8
Feliz Navidad Bon Nadal hoja parroquial 22 de diciembre de 2013 Nº 2.699 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Belén que hace la Navidad. Mons. López Llorente: "Navidad, misterio de amor".

Citation preview

Page 1: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

Feliz NavidadBonNadal

hojaparroquial22 de diciembre de 2013Nº 2.699 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Page 2: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

2 // Hoja Parroquial

Agenda DiocesanaLunes 23.* Felicitación navideña Señor Obispo en el Palacio epis-

copal de Castellón.Martes 24.* 19h30 Eucaristía de la Víspera de Navidad en la resi-

dencia de las Hermanitas de los Ancianos Desampara-dos Mare de Déu del Lledó

* 24h Misa del Gallo en la S.I. Catedral de Segorbe.Miércoles 25 Natividad del Señor.* 12h Eucaristía de la Solemnidad del Nacimiento del

Señor en la S.I. Concatedral de Castellón.

Viernes 27.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana COPE.

Domingo 29 Sagrada Familia.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.* Por la mañana visita pastoral a San Bartolomé de To-

rreblanca* 18h Eucaristía de Clausura de la Visita Pastoral al arci-

prestazgo Virgen del Carmen.

“No tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo”

Primera LecturaIs 7,10-14. En aquellos días, el Señor habló a Acaz: -«Pide una se-ñal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.» Respondió Acaz: -«No la pido, no quie-ro tentar al Señor.» Entonces dijo Dios: -«Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nom-bre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.» Pala-bra de Dios.

Salmo responsorialSal 23. R/. Va a entrar el Señor, él es el rey de la gloria.

Segunda LecturaRm 1,1-7. Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogi-do para anunciar el Evange-lio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profe-tas en las Escrituras san tas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de Da vid; constituido, se-gún el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno pode por su resurrección de la muerte:

Jesucristo, nuestro Señor. Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respon-dan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios

ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Palabra de Dios.

EvangelioMt 1,18-24. El nacimiento de Jesucristo

fue de esta manera: María, su madre, estaba desposa-da con José y, antes de vi-vir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nom-bre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profe-ta: «Mirad: la Virgen conce-birá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emma-nuel, que significa “Dios-con-nosotros”.» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer. Palabra del Se-ñor.

Próxima semana: La Sagrada Familia Si 3,2-6.12-14 / Sal 127 / Col 3,12-21 / Mt 2,13-15.19-23

Domingo IV de Adviento (4ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Domingo, 29 de diciembre de 2013. Fiesta de la Sagrada Familia. A las cinco de la tarde.

Organizadas por la RCC de Segorbe-Castellón y la Basílica de Ntra Sra del Lledó.

- Exposición del Santísimo Sacramento.- Oficio de Vísperas.- Oración de Alabanza e Intercesión.- Instrucción impartida por el Prior de la Basílica.- Reserva y Bendición.- Merienda con productos navideños.

Todos los últimos domingos de cada mes¡Ven a descansarte con el Señor¡

Vísperas de la Renovación Carismática Católica en la Basílica del Lledó

Page 3: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

Hoja Parroquial // 3

Navidad, misterio de AmorQueridos diocesanos: Navidad está a las puertas. Aunque no falten los inten-tos de silenciar y los peligros de olvidar su verdadero sen-tido cristiano, en Navidad resuenan con fuerza las pa-labras del evangelista Juan: “La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” (Jn, 1, 14). Esta frase mues-tra el contenido propio de la fiesta de la Navidad y el motivo de la alegría navi-deña de los cristianos, que se ofrece a todos los hom-bres y mujeres de buena vo-luntad. Jesús, el Niño que nace en Belén, es la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es Dios hecho hombre. El Niño nacido en Belén es el Dios encarnado. Dios y Hombre, la divinidad y la humanidad, unidas en una sola persona: el Niño-Dios nacido en Belén.

La Navidad es misterio de amor. Es el amor infini-to de Dios Padre, que envía al mundo a su Hijo Unigé-nito para darnos su propia vida y su amor. Es el miste-rio del amor del “Dios con

nosotros”, el Em-manuel: Dios entra en nuestra historia humana y viene a la tierra para entre-garnos su vida y el amor de Dios. Con su venida se en-tablará una lucha angustiosa entre la luz y las tinieblas, entre la verdad y la mentira, entre la muerte y la vida, entre el odio y el amor; al final, por su muer-te y resurrección, triunfarán la luz y la verdad, la vida y el amor. El Príncipe de la paz, nacido en Belén, dará su vida para que en la tierra reine el amor.

Jesús, la Palabra de Dios hecha carne y nacido en Belén, nos invita con fuerza a entrar en una vida nueva, la que Él mismo nos ofrece en abundancia. El hombre moderno dice no necesitar de Dios; la época presente se empecina en vi-vir de espaldas a Dios. Pero el hombre, pese a los cam-bios, permanece siempre el mismo; aunque se resis-

ta algún tiempo a ello, al final se hace siempre las mismas preguntas sobre sí mismo, su origen y destino; sufre y necesita amar y ser amado, porque el ser humano existe por el amor y para el amor, necesita ser amado; todo

hombre y toda mujer bus-can seguridad y reclaman consuelo en su desvali-miento, en su sufrimiento y en su soledad; buscan y necesitan la felicidad que otorga el ser amados siem-pre y para siempre. Cuan-do pasa el frenesí del mo-mento, todo ser humano se da cuenta de que es frágil y limitado, que nada creado le puede colmar el deseo de infinitud que lleva dentro de sí, que está necesitado del amor, de la salvación y de Dios.

En Navidad, Dios sale nuestro a nuestro encuen-tro porque nos ama sin condiciones. Es preciso sa-lir en su búsqueda, como

los magos del Oriente; lo encontraremos en el “niño envuelto en pañales y re-costado en un pesebre”. Todas las preguntas del hombre antiguo, moder-no o posmoderno, tienen en Jesucristo su respuesta, porque Él es la palabra de-finitiva de Dios. Jesús es y nos trae la buena Noticia. Como nos dice san León Magno, “alegrémonos, hoy ha nacido nuestro Salvador. No puede haber lugar para la tristeza cuando acaba de nacer la vida”. Esta invita-ción a vivir la alegría es un ofrecimiento y una llamada para todos.

Alegrémonos: el Amor que sana y salva ha venido en Jesús al mundo; algo ha cambiado definitivamen-te desde entonces. Y algo puede y debe cambiar en nuestra vida, si contempla-mos, adoramos y acogemos al Niño-Dios, nacido en Belén.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Nuestra fe de cristianos está en el nombre de JesúsEn una predicación del día cinco de abril, el Santo Padre Francisco insistió en eta idea: solo en el nombre de Jesús está nuestra salvación. Fue lo mismo que hicieron los apóstoles Pedro y Juan al referirse a la curación del tullido que estaba junto a la puerta del Templo. En el nombre de Jesús. Él es el Salvador y este nombre nos acompaña en el corazón.

“Señor, muchas gracias por esta fe -dice el Papa- protege mi fe hasta crecer. Que mi fe sea fuerte, valerosa. Ayúdame en los momentos en que, como Pedro y Juan, debo hacerla pública. Dame valor”.

Toda la historia de la fe está hecha de humildad y nos habla a todos nosotros de humildad que es la regla de oro para el cristiano. Progresar quiere decir abajar-se. Y así es también el hecho histórico del nacimiento de Jesús. Todo se hace por el camino de la humildad. Dios, humilde,

se abaja, viene a nosotros y se abaja y se-guirá abajándose hasta la cruz. María se abaja, no comprende buen, entiende lo esencial y dice sí.

Precisamente de la valentía del tes-timonio de la fe, que no se negocia ni se vende al mejor postor, habló el Papa también constatando que para encontrar mártires no es necesario ir a las catacum-bas o al Coliseo. Los mártires están vivos ahora en muchos países. Los cristianos son perseguidos por la fe. En algunos países no pueden llevar la cruz, son casti-gados si lo hacen. Hoy, en el siglo actual, nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires.

También como Pedro y Juan ellos di-cen: “Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído.” Por eso como los dos grandes apóstoles, permanecen fir-mes en esta fe. Sin rebajas. Porque de he-cho, cuando comenzamos a rebajar la fe,

a negociar la fe, un poco vendiéndola al mejor postor, comenzamos el camino de la apostasía, de la no fidelidad al Señor. Y el ejemplo de Pedro y Juan nos ayuda y da la fuerza.

Es fundamental ser consciente de que Dios no puede ser objeto de negociacio-nes. La fe no prevé la posibilidad de ser tibios, buscando una doble vida, llegar a una componenda con el mundo. Hay que obedecer antes a Dios que a los hom-bres. Y entonces es cuando dejando de ser esclavos del mal, somos completamente libres. Obedecer a Dios es escucharle, tener el corazón abierto para ir por el ca-mino que él nos indica. La obediencia a Dios es escucharle y esto nos hace libres y hermanos de tantos como por ser así son los actuales mártires de la Iglesia. Nos dice el Papa: “Recordemos siempre a es-tos hermanos valientes”.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

4 // Hoja Parroquial

El Belén que hace la NavidadEl último personaje que se ha incorporado al Belén de la parroquia de San José Obrero de este año ha sido el Niño Jesús. Nació dos días antes de la primera representación, el jueves 19, aunque ya llevaba el papel aprendi-do. El más anciano su-pera los ochenta años, y entre uno y otro hay un equipo de 160 personas que organiza este Auto sacramental. Todos se sienten miembros activos de la comunidad parro-quial, y comprometidos con la transmisión de una Navidad alejada del consumismo que incluya a todos en el misterio de la Encarnación.

La aventura comenzó en 1996 cuando los jóve-nes del grupo de teatro de la parroquia visitaron la experiencia que hacía un mercedario en Elche. Se volvieron con el guión y, después de la misa del 22 de diciembre, con cuatro palos montaron el primer Belén. Hoy en día el escenario empieza en el coro de la iglesia, donde alcanza los cinco metros de altura, y llega hasta la plaza exterior. En

las tres representaciones asisten más de mil espec-tadores, y se ha converti-do en el principal Belén Viviente amateur de la provincia.

Más de una vez les han propuesto trasladar-lo al Teatro Principal, pero los organizadores mantienen que el templo es su lugar natural: “Es un Belén de parroquia que concebimos como un Auto sacramental, en el que todos los textos están cogidos de la Pa-labra de Dios, desde los profetas hasta la matanza de los inocentes. Nuestro objetivo es transmitir un mensaje de fe, de amor y de unidad que muestre, desde la encarnación de Jesucristo en la histo-ria y la humanidad, que es posible construir un mundo mejor.”

Paco Sanz, vicario parroquial, resalta que se trata de un proyecto llevado por los laicos: “Aunque los sacerdotes estamos ahí para acom-pañar, pensamos que es muy importante, sobre-todo con los jóvenes, que se sientan responsables y que haya espacios que les pertenecen. Esto les ayuda a crecer y a sentir

la parroquia como pro-pia.” José Edo, coordi-nador general del Belén, agradece el apoyo que siempre han tenido por parte de los mercedarios, y recuerda en particular a José Juan Gálvez, que impulsó el Belén en sus inicios.

“Recogiendo su tes-tigo, lo vamos perfeccio-nando y creo que funcio-na porque se pone cariño y amor por parte de todo el mundo, y también colabora el de Arriba”, explica Edo. En esta edi-ción se incluye una nueva escena en la que San José canta una nana al Niño Jesús, con música com-puesta por un merceda-rio. El vestuario, todo confeccionado y arregla-do para los nuevos figu-rantes por mujeres de la parroquia, los animales – pollos, palomas y corde-ros-, el coro… múltiples elementos que organizan las once comisiones que trabajan desde septiem-bre en la preparación del Belén, dan como resul-tado una experiencia de parroquia, un camino de Adviento que culmina en una Navidad sentida, comprometida y evange-lizadora. Feliz Navidad.

Reportaje

G. FARRÉ. caStellóN.

Equipo organizador del Belén 2013

Page 5: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

Hoja Parroquial // 5

El Belén que hace la NavidadBelén penitenciarioEl cartel de este año es el ganador del concurso de postales navideñas realizado en el centro peniten-ciario de Castellón I. Integrador de todas las realidades de la parroquia, el Belén no es ajeno a la partici-pación activa de la pastoral penitenciaria, y esto significa que tanto voluntarios como reclusos de las cárceles de Caste-llón son parte de la representación y de la vivencia del Belén, y en el Auto Sacra-mental hay algunos personajes que hacen referencia al mundo de la marginación.

Paco Sanz, vicario y mercedario res-ponsable del Belén, explica que este tiempo suele ser de los más difíciles de vivir en la cárcel, ya que se avivan los recuerdos de la familia y la expe-riencia de la soledad. En 2008 se llevó la representación al cen-tro penitenciario: “Lo recuerdan con mucho cariño y siempre nos preguntan cuán-do volveremos. La palabra que resumía ese encuentro fue emoción, y también una parte de nostal-gia porque los presos recuerdan mucho a la madre; de ahí su cariño a la Virgen. Se ven como el niño que necesita ese cariño y amor de la sociedad.”

Page 6: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

6 // Hoja Parroquial

Un ayate de la Virgen de Guadalupe preside la celebración de la patrona de América

El sábado pasado la pa-rroquia de El Salvador aco-gió una eucaristía en ho-nor de la fiesta de la Virgen de Gaudalupe, patrona de México y de América Lati-na. El acto está organizado desde hace varios años por el Secretariado Diocesano de Migraciones, que invi-ta de un modo particular a los emigrantes de origen americano. En esta oca-sión el acto religioso ha contado contado con una imagen de la Guadalupana llegada de su Basílica y que quedará expuesta para su veneración en el templo.

La ofrenda del ayate sobre el que está impresa la imagen de la Virgen ha

sido un gesto de Gloria María Abarca Obregón, mexicana que ha hecho en la UJI el Máster de Estu-dios por la Paz, y que en fe-brero defenderá su tesis de doctorado: “Igual que aquí todos saben dónde está la Basílica de Lledó, yo busco en donde poder venerar la advocación de Guadalu-

pe porque allí encuentro un lugar muy familiar, mi refugio. Como que no en-contraba ninguna, en mi último viaje decidí traer dos”. La particularidad de estos cuadros es que están hechos sobre un ayate, confeccionado con una fi-bra gruesa que se saca del maguei o cactus de donde

también se hace el tequila.Para Abarca, la Virgen

de Guadalupe le enseña a confiar: “De la historia de las pariciones, me que-do con la frase que dice la Virgen ¿Que no estoy yo aquí que soy tu madre? Es aprender a confiar que hay algo más grande que uno; Tomas lo que toca, pero hay otras cosas que puedes dejar en alguien mayor, y esa es la mejor manera de vivir la fe”. Desde su in-vestigación sobre la edu-cación para la paz, añade que “María es la Reina de la Paz, y nos enseña a par-tir de la hermandad, por-que como madre quiere que los hermanos estén en convivencia y buena rela-ción”.

Un año más el Secre-tariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria ha organizado la campaña “Navidad sin puertas”, que da la oportunidad a los presos de reforzar el contacto con sus familias en unas fechas particu-

larmente difíciles para los internos.

La colaboración se ha hecho a través de la reco-gida de postales navide-ñas, sellos y sobres, tarje-tas de teléfono, bolígrafos y turrón. También es po-sible hacer donativos a la cuenta bancaria 2085-8078-35-0330017536.

A principios de noviembre la Casa de Espiritualidad de Santa Teresa, en el Desierto de las Palmas, acogió el re-tiro Orar con la Palabra de Dios, organizado por la Co-munidad de las Bienaven-turanzas. El conferenciante fue el hno. Moïse Ballard, licenciado en teología bíbli-ca, que dirigió un recorrido por la Biblia de inicio a fi-

nal para descubrir las claves que da para la vida oración. A través de la vida de Abra-ham, Jacob, Moisés, los pro-fetas o el mismo Cristo, tra-zó las líneas maestras de una plegaria que es obediencia a Dios, que pide un esfuerzo por parte del hombre, que implica la humildad y la co-herencia de vida, y que en Cristo se abre a todo lugar y tiempo por la gracia del Espíritu Santo.

REDACCIÓN. caStellóN.

REDACCIÓN. albocÀSSer /caStellóN.

REDACCIÓN. beNicaSim.

Campaña “Navidad sin puertas” de la

Pastoral Penitenciaria

La Biblia, maestra de oración

Vida Diocesana

Page 7: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

Hoja Parroquial // 7

El sacerdote diocesano Antoni Melià Fortuna ha editado el CD Versos i No-tes, que recoge veinte can-tos fruto de la colaboración con Francesc Salvador Ne-bot, seglar de Vall de Uxó, que ha hecho las letras. Las composiciones son oracio-nes introducidas por un texto bíblico, que con una armonización cuidada ayu-dan a cultivar la presencia de Dios con serenidad, paz y alegría. El resultado es una música agradable al oído y al espíritu, una pro-puesta de evangelización y encuentro. Los benefi cios se destinan a la misión en Chad de las religiosas de la

Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

El autor describe el disco como “cantos de fe y esperanza que quieren ofrecer el mensaje cristia-

no a las per-sonas de hoy cordialmen-te. Cuentan encuentros de Jesús: con Zaqueo el publ i cano, con los após-toles, con la mujer que le tocó el man-to para curar-se,… Toma las mismas i m á g e n e s que Jesús usaba: la sal,

la luz, el buen pastor y las ovejas…”.

Por una parte los can-tos quieren reforzar la fe de los seguidores de Jesús,

y al mismo tiempo ofrecer la Buena Noticia a los que nunca lo han descubierto o que la han dejado de lado: “Pretendemos ofrecer bue-nas vibraciones, como di-cen los jóvenes, también a los que no acaban de creer, a los que tienen una base de educación cristiana y la han olvidado e, incluso, a los que no la tienen”. Las voces son de Empar Valero Martínez y Francesc Ne-bot Diago, mientras que la maquetación musical y la grabación corresponden a Lauro Aparici Peñarrola. El precio del disco es ocho euros, y se puede adquirir en la librería religiosa Roses de Castellón, o poniéndose en contacto con el autor.

Este sábado los niños de catequesis de la parroquia de El Salvador han organi-zado unas obras de teatro sobre la Navidad en el tem-plo parroquial. Como en años precedentes, el objeti-vo es celebrar entre todos el nacimiento del Niño Jesús en un ambiente lleno de alegría. La preparación de las fi estas comenzó el pri-

mer domingo de adviento con un día de convivencia para las familias, padres e hijos, de la catequesis. Des-de el templo parroquial se peregrinó a la Capilla del Roser donde se celebró la Eucarística y hubo una charla de formación. Gran-des y pequeños participaron a continuación en un juego sobre sus conocimientos acerca de la fe, y se fi nalizó con una comida fraterna.

REDACCIÓN. caStellóN.

Los niños de El Salvador representan la Navidad

REDACCIÓN. albocÀSSer.

El cura de Albocàsser edita un disco evangelizador y solidario

Vida Diocesana

Page 8: Hoja Parroquial del 22 de dicembre de 2013

José Edo, coordinador general del Belén de San José Obrero

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La Navidad somos la parroquia, los amigos, la familia, los presos”El Papa Francisco pedía a los jóvenes de la JMJ de Río que “armaran lío” a su regreso. Y menudo “lío” armó José Edo (Castellón, 1972) con la docena de jó-venes de San José de Obre-ro que empezaron el Auto sacramental del Belén. Casi dos décadas después, el joven ha madurado y ha formado una familia, pero la emoción de preparar cada año la Navidad con el Belén crece de edición en edición. Cada vez es una experiencia de comunidad parroquial abierta a todos para acoger al Niño Jesús, el Verbo hecho carne.

¿Cómo comenzaste en este lío?Cuando era más joven per-tenecía al grupo de teatro de la parroquia. Es entonces que nos trajimos de un mer-cedario de Elche el guión del Belén y comenzamos a montarlo. El escenario de la primera representación eran cuatro palos, y yo hice de San José. Desde entonces, no lo hemos dejado. Aho-ra hace cinco años que me encargo de la coordinación general.

En los dieciocho años que

lleva el Belén, has funda-do te has casado, has teni-do hijos… ¿Cómo siguen ellos la implicación en este evento?El Belén implica mucho tiempo de preparación, y por tanto mucho sacrificio y paciencia para mi fami-lia. Pero como todos somos conscientes de la labor que estamos haciendo, lo compa-ginamos bien. Mi hijo ma-yor, Pablo, con tan solo tres meses fue uno de los prime-ros que hizo de Niño Jesús. Tanto él como su hermano lo viven con intensidad, con emoción y con misterio. No hace falta explicarles nada de los comienzos de la vida de Jesús porque se lo saben. Y lo más importante: tienen muy claro y arraigado qué celebramos en Navidad.

¿Qué te aporta a nivel per-sonal?Es una vivencia distinta cada año, es sentir nuevamen-te que Dios nace, pero que nace para todos: para niños, mayores, pobres… para to-das las personas. Me recuer-da lo que es este tiempo de Adviento: estamos prepa-rando el Belén viviente igual que nos estamos preparando para que llegue la Navidad cristiana, no la comercial, y creo que me ayuda a re-flexionar y a tener esta llama viva.

Pues, ¿qué has descubierto de la Navidad?Que todo el Evangelio es vida y que Dios hizo las co-sas maravillosamente. Tam-bién me maravilla cómo todos tienen cabida en la

Navidad: desde el poder, hasta los pobres y margi-nados, los niños, los mayo-res… Todo se transforma en un mensaje de esperan-za y cariño. Navidad es el mensaje de amor y esperan-za de Jesús, y eso se nota a través del Belén. La gente que participa se da cuenta de ello y cuando me lo ex-plican me pone la carne de gallina. El secreto es poner todo el corazón para que la representación no sea una película, sino que nos mue-va los sentimientos por los cantos, los gestos o las pala-bras, y que nos transforme.

Una vez concluido el Be-lén, ¿cómo vives la Navi-dad?Toda la preparación me ayuda a vivirla con sencillez, con sensatez, y siendo leal con el significado que tiene la Navidad, dejando a par-te el consumismo y lo que supone lo materialista. Así te das cuenta que la Navi-dad somos la parroquia, los amigos, la familia, los presos. Eso es realmente compartir la Navidad. No se comparte con las grandes superficies, sino con la gente más cer-cana, también con los ale-jados y, evidentemente, con la gente de la comunidad parroquial.

G. F. caStellóN.