26
EL MUNDO JUDIO

Historia del pensamiento

Embed Size (px)

Citation preview

EL MUNDO JUDIO

“La salvación viene de los hebreos” (Jn. 4:22)

En el tiempo de Jesucristo, el pueblo hebreo ya no se encontraba totalmente reunido en el país de Israel, la tierra que dios había asignado en propiedad. Muchos de sus hijos estaban dispersos por todo el mundo. Jesús no llevara por si mismo el evangelio a estos judíos de la dispersión, como tampoco lo extenderá a los Paganos. Pero sus apóstoles encontraron por doquier a estos hermanos de raza, quienes habrían de ser los primeros discípulos del Mesías.

EL JUDAISMO DE PALESTINA

El evangelista San Lucas, al querer establecer la fecha del comienzo del ministerio de san juan bautista, escribe unas líneas donde se entrevén lo que era entonces Judea, sometida a la dominación de unos déspotas que se disputaban su dominio.

PALESTINA

Durante muchos siglos, los judíos vivieron su historia aisladamente pero no sin grandeza. El altiplano de Judea, sobre el que se establecieron, se levanta como un promontorio rocoso al sur de Líbano y al norte del desierto de Arabia.

LOS ULTIMOS ASMONEOS

Sesenta años antes del nacimiento de Cristo, desapareció esta ultima dinastía nacional, con ella, la independencia de Israel. En el interior del mismo país, las autoridades mas sagradas son abatidas por el extranjero, primero por Roma y luego por Herodes.

La invasión de Judea por el helenismo, y después por el imperio romano, se hace irresistible en tiempos de Herodes, siendo ello lo que confiere profundo significado a este reinado notable y violento[…].

Al reinado de Herodes no le falto esplendor, y devolvió durante algunos años a tierra santa su unidad y un amago de independencia. Pero a la muerte de Herodes, el país se encontraba arruinado y mas dividido y postrado que nunca.

LA REBELION HEBREA

Mientras lo hebreos de Jerusalén, sostenidos por los de roma, pedía apasionadamente a Augusto la tutela romana, toda palestina se levantaba contra los agentes de roma.

El día de Pentecostés, los judíos se sublevaron. Se libro en el templo una lucha encarnizada. Los pórticos fueron incendiados y fue tomado el tesoro sagrado, apropiándose Sabino por su propia cuanta de cuatrocientos talentos.

Todo esto acontece en los primeros dias de vida de jesus. Galilea, en donde habria de pasar los primeros treinta años de su vida, fue particularmente probada por la sublevacion de Judas y por la represion de Varo.

LOS PROCURADORES

Tras el destierro del etnarca, Roma confió la administración de Judea a un magistrado escogido de entre los caballeros romanos. Este “procurador” era nombrado por el emperador y dependía directamente de el.

El procurador fijo su residencia habitual en Cesárea, aunque subía a Jerusalén en los momentos de las grandes fiestas para mantener el orden

De entre esos magistrados, el que mas conocemos y mayor importancia reviste para el cristianismo es Poncio Pilato, que era un magistrado desconfiado y violento, siempre receloso de los judíos y pronto, en cualquier caso de alarma, al rigor y a las masacres.

HERODES ANTIPAS

Pilato solo tenia bajo su administración Judea Samaria. Herodes Antias gobernaba Galilea y Perea. Filipo Iturea y Traconitide. De estos dos príncipes, solo el primero se intereso directamente por la historia del cristianismo.

EL PUEBLO JUDIO

Los procuradores romanos y los tetrarcas fueron, pues, los que tuvieron en sus manos el gobierno de Palestina durante la vida de Jesús.

Mucho mas interesantes para nosotros son los judíos entre los que vivió, instruyéndoles, curándoles, convirtiéndoles, o por lo menos haciendo que entraran a formar parte de la pequeña grey que habría de convertirse en la iglesia.

Aquel pueblo hebreo que era sometido a los dominios extranjeros, intento defender contra ellos su nacionalidad y sobre todo su religión.

HELENISMO Y JUDAISMO EN PALESTINA

La población de Palestina no había sido nunca totalmente homogénea, en tiempos de Cristo, aun lo era menos. Pompeyo había hecho libres a las ciudades helenísticas, anexionándolas a la provincia de Siria. Herodes reconstituyo durante algún tiempo la unidad de Palestina, pero solo para favorecer al helenismo.

El impulso dado por Herodes fue seguido por sus sucesores: Filipo fundo una nueva Cesarea; Antipas recosntruyo Sefora y la convirtio en una ciudad pagana; restauro la antigua Bet-Haram, dandole el nombre de libia y luego de Julia, y fundo Tiberidades.

LA PENETRACION HELENISTICA

Este conflicto sangriento puso en evidencia la rivalidad de las dos poblaciones y sus fuerzas, el helenismo se concentra, sobre todo, en las costas y en las regiones orientales de palestina.

Las notas sobre la penetración del helenismo en Palestina nos ayudaran también a comprender las condiciones primitivas del misterio apostólico.

LA REACCION HEBREA

Ya en tiempos de los reyes, el paganismo de Egipto y de Asiria era para los hebreos una tentación peligrosa, el judaísmo solo consigue mantenerse en Palestina luchando contra la invasión que lo acosa y penetra por todas partes.

Para hacer frente a las amenazas, se pone en pie todas las fuerzas del judaísmo, que se repliega sobre si mismo, se aislar, al menos en la parte mas sana, vuelve los ojos a Dios, a su ley y a sus promesas.

Para todo el israelita, todos los paganos son impuros y todo contacto con ellos es una mancha.

FIDELIDAD A DIOS

El israelita rechaza toda clase de idolatría para adherirse con todas sus fuerzas a su Dios. Todos los días, al comienzo de su oración, repite el versículo del Deuteronomio (6:4)

El breve dialogo transcrito ocurre la ultima semana de la vida de Jesús.

LA RELIGION DE LOS POBRES

Y si tal religión “en espíritu y verdad” puede encontrarse en un escriba, mas fácilmente se hallara entre los pobres humildes que rodean a Jesús.

No falta quien vaya mas lejos todavía, como los Apóstoles, quienes abandonaron todo para seguir al Maestro, o como María de Betania, que romperá un vaso de alabastro para derramar sobre la cabeza de Jesús los mas preciados perfumes.

LA ESPERANZA MESIANICA

Lo que mas desfigurado estaba por el orgullo nacionalista y por el odio al extranjero era la esperanza mesiánica.

Principal obstáculo, la predicación de Jesús.

Las pasiones políticas deforman con frecuencia la fe religiosa.

La esperanza mesiánica había provocado la sublevación de los judíos

EL HIJO DE DAVID

Los “Salmos de Salomon”, escrito por fariseos, poco despues de la toma de jesuraselnrealizada por Pompeyo, no contemplan, como el libro de Henoc, al Hijo de David y suplican a Dios que lo mande aquio abajo. Sobre todo el Salmo XVII lo describe como una figura real.

EL ESCANDALO DE LA CRUZ

La cruz, misma en la que Jesús sufrió la pasión y fue crucificado, fue para los hebreos el mayor escándalo.

Israel esperaba la llegada del Mesías con esperanzas.

Después un largo tiempo de ser oprimido y encadenado, los bienaventurados aquellas personas humildes, necesitadas, aquellas que trabajaban la tierra, sudaban impuestos en la chispa del sol y eran oprimidas

Esperaban esclavizadas el milagro de ver en aquella persona, el Mesías, la salvación, el cobijo y progreso que por una larga época esperaron.

Todas esas promesas hubieran tenido sentido si el pueblo israelita hubiera sido guiado por jefes religiosos dignos y no mercenarios o ladrones.

LOS SADUCEOS

En tiempos de Cristo dos instituciones se peleaban el dominio de la comunidad religiosa: los saduceos y los fariseos.

Se enfrentaban a Jesús y terminaron aleándose para su derrocamiento.

Los saduceos pertenecían a la aristocracia sacerdotal y laica, iban en contra de las tradiciones, definidos por prohibiciones, no creían ni en la resurrección ni en los ángeles, caracterizados por su dureza y crueldad basada en su importancia a la ley escrita.

LOS FARISEOS

Los fariseos, doctores de la ley, mismos que pretendían ser, los Santos, tenían una unión con los escribas, sacerdotes y de más personas de pueblo.

Tomaban las decisiones, el discurso de Jesús hace una fuerte denuncia a este abuso de la autoridad.

La historia evangélica dice que los Fariseos pusieron su influencia al servicio del odio haciéndose ciegos, guías de ciegos perdiéndose así a ellos y al pueblo.

Centraban sus esfuerzos en la teología moral y en la casuística en la que pretendían ser, los Santos.

JESUS Y LOS FARISEOS

Jesús no puede ser enviando por Dios porque no se observa el sábado porque cura milagrosamente a un enfermo, sus discípulos violan el sábado por que recogen ocasionalmente algunas espigas y no viven según la tradición de los antiguos por que comen sin lavarse las manos y Jesús replica, no hay nada fuera del hombre que, al entrar en él, pueda contaminarlos, es lo que sale del hombre lo que contamina. Quien tenga oídos para oír, que oiga

PELIGROS CREADOS POR EL FARISEISMO

El esfuerzo de los fariseos había sido al principio legítimo y benéfico, la ley solo podía ser vigilada a costa de una gran vigilancia.

A estos sucedieron los escribas quienes hicieron su yugo tan pesado que ni siquiera ellos podían cumplirla.

“Te doy gracias, Dios mío, dice el Fariseo, porque no soy como los demás hombres”.

Sí el pueblo Hebreo rechazo al Mesías, los responsables fueron los Fariseos.

En la secta de los Fariseos como en el pueblo hebreo, Dios tendrá algunos elegidos tal es el caso de San Pablo.