16
hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 1

Hoy 01 setiembre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 20102

Revisión detachas contra

candidatosculminará en

diez díasA más tardar el 10 de se-

tiembre, el Jurado Nacional deElecciones (JNE) culminará larevisión de todas las apelacio-nes a los pronunciamientosemitidos en primera instanciarespecto a las tachas presenta-das contra candidatos a autori-dades regionales y municipa-les, manifestó el presidente delJNE, Hugo Sivina, en decla-raciones a la prensa.

Hasta la semana pasadaexistían en total 1,330 apelacio-nes por diferentes causales ysólo 166 casos correspondíanespecíficamente a tachas de lis-tas de candidatos regionales ymunicipales.

Con el propósito de resol-ver esta alta carga procesal yno afectar el cronograma elec-toral, el pleno del JNE realizaaudiencias públicas y privadasen doble horario, los cinco díasde la semana.

En cada una de estas au-diencias se revisan en prome-dio 80 expedientes. (Fuente:ANDINA)

ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 02 de setiembre del 2010. Hora: 6.30 p.m.Tema "LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO". Ponente: Dr. HERLS TORIBIO ARO-SEMENA TARAZONA. Dirigido al público en general. Inscripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. CERTIFICADO GRATUITO.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 06 desetiembre del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachi-lleres y Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscrip-ciones en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

El presidente del Tri-bunal Constitucional(TC), Carlos Mesía, sostu-vo que todas las leyes sonpasibles de control cons-titucional, inclusive,

Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía. Foto: ANDINA/archivo

El ministro de Justicia,Víctor García Toma, in-formó que se postergó laasignación de los recur-sos para la implementa-ción del nuevo CódigoProcesal Penal (CPP),hasta que el Congresohaga una evaluación so-bre los beneficios de estanorma en la lucha contrala criminalidad.

Señaló que el códigoseguirá operando enaquellas zonas en las queya se encuentra en vigen-cia, pero se retrasa don-

Ministro de Justicia, Víctor García Toma. Foto:ANDINA/Jack Ramón

Incluso las aprobadas vía referéndum, dice TC:

Todas las leyes pueden serobjeto de control constitucional

aquellas que puedan seraprobadas mediante refe-réndum o consulta popu-lar.

Según dijo, por másque una ley sea aproba-

da en una consulta po-pular, eso no la exime delcontrol constitucional y,eventualmente, ser dero-gada, si se llegara a con-cluir que es incompatible

con la Constitución.Mesía explicó que

eso es lo mismo que su-cede con las leyes que dael Congreso, cuando és-tas exceden el marco dela Carta Magna.

De acuerdo con laConstitución, una acciónde inconstitucionalidadpuede ser presentada por35 congresistas, cincomil ciudadanos, o los co-legios profesionales.

CASO FONAVIConsultado sobre el

caso concreto de la de-volución de los aportes alex Fondo Nacional deVivienda (Fonavi), dijoque el TC ya ha dejadoen claro que se trató deuna contribución y no deun impuesto y, por lo tan-to, procede la consulta;pero aún subsisten otrostemas, como el presu-puestal y la propia ejecu-ción de la ley, que aúnno han sido analizados.(Fuente ANDINA)

Congreso debeevaluar beneficios deaplicar nuevo Código

Procesal Penal

de iba a regir el próximoaño, y eso explica el re-corte de 105 millones enel presupuesto del PoderJudicial para el próximoaño.

En declaraciones aCPN Radio, el titular deJusticia explicó que seadoptó está decisión enatención a la opinión dela Policía Nacional, en elsentido de que este códi-go genera impunidad ysería negativo para la lu-cha contra la criminali-dad. (Fuente ANDINA)En un plazo máximo

de 45 días calendario,que empezarán a regir apartir de hoy, los miem-bros policiales que velanpor la seguridad de lasinstalaciones que brin-dan servicios públicosesenciales pasarán a re-forzar la seguridad ciuda-dana.

Así lo establece undecreto supremo publi-cado ayer en El Peruano,que precisa que se ha es-tablecido un plazo paraque en ese lapso las em-presas de servicios esen-ciales tomen las medidasde seguridad respectivas.

La norma indica que

En 45 días

Policías que cuidan empresas reforzarán seguridad ciudadana

en el caso de las entida-des que ofrecen serviciosde agua, energía y teleco-

municaciones, entreotros, y cuyas sedes noestán ubicadas en zonas

El descenso de lasaguas del río Amazonassobrepasó su nivel críti-co histórico de los últi-mos 40 años al registraruna cota de 105.97 me-tros, informó ayer el jefedel Servicio Nacional deMeteorología e Hidrolo-gía (Senamhi) en Loreto,Marco Paredes.

En el período de es-tudio del Amazonas delos últimos 40 años se te-nía a la cota de 106.46metros, registrada en elaño hidrológico 2004 -

Sobrepasó nivel crítico histórico de últimos 40 años

Descenso del ríoAmazonas

2005, como la más bajahistóricamente.

La diferencia actualbordea los 50 centíme-tros, una situación quepreocupa en relación alos efectos que conllevaen las actividades en lazona, refirió.

«Nuestras proyeccio-nes indican que el des-censo continuará porunos cinco días más, ha-ciendo que el nivel del ríobaje todavía otros 20 cen-tímetros», señaló a laAgencia Andina.

declaradas en estado deemergencia, deberáncontratar servicios priva-dos para dar seguridad asus instalaciones. (Fuen-te: ANDINA)

Page 3: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES – HUANUCO.

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES – HUANUCO.

CONVOCATORIACONCURSO DE MERITOS Nº 003-2010-DRTC-HCO/CAS-SEGUNDACONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVI-CIOS EN LA DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICA-CIONES –HUANUCO.SERVICIOS CANTIDADTécnico en Tesorería 1Inspector de transportes para Tingo María 1Inspector de transportes para Huánuco 1Especialista en Licencias de Conducir 1Especialista en Abastecimiento 1Especialista en Planes y Presupuesto. 1CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE CONTRATACIONADMINISTRATIVA DE SERVICIOS.1. ConvocatoriaEl 26 de agosto de 20102. Publicación y ventas de Bases.Del 26 de agosto al 2 de setiembre de 2010, Sub Dirección de Contabi-lidad y Tesorería – DRTC, General Prado 911-Huanuco.3. Inscripción de postulantes y Recepción de expedientes.Desde el 26 de agosto (horario de oficina de 08.30 a 12.30 y de 15:00 a16:30) hasta el 2 de setiembre (hora: 12:00), en la Sub Dirección dePersonal – DRTC, Jr. General Prado. 911 Huánuco.4. Apertura de sobres y Evaluación Curricular.El 2 de setiembre, a partir de las 14:30 hrs, local de la DRTC, Jr. General.911 Huánuco.5. Publicación de postulantes aptos para la entrevista personal.El 2 de setiembre de 2010, a partir de las 20:00, local de la DRTC, Jr.General. 911 Huánuco y publicación en el portal web institucional:www.drtchco.gob.pe.6. Entrevista personal.El 3 de setiembre de 2010, a partir de las 10:30, en el Auditorio de laentidad.7. Publicación de resultados finales.El 3 de setiembre de 2010, a partir de las 17:30 hrs, en el portal web dela DRTC-HCO, www.drtchco.gob.pe.

Huánuco, 26 de agosto de 2010.

LA COMISIÓN

CONVOCATORIACONCURSO DE MÉRITOS Nº 001-2010-DRTC-HCO, PARA CUBRIR PLA-ZA VACANTE EVENTUAL POR CONTRATO DE SERVICIOS PERSONALESPOR SUPLENCIA EN LA DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES –HUANUCO.PLAZA MATERIA DE CONCURSO Y UBICACIÓNUn (01) Técnico Administrativo III, Nivel remunerativo ST-A, para la OficinaCentral.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE CONTRATACION AD-MINISTRATIVA DE SERVICIOS.1. ConvocatoriaEl 27 de agosto de 20102. Publicación y Ventas de Bases.Del 27 de agosto al 2 de setiembre de 2010, Sub Dirección de Contabili-dad y Tesorería – DRTC, General Prado 911-Huanuco.3. Inscripción de postulantes y Recepción de expedientes.Desde el 27 de agosto (horario de oficina de 08.30 a 12.30 y de 15:00 a16:30) hasta el 2 de setiembre (hora: 12:00), en la Sub Dirección dePersonal – DRTC, Jr. General Prado. 911 Huánuco.4. Apertura de sobres y Evaluación Curricular.El 3 de setiembre, a partir de las 08:00 hrs, local de la DRTC, Jr. General.911 Huánuco.5. Publicación de postulantes aptos para la evaluación de conocimien-tos.El 3 de setiembre de 2010, a partir de las 10:00, local de la DRTC, Jr.General. 911 Huánuco.6. Evaluación de conocimientos.El 3 de setiembre de 2010, a partir de las 14:30, local de la DRTC, Jr.General Prado 911- Huánuco.7. Publicación postulantes aptos para la entrevista personal.El 3 de setiembre de 2010, a partir de las 18:00 hrs, local de la DRTC, Jr.General Prado 911- Huánuco y publicación en el portal web de la DRTC-HCO, www.drtchco.gob.pe.8. Entrevista Personal.El 6 de setiembre de 2010, a partir de las 10:00 hrs, en el Auditorio de laentidad.9. Publicación de Resultados Finales.El 6 de setiembre de 2010, a partir de las 14:30 hrs; en el portal web de laDRTC-HCO, www.drtchco.gob.pe

Huánuco, 27 de agosto de 2010.LA COMISIÓN.

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). Si ustedquiere visitar a un pa-ciente en el hospital re-gional Hermilio Valdizánde Huánuco, no se sor-prenda si en la vigilancia,al momento de su ingre-so, le ponen un sello enel brazo para identificar-lo, al mismo estilo de lospenales de todo el Perú.

Dicha medida fue to-mada hace más de sieteaños por los directores deturno del nosocomio re-gional, porque detecta-

ron que muchos pacien-tes que eran dados de altasalían de los serviciosdonde estaban hospitali-zados, vestidos con ropade calle como si fuesenvisitantes, sin pagar loscostos hospitalarios quedemandaba cada una delas intervenciones qui-rúrgicas y de su perma-nencia en el hospital.

El director del hospi-tal regional Hermilio Val-dizán, Dr. Horacio Sán-chez Solís, quien tienemás de 15 días en el car-

go, dijo que "este malprocedimiento se vienearrastrando hace más desiete años y con el queno estoy de acuerdo".

"En cuanto llegué alhospital pregunté por quése realizaba esa técnicarudimentaria de sellar alos visitantes, me comen-taron que se realizabaeste método, para evitarque los pacientes hospi-talizados se fueran sinpagar", dijo.

"En el corto tiempoque he asumido esta di-rección del hospital se hadispuesto que en diezdías se dejará de aplicaresta mala práctica de se-llar a los visitantes, por-que lo considero muydenigrante y humillantepara las personas que vi-sitan nuestra instituciónpor diversas razones, dijoSánchez Solís.

"Lo que vamos a pro-ceder en diez días es acorregir este mal proce-dimiento, identificaremos

a los visitantes con suDNI u otro documentopersonal, el mismo quequedará guardado en uncasillero al momento deingresar y se le devolveráal momento de retirarsedel nosocomio; lo quesignifica un control máseficiente y que no dañela dignidad de las perso-nas poniendo un sello enlos brazos", explicó el di-rector del hospital.

Sánchez Solís dijoque hasta el momento"no se ha llevado un re-gistro de los pacientes,quiénes se han ido sinpagar durante estos másde 7 años, por lo que nose ha podido determinarcuánto es lo que ha per-dido la institución porconcepto de ingresospropios y ahora se ha dis-puesto que todo pacien-te que sale del hospital,debe mostrar su papeletade alta y la boleta de ha-ber cancelado su deuda

Al mismo estilo de los centros penitenciarios

Sellan en el brazo para ingresaral hospital Hermilio ValdizánNuevo director dice que medida humillante se aplica hace siete años y será erradicada en diez días

en tesorería".El hospital regional

cuenta con 160 camaspara la atención de losservicios básicos en me-dicina, cirugía, pediatríay gineco-obstetricia. Losvigilantes, además van atener la lista de los hospi-talizados y quienes estánde alta.

"Este es un hospitaldonde tenemos que pre-ocuparnos por la salud

de los pacientes y no esuna prisión, donde tie-nen que marcarle losbrazos a las personas.Esta medida de usar se-llos se eliminará y em-plearemos nuevas medi-das de control que, entodo caso, dejen de serhumillantes para los fami-liares de los pacientes ypara las personas que vi-sitan los servicios que tie-ne el hospital", reiteróSánchez Solís.

Hospitalregional

HermilioValdizán de

Huánuco.

- Visitante al hospital con el brazo sellado

Page 4: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 20104 POLICIAL

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES – HUANUCO.

CONVOCATORIACONCURSO DE MERITOS Nº 002-2010-DRTC-HCO/CAS-TERCERACONVOCATORIA, PARA LA CONTRATACION DE PERSONAL PROFE-SIONAL EN LA MOVILIDAD DE CONTRATODE ADMINISTRATIVO DESERVICIOS DE LA DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y CO-MUNICACIONES DE HUANUCO.01 Especialista en Ingeniera Electrónica.CRONOGRAMA1. Convocatoria26 de agosto de 20102. Publicación y Venta de las Bases.Del 26 de agosto al 02 de setiembre de 20103. Inscripción y Recepción de expedientesDel 26 de agosto al 02 de setiembre de 20104. Apertura de sobres y evaluación Curricular.03 de setiembre, a partir de las 10:00 hrs.5. Publicación de postulantes aptos para la evolución de la entrevistapersonal03 de setiembre, a partir de las 15:00 hrs.6. Entrevista personal.04 de setiembre, a partir de las 10:00 hrs. En el Auditorio de la entidad.7. Publicación de resultados finales.04 de setiembre, a partir de las 15:00 hrs.

Huánuco (WalterHuete). En una efectiva yrápida labor, la policía dela Comisaría de Amarilislogró la captura de undelincuente que luego dehaber robado un vehícu-lo Bajaj se comunicabacon los propietarios paraextorsionarles, pidiéndo-les la suma de 2,000 so-les para recuperar su ve-hículo.

El vehículo Bajaj fuerobado la tarde del do-mingo de las inmediacio-nes del cementerio, en laprimera cuadra del jirón

Dos de Mayo, donde elchofer del vehículo en-cargó a uno de los quecuida los vehículos enesa zona para ingresar alestadio y espectar el en-cuentro del León de Huá-nuco y Sport Huancayo.

El delincuente luegose comunicó con el pro-pietario del vehículo, Jor-ge Sosa Vega, pidiéndolela suma de 2,000 soles,para que pueda recupe-rar su vehículo, pero deeste caso ya tenía cono-cimiento la policía, quede inmediato realizó las

pesquisas, logrando ubi-car el vehículo Bajaj en elfrontis del mercado dePaucarbamba, lograndola captura del presuntoextorsionador, WalterVega Maíz, y la dueña dellocal donde se encontra-ba el vehículo, MarisolTorres Toledo, la tardedel lunes 31 de agosto.

El vehículo fue roba-do el 29 de agosto y re-cuperó en tiempo récordpor la efectiva labor de

los policías de la Comi-saría de Amarilis. Estecaso se viene ventilandoen la unidad especializa-da de la DEPROVE, segúnel propietario del vehícu-lo Bajaj de placa de roda-je MM-14917 de colorrojo sería la segunda vezque los delincuentes in-tentan el robo y lo extor-sionan.

Cuando pedía S/. 2 mil soles para devolver vehículo robado

Capturan a extorsionador

La policía interviene al presunto extorsioandor.

Huánuco (WalterHuete). Un iracundo su-jeto agredió a un efectivode Serenazgo por haber-lo intervenido cuandomixionaba en plena Pla-za de Armas, luego en laComisaría Huánuco pro-tagonizó bochornoso in-cidente. El hecho ocurrióla noche del lunes 30 deagosto en plena Plaza deArmas.

Todo se inició la no-che del lunes 30 en laPlaza de Armas donde seencontraban bebiendolos hermanos Rubén Án-gel Correa Noblejas yMervin Correa Noblejas,en ello uno de ellos co-menzó a mixionar en ple-na Plaza de Armas y deeso se percató el serenoWilder Ernesto Salgado

Pacheco, de 27 años deedad, y al reprocharle almal educado sujeto éstele agredió conjuntamen-te con sus hermanos, in-cluso le quitaron su reloj.

Ante ello, pidió apoyo asus compañeros y llama-ron al 105, cuyos agen-tes intervinieron de inme-diato logrando reducir alos hermanos agresores,

conduciéndolos a la Co-misaría de Huánuco.

Una vez en la Comi-saría los hermanos ebriosdesafiaban a los efectivospoliciales con palabrassoeces, pero ya en horasde la mañana de ayer antela presencia de la fiscal deturno se realizó las inves-tigaciones donde al serconsultado a la Central deRequisitorias arrojó posi-tivo y la persona deRubén Ángel Correa No-blejas se encontraba so-licitado por el 38 Juzga-do Penal de Lima, por eldelito de narcotráfico,por lo que luego del re-conocimiento médico le-gal fue trasladado al Po-der Judicial, para luegoser puesto a disposicióndel Juzgado requirente.

Sujeto que agredió a sereno

Se encontraba requisitoriadopor narcotráfico

Trimóvil robadofue recuperado

por la PNP.

Page 5: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 5

Saber Inglés no es una obligación; ahoraes un deber poder hablarlo. Nos prepara paraasumir nuevos retos en el Futuro. Nos ayudaa conocer nuevas áreas de nuestras vidas,nos ayuda a desarrollarnos como personas.Nos conecta con otros Mundos, con nuevasCulturas.

8. Algún agradecimiento para UK VI-VENTIAL

A cada uno, en especial a Miss Mercedes,la secretaría, los profesores, compañeros declase, y en fin a todos. Gracias a ellos aprendíun nuevo Idioma.

LA FRANQUICIA UK VIVENTIAL APRO-VECHA PARA SALUDAR Y FELICITAR ELÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL DENUESTRO ALUMNO JHONATAN LLANOS,COMO TAMBIEN A TODOS NUESTROSALUMNOS QUE ESTAN LABORANDO ENPRESTIGIOSAS INSTITUCIONES DENTROY FUERA DEL PAIS OCUPANDO LOS ME-JORES CARGOS COMO PROFESIONALESBILINGUES, Y LOS EXHORTAMOS A LLE-VAR SIEMPRE PRESENTE LA MISTICA DEUK VIVENTIAL; QUE CONSISTE EN HA-CER FELICES A LAS PERSONAS A TRA-VES DE NUESTROS PRODUCTOS Y SER-VICIOS, DE IGUAL FORMA, INVITAMOS ATODOS LOS NIÑOS, JOVENES Y PROFE-SIONALES A HABLAR INGLES EN 5 ME-SES Y DOMINARLO EN 17, CON NUES-TRA EFICAZ METODOLOGIA.

ACTUALIDAD

1 ¿Cuáles fueron tus propósitos deestudiar ingles?

Poder comunicarme con personas de habla in-glesa y TRABAJAR EN EUROPA.

2. ¿Porque elegiste estudiar en UK VIVEN-TIAL?

Porque ofrecían aprender un Idioma en un pocomás de un año y me ofrecían facilidades de pago.Y sobre todo con la mejor metodología.

3. ¿Qué es lo que más te agrado de estudiaringles en UK VIVENTIAL?

Mucho dinamismo, mucha comunicación y laeficiencia y la rapidez con lo que se aprende elIdioma. Al final Poder hablar el Idioma Ingles enaproximadamente un Año.

4. ¿Es verdad que en UK VIVENTIAL seaprende ingles en 13 meses?

Yo aprendí en 13 Meses.5. ¿Ahora qué dominas el idioma Ingles,

cumpliste todos los objetivos que te trazaste?Si, cumplí muchos de mis objetivos, pero no

todos, aun tengo mucho camino por recorrer gra-cias al Ingles.

6. ¿Crees que el dominar ingles te ha abier-to a muchas oportunidades? ¿Cuáles?

Si. La principal comunicarme con personas delPrimer mundo, donde actualmente estudio un se-gundo Idioma (Alemán), tengo la oportunidad deconocer nuevas culturas, nuevas ideas, nuevasoportunidades, hacer nuevos amigos, desarrollar-me como persona, y lo más importante para mí,trabajar enseñando el idioma Ingles en Alemania, locual me permite ganar dinero y seguir desarrollán-dome profesionalmente.

7. Que aconsejarías a los niños, jóvenes yprofesionales de nuestra región.

APRENDE INGLÉS EN 5 MESESTestimonio real

JHONATAN LLANOS PROFESOR DEINGLES EN UNA DE SUS CLASES EN

ALEMANIA CON PERSONAS DE MAS DE15 PAISES DEL MUNDO.

JHONATAN POSANDO EN UNAANTIGUA IGLESIA GOTICA DE

ALEMANIA.

NOMBRE: JESUS JHONATANLLANOS SILVA.EDAD: 23 AÑOS.

Natural de Huánuco, Licenciado enAdministración, Instructor Privado del

Idioma Inglés, Estudiante del IdiomaAlemán en Alemania –Colonia (Volkshochs-

chule). Actualmente postulando a unMáster en Administración en la Universi-

dad de Colonia-Alemania.

SI QUIERES SER UN PROFESIONAL COMO YO, VEN Y MATRICULATE

FRANCHISING UK VIVENTIAL TE ESPERA EN JR: HUANUCO # 722 2do PISOTELEFONO 513123 RPM: *293305, CEL 044949919268, CORREO [email protected]

Inicio de clases: PRIMER DIA DE CADA MES (ESTE MES: MIERCOLES 01 DE SETIEMBRE)

Huánuco (OmarLuna). En opinión deleconomista Martín Blan-co, el Ministerio de Eco-nomía y Finanzas va arecortar el presupuestode Huánuco para elpróximo año, «por la in-eficiencia del gasto pre-supuestal de parte de lasautoridades regionales».

«El gasto presupues-tal del Gobierno Regio-nal apenas llega al 15%,de S/. 227, 313,927 nue-vos soles, superado enineficiencia por Pascoque solamente ha gasta-do el 13% de su presu-puesto; las demás regio-nes nos superan en gastopresupuestal, comoHuancavelica por ejem-plo, la región que siem-pre nos comparan, hagastado hasta el momen-to 36% de su presupues-to, esto revela la inefica-cia de políticas de desa-rrollo de Huánuco, no seestán ejecutando ade-cuadamente todos losplanes que se han reali-zado para la mejora de laregión, y las actuales au-toridades están ad portasde irse porque se terminasu mandato», explicóMartín Blanco.

El economista detallóque estando en el nove-no mes del año, el gastodebería ser de 40% a máspara calificar de satisfac-

Economista Martín Blanco:

«El presupuesto delpróximo año seríarecortado a Huánuco»

torio, y se corre el riesgoque el MEF recorte el pre-supuesto para el próximoaño por la incapacidadde gasto.

«El MEF castiga a lasregiones que son menosgastadoras y ya lo hananunciado, el próximoaño le van a dar menosmillones a las regionesque no han ejecutadoadecuadamente su pre-supuesto o no han gasta-do en forma eficiente, elgran perdedor va a serHuánuco, además de lapróxima autoridad regio-nal y lamentablementealgunos candidatos estánhaciendo propuestas a laligera sin siquiera sabercuál va a ser el presu-

puesto del 2011», dijoBlanco Tipismana.

«Los principales cul-pables son los funciona-rios y el presidente regio-nal. Los funcionarios quese jactan de ser muy téc-nicos son responsablesen el aspecto técnico, yen el aspecto político elpresidente regional JorgeEspinoza, el vicepresi-dente y los consejerosque gobiernan nuestraregión; ellos deberíanhaber hecho los cambiosnecesarios sabiendo queel personal técnico nocubría las expectativas deuna región en pobrezacomo Huánuco», finalizóel profesional.

Huánuco (OmarLuna). El director regionalde Educación, Jaime He-redia Neyra ayer acudióal Consejo Regional pararesponder por los cues-tionamientos a su sectoren diferentes provincias ydistritos.

En su momento, elconsejero regional porPuerto Inca Isidro PeñaPacaya pidió que el di-rector de Educación res-ponda por los problemasen las instituciones deSargento Lores y El Na-ranjal, donde los niños

Ante el Consejo Regional

Director de la DRE responde a cuestionamientos

no reciben clases hacedos meses.

El titular de la DRE dijoque en su momento sehan tomado las medidascorrectivas, pero el con-sejero Isidro Peña Paca-ya expresó su desacuer-do. «El director comoestá en campaña políticaestá descuidando susfunciones, ya hemos he-cho la coordinación conel director de la UGELPuerto Inca, se ha hechoun cambio, pero el Con-sejero no está de acuer-do, estamos trabajando y

el director denunciadopor irregularidades estáadvertido que si vuelve acometer actos de abusocon los alumnos, el di-rector de la UGEL se com-prometió a tomar otrasmedidas administrativas,de tal manera que la pre-sencia de ese director noperjudique el normal de-sarrollo de las clases y noperjudique la educaciónde los alumnos; entoncessí estamos atendiendo elpedido del consejero dePuerto Inca», finalizó Jai-me Heredia.

Jaime Heredia en el Consejo Regional.

Martín Blanco

Page 6: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 20106 ACTUALIDAD

AGRADECIMIENTO

I.E.PI.E.PI.E.PI.E.PI.E.P. «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH»El Promotor, Director, Docentes y alumnado en ge-

neral, agradecen a todas las Instituciones Educati-vas Públicas y Privadas de la Región Huánuco y Pascopor haber participado en la primera Mega Olimpiadade Matemática organizada por la Institución Educati-va Privada «AUGUSTO CARDICH LOARTE» de Pi-llco Marca.

Lidgardo Vara EstradaPromotor

Pachitea (Dimas SoriaM.). Emocionante fue lapresentación del nuevotestamento de la Biblia enquechua, realizada la se-mana pasada, junto a suartífice, el hermano PabloSmit, de nacionalidadnorteamericana.

Este pastor ha venidotrabajando durante 26años en este proyecto dela traducción de la Bibliaen quechua, único en elmundo, y sorprendenteaporte del Instituto Lin-güístico de Verano, quepromociona las traduc-ciones de la Biblia y la al-fabetización en todo elmundo.

Pablo Smit es un pas-tor muy humilde, quienhabla el quechua perfec-tamente y viajó a esta pro-vincia junto a una dele-gación de pastores mexi-canos y sus familiares,quienes estuvieron vesti-dos con ropa típica dePachitea.

En la presentación dela maravillosa obra deDios estuvo también el

Huánuco. El JuradoElectoral Especial presidi-do por Enrique Bermú-dez Talavera, medianteResolución N° 00004-2010-JEE-HUÁNUCO, defecha 24 de agosto de2010, resolvió excluir dela fórmula de candidatospara el Gobierno Regio-nal de Huánuco del mo-vimiento político «He-

Por fallecimiento

JEE excluyó aVioleta Garay delista de candidatos

chos y No Palabras», aMáxima Violeta GarayValdez, por fallecimiento,quien postulaba a la pre-sidencia del GobiernoRegional Huánuco paralas Elecciones Regionales2010.

«Considerando lapartida que obra en losactuados, ha quedadoacreditado el fallecimien-

to de Máxima VioletaGaray Valdez, identifica-da con documento na-cional de identidad N°22481159, candidata aPresidenta del GobiernoRegional de Huánuco,por lo que debe ser ex-cluida por muerte», pre-cisa en su resolución elpresidente del JuradoElectoral Especial deHuánuco.

Amarilis. Con una in-versión de 5 millones 600mil nuevos soles, el Go-bierno Regional de Huá-nuco inició ayer la obrade mejoramiento y am-pliación del sistema deagua y desagüe de las ur-banizaciones Los Cipre-ses, Huayopampa, SantaSéfora, San Carlos, Inge-niería, Fonavi III, SantaMaría y Los Portales, ubi-cados en el centro pobla-do de Llicua, distrito deAmarilis.

El presidente regionalde Huánuco, Jorge Espi-noza Egoavil, junto a di-rigentes y pobladores deeste sector, además dedirectivos de la empresaejecutora de la obra, elconsorcio Huayopampa,recorrieron las diversasurbanizaciones cuyos re-sidentes agradecieron laejecución de esta granobra.

En tres puntos distin-tos: Santa María, Los Por-tales y Huayopampa, Es-pinoza colocó la primera

En urbanizaciones de Huayopampa, Los Portales Fonavi III

Inician cambio del sistemade agua y alcantarillado

obra, indicando que éstaserá complementada conel asfaltado de toda lazona Este de Amarilis,cuyo Expediente Técni-co está en proceso de for-mulación.

Por su parte, el ge-rente de Planificación yPresupuesto, TeodolfoEnciso, indicó que unaobra similar a ésta se es-

tará iniciando próxima-mente en las otras urba-nizaciones restantes ytoda la zona de Llicua.

Precisó que con ello,el gobierno regional in-vertía más de 11 millonesen esta obra, lo que su-pera el fondo de la muni-cipalidad distrital deAmarilis, que para todo elaño dispone de 8

Jorge Espinoza pone la primera piedra.

reconocido párroco delos pobres, Eliseo Infan-te, quien tuvo palabrasde elogio para los visitan-tes.

Este evento reunió atodas las congregaciones

religiosas sin distinción.Unidos por un solo Diosmiles de campesinos rin-dieron un homenaje a losvisitantes con danzas,cantos y comida tradicio-nal panatahua.

En Pachitea

Presentan la Biblia en quechua

Huánuco (OmarLuna). Ocho institucioneseducativas pertenecientesal Programa Nacional deFiscales Escolares y Am-bientales, participaron enel primer concurso dedanzas y escoltas, reali-zada en esta ciudad.

El evento organizadopor el Ministerio Públicoy la Fiscalía de Preven-ción del delito tuvo comoescenario la plaza de ar-mas, entre las institucio-nes educativas que per-tenecen al Plan Nacionalde Fiscales Escolares seencuentran: I.E. Pedro

De danzas y escoltas

Fiscales Escolares participan en concursoSánchez Gavidia, Héroesde Jactay, N.S. de las Mer-cedes, Hermilio Valdi-zán, Milagro de Fátima,Illathupa, Leoncio Pradoy Juana Moreno.

La titular de la Fiscalíade Prevención del Delito,Rocío Castro, informóque este es el primer pa-sacalle y concurso de losfiscales escolares. En elevento estuvieron presen-tes el fiscal decano Ma-nuel Cornejo Falcón, unrepresentante de la Poli-cía Nacional y un repre-sentante de la DirecciónRegional de Educación.

Huánuco (OmarLuna). Los 9,120 miem-bros de mesa de las pro-vincias de Leoncio Prado,Pachitea, Ambo y Huá-nuco, que fueron sortea-dos para el proceso elec-toral del 3 de octubre,serán notificados y capa-citados en sus domicilios,informó el jefe de la Ofi-cina Descentralizada deProcesos Electorales(ODPE), Marco AntonioOviedo Tejada.

Recordó que losmiembros de mesa sonlas máximas autoridades

Miembros de mesa seráncapacitados en su domicilio

en la mesa desufragio el 3 deoctubre y es undeber cívicoparticipar deestas eleccio-nes apoyandoa la democraciadel país.

En estaopo r t un idadlos miembrosde mesa sonnuevos, no hay ningunapersona que haya sidomiembro de mesa en laspasadas elecciones. Sontres titulares y tres su-

plentes. Las personas queno acudan a cumplir coneste deber cívico seránmultadas con S/.180 nue-vos soles», indicó.

Escolares desfilando.

Page 7: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 7ACTUALIDAD

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL· Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información

Presupuestaria y en gestión pública.· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL· Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión· Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración

directa o por contrata· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 26 de AGO. al 02 SET 2010 - Presentación de files ( Mesa de partes) 02,03 y 06 de SET del 2010 - Evaluación de Files 07 de Setiembre 2010 - Entrevista Personal 08 de SET 2010. Hora 8.30 a.m.- Resultados 09 de SET 2010. Hora 10.00 a.m.- Firma de Contrato e Inicio de labores 13 de setiembre 2010

LA COMISION

MAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO PORLOCACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ÓRGANO DE

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Universidad - Sociedad - Empresa

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Huánuco. El lunes 6de setiembre se iniciaránlas inscripciones para elconcurso público de in-corporación de docentesnombrados con la anti-gua Ley del Profesorado,a la Carrera Pública Ma-gisterial (CPM), de acuer-do a la Resolución Minis-terial Nº 0200-2010-ED,para el cual hay 20 milvacantes, las que se dis-tribuirán por nivel magis-terial de acuerdo a lospostulantes clasificados,anunció el director regio-nal de Educación, Prof.José Jaime Heredia Neyra.

Los maestros nombra-dos en las áreas de Ges-tión Pedagógica e Institu-cional, también podránocupar una de las 20 milvacantes determinadas

Las inscripciones inician el 6 de setiembre

Convocan a profesores nombradospara incorporarse a la CPM

por el Ministerio de Edu-cación, al incorporarse ala Carrera Pública Magis-

terial, entre el segundo,tercero, cuarto y quintonivel, explicó.

Según la norma legalantes mencionada, la ins-cripción para este proce-so de incorporación demaestros a la CPM, se rea-lizará en las agencias delBanco de la Nación entodo el territorio nacionaly los profesores debenpresentar su DNI y la últi-ma boleta de pago. El pla-zo vence el sábado 02 deoctubre de 2010.

La aplicación de laprueba nacional clasifi-catoria se desarrollará eldomingo 24 de octubre,en los locales que el Mi-nisterio de Educaciónadecuará. Mientras quela segunda etapa del con-curso de incorporaciónde docentes a la CPM serealizará a partir del 08de noviembre 2010 al 23de marzo de 2011.

Jaime Heredia, director regional de Educación.

Huánuco. Con impor-tantes conclusiones y re-comendaciones, comoevaluar permanentemen-te el perfil del ContadorPúblico, la currícula deestudios, adaptándola alos requerimientos de lasexigencias actuales, con-cluyó el foro nacional«Problemática en la For-mación del Contador Pú-

Con importantes conclusiones terminó foro nacionalblico», los mismos queson producto del traba-jo de los grupos de dis-cusión de las áreas temá-ticas: El Currículo, Meto-dologías de Enseñanza,Investigación y Docen-cia en las Facultades deCiencias Contables yFormación Humanística.

El evento contó conla presencia de impor-

tantes personalidades delárea contable y financie-ro, como el conferencis-ta Dr. Percy Olivares, dela Universidad NacionalMayor de San Marcos, elCPC José Carlos DextreFlores, Decano de la Pon-tificia Universidad Cató-lica del Perú, la CPC Jua-na García de Saavedra,Directora de la Escuela

de Negocios de la Univer-sidad de Lima.

En este importanteevento académico se die-ron cita decanos, docen-tes y estudiantes de diver-sas partes del país. Todostuvieron participaciónactiva. Los debates estu-vieron dirigidos por lasmesas directivas confor-madas por los Contado-res Públicos Colegiadosde la Universidad Nacio-nal «Hermilio Valdizán»y de la Universidad Na-cional Agraria de la Selva(UNAS).

Dichas conclusionesy recomendaciones seránelevadas a las universida-des del país, a la Junta deDecanos de los Colegiosde Contadores Públicosdel Perú, al Congreso dela República, entre otros.

Presentarán DVD

«Lo mejorde WildePalomino»

Huánuco. En confe-rencia de prensa a reali-zarse el jueves 2 de se-tiembre, a las 10 a.m.,será presentado el DVDdel cantautor huanuque-ño Wilde Palomino An-derson, el mismo quecontiene sus últimas gra-baciones interpretadasmagistralmente en el mar-co de hermosos paisajesde nuestras provincias.

El acto de presenta-ción se llevará a cabo enel auditorio de la Direc-ción Regional de Culturade Huánuco.

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Artículo 221.- Prohibiciones en vías de circulación intensa.En vías de circulación intensa de vehículos, está prohibido:

a) Efectuar faenas de carga y descarga que ocasionen obstá-culos al libre tránsito, aun dentro de las horas permitidas por laAutoridad competente; y,

b) Ubicar mercancías, para ser cargadas o descargadas enlugares que obstaculicen la circulación de personas y vehículos,aun dentro de las horas permitidas por la Autoridad competentepara efectuar faenas de carga y descarga.

Artículo 222.- Permisos especiales para la carga o descargade materiales en la vía pública.

La autoridad competente, puede conceder permisos especia-les para la carga o descarga de materiales en la vía públicacuando se trate de construcción o demolición de edificaciones,siempre que no sea posible hacerlo al interior del terreno o local.

Artículo 223.- Clasificación de estacionamientos públicos.

Los estacionamientos públicos para vehículos se clasificanen:

a) Áreas especiales sean abiertas o cerradas.b) Edificios construidos o habilitados.c) En vías públicas.

Artículo 224.- Casos en que se debe mantener encendidaslas luces de estacionamiento.

Al estacionar un vehículo automotor por la noche, en una vía

pública en lugares donde por falta de alumbrado público se impidesu visibilidad, o en el día, cuando por lluvia, neblina u otro factor,la visibilidad es escasa, el conductor debe mantener encendidaslas luces de estacionamiento.

MTC

Page 8: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Antes de iniciar el de-sarrollo de este artículo,debo hacer presente queel mismo ha sido puestoen conocimiento víaMesa de Partes de la Mu-nicipalidad de Lima Me-tropolitana, (ingreso Nº11º 792-10) Presidenciade la República (Ing. Nº10-012323 y Congresode la República (ingresoNº 04212), para los finespertinentes.

Si yo fuese Alcalde deLima no haría ningunaobra y no ofrecería nadaen mi campaña. Sencilla-mente me dedicaría ha-cer las diligencias paraque el Perú tenga unanueva capital y evitaríaobras y gastos inútiles,que no solucionan naday mucho menos el pro-blema principal. Planteoesto, porque Lima hacemucho tiempo ha colap-sado, lo sustento en pa-labras sencillas, reiteradasy domésticas:

Lima es un enredo dedelincuencia, contami-nación y caos vehicular.Según estudios serios,anualmente hace perdermás de mil millones dedólares. Precisamentepara ello, se necesita te-ner en cuenta que a estaAlcaldía, no se debe lle-gar como trampolín a laPresidencia de la Repú-blica, sino llegar para di-ligenciar y coordinar conel ejecutivo y legislativo,y así, crear las condicio-nes legales y técnicas deuna nueva capital para elPerú. Por consiguiente

Si yo fuese alcalde

dar la verdadera solucióny no estar tonteando a lagente con la política delparche y del adorno paraganar votos.

Lima, no necesita deun nuevo sistema de se-maforización; no necesi-ta semáforos con senso-res electrónicos para me-dir el flujo de circulaciónvehicular, porque senci-llamente será botar dine-ro, al no solucionar elproblema de fondo. Rei-tero, Lima no necesitaninguna obra. Necesitauna nueva Lima y en unlugar distinto, donde seconstruya una nueva ca-pital para los próximos800 años.

Lima, no necesita máspolicías de tránsito paracontrolar todos los cru-ces principales del cen-tro y otros lugares, por-que simplemente estaciudad ha colapsado gra-vemente. El Perú necesi-ta una nueva capital. Ne-cesita una verdadera des-centralización, para quela gente del interior delpaís tenga las mismasoportunidades de ins-trucción y educación,que al parecer ofrecenuestra gran capital.

En Lima es común verla luz del semáforo enverde, pero no podemoscruzar la intersección,porque unos carros estánen medio. No avanzan, nidejan avanzar. Hemosllegado al extremo que nien vehículo, ni a pie sepuede transitar, especial-mente en el cercado. Rei-

bilidad es el libertinajeclaramente rechazable.Tampoco son aceptablesel escepticismo relativis-ta y el pragmatismo de losque escribiremos en otraocasión.

Aunque en una so-ciedad pluralista hayadiscrepancias importan-tes, mediante un diálogocordial y constructivo esposible llegar a un con-senso para organizar laconvivencia. El poeta Sa-linas puso en boca dellabriego castellano:"Todo lo sabemos entretodos'. Hay diferentesdescripciones de las co-sas y soluciones diversasa los problemas. Pero nohay una única descrip-ción verdadera, sino quelas diferentes opinionespresentan aspectos par-ciales, que incluso a ve-ces pueden ser comple-mentarios, aunque a pri-mera vista pudieran pa-recer incompatibles.Aunque no todas las opi-niones son igualmenteverdaderas, si han sidoformuladas seriamente,en todas ellas hay algo delo que podemos apren-der.

El premio Nobel deliteratura Imre Kertész ensu 'Diario de la galera'(Acantilado, Barcelona,2004) señala que "unacivilización que ha llega-do a algo a pesar de todose basa en que la verdadmoral, científica y lógicase ha abierto paso en ellay se ha convertido enmedida y al mismo tiem-po en organizadora de lavida social".

En una sociedad plu-ralista lo más importantees escuchar a quienes tie-nen opiniones diferentesde la nuestra. Ésa es laseñal más clara de queamamos la libertad y de-fenderemos de verdad elpluralismo porque apren-demos de los demás.

---------------------------* Foro Independiente de

Opinión

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContáctenos: www.despertadperu.com ;[email protected]

El pluralismotero. Nuestra capital hacolapsado en todo y nohay "espacio para nadie".¡El Perú necesita unanueva capital! Perú ne-cesita, reitero, una verda-dera descentralización yno una departamentali-zación.

Lima desde hace mu-cho tiempo es una "ciu-dad tierra de nadie". Noes una ciudad para todos,y menos, una ciudad parapeatones, porque aquí elvehículo motorizado es elque tiene la preferencia.Allí, están los lamentablesaccidentes diarios queenlutan las familias, mu-chas veces más que unaguerra convencional.

"El Metropolitano nosirve", porque no solucio-na el problema del trans-porte. No es un sistemanovedoso; porque yaexistió en la década del80 y principios del 90 conel nombre de ENATRU, lamisma que llegaron a te-ner hasta mil buses ybrindaron más y mejorservicio.

No debemos, ni po-demos ser cómplice de ladecadencia, tenemosque convertirnos en ges-tores de cambio y solu-ciones. El sistema de tre-nes eléctricos que se estaimplementado en Lima,tampoco dará solución alcaos vehicular. ¡OJALÁME EQUIVOQUE!

En resumen, si yo fue-ra Alcalde de Lima, noharía ninguna obra. Rei-tero, me dedicaría hacerlas gestiones con el legis-lativo y el ejecutivo, parauna nueva capital delPerú en un lugar adecua-do, o un trazo inteligen-te, con planificación y vi-

sión de futuro, para lospróximos 8 siglos, don-de se priorice al ser hu-mano, y no a los automó-viles, de tal forma que lasolución a la seguridadciudadana, transporte,caos y urbanismo, sanea-miento y medio ambien-te sea una realidad, Y NOUNA MENTIRA; de locontrario, tendremos másy peor de lo mismo.

Particularmente, creoque no puede existir unapropuesta más transpa-rente que esta; es decir,la de crear una nueva ca-pital para el Perú, dondetengamos: agua, alimen-tos, servicios ambientales,transporte adecuado, se-guridad ciudadana; y así,Lima deje de ser la SU-CURSAL DEL INFIERNOy del desorden sin par.

Gracias, por estar allíy hasta la próxima sema-na. Gracias, por tenercomo pan de cada díanuestro eslogan: "Lamentira corre, pero la ver-dad la alcanza". ¡Bendi-ciones! Y también recuer-den: si desean conocerel infierno; bienvenido aesta Lima caótica, conolor a orina, mejor dichoa "PICHI", ¡O será por ello,que nos gusta oler lo su-cio y hediondo como ricafragancia!. Espero queHuánuco, jamás llegue aeste desorden sin par.

----------------------------*Dr. Wilder Ramírez Vela,

Abogado Defensor y ConsultorIntegral. Autor de 14 libros, des-tinados a la conciencia colecti-va del pueblo. Autor de diver-sos proyectos de Ley, destina-dos a combatir la corrupción, elabuso y la mentira en nuestropaís, entre otros. Contactemos:www.despertadperu.com - Ce-lular: (01) 999950558 Lima -Perú

Arturo Ramo García*

En una sociedad plu-ralista con mucha varie-dad de inmigrantes y derazas diversas hay ciertaconfusión en palabrasclave como pluralismo,relativismo, consenso,mayorías y pragmatismo.Para comprenderlas me-jor merece la pena dedi-carles una reflexión. Pu-blicaremos un artículo decada una.

El pluralismo suponeque los problemas y lascosas tienen facetas di-versas, caras distintas yque hay diversas formasde pensar acerca deellos. Para unos, un ob-jeto puede ser cóncavo ypara otros convexo.

El pluralismo es bue-no y positivo y supone elreconocimiento de la li-bertad y responsabilidadhumana en todo el ricoámbito de lo opinable. Ladiversidad de opinionesy de actuaciones en lotemporal opinable es unamanifestación de respetoa la opción legítima decada uno.

Se considera unaaberración la clonaciónde seres humanos que sedescribe en la novela 'Unmundo feliz' del masónAldous Huxley, en la quelos hombres salidos dellaboratorio todos soniguales, idénticos, sinpersonalidad, sin carác-ter propio, sin criterio ysin opiniones personales.Algo parecido es lo quese pretende con la asig-natura 'Educación para laCiudadanía' impuesta enel sistema educativo.

En la convivenciasana entre los hombreshan de existir puntos devista y conductas diferen-tes que se apoyen sobrelos valores comunes, quehan de ser un fondo degarantías y de exigenciasfundamentales de la na-turaleza humana. Deaquí que una libertad sinningún fin, sin normaobjetiva y sin responsa-

Page 9: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 9ACTUALIDAD

ORGANIZA: DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN - HUÁNUCO

SEMINARIO TSEMINARIO TSEMINARIO TSEMINARIO TSEMINARIO TALLER «DE LALLER «DE LALLER «DE LALLER «DE LALLER «DE LA GESTIONA GESTIONA GESTIONA GESTIONA GESTIONEDUCAEDUCAEDUCAEDUCAEDUCATIVTIVTIVTIVTIVA DESCENTRALIZA DESCENTRALIZA DESCENTRALIZA DESCENTRALIZA DESCENTRALIZADA»ADA»ADA»ADA»ADA»

AUTORIZADO CON RDR-2010DIRIGIDO A:

Directores, Docentes,Administrativos, Acompañantes

Pedagógicos, Especialistas,Estudiantes y Público en General

TEMA:·Gestión del Sistema Educativo en el Marco de la Gestión de Calidad·Normatividad y casos de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares de las II.EE.·Propuesta de Enfoque por Procesos·La conciliación como alternativa en la resolución de conflictos, en el Marco de la Educación sin Corrup ción·Lineamientos para la tramitación de los Procesos Administrativos disciplinarios

PONENTES INVITADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DRE

DR. Iván Duran HurtadoDR. Piero Lloclla TimoteoPSC. Judith Martha Portocarrero ZevallosDRA Zaira Lorena Ramírez Alvarez

Certificado: 120 horas

Días 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembre

InversiónS/. 25.00

HORARIO DE: Mañanas: 8:30 am a 12.30 pm

Tardes: 3.00 a 5.00 pm

AUDITORIO: I.S.P. MARCOSDURAN MARTEL

INSCRIPCIONES: OFICINA 07 Y 10DE LA DRE-HUANUCO

Tingo María. En laoperación contraterroris-ta "LEO XXXV - 2010",realizado con la partici-pación del representantedel Ministerio Público fuecapturado Gregorio Go-doy León Evangelista (31)alias "Jonás" o "Gringo";tercer mando de Sende-ro Luminoso que operaen el Huallaga.

Asimismo, fue captu-rado José Luis SilvestreCano (22) alias "Carlos",herido por arma de fue-

go en la pierna derechaproducto del enfrenta-miento armado con per-sonal policial el 08 deagosto pasado; JerriFranklin Silvestre (18)alias "Yoni" o Yon", inte-grante del grupo de segu-ridad de "Artemio" y JuanJefferson Núñez (26) (a)"Milton"; integrante delgrupo armado del cama-rada "Sergio".

También incautaronnarmamento de guerra delargo alcance (fusil AKM.

N° 646151); revólver,municiones y pertrechospertenecientes a la SL queopera en el Huallaga, in-formó el jefe del FrentePolicial Huallaga, generalPNP Marlon Savitzky.

Como se informó. el08 de agosto ocurrió unenfrentamiento armadoen el sector de Alto Pa-cae, entre el personal po-licial y remanentes terro-ristas del grupo armadoque opera en la margenderecha del río Huallagaliderado por Mario Anto-nio Sifuentes Sandoval(51) (a) "Sergio"; capturan-do a Julio Albornoz Picón(26) (a) "Yon" e incauta-ron seis fusiles de guerrade largo alcance, un lan-zagranadas, un revólver,explosivos, municiones,pertrechos y otros, cono-ciéndose que algunos delos integrantes de esegrupo armado habríanresultado abatidos y otros

heridos.

Posteriormente, lapolicía estableció que enel caserío Alto Pacae,Gregorio Godoy LeonEvangelista (31) "JONÁS"o "GRINGO", mando mi-litar del grupo lideradopor "Sergio" y actual N°03 de SL que opera en elHuallaga; se encontraríarecomponiendo dichacolumna senderista inte-grando a pobladores dedicha zona a formar par-te de la organización te-rrorista coordinando ac-ciones con los prófugosdel enfrentamiento con lapolicía, tales como "Mil-ton" o "Viejo" (en la loca-lidad de Pueblo Nuevo);"Carlos" y "Yoni" o "Yon"(éste último integrante delgrupo armado de Florin-do Eleuterio Flores Hala(48) "Artemio", en Puca-yacu; por lo que monta-ron la operación "LEO

Incautaron municiones y otros pertrechos

PNP capturó a cuatropresuntos senderistas

XXXV 2010", el 30 deagosto, con la participa-ción del Fiscal Adjuntopara Casos de Terrorismoy Lesa Humanidad deldistrito judicial de Huánu-co, Oscar Hilario Cha-gua, con resultados posi-

tivos.

En Alto Pacae intervi-nieron a Godofredo Go-doy León Evangelista (31)"Jonás" o "Gringo", ha-llando en su poder unfusil AKM con dos cace-rinas abastecidas con 20municiones Cal. 7.62 x39mm.

En Pueblo Nuevo, in-tervienen a Juan JeffersonNúñez Castañeda (26)"Milton o Viejo"; incau-tándosele un revólvercon tres municiones Cal.38.

En Pucayacu intervie-ne a los hermanos JoséLuis Silvestre Cano (22) (a)"Carlos" (con herida debalaen el muslo izquier-do) y a Jefri Franklin Sil-vestre Cano (18) "Yoni oYon", incautándoselescuarenta municionespara Galil, 30 municionesCal. 7.62 x 39mm y unpolo negro con estampa-do amarillo de "EjércitoGuerrillero Popular -símbolo de la hoz y elmartillo - PCP.

Gral. PNP Marlon Savitzky presenta lo incautado.

Page 10: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 201010

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPascoPasco (Marco Basi-

lio). Sernos de Pasco brin-daron apoyo al señorElías Hurtado Roque de29 años de edad, naturalde Pasco, quien denun-ció haber sido víctima derobo de todas sus perte-nencias, por Gustavo Ja-cinto Diego Tuzca, de 30años de edad, quien nopresentó documento al-guno.

Este sujeto fue inter-venido cuando pretendíahuir con las pertenenciasdel agraviado, a ambosse le derivó a la comisa-ría de Chaupimarca, de-jándoles a cargo del SOPNP Capcha.

Asimismo, transeún-tes comunicaron a sere-nos que en el Jr. Huama-

Serenos de Municipalidad

Provincial de Pasco

Intervienen ados delincuentes

chuco un sujeto aparen-temente drogado habíarobado un celular a unaseñorita de nombre Aten-cio Campos Juana, de 25años de edad, quien se-ñaló que en efecto unsujeto le había arrebata-do su celular quien aldescribirlo al delincuen-te se emprendió la bús-queda interviniéndole alcabo de algunos minutospor el mismo lugar estesujeto presentaba rastrode haber inhalado te-rokal, cuando se le pidiósus datos solo se limitó amencionar su nombre yedad, José de 17 años deedad, se le trasladó a lacomisaría de Chaupimar-ca, dejándole a cargo delSO PNP Capcha.

Pasco (Marco Basi-lio). Una alumna del sex-to grado de la InstituciónEducativa "República deArgentina", del barrioBuenos Aires, fue retira-da de clases y enviada devuelta a su casa por suprofesor Teófilo CórdovaRobles, porque le debía9 soles por concepto dealquiler de disfraz, por loque su señor padre mos-tró su total indignación.

"No es posible que elprofesor Teófilo Córdo-va, esté privando a mi hijade sus clases, si es ciertoque debemos, pero no espara que le retire de cla-ses, además no están co-brando porque mi espo-sa no asistió a bailar en elaniversario de la institu-ción, mi hija llegó lloran-

do a mi trabajo y pongoen consideración estadenuncia para que seasancionado", manifestó elpadre de familia.

Mientras que el pro-fesor denunciado se ex-cusó manifestando que laniña estaba advertida, envista que había ensayadola danza, pero no se pre-sentó a danzar, es por elloque tiene una deuda de 9soles, es por ellos que le

había mandado de re-greso a su casa.

Mientras que la di-rectora del plantel, tam-bién defendió al maes-tro al señalar que es un

Porque debía nueve soles a su profesor

Sacan de clasesa escolar

acuerdo de APAFA hacerregresar a las alumnasque tengan deuda. Laniña, perdió dos horas declases y el examen de ra-zonamiento verbal.

Pasco (Marco Basilio).Ayer, en horas de la ma-ñana el Alcalde de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco, Víctor Berrospi Fe-

liciano, anunció que vie-nen conciliando conConsorcio "Cerro", parael reinicio de la obra delTúnel Colector, el mismo

que se encuentra parali-zado desde hace variosmeses atrás.

"Tengo que comuni-carles que estamos con-ciliando con este consor-cio, para reiniciar de unavez la obra de esta mane-ra estar iniciando el ciclode recuperación de estalaguna, al marguen delproceso de arbitraje en lacual estamos inmerso,reiniciaremos esta obraporque las normas nospermiten, además la mul-ta interpuesta en contra deeste consorcio, tambiénseguirá vigente", informóel alcalde.

Berrospi Feliciano,puso hincapié en queserá importante concluircon esta obra, porquesería inaudito terminarcon al anillo colector, sinque se tenga el túnel parael desfogue de las aguasde los desagües, no ten-drá sentido pensar en larecuperación de Patarco-cha.

Para reinicio de túnel colector

Conciliarán con consorcio "Cerro"

Pasco (Marco Basi-lio). Antonio Paucar Lino,presidente de la CorteSuperior de Justicia dePasco, informó que el se-cretario judicial que fuedenunciado por un liti-gante por el delito de co-lusión, se encuentra re-cluido en el Centro Peni-tenciario de Pasco, hastaque se esclarezca las in-vestigaciones o se emitauna sentencia el Poder

Judicial.Paucar Lino remarcó

que este secretario judi-cial ha sido denunciadopor un poblador en vistaque le habría solicitado lasuma de 40 nuevos solespara facilitarle en su pro-ceso judicial que está te-niendo el litigante, deesta manera entendién-dose que le coaccionopara ayudarlo.

Se ha dispuesto una

medida cautelar con or-den de detención y elMinisterio Publico, con elPoder Judicial serán losque determinen su situa-ción.

"Con el simple hechose pedir un sol es una fal-ta grave, nosotros no nosmetemos, está en manosdel Poder Judicial y lequien denuncia en el Mi-nisterio Publico", expre-só Paucar Lino.

Fue denunciado por coacción

Internan en penal a secretario judicial

Pasco (Marco Basi-lio). Optimizando el de-sarrollo del distrito, conel objetivo principal debeneficiar a la educaciónde niños y niñas de lascomunidades campesi-nas y de los centros po-blados, de su jurisdic-ción, la MunicipalidadDistrital de Yanacancha,inauguró una modernainfraestructura de la Ins-titución Educativa NivelInicial Jardín de Niños"Resurrección", en elcentro poblado de Caja-maquilla.

Las palabras de bien-venida estuvieron a car-go de la presidenta de laAsociación de Padres deFamilia, Mamerta GuidoRamos, quien agradecióla presencia de las auto-

Población de Cajamarquilla

Ya cuenta con nuevainfraestructuraeducativa

ridades, de los padres yde los alumnos quienesmuy contentos agrade-cieron la entrega y la in-auguración y de estaobra.

En su alocución el re-gidor más joven de la co-muna, Julio Alania Taqui-re, mencionó las oportu-nidades educativas, queofrecerá esta modernaconstrucción, de igualmanera incentivó a cui-darlo y conservarlo parael uso de las futuras ge-neraciones.

De esta manera laslabores académicas sedesarrollaran adecuada-mente donde los alum-nos se sentirán con ma-yor motivación paraaprender y estudiar.

Profesorcuestionado.

Page 11: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

CANCHÁNTOMASAHUAYRO

PERRICHOLIAMARILLATARMEÑA

HUAMANTANGANEGRA

PERUANITACÓCTEL

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Si trabajas, un nuevoproyecto creativo,

que tenga que ver quizás con la tecno-logía moderna, puede disparar tu carre-ta hacia una dirección totalmente nue-va. Aries. Este puede ser el respiro queestabas esperando y estás lista paraponerte contenta.

Es un buen día parati, Tauro, para poner

algunas de esas ideas creativas a tra-bajar. Desempolva tus elementos parahacer artesanías y diviértete exploran-do los colores y diseños. Si tienes hi-jos, considera incluirlos en las activi-dades.

Geminis

21 mayo-21 junio

Tipos de papas que secultivan en el Perú (1)

Consideraciones fi-nancieras pueden re-trasar el comienzo de

un nuevo proyecto, Géminis el cual hasestado esperando que comience hacemucho tiempo. Quizás no tienes los fon-dos suficientes necesarios o quizás loscostos son un poco más elevados.

Probablemente des-plegarás gran activi-dad, con una canti-

dad de ideas nuevas y algo innovadorasque tienes para ti y los objetivos de tuvida, Cáncer. Sin embargo, el caminono está libre de obstáculos. Aquellosque temen lo nuevo y diferente.

Hoy ciertas habilida-des que no sabíasque las tenías de re-

pente aparecerán, Leo. Quizás estás tra-bajando detrás de los bastidores paraun nuevo proyecto, quizás es para ga-nar dinero extra o juntar fondos para unabuena causa.

Hoy piensa antes deactuar, Virgo; de locontrario, te encontra-

rás en situaciones desagradables de lasque no podrás salir. Posiblemente des-cubras que el termómetro emocional dealguien está en su punto máximo, por lotanto ten cuidado con lo que dices yhaces.

Los conceptos inte-lectuales y espiritua-

les que intentarás captar serán un pocoescurridizos, Libra. No trates de obligar-te demasiado para entenderlos hoy; sólote confundirás más. No los estás per-diendo; simplemente tus biorritmos men-tales están bajos.

Hoy podrías comen-zar una nueva rela-

ción romántica, Escorpio, o bien expe-rimentar un nuevo sentimiento de uni-dad y compromiso dentro de una ya exis-tente. Sea cual fuere el caso, la relaciónpuede volverse muy intensa, así queasegúrate .

Un contratiempo tem-poral con respecto atu carrera te desorien-

tará un poco hoy, Sagitario. Puede tenerque ver con algún tipo de equipo moder-no. No te vuelvas loca - es sólo tempo-ral, y se resolverá. Con tu propia deter-minación, eficiencia y habilidades.

Un compañero, yasea tu pareja o uncolega, estará con

humor irritable hoy, lo cual te molestará.Ten presente que el humor de esta per-sona probablemente tenga poco o nadaque ver contigo, Capricornio, ni con nadaque hayas dicho o hecho.

Hoy quizás intentesaprender los últimos

avances tecnológicos, seguramente re-lacionados con la computación, Acua-rio, y puede que lo encuentres muy con-fuso. Tu mente puede estar a punto de"sobrecargarse", así que probablemen-te lo mejor sea ir paso a paso.

Mientras tu entusias-mo es elevado tu resis-

tencia puede permanecer baja, Piscis.Ten cuidado durante este ajetreado día.Tienes tendencia a exagerarlo todo,asistes a muchas fiestas y sales decompras hasta que cierran las tiendas.

Las dinámicas PromotorasEducativas Comunales delPueblo Joven Aparicio Poma-res, días atrás participaroncon mucho entusiasmo en elaniversario de la I.E.I. Cora-zón de María.En la foto, las vemos instantesprevios de su presentaciónartística que a la postre, en-candiló a grandes y chicos.Este dedicado grupo humanolo encabeza la Coordinado-ra Gladis De la Torre Vargase integrada por las promoto-ras: Avilimia Andrés Janam-pa, Dionisia Coz Vara, Ra-quel Berrospi Barreto, SendyRíos Pizán, Bertha Cajahuan-ca Banderas; Emilia BerrospiDe la Cruz, Shudy BarruetaVargas, Victoria Hilario Pu-jay, Isabel Carpio Solís y DeniCajahuanca Dianderas.

H E M E G I O M O R A L E T A R M E Ñ A P M A U J

U O N D O I I D A E V A E A C O D O U U E R A O O

A S A U T O N I O A R E N A S N F X C I D I L V S

M E R A E G O S T R N G A M M R R A H A O C G E E

A D E R R L M P E O A O T I I G O O M N M A U N P

N E A D U I A I Ñ D M N C L G D O R M D I R N A A

T E R O P I M A N U A L O D R I A O E R N D A M R

A A E L I A N B Z E R I A I E I N A S E G O O A D

G R R O N R A T U Z I R L S L T E P O S O P T N O

A I J P S E P A R D L Y B A R R E E A A E E O E G

R V N E U O E A C A L M R E G A Y R Q G L R R C N

G A C Z M M D Y A N A A E N L S R U U U J E R O I

O A E D A V I D S A M A N E Z Z I A E S O Z E C L

Ñ G F L U N E Z N E V L P N S E I N R T S O C T L

O U O L O T U A A C A A E D I P L I N O E P Z E I

N E A E X E G E S O S B D E A O A T N B B R E L B

E R T C S R I S E I V E S Z S L U A N L U A H L O

B O H U A Y R O N U E L C A L D A M O E S D C A M

R U A N C R I S O S T O L O S D O I O G T O N V R

A O A T R F E A E L N J O R B R O L L U A A A E E

S E R A P E R R I C H O L I N A Y E S I M A S C L

S A M E P R S I D A T E I M D U H U E A N R S I L

O A B E R S I D N C C T O M A S A N S A T G I N I

L R C O S I E M A S E U A H B E A A I U E E U O U

C A N C H A N M O R A L E S R R Z M E J R N L O G

Page 12: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 13

Ganó al Sport Huancayo 5 a 2

León de Huánuco es cabezade serie del grupo parLima (RPP). La ADFP

realizó el sorteo que de-terminó el calendario departidos de la Liguilla im-par. Cristal y San Martínchocan en la primera fe-cha. La ́ U´ recibe a Alian-za en la tercera fecha.

Universitario de De-portes enfrentará a Alian-za Lima en el Monumen-tal el próximo 26 de se-tiembre, en duelo válidopor la tercera fecha deldenominado "Grupo dela Muerte".

Así lo determinó elsorteo realizado ayer enel auditorio de la Federa-ción Peruana de Fútbol.

En la primera jornadaSporting Cristal recibirá aSan Martín, mientras Uni-versitario hará lo propioante Total Chalaco.

Por su parte, AlianzaLima visitará al José Gál-vez en Chimbote, mien-tras CNI enfrentará a IntiGas en Iquitos.

Como es sabido, cul-minada la primera etapadel Torneo Descentrali-zado el campeonato lo-cal ingresará a su fase

más interesante y defini-tiva con las liguillas, cu-yos líderes, disputarán endiciembre los Play Offpor el título nacional.

Según las bases de laAsociación Deportiva deFútbol Profesional(ADFP), el inicio de la eta-pa de liguillas será el sá-

bado 11 de setiembre, ysu culminación está pac-tada para el domingo 5de diciembre.

Ambas liguillas, par eimpar, o "A" y "B", se ju-garán de forma paralela ycada rueda constará desiete fechas. Cabe desta-car que los equipos en-

trarán a esta fase con elmismo puntaje de la pri-mera parte del campeo-nato, salvo la César Va-llejo que recibirá dospuntos de bonificaciónpor su título en el torneode reservas.

Tras las 14 fechas re-gulares, si hubiera un

Del Torneo Descentralizado del fútbol peruano

Fixture de laLiguilla impar

empate para definir al pri-mer lugar de las liguillasse jugará un duelo defi-nitorio dentro de las si-guientes 72 horas y enterreno neutral.

Al finalizar la fase deliguillas, los equipos queocupen los primeros lu-gares en ambos gruposjugarán dos partidos iday vuelta para definir alcampeón nacional. Di-chos cotejos serán losdías 12 y 19 de diciem-bre.

*PRIMERA FECHA(12 SET)

Universitario vs TotalChalaco

José Gálvez vs Alian-za Lima

Sporting Cristal vs U.San Martín

CNI vs Inti Gas

*SEGUNDA FECHA(19 SET)

Total Chalaco vsSporting Cristal

U. San Martín vs JoséGálvez

Alianza Lima vs CNIInti Gas vs Universi-

tario

*TERCERA FECHA(26 SET)

Sporting Cristal vs IntiGas

José Gálvez vs TotalChalaco

CNI vs U. San MartínUniversitario vs

Alianza Lima

*CUARTA FECHA (29SET)

Alianza Lima vs Spor-ting Cristal

José Gálvez vs Inti GasCNI vs Total ChalacoU. San Martín vs Uni-

versitario

*QUINTA FECHA (17OCT)

Sporting Cristal vsCNI

Universitario vs JoséGálvez

Inti Gas vs U. SanMartín

Total Chalaco vsAlianza Lima

*SEXTA FECHA (24OCT)

Sporting Cristal vsUniversitario

CNI vs José GálvezTotal Chalaco vs San

MartínAlianza Lima vs Inti

Gas

*SÉTIMA FECHA (27OCT)

José Gálvez vs Spor-ting Cristal

Universitario vs CNISan Martín vs Alian-

za LimaInti Gas vs Total Cha-

laco

Page 14: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). La gran expecta-tiva de los clubes y delaficionado peruano estácifrado en el sorteo de losencuentros de la liguillafinal donde se conoceráa que equipos o quienesson los favorecidos enambos grupos. Las cosasse encuentran parejaspor lo que nadie tieneasegurado nada, a excep-ción de Universidad SanMartín quien esperará alganador de la liguilla parael play off respectivo.

La Liguilla A, la con-forman Universidad SanMartín, Alianza Lima,Universitario, SportingCristal, Inti Gas, CNI, To-tal Chalaco y José Gálvez.

La Liguilla B está for-mada por León de Huá-nuco, Universidad CésarVallejo, Juan Aurich,Sport Huancayo, FBCMelgar, Cienciano, Sport

Boys y Alianza Atlético.Los Clubes para este

torneo conocen y sabenque el aspecto físico decada uno de los jugado-res y el trabajo de baseserá de vital importancia,teniendo en cuenta deque en el grupo impar laUniversidad San Martín lelleva seis puntos de dife-rencia al Alianza Lima,mientras que en el grupopar la diferencia es solouno por lo que si el elen-co del León de Huánucoquiere lograr su objetivode clasificar a un torneointernacional tiene quehilar bastante fino para noverse venido a menos alfinal de la competenciadel torneo profesionalperuano.

La Cámara de Conci-liación y Resolución deDisputas de la FPF(CCRD) dispuso que aCienciano, Total Chalaco

y Universitario se le res-ten dos puntos por nohonrar sus deudas. Tam-bién decidió que le qui-ten cuatro puntos a CNI,pero el club loretano ape-ló al Poder Judicial conaprobación de la FIFA. LaADFP cumplió con la or-den de la CCRD.

En el caso del JoséGálvez vs. León de Huá-nuco de la sexta fecha, laComisión de Justicia de laADFP le otorgó un 3-0 afavor de los huanuque-ños.

En el caso del Cien-ciano vs. José Gálvez dela fecha 24, la Comisiónde Justicia de la ADFP leotorgó un 3-0 a favor delos chimbotanos a lacompetencia final cadauno de los equipos ingre-san con su puntaje acu-mulado por lo que tie-nen que bregar bastantefuerte.

Huánuco (WalterHuete). No hay tiempopara descansos, los inte-grantes del club SantaRosa Juniors, luego delmagro empate del do-mingo recibieron un cafécargado de parte del so-cio y presidente honora-rio y actual presidenteregional, Jorge EspinozaEgoavil, luego que se de-jaron empatar al minutofinal, frente a la Unheval.

El técnico SergioChávez fue otro de losque descargó su ira ante

Huánuco (WalterHuete). No todo es felici-dad en el León de Huá-nuco, los problemas se levienen encima, ya quedejará de contar con unode sus cuatro extranjerosen el terreno de juegocuando les toque afron-tar los partidos en la ligui-lla debido a que el equi-po crema no completólos 2,000 minutos en labolsa como exigen lasreglas de la AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional.

En este caso se en-cuentran inmersos el téc-nico Franco Navarro porno haber hecho alternara los jóvenes para com-pletar la bolsa de minu-

Huánuco (WalterHuete). El último domin-go se jugó la segunda fe-cha de la liguilla final dela etapa departamental dela Copa Perú en la regiónJunín, donde los equipostarmeños se las sacaronredonditos y están a pun-to de clasificar a la etaparegional de la Copa Perú.

Los encuentros de lasegunda fecha se jugaronen la ciudad de Tarmacon un colorido impor-tante por la gran cantidadde espectadores que sedieron cita al estadioUnión Tarma ya que sejugaba el clásico del fút-bol tarmeño.

Los resultados de lasegunda fecha son los si-guientes:

En el preliminar elMunicipal de Junín seimpuso al Tianto deHuancayo por la cuentade 2 goles a 0.

Que clasificará a los clubes a laCopa Libertadores y Sudamericana

Se viene la liguilla

León de Huánuco nocompletó la bolsa de minutos

tos, no es tiempo de la-mentaciones indicó Fran-co Navarro a una esta-ción radial de la capital.

Lo importante es quevamos por buen camino,solo con bastante trabajose logrará el objetivo, ya

que tenemos como metaganar el título de la ligui-lla y jugar el play off conla Universidad San Mar-tín. La experiencia deFranco Navarro será im-portante en el objetivo dellegar a la Copa Liberta-dores.

Santa Rosa inició trabajospensando en Alianza Universidad

Buscan laclasificación

los jugadores. "No pode-mos perder la concentra-ción antes del final delpartido, en fin no es tiem-po de lamentarse los tra-bajos que se realizarán apartir de hoy en el Com-plejo de Paucarbambaserán para enmendar loserrores", indicó el técni-co.

Otro de los que noentiende hasta ahora decómo se deja empatar esel buen volante Albor-noz, al igual que Chagua,y quieren borrar esa mala

experiencia el domingologrando la clasificacióna la etapa regional y mar-cando un precedente enla historia del club, ya quesería la primera vez quelograría la ansiada clasi-ficación.

Según se pudo cono-cer por fuentes cercanasa la dirigencia rosada, es-tarían incentivando a losjugadores para que eldomingo puedan lograrla victoria cuando se en-frenten a Alianza Univer-sidad.

A la etapa regional en Junín

El domingo se definiráa los clasificados

En el encuentro defondo el ADT de Tarma

igualó 0 a 0 con el Dosde Mayo de Tarma.

TABLA DE UBICACIONES.Equipos PJ Pts.1.-ADT de Tarma 02 042.-Dos de Mayo de Tarma 02 043.-Municipal de Junín 02 034.-Tianto FBC 02 00

Partidos de la tercera fecha final se jugarán en laciudad de Jauja con la siguiente programación:

1.00 p.m. ADT de Tarma vs. Tianto FBC.3.00 p.m. Dos de Mayo de Tarma vs. Municipal

de Junín.

Page 15: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Huánuco (HOY). Losdeportistas de la acade-mia huanuqueña de taekwon do del gimnasioCenter Gym, obtuvieron25 medallas para Huánu-

En torneo internacional de tae kwon do

Otras 25 medallaspara Huánuco

co en el decimocuartocampeonato Open Inter-nacional de Tae Kwon do2010 "Copa Ky HiungLee", realizado el pasadofin de semana en la ciu-

dad capital.Los instructores Dan-

te Chacón y Manuel Zo-montes se sintieron muycontentos con el desem-peño de sus pupilos, yaque aproximadamente lamitad de los participan-tes participaron por pri-mera vez, sin embargoestuvieron a la altura delo que esperaban, masaún tratándose de un tor-neo internacional y conmucho nivel.

De las 25 medallasobtenidas 15 son de oro,cinco de plata y cinco debronce. Las delegacionesque participaron fueronde Ecuador, Colombia yPerú. Dicho torneo se lle-vó a cabo los días 28, 29y 30 de agosto, en el co-liseo Eduardo Dibós, enel distrito de San Borja,Lima.

En la próxima edicióndaremos a conocer losnombres de los campeo-nes y sus respectivas me-dallas.

Huánuco (WalterHuete). Pese a la no lle-gada del presidente delInstituto Peruano del De-porte Arturo Woodman,el viernes último, pusie-ron la primera piedrapara la construcción dela infraestructura de la ligade gimnasia en el Com-plejo Deportivo de Pau-carbamba, con la pre-sencia de la presidentade la Federación Perua-na de Gimnasia, MaguiManarelli.

Por fin se hará reali-dad la infraestructura dela liga de gimnasia, ubi-cada en el interior delComplejo Deportivo dePaucarbamba, ya que enlos próximos días ejecu-tará el Gobierno Regio-nal.

El presidente del Con-sejo Regional del Depor-te, Manuel Marín, dijoque están cerca de con-seguir el convenio con

Huánuco (HOY). LaEscuela de Kung fu Wus-hu "Yang Lung" obtuvoocho medallas de oro enel "IV Festival Internacio-nal de Wushu Juan 23"realizado el 28 de agosto

último en la ciudad deLima, en el que participa-ron delegaciones de di-versos países de Sud-americanos como Ecua-dor, Colombia, Chile,Brasil, Bolivia, Venezue-

la y Perú.El representante de la

Escuela "Yang Lung", Jor-ge Antonio Ríos Soria,precisó que la delegaciónhuanuqueña participo enla modalidad de Taolu ylos medallistas son:

En Festival Internacional de Wushu

Delegaciónhuanuqueña logró8 medallas de oro

Miguel Salazar logródos medallas de oro en

TAOLU. Jorge Ríoslogró cuatro medallas

de Oro en Taolu yYesslin Romero dosmedallas de Oro en

Taolu.

los gobiernos localespara la construcción deun moderno estadio defutbol en el distrito deAmarilis, ya tiene el pro-yecto y el perfil, sólo estáa la espera del presu-puesto que asciende aonce millones de soles.

Finalmente, MarínHorna indicó que Huá-nuco será sede del Cam-peonato Nacional deGimnasia, del 27 al 30 deoctubre, y contará con laparticipación de gimnas-tas del ámbito nacional einternacional.

Infraestructura de la liga degimnasia se hará realidad

9

ManuelMarín

Horna.

Page 16: Hoy 01 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 01 de setiembre de 201016D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

A tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

«AVISO NO CONTENCIOSO»Ante mi Notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, en Jr.

Progreso 589-Huanuco, LUIS ALBERTO FLORES REATEGUI,en representación de ROSA LUZ AVILA ESTACIO DE FLORES,SOLICITA LA SUCESION INTESTADA de VICTORIA ESTACIOVIUDA DE AVILA los que se opongan apersonarse.- Huánuco, 25de agosto de 2010.-Notario-Abogado.-Luis Jiménez Gomez.1v.01.09.10.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOAnte mi Notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, en Jr.

Progreso 589-Huanuco, YONEL AUGUSTO QUISPE RAMON yQUELY MARIBEL URETA ROSAS, SOLICITA LA PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubicado en Sub lote BLt. 16 Mz. «P» Moras Huánuco, Área de 71.46 M2 si hay oposiciónapersonarse.- Huánuco, 24 de agosto de 2010.-Notario-Aboga-do.-Luis Jiménez Gomez.3v. 31.08.10; 01,02.09.10.

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Lima (ANDINA). Conla presencia del volanteJuan Manuel Vargas, la se-lección peruana de fútbolcontinuó ayer sus entre-namientos a doble hora-rio, con miras al partidoamistoso con Canadá adisputarse el 04 de se-tiembre en la ciudad deToronto. El entrenamien-to de la selección se reali-zó en dos turnos: a las09.30 y a las 15.30 horas.

El entrenamiento dela tarde fue a puertas ce-rradas por indicación delcomando técnico queencabeza Sergio Marka-rián.

Ciudad de México(ANDINA). La FederaciónMexicana de Fútbol en-tregó el premio del Balónde Oro al atacante perua-no Johan Fano, en reco-nocimiento por habersido uno de los máximosgoleadores del pasadotorneo Bicentenario2010, en ceremonia rea-lizada anoche en la capi-tal azteca.

"Uno siempre sueñacon cosas grandes y enpoco tiempo era difícil,pero gracias a Dios salie-ron las cosas bien. Agra-dezco a mi familia y com-pañeros por el apoyo",declaró el futbolista hu-anuqueño luego de reci-bir su premio.

En su primera tempo-rada en México, JohanFano culminó como elmáximo goleador del tor-

Toronto (ANDINA). Eltécnico de la selección deCanadá Stephen Hart,aseguró que el duelocontra Perú será un parti-do importante para suequipo, al tiempo queseñaló que prestará unaatención particular al vo-lante Juan Vargas y al de-lantero Jefferson Farfán.

"He identificado ados jugadores importan-tes como Farfán y Vargas,que militan en clubescomo el Schalke 04 (deAlemania) y la Fiorentina(Italia) ", afirmó el selec-cionador en una entre-

Con la presencia de Vargas

Perú continúaentrenamientos

La novedad en estedía fue la presencia deJuan Vargas, quien seráexaminado por el depar-tamento médico para versi esta en óptimas condi-ciones para el duelo antelos canadienses este finde semana.

Los jugadores que in-tervinieron en las prácti-cas son Raúl Fernández,John Galliquio, Jesús Ra-banal, Rainer Torres, An-tonio Gonzales y LuisRamírez (Universitario).

Además Salomón Li-bman, Walter Vílchez,Jean Tragodara (AlianzaLima), Luis Advíncula

(Sporting Cristal) y Rei-mond Manco (Juan Auri-ch).

En tanto, los jugado-res convocados que mi-litan en el extranjero yque ya se encuentran enLima son José Carlos Fer-nández (Ecuador), Wil-mer Aguirre (México), yCarlos Zambrano (Ale-mania).

El segundo amistosode Perú será ante Jamai-ca el 7 de setiembre enMiami. Estos partidos ser-virá de preparación al se-leccionado peruano conmiras a las eliminatoriasal Mundial Brasil 2014.

Sergio Markarián dirige entrenamientos .Foto: ANDINA/Jack Ramón.

En México

Johan Fano recibióel Balón de Oro

AVISOS NOTARIALES

neo Bicentenario 2010 alanotar 10 goles, logroque compartió con elmexicano Javier Hernán-dez y el estadounidenseHércules Gómez.

Johan Fano, de 32años, llegó al Atlante pro-cedente del Once Caldasde Colombia, escuadracon la que logró el títulodel torneo Apertura2009.

Además culminócomo el goleador de suequipo, siendo reconoci-do como uno de los me-jores jugadores extranje-ros de la liga cafetera.

El atacante peruanotambién se refirió al mo-mento que atraviesancon los "potros de hie-rro", que marcha en lapenúltima posición del

grupo B del Apertura2010, con cuatro pun-tos, jugadas las primerasseis fechas del campeo-nato.

"Ahora hay que levan-tar al Atlante, lo que esdifícil por todos los cam-bios que se realizaronpara esta temporada;pero trataremos de que enlas fechas que quedanpodamos clasificar alequipo."

Durante la novenaentrega del Balón de Oro,que se realizó en el salónLa Troje de la haciendade los Morales, tambiénse reconoció a los mejo-res futbolistas de la pasa-da temporada, en la cualToluca, actual campeón,arrasó con los premios.

Con Juan Vargas y Jefferson Farfán

Técnico de Canadátendrá especial cuidado

vista a la página web dela Asociación del FútbolCanadiense.

Hart, que ya dio la lis-ta de jugadores convoca-dos para este partidoamistoso, dijo que antePerú tendrán que salir aarriesgar.

"Si nos conformamosy jugamos un partido porcumplir no estamos pre-parándonos a concienciacon miras a las próximaseliminatorias al Mundialde Brasil 2014", señaló.

Stephen Hart mani-festó que no le causó sor-

presa la lista de convoca-dos por el técnico SergioMarkarián, ya que "Perúes un equipo firme".

Para Hart el 04 de se-tiembre será "un partidoenorme para ambos" por-que considera que losdos equipos se preparanduro pensando en supróxima participación enlas eliminatorias.

Este cotejo amistosose jugará en el Campo deBMO en Toronto quecuenta con una capaci-dad de 20 mil espectado-res.