8
Iglesia en Coria-Cáceres Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres Precio del ejemplar suelto: 0,25 euros N.º 2.961 Fecha: 29 / 11 / 2009 www4.planalfa.es/coriacaceres/Hojadiocesana.htm MUSICAL: “MIRYAM, MADRE DE LA VIDA” El musical “Miryam, Madre de la vida” , narra los momentos fundamentales de la Historia de la Salvación des- de los ojos de la Virgen María. Jesús ha muerto, los discípulos se esconden asustados y Ella les cuenta experiencias de su vida con Jesús que desconocen. Juan, el discípulo amado, lo recoge todo y le escribe una carta a su amigo Samuel, que se encuentra lejos de Jerusalén. El mensajero que le lleva esa car- ta, Miguel, es un muchacho que acaba viéndose transformado por su lectura. La experiencia de este sencillo teatro musical es la del encuentro personal e íntimo con el Hijo a través del amor de su Madre. Este acto quiere ser un momento de preparación para la celebración de la festividad de la Inmaculada, un momento de oración por don Raúl Hernández Pérez, seminarista diocesano que se ordenará el día 6 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Seminario Diocesano. A todos los que os sintáis amigos del seminario, iglesia dio- cesana que ora por las vocaciones y celebra a la Virgen, Madre de la Iglesia os invitamos a participar. Es un momento de gra- cia para todos estos acontecimientos. LUGAR: Salón de actos del Seminario Diocesano de Cáceres. FECHA: 5 de diciembre. HORA: 16:30 horas. AFORO LIMITADO. EL SEMINARISTA RAÚL SE ORDENA DE DIÁCONO El próximo día 6 de diciembre , en la Capilla Mayor del Seminario, a las 17:30 horas será ordenado diácono Raúl Hernández, natural de Guijo de Galisteo. En la nota que ha hecho pública dice: “El señor obispo y la familia del seminario, al igual que yo, deseamos que nos acompañéis con vuestra oración y, si es posible, con vuestra presencia en día tan señalado”. JOSÉ MANUEL LÓPEZ, DIRECTOR DE CÁRITAS DIOCESANA, EN EL VATICANO José Manuel López Perera ha asistido hace unos días a las reuniones del Consejo Pontificio “Cor Unum” representando a Cáritas Española. El tema de las jornadas ha sido “La formación de los agentes de la caridad”. José Manuel y los demás asistentes fueron recibidos por Benedicto XVI.

Hoja Diocesana 29-11-2009

  • Upload
    rafael

  • View
    208

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hoja Diocesana 29-11-2009

Iglesia en Coria-CáceresSuplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

Precio del ejemplar suelto: 0,25 euros

N.º 2.961 – Fecha: 29 / 11 / 2009www4.planalfa.es/coriacaceres/Hojadiocesana.htm

MUSICAL:“MIRYAM, MADRE DE LA VIDA”

El musical “Miryam, Madre de la vida”, narra los momentos fundamentales de la Historia de la Salvación des-de los ojos de la Virgen María. Jesús ha muerto, los discípulos se esconden asustados y Ella les cuenta experiencias de su vida con Jesús que desconocen. Juan, el discípulo amado, lo recoge todo y le escribe una carta a su amigo Samuel, que se encuentra lejos de Jerusalén. El mensajero que le lleva esa car-ta, Miguel, es un muchacho que acaba viéndose transformado por su lectura. La experiencia de este sencillo teatro musical es la del encuentro personal e íntimo con el Hijo a través del amor de su Madre.

Este acto quiere ser un momento de preparación para la celebración de la festividad de la Inmaculada, un momento de oración por don Raúl Hernández Pérez, seminarista diocesano que se ordenará el día 6 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Seminario Diocesano.

A todos los que os sintáis amigos del seminario, iglesia dio-cesana que ora por las vocaciones y celebra a la Virgen, Madre de la Iglesia os invitamos a participar. Es un momento de gra-cia para todos estos acontecimientos.

LUGAR: Salón de actos del Seminario Diocesano de Cáceres.FECHA: 5 de diciembre.HORA: 16:30 horas.AFORO LIMITADO.

EL SEMINARISTA RAÚL SE ORDENA DE DIÁCONOEl próximo día 6 de diciembre, en la Capilla Mayor del

Seminario, a las 17:30 horas será ordenado diácono Raúl Hernández, natural de Guijo de Galisteo. En la nota que ha hecho pública dice: “El señor obispo y la familia del seminario, al igual que yo, deseamos que nos acompañéis con vuestra oración y, si es posible, con vuestra presencia en día tan señalado”.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ, DIRECTOR DE CÁRITAS DIOCESANA, EN EL VATICANO

José Manuel López Perera ha asistido hace unos días a las reuniones del Consejo Pontificio “Cor Unum” representando a Cáritas Española. El tema de las jornadas ha sido “La formación de los agentes de la caridad”. José Manuel y los demás asistentes fueron recibidos por Benedicto XVI.

Page 2: Hoja Diocesana 29-11-2009

Querido amigo/amiga:Cuando llega la Navidad siempre uno

en mi recuerdo a los niños y a los misio-neros. Por eso os escribo, porque quiero deciros que todos nuestros misioneros cuentan con vosotros para realizar su misión de llevar a Jesús a todas las par-tes del mundo y ayudar a que los niños sean felices.

Me gustaría que abrieseis vuestro corazón para que acojáis en él a tantos niños que no tienen hogar, ni medicinas, ni escuelas. A nosotros no nos falta de nada, sin embargo, los misioneros nos dicen que los niños son siempre los más perjudicados de la crisis. Están en una crisis permanente.

Abrid también vuestros ojos para que veáis lo feliz que hace Jesús, naciendo para todos los niños. Abrid vuestros ojos grandes para ver que podemos hacer mucho con nuestra generosidad (aportar, si podéis, un euro para que los misioneros puedan ayudar a los niños. Si no tienes el euro, siempre podéis rezar por los misio-neros y los niños que lo pasan mal).

Abrid vuestras manos para compartir, como hace Jesús, naciendo “por nosotros y nuestra salvación”. Decid a todos que Jesús abre sus manos y que es el “Amigo que nunca falla”.

Nuestra Diócesis de Coria-Cáceres está muy contenta con todos los niños y niñas que colaboran con la Delegación de Misiones. Conocéis a don Pedro Jesús Mohedano y cómo cuando os visita en la parroquia y en el colegio os anima a ser generosos como yo ahora, en esta Navidad y siempre, para ayudar a través de los misioneros a tantos niños que tie-nen tantas necesidades y que como no tengan a Jesús, les falta lo más importan-te de la vida.

Os recuerdo que, en este Año Sacer-dotal, pidamos para que tengamos muchos sacerdotes que, en las Misiones y aquí, nos ayuden a conocer y a amar más a Jesús y a ser más generosos con los necesitados.

Con mi oración y bendición, recibid un cordial saludo de vuestro amigo.

32

Correspondencia Episcopal † Francisco Cerro Chaves,Obispo de Coria-Cáceres

CARTA A TODOS LOS NIÑOS EN NAVIDAD

DECÁLOGO DE LA AUTÉNTICA NAVIDAD EN

TIEMPOS RECIOS

recortable

PARA REFLEXIONAR...

1. ¿Qué le pasó al personaje de la parábola y por qué?2. El personaje realiza un gran viaje en busca de aquello que

le ayude a aislarse de la pobreza: ¿Cuáles son nuestras búsquedas?

3. ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Cómo reaccionamos ante ellos? ¿Cómo podríamos reaccionar?

4. Aplicar la parábola a las relaciones entre países ricos y pobres.

5. ¿Qué tienen que ver con la parábola y qué nos dicen estas citas del Evangelio?: Lc 12, 22-23; Mt 6, 19-22; Hch 20, 35.

Una vez, hace mucho tiempo, cuando el mundo era peque-ño, había un hombre que tenía miedo a la miseria y a la pobreza del mundo. Tenía comida suficiente, tierra fértil y una maravillosa casa en el puerto, todo ello envuelto en el amor de su mujer y sus hijos. Le encantaba sentarse al aire libre, con su familia alre-dedor y contemplar la inmensidad del mar abierto. Pero a veces reflexionaba:

— Toda esta alegría podría desvanecerse como las olas del mar... sin riqueza, no tengo seguridad. Podría perderlo todo...

Así pues, el hombre trabajó duramente y guardó sus mone-das de oro y plata en un gran cofre. Sin embargo todavía tenía miedo a la pobreza:

— Aún me siento inseguro. Podría caer enfermo y endeudar-me. Podría perder todo lo que tengo.

Así que el hombre trabajó aún más duramente y amontonó todavía más monedas.

Una mañana, se despertó bañado en sudor a causa de un sueño inquietante. Había soñado que estaba prisionero en una celda oscura y despojado de todo, incluida su familia.

La fortaLeza de oro

2

La citaACTOS DE LA ADORACIÓN NOCTURNA

DE CÁCERES PARA EL MES DE DICIEMBRE

DÍA 3: Hora Santa, como primer jueves de mes a las 18:00 h. en la parroquia de Fátima.DÍA 12: Vigilia ordinaria en la Ermita de la Paz a las 18:45 h.DÍA 18: Vigilia ordinaria en la capilla del hospital Ntra. Sra. de la Montaña a las 20:00 h.DÍA 26: Vigilia ordinaria en la Parroquia de San Blas a las 19:00 h.DÍA 30: Vigilia especial de fin de año en la capilla del Hospital Ntra. Sra. de la Montaña a las 20:00 h. Se ruega asistan a esta vigilia los adoradores de los tres turnos, pues es para todos.

PRÓXIMO RETIRO DE ADVIENTO DE LA DELEGACIÓN DE ESPIRITUALIDAD

Dirigido por la Hna. Carmen Gómez Saucedo, carmelita, y Juan Gómez para seglares, religiosas, etc. del 5 a las 17:00 h. al 6 de diciembre a las 17:00 h. en el Centro Diocesano de Espiritualidad Virgen de la Montaña de Cáceres. Información en el Centro, Tfno. 927 220512.

ENCUENTROS ARCIPRESTALES DE FORMACIÓN Y ORACIÓN

EN ADVIENTO PARA CATEQUISTAS

28 DE NOVIEMBRE: Encuentro de formación para catequistas en Montánchez. Comienzo a las 10:30 h. hasta las 17:00 h.29 DE NOVIEMBRE: Encuentro de oración en Adviento para catequistas de Cáceres ciudad. En los salones de la Parroquia de Guadalupe. Comienzo a las 16:30 h. hasta las 19:30 h.18 DE DICIEMBRE: Encuentro de oración para catequistas del Arciprestazgo de Alcántara. Comenzaremos a las 16:30 h. en la resi-dencia de mayores “Nuestro Hogar” en Brozas.19 DE DICIEMBRE: Encuentro de oración para catequistas del Arciprestazgo de Sierra de Gata, en la Casa de Cultura de Hoyos. Comienzo a las 16:30 h.20 DE DICIEMBRE: Encuentro de oración para catequistas del Arciprestazgo de Montánchez en los salones parroquiales de Arroyomolinos. Comienzo a las 16:00 h.

LOS MISIONEROS SIEMPRE NOS qUIEREN ¿qUIERES SER SU AMIGO?

1. Lo esencial de la Navidad es que Dios nos sale al encuentro.

2. Lo importante es que el Amor se vive bajo “signos pobres”.

3. Se acerca a nosotros de puntillas para llenarnos de esperanza.

4. Siempre nos sorprende con su Amor Incondicional.

5. Los verdaderos protagonistas son los niños y los pastores.

6. Su Amor hace que en medio de la noche suenen voces de Paz.

7. Nace Niño para que en nuestros miedos y temores no tengamos miedo a Dios.

8. Viene a los de su casa, aunque a veces “los suyos” ni se enteran.

9. Te envuelve con su corazón y ternura en medio de la noche.

10. Nos descubre hasta qué punto Dios ama a los pobres.

Lunes, 19: Rm4,20-25•Lc1,69-75•Lc12,13-21.Martes, 20: Rm5,12.15b.17-19,20b-21•39,7-17•Lc12,35-38.Miércoles, 21: Rm6,12-18•123,1-8•Lc12,39-48.Jueves, 22: Rm6,19-23•1,1-6•Lc12,49-53.Viernes, 23: Rm7,18-25a•118,66-94•Lc12,54-59.Sábado, 24: Rm8,1-11•23,1-6•Lc13,1-9.

Lunes, 30: Rm10,9-18•18,2-5•Mt4,18-22.Martes, 1: Is11,1-10•71,2-17•Lc10,21-34.Miércoles, 2: Is25,6-10a•22,1-6•Mt15,29-37.Jueves, 3: Is26,1-6•117,1-27•Mt7,21.24-27.Viernes, 4: Is29,17-24•26,1-14•Mt9,27-31.Sábado, 5: Is30,18-21.23-26•146,1-6•Mt9,35-10,1.6-8.

— Debo trabajar aún más duramente para cercar y aislar la pobreza del mundo. Debo hacerme invulnerable.

El hombre recorrió la tierra y cruzó los mares, acumulando siempre más oro y plata. Su familia le rogó que lo dejara y que volviera con ellos, pero él se empeñó en su idea. Le había apre-sado el miedo.

Tenía ya tanto oro y tanta plata que lo fundió en lingotes. Los llevó a casa y los transformó en paredes, y convirtió los muros en una fortaleza para aislar la miseria del mundo. Por fin empezó a relajarse. Casi se sentía seguro.

Se estiró y colocó el último lingote de oro con un tranquiliza-dor golpe metálico. Pero la luz del sol le abandonó y la oscuridad le invadió como la muerte. El hombre que buscaba la riqueza miró hacia arriba desde su fortaleza de metal su prisión de oro, pero ya no pudo ver el cielo.

VicentKavaloskiTomado de “Parábolas para una nueva sociedad” Herminio Otero

Page 3: Hoja Diocesana 29-11-2009

Querido amigo/amiga:Cuando llega la Navidad siempre uno

en mi recuerdo a los niños y a los misio-neros. Por eso os escribo, porque quiero deciros que todos nuestros misioneros cuentan con vosotros para realizar su misión de llevar a Jesús a todas las par-tes del mundo y ayudar a que los niños sean felices.

Me gustaría que abrieseis vuestro corazón para que acojáis en él a tantos niños que no tienen hogar, ni medicinas, ni escuelas. A nosotros no nos falta de nada, sin embargo, los misioneros nos dicen que los niños son siempre los más perjudicados de la crisis. Están en una crisis permanente.

Abrid también vuestros ojos para que veáis lo feliz que hace Jesús, naciendo para todos los niños. Abrid vuestros ojos grandes para ver que podemos hacer mucho con nuestra generosidad (aportar, si podéis, un euro para que los misioneros puedan ayudar a los niños. Si no tienes el euro, siempre podéis rezar por los misio-neros y los niños que lo pasan mal).

Abrid vuestras manos para compartir, como hace Jesús, naciendo “por nosotros y nuestra salvación”. Decid a todos que Jesús abre sus manos y que es el “Amigo que nunca falla”.

Nuestra Diócesis de Coria-Cáceres está muy contenta con todos los niños y niñas que colaboran con la Delegación de Misiones. Conocéis a don Pedro Jesús Mohedano y cómo cuando os visita en la parroquia y en el colegio os anima a ser generosos como yo ahora, en esta Navidad y siempre, para ayudar a través de los misioneros a tantos niños que tie-nen tantas necesidades y que como no tengan a Jesús, les falta lo más importan-te de la vida.

Os recuerdo que, en este Año Sacer-dotal, pidamos para que tengamos muchos sacerdotes que, en las Misiones y aquí, nos ayuden a conocer y a amar más a Jesús y a ser más generosos con los necesitados.

Con mi oración y bendición, recibid un cordial saludo de vuestro amigo.

32

Correspondencia Episcopal † Francisco Cerro Chaves,Obispo de Coria-Cáceres

CARTA A TODOS LOS NIÑOS EN NAVIDAD

DECÁLOGO DE LA AUTÉNTICA NAVIDAD EN

TIEMPOS RECIOS

recortable

PARA REFLEXIONAR...

1. ¿Qué le pasó al personaje de la parábola y por qué?2. El personaje realiza un gran viaje en busca de aquello que

le ayude a aislarse de la pobreza: ¿Cuáles son nuestras búsquedas?

3. ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Cómo reaccionamos ante ellos? ¿Cómo podríamos reaccionar?

4. Aplicar la parábola a las relaciones entre países ricos y pobres.

5. ¿Qué tienen que ver con la parábola y qué nos dicen estas citas del Evangelio?: Lc 12, 22-23; Mt 6, 19-22; Hch 20, 35.

Una vez, hace mucho tiempo, cuando el mundo era peque-ño, había un hombre que tenía miedo a la miseria y a la pobreza del mundo. Tenía comida suficiente, tierra fértil y una maravillosa casa en el puerto, todo ello envuelto en el amor de su mujer y sus hijos. Le encantaba sentarse al aire libre, con su familia alre-dedor y contemplar la inmensidad del mar abierto. Pero a veces reflexionaba:

— Toda esta alegría podría desvanecerse como las olas del mar... sin riqueza, no tengo seguridad. Podría perderlo todo...

Así pues, el hombre trabajó duramente y guardó sus mone-das de oro y plata en un gran cofre. Sin embargo todavía tenía miedo a la pobreza:

— Aún me siento inseguro. Podría caer enfermo y endeudar-me. Podría perder todo lo que tengo.

Así que el hombre trabajó aún más duramente y amontonó todavía más monedas.

Una mañana, se despertó bañado en sudor a causa de un sueño inquietante. Había soñado que estaba prisionero en una celda oscura y despojado de todo, incluida su familia.

La fortaLeza de oro

2

La citaACTOS DE LA ADORACIÓN NOCTURNA

DE CÁCERES PARA EL MES DE DICIEMBRE

DÍA 3: Hora Santa, como primer jueves de mes a las 18:00 h. en la parroquia de Fátima.DÍA 12: Vigilia ordinaria en la Ermita de la Paz a las 18:45 h.DÍA 18: Vigilia ordinaria en la capilla del hospital Ntra. Sra. de la Montaña a las 20:00 h.DÍA 26: Vigilia ordinaria en la Parroquia de San Blas a las 19:00 h.DÍA 30: Vigilia especial de fin de año en la capilla del Hospital Ntra. Sra. de la Montaña a las 20:00 h. Se ruega asistan a esta vigilia los adoradores de los tres turnos, pues es para todos.

PRÓXIMO RETIRO DE ADVIENTO DE LA DELEGACIÓN DE ESPIRITUALIDAD

Dirigido por la Hna. Carmen Gómez Saucedo, carmelita, y Juan Gómez para seglares, religiosas, etc. del 5 a las 17:00 h. al 6 de diciembre a las 17:00 h. en el Centro Diocesano de Espiritualidad Virgen de la Montaña de Cáceres. Información en el Centro, Tfno. 927 220512.

ENCUENTROS ARCIPRESTALES DE FORMACIÓN Y ORACIÓN

EN ADVIENTO PARA CATEQUISTAS

28 DE NOVIEMBRE: Encuentro de formación para catequistas en Montánchez. Comienzo a las 10:30 h. hasta las 17:00 h.29 DE NOVIEMBRE: Encuentro de oración en Adviento para catequistas de Cáceres ciudad. En los salones de la Parroquia de Guadalupe. Comienzo a las 16:30 h. hasta las 19:30 h.18 DE DICIEMBRE: Encuentro de oración para catequistas del Arciprestazgo de Alcántara. Comenzaremos a las 16:30 h. en la resi-dencia de mayores “Nuestro Hogar” en Brozas.19 DE DICIEMBRE: Encuentro de oración para catequistas del Arciprestazgo de Sierra de Gata, en la Casa de Cultura de Hoyos. Comienzo a las 16:30 h.20 DE DICIEMBRE: Encuentro de oración para catequistas del Arciprestazgo de Montánchez en los salones parroquiales de Arroyomolinos. Comienzo a las 16:00 h.

LOS MISIONEROS SIEMPRE NOS qUIEREN ¿qUIERES SER SU AMIGO?

1. Lo esencial de la Navidad es que Dios nos sale al encuentro.

2. Lo importante es que el Amor se vive bajo “signos pobres”.

3. Se acerca a nosotros de puntillas para llenarnos de esperanza.

4. Siempre nos sorprende con su Amor Incondicional.

5. Los verdaderos protagonistas son los niños y los pastores.

6. Su Amor hace que en medio de la noche suenen voces de Paz.

7. Nace Niño para que en nuestros miedos y temores no tengamos miedo a Dios.

8. Viene a los de su casa, aunque a veces “los suyos” ni se enteran.

9. Te envuelve con su corazón y ternura en medio de la noche.

10. Nos descubre hasta qué punto Dios ama a los pobres.

Lunes, 19: Rm4,20-25•Lc1,69-75•Lc12,13-21.Martes, 20: Rm5,12.15b.17-19,20b-21•39,7-17•Lc12,35-38.Miércoles, 21: Rm6,12-18•123,1-8•Lc12,39-48.Jueves, 22: Rm6,19-23•1,1-6•Lc12,49-53.Viernes, 23: Rm7,18-25a•118,66-94•Lc12,54-59.Sábado, 24: Rm8,1-11•23,1-6•Lc13,1-9.

Lunes, 30: Rm10,9-18•18,2-5•Mt4,18-22.Martes, 1: Is11,1-10•71,2-17•Lc10,21-34.Miércoles, 2: Is25,6-10a•22,1-6•Mt15,29-37.Jueves, 3: Is26,1-6•117,1-27•Mt7,21.24-27.Viernes, 4: Is29,17-24•26,1-14•Mt9,27-31.Sábado, 5: Is30,18-21.23-26•146,1-6•Mt9,35-10,1.6-8.

— Debo trabajar aún más duramente para cercar y aislar la pobreza del mundo. Debo hacerme invulnerable.

El hombre recorrió la tierra y cruzó los mares, acumulando siempre más oro y plata. Su familia le rogó que lo dejara y que volviera con ellos, pero él se empeñó en su idea. Le había apre-sado el miedo.

Tenía ya tanto oro y tanta plata que lo fundió en lingotes. Los llevó a casa y los transformó en paredes, y convirtió los muros en una fortaleza para aislar la miseria del mundo. Por fin empezó a relajarse. Casi se sentía seguro.

Se estiró y colocó el último lingote de oro con un tranquiliza-dor golpe metálico. Pero la luz del sol le abandonó y la oscuridad le invadió como la muerte. El hombre que buscaba la riqueza miró hacia arriba desde su fortaleza de metal su prisión de oro, pero ya no pudo ver el cielo.

VicentKavaloskiTomado de “Parábolas para una nueva sociedad” Herminio Otero

Page 4: Hoja Diocesana 29-11-2009

noticias de actualidad

4

VISITAR AL ENFERMO ES VISITAR A CRISTO

Hoy después de misa hemos ido a llevar la comunión a Damiana, Teresa, Jacoba e Isabel. Carmina ha conversado con la Virgen, no se atreve a encontrarse con el Señor, dice que no es digna de recibirle. La Madre la tranquilizaba. No se daba cuen-ta que Él estaba junto a ella. Jesús se hace el encontradizo en el dolor y está deseando curarla, pero ella decía estar enferma por-que Dios no la quiere.

¡Eso es imposible, si Dios es amor, nunca puede odiarte, todo es para bien. Ya lo verás! Yo por si acaso me acercaba, le tocaba sus manos y esperaba que Él la consolara, que la librara del sufri-miento de no sentirse amada por Dios y que si era su voluntad que le diera la salud física y espiritual. Quedamos para el próxi-mo día. Se quedó contenta: “Ven pronto, me ha gustado mucho lo que me has leído sobre la Madre de Dios, ahora me voy a la cama”. Me venía para casa gozoso y convencido de que Cristo está en el que sufre.

Antonio Floriano CorbachoDelegado Pastoral de Salud Coria-Cáceres

VISITA PASTORAL AL ARCIPRESTAzGODE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

(ARROYO DE LA LUz)

El pasado día 13 de noviembre, don Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, comenzó la Santa Visita Pastoral al Arciprestazgo de la Purísima Concepción. Las primeras parro-quias visitadas fueron la de San Sebastián y la de San Antonio

Abad de Arroyo de la Luz. Se inició a las 11:00 horas en la de San Sebastián, donde el párroco, don José Luis Rojo Méndez, recibió al obispo siguiendo el ritual propio, a continuación don Francisco dirigió la palabra a la multitud de fieles que se habían congregado.

Posteriormente nos desplazamos a las escuelas públicas y al colegio de Nuestra Señora de los Dolores. En la parroquia, de nuevo, se reunió con sus fuerzas vivas, con las que estuvo depar-tiendo y escuchando sus sugerencias y preocupaciones.

Por la tarde le tocó el turno a la de San Antonio Abad; el señor obispo fue recibido por el párroco, don José Cordovés Sánchez. Estuvieron en las distintas residencias de ancianos. En el tem-plo parroquial celebró la Santa Misa en la que administró el Sacramento de la Confirmación a los jóvenes que se habían pre-parado para ello. Tuvo también reuniones con distintos grupos que conforman esta comunidad.

Jaime Martín Grados RegueroSecretario del Arciprestazgo

APERTURA DE CURSO DE LOSPROFESORES DE RELIGIÓN

El sábado 21 de noviembre tuvo lugar en los salones de la Parroquia de San Ignacio, en Coria, la celebración de la apertura de curso de los profesores de religión de nuestra diócesis. Tras ser recibidos por el Vicario de Zona y Párroco de San Ignacio, don Julián Carlos Pérez, nos reunimos alrededor de 70 profesores que, dirigidos por nuestro delegado, don José Ignacio Urquijo (don Francisco Cerro, por motivos de agenda, no pudo estar con nosotros), pasamos la primera parte de la mañana dedicados a la reflexión y al diálogo sobre nuestra tarea docente con niños y jóvenes. A continuación, tuvimos un desayuno que nos sirvió de convivencia y para el intercambio de experiencias.

Finalizamos la jornada con la Celebración de la Palabra, oficia-da por el Delegado Diocesano de Enseñanza. Fue una mañana muy gratificante y provechosa.

Pilar Alcalá PérezProfesora de Religión del C.P. “Virgen de Argeme”

CONFIRMACIONES EN ALAGÓN

El 8 de noviembre recibieron el Sacramento de la Confirma-ción 35 chavales de Alagón. Fue una celebración hermosa, pre-sidida por don Francisco Cerro, acompañado por el párroco del pueblo, don Gregorio. Todos los fieles (niños, jóvenes y adultos) que suelen acudir a la Eucaristía dominical quedaron muy satis-fechos.

Los chicos se habían preparado para recibir el sacramento durante dos años y participaron en la ceremonia muy activa-mente.

Dori. Catequista y voluntaria de Cáritas

Page 5: Hoja Diocesana 29-11-2009

5

1. ¿En qué consistieron las Jornadas? ¿Con qué objetivo se realizaron?– Para dar a conocer un poco más la labor del voluntariado de Pastoral

Penitenciaria. También con la pretensión de dar a conocer la Delegación de Pastoral Penitenciaria, que es nueva. Y también, con un tercer obje-tivo, el de procurarnos algunos voluntarios más, pues ya se sabe... “la mies sigue siendo mucha ... y los braceros pocos”.

2. ¿Es similar la situación de nuestra cárcel a las otras?– Sí. La situación de la cárcel de Cáceres es similar a otras prisiones, ya

que similares son las condenas de quienes las habitan: tráfico de droga, drogadicción, robos, maltratos. Aunque también es verdad que no es lo mismo una prisión pequeña (como la de Cáceres) que aunque tiene, hoy, el doble de su capacidad, sin embargo la población no sobrepasa los 550 presos, que otras prisiones como Topas (Salamanca) con más o menos siete u ocho mil internos, o Martutene, en el País Vasco, Herrera de la Mancha, Sevilla II o cualquiera de las grandes prisiones de Madrid (Navalcarnero, Alcalá Meco, etc.). En este sentido, en una prisión peque-ña la convivencia es más fácil y las condenas se llevan mejor.

3. ¿Cuál es el perfil tipo de esos internos y en qué los atendéis? – El arquetipo más generalizado es el de una persona de edad mediana,

desestructurada familiar y socialmente, bien ya desde antes o a raíz de la condena, con problemas de salud y en muchos casos también psí-quicos, aunque últimamente también abunda otro modelo: latinoame-ricano, con muchos años de condena por tráfico de drogas, con una vinculación fuerte con su familia (se supone que el tráfico de drogas era para la subsistencia familiar en su país) con buena salud, buen com-portamiento social en la prisión, no adicto, trabajador y constante, sin

problemas mentales. Abunda bastante este tipo, porque la población reclusa, hoy, aquí, el 60 % es extraeuro-pea.

4. ¿Cuáles son sus necesidades o problemas más urgentes, además de la reclusión?

– Les ayudamos, a unos y a otros en reparar ese contacto familiar o en potenciarlo: llamadas telefónicas de familiares o con familiares, correos e-mail, recibimiento de paquetes de ropa y calzado (a veces vienen de otras prisiones, sin nada más que con lo puesto), noso-tros se lo hacemos llegar a la prisión. Importante tarea de Pastoral Penitenciaria es propiciar y acompañar en los permisos a quienes no pueden tener apoyo familiar; de lo contrario, tendrían que cumplir la condena en totalidad y no podrían demostrar a la administración de la justicia que están rehabilitados a fin de conseguir en tiempo justo su ansiada libertad.

5. ¿Qué mensaje de sensibilización quieres mandarnos a los diocesanos y ciudadanos libres?

– Con el encuentro y a través de la campaña de sensibilización que durante este curso vamos a realizar por arciprestazgos y parroquias pretendemos seguir el deseo del Señor: “porque estuve preso y...”, manifestar que el preso/a es también un hijo querido para la Iglesia, y en la medida de lo posible, cuidado por ella, llevar nuestro ánimo y nuestro apoyo (no sólo moral, también material) para las familias de los reclusos y crecer en voluntarios. No crecemos tanto como crece año tras año la población reclusa; por eso, necesitamos otros que se comprometan con nosotros en esta tarea, que es hermosa, como todo lo que Dios hace.

HOY ENTREVISTAMOS A JUAN RODRÍGUEZ

Juan Rodríguez, Delegado de Pastoral Penitenciaria sobre las Jornadas de Pastoral Penitenciariaque se desarrollaron el 13 y 14 de este mes de noviembre

JORNADA EN CÁCERES SOBRE LA

INMIGRACIÓNEl día 5 de diciembre, organi-

zada por Cáritas, tendrá lugar en el Seminario de Cáceres, una jornada de reflexión sobre la inmigración. Comenzará a las 9:30 horas y finali-zará a mediodía. Habrá dos ponen-cias, comunicación de experiencias y expresión corporal. Puede participar cualquier persona interesada, inscri-biéndose antes en los servicios dio-cesanos de Cáritas

Teléfono: 927 248 739

MORIR DE MIEDO Me impresionó hasta costarme dormir aquella noche. Lo había dicho la radio. En un

país en guerra una niña había muerto literalmente de miedo. ¡Morir de miedo! Dios mío ¿qué seguimos haciendo todos para que este planeta sea cada vez más complicado e imposible de habitar para los niños?

Morir de miedo es la acusación mayor que nos pueden echar en cara nuestros her-manos.

NO MÁS MUROSNo más muros, ni en Berlín, ni en Jerusalén, ni en ninguna parte del mundo. No cons-

truyáis muros, construid puentes.Los muros nos separan hasta dar la razón a la civilización del odio y de la venganza.Rompamos los muros, todo lo que nos separa de los hermanos no viene de Dios. No

puede bendecirlo el Altísimo. NUNCA MÁS MUROS.

† Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres

agenda Orar en la Noche

Page 6: Hoja Diocesana 29-11-2009

76

Primera Lectura Lectura del libro de Jeremías 33, 14-6

«Mirad que llegan días —oráculo del Señor— en que cumpliré la promesa que hicea la casa de Israel y a la casa de Judá.En aquellos días y en aquella hora,suscitaré a David un vástago legítimo,que hará justicia y derecho en la tierra.En aquellos días se salvará Judá,y en Jerusalén vivirán tranquilos,y la llamarán así: “Señor-nuestra-justicia”.»Palabra de Dios.

Salmo Responsorial Sal 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14 (R.: 1b)

R/.A ti, Señor, levanto mi alma.Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas:haz que camine con lealtad;enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/. El Señor es bueno y es recto,y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Señor se confía con sus fielesy les da a conocer su alianza. R/.

Segunda Lectura Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a losTesalonicenses 3, 12-4, 2

Hermanos:Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nues-tro Padre.En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proce ded así y seguid adelante.Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús. Palabra de Dios.

Aleluya Sal 84, 8

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Evangelio Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 25-28. 34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:— «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tam-balearán.Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habi-tantes de la tierra.Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y man-teneros en pie ante el Hijo del hombre».Palabra del Señor.

la mesa de la palabra DOMINGO I DE ADVIENTO

para vivir la liturgia

“PUNTUAL A LA CITA”ElAdvientoessiemprelaBuenaNoticiadequeDiosseacer-

caanuestra vidapara llenarladeesperanza.Nuncaestá lejos.SeacercadepuntillasparaestamparcontranuestrasmejillaselbesodesuAmor.Suternuraesnuestrasalvación.

EsteprimerdomingodeAdviento,primerodelAñoLitúrgico,essiempreunrecordatoriodequeyaseacercaelquehavenido,viene y vendrá. La triple venida de Cristo queda reflejada entodos los Evangelios de estos domingos. Ha venido anunciadoportodoslosprofetas,porqueesverdadque“todos los profetas lo anunciaron”.EsclavesaberqueeseleternoViviente.Élvienea nuestras vidas“en cada persona y en cada acontecimiento” Y unayotraveznos recuerdaquevendráal finalde los tiemposparaenjugartantossufrimientospadecidosyvendrácomoJesúsMisericordioso. Sabemos que el Amor deDios es un amor quenosllenadeesperanza,quees siempre puntualalacitayquenos recuerdaunayotravezunamorque“se hace carne”en laNavidady“muere y resucita por nosotros los hombres y por nues-tra salvación”,enelMisterioPascual.

Recordar siemprequeelAdvientoprofundizaen las clavessencillasdenuestrafe:

1. Seanuncialaesperanza,enuntiempodecrisis,comoelnuestro,deunaVirgenquedaaluzunNiñoyleponeEmmanuel.

2. UnNiñosenoshadado.Esunsignopobredelapresen-ciasalvíficadeDios.

3. Ha brotado del tronco de Jesé. Aparentemente en untronco seco, es capaz el Señor de transformar en untiempodevidayesperanza.

Sóloenlamedidaenqueanunciemos,enestostiempos,laesperanzaquesellamaJesús,anuestravidalecreceránalasdeesperanzaydeAmor.Espreciso,unayotravez,construirelgozoy laalegríadesaberqueelAmordeDiosessiemprelaúnicaylagranrespuestaa“unpuebloquecaminabaentinieblasyensombrasdemuerte”. Jesúsno viene comoamenaza sino comosalvación.

Este tiempo de Adviento nos recuerda, una y otra vez, lacercanamisericordia de Dios que nos ama con corazón huma-noyquealacercarsenosdescubresiempreelgozoy laalegríadevivir.¿Nosentíssuspasosenlanoche?,“levantaos, se acerca nuestra liberación”.

Hay que entrar en el Año Sacerdotal 2009-2010 como se pasa al interior de una grandiosa catedral, dispuestos a redescubrir incon-tables tesoros religiosos de arte, de historia, de cultura, de belleza. El Año Sacerdotal nos propone revivir y recorrer los misterio del sacerdocio en sus varias dimensiones: teología, liturgia, hagiogra-fía, historia, espiritualidad, pastoral, derecho eclesiástico, sociolo-gía, psicología... es inagotable en riquezas espirituales la realidad divino-humana del sacerdocio.

Al fin puede resumirse la finalidad esencial del Año Sacerdotal en el Consejo de San Pablo a su discípulo Timoteo: “No descuides, no hagas estéril la gracia que posees, que te fue conferida por una intervención profética con la imposición de manos de los presbí-teros. Tómate en serio todo esto y vívelo intensamente a fin de que todos puedan comprobar tu aprovechamiento.”

Concluye el Apóstol: “vela sobre ti, atiende a la enseñanza, insis-te en ella. Haciendo así te salvarás a ti mismo y a quienes te escu-chen” (I Tim 4, 14-16)

Recuerdo ahora una sencilla y significativa anécdota. Me tras-lado a Panamá, año 1986. En el término de mi parroquia tenían las Misioneras de la Caridad la única casa, por entonces, en Centroamérica. Por allá pasó en visita la Madre Teresa de Calcuta que apenas llegaba y saludaba estaba lista con su mandil para ayu-dar a los ancianos y niños deficientes que atendían a sus religiosas. Le pidieron para el párroco unas palabras de saludo.

La Madre Teresa escribió en una breve nota este mensaje: “Dear Fr. Thomas. Be holy because Jesús who has chosen you is Holy.

God bless you. M. Teresa MC”. En castellano: “Querido padre Tomás. Sea san-to porque Jesús que lo ha ele-gido es santo. Dios le bendiga. M. Teresa MC”.

¿No se pue-de resumir todo el objetivo del Año Sacerdotal en que los sacerdo-tes avancemos en el camino de la santidad? La Madre Teresa daba en la diana con dos líneas, sin duda evocadoras de textos bíblicos. Leer Levítico 20, 26 o S. Juan 17, 17-19...

Conservo la nota manuscrita de esta santa mujer, apóstol y servidora de la caridad. “Be holy-sea santo”. Más claro y más breve, imposible. Y más autorizado el mensaje, tampoco: es de la mano y del corazón de una santa, la Beata M. Teresa de Calcuta.

Paso a los hermanos presbíteros este augurio de espiritualidad del Año Sacerdotal que nos anime en el tránsito del primero al segundo decenio del siglo XXI. A la luz de la santidad del Cura de Ars que entendía la vida sacerdotal en esta forma directa, concre-ta, operativa, sin artificios ni vacías ilusiones sino en la verdad de la cruz y resurrección de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

Tomás PizarroParroquia de Guijo de Coria

“BE HOLY-SEA SANTO” año sacerdotal

Teniendo como fondo el Año Sacerdotal, los presbíteros de nuestra diócesis están recibiendo la formación mensual en dos sedes: Coria y Cáceres. El jueves, día 19 de noviembre, don Pedro Ignacio Fraile Yécora, profesor y sacerdote de Zaragoza, les habló sobre el sacerdocio desde la Biblia bajo el título “Ministros de la

Nueva Alianza”, y el próximo ponente será don Rafael Zornoza, Obispo de Getafe, que les hablará el 17 de diciembre. El retiro de adviento será el próximo 3 de diciembre en Coria y el 10 de diciem-bre en Cáceres, ambos de 10:30 a 13:30 h. El director será don Argimiro Martín Benito.

La citaFORMACIÓN PERMANENTE Y RETIRO DE ADVIENTO PARA SACERDOTES

† Francisco Cerro Chaves,Obispo de Coria-Cáceres

Page 7: Hoja Diocesana 29-11-2009

76

Primera Lectura Lectura del libro de Jeremías 33, 14-6

«Mirad que llegan días —oráculo del Señor— en que cumpliré la promesa que hicea la casa de Israel y a la casa de Judá.En aquellos días y en aquella hora,suscitaré a David un vástago legítimo,que hará justicia y derecho en la tierra.En aquellos días se salvará Judá,y en Jerusalén vivirán tranquilos,y la llamarán así: “Señor-nuestra-justicia”.»Palabra de Dios.

Salmo Responsorial Sal 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14 (R.: 1b)

R/.A ti, Señor, levanto mi alma.Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas:haz que camine con lealtad;enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/. El Señor es bueno y es recto,y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Señor se confía con sus fielesy les da a conocer su alianza. R/.

Segunda Lectura Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a losTesalonicenses 3, 12-4, 2

Hermanos:Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nues-tro Padre.En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proce ded así y seguid adelante.Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús. Palabra de Dios.

Aleluya Sal 84, 8

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Evangelio Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 25-28. 34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:— «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tam-balearán.Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habi-tantes de la tierra.Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y man-teneros en pie ante el Hijo del hombre».Palabra del Señor.

la mesa de la palabra DOMINGO I DE ADVIENTO

para vivir la liturgia

“PUNTUAL A LA CITA”ElAdvientoessiemprelaBuenaNoticiadequeDiosseacer-

caanuestra vidapara llenarladeesperanza.Nuncaestá lejos.SeacercadepuntillasparaestamparcontranuestrasmejillaselbesodesuAmor.Suternuraesnuestrasalvación.

EsteprimerdomingodeAdviento,primerodelAñoLitúrgico,essiempreunrecordatoriodequeyaseacercaelquehavenido,viene y vendrá. La triple venida de Cristo queda reflejada entodos los Evangelios de estos domingos. Ha venido anunciadoportodoslosprofetas,porqueesverdadque“todos los profetas lo anunciaron”.EsclavesaberqueeseleternoViviente.Élvienea nuestras vidas“en cada persona y en cada acontecimiento” Y unayotraveznos recuerdaquevendráal finalde los tiemposparaenjugartantossufrimientospadecidosyvendrácomoJesúsMisericordioso. Sabemos que el Amor deDios es un amor quenosllenadeesperanza,quees siempre puntualalacitayquenos recuerdaunayotravezunamorque“se hace carne”en laNavidady“muere y resucita por nosotros los hombres y por nues-tra salvación”,enelMisterioPascual.

Recordar siemprequeelAdvientoprofundizaen las clavessencillasdenuestrafe:

1. Seanuncialaesperanza,enuntiempodecrisis,comoelnuestro,deunaVirgenquedaaluzunNiñoyleponeEmmanuel.

2. UnNiñosenoshadado.Esunsignopobredelapresen-ciasalvíficadeDios.

3. Ha brotado del tronco de Jesé. Aparentemente en untronco seco, es capaz el Señor de transformar en untiempodevidayesperanza.

Sóloenlamedidaenqueanunciemos,enestostiempos,laesperanzaquesellamaJesús,anuestravidalecreceránalasdeesperanzaydeAmor.Espreciso,unayotravez,construirelgozoylaalegríadesaberqueelAmordeDiosessiemprelaúnicaylagranrespuestaa“unpuebloquecaminabaentinieblasyensombrasdemuerte”. Jesúsno viene comoamenaza sino comosalvación.

Este tiempo de Adviento nos recuerda, una y otra vez, lacercanamisericordia de Dios que nos ama con corazón huma-noyquealacercarsenosdescubresiempreelgozoy laalegríadevivir.¿Nosentíssuspasosenlanoche?,“levantaos, se acerca nuestra liberación”.

Hay que entrar en el Año Sacerdotal 2009-2010 como se pasa al interior de una grandiosa catedral, dispuestos a redescubrir incon-tables tesoros religiosos de arte, de historia, de cultura, de belleza. El Año Sacerdotal nos propone revivir y recorrer los misterio del sacerdocio en sus varias dimensiones: teología, liturgia, hagiogra-fía, historia, espiritualidad, pastoral, derecho eclesiástico, sociolo-gía, psicología... es inagotable en riquezas espirituales la realidad divino-humana del sacerdocio.

Al fin puede resumirse la finalidad esencial del Año Sacerdotal en el Consejo de San Pablo a su discípulo Timoteo: “No descuides, no hagas estéril la gracia que posees, que te fue conferida por una intervención profética con la imposición de manos de los presbí-teros. Tómate en serio todo esto y vívelo intensamente a fin de que todos puedan comprobar tu aprovechamiento.”

Concluye el Apóstol: “vela sobre ti, atiende a la enseñanza, insis-te en ella. Haciendo así te salvarás a ti mismo y a quienes te escu-chen” (I Tim 4, 14-16)

Recuerdo ahora una sencilla y significativa anécdota. Me tras-lado a Panamá, año 1986. En el término de mi parroquia tenían las Misioneras de la Caridad la única casa, por entonces, en Centroamérica. Por allá pasó en visita la Madre Teresa de Calcuta que apenas llegaba y saludaba estaba lista con su mandil para ayu-dar a los ancianos y niños deficientes que atendían a sus religiosas. Le pidieron para el párroco unas palabras de saludo.

La Madre Teresa escribió en una breve nota este mensaje: “Dear Fr. Thomas. Be holy because Jesús who has chosen you is Holy.

God bless you. M. Teresa MC”. En castellano: “Querido padre Tomás. Sea san-to porque Jesús que lo ha ele-gido es santo. Dios le bendiga. M. Teresa MC”.

¿No se pue-de resumir todo el objetivo del Año Sacerdotal en que los sacerdo-tes avancemos en el camino de la santidad? La Madre Teresa daba en la diana con dos líneas, sin duda evocadoras de textos bíblicos. Leer Levítico 20, 26 o S. Juan 17, 17-19...

Conservo la nota manuscrita de esta santa mujer, apóstol y servidora de la caridad. “Be holy-sea santo”. Más claro y más breve, imposible. Y más autorizado el mensaje, tampoco: es de la mano y del corazón de una santa, la Beata M. Teresa de Calcuta.

Paso a los hermanos presbíteros este augurio de espiritualidad del Año Sacerdotal que nos anime en el tránsito del primero al segundo decenio del siglo XXI. A la luz de la santidad del Cura de Ars que entendía la vida sacerdotal en esta forma directa, concre-ta, operativa, sin artificios ni vacías ilusiones sino en la verdad de la cruz y resurrección de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

Tomás PizarroParroquia de Guijo de Coria

“BE HOLY-SEA SANTO” año sacerdotal

Teniendo como fondo el Año Sacerdotal, los presbíteros de nuestra diócesis están recibiendo la formación mensual en dos sedes: Coria y Cáceres. El jueves, día 19 de noviembre, don Pedro Ignacio Fraile Yécora, profesor y sacerdote de Zaragoza, les habló sobre el sacerdocio desde la Biblia bajo el título “Ministros de la

Nueva Alianza”, y el próximo ponente será don Rafael Zornoza, Obispo de Getafe, que les hablará el 17 de diciembre. El retiro de adviento será el próximo 3 de diciembre en Coria y el 10 de diciem-bre en Cáceres, ambos de 10:30 a 13:30 h. El director será don Argimiro Martín Benito.

La citaFORMACIÓN PERMANENTE Y RETIRO DE ADVIENTO PARA SACERDOTES

† Francisco Cerro Chaves,Obispo de Coria-Cáceres

Page 8: Hoja Diocesana 29-11-2009

Director: JESÚS MORENORedactora Jefe: LORENA JORNA

Equipo de Redacción: FRANCISCO NEILA, MIGUEL FRESNEDAEdita: DELEGACIÓN DIOCESANA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

E-mail: [email protected]: Gráficas MORGADO - Carreras, 10 - CÁCERES • [email protected]

Iglesia en Coria-CáceresSuplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

www4.planalfa.es/coriacaceres/Hojadiocesana.htm

refLexiones sobre La enseñanza de La reLigión en nuestro sistema educativo

Analizando la historia de la educación en el mundo occidental podemos concluir que la Iglesia Católica ha tenido —sin lugar a dudas— un papel de peso a través de múl-tiples órdenes religiosas dedicadas durante siglos a la enseñanza, así como de grandes educadores entre sus filas. Una de estas figu-ras es San José de Calasanz, sacerdote espa-ñol (Huesca, 1557 – Roma, 1648) fundador de la Orden de Clérigos Regulares Pobres (Escolapios) que fue un auténtico precur-sor de la “pedagogía moderna”, creador de la primera escuela gratuita para los niños más pobres y desfavorecidos en Europa, impulsor de la enseñanza abierta a todos sin discriminaciones y con marcada preferen-cia por los más necesitados, su obra hoy se extiende por todo el mundo. Es Patrón del Magisterio Español y como tal se festeja el 27 de noviembre.

Por este motivo los maestros y profeso-res católicos, convocados por la Delegación Diocesana de Enseñanza, nos reunimos en Coria el pasado día 21, en la Parroquia de San Ignacio, para orar y reflexionar sobre la enseñanza de la Religión en la escuela actual. Resaltamos algunas de las conclusiones que tratamos en la jornada:

– Desde el buen ánimo y la esperan-za cristiana, todos los docentes nos vemos impelidos a continuar la misión y la tarea educativa, sabiendo que nos estamos moviendo en un medio educativo muchas veces hostil a la Religión.

– Tenemos un sistema de enseñanza que, desde leyes, normas y decretos emanados de los gobiernos central y autonómico, va cercenando el hora-rio de la Religión en la escuela, va poniendo pegas y trabas administra-tivas constantes a la labor educativa de los profesores de Religión Católica, desde Primaria hasta el último curso de Bachillerato.

– El propio Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reconoció en recientes declaraciones a la cadena COPE, sobre

las clases de Religión que “es un asun-to que no está bien resuelto... pues la ausencia de alternativa está produ-ciendo situaciones de discriminación para los alumnos que se matriculan en Religión”. Así que si el mismo Ministro de Educación ha declarado esto, debe-rá faltar tiempo para que su ministerio y por ende la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, comien-cen a poner los medios normativos y de aplicación organizativa en los cen-tros de enseñanza para que esa discri-minación, patente y reconocida, cese de inmediato.

– La asignatura de Religión es —por ley— una asignatura fundamental del currículo escolar. Trátesela como tal y cese la discriminación a los millones de ciudadanos españoles que en base a su derecho constitucional (Art. 27.3) deciden educar a sus hijos en el cono-cimiento de la Religión Católica.

– La sociedad en su conjunto y las auto-ridades educativas deben saber que la Enseñanza de la Religión en la Escuela es, en palabras del cardenal Grocholewski prefecto de la Congregación Vaticana para la Educación Católica: “Una con-cepción antropológica abierta a la dimensión transcendental en su condi-ción cultural... y que la Enseñanza de la Religión es diferente y complementaria

a la catequesis, en cuanto es una ense-ñanza escolar no solicita la adhesión a la fe, pero transmite los conocimientos sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana”.

– La enseñanza de la Religión tiene hoy día más razón de ser que nunca, el sentido común lo pide, los ciudada-nos, padres y madres, tienen el dere-cho irrenunciable de educar a sus hijos en ella. Pero no sólo eso, sino que toda la sociedad está necesitada de cono-cer —en el ámbito educativo— las bases culturales/religiosas sobre las que se asienta la Europa actual; des-conocer la religión cristiana es des-conocer Europa. Negar esta realidad, marginar la Religión en la escuela y en la vida social ni es de ley, ni es acerta-do, ya que hoy más que nunca, nues-tros niños y jóvenes, están necesitados de valores y modelos coherentes de vida, los que se ofrecen en la clase de Religión Católica: el valor del ser huma-no transcendente que, sintiéndose hijo de Dios, vela por buscar y construir un mundo más humano, más justo, iguali-tario y pacífico, más abierto a la Vida en todos sus aspectos y momentos.

– Por eso queremos pedir sin exigen-cias estridentes que se aliente y de a la enseñanza de la Religión en la Escuela el valor que realmente tiene.

– ¿Religión? ¡Sí, gracias!

Reflexiones y Opiniones JOSé IGNACIO URQUIJO, Delegado Diocesano de Enseñanza