40
Rtte: Corrientes 880, 13º piso. (C1043AAV) Ciudad de Buenos Aires. Mensuario de información profesional. Número 41 | 6.000 ejemplares | Año IV Abril de 2010 n El servicio de catering es una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos tiempos, abarcando una amplia gama de nichos de mercado: particulares, organizaciones, instituciones, entidades, empresas de transporte, entre otros. n Asimismo, fueron y siguen marcándose nuevas tendencias bajo premisas fundamentales: innovación, originalidad, menú saludable y servicio personalizado. Un negocio en auge Ya es proyecto de ley n Una ordenanza municipal implementó en Santa Fe el Sistema de Vales de Taxis o Remises para los viajes que se realicen desde los establecimientos adheridos a la filial de la Fehgra hasta los domicilios de aquellas personas que hayan consumido alcohol en los locales. Transporte gratis en Santa Fe Catering n Las cabinas son un punto clave en la infraestructura de un hotel y, además, ponen de manifiesto cuál es la política de ahorro de energía y accesibilidad que lleva adelante un establecimiento. Innovación y responsabilidad n Marcelo Cristale Pág. 23 n Leandro Kritzer Pág. 27 El té de Alicia llegó a Buenos Aires n Con motivo del estreno en los cines de la película “Alicia en el país de las maravillas”, y por iniciativa de Disney, se organizó un circuito de té que incluyó a restaurantes, bistrós y cafés gourmet. n Alejandro Mato Kuphal, chef ejecu- tivo del YCPM, realizó un análisis del sector gastronómico en Argentina y detalló las diferencias con los países europeos en los que trabajó. “El 80% de la gastronomía depende de los proveedores” Entrevista Hospitalidad & Negocios se distribuye sólo por suscripción. Complete su cupón en la página 38. n El 18 de marzo ingresó en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Turismo de la Nación. n El expediente tuvo su respaldo en la Cámara baja y en la bancada oficialista se entusiasman con la posibilidad de que obtenga media sanción antes de mayo. n El sector privado hotelero- gastronómico celebra el proyecto. Escriben | Pág. 6 | Pág. 14 | Pág. 3 | Pág. 24 | Pág. 32 Fehgra Ministerio de Turismo Transporte vertical Tendencia | Pág. 30

Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Noticias y artículos para las industrias de la hotelería y gastronomía de Argentina.

Citation preview

Page 1: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Rtte

: Cor

rient

es 8

80, 1

3º p

iso.

(C

1043

AA

V)

Ciu

dad

de B

ueno

s A

ires.

Mensuario de información profesional. Número 41 | 6.000 ejemplares | Año IV Abril de 2010

n El servicio de catering es una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos tiempos, abarcando una amplia gama de nichos de mercado: particulares, organizaciones, instituciones, entidades, empresas de transporte, entre otros. n Asimismo, fueron y siguen marcándose nuevas tendencias bajo premisas fundamentales: innovación, originalidad, menú saludable y servicio personalizado.

Un negocio en auge

Ya es proyecto de ley

n Una ordenanza municipal implementó en Santa Fe el Sistema de Vales de Taxis o Remises para los viajes que se realicen desde los establecimientos adheridos a la filial de la Fehgra hasta los domicilios de aquellas personas que hayan consumido alcohol en los locales.

Transporte gratisen Santa Fe

Catering

n Las cabinas son un punto clave en la infraestructura de un hotel y, además, ponen de manifiesto cuál es la política de ahorro de energía y accesibilidad que lleva adelante un establecimiento.

Innovación y responsabilidad

n Marcelo Cristale Pág. 23n Leandro Kritzer Pág. 27

El té de Alicia llegó a Buenos Airesn Con motivo del estreno en los cines de la película “Alicia en el país de las maravillas”, y por iniciativa de Disney, se organizó un circuito de té que incluyó a restaurantes, bistrós y cafés gourmet.

n Alejandro Mato Kuphal, chef ejecu-tivo del YCPM, realizó un análisis del sector gastronómico en Argentina y detalló las diferencias con los países europeos en los que trabajó.

“El 80% de la gastronomía depende de los proveedores”

Entrevista

Hospitalidad & Negocios se distribuye sólo por suscripción.

Complete su cupón en la página 38.

n El 18 de marzo ingresó en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Turismo de la Nación. n El expediente tuvo su respaldo en la Cámara baja y en la bancada oficialista se entusiasman con la posibilidad de que obtenga media sanción antes de mayo. n El sector privado hotelero-gastronómico celebra el proyecto.

Escriben

| Pág. 6| Pág. 14

| Pág. 3

| Pág. 24| Pág. 32

Fehgra

Ministerio de Turismo

Transporte vertical Tendencia

| Pág. 30

Page 2: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

hospitalidad 41.indd 2 26/03/2010 14:53:26

Page 3: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 3

Actualidad

El diputado Juan Salim pre-sentó la iniciativa para mo-

dificar la ley de Ministerios. El expediente recibió un respaldo inédito en la Cámara baja, inclu-so de tres diputados de la oposi-ción: dos radicales, Daniel Katz y Héctor del Campillo; y uno de la Coalición Cívica, Clau-dia Gil Lozano. En la bancada oficialista se entusiasman con la posibilidad de que obtenga me-dia sanción antes de mayo.

El expediente 1190-D-10 fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Industria y de Turismo. En diálogo con Ladevi Ediciones Salim expresó que habría que esperar hasta el miércoles 7 de abril para que sea tratado por la Comisión de Turismo. El dipu-tado adelantó, además, que está trabajando para lograr una re-unión plenaria entre las distin-tas áreas para tratar conjunta-mente la aprobación del expe-diente en comisiones y así bajar al recinto más expeditivamente.

LOS FUNDAMENTOS.De acuerdo a los fundamen-

tos explicitados en el proyecto, hoy existe la “imperiosa” nece-sidad de elevar a rango minis-terial las actuales funciones que cumple la Secretaría de Turis-mo de la Nación. “Una activi-dad que crece a semejante ritmo merece ser jerarquizada”, expli-có Salim, quien agregó: “Ade-más, los actores del sector ne-cesitan respuestas rápidas. No es lógico que haya que triangu-lar entre organismos cuando hablamos de una actividad tan ágil e importante para la vida social, económica y cultural del país. Por eso, es necesario este reordenamiento estratégico pa-ra alcanzar los objetivos políti-cos diagramados, maximizando la eficiencia en los resultados”.

LA VOZ DEL SECTOR.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), a través de su presidente Oscar

Ghezzi, manifestó la necesidad de que el turismo tenga su pro-pio ministerio: “El Turismo im-pulsa las economías regionales y tiene un efecto multiplicador en la producción. Consolidado en el mundo como uno de los sectores prioritarios para la eco-nomía mundial, en Argentina es el tercer generador de divisas y puede crecer hasta ocupar la primera posición”, dijo Ghezzi.

Además, indicó que la activi-dad turística aporta el 7,7% del PBI de Argentina y el 7,7% del empleo. De ese porcentaje la ac-tividad hotelera y gastronómica contribuye con el 2,4% del PIB, el 3% del empleo total (445 mil personas) y el 1,7% de la recau-dación tributaria.

“El hecho de que pueda sa-lir directamente desde el Con-greso y que se apruebe en for-ma de ley nos va a impedir que el día de mañana venga otro go-bierno y modifique lo que po-damos conseguir, o quedar pre-sos de tironeos entre dependen-

cias para ver quién se que-da con Turismo. Vamos a hacer todo el trabajo que sea necesario con cada uno de los bloques y en todas las comisiones don-de se debata para que este proyecto se apruebe”, in-dicó Ghezzi.

“La importancia es que esta ley no sólo jerarqui-zaría al sector en este Go-bierno, sino que además dejaría la cancha marcada para los que lo sucedan. Que haya salido del seno de Diputados, que son los representantes del pueblo y de-ben transmitir sus expresiones, demuestra que hay una madu-ración en la conciencia en tor-no a que el turismo debe ocupar el centro de la escena”, adicionó

Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).

El Ministerio de Turismo de la Nación ya es un proyecto de ley

El proyEctoEl proyecto básicamente divide el actual Ministerio de Industria y Turismo en dos carteras. Pero más allá de elevar el rango e incorporar un 14º ministerio, la iniciativa mantiene las mismas facultades que actualmente le caben a la Sectur (obviamente po-tenciadas por una hipotética nueva jerarquía). Incluso preserva la atribución de admi-nistrar y gerenciar la “Marca Argentina”. Tampoco hay, por ahora, modificaciones presupuestarias ni en el manejo de los ingre-sos generados en concepto del DNT, ya que el decreto explicita que la cartera mane-jada por Enrique Meyer será la encargada de administrar el Fondo Nacional de Tu-rismo. Del mismo modo, se confirma la presidencia tanto del Inprotur como del Co-mité Interministerial de Facilitación Turística. Entonces, la diferencia radicaría en aliviar la carga burocrática; en recuperar dinamis-mo y flexibilidad en la gestión; y en mantener la autonomía en los procesos y procedi-mientos de gestión legal, económica, financiera, presupuestaria y de recursos humanos de la cartera. Así como obtener otra “chapa” a la hora de articular con otros ministerios.

n El 18 de marzo ingresó en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del titular de la Comisión de Turismo, Juan Salim (Frente para la Victoria-Tucumán), en el cual se propone la creación del Ministerio de Turismo de la Nación. El expediente recibió un respaldo inédito en la Cámara baja y en la bancada oficialista se entusiasman con la posibilidad de que obtenga media sanción antes de mayo.

n Por Juan Scollo

Descargue el documento con el proyecto de ley en: http://www.hospitalidadynegocios.com/web/docs.php.

hospitalidad 41.indd 3 26/03/2010 14:53:29

Page 4: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 4

Actualidad

La pérdida del presidente de la Asociación de Hoteles de

Turismo de la República Ar-gentina (AHT) -ocurrida el 23 de febrero- generó un gran pesar en el sector hotelero y el turismo nacional en general, además de un válido reconocimiento por su labor institucional.

Licenciado en Ciencias Po-líticas, Guillermo Lavallén tu-vo una larga trayectoria, no só-lo como empresario turístico si-no también ejerciendo cargos en la función pública.

En 1974, durante el gobier-no peronista, trabajó como ase-sor del diputado Carlos Pala-cios Deheza en la Cámara de Presupuesto y Hacienda. Ocu-pó el cargo hasta el 24 de mar-zo de 1976, cuando dejó de se-sionar la Cámara de Diputados de la Nación.

Dentro del sector hotelero fue director del Llao Llao, pre-sidente de la Compañía de Se-guros Hoteleros y director apo-derado del Alvear Palace Hotel.

En el ámbito institucional, también fue presidente de la Cámara Junior de Belgrano y de la Comisión Directiva de Highland Park Country Club. Asimismo, fue vocal de la Cá-mara Argentina de Comercio.

LA GESTION EN LA AHT.A partir de su llegada a la

presidencia de la AHT, en 2004, la entidad inició una etapa de consolidación. Algunas de las metas alcanzadas a partir de ese año fueron la creación de nue-vas filiales, como las de Mar de las Pampas, Iguazú, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Región Oeste de la Provincia de Buenos Ai-res y Mar del Plata; el ingreso de un significativo número de aso-ciados; la puesta en marcha de un programa de capacitación a nivel nacional a partir de la fir-ma de convenios con reconoci-das casas de estudio y universi-dades; la organización y realiza-ción del I Congreso Iberoame-ricano de Hotelería y Turismo,

en el marco de la celebración del 30º Aniversario de la Asocia-ción; el acceso de directivos de la institución a cargos de impor-tancia en cámaras, entes, comi-siones y organismos públicos y privados del sector, logrando un destacado posicionamiento ins-titucional a largo plazo.

A su vez, la AHT se incor-poró como socio activo de la OMT, e impulsó el nacimiento de la Federación de Asociacio-nes de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (Fadehi), de la cual Lavallén fue presiden-te. Asimismo, se logró una ma-yor presencia en ferias y even-tos del sector en Argentina y el exterior.

Además, tuvo lugar la inau-guración de la nueva sede social, con una infraestructura acorde a la etapa de crecimiento y de-sarrollo de la entidad.

Finalmente, tomaron curso otros proyectos, como la 1º edi-ción de la Guía de Hoteles Aso-ciados, la puesta en marcha del

Observatorio Hotelero, las ac-ciones encaradas desde la Co-misión de Solidaridad y el de-sarrollo del nuevo portal web de la entidad.

RECONOCIMIENTO.Una muestra de la valoración

de su trabajo la realizó el direc-torio de la Escuela Internacio-nal en Administración Hote-lera y Turística Nº 8209 Vatel–Salta, al asignar el nombre “Li-

cenciado Guillermo Lavallén” a la cátedra “Calidad de Servicio”, correspondiente al 3º año de la Tecnicatura Superior Interna-cional en Administración Ho-telera y Turística.

Por su parte, Ladevi Edicio-nes manifiesta su profundo pe-sar por el fallecimiento de Gui-llermo Lavallén, quien se distin-guió tanto por su labor en el ám-bito turístico como por su cali-dad humana.

Guillermo Lavallén: su legado en el sector

Guillermo Lavallén.

hospitalidad 41.indd 4 26/03/2010 14:53:37

Page 5: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 5

hospitalidad 41.indd 5 26/03/2010 14:53:41

Page 6: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 6

Actualidad

Durante la reunión  de la Región NEA Cuenca del

Plata de la Federación Empre-saria Hotelera Gastronómi-ca de la República Argentina (Fehgra), los representantes de la entidad se reunieron con  el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. El objetivo del encuen-tro fue analizar las problemáti-cas regionales y plantear alterna-tivas para el impulso del sector.

En la ocasión, Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra, refren-dó el convenio suscripto por el intendente de la ciudad de San-ta Fe, Mario Barletta; el secre-tario de Control del Gobierno de la ciudad, Cornelio Collins;

el presidente y el secretario de la Asociación Empresaria Ho-telera Gastronómica de la pro-vincia, Luis Hediger y Rodolfo Verde, respectivamente.

El acuerdo pone en mar-cha la Ordenanza Municipal N° 11665, que implementa el Sistema de Vales de Taxis o Re-mises para los viajes desde los es-tablecimientos adheridos a la fi-lial de la Fehgra en Santa Fe has-ta los domicilios de aquellas per-sonas que hayan consumido al-cohol en los restaurantes o bares.

La experiencia de Santa Fe será una prueba piloto que se implementará en principio por un periodo de 180 días y forma

parte del Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial.

Paralelamente, acompañado por el ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero, Binner compartió los ejes fun-damentales del Plan Estratégico de la provincia. Y ambas partes se comprometieron a plantear una agenda de trabajo conjun-ta para el desarrollo sustentable de la actividad en la provincia.

PRESENCIA EN LA ITB.

Del 10 al 14 de marzo, la Fe-hgra participó de la ITB de Ber-lín, la feria de la industria turís-tica mundial que reúne a más de 11 mil expositores de 180 países. El objetivo de esta acción fue di-fundir los servicios de los esta-blecimientos asociados a sus 62 filiales y sostener reuniones es-tratégicas con empresas y enti-dades de todo el orbe.

Alfredo Angiulli, secretario de la entidad, estuvo en contac-

to con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y el secretario de Turismo de la Na-ción, Enrique Meyer; quienes se acercaron permanentemente al stand. Además, participó de la cena ofrecida en la casa del em-bajador argentino en Alemania, Guillermo Nielsen.

En su espacio institucional dentro del pabellón de Argen-tina, la Fehgra brindó informa-ción acerca de los establecimien-tos asociados y distribuyó el CD de la Guía online de Hoteles y Restaurantes. También se entre-gó la 2º Edición del Manual de Uso Racional de Energía.

DEBATE DE LA REGION.Por otra parte, los represen-

tantes de las filiales de la Feh-gra de la Región Provincia de Buenos Aires se reunieron en Cariló.

El vicepresidente a cargo del departamento Relación con Filia-les, Roberto Brunello; y el coor-dinador de la Región Provincia de Buenos Aires, Juan José Ro-dríguez; convocaron a los repre-sentantes de la filiales de Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata,

Zona Sur del Partido de La Cos-ta, Mar del Plata, Miramar, Mon-te Hermoso, Necochea, Olava-rría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires, San Nicolás, Tan-dil, Tres Arroyos y Villa Gesell.  

Entre otros items, se diseñó un cronograma de eventos y el Plan de Trabajo 2010 de la Re-gión. Asimismo, se solicitó a ca-da filial que evalúe el acceso de los empresarios al programa de financiación “Línea 400. Condi-ciones especiales para el sector turismo”, que nació a partir de un convenio entre la Sepyme y el Banco de la Nación Argentina. También se analizaron las tarifas que cobra Sadaic, se reflexionó sobre la Categorización de Hote-les y Restaurantes, se repasaron las repercusiones de la Ley de Nocturnidad -estipula horarios de ingreso y egreso a los locales bailables y contempla multas a quienes vendan alcohol a meno-res- y se diagramó un calenda-rio de actividades para Festejos por el Bicentenario.

Fehgra

Transporte gratis para clientes en Santa Fe

Rodrigo Verde, coordinador de la región Cuenca del Plata de la Fehgra; Cornelio Collins, secretario de Control del Gobierno de Santa Fe; Luis Hediger, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la provincia; Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra; y Mario Barletta, intendente de Santa Fe.

diplomAturA A diStAnciALa Fehgra informó que está abierta la inscripción a la 5º edición de la diplomatura en Gestión Hotelera Gastronómica a distancia. La misma tiene una duración de ocho meses y se dicta en conjunto con la Universidad de la Fraternidad de Agrupacio-nes Santo Tomás de Aquino (Fasta).Informes: [email protected].

“nuEVoS opErAtiVoS dE lA AFip pArA El SEctor GAStronomico”

El mes pasado la Fehgra llevó a cabo una jornada de actualización referida a los “Nue-vos Operativos de la AFIP para el Sector Gastronómico”. El encuentro fue organizado en la sede institucional -donde asistieron alrededor de 100 asesores impositivos de las filiales- por el departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo de José Rafael Miranda. Las disertaciones estuvieron a cargo de Humberto Bertazza, José Díaz Ortiz, Er-nesto Otero y Miranda, quienes analizaron las características del Plan de Fisca-lización de la AFIP y los últimos operativos llevados a cabo por el organismo, diri-gidos fundamentalmente a detectar infracciones que terminen en multas o clausu-ras de los establecimientos.

Más información en la web de H&N:www.hospitalidadynegocios.com

hospitalidad 41.indd 6 26/03/2010 14:53:48

Page 7: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 7

hospitalidad 41.indd 7 26/03/2010 14:53:52

Page 8: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 8

Actualidad

“La venta de Hotelga 2010 viene bien. Hasta el mo-

mento tenemos una ocupación del 64%, cifra que está un po-co por encima de lo que había-mos vendido el año pasado pa-ra esta misma fecha, con lo cual estimamos que la feria va a an-dar muy bien”, manifestó Enri-que Pepino, presidente de Fe-rias Argentinas.

Como es costumbre, la octa-va edición -que se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires- reunirá a geren-tes, propietarios y responsables de compras de establecimientos hoteleros, como así también em-presarios y profesionales gastro-nómicos.

“La sensación que tenemos sobre la situación desde el empre-sariado es que estamos mejor que

el año pasado, cuando teníamos un montón de incertidumbres por la crisis internacional, a lo que se sumó la gripe A (H1N1). De modo que, insisto, estamos muy conformes por la manera en que se están desarrollando las ventas”, subrayó Pepino.

MEJOR QUE EN 2009.“El mes pasado estuve reuni-

do una semana con el comité de la Asociación Argentina de Or-ganizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AO-CA), tratando temas del sector, y noté una opinión generalizada y optimista, aunque no exagera-da, de que este año sería igual o mejor que 2009. A mi criterio, todo indica que tendría que ser mejor”, expresó el presidente de Ferias Argentinas.

El año pasado una gran par-

te de los expositores prefirió esperar hasta último momen-to para confirmar su presencia en la feria. Consultado al res-pecto, Pepino comentó: “Aquel que no tomó la decisión has-ta el 15 de diciembre, no la to-mará hasta después de marzo. De modo que aún no estoy en condiciones de decir si esta vez también se esperará hasta últi-mo momento para decidir so-bre la participación en Hotel-ga. En principio, da la sensa-ción de que no, aunque depen-derá de la situación en el mer-cado de cada empresa”.

En esta edición la feria con-tará con una superficie de más de 20 mil m2, ocupando los pa-bellones Azul, Verde y el núme-ro 9. Y, tal como en la edición an-terior, se organizarán conferen-cias, seminarios, rondas de ne-

gocios y el Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Ar-gentino”.

Respecto a Hotelga 2009, el presidente de Ferias Argenti-nas aseveró que “fue excelente. Para nosotros fue la mejor fe-ria. Dicho por los expositores y visitantes, fue la que tuvo ma-yor cantidad de público. Gene-ró muchos contactos y negocios. Y eso, considerando la situación en la que estábamos, es un dato de gran relevancia”.

Cabe recordar que, según el

balance oficial, Hotelga 2009 re-cibió a 25.947 visitantes profe-sionales, tuvo 23 mil m2 de su-perficie expositiva y 282 expo-sitores, y se desarrollaron 21 seminarios, charlas y presenta-ciones.

“Todo indica que este año tendría que ser mejor que el anterior”

Hotelga 2009

LADEVI EDICIONES En HotElGA Tal como ya es costumbre, Ladevi Ediciones tendrá su propio stand en Hotelga, donde recibirá a los visitantes con todas sus novedades. Siguiendo con la política de formar parte de los eventos de interés para el sector, en esta ocasión estaremos presentes con una distribución especial de ejemplares extras de Hospitalidad & Negocios, los que serán repartidos íntegramente entre los concu-rrentes a la feria.

Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas.

hospitalidad 41.indd 8 26/03/2010 14:53:59

Page 9: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 9

hospitalidad 41.indd 9 26/03/2010 14:54:03

Page 10: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 10

Actualidad

Hace algunos años surgió una tendencia que fue en ascenso: el concepto “art-hotel”. Comenzaron

a desarrollarse establecimientos que, además de ofre-cer los servicios convencionales de alojamiento, tam-bién proporcionan un significativo vínculo con el arte.Este movimiento nació de la mano de Ian Schrager, propietario del hotel Gramercy Park de Nueva York -entre otros establecimientos vanguardistas-, quien manifestó que “todo terminó para los hoteles design” y propuso “cambiar nuevamente las reglas de juego”.Así, recientemente en Europa irrumpió un nuevo con-cepto: los “Hoteles Museo”, un sello distintivo que les será otorgado a aquellos establecimientos que cum-plan con los dos requisitos en forma paralela. Por un lado, la calidad en los servicios propios de un hotel. Y por el otro, los concernientes a la calidad de museo.Para obtenerlo, las obras de arte decorativas deberán abarcar todos los espacios del establecimiento -res-taurantes, cafeterías, salones y habitaciones- y debe-rán ser presentadas como si estuvieran realmente en un museo, con el objetivo de que todos los clientes dispongan de la información precisa de cada pieza. Asimismo, las obras podrán estar conformadas por cuadros, muebles, relojes y objetos artísticos de di-versa índole, siempre que abarquen más del 80% del mobiliario del hotel.

Según indica un comunicado de la nueva red, “la ob-tención de este sello genera una ventaja diferenciado-ra respecto a los competidores, a través del logro de tres objetivos principales”. En primer lugar, ofrecerle al huésped desde el momento de su llegada la oportuni-dad de experimentar “un turismo diferente que une cul-tura y ocio, disfrutando de exclusivos objetos de épo-ca en todas las instalaciones que utilice”. El segundo objetivo tiene que ver con la diferenciación respecto a la competencia a nivel local, creando un pro-ducto novedoso que une hotel y museo. Este objetivo es posible gracias a la limitación de establecimientos adhe-ridos por región”. Además, ser imitado por la competen-cia “resulta demasiado costoso e implica un amplio co-nocimiento del sector de las antigüedades”. Finalmente, la comercialización de los cuartos -tanto a nivel nacional como internacional- “se verá favorecida por la introduc-ción de una marca única que englobará a los asociados, minimizando los costes y accediendo a más mercados”. Cabe mencionar que Francia, el Reino Unido y Alema-nia ya desarrollaron rutas turísticas, incluyendo des-tinos que disponen de este tipo de establecimientos. Según se informó, para mediados de este año se in-corporarán los primeros hoteles a esta red: Los Infan-tes y Santillana, ambos de 3 estrellas y ubicados en Cantabria, España.

Una noche en el museo

panorama Por Gabriela macoretta | [email protected]

Del 22 al 24 de abril se lle-vará a cabo en Salta la

8º Edición de Ho&Ga NOA 2010, Salón Internacional de Proveedores de la Industria Ho-telera y Gastronómica.

La muestra tendrá lugar de 16 a 22 en el Centro de Conven-ciones de Salta y se desarrollará en el Marco de Feicodec NOA 2010-3º Feria Internacional de

Construcción y Decoración/1º Encuentro Regional de Desa-rrollos Inmobiliarios.

Se espera la visita de 3.500 visitantes para ambas muestras, entre ellos propietarios y repre-sentantes de hoteles y restauran-tes, arquitectos, ingenieros, de-coradores, empresas construc-toras y profesionales afines.

Informes: [email protected].

Todo listo para Ho&Ga NOA 2010

Nutrida agenda de actividades

AHT

En concordancia con el cro-nograma de reuniones esta-

blecido por el Master Plan de la entidad, del 18 al 21 de marzo se llevó a cabo en Puerto Madryn la I Reunión de Presidentes de Filiales 2010, durante la cual se abordaron temáticas referidas al desarrollo institucional, la acti-vidad cotidiana y cuestiones de interés para el turismo.

Se realizaron encuentros con autoridades locales, reuniones de trabajo, almuerzos y cenas de camaradería, y visitas a hoteles.

Algunas de las temáticas que se abordaron fueron la política de desarrollo de cada filial en 2010, proyectos para el crecimiento e incorporación de nuevos aso-ciados, estrategias de marketing y promoción, definición de la agenda anual de capacitación y participación en ferias y eventos, categorización hotelera: ordenan-zas y leyes vigentes, necesidades e inquietudes, entre otras.

TUCUMAN EN LA FIT BOLIVIA.

Como parte de las acciones promocionales de 2010, la fi-lial Tucumán de la AHT asis-tió a la Feria Internacional de Turismo de Bolivia, que se

llevó a cabo en Tarija del 4 al 7 de marzo.

Allí se realizó una presenta-ción/workshop del Norte Ar-gentino -organizado por la AHT Región Norte y el Inprotur-, a la que fueron invitados más de 100 agentes de viajes y operado-res turísticos.

Participaron de la feria los hoteles Tucumán Center, Ca-talinas, Francia, Tafí, Sayacu-na Huasi, La Casona y Repú-blica; la hostería La Guadalupe y las agencias Argentina Norte, Jar Travel y Eventos Turismo.

ENCUENTRO DE FILIALES.

El 1° de marzo las autoridades de la AHT Filial Pinamar-Cariló y la Asociación Empresaria Ho-telera y Gastronómica de Pina-mar se reunieron con el fin de trabajar conjuntamente en temas puntuales de su área de trabajo.  

Durante el encuentro se abordaron diversos problemas conyunturales respecto al au-mento de precios en varios ser-vicios. Además, acordaron re-unirse con los distintos candida-tos a intendentes para presentar-les temas que deberían ser tra-tados en forma inmediata.

n Entre las actividades institucionales y de promoción de la AHT se destacaron la participación de la filial Tucumán en la FIT de Bolivia, el encuentro entre la filial Pinamar-Cariló y la AEGH-Pinamar, y la 1º Reunión de Presidentes en Puerto Madryn.

hospitalidad 41.indd 10 26/03/2010 14:54:08

Page 11: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 11

hospitalidad 41.indd 11 26/03/2010 14:54:12

Page 12: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 12

Actualidad

El 15 marzo, en las instala-ciones de la sede social de la

Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influen-cia (AEHG-La Plata), tuvo lugar el acto de inicio de clases de las carreras de Técnico Superior en Hotelería y Turismo, Chef Inter-nacional y Analista en Servicios Gastronómicos.

En el marco del evento el presidente de la entidad anun-ció la designación de la diputa-da María Elena Torresi de Mércu-ri como madrina de la Escuela Superior de Hotelería, Gastro-nomía y Turismo.

SEÑALETICA TURISTICA EN CAMPANA.

El 17 de marzo, en Campana, la AEHG-La Plata dio por inau-gurada la señalización turística en el ingreso a esa ciudad.

El intendente interino, Diego Jendrulek, agradeció a Aguilar “por la acción que está llevan-do a cabo la entidad en toda la zona de influencia”.

Vale mencionar que el pre-sidente de la entidad platense fue distinguido por el intenden-te, quien le entregó un presente por el apoyo brindado al sector hotelero-gastronómico y al tu-rismo en general.

AEHG-La Plata: inicio del ciclo lectivo 2010 y señalética en Campana

El ingreso a la ciudad de Campana estrenó señalética turística.

El 4 de marzo, en el salón Rocca del Círculo Italia-

no de la Ciudad de Buenos Ai-res, Sagse Buenos Aires hizo entrega de los premios al “Me-jor diseño y construcción de stand 2009”.

Los reconocimientos fue-ron para:

l Aristocrat Argentina, rea-lizado por Ztark Stand Design. Retiraron el premio Alejandro Saraintaris,  sales manager pa-ra Latinoamérica de Aristocrat;

y las arquitectas Sandra Jospe  y Sol Pergierycht, de Ztarq Stand Design.

l Bally Technologies, del es-tudio de arquitectura Promaz

Net. Retiró el galardón Carlos Aznarez, de Promaz Net.

l Boldt, de Artek Estudio de Arquitectura. Retiraron Guiller-mo Gabella, director de Boldt;

y los arquite c-tos Diego Di Mar-t ino y Adr iana Gerszonswit, de Ar-tek.

l Foster Casino Supplier, de Godoy Arquitectura Di-seño Corporativo. Retiraron Luis Paz y Julián Paz, gerente general y gerente de Servicios de Foster.

Por otra parte, cabe recordar que Sagse Gaming & Amuse-

ment Buenos Aires 2010 se lle-vará a cabo en el Centro Costa Salguero del 29 de septiembre al 1º de octubre.

Sagse: reconocimientos al “Mejor diseño y construcción de stand 2009”

ApuEStA En pAnAmAExpositores provenientes de distintas partes del orbe, visitantes locales y multinaciona-les se darán cita el 23 y 24 de junio en Sagse Gaming Panamá 2010: “Junto con las insti-tuciones oficiales panameñas, Monografie implementará una campaña de marketing en Centroamérica y el Caribe, lo que garantizará la presencia de los más destacados ope-radores de casinos, salas de máquinas, bingos, loterías y juegos de apuestas”, comentó Alan Burak, gerente comercial & Show Manager de Monografie.

Presentes!, exposición in-ternacional de decoración,

textil, regalos y utilitarios, se lle-vó a cabo del 11 al 14 de marzo en La Rural.

En su 20º edición albergó a 280 expositores en una superfi-cie de 30 mil m².

Entre otros rubros, se ex-pusieron novedades en rega-los, utilitarios, vajilla, cubier-tos, cristalería, platería, deco-ración, muebles, iluminación y textiles.

Cabe mencionar que la próxima edición de Presen-tes! tendrá lugar del 19 al 22 de agosto de este año en el mismo predio ferial.  

20º edición de Presentes!

hospitalidad 41.indd 12 26/03/2010 14:54:21

Page 13: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 13

hospitalidad 41.indd 13 26/03/2010 14:54:27

Page 14: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 14

mercado y tendencias

Una actividad en constante transformación

Servicio de catering

En los últimos años los ser-vicios relacionados con la

gastronomía han experimenta-do un auge significativo, no sólo por la calidad y cantidad de nue-vos establecimientos, sino tam-bién por la diversidad de presta-ciones vinculadas con el sector.

Entre estas últimas sobresa-len las empresas dedicadas al servicio de catering, que abar-can una amplia cantidad de ni-chos de mercado: particulares, organizaciones, instituciones, entidades, otras empresas gas-tronómicas, comedores en ge-neral y empresas de transporte.

UN FENOMENO.“Dentro de las actividades

vinculadas con la gastronomía, el catering es uno de los secto-res que mayor auge ha tenido en los últimos años, y la tenden-cia continúa”, aseveró Claudia Marín, licenciada en Nutrición y secretaria académica general del Mariano Moreno Institu-to Superior, Fundación Uni-versitaria. Y añadió: “Este fe-nómeno reconoce tres aspectos prioritarios: la importancia que otorgan los consumidores a la calidad sobre la cantidad, y a la preparación y presentación so-

bre el precio; el incremento en la venta de platos precocinados y menúes saludables; y el uso de canales de venta no tradiciona-les, destacándose el servicio a domicilio”.

Asimismo, hay otra causa que posibilita el desarrollo de este servicio: el incremento en la cantidad de mujeres que traba-jan fuera del hogar, lo que pro-voca la necesidad de facilitar las tareas domésticas.

“El catering es considerado en diversos informes como uno de los servicios con mayor de-manda, por lo que esta varian-te se convirtió en una oportuni-dad de negocio por demás inte-resante. Para quienes conside-ran la posibilidad de iniciarse en esta actividad, la inversión ini-cial no constituye una gran di-ficultad, ya que no requiere de un gran desembolso”, comentó Marín, y aclaró: “Uno de los re-quisitos fundamentales para es-te negocio es tener un sólido co-nocimiento sobre la gastrono-mía para asegurar un punto de partida auspicioso”.

CATERING INDUSTRIAL.El catering por contrato o in-

dustrial es el sistema por el cual

el servicio es contratado por una organización externa. Por ejem-plo, las empresas que proporcio-nan comidas en sus instalacio-nes para los empleados estable-cen acuerdos con contratistas de catering para organizar y llevar a cabo la operación.

En algunos casos solamente reciben las comidas preparadas, mientras que el mantenimiento y el servicio son organizados por el cliente. En otros, los contratis-tas trabajan a tiempo completo para desarrollar el catering co-mo una operación total.

Los servicios alimenticios a empresas e industrias pueden ser clasificados en tres grupos: el de comidas para oficinas cen-trales (para los que se requiere una gran calidad), para gran-des plantas industriales (pre-dominio de cantinas o come-dores) y para pequeñas plantas u oficinas.

CATERING EMPRESARIAL Y SOCIAL.

Por otra parte, el catering está asociado a los eventos. “La mayoría de los grandes hoteles y restaurantes disponen de ins-talaciones independientes para banquetes, destinadas a celebra-ciones especiales, pudiendo dis-poner de personal propio y di-rección especializada”, comen-tó Marín.

De esta manera, el catering para celebraciones puede ser llevado a cabo por procedi-mientos tales como:

l Salas para banquetes: co-rresponden a una empresa es-pecializada.

l Contratistas de catering externo: para casas privadas, sa-lones alquilados y otros.

l Cocinas móviles: similar al catering externo pero utilizán-dose cocinas móviles para pre-paraciones in situ.

PLANIFICACION Y DISEÑO DEL MENU.

Planificar y diseñar un menú no es una tarea sencilla. Además de las pautas básicas a tener en cuenta, la empresa de catering debe contemplar la decisión -junto con el cliente- de qué de-gustarán los comensales.

Roberto Furchi, director de Mia Nai Catering, dijo que “normalmente las empresas de catering tienen un formato de menúes preestablecidos, a los que van aggiornando, trabajan-do sobre las nuevas tendencias del mercado”.

En cambio, Carlos Schus-ter, director ejecutivo de Schus-ter Catering, comentó: “Noso-tros no trabajamos con un me-nú prearmado. Nuestros vende-dores se reúnen con los clien-tes, quienes les comentan lo que quieren para el evento. En base a eso se prepara una degustación

n Por Gabriela macoretta

n Dentro del rubro gastronómico, el servicio de catering es una de las actividades que manifestó el mayor auge, abarcando una amplia gama de nichos de mercado: particulares, organizaciones, instituciones, entidades, otras empresas gastronómicas, empresas de transporte, entre otros. Asimismo, fueron y siguen marcándose nuevas tendencias bajo premisas fundamentales: innovación, originalidad, menú saludable y servicio personalizado. En esta nota, los lineamientos del negocio, los principales jugadores y las últimas tendencias.

hospitalidad 41.indd 14 26/03/2010 14:54:32

Page 15: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 15

mercado y tendenciascon diferentes opciones, a partir de la cual se definirá la confor-mación del menú para ese even-to en particular”.

“Hay una realidad y es que siempre vas a comer lo mismo: carne, pollo o pescado. La dife-rencia radica en cómo lo ves-tís”, agregó Diego Gutiérrez, ge-rente general de Centro Costa Salguero y presidente de Puer-to Salguero, quien sostuvo que “hoy el servicio de catering es fundamental en cualquier tipo de evento”.

Por tal motivo, el menú de-berá adaptarse:

l Al tipo de evento: formal, informal, empresarial, social, entre otros.

l Al público asistente: con-templando la edad, sexo, hábi-tos y costumbres en relación a la alimentación.

l A la hora del día, la du-ración del evento y la época del año.

l A la sede del evento y su in-fraestructura.

l Al presupuesto del cliente.Respecto a este último pun-

to, el director de Mia Nai Cate-ring aclaró que, si bien se ma-nejan diferentes presupuestos, algunos de ellos muy competi-tivos, “siempre se apunta a brin-dar un buen servicio porque está en juego tanto la imagen del an-fitrión como la nuestra”.

Gutiérrez remarcó: “Hablar de un precio bajo siempre es un tema relativo. ¿Bajo con res-pecto a qué? ¿Y qué es un buen servicio? El mercado es el que te va marcando los precios. En los últimos años hubo una es-pecie de boom en lo que se re-fiere a eventos; surgieron una gran cantidad de empresas, con lo cual hubo una depuración y una enorme competencia. Los

valores se tuvieron que ajustar. De todas maneras, las empresas apuntan a distintos nichos y hay para todos”.

MATERIAS PRIMAS Y CREATIVIDAD.

“Es primordial que las ma-terias primas y las preparacio-nes sean de aceptación genera-lizada por parte de los comensa-les. A veces se comente el error de elegir platos e ingredientes con montajes inadecuados, que tal vez a la mayoría de los co-mensales no les agrada”, comen-tó Marín.

Asimismo, es de gran rele-vancia extremar la creatividad; elaborar preparaciones diferen-tes y originales.

Pablo Di Lullo, vicepresi-dente 1º de la Asociación de Organizadores de Fiestas, Re-uniones Empresariales y Pro-veedores de la República Ar-gentina (Aofrep) y gerente ge-neral de Los Ciervos Catering, explicó que “cada empresa tiene su listado de proveedores y, por lo general, se les compra siem-pre a los mismos, salvo que se soliciten productos demasiado específicos. Para el recital de Guns n’ Roses, por ejemplo, pi-dieron productos que mis pro-veedores históricos no tenían”. “Lo que también suele suceder, como fue el caso del Cirque du Soleil, es que primero viajemos para ver cómo fue el servicio en otras ciudades -en este caso San Pablo y Santiago- para armar nuestra propuesta siguiendo la misma línea”.

Otro aspecto a tener en cuenta al elaborar un menú es tratar de evitar las repeticiones de ingredientes, sabores, textu-ras, formas, colores y métodos de cocción: “La buena elección

y planificación de un menú for-ma parte, entre otros factores, del éxito del evento. Y el traba-jo en serie es una de las técni-cas más eficientes para monta-jes uniformes”, subrayó Marín.

VALOR AGREGADO.“En los ‘90 los servicios de

catering servían, por lo gene-ral, una suficiente calidad y va-riedad de productos al mejor precio. En cambio, hoy las em-presas que ofrecen este tipo de servicio son conscientes de que para tener éxito en el siglo XXI habrá que diferenciarse del res-to de las empresas brindando al-go más”, dijo Marín.

Así, crear diferencias consis-tirá en mejorar los detalles en cuanto a servicios y atenciones que se les ofrece a los clientes.

“Desde la Aofrep trabaja-mos en pos de la profesionali-

zación de la industria. Enten-demos que está conformada por pymes, pero es un mercado que evoluciona fuertemente, y tiene diversos actores, desde uniper-sonales hasta empresas con mu-chos empleados. Pero los clien-tes son cada vez más exigentes, y si no te adaptás a las necesida-des, te quedás en el camino”, di-jo Di Lullo.

“Si comiste bien, te vas sa-tisfecho. Y si encima bailaste y te divertiste, la satisfacción se-rá aún mayor y el evento, exito-so”, aseguró el gerente general de Centro Costa Salguero.

Marín agregó: “Según el gra-do de satisfacción de los clien-tes, los servicios serán requeri-dos con mayor asiduidad, has-ta alcanzar un punto en que las acciones comerciales para atraer clientes no serán necesarias”.

En ese sentido, Schuster re-

conoció que “muchos de nues-tros clientes nos conocieron a partir de la atención que les brindamos en un evento social, y luego nos llamaron para que atendiéramos sus empresas, o viceversa”.

Interpretar las necesidades del cliente, cuidar la calidad de las infusiones, partir de buenas materias primas para la elabo-ración de los productos, calcu-lar correctamente la cantidad de bebidas y el gramaje de ali-mentos, verificar la temperatura de los productos, esmerarse en la presentación, elegir la vajilla adecuada -en cuanto a calidad, capacidad y diseño-, contar con el profesionalismo del personal de servicio y adaptar la propues-ta al presupuesto del cual se dis-pone, al número de asistentes y

Continúa en pág. 16

Según diversos informes, el catering es uno de los servicios con mayor demanda.

hospitalidad 41.indd 15 26/03/2010 14:54:35

Page 16: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 16

mercado y tendencias

a la época del año, son los facto-res que deben tenerse en cuenta para asegurar el éxito del servi-cio de catering.

TENDENCIAS.De un tiempo a esta parte, el

catering dejó se ser simplemen-te un servicio de comida y bebi-

da para comenzar a incluir otros elementos: decoración, ambien-tación, contratación de personal e, incluso, animación. “Por un tema de costos, complicaciones y tiempos, la gente busca cada vez más un producto terminado en lugar de tener que ocuparse personalmente de los detalles”, comentó el gerente general de Centro Costa Salguero, y aña-dió: “En el caso de Puerto Sal-guero ofrecemos las dos alter-

nativas: que la persona elija sus propios proveedores dentro de un listado preestablecido, o un servicio cerrado, llave en mano”.

En cuanto a los alimentos, se tiende a ofrecer raciones más pequeñas y platos saludables. De hecho, muchas empresas traba-jan en forma conjunta con un nutricionista a la hora de dise-ñar el menú. “La presentación

tiende a ser mucho más mini-malista. Además, hay más infor-malidad en los menúes, y dentro de esa informalidad se destaca el finger food”, explicó Di Lullo.

“Las empresas deben tener en su staff un chef que se for-me continuamente, busque las nuevas tendencias y las impon-ga, teniendo en cuenta las pre-ferencias del mercado argenti-no. En general son los france-ses quienes van marcando el

camino”, dijo el director de Mia Nai Catering, y añadió: “Una de las principales características es que se está tendiendo a la comi-da casera, a la de antes”. “Se res-cata lo auténtico, lo genuino, las cosas como son de verdad, bus-cando mantener la identidad”, coincidió Juan Manuel Galín-dez, socio gerente de Galíndez Catering.

Asimismo, la presentación juega un rol fundamental: se utilizan nuevos contenedores, como vasos de Martini, tubos de ensayo, pequeñas cucharas preparadas para un bocado o contenedores de comida china.

“También se trabaja en la creación de nuevos elementos. En nuestro caso, para determi-nados eventos los diseñamos a medida, luego de conversarlo con el cliente. También incor-

poramos elementos que tengan luz propia y otros que llamen la atención”, añadió Di Lullo.

LOS JUGADORES.En cuanto a los principales

“jugadores” del país, el vicepre-sidente de la Aofrep comen-tó que “en el mercado hay po-cas compañías de catering que se destacan”, y que “a la mitad de ellas les va muy bien y a las otras no tanto”.

Entre las empresas más des-tacadas sobresalen Art Cate-ring, Avantgourmet, Carmen Deane, Ciervo de Oro, CUK3, Eat Catering, Fava Catering, Galíndez Catering, Gaurí Ca-tering, Guillén Catering, Los Ciervos, Malcom Catering, Mia Nai Catering y Willy Petty Catering, entre otras. Y entre las que operan a mayor volumen, Haedo Catering, Navarro Fies-tas, Poet Gastronomía, Schus-ter Catering y Sodexo.

Vale aclarar que en el país no existe un registro de empre-sas ni de los números que ma-neja el negocio. Por el contrario, hay una gran “informalidad” en el sector.

Di Lullo, por su parte, co-mentó que Los Ciervos Cate-ring provee de 400 a 500 even-tos por año, lo que equivale de 60 a 70 mil cubiertos.

El director de Mia Nai Ca-tering informó que la unidad de negocio dedicada al servi-cio para buses de larga distan-cia (Crucero del Norte, Turis-mo Parque, Rutamar y Expre-so Singer) provee un promedio de 1.800 bandejas diarias.

OFERTA Y VANGUARDIA.Carlos Schuster comentó

que Schuster Catering “ofre-ce catering para eventos socia-

les y corporativos desde hace 60 años. Tenemos una planta pro-pia en la que elaboramos en for-ma íntegra los platos, y donde también preparamos nuestros propios panificados, pastelería y helados”. Además, cuenta con un staff propio de chefs y pro-fesionales “altamente capacita-dos para atender desde peque-ñas reuniones familiares hasta megaeventos, en todo el territo-rio nacional”. “Cuando se reali-zó el Mundial de Golf en Argen-tina nuestra empresa cubrió las necesidades gastronómicas de 25 mil personas durante cua-tro días”, ejemplificó Schuster.

Por su parte, Galíndez Ca-tering dispone de personal ca-lificado y una gran inversión en infraestructura y logística, “lo cual nos permite organizar eventos y megaeventos de cali-dad. Brindamos un servicio in-tegral tanto a empresas como a particulares, en todo el país y de manera personalizada”, in-formó Juan Manuel Galíndez, socio gerente.

“Nuestra compañía ofrece servicios gastronómicos para los segmentos corporativo y so-cial. Tenemos también una uni-dad de eventos especiales para la realización de megaeventos o de características internacionales, como fue el caso del Cirque du Soleil, El fantasma de la Ópera, La bella y la bestia, los recitales de Roger Waters y The Police, la entrega de premios Olimpia, entre otros”, enumeró Di Lullo.

“Mia Nai Catering ofrece desde un coffe break para 10 personas hasta una cena formal para 5.000.”, señaló su director, y añadió: “Tenemos una planta de elaboración dentro de Costa Sal-guero de 300 m2, con un plantel estable de 30 empleados. Desde

Viene de pág. 15

La presentación juega un rol fundamental en el servicio.

hospitalidad 41.indd 16 26/03/2010 14:54:40

Page 17: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 17

allí salimos al mercado. En ge-neral las empresas de catering tienen convenios con diversos salones, como los de Costa Sal-guero y La Rural”. Asimismo, di-jo que para estar a la vanguardia “hay que observar mucho, y via-jar bastante a Europa para traer nuevas ideas”.

Cuk3 es la innovadora pro-puesta de Esteban Nofal, pro-veniente del mundo de las fi-nanzas, y Sebastián Valles, pio-nero de las Cañitas (con Azul Profundo) y dueño de la cade-na de resto’s La Dorita. Su filo-sofía apunta a la excelencia y la vanguardia sin olvidar el pala-dar nacional. Trabaja con téc-nicas de cocina molecular y no-vedosas fórmulas de cocción, y

su laboratorio está conforma-do por profesionales del ámbi-to gastronómico y por biólogos moleculares.

Por otro lado, EAT Catering -de Tommy Perlberguer y Josie Bridge- funciona en Don Tor-cuato. Ofrece cocina de autor, moderna y de diseño. En el 1º piso, con vista a la cocina, dis-pone de una sala de degusta-ción, donde se recibe a los clien-tes para seleccionar el menú que se servirá en el evento.

En cuanto al catering indus-trial, sobresale Sodexo. La fir-ma brinda servicios para ali-mentación colectiva, cafeterías, kioscos y vending, abastecien-do a diversos nichos: empre-sas e industrias, educación, sa-

lud, minería, petróleo y gran-des obras civiles. “Cada alter-nativa gastronómica genera-da por Sodexo es una respuesta óptima a las necesidades nutri-cionales y alimenticias detecta-das en cada empresa. Ser un so-cio y no un proveedor le permi-tirá obtener mayores beneficios sin alterar la estructura de costo. La variedad culinaria y de libre elección de nuestra oferta hace que podamos ofrecerle diferen-tes propuestas”, asevera Sodexo desde su web.

Las máquinas expendedo-ras automáticas son una opción desarrollada por Sodexo a tra-vés de socios estratégicos. Así los empleados pueden acceder a bebidas calientes y frías, snacks y productos alimenticios frescos durante todo el día. Asimismo, la firma atiende eventos especiales. LA CRISIS.

“En el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009 el negocio del catering se vio muy afectado”, aseveró el director de Mia Nai Catering, agregando que “el componen-te mano de obra es sumamente importante, tiene un peso enor-

me, y los incrementos salariales que se vienen dando impactan directamente en los números”.

“Este negocio comenzó a ver-se afectado a partir de la crisis con el campo, a lo que se sumó la gripe A (H1N1), con la que se cancelaron y pospusieron gran cantidad de eventos. La activi-dad se recuperó sobre el final del año pasado y hoy está queriendo recuperar su nivel. Pero todavía hay una retracción importan-te respecto a lo que fueron otras épocas”, reconoció el gerente ge-neral de Centro Costa Salguero.

“La actividad es rentable, lo que sucede es que tiene poca ba-rrera de entrada. Si bien los que nos destacamos somos siempre los mismos, cada vez hay más jugadores. Y las cargas fiscales vigentes generan una presión muy significativa. Además, hay otros componentes, como la in-flación, que comienzan a afec-tar”, comentó el gerente general de Los Ciervos Catering. Y agre-gó: “Muchas compañías perdie-ron volumen de ventas y creen que lo recuperarán bajando pre-cios. Entonces, se genera una es-piral de guerra; cada vez vamos

más para abajo en vez de ir pa-ra arriba”.

Sobre el incesante aumento de precios en las materias pri-mas, dijo que es “un tema com-plicado”. Y explicó que “hace-mos revisiones de precios en forma trimestral, cuando an-tes eran anuales. En general se trata de contemplar algún índi-ce de ajuste. Entendemos que la indexación de un contrato está prohibida, pero la idea es llegar a un acuerdo entre las partes pa-ra actualizarlo, no para ganar de más sino a modo de ajuste. Es al-go complicado, sobre todo en un país donde las estadísticas mien-ten”. En ese sentido, hay que te-ner en cuenta que en el segmen-to social los contratos se firman con una antelación que va de los nueve meses al año y medio.

En el segmento corporati-vo, en tanto, depende del volu-men del negocio; puede ser con un año de anticipación si es un evento de carácter internacio-nal, pero lo normal está entre los dos y tres meses.

mercado y tendencias

dimE QuE comES Según un estudio realizado por la firma inglesa de catering Pickled Walnut, existe una novedosa manera de elegir con quién dialogar en un evento de negocios: obser-vando lo que escoge para ingerir la persona en cuestión.Así, los que prefieren sushi son los profesionales aventureros: el 64% de los encuesta-dos que prefiere este plato considera que no tiene problemas en correr riesgos. Mien-tras que los que eligen quiches y vol au vents son los más tradicionales. Asimismo, el 61% de los que degustan “cualquier cosa” admitió ser impulsivo. También pueden ob-servarse otros aspectos: los que comen a pequeños mordiscos son decididos.Finalmente, los que se quedan cerca de los postres se consideran entusiastas.

Claudia Marín, licenciada en Nutrición y secretaria académica general del Mariano Moreno Instituto Superior.

Roberto Furchi, director de Mia Nai Catering.

Carlos Schuster, director ejecutivo de Schuster Catering.

Diego Gutiérrez, gerente general de Centro Costa Salguero y presidente de Puerto Salguero

Pablo Di Lullo, vicepresidente 1º de la Aofrep y gerente general de Los Ciervos Catering.

Más información en la web de H&N:www.hospitalidadynegocios.com

hospitalidad 41.indd 17 26/03/2010 14:54:43

Page 18: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 18

mercado y tendencias

Con ocho establecimientos en plena actividad -en Bue-

nos Aires, Córdoba, Catamarca, Resistencia, Villa Mercedes, Mar del Plata, Iguazú y San Luis- y dos en construcción, Amerian Hoteles reafirma su posiciona-miento en el mercado argentino.

Con la finalidad de ampliar su negocio y continuar con su sostenido crecimiento, próxi-mamente inaugurará su nueva marca: Merit Hoteles.

Adrián Bertini, director de

Marketing y Ventas, detalló: “Hace bastante tiempo que ve-níamos con esta idea, pensan-do en este proyecto, sobre to-do porque notábamos un no-table incremento del segmento corporativo, que es la franja a la que vamos a dirigirnos. El obje-tivo es desarrollar hoteles de ca-tegoría 3 estrellas Superior, con una alta calidad de servicio, ya sea bajo franquicia o franquicia y administración”.

En cuanto a la búsqueda de

las propiedades, el directivo co-mentó: “La idea es inaugurar la mayor cantidad de hoteles en las principales plazas del inte-rior, quizás alguno también en Capital Federal. Deben ser pro-piedades urbanas y de perfil corporativo. Nosotros nos en-cargaremos de la renovación de sus instalaciones y la profe-sionalización de las prestacio-nes, de modo tal que cumplan con el nivel de calidad estándar de Amerian, esto es tecnología de última generación y moderna infraestructura y equipamien-to. A veces el concepto ‘3 estre-llas’ está asociado a un bajo ni-vel de servicio, y eso es precisa-mente lo que queremos evitar. Por eso estos hoteles van a brin-

dar desayuno buffet internacio-nal, wi-fi sin cargo, habitaciones con LCD y camas sommier, en-tre otras prestaciones”.

EL PRIMER MERIT.El primer hotel Merit abrirá

sus puertas este mes en Rosario: “Se trata del Majestic, que fun-ciona en un edificio que fue de-clarado Patrimonio Histórico de la Ciudad a mediados de 2006. Tiene una ubicación estratégica, en plena zona comercial, lo cual es fundamental para el perfil que deseamos. Dispondrá de 51 ha-bitaciones, algunas en suite. Se realizó un gran trabajo de remo-delación, que incluyó la conser-vación del piso de pinotea. Ro-sario es una gran plaza corpora-

tiva, por lo tanto es ideal para el inicio de nuestra nueva marca”.

Asimismo, afirmó que “se va a aprovechar la infraestructu-ra de Amerian para el desarro-llo de Merit, que se incorpora-rá a nuestra central de reservas, será representada por la oficina comercial de Buenos Aires para todos los hoteles y tendrá garan-tizada la presencia en el merca-do -y en ferias- gracias a nues-tra estrategia anual de marke-ting. De este modo los hoteles del interior pueden aprovechar esta iniciativa para crecer y pro-gresar incorporándose a nuestra cadena”.

Adrián Bertini, director de Marketing y Ventas.

Un imperdible según The New York Times

The New York Times publi-có una serie de propuestas

imperdibles para los extranjeros que viajen por un fin de semana a Buenos Aires.

Entre ellas figura tomar el té en Sirop Folie, en el pintoresco Pasaje del Correo, en Recoleta.

El establecimiento se ca-racteriza por las variadas pro-puestas que ofrece todas las tardes, a partir de las 16: tosta-

das de pan casero, scons, man-teca y mermelada Sirop, mini cake a elección, finger sándwi-ches, petits fours, hebras de té by Tealosophy y café Nespres-so. Sirop Folie también dispo-ne de bebidas especiales, tales como limonada con jengibre, iced teas con blends de Tealo-sophy, fresquitos de ananá y li-ma (con o sin ron), y de lima, menta y ron.

Merit Hoteles, la nueva marca de la cadena Amerian

n Este mes la cadena concretará en Rosario la apertura de la primera propiedad de su flamante sello, dirigido al segmento corporativo.

Sirop Folie

Sirop Folie, en Recoleta, se caracteriza por sus variadas propuestas para la hora del té.

hospitalidad 41.indd 18 26/03/2010 14:54:49

Page 19: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 19

hospitalidad 41.indd 19 26/03/2010 14:54:54

Page 20: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 20

mercado y tendencias

Próximamente, el tradicional hotel Le Village inaugurará

las obras de la última etapa de su remodelación y ampliación, lo que lo convertirá “en el hotel 4 estrellas más moderno de San Martín de los Andes”, según co-mentaron sus autoridades.

Los trabajos comprendie-ron  la construcción de nuevas habitaciones, espacios comu-nes, áreas de servicios y un cen-tro de eventos.

Sobre la calle General Roca se despliega  el ala del edificio donde se encuentran las 11 fla-mantes habitaciones, el lobby y

el área para reuniones. Las insta-laciones disponen de wi-fi en to-dos los sectores, cuartos con pi-sos de guatambú y confortables alfombras, pantallas LCD en ca-da habitación, reproductores de DVD, teléfonos inalámbricos, ca-jas de seguridad, cómodos som-miers (king size), baño y espacio-sos guardarropas.

Los huéspedes con movi-lidad reducida también cuen-tan con cuartos que les brindan todo el confort, así como ascen-sores y baños diseñados en ba-se a las normas de accesibilidad más modernas.

En cuanto al Centro de Even-tos y Convenciones, consta de dos salones.  El principal, con capacidad de hasta 350 perso-nas sentadas, fue inaugurado el invierno pasado y dispone de servicio de sonido inalámbrico,

iluminación, pantalla para pro-yecciones, business room, coci-na para banquetes y aire acondi-cionado. El restante espacio se-rá inaugurado el próximo vera-no y tendrá capacidad para 120 personas.

De esta forma, Le Village ga-na una estrella en la categori-zación hotelera y continúa de-sarrollando su plan de amplia-ción, que concluirá en el verano de 2011 con la inauguración de la piscina climatizada.

Le Village suma una estrella

El plan de expansión del establecimiento concluirá en el verano de 2011.

Diageo Argentina -líder en el negocio de bebidas

alcohólicas premium-, a tra-vés de la bodega Navarro Co-rreas lanzó la segunda edición del Programa Learning for Li-fe: Turismo en la ciudad de Mendoza.

Se trata del programa de Res-ponsabilidad Social Empresaria que la firma ha diseñado para personas de escasos recursos, el cual se pone en práctica en asociación con entidades edu-cativas y de capacitación esta-blecidas, centrándose en am-plias áreas de especialización,

brindando educación y destre-zas a los graduados para que encuentren empleo en sectores tales como turismo, hotelería, ventas y arte.

Así, el año pasado 20 jóve-nes obtuvieron el certificado de Asistentes en Turismo. “La ex-celente repercusión y los bue-nos resultados que tuvo la pri-mera edición de este programa nos alienta y estimula para que en 2010 busquemos triplicar el impacto de esta acción soli-daria”, comentó Fernanda Vi-la, líder del proyecto en Men-doza.

Diageo: Learning for Life en MDZ

n El establecimiento inaugurará las obras de remodelación y ampliación que lo convertirán en un 4 estrellas.

Kono Temakeria abrió su segundo local de comida

rápida japonesa en Buenos Ai-res; esta vez en el microcentro porteño.

Al igual que en el estableci-miento de Las Cañitas, la pro-puesta gira en torno a los “te-makis”, conos rellenos de arroz combinados con diferentes ti-pos de pescados, mariscos y verduras, envueltos en alga no-ri, y presentados en prácticas y funcionales bandejas de forma triangular.

En el nuevo Kono Temake-ria se ofrecen 32 opciones, de combinaciones simples (como salmón, atún fresco o camaro-nes), o propuestas especiales

(shitake, salmón, cebolla de ver-deo y sésamo).

Cabe mencionar que de lu-

nes a viernes al mediodía el res-taurante cuenta con propuestas ejecutivas.

Fast food japonés en el microcentro

Temakis, la especialidad de Kono Temakeria.

hospitalidad 41.indd 20 26/03/2010 14:54:57

Page 21: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 21

mercado y tendencias

Con una inversión de US$ 4 millones, en julio de 2011

quedaría inaugurado un hotel flotante, el cual será el más gran-de en su tipo de América Latina.

Se trata del buque Ciudad de Paraná, que data de 1962 y perte-neció a la flota fluvial del Estado.

El barco -de 105 m. de eslora, 18 m. de manga y 10 mil m2 de superficie- estuvo amarrado en Puerto Iguazú, donde permane-ció ocho años sin navegar, has-ta que fue puesto en condicio-

nes para traerlo por el río hasta Buenos Aires. Así, a fines de es-te mes comenzarán los trabajos de reparación de su estructura en un astillero de Tigre, donde tam-bién se acondicionarán las insta-laciones internas.

El hotel será un 3 estrellas superior, con 120 habitaciones con baño, TV y wi-fi. Asimis-mo, contará con un restauran-te, mini-cine, piscina en la cu-bierta, spa, pub irlandés y salo-nes para eventos.

Según comentó un ejecuti-vo del proyecto, se estaría por llegar a un acuerdo con la cade-na Howard Johnson para que el hotel lleve su marca. Pero aún no está definido el lugar preci-so donde amarrará. Podría ser sobre el río Luján o a orillas del Parque de la Costa, aunque no se descarta San Pedro e, inclu-so, Iguazú, ya que la idea inicial es que haya un complejo en tie-rra de apoyo, con servicios extras para los huéspedes.

¿Un hotel flotante en Tigre?

Bodega Del Fin del Mundo anunció la apertura de un

nuevo emprendimiento: Expe-riencia Del Fin del Mundo, un establecimiento gourmet de al-ta gama situado en el corazón de Palermo Hollywood.

La inauguración se enmarcó dentro del proyecto de expan-sión y desarrollo de la bodega patagónica, encarado de mane-

ra conjunta por las familias Vio-la y Eurnekian.

El nuevo ámbito de encuen-tro es ideal para realizar catas de vinos, cursos, talleres, y even-tos corporativos, culturales y sociales.

Vale mencionar que Expe-riencia Del Fin del Mundo se en-cuentra bajo la dirección de Ma-tías Gainza Eurnekian, y cuenta

con el asesoramiento del reco-nocido enólogo francés Michel Rolland, consultor de la bodega patagónica desde su nacimien-to, en 2004.

“Estamos muy orgullosos de Experiencia Del Fin del Mundo, un lugar único y exclusivo que deseamos compartir con nuestros clientes y amigos”, dijo Julio Vio-la, presidente de la bodega.

Nuevo emprendimiento de Bodega Del Fin del Mundo

La fachada del establecimiento, en la calle Honduras.

n Se trata de un establecimiento gourmet de alta gama situado en el corazón de Palermo Hollywood, ideal para realizar catas de vinos, cursos, talleres, y eventos corporativos, culturales y sociales.

De Quilmes a CanadáQuilmes Cristal, la mar-

ca insignia de Cervecería y Maltería Quilmes, ingresó al mercado canadiense con el ob-jetivo de expandir su presencia internacional.

Así, el producto se comercia-lizará en porrones de 330 cm3 en six pack en supermercados, lico-rerías y restaurantes de Alberta, Manitoba, Ontario, Québec y British Columbia, donde se con-centra la mayor densidad de po-blación de Canadá.

hospitalidad 41.indd 21 26/03/2010 14:55:00

Page 22: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 22

mercado y tendencias

Sol Victoria Hotel & Casino, un complejo 5 estrellas em-

plazado frente al río en la ciu-dad de Victoria (Entre Ríos), inauguró el Irupé Spa, un espa-cio concebido para el relax del cuerpo y la mente.

El mismo ofrece un menú de propuestas de bienestar y belle-za, entre las que se destacan los saunas húmedo y seco, ducha escocesa, baño finlandés, pis-cina con jets de hidromasajes, siete salas de tratamientos pa-ra masajes anti-stress y des-contracturantes, vinoterapia, caviarterapia, terapias con ba-rro y piedras calientes. Y cuen-ta, además, con una sala de re-lax ambientada con una corti-na de agua.

Por su parte, el estableci-

miento se caracteriza por su moderna arquitectura; dispo-ne de amplias áreas dotadas de luz natural y una propuesta gas-

tronómica de excelente catego-ría. Posee dos piscinas clima-tizadas y un amplio salón de eventos.

Spa frente al río en Victoria

El Irupé Spa ofrece propuestas de bienestar y belleza.

A través del programa Sofitel Online University, la red

francesa de hoteles Sofitel adop-tó el e-learning para promover el desarrollo personal de sus traba-jadores. Esta herramienta ofre-ce alrededor de 2.000 cursos en las áreas de gestión de perso-nas, procesos, finanzas y mar-keting, entre otras, y la posibi-lidad de acceso en varios idio-mas, como portugués, español, inglés o francés.

“Ese programa ha logrado

gran receptividad por parte de nuestro personal, puesto que ofrece mucha libertad de ho-rarios para el profesional que busca perfeccionarse en el cam-po de la hotelería de lujo”, afir-mó Suzana Piorino, directora de Gestión en Recursos Humanos de Sofitel en Sudamérica.

Otra de las inversiones de la cadena en recursos humanos se tradujo en la aceptación de tres gerentes de Sofitel Sudamérica para participar en el Interna-

tional Hospitality Management Programme, creado por el gru-po Accor en alianza con Essec Business School de París, y al que sólo ingresan 30 ejecutivos de 17 países del mundo, luego de someterse a un riguroso test.

“El mercado de lujo de-manda profesionales cada vez más capacitados, cuyo dife-rencial en su labor sea una vi-sión holística respecto de la atención al huésped”, conclu-yó Piorino.

Sofitel invierte en los RR.HH.

Mayor consumo de helado

Según la Asociación Fabri-cantes Artesanales de Hela-

dos y Afines (Afadhya), en ene-ro y febrero de 2010 se consu-mió un 20% más de helado ar-

tesanal, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, a partir de un re-levamiento entre las 2000 em-presas que forman parte de la

entidad, se supo que los consu-midores son conservadores a la hora de escoger los gustos y que cada vez más prefieren los potes de ¼ kg.

Durante enero y febrero se consumió un 20% más que en el mismo periodo de 2009.

hospitalidad 41.indd 22 26/03/2010 14:55:04

Page 23: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 23

Para comprender a nues-tros clientes es fundamen-

tal conocer, en primer término, el conjunto de valores que los motiva a viajar. El conjunto de valores de una persona es clave en sus actividades de consumo.

Los valores “culturales” se re-fieren a creencias o sentimien-tos sobre actividades, relaciones o productos. Por ejemplo, la fe-licidad o la seguridad.

Los valores “específicos” va-rían de una cultura a otra. Por lo general, las personas de una so-ciedad muestran semejanzas en sus deseos, gustos, hábitos y for-mas de comportamiento.

El marketing guiado por va-lores requiere un proceso de análisis sistemático con los si-

guientes pasos fundamentales:1. Identificar una tendencia

cultural que muestre los pri-meros signos de presencia en la sociedad.

2. Contrastar que efectiva-mente haya datos que avalan su presencia real en la sociedad.

3. Analizar los efectos direc-tos que puede producir en su actividad.

4. Analizar los efectos in-directos.

5. Identificar oportunidades y amenazas.

6. Definir una estrategia de aprovechamiento o defensa, y tomar las decisiones corres-pondientes.

El creciente fortalecimiento del valor “turismo” a nivel mun-

dial genera con efecto directo un aumento de la venta.

Se pueden generar múltiples efectos indirectos; puesto que el turismo responde a diversas motivaciones, como el descan-so, la diversión, la salud, la acti-vidad física, la búsqueda de re-laciones personales, el desarro-llo personal, la autoestima o la realización.

Los efectos indirectos po-drían ser:

l Una ten-dencia a la es-pecialización de los viajes.

l Un cam-bio en los com-portamientos y consumos rela-cionados con el cuidado del me-dio ambiente.

l Demanda de experiencias auténticas en el lugar de destino.

Se puede apreciar a simple vista un cambio en la mentali-dad del turista que fomenta la libertad de elección, el espíri-

tu aventurero, la informalidad, la comodidad y el placer, entre otras nuevas tendencias.

Los clientes acompañan de buena gana los cambios en los productos, los adelantos tecnoló-gicos y valorizan a las organiza-ciones que se comprometen con el cuidado del medio ambiente.

Además, las relaciones pú-blicas en las organizaciones

también han alcanzado un adecuado de-sarrollo y son un componen-te que colabora con el compro-miso social que asumen.

La mayor parte de las in-novaciones exitosas, dice Peter Drucker, son el resultado de una búsqueda consciente y con un propósito determinado. Dentro de una empresa las oportunida-des de pensamiento creativo se encuentran en hechos inespe-rados, incongruencias y necesi-

dades de proceso. Fuera de ella se relacionan con cambios en la industria y en el mercado, con modificaciones demográficas y nuevo conocimiento.

Definir una estrategia con respecto a los nuevos valores que surgen en la sociedad y que adoptan los turistas es una tarea clave que determina el futuro del negocio.

El marketing guiado por valores

Por marcelo cristale, director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal).

n El conjunto de valores de una persona es clave en sus actividades de consumo. Por tal motivo, gran parte de los conceptos fundamentales del marketing se basan en la capacidad de reconocerlos.

mercado y tendencias / columna

“Para comprender a nuestros clientes es fundamental conocer, en primer término, el conjunto de valores que los motiva a viajar.”

hospitalidad 41.indd 23 26/03/2010 14:55:06

Page 24: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 24

“La mesa estaba puesta de-lante de la casa, bajo un

árbol, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero tomaban el té. En-tre ellos había un Lirón profun-damente dormido, sobre el cual apoyaban los codos, a modo de cojín, y hablaban por encima de su cabeza. ‘Muy incómodo pa-ra el Lirón -pensó Alicia-; claro que, como está dormido, proba-blemente ni se entera’.”

Así comienza el relato de “Una merienda de locos”, el ca-pítulo VII de “Alicia en el país de las maravillas”, obra escrita por el matemático, sacerdote angli-cano y escritor británico Char-les Lutwidge Dodgson, mun-dialmente conocido por su seu-dónimo: Lewis Carroll.

Esta es la parte más emble-mática del libro, en la que Ali-cia se suma a los comensales y conversa con ellos, mencionan-do -entre otros asuntos- que es 4 de mayo, fecha que coincide con la del nacimiento de Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor, quien fuera amiga de

Carroll durante su infancia e inspiración para el personaje de este libro y “Alicia a través del espejo”.

Por otra parte, los persona-jes realizan una serie de acerti-jos, confundiendo a la protago-nista con su aparente falta de ló-gica, llegando incluso a ser hos-tiles con ella.

De modo que Alicia decide abandonarlos (“¡No volveré allí nunca más!”), con la certeza de haber asistido al “té más insufri-ble” de su vida.

CIRCUITO EN BUENOS AIRES.

Afortunadamente, la pro-puesta porteña fue mucho más amena y tentadora: con moti-vo del estreno en los cines de la nueva película de Disney di-rigida por Tim Burton, “Alicia en el país de las maravillas”, se organizó un circuito que inclu-yó restaurantes, bistrós y cafés gourmet reconocidos por su delicada repostería, en los que se pudo degustar el “Té de Ali-

cia en el país de las maravillas”.Así, dado que la mesa del té

es uno de los íconos de la obra de Burton, desde mediados de enero, y durante febrero y mar-zo, cada uno de estos estableci-mientos -ubicados en Palermo, Recoleta, Colegiales y otros ba-rrios porteños- ofreció un me-nú especial y delicioso inspira-do en el film.

La iniciativa de llevar a ca-

bo esta acción fue de Disney, que trabajó en conjunto con la agencia de mercadotecnia Gru-po PM, encargada de las gestio-nes relacionadas con la novedo-sa propuesta.

BUENA ACEPTACION.“El té de Alicia tuvo bastan-

te aceptación. Sucede que llamó mucho la atención, sobre todo a los niños. Nosotros, además del

cartelito que colocamos en cada una de las mesas, armamos una muestra en las heladeras de tor-tas, y realmente fue llamativo”, comentó Marlon Medina, ge-rente de Nucha, uno de los es-tablecimientos que formó parte del circuito, junto con Bar 6, La Prometida, Le Blé, Libros del Pasaje, mama racha, Pipi Cu-cú, Tartine y Tea Connection.

Todos estuvieron identifica-

El té de

Alicia llegó a Buenos Aires

n Con motivo del estreno en los cines de la película “Alicia en el país de las maravillas”, y por iniciativa de Disney, se organizó un circuito que incluyó restaurantes, bistrós y cafés gourmet reconocidos por su delicada repostería, en los que se pudo degustar el “Té de Alicia en el país de las maravillas”.

Cine y gastronomía

n Por Julia mateo

mercado y tendencias

El té de Alicia también se sirvió en las mesas del Bar 6.

hospitalidad 41.indd 24 26/03/2010 14:55:10

Page 25: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 25

dos en la vidriera con un sticker en forma de tetera gigante que decía “El Té de Alicia en el país de las maravillas se sirve aquí”.

Asimismo, para cada una de las mesas se diseñó un colorido menú con la oferta del estable-cimiento. Y Taragüí se sumó al menú de algunos de ellos con su selección de tés.

“La gráfica de la película ayu-dó mucho, ya que llamó la aten-ción de los clientes”, dijo Rocío Saglia, encargada del bar de Li-bros del Pasaje, y agregó: “Ofre-cimos una mesa de té compuesta por una ‘mini torta genial’ a elec-ción: cheese cake de amapolas, marquise de chocolate o man-zana con crumble; un cuadrado

dulce de frambuesa, limón, coco con dulce de leche o brownie ca-sero; un jugo de naranja y té sa-borizado a elección. Este menú tuvo un costo de $ 30”.

COMBINACIONES FANTASTICAS.

En Pipi Cucú hubo tres pro-puestas diseñadas especialmen-te para la ocasión: el “Menú Ma-ravillas”, el “Menú del Tiem-po” y el “Menú Jardín de Ro-sas”, con precios que oscilaron entre los $ 18 y $ 24.

“La Reina Blanca, “La Rei-na Roja” y “El Sombrerero Lo-co” ($ 20 a $ 30) conformaron la oferta de La Prometida.

Tartine también ofreció “El

Sombrerero Loco” ($ 40), in-cluyendo una cookie de choco-late y frutilla en forma de espi-ral, un cupcake con granola de colores y un scon de queso con forma de reloj con la inscripción ”Se me hace tarde ya”.

En Bar 6 el menú consis-tió en una porción de torta hú-meda con frutos rojos, tostadas con dulces caseros y té de vai-nilla ($ 29).

En tanto, en Le Blé se inclu-yó una porción de budín con mermelada de tomate casera, un cupcake, una cookie fanta-sía y té con leche ($ 30).

Por su parte, Nucha presentó una propuesta para compartir: “Nosotros ofrecimos un té pa-

ra dos personas con productos dulces creados especialmente para la ocasión”, comentó el ge-rente. Así, el menú ($ 60) estuvo compuesto por dos cupcakes -de

chocolate con frambuesas y de vainilla con Nutella-, pistachos con frambuesa, macarrones, ga-lletitas, jugos de naranja, tosta-dos y té, entre otras delicias.

mercado y tendencias

SoBrE lA pEliculADe la mano de Walt Disney Pictures y el director Tim Burton llegó a la pantalla gran-de “Alicia en el país de las maravillas”, una película épica, de fantasía y aventuras en 3-D, que le otorga un giro mágico a uno de los relatos más adorables de todos los tiempos.El film es protagonizado por Johnny Depp, en el papel del Sombrerero Loco, y Mia Wasikowska, como Alicia, quien a los 19 años regresa al mundo mágico que conoció cuando era niña, donde vuelve a encontrarse con sus amigos de la infancia: el Conejo Blanco, Twidli Dim y Twidli Dum, el Lirón, la Oruga, el Gato Sonriente y, por su-puesto, el Sombrerero Loco. Así, Alicia se embarca en un viaje fantástico pretendiendo encontrar su verdadero des-tino y acabar con el reino de terror de la Reina de Roja. El reparto estelar también incluye a Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Crispin Glover.

“El Sombrerero Loco”, la colorida propuesta de Tartine. El delicioso menú de Libros del Pasaje.

hospitalidad 41.indd 25 26/03/2010 14:55:15

Page 26: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 26

mercado y tendencias

Diseños de Goody Group en el Casino Central de MendozaRecientemente, Goody

Group vistió la sala del Ca-sino Central de Mendoza, otor-gándole un cambio significativo a la imagen y plasmando la es-tética deseada por los responsa-bles del lugar.

“Trabajamos sobre las di-rectivas de los funcionarios al frente de la sala, quienes tenían bien clara la estética requerida, y junto al diseño creativo de la de-signer, Goody Ohio. Así, el clien-

te quedó muy conforme con los resultados”, comentó Richard Saavedra, presidente de Goody Group. Y añadió: “Mendoza es una plaza muy competitiva, con una amplia variedad de oferta en el juego y una presencia fuerte de la marca, motivos por los que tu-vimos que esforzarnos un poco más de lo habitual. Desde Goody tratamos de brindar a cada clien-te un producto hecho a medida y bien diferenciado”.

En Mendoza se llevó a cabo la 8º edición del Rally de las

Bodegas 2010-Copa Park Hyatt Mendoza. El evento fue declara-do de interés turístico por la Se-cretaría de Turismo de Mendo-za y fusiona los autos clásicos y sport con excelentes vinos y co-cina gourmet.

 El hotel Park Hyatt Mendoza fue el punto de partida y lle-

gada de todas las etapas del ra-lly, que recorrió las rutas del vi-no de la provincia.

La competencia tuvo dos etapas, que en total sumaron 630 km.

En la primera, los autos as-

cendieron hasta los 2.500 m. por caminos de montaña. Mien-tras que la segunda se extendió hasta el valle de Uco, atrave-sando los Caminos del Vino y visitando las bodegas Terrazas de los Andes, Cheval des An-des, Vistandes, Tupungato Wi-nelands y Pulenta Estate.

Durante la clausura del evento, que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Park Hyatt Mendoza, fueron galar-donados en el primer puesto Alberto y Juan Tonconogy, am-bos a bordo de un Austin Hea-ley modelo 1956.

Vale mencionar que la com-

petencia -en la que participa-ron sólo 100 parejas- confor-ma, junto al Rally de la Mon-taña (Córdoba) y las 1.000 Mi-llas Sport (Bariloche), La Tri-ple Corona, el premio más competitivo que se desarrolla en Argentina para automóvi-les clásicos.

Rally por los Caminos del Vino

Autos clásicos y sport en los caminos mendocinos.

n El hotel Park Hyatt Mendoza fue el punto de partida y llegada de todas las etapas del rally, que recorrió las rutas del vino de Mendoza.

Vallescondido Club de Cam-po informó que ya inició la

construcción de un hotel 5 es-trellas, el único de esta catego-ría con acceso directo al centro de esquí Chapelco.

La constructora Eidico preci-só que comenzó a realizar el mo-vimiento de suelos de la obra, que demandará una inversión de US$ 6 millones.

El establecimiento ocupará una superficie de 4.500 m2, sobre

la que se dispondrán 50 habita-ciones con balcón, spa con pisci-na outdoor/indoor, gimnasio, sala de relax, salón de usos múltiples, restaurante gourmet y biblioteca.

Emplazado en un terreno so-bre el campo de golf de Valles-condido Club de Campo -a 6 km. del centro de San Martín de los Andes-, el hotel será opera-do por una cadena internacional y quedará inaugurado en mayo próximo.

Construcción de un 5 estrellas en Chapelco

hospitalidad 41.indd 26 26/03/2010 14:55:17

Page 27: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 27

El proceso de Team Building comprende actividades y

acciones para que los miembros de un grupo puedan mejorar su manera de comunicarse y rela-cionarse, logrando mejores re-sultados en su trabajo.

Lo que se busca es facilitar un entorno en el que puedan ob-servarse, adquirir nuevas herra-mientas y rediseñar las propias, generar estrategias en común y una identidad única.

Generalmente, las propues-tas se organizan para encontrar-se fuera del ámbito laboral dia-rio (en lo posible al aire libre), partiendo de la premisa de que para reinventarse hay que salir de lo ya conocido.

Muchas organizaciones creen que en temas de Team Building “está todo inventado”. Yo considero que esto no es cier-to, ya que todo el tiempo se ge-neran nuevas propuestas a me-dida de cada necesidad y organi-zación, siendo la creatividad y la innovación esenciales en el de-sarrollo cotidiano de la empresa.

Los expertos en aprendiza-je organizacional sostienen que “aunque los conocimientos teó-ricos son necesarios, su puesta en práctica es lo que posibilita que se digieran y perduren con el paso del tiempo”. Para mejorar la forma de comunicarse valen to-das las herramientas, y la que se utiliza habitualmente es el juego.

La utilización de lo lúdico co-mo recurso para el aprendiza-je permite simular situaciones y problemas reales en el marco de actividades que, si bien parecen puramente recreativas, en reali-dad son metá-foras de lo que sucede regular-mente en la vi-da diaria.

L a for ma en que la gente hace pedidos a sus pares, o la manera en que establece la co-municación, muchas veces ha-bla de como se coordinan ac-ciones en el equipo de trabajo. Y el modo en que un jefe lidera una situación extraordinaria en un juego muchas veces demues-tra cómo lidera situaciones en el ámbito laboral.

Entre las ventajas que apor-ta el juego se pueden señalar:

l Cuando jugamos podemos tomar roles diferentes y poner-nos en el lugar de los otros.

l Las soluciones más innova-doras a los problemas laborales y personales surgen de un enfo-que lúdico.

l El juego resulta una opor-tunidad única para aprender

sin riesgo de ser juzgados, porque todos los que parti-cipan están en iguales condi-ciones.

l E l j u e -go ayuda a los

participantes a disfrutar de un momento placentero, partici-pativo, interactivo y desafiante.

l El juego promueve la ex-perimentación y nos enfrenta a problemas simulados antes que a los reales. Permite ver la reali-dad desde lugares y modos dife-rentes. Se pueden cometer erro-res y aprender de ellos sin con-secuencias directas.

Al organizar un Team Buil-ding el objetivo no es brindar un rato de diversión e integración al

personal, sino ayudar a los eje-cutivos y a sus equipos de tra-bajo a mejorar su coordinación de acciones. Para eso se apela a actividades creativas, adecua-das a la cultura de cada empresa.

En la medida en que la em-presa tiene necesidades cam-biantes -tantas como el fluc-tuante mercado-, cualquier re-curso para lograr mejores resul-tados deberá ser constantemen-te reinventado..

Team building: ¿está todo inventado?

Por leonardo Kritzer, socio de Kaizen Eventos.

n Con el objetivo de que los miembros de un equipo mejoren su manera de comunicarse y relacionarse para obtener mejores resultados en su trabajo, el Team Building facilita un entorno en el que puedan observarse, adquirir nuevas herramientas y rediseñar las propias, generando estrategias en común y una identidad única.

mercado y tendencias / columna

“Para ayudar a mejorar la forma de comunicarse valen todas las herramientas, y la que se utiliza habitualmente es el juego.”

hospitalidad 41.indd 27 26/03/2010 14:55:19

Page 28: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 28

mercado y tendencias

La apertura del Esplendor Cervantes Montevideo se

inscribe dentro del plan de ex-pansión regional de Fën Hoteles, donde la cadena ya gerencia 13 hoteles: 12 en Argentina y uno en Asunción, Paraguay.

La inversión en Montevideo será superior a los US$ 8 millo-nes y está destinada a restaurar y recuperar el edificio, dando lugar a un hotel boutique con

centro de convenciones y even-tos, spa, gimnasio y restaurante.

El establecimiento contará con 85 habitaciones distribui-das en 6.150 m². Las VIP Suites se ubicarán en la sección fron-tal del edificio, mientras que en el 6º nivel se construirá un Roof Garden que funcionará como desayunador y salón de eventos. Además, tendrá una cocina completa, sector living,

sala VIP y terraza. Y en la planta baja se emplazarán el lobby, las salas de lecturas, oficinas, baños públicos y el acceso al estaciona-miento, ubicado en el subsuelo.

A su vez, el hotel contará con un spa completo en plan-ta baja con piscina hidrolúdi-ca, vestuarios, sauna, ducha escocesa y sector de masajes. Mientras que el antiguo Teatro Cervantes se convertirá en un suntuoso salón de baile, fies-tas y conciertos, complemen-tado con cocina y camarines para artistas.

EL BARRIO LITERARIO.De la mano de la remodela-

ción y puesta en marcha de este hotel se creará una nueva área de atención y promoción turís-tica y cultural para la ciudad: el “Barrio Literario de Montevi-deo”. Esta nueva zona promo-verá la literatura y el arte. Ade-

más, se restaurarán y limpiarán las fachadas de edificios aleda-ños, y se prevén mejoras en la iluminación y seguridad.

Así, los salones del Esplen-dor Cervantes Montevideo se-rán sede de actividades lite-rarias y culturales que se rea-

lizarán en conjunto con enti-dades públicas y privadas de la ciudad.

El proyecto del Barrio Litera-rio prevé también la realización de una entrega anual de premios a las figuras del arte y la cultura de Uruguay.

Fën Hoteles desembarca en Montevideon Fën Hoteles, la compañía argentina de franchising y management hotelero, comenzó las obras de remodelación del Hotel Cervantes de Montevideo. Declarado Patrimonio Histórico de la ciudad en 2002, el edificio de estilo florentino se convertirá en el primer hotel boutique montevideano y pretende ser el epicentro del Barrio Literario que se creará a su alrededor.

La fachada del Esplendor Cervantes Montevideo.

hospitalidad 41.indd 28 26/03/2010 14:55:22

Page 29: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 29

Hotusa incorporó 65 hotelesEn el primer bimestre del año Hotusa Hotels incre-mentó su portfolio con 65 nuevos establecimientos asociados.Del total 37 son hoteles españoles emplazados en Andalucía (8), Cataluña (7), Islas Baleares (6), Extre-madura (3), Madrid (3), Valencia (3), Galicia (2), Islas Canarias (2), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1) y Aragón (1). A nivel internacional, la cadena sumó unidades en Francia (3), Italia (2), Reino Unido (3), Hungría (2), Holanda (1), Andorra (1), República Checa (3), Rusia (2), Irlanda (1), Grecia (1), Marruecos (1), Alemania (3), Argentina (2) y Colombia (3).

Francia: hoteleros vs. agencias online Directivos hoteleros se reunieron en la Cámara de Co-mercio e Industria de París para intentar acabar con lo que consideran una “posición dominante” por par-te de las agencias de viajes online. Se quejan de que los índices de comisión pueden llegar hasta el 25%. Según el presidente de la Federación Nacional de Hotelería de Francia, Laurent Duc, existe una verda-dera voluntad de trabajar en la elaboración de reglas con las agencias online. “Luchamos por una armo-nización de los procedimientos porque los contratos son demasiado desequilibrados”. Si no se llega a un acuerdo, Duc anunció que están dispuestos a tomar medidas de choque: “Podríamos decidir cerrar a las reservas todos los hoteles de un país”.

Ambiciosa expansión de SheratonStarwood Hotels & Resorts Worldwide anunció que en los próximos tres años invertirá US$ 6 mil millones con el objetivo de añadir 50 propiedades con más de 20 mil habitaciones a su marca Sheraton. El blanco principal será China, donde la cantidad de establecimientos pasará de 23 a 50. En Nueva York abrirán 10 hoteles, algunos en Brooklyn y en el barrio de Tribeca. Respecto a Latinoamérica, el comunicado de Starwood nombra a Colombia, aunque no da más precisiones.

Bodega Don Cristóbal estrenó sitio webBodega Don Cristóbal renovó el diseño y los conteni-dos de su web: www.doncristobal.com.ar. La página está disponible en español e inglés, y cuenta con información detallada de los vinos y sus notas de cata, tanto de la nueva bodega en Luján de Cuyo como de las fincas La Niña, La Pinta, La Santa María y El Remanso.

Sol Meliá se aproxima a MedellínA mediados de año Sol Meliá inaugurará el Tryp Me-dellín, un 4 estrellas que administrará bajo contra-to de franquicia. El hotel, situado frente a la sede de los Juegos Iberoamericanos de 2010, dispondrá de 140 habitaciones, gimnasio y 300 m² de salones para eventos, entre otros servicios. En 2012, prosiguiendo con su plan de expansión en Colombia, la compañía añadirá dos 5 estrellas a su portfolio: el Meliá Barranquilla, propiedad que conta-rá con un centro de convenciones para mil personas y amplia oferta gastronómica; y el Meliá Cartagena de Indias, integrado a un complejo con centro comercial y casino de más de 1.000 m². Ambos hoteles serán operados bajo el formato de management.

Breves

mercado y tendencias

Four Seasons colabora con las víctimas de Chile

Four Seasons Hotel & Resorts implementó una campaña

mundial para recaudar fondos destinados a ayudar a las vícti-mas del terremoto en Chile

Dado que el país vecino está enfrentando una situación muy

difícil, la cadena hotelera deci-dió destinar a su Cruz Roja par-te de lo recaudado en la venta de vinos chilenos en sus hote-les y bares.

Así, en el Four Seasons Ho-tel Buenos Aires por cada bote-

lla consumida en el restauran-te Le Mistral o en el Bar Le Dô-me, de la Bodega Casa Laposte-lle, se donarán $ 35 (argentinos), mientras que por cada copa de vino de la misma bodega se do-narán $ 6.

El restaurante Le Mistral del Four Seasons.

hospitalidad 41.indd 29 26/03/2010 14:55:26

Page 30: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 30

A los 20 años, después de ha-ber probado las carreras de

Turismo y Marketing, Alejan-dro Mato Kuphal decidió su-mergirse en el mundo de la gas-tronomía, una carrera que toda-vía no había vivenciado el auge que alcanzó durante la prime-ra década de este siglo. Y ya en 2010 y con solo 30 años se con-virtió en el chef ejecutivo del Yacht Club de Puerto Madero.

En diálogo con Hospitalidad & Negocios realizó un análisis del sector gastronómico en Ar-gentina y detalló cuáles son las diferencias con los países euro-peos en los que trabajó.

Más allá de la experiencia ad-quirida, siguió perfeccionándo-se como métier de la restaura-tion (una especialización en co-cina internacional y francesa), realizó una capacitación en ca-tering y estudió Pastelería Pro-fesional en el Instituto Superior Mariano Moreno.

FORMACION.¿Por qué eligió esta carrera?Me inicié en esta profesión

por una inquietud personal, ya que no había nadie en mi fa-milia que se dedicara a la gas-tronomía.

Hace 10 años comencé a es-tudiar en la Escuela del Gato Du-mas, donde me recibí de cocine-ro profesional. En ese momento no existía la tecnicatura o licen-ciatura en Cocina como ahora.

¿Tenía algún referente en esta profesión?

Cuando comencé mi refe-rente era el Gato Dumas; me gustaba lo que hacía y como lo disfrutaba. Era cocinero, vivía de eso y gozaba de su trabajo.

En este momento yo lo siento así también: me gusta cocinar, es mi hobby y, además, vivo de es-to. Puedo estar 18 horas por día trabajando y me encanta.

Actualmente, otro chef que hace un muy buen trabajo es el francés Michelle Brass.

¿Cómo continuó su tra-yectoria?

Mientras estudiaba para chef profesional realicé varias pasan-tías. Cuando terminé viajé a Eu-ropa y trabajé seis meses en Bél-gica, en el Kasteel van Rullin-gen, como ayudante de Cocina. Fue una experiencia alucinante ya que el establecimiento tenía una estrella de la Guía Michelin.

Como lo hacía con otros em-

pleados que no habían estudia-do en un instituto, algo que es usual en Francia, el chef me en-señó todos los guiños del traba-jo en la cocina; desde hacer las compras en el supermercado y conocer a los proveedores has-ta aprender a preparar alimen-tos que en Buenos Aires no era habitual consumir. Así cono-cí una gastronomía de alto ni-vel a base de langostas y trufas, por ejemplo.

A los seis meses volví a Ar-gentina, trabajé un tiempo y lue-go viajé a Francia para sumarme al staff de Le Petit Pub, cuyo due-ño viajaba con su velero por to-do el mundo buscando influen-cias gastronómicas. El restauran-te abría por tres meses y utilizó mi experiencia en cortes de car-ne para instalar una parrilla típi-ca argentina con fusión francesa.

Posteriormente, en la ciudad de Limoges tuve una formación en Alternance, que implica es-tudiar durante una semana en una escuela de Cocina y reali-zar pasantías las dos semanas siguientes.

Esta metodología me permi-tió conocer casi 20 restaurantes durante todo el período de ca-pacitación.

En Francia se estudia de di-ferente modo que en Buenos Ai-res; allá la idea es que la forma-ción se realice trabajando.

¿Incorpora técnicas france-sas en su trabajo actual?

Sí, mi estilo tiene muchos de-talles de la comida francesa. No soy amigo de la cocina molecu-lar, sino un amante de la comi-da rica a base de productos fres-cos bien elaborados.

En el YCPM buscamos darle a las combinaciones y a las pre-sentaciones un toque moderno. Priorizamos la materia prima e incorporamos nuevas técnicas y puntos de cocción.

EL ESPACIO DE TRABAJO.¿Cómo definiría la carta del

Yacht Club Puerto Madero?Ofrecemos mucha cocina fu-

sión porque somos un salón de eventos y hay que adaptarse a las distintas demandas, más allá de la gran influencia francesa de nuestra gastronomía.

Por ejemplo, en una pre-sentación de seis bocados ca-lientes, dos son argentinos, dos franceses y dos peruanos. Va-riamos para satisfacer el pala-dar de más comensales. No po-

dríamos brindar un servicio de comida tailandesa porque nos limitaríamos a pocos clientes.

De todos modos, si el cliente requiere un catering particular, como cocina argentina autócto-na, le armamos una propuesta que contemple ese pedido, pe-ro con nuestro estilo.

¿La carta tiene alguna re-lación con el nombre del esta-blecimiento?

Trabajamos mucho con pro-ductos del mar, como por ejem-plo mariscos. Además, la vaji-lla se vincula con el ámbito ma-rítimo: las empanadas de cor-dero se presentan en un remo con los colores del YCPM y los capelettis de centolla se sirven en una bandeja de acrílico que contiene en su interior un gel transparente celeste que simu-la ser el agua.

¿Para qué cantidad de co-mensales trabajan?

En un evento corporativo podemos recibir a 80 ó 100 co-mensales. Sin embargo, en un casamiento puede llegar a ha-ber 500 personas. En prome-dio atendemos 4 mil cubiertos mensuales.

“El 80% de la gastronomía depende de los proveedores”

Alejandro Mato Kuphal, chef ejecutivo del YCPM

n Egresado de la Escuela del Gato Dumas, trabajó en el restaurante del hotel Kasteel van Rullingen en Bélgica y posteriormente se perfeccionó en el país que es la cuna de la alta cocina: Francia. Con solo 30 años es el chef ejecutivo del Yacht Club de Puerto Madero.

Alejandro Mato, chef ejecutivo del YCPM.n Por mariela onorato

Entrevista

hospitalidad 41.indd 30 26/03/2010 14:55:27

Page 31: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 31

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?

En primer lugar está el ge-rente de Alimentos y Bebidas. Después estoy yo como chef eje-cutivo y el jefe de Compras. Nos secundan una encargada de Re-cursos Humanos (hay mucho personal temporario para los puestos de mozos y cocineros), un encargado de Depósito, je-fes de Cocina, de Pastelería y de Brigada de calentitos, fríos, pas-telería y lavado.

Conformamos un equipo bastante grande; para un even-to promedio de 300 personas somos 17 personas trabajando.

¿Usted está pendiente de to-do el proceso de producción?

Sí, de todo: del armado del pedido, la recepción de merca-dería, la organización del per-sonal, las nóminas, las recetas y los menúes, entre otros. De to-dos modos, nuestro equipo tie-ne estandarizadas varias recetas y el jefe de Cocina me acompaña para llevar a cabo la producción.

En el armado de los platos y la presentación, ¿hay alguien que lo asesora?

No, todo lo hago yo en con-junto con el resto de la Cocina. La jefa de Repostería tiene mu-cha importancia en el área de postres; trabajamos juntos y nos asesoramos mutuamente.

LOS RECURSOS NACIONALES.

¿El mercado nacional ofre-ce buenas materias primas?

Cada vez hay más proveedo-res y se consiguen mejores ma-terias primas. En Buenos Aires es distinto a como se maneja el negocio gastronómico en Fran-cia, ya que allí el chef sale a bus-

car los productos. Los super-mercados son gigantes; uno en-tra en las cámaras frigoríficas de 800 m² y elige qué carne o qué queso quiere. Acá dependés del proveedor, por eso tenés que ser muy selectivo y estar pre-sente en la recepción de la mer-cadería: controlar la temperatu-ra, la calidad o abrir un paque-te de muestra si es necesario. El 80% de la gastronomía depen-de de los proveedores. Actual-mente aparecieron nuevos dis-tribuidores de verduras gourmet y carnes. El paladar argentino se está abriendo y los proveedores van buscando nuevos caminos.

Más allá de cómo se realice la compra, ¿hay oferta de ma-terias primas de calidad?

Sí, pero son pocos los bue-

nos proveedores y hay que sa-ber elegirlos.

¿Qué evaluación realiza de los recursos humanos?

Creo que no hay espacio la-boral para la cantidad de gente que se forma en gastronomía.

Lo que recomiendo es traba-jar paralelamente. Es difícil in-gresar al mercado laboral luego de cuatro años de estudio si no se tiene experiencia. Incluso co-nocí casos de chicos egresados que después de trabajar unos meses se dan cuenta que no les gustaba tanto la cocina.

Aun así pienso que hay mu-cha oferta de formación y no hay capacidad para tantos egresados.

Lo que encuentro positi-vo en este tema es que cada vez hay menos lugares con emplea-

dos en negro; en ese aspecto se mejoró muchísimo.

Finalmente, ¿cuál es la ten-dencia actual en la gastrono-mía argentina?

Hasta hace un tiempo el rumbo que seguía la gastrono-mía era la comida étnica. Nacie-ron restaurantes con estilo asiá-tico, oriental o árabe. Sin embar-go, ahora se está volviendo a lo autóctono. Cada vez se ven más platos argentinos con toques mo-dernos o a los que se les cambia

el método de cocción o de pre-sentación. Eso me gusta porque es valorizar la comida argentina.

Es bueno que venga un tu-rista y no se vaya pensando que el único plato típico es el asado.

Además, hay más sabores, más allá de la gran influencia italiana o española. Había co-sas que se estaban dejando de lado por considerarse comidas de segunda clase, como el locro o la humita. Ahora a esos pla-tos se les está dando una vuelta gourmet.

SoBrE El ycpmEl YCPM cuenta con 12 años de trayectoria en la realización de eventos sociales y cor-porativos, como jornadas de trabajo, capacitaciones, desayunos, almuerzos, cócteles, lanzamientos y cenas formales.Dentro de sus servicios brinda una gran variedad de propuestas gastronómicas; el me-nú abarca finger food, islas étnicas, platos principales y postres.

Mini empanaditas de cordero con pesto de menta.

Entrevista

Foto: Gentileza YCPM.

hospitalidad 41.indd 31 26/03/2010 14:55:29

Page 32: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 32

productos y proveedores

El crecimiento de la indus-tria del transporte vertical

se produjo conjuntamente con el boom inmobiliario de los úl-timos años. Actualmente, en to-do el país están operativos alre-dedor de 200 mil ascensores, se-gún estimaciones de la Federa-ción de Asociaciones y Cáma-ras de Ascensores de la Repú-blica Argentina (Facara).

No obstante, la actividad adeuda varios desafíos: en mu-chos casos los equipamientos es-tán en malas condiciones y no existe una reglamentación so-bre instalación y mantenimien-to que rija para todo el territo-rio nacional.

Como contrapartida, el con-tinuo desarrollo tecnológico del transporte vertical trajo apareja-do el uso racional de la energía.

POLITICA RESPONSABLE.

La industria de la hospitali-dad está demostrando responsa-bilidad frente a la utilización de recursos no renovables. En mu-chos casos, se están implemen-tando políticas de ahorro energé-tico, en las que el transporte ver-tical juega un papel fundamental.

Actualmente, el mercado de ascensores ofrece novedades co-mo los motores sincrónicos de imán permanente, máquinas de tracción directa o con bandas de

tracción, y ascensores sin sala de máquinas.

¿De qué se trata? Las máqui-nas con banda de tracción redu-cen al mínimo los pesos de cabi-na y su contrapeso. Así, deman-dan una menor potencia de los motores y, consecuentemente, generan ahorro energético.

Los ascensores sin sala de máquinas permiten el uso ra-cional del espacio. Tienen un sistema de rescate manual y au-tomático.

Por otro lado, existen meca-nismos para regular la veloci-dad, variable en relación con la carga nominal. Según las condi-ciones de arrastre de máquina se puede determinar el gasto ener-gético requerido. Las principa-les ventajas del sistema residen en un ahorro estimado del 20 y 40%. Además de un confort de marcha y precisión en la nivela-ción, asegura una menor tempe-ratura del motor, una mejora en la potencia y un aumento de la vida útil de las partes mecánicas.

También existen conmuta-dores electrónicos que proce-san la información y deciden la atención del llamado del ascen-sor de acuerdo a la prioridad y la cercanía. Cuando hay varios ascensores este sistema evita que se realicen viajes innecesarios.

El diferente tipo de tracción

también repercute en el ahorro de energía. Las máquinas de tracción directa no utilizan ele-mentos mecánicos; trabajan con motores acoplados a poleas, ge-neran un ahorro del 90% y un mejor rendimiento que el resto de las máquinas.

LA MAYOR DENSIDAD.La Ciudad Autónoma de

Buenos Aires alberga 140 mil ascensores, motivo por el cual cuenta con una legislación par-ticular sobre el transporte ver-tical.

Todas las instalaciones deben estar ha-bilitadas por la Dirección Ge-neral de Regis-tro de Obras y Catastro. A su vez, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Gubernamental de Control implementó un plan de verifi-cación sobre habilitación, esta-do documental general y con-diciones de funcionamiento de ascensores, montacargas, esca-leras mecánicas, guarda meca-nizada de vehículos y rampas móviles.

“Las habilitaciones se reali-zan en la Ciudad a través de un

cuerpo de inspectores y profe-sionales de verificadores de as-censores (PVA) que se asignan por sorteo. En cualquiera de los dos casos se realiza un informe sobre las condiciones del ascen-sor y se detalla si cumple o no con las normativas. Finalmen-te, el inspector es quien deter-mina si hace efectiva la habili-tación”, aclaró Andrés Pozzo, miembro de la comisión direc-tiva de Facara.

Posteriormente, la Agen-c i a G u b e r -namental de Control, me-diante la Di-rección Gene-ral de Fiscali-zación y Con-trol de Obras, es la encarga-da de verificar que los eleva-

dores cumplan con los requisi-tos de habilitación y conserva-ción. En caso de no poseer algu-no de ellos, el edificio puede su-frir las sanciones previstas por el Código de la Edificación.

EL DEFICIT NACIONAL.“Fuera de la Ciudad de Bue-

nos Aires las normativas de ins-talación son a nivel municipal. En el caso de no haberla, de-ben respetar la que está vigen-

te en la CABA, salvedad que está especificada en la Ley de Higiene y Seguridad que rige a nivel nacional”, explicó Poz-zo. Rubén García, presiden-te de Facara y director de As-censores La Plata, enfatizó: “Los equipos de transporte ver-tical en la Ciudad están someti-dos a un régimen de manteni-miento obligatorio, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 49308. Sin embargo, a nivel nacional no existe una ley de transporte vertical”.

AÑOS DE EXPERIENCIA.Entre los principales pro-

veedores se encuentra ascenso-res Schindler. Forma parte del Grupo Schindler, fundado en Suiza en 1874: “Nuestra firma ofrece una serie de ascensores S001-R3, en sus modelos 5400 y 5300, especialmente diseñados para el sector hotelero. El resul-tado es un ascensor de pasajeros modular basado en componen-tes prefabricados”, explicó María Cristina Jasminoy, encargada de Ventas de Nuevas Instalacio-nes de Ascensores Schindler.

El adelanto tecnológico que presenta son los nuevos ele-mentos de tracción y de pre-cisión dimensional. Se trata de cables metálicos finos revesti-dos en PVC que reemplazan a

Ascensores:modernizarse para ahorrar

Especial |Transporte vertical

n Por mariela onorato

n No se trata solamente de un medio de elevación. Estas cabinas de acero son un punto clave en la infraestructura de un hotel y además ponen de manifiesto cuál es la política de ahorro de energía, accesibilidad y seguridad que lleva adelante un establecimiento.

“Actualmente, en todo el país están operativos alrededor de 200 mil ascensores, según estimaciones de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara)”.

hospitalidad 41.indd 32 26/03/2010 14:55:31

Page 33: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 33

productos y proveedoreslos cables de acero convencio-nales, requieren menos espacio y trabajan silenciosamente. Más flexibles y resistentes, optimizan el espacio en el pasadizo y per-miten ampliar las dimensiones de las cabinas.

Estos cables utilizan una po-lea de tracción cuyo diámetro es significativamente menor que la convencional. Por lo tanto, só-lo requieren un pequeño mo-tor de tracción. Aseguran un mejor rendimiento, ahorro de energía y mayor disponibilidad de espacio.

“En cuanto a las cabinas, se optimiza al máximo el espacio para el confort de los pasajeros y una mayor accesibilidad. Con respecto al cuidado del medio ambiente, los ascensores Schin-dler 5400 y 5300 cumplen los re-quisitos de la ISO 14001 y ofre-cen niveles óptimos de consumo energético”, detalló Jasminoy.

CABINAS DE DISEÑO.Ascensores Servas instala

equipos en el Mercosur, Vene-zuela y Miami desde 1975. “So-mos especialistas en jerarquizar ese minúsculo espacio metali-zado que tan-to rechazo ge-nera en el pa-sajero. Trata-mos de inte-grar este ele-mento al pro-yecto total del lugar, lo perso-nalizamos con diseño, efecto de luces y ma-teriales novedosos”, comentó María del Pedro, responsable de diseño de Servas.

Si bien el 80% de la cabina está realizada en acero, sobre este material se incorporan es-tampados, calados y logos. Y se adicionan detalles en tela, cue-ros, espejos, vidrios, acrílicos, cuadros artísticos, esculturas planas, granito y piedras. “Pa-ra nosotros la iluminación es un recurso inspirador, jugamos con colores, intensidades, distri-bución y reflejos. Además, en la firma trabajamos sobre ‘la vejez digna de la cabina’. Esto implica poder renovarla sin realizar una gran reinversión. Realizar un upgrade a partir de nuevos ele-mentos. Finalmente, tenemos el proyecto de realizar una biblio-teca de materiales para que los clientes vean y palmen la varie-dad que hay disponible a la ho-ra de diseñar una cabina”, sinte-tizó Del Pedro.

LA OPCION NACIONAL.Ascensores La Plata es una

empresa que, desde hace 23 años, se dedica a la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de transporte ver-tical. “Ofrecemos productos de acuerdo a la categoría del ho-tel. Si bien son todos de alta ca-lidad, se diferencian por el tipo de prestaciones y confort”, ex-plicó el director de Ascensores La Plata.

Los ascensores se fabrican a medida, de acuerdo a las ca-racterísticas del hotel (cantidad de habitaciones, pisos y catego-ría). De todos modos, las me-didas mínimas que deben te-ner las cabinas son de 1.100 por 1.450 mm., ya que brinda el es-pacio para una persona en si-lla de ruedas y otra que la trans-porte; mientras que las puertas deben permitir un paso libre de 900 mm. por 2.000 mm. De esta medida en adelante, los mode-los dependerán del estudio del tráfico y las cargas especiales. Si existe un segundo ascensor, la medida mínima puede ser de 1.000 x 1.000 mm. con puerta de 800 mm. de paso libre.

En cuanto a herramientas para el ahorro de energía, la firma presenta un sistema de frecuencia va-riable que re-duce un 44% el consumo de energía y pro-longa la vida

útil de todos los elementos que componen el grupo motriz.

En el caso de que haya más de un ascensor se instalan sis-temas inteligentes que permi-ten que una llamada sea atendi-da por la cabina que se encuen-tra a menor distancia y con me-jor estado de carga.

“También instalamos siste-mas braille en la botoneras, lin-ternas direccionales en los indi-cadores para personas con pro-blemas auditivos, gong con soni-dos diferentes para cada sentido de traslado para quienes tienen dificultades visuales, y botone-ras interiores horizontales para personas en silla de ruedas. Otro elemento nuevo es el sistema de disparo de llamada por tarjeta de aproximación, muy útil para per-sonas con problemas de accesi-bilidad. Con la misma tarjeta se puede abrir la puerta de entrada, disparar la llamada del piso en el ascensor y abrir la puerta del de-

partamento o habitación. Ade-más, se pueden instalar teléfo-nos de manos libres en la cabina del ascensor”, enumeró García.

LA REFERENCIA DE NH.“Los modelos que utilizamos

en la cadena están pensados pa-ra reducir el tiempo de espera. A partir de esta premisa, consulta-mos a los proveedores para que nos den una solución que impli-que el menor consumo posible”, explicó Francisco Gutiérrez, di-rector de Obras y Proyectos para Latinoamérica de NH Hoteles.

“El sistema de ahorro de energía está dado por el driver o variador de velocidad. El gran consumo energético está en el arranque y la única forma de evitarlo es con este mecanismo. Una placa de capacitores hace que el arranque sea suave y no genere un pico de energía gran-de. Cuando se aprieta el botón para indicar el piso de destino, el ascensor regula su velocidad de manera proporcional al reco-rrido”, adicionó Roberto Di do-

rio, coordinador de Ingeniería y Mantenimiento para Sudaméri-ca de NH Hoteles.

En la cadena también se re-gula el uso del ventilador y las luces. Se utilizan tubos fluores-centes y, en los casos en que se requiere iluminación focalizada, se colocan dicroicas modelo IRC 35, que disipan más el calor. Las escaleras mecánicas también dis-ponen de un sistema de variación de velocidad y se mantienen apa-gadas cuando no están en uso.

Con respecto a la accesibili-dad, Gutiérrez explicó: “Cumpli-mos con las normativas del códi-go vigente en la Ciudad de Bue-nos Aires. El mismo establece que, además de la accesibilidad para minusválidos, debe estar el ascensor que coloquialmente se llama ‘camillero’. Es un desafío no sólo desde lo técnico, sino desde lo proyectual, porque requiere ajustar otras áreas.”

A su vez, para personas con dificultades visuales o acústicas poseen botoneras en braille; una voz anuncia el piso de destino

dentro de la cabina, un gong in-dica la dirección y están disponi-bles los salvaescaleras para per-sonas con problemas motrices.

Finalmente, el diseño de las cabinas puede pensarse en tres planos: el del piso, las paredes o revestimientos, y la cubierta. “En el suelo intentamos mantener el solado que hay en el lobby. En los planos verticales utilizamos acero inoxidable porque es un material que puede trascender más allá de las reformas. Ade-más, agregamos detalles, como un espejo que amplía la profun-didad del espacio. Y utilizamos el ascensor como un espacio de comunicación donde informar sobre los menúes, eventos espe-ciales o promociones. En el te-cho la iluminación juega un rol fundamental. Tiene que ser sufi-ciente para poder ver lo que co-municamos y la botonera, sin ser agobiante ni que genere demasia-do calor”, detalló Gutiérrez.

Más información en la web de H&N:www.hospitalidadynegocios.com

Cabina del modelo Schindler 5400.

Foto

: Gen

tile

za S

chin

dler

.

“La actividad adeuda varios desafíos: en muchos casos los equipamientos están en malas condiciones y no existe una reglamentación sobre instalación y mantenimiento que rija para todo el territorio nacional.”

hospitalidad 41.indd 33 26/03/2010 14:55:32

Page 34: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 34

Chef Works nació hace 40 años en Sudáfrica. Con los

años, logró posicionarse en Es-tados Unidos y en varios países del orbe: “En nuestro caso tra-bajamos como una franquicia y tenemos la representación pa-ra vender todos los productos Chef Works en Chile, desde hace seis años; Argentina, des-de 2008; y Perú y Uruguay des-de la primavera de 2010”, expli-có Christian Guarrina, direc-tor de Chef Works Sudamérica.

Los primeros diseños de la firma estuvieron dirigidos prin-cipalmente a uniformes de coci-na, llamados BOH (Back of de House). Luego incorporaron el área FOH (Front of House), con las prendas para mozos y maitres. “Actualmente pode-mos vestir a todo el personal de un hotel; incluyendo las áreas de Recepción, Mantenimien-to y Administración”, comentó el director.

En cuanto a sus produc-tos, ofrecen más de 50 mode-los de chaquetas en líneas bási-cas y ejecutivas, ambas en algo-dón egipcio. Estos últimos son los modelos más buscados por los chef ejecutivos. Asimismo, cuentan con pantalones para

los distintos cargos de un hotel: delantales para hombre y mu-jer, gorros en varios modelos, suecos, remeras, chalecos, pe-cheras, camisas, corbatas y las líneas Uniforms Works, de es-tilo elegante.

UNIFORMES EN REGLA.“Todas las telas de Chef Wor-

ks aseguran normas de seguri-dad, como es el caso de los pro-cesos antifuego; además de an-timanchas, inoloros y antiarru-

gas, para una mayor vida útil de las prendas. Las telas con dema-siado poliéster se prenden fuego rápidamente, y se pegan a la piel. En una cocina las telas deben ser retardantes de la propagación del fuego”, explicó el director.

Además agregó: “Existe una normativa a nivel mundial so-bre telas antifuego: los géneros no puede tener 100% poliéster; las chaquetas deben tener bo-tones de seguridad que se pue-dan sacar fácilmente y no pue-den tener abrojos dado que son inflamables; los pantalones de-ben sujetarse con elástico; y los zapatos deben ser suecos, que se descalzan más rápido. Ante una emergencia, una persona debe poder desvestirse en dos segun-

dos. Y Chef Works es la única marca mundial que cumple con esos estándares de seguridad”.

INNOVACIONES.Recientemente, la firma pre-

sentó la línea Cool Vent para uniformes de Cocina, el sector más sufrido de un hotel o res-taurante. Este tipo de tela, esti-lo dry feet, se aplica en chaque-tas y remeras.

El movimiento que se gene-ra en el trabajo hace que entre y

salga aire permanentemente y ventile el cuerpo, principalmen-te en sectores de máxima trans-piración como ser espalda, bra-zos y cuello. Además, esta tela se incorpora a los distintos mode-los de gorros.

Por otra parte, la firma cuen-ta con chaquetas de algodón egipcio, realizadas en 100% al-godón, frescas y suaves. “Es el producto top de la marca. Se co-mercializan en blanco y hay 12 modelos: para hombres y muje-res, con distintos vivos o cortes, mezclados con Cool Vent y dis-tintos cierres. Gracias a estas in-novaciones Chef Works ganó en Estados Unidos por quinto año consecutivo el Premio a la Inno-vación”, subrayó Guarrina.

Chef Works: tecnología en movimienton Con más de 40 años de experiencia y presencia en varios países, Chef Works se destaca por su innovación en géneros y diseños de uniformes para profesionales. Chaquetas, pantalones, delantales, gorros, chalecos y camisas, entre otras prendas, componen su portfolio de productos enfocados en gastronomía, hotelería y casinos.

Christian Guarrina, director de Chef Works Sudamérica.

Chef Works ofrece más de 50 modelos de chaquetas en líneas básicas y ejecutivas.

productos y proveedores

hospitalidad 41.indd 34 26/03/2010 14:55:42

Page 35: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 35

hospitalidad 41.indd 35 26/03/2010 14:55:47

Page 36: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 36

productos y proveedores

Soluciones en aerosol de Krylon

Mármol de alta gama de Redimat

Kr y l o n , u n a m a rc a del grupo Sherwin-

Williams, lanzó una comple-ta línea para diversas su-perficies compuesta por los siguientes productos:

l Krylon Directo Alumi-nio: pintura acrílica en aero-sol para superficies de alu-minio y galvanizadas, que no requiere utilización de fondos.

De rápido secado, pue-de utilizarse en exteriores e interiores. Se recomien-da para zinguería, puertas y ventanas.

l Krylon Melamina & MDF: desarrollada para es-tas dos superficies. Posee gran resistencia al lavado y garantiza larga duración.

No requiere fondo, y es fácil de aplicar y limpiar. Ideal para alacenas, estan-tes, placards, cajoneras, mesas de luz y armarios.

l Krylon Plástico & Acrí-lico: aerosol ideal para pin-tar superficies de plástico,

pero también recomenda-ble para aplicar sobre PVC, acrílico, cerámica, teja, ma-dera, metal y mimbre. Tam-poco requiere fondos espe-ciales, seca en pocos minu-tos y logra un brillo similar al del plástico.

Está pensada para ele-mentos de jardín, como re-poseras, mesas, sillas, ma-cetas y tapas de luz.

l Krylon Antideslizan-te: pintura acrílica en aero-sol que reduce la probabi-lidad de accidentes en su-perficies inclinadas y res-baladizas.

Puede ser utilizada tanto en exterior como en interior sobre rampas, escaleras y otras superficies resbaladi-zas de cerámica, cemento y madera.

Redimat -empresa dedi-cada a la distribución,

venta y promoción de pie-dras naturales- presentó re-cientemente “Desert Cream”, un mármol de origen árabe.

Esta piedra original de color beige pleno se utili-za para revestir pisos, pa-redes, baños y grandes su-perficies.

Fue utilizada en The Palm

Island, un proyecto de tres islas artificiales en Dubái.

Además, Redimat co-mercializa granitos y otras superficies sólidas de alta calidad.

hospitalidad 41.indd 36 26/03/2010 14:55:51

Page 37: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 37

productos y proveedores

Prosecco Canevarien Argentina

La Pasionaria apuesta a las virtudes del té verde

Wine Supply -dedicada a comercializar vinos pre-

mium, bebidas destiladas y pro-ductos de alta gama- trae por primera vez a Argentina un pro-secco de alta calidad, produci-do por Aldo Bottega, una desti-lería italiana de casi un siglo de trayectoria.

El prosecco es el típico vino espumante de Italia, que surge de una uva blanca cultivada en el norte de ese país, cuyas ca-racterísticas predominantes son frescura, aroma y juventud.

Su aspecto es amarrillo bri-

llante con burbujas finas y per-sistentes. Al olfato es frutado, floral, con detalles de manza-na golden y frutas exóticas. Su gusto es fresco y equilibrado.

El Prosecco Canevari es con-sumido como aperitivo o como base de cócteles, como el Belli-ni y Rossini. Otra opción es be-berlo como vino de mesa.

Es recomendable degus-tarlo a una temperatura de 6 a 7° C, en una copa flauta de cris-tal. La graduación alcohólica es del 11% y se comercializa en botellas de 75 ml.

La Pasionaria lanzó al mercado su nuevo Ja-

bón de Té Verde, cuyo inten-so aroma combinado con el agua y el calor permite ali-viar la fatiga. Además, sua-viza, hidrata e ilumina la piel.

Se presenta en cajas de una o tres pastillas de 90 gr.

Cabe mencionar que los jabones de esta firma están elaborados con un alto por-centaje de aceite de coco, que actúa como emoliente y suaviza la piel.

La Pasionaria es una ja-bonería gourmet que elabo-

ra productos para el aseo diario, el ritual del baño, el cuidado del cuerpo y la decoración del hogar. Así,

cuenta con una carta de más de 50 aromas a base de ingredientes vinculados a la cocina.

González Leather Factory,en sintonía con el Bicentenario

González Leather Fac-tory celebra el Bicen-

tenario de la Revolución de Mayo con el lanzamiento de su nueva línea de alfombras de alta costura. Con distin-tos tipos de pieles y termi-nación artesanal, se compo-ne de diseños realizados en patchworks.

La firma cuenta con una producción en stock de car-petas de 2 x 2,20 m., 1,40 x 1,80 m. y pies de cama de 1 x 0,60 m.

Vale aclarar que González Leather Factory atiende pe-didos personalizados.

hospitalidad 41.indd 37 26/03/2010 14:55:58

Page 38: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 38

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia <[email protected]>

Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle <[email protected]>

Dirección Comercial Claudia González

<[email protected]>

Director Chile Freddy Yacobucci

<[email protected]>

Director Colombia Fabián Manotas

<[email protected]>

www.ladevi.com

Hospitalidad & Negocios, es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

Fotocromía e impresiónGuttenPress. Rondeau 3274, Bs. As. Tel.: 4912-2899

LADEVI EDIcIonEs

Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso Buenos Aires (C1043AAV) Tel.: (5411) 5217-7700 Fax: (5411) 4325-0694 <[email protected]>

Chile: Santa Magdalena 75, Of, 604Providencia, Santiago Tel.: (562) 244-1111, Fax: (562) 242-8487 <[email protected]>

Colombia: Fabián ManotasCalle 82 Nº 14A-17 of. 404, Bogotá Tel.: (571) 257-3308 Tel./Fax: (571) 236-4205 <[email protected]> <[email protected]>

México: Torcuato Tasso 245 PH P 9Colonia Morales Chapultepec - CP. 11570 México DF. Tel.: (005255) 24 89 02 84 <[email protected]>

Uruguay: Cecilia Marrapodi, García Cortinas 2541, Ap. 502, Montevideo (11300) Tel.: (5982) 712-0933

Estados Unidos: Tel.: (786) 206-4661 - Miami, Florida

Redacción Gabriela Macoretta

Mariela Onorato <[email protected]>

Arte y Diagramación Diego Imas, Pablo Paz,

Verónica Díaz Colodrero, Claudio Gutiérrez

Dirección Comercial Amelia Arena

<[email protected]>

Departamento Comercial Mónica Pardies

<[email protected]>

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536

Esta publicación es propiedadde Sistemas Comunicacionales S.A.

Miembro de:

Media Sponsor de:

Auditado por:

1) ¿Visitan ferias y exposiciones enfocadas al mercado hotelero-gastronómico? De ser así, ¿realizan alguna inversión o toman decisiones de compra a partir de estos eventos?2) ¿Comenzaron a promocionar la temporada invernal? ¿Cuentan ya con alguna reserva?3) ¿Utiliza en su establecimiento la factura electrónica?

1. Visitamos permanentemente ferias y exposiciones. Si bien esto no implica necesariamente una compra, nos permite conocer las últimas tendencias, establecer nuevos contactos y, a su vez, compararlos con nuestros proveedores habituales. 2. Desde principios de enero comenzamos a planificar e implementar acciones de promoción. Próximamente estaremos volviendo a Brasil y Chile para continuar con el trabajo que se viene realizando des-de hace algunos años, tanto a nivel particular del ho-tel como en lo que respecta al trabajo en conjunto con

otros prestadores para el desarrollo del destino. Tam-bién seguimos con el trabajo diario comercial y publi-citario en Buenos Aires.Además, recibimos consultas y ya tenemos confirmadas algunas reservas de huéspedes que estuvieron alojados en El Faro, hecho que nos gratifica más aún. 3. No, seguimos utilizando el método tradicional.

1. Todos los años visitamos Hotelga para hacer con-tacto con proveedores, conocer nuevas tendencias y propuestas complementarias para servicios. Esta fe-ria sirve y mucho, porque exponen todos los provee-dores en un mismo lugar, algo que para la gente del interior es invalorable. Además, la competencia de los expositores es muy grande y eso mejora la posi-ción del comprador. Por esta razón, hemos realiza-do compras en varias ocasiones. Desde el punto de vista de la demanda, tenemos las ferias previas a la temporada de esquí y de verano, especialmente la Expo Nieve y la FIT. En ellas acom-pañamos a instituciones intermedias y Secretarias

de Turismo, realizando distintas giras de promoción en el interior, Chile y Brasil.

2. La temporada invernal comenzó a generar consul-tas, aunque normalmente las reservas se realizan luego de Semana Santa y, más intensamente, a fines de mayo y junio. Estos son momentos en los que se renuevan acuerdos de trabajo y asignaciones de cupos de ope-radores y agencias de nieve. Este año debido a la am-pliación que hemos realizado, tendremos mejores con-diciones de disponibilidad y trabajo con estos últimos. 3. No la utilizamos por el momento.

1. Vamos a tratar de tener más presencia dentro de estos eventos durante 2010. Altalaluna mantuvo un perfil muy bajo desde su inauguración hace casi dos años, por lo que tuvimos poca presencia. En nuestro proyecto tenemos un gran compromi-so con la gastronomía y la consideramos una par-te fundamental de nuestro servicio. Por eso planea-mos participar en muchas ferias del sector a lo lar-go de este año.

2. Aún no empezamos a promocionar el hotel para la temporada de invierno. Estamos próximos a inaugu-rar un completo Spa y un Wine Bar con cava, y que-remos tener estos servicios ya incorporados para co-menzar el trabajo de promoción.

3. No contamos con este servicio actualmente y no tengo experiencia en el uso del mismo. Estuve informándome sobre el tema y resulta muy conveniente usarlo; ahorra tiempo, facilita la entrega y ayuda a cuidar el medio ambiente porque no con-sume papel. Seguramente con el tiempo, y a medida que se vaya conociendo más, la mayoría de las empresas lo van a implementar.

Gustavo Fernández Capiet, titular del Hotel, Cabañas y Centro de Eventos Le Village, San Martín de los Andes (Neuquén).

Reflexiones al cierre

Pedro Ignacio Moreno, gerente de Marketing y Comercialización del hotel El Faro Patagonia, Villa La Angostura (Neuquén).

Emanuel Díaz Ismael, gerente de Alta-laluna Hotel Boutique & Resto, Cafayate (Salta).

hospitalidad 41.indd 38 26/03/2010 14:56:06

Page 39: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010Pág. 39

hospitalidad 41.indd 39 26/03/2010 14:56:11

Page 40: Hospitalidad y Negocios Abril 2010

Hospitalidad & NegociosAbril de 2010 Pág. 40

hospitalidad 41.indd 40 26/03/2010 14:56:16