20
1 Tetuán de las Victorias nace como barrio de un pequeño pueblo situado en el norte de Madrid llamado Chamartín de la Rosa. Chamartín comprendía los distritos actuales de Cha- martín, Tetuán y la parte norte de Ciudad Lineal, hoy conocida como Pinar de Chamartín. Sus orígenes son anteriores a 1222, Chamartín comenzó a ser más conocido durante la Gue- rra de la Independencia, pues las tropas de Napoleón, antes de entrar en Madrid, acampa- ron en el Olivar de Chamartín y el emperador dormía en el Palacio nuevo de los Duques de Pastrana; (hoy colegio del Sagrado Corazón). Allí firmó el histórico decreto de anulación de la Inquisición, el de reducción de conventos a una tercera parte, declarando sus propiedades bienes del Estado, el de extinción de los derechos señoriales, el de poner aduanas en la frontera de Francia. Napoleón decretó en sólo 8 días, lo que más tarde las Cortes de Cádiz, tardaron en discutir y aprobar dos años. Pequeña Memoria de Tetuán Félix González Ortiz

Historia de Tetuán por Felix

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto Vidas que hacen Barrio. Cepa Tetuán.

Citation preview

Page 1: Historia de Tetuán por Felix

1

Tetuán de las Victorias nace como barrio de un pequeño pueblo situado en el norte de Madrid llamado Chamartín de la Rosa. Chamartín comprendía los distritos actuales de Cha-martín, Tetuán y la parte norte de Ciudad Lineal, hoy conocida como Pinar de Chamartín.

Sus orígenes son anteriores a 1222, Chamartín comenzó a ser más conocido durante la Gue-rra de la Independencia, pues las tropas de Napoleón, antes de entrar en Madrid, acampa-ron en el Olivar de Chamartín y el emperador dormía en el Palacio nuevo de los Duques de Pastrana; (hoy colegio del Sagrado Corazón). Allí firmó el histórico decreto de anulación de la Inquisición, el de reducción de conventos a una tercera parte, declarando sus propiedades bienes del Estado, el de extinción de los derechos señoriales, el de poner aduanas en la frontera de Francia. Napoleón decretó en sólo 8 días, lo que más tarde las Cortes de Cádiz, tardaron en discutir y aprobar dos años.

Pequeña Memoria de TetuánFélix González Ortiz

Page 2: Historia de Tetuán por Felix

2

Gran parte de los terrenos de Chamartín per-tenecía a los Duques de Pastrana, descendien-tes de los Mendoza, una de las familias más poderosas de España. Al no tener descenden-cia, cedieron casi todos sus bienes a la Iglesia.

El palacio Nuevo lo donó a las religiosas del Sagrado Corazón, una congregación proceden-te de Francia y la Quinta del Recuerdo a los Jesuitas, (lo que hoy es conocido como el Co-legio de Nuestra Señora del Recuerdo).

Chamartín tenía dos grandes arroyos, el arroyo Abroñigal, hoy M-30, sus aguas son aprovechadas para regar algunas huertas de Chamartín y de Madrid, nacía en el Pinar de Chamartín y pasaba cerca de Arturo Soria, para llegar a Canillas. El otro arroyo llamado de la Fuente Castellana, hoy Paseo de la Cas-tellana.

Hay dos importantes corrientes subterrá-neas, una el Canal de Isabel II que tomaba sus aguas en el Pontón de la Oliva en el río Lozoya, y su recorrido por Chamartín es de 3 kilómetros aproximadamente. La otra es el Canal de Santillana, entra en el término de Chamartín por la Ventilla, y sale por Maudes (lo que hoy es el Ministerio de Hacienda). Los depósitos estaban en los terrenos del antigüo Hipódromo Real, (hoy Nuevos Ministerios). Otra menos importante, artificial y subterrá-nea, llegaba hasta Palacio. Debido a las capas permeables del terreno, abundaban los pozos a poca profundidad, se aprovechaban para regar huertas, jardines, para la construcción y para los muchos tejares que había.

Durante el reinado de Isabel II, las tropas que mandaba el General O´Donnell en África, de-rrotaron a las de Marruecos, conquistando la

ciudad de Tetuán, afianzando Ceuta y Melilla y anexionando Sidi-Ifni. El Sultanato de Marrue-cos, pide el fin de la guerra y el día 26 de Abril de 1860, se firma la paz. El General O´Donnell representa a España y por el Sultanato Muley el-Ablas (hermano del Sultán).

Acabada la contienda las tropas victoriosas son enviadas a Madrid, para que desfilen de-lante de la reina. El 11 de Mayo de 1860, las tropas llegaron a un descampado situado al Norte de Madrid, perteneciente a Chamartín de la Rosa, este descampado resultó ser la Dehesa de Amaniel, situado a la izquierda de la antigüa carretera de Francia según se venía de Madrid, comprendía lo que hoy es el Barrio de Bellas Vistas hasta la Dehesa de la Villa, llegaba por Villaamil, huerta del Obispo hasta cerca de Peña Grande y volvía a la carretera de Francia.

Page 3: Historia de Tetuán por Felix

3

Junto a las tropas del General O´Donnell, acamparon comerciantes, taberneros y toda la gente que podía hacer negocio con los soldados, además venían miles de personas a ver a las tropas victoriosas, tanto de Madrid, como de los pueblos y provincias de los alre-dedores. Tanto éxito tuvo el negocio que los comerciantes fundaron un barrio que lo lla-maron Tetuán de las Victorias, en conmemo-ración de la Guerra de África; así nació Tetuán.Cuando desapareció el campamento, los co-merciantes cambiaron las actividades, al ocio y la diversión familiar, en especial, los Domin-gos y festivos. Había muchos merenderos, que por poco dinero proporcionaban comida y vino para pasar el día. A la vuelta te podías llevar la comida para toda la semana a precios más baratos que los de Madrid.

Chamartín se abastecía de Fuencarral, Alco-bendas, San Sebastián de los Reyes, Hortale-za, como pueblos agrícolas, y de los cercanos

pueblos de la Sierra como Colmenar Viejo, de ganado, queso, leche.

En Bravo Murillo 251, esquina a María Zayas, el Ayuntamiento de Madrid tenía un fielato, que cobraba a todo género que entraba por ahí, un arbitrio sobre consumo, como Cha-martín no tenía arbitrio, Tetuán vendía mucho más barato.Chamartín en lo militar y docente dependía de Madrid, en lo judicial y notarial de Colme-nar Viejo, dependiente de la Audiencia de Ma-drid, y en lo eclesiástico del Obispo de Madrid-Alcalá de la Metropolitana de Toledo.

En 1911, se inaugura un tren tranvía, llama-do “la maquinilla” que hacía el recorrido de Cuatro Caminos a Colmenar Viejo y tenía pa-radas en Chamartín, Fuencarral y en Valverde. Aparte de viajeros, traía bordillos y adoquines de piedra, procedentes de las canteras de la sierra, para pavimentar las calles de Madrid.

Tropas del General O´Donnell en la Dehesa de Amaniel Bellas Vistas 1898

Tranvía a Colmenar “La Maquinilla”

Page 4: Historia de Tetuán por Felix

4

El Ayuntamiento de Madrid tenía un almacén para guardar los materiales en la calle de Tiziano. Los comercios de Bravo Mu-rillo, entre las calles de Tiziano y Teruel, eran barracas de ma-dera, un día saltó una chispa del tren y se prendieron fuego. Desde ese día dejo de bajar a Cuatro Caminos y se quedaba en Fuencarral, en 1925 lo electrificaron, hasta que años más tarde dejó de prestar servicio.

En los alrededores de Cuatro Caminos, había muchos estable-cimientos de comer y beber, y en uno de ellos, llamado el Merendero de Canuto, se hizo famoso el anarquista Mateo Morral, se pavoneó la tarde del 31 de Mayo de 1906, de haber arrojado la bomba, en la Calle Mayor, a la carroza de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, cuando venían de casarse, los Reyes salieron ilesos, pero casi treinta personas murieron y hubo muchos heridos; desde aquel momento Mateo Morral comenzó su huída.

Un vecino ilustre del barrio fue, Don Santiago Ramón y Cajal (Premio Nóbel de Medicina en 1906), que en el año 1899 compró un terreno en un pequeño cerro, para construir una casa con huerta, jardín y un pequeño invernadero, el terreno estaba entre las barriadas populares de Cuatro Caminos y Be-llas Vistas, en la calle Almansa número 25, que tenía vistas a la sierra y a la Dehesa de la Villa, era la última casa de la calle, en la actualidad el número 73 que hace esquina con la Aveni-

Atentado a Alfonso XIIIy Victoria Eugenia

Fotografía de la casa de Cajal tomada de un repor-

taje de la época, en el que se lee:

“Se yergue este retiro del famoso maestro en la calle de Almansa, sobre una elevada pendiente, que por su especial situación domina por el mediodía todo el extenso campo de los Cuatro Caminos: el Canal, el boscaje de unos huer-tos lejanos, los sembrados, y se columbra, de la misma manera, a las personas que vienen o van a Madrid… La casita es nueva, de dos pisos, de ladrillo rojo, de puerta de hierro. Entráis en el jardín, y desde la puerta del hotel, a la sombra de una parra, en la glorieta junto a la máquina de sacar agua, sentados en un senci-llo banco contemplaréis con gran deleite todo el bello panorama que a vuestros ojos se presenta”.

(Foto: Rodrigo, revista Por Esos Mundos, 1904; Hemeroteca BNE)

Page 5: Historia de Tetuán por Felix

5

da de Pablo Iglesias, allí pasó muchos ratos de descanso hasta 1934, año en el que falleció.

En el año de 1900, al final de Tetuán, don-de la carretera de Francia da un giro camino de Fuencarral, la mayor parte de los terrenos estaba sin edificar, salvo un pintoresco edi-ficio, conocido como Hotel del Negro, que funcionaba como próspero negocio. Junto a la puerta estaba la parada del tranvía número 7, que hacía el recorrido Cuatro Caminos, Cha-martín de la Rosa, Fuencarral, también tenían parada las diligencias que hacía el recorrido Madrid - Bayona (Francia). El lugar era muy concurrido, pues el cementerio de Chamartín de la Rosa, estaba a la altura de la estación de Chamartín, era paso obligado de todos los entierros, a la vuelta tenían por costumbre los familiares y amigos del difunto, merendar allí. Las carreras que organizaba el Club Ciclista Chamartín por los pueblos de la sierra y alre-dedores, tenían allí su salida y llegada.

Según la leyenda, el propietario era un hom-bre de color, que descendía de los fundadores de Tetuán, pero la verdad según don Arturo Soria, artífice de la Ciudad Lineal, es que el dueño era un diputado llamado Domingo Negro, al que hizo una dura crítica por su ac-titud. Y encontramos la confirmación, en un anuncio publicado el 5 de Agosto de 1922, de

una subasta de las propiedades de Don Do-mingo Negro, ya fallecido, en la que se cita un hotel en el lugar antes señalado.

Con la prolongación del Paseo de la Castella-na, en enero de 1956, la piqueta convirtió el viejo edificio en escombros, pasando su nom-bre al olvido, desde entonces conocemos la zona, como Plaza de Castilla.

Hasta mediados del siglo XX, el barrio de Te-tuán llegaba a la altura de la calle María Za-yas, en Bravo Murillo 251, donde estaba el fielato o término de Chamartín de la Rosa, a partir de allí, estaba el antiguo barrio de Cua-tro Caminos, que pertenecía a Madrid, pero de hecho, siempre se le ha considerado de Tetuán.

Page 6: Historia de Tetuán por Felix

6

Hoy el distrito de Tetuán tiene límite por: Si-nesio Delgado, Paseo de la Castellana, Rai-mundo Fernández Villaverde, Reina Victoria, Pablo Iglesias, Ofelia Nieto, Villaamil, organi-zado en seis barrios: Cuatro Caminos, Bellas Vistas, Castillejos, Berruguete, Valdeacederas y Almenara.

El nuevo barrio surgió en torno a una encru-cijada de caminos, Cuatro Caminos, hoy Glo-rieta, allí se juntaban los dos tramos de la Mala de Francia o Carretera de Irún, hoy Bravo Murillo, por la que transitaban diligencias de viajeros y carruajes de postas con las valijas de correos, y un antiguo camino al pueblo de Hortaleza (calle Santa Engracia). Sólo existían por los alrededores unas casas de recreo, nu-merosas huertas y algunos paradores para el descanso de los viajeros.

El actual distrito creció a partir de dos asen-tamientos simultáneos e independientes, el de los alrededores de la Glorieta de Cuatro Caminos, y a partir del límite municipal, el de Tetuán, quedando entre ambos un gran espacio sin edificar hasta avanzado el siglo XX, ambos con la misma vía que los unía, la carretera, como la llamaban todos, con el nombre de Bravo Murillo en la parte de Ma-drid, en honor del político que trajo el agua a Madrid, por el Canal de Isabel II. Otra obra menos conocida de éste político, pero muy importante para la historia, es que fue el que introdujo en España, el sistema métrico decimal. Y el término de Chamartín-Tetuán, se llamó O´Donnell, por el General, que tras derrotar a Marruecos, trajo sus tropas al ba-rrio; al final del siglo XX, los dos barrios esta-ban consolidados, cada uno con sus propias fiestas y tradiciones.

El gran avance en el transporte del barrio se produjo el 17 de Octubre de 1919 con la inauguración por el Rey Alfonso XIII del primer tramo del Ferrocarril Central Me-tropolitano (Metro) entre las estaciones de Sol a Cuatro Caminos, con seis estacio-nes según el proyecto del ingeniero Miguel Otamendi; diez años más tarde se prolongó hasta Tetuán.Bravo Murillo esquina con Carnicer 1900

Page 7: Historia de Tetuán por Felix

7

La apertura de la primera línea fue un acon-tecimiento en Madrid. El recorrido en tran-vía se hacía en 30 minutos y en metro en 10 minutos y a un precio económico: 15 céntimos de peseta en segunda clase y veinte en primera. Hasta las diez de la mañana se expedían billetes económicos a 10 céntimos.

En 1892 se inauguró en la calle de Bravo Murillo el Colegio de Ntra. Sra. de las Ma-ravillas, de los hermanos de La Salle, este colegio empezó impartiendo Enseñanza Ele-mental y de Comercio y más tarde incorpo-ró Bachillerato y a partir de 1908 la Escuela Gratuita lo que benefició a los niños de la barriada. Desgraciadamente, este colegio fue incendiado el 11 de mayo de 1931 du-rante las huelgas obreras y revolucionarias. El colegio en la actualidad se encuentra en la Colonia del Viso (Calle Joaquín Costa).

En 1940 en el solar del Colegio se cons-truyó el Mercado de Maravillas, obra del arquitecto Pedro Muguruza Otero, muy diá-fano y de magnífica iluminación conseguida a base de claraboyas cenitales. Una de las mejores obras de la arquitectura racionalis-ta de Madrid.

En 1878 la Compañía de Tranvías del Norte inauguraba la línea Sol-Quevedo-Cuatro Caminos con vehículos arrastrados por mulas. En 1894 se inauguró la línea de tranvías de vapor que lle-gaban hasta Chamartín y al principio del siglo XX tuvo Cuatro Caminos el nuevo tranvía eléctrico.

Inauguración del Metro por Alfonso XIII en 1913.

Incendio del Colegio de Maravillas 1931. Mercado de Maravillas actualmente.

Tranvía de mulas Tranvía eléctricoTranvía de vapor

Page 8: Historia de Tetuán por Felix

8

En 1908 se construyó el Hospital de San José y Santa Adela que diez años más tarde pasó a ser gestionado por la Cruz Roja.

En 1916 se levantó en Raimundo Fernández Villaverde El Hospital de Maudes, del arqui-tecto Antonio Palacios (el mismo que constru-yó el Palacio de Correos en Cibeles) destinado a atender a los jornaleros y trabajadores de Cuatro Caminos.

En 1920 se empedró y adentó la carretera para evitar el barrizal de los días de lluvia

pero sólo desde Cuatro Caminos hasta el lí-mite de Tetuán.

En el año 1870 se construyó una plaza de toros situada en la Carretera de Francia, hoy Bravo Murillo 297, entre las calles Marqués de Viana y Conde de Vallellano, y por detrás por la calle Ceuta, de estilo neomudéjar, por un vecino de los fundadores del barrio llamado D. Ramón, en la que se daban corridas de toros, novilladas, combates de boxeo, espectáculos de cante y otras atracciones, también servía para guardar el ganado que iría al matadero

Vista de Tetuán 1930 en la que se ve la Plaza de Toros.

Hospital de la Cruz Roja Hospital de Maudes

Page 9: Historia de Tetuán por Felix

9

de Madrid. Allí torearon los mejores toreros de la época, compitiendo con la Plaza de Madrid. El día 1 de mayo de 1935, debutó en Madrid como novillero Manuel Ro-dríguez “Manolete”. Durante la guerra civil se empleó como polvorín, una explosión la destruyó por completo, se dice que por un descuido o por sabotaje, pero lo más seguro es que fuera bombardeada, puesto que esta zona de Marqués de Viana - Bravo Murillo fue muy castigada.

Tetuán crecía muy rápido, a principios del siglo XX tenía entre el 65 y el 80% de los habitantes de Chamartin, la hegemonía administrativa que hasta entonces había estado ligada a Chamartín se desplazó en 1900 a Tetuán al ser trasladado el Ayuntamiento a un hotelito de la calle Roble que era donde el Alcalde tenía su vivienda y no quería desplazarse todos los días a Chamartin, desde entonces siempre ha estado en Tetuán. Con ello Cha-martín perdió una importancia que ganó Tetuán.

El nuevo vecindario de Tetuán procedía de los barrios bajos de Madrid, y de ambas Castillas sobre todo, so-lía ser gente humilde, obreros de bajo nivel cultural, de ideas políticas de signo izquierdista: republicanos, socialistas, anarquistas y anticlericales.

Hacia 1914 en la imprenta Bailly-Bailliere, en la ca-lle de Bravo Murillo, 298 trabajaba como cajista Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista.

La convivencia entre los vecinos de Chamartín y Tetuán no fue buena, pues los antiguos vecinos tenían envidia. Los vecinos de Tetuán para entrar en Madrid bajaban por la Carretera de Francia y entraban por Cuatro Caminos.

Los vecinos de Chamartín, para evitar contacto con los de Tetuán, construyeron su propia carretera, paralela a la de Francia, hoy Paseo de la Habana, y entraban en Madrid por la Castellana a la altura del Hipódromo, y evitaban entrar por el arrabal de Cuatro Caminos y en-traban por una de las zonas más ricas de Madrid, la colonia “El Viso”.

Plaza de Toros de Tetuán 1935

Antiguo caserió de Cuatro Caminos

Bravo Murillo

Page 10: Historia de Tetuán por Felix

10

Pío Baroja, en su novela La Busca” habla de los traperos de Tetuán. Entre las calle de Pi-nos Alta y Valdeacederas, llegando hasta el paseo de la Dirección y la Ventilla, se encon-traba el barrio de los traperos. Grandes solares vallados, compuestos por casas bajas, corrales y barracones construidos con materiales muy humildes, las familias que allí vivían criaban animales para su manutención como gallinas, cerdos, conejos, etc. que alimentaban con lo que recogían de la busca, también disponían de un carro y un borrico o una o dos mulas, según su economía.

Antes del amanecer salían hacia los Cuatro Caminos y desde allí se distribuían hacia los barrios ricos de Madrid: Salamanca, Argüe-lles, etc.

A las once de la mañana ya estaban de vuelta, dedicando el resto del día a clasificar la basura de la que todo todo valía: los restos de comida para criar a los animales, en invierno el car-bón de las calefacciones lo cribaban y después de retirarle la escoria, el resto que estaba mal quemado (lo que llamamos carbonilla) lo re-servaban para su uso o para venderlo a los vecinos.

Todo se aprovechaba, trapos, papel, hierro, metales, botellas, muebles viejos, ropa vieja, etc. Tetuán estaba lleno de almacenes que compraban todo para luego reciclar, los llama-ban “traperías”, la industria poco desarrollada y casi todo se fabricaba con material reciclado.

A pesar de ser una barriada humilde Chamar-tín de la Rosa estaba muy bien dotado de ser-vicios como por ejemplo, la Casa de Socorro, que estaba situada en la calle Bravo Murillo esquina a Conde Vallellano y en la que tra-bajaban cuatro médicos, cuatro comadronas y dos practicantes, atendiendo diariamente a 60 personas aproximadamente.

En 1921 se inauguró la primera estafeta de correos y en la calle Marqués de Viana, don-de hoy está situado el Colegio Juan Ramón Jiménez estuvo el matadero de Chamartín inaugurado en 1896.

Chamartín tenía su propia fábrica de luz situada en la calle General Margallo nº 37 que suministraba luz al barrio y el sobrante lo vendía a Madrid; también en la misma calle estaba la Cruz Roja.

Traperos en La Gran Vía y en Tetuán

Page 11: Historia de Tetuán por Felix

11

En 1930 se empezó a instalar agua corrien-te, alcantarillado, bocas de riego, gas y elec-tricidad.

Un año después abrió el primer banco del ba-rrio, el Banco Central, ubicado en la Calle Bra-vo Murillo esquina a la calle Pedro Villar.

En 1932 se empezó a instalar el teléfono y en 1933 se inauguró la casa de baños, fue un gran acontecimiento pues sólo había tres en Madrid, se encontraba en la calle Bravo Murillo esquina a Juan Pantoja y en la actuali-dad la están reformando.

En 1920 en una gran finca llamada Castillejos se creó el cuartel llamado Depósito Central de Remonta, allí se criaban caballos de raza para sementales, el cuartel se hallaba sobre lo que hoy día es la Plaza de la Remonta, ocupaba lo que hoy es el ambulatorio, el Instituto, la comisaria, el centro social y llegaba hasta la calle Müller por el fondo y la de Capitán Blan-co Argibay por la derecha, menos un pequeño solar que ocupaba donde hoy está Mercadona y un poco de la plaza que servía para sepa-rar los tranvías que circulaban por el norte de Madrid y tenían su entrada por Bravo Murillo y Magdalena Díez. Otra cochera de tranvías más grande estaba en la calle Bravo Murillo esquina a la Glorieta de Cuatro Caminos (solar dónde estas Navidades se instaló un circo).

En 1923 se inauguró el colegio Jaime Vera (antes llamado Zumalacárregui) sobre un so-lar que antes fue cine y teatro de variedades, otra de las grandes instituciones educativas del barrio.

El 13 de Octubre de 1933 se inauguró como Escuela de Orientación Profesional de Cha-martín de la Rosa, situado en la calle de Cas-tillejos, hoy Limoneros. Una de las más gran-des de España en su momento y contaba con 3 talleres: Ajuste, Carpintería y Forja Cerrajería y una Formación General: Aritmética, Geome-tría, Dibujo, gramática y Geografía e Historia.

El IES de Tetuán de las Victorias es pione-ro en la enseñanza pública de la Formación Profesional, es uno de los tres primeros que se formaron en España.

En 1954 cambió de nombre y pasó a llamarse Tetuán de las Victorias. En el año 2000 el cen-tro fue trasladado a la calle Vía Límite semies-quina a la Avenida de Asturias.

Casa de baños

Colegio Jaime Vera

IES Tetuán de las Victorias años 40

Page 12: Historia de Tetuán por Felix

12

En el nº 150 de Bravo Murillo hay un edificio que en la actualidad es una tienda de sanea-mientos y que durante muchos años fue el famoso “Cine Europa”. Este edificio, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, es un edificio protegido. Debido a su gran capacidad (2.000 personas) fue escenario de mítines políticos antes, durante y después de la guerra civil. El 2 de febrero de 1936 y en un mitin en el que intervino José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange) se estrenó el himno “Cara al sol”. Durante la guerra civil se instaló en el local una checa anarquista.

El Colegio de los Salesianos de Estrecho, al comienzo de la calle Francos Rodríguez, cuya iglesia tiene la cúpula más grande de Madrid después de la de la Iglesia de San Francisco el Grande, sirvió de cuartel durante la guerra civil al famoso Quinto Regimiento que man-daba el General Líster. También salieron dos Regimientos más del pueblo de Chamartín, el llamado 1º de Mayo, de la Casa del Pueblo de Tetuán de la calle Azucenas y el Regimiento de la Rosa en la parte antigua del pueblo.

Durante la guerra civil Madrid sufrió grandes bombardeos de la aviación franquista, pero quizá los barrios más castigados fueron Valle-cas y Tetuán-Cuatro Caminos. Uno de los bom-bardeos más trágicos fue el 16 de Diciembre de 1936, fue bombardeado el llamado “Mer-cado de las Fuencarraleras” en la calle Mar-qués de Viana y las personas que trataban de huir fueron abatidas con fuego de ametralla-dora, las muertos llegaron a 50 y los heridos a más de 300.

En el año 1937 comenzó igual, el día 4 de ene-ro bombardearon nuevamente Tetuán, hubo 171 heridos y ocho muertos, el día 6 bom-bardearon el Colegio de la Paloma donde los muertos fueron 4 y los heridos siete. Los bom-bardeos continuaron durante bastante tiempo.

Colegio Salesianos de Estrecho. 5º Regimiento de General Líster

Cine Europa

Page 13: Historia de Tetuán por Felix

13

En los años posteriores a la guerra civil el ba-rrio de Tetuán quedó más integrado en la gran urbe debido al crecimiento de Madrid hacia el norte (Paseo de la Castellana) y la fuerte in-migración durante los años del desarrollismo que se instaló en Tetuán- Cuatro Caminos.

En los años 70 del siglo pasado se elabo-ró un plan de urbanismo del distrito de Te-tuán cuyo objetivo era crear un barrio nuevo partiendo de cero, es decir, derribando todo a favor de las maniobras especultivas. Es evi-dente que de la zona de Castellana y sus ale-daños, y de la presión cada vez mayor de la población que se iba asentando en las nuevas áreas residenciales estaba el origen de este plan. Afortunadamente no llegó a ejecutarse

pero ha dejado su influencia. Hoy el barrio tanto arquitectónicamente como socialmente es muy heterogéneo. Si subimos desde Cua-tro Caminos la calle de Bravo Murillo sirve de frontera, la parte izquierda (oeste) está mas envejecida, más degrada como herencia de los orígenes del barrio; la parte derecha (este) ha experimentado una gran transformación, calles amplias como Orense, Capitán Haya, Sor Ángela de la Cruz, etc. Esta parte cuenta con una zona financiera (Centro Azca) y gran-des edificios como Torre Picasso, Torre Europa, donde están localizadas grandes empresas. La parte derecha de Bravo Murillo siempre estu-vo mejor servida que el resto del barrio.

Al norte del distrito se encuentra el barrio Almenara-Ventilla que ha tenido una gran transformación con la creación de la Avenida de Asturias, los Juzgados de Plaza de Castilla, Torres KIO y sobre todo el derribo de muchas infraviviendas de los viejos asentamientos y su sustitución por viviendas nuevas.

De aquellos tenderetes para abastecer a los soldados de la Guerra de África se pasó a mul-titud de establecimientos de carácter comer-cial, sobre todo en el área de Bravo Murillo que se complementaban con restaurantes, sa-las de fiestas y cines (éstos han ido desapare-ciendo y los recordaré más adelante).

Rastrillo de Tetuán en Marqués de Viana 1933

Calle de Sor Ángela de la Cruz Calle de Miosotis Antiguas chabolas de la Ventilla

Page 14: Historia de Tetuán por Felix

14

Entre algunas construcciones de interés po-dríamos citar el Hospital del Rey, el depósito elevado del Canal de Isabel II en la Plaza de Castilla. La Basílica de la Merced, erigida en la calle General Moscardó en 1965 de los ar-quitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga, el po-lideportivo “Triangulo de Oro” construido en 1987 obra del arquitecto Pep Bonet Beltrán, el Acueducto de Amaniel en la Avenida Pablo

Iglesias, levantado en 1857 obra de los inge-nieros Juan Rulfo y Juan de la Rivera, como parte de la conducción de aguas a Madrid desde el río Lozoya a los depósitos del Canal de Isabel II en la calle de Santa Engracia.

Una fuente singular desaparecida después de la guerra civil, fue la que adornaba la Glorieta de Cuatro Caminos; la fuente había tenido un primer emplazamiento en la Calle San Bernar-do en 1858 frente a la iglesia de Montserrat para conmemorar la traída del agua a Madrid por el Canal de Isabel II, posteriormente se colocó en la Puerta del Sol y de allí fue trasla-dada a la glorieta en 1913.

Una desaparición muy afortunada para el barrio fue la demolición en el año 2005 del horroroso paso elevado de la calle Raimun-do Fernández Villaverde – Cuatro Caminos, este paso había sido construido por el Ayunta-miento en 1969.

Acueducto de Amaniel en 1856

Clorieta de Cuatro Caminos en 1913

Page 15: Historia de Tetuán por Felix

15

La antigua Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, desapareció durante la guerra civil así como la imagen de la Virgen. Según tes-tigos, los vecinos la destruyeron para utilizar los cascotes para otros edificios. Ya en 1931 intentaron destruirla pero un grupo de solda-dos del Cuartel de la Remonta pudo evitarlo.Tras la guerra civil se construyó una imagen lo más parecida a la anterior. Los Caballeros del Pilar donaron su templo (Nuestra Señora del Pilar) en la calle Azucenas para la instalación de una nueva Parroquia.

Las fiestas del distrito se celebran a princi-pios de julio. Durante mucho tiempo se ins-talaban verbeneas, circo, teatros ambulantes, etc. en el solar de la antigua Plaza de Toros y en una gran solar vallado (en la calle Agui-leñas esquina a Bravo Murillo) se instalaba una kermese que permanecía hasta el mes de septiembre, donde se celebraban bailes, obras de teatro, concursos, boxeo, lucha libre y se elegía a las Misses del barrio.

El Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa se inauguró en 1934 durante la República en un solar situado en Viña Virgen y Aguileñas, fue

el primer ayuntamiento que tuvo el pueblo en propiedad porque siempre había estado en lo-cales alquilados. En el año 1943 fue nombrado alcalde de Chamartín de la Rosa, Manuel Torres Garrido que junto a Alberto Alcocer, Alcalde de Madrid (dos franquistas de los duros), fueron elegidos Diputados a Cortes por los Ayunta-mientos de la Provincia de Madrid.

El 5 de Junio de 1948 con la presencia del Alcalde de Madrid José Moreno Torres, del Presidente de la Diputación Marqués de la Valdavia, el Alcalde del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa Manuel Torres Garri-do y el resto de la corporación se procedió a anexionar el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa a Madrid de derecho, pues prác-ticamente ya estaba anexionado, teniendo en cuenta que de Tetuán a Cuatro Caminos hay menos de 2 kilómetros y a la Puerta del Sol cuatro. Los problemas de Madrid y de Tetuán venían a ser los mismos.

Con la anexión a Madrid muchos nombres de calles estaban repetidos por lo que se optó por cambiar los nombres de las calles de Te-tuán por nombres de personajes franquistas.

Calle Bravo Murillo 1950

Page 16: Historia de Tetuán por Felix

16

1. CINE GENERALIFE. Calle General Aranda en La Ventilla. Inaugurado a mediados de los años 50 tenía un aforo pequeño (menos de 300 localidades), cerró cerca del año 1970.

2. CINE CHAMARTIN. Situado en Bravo Muri-llo 318 entre las calles Oñate y Rosa de Silva, se inauguró en 1924, contaba con un aforo de 1.000 localidades, permaneció funcionando hasta la temporada 77/78. En el solar hoy se encuentra un edificio de viviendas.

3. CINE VERSALLES. En la calle Bravo Murillo esquina a Azucenas, fue inaugurado en 1965 y tenía un aforo de 1.398 localidades. En las plantas bajas del edificio había una gran sala de fiestas. El cine cerró en 1.989 y ahora es una Sala de Bingo.

4. CINE MURILLO. Bravo Murillo 307 en los bajos de un edificio de viviendas. Abrió en 1955 con un aforo de 738 localidades y cerro en 1986. Actualmente es una tienda de ropa china.

5. CINE, CAFÉ, BAR, TEATRO DE VERANO. CINE LA VICTORIA. C/. O´Donnell, 40-42 de Chamartín de la Rosa hoy calle Bravo Murillo esquina a San Felipe. Inaugurado después de 1900 fue cerrado antes de la guerra civil.

CINESen Tetuán

Tetuán ha tenido siempre mucha actividad a lo largo de su historia, tuvo muchos cines y salas de fiestas, llegó a tener hasta 14 cines funcionando a la vez, la mayoría de ellos alrededor de la calle Bravo Murillo, he hecho una relación de los que me acuerdo:

Page 17: Historia de Tetuán por Felix

17

6. CINE SAVOY. Situación Marqués de Viana, 15 esquina a Cactus y la salida de emergencia estaba en la calle Naranjo, en los bajos de un edificio de viviendas. Inaugurado en 1950 con un aforo de 1.060 localidades, fue cerrado en 1987, en sus bajos había una sala de fiestas.

7. ARIZONA. Estaba en la Calle Naranjo 7 semiesquina a Araucaria. Fue inaugurado en 1944 con un aforo de 250 localidades y cerra-do en 1963. Actualmente es un taller mecáni-co de automóviles.

8. CINE TETUÁN. Situado en Bravo Murillo 238, se abrió en 1931 con un aforo de 1.375 loca-lidades y cerrado en 1987. Este edificio tenía que haber sido protegido por su similitud con el edificio del cine Europa pero la especula-ción lo derribó, actualmente es un edificio de viviendas.

9. CINE BELLAS VISTAS. Situado en Francos Rodríguez, 33, fue inaugurado en 1946 con un aforo de 1.000 localidades, fue cerrado en 1970 y actualmente es un edificio de vi-viendas.

10. CINE CAROLINA. Bravo Murillo, 202. Inau-gurado en 1962 con un aforo de 962 locali-dades y cerrado en 1979. En sus bajos había una sala de fiestas llamada como el cine, que fue escenario de los primeros conciertos de la

movida madrileña de los años 80, era la única sala de la movida que estaba fuera del barrio de Maravillas (Malasaña). Actualmente está el establecimiento C&A.

11. CINE LIDO. Bravo Murillo, 200, abrió en 1955 con capacidad de 1.855 localidades, fue cerrado en 1993 y reabierto en 1996 con siete salas. que en la actualidad siguen fun-cionando.

12. CINE SORRENTO. Jerónima Llorente, 69. Inaugurado en 1963 con un aforo de 927 lo-calidades y cerrado en 1971. Después de cine fur un salón de bodas “Salones Hiroshima”, actualmente es un supermercado.

13. CINE RECREO MODERNISTA. Bravo Murillo, 162 esquina a la calle Ávila. Se inauguró en 1915. Actualmente en el solar se encuentra el colegio público Jaime Vera edificado en 1933.

Page 18: Historia de Tetuán por Felix

18

14. CINE EUROPA. Bravo Murillo, 162. Inaugurado en 1929 con un aforo de 2.259 localidades, fue cerrado en 1988. Actualmente está reconvertido en Saneamaientos Pereda, es un edificio protegi-do, por fuera no lo han tocado, pero el interior lo han destrozado.

15. CINE MONTIJA-CONDADO. Bravo Murillo, 121, se inauguró en 1934 con un aforo de 800 loca-lidades, en 1976 pasó a denominarse CONDADO y fue cerrado en 1991. Actualmente es el Super-mercado Lidl. Teatro Maravillas, Teatro Las Delicias y Metropolitan cine estuvieron en el lugar del cine Montija en 1919

16. CINE CRISTAL. Bravo Murillo, 120. Se inauguró en 1947 con un aforo de 1.000 localidades, en 1996 fue transformado en 5 salas. Actualmente estas 5 salas se encuentran cerradas desde 2006.

Page 19: Historia de Tetuán por Felix

19

17. CINE NOVEDADES. Plaza de Carlos Trías Bertrán en el complejo de Azca, se inauguró en los años 70. Desde el año 2002 permanece cerrada y en estado de semiabandono.

18. CINE METROPOLITANO. Avenida de Reina Victoria, 12. Inaugurado en 1930 con un afo-ro de 1.500 localidades, fue cerrado en 1988. En sus bajos se encontraba la sala de fiestas Metropolitano, una de las más bonitas de Madrid, en su inauguración actuó Josephine Baker. Posteriormente pasó a ser salón de bo-das “LORD WINSTON”. Actualmente es el Hotel Jardín Metropolitano

19. CINE METROCINE. Glorieta de Cuatro Ca-minos, entre las calles Artistas y Raimundo Fernández Villaverde. Fue inaugurado en 1920 como sala de variedades y proyecciones. Su solar lo ocupa actualmente un edificio de vi-viendas.

20. CINE SALÓN LUMINOSO - ASTUR CINEMA. Raimundo Fernández Villaverde, 8. El Salón Luminoso se inauguró en 1916. En 1935 fue reformado y pasó a denominarse Astur Cine-ma, tenía un aforo de 646 butacas y estuvo abierto hasta 1968. Su lugar lo ocupa un edifi-cio de viviendas llamado “Astur”.

21. CINE REGIO. Raimundo Fernández Villa-verde, 10. Inaugurado en la parcela contigua al cine Astur en 1968 con un aforo de 973 lo-calidades. En 1990 pasó a llamarse Cines Jean Renoir y convertido en 4 salas, actualmente sigue funcionando. Los cines Astur y Renoir están realmente en Chamberí pero siempre se han considerado de Tetuán por su proximi-dad a la Glorieta de Cuatro Caminos.

En estos antiguos barrios, donde Pío Baroja encontró temas y personajes para sus nove-las sociales, pese a que se resiste a perder su crácter de barrio obrero y revolucionario, sus habitantes más de clase media y pacíficos que entonces no van retando a sus posibles rivales con aquel dicho famoso en el Madrid de prin-cipios de siglo XX

“Esto no me lo dice usted en los Cuatro Caminos”.

Page 20: Historia de Tetuán por Felix

20Plano metro 1940-1954