8
Basílicas en la Diócesis hoja parroquial 30 de junio de 2013 Nº 2.674 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN Tintinábulo y umbela con escudos papales son dos de los símbolos basilicales más visibles

Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Basílicas en la Diócesis. Mons López Llorente: El Día del Papa en el Año de la Fe.

Citation preview

Page 1: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

Basílicas en la Diócesis

hojaparroquial30 de junio de 2013Nº 2.674 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Tintinábulo y umbela con escudos papales son dos de los símbolos basilicales más visibles

Page 2: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

2 // Hoja Parroquial

Primera Lectura1Re 19,16b.19-21. En aquellos días, el Señor dijo a Elías: -«Unge profeta sucesor tuyo a Elíseo, hijo de Safat, de Prado Bailén.» Elías se marchó y encon-tró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Ellas pasó a su lado y le echó en-cima el manto. Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: -«Déjame decir adiós a, mis padres; luego vuelvo y te sigo.» Ellas le dijo: -«Ve y vuelve; ¿quién te lo im-pide?» Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levan-tó, marchó tras Ellas y se puso a su servicio. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 15. R/. Tú eres, Señor, el lote de mi heredad.

Segunda LecturaGál 5,1.13-18. Hermanos: Para vivir en li-bertad, Cristo nos ha libe-rado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la escla-vitud. Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al con-trario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se concentra en esta frase: «Amarás al pró-jimo como a ti mismo.» Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por des-truiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espí-

ritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. En cambio, si os guía el Espí-ritu, no estáis bajo el do-minio de la Ley. Palabra de Dios.

EvangelioLc 9,51-62. Cuando se iba cumplien-do el tiempo de ser lleva-do al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, en-traron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se di-rigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, dis-cípulos suyos, le pregunta-ron: -«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: -«Te segui-ré adonde vayas.» Jesús le respondió: -«Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene don-de reclinar la cabeza.» A otro le dijo: -«Sígueme.» Él respondió: -«Déjame pri-mero ir a enterrar a mi pa-dre.» Le contestó: -«Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.» Otro le dijo: -«Te seguiré, Señor. Pero déjame prime-ro despedirme de mi fami-lia.» Jesús le contestó: -«El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Is 66,10-14c / Sal 65 / Gál 6,14-18 / Lc 10,1-12.17-20

“Sígueme”Domingo XIII del Tiempo Ordinario (1ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Este domingo se celebra en la Diócesis el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro, ya que la festividad de San Pedro y San Pablo era día 29 laborable en nuestra comunidad autónoma. En las parroquias y templos de la Diócesis habrá en este día oraciones especiales por el Papa Francisco, por su mi-nisterio y por sus intenciones. Se hará también una colec-ta para colaborar con las ayudas que el Papa envía conti-nuamente a los más necesitados del mundo.

Día del Papa y del Óbolo de San Pedro

Page 3: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

Hoja Parroquial // 3

El Día del Papa en el Año de la FeQueridos diocesanos: El domingo 30 de junio, al día siguiente de la festividad de San Pedro y San Pablo por ser el día 29 laborable en nuestra comunidad autó-noma, celebramos el Día del Papa y la colecta llama-da desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro. En este día dedicamos un espe-cial recuerdo al Papa Fran-cisco. Es una jornada para agradecer a Dios la persona y el ministerio del Papa, y para avivar en nosotros la conciencia de su papel in-sustituible para la fe de toda la Iglesia y de cada uno de los cristianos católicos.

El Papa es el sucesor de San Pedro, primer Obispo de Roma. Entre los Após-toles, testigos directos de las palabras, vida y obras de Jesús, testigos del Señor resucitado, elegidos y en-viados por Él mismo para dar testimonio de Él y en-señar en su nombre, Pedro tiene por voluntad expresa de Jesús un significado es-pecial. Jesús eligió a Pedro para ser el apoyo firme de

la fe sus discípulos y el fundamento de su Iglesia. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” y “He ora-do por ti para que tu fe no desfallezca. Cuando estés fuer-te confirma a tus hermanos”, le dice el Señor a Pedro. Los Apóstoles reconocieron a Pedro la función de presi-dencia y primacía. Después de ascender Jesús al Cielo, Pedro presidía la vida y las actividades de los Doce. Pe-dro es testigo, fundamento y piedra firme de la fe de todos los creyentes: él es la piedra sobre la que Jesús construye su Iglesia, el fun-damento de la unidad en la fe de la comunidad de los creyentes.

Después de anunciar el evangelio en Jerusalén, Pe-dro va a Antioquia, y luego a Roma. Roma era el cen-tro del mundo conocido. Situarse en Roma era una manera de manifestar la universalidad del evangelio

de Jesús y de im-pulsar la difusión de la fe cristiana por todo el mundo. Hay testimonios muy antiguos de que los Obispos de todo el mundo se sentían vinculados a la tradición cris-tiana de Roma. La huella de Pedro ha

dado a la Iglesia de Roma ese papel de ser referencia para todas las demás Igle-sias, garantía de la autenti-cidad y de la unidad cató-lica de la fe y de la vida de todos los cristianos.

El ministerio de Pedro se perpetúa en el Obispo de Roma, en el Papa Fran-cisco. El Papa garantiza la unidad en la fe de todos los cristianos, de todos los Obispos y de todas las Igle-sias diocesanas. Los cristia-nos católicos sabemos que nos encontramos dentro de la corriente viva de la fe de los Apóstoles, que arranca del mismo Cristo, si esta-mos en comunión amorosa y creyente con el sucesor de

Pedro, con su persona y su doctrina en cuestiones de fe y de moral. Esta es la garan-tía para saber que nuestra fe es auténtica, que somos verdaderos discípulos de Je-sús y que pertenecemos a la Iglesia de Jesucristo. Acoja-mos de corazón y vivamos con fidelidad lo que el Papa enseña en cuestiones de fe y de moral, caminemos por los senderos que él nos va marcando. Nuestra fe ha de ser personal, sí, pero también eclesial, apostólica y en comunión afectiva y efectiva con el Papa.

En las parroquias y tem-plos de nuestra Diócesis habrá en este día oraciones especiales por el Papa Fran-cisco, por su ministerio y por sus intenciones. Hare-mos también una colecta para colaborar con las ayu-das que el Papa envía con-tinuamente a los más nece-sitados del mundo; seamos generosos.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

¿Por qué creo en Dios? (3)Creo en Dios “porque” hay incrédulos. Es eviden-te que el “porque” debe estar entre comillas. Su pre-tensión es la de ampliar nuestro campo de reflexión dando a entender que no se olvida el mundo de la increencia. La existencia de ateos me manifiesta que hay hombres que pueden vivir sin creer en Dios. Esto me enseña que la afirmación de Dios no es coaccionante. Si no es inevitable, soy libre. En esta situación me siento a gusto. Mi confesión de Dios es una elección, un acto de libertad. Y para mí es un acto de libertad que me libera.

Esto es importante. Acepto que muchas cosas me vengan impuestas por coacción, incluso por coacción racional o lógica. Pero creo que me sería difícil de soportar que Dios me viniese impuesto así, ya que tendría la impresión de una imposición violenta. A partir de los no creyentes experimento que mi fe es libre. Por esto puedo decir que creo “porque” hay incrédulos. Puedo desear que todos los hombres lleguen a la fe en Dios. Pero deseo tam-bién para ellos la libertad. La fe debe seguir siendo

el mayor ejercicio de mi libertad.Hallo otro motivo para incorporar los incrédu-

los en la trayectoria de mi fe: los ateos son a menudo más exigentes que nosotros y tienen a veces una idea de Dios muy elevada. A menudo renuncian a creer por este motivo. Tal es, por ejemplo, la objeción sobre el problema del mal. Su expectativa de Dios es tan exigente que no toleran que se acepte la exis-tencia de dios ante tal escándalo. También nosotros tenemos conciencia de esta objeción, pero es posible que no le prestemos la suficiente atención. Nuestra tesis sobre la “permisión del mal” puede parecer lle-na de ambigüedades. Los no creyentes me enseñan a estar más atento y ser más exigente en la confesión de mi fe.

Existe una tercera realidad que me enseñan los no creyentes. Su presencia me revela que en mí existe también el incrédulo. Es cierto que se da la di-visión entre creyentes y no creyentes. Pero esta dis-tinción es, a veces, demasiado cómoda. La frontera entre fe e increencia para por dentro de cada uno.

Hay incrédulos que se preguntan a veces: “Y si fue-ra verdad?”. Algo semejante sucede a los creyentes. Esto prueba que todos los hombres se parecen. Y, como creyente, aprendo a no ser un hombre arro-gante, sin fisuras y fanático. En todo hombre se da la duda y la fe. Yo diría incluso que la duda y la fe hacen honor a dos dimensiones que existen a noso-tros. A su manera hacen también honor a Dios. Y es que, no lo olvidemos, nuestro Dios se ofrece a no-sotros en esta fragilidad. Se niega a violentarnos y a anular nuestra libertad. La grandeza de Dios consis-te en haber creado un ser que pueda decirle sí o no.

La fe se ofrece al corazón y a la inteligencia del hombre que somos. Es como la vigilante lámpara que brilla en nuestras iglesias; se levanta desde la profundidad de la noche; se ofrece para que viva-mos de ella; se ofrece como razón de vida. Así, el no creyente, me estimula sin cesar para que mi fe permanezca despierta, brillante, de modo que no cese de reanimarla continuamente; a veces paradóji-camente, a partir del fuego de los no creyentes.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

4 // Hoja Parroquial

Hace quince días, el Obispo mons. López Llo-rente presidió la Eucaris-tía en la que se proclamó como Basílica Menor la iglesia de El Salvador de Burriana. El primer tem-plo de la Diócesis en ser proclamado como Basílica fue el santuario de la Mare de Déu del Lledó, el 1º de mayo de 1983. Se convier-te El Salvador en el cuarto templo diocesano con una vinculación particular con la Sante Sede, junto con la Catedral de Segorbe, Ntra. Sra. del Lledó en Castellón y San Pascual en Vila-real. Una de las características de esta dignidad, es la es-pecial relevancia que se da a las fi estas vinculadas con el Papado, como la de San Pedro y San Pablo este 29 de junio, en la que también hay la colecta del Óbolo de San Pedro. Por este motivo presentamos el papel y características de estos lugares diocesanos, singulares para la fe cató-lica.

En el Decreto de Bene-dicto XVI de octubre de 2012 sobre el Año de la Fe, el papa expresaba que cada vez que se visite en peregrinación una basílica papal o un lugar sagrado designado por el Ordina-

rio del lugar, por ejemplo las basílicas en las dióce-sis, y se participe en una ceremonia sacra o, al me-nos que los fi eles se reco-jan durante un tiempo en oración, se puede lucrar la Indulgencia Plenaria. En efecto, las indulgencias son una de las prerroga-tivas que tienen las basí-licas. Este 29 de junio se pueden lucrar con motivo de la Fiesta de los apósto-les Pedro y Pablo. Otros derechos son el uso de las insignias pontifi cias – lla-ves cruzadas y tiara papal-

junto con la umbela y el tintinábulo, y la posibili-dad del rector o prior de usar sobre el roquete una muceta de seda negra, con ribetes, ojales y botones de color rojo.

A cambio, las basíli-cas tienen obligaciones específi cas, según la Sa-grada Congregación “pro Culto Divino”: promover la formación religiosa de los fi eles, dando un lugar destacado al estudio y di-fusión de los documentos pontifi cios, preparación esmerada de las celebra-

ciones litúrgicas, facilidad para recibir el Sacramento de la Reconciliación e in-cluso del rezo de Laudes y Vísperas, uso del latín -aunque sea puntual-, del gregoriano y de la polifo-nía sagrada. Por último, en la iglesia basilical deberán solemnizarse las fi estas de la Cátedra de san Pedro (22 de febrero), de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de Junio), y el aniversario de la elección y comienzo del supremo ministerio pastoral del Sumo Pontífi ce.

Basílicas, vinculadas con el Santo Padre

Templos con privilegio papalDerivado de la voz griega Basiliké, podía interpretarse como palacio o casa real, pero también como aula grande, de uso público o privado, donde se celebraban determinadas reuniones. A partir del siglo IV se aplicó el término para identifi car las primitivas iglesias paleocristianas. Las primeras que recibieron el título, con car-ga honorífi ca, fueron las de los santos apóstoles Pedro y Pablo en Roma, construi-das sobre el lugar de su martirio y posterior sepultura, una sobre la colina Vaticana y la otra sobre la Vía Ostiense.

Las basílicas mayores, también llamadas patriarcales, son tan solo cuatro y se encuentran en la ciudad de Roma: San Pedro del Vaticano; San Pablo extramuros; San Juan de Letrán, como catedral de Roma, -cabeza y madre de todas las iglesias del mundo- y Santa María la Mayor, sobre la colina del Esquilino. El resto de basí-licas tienen este reconocimiento en vinculación con una de las mayores.

Reportaje

REDACCIÓN.

Declarada Basílica el 16 de junio de 2013 - Tel. 964 516 748

EL SALVADOR Burriana

Foto

: Vic

ent G

rane

l

Page 5: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

Hoja Parroquial // 5

RequisitosPara que una iglesia

pueda ser declarada como basílica fuera de Roma se

requiere:1º. Que el templo

sea antiguo, amplio y artístico.

2º. Que esté solemnemente dedicado o

consagrado.3º. Que descuelle

histórica y religiosamente entre los de la propia

diócesis;4º. Que tenga un culto

digno y solemne, siendo ejemplo para los demás por las celebraciones de la Eucaristía, Penitencia y los otros sacramentos,

y por la fi delidad a las normas litúrgicas, con

participación activa del pueblo y contando con

una “Schola Cantorum” o Coral.

5º. Que tenga un amplio presbiterio; que el

altar, ambón, sede del celebrante, etc., estén

colocados según las exigencias litúrgicas.

6º. Debe gozar de celebridad en la diócesis

por su signifi cado histórico o por la

veneración de una imagen célebre o de sepulcros y

reliquias de mártires o santos.

7º. Ha de contar con sufi ciente número de

sacerdotes para los ministerios pastorales; en

particular, un adecuado número de confesores

dispuestos a servir a los fi eles en horas

determinadas.8º. En las Basílicas debe

promoverse la instrucción litúrgica mediante

cursillos y conferencias. Se han de distinguir por el estudio y divulgación

de los documentos del Magisterio Pontifi cio,

principalmente los que se refi eren a la Sagrada

Liturgia.

Declarada Basílica el 4 de septiembre de 1983 • Tel. 964 711 014 • www.catedraldesegorbe.es

Declarada Basílica el 1º de mayo de 1983 • Tel. 964 22 04 82 – 649 400 420 • www.basilicadellledo.es

Declarada Basílica el 17 de mayo de 1996 • Tel. 964 520 388

S.I. CATEDRAL Segorbe

SAN PASCUAL BAYLÓN Vila-real

Page 6: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

6 // Hoja Parroquial

Siervos de Cristo Vivo ofreció una experiencia de Dios Padre

El segundo fin de se-mana de junio la Comu-nidad Siervos de Cristo Vivo organizó un retiro muy especial sobre la per-sona de Dios Padre. Los participantes afirmaron que el encuentro fue una vivencia del amor de nues-tro Papa, que en arameo, tal como le llamaba Jesús, es Abba, nombre que da título a este retiro.

En las charlas y diná-micas se mostró cómo arrastramos muchas imá-genes distorsionadas de Dios Padre: lejano, justi-

ciero, “bombero” al que acudimos únicamente ante la necesidad, etc. Otra causa de distorsión son las tristes experiencias que se hayan podido te-

ner con el padre biológi-co, que después se aplican a Dios Padre. Todo ello tiene como consecuencia una baja estima de noso-tros mismos y una existen-

cia en el temor. Los organizadores

afirman que “fue impre-sionante experimentar, a través del Espíritu, una sanación de todos esos males bajo la acogida amorosa de un Papa-Abba cercano, que nos devuelve nuestra dignidad, nuestra condición de príncipes y princesas”. Como signo de la filiación divina, los participantes entregaron al corazón de Papa-Dios sus corazones rotos, sucios, maltrechos y, al final del retiro, nuestro Padre-Dios los devolvía sanos y com-puestos.

La Capilla del Salvador del claustro de la Catedral aco-gió la presentación del libro “Francisco Andreví Caste-llá, genio musical de Espa-ña. Su magisterio de Capilla en Segorbe (1808-1814) y su obra en los fondos mu-sicales del archivo”, del pro-fesor Vicente Martínez Mo-lés, musicólogo y técnico

colaborador del Archivo de la Catedral. La publicación ofrece una visión biográfica de este importante músico español, sobretodo duran-te su estancia en Segorbe, así como el estudio de su producción musical que conserva el archivo catedra-licio. Esta obra es la prime-ra aportación monográfica editada sobre el personaje y su obra musical.

Durante esta semana la parroquia de San Cristóbal de Castellón ha organiza-do un campamento para los niños de catequesis. Se trata de una experiencia importante para compar-tir la amistad y la fe en un clima natural como el de la sierra y ría de Cirat.

Las actividades de ve-rano de la parroquia con-

tinuarán en agosto con la organización de una pe-regrinación a Santiago de Compostela. El recorrido tendrá una distancia de 100 km para poder recibir la Compostela. La pro-puesta pretende ofrecer la posibilidad de conocer más a Jesús, a uno mis-mo y a los demás, y vivir caminando con otros una experiencia del Reino de Dios.

El domingo pasado, dentro de las Jornadas Culturales de la pobla-ción, se presentó el libro “La Fe: una gracia vivida”, escrito por el párroco de La Vilavella, Luis Oliver Xuclà. Se trata de un vo-lumen de cerca de 200 páginas que recoge artícu-los o reflexiones mensua-les que desde hace cuatro años propone a los fieles de la Sagrada Familia. El estilo es coloquial y direc-to, y tiene por objeto, en el Año de la Fe, “ayudar a despertar o madurar en la fe que hemos recibidos de niños”, según explica el autor.

Los diversos capítu-los agrupan meditaciones sobre la fe, la esperanza, la caridad, la Iglesia y la Eucaristía, el calendario cristiano, los sacramen-tos, la familia, la educa-

ción y la transmisión de la fe, la religiosidad popular, la Virgen María y la vida eterna, donde se incluyen las homilías que el sacer-dote hizo en ocasión del funeral de su madre, en 2011, ya que “más allá de acentos personales o de contexto, pueden ayudar-nos a todos para afrontar la muerte de nuestros se-res queridos”.

REDACCIÓN. caStellóN.

REDACCIÓN. Segorbe.

REDACCIÓN. cirat.

REDACCIÓN. la VilaVella.

Descubrir el paso de Andreví por la Capilla de Segorbe

Campamento y Camino

Meditaciones para el Año de la Fe

Vida Diocesana

Page 7: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

Hoja Parroquial // 7

En junio han concluido los encuentros del curso que el Obispo diocesano, mons. Casimiro López Llo-rente, tiene regularmente con los sacerdotes que están dentro de los cinco prime-ros años de su ministerio. La última reunión se realizó

en Cirat, donde es párroco Alberto Sanahuja, uno de la docena de participantes, y tuvo un carácter festivo. Durante este año, se han trabajado los documentos del Concilio Vaticano II con motivo del cincuenta aniversario de este evento, que fue uno de los que más ha marcado la Iglésia católi-

ca en los últimos siglos.

Promoción del Redemptoris Mater

Por su parte, reciente-mente también hubo una reunión la promoción del 98 del Seminario Misione-ro Diocesano Redemptoris Mater de Madrid, don-de estudió el actual rector

del centro homólogo en la Diócesis, Eduardo Zapata. La jornada estuvo centra-da en la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pascual Baylón, donde los asistentes firmaron en el libro de honor, y veneraron al Santo Patrón del Culto Eucarístico en lo que fue su celda.

Durante este verano se proponen numerosas activi-dades para los jóvenes. Des-de la Delegación Diocesana de Juventud se organiza una peregrinación a Santiago de Compostela durante el mes

de julio. Este mismo mes, un grupo de estudiantes del CEU San Pablo-Cardenal Herrera viajarán por terce-ra vez a Calcuta, como una experiencia junto con las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta.

JMJ en la DiócesisPor otra parte, durante

los días en que se celebra-rán las Jornadas Mundia-les de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil), se ha confirmado que el Obis-po presidirá una eucaristía organizada por la Delega-

ción de Juventud en unión con el encuentro con el Papa. Esta celebración, que se realizará en Benica-sim, permitirá a los nume-rosos jóvenes que no han podido viajar al encuentro unirse a este tiempo de gracia.

REDACCIÓN.

Actividades para jóvenes en verano

Presbíteros del Redemptoris Mater en San PascualEl Obispo con los sacerdotes jóvenes en Cirat

REDACCIÓN. cirat.

Los sacerdotes jóvenes concluyen el curso con el Obispo

Vida Diocesana

Page 8: Hoja Parroquial del 30 de junio de 2013

Alejandra Riba, pariente del papa Francisco en Almazora

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“El Papa es un referente para la vida de cada día”El pueblo de Alicia, en la provincia argentina de Córdoba, está dividido por la vía del tren; a un lado están los Riba y, al otro, los Bergoglio. Ale-jandra (Alicia, 1971) es Riba, pero está emparen-tada con los Bergoglio, los mismos que entre sus familiares de Buenos Ai-res cuentan con un primo ilustre: el papa Francisco. Más allá del vínculo fami-liar, esta catequista de la parroquia de San Vicente Ferrer reconoce en el Papa un referente, representante y ejemplo para los católi-cos.

¿Cómo se enteró de la elec-ción del Cardenal Bergo-glio?El día en que salió escogi-do llegaba a Argentina para unos días, y justo al salir del avión, mi hermano me en-vió un sms diciendo “Ber-goglio papa”. No entendía a qué se refería, tal era la sorpresa que pudiese ser el nuevo Papa.

¿Qué parentesco tiene con el Papa Francisco?La suegra de mi hermana y él son primos; ella, Bergo-glio de la Sierra, y él de Bue-

nos Aires, donde emigraba la gente más culta. Además, las dos familias somos des-cendientes de italianos de Torino.

¿Cómo es la sociedad ar-gentina donde crece el Papa y qué rostro de la Iglesia ha conocido?El 60% de la población ar-gentina hoy por hoy es po-bre, y desde hace unos años hay una presión que no ayu-da, sino que aumentan las diferencias. Por eso la Iglesia de Argentina es para los po-bres. Cuando no tenemos de comer, te enfrentas a un problema, tienes una difi-cultad… vamos a la Iglesia. Los sacerdotes son psicólo-gos, médicos, consejeros... lo son todo porque es el pri-

mero al que se recurre. Por eso también gozan de un gran respeto: Invitar al cura de tu parroquia a comer a casa es todo un evento, y eso porque lo pobres disfruta-mos de las pequeñas cosas. Por su parte, los sacerdotes nos transmiten mucha cer-canía y humildad.

¿Cómo piensa que han in-fluenciado estas raíces en el actual Santo Padre?Yo creo que va a trabajar por una Iglesia para todos, tanto para los que son cristianos como los que ni siquiera creen. Va a darle un vuelco. Quizás no tendrá tanto bri-llo, porque solo tiene Cristo, pero creo que así es la Iglesia que quiere el Papa… y que también queremos los cató-

licos y no católicos.

Más allá de la vinculación normal por el parentesco, como cristiana católica ¿qué representa el Papa para usted?Para mi es un referente. Ne-cesitamos alguien que dirija y organice la Iglesia, y ade-más que la represente. En concreto ahora, con el Papa Francisco, pienso que ha conseguido atraer la interés de católicos que podían es-tar un poco distantes, y tam-bién de no católicos que, por las conversas que tengo, me hablan maravillas de él.

¿Por qué?Porque es humilde y pobre. Creo que necesitamos un Papa así, un Papa para la ca-ridad.

¿Cómo se vive la vincula-ción con el Santo Padre en la vida ordinaria del católi-co a través de las relaciones familiares, el trabajo, la ca-tequesis…?Como he dicho, es un re-ferente para la vida de cada día. Como él, también no-sotros podemos transmitir una mirada que se fija en las personas que tenemos al lado. Sí, mirar a los ojos y ver lo que necesita la gente para poder ayudar.

G. F. almaZora.