41
Remedios de homeopatía para los riñones o enfermedades renales. Estos diferentes remedios tienen su aplicación para síntomas renales muy diversos (litiasis renal, cólico renal, cálculos renales, arenillas, nefritis aguda, nefritis crónica, dolores de riñones, dolores lumbares, hematurias, disuria, enuresis, etc, etc.). En caso de necesidad viste a un homeópata o profesional de la salud que pueda identificar sus síntomas con la patogenesia de los diferentes remedios homeopáticos para que consiga el remedio adecuado a su caso. Recuerde que la homeopatía no cura enfermedades sino enfermos, y cada enfermo es único. Si desea más información sobre estos remedios pinche en su nombre. Remedios Homeopáticos para el riñón Cantharis (+++) En procesos inflamatorios de desarrollo sorprendentemente rápido y destructivo, llegando aceleradamente a la muerte o gangrena de la parte afectada (Merc.Corr., Ars.A.). La intensidad y rapidez de acción de Cantharis se acompaña de ardor, quemazón, que se presenta en todas las inflamaciones que curan con este medicamento (pulmones, pleuras, cerebro, médula, intestinos, recto, ano, riñones, vejiga, ovarios, pericardio, piel, etc.) y de los síntomas urinarios característicos (ver 28). "Si hay micciones urgentes y frecuentes, acompañadas de dolores cortantes y quemantes, o si no son tan frecuentes y el dolor cortante y ardiente acompaña a la micción, Cantharis es casi siempre el remedio para cualquier otro sufrimiento o inflamación coexistente" (Nash). Nefritis aguda. Dolores renales durante la urgencia para orinar, quemantes, cortantes, paroxísticos, desgarrantes, extendidos a la uretra y pene, mejor por presión en el glande, con dolor desgarrante en el cóccix. Cólico renal; litiasis renal. Tenesmo violento en la

Homeopatìa para los Riñones-

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Homeopatìa para los Riñones-

Remedios de homeopatía para los riñones o enfermedades renales. Estos diferentes remedios tienen su aplicación para síntomas renales muy diversos (litiasis renal, cólico renal, cálculos renales, arenillas, nefritis aguda, nefritis crónica, dolores de riñones, dolores lumbares, hematurias, disuria, enuresis, etc, etc.).

En caso de necesidad viste a un homeópata o profesional de la salud que pueda identificar sus síntomas con la patogenesia de los diferentes remedios homeopáticos para que consiga el remedio adecuado a su caso.

Recuerde que la homeopatía no cura enfermedades sino enfermos, y cada enfermo es único.

Si desea más información sobre estos remedios pinche en su nombre.

Remedios Homeopáticos para el riñón

Cantharis(+++) En procesos inflamatorios de desarrollo sorprendentemente rápido y destructivo, llegando aceleradamente a la muerte o gangrena de la parte afectada (Merc.Corr., Ars.A.). La intensidad y rapidez de acción de Cantharis se acompaña de ardor, quemazón, que se presenta en todas las inflamaciones que curan con este medicamento (pulmones, pleuras, cerebro, médula, intestinos, recto, ano, riñones, vejiga, ovarios, pericardio, piel, etc.) y de los síntomas urinarios característicos (ver 28). "Si hay micciones urgentes y frecuentes, acompañadas de dolores cortantes y quemantes, o si no son tan frecuentes y el dolor cortante y ardiente acompaña a la micción, Cantharis es casi siempre el remedio para cualquier otro sufrimiento o inflamación coexistente" (Nash).

Nefritis aguda. Dolores renales durante la urgencia para orinar, quemantes, cortantes, paroxísticos, desgarrantes, extendidos a la uretra y pene, mejor por presión en el glande, con dolor desgarrante en el cóccix.

Cólico renal; litiasis renal. Tenesmo violento en la vejiga, con urgentes deseos de orinar, tenesmo constante (con menstruación suprimida), ineficaz, doloroso, mejor sentado, peor parado y caminando; tiene que apurarse o se le escapa la orina.

Dolores en la vejiga al comenzar a orinar o después que pasaron unas gotas, peor bebiendo, extendidos a los riñones; dolores quemantes antes, durante y después de orinar.

Dolores cortantes y quemantes en el cuello de la vejiga, mientras orina, extendidos a la uretra. Dolores en la uretra, cortantes o quemantes, atroces, (como si orinara hojitas de afeitar), con urgencia para orinar, antes, durante o después de la micción; dolores en el meato. Disuria dolorosa, gota a gota, de sangre u orina; baila agonizando de dolor; se dobla y grita; como si orinara plomo derretido.

Page 2: Homeopatìa para los Riñones-

Retención dolorosa de orina con dolor espasmódico en la uretra. Estrechez de uretra, orgánica o espasmódico, micción en gotas, disuria, gotea ínvoluntariamente, peor durante la menstruación. Descarga uretral sanguinolento. Blenorragia. Cistitis aguda; uretritis. Chorro débil y bifurcado. Orina turbia al salir; oscura, roja; sedimento sanguinolento, floculento, purulento, rojo, mucoso. Orina quemante peor premenstrual. Hematurias. Oliguria, polaquiuria, todo acompañado de eretismo sexual extremadamente atormentador. Gran sensibilidad de la vejiga a la palpación. Se orina al vomitar.

Eupatorium purpureum(+++) Dolor cortante, o sordo y profundo, en los riñones. Litiasis renal. Nefritis crónica. Anuria. Ardor intenso en la vejiga y uretra, peor al orinar. Dolores intensos, cortantes o presivos, en la vejiga al orinar, con irritación crónica. Malestar vesical durante un resfrío violento. Sensación de plenitud en la vejiga después de orinar. Cistitis crónica; cistitis en mujeres; catarro vesical; ulceraciones. Disuria en el embarazo, por viajar o por frío. Enuresis nocturna. Orina de a gotas o en chorro débil, con mucho esfuerzo y frecuentemente; con urgencia ineficaz o dolorosa. Orina escasa, frecuente, con albúmina y mucus; lechosa. Diabetes insípida. Diabetes. Arenillas.

Sarasaparilla(+++) Los síntomas urinaríos son los más importantes de Sarsaparrilla, y en todos los casos, si cualquier otro síntoma está asociado o es concomitante con el cuadro urinario característico, ese hecho es una fuerte indicación de su prescripción. Dolores intensos en los riñones, peor en el derecho, que descienden por el uréter; dolor cortante en el uréter; cólico renal derecho (suele ser el medicamento apropiado); a menudo hay arenillas blancas en el sedimento de la orina, o expulsa pequeños cálculos. Cistitis con dolor intolerable, terrible en la vejiga y uretra, apenas termina de orinar, y con violento tenesmo que hace gritar al enfermo; con deseos frecuentes e ineficaces de orinar, y con polaquiuria por exposición al frío y a la humedad.

La vejiga está distendida, dolorosa y sensible, y la orina no puede casi salir cuando está sentado (solo sale gota a gota), pero sale libremente al pararse.

Disuria dolorosa en el niño, que llora y grita antes y durante la micción o, a veces, al terminar; o cuando tiene una dolorosa urgencia para orinar; hay abundantes arenillas en el pañal y en la orina. Orina turbia (como agua de cal), escasa, viscosa, con filamentos o copos y un sedimento de arenilla blanca o amarillenta; o con nubes blancas. Litiasis vesical. La orina sale sin sentirla, no hay sensación en la uretra. Sobresaltos en la uretra cuando orina; salen gases de la uretra. Sale sangre al terminar de orinar, con alivio del dolor después. Enuresis día y noche, peor por tomar cerveza. Secreción uretral purulenta. Dolor en el meato uretral de la mujer.

Solidago

Page 3: Homeopatìa para los Riñones-

(+++) Sensibilidad dolorosa a la presión en los riñones o en los dos ángulos costolumbares. Los dolores lumbares o renales se irradian al vientre, a la vejiga y a los miembros inferiores, mejor acostado y por una micción abundante. Orina dificultosa y escasa; o marrón rojiza oscura, con sedimento espeso, de fosfato de calcio o fosfatos triples; con mucosidades y células epiteliales; albuminuria y hematuria; orina clara y fétida; uratos. Nefritis crónica. Hídronefrosis. Litiasis renal. Insuficiencia renal con insuficiencia hepática.

Medorrhinum(+++) Cólico renal intenso, con dolores cortantes en los uréteres y en el riñón, que mejoran después de orinar, "con la sensación de que pasaran cálculos y con un gran deseo de comer hielo" (Alien). Enuresis nocturna: elimina cada noche enormes cantidades de orina, oscura y amoniacal; por mucha actividad o jugar mucho, o por extremos de calor o frío; es uno de los más importantes remedios de la enuresis, especialmente cuando falla el remedio bien elegido o hay antecedentes de blenorragia en los padres. Tenesmo doloroso vésico rectal cuando orina. Orina de olor fuerte; cubierta con una película espesa y grasosa. Diabetes. Descarga uretral gonorreica, aguda o crónica, profusa, purulenta o amarillenta, con uretra dolorida y aglutinación del meato. "Gota militar". Chorro débil de la orina con dolor cortante transversal en la raíz del pene al salir las primeras gotas.

Magnesia phosphorica(++) Pinchazos y dolor en los riñones; más en el izquierdo. Cálculos en el riñón o vejiga; arenillas. Retención nerviosa o histérica de orina cuando comienza a orinar, con violenta presión en la vejiga como si fuera a estallar y excesivos deseos; pero solo puede orinar sentada e inclinada hacia atrás. Se orina involuntariamente cuando camina, tose o estornuda, y de noche. Orina clara con sedimento blanco; turbia después de reposar. Orina sanguinolenta, o hay una descarga de sangre después de una micción dolorosa. Ardores mientras orina y después. Dolores incisivos en el meato uretral.

Ocimum canum(+++) Cólico renal, generalmente a la derecha, con violentos vómitos (salvo Cantharis con mucho menor intensidad, es el único medicamento que presenta esta concomitancia de síntomas) y que aparecen cada quince minutos, con gritos y quejidos, se retuerce las manos y él mismo. Orina espesa, turbia, purulenta, con sedimento blanco; orina roja, sanguinolenta, con sedimenta arriba, midriasis, espuma bucal; en ocasiones mordedura de la lengua, trismo, risa sardónica o respiración convulsiva o estertorosa; con violentos espasmos tónicos y sacudidas clónicas, de todos los músculos, de cara y miembros; con los pulgares flexionados dentro del puño; con caída, sobre todo hacia atrás, y con frío intenso en todo el cuerpo, como si estuviera muerto; a veces con pulso lento y priapismo.

Pareira brava(+++) La acción más destacada del medicamento es en el árbol urinario.Cólico renal izquierdo intensísimo, y que desciende por el uréter. Pero su problema

Page 4: Homeopatìa para los Riñones-

más importante es una severa disuría aguda que aparece generalmente entre 3 y 6 de la madrugada (mejorando de día), con deseos constantes de orinar cada cuarto de hora, y debe hacer violentos esfuerzos para orinar, con violentos dolores en la vejiga que lo hacen gritar, obligándolo a arrodillarse inclinándose hacía adelante y apoyando la frente en el piso, y en esta posición, después de 10 a 20 minutos y de grandes esfuerzos y sudores, la orina comienza a salir goteando e interrumpiéndose, con agudos dolores ardientes y desgarrantes en el glande. La posición puede también ser apoyándose, además de las rodillas, en las manos. Retención aguda dolorosa de orina en la hipertrofia de próstata. Goteo de orina después de la micción.

Terebinthina(+++) El aparato urinario es el campo de acción más importante de Terebinthina. Dolores lumbares o renales ardientes o tironeantes, con inflamación renal o nefritis aguda, con albuminuria y hematuria predominantes, con escasa cilindruria; generalmente consecutiva a enfermedades infecciosas (escarlatina, difteria, tifoidea, etc.) o en el embarazo. Cistitis con micciones frecuentes (sobre todo de noche), a veces gota a gota, con dolores quemantes y cortantes en la vejiga que mejoran caminando y se agravan por el reposo, con intenso tenesmo vesical. En las nefritis y en la cistitis, la orina tiene características individualizadoras: es muy oscura o negra, turbia, con sedimento como borra de café, escasa y con olor a violetas.

Apis Mellifica(+++) Edemas de todo orden, localizados (como si estuviera lleno de agua) o generalizados (a menudo de origen renal o cardíaco), con aspecto ceroso, pálido o rosado, semitransparente, y dejando una huella a la presión.

Zincum(++) Pinchazos y dolor en los riñones; más en el izquierdo. Cálculos en el riñón o vejiga; arenillas. Retención nerviosa o histérica de orina cuando comienza a orinar, con violenta presión en la vejiga como si fuera a estallar y excesivos deseos; pero solo puede orinar sentada e inclinada hacia atrás. Se orina involuntariamente cuando camina, tose o estornuda, y de noche. Orina clara con sedimento blanco; turbia después de reposar. Orina sanguinolenta, o hay una descarga de sangre después de una micción dolorosa. Ardores mientras orina y después. Dolores incisivos en el meato uretral.

http://saludbio.com/articulo/homeopatia-para-enfermedades-renales

La homeopatía trata con éxito los diferentes trastornos del riñón.

Existen diferentes remedios para aplicar, según los síntomas del paciente. Así,

puede actuarse contra los cálculos renales, las arenillas, los dolores renales y

Page 5: Homeopatìa para los Riñones-

lumbares, la disuria, las nefritis…

Los compuestos más habituales en estas patologías son los siguientes:

Apis Mellifica

• Edemas localizados o generalizados

Berberos Vulgaris

• Orina variable en cantidad y concentración

• Dolores lumbares a lo largo de la espalda y de la pelvis.

Cantharis

• Procesos inflamatorios

• Nefritis aguda

• Cólico renal

• Litiasis renal

• Dolores en la vejiga al comenzar a orinar

• Dolores cortantes y quemantes en el cuello de la vejiga o en la uretra

• Retención dolorosa de orina

Eupatorium purpureum

• Dolor profundo

• Litiasis renal

• Nefritis crónica

Magnesia phosphorica

• Pinchazos y dolor en los riñones

• Cálculos en el riñón o vejiga

• Arenillas

• Retención nerviosa de orina

• Orina sanguinolenta

Medorrhinum

• Cólico renal intenso

• Enuresis nocturna

Ocimum canum

• Cólico renal, generalmente a la derecha

Page 6: Homeopatìa para los Riñones-

Lycopodium

• Formación de cálculos y arenillas

Pareira brava

• Cólico renal izquierdo

• Espasmos dolorosos

Sarasaparilla

• Dolores intensos en los riñones

• Expulsión de pequeños cálculos

• Cistitis con dolor

Solidago

• Dolores lumbares o renales

• Orina dificultosa y escasa

• Nefritis crónica

Terebinthina

• Dolores lumbares o renales ardientes con inflamación renal o nefritis aguda

Zincum

• Pinchazos y dolor en los riñones

• Cálculos en el riñón o vejiga.

• Arenillas

http://www.plusesmas.com/salud/terapias_naturales/remedios_de_homeopatia_para_los_trastornos_renales/2166.html

DILATACIÓN DE PRÓSTATAEs muy común en los hombres de más de 45 años, aunque la causa no es conocida. Los síntomas incluyen dificultad al empezar a orinar, sobre todo por la mañana, y necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. El caudal de orina también se vuelve más débil que de costumbre.

PRECAUCIONES DILATACIÓN DE PRÓSTATA

Dilatación de la próstata Cuando existen problemas de próstata, siempre debería consultarse a un médico.

Page 7: Homeopatìa para los Riñones-

TRATAMIENTOS DE AUTOAYUDA DILATACIÓN DE PRÓSTATA

Dilatación de próstata Tome calcio, lecitina y magnesio.

DILATACION DE PROSTATA

ENFERMEDAD

SÍNTOMASCAUSA E INICIO

SE SIENTE MEJOR

SE SIENTE PEOR

REMEDIO Y DOSIFICACI

ÓN

PROSTATA DILATADA CON DESEO CONSTANTE DE ORINAR

La micción es dificultosa

Posible descarga del pene

Espasmos en la vejiga o en la uretra Sensación de frío desde la glándula prostática hasta los genitales.

Próstata dilatada

Con lo templado

Con la comprensión

Con el frío

Con el tiempo húmedo y nublado

Sabal

Tome 6c 4 veces por día hasta un máximo de 21 días.

CISTITISPuede ser causada por una infección, que da como resultado una micción dolorosa y más frecuente. También puede deberse a una irritación de la vejiga producida por la ingestión de antibióticos. El estrés, una dieta pobre, una alergia alimentaria, una higiene deficiente, las medias y la ropa interior de nylon. los anticonceptivos orales y de barrera y el acto sexual agravan la cistitis. Si no se trata, puede convertirse en una infección renal grave.

PRECAUCIONES CISTITIS

Cistitis Si siente dolor en los ríñones o hay sangre en la orina, consulte a un médico.

Page 8: Homeopatìa para los Riñones-

TRATAMIENTOS DE AUTOAYUDA CISTITIS

Cistitis Aumente la ingestión de líquidos a 10 litros por día. Beba una solución alcalina (1 cucharadita de las de té de bicarbonato de sodio en 900 ml de agua) cada hora, hasta 3 horas. Beba jugo de arándanos, siga una dieta alcalina y evite el alcohol, el café, la carne y los productos lácteos. Evite el uso de tampones, duchas vaginales y productos para el baño medicados o perfumados y utilice un lubricante para realizar el acto sexual. Nunca reprima la necesidad de orinar.

CISTITIS

ENFERMEDAD

SÍNTOMASCAUSA E INICIO

SE SIENTE MEJOR

SE SIENTE PEOR

REMEDIO Y DOSIFICACIÓ

N

CISTITIS CON DESEO CONSTANTE DE ORINAR

Dolor ardiente y cortante en el bajo vientre

Dolor en la zona lumbar

Necesidad constante de orinar

Sensación de que la vejiga no puede quedar totalmente evacuada

Sólo puede eliminar pequeñas cantidades de orina con algo de

Infección

Con lo templarlo

Con el masaje suave

Por la noche

Por la mañana

Con el movimiento

Después de beber café o agua fría

Por la tarde

Cantharis

Tome 30c cada 30 minutos hasta un máximo de 10 dosis. hasta consultar con el médico.

Page 9: Homeopatìa para los Riñones-

sangre.

CISTITIS CON DOLOR Y URGENCIA

A pesar de la frecuente necesidad de orinar, se produce poca orina

Sensibilidad al frío

Irritabilidad

Sumamente crítico con los demás

Deseo de estar a solas.

Estrés

Demasiados alimentos condimentados, alcohol y cafeína

Falta de sueño

Con lo templado y al dormir

.Al presionar la vejiga

Al lavarse

Al atardecer

Con tiempo frío y ventoso

Con el ruido, los alimentos condimentados, los estimulantes y al comer

Entre las 3 y las 4 de la mañana

Nux vomica

Tome 6c cada 30 minutos hasta un máximo de 10 dosis.

CISTITIS CON CONSTANTE ENSACION DE ARDOR

Sensación de que por la uretra sale constantemente una gota de orina

Resentimiento e ira.

Acto sexual o cateterización

Con lo templado

Después de dormir bien por la noche

Al presionar la vejiga

Si no bebe suficiente líquido

Staphysagria

Tome 6c cada 30 minutos hasta un máximo de 10 dosis.

http://www.hierbitas.com/homeopatia/tratamiento_enfermedades/065CISTITIS.html

Page 10: Homeopatìa para los Riñones-

Propiedades del Abedul

Antes de conocer sus propiedades terapeuticas, del Abedul se aprovechaba la madera de su tronco, que puede llegar a los 30 centimetros de altura. En algunos pueblos del norte de Europa, se considera el Abedul, como ahuyenta espiritus malignos o demonios. Su corteza oscila entre los colores blanco y plateado, sus hojas son diminutas de color verde intenso, de gran belleza exterior.

Hoy en día se utiliza el árbol entero, desde su corteza hasta sus hojas. Entre las propiedades terapéuticas que nos brinda, se encuentra la acción diuréticaen el organismo, bien utilizadas en personas que sufren de infecciones urinarias, como cistitis, piedras en los riñones, pielonefritis, litiasis, hidropesía y oliguria. Para estas infecciones se utiliza las hojas en forma de infusión.

Las hojas contienen ademas, aceites esenciales que se utilizan también para cicatrizar heridas y como antiséptico en diferentes tipos de infecciones de piel. La corteza del árbol, nos provee de acciones astringentes y colereticas, por lo que es utilizado en afecciones biliares. La sabia de la corteza también es utilizada por su acción diurética y antirreumática. Las hojas secas se utilizan para realizar lociones para el cabello champús y acondicionadores, que tiene como fin revitalizar el pelo y el cuero cabelludo, devolviendole su luz natural.

Infusion

Ingredientes

1. 30 gramos de hojas y yemas2. 1 litro de agua

Colocar en un recipiente las hojas, yemas y litro de agua.

Llevar al fuego y dejar que hierba 5 minutos.

Retirar y dejar reposar.

Luego filtre y disfrute de la infusión 3 veces día.

Decocción de la corteza

Ingredientes

1. 20 gramos de corteza2. 1 litro de agua

Colocar la corteza en un recipiente, junto con el agua y llevar al fuego.

Hierva 5 minutos y retire.

Tome tres tazas al dia.

El Estigma de maíz, favorece los riñones

El Estigma de maíz, no es nada menos que los pelos o las barbas del choclo. Estas barbas, que uno suele quitarlas cuando utiliza el choclo para cocinar, tienen propiedades altamente

Page 11: Homeopatìa para los Riñones-

responsables del buen funcionamiento de los riñones, como diurético. Su tarea consiste en limpiar las vías urinarias de arenilla, y reduce afecciones de la vejiga. Colabora eliminando toxinas por la orina, reduce los dolores reumáticos, renales, de cintura, de espalda, y de hombros. Las personas que sufren de acumulación de líquidos, en piernas, rodillas y tobillos, pueden utilizar el Estigma de maíz, para favorecer la circulación de líquidos. Se le atribuye también, propiedades que favorecerían el correcto funcionamiento hepático.

Puede realizar una infusión, y aprovechar las propiedades benéficas que posee el Estigma de maíz necesitara:

1. 1 litro de agua. 2. 20 gramos de Estigma de maíz.

Colocar en una cacerola, el agua y la cantidad necesaria de la hierba.

Llevar al fuego, y dejar que rompa el hervor.

Luego dejar reposar 5 minutos aproximadamente y colar.

Ingiera 3 o 4 tazas por día.

Esta infusión puede utilizarla para provocar la secreción de la orina, en riñones, vías urinarias y vejiga. Colabora con la circulación de todos los líquidos del cuerpo

Diente de león: Buena o mala hierba?

Page 12: Homeopatìa para los Riñones-

Su nombre científico es Toraxacum Officinale Weber. Es una hierba perenne que crece en los pastizales y prados, llamada la mala hierba o maleza por los jardineros. Se distribuye por todos los continentes y es conocida por muchos por su utilidad terapeútica.

Tiene la virtud de eliminar las toxinas de la sangre rápidamente y por esto es utilizado para tratar intoxicaciones químicas o alimenticias. Esta propiedad depurativa convierte a esta hierba, en un aliado contra el colesterol, la diabetes y las piedras en los riñones. Es por ende, una planta con propiedades diuréticas, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Se utiliza tambien para las hemorroides y las várices, moretones, llagas, cicatrizar heridas, abrir el apetito y hasta remoción de verrugas. El arte culinario no podia dejar pasar su delicioso sabor, motivo por el cual se utiliza en ensaladas frescas. Presentamos alguna de sus utilidades, paso a paso, para aprovechar la hierba desde la raiz, hasta la flor.

Decocción

(Utilizar para desintoxicaciones, hemorroides y varices)

Ingredientes

1. 100 gramos de raices.2. 1/2 litro de agua.

Preparación

Colocar las raices junto con el agua. Llevar al fuego 15 minutos.

Para desintoxicaciones ingerir 3 tazas al día. Para el tratamiento de hemorroides o varices, utilizar el liquido como baño calmante.

Aperitivo

(Utilizar como condimento para cocinar, para abrir el apetito, y en tratamientos contra la anorexia).

Ingredientes

1. Capullos sin abrir.2. Vinagre y sal a gusto.

Preparación

Lavar bien los capullos. Colocarlos en un recipiente, si se prefiere con otros vegetales.

Condimentar a gusto.

Remoción de verrugas

Las hojas, raices y flor de la hierba, contienen una sustancia blancuzca que se utilliza para la remocion de las verrugas. Se extiende por la zona afectada, varias veces al día.

http://www.hierbas.cl/aparato-digestivo/rinones/

Page 13: Homeopatìa para los Riñones-

Técnica del drenaje y la desintoxicación homeopático (2): Yemoterapia Dentro de la Homeopatía han surgido diferentes preparaciones medicinales que buscan la mayor efectividad con la menor probabilidad de agravación. La Gemoterapia ( también conocida como Yemoterapia) es una de esas técnicas. Se basa en la preparación de medicamentos homeopáticos a partir de brotes y yemas de plantas lo que, al efecto homeopático y curativo del preparado, añade la potencialidad regeneradora de los brotes. Se suele presentar en gotas y la dosis adecuada suele ser de 10 a 30 gotas una o más veces al día, disueltas en un poco de agua.TIPOS DE DRENAJE1.- Drenaje fito-homeoterápico Agrimonia Eupatoria (T.M.): para hígado y bazo Aloe (1DH): para eliminar el ácido oxálico Berberis Aquifolium (T.M.): para drenar la piel Berberis Vulgaris (T.M.): para drenar los riñones, las vías urinarias, las suprarrenales y las articulaciones. Capsella Bursa Pastoris (1DH): para drenar la musculatura estriada y uterina y frenar la hemorragia. Carduus Marianus (T.M.): para drenar el hígado Ceanothus Americanus (T.M.): para drenar bazo y páncreas Chelidonium Majus (1DH): para eliminar el indol y drenar las vías biliares Chionantus Virginica (T.M.): para drenar hígado y páncreas Epilobium Parviflorum (T.M.): para drenar la próstata, la vejiga y la uretra Fumaria Officinalis (T.M.): para drenar la sangre, la piel y el hígado Galium Aparine (T.M.): para drenar el sistema linfático, riñones, hígado, páncreas y bazo Leptandra Virginica (3DH): para drenar hígado y páncreas Sabal Serrulatum (T.M.): para drenar la próstata Saponaria Officinalis (T.M.): para drenar piel y mucosa Senecio (1DH): para eliminar el azúcar Senna (1DH): Para eliminar la acetona Taraxacum Officinale (T.M.): para drenar el hígado Urtica Urens (1DH): para drenar la sangre y eliminar el ácido úrico Viola Tricolor (T.M.): para drenar la piel2.- Tonificante fitoterápico Aesculus Hippocastanum + Hammamelis (T.M.): para tonificar el sistema venoso Convalaria Majalis: para tonificar el corazón Damiana, Ginseng, Eleuterococco, Heracleum Spondylium; Muira Puama y Satureja: como tónico general y como tónico sexual Equisetum Arvense (T.M.): como tónico del tejido conectivo, del tejido óseo y de la vejiga Leonorus Cardiaca (T.M.): para tonificar el corazón Vaccinium Myrtillus (T.M.): como tónico retínico e intestinal3.- Drenaje arterial (todos los medicamentos en dilución 1DH) Cercis Syliquastrum Cornus Sanguinea Olea Europaea Populus Nigra4.- Drenaje cardíaco (todos los medicamentos en dilución 1DH) Cornus Sanguinea

Page 14: Homeopatìa para los Riñones-

Crataegus Oxyacantha Syringa Vulgaris Zea Mays5.- Drenaje cerebro vascular (todos los medicamentos en dilución 1DH) Alnus Glutinosa Olea Europaea6.- Drenaje colecístico biliar (todos los medicamentos en dilución 1DH) Acer Campestris Fraxinus Excelsior Rosmarinus Officinalis7.- Drenaje cólico (todos los medicamentos en dilución 1DH) Rubus Fructicosus Vaccinium Myrtillus Vaccinium Vitis Idaea8.- Drenaje córtico suprarrenal (todos los medicamentos en dilución 1DH) Ribes Nigrum Prunus Spinosa9.- Drenaje cutáneo (todos los medicamentos en dilución 1DH) Cedrus Libani Platanus Orientalis Ulmus Campestris10.- Drenaje Hemático (todos los medicamentos en dilución 1DH) Cornus Sanguinea Citrus Limonum Prunus Amygdalus11.- Drenaje Hepático (todos los medicamentos en dilución 1DH) Corylus Avellana Juniperus Communis Rosmarinus Officinalis Secale Cereale12.- Drenaje gástrico (todos los medicamentos en dilución 1DH) Alnus Glutinosa Ficus Carica13.- Drenaje Inmunitario (todos los medicamentos en dilución 1DH) Juglans Regia Prunus Espinosa Quercus Peduncolata Rosa Canina Vitis Vinifera14.- Drenaje Intestinal (todos los medicamentos en dilución 1DH) Vaccinium Vitis Idaea Juglans Regia15.- Drenaje Hipotalámico (todos los medicamentos en dilución 1DH) Ficus Carica Prunus Espinosa16.- Drenaje Linfático (todos los medicamentos en dilución 1DH) Abies Pectinata Juglans Regia Vitis Vinifera

Page 15: Homeopatìa para los Riñones-

17.- Drenaje mamario (todos los medicamentos en dilución 1DH) Alnus Incana Ilex Aquafolium18.- Drenaje metabólico (todos los medicamentos en dilución 1DH) Acer Campestris Betula Verrucosa Fraxinus Excelsior Juniperus Communis Morus Nigra Prunus Spinosa Rosmarinus Officinalis Viscum Album19. Drenaje Ocular (todos los medicamentos en dilución 1DH) Ilex Aquafolium Salix Alba Vaccinium Myrtillus20.- Drenaje osteo-articular (todos los medicamentos en dilución 1DH) Ampelopsis Veitchii Betula Verrucosa Pinus Montana Vitis Vinifera21.- Drenaje ovárico (todos los medicamentos en dilución 1DH) Rubus Idaeus Salix Alba Vaccinium Vitis Idaea22.- Drenaje pancreático (todos los medicamentos en dilución 1DH) Juglans Regia Morus Nigra23.- Drenaje Pulmonar (todos los medicamentos en dilución 1DH) Carpinus Betulus Corylus Avellana Viburnum Lantana24.- Drenaje prostático (todos los medicamentos en dilución 1DH) Calluna Vulgaris Sequoia Gigantea Vaccinium Vitis Idaea25.- Drenaje renal (todos los medicamentos en dilución 1DH) Betula Pubescens Fagus Sylvatica Juniperus Communis26.- Drenaje del Sistema Nervioso Central (todos los medicamentos en dilución 1DH) Betula Verrucosa Ficus Carica Prunus Spinosa Sequoia Gigantea Tilia Tormentosa27.- Drenajedel sistema retículo-endotelial (todos los medicamentos en dilución 1DH) Betula Pubescens Quercus Peduncolata

Page 16: Homeopatìa para los Riñones-

Vaccinium Vitis Idaea28.- Drenaje Esplénico (todos los medicamentos en dilución 1DH) Tamaris Gallica Juglans Regia29.- Drenaje Suprarrenal (todos los medicamentos en dilución 1DH) Ribes Nigrum Quercus Peduncolata30.- Drenaje testicular (todos los medicamentos en dilución 1DH) Betula Pubescens Quercus Peduncolata Sequoia Gigantea31.- Drenaje Tiroideo (todos los medicamentos en dilución 1DH) Cornus Sanguinea Rosa Canina Viburnum Lantana32.- Drenaje Uterino (todos los medicamentos en dilución 1DH) Alnus Incana Rubus Fructicosus Rubus Idaeus Vaccinium Vitis Idaea33.- Drenaje Venoso (todos los medicamentos en dilución 1DH) Aesculus Hippocastanum Castanea Vesca Sorbus Domestica34.- Drenaje de la vejiga (todos los medicamentos en dilución 1DH) Calluna Vulgaris Vaccinium Myrtillus Vaccinium Vitis IdaeaEsta información está extraída de Fernando Piterà. Compendio di Gemmoterapia Clinica. Genova, Di Ferrari, 1994 Dejo para más adelante otras entradas sobre la Gemoterapia y las posibilidades terapéuticas de la misma

http://cihotm.blogspot.com/2010/01/tecnica-del-drenaje-y-la.html

ORINOTERAPIA:

Es una técnica terapéutica que consiste en la ingestión de orina o en su aplicación por sobre la piel con compresas, fricciones o baños de inmersión. A pesar de ser milenaria y difundida, la Orino terapia fue desapareciendo a medida que la ciencia y la tecnología se desarrollaban. Pero la situación crítica de la salud humana, la escasez de recursos materiales y las dificultades de la medicina moderna para solucionar los problemas que le son presentados, presionan hoy a la población a encontrar formas mas simples, baratas y efectivas de tratamientos.

La orina es un medicamento natural que nuestro laboratorio biológico inteligente va produciendo, estando ésta en capacidad de estabilizar el

Page 17: Homeopatìa para los Riñones-

organismo, estimulando sus funciones de eliminación, en defensa además de devolverle la vitalidad perdida.

La orina se forma en los riñones a través de un proceso complejo de filtración de la sangre. Antes de ser filtrada por los riñones, la sangre pasa por el hígado que le extrae las toxinas y las descarta por la bilis que a su vez es liberada por el intestino. La función de los riñones es la de mantener el equilibrio de las sustancias en la sangre y controlar la cantidad de agua en el cuerpo y no como se cree usualmente, la de eliminar elementos tóxicos, trabajo que hace el hígado. La orina por lo tanto es un producto puro de la sangre y no un conjunto de elementos tóxicos.

A pesar de que la composición química de la orina depende de los alimentos ingeridos, se puede afirmar que la orina esta constituida de 96 % de agua y 4 % de elementos orgánicos, inorgánicos a los cuales se les denomina sales o solutos. Estos elementos son:

• Compuestos Inorgánicos: cloruro de sodio y otras sales de cloro, fósforo, sodio, potasio, calcio, magnesio, cobre, fluor, yodo, hierro, zinc, ácido fosforito y ácido sulfúrico.• Compuestos orgánicos: urea, creatinina, Ion amonio, ácido úrico, albúmina y otras proteínas, además de 21 aminoácidos, aminas y ácidos orgánicos.• Hidratos de Carbono: cetoacidos, ácido láctico y ácido úrico.• Vitamina A, B, C, E entre otras y ácido pantotenico.• Hormonas: hipofisiarias, sexuales, prostaglandinas, ADH (hormona antidiurética) entre otras.• Activa y regula el sistema inmunológico.

http://www.homeopatiaglobal.com.ar/orinoterapia.htm

Antioxidantes para cuidar los riñones

Los riñones son órganos fundamentales para vivir bien, ya que cumplen numerosas funciones, pero principalmente desintoxican nuestro organismo. Distintas enfermedades pueden afectar a nuestros riñones, viéndose en mayor riesgo aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión o consumen muchos analgésicos.

Con la edad los sistemas van fallando más frecuentemente, siendo los riñones uno de los órganos que se ven afectados con el envejecimiento. Esto se asocia al acumulo de radicales libres, sustancias químicas que se producen por reacciones dentro de nuestro organismo, que son tóxicos que afectan nuestros sistemas. Para disminuir los radicales libres podemos consumir antioxidantes, que se encuentran como nutrientes dentro de algunos alimentos y como medicinas naturales.

La vitamina E es un potente antioxidante que se encuentra en algunos alimentos, principalmente en la carne, aunque también se puede consumir como medicamento en caso de enfermedad renal.

Page 18: Homeopatìa para los Riñones-

El té verde tiene propiedades antioxidantes, que también ayudan a enlentecer el proceso del envejecimiento. Lo puedes consumir en forma de infusión tres veces al día y verás sus efectos. Sobre todo te ayudará en la desintoxicación del cuerpo al mejorar la función de los riñones.

Algunos alimentos ricos en antioxidantes que puedes consumir son las cerezas, ciruelas, arándanos, moras, ajo, manzana y las fresas, que aparte de tener propiedades como antioxidantes, son ricos en muchos nutrientes que te ayudarán a tener una correcta alimentación, con lo que mejorará la función de tus riñones.

Con una correcta alimentación en la que tengas en cuenta el consumo de frutas y verduras, principalmente aquellas que contengan antioxidantes, podrás ayudar a que tus

riñones no tengan que hacer tantos esfuerzos para realizar su función o podrás mejorar su funcionamiento si ya tienes una enfermedad. Junto con lo que te diga tu médico estas medidas te permitirán tener una mejor calidad de vida y mantener mejor tu cuerpo.

http://www.elremediocasero.com/preg/medicina-natural-para-limpiar-los-rinones

Al igual que el hígado, los riñones son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, ya que lo limpia y lo desintoxica, eliminando toda aquella sustancia que no necesita. Por ello, depurar los riñones una vez al año es ciertamente adecuado.

Cuando los riñones se encuentran dañados, no pueden filtrar y eliminar las sustancias tóxicas que no necesita el organismo.

Por ello, se deben evitar o moderar todos aquellos alimentos perjudiciales para los riñones, como son el alcohol, los alimentos muy salados, el consumo de antibióticos de manera abusiva, y el café.

Te explicamos a continuación cómo debe ser un correcto proceso de depuración de los riñones.

Cómo depurar los riñones

Los alimentos que deben evitarse siempre, y más concretamente a la hora de depurar los riñones, son los siguientes:

Alimentos muy salados (debe cuidarse siempre el consumo excesivo de sal). Proteínas en exceso.

Alimentos con residuos ácidos (como el café, las lentejas, nueces, alcohol, arándanos o ciruelas).

Alimentos con contenido alto en purinas (como las sardinas, anchoas, embutidos y vísceras).

Page 19: Homeopatìa para los Riñones-

Alimentos con alto contenido en potasio (como el plátano, patata, naranja, espinaca o apio).

Una vez moderados de nuestra dieta estos alimentos, se pueden seguir los siguientes consejos para el proceso de depuración de los riñones:

Los alimentos diuréticos ayudan a depurar el organismo y a ayudar a los riñones a eliminar aquello que el cuerpo no necesita. Son adecuadas la alcachofa, piña, cebolla o brócoli, entre otros.

Tomar de 2 a 3 litros diarios de agua.

Los tés y las infusiones diuréticas pueden ser de gran ayuda igualmente. La infusión de diente de león, por ejemplo, está muy recomendada.

No olvides nunca consumir frutas, verduras y hortalizas en abundancia

http://www.naturalternativa.net/depurar-rinones-como-depuracion-de-los-rinones/

?

La homeopatía cura 90% de los enfermos"

BBC Mundowww.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/Londres - Inglaterra01 de septiembre de 2009

lculos en el riñón? depende... SIDA, no... ¿Y la gripe porcina?

Según el médico y destacado homeópata Ángel Minotti, un doctor especializado en homeopatía puede curar hasta el 90% de los casos que llegan a su consultorio.

En respuesta a las inquietudes de los lectores de BBC Mundo, Minotti destacó el caracter preventivo de muchos tratamientos homeopáticos: "Hay que enderezar los árbolitos antes de que se tuerzan".

Dijo que quienes atacan a la homeopatía es porque no la conocen e incluso calificó de falacia la reciente advertencia de la Organización Mundial de la Salud.

clic Lea: OMS advierte contra uso de homeopatía

Según la OMS no se deben usar medicamentos homeopáticos para tratar algunas enfermedades con alta tasa de mortalidad. Minotti no está de acuerdo y explica por qué.

El médico afirma que la homeopatía puede ser más eficaz que la alopatía para tratar condiciones como la gripe porcina.

El titular de medicina homeopática de la Asociación Médica Homeopática Argentina ha

Según Minotti, siempre van a existir personas que se contraponen a la homeopatía porque no la conocen

Page 20: Homeopatìa para los Riñones-

viajado por varios países de América y Europa dando charlas y disertando en congresos.

En esta entrevista interactiva, reconoce que hay límites en los tratamientos homeopáticos y señala algunas de las enfermedades que esta medicina no puede curar.

RESPUESTAS DEL HOMEÓPATA

¿Qué es la homeopatía y cuál es su alcance real?

La homeopatía es una rama de la medicina, es una opción más. No es una medicina complementaria, es una medicina en sí misma. Hay países como Francia en donde la mitad de la población se atiende con homeopatía y la otra mitad no.

Cuando un niño tiene anginas, la alopatía le da un antibiótico para matar al gérmen, nosotros no le damos antibióticos, le damos un medicamento para que el gérmen se muera de hambre.

La alopatía dice, "este niño está enfermo porque tiene anginas", y nosotros decimos "este niño tiene anginas porque está enfermo". Nosotros le curamos el momento agudo y tratamos también la predisposición del niño a esa enfermedad, así que no vuelve a enfermarse.

Muchos de nuestros lectores quieren saber cuándo es recomendable asistir a un homeópata.

La homeopatía es la terapia de elección. Tengo pediatras alópatas que me canalizan a sus niños porque no los quieren agredir con los corticoides y con los antibióticos, porque saben que la homeopatía es inocua.

En Estados Unidos, la agencia gubernamental de administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) ha permitido la venta libre del medicamento homeopático, no se necesita prescripción, no se necesita receta, y no existe en EE.UU. ninguna demanda por mala práctica por uso de medicamentos homeopáticos, como sí pasa con los alopáticos. Observe cuán inocua y cuán útil es la homeopatía.

¿Por ejemplo, para cálculos en el riñón? Carlos Jesús Huchim Ahumada, de Yucatán, México, preguntó al respecto.

Los riñones tienen tres cálices, superior, medio, inferior. Si los cálculos están en el caliz inferior no se pueden eliminar, si están en el superior y en el medio, sí pueden eliminarse sin ningún incoveniente.

La obesidad.

Lahomeopatía no ofrece un tratamiento efectivo en sí mismo para adelgazar. El remedio homeopático para la obesidad sólo ayuda al paciente a que tenga más voluntad a someterse a una dieta, porque lo predispone mejor, le da un mejor humor y mayor voluntad para que pueda hacer una dieta.

Algunos lectores, como Fernando Fontana, de Montevideo, Uruguay, quieren saber sobre cuán útil es la homeopatía en enfermedades respiratorias como bronquitis o laringitis.

No es últil, es superefectiva. Es de lo más fácil de curar en adultos y niños. Se pueden curar al 100% en tres o cuatro meses, como máximo. Hay personas que se han curado en

Page 21: Homeopatìa para los Riñones-

un mes.

Niños con alergias, bronquitis, asma bronquial responden muy bien... porque el arbolito hay que enderezarlo antes de que se tuerza.

Rubén González, de Guadalajara, México, dice que lleva 9 años usando homeopatía y la recomienda ampliamente, pero, ¿no son demasiado largos los tratamientos?

Depende de la enfermedad. Si usted tiene una tuberculosis importante que no pudo ser curada por alopatía porque hay resistencia a los antibióticos, con un enfermo muy grave, usted no le puede decir que en un mes va a estar curado 100%, tal vez necesite un año.

Sin embargo, tengo casos de cánceres que se curaron en 15 días y lo voy a presentar en un congreso el año que viene.

Los tratamientos no son muy largos. El tratamiento para una úlcera de estómago, por ejemplo, puede durar cinco meses.

Ante la gripe porcina, ¿Tamiflu u homeopatía?

El Tamiflu nunca ha curado a nadie, es una falacia total. El Tamiflu y la vacuna no sirven absolutamente para nada, porque el virus muta y cambia.

Nosotros hemos ideado un preventivo que tiene unos 10 componentes y que está dando resultados maravillosos en poblaciones de cientos de pacientes.

Es una fórmula desarrollada a partir de los síntomas encontrados en México. No es la panacea, pero protege muy bien a los pacientes para evitar el contagio.

Pero la OMS acaba de advertir contra el uso de homeopatía en casos de alta mortalidad como gripe, tuberculosis, malaria y SIDA.

Quien haya redactado ese informe no tiene experiencia homeopática. En todas esas enfermedades se han logrado éxitos muy grandes, excepto en SIDA.

En la Unión Europea mueren 70.000 pacientes por año de tuberculosis debido a la resistencia a los antibióticos, ¿por qué a esas 70.000 personas no les ofrecen una oportunidad homeopática? Se podrían curar a más de la mitad. ¿Qué intereses económicos existen en el fondo?

El SIDA no se puede curar con homeopatía, pero las consecuencias del SIDA, por ejemplo, los herpes, tumores, tendencia a la neumonía, eso se cura de la forma más fácil y simple que hay con la homeopatía.

¿Y qué responde a las acusaciones de que la homeopatía es una "pseudociencia" y "dinero tirado a la basura?

Habrá que ver qué intereses guían a esa gente. Siempre van a existir personas que se contraponen a la homeopatía, porque no la conocen, porque no la trataron, o porque tienen otros intereses y no les conviene que la homeopatía progrese, porque recuerde que es muy barata.

¿Cuáles son, entonces, los límites de la homeopatía?

Page 22: Homeopatìa para los Riñones-

Si viene un paciente a preguntar si lo podemos curar de algo, no le podemos decir nunca que sí ni tampoco que no.

Hemos visto enfermedades gravísimas, como el cáncer, que se han curado con homeopatía y, a veces, no es matemático.

A veces, otras enfermedades que no son graves, como la psoriasis (enfermedad crónica de la piel) me temo que no la podemos curar. De 10 casos de psoriasis se curan cinco.

Tampoco podemos tratar todos los trastornos de las glándulas, como el hipotiroidismo, el hipopitituarismo, no se pueden tratar con homeopatía. La diabetes no la podemos curar, la artrosis (enfermedad reumática) no la podemos curar.

Los límites son el 10% de las consultas, pero el 90% de los pacientes que nos llegan sí se pueden curar.

¿Cuándo NO debemos ir a un homeópata?

La pregunta no es cuando no ir, es cuándo no volver.

Si usted va a un homeópata, y lo atiende en 10 minutos, y le prescribe una lista de remedios que son seis o siete, y no lo examina, no le toma la presión, no le manda hacer un estudio clínico, tiene que huir y no volver más porque es un estafador.

El verdadero homeópata, que hace medicina unicista, va a estar con el paciente una o dos horas, interrogándolo por su historial, desde que nació hasta ahora, buscando las causas de los desequilibrios o la enfermedad que tiene ahora. Y va a buscar el remedio que le corresponde a usted.

Si vienen al consultorio 10 pacientes con una úlcera gástrica, los 10 pacientes se van a ir con un remedio distinto. En alopatía, los 10 pacientes se van con el mismo medicamento,

porque no hay individualización. Por eso hay que conocer muy bien al paciente http://www.ops.org.bo/cgi/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=17962&S22=b

.

Sistema Excretor

RECOPILACIÓN DE DIVERSOS LADOS Y DIVERSOS AUTORES

*ADAMELIA RODRÍGUEZ* www.holistic.sidinet.com.mx

TEL. 56-98-52-74 / Fax. 55-90-20-92 Correo . [email protected]

Page 23: Homeopatìa para los Riñones-

El aparato urinario es el el encargado de producir y eliminar la orina, principal líquido de desecho del organismo, función que realiza mediante

los riñones. En el ser humano, tienen forma de poroto, son dos y se sitúan a cada lado de la columna vertebral, protegiéndose con un tejido

graso, la cápsula adiposa renal. La sangre, suministrada por la vena pulmonar, derivación de la cava inferior, alcanza las nefronas, donde, por efecto de su propia presión, impulsa el agua y las substancias disueltas,

excepto las proteínas plasmáticas, a través de las paredes del capilar hacia la cápsula de Bowmann, extrayendo, de esta manera, tanto los

elementos tóxicos como otros útiles: glucosa y aminoácidos, entre otros. Los túbulos renales conducen este desecho, llamado orina, a la pelvis

renal.

El camino de la orina prosigue por los uréteres y vejiga, almacenándose en ésta última hasta que se produce la micción, eliminación voluntaria de la orina, que se efectúa a través de la uretra, al relajarse el esfínter uretral.

Los riñones también son fundamentales para mantener el balance de líquidos, los niveles de sal y el equilibrio ácido-base del organismo.

Cuando se alteran estos equilibrios el riñón reduce o aumenta su eliminación de agua, sales e hidrogeniones, de manera de mantener constante la composición química y volumen del medio interno, o

homeostasis.

La mayoría de las enfermedades del sistema excretor afectan en particular al riñón y sus funciones.

El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.

Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.

Page 24: Homeopatìa para los Riñones-

La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico.

Luego la orina pasa a través de las vías urinarias.

Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.

Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.

Page 25: Homeopatìa para los Riñones-

La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.

La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones

.

La piel

Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas. La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.

El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.

El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros

.

Page 26: Homeopatìa para los Riñones-

Los pulmones

Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca

.

El hígado

El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

Sistema excretor como regulador

Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones.

La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.

Page 27: Homeopatìa para los Riñones-

Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:

- La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular. - La osmorregulación o regulación de la presión osmótica. - La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.

ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS

Productos de desecho

Origen del producto

Órgano productorÓrgano de excreción

Medio excretor

UreaPor la degradación de

aminoácidosHígado Riñones Orina

Ácido úricoPor la degradación de

purinasHígado Hígado Orina

Pigmentos biliaresPor la degradación de

hemoglobinaHígado A. digestivo Heces

Agua Respiración celularConjunto de células

del organismo

RiñonesPiel

Pulmones

OrinaSudor

Vapor de agua

CO2 Respiración celularConjunto de células

del organismoPulmones Aire espirado

Enfermedades del Sistema Excretor

La nefritis, o inflamación al riñón, es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, aunque suele presentarse, usualmente, en la infancia y adolescencia. Su forma más común es la glomerulonefritis, que aparece como efecto de la acción del aparato inmunológico frente a una infección esteptococica y como resultado de la acción de los mismos anticuerpos del organismo, los que dañan las proteínas del glomérulo renal.

Un padecimiento habitual, pero esta vez en las personas adultas, son los cálculos renales. Estas pequeñas piedras se pueden formar tanto en el riñón como en la pelvis renal por la presencia de depósitos de cristales de oxalato de calcio trasportados por la orina. Su aparición está asociada a un aumento del nivel de calcio de la sangre, como cuando aparece un trastorno de la glándula paratiroides, o a exceso de ácido úrico, provocado por una dieta inadecuada o por el consumo excesivo del alcohol. Cuando son pequeños son evacuados por la orina sin problemas, si son mayores en tamaño producen un gran dolor, el cólico renal, y si son tan grandes que no pueden ser expulsados de forma natural, debe recurrirse a la cirugía o a la litotricia, tratamiento en base a ondas de choque que pulverizan las piedrecillas.

También afectan al riñón la pielonefritis, infección bacteriana asociada a la diabetes, la uremia, o acumulación de desechos en la sangre asociada a degeneración renal, algunos tipos de tumores y quistes , e incluso una enfermedad producida por la acción de los anticuerpos, el lupus eritematoso sistémico, presente en las mujeres mayores de cuarenta.

Page 28: Homeopatìa para los Riñones-

De menor ocurrencia, pero de gran gravedad, es la trombosis renal , que puede colapsar el tejido renal.

http://www.atradiz.sidinet.com.mx/anatomia/excretor.html

De el libro del Dr. Abel cruz Jugos energetizantes publicamos etse jugo para los riñones

100 ml de jugo de mandarina

50 ml de jugo de manzana

50 ml de jugo de piña

1 pizca de jengibre molido

1 cucharada de limon

poner todo en la licuadora y licuar colar y tomarlo 15 dias cada tres meses

No olvidemos que la desintoxicacion renal es una parte muy importante de la medicina preventiva .

http://aztecasplants.com/?p=114

Page 29: Homeopatìa para los Riñones-

Una simple dosis diaria de bicarbonato de sodio podría servir para frenar el progreso de enfermedades crónicas del riñón

Un experimento piloto realizado en el Royal London Hospital sugiere que la ingestión de ese compuesto ayuda a contrarrestar uno de los trastornos más comunes en los enfermos renales, sus bajos niveles de bicarbonato, lo que se conoce como acidosis metabólica.

La pruebas al bicarbonato

Para la investigación, que publica la revista Journal of American Society of Nephrology, los científicos británicos examinaron a 134 voluntarios que tenían enfermedades crónicas del riñón avanzadas y acidosis.

A un grupo de pacientes se le dio una dosis diaria de bicarbonato en forma de pastilla, además de su tratamiento habitual y al cabo de un año, se comprobó que su función renal se había deteriorado dos veces más lentamente que la de los enfermos que no tomaban esa pastilla.

De hecho, el ritmo de deterioro fue parecido al que se espera de cualquier persona al envejecer, apuntan los expertos.

Sólo en un 9% de los casos empeoró rápidamente la función renal de los enfermos, comparado con un 45% en el grupo que no ingirió la píldora.

También se comprobó que los pacientes que tomaron el bicarbonato, utilizado habitualmente como agente leudante en repostería y para combatir la acidez, tenían menos riesgo de llegar a un punto de fallo renal que requiriera diálisis.

Page 30: Homeopatìa para los Riñones-

Aunque sus niveles de sodio aumentaron, ello no conllevó un incremento de la tensión arterial, afirman los científicos.

Soluciones sencillas

"Es increíble. Este es el primer estudio controlado de este tipo. Un simple remedio como el bicarbonato de sodio, si se usa debidamente, puede ser muy eficaz", dijo el director del estudio, el profesor de Medicina Renal Magdi Yaqoob.

El estudio demuestra que ese compuesto puede ser útil para las personas con fallos renales, pero siempre que se tome de la forma correcta y bajo supervisión, añadió.

Yaqoob explicó que el bicarbonato previene la inflamación del riñón al tener lugar una reacción química que limita la producción de amoníaco en ese órgano.

Aunque se ha demostrado que una estrategia "tan simple y barata" como un tratamiento con bicarbonato puede ser muy eficaz, mejorando la calidad de vida de los pacientes e incluso reduciendo el riesgo de diálisis, el estudio debe ser verificado más ampliamente, advirtió el profesor.

Al no ser el bicarbonato un fármaco, ésta es la primera vez que se experimentaba clínicamente con el compuesto, y el estudio ha sido limitado, ya que no había un grupo "placebo" (al que se le hiciera creer que se le había administrado el tratamiento) ni era "ciego", ya que los investigadores sabían quién estaba recibiendo el bicarbonato y quién no.

http://www2.esmas.com/salud/salud-natural/079723/el-bicarbonato-podria-cuidar-rinones

Riñones limpios

Page 31: Homeopatìa para los Riñones-

Los órganos que debemos consentir más. Muchos órganos en nuestro cuerpo dependen de los riñones para funcionar bien. Los riñones son responsables por regular los líquidos en nuestro cuerpo y eliminar desperdicios que el cuerpo no necesita. Los riñones también producen hormonas que regulan la presión arterial y asisten a la médula ósea en hacer glóbulos rojos.

Un remedio muy antiguo para mantener sus riñones limpios es el vinagre de manzana. El vinagre de manzana contiene potasio, un mineral del cual muchas veces tenemos una deficiencia. El potasio ayuda a los riñones a lavarse. El vinagre de manzana también contiene un ácido natural muy beneficioso para los riñones.

Para hacer este remedio, mezcle 6 onzas de agua con una cucharadita de vinagre de manzana por cada 50 libras de su peso. Repita tres veces al día antes de cada comida durante dos días. Descanse cuatro días y repita.

 

http://www.mis-remedios-caseros.com/blog/rinones-limpios.htm

Las infecciones en el tracto urinario son más comunes en las mujeres que en los hombres debido a que la uretra es más corta en las mujeres. Los síntomas de una infección urinaria son ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina y sensación de una vejiga llena.

 

Importante - Se tiene que consultar con un médico antes de probar cualquiera de estos remedios caseros.

 

Bicarbonato de sodio: A los primeros síntomas prepare la siguiente bebida. En un vaso con 125ml de agua, disuelva 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Tome dos vasos de agua corriente y después beba el vaso con el bicarbonato.

 

Beba suficiente agua: Entre más agua beba, más orina con bacteria eliminará y la orina será menos irritante ya que estará más diluída.

 

Jugo de arándano (cranberry): Está comprobado que tomar jugo de arándano impide a las bacterias pegarse a las paredes del tracto urinario lo que hace más fácil eliminarlas en la orina.

 

Page 32: Homeopatìa para los Riñones-

Agua de coco: Para eliminar impurezas en los riñones, tómese una taza de agua de coco en ayunas.

 

Té de ortiga: Ponga una cucharadita de hojas secas de ortiga en una taza de agua y hierva por 5 minutos. Cuele y beba. La ortiga es diurética por lo que la ayudará a eliminar más orina y bacterias.

 

Té de boldo: Se compra en las tiendas ya en bolsitas. Muy efectivo para aliviar la cistitis.

 

Coma espárragos: El espárrago se receta como purificador de las vías urinarias y ayuda a curar la cistitis.

 

Té de ajo: Pele dos dientes de ajo y macháquelos. Agréguelos a una taza de agua tibia. Deje reposar por cinco minutos y beba. El ajo mata las bacterias del tracto urinario.

 

Caldo de cebolla: Parta la cebolla en cuatro partes, póngala a hervir en medio litro de agua en una olla de acero inoxidable por unos 20 minutos. Retire y deje reposar por 8 horas. Cuele y beba el caldo.

 

Infusión de malva y llantén: Hierva 3 hojas de malva, 1 de llantén y un puñado de flor blanca en 2 litros de agua por 10 minutos. Deje reposar por 10 minutos. Tómese una taza de la infusión y con el resto se hace un lavado vaginal.

 

Licuado de apio: En tres litros de agua, licúe dos tallos de apio con todo y hojas, dos rodajas gruesas de piña y una taza de té de manzanilla.

 

Infusión de albahaca para combatir infecciones urinarias: En una taza de agua hirviendo eche 2 cucharaditas de albahaca. Deje reposar por 10 minutos. Tomarlo dos veces al día durante dos días.

 

Page 33: Homeopatìa para los Riñones-

Sandía: La sandía alivia padecimientos de las vías urinarias y limpia y refresca los riñones.

 http://www.mis-remedios-caseros.com/orina.htm