8
13 de febrero de 2011 Nº 2.555 El Camino Neocatecumenal hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Cruz y el Icono de la JMJ en la Diócesis. Mons. López Llorente: "Familia en misión". El Camino Neocatecumenal. Entrevista con David Rubio y María Millán

Citation preview

Page 1: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

13 de febrero de 2011Nº 2.555

El Camino Neocatecumenal

hojaparroquialSemanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Camino Neocatecumenal: un redescubrimiento radical y gozoso

El 17 de enero, Benedic-to XVI enviaba en misión 200 familias que se unen a las 600 que ya actúan en los cinco continentes. En-tre ellas, estaba un matri-monio de Castellón -ver entrevista en p.8- que aca-ban de irse a Ucrania para participar en una de las 13 nuevas “missiones ad gen-tes”, realidades que reali-zan una nueva presencia eclesial en ambientes muy secularizados o donde el mensaje de Cristo no ha llegado todavía. ¿Quienes son esta multitud? Solo algunos de los miembros del Camino Neocatecu-menal. (CN). Muchos otros, desde su vida or-dinaria, contribuyen con un nuevo celo y ardor al redescubrimiento radical y gozoso del Bautismo, ofreciendo su propia con-tribución a la causa de la Nueva Evangelización.

El CN surgió a princi-pios de los sesenta de un humus en el que se com-binaba la experiencia exis-tencial de Kiko Argüello unido a su temperamento artístico, el testimonio de

Charles de Foucault, el trabajo catequético de los Cursillos de Cristiandad, la formación teológica de Carmen Hernández, la re-novación del Concilio Va-ticano II, y el encuentro con los más pobres en el barrio de chavolas de Pa-lomeras Altas en Madrid. De ahí ha tomado cuer-po la síntesis kerigmáti-ca, teológico-catequética, que vertebra el proceso de evangelización de adultos en que consiste el Cami-no Neocatecumenal.

Al poco de estar en las chavolas, el arzobispo de Madrid, mons. Casimiro Morcillo, los invitó a ir a las parroquias. La ola se fue extendiendo, y ac-tualmente están presentes en más de 900 diócesis de 105 naciones, con más de 20 mil comunidades en 6.000 parroquias. En 1990, Juan Pablo II les dio un reconocimiento ponti-ficio como “itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales”. En el 2008 hubo la aprobación definitiva de los estatutos, y en diciembre pasado la del directorio catequético.

G. FARRÉ.

Reportaje

Encuentro del obispo diocesano con Kiko Argüello

Aniversario en la DiócesisEn Segorbe-Castellón, las comunidades del CN co-menzaron en la parroquia de María Auxiliadora de Bu-rriana en 1972. Entre el primer equipo de catequistas, provenientes de La Paloma de Madrid, estaba Antonio Garciandía Gorriti, sacerdote y desde hace 24 años en Perú. Explica que esa primera comunidad ha sido muy misionera, extendiendo el Camino a Valencia, Argen-tina y otros lugares, y se “justifica” diciendo que “así Dios hace de un pobretón, un don del Espíritu Santo”. De todos modos, para este presbítero de 79 años y una vitalidad sorprendente, el fruto más hermoso es “que hay continuidad, que los hijos siguen a los padres”.

Actualmente, hay 38 comunidades, en 9 parro-quias, que integran unas 1200 personas. Además, también existe desde 1999 el Seminario Diocesano Misionero e Internacional Redemptoris Mater, que en estos años ya ha dado 7 sacerdotes y 4 diáconos, y que sigue bien vivo con 23 seminaristas provenientes de nueve naciones. ¿El secreto? Según Gorriti, que la gen-te “ve sinceridad y que lo que prometemos se cumple. Se dice esto y esto con detalles, y se cumple. Aquí no hay engaño, es el anuncio de Jesucristo”.

Agenda DiocesanaLunes 14.* Reunión de los Obispos de la Pro-

vincia Eclesiástica Levantina.

Miércoles 16.* Reunión voluntariado de Pastoral

Penitenciaria.

Viernes 18.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Dioce-

sana en COPE.

Sábado 19.* Jornada diocesana de formación de

ANFE en Alcora.

Domingo 20.* Fiesta de la Hospitalidad de Lourdes

en la parroquia de la Natividad de Almazora

* Asamblea diocesana de la Renova-ción Carismática en la parroquia de la Esperanza de Castellón.

* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televi-

sión.

Charla impartida por D. Raúl López

Sacerdote y encargado diocesano de la pastoral

del sordo

Organiza: Asociación Ntra. Sra. de Salus Infirmorum

Miércoles 16 de febrero, a las 17h30

Sala de Juntas del Obispado (c/ Gobernador 8, Castellón)

Lengua de signos

Page 3: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Familia en MisiónQueridos diocesanos: Dios, que es Amor, nos regala cons-tantemente con su gracia. A ve-ces lo hace a través de personas generosas y de acontecimientos especiales, que son como una bocanada de aire fresco en el diario devenir de nuestra Iglesia diocesana. Hemos de mirarlos con ojos de fe para ser capaces descubrir la mano de Dios. Es-tos acontecimientos no pueden pasar desapercibidos; nos ayu-dan a cargar los pulmones con ese oxígeno puro que destilan. Son un signo claro de la presen-cia del Señor resucitado por la fuerza del Espíritu en medio de nosotros. Hacen mucho bien en medio del agobio del día a día y nos previenen ante la tentación de desaliento en mo-mentos de especial dificultad y de tribulación en el seguimien-to del Señor y en la vida y mi-sión de nuestra Iglesia.

Me estoy refiriendo, entre otros, a la ordenación de seis nuevos diáconos en enero, al

envío y la partida re-ciente de una familia joven a la misión en Ucrania y, cómo no, a la presencia entre no-sotros de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de María de las Jornadas Mundiales de la Juven-tud. Han sido verdade-ros dones de Dios, que han enriquecido y rejuvenecido la vida de nuestra Iglesia.

Hace unos días teníamos la dicha de enviar a una familia jo-ven a la misión en Ucraina. La familia integrada por David y María, de 26 y 24 años respecti-vamente, y sus tres hijos de cor-ta edad -el más pequeño tiene tan solo cuatro meses- recibían con profunda alegría y emo-ción el envío a la misión de mis manos en una emotiva celebra-ción en la iglesia parroquial de la Santo Tomás de Villanueva, en Castellón. Ellos pertenecen a la joven quinta Comunidad del Camino Neocatecumenal

de Santo Tomás; y allí estaba la Comunidad para orar al Señor uni-dos a esta joven familia en este momento tan decisivo en su vida. No es la primera vez que envío a una familia jo-ven a la misión. Y son varias ya las familias en misión de nuestra Igle-

sia diocesana en diversas partes del mundo. Algo es común a todos ellos: su alegría desbor-dante por el don recibido de la misión y su confianza plena en Dios en el camino emprendido.

Más de uno se preguntará qué es lo que ha movido a este joven matrimonio, como a los otros casos, a dejarlo todo -tra-bajo, vivienda o familia- para acoger la llamada del Señor a la misión sin temor a las dificulta-des del idioma, de una tierra y cultura desconocidas o a la falta de unos ingresos seguros. Sólo hay una respuesta posible; su fe viva en Cristo Jesús, muer-

to y resucitado para la vida de la humanidad, y el encuentro con Jesucristo, que les ha trans-formado y ha dado pleno sen-tido a su vida: no sólo a cada uno de ellos, sino también a su matrimonio y familia. El matri-monio de David y María es un fruto visible de la Jornada Mun-dial de la Juventud celebrada en Roma; allí se conocieron y en-contraron; allí decidieron unir su vida en el Señor; y allí, a buen seguro, escucharon la llamada de Juan Pablo II: “Anunciad a todos que sólo en Cristo, muer-to y resucitado, hay salvación y redención”.

Nuestra Iglesia diocesana da gracias a Dios por este don, que nos recuerda una vez más la razón de ser nuestra Iglesia: Ofrecer a todos a Jesucristo, el Camino, la Verdad, y la Vida. Tengámosles presentes en nues-tra oración.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Un competente científico se propone una gran metaSu nombre es Robert Lefkowitz, nacido en Nueva York el año 1943. Fue candidato al Premio Nobel y su candidatura no pros-peró, pero sus intervenciones han impacta-do en casi todos los campos de la medicina. De su trabajo en el laboratorio han salida una interminable lista de medicamentos que combaten enfermedades tan conocidas como la hipertensión, las alergias, la depre-sión o el dolor.

Este hombre encontró la cerradura celular, en la que encajan más de la mitad de los medicamentos actuales. La clave de su éxito está en el descubrimiento de unos receptores que utilizan los fármacos y las hormonas, como puertas de entrada a las células. Por ello, con gran acierto, el jurado del premio de la Fundación BBVA, Fronte-ras del Conocimiento, no dudó en este año reconocer su trayectoria.

Este sabio afirma: “Cuando empecé mi investigación en la década de los setenta, mucha gente no creía que los receptores existiesen. Yo no estaba solo con mi teoría pero estaba claro que había ciertas reticen-

cias”. Dice el Dr. Lefkovitz: “Mi objetivo era ser médico, pero tuve la oportunidad de entrar en los Institutos Nacionales de Investigación de los Estados Unidos. Una vez haces un descubrimiento y experimen-tas esa emoción, es como una droga. Me enganché al descubrimiento”.

Actualmente si próximo reto es éste: encontrar fármacos más eficaces, encontrar fórmulas que eviten que los medicamentos pierdan su efecto y generen resistencia. Hay que lograr que los enfermos no se hagan re-sistentes a los fármacos. Un gran reto que implica trabajar con uno de los mecanis-mos fundamentales incorporados a las pro-pias células: la homeostasis.

Este mecanismo permite que las células vuelvan a su estado original, cuando estén sometidas a la presencia de un estímulo. Si estimulas una célula con un fármaco, la célula buscará la fórmula de resistirse y re-tornar a la situación que tenía antes de ser estimulada.

Una gran parte de la investigación de este sabio se basa en comprender los meca-

nismos, mediante los cuales esa desensibili-zación tiene lugar, y hemos encontrado las rutas que les lleva a dejar de responder a los medicamentos actuales. Ahora es posible empezar a interrumpir esos mecanismos.

Dice este sabio investigador que lo ex-plicado tendrá un efecto muy general sobre todos los fármacos que interactúan con los receptores que él ha estudiado. Y como és-tos actúan sobre la mitad o más de todos los medicamentos, será una estrategia aplicable a nivel general.

Como se puede comprender, estos ex-perimentos parecen un juego que engancha al que lo realiza. El autor de estos procedi-mientos está encantado y espera que otros como él lleguen a encontrar cada vez más fármacos más eficaces, sin efectos secun-darios. Hermosa tarea la de estos hombres que trabajan con la ilusión de disminuir las limitaciones que llevan consigo las en-fermedades, a las que todos podemos estar en algún tiempo de nuestra vida abonados. El gran reto: lograr que los enfermos no se hagan resistentes a sus medicinas.

Page 4: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Primeras celebraciones de la Cruz

La Cruz y el Icono llegaron puntualmente a Barracas, puerta de entrada de Segorbe-Castellón. Un equipo de cinco perso-nas la habían recibido el día anterior de Plasencia.

Al final del rezo de los laudes en Barracas, los seminaristas cargaron la Cruz, ya que muchos de ellos habían recibido su vocación en una Jornada Mundial de la Juventud.

La recepción en Segorbe fue un acto multitudinario, en el que los jóvenes llevaron la Cruz y el Icono por las calles de la ciudad hasta el Seminario y la Catedral.

La iglesia del Seminario de Segorbe quedó pequeña para los fieles que quisieron participar en este primer gesto de acogida. Muchos tuvieron que esperar en la calle.

Fieles de toda edad y condición participaron en la celebra-ción de la Catedral. Los más pequeños llenaban el espacio delante del presbiterio.

La comitiva JMJ llegó a la Catedral por la calle de Santa María. Decenas de jóvenes se relevaban para cargar con la Cruz y el Icono mientras la gente acompañaba con cantos.

Page 5: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

y el Icono de la JMJ en la Diócesis (I)

El mismo sábado, la Cruz y el Icono se trasladaron a Alfon-deguilla y La Vall. El domingo por la mañana visitaron las parroquias de Nules, Borriana y Almazora.

El coro diocesano, creado para la animación litúrgica de las celebraciones diocesanas de la JMJ, se estrenó con buena nota. El Obispo reiteró el amor de la Iglesia a los jóvenes.

Centenares de fieles acompañaron los símbolos de la JMJ por las calles de Castellón desde la iglesia de la Purísima Sangre hasta la Concatedral, con cantos y aclamaciones.

La Cruz y el Icono fueron recibidos con una gran ovación al entrar en la Concatedral de Castellón, donde se habían con-gregado casi mil personas.

Durante la homilía, el Obispo pidió a los adultos que sean un testimonio vivo de Cristo a los jóvenes, y a éstos, que no tengan miedo de ser sal y luz en sus ambientes.

La emoción e ilusión de la gente por tener la Cruz y el Icono en la Diócesis se mostraba en los rostros de los fieles que se acercaban a venerar estos símbolos.

Page 6: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Desde el 29 de enero, se en-cuentra en los quioscos de Cas-tellón el mensual “Castellóal-mes”, una nueva publicación que ha ofrecido al Obispado de Segorbe-Castellon estar pre-sente en cada número con una sección de información dioce-sana. El acento que se quiere poner es el del compromiso social y cultural de la Iglesia. Javier Navarro, director de la publicación, explica que “los temas más internos de la Dió-

cesis ya se hacen muy bien en la Hoja Parroquial. Al mismo tiempo, pienso que la gente necesita saber todas las actua-ciones sociales y culturales que hace la Iglesia, y nosotros queremos ser transmisores de todas esas acciones”. La editora de “Castellóalmes” es la em-presa Parlem, de Almazora, y ha comenzado la andadura con una tirada de 1.500 ejemplares que se reparten en los principa-les quioscos de Castellón.

Fiesta diocesana de la Hospitalidad de LourdesEl domingo próximo, 20 de febrero, Almazora aco-gerá la fiesta diocesana de la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes. La jornada co-menzará a las diez de la ma-ñana con una recepción en la Casa de la Música (avda. L’Estret, junto colegio Car-denal Cisneros), seguida de la presentación del encuen-tro por parte de los presiden-tes diocesano y una reflexión del Obispo, mons. López Llorente, sobre el lema de

este año: “Con Bernardete rezar el Padre Nuestro”.

El consiliario, mn. Juan Antonio Gaya informará so-

bre la peregrinación de este año, que se realizará del 29 junio al 4 de julio, mientras que el grupo de jóvenes de

la Hospitalidad proyectarán unas diapositivas de la pere-grinación del año pasado. El encuentro se culminará con la celebración de la Eucaris-tía a las 13h en la parroquia de la Natividad de Ntra. Señora, y una comidad de hermandad en Salons For-cada (calle Boqueras, 38). El viernes pasado, con motivo de la fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes el 11 de febrero, se celebró una Misa y proce-sión en la parroquia de San-ta Joaquina de Vedruna, de Castellón.

REDACCIÓN. ALMAZORA.

Vida Diocesana

El sábado 5 de febrero falle-ció en Villareal mossén Juan Bautista Alba Berenguer. La misa de su entierro el lunes día 7 en la Arciprestal de San Jaime, fue presidida por el Obispo de la Diócesis y con-celebrada por numerosos sa-cerdotes. Mossén Alba tenía 83 años y había nacido en un

pueblo de la provincial de Ta-rragona y diócesis de Tortosa. Ordenado sacerdote en 1951 era Licenciado en Derecho Canónico. Durante seis años fue secretario particular del Obispo de Tortosa Moll i Salort. En 1964 fue nombra-do Canónigo Penitenciario de Segorbe y desde 1965 a 1974,

Rector del Seminario Menor. En 1970 fue nombrado Vica-rio General de Pastoral y entre 1973 y 1994 Fiscal General de la Diócesis. Durante trein-ta y cuatro años fue Párroco de San Jaime de Villarreal y también Arcipreste. En dis-tintos momentos formó parte de los Consejos diocesanos de

Presbiterio y de Pastoral, así como del Colegio de Consul-tores. Entre 1979 y 1983 fue Vicario Episcopal de las zonas de la Plana Sur y Alto Palancia y desde 1996, Vicario Judicial de la Diócesis. Los últimos años de su vida ha servido a la Parroquia de Santa Isabel de Villarreal. Al Cel siga.

14 de febrero.“Convivir con los jóvenes en tiempos de Crisis”. Profesor mossén José María Marín.

21 de febrero. “La juventud entre rejas. Experiencia de evangelización en la cárcel de Castellón”. Mossén Jo-sep Miquel Francés y Sonia Barreda.

28 de febrero. “La media-ción: Diálogo y Comu-nicación en las crisis de pareja”. Profesora Araceli Camacho Fernández.

Salón de Actos de Ban-caja (calle Enmedio) de Castellón. Siete y media de la tarde.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Ha muerto Mossén Alba

Conferencias Asociación Fe y Diálogo

Presencia diocesana en un nuevo mensual de Castellón

CONFIRMADOS EN LA FE POR EL ESPÍRITU

Dirige Mossén Josep Miquel Francés

Domingo 20 de febrero a las 18 h.Capilla de San Nicolás (Castellón)

RETIROS ECLESIALESExposición del Santísimo-Adoración

Vísperas-Eucaristía dominical

Page 7: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“A vosotros os basta decir sí o no”Primera LecturaSi 15, 16-21. Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es gran-de su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 118. R/. Dichoso el que ca-mina en la voluntad del Señor. R/.

Segunda Lectura1Cor 2,6-10. Hermanos: Hablamos, entre los perfec-tos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios an-tes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los prín-cipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la glo-ria. Sino, como está escrito:

«Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman.» Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. Palabra de Dios.

EvangelioMt 5,17-37. En aquel tiem-po, dijo Jesús a sus discípulos: -«No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que an-tes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos impor-tantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos im-portante en el reino de los cie-los. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escri-bas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los anti-guos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sane-drín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a po-

ner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas con-tra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a re-conciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, prpcura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te en-tregue al juez, y el juez al al-guacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento “no cometerás adulterio”. Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúl-tero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miem-bro que ir a parar entero al

infierno. Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.” Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la in-duce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumpli-rás tus votos al Señor”. Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir “sí” o “no”. Lo que pasa de ahí viene del Malig-no.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Lev 19,1-2.17-18 / Sal 102 / 1Cor 3,16-23 / Mt 5, 38-48

Domingo VI del Tiempo Ordinario (2ª Semana del Salterio)

Page 8: Hoja Parroquial del 13 de febrero de 2011

David Rubio y María Millán, familia misionera “ad gentes”

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La voluntad de Dios está donde te encuentras feliz”

David Rubio (Caste-llón, 1984) y María Mi-llán (Valencia, 1986) cumplirán a finales de fe-brero cinco años de casa-dos. En este tiempo, han tenido tres hijos (Israel, Josué y David) y han res-pondido a una llamada particular: ser una fami-lia en misión ad gentes. Por eso, este aniversario, lo celebrarán en Ucrania, donde llevarán a penas dos semanas sin hablar ruso. Su seguridad es ser enviados por la Iglesia; Su fuerza, lo que Dios ha hecho por ellos.

- ¿Por qué os presen-tasteis para ser enviados en misión?

- Porque hemos visto que Dios ha sido bueno en nuestra vida. Lo ha-cemos por amor a Dios, pero lo fundamental es que antes nosotros nos hemos podido sentir amados por Dios.

- ¿Qué expectativas tenéis?

- Los objetivos no los sabemos; sólo los sabe Dios. Nosotros nos po-nemos a su servicio. No se trata de un trabajo

concreto, ni siquiera de formar una comunidad ahí, porque igual te pasas diez años y los frutos se ven después. El único ob-jetivo es hacer presencia de familia cristiana ahí donde no la hay.

- ¿Qué papel han te-nido las Comunidades Neocatecumenales en vuestro caminar con Dios?

- Ya para empezar nuestros padres pudieran conocer a Dios y entraron en la Iglesia través del Ca-mino Neocatecumenal, y ellos nos han trasmitido la fe dentro de la Iglesia. El Camino Neocatecu-

menal nos ha enseñado a ser cristiano, y nos ha acercado realmente a Dios. También, el Cami-no nos ha ayudado a salir en misión ofreciéndonos la ayuda necesaria para realizarlo. En el fondo, lo que hemos aprendido es que perdiendo la vida, la encuentras. Y en Co-munidades hay muchos caminos para “perderla”: la misión, los itinerantes (que están al servicio de una región), el carisma primitivo (hombre solte-ro que quiere dar su vida por la evangelización)…

- ¿Cómo se descubre la voluntad de Dios?

- Porque entras en la alegría. Cuando estás vi-viendo, estás alegre, y ves sentido a todo en tu historia, que todo está bien, esa es al voluntad de Dios. Porque en el fondo te sientes feliz. En cambio, cuando no haces la voluntad de Dios, tie-nes la sensación que todo está mal. Seguir tu propia voluntad te lleva al egoís-mo, a buscarse uno mis-mo, al bienestar… pero el salir de mí mismo me lleva a la vida. La volun-tad de Dios es donde te encuentras feliz.

- ¿Vendréis para la Jornada Mundial de la Juventud de agosto?

- ¡Seguro! Tenemos que hacer o imposible por venir, aunque ahora no sepamos cómo. Es im-portantísimo estar aquí acompañando al Santo Padre. Es muy impor-tante estar en comunión con él y con el obispo de la Diócesis, porque es la representación de la Igle-sia. No podemos estar en desacuerdo con ellos.

+ Entrevista más exten-sa en http://www.obse-gorbecastellon.es/

G. FARRÉ. CASTELLÓN.