23
Prof: Mónica Rodríguez

Homeostasis y función renal 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Homeostasis y función renal 2012

Prof: Mónica Rodríguez

Page 2: Homeostasis y función renal 2012
Page 3: Homeostasis y función renal 2012

Sistema Excretor

Page 4: Homeostasis y función renal 2012

Lo s R i o n e sñLo s R i o n e sñ

Son dos órganos rojizos debido a la vascularidad que poseen, tienen Son dos órganos rojizos debido a la vascularidad que poseen, tienen forma de alubia y se encuentran situados en la parte posterior del forma de alubia y se encuentran situados en la parte posterior del abdomen.abdomen.

Cada uno mide 12 cm. de largo por 5 de ancho y pesa de 135 a 180 Cada uno mide 12 cm. de largo por 5 de ancho y pesa de 135 a 180 gramos.gramos.

Su misión consiste en filtrar las sustancias que arrastra la sangre Su misión consiste en filtrar las sustancias que arrastra la sangre provenientes del metabolismo de los tejidos y lo hace seleccionando provenientes del metabolismo de los tejidos y lo hace seleccionando por las leyes físicas las toxinas, los desechos, el agua ingerida y las por las leyes físicas las toxinas, los desechos, el agua ingerida y las sales minerales. sales minerales.

También regulan la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.También regulan la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.

Así se va formando la orina que a través de los uréteres llega a la Así se va formando la orina que a través de los uréteres llega a la vejiga urinaria y es expulsada al exterior a través de la uretra.|vejiga urinaria y es expulsada al exterior a través de la uretra.|

Page 5: Homeostasis y función renal 2012
Page 6: Homeostasis y función renal 2012

FUNCIONES RENALESFUNCIONES RENALES

Excreción de los productos metabólicos de Excreción de los productos metabólicos de desecho y de las sustancias químicas extrañas.desecho y de las sustancias químicas extrañas.

Regulación de los equilibrios hídrico y Regulación de los equilibrios hídrico y electrolítico.electrolítico.

Regulación de la osmolaridad de los líquidos Regulación de la osmolaridad de los líquidos corporales y de las concentraciones de electrolitos.corporales y de las concentraciones de electrolitos.

Regulación de la presión arterialRegulación de la presión arterial

Regulación del equilibrio acidobásicoRegulación del equilibrio acidobásico

Page 7: Homeostasis y función renal 2012

FUNCIONES RENALESFUNCIONES RENALES

Regulación de la producción de eritrocitosRegulación de la producción de eritrocitos

Regulación de la producción de 1,25-dihidroxi-Regulación de la producción de 1,25-dihidroxi-vitamina Dvitamina D33..

Síntesis de glucosa a partir de aminoácidos Síntesis de glucosa a partir de aminoácidos (gluconeogénesis) durante el ayuno prolongado.(gluconeogénesis) durante el ayuno prolongado.

Secreción, metabolismo y excreción de Secreción, metabolismo y excreción de hormonas.hormonas.

Page 8: Homeostasis y función renal 2012

ESTRUCTURA DE UN NEFRÓNESTRUCTURA DE UN NEFRÓN

1.- 1.- Cápsula de Bowman:Cápsula de Bowman: pequeña pequeña estructura en forma de saco de estructura en forma de saco de doble pared que rodea el glomérulo.doble pared que rodea el glomérulo.

2.- 2.- Glomérulo de Malpighi:Glomérulo de Malpighi: ovillo ovillo de capilares sanguíneos ubicado de capilares sanguíneos ubicado dentro de la cápsuladentro de la cápsula

3.- 3.- Túbulo contorneado proximal:Túbulo contorneado proximal: de forma contorneada, continúa en de forma contorneada, continúa en el Asa de Henleel Asa de Henle

4.- 4.- Asa de Henle:Asa de Henle: conducto recto de conducto recto de diámetro menor que el anterior y en diámetro menor que el anterior y en forma de U. forma de U.

5.- 5.- Túbulo contorneado distal:Túbulo contorneado distal: continuación del Asa de Henle, continuación del Asa de Henle, contorneado y ancho.contorneado y ancho.

6.- 6.- Tubo colector:Tubo colector: tubo recto de tubo recto de mayor diámetro en el cual mayor diámetro en el cual desembocan varios nefrones.desembocan varios nefrones.

Page 9: Homeostasis y función renal 2012

CIRCULACIÓN DE SANGRE POR EL RIÑÓN:CIRCULACIÓN DE SANGRE POR EL RIÑÓN:

Arteria renal-----arteriola aferente-----capilares del glomérulo-----Arteria renal-----arteriola aferente-----capilares del glomérulo-----arteriola eferente----capilares peri tubulares-----vena renal-arteriola eferente----capilares peri tubulares-----vena renal-

Page 10: Homeostasis y función renal 2012
Page 11: Homeostasis y función renal 2012
Page 12: Homeostasis y función renal 2012

FORMACION DE LA ORINA

Los riñones emplean tres procesos distintos en la producción de la orina:

La filtración : se realiza en la cápsula de Bowman del nefrón, gracias a ella, la sangre se filtra al pasar a través del capilar, de modo que el agua, sales, azúcar, urea y otras sustancias se pueden transformar en el filtrado glomerular.

La reabsorción : es la que permite al organismo recuperar la mayor parte de los líquidos del primer filtrado, el transporte que supone esta reabsorción se puede hacer por difusión, osmosis y transporte activo. La osmosis es la difusión de agua o cualquier otro solvente a través de una membrana semipermeable que separa a dos soluciones de distinta concentración.

La secreción. La orina que viene por todos los tubitos de los nefrones de cada riñón se recolecta, y sale de este órgano mediante un conducto llamado uréter para caer en la vejiga, allí puede acumularse y eventualmente puede expulsarse al exterior por la uretra.

Page 13: Homeostasis y función renal 2012

FORMACIÓN DE LA ORINAFORMACIÓN DE LA ORINA

Page 14: Homeostasis y función renal 2012

Regulación del volumen de orina por la ADH

Page 15: Homeostasis y función renal 2012

Control Hormonal por el Riñón

Page 16: Homeostasis y función renal 2012

Control Hormonal por el Riñón

Page 17: Homeostasis y función renal 2012

COMPOSICIÓN DE LA ORINA:COMPOSICIÓN DE LA ORINA:

AguaAgua Urea:Urea: Es el principal producto de desecho en los humanos. Se Es el principal producto de desecho en los humanos. Se

forma principalmente en el hígado como producto final del forma principalmente en el hígado como producto final del metabolismo de las proteínas.metabolismo de las proteínas.

Creatinina:Creatinina: Compuesto orgánico generado a partir de la Compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos).músculos).

Ácido úrico: Ácido úrico: Es un producto de desecho del metabolismo de Es un producto de desecho del metabolismo de las bases nitrogenadas. Se encuentra en la orina en pequeñas las bases nitrogenadas. Se encuentra en la orina en pequeñas cantidades (en humanos)cantidades (en humanos)

Otras sustancias: Cloruro de sodio, sulfatos, fosfatos y Otras sustancias: Cloruro de sodio, sulfatos, fosfatos y Otros electrolitos y pigmentos ( Na+ , Ca++ , K+ )Otros electrolitos y pigmentos ( Na+ , Ca++ , K+ )

Page 18: Homeostasis y función renal 2012

COMPOSICIÓN DE LA ORINA

Page 19: Homeostasis y función renal 2012
Page 20: Homeostasis y función renal 2012

REGULACIÓN HORMONAL EN LA FORMACIÓN REGULACIÓN HORMONAL EN LA FORMACIÓN DE LA ORINA:DE LA ORINA:

La La hormona antidiuréticahormona antidiurética (ADH), o (ADH), o vasopresina. vasopresina. Actúa sobre los Actúa sobre los túbulos colectores, haciéndolos más permeables al agua, de manera túbulos colectores, haciéndolos más permeables al agua, de manera que se reabsorbe más de ésta y se produce un pequeño volumen de que se reabsorbe más de ésta y se produce un pequeño volumen de orina concentrada. Es producida en el hipotálamo y se almacenan en orina concentrada. Es producida en el hipotálamo y se almacenan en la neurohipófisis.la neurohipófisis.

La La hormona aldosteronahormona aldosterona: es secretada por la corteza suprarrenal, : es secretada por la corteza suprarrenal, estimula a los túbulos distales y colectores a que incrementen la estimula a los túbulos distales y colectores a que incrementen la reabsorción de sodio, también estimula la reabsorción de agua y la reabsorción de sodio, también estimula la reabsorción de agua y la excreción de potasio. Su aumento causa elevación de la presión excreción de potasio. Su aumento causa elevación de la presión sanguínea.sanguínea.

La hormona ANP (péptido natriurético auricularLa hormona ANP (péptido natriurético auricular), inhibe la ), inhibe la reabsorción de sodio, aumentando su excresión.reabsorción de sodio, aumentando su excresión.

Page 21: Homeostasis y función renal 2012

Enfermedades del aparato urinarioEnfermedades del aparato urinario Cálculos RenalesCálculos Renales

. Estas pequeñas piedras se pueden . Estas pequeñas piedras se pueden formar tanto en el riñón como en la formar tanto en el riñón como en la pelvis renal por la presencia de pelvis renal por la presencia de depósitos de cristales de oxalato de depósitos de cristales de oxalato de calcio trasportados por la orina. calcio trasportados por la orina.

Su aparición está asociada a un Su aparición está asociada a un aumento del nivel de calcio de la aumento del nivel de calcio de la sangresangre

Cuando son pequeños son evacuados Cuando son pequeños son evacuados por la orina sin problemas, si son por la orina sin problemas, si son mayores debe recurrirse a la cirugía mayores debe recurrirse a la cirugía tratamiento en base a ondas de tratamiento en base a ondas de choque que pulverizan las piedrecillaschoque que pulverizan las piedrecillas

Page 22: Homeostasis y función renal 2012

Enfermedades del aparato urinarioEnfermedades del aparato urinario

Insuficiencia renal agudaInsuficiencia renal aguda

Algunos problemas de los riñones ocurren Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina.insuficiencia renal repentina.

. Esta baja repentina de la función renal se llama . Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. función renal.

Page 23: Homeostasis y función renal 2012

Enfermedades del aparato urinarioEnfermedades del aparato urinario

CistitisCistitis La cistitis es la inflamación La cistitis es la inflamación

aguda o crónica de la vejiga aguda o crónica de la vejiga urinaria. La causa más urinaria. La causa más frecuente de cistitis es la frecuente de cistitis es la infección por bacterias A esta infección por bacterias A esta forma de cistitis se le denomina forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las a personas de todas las edades, aunque sobre todo a edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos. ancianos de ambos sexos.