3
HOSPITALIZACIÓN INFANTIL, CUIDADO EMOCIONAL DEL NIÑO Y EL CUIDADO INFORMACIONAL DEL ESTADO PSICOLÓGICO DEL NIÑO Durante siglos se ha planteado la atención al niño enfermo desde dos perspectivas fundamentales: la de curar su enfermedad fisiológica con fármacos u operaciones quirúrgicas, sin preocuparse de los aspectos psicosomáticos; y la de organizar su internamiento hospitalario pensando casi únicamente en el orden y la tranquilidad dentro de la institución. Buscar la calidad en los cuidados y la satisfacción no sólo del paciente, sino también de la familia y como consecuencias de los propios profesionales de enfermería, es el propósito a lograr actualmente en la asistencia sanitaria pediátrica. La enfermedad es un acontecimiento común en la vida del ser humano. Desde la primera infancia e incluso desde la concepción la persona está expuesta a la experiencia del enfermar, que produce sensaciones internas inusuales, un repentino conocimiento de procesos corporales desconocidos y una inexplicable pérdida de control de algunas partes o funciones del cuerpo. Para aprender y desarrollarse el niño debe percibir, explorar e intentar comprender las situaciones nuevas que le provocan incertidumbre y curiosidad con una finalidad, la adaptación. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL ° La salud es un estado de buena adaptación, crecimiento y desarrollo; la enfermedad supone la pérdida de la adaptación. ° Para el niño, la hospitalización es un estímulo altamente desencadenante de estrés ° La reacción del niño a la hospitalización supone un cúmulo de problemas que exigen una detenida reflexión. ° El niño debe adaptarse a cambios físicos (suscitados por el tratamiento, una intervención quirúrgica, la inmovilización, etc.) y a nuevas costumbres que configuran un diferente estilo de vida (tipo de alimentación, horarios, sueño, tratamientos medicamentosos, etc.), y que frecuentemente se oponen y contradicen frontalmente sus personales y bien establecidas rutinas. ° Acontece una restricción en sus oportunidades de contacto con familiares y amigos y tiene que relacionarse con el personal del hospital.

Hospitalización Infantil Triptico Clase

Embed Size (px)

DESCRIPTION

el abordaje de la hospitalización infantil desde la perspectiva psicológica y psiquiátrica, para dar oportuna y correcta atención al paciente pediátrico.

Citation preview

HOSPITALIZACIÓN INFANTIL, CUIDADO EMOCIONAL DEL NIÑO Y EL CUIDADO

INFORMACIONAL DEL ESTADO PSICOLÓGICO DEL NIÑO

Durante siglos se ha planteado la atención al niño enfermo desde dos perspectivas fundamentales: la de curar su enfermedad fisiológica con fármacos u operaciones quirúrgicas, sin preocuparse de los aspectos psicosomáticos; y la de organizar su internamiento hospitalario pensando casi únicamente en el orden y la tranquilidad dentro de la institución.

Buscar la calidad en los cuidados y la satisfacción no sólo del paciente, sino también de la familia y como consecuencias de los propios profesionales de enfermería, es el propósito a lograr actualmente en la asistencia sanitaria pediátrica.

La enfermedad es un acontecimiento común en la vida del ser humano. Desde la primera infancia e incluso desde la concepción la persona está expuesta a la experiencia del enfermar, que produce sensaciones internas inusuales, un repentino conocimiento de procesos corporales desconocidos y una inexplicable pérdida de control de algunas partes o funciones del cuerpo.

Para aprender y desarrollarse el niño debe percibir, explorar e intentar comprender las situaciones nuevas que le provocan incertidumbre y curiosidad con una finalidad, la adaptación.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

° La salud es un estado de buena adaptación, crecimiento y desarrollo; la enfermedad supone la pérdida de la adaptación.

° Para el niño, la hospitalización es un estímulo altamente desencadenante de estrés

° La reacción del niño a la hospitalización supone un cúmulo de problemas que exigen una detenida reflexión.

° El niño debe adaptarse a cambios físicos (suscitados por el tratamiento, una intervención quirúrgica, la inmovilización, etc.) y a nuevas costumbres que configuran un diferente estilo de vida (tipo de alimentación, horarios, sueño, tratamientos medicamentosos, etc.), y que frecuentemente se oponen y contradicen frontalmente sus personales y bien establecidas rutinas.

° Acontece una restricción en sus oportunidades de contacto con familiares y amigos y tiene que relacionarse con el personal del hospital.

TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN AL ESTRÉS

° ANTES: Qué el niño no vea que es un castigo.

° DURANTE: Brindarle seguridad.

° Después: Explicarle que todo estará bien.

HOSPITALIZACIÓN INFANTIL, CUIDADO EMOCIONAL DEL

NIÑO Y EL CUIDADO INFORMACIONAL DEL

ESTADO PSICOLÓGICO DEL NIÑO