4
HOJA PARROQUIAL Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles Fuentes de León pasión por Jesús + pasión por el pueblo ...Mientras cenaban, Jesús tomó en sus manos pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: “Tomad esto es mi cuerpo”. Luego tomó en sus manos una copa, y habiendo dado gracias a Dios se la pasó a ellos, y todos bebieron... Todos los discípulos abandonaron a Jesús y huyeron. Condujeron entonces a Jesús ante el sumo sacerdote, y se juntaron todos los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley... Todos estuvieron de acuerdo en que era culpable y debía morir... Condujeron a Jesús atado y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: “¿Eres tú el Rey de los judíos?” “Tú lo dices”, contestó Jesús... Pilato les preguntó: “¿Y qué queréis que haga con el llamáis el Rey de los judíos?” “Crucifícalo”... Llevaron a Jesús a un sitio llamado Gólgota. Entonces lo crucificaron... Al llegar el mediodía, toda aquella tierra quedó en oscuridad hasta las tres de la tarde. A sea misma hora, Jesús gritó con fuerza: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”... Jesús dio un fuerte grito y murió. Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba frente a Jesús, al ver que había muerto, dijo: “¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!El Domingo de Ramos los cristianos comenzamos a vivir una semana muy especial. En ella celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El relato de la Pasión que escuchamos es el pórtico que nos invita a vivir intensamente estos días. El Viernes Santo, en una celebración conmovedora tendremos ocasión de acercarnos a adorar la cruz y besar a Jesús crucificado. Con este beso podremos expresar a Jesús nuestro amor y agradecimiento, nuestros deseos de seguirle con más fidelidad. Nº 1482 semana del 29 de marzo al 5 de abril de 2015 SEMANA SANTA Nº 1482 SEMANA SANTA Evangelio Pasíon según San Marcos la cruz te porta al cielo

Hoja Parroquial nº1482 Ciclo B Semana Santa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoja Parroquial de Fuentes de León

Citation preview

HOJA PARROQUIAL Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles

Fuentes de León

pasión por Jesús + pasión por el pueblo

...Mientras cenaban, Jesús tomó en sus manos pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: “Tomad esto es mi cuerpo”. Luego tomó en sus manos una copa, y habiendo dado gracias a Dios se la pasó a ellos, y todos bebieron... Todos los discípulos abandonaron a Jesús y huyeron. Condujeron entonces a Jesús ante el sumo sacerdote, y se juntaron todos los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley... Todos estuvieron de acuerdo en que era culpable y debía morir... Condujeron a Jesús atado y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: “¿Eres tú el Rey de los judíos?”“Tú lo dices”, contestó Jesús... Pilato les preguntó: “¿Y qué queréis que haga con el llamáis el Rey de los judíos?” “Crucifícalo”... Llevaron a Jesús a un sitio llamado Gólgota. Entonces lo

crucificaron... Al llegar el mediodía, toda aquella tierra quedó en oscuridad hasta las tres de la tarde. A sea misma hora, Jesús gritó con fuerza: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”... Jesús dio un fuerte grito y murió. Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba frente a Jesús, al ver que había muerto, dijo: “¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!”

El Domingo de Ramos los cristianos comenzamos a vivir una semana muy especial. En ella celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El relato de la Pasión que escuchamos es el pórtico que nos invita a vivir intensamente estos días. El Viernes Santo,

en una celebración conmovedora tendremos ocasión de acercarnos a adorar la cruz y besar a Jesús crucificado. Con este beso podremos expresar a Jesús nuestro amor y agradecimiento, nuestros deseos de seguirle con más fidelidad.

Nº 1

482

se

man

a de

l 29

de m

arzo

al 5

de

abri

l de

2015

S

EMA

NA

SA

NTA

Nº 1482SEMANA SANTAEvangelio Pasíon según San Marcos

la cruz te porta al cielo

Jesús contó con la posibilidad de un final violento. No era un ingenuo. Sabía a qué se exponía si seguía insistiendo en el pro-yecto del reino de Dios. Era imposible bus-car con tanta radicalidad una vida digna para los «pobres» y los «pecadores», sin provocar la reacción de aquellos a los que no interesaba cambio alguno.

C i e r t a m e n t e , Jesús no es un suicida. No bus-ca la crucifixión. Nunca quiso el sufrimiento ni para los demás ni para él. Toda su vida se había dedicado a com-batirlo allí donde lo encontraba: en la enfermedad, en las injusticias, en el pecado o en la desespe-ranza. Por eso no corre ahora tras la muerte, pero tampoco se echa atrás.

Seguirá aco-giendo a peca-dores y excluidos aunque su actua-ción irrite en el templo. Si terminan condenándolo, morirá también él como un delincuente y exclui-do, pero su muerte confirmará lo que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que no excluye a nadie de su perdón.

Seguirá anunciando el amor de Dios a los últimos, identificándose con los más pobres y despreciados del imperio, por mucho que moleste en los ambientes cer-canos al gobernador romano. Si un día lo ejecutan en el suplicio de la cruz, reserva-

do para esclavos, morirá también él como un despreciable esclavo, pero su muerte sellará para siempre su fidelidad al Dios defensor de las víctimas.

Lleno del amor de Dios, seguirá ofrecien-do «salvación» a quienes sufren el mal y la enfermedad: dará «acogida» a quienes

son excluidos por la sociedad y la religión; re-galará el «per-dón» gratuito de Dios a peca-dores y gentes perdidas, inca-paces de vol-ver a su amis-tad. Esta actitud salvadora que inspira su vida entera, inspira-rá también su muerte.

Por eso a los cristianos nos atrae tanto la cruz. Besamos el rostro del Crucificado, le-vantamos los ojos hacia él, e s c u c h a m o s sus últimas pa-labras... porque

en su crucifixión vemos el servicio último de Jesús al proyecto del Padre, y el gesto supremo de Dios entregando a su Hijo por amor a la humanidad entera.

Es indigno convertir la semana santa en folclore o reclamo turístico. Para los segui-dores de Jesús celebrar la pasión y muerte del Señor es agradecimiento emocionado, adoración gozosa al amor «increíble» de Dios y llamada a vivir como Jesús solidari-zándonos con los crucificados.

EL GESTO SUPREMO

El sábado se cambia la hora. A partir del domingo, horario de verano: a las 20:30 excepto los sábado en S. Onofre a las 21:00 h. Los días de la Semana Santa, en el horario indicado.

Caminando juntos . . .La vida humana no es una cinta uniforme, que se extiende monótona en el tiempo. Necesita cambio y variedad, para ir desplegando las distintas posibilidades de su polifonía existencial. Los tiempos litúrgicos tienen esa función en la vida religiosa. La pautan, al ir acentuando sus dimensiones fundamentales.El Adviento cultiva de manera especial la esperanza; la Cuaresma habla de la necesidad de conversión y de la necesaria austeridad que comporta. El Triduo Pascual está en el centro, va a lo decisivo y fundamental; por eso culmina lo anterior y prepara para vivirlo en el Tiempo ordinario.Pero incluso cada tiempo debe modularse de acuerdo con la etapa o la circunstancia que atraviesa. La actual

está marcada por la crisis. La Pascua — paso a lo nuevo— es también crisis, consumación y luz definitiva sobre su sentido. Se despliega en el curso de tres días, que facilitan la asimilación y se prestan para una aclaración actualizadora. Ésta no resulta fácil, porque la Pascua está cargada de emotividad genuina, pero, de ordinario, interpretada en patrones culturales que ya no son los nuestros y que, en puntos importantes, precisan nueva comprensión. Acaso unos apuntes, necesariamente rápidos y elementales, puedan ayudar algo.

La cruz del Viernes Santo abre el ciclo, con la presencia terrible de la injusticia, el sufrimiento y el fracaso: con el problema del mal. Ella ha sido y sigue siendo el consuelo principal y la garantía de sentido y esperanza. Pero conviene liberarla de una terrible deformación, no siempre explícita en los textos ni consciente en las cabezas y los corazones. Porque una tendencia secular tiende a verla como “querida por Dios”, para otorgar el perdón y realizar la salvación. Eso puede ocultar la evidencia de que la cruz fue un crimen horrible, que como tal Dios no podía querer, sino rechazar con todo su ser.Lo que Dios quería —y sigue queriendo— es el amor a los demás y la fidelidad en su ejercicio, aunque eso pueda llevar a que la maldad humana cometa el pecado de matar al inocente. El mal es siempre lo que Dios no quiere, a lo que se opone.

DOMINGO DE RAMOS12:00 Bendición de Ramos en la explanada del Convento S. Diego y procesión hasta la Parroquia para celebrar la Eucaristía.

MARTES SANTO13:00 Preparación de las imágenes para las procesiones.

MIERCOLES SANTO17:30 Via Crucis de la Catequesis.

JUEVES SANTO20:00 Celebración de la Última Cena del Señor. Seguidamente procesión del Santo Encuentro.

00:00 Hora Santa

V I E R N E S S A N TO 8:30 Oración de Laudes ante el Santísimo

13:00 ViaCrucis. Desde S. Onofre. 20:00 Celebración de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y procesión del S. Entierro. 00:00 Procesión de la Soledad.

Por eso nos convoca a colaborar con Él, para superarlo en lo posible. Acaso se comprende mejor cuando, en lugar de partir de dogmas verdaderos pero mal interpretados, lo pensamos en aquellos —de Luther King a Mons. Romero— que, como Jesús, han mantenido su amor y su fidelidad, a pesar de las posibles consecuencias, nunca queridas, sino dolorosamente toleradas por ellos y por Dios, porque no existía otra posibilidad. Y esos ejemplos mayores iluminan nuestra vida normal de creyentes —de personas humanas— cuando somos mordidos por el mal.

La vigilia del Sábado Santo es la luz gloriosa que la Historia de la Salvación arroja sobre nuestra vida y nuestra historia. Correctamente leída, la impresionante sucesión de lecturas muestra al Dios que, creándonos por amor, busca únicamente nuestro bien, trata de liberarnos de toda injusticia y toda opresión, iluminando nuestro camino con la palabra y el ejemplo de los profetas y, finalmente, con su culminación en Cristo. Un camino a un tiempo duro y glorioso: de comienzo imperfecto como todo nacimiento, pero creciendo envuelto en el amor del Dios

Abbá, que acompaña, ayuda y nos asegura la realización definitiva de su “sueño” de plenitud para nosotros.Finalmente, está la gloria del Domingo de Resurrección. En él celebramos la victoria definitiva sobre el mal, incluida la muerte, “el último enemigo”, según san Pablo. Dios tiene la última palabra y, más allá y más honda que todo sufrimiento, está la Vida, que ya ahora es realmente “vida eterna”, en tránsito a la plenitud esperada. Aquel que con su poder ha sido capaz de crearnos de la nada, con su amor no nos abandona en la historia ni nos deja aniquilados en el abismo de la muerte. Morir es encontrarse vivos en los brazos de Dios:“En tus manos pongo mi vida” (Lc 23,46). Lo hemos aprendido y lo proclamamos definitivamente como acontecido en Jesús y, en él, comprendemos que es verdad, desde siempre y para todos, hijas e hijos del “Dios de vivos y no de muertos”. La luz de la resurrección, a pesar de todas las sombras, eclipses y sufrimientos, ilumina la vida, asegurando la esperanza y llamando al amor activo. El ciclo litúrgico continúa y vuelve a presentar a Jesús como el modelo integral. Crucificado, pero Resucitado. Resucitado, pero como aquel que, expuesto como todos a los avatares del tiempo, con sus alegrías y sufrimientos, enseña que el camino verdadero pasa por el amor y el servicio, animado por la confianza en el Abbá que jamás abandona y siempre apoya y acompaña.

V I D A de nuestra comun idad

SABADO SANTO21:00 VIGILA PASCUAL

DOMINGO DE RESURRECCIÓN12:00 Misa de Resurrección y procesión del Resucitado. No habrá misa por la noche.