8
11 de marzo de 2012 Nº 2.611 mirando al futuro Pastoral Universitaria, Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

Hoja Parroquial del 11 de marzo de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Pastoral universitaria, mirando al futuro. Mons. López Llorente: "Acercarse a la confesión sacramental". Colecta Seminario 2012. Directorio arciprestazgos para la Nueva Evangelización. Capilla de la Sucesión Apostólica.

Citation preview

11 de marzo de 2012Nº 2.611

mirando al futuro

Pastoral Universitaria, Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

hojaparroquial

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

El laborioso encuentro de la fe y la razón¿Qué hacer si se presen-ta la oportunidad de estar presente en una comuni-dad de jóvenes, que buscan la verdad, que se están for-mando y están abiertos a lo que la vida les presente, que con un espíritu críti-co quieren comprometerse para cambiar el mundo, y que, en mucho casos, ya pasan de prejuicios anti-guos? Desde luego, apro-vecharlo para aportar la propia experiencia, enri-quecerse mutuamente, y crecer en un diálogo fruc-tífero. Eso es lo que hace la Pastoral Universitaria.

En la Diócesis realizan su labor educativa dos uni-versidades: la Universitat Jaume I y el CEU Carde-nal Herrera. Para estas dos entidades, y las personas que en ellas trabajan y es-tudian, la Pastoral Univer-sitaria ofrece un espacio en el que los creyentes pueden ser acompañados en sus ne-cesidades religiosas, y todo el mundo puede entablar un mutuo conocimiento y diálogo con las propuestas que nacen de la fe.

Una de las ofertas clá-sicas que cada año se or-ganizan son las ponencias de Diálogo Fe-Cultura (ver recuadro conjunto). Pero a lo largo del curso hay mu-cho más. Uno de los pila-res, establecido sólidamen-te por el anterior delegado de Pastoral Universitaria, Joan Llidó, es el itinerario Teológico Católico y su Pedagogía, que se imparte en la facultad de Humani-dades y al que acuden más de 500 alumnos de diversas disciplinas.

Senderismo, reflexión y voluntariado

El delegado de Pastoral Universitaria, Recaredo

Salvador, explica que se ha comenzado a organizar actividades de senderismo los sábados por la mañana, una vez al mes. Desde este curso también se ha im-plantado una reunión se-manal entre universitarios para tratar diversos temas de actualidad o reunirse para orar. A inicio de cur-so se celebró una eucaristía que ha reunió a jóvenes y profesores de la UJI y del CEU, y también algunos universitarios participan en acciones de volunta-riado, en especial las que ofrece el albergue de Ca-ritas o el curso que está realizando la Delegación Diocesana de Misiones. Se está trabajando también en la actualización de la página web, etc.

Aunque de momento no son actividades mul-titudinarias, el delegado insiste en que se está sem-brando, y es consciente de los retos que se plantean para el futuro. En general se trata de ofrecer un espa-cio al joven universitario para que pueda vivir y ex-presar su fe cristiana en el ámbito de la universidad, y de encontrar un grupo en el que sentirse acogido. Esto también es importan-te para los que llegan nue-vos y no conocen bien la universidad. Para preparar este terreno, está el proyec-to de realizar presentacio-nes de la pastoral universi-taria en algunos institutos a los alumnos del último curso de bachillerato. Fi-nalmente, hay que seguir profundizando en la coor-dinación pastoral entre la UJI y el CEU así como el trabajo con los profesores católicos.

+ Para más información www.pastoraluniversita-ria.uji.es y [email protected]

G. FARRÉ.

Reportaje

A partir del 26 de marzo comenzará el XI Encuen-tro Diálogo Fe-Cultura, organizado por el Área Di-dáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Educación de la UJI, que acoge esta actividad de la Pastoral Universitaria. El tema de esta edición es “Ante la crisis, solidaridad”, y contará con ponencias desde el ámbito bíblico, filosófico, económico, médi-co y artístico. El último día, diversas organizaciones que trabajan en el ámbito de la solidaridad, como Caritas o el Secretariado Diocesano de Migraciones, participarán en una mensa redonda de intercambio de experiencias.

Ante la profunda crisis económica por la que pasa la sociedad, es necesaria una reflexión profunda so-bre sus causas y el modo de afrontarla. La solidaridad es uno de los caminos que no pueden faltar, pero es necesario que todos los estamentos la concreticen en acciones que promuevan el desarrollo de las personas y familias que la sufren. Estas Jornadas de Diálogo Fe-Cultura pretenden reflexionar y ofrecer respuestas a estos interrogantes.

+ Para información e inscripciones: 964 387 222 y [email protected]

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Acercarse a la confesión sacramentalQueridos diocesanos: La Cuaresma es un tiempo pro-picio para la conversión de vida a Dios y para dejarse reconciliar con Dios y, en El, con los hermanos me-diante la confesión contrita de nuestros pecados. Como en el caso del hijo pródigo, Dios está esperando siempre a que regresemos a la casa del Padre. Es más: Dios mismo sale a nuestro encuentro y nos ofrece el abrazo del per-dón amoroso mediante la Iglesia en el Sacramento de la Penitencia. Quien conoce la profundidad del amor de Cristo y de la misericordia del Padre, siente la insufi-ciencia de todas sus respues-tas, el dolor por la propia infidelidad al amor de Dios y la urgencia de conformarse cada vez más con la caridad de Cristo. Hemos de cami-nar con la mirada vuelta al Señor, hasta llegar “al estado de hombre perfecto, a la ma-durez de la plenitud de Cris-to” (Ef 4,13).

Los bautizados somos peregrinos por los caminos de esta vida. En nuestro ca-

minar, muchas ve-ces nos vemos ten-tados a abandonar las sendas de Dios y, a veces, las abando-namos y rehusamos la amistad de Dios. No siempre nos mantenemos fieles a la nueva vida de los hijos de Dios que se nos regaló en el bautismo. Somos infieles al amor de Dios, rompemos la amistad con Él, cuando transgre-dimos los mandamientos, fruto del amor de Dios, que no desea que el hombre se pierda por caminos que ena-jenan su propia humanidad y lo alejan de Él: “Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn 3,23-24).

Si dijésemos que no te-nemos pecado, nos engaña-ríamos (cf. 1 Jn 1,8). Ya el mismo Jesús enseñó a sus discípulos a pedir perdón cada día por sus pecados. Como hijos pródigos nos vemos en la necesidad de re-petir con frecuencia: “Padre, he pecado contra el cielo y con-

tra Ti. No soy ya dig-no de llamarme hijo tuyo” (Lc 15,21). Para que no nos sin-tamos abandonados a nuestra impoten-cia y no perdamos la esperanza, Cristo ha querido que su Igle-sia sea sacramento de reconciliación.

Solos nunca podremos libe-rarnos de nuestras debilida-des y de nuestros pecados. Sólo Dios tiene el poder de perdonar de verdad los peca-dos. Y el perdón renovador de Dios nos llega por Cristo y por la Iglesia. Jesús nos dio que Él, el Hijo del Hombre, “tiene poder para perdonar los pecados” (Mc 2, 7), que transmite a sus apóstoles diciéndoles: “a quienes les perdonéis los pecados, les que-dan perdonados” (Jn 20,22). Sólo el Señor puede confiar a otros el poder de perdonar los pecados en su nombre con el poder recibido de Dios. En el sacramento de la Penitencia experimentamos de un modo pleno y eficaz la misericordia divina. Con-

fesando contritos, personal e íntegramente, los pecados, por la absolución del minis-tro de la Iglesia -del Obispo o de los presbíteros- recibi-mos el abrazo de reconcilia-ción de la Iglesia y, con él, el del mismo Cristo.

Hay quien dice que él se confiesa con Dios. Sin embargo, Cristo mismo nos muestra que quiere en-contrarse con nosotros me-diante el contacto directo, que pasa por los signos de nuestra condición huma-na. Como Él mismo vino a ‘tocarnos’ con su carne, así estamos llamados a salir de nosotros mismos para acudir con humildad y fe a quien nos puede dar el perdón en su nombre. La confesión es por tanto el encuentro con el perdón divino, que nos ofrece Jesús y se nos trans-mite por los ministros de la Iglesia. Acerquémonos a la confesión y dejémonos abra-zar por el Señor Jesús.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Un diagnóstico interesanteLo leí hace muchos meses y me llamó la atención. Decía el autor del artículo que el diagnóstico que me impactó te-nía por autor nada menos que al céle-bre doctor Marañón. Así se expresaba el llamativo dictamen: “El deber de la niñez es la obediencia; el de la juven-tud, la rebeldía; el de la madurez, la austeridad; y el de la vejez, la adapta-ción”.

El comentario del autor de esta re-ferencia hacía unas aplicaciones que de algún modo voy a hacer mías. Pueden ser orientadoras en un mundo como el que vivimos, donde nadie niega que se observa una cierta y constante fricción en las relaciones entre jóvenes y viejos, niños y adultos.

Respecto a la niñez, estas eran las sugerencias que apuntaba: Que sepa

seguir practicando la necesaria virtud de la obediencia a sus padres y forma-dores, no con automatismo de robot, sin con una creciente conciencia. Y para lograr mejor eficacia en esta ac-tuación, deseaba unos padres de fa-milia y unos educadores responsables de su derecho y obligación de mandar humanamente y dignos de ser obede-cidos.

A la juventud le pedía: Que sepa enarbolar la bandera de su rebeldía en primer lugar contra todo lo malo que se agazapa en sí misma, y luego con-tra todo lo que huela a podrido en su medio ambiente y tenga remedio. Más con espíritu de superación constructi-va que con fácil pasión iconoclasta.

De las personas maduras exigía que no tomen la edad adulta como una

meta final donde poder compensar a manos llenas los años de preparación, sino como la mejor etapa para edificar con austeridad personal y servicio ge-neroso un mundo más justo.

Para los que ya estamos en la ve-jez, reclamaba una legítima satisfac-ción por lo realizado en sus buenos tiempos. Pero que no esgriman como estribillo el “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sino que hagan el humil-de y útil esfuerzo de adaptarse a los adelantos de una sociedad siempre en progreso.

No podía esperarse de tan sabio autor como el Dr. Marañón más que consejos llenos de visión positiva de la vida, capaz de hacer fecunda y produc-tiva cada una de las etapas de nuestra existencia humana.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Cuestación

Colecta del Seminario 2011

Arciprestazgo de La Vall d’UixóParroquia (Población) ImporteSantos Juanes (Almenara) 530,00Santa María Magdalena (Moncofa) 357,00Jesús Obrero (Vall D’Uxó) 55,00Ntra. Sra. de Lourdes (Vall d’Uxó) 1.250,00Asunción de N. Señora (Vall d’Uxó) 375,00Cristo Carbonaire (Vall d´Uxó) 81,00Santo Angel (Vall d´Uxó) 150,00Monjas Clarisas (Vall d´Uxó) 100,00

TOTAL 2.898,00

Arciprestazgo de SegorbeParroquia (Población) ImportePurísima Concepción (Vall de Almonacid) 130,00Sta. Iglesia Catedral Basilica (Segorbe) 288,00Iglesia S. Francisco (Segorbe) 150,00Nt. Sra. Cueva Santa (Peñalba) 22,50Ntra. Sra. De la Misericordia (Geldo) 70,37Ntra. Sra. De los Angeles (Gátova) 123,75Santa Ana (Chóvar) 120,00San Mateo Apostol (Azuebar) 15,00San Miguel Arcangel (Altura) 16,00Seminario Menor Diocesano 301,39San Juan Bautista (Algimia de Almonacid) 147,00Inmaculada Concepción (Sot de Ferrer) 50,00Ntra. Sra. Angeles (Almedijar) 10,00I. de Villatorcas (Villatorcas) 3,90Hijas Caridad S. Vte. Paul (Castellnovo) 225,00S. Miguel Arcángel (Soneja) 206,65San Pedro (Segorbe) 310,70Sta. María (Segorbe) 144,25

TOTAL 2.334,51

Arciprestazgo de AlmazoraParroquia (Población) ImporteNtra. Sra. Consolación (Almazora) 326,00San José (Almazora) 255,00San Vicente Ferrer (Almazora) 125,00Natividad de Ntra. Sra. (Almazora) 752,00

TOTAL 1.458,00

Arciprestazgo de JéricaParroquia (Población) ImporteNtra. Sra. Ángeles (El Toro) 17,00N. Sra. Gracia (Viver) 110,00El Salvador (Pina Montalgrao) 21,00Santa Catalina (Pavias) 30,00Purísima Concepción (Higueras) 30,00Santa Agueda (Jérica) 127,00N. S. Angeles (Puebla Arenoso) 51,00N. S. Rosario (Calpes Arenoso) 30,44San Pedro Apostol (Barracas) 100,00San Bernardo Abad (Montán) 57,50

TOTAL 573,94

Arciprestazgo de Castellón NorteParroquia (Población) ImporteSagrada Familia (Cs) 1.225,00Iglesia de la Purísima Sangre (Cs) 1.058,00San Cristóbal (Cs) 425,00San Juan Bautista P. S. (Cs) 150,00Hijas de la Caridad (Cs) 192,00Anónimo 20,00Santo Tomás de Villanueva (Cs) 575,00Residen. Castellon Serv. Inte. 3ª Edad, S.A. 100,00Iglesia San Agustín (Cs) 3.210,00El Salvador (Cs) 132,00Basílica Ntra. Sra. del Lledó (Cs) 570,00Capilla del Hospital Provincial (Cs) 400,00Ntra. Sra. El Carmen (Cs) 945,00Santa Iglesia Concatedral de Sta. María (Cs) 1.000,00

TOTAL 10.002,00

Arciprestazgo de Pla de L’ArcParroquia (Población) ImporteSan Juan Bautista (Cabanes) 125,00Asunción de Ntra. Señora (Villafamés) 140,00Ntra. Sra. Angeles (La Barona) 30,90S. Juan Bta. (San Juan Moro) 100,00San Bartolomé (Borriol) 305,35Asunción de N. Sra. (Cuevas de Vinromá) 20,00S. Bartolome (Sierra Engarceran) 90,00San Miguel Arcángel (Puebla Tornesa) 100,00San Miguel Arcangel (Sarratella) 25,62San Bartolomé (Villanueva Alcolea) 165,00Asunción de Ntra. Señora (Benlloch) 356,50San Juan Bautista (Vall d’Alba) 205,00

TOTAL 1.663,37

Arciprestazgo de LucenaParroquia (Población) ImporteSan Pedro Apóstol (Castillo Villamalefa) 10,00San Miguel Arcangel (La Foya) 28,50San Pedro Mártir (Costur) 106,00Ntra. Señora Asunción (Alcora) 1.766,78S. Vicente Ferrer (San Vte. de Piedrahita) 8,00La Asunción de Ntra. Sra. (Lucena del Cid) 250,00N. Sra. de los Ángeles (Cortes de Arenoso) 10,40Transfiguración del Salvador (Zucaina) 128,40Transfiguración del Señor (Useras) 40,00Natividad de Ntra. Señora (Ludiente) 47,00La Natividad N. Sra. (Villahermosa del Río) 10,00San Mateo (Figueroles) 85,00

TOTAL 2.490,08

Suma Colecta 43.602,63TOTAL 43.602,63

Arciprestazgo de AlbocacerParroquia (Población) ImporteLa Asunción de Ntra. Señora (Benasal) 831,70San Lorenzo (Villar De Canes) 35,00Sta. María Magdalena (Vilafranca) 360,00San Bartolomé (Torre Embesora) 38,44N. S. Desamparados (Els Ibarsos) 50,00El Salvador (Culla) 101,00Ntra. Sra. Asunción (Vistabella) 7,20N. Sra. Asunción (Ares del Maestre) 4,10La Asunción de Ntra. Señora (Albocasser) 185,00San Bartolomé (Adzaneta del Maestrat) 275,00San Pedro Apostol (Chodos) 25,50San Juan Bautista (Benafigos) 37,00

TOTAL 1.949,94

Arciprestazgo de NulesParroquia (Población) ImporteSan Agustín (Mascarell) 15,00El Salvador (Eslida) 186,88Sagrada Familia (Villavieja) 320,00San Juan Bautista (Artana) 1.220,00San Bartolomé (Nules) 1.616,94

TOTAL 3.358,82

Arciprestazgo de Vila-realParroquia (Población) ImporteArciprestal de S. Jaime Apostol (Vila-real) 1.272,99Santa Isabel (Vila-real) 393,40San Francisco de Asís (Vila-real) 609,00

TOTAL 2.275,39

Arciprestazgo de La CostaParroquia (Población) ImporteSan Jaime Apostol (Oropesa) 980,00 Nta. Sra. Asunción (Ribera de Cabanes) 100,00RR. Hermanas Cristo Sacerdote (Benicasim) 75,00Santo Tomas (Benicasim) 700,00RR. Hnas. Oblatas (Benicasim) 300,00San Pedro Apóstol (Castellón Grao) 685,00

TOTAL 2.840,00

Arciprestazgo de Castellón SurParroquia ImporteSanta Joaquina Vedruna (Cs) 361,00Santísima Trinidad (Cs) 1.155,00San Francisco de Asís (CS) 965,00San Vicente Ferrer (Cs) 670,00Ntra. Sra. de la Esperanza (Cs) 1.115,00San José Obrero (Cs) 510,00San Miguel (Cs) 481,50

TOTAL 5.257,50

Arciprestazgo de OndaParroquia (Población) ImporteSan Bartolome (Onda) 100,00Inmaculada Concepción (Toga) 19,13Asunción de Ntra. Señora (Onda) 1.119,25Santa Ana (Argelita) 13,00Residencia de Ancianos (Onda) 200,00Sto. Domingo (Villamalur) 10,00San Roque (Torrechiva) 10,00San Juan Bautista (Tales) 55,00Asunción de Ntra. Señora (Sueras) 160,00San Cristobal (Ribesalbes) 305,70Virgen del Carmen (Onda) 300,00Santiago Apostol (Montanejos) 250,00San Roque (Fuentes de Ayodar) 20,00Ntra. Sra. de los Ángeles (Betxí) 850,00San Vicente Ferrer (Ayodar) 360,00San Juan Evangelista (Vallat) 16,00La Asunción de Ntra. Sra. (Fanzara) 56,00Transf. del Señor (Torralba del Pinar) 40,00San Miguel Arcángel (Alcudia de Veo) 20,00San Miguel Arcángel (Arañuel) 60,00Santa Ana (Artesa) 25,00San Bernardo Abad (Cirat) 30,00N. S. de los Desamparados (Tormo de Cirat) 35,00Degolla. S. Juan Bta. (Espadilla) 23,00

TOTAL 4.077,08

Arciprestazgo de BurrianaParroquia (Población) ImporteN. Sra. del Niño Perdido (Alquerías N.P.) 280,00Desamparados (Burriana) 110,00N. S. El Carmen (Burriana Grao) 100,00El Salvador (Burriana) 545,00María Auxiliadora (Burriana) 359,00Monjas Carmelitas Des. (Alquerías N. P.) 100,00PP Carmelitas Descalzos (Burriana) 350,00La Merced (Burriana) 580,00

TOTAL 2.424,00

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El Obispo diocesano, mons. Casimiro López Llorente, ha aprobado el directorio del Arciprestaz-go y del Arcipreste, que establece las funciones y misión de esta instancia intermedia entre las parro-quias y el Obispo. La par-ticularidad de este decreto es que quiere regular una estructura ya existente para que sea instrumento eficaz en el empeño de la Dióce-sis por un nuevo esfuerzo evangelizador: “Queremos que el Arciprestazgo asuma una función importante en la vertebración integradora en la comunión para la mi-sión del presbiterio diocesa-no y de toda la comunidad cristiana de Segorbe-Caste-llón”.

Mons. López Llorente afirma que “siempre que la Iglesia se ha propuesto re-vitalizar la acción pastoral, ha vuelto a poner los ojos en las posibilidades que ofrece el Arciprestazgo”,

y asegura que “en nuestra Iglesia particular de Segor-be-Castellón, la institución

arciprestal se ha convertido en una unidad básica para la coordinacón pastoral y

cauce imprescindible para la revitalización del presbi-terio diocesano”.

Entre las funciones del arcipreste, están las de aten-der el cuidado y comunión de los sacerdotes, repre-sentar el arciprestazgo en las instancias diocesanas, y también velar por aspectos concretos como la correcta celebración de las funciones religiosas, la educación de la fe, servicio de la caridad o la participación de los lai-cos, por lo que anualmente visitará las parroquias de su demarcación.

Uno de los puntos que se subrayan en el directo-rio es que el Arciprestazgo está compuesto por todos los fieles que forman parte de esta demarcación te-rritorial, integrando en su trabajo y coordinación a los seglares, asociaciones y movimientos, y congrega-ciones religiosas. En Segor-be-Castellón hay un total de 14 arciprestazgos, cuyos responsables fueron renova-dos a mediados de febrero.

La Asociación Gregal, enti-dad que promueve los valo-res del humanismo cristiano, ha otorgado el Premio de Virtudes Humanas al ca-pellán emérito del Hospital Provincial, Manuel Carce-ller, de 94 años. El motivo es haber dedicado toda su vida al cuidado de los enfer-mos, sin discriminaciones, llevando la ayuda espiritual a los creyentes, y la ayuda humana a los no creyentes, explican fuentes de la orga-nización.

El reconocimiento se en-tregó el jueves pasado en el transcurso de una gala en el Teatro Principal en la que se repartieron los premios Nue-ve de Marzo -en recuerdo de los 140 civiles de Vila-real, Castellón y Almazora que se enfrentaron a la caballería del General francés Suchet, en la guerra de independen-cia. En las cinco ediciones de este certamen, también se había concedido el galar-dón a las Hermanitas de los Ancianos desamparados, y a entidades católicas como Caritas o Manos Unidas.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

La Asociación Gregal reconoce la labor de mossèn Carceller

El Obispo aprueba un directorio que impulsalos arciprestazgos hacia la evangelización

El Obispo con los arciprestes y los vicarios general y de pastoral, en la reunión de febrero

Cada jueves, coinci-diendo con el día de mercado en la capital del Palancia, la iglesia del Seminario abre sus puertas para permitir que la gente pueda hacer una visita al Santísimo o confesarse. La inicia-tiva, que comenzó hace un tiempo, cuenta con la ventaja estratégica de que la entrada del tem-plo da directamente a la calle donde se montan las paradas.

El resultado es un flujo continuo tanto de vecinos como de comer-ciantes que entran a rezar un momento.

Durante toda la ma-ñana los sacerdotes ads-critos al Seminario ase-guran una permanencia en el confesionario, y regularmente también se expone el Santísimo.

Los sábados se vuelve a abrir para facilitar la veneración de la imagen de la Cueva Santa, a ins-tancias de la asociación de Doncellas Segorbinas.

REDACCIÓN. SEGORBE.

El Seminario de Segorbe abre sus puertas el día de mercado

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Capilla de la Sucesión Apostólica

En la capilla de la Confe-rencia Episcopal se reúnen regularmente todos los obis-pos españoles para concele-brar la Sagrada Eucaristía, al menos en la primavera y el otoño, con motivo de las Asambleas Plenarias. Hace un año se dedicó e inauguró después de las reformas rea-lizadas por el Centro Aletti, bajo la dirección del P. Marko Ivan Rupnik. Su decoración, pone delante de los ojos de los obispos, de sus colaboradores y de todos los que visitan o utilizan este espacio sagra-do, el misterio de la sucesión apostólica, clave en la consti-tución de la Iglesia, a la que se debe el ministerio episcopal.

Jesucristo, el Pastor bue-no y eterno, es la figura cen-tral del retablo musivo. Allí aparece empuñando con la derecha el timón de la barca de la Iglesia y orientando con al izquierda 153 peces hacia la red que los doce apóstoles han echado al mar. Cerca de Jesús vemos a Pedro, la cabeza del colegio apostóli-co, a quien Samper se han mostrado fieles los obispos de España. Muy unido a él está Pablo, tanto que ambos mi-ran con un mismo ojo hacia la proa, hacia María, hermosa talla del siglo XIII, llena de luz como estrella del mar por el que navega la Iglesia. San-tiago, el Patrono de España, va a barlovento, en puesto destacado.

Los dos milenios de la historia del cristianismo es España están representados en los mosaicos que cubren ambas paredes laterales. A la izquierda, seis santos pasto-res del primer milenio. A la derecha, otros seis obispos santos, del segundo milenio. Tanto el primero como el úl-timo de estos santos obispos sufrieron el martirio, ese tes-timonio supremo de Amor: San Fructuoso de Tarragona, y San Florentino Asensio de Barbastro. También hay dos obispos valencianos: Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Ribera.

Las vidrieras, situadas a cada uno de los lados del reta-blo, presentan textos que ex-presan la doctrina de la suce-

sión apostólica: a la izquierda, uno del Nuevo Testamento, y a la derecha, otro del Con-cilio Vaticano II. Son como un puente hacia las paredes laterales en las que se encuen-tran los doce obispo españo-les santos -escogidos entre más de setenta. El texto de la izquierda es de Jn 10,10.14-15: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia… Yo soy el buen pastor”. El de la derecha es del Decreto conciliar sobre los obispos: “Puestos por el Espíritu Santo, son sucesores de los Apóstoles como pas-tores de almas, y, juntamente con el Sumo Pontífice y bajo su autoridad, han sido envia-dos para perpetuar la obra de Crisot, Pastor eterno”.

REDACCIÓN. MADRID.

Arte y Fe

Casa de la Conferencia Episcopal Española

Agenda DiocesanaViernes 16.* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 17.* 15’30 h. Celebración de la Santa Misa en la Basílica

del Lledó y bajada de la imagen de la Patrona.* 16’00 h. Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del

Lledó.

Domingo 18. “Magdalena, Vitol”.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 11’00 h. Misa Solemne en la Basílica del Lledó.* 12’00 h. Rezo del Ángelus y visita a la imagen de la

Patrona en el Camarín.* 15h Encuentros en Popular Televisión.* 17’00 h. Misa de la fiesta del Patriarca San José.

A la izqda., vista general de la Capilla. En el centro, sede y retablo central. A la drcha., mosaico de Santo Tomás de Villanueva

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”Primera LecturaÉx 20,1-17. En aquellos días, el Señor pronunció las si-guientes palabras: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos, cuando me abo-rrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis pre-ceptos. No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Se-ñor impune a quien pronun-cie su nombre en falso. Fíjate en el sábado para santificarlo. Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedica-do al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciu-dades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus

días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu pró-jimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 18. R/. Señor, tú tienes pala-bras de vida eterna.

Segunda Lectura1 Cor 1,22-25. Hermanos: Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo

crucificado: escándalo para lo judíos, necedad para los genti-les; pero, para los llamados -ju-díos o griegos-, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Palabra de Dios.

EvangelioJn 2,13-25. Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cam-

bistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no con-virtáis en un mercado la casa de mi Padre.» Sus discípulos se acordaron de lo que está escri-to: «El celo de tu casa me de-vora.» Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -«¿Qué signos nos muestras para obrar así?» Jesús contestó: -«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.» Los ju-díos replicaron: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a le-vantar en tres días?» Pero él ha-blaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acor-daron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, mu-chos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a to-dos y no necesitaba el testimo-nio de nadie sobre un hom-bre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre. Pala-bra del Señor.

Próxima semana: Domingo IV de Cuares-ma Crón 36,14-16.19-23 / Sal 136 / Ef 2,4-10 / Jn 3,14-21

Domingo III de Cuaresma (3ª Semana del Salterio)

Desde el equipo que elabora Hoja Parroquial, queremos agradecer a todas las parroquias y personas que nos han con-tactado para completar el archivo de la revista diocesana.

Agradecimiento

Recaredo Salvador Centelles, Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Entablar puentes de diálogo fe-ciencia es un camino fascinante”Recaredo Salvador Cente-lles ha tomado el relevo del trabajo de Joan Llidó en la Universidad Jaime I (UJI). Durante años se ha conso-lidado la oferta de un Itine-rario de asignaturas sobre re-ligión. Al mismo tiempo se está trabajando para estable-cer una pastoral universitaria que permita a estudiantes y profesores encontrar un ám-bito de fe.

- ¿Cómo son los univer-sitarios actuales?

- Son jóvenes muy nor-males, interesados por el mundo de la cultura y con deseos de formarse. Viven con gran preocupación esta crisis económica que estamos atravesando y se preguntan, sin demasiado optimismo, sobre las posi-bilidades de encontrar un puesto de trabajo. Otra ca-racterística importante que observo es que son muy sensibles hacia el ámbito de la solidaridad. Muchos han participado como volunta-rios en el albergue de tran-seúntes de Caritas, asisten a los cursillos de la Delegación de Misiones, etc. Hacer algo por los demás, especialmen-te a favor de los pobres, es un gran valor que tiene esta juventud.

- ¿Hay una apertura a

la fe?- Sí, desde luego. La

pregunta por Dios está en muchos jóvenes. Unos son conscientes, otros no. Ade-más de las clases del Itine-rario de religión, que com-parto con Javier Solsona y donde les suelo plantear al-gunas preguntas en relación a la vida y a la fe, no son raras las conversaciones dentro del Campus en torno a la cues-tión religiosa. Hay muchos estudiantes y profesores de fe.

- ¿Por dónde se les pue-de interpelar?

- Creo que por lo esen-cial de la vida. Todos quere-mos encontrar un sentido a nuestra existencia; tenemos

deseos de ser felices, de vi-vir desde el amor, la liber-tad y el respeto; queremos que las injusticias vayan desapareciendo de nuestra sociedad; queremos gozar de la naturaleza… La fe es la apertura amorosa a Jesús que llena nuestra vida y sacia los deseos profundos de cada persona. Él es realmente la “solución” a nuestra vida, a nuestras preguntas. Él es el único que salva. Vida y fe son dos dimensiones que de-ben estar siempre unidas.

- ¿Qué aporta la fe y la Iglesia a la búsqueda cien-tífica y humana de la ver-dad?

- Entre fe y ciencia no tiene que haber un divorcio,

sino una mutua. La fe, que es experiencia y conocimien-to de Dios, aporta a la razón (ciencia) una nueva forma de ver la realidad desde el punto de vista de Dios para abrirse a la trascendencia y estar al servicio de la huma-nidad. Por su parte, la razón es fundamental, pues de lo contrario tendríamos una fe vacía de contenido o creer simplemente porque lo di-cen los otros.

- ¿Qué terrenos son los más propicios para enta-blar un diálogo fe-cultura en la Universidad?

- Pienso que cualquier ámbito cultural es apto para entablar un diálogo con la fe: el mundo del arte, de la filosofía, de la economía, del cine, de la solidaridad, la gestión de la empresa con valores, etc. En este sentido habría que redescubrir la Doctrina Social de la Iglesia que viene a iluminar los pro-blemas actuales de nuestra sociedad y el modo de afron-tarlos

- ¿Y dónde están los grandes desafíos aún por superar?

- El gran reto es seguir avanzando en la puesta en práctica de este diálogo. Todo lo que sea entablar puentes que favorezca el diá-logo fe–ciencia es un camino fascinante a seguir.

G. F. CASTELLÓN.