8
Albergue de Caritas Una nueva oportunidad hoja parroquial 2 de marzo de 2014 Nº 2.709 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Albergue de Caritas: un nueva oportunidad. Mons López Llorente: La escucha de la vocación sacerdotal. Pautas para vivir la Cuaresma.

Citation preview

Page 1: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

Albergue de Caritas Una nueva oportunidad

hojaparroquial2 de marzo de 2014Nº 2.709 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Page 2: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

2 // Hoja Parroquial

Agenda DiocesanaMiércoles 5 Ceniza.* 10h Eucaristía con imposición de Ceniza en la S.I.

Catedral de Segorbe.

Jueves 6.* 20h30 Rito de entrega de Biblias del Camino Neo-

catecumenal en la parroquia Virgen del Carmen de Onda.

Viernes 7.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 18h30 Cine y Misterio Humano. Cartas al padre

Jacob. Museu de Belles Arts de Castellón (ACdP - CEU).

* 21h Vigilia diocesana de Jóvenes en el Palacio Epis-copal.

Sábado 8.* Encuentro de Movimientos de Acción Católica.* 16h30 Retiro del grupo Reina de la Paz (RCCeE)

en San Francisco de Castellón sobre la herencia del Año de la Fe.

* 18h Pregón diocesano de Semana Santa en La Vila-vella.

Domingo 9. I de Cuaresma.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.* Convivencia de Frater.

“Buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura”

Primera LecturaIs 49,14-15. Sión decía: “Me ha abando-nado el Señor, mi dueño me ha olvidado.” ¿Es que puede una madre olvidarse, de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 61. R/. Descansa solo en Dios, alma mía. R/. Sólo en Dios descansa mi alma, porque de él viene mi salvación; sólo él es mi roca y mi salvación; mi alcázar: no vacilará. R/. Descansa sólo en Dios, alma mía, porque él es mi espe-ranza; sólo él es mi roca y mi salvación, mi alcázar: no vacilará. R/. De Dios viene mi salvación y mi gloria, él es mi roca firme, Dios es mi refugio. Pueblo suyo, con-fiad en él desahogad ante él vuestro corazón. R/.

Segunda Lectura1Cor 4,1-5. Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servi-dores de Cristo y adminis-tradores de los misterios de Dios. Ahora, en un admi-

nistrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribu-nal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La con-ciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. él iluminará lo que escon-den las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios. Palabra de Dios.

EvangelioMt 6,24-34.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -”Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despre-ciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pen-sando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuer-po que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Pa-dre celestial los alimenta.

¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os ago-biáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobia-dos, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesi-dad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el maña-na, porque el mañana trae-rá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos. Palabra del Señor.

Próxima semana: I de Cuaresma Gén 2,7-9;3,1-7a / Sal 50 / Rom 5,12-19 / Mt 4,1-11

VIII Domingo del Tiempo Ordinario (4ª Semana del salterio)

El Evangelio del Domingo

La vErdad ¿noS hacE LibrES?

Proyecciones de marzo.

VIeRneS 7. Cartas al padre Jacob (2009)

VIeRneS 14. el vuelo (2012)

VIeRneS 21. Gru, mi villano favorito (2010)

18h30. Museu de Belles Arts de Castelló.Organiza: Asociación Católica de Propagandistas

y CEU – Cardenal Herrera.

X Ciclo Cine y Misterio Humano

Page 3: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

Hoja Parroquial // 3

La escucha de la vocación sacerdotalQueridos diocesanos: Hoy os quiero hablar de la escucha de la vocación sa-cerdotal. Ésta es como un diálogo de amistad, que nace de la comunicación libre y gratuita de Dios al hombre y concluye con la acogida generosa y el don sincero de sí, por parte del hombre. Jesús mismo elige a quien Él quiere por puro amor. Él sale al encuentro del elegido, le llama a su se-guimiento en el sacerdocio. Quien siente y escucha esa llamada es interpelado en su libertad e invitado a se-guirle. Es lo que nos mues-tra Jesús cuando “llamó a los Él quiso y vinieron a Él” (Mc 3,13). Este ‘ve-nir’, que es igual a ‘seguir’ a Jesús, es la respuesta libre de los doce a la llamada por parte del Señor. Y es la respuesta de quien hoy es-cucha su llamada gratuita y le responde con alegría y generosidad.

Por todo ello, a cada niño, adolescente y joven cristiano, os digo:

Vive y practica la fe. To-

dos necesitamos recordar que lo principal en nues-tras vidas es Dios. A Él le corresponde el centro de nues-tra existencia y Él debe ocuparlo, si queremos vivir con alegría y caminar hacia la Vida en plenitud. Lo pri-mero y prioritario para un cristiano es crecer en una profunda relación de amis-tad con Jesús. Este es el primer paso para cualquier niño, adolescente o joven, que desee escuchar la lla-mada de Jesús en su vida. Y esto vale para toda llamada, sea la que Dios nos hace a todos a ser santos, sea la lla-mada particular al sacerdo-cio ordenado.

Entra en el silencio de tu interior. Vivimos rodeados de ruidos y olvidamos que el silencio es clave para la vida. Sólo puedes “oír” la voz de Dios, sólo puedes “oír” la voz de Jesús si guar-das silencio en tu interior. Quítate los auriculares o

deja el móvil por unos momentos, y ponte a la escucha de Jesús. Deberías probar estar cada día quince minutos en oración silen-ciosa; ahí es donde puedes empezar a percibir la voz de Jesús y la dirección clara para tu vida.

Sé buen discípulo de Je-sús. Alguien ha dicho que ‘no tenemos una crisis de vocaciones, sino que tene-mos una crisis de discípu-los’. Ser discípulo de Jesús significa tener amistad con Jesús, conocerlo íntima-mente, escucharle en la Palabra y encontrarlo en los sacramentos de la Eu-caristía y de la Penitencia; y significa escuchar su lla-mada y a seguirlo con ge-nerosidad. Puedes llegar a ser verdadero seguidor de Jesucristo sirviendo a quie-nes te rodean. Si descubres la llamada a seguir a Jesús, también descubrirás su par-ticular llamada dentro de la Iglesia.

Pregunta a Jesús. Pregún-tale qué desea para tu vida y no olvides que Él sólo desea lo mejor para ti. Si, de he-cho, realmente estás llama-do al sacerdocio, éste será el sendero hacia una gran ale-gría, hacia una vida lograda y hacia una gran felicidad que no tendrá fin.

Decídete y da el paso. Si sientes que Jesús te llama o que te está invitando a ‘pro-barlo’, presenta la solicitud al seminario. Recuerda que el seminario es el lugar de discernimiento y madura-ción de la vocación. No se-rás ordenado sin que antes hayas visto, junto con los formadores del Seminario, que Jesús realmente te lla-ma y estés dispuesto a se-guirle con alegría y genero-sidad poniendo tu persona al servicio de Jesús y de los demás en la comunidad de Iglesia. Si escuchas que Je-sús te llama, no seas cobar-de. Nunca te arrepentirás.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

El Papa Francisco, un hombre original de pensamiento y expresiónes la opinión de un joven escritor español que me agrada micho leerlo, no solo porque se llama Juan Manuel, como yo, sino porque es un escritor competente y elegante, que do-mina los temas que expone. Ya han adivinado todos que se trata de Juan Manuel de Prada. Pues como cuando trata tema alguno lo ex-pone con garbo y maestría, así lo ha hecho una vez más cuando la revista Misión 28 ha publicado su artículo titulado “Francisco”, porque del actual Pontífice de Roma se trata.

Deseo dar a conocer parte de su mensaje porque retrata al Santo Padre con una rique-za de matices de su personalidad, que vale la pena de que no solamente quede su opinión en la citada revista. El Papa Francisco es un hombre de estilo y carismas propios, y arras-tra una biografía que ha conformado su ca-rácter y su sensibilidad.

Con la pluralidad de carismas y la con-fluencia de sensibilidades diversas se ha en-

riquecido la Iglesia desde el instante de su fundación, pero de ahí a pretender que esta diversidad de carismas y sensibilidades se tra-duzca en cambios en lo que afecta al depósito de la fe, media un abismo. Lo grotesco de esta corriente simpática, que el progresismo ha establecido con el Papa Francisco, es que no encuentra un refrendo en sus actuaciones y palabras, siempre apegadas a la más intacha-ble ortodoxia.

Él ha hablado sin ambages de la acción del demonio, ha proclamado la historicidad de la Resurrección de Cristo, ha anunciado sin medias tintas su Segunda Venida. Y todos sus improvisados sermones, que tienen un sabor aldeano y parroquial, abundan en cues-tiones de fe y moral desde la adhesión más inquebrantable al magisterio de la Iglesia.

Como los entusiasmos progresistas no se comparecen en nada con las manifestaciones del nuevo Papa, he llegado a pensar que tal

vez se fundasen en algún precedente que se me escapa. Así que me he propuesto leer el libro “Papa Francisco, cómo piensa el nuevo Pontífice”, en el que desnudamente se reúne una selección de sermones, discursos y otras actuaciones públicas de cuando era arzobispo de Buenos Aires.

La lectura, sumamente provechosa y re-comendable, me ha confirmado lo que ya sospechaba: el Papa Francisco es un hombre de original pensamiento y expresión, con pre-ocupaciones personales muy acusadas, como la formación de catequistas u sacerdotes, el empeño por renovar las estructuras menos operantes de la Iglesia, la necesidad de resta-blecer los vínculos sociales, y todo en plena comunión con el magisterio milenario de la Iglesia.

Gracias D. Juan Manuel. Y sepa que no solo coincidimos en el nombre. Muchas gra-cias.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

4 // Hoja Parroquial

Un hogar que reconstruye vidasAl tomar fotografías para este reportaje, un hombre se acercó al fotógrafo con un gesto obsceno y tono amenazador, retándolo a desaparecer. La pobreza y la exclusión no es bucóli-ca. Está llena de frustra-ción y contínuos rechazos que engendran descon-fianza y violencia. Es lo que el Papa Francisco, en su mensaje para la Cuares-ma que empieza el miérco-les, llama miseria, es decir, “la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin espe-ranza”.

En su modalidad de miseria moral, a menudo es una imposición en la que muchas personas se ven obligadas a vivir “por condiciones sociales in-justas, por falta de traba-jo, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud”. Por eso es importante, dice Francisco, que los cristianos se conviertan para amar según el esti-lo de Dios: con un amor que eleva desde la pobre-za evangélica, aquella que “nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los mu-ros y las distancias”. Ese es el secreto del Centro de Acogida Mare de Déu del Lledó, de titularidad mu-nicipal pero que gestiona Caritas Diocesana desde hace más de quince años.

Minerva Saura, coor-dinadora técnica del área de inclusión de Caritas Diocesana, de la que de-pende el Albergue, explica que el modelo de acción social de Caritas “está ba-sado en el acompañamien-to, el estar al lado de la persona, ayudarla a tomar decisiones y dar pequeños pasos que puedan poco a poco mejorar su calidad

de vida”. Este ideario es el que se aplica cada día en los diversos servicios del Centro Mare de Déu del Lledó: albergue, comedor, ropero y duchas, y centro de día.

Julían Inés, director, asegura que el hecho de encontrarse todas estas realidades en un mismo espacio ayuda a crear un

ambiente semejante al del hogar: “Es nuestra utopía, y hacia aquí tenedemos”, puntualiza. El caso es que Rafa, un hombre que pasó por el albergue, desde que aceptó participar en los ta-lleres del centro de día, y en concreto en el de poe-sía, “empezó a interesarse por otras cosas, y nacieron en él ganas de tirar adelan-

te”. Un caso parecido es el de Antonio, que a través de un taller de oración ha retomado la dimensión es-piritual y un estímulo para reconstruir su vida. Dar un techo, comida o ropa está bien, pero desde el albergue de Caritas se re-construyen vidas.

Reportaje

REDACCIÓN. caStellóN.

Page 5: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

Hoja Parroquial // 5

Un hogar que reconstruye vidas

Más de 14.500 pernoctaciones en el 2013

coMEdorSu objetivo es cubrir la necesidad de

alimentación. Es en horario de mediodía, y acuden personas derivadas desde servicios sociales cuando están empadronadas en Castellón, o desde Caritas cuando son de otros lugares. Tiene capacidad para 60 comensales, aunque la media por comida es de unas cien personas cada día. Esta iniciativa es posible gracias a un equipo de voluntarios que asegura su apertura todos los días del año, y los donativos de los fi eles de las parroquias y otras personas de buena voluntad que permiten completar las necesidades cotidianas donde no llega la subvención del Ayuntamiento.

aLbErGUEEs un espacio residencial de emergencia y

media estancia, con capacidad para 30 hombres y una decena de mujeres. Su objetivo no es dar solo techo, sino ofrecer todo lo necesario para el desarrollo de la persona. Por eso el tiempo en que los participantes están alojados depende del proceso de acompañamiento a través del cual se mobilizan habilidades, se aceptan tratar conductas adictivas o dar pequeños pasos para mejorar. Si se inicia un proceso de reinserción, hay la posibilidad de pasar a los centros de larga estancia de Caritas, como los dos pisos de Castellón o el de Vila-real.

dUchaS Y roPEroPensado para facilitar una atención a las

personas que teniendo un techo no tiene un hogar, ya que, por ejemplo, les falta luz y agua, como pasa en la gente que desde hace unos tres años se están instalando en la partida de Viveros Molina.

Junto a los sanitarios y la lavandería está el ropero, al servicio en particular de las personas derivadas de las parroquias, y también de los que están en la calle y que en invierno necesitan conseguir mantas o abrogo para resguardarse del frío.

cEnTro dE dÍaComparte las instalaciones del Albergue y es un

espacio para trabajar por la mañana en talleres pre-ocupacionales, en los que se cobra tres euros por día asistido, trabajando en colaboración con una empresa de piñatesy realizando otras actividades manuales. Está pensado para crear una alternativa al tiempo pasado en la calle y dar la oportunidad de, a través de la actividad manual, educar en la puntualidad, el trabajo en equipo o el respeto, desarrollando de manera transversal otros valores y capacidades. Por la tarde hay talleres de actividad social y tiempo libre, más lúdicos, como video forum, sentir, cerámica, redacción, poesía, oración, deporte...

Durante el 2013, el Albergue acogió 14.563 pernoctaciones, lo que representa 1.014 personas, a los que hay que añadir las 1.119 actuaciones adicionales realizadas en respuesta al pro-tocolo del frío, realizadas los meses de enero a abril, y de no-viembre a diciembre. Por otra parte, en el comedor se han ser-vido 37.765 comidas a 1.425 personas. Esto se traduce en una media de 105 menús diarios, sin contar cenar y desayunos.

El Centro de Acogida temporal Mare de Déu del Lledó es posible gracias al convenio entre el Ayuntamiento, que aportó 544.496 €, y Caritas. Además colaboran 45 voluntarios en el albergue y comedor, y 15 en el ropero.

Page 6: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

6 // Hoja Parroquial

Vida Diocesana

adoLEScEnTES Y vocaciÓn

Unos veinte adolescen-tes participan en los en-cuentros de fin de semana del “Seminario Menor en Familia”, que se realizan mensualmente en el Se-minario Mater Dei y que ofrecen criterios para en-tender qué es la vocación sacerdotal y discernir la posible llamada al sacer-docio. Los medios que se utilizan son tiempos de oración, charlas y testi-monios de seminaristas y presbíteros, amenizados con actividades lúdicas como películas y deportes. Los destinatarios son chi-cos de sexto de primaria hasta segundo de Bachille-rato. José Antonio Mora-les explica que el objetivo es “ayudar a cada joven a crecer en la fe y en la amis-tad al mismo tiempo que todos se divierten”.

cUrSiLLoS En cUarESMael movimiento de evan-gelización Cursillos de Cristiandad ofrece del viernes 14 al domingo 16 de este mes, en la casa de espiritualidad de las car-melitas en Tales, el pri-mer cursillo que organiza este año. Al coincidir en Cuaresma, da la oportu-nidad de profundizar en el sentido de conversión propio de este tiempo. Se trata de un fin de semana

en el que se ofrece un en-cuentro personal con Cris-to a través de enseñanzas y vivencias sobre los temas fundamentales de la fe. Numerosas personas ya han encontrado sentido y felicidad a su vida, o sen-cillamente una renovación espiritual a través de esta vivencia. Para información e inscripciones: Manuel Usó, tlf. 606 75 17 45 y Mn. José Antonio Gaya, tlf. 689 61 52 05.

viGiLia JÓvEnES Y LoUrdES

Unos días antes de la fies-ta de Ntra. Sra. de Lour-des, la parroquia de Vall de Uxó que está bajo esta ad-vocación acogió una vigi-lia de oración mariana con jóvenes en la que partici-paron chicos y chicas de toda la población. El acto se organizó alrededor de los símbolos de la oración, la alegría del encuentro, la luz y los sacramentos con dinámicas, lecturas, imá-genes y reflexiones. El día siguiente, sábado 8, tuvo lugar una jornada con juegos infantiles para los niños de catecismo, que acabó con una chocolata-da ofrecida por la Asocia-ción de la Mare de Déu de Lourdes.

FiESTa dE La hoSPiTaLidadLa Hospitalidad de ntra. Sra. de Lourdes celebró su fiesta el pasado 11 de febrero con una eucaristía

muy concurrida en la pa-rroquia de Santa Joaquina de Vedruna. La celebra-ción tuvo un toque festi-vo y solemne particular al coincidir esa semana con la visita de la Mare de Déu del Lledó, dentro de las celebraciones del II Año Mariano de la patro-na de la ciudad. Al final de la misa, los participantes reprodujeron la procesión de antorchas. La semana pasada, la Hospitalidad celebró su asamblea dio-cesana que debe dar paso a un relevo en la presiden-cia.

ForMaciÓn MiSionEra En roMa Y En caSTELLÓn

el subdelegado diocesa-no de Misiones, Vicente Esteller, ha participado del 10 al 20 de febrero en un curso de misionología organizado por las Obras Misionales Pontificias (OMP), con el lema “Cri-terios modernos de coope-ración misionera”. Se re-unieron una quincena de representantes de España y otros tantos de América Latina. El programa in-

cluyó una audiencia con el Papa Francisco, y confe-rencias sobre teología de la misión, la misión ad gen-tes, nuevos aerópagos de la misión o interpelaciones actuales de la misión.Por otra parte, ayer sábado 1 de marzo, se concluyó el curso de iniciación y for-mación en la acción mi-sionera de la Iglesia, pro-puesto por la Delegación Diocesana de Misiones. Esta última sesión con-sistió en una exposición sobre las actitudes misio-neras y la presentación de distintos campos de traba-jo.

La hoac rEcUErda a roviroSa

La Hermandad Obre-ra de Acción Católica (HOAC) celebró el jue-ves pasado el cincuenta aniversario de la muerte de su promotor, Guiller-mo Rovirosa, con la cele-bración de una eucaristía y vigilia de oración en la S.I. Concatedral de Santa María. Rovirosa (Vilanova i la Geltrú, 1897 – Ma-drid, 1964), junto con el sacerdote Tomás Malagón Almodóvar, se dedicó a la evangelización del mundo obrero desde el encuentro con Cristo y los traba-jadores de su época. Ac-tualmente en proceso de canonización, ha dejado un importante legado in-telectual.

Page 7: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

Hoja Parroquial // 7

el miércoles próximo es Miércoles de Ceniza, que inaugurará la Cuaresma de este año. Y en el primer mensaje del Papa Francis-co para este tiempo litúrgi-co, plantea un desafío para toda la Iglesia: “¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la in-vitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evan-gélico?”.

1. Conversión perso-nal y comunitaria. En la primera frase el Papa ex-pone el objetivo de sus re-flexiones: que sirvan para el “camino personal y comu-nitario de conversión”. No basta con convertirse uno solo; el cristianismo tiene una dimensión comuni-taria también en continua conversión.

2. el estilo de Dios. “Dios no se revela median-te el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza”. Y como Cristo, cada cristiano igual: “En toda época y en todo lugar, Dios sigue sal-vando a los hombres y sal-vando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacra-mentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo

de pobres”.3. el humus de la po-

breza. La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino el humus para enriquecer al hombre desde su pro-pia realidad: “Dios no hizo caer sobre nosotros la salva-ción desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es super-fluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! (…) Lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón”.

4. Pobreza e infancia espiritual. “La pobreza de Cristo es la mayor rique-za: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, bus-cando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Es

rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar un instante de su amor y ternura”.

5. Pobreza y Miseria. “La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin espe-ranza”.

6. Miseria material. “Es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una con-dición que no es digna de la persona humana. (…) Es necesario que las con-ciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir”.

7. Miseria moral. “Consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pe-cado. (…) Y cuántas perso-nas se ven obligadas a vivir esta miseria por condicio-

nes sociales injustas”.8. Miseria espiritual.

“Nos golpea cuando nos alejamos de Dios y recha-zamos su amor. (…) El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual. (…) Unidos a Él [Dios], podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y de promo-ción humana”.

9. Limosna verdadera. “La Cuaresma es un tiem-po adecuado para despo-jarse; y nos hará bien pre-guntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvi-demos que la verdadera po-breza duele: no sería válido un despojo sin esta dimen-sión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.

10. espíritu Santo. Él es el protagonista de la obra de conversión y verdade-ra pobreza: que “sostenga nuestros propósitos y for-talezca en nosotros la aten-ción y la responsabilidad ante la miseria humana, para que seamos misericor-diosos y agentes de miseri-cordia”.

+ Lee el mensaje completo en www.obsegorbecaste-llon.es

REDACCIÓN.

Pautas para vivir esta CuaresmaMensaje del Papa Francisco

Vida Diocesana

Page 8: Hoja Parroquial del 2 de marzo de 2014

Antonio Haba, residió en el Albergue Mare de Déu del Lledó

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Se necesita esperanza, creer que hay más cosas que solo lo malo”

Antonio Haba (1966, Córdoba) habla del Al-bergue como un etapa del pasado. Gracias a Dios. El encuentro con Caritas y los servicios en los que partici-pó durante cuatro meses hicieron posible que toma-ra la decisión de avanzar. Ha recorrido el trayecto, y hoy ha recuperado una vida autónoma.

¿Cómo llegaste al Alber-gue?Fui buscando un plato de comida y cama. Estaba en Castellón para buscar em-pleo después de una recaída en la adicción, por eso pedí si había algún programa o ayuda para trabajar sobre este problema. Me ayudó mucho Mari Carmen, que durante todo este tiempo me ha hecho el seguimiento.

¿Qué viviste que te ayuda-ra a dar un impulso ade-lante?En el Albergue ves diferen-tes personas y situaciones; te pones a pensar, y te dices: “Este no es mi sitio; estoy aquí por circunstancias y de alguna forma habrá que salir

de esta situación”.

¿Cómo se hace para conse-guirlo?Lo primero es tocar fondo: Hasta aquí hemos llegado y más bajo no se puede caer. Pero sobretodo es querer. Se pueden tener muchos me-dios pero, si no quieres, ya puedes tener los mejores a tu lado que no hay nada que hacer.

¿Qué consejos darías?Yo, lo que hice fue apro-vechar los recursos que te

dan. No solo es que te den un palto de comida y una cama. Hay más, y si uno quiere salir de ahí tiene que aprovechar los recursos que le ofrecen.

¿Y qué dirías a la gente que lo ve desde fuera?Ese es otro problema y más gordo si cabe. Te ven por la calle desaliñado y cualquie-ra se arrima. Por mi expe-riencia he estado en los dos sitios, y hay que pararse a pensar que si esa persona está ahí es por algo, por cir-

cunstancias, que está ahí un momento pero tiempo atrás tuvo su vida normalizada. No se si la gente lo desco-noce, o lo ignoran adrede sin querer ver la realidad ni afrontar el problema.

¿Cómo es la ayuda que se ofrece desde Caritas?Lo que veo en su favor es que trata la persona. No es frío. En Caritas miran la persona a nivel individual, porque cada persona es un mundo.

Por lo vivido, ¿cómo ves a Dios?Yo lo que miro es la obra en sí que hace Caritas. Si es por sus creencias, muy bien porque si hiciéramos lo que Jesús decía, el mundo iría de maravilla. Sin Caritas mu-chos nos habríamos queda-do en la calle o enterrados. La labor es encomiable: ayu-dar las personas que tienes al lado.

¿Siempre hay una ventana de esperanza?Sí, porque si no vas a tirar la toalla a primeras de cambio. Se necesita querer y tener es-peranza, creer que hay más cosas que solo lo malo.

G. F. Vila-real.