6
30 130 FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLES HORTICULTURA ORNAMENTAL

HORTICULTURA ORNAMENTAL · 2005. 5. 6. · Nº 130 31 PLANTAS DE JARDÍN HORTICULTURA ORNAMENTAL Las gramíneas ornamentales y el bambú son plantas de moda en este momento. No es

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 30 Nº 130

    FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLESHORTICULTURA ORNAMENTAL

  • 31Nº 130

    PLANTAS DE JARDÍNHORTICULTURA ORNAMENTAL

    Las gramíneas ornamentales y elbambú son plantas de moda en estemomento. No es difícil de imaginarseel porqué de su popularidad: ellas ledan al propietario del jardín un am-plio rango de colores, texturas y ta-maños, tanto en hojas como en flo-res. Además, las gramíneas son plan-tas resistentes, de bajo mantenimien-to y que se adaptan perfectamente alos estilos de vida modernos.

    Algunas especies de gramíneasmantienen su color verde durante elinvierno, pero las hojas secas de otrasle dan también al jardín invernal unaestructura y una atmósfera especial.Pero es el efecto del viento y de laluz solar lo que hace que las gra-míneas sean unas plantas tan espe-ciales. La brisa más leve les infundevida. Y cuando la luz solar atraviesasus macizos, se transmiten la sensa-ción de estar brillando.

    Las gramíneas ornamentales sonplantas elegantes que le suministran

    Colores, texturas y tamaños para dar vidaa los espacios verdes

    Gramíneas ornamentalesy su uso en jardinería

    al jardín textura y movi-miento. Crecen en todoclima, desde los cálidosdesiertos hasta en elfrío Norte. Tienen unaapariencia espléndida entodas las estaciones, pe-ro son especialmente bo-nitas durante el otoño.

    DiversidadLas gramíneas or-

    namentales han tenidosiempre un papel impor-tante en los paisajes na-turales. El interés por lasgramíneas comenzó enla Época Victoriana. Lasgramíneas eran popula-res en ese momento pa-ra ser aplicadas en losjardines, en macetas yen arreglos de flores se-cas en las mansiones vic-torianas.

    Estas gramíneas pue-den encontrarse en nu-merosos colores, formas,texturas y tamaños. Lasinflorescencias son tam-bién muy diversas, va-riando desde las espec-taculares hasta las queson casi invisibles.

    Cada especie degramínea tiene su for-ma única. Pueden serpequeñas y redondas, al-tas y con forma de som-brilla, o extendiéndosecomo un velo. Los tallospueden ser verdes, azu-les o rojos, o multicolo-res con líneas rojas, blan-cas o amarillas.

    En el otoño, la pri-mavera y el verano loscolores cambian a tona-lidades rojas, beiges omarrones. Las flores pue-den secarse y ser utiliza-das en arreglos florales.Sus colores varían decastaño a rojo, rosa, pla-teado, blanco, amarilloo beige.

    Movimientoy sonido

    En lo que se refierea gramíneas ornamenta-les, no se trata solamen-te de una cuestión deaspecto. Estas plantas ledan al paisaje otras di-mensiones también: mo-vimiento y sonido. Elsuave susurro de la hier-ba acariciada por elviento crea una atmós-fera de armonía en eljardín Y el sonido inver-nal puede ser completa-mente distinto del soni-do del verano.

    Una vez estableci-das, las gramíneas orna-mentales requieren muypoco mantenimiento. Es-tas resistentes plantas nosólo dan un magníficoacento al jardín duranteel verano; también lo ha-cen durante el invierno.

    Las gramíneas or-namentales reaccionan

    Es el efecto del vientoy de la luz solarlo que hace quelas gramíneas seanunas plantas tanespeciales. La brisamás leve les infundevida. Las gramíneasornamentales sonplantas elegantesque le suministranal jardín texturay movimiento.

  • 32 Nº 130

    FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLESHORTICULTURA ORNAMENTAL

    con la temperatura. Al-gunas comienzan a cre-cer temprano en la pri-mavera, cuando aun es-tá bastante frío; otrasesperan hasta que latemperatura se ha ele-vado y la tierra ya se hacalentado.

    Hierbas de laestación fría

    Las hierbas de esta-ción fría comienzan acrecer en fecha tempra-na durante la primaveray muchas veces mantie-nen su color verde du-rante el invierno. Pare-cería que estas gramí-neas funcionan mejor ypresentan mejor calidadde hoja cuando las tem-peraturas son más bajasy cuando obtienen sufi-ciente agua durante pe-ríodos secos. Así no tie-nen suficiente agua, lashojas se ponen marro-nes. Para hacer que pa-

    rezcan sanas y llenas devida, se pueden dividir.Si no lo hace, tienden amorir en el corazón dela planta. En las gra-míneas que se mantie-nen semiverdes duranteel invierno, las hojas se-cas deben quitarse en laprimavera.

    Algunas gramíneasde invierno popularesson: briza media, Cala-magrostis acutiflora, Ca-rex sp Deschampsia, Fes-

    tuca sp, Hakonechloa macra, Helito-trichon sempervirens, Koeleria glau-ca, Phalaris arundinacea, Spodiopo-gon sibiricus, Stipa gigantean, Ses-leria.

    Gramíneasde la estación cálida

    Las gramíneas de estación cálidafuncionan bien en períodos cálidos ymantienen su buen aspecto durantetodos los meses cálidos y secos. Lasgramíneas de estación cálida comien-zan a crecer cuando la temperaturadel aire y del suelo se han elevado losuficiente.

    Algunas gramíneas populares dela estación cálida son: Arundo donax,Cortaderia sp., Imperata cylindrical,Miscanthus sp., Molinia sp., Panicumvirgatum, Pennisetum sp.

    ¿Cómo crecen las gramíneasornamentales?

    Con la creciente popularidad deeste tipo de plantas y de su uso en losjardines, es bueno saber cómo es queestas plantas crecen. Esto contribuyea un mejor entendimiento de estashermosas y decorativas plantas.

    Una vez establecidas,las gramíneasornamentalesrequieren muypoco mantenimiento.

  • 33Nº 130

    PLANTAS DE JARDÍNHORTICULTURA ORNAMENTAL

    Las gramíneas pueden crecer enforma de haz o pueden hacerlo deforma extendida. Las gramíneas queforman haces lo hacen sin interferircon otras plantas perennes y no sondominantes. Son de crecimiento lento.

    Las gramíneas de crecimientoextendido lo hacen emitiendo tallossubterráneos. Pueden ser plantas agre-sivas y dominantes. Este tipo de gra-míneas tienen sus usos específicos,pero no tienen lugar en jardines pe-queños o densos y con numerosasflores.

    SiembraComo cualquier otro tipo de pe-

    rennes, el éxito de su implantacióndepende en gran parte de una buenapreparación del suelo. Éste debe es-tar bien drenado. La mejor épocapara preparar el suelo es durante elotoño. Afloje el suelo en profundidady mézclelo con compost orgánico.

    MantenimientoLas gramíneas ornamentales no

    requieren mucho fertilizante. Un po-co durante la primavera, cuando co-mienza el crecimiento, es suficiente.

    Las gramíneaspueden creceren forma de hazo pueden hacerlode forma extendida.Las que forman haceslo hacen sin interferircon otras plantasperennes y no sondominantes.Las de crecimientoextendido lo hacenemitiendo tallossubterráneos.Pueden ser agresivasy dominantes.

    PLANTAS DE JARDÍNHORTICULTURA ORNAMENTAL

  • 34 Nº 130

    FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLESHORTICULTURA ORNAMENTAL

    AguaMantenga a sus

    gramíneas ornamenta-les húmedas durante laprimera temporada si-guiendo a la siembra,de forma que puedandesarrollar bien sus raí-ces. Una vez que estoocurre, las gramíneas nonecesitan mucha másagua. Pero preste aten-ción si se produce algúnperíodo de sequía . Lacantidad de agua queUd debe suministrar de-pende del tipo de plan-ta y de su ubicación.

    MalezasQuite todas las ma-

    lezas alrededor de laplanta. Una capa de"mulch" impiden el cre-cimiento de la maleza yproteje a las plantas dela sequedad. Tambiénincrementa la resisten-cia de la misma.

    Protección ylimpieza invernales

    Nunca corte gramí-neas en otoño. Destrui-rá el valor ornamentalde las mismas, dado queson excepcionalmentehermosas durante el in-vierno, con su susurraral viento o cuando lahelada se deposita so-bre sus hojas. Le darán asu jardín una dimensiónespecial.

    Corte las plantasdurante la primavera, a

    unos 10 cm de altura, antes de quecomience el crecimiento. Si se realizael corte durante la primavera, el cre-cimiento comienza antes. Las hojasviejas que se quedan en la plantaenlentecen el calentamiento del nú-cleo de la planta, con lo cual el creci-miento se retrasa unas tres semanas.

    Dividir las gramíneasDividir una gramínea depende

    del espacio entre plantas, el efecto vi-sual y la salud de la misma. Divida laplanta durante la primavera, antes deque comience el crecimiento, o en elverano tardío u otoño, terminada laestación de crecimiento. Plantas defloración tardía pueden ser divididasen al primavera.

    Las gramíneas dan textura y co-lor combinadas con arbustos peren-nes en el invierno y un fondo verdesuave para plantas perennes duranteel verano. En macizos florales lasgramíneas dan una forma vertical yayudan a combinar los colores de lasplantas perennes. Durante el inviernolas gramíneas se destacan con susgráciles formas moviéndose en elviento y con sus suaves tonos marro-nes. En zonas muy frías, la nieve en elsuelo destaca su forma.

    Las gramíneas de gran portepueden utilizarse para formar setos.Una combinación de gramíneas conHemerocallis no necesita manteni-miento. Ponga una capa espesa de"mulch" alrededor de las plantasnuevas, para darles una buena venta-ja inicial frente a las malezas.

    Si tiene, por ejemplo, una casade diseño moderno, puede pensar enusar gramíneas ornamentales en sujardín o en contenedores en su patio.Como planta solitaria, la gramínea se

    Las gramíneashan tenido suprotagonismorecientemente,en la última ediciónde Gafa-Spogaen Colonia.

    Las gramíneas dan textura y colorcombinadas con arbustos perennes

    en el invierno y un fondo verde suavepara plantas perennes durante el verano.

    En macizos florales las gramíneas danuna forma vertical y ayudan a combinar

    los colores de las plantas perennes

  • 35Nº 130

    PLANTAS DE JARDÍNHORTICULTURA ORNAMENTAL

    combina muy bien con ese estilo ar-quitectónico.

    Plante las gramíneas provenien-tes de contenedores con la misma pro-fundidad que tenían en ese recipien-te. Otras plantas deben ser plantadasun poco menos profundo. Al dividir-las, tal vez necesite un serrucho o ha-cha para dividir el cepellón. Aunqueen realidad es mejor dejarlas, si noestán ocupando demasiado espacio.

    Al utilizarlas, tenga en cuenta sualtura, textura y transparencia. Algu-nas gramíneas se usan como fondopara otras perennes. Otras son "blan-das", crean un velo que permite verlo que hay detrás de ellas.

    Las gramíneas son menos intere-santes al comienzo de primavera, en-tre febrero y mayo. Pero se puede re-ducir este período de carencia inclu-yendo en el jardín una buena mezclacon plantas bulbosas.

    Gramíneas de floración tardíaAlrededor de septiembre la es-

    cena está dominada por las gramí-neas. Las mejores son Miscanthusmalepartus y Miscanthus sinensis"Flamingo". Las flores violeta-mora-das de Panicum virgatum "Rehbraun"flotan como una nube de insectos so-bre las rojas cabezas florales dePennisetum aluperoides.

    Las gramíneas tienen una esta-ción de interés más duradera queotras perennes de jardín, principal-mente porque sus pequeñas floresevolucionan en infrutescencias conuna estructura seca, que lucen mejorcon mal tiempo que las hojas carno-sas, trayendo belleza al jardín aun enlo más profundo del invierno.

    Las gramíneas capturan las bri-sas más leves, dan color y forma alpaisaje, pueden atraer la atenciónhacia otras plantas perennes, o amor-tiguar su silueta, son fuertes y exigenpoco mantenimiento. Las gramíneasornamentales se adaptan a todo tipode paisaje o jardín y su belleza y fle-xibilidad las convierte en la combina-ción perfecta para perennes floreci-das o materiales leñosos.

    Linda van den BroekKwekerij Heinen Soest Holland

    [email protected] SABER MÁS...

    PLANTAS DE JARDÍNHORTICULTURA ORNAMENTAL