8
30 de diciembre de 2012 Nº 2.648 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen del 2012. Mons. López Llorente: "Por el verdadero matrimonio y la familia"

Citation preview

Page 1: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

30 de diciembre de 2012Nº 2.648 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Page 2: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Al inicio del Año de la fe

El paso del 2012 al 2013 tiene una guía de continui-dad en la Iglesia Católica: el Año de la Fe al que el Papa Benedicto XVI convoca a todos los creyentes para profundizar en las verdades de la Salvación y la expe-riencia que cada uno tiene de ella. De ahí, precisa-mente, tiene que surgir un renovado impulso de tes-timonio y evangelización. Este movimiento universal ha sido bien asumido en la Diócesis de Segorbe-Caste-llón, que en el último curso del actual Plan de Pastoral se centra en la misión y en la fe.

El 22 de septiembre el Obispo presidió la Jorna-da Diocesana de Inicio de Curso, a la que dio la fina-lidad de “orar y reflexionar sobre la tarea principal de nuestra Iglesia diocesana durante el inminente curso pastoral: la fe y la misión que no es otra que la evan-gelización”.

Unas semanas después, el 14 de octubre, mons. Casimiro López Llorente presidía la eucaristía por la que se abría en la Dió-cesis el Año de la Fe: “Un año de gracia -afirmaba el Obispo- para descubrir del todo la fe, recuperar la ale-gría de creer y así vivificar-nos para acometer esa tarea

urgente y necesaria de la Nueva Evangelización”. En esta línea, animaba a tener una vida oración, e invita-ba a que las familias recen y aprendan de memoria el Credo.

El impulso de la Nueva Evangelización conmovió a una representación de la Diócesis que participó el primer fin de semana de noviembre, en Valencia, en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. El Obispo, acompañado por el nuevo delegado de pastoral juve-nil, Pablo Vela, manifestó su deseo de que las expe-riencia compartidas esos días promuevan “un nuevo impulso a la pastoral juve-

nil y la posibilidad de anun-ciar a Jesucristo”.

San Juan de Ávila y CVII

A nivel eclesial, no pode-mos olvidar la declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia y patrón del clero español. La cere-monia se celebró en Roma el siete de octubre presidida por el Santo Padre, Bene-dcito XVI. Y junto con el Año de la Fe, se celebra el 50 aniversario de la apertu-ra del Concilio Vaticano II, del que la Joven Diócesis de Segorbe-Castellón recibió directamente una nueva sa-bia por la participación del Obispo Pont i Gol.

REDACCIÓN.

2012 Católico

Jornada de Inicio de Curso Diocesano Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, en la Catedral de Valencia

Page 3: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Por el verdadero matrimonio y la familiaQueridos diocesanos: En el primer domingo después de la Navidad celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret y, en España, la Jornada por la Familia El verdadero matrimonio y la familia están sustentados por el amor. En la Navidad con-templamos la manifestación suprema del amor de Dios, que en Belén se hace hom-bre por amor al hombre.

Las raíces más hondas del matrimonio y de la fa-milia se encuentran en Dios mismo, en su amor creador del ser humano, y, por ello, en la misma naturaleza hu-mana. El matrimonio no es algo confesional, sino que está inscrito en la misma naturaleza del ser humano. Dios crea por amor al hom-bre y a la mujer a su imagen y semejanza. Dios los llama a la vida, al amor y a la co-munión mutua, fiel y para siempre en el matrimonio.

Dios mismo hace fecun-da su unión amorosa en los hijos. “Los creó hombre y mujer y los bendijo dicien-do: creced y multiplicaos, llenad la tierra” (Gn 1,27-

28). En todo hom-bre y en toda mujer hay una llamada de Dios al amor y a la comunión inter-personal. El amor conyugal nace de la admiración mu-tua de un hombre y de una mujer ante la belleza y la bon-dad del otro e incluye una llamada a la comunión y a la transmisión de la vida. Es una llamada de Dios al amor esponsal que les lleva a la íntima entrega mutua para ser padre y madre res-ponsables y amorosos. De la comunión del hombre y de la mujer en el matrimonio surge la familia.

Sin embargo, desde una perspectiva relativista, lai-cista y de total autonomía moral del individuo y del Estado se rechaza esta com-prensión del matrimonio, de la familia y de la vida humana. No se admite que el matrimonio sea sólo la unión de un hombre y de una mujer, y se equipara al matrimonio a la unión entre dos ciudadanos cualesquie-

ra. Como denun-ciamos los Obispos españoles “de esta manera se estable-ce una insólita de-finición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la dife-rencia entre el varón y la mujer”. Tampo-

co se admite que la familia se base en el matrimonio, que la unión de los esposos para ser verdadera manifestación del amor matrimonial ha de estar abierta a la nueva vida, que la vida humana no se fabrica sino que se procrea como fruto del amor entre los esposos, que toda vida humana desde el momento mismo de su concepción hasta su muerte natural ha de ser querida, respetada y defendida.

No cabe duda que la propaganda explícita y la subliminal van minando la conciencia de muchos ciudadanos y también la conciencia de muchos ca-tólicos. No es infrecuente escuchar que la Iglesia ha de ‘adaptarse’ a la sociedad,

aun a costa de abandonar su fidelidad al Evangelio en la tradición viva de la Iglesia y así su fidelidad al ser huma-no según el plan de Dios. Se acepta como algo probado la acusación que se hace a la Iglesia de oponerse a los así llamados ‘avances’ de la sociedad y de la ciencia, sin tan siquiera preguntarse si todo lo socialmente permi-tido y lo científicamente po-sible es también moralmen-te aceptable.

La Jornada de hoy nos invita una vez más a volver nuestra mirada a Dios para acoger, proclamar y vivir sin complejos el Evangelio del matrimonio, de la familia y de la vida en la comunión en la fe y en la moral de nuestra Iglesia. Hemos de recuperar su anuncio en la catequesis, en las homilías, en los cursos de formación y en nuestros medios; y hemos de hacerlo sin miedo como servicio al Evangelio, a los hombres y a la sociedad.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel Gil¿Qué hace Jesús en la otra vida?

La resurrección es quizás hoy, tan-to para creyentes como no creyen-tes, una doctrina difícil de entender. Nuestro Credo proclama la fe en la salvación de la persona entera en cuerpo y alma. La Resurrección de Jesús, el Cristo, sigue siendo el pa-radigma de esta verdad de fe. Según San Pablo, al negar la resurrección de los muertos, negamos también que Cristo haya resucitado, pues su re-surrección es fuente y gracia de toda resurrección (1Cor 15,12-19). Los Evangelios describen la resurrección de Jesús como paradigma para ima-ginar la otra vida. Sobretodo Lucas y Juan.

El cuerpo de Jesús resucitado. En los relatos del Evangelio se destaca: la

nueva realidad del cuerpo de Jesús re-sucitado, igual y diferente a la vez de su cuerpo pre-pascual. Que el cuerpo de Jesús resucitado no está sujeto a las condiciones ordinarias de la existen-cia finita pre-pascual. Los Evangelios coinciden con lo que San Pablo había ya expresado sobre la Resurrección, es decir, que el cuerpo del resucitado trasciende las limitaciones del cuerpo muerto (1Cor 15,42-44).

Más aún: Tal como Lucas y Juan destacan, muestran que Jesús Resuci-tado es la misma persona que nació, vivió y murió en la cruz. Las llagas de su cuerpo son la prueba de esa iden-tidad (Lc 24,39 y Jn 20,24-39). Esta identidad del Cristo Resucitado con su cuerpo anterior es normativa tam-

bién para la identificación de los que han muerto. Pero es una corporeidad dinámica, no estática. Espiritual, no solo física, como destaca Lucas y Juan, referida a su esencia metafísica.

Jesús resucitado no está inacti-vo, realiza el cumplimiento de todas nuestras vidas, de toda la creación, de toda la historia humana. Con su re-surrección Dios ha destruido nuestra muerte. Continúa salvando. La resu-rrección llevó a plenitud todo lo que Jesús había dicho y hecho en su vida. Todo lo que Jesús dice y hace en su vida post-pascual está en continuidad con su vida anterior pre-pascual. La resurrección da unidad a la vida de Jesús. Y los creyentes podemos unir-nos a Él en su verdadero ser.

Mons. Casimiro López Llorente *

Page 4: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Resumen del 2012

Un año de graciaEnero Marzo

XXV aniversario de Pastoral Penitenciaria. Desde el curso 1885-1986, por iniciativa del obispo Cases Deordal, comenzó a funcionar en la Diócesis la Subdelegación de Pastoral Penitenciaria. Fue en-cargada a los Padres Mercedarios, que desde entonces, junto a un numeroso grupo de voluntarios, anuncian a Jesucristo en las cárce-les de la provincia.

FebreroLas reliquias del beato Recaredo Centelles lle-gan a Vall de Uxó. El do-mingo 26 de febrero, Vall de Uxó recibió los restos de su Hijo Predilecto el beato Re-caredo Centelles, testigo de la fe y mártir en la persecu-ción religiosa de 1936. Sus reliquias son veneradas des-de entonces en la parroquia del Santo Ángel.

Visita Pastoral a los arciprestazgos de Villarreal y Burriana. Durante el mes de enero el obispo diocesano realizó la Visita Pasto-ral al arciprestazgo de Villarreal. En noviembre y diciembre. Mons. López Llorente la continuó en el arciprestazgo de Burriana. La Visita Pastoral es un momento de gracia, para el encuentro del pastor de la Diócesis con las diferentes comunidades parroquiales.

Distinción a Cáritas de Onda y Almassora. Dos poblaciones de la Diócesis, han distinguido a sus respectivas Cáritas interparroquia-les. El Ateneo Cultural de Onda otorgó a Cáritas local en marzo el premio “Seny Onder”. En noviembre Cáritas local de Almazora fue distinguida como “Almassorí de l’any”.

Onda traslada sus már-tires a la Parroquia. El domingo 25 de marzo fueron traslados a la pa-rroquia de Onda los restos mortales de 32 mártires de la persecución religiosa de 1936. Previamente la pa-rroquia organizó vigilias de oración y catequesis sobre diversos aspectos del martirio.

Cuarenta años de las Comunidades Neocatecumenales en la Diócesis. La primera Comunidad Neocatecumenal comenzó a ca-minar en marzo de 1972 en Maria Auxiliadora de Burriana. Aquella comunidad ha dado a la Iglesia dos sacerdotes, misioneros itineran-tes y varias familias en misión.

Page 5: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Resumen del 2012

Abril Mayo

Diez años de la muerte del obispo Cases Deordal. El sábado 21 de abril se cumplieron diez años de la muerte de Mons. Josep María Cases Deordal. Fue el segundo obispo de Segorbe-Castellón durante veinticuatro años (1972-1996). La Diócesis le recordó con una Eucaristía junto a su sepulcro, en la cripta de la S.I. Concatedral de Santa María de Castellón.

El “Gen Verde” en Cas-tellón. El domingo 27 de mayo, el Teatro Principal de Castellón fue escena-rio del gran espectáculo “María”, realizado por el grupo intenacional “Gen Verde”, vinculado con el Movimiento de los Foco-lares. El musical evoca la casa de Nazareth. Estuvo organizado por la Diócesis de Segorbe-Castellón y fue la única representación en la Comunidad Valenciana.

Quince aniversario de Siervos de Cristo Vivo en la Diócesis. Los SCV son una comunidad de laicos contemplativos y evangeliza-dores. Desarrollan su vocación con la adoración al Santísimo, la ora-ción de intercesión, la acogida a emigrantes y la escuela de evange-lización. Tienen su sede en la “Casa Magnificat” de Castellón.

Cien adultos culminan la Iniciación Cristiana. La masiva ce-lebración tuvo lugar, presidida por el Obispo diocesano, en la S.I.Concatedral la víspera de la fiesta de Pentecostés. En otros mo-mentos otros adultos fueron bautizados por el pastor de la Diócesis en distintas parroquias. El sacramento de la confirmación es nece-sario para “casarse por la Iglesia”.

Las Esclavas del Santísimo Sacramento toman el relevo de las Monjas Capuchinas en Castellón. El 30 de mayo se despidió de Castellón la comunidad de Monjas Capuchinas. Estuvieron en la ciudad trescientos veinte años. Ese mismo día, sin interrumpirse la vida monástica, tomaron posesión del Monasterio la Comunidad de Esclavas del Santísimo Sacramento iniciando la adoración perpetua.

Junio

Dos nuevos sacerdotes diocesanos. El sábado 23 de junio el obispo López Llorente confirió el sacramento del Orden Sacerdotal a David Barrios (La Canonja, 1983) y a Julio Alonso (Orense, 1967). Los dos nuevos sacerdotes han sido formado en el Seminario Dioce-sano Internacional y Misionero “Redemptoris Mater”, del Camino Neocatecumenal.

Page 6: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Julio

Septiembre

Ochocientos años de la fundación de las Clarisas. La Basílica de San Pascual Baylón en Villarreal fue el lugar donde el 14 de julio la diócesis celebró el Jubileo de la fundación de las clari-sas por Santa Clara de Asís. En la Diócesis existen cua-tro monasterios de clarisas en Almazora, Onda, Vall de Uxó y Villarreal.

Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo en la Diócesis. Se celebró entre el 23 y el 27 de julio, con la participación de una amplia representación de todas las diócesis españolas. En la parroquia de san Vicente Ferrer de Castellón se celebra todos los domingos una Eucaristía con lenguaje de signos.

Despedida de los Padres Carmelitas Descalzos en Castellón. El domingo 9 de septiembre, la comunidad de Carmelitas Descalzos se despedían de Castellón para trasladarse a su convento en Burriana. Estuvieron en la ciudad durante más de cien años. El obispo Cases les encomendó en 1969 la pastoral de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

La parroquia de Gátova deja Segorbe-Castellón y pasa a la archidiócesis de Valencia. El 24 de septiembre la parroquia de Gátova, en el arciprestazgo de Segorbe, pasó de Segorbe-Castellón a la archidiócesis de Valencia. Desde 2008 los feligreses pedían al obispado este cambio, basados en razones históricas, geográficas, sociales y sobretodo pastorales.

Los incendios forestales en el Alto Palancia cercan varios pue-blos y la Cueva Santa. El Santuario de la Patrona de la Diócesis quedó seriamente amenazado con los incendios forestales del trá-gico verano. El obispo visitó las zonas afectadas. En enero se había presentado el Plan Director de Ordenamiento del entorno y restaura-ción del Santuario alturano.

Los Padres Capuchinos dejan Castellón. El domingo 29 de julio se despidieron los Padres Capuchinos de la ciudad de Castellón y de la Diócesis. Fundaron su convento en 1608 y desde 1903 atendían la iglesia de la Sagrada Familia, en el labrador arrabal de San Félix.

Veinticinco aniversario de Vida Ascendente en la Diócesis. Fue en 1987 cuando comenzó su andadura en Segorbe-Castellón. Vida Ascendente une a las personas mayores, para que dejen de ser miembros pasivos de la sociedad y de la Iglesia y se conviertan en miembros activos. En la Diócesis son centenares la gente de tercera edad que participa de sus actividades.

Resumen del 2012

Page 7: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

La Diócesis cede el uso de un templo en Castellón para la co-munidad Ortodoxa rumana. El domingo, 2 de diciembre se inau-guró el culto de la iglesia ortodoxa rumana, en la antigua iglesia de la Soledad de la calle san Roque de Castellón. El obispado cedió su uso por un plazo prorrogable de cinco años. La iglesia de la Soledad llevaba muchos años cerrada al culto católico.

Belén viviente diocesano. Un años más, la Delegación de Ense-ñanza organizó el Belén viviente, que en esta edición se desarrolló en la concatedral de Santa María con una espectacular puesta en escena, que tenía por objetivo transmitir lo esencial de la Navidad en el Año de la Fe: la acogida de Jesús, Hijo de Dios, que viene a manifestar el amor del Padre a toda la humanidad.

Octubre

Las reliquias de San Juan Bosco llegan a Burriana. El 24 de octubre la ciudad de Burriana y toda la familia salesiana vivió un acontecimiento importante, con la llegada de las reliquias de San Juan Bosco. Fueron recibidas por centenares de personas. La pa-rroquia de Maria Auxiliadora y el Colegio Salesiano, con más de novecientos alumnos fueron escenario de numerosas celebraciones.

Noviembre

Ciento veinticinco años de las Siervas de Jesús en la Diócesis. Las Siervas de Jesús de la Caridad llegaron a Castellón en 1887, estando presente la propia fundadora santa Maria Josefa Sancho de Guerra. La congregación se dedica al cuidado de los enfermos en sus casas. La conmemoración tuvo lugar el sábado 3 de noviembre.

Resumen del 2012

• 2 de mayo. Mn. José Membrado Galí• 22 de mayo. Mn. José Carceller Besalduch• 11 de agosto. Mn. Antonio Cepas Leal

• 6 de octubre. Mn. José María Sangenaro Roch• 18 de noviembre. Mn. Herminio Pérez Güemez

Volvieron a la Casa del Padre en 2012

Diciembre

Page 8: Hoja Parroquial del 30 de diciembre de 2012

“¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”Primera LecturaEcle 3, 2-6. 12-14. Dios hace al padre más res-petable que a los hijos y afir-ma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus peca-dos, el que respeta a su ma-dre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que res-peta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su ma-dre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abando-nes mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus peca-dos. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 127.

R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

Segunda LecturaCol 3,12-21.

EvangelioLc 2,41-52. Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuan-do Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando ter-

minó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Je-rusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchán-dolos y haciéndoles pregun-

tas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se que-daron atónitos, y le dijo su madre: -«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.» Él les contes-tó: -«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía es-tar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendie-ron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. Palabra del Señor.

Próxima semana: Epifanía del Señor Is 60,1-6 / Sal 71 / Ef 3,2-3ª.5-6 / Mt 2,1-12

La Sagrada Familia (2ª Semana del Salterio)

Dep. Legal: CS 97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

El Evangelio del Domingo

Año de la FeLA ENCARNACIÓN479 En el momento establecido por Dios, el Hijo único del Padre, la Pala-bra eterna, es decir, el Verbo e Imagen substancial del Padre, se hizo carne: sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana.480 Jesucristo es verdadero Dios y ver-dadero Hombre en la unidad de su Per-sona divina; por esta razón Él es el úni-

co Mediador entre Dios y los hombres.481 Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios.482 Cristo, siendo verdadero Dios y verdadero Hombre, tiene una inteli-gencia y una voluntad humanas, per-fectamente de acuerdo y sometidas a su inteligencia y a su voluntad divinas

que tiene en común con el Padre y el Espíritu Santo.483 La encarnación es, pues, el miste-rio de la admirable unión de la natura-leza divina y de la naturaleza humana en la única Persona del Verbo.

(*) La numeración al inicio de cada pá-rrafo corresponde al artículo del Catecis-mo de la Iglesia Católica.