3
HOMOSEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, CÓMO AFRONTARLO SANTIAGO, julio 28.- “Cuando yo estaba en el cole, llegaron unas niñas a hacer la práctica y una de ellas se interesó en mí. Ella era preciosa, pero era mayor que yo. Y mis papás me pagaron una profe de matemáticas, que fue ella. Ahí nos conocimos y estuvimos juntas por cuatro años. Yo tenía 15. Antes había pololeado con hombres, pero ella me enseñó que el amor puede estar en cualquier persona. Y ella es y será mi único amor. La diferencia era ella, su forma de ser. Era sorprendente. Con ella era mucho más intenso. Era todo lo que yo podía esperar”. Las palabras son de Gabriela, una universitaria de 21 años, muy bonita y de buen nivel socioeconómico. Sobre su experiencia agrega: “Mira, lo que pasa es que yo no soy el prototipo de lesbiana que todos creen. Soy muy fina y no soy lo que la gente cree que son las lesbianas. Ellos creen que son gordas y feas y más encima rotas y pobres, y yo no encajo en ninguna de las opciones. Por eso mismo, mis papás ni lo sospechan. Mis hermanas sí. Mi hermana mayor es sicóloga y la otra es doc, y ellas nunca me han entendido. Ellas no se explican cómo yo siendo como soy puedo ser lesbiana. Es atroz. Yo cacho que si mis viejos supieran me matan y me dejan de pagar la universidad. Es penca, la dura”. Gabriela, como la mayoría de estos casos a esta edad, no mantiene una relación estrecha con sus padres. Ellos son separados, su madre vive fuera de Chile y ella estudia lejos de su papá. “Ellos viajan caleta, así que me mandan plata y con eso me hacen feliz”, advierte Gabriela; quien sí le ha contado a sus amigos acerca de su opción sexual. “Lo que pasa es yo estudio en una universidad privada re cara y todos me quieren caleta y no les importa lo que yo haga en la cama. Así que tengo amigos heterosexuales y les. Pero a mí me da igual, ellos lo saben. Aparte, mi pareja es mi compañera y a nadie le importa. Mira, a mí me da igual el tema, porque yo asumo lo que soy y no me importa lo que digan los demás”. HOMOSEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, CÓMO AFRONTARLO Cuidado con… Debido a que el contexto social los castiga por su opción, los adolescentes homosexuales tienden aislarse socialmente, separarse de las amistades, tener problemas de concentración y desarrollar una baja autoestima. Producto de esto, estos jóvenes pueden desarrollar una depresión importante. Es por eso que los padres y personas cercanas tienen que estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que entre los jóvenes gays y lesbianas existe un alto incidente de muertes por suicidio. Razón de peso para estar más cerca de ellos entregándoles todo el cariño y respeto por su elección.

Homosexualidad en Adolescentes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

guia de aprendizaje

Citation preview

Page 1: Homosexualidad en Adolescentes

HOMOSEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, CÓMO AFRONTARLO

SANTIAGO, julio 28.- “Cuando yo estaba en el cole, llegaron unas niñas a hacer la práctica y una de ellas se interesó en mí. Ella era preciosa, pero era mayor que yo. Y mis papás me pagaron una profe de matemáticas, que fue ella. Ahí nos conocimos y estuvimos juntas por cuatro años. Yo tenía 15. Antes había pololeado con hombres, pero ella me enseñó que el amor puede estar en cualquier persona. Y ella es y será mi único amor. La diferencia era ella, su forma de ser. Era sorprendente. Con ella era mucho más intenso. Era todo lo que yo podía esperar”.

Las palabras son de Gabriela, una universitaria de 21 años, muy bonita y de buen nivel socioeconómico. Sobre su experiencia agrega: “Mira, lo que pasa es que yo no soy el prototipo de lesbiana que todos creen. Soy muy fina y no soy lo que la gente cree que son las lesbianas. Ellos creen que son gordas y feas y más encima rotas y pobres, y yo no encajo en ninguna de las opciones. Por eso mismo, mis papás ni lo sospechan. Mis hermanas sí. Mi hermana mayor es sicóloga y la otra es doc, y ellas nunca me han entendido. Ellas no se explican cómo yo siendo como soy puedo ser lesbiana. Es atroz. Yo cacho que si mis viejos supieran me matan y me dejan de pagar la universidad. Es penca, la dura”.

Gabriela, como la mayoría de estos casos a esta edad, no mantiene una relación estrecha con sus padres. Ellos son separados, su madre vive fuera de Chile y ella estudia lejos de su papá.“Ellos viajan caleta, así que me mandan plata y con eso me hacen feliz”, advierte Gabriela; quien sí le ha contado a sus amigos acerca de su opción sexual. “Lo que pasa es yo estudio en una universidad privada re cara y todos me quieren caleta y no les importa lo que yo haga en la cama. Así que tengo amigos heterosexuales y les. Pero a mí me da igual, ellos lo saben. Aparte, mi pareja es mi compañera y a nadie le importa. Mira, a mí me da igual el tema, porque yo asumo lo que soy y no me importa lo que digan los demás”.

HOMOSEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, CÓMO AFRONTARLO

Cuidado con…Debido a que el contexto social los castiga por su opción, los adolescentes homosexuales tienden aislarse socialmente, separarse de las amistades, tener problemas de concentración y desarrollar una baja autoestima.Producto de esto, estos jóvenes pueden desarrollar una depresión importante. Es por eso que los padres y personas cercanas tienen que estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que entre los jóvenes gays y lesbianas existe un alto incidente de muertes por suicidio. Razón de peso para estar más cerca de ellos entregándoles todo el cariño y respeto por su elección. No todo el que tenga alguna conducta homosexual es homosexualAunque aún no se ha descubierto la raíz de la homosexualidad, la sicología ya tiene mucho que decir al respecto y el doctor Cristóbal Stuardo, sicólogo, es quien hace la última conclusión de este tema.

“La homosexualidad es un misterio todavía para la sicología, se han hecho avances, por ejemplo como determinar que el individuo no elige su condición, ni que es una enfermedad pasajera con cura. De hecho ya no está integrada en el manual de desórdenes mentales como enfermedad (DSM-IV)”.

“Habría que hacer una distinción entre una persona que es homosexual, que siempre se siente atraído por personas de su mismo sexo , a conductas homosexuales , que puede ser una relación sexual homosexual, pero no ser homosexual. Por ejemplo en lugares en que hay solo individuos del mismo sexo como cárceles, internados, es común que hayan encuentros homosexuales sin que signifique esto que los individuos que la tienen son homosexuales y que cuando salgan buscarán de pareja a un hombre”, agrega.

Page 2: Homosexualidad en Adolescentes

El profesional continúa: “En países más liberales es muy común que los jóvenes hayan tenido algún encuentro homosexual, para probar, siendo heterosexuales esto se produciría por una desmitificación de esas culturas de que la homosexualidad, no es una ofensa a Dios o que es la destrucción de la familia, sino algo humano. En países más reprimidos, una relación esporádica homosexual podría causar mucha culpa y angustia, pero en estos países más liberales, se entienden esos eventos más naturalmente, sin que al individuo le signifique una crisis en su orientación sexual”

El sicólogo señala que “otra distinción útil es decir que la mayoría de los homosexuales, no son afeminados, por lo tanto no son fáciles de identificar, quizá todos tenemos un conocido gay que le da miedo contarlo por estar en una sociedad tan reprimida, en que se teme a los gay y por lo tanto no los respeta. Este miedo se podría explicar por el miedo a las cosas nuevas, que no son normales, y que causan desconfianza en la gente (recién ahora los homosexuales están pudiendo vivir públicamente como tales, antes se escondía por lo tanto nunca se hablaba y lo que no se nombra no existe), también en sicología se explica que hasta los heterosexuales tienen una dimensión, homosexual, en diferentes proporciones, aunque no se convierta en el componente más fuerte y pronunciado. Por lo tanto, la persona más homofóbica, es quizás porque tiene una dimensión homosexual más grande y no puede analizarla en su mente como algo normal, por tener miedo a caer en ella, siendo la agresividad su mecanismo de defensa”.“En fin, lo ideal en una sociedad sana sería la aceptación del fenómeno humano que es la homosexualidad, que se hable del tema para desmitificar cosas y perder el miedo, que son en el fondo gente común y corriente en su vida diaria, sólo que tienen atracción sexual a los de su sexo. Finalmente, que se respeten mientras haya respeto de ambas parte gays y heteros, todo bien”.

CUESTIONARIO1.      ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del testimonio de la joven?2.      Según el testimonio ¿La homosexualidad es sólo una situación que se vive en los barrios pobres? ¿Por qué?3.      Según el testimonio ¿Qué incidencia tomaron los padres en la decisión de la joven? ¿Qué opinas al respecto?4.      ¿Cómo es su vida al optar a una vida homosexual?5.      ¿Qué crees que pueda ocasionar el rechazo de un joven que se declare homosexual?6.      Imagina la siguiente situación, ¿Qué dirían las siguientes personas si una joven se declara lesbiana en este

pueblo?a) Su madre   b) sus amigos    c) su vecino     d) sus profesores     e) la directora f) su ex novio

7.      ¿Qué hipótesis tiene la psicología respecto a la homosexualidad?8.      ¡Cuáles son las diferencias entre una persona homosexual y una persona que tiene conductas

homosexuales’9.      Según la sicología ¿Qué pasa con algunas personas homofóbicas?10. ¿Cuál sería el ideal de una sociedad sana?