creces su derrota, va que vencieron 5 x 0 . Pero para poder doblegar a sus contrarios, los santiaguinos hubieron de recurrir a to-da clase de violencias. "Araya acomete " reciamente al portero Ibarra y lo hace es-" trellarse contra uno de los postes del gol, " dejándolo aturdido. No habían pasado 5 " minutos cuando el terrible Guzmán le da " un golpe en la rodilla al centro-forward " del Coquimbo y lo hace abandonar la "cancha . El hecho de tener que suspender-" se el juego tantas veces para atender a los " que caían víctimas de su arrojo o de los " golpes que unos a otros se propinaban, es " una prueba manifiesta de que este juego " principia a decaer ent ré nosotros de una " manera alarmante. Mediante esta partida " muchos padres de familia, hasta ayer ar-" dientes defensores y propagandistas de

i " este juego, serán hoy enemigos de él, úni-" camente por culpa de los encargados de " practicarlo". (Artículo aparecido en el Zig Zag del 7 de Agosto y firmado por L. M.)

6' Match Internacional de Chile.— Chile-Mundo.—El 15 de Agosto se efectuó en Valparaíso un nuevo match internacional Un público de alrededor de 7.000 personas marginó la cancha y los equipos formaron de la siguiente manera :

C H I L E (rojos) Woitas

Péndola y Bordalí Goldswoethy _ Barriga - Hernández

Lyon - Acuña - González - Lyng _ Llantén

Johonston - Simmons - Morris - Hamilton Anderson

Hoye - Allen - Nock Tarbot tom - Ashe

Smith

M U N D O (blancos)

Arbitró Mr. J. S. Davis y dió el punta-pié inicial Mr. L. S. Jackson, Presidente Honorario de la Asociación de Fútbol de Chile.

Abrió la cuenta el equipo de Mundo, de-bido a un autogol de Bordalí. " Esto prue-" ba que el gol-keeper a veces no debe fiar-" se ni de sus mismos compañeros".

En el segundo tiempo empató Horacio Lyon pero pronto Hamilton venció por se-gunda vez a Woitas y el encuentro terminó con una nueva victoria de los extranjeros 2 x 1 .

Intercity de la Asociación Arturo Prat.— Un seleccionado de la Asociación Arturo Frat , viajó a Talca a fin de enfrentarse con su congénere talquina. "A presenciar la lu-"' cha concurrió un gran número de especta-" dores de esa ciudad y sus alrededores. Hu-" bo teams de aquí y de allá que jugaron " encarecidamente manteniendo largo rato " al público en desesperante espectativa."

Finalmente vencieron los dueños de casa 2 x 1 .

Dificultades en la Asociación Santiago.— Algo '''olía mal en Dinamarca", podemos decir, leyendo las dificultades por las que pasaba la Asociación Santiago.

En el mes de Mayo se retiraron de la competencia por la copa "Unión", los teams del Santiago National y Loma Blanca. De-bemos recordar que el año anterior se retiró el Santiago, originando la Asociación Na-cional.

En el mes de Agosto se retiraron el Ma-gallanes, el Baquedano y el English. Y no contento con esta determinación, el Maga-llanes, por medio de la prensa, publicaba los acuerdos de su última sesión. Uno de los puntos acordados era el siguiente: "Re-" tirarse de la Asociación de Foot-ball de " Santiago a causa de los múltiples desa-" ciertos e injusticias que ha cometido y " no ofrecer las garantías de orden y se-" riedad de toda institución bien constituí-" da.

" 2' .—Desafiar a un match de foot-ball al " mejor equipo de dicha corporación a fin " de demostrar a varios sportmen que el " Magallanes era el mejor team con que " contaba, hasta hace poco, la Asociación " Santiago."

Sin embargo, a fines de Setiembre se re-

Page 44: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 43 —

incorporaron a la Asociación Santiago los clubs Loma Blanca, Magallanes y Santia-go National.

Por su parte la Asociación nombró una comisión para que estudiara las bases de una reorganización y para nombrar un "di-" rectorio, si se quiere, de personas ajenas " a los clubs, para que cien completas ga-" rantías a las instituciones afiliadas".

El campeonato de fútbol 1909.—La Aso-ciación de Fútbol Arturo Pra t era pequeña, pero era la de las ideas y de las iniciativas. Recuérdese que fue la primera en hablar de un match internacional de Chile con Argen-tina.

A mediados de Setiembre, lanzó la idea de hacer una competencia que denominó "Campeonato de Foot-ball 1909" y que era un torneo entre todos los equipos de San-tiago, cualquiera que fuese la Asociación a la cual pertenecieran. En esta disputa en-trarían sólo los clubs más poderosos de la capital. Lo lógico habría sido que hubieran disputado el título los campeones de cada Asociación. Pero, si bien se mira, tuvieron razón los directores de la Asociación Artu-ro Prat de hacerlo en esa forma, ya que el 2° ó 3P de la Asociación Santiago, por ejem-plo, era superior al campeón de la Asocia-ción 21 de Mayo o de la propia Asociación Arturo Prat .

A este torneo entrarían, por lo demás, los campeones de las diferentes asociaciones, más los clubs considerados como los más fuertes de la ciudad de Santiago.

El trofeo en disputa sería una hermosa copa y cada jugador obtendría un escudo para colocárselo en su camiseta.

Para esta competencia se inscribieron el Magallanes, el London, National Star, Lo-ma Blanca, Gimnástico, Escuela Militar y Tucapel.

Los encuentros comenzarían a jugarse el Domingo 3 de Octubre en la cancha del San Cristóbal y el calendario quedó con-feccionado de la siguiente manera :

l.er Match : Gimnástico contra Escuela Militar.

2" Match : Magallanes contra Tucapel. 3.er Match : National Star contra Loma

Blanca. El English de Concepción en Santiago. Antes de relatar los resultados de esta

competencia, conviene recordar que en el mes de Setiembre el English de Concepción viajó hasta Santiago para jugar con el Lo-ma Blanca al cual venció; pero la prensa no dice el score.

Luego el English dió fácil cuenta del En-glish de Santiago por 6 goles contra 0.

En Valparaíso.—Por esos mismos días se jugaba en Valparaíso una competencia

"five a side" en disputa de la copa Kenrick, entre elencos representativos de las casas comerciales inglesas establecidas en el puer-to.

Intervinieron Williamson Balfour, Vor-vereck, Grace, Wessel Duval, Gibbs, Hu th y Davis.

Venció el equipo del Williamson Balfour. Y por último, a manera de anotación pin-

toresca, daremos - la noticia de que en el puerto se jugó un partido entre "caballeros respetables". Nada dice la prensa acerca del resultado ni del número de infartos produ-cidos . . .

E l Campeonato de Santiago.—El día 3 de Octubre en la cancha del San Cristóbal co-menzó el Campeonato de Santiago organi-zado por la Asociación Arturo Prat .

Un día muy agradable permitió que nume-roso público marginara la cancha notándose la presencia de distinguidas señoritas y de numerosas familias cuya concurrencia los cronistas de la época gustaban tanto desta-car.

El Ministro de los EE. UU., señor Tomás Dawson, que había sido especialmente invi-tado, fue el espectador de honor. A las 2 de la tarde, el árbitro señor Juan B. Mac Donald, daba el pitazo inicial para que el Gimnástico y la Escuela Militar disputa-ran la primacía.

El Gimnástico abrió la cuenta empatando luego la Escuela Militar y con ese score se fueron al descanso. Pero en el segundo tiem-po pudo más la experiencia del Gimnástico, que logró completar 4 goles antes de darse por terminado el encuentro. Por su parte, la Escuela Militar tuvo que conformarse con su único gol del primer tiempo.

El segundo encuentro, que fue arbitrado por don Alejandro Ramsay, colocó frente a frente a las escuadras del Magallanes y del novel Tucapel. Este match fue un verdade-ro paseo para el Magallanes, quien anotó 9 puntos contra 1 del Tucapel, producto de un córner.

" Después de presentar sus felicitaciones " a los vencedores de los dos primeros " matchs por el Campeonato de Santiago, " el torneo de mayor importancia que he-" mos tenido, todo ese gentío abandonó ese " pintoresco lugar donde el aire es más pu-" ro y sano", decía "El Mercurio" del día 4 de Octubre.

La prensa de los días siguientes alababa al Tucapel, el cual, a pesar de la catastrófi-ca derrota que había experimentado, tenía su moral intacta y se había inscrito sobre la marcha en el !"Five a Side" organizado por el Zenteno F. C. El Tucapel, decía el cronista, cumple con los verdaderos fines

Page 45: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 44 —

de las instituciones sportivas para las cua-les deben primar por sobre cualquier otro fin, el entusiasmo y la constancia.

La segunda fecha de este primer campeo-nato de Santiago se jugó el Domingo 10 en-tre el Loma Blanca y el National Star, ven-ciendo el primero cómodamente 3 x 0 .

Con este resultado, por ser una competen-cia por eliminación, pasaban a lo que ellos llamaban la semi-final, el Magallanes, el Lo-ma Blanca, el Gimnástico y el London, que por sorteo había quedado "bye".

La semi-final, o 3* fecha se jugó el Domin-go 17 de Octubre. A primera hora el Maga-llanes empató con el London a 3 tantos, después de haber estado venciendo hasta los últimos momentos; pero "sobre la hora", el Magallanes colocó el tanto del empate.

Llamados los jugadores al centro del field para jugar un tiempo complementario para definir el empate, el London se negó a ha-cerlo, alegando que había jugado más del tiempo reglamentario. Consultados el refe-ree y los linesmen, deshecharon el reclamo y como no se presentaron de todas maneras, el Magallanes marcó el tanto reglamenta-rio, pasando a las finales.

El segundo encuentro estuvo a cargo del Gimnástico y del Loma Blanca, pero cuan-do el marcador señalaba 1 x 0 a favor del primero, el encuentro hubo de suspenderse por falta de luz y "aprovechando que uno de los jugadores del Gimnástico se encon-traba enfermo".

En consecuencia, la final sería disputada ñor el Magallanes y por el vencedor del match entre Gimnástico y el Loma, va que el Domingo siguiente, deberían jugar los 15 minutos que les faltaron. Una vez deci-dido este evento, sobre la marcha el vence-dor jugaría con el Magallanes.

"El Mercurio" decía: " Uno de los juga-d o r e s es el Magallanes. El otro, ¿cuál se-" rá" H é aquí un punto que tiene preocu. " pados a todos los sportmen".

Sin embargo, el London no quedó satis-fecho y reclamó por escrito a la Asociación Arturo Pra t insistiendo en que se había ju-gado más del tiempo reglamentario. "Des-" pués de un prolijo estudio y en vista de " las declaraciones del referee y de los li-" nesmen, únicos jueces que reconocen los " reglamentos estando los teams en la can_ " cha, se acordó no dar lugar al reclamo".

La 4* fecha fue la de definición. A las 2.21 entraron a la cancha los teams del Lo-ma Blanca y del Gimnástico a fin de jugar los 12 minutos que les faltaron el Domingo anterior.

A las 2.25, el Loma Blanca consiguió el empate, terminando el encuentro 1 x 1. Se jugaron 20 minutos más, no logrando nin-

guno de ambos contendores vencer la va-lla de su rival. Debió pues continuarse ju-gando hasta el "primer punto".

Pero mejor, por tratarse de una definición del Primer Campeonato de Santiago, dejé-mosle la palabra a "El Mercurio":

" Como a los 5 minutos de juego el Gim-" nástico cometió un córner, obteniendo por " lo tanto el Loma Blanca el primer punto " a su favor, con lo cual se dió por termi-" nada la partida, proclamándosele vence-" dor en medio de atronadores vivas y " aplausos de la concurrencia.

" Como el Loma Blanca había jugado en " el match anterior más de tres cuartos de " hora, caso no estipulado en los reglamen-" tos y teniendo a 3 de sus jugadores impo-" sibilitados para poder seguir jugando en " igualdad de condiciones con un club como " el Magallanes, pidió a éste dejara la defi-" nición para otro día. El Magallanes no " aceptó, colocando el goal reglamentario " en medio de una gritería general.

" El Loma Blanca entabló reclamo pues " no consideró justo que en un match de " tanta importancia, como la final del cam-" peonato de foot-ball, se le obligara a ju-" gar después de haberlo hecho por un tiem-" po bastante largo.

" Sensible es que el Magallanes no hu-" biera aceptado la postergación, pues con " eso demuestra poco espíritu sportivo, de-" sechándolo todo por conseguir victorias " baratas".

En consecuencia, el Magallanes fue el orimer club que con justicia, puede llamarse "Pr imer Campeón de Foot-ball de Santia-go". Y este cronista considera que tiene per-fecto derecho para bordar una estrella más en su estandarte.

El Magallanes formó como sigue: Méndez

Hormazábal - Rossel Molina - Miranda - Monreal

Gálvez - García - Gellona - Valenzuela y Cerda.

Santiago CStgo.) versus 18 de Setiembre (Talca).—Mientras tanto el Santiago reci-bía en la capital la visita del 18 de Setiem-bre de Talca, que era el campeón de la Aso-ciación talquina.

Los visitantes vencieron a sus rivales có-modamente cor 4 tantos contra 1.

Ecos del Campeonato de Santiago 1909.— Ya hemos visto como "El Mercurio" cali-ficó de "victoria bara ta" la obtenida por el Magallanes sobre el Loma Blanca.

"El Diario I lustrado" manifestó que el público se había retirado de la cancha in-dignado, pues sus esperanzas de presen-ciar un final legitimo se vieron defrauda-das.

Page 46: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 45 —

"La Mañana" fue aún más severa. Re-cuerda que en Setiembre de 1908 se debió efectuar un match entre el mismo Magalla-nes y el Royal, que era un team obrero. El premio lo constituyó una copia obsequia-da por la Municipalidad. Como el Magalla-nes no se presentara a la cancha, el referee hizo que el Royal marcara el gol reglamen-tario y acto seguido procedió a entregar el trofeo. Pues bien. El capitán se negó a acep-tarla, porque estimó denigrante para los obreros recibir una copa ganada por un gol reglamentario.

* * *

El primer clásico universitario.—El día Lunes l 9 de Noviembre de 1909 se efectuó el primer encuentro entre la Universidad de Chile y la Universiadd Católica.

Los equipos integrados sólo por alumnos de ambos planteles y ante el árbitro señor Juan Mac Donald, los jugadores alinearon de la siguiente manera :

U. D E C H I L E

Fan ta Blasser - Castillo

Méndez _ Negrón _ Molina Román - Olavarría - Jiménez - del Canto _

Cabrera —o—

Livingstone - Vergara - Vigneaux - Castro _ Borden

Harriet - Rochefort - D. Rodríguez Eyquem - E. Rodríguez

García

U. C A T O L I C A

Como puede verse, de wing izquierdo por la Católica jugó don Juan Livingstone, el padre de Sergio Livingstone, el crack má-ximo del fútbol chileno de todas las épo-cas y que con tanto brillo defendiera la portería católica en tantos clásicos uni-versitarios inolvidables.

El match se efectuó en la cancha de El Carmen y a poco de comenzar, la Univer-sidad de Chile abrió el marcador por in-termedio de Jiménez y a continuación el mismo centrodelantero aumentó a dos.

Poco antes de terminar el primer tiem-po, la Universidad de Chile aumento a 3. " El referee anunció el descanso y todos los " jugadores pasaron a servirse sandwichs y " cervezas en íntimo consorcio".

El segundo tiempo fue favorable a la Ca-tólica la cual marcó 3 goles por intermedio de Vergara y de su capitán Castro.

En consecuencia, el primer encuentro en-

tre las Universidades, terminó el día l9 de Noviembre de 1909 con un perfecto empate a 3 goles.

Revancha entre las Universidades.—Nin-guna de ambas universidades quedó satis-fecha con el resultado del empate y fue así como el capitán del equipo de la de Chile, Negrón, envió la carta de desafío al capitán del elenco de la Católica, Juan Castro, el cual de inmediato aceptó el encuentro.

Los equipos formaron poco menos igual que en su primer match y se enfrentaron otra vez en la cancha de El Carmen el día 13 de Noviembre, como match de fondo en una reunión doble en la cual, a primera ho-ra, jugaron el National Star y el Gimnásti-co en la final de la Copa Unión de la Aso-ciación Santiago.

Es ta vez el match favoreció claramente a los jugadores de la Universidad Católica, los cuales marcaron 4 goles contra 1 de la Universidad de Chile.

Aún el Campeonato de Foot-ball de San-tiago 1909.—Cuando el redactor de estas crónicas creía haber dado vuelta para siem-pre las hojas de la prensa relacionadas con el Campeonato de Fútbol de Santiago 1909 organizado por la Asociación Arturo Prat , se encontró con que el Loma Blanca apeló de las resoluciones que hasta entonces le habían sido desfavorables y llegó hasta la Federación Sportiva Nacional que, como ya sabemos, era el organismo máximo del de-porte en Chile por esa época.

La Federación Sportiva estimó que ha-bía habido una mala interpretación de los reglamentos que obligaban a un club a ju-gar un match después de otro, lo que era contrario a todo principio de higiene, de sport y de lógica, según manifestó en sus "considerandos". En consecuencia, ordenó que se jugara el match de definición entre el Magallanes y el Loma Blanca el día 28 de Noviembre.

En la fecha ordenada, en la cancha de El Carmen y ante el árbitro Alfredo Betteley, se inició el juego y a los pocos minutos el Magallanes abrió la cuenta mediante un tiro penal. En el segundo tiempo, Gellona marcó otro tanto más para sus colores, des-contando Joe Ramsay a continuación.

Pero el Magallanes marcó 2 goles más, terminando el encuentro con el marcador favorable al Magallanes 4 x 1 .

O sea, que el equipo que posteriormente sería la famosa "Academia", ratificó en la cancha el triunfo que había obtenido en for-ma irregular.

El Magallanes recibió numerosas felici-

Page 47: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 46 —

taciones. Tal vez la más valiosa fue. la que le envió don Armando Venegas, capitán del equipo del Loma Blanca por intermedio de El Mercurio. Carlos Monreal, capitán del f lamante campeón, agradeció esta pú-blica felicitación por medio de la prensa y en términos muy conceptuosos para sus porfiados rivales.

El Magallanes celebró el triunfo con un festival deportivo de fantasía, en el cual el plato de fondo fue un encuentro entre so-cios del Magallanes contra el equipo llama-do "Desbarajuste", el cual estaba integrado por los titulares del primer equipo pero to-dos jugaron fuera de su puesto.

* * *

Y estas fueron todas las noticias que en-contramos en la prensa relacionadas con 1909. Sólo habría que agregar que se efec-tuaron numerosas competencias "five a si-de" organizadas tanto por los clubs como por la Asociación Nacional, la Arturo Prat y la Santiago.

Los cuadros que van a continuación, ayu-darán a comprender mejor la organización del fútbol y la campaña de los equipos.

I.—ASOCIACION SANTIAGO. Copa "UNION"

Campeón 1908: Magallanes Campeón 1909: Gimnástico

B LB NS A P E R MI» SN L l 9

Baquedano Loma Blanca l9 . . . . National Star l9 . . . . Alianza l 9

English ¡. . . Eleuterio Ramírez 1® Magallanes 1' Santiago National l9

Gimnástico . . . . . . . . London 1»

i.

2-0

x

5-1

x 1-5 x

0-2

Los clubs Loma Blanca y Santiago Na-tional l9 se retiraron de la competencia en el mes de Mayo.

Los clubs Baquedano, English y Maga-

1 llanes l9 se retiraron de la competencia en el mes de Agosto.

Más resultados no se encontraron en la prensa de la época.

II.—ASOCIACION SANTIAGO Copa DIARIO ILUSTRADO A . — P R I M E R A S E R I E

Campeón de la copa 1908: Santiago National, 29.

Ch. L M LB ESO

Chilian X 1 Excelsior X London X 1 Magallanes X | Loma Blanca 1 x

Esc. de Sub Oficiales 1 X

El club Loma Blanca se retiró de la com-petencia en el mes de Mayo. La prensa no

publicó ningún resultado ni tampoco fue posible descubrir el vencedor.

Page 48: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

47

III.—ASOCIACION SANTIAGO Copa DIARIO ILUSTRADO B.—SEGUNDA S E R I E

El club Internado se retiró de la compe-tencia en el mes de Junio y el Club Italo-Chileno, en Mayo. No se encontraron en la

prensa publicaciones acerca de ningún re-sultado.

I G NS EM ICH

Internado Gimnástico National Star . . Escuela Militar Italo Chileno .

ASOCIACION NACIONAL Copa "SANTIAGO"

Campeón 1908: Baquedano Campeón 1909:

S .Bq I N I C W I Sv I Brt I UC

Santiago (Team Coquimbo) . . . . | x | 2-1

Baquedano | 1-2 I x National (Team Oxford) | |

! I Carlos Walker Martínez (Unión) . ¡

I Santiago (Team Victoria) ¡ 1-2

Zenteno (Team Arturo Pra t ) Britania Universidad Católica

0 - 0

P W O

x G

i w o !

0 - 0

1 - 2 G

OAV

2 - 1

2 - 1 P

W O

1 - 2 x

x 2 - 1

Hubo otra noticia más en la prensa: El Carlos Walker Martínez venció al "Santia-go". Pero como no se especifica si fue al Santiago-Coquimbo o al Santiago-Victoria,

no anotamos el score, que fue de 2 x 0. Tampoco fue posible encontrar el nombre

del vencedor de esta competencia.

ASOCIACION NACIONAL. División

Campeón División 1908.—Como se re-cordará, debido al gran número de clubs inscritos, la competencia se dividió en dos divisiones cuyos vencedores disputarían la final. La 1? División la ganó el Sporting y la 2- el Internado. Pero no se encuentran an-

tecedentes sobre algún match decisivo entre ambos equipos.

Campeón 1909: Tucapel. (Estaba inte-grado por ex-alumnos de la Escuela de Ar-tes y Oficios).

EA2« NY T B SS W NS3Q T N g h

G P Escuela Agrícola 39 1 X 5-0 W O WO 1 Nueva York x 1-6 Tucapel 6-1 x 1-1 5-0 5.2 Boston i 0-5 1-1 x 2-3 1 I 0-0

P Small Star W O 0-5 3-2 x 1 Wellington 2-5 x 2-0 1-0 Wellington

G National Star 3' W O 0-2 x 0-0 The Neighbours 0-0 1 0-1 1 OrO X

Page 49: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

48

ASOCIACION NACIONAL 3» D I V I S I O N -Campeón 1908;—Ver nota correspondiente a Asociación Nacional 2* División Campeón 1909: London

10» S. S. C. W S. P. P. 29 B. 10* Cia. de Bomberos

Small Star 2 '

Carlos Walker Martinez (team Victoria

Santiago (Brasil) Paris . . . Pra t 2« Britannia (London) s

X X

X P

W O 3-1

2-7 0-0

G W O

X 7-1

1-3

1-7 X

0 - 1

7-2 I 0-0

1 - 0 X

ASOCIACION ARTURO PRAT Copa "ESMERALDA" Campeón 1908: Arco Iris

".""? ^ Campeón 1909: Pra t

P 1« I Ecd. I P ra t | París | E . V . [ P. 2" \ Bare.

Pudeto l9 X 6-0 0-2 1 I I I

Ecuador .., 0-6 X 1 1 1

Pra t 2-0 X G W O I I I 3-0 París X Exequiel Vilches X Pudeto 2o X Barcelona

ASOCIACION ARTURO PRAT. Copa "MUNICIPAL" "| 1* S E R I E

E.deA. I I.I. I EAgr . | I. Ch. |

Escuela de Artes . X 9-1 2-0 1 1 Inst i tuto Inglés ST 1-9 X I 1 Escuela Agrícola . 0-2 X 2-1 Inst i tuto Chile . . . . 1-2 1 X !

Campeón 1905: Colegio de los Sagrados Corazones.

" 1906: Escuela de Artes v Oficios. 1907: Internado. 1908: Escuela de Minería. 1909: Escuela de Artes.

ASOCIACION ARTURO PRAT Copa "MUNICIPAL" 2® S E R I E

I.I.2' IEA2'¡ ICS |

Inst i tuto Inglés 29 . Esc. Agrícola 2° .. . Inst. Com. Santiago

Campeón de la Serie 2* 1909: Instituto Inglés 29.

Nada dijo la prensa acerca del lógico match entre los vencedores de ambas series,

X 11-2 1 2-1 I X !

para establecer cuál sería el campeón de ambas, y en consecuencia, poseedor de la Copa Municipal.

Page 50: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 49 —

ASOCIACION OBRERA.—Al redactor de estas crónicas le ha sido prácticamente imposible agrupar las diversas competencias en forma metódica. A la falta de datos una vez efectuados los partidos, se une una anarquía absoluta en lo que se refiere a los términos División, Serie y Sección, que los cronistas de la época usaban indistintamen-te para las diversas competencias. Un día aparecen el match entre el Simpson y el Liverpool, por ejemplo, como de la 1.a Sec-ción de la 2a Serie. Y a la semana siguiente, este mismo encuentro es ahunciado otra vez como de la I a División de la 2^ Sección.

Por otra parte, como ya lo hemos hecho notar tantas veces, la prensa se limitaba a anunciar los partidos, pero rara vez publi-caba los resultados.

Como dato ilustrativo, nos limitaremos a enunciar algunas competencias de la Aso-ciación Obrera, indicando los competidores. A.—Copa Asociación Obrera.— 2* Serie.—

1® Sección: Simpson 29; Boston 2"; Li-verpool; Unión C. B. de Chile l9 y Constitución l9 .

B.—Copa Asociación Obrera.— 2* Serie.—

2a Sección.— Zenteno 29; República l 9 ; Chile-Argentina; Pra t Star y Borgoño.

C.—Asociación Obrera.— 3* Serie. I"* Sec-ción.— Carlos Walker 39; Barcelona

29; Boston 39; Britannia 39; París 39; República 29; Zenteno 39 y Unión C. B. de Chile 29.

D.—Asociación Obrera.— 3* Serie. 2a Sec-ción.— Boston 39; Britannia 39; Consti-tución 29; Internacional; Morning Star 2" y Morning Star 39.

Como único dato que merece destacarse, anotaremos que el Morning Star 39 venció al Internacional en Secretaría, ya que la Asociación le quitó los dos puntos por no haber marcado la cancha. . .

ASOCIACION 21 D E MAYO (Menores de 14 años).—Compitieron los siguientes equipos : Wellington 29; Badminton Star ; Peneca; Esmeralda; Chorrillos; Victoria; Comercio; Gutemberg; Externado 29; Bor-goño 29; Gutemberg; Yungav ; Carlos Con-dell; Victoria Rangers y Portales.

CAMPEONATO D E SANTIAGO.—Or ganizado por la Asociación Arturo Prat .

G I M N A S T I C O (4) Gimnástico (1)

E S C U E L A M I L I T A R (1) -

Loma Blanca (1) . ~ A T T a-ktt-c L O M A B L A N C A (3) . M A G A L L A N E S N A T I O N A L STAR (0) Loma Blanca (2) d e s í n t u j o 0 1 1

M A G A L L A N E S (9) T U C A P E L (1) Magallanes (4)

Magallanes (4) London (3)

COMPETENCIA DE VALPARAISO.—

Santiago Wanderers Badminton Gold Cross Viña del Mar Valparaíso Miraflores La Cruz Diamante

S.W. I Bad I G.C. |VdM[ Val. | Mfl. | L.C. |Dte.

X 3-2 1 2-3 X 1

X 1 5-1 1-5 1 x

1

Page 51: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 50 —

Algunos directorios que rigieron los des-tinos de algunos clubs en 1909.—

B A R R O S A R A N A F. C. Sede: Calle Rancagua N9 240.

Pres idente : Juan Martínez. Secretar io: Luis Ibarra. Capi tán : Benjamín Saldías.

B O S T O N F. C. Sede: Campo de Marte N9 18.

Pres idente : Marcelín Sepúlveda Vice-presidente: Temístocles. Correa. Secretario: Neftal í Ouiroz Tesore ro : Artemio Romero Capitán l 9 : José María Cruz Capitán 29: Carlos Muñoz Capitán 3 ' : Armando Muñoz

B U I N F. C. (de la ciudad de Buin)

Pd te . : Honorar io : José Alberto Bravo Pres idente : Manuel Soto Secretario: Manuel Antonio Riveros Tesore ro : Francisco E. Soto Capi tán : Blas 29 Varas

C A U P O L I C A N F. C. Sede: I rarrázaval 2333

Pdtes. Honorar ios : Cirilo Castro y Luis Arrieta. Pres idente : David Sepúlveda Vice : Marín Aspee Secretar io: Fernando Morales. Pro-Secre tar io : J . V. Valdovinos Tesore ro : Eleodoro Durán Pro- tesorero : Luis Her te ra Capitán l 9 : José Mart ínez Direc tores : Abdón Gómez, Anselmo Ro-mán y Guillermo Peña.

C H I L L I A N F. C.

Pres idente : Manuel 29 Guillén Vice: Manuel Vivanco Secretario: Jorge Greene Pro-secretar io : Alberto x\ravena Tesore ro : H u m b e r t o Guillén Sub- tesorero: Eduardo Echeverría Capitán l 9 In ter ino: José Puelma Vice-capitán l 9 In te r ino : Carlos Folch Direc tores : Daniel Rodríguez, Humber to Undurraga , Rubén Loyola y Pedro Alva-rez.

D E C I M A C O M P A Ñ I A D E B O M B E R O S

Pres idente : Isidoro Blanco Vicepresidente: Florencio López Tesore ro : Casimiro Saínz Secretar io: Enr ique Ortega

Directores : E. Basterrica y M. Lozano Capi tán: Pedro Grau

I N T E R N A D O F. C. Presidente Honora r io : Eduardo Lamas Vice-presidente H o n . : Alfredo Campaña Presidente: Leotardo Matus Vice: Carlos Fan ta Secretario: Tulio Castillo Tesorero : Víctor Gabler Capi tán : Víctor García Directores : Jorge Brañes y David Brice-ño.

I T A L O - C H I L E N O F. C.

Pres idente : Alfonso Penelli Secretario: Armando Doren Tesorero : Alfonso Penelli Capi tán: Armando Rugger i

L I V E R P O O L (Alumnos del Ins t i tu to de Humanidades)

Pres idente : A. Gonzalo Martínez Capi tán : Marcelo Berroeta Secretar io: Carlos Carióla Tesorero : Alfredo Barr iga

M Á L L O C O F. C.

Presidentes Honorar ios : Luis y Custodio Lira y Manuel Correa. Vice-presidentes Honorar ios : Justo Vi-dal, Enr ique Correa y Carlos Vidal. Pres idente : Juan Puelma Vice: Waldo Silva Secretar io: Carlos Stuardo M. Tesorero : Armando Vidal Capi tán: Carlos A. Twai te . Directores : Telmo Díaz, Enr ique I iewite , Antonio Lazcano, Raúl Casas Cordero y Carlos Briceño.

N A P O L E O N F. C.

Pres idente : Juan Reyes Vice: Manuel Anthievre Secretario: Manuel A. Acuña Pro-secretar io : Carlos Jaque Tesorero: Manuel Ürzúa Capi tán: Enr ique Guzmán

N E L S O N S T A R F. C. Pres idente : Ar tu ro Figueroa Vice : Luis Fernández Secretar io: Adolfo Rillon i Tesorero : Abraham Ja ra Capi tán : Carlos Burlhe

R A N C A G U A F. C.

Presidente Honora r io : Eduardo Correa Pres idente : Víctor Rojas

Page 52: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

51

Secretario: Polidoro Alarcón Tesorero: Rodolfo Morales Capitán: Herminio Vigoroux

SANTIAGO E. C.

Presidente Honorar io : Ignacio Marchant Scott. Presidente: Luis Rosende Vice : Abel Guevara • Secretario: Armando Podestá Pro-secretario: Jorge Machado Tesorero: Manuel Morales Sub-tesorero: Oscar Ramírez Capitán l 9 : Luis Lorca Capitán 29: Abraham Quintero Capitán 39: Emilio Gómez Delegados: Los mismos capitanes.

S A R G E N T O A L D E A F. C.

Presidente: Sixto Lobos Vice: Joaquín Hidalgo Secretario: José Ríos Tesorero: M. Díaz Capitán: Ricardo Gúzmán

S T R E N G T H F. C.

Alumnos San Pedro Nolasco Presidente: Alvaro Reyes Vice: Enrique Aguilar Secretario: Guillermo Núñez Tesorero: Felipe Montalva Capitán l 9 : Ramón Ferrada Capitán 29: Augusto Godoy Directores: Arístides Besoaín, Alfonso Echazarreta, Enrique Contreras, Guiller-mo Martínez y Alejandro Fuenzalida.

T U C A P E L F. C.

Presidentes Honorarios : Vicente F.dwards Sutil y Ramón Zañartu Eguiguren. Vice-presidentes Honorar ios : Francisco Staporelli y Manuel Fernández Presidente : Gustavo A. Méndez Vice: Manuel A. Muñoz Secretario: Ramón L. Hernández Tesorero: Luis Zegers Heimpel Directores: Tomás Saavedra, Arturo He_ witt, Sebastián Ilabaca, Aurelio Oyarzo y Abraham Arancibia.

U N I O N R O Y A L F. C.

Presidente: Alfredo 29 Grez Vice: Isidoro Moya Secretario: Enrique Escudero Pro-secretario: Leandro Urzúa Tesorero: Apolonario Negrete.

U N I V E R S I D A D C A T O L I C A

Presidente: J. A. Boldemberg Vice: J. Balbontín

Tesorero: N. Durán Secretario: A. Vivanco Capitán: J. Vigneaux P. Delegado: E. Borden.

Z E N T E N O F. C.

Presidente: Rafael T- Dávila Vice: Arturo Silva Secretario: Elíseo Celis Pro-secretario: Armando Arellano Tesorero: Manuel Reyes Sub-tesorero: José Garrido Capitanes l .os : Próspero González y Car-los Avilés Capitanes 2.os: Roberto A. Díaz y Mateo Guinant Directores: E. Gutiérrez, M. Guinant y V. Contreras.

Clubs que aparecen en 1909. 1. Abtao (Coquimbo) 2. Atenas ó. Badmington Star 4. Barros Arana 5. Baquedano (Melipilla) 6. Berlín (Barrio Yungay) 7. Buin (Buin) 8. Caupolicán (Ñuñoa) 9. Catón

10. Centro Sportivo Independenc-a 11. Cordon Rouge 12. Chillian 13. Dentística 14. El Ferrocarril 15. El Monte (El Monte) 16. Escuela de Medicina 17. Escuela de Sub-Oficiales 18. Farmacia 19. Independencia 20. Inst i tuto de Humanidades 21. Italo Chileno 22. Magnére 23. Marsella 24. Napoleón 25. Nelson (Barrio Independencia) 26. Peneca 27. Porteño 28. Robinson (Barrio Recoleta) 29. Rousse 30. Royal (Coquimbo) 31. San Francisco de Mostazal 32. Sargento Aldea (Esc. Nocturna Sar-

gento Aldea) 33. Sarmiento 34. Seminario (Coquimbo) 35. Strength (Colegio San Pedro Nolasco) 36. Strength (El Monte) >37. Unión Royal (Barrio Estación)

United (Concepción) 39L 3.a Compañía de Bomberos

10.® Compañía de Bomberos

Page 53: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

52

A Ñ O 1 9 1 0

Las primeras noticias deportivas del año del Centenario se refieren al probable viaje de una delegación chilena a la República Argentina que el día 25 de Mayo conmemo-raría sus 100 años de Independencia.

Ent re los deportes competidores, figura-ba el fútbol. En los meses de Enero y Fe-brero, se hacían consultas al país hermano y se pedía al Embajador de Chile en Bue-nos Aires, señor Cruchaga Tocornal, que remitiera informaciones al respecto.

La comunicación oficial de la Federación Argentina invitando al deporte chileno a las competencias del Centenario, se recibió en la Federación Sportiva Nacional el día 18 de Marzo. Como se sabía que esa invita-ción llegaría, desde el mes anterior se esta-ban haciendo diligencias para seleccionar a los que representarían al deporte chileno en Buenos Aires y para conseguir los fondos necesarios, ya que nada se había podido ob-tener del Supremo Gobierno.

Miembros del Directorio viajaron a pro-vincias y se enviaron comunicaciones a ellas para que procedieran a la selección provin-cial.

En lo que respecta al fútbol santiaguino, ya el 15 de Marzo todas las Asociaciones habían abierto sus registros para las dife-rentes competencias que organizarían para 1910.

El Comité Provincial que seleccionaría al equipo de Santiago con miras a Buenos Aires, acordó nombrar a Guillermo Guz-mán para que formara con el nombre de "Santiago" un equipo para practicar con el que encabezaba Carlos Hormazábal con el nombre de "Royal"

Las eliminatorias santiaguinas se efec-tuaron el día 17 de Abril y en lo que res-pecta al fútbol, se nombró una comisión in-tegrada por los señores Máximo Kaháni, Guillermo Martínez y Armando Venegas, para que designaran los titulares del equi-po que representaría a nuestro país. Esta comisión nombró a los siguientes jugado-res: Rodemil Rojas, Carlos Hormazábal ("Capitán), Luis Barriga, Celindo Molina, Guillermo Guzmán, Próspero González, Héctor Parra, Oscar García, Ignacio Pal-ma, Herminio Espinoza, Manuel Valenzue-la, Guillermo Negrón, Juan Rochefort y Roberto Gellona.

Es interesante anotar que esta comisión no consideró en el equipo a 5 jugadores, que eran los mejores de Santiago —El Mercu-rio no dice sus nombres— como sanción por no haber concurrido al match pre-se-leccionador del día 17 de Abril.

Las finales inter-provinciales se efectua-

rían el Domingo 24 en Viña del Mar, de-biendo correr la Federación Sportiva Nacio-nal con el gasto de pasajes. Los gastos de alojamiento y estadía serían cancelados por los propios concurrentes. Pero gestiones posteriores obtuvieron que el Regimiento Coraceros facilitara alojamiento gratuito y almuerzo y comida por la suma de un peso. (E» 0,001)

Como dato ilustrativo, creemos oportuno anotar que en esta selección, el atleta R. Hammersley venció nada menos que en 7 pruebas: 110 vallas, Salto alto sin impulso, salto alto con impulso, salto largo sin im-pulso, garrocha, salto largo con impulso y lanzamiento del disco.

En fútbol, Santiago y Valparaíso no lo-srraron abrir el score y la comisión seleccio-nadora, por el sistema de puntos, designó al equipo que en Buenos Aires se enfrentaría a los dueños de casa y uruguayos. Los ti-tulares fueron los siguientes:

Arquero: Carlos Fanta (Santiago) Backs: Ashe y Mac Williams, de Valpa-

raíso. Luis Barriga y Carlos Hormazábal, de Santiago.

Halves : Hoye y Alian, de Valparaíso. Próspero González, de Santiago y R. Va-lenzuela, de Talca.

Forwards : Simmons, Hamilton y David-son, de Valparaíso. Jeria, de Santiago. Star-gers y Valenzuela, de Talca.

Sin embargo todos los preparativos que-daron en nada. En efecto. La Federación Sportiva Argentina no se dirigió a su con-génere chilena para la invitación oficial, si-no que remitió el convite a la Asociación de Fútbol de Valparaíso la que, por supuesto, aceptó de inmediato tan gentil ofrecimien-to, previo permiso que le concedió la Fede-ración Sportiva Nacional chilena. Al res-pecto, ésta envió la siguiente comunicación al puer to : " 3 de Mayo de 1910.—El Directorio de " esta Federación, impuesto de la invita-" ción que la Asociación Argentina ha he-" cho a la Foot-ball Association Of Chile " para que concurra al torneo internacio-" nal del Centenario argentino por cuenta " de la Asociación invitante y en vista de " l a s difcultades que se han presentado pa-" ra reunir el dinero necesario para costear " la representación chilena en las referidas " fiestas, acordó autorizar a la Asociación " de su digno cargo para aceptar la invita-" ción y confiarle la representación de este " sport bajo la bandera de la Federación.— " Fdo. : F. Casas Espíndola, Presidente; A. " Venegas, Secretario."

La Asociación Valparaíso, el día Lunes 17 de Mayo designó al equipo que iría a Buenos Aires. Tusto es reconocer que no só-

Page 54: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

53

lo designó jugadores de los equipos que militaban en sus filas, sino que nombró a algunos de Santiago que, en sus puestos, eran superiores a los porteños. El team de-finitivo fue el siguiente:

Arquero: Gibbson. Backs: Ash, del Badmington y Barriga,

del Santiago National de Santiago. Hormazábal , del Magallanes de Santia-

go y Mac Williams, del Badminton. Half-backs: Alien, de Valparaíso y quien

además sería el capitán; Próspero González, de Santiago y Hollé, del Valparaíso.

Delanteros: Collin Campbell, del English de Santiago y que anteriormente había ju-gado por el Badminton; Davidson, de Valparaíso; Hamílton, del Viña del Mar ; Robson, del Valparaíso; Simmons del Bad-minton ; Sturgers, de Talca y Valenzueía, también de Talca.

El equipo partió el 21 de Mayo por el trasandino y la delegación fue presidida por el señor Casas Espíndola, Presidente de la Federación Sportiva Nacional; por el se-ñor Leotardo Matus, Director de la misma y por el señor Cooper, Presidente de la Foot-ball Association of Chile, que era la de Valparaíso.

"El Mercurio" envió a uno de sus redac-tores a las festividades mayas, a fin de que remitiera informaciones sobre las mismas. Pero éste corresponsal no remitió una sola noticia acerca de los resultados del fútbol. Sólo el atletismo y la equitación merecie-ron amplias crónicas.

Para que el lector se forme una idea so-bre este enviado, diremos que en las "Ulti-mas Noticias" del 14 de Junio aparece un extensísimo artículo sobre "Los Campeones Chilenos". En él comienza diciendo que "ansioso estará el público por saber cual ha sido el papel desempeñado por los campeo-nes chilenos durante las fiestas olímpicas del Centenario Argentino". Pues bien. Se dedica a filosofar sobre los beneficios que acarrea el sport, pero no dá una sola noticia sobre la materia.

Sin embargo, nuestros padres y abuelos estuvieron perfectamente informados sobre los dividendos que pagaron los caballos de las 12 carreras de los días Domingos; supie-ron en cuánto se remataron algunos potri-llos de tiro en el tat tersal l ; se conocieron de memoria el nombre de todos los oficiales que condecoró la Infanta Isabel durante su permanencia en Buenos Aires y que el pro-fesor del Valle fue muy aplaudido cuando terminó su conferencia en la Universidad de La Plata sobre tuberculosis bovina.

En todo caso, valiéndonos de todas las

revistas y periódicos de la época, hemos po-dido componer el siguiente cuadro acerca de la competencia:

Argentina Chile . . . Uruguay .

A X

1-4 0-3

Ch 4-1 X

3-0

U 3-0 0-3 X

Confirmando nuestras investigaciones, en "El Mercurio" del 22 de Agosto aparece un párrafo dando la colocación oficial de los equipos al terminar este evento. Dice que el primer lugar correspondió a Argentina, el 29 al Uruguay y el 3' y último al equipo chileno.

Según la revista "Estadio" en un suple-mento extraordinario del año 1945, este torneo de 1910 podría señalarse como el primer sudamericano, por haber participa-do en él argentinos, chilenos y uruguayos, ademas de un equipo inglés. Este equipo británico venía directamente desde el Cabo de Buena Esperanza y se llamaba Everton, nombre que fue copiado por el actual Ever ton de Viña de Mar.

Ignoramos más datos acerca de este equi-po, ya que revisada, como decimos, todas las revistas y periódicos de la época, no en-contramos ninguna noticia al respecto.

El "Estadio" continúa diciendo que este torneo no figura en las estadísticas de la Copa América y es natural que así sea, por cuanto se trató sólo de un ensayo.

Fuera de competencia, Chile jugó con el "Alumni", que defendía los colores albice-lestes y obtuvo un honroso empate.

Los integrantes de los equipos concur-santes fueron los siguientes:

Argentina: C. T. Wilson; Jorge C. Brown v Juan D. Brown; A. C. Jacobs, A. Gino-chio y Ernesto Brown; L. P. González, M. A. Susan, Har ry Hayes, Wa t son y Víale.

Chile: Gibson; Hormazábal y Ashe; Próspero González, Hoye y Barr iga; Da-vidson ; Robson, Colin Campbell, Hamilton y Acuña. Reservas: Allens, Simmons, Mac William y Sturgess.

Uruguay : C. Saporiti ; J. Benicassa y Juan Carlos Bertone; Juan Pena, M. Aphesteguy y P. Zuazú; S. R. Buck, P. Dacal, J. Pien-dibene, S. Raymonda y J. Brachi.

El equipo nuestro, dice otro párrafo de "Estadio", cumplió las actuaciones que se esperaban, en razón de jugar por primera vez en una competencia de esta naturaleza.

Chile, en esta primera competencia de ca-rácter continental, luchó con evidente des-ventaja y sólo pudo hacer presente un es-píritu de lucha que habría de ser en el fu-turo su mejor característica junto a rivales técnicamente superiores.

Page 55: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 54 —

* * *

Intercity Santiago-Valparaíso.—El tercer match entre los equipos representat ivos de Sant iago y Valparaíso, se llevó a efecto en el puer to el día Domingo 24 de Julio y el t r iunfo correspondió a los dueños de casa 3 x 2 . Los equipos fueron los s iguientes:

Valpara í so : W o i t a s ; Dunn y A s h ; Mac Will iam, Alien y W e s t w o o d ; Müller, Lyng , Nieto, Hami l ton y Lyon.

San t iago : Esp inosa ; Vergara y Campbel l ; Castró, H u g h e s y del Canto ; Guzmán, Ro-chefort , Rosse, Hormazába l y Fanta .

La modestia argentina.—"El Mercur io" del día 25 de Julio reproduce un art ículo de un "colega" de Buenos Aires y el cual se refiere a la posibilidad de que un equipo argent ino venga a Chile con ocasión del Centenario que se conmemorar ía el 18 de Setiembre.

Es te artículo decía: " Los representantes " argent inos ya se han paseado t r iunfantes " por los fields brasileros. Ahora se les pre-" senta la oportunidad de hacer lo propio

" por los de Chile. La misión que tendrán " que cumplir nuest ros jugadores no se re-" duce a sólo ganar todos los part idos que " se jueguen. El foot-ball chileno está por " debajo del nuestro. La misión ha de ser " más de enseñanza que de rivalidad. Es ." preciso pues, t ra ta r de que el team argen-" t ino sea ante todo un team capaz de de-" mos t ra r cómo debe jugarse científ icamen-" te". Y así por el estilo.

Como puede verse, no es n inguna no-vedad la act i tud de los jugadores argent i -nos.

Nuevo match internacional. Chile versus Mundo.—El 15 de Agos to se llevó a efecto en Viña del Mar, en la cancha N ' 1 del Val -paraíso Spor t ing Club, un nuevo encuen-t ro entre jugadores chilenos y otro ÍGrmado por futbol is tas de diversas nacionalidades.

E l resul tado fue de un t r iunfo para los extranjeros , por 3 goles contra 2.

* * *

i El mismo día el Magallanes recibía en

Sant iago la visita del club "18 de Septiem-bre" de Talca, debiendo los sureños regre-sar a su ciudad llevándose un score adverso de 2 x 0.

i Encuentros interfacultades universitarias.

— E n Agosto de 1910 hubo algunos encuen-t ros entre Farmacia v Dentíst ica y entre Dentíst ica y Medicina, que terminaron con la victoria de los galenos.

Es tos encuentros son sin duda, el ances-t ro de las actuales competencias ent re las

facultades de las Universidades y que ai perfeccionarse, llegaron a constituir las Aso-ciaciones Universi tar ias .

* * *

Match Internacional Chile v-rsus Argen-tina.—Retribuyendo la invitación que le h i . ciera a la Asociación de Fútbol de Valparaí-so la "Foot-bal l Association of Argen t ina" con motivo de la celebración del Centenario, aquella invitó a los albicelestes para que vi-si taran nuestro país en Setiembre

Así fue como en la pr imera semana del mes de la Patr ia , par t ieron los jugadores argent inos a cumplir sus compromisos con los porteños. '

Los viajeros se hospedaron en el Hote l France y de inmediato, el día 9, practicaron contra un equipo nacional.

El match oficial Chile-Argentina se pro-g ramó para el día 18 de Se t iembre ; sin em-bargo, hubo un encuentro extraoficial, el día Domingo 11 y en consecuencia, éste es el que debe contabilizarse como el pr imer encuentro jugado por el equipo represen-tat ivo de Argent ina en nuestro país.

El elenco nacional estuvo formado por al-gunos jugadores de Santiago, pero princi-palmente por miembros del Sant iago W a n -derers y La Cruz, de Valparaíso.

Los equipos programados eran los si-guientes :

C H I L E Wo i t a s

Péndola Hormazába l Eickoff Balbontín P. González

Llantén Castro Campbell Vergara Bri to

—o—

Fernández Susán M. Gil González Víale Sheridan P. Browne E . Brown

J. Brown M. M u r p h y Wilson

A R G E N T I N A

Por ser éste, como ya se ha dicho, el de-but en canchas chilenas del equipo repre-sentat ivo de un país, prefer imos transcribir tex tua lmente el pár ra fo de "E l Mercur io" del día 12 de Setiembre de 1910:

'"Ayer se llevó a efecto en Viña del Mar, " ante numerosa y dist inguida concurren-" cia, el primer macht internacional de la " serie concertada entre argent inos v chile-" nos.

" U n a curiosidad inmensa reinaba entre " los aficionados por ver el juego de los " foot-bollers argent inos y a los mismos no " se les escapaba desde un principio que la

Page 56: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 55 —

" victoria del partido estaría con los visi-" tantes, pues la mejor fuerza del team chi-" leño formado por la Foot-ball Associa-" tion of Chile la constituía el elemento san-" tiaguino, nuestros mejores forwards, los " que no concurrieron a la cancha debido al " poco tiempo con que se les dió el aviso.

"El match, a pesar de todo fue muy in-" teresante y los foot-bollers argentinos se " manifestaron dignos del justo renombre " de que venían precedidos.

"Su juego entusiasmó al público que los " vivó en varias ocasiones, especialmente al " terminar el match que les dió el t r iunfo • ' 3 x 0 .

"Como se sabe, este primer match no " influye en el resultado del campeonato, " pues el match oficial entre Chile y Argen-" tina se jugará el 18 de Setiembre".

25 Presentación de los argentinos en Chi. le.—El día 13 de Setiembre, Argentina en-frentó a un combinado de los clubs Badmin-ton y Valparaíso.

Esta vez el triunfo argentino fue más fá-cil, t r iunfando cómodamente 5 x 1 .

Por su par te la prensa de Valparaíso hizo desfavorables comentarios acerca de la ac-titud de los jugadores santiaguinos, los cua-les, a excepción de Colín Campbell, el cen-tro-delantero del Santiago National, no con-currieron al field. En consecuencia, la pa-reja de backs' que jugó en realidad, estuvo integrada por Bardi y Forgie. Lewis reem-plazó a Próspero González en la línea me-dia y Simmons y Loades a Castro y Verga-ra en la delantera.

En suma. El equipo de Argentina jugó contra Valparaíso y no contra un seleccio-nado nacional.

El árbitro de este primer encuentro in . ' ternacional fue Mr. Hamilton quien "se condujo digna e imparcialmente".

El match oficial del Centenario: Chile-Argentina.—El equipo que presentaría Ar-gentina seria el mismo que ya conocemos.

Ausentes lo jugadores de Santiago, el equipo que tomó la representación nacional estuvo integrado sólo por jugadores del puerto. Formó como sigue: (Amarillo y negro en ruedas)

Woi tas Bardi Ash

Hallam Alien Lewis Jhonstone Simmons- Murtagh Loades Lyon

—o—

4» Presentación Argentina.—Aún antes de embarcarse de regreso, Argentina logró otro t r iunfo: Por 5 a 0 contra un combina-do porteño que se le enfrentó el día 22 de Setiembre.

Las gestiones que hicieron los santia-

guinos para que jugara un encuentro en Santiago no lograron éxito y la capital se quedó con los deseos de ver expedirse a los albicelestes.

* * *

Y llegamos al final de 1910.—Parece que los redactores deportivos no tuvieron du-rante el año el mismo entusiasmo que en épocas anteriores y fueron muy parcos en la publicación de noticias deportivas.

Nos quedamos, pues, sin saber cuáles fueron los campeones de las distintas com-petencias de las diversas asociaciones.

Todos los datos se han condensado en los cuadros que siguen.

Y perdone el lector la escasez de datos. Pero,' no es culpa nuestra. Todo lo que he-mos encontrado se ha anotado. Si no apa-recieron d a t o s . . . ¡no podemos inventarlos !

Algunos directorios para 1910.— ASOCIACION A R T U R O P R A T

Presidente Honorar io: Arturo Izquierdo Presidente efectivo: Juan .Ramsay Vicepresidente: Armando Venegas Tesorero: Oscar Diener Secretario: Carlos Fanta

A S O C I A C I O N N A C I O N A L Presidente Honorar io: Maximiliano del Campo. Presidente Honorar io : Ignacio Marchant Solar Presidente efectivo: Carlos Silva Baltra Vicepresidente: Rafael del Canto Tesorero: Silvestre Vergara Secretario: Emilio Gómez Ríos

A S O C I A C I O N S A N T I A G O Presidente: Alcibíades Vicencio Vice-presidente: W . Page Secretario: Juan Campbell Tesorero: Juan Ramsay y luego Juan Jhan

A S O C I A C I O N D E F U T B O L D E V A L P A R A I S O

Presidente Honorar io : A. L. S. Jackson Vice-presidente Honorar io : R. W. Bailey Presidente Efectivo: H. Cooper Vice-presidente: E. W. Brown Secretario Honorario: J. S. Davies Pro-sec. Honorar io : C. G. Carióla Tesorero Honorar io : A. Gemmell Secretario Efect ivo: Arturo Gálvez Pro-secretario Efectivo: Lisandro Toro.

B A R C E L O N A F. C. Secretaría: Serrano 533

Presidente: Exequiel Reyes

Page 57: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

56

Secretario : Baldomero Leyton Tesorero : Luis F. Suárez Capitán 1» Carlos Rodríguez Capitán 29: Manuel Opazo

C H I L E - A R G E N T I N A F. C.

Presidente: Carlos H. Palacios Vice-presidente: Rodolfo Ciíuentes Secretario : Antonio Chacón Pro-secretario : Samuel Chacón Tesorero : Toribio Aguilera Capitán: Luis Alberto Oteíza

C E N T R O S P O R T I V O I N D E P E N D E N C I A

Presidente : U. Sepúlveda Tesorero: F. Santiago Capitán : F . Fuchs

D E U T S C H E R F. C. Presidente: Guillermo Iungue Vice-presidente : Oscar Marchant Secretario : Hilarión Marín Pro-secretario : Néstor Asenjo Tesorero : Alfredo Silva Pro-tesorero : Augusto Chamorro Capitán : Humber to Montecinos Vice-capitán : Teodoro Bentjerodt

G I M N A S T I C O Presidente: Julio Morales del Canto Secretario: Rodemil Rojas Tesorero : David Torres ' Capitán l 9 Guillermo Guzmán Capitán 29 Juan Urzúa

I N D E P E N D E N C I A Presidente : E. Mondaca Secretario: O. Gallardo Tesorero : A. Weitz Capitán l 9 : A. Canto Capitán 29 : A. Oliva

I N S T I T U T O C O M E R C I A L Presidente: Julio Henseleitt Secretario; Creso Quintero Tesorero: Vicente Arce , Capitán : Juan Clarés

I N S T I T U T O M O D E R N O Presidente : L. Palma Lillo Vice-presidente : Juan Lucero Tesorero : H. Gaete Capitán: A. Cornejo

I N T E R N A D O Presidente : Leotardo Matus Vite-presidente : Carlos Monreal Secretario : Alfonso Yáñez Pro-secretario: Carlos Vial C. Tesorero : Germán Gabler

L A U T A R O Presidente Honorar io: Eduardo Correa Vice-pdte. Honorar io: Exequiel L.avín Presidente: Ernesto Yáñez Vice-presidente: Francisco 29 Villaranda Secretario: Luis A. Silva B. Pro_secretario: Armando Yáñez Tesorero: Francisco H. Figueroa Pro-tesorero: Silverino Guerra Capitán: Agustín Basáñez

L I C E O S A N T I A G O Presidente Honorar io: Rubén Guevara Presidente: Félix Alegría Secretario: Pascual Quiroga Tesorero: Carlos López

M I R A F L O R E S Presidente: J. Martínez Vice-presidente: G. Chacón Tesorero: M. Martínez Secretario: Víctor López Pro-secretario: M. Cerda Capitán: José Carrasco

N A T I O N A L STAR Presidente Honorar io: Eduardo Panta-león Fontecilla Vice-pdte. Honorar io : Carlos Joannon Presidente: Feliciano Ciudad Tesorero: Abel Herrera Secretario :. Domingo Navarrete Capitán l9 Carlos Koenig Capitán 29 Enrique Vargas Directores:

Juan de la C. Basoalto Juan de Dios Pérez Ramiro Osorio

Capitán Honorar io: Manuel Flores

O R C O M A Presidente: Héctor Portus Secretario: Ramón Luis Ugalde Tesorero: Carlos Walker Director: F. Zañartu Capitán: Pedro Casabone

P A R I S Presidente Honorar io : José Miguel Iñí-guez Presidente efectivo: Juan M. Figueroa Secretario: Rodolfo Rojas Tesorero: Arturo Wei tz Capitán l 9 : Julio Mondaca Capitán 29 Norberto Santander Uti lero: Santiago Cruz Director: Luis Guzmán

P R A T Presidente Honorar io : Agustín Gálvez Socio Honorar io: Roberto López Saave-dra

Page 58: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 57 —

Presidente : Domingo Arriagada Vice-presidente : Angel C Leyton Secretario: Manuel Jesús Donoso Pro -secretario: Rodolfo Roias Tesorero : Luis Miranda Capitán P : Luis Ferrada

P R E S A L U E J E

Presidente's Honorarios : José de la Presa y Manuel Lueje. Presidente efectivo : Aurelio Rivera Vice-presidente: Rafael Lueje Secretario : Luis Riquez Tesorero : Dario Peña . Vocales : Aníbal Aracena y Carlos Arias

T U C A P E L

Secretaría: Moneda 830 Presidente Honorario : Daniel Risopatrón Vice-pdte. Hon. : Manuel F. Fernández Presidente efectivo : Gustavo A. Méndez Vice-presidente : Oscar Ramírez Secretario : Ramón L. Hernández Pro-secretario : Sebastián Ilabaca Tesorero : Tomás Saavedra Directores :

Ar turo Hewit Federico Davidson Aurelio Oyarzo Jorge Molina Cornelio Saavedra

Capitán l 9 : Diego Manuel Rodriguez r

V A L P A R A I S O F. C.

Presidente : Salustio Vial Vice-].residente • Juan N. Rivas Secretario : Hipólito Cornejo Tesorero : Manuel Fuentes

W E L L I N G T O N F. C.

Secretaría: Balmaceda 787 Presidente Hortorario : Carlos Fernán-dez Peña. Vice-presidente Honorario : Javier Ovalle Vicuña. Presidente : Silvestre Vergara Vice-presidente-: Ricardo Cortez Secretario: Gabriel Barón Tesorero : Julio Rubio Pro-tesorero: Justo P. Hevia Capitán 1' : Erasmo Torres.

W I N D S O R

Presidente : Ramón Rivas Vice-presidente : José del C. Pcblete Secretario : Ramón 29 Reyes Pro-secretario : Hernán Gómez Tesorero: Manuel B. Bravo Bibliotecario : Juan Grez Capitán 1": N. Contreras Capitán 25 : Albino Grez Directores : Gorogoitía, Aguirre, Morales y Droguet t .

Z E N T E N O

Secretaría : Castro 640 Presidente Honorar io: Fernando Schulz Socio Honorario : Enrique Phillips Presidente efectivo : Leopoldo Palmer Vice-presidente: Roberto Díaz Secretario : Enrique García Pro-secretario : Arnaldo Arellano Tesorero : Ar turo Silva Capitán : José Garrido Delegado: Arnaldo Alvarado Directores : Antonio Alvarado. Arturo González, Víctor Contreras, José Garrido.

* * *

Algunos clubs que aparecen en 1910.—En la prensa de 1910 hemos encontrado men-cionados a los siguientes nuevos clubs :

1. Alumi (ex alumnos del Inst i tuto In-glés)

2. Belgrano 3. Caupolicán (de Talcahuano) 4. Club de Sport (de Iquique) 5. Deutscher (2Q año C del Liceo de Apli-

cación). 6. Danger 7. Esperanto 8. Francisco Ferrer (de Barrancas) 9.- Inst i tuto Moderno

10. Internado Nacional (ex alumnos del •Barros Aranal

11. Internado Nacional Barros Arana (a-lumnos actuales)

12. M. Berthelot 13. O'Higgins 14. Orcoma 15. Presa Lueje 16. Valparaíso 17. Windsor Atlètico.

Page 59: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 58 —

ASOCIACION SANTIAGO.— Copa "UNION"

Campeón 1908: Magallanes Campeón 1909: Gimnástico Campeón 1910:

I N.S. ! G.l9 I L. I91 CW I E.R. I A.l91 Egl. | S.N. | Mag.

National Star Gimnástico l9

London l 9

X X

X

1-3

Carlos Walker Martinez . .. X

X Eleuterio Ramirez Alianza l 9

English Santiago National Magallanes

3-1

X

4-2 X

2-1

2-4

X 2-1 1 0-2 1

1-2 2-1 X

2-0

X

ASOCIACION SANTIAGO.— Copa "DIARIO ILUSTRADO' Campeón 1908: Santiago National 29

|SN291 G29 | M29 |NS291 A29

Santiago National 29

Gimnástico 29 . . Magallanes 29 . . National Star 29 . . . Alianza 29

I X Ì 1-3

3-1 x

x

ASOCIACION NACIONAL 1* DIVISION

I T I Well. I LB I S(C.) | A. I. | P. L.

Tucapel X G Wellington X Loma Blanca X P W O Santiago (Coquimbo) . 1 X Arco Iris GWO X Presa Lueje P X

1 T. 29 1 BRT. 1 LIB 3 CNJ •o W39 1 S ( V ) | S .S . I LIV. 1 AI.2"

Tucapel X P 1 Britannia G X 1

Libertad (S. Bdo.) . X I P Wellington 29 . . . 1 X G Wellington 39 . . . . X GWO Santiago (Victoria) 1 X P Small Star 1 G 1 x 1 1

Liverpool 1 p P W O X Arco Iris 2' I X

Page 60: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

— 59 —

Otras Asociaciones también organizaron competencias. Ellas fueron: La Asociación Obrera, que tuvo 4 Series: Copa Congreso Social Obrero, Copa Asociación Obrera, Co-pa Directorio y 11 medallas.

La Asociación 21 de Mayo, que tuvo 2 series.

La Asociación Arturo Prat, que dispu-tó la Copa Municipal en dos series y la Copa Chile, que a la postre se la adjudicó el Simpson.

La Asociación de Fútbol Interescolar hi-zo disputar la Copa Victoria Rangers entre el Liceo de Aplicación, el Instituto Comer-cial, Instituto Nacional, Liceo Amunátegui, Instituto Inglés, Escuela de Artes, Escuela Agrícola, Internado y Escuela Normal.

* * *

Y con estos datos, decimos adiós a 1910.

Encuentros internacionales de Chile al terminar 1910

N« FECHA. D M A Contendor Ciudad Resultado Observaciones

1 8 9 05 Argentina Viña 2 x 2 2 9 05 Mundo Valpo. M 4 x 2 3 29 9 07 Mundo Stgo. M 5 x 3 4 15 8 08 Mundo Stgo. M 3 x 2 5 13 9 08 Mundo Viña Ch 3 x 1 Cpto. Centenario de Arg. 6 15 8 09 Mundo Viña M 2 x 1 Cpto. Centenario de Arg. 7 29 5 10 Uruguay B. Aires U 3 x 0 Club de Buenos Aires S 5 10 Argentina

Aiumni B. Aires A 4 x 1

9 5 10 Argentina Aiumni B. Aires 1 x 1 Fiestas Centenario Chile

10 15 8 10 Mundc Valpo. M 3 x 2 11 11 9 10 Argentina Viña A 3 x 0

Historia del 7.o Campeonato Mundial de Fútbol Breve Reseña de los Campeonatos Anteriores

Los campeonatos mundiales de Fútbol fueron instituidos por la Federación de Foot-ball Inter-nacional (F. I. F. A.) en el año 1928.

El Congreso de la FIFA reunido en Barcelona en 1929, acordó efectuar el primero de ellos en Montevideo en 1930. Se le otorgó la sede al Uruguay, en homenaje a su título de campeón

olímpico en las Olimpiadas de París en 1924 y de Amsterdam en 1928.

La FIFA también en el Congreso de Barcelona, acordó realizar estos torneos cada 4 años.

El l .er Campeonato Mundial de Fútbol, se rea-lizó por el sistema de series eliminatorias. Ellas fueron las siguientes:

Page 61: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

60 ARG. CH. FRANC. MEJ. Pts.

I . 9 Serie ARGENTINA . . X 3-1 ' 1-0 6-3 6 CHILE 1-3 X 1-0 3-0 4 FRANCIA . . 0-1 0-1 X 4-1 2 MEJICO . . 3-6 0-3 1-4 X 0

YUG. BRAS. BOL. Pts.

2 ? Serie YUGOESLAVIA . . . . . . X 2-1 4-0 4 BRASIL . . 1-2 X 4-0 2 BOLIVIA . . . 0-4 0-4 X 0 "

URUG. RUM. PERU Pts.

3.? Serie URUGUAY . . . X 4-0 1-0 4 RUMANIA . . 0-4 X 3-1 2 PERU . . 0-1 1-3 X 0

EE. UU. PAR. BELG. Pts.

4.? Serie 1 EE. UU . . X 3-0 3-0 4 PARAGUAY . . 0-3 X 1-0 2 BELGICA . . 0-3 0-1 X 0

SEMI FINALES FINAL

1 A R G E N T I N A . . . . . 6 ARGENTINA . . 2 EE. UU.

2 .—URUGUAY 6 YUGOESLAVIA . . . . 1

URUGUAY

CAMPEON URUGUAY

Como puede apreciarse, se clasificaron para Montevideo, Uruguay, los dueños de casa ratifi-las semi finales los vencedores de cada serie. caban por 3.° vez su indiscutida calidad.

Con este triunfo, en el Estadio Centenario de

2.? CAMPEONATO DEL MUNDO I (Italia, del 27 de Mayo al 10 de Junio de 1934)

ARGENTINA . 2 SUECIA . . . 3 SUECIA . . . 1

ALEMANIA . 5 ALEMANIA . 2 BELGICA . . 2

ALEMANIA . 1

CHECOESLOV. 1

HOLANDA . 2 SUIZA . . . . 3

CHECOESLOV. 2 RUMANIA . . 1

SUIZA . . . . 2

CHECOESLOV. 3 CHECOESLOV. 3

AUSTRIA . . 3 FRANCIA . . 2 AUSTRIA . . 2

AUSTRIA . . 0 HUNGRIA . . 4 HUNGRIA . . 1 EGIPTO . . . 2 ITALIA . . .

BRASIL . . . 1 ESPAÑA . . 3 ESPAÑA . . . 1 CAMPEON

ITALIA . . . 3 ITALIA . . . . 7 ITALIA . . . 1 ITALIA EE. UU. . . . 1

Por el tercer puesto, Alemania venció a Austria 3 x 2 .

Page 62: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

61 1ER C A M P E O N A T O DËL MUNDO

(Francia, del 5 de Julio al 19 de Julio de 1938)

CUBA . . . . 3 SUECIA . . . 8

RUMANIA . . 1 CUBA . . . . 0 SUECIA . . . 1 HUNGRIA . . 1

ALEMANIA . 1 SUIZA . . . 0

SUIZA . . . 2 SUIZA . . .

HUNGRIA . . 5 HUNGRIA . . 6 INDS. HOLAN. 0 HUNGRIA . . 2

FRANCIA . . 3 FRANCIA . . 1 BELGICA . . 1 ITALIA . . . 1

ITALIA . . . 2 NORUEGA . . i ITALIA . . . 3

ITALIA . . . . 4

BRASIL . . . ó POLONIA . . 5 BRASIL . . . 2 CAMPEON

BRASIL . . . 1 CHECOESLOV. 3 CHECOESLOV. 1 ITALIA HOLANDA . 0

Por el tercer puesto, Brasil venció a Suecia 4 x 2 .

4 ? CAMPEONATO MUNDIAL

(En Brasil, del 24 de Junio al 16 de Julio de 1950)

BRAS. YUG. SUIZA MEJ. Pts.

l .er Grupo BRASIL . . . X 2-0 2-2 4-0 5 YUGOESLAVIA . . . . . . 0-2 X 3-0 4-1 4 SUIZA . . . 2-2 0-3 X 2-1 3 MEJICO . .' . . . 0-4 1-4 1-2 X 0

ESP. ING. EE. UU. CHILE Pts.

2 ? Grupo ESPAÑA . . . X 1-0 3-1 2-0 6 INGLATERRA . . . . . . . 0-1 X 0-1 2-0 2 EE. UU . . . 1-3 1-0 X 2-5 2 CHILE . . . 0-2 0-2 5-2 X 2

SUECIA ITALIA PARAG. Pts.

3.er Grupo SUECIA X I 3-2 I 2-2 | 3 ITALIA 2-3 I X I 2-0 I 2 PARAGUAY • . 2-2 1 0-2 I X 1

4 ? Grupo

URUG.

URUGUAY BOLIVIA .

X 0 - 8

BOL.

8-0 X

Pts.

2 0

Page 63: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

- 62

URUG. BRAS. SUEC. ESP. Pts.

Rueda final: URUGUAY . . . . . . . . X 2-1 3-2 2-2 5 BRASIL . . . . 1-2 X 7-1 6-1 4 SUECIA . . . . 2-3 1-7 X 3-1 2 ESPAÑA . . . . 2-2 1-6 1-3 X 1

Por el tercer puesto, Suecia venció a Espa ña 3 x 1.

5 ? CAMPEONATO DEL MUNDO

(Suiza, 16 de Junio al 4 de Julio de 1954)

YUG. FRANC. BRASIL MEJ.

1 .er Grupo YUGOESLAVIA . . X 1-0 1 M FRANCIA . . . . 0-1 X 3-2 BRASIL . . . . . 1-1 X 5-0 MEJICO . . . 2-3 0-5 X

Clasificados: Yugoeslavia y Brasil 6.-

HUNG. COREA ALEM. TURQ.

2.? Grupo HUNGRIA . . . . X 9-0 8-3 COREA . . . . . 0-9 X 0-9 ALEMANIA . . . . 3-8 X TURQUIA . . 9-0 X

Clasificados: Hungría y Alemania. Alemania desempató con Turquía ganando 4-1 y 7-2.

-J URUG. CHEC. AUST. ESC.

3.er Grupo URUGUAY . . . . X 2-0 7-0 CHECOESLOVAQUIA . 0-2 X 0-5 AUSTRIA . . . 5-0 X 1-0 ESCOCIA . . . . 0-7 0-1 X

Clasificados: Uruguay y Austria

ING. BEL: SUIZ. ITALIA

4.9 Grupo INGLATERRA . . . . . . . X [ 4-4 BELGICA . . . 4-4 X 1-4 SUIZA X 2-1 ITALIA 4-1 1-2 X

Desempate: Suiza 4 — Italia 0 Clasificados: Inglaterra y Suiza.

Page 64: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

63

Rueda final:

ALEMANIA . VUGOESL. .

AUSTRIA . . SUIZA . . .

HUNGRIA . BRASIL . . .

URUGUAY . INGLATERRA

2 0

7 2

4 2

4 2

ALEMANIA .

AUSTRIA . . ALEMANIA .

HUNGRIA .

URUGUAY .

4

2 HUNGRIA

Por el tercer puesto, Austria venció a Uruguay 3 x 1 .

ALEMANIA

CAMPEON

6 ? CAMPEONATO DEL MUNDO

(Suecia, del 8 al 28 de Junio de 1958)

A. O. ARG. I. del N CHE.

ALEMANIA OCCIDENTAL . X i 3-1 1 2-2 1 2-2 ARGENTINA 1-3 1 X i 3-1 1 1-6 IRLANDA DEL NORTE . . . 2-2 1 1-3 1 X 1 1-0 CHECOESLOVAQUIA . . . 2-2 I 6-1 ¡ 0-1 I X

Irlanda y Checoeslovaquia jugaron un match de desempate, venciendo Irlanda 2 x 1

Clasificados: Alemania e Irlanda

I FRANC. PARAG. YUG. ESC.

2.? Grupo FRANCIA . . . X 7-3 2-3 2-1 PARAGUAY . . . 3-7 X 3-3 3-2 YUGOESLAVIA . . . . . . 3-2 3-3 X 1-1 ESCOCIA 1-2 2-3 1-1 X

Clasificados: Francia y Yugoeslavia

SUECIA MEJ. GALES HUNG.

3.er Grupo SUECIA X 3-0 0-0 2-1 MEJICO . . . 0-3 1 X 1-1 0-4 GALES . . . 0-0 i 1-1 X 1-1 HUNGRIA . . . 1-2 4-0 1-1 X

( Match de desempate entre Gales, 2 y Hungría 1.

Clasificados: Suecia y Gales

Page 65: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

64 1 1 OIC. 2013

ÊRASIL AUSTRIA RUSIA ÍN6.

4.? Grupo BRASIL AUSTRIA RUSIA INGLATERRA

X 0-3 0-2

. . 0-0

3-0 X

2-0 2-2

2-0 0-2

X 2-2

0-0 2-2 2-2 X

Match

Clasificados:

de desempate entre Rusia, 2

Brasil y Rusia

e Inglaterra, 1

Rueda final:

BRASIL . . . GALES . . .

FRANCIA . . IRLANDA .

. 1

. 0 BRASIL . . . .

. 4 FRANCIA . . . 0

5 BRASIL

2 . . . . 5

BRASIL

SUECIA . . RUSIA . . .

ALEM. OCC. YUGOESL. .

2 0

1 0

SUECIA

ALEM. OCC. . 1 SUECIA

CAMPEON

RESULTADOS DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES

Campeo- País donde nato Año se efectuó Campeón Vice-Campeón

1930 URUGUAY URUGUAY ARGENTINA

2.9 1934 ITALIA ITALIA CHECOESLOVAQUIA

3 ° 1938 FRANCIA ITALIA HUNGRIA

4° 1950 BRASIL URUGUAY BRASIL

1954 SUIZA ALEMANIA HUNGRIA

ó.9 1958 SUECIA BRASIL SUECIA

Continuará en el próximo número con: "Chile en los Campeonatos mundiales. Su actua-ción en detalle".

JOSAFAT MARTINEZ (seudónimo)

Es propiedad Inscripción N.9 23522

Teatinos 760 Teléfono 87574

Casilla 120 Santiago

62546 .—Imprenta Chile, Teatinos 7 6 0 . — Santiago.

Page 66: HISTORIA DE FUTBOL eHIüENL O

PIDA BASES y CAPITULO 1.0

de

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Y SUS LEYES ANEXAS por JAVIER ESPEJO ARMSTRONG

TERCER TOMO AHORA: LEY D E LA RENTA (texto íntegro)

Y CIFRA DE NEGOCIOS

Incluyendo todas las reformas y leyes anexas dictadas desde: Lev N.? 11.575 hasta Ley N.9 13.305, de 4-IV-59 (Plan Habitacional y Reglamento de la Contabilidad Agrícola). Orígenes, Circulares, Jurisprudencia de los Tribunales y Administrativa concordada

con el Boletín Oficial de Impuestos Internos EXTENSO INDICE TRIPLE PARA CONSULTAS

DISTRIBUYE: LIBRERIA "CRISOL" — MONEDA 1152

62546.—IMPRENTA CHILE - TEATINOS 760 - TELEFONO 87574.-SANTIAGO.