16
hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 1

Hoy 05 de marzo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 1

Page 2: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE MARZMARZMARZMARZMARZOOOOO

ØØØØØ La Academia de Leyes y el Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco, INVITAN a participar a alumnos, abogados, magistrados ypúblico en general del DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS DE INVESTI-GACIÓN Y FASE INTERMEDIA. III CLASE: 03 de marzo del 2012, hora:3:00 p.m. PONENTE: DR. VICTOR PRADO SALDARRIAGA- Vocal Su-premo de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Catedrático de laUniversidad UNMSM - PUCP, Doctorado en Alemania y España. Tema:Ejecutorias sobre Derecho Penal y Ejecutorias Supremas en el NCPP.Lugar Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros" Jr. 28 de Julio Nº 1360Int. B. Inscripciones en Secretaria del Colegio.

ØØØØØ Se invita a los miembros de la Orden y familia a la Fiesta deConfraternidad del ARBOL CARNAVALESCO DEL ABOGADO. Día: 03de marzo del 2012, desde las 10:00 am. en el Centro Recreacionaldel Abogado - Colpa Baja Km. 05.

ØØØØØ CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 02 de marzo del 2012,Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditórium "Luciano Bejamin Cisneros", Jr. 28de Julio Nº 1360 Int. "B".

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Lima. Los fiscales deFamilia están obligados,y facultados por ley, a vi-sitar el domicilio de lasmujeres víctimas de vio-lencia familiar que desis-tan de denunciar a susagresores, para evitar quese siga incrementando lacifra de feminicidios en elPerú, manifestó la FiscalSuperior de Familia, RitaFigueroa.

A través del programaLos Fiscales, Figueroa ex-presó su preocupaciónfrente al alto número dedenuncias que no soncontinuadas por las vícti-mas, quienes en su ma-yoría mujeres, desistende acusar a su agresor.

"Una denuncia sobreviolencia familiar es enesencia una violación dederechos humanos y laposible muerte de unamujer", refirió

Dijo que los fiscalesde familia estánfacultados para constituir-se en el domicilio de lavíctima a fin de indagarpor qué existe esa retrac-ción y en ese sentido,demandó una actuaciónmás proactiva de sus co-legas a fin de resguardarlos derechos de las vícti-mas.

ALARMANTE CIFRADE DENUNCIAS

Sobre el particular, elgerente del Observatoriode Criminalidad del Mi-nisterio Público, JuanHuambachano, recordó

que se han registrado untotal de 777,534 denun-cias por violencia familiara nivel nacional, las cua-les equivalen a un pro-medio anual de 64,795denuncias, 5,400 denun-cias por mes, 180 por díay 7 por hora.

Es decir, cada 10 mi-nutos se registra 1 denun-cia por violencia familiara escala nacional.

Advirtió que las in-vestigaciones realizadaspor el Observatorio deCriminalidad han revela-do que en varios casoslas mujeres víctimas defeminicidio presentaronuna o más denuncias porviolencia familiar contrasu pareja o ex pareja an-tes de ser asesinadas.

También es necesario

tener presente la vincula-ción entre la violencia fa-miliar y el feminicidio, yaque éste último es la for-ma más extrema de vio-lencia contra la mujer ysuele ser el último episo-dio en una serie de agre-siones sufridas por unamujer, principalmente amanos de su pareja.

Del total de casos deviolencia familiar, en el52.3% el fiscal formulódemanda ante el PoderJudicial, el 33.2% fue ar-chivado, el 6.1% fue de-rivado a otras fiscalías, el4.8% se encuentra condenuncia pendiente y el3% se encuentra en in-vestigación.

Cabe señalar que el40.2% de las denunciasse refirió a violencia físi-

ca, el 31.5% a violenciapsicológica y el 28.3% aviolencia física y psicoló-gica.

Huambachano, ano-tó que en el período2006-2011 se registró unincremento de 91,2% enel número de denuncias,en comparación con losregistrados en el período2000-2005. Es decir, en-tre los años 2006 y 2011se registró casi el doblede las denuncias de vio-lencia familiar corres-pondientes a los 6 añosanteriores.

Los distritos judicialescon mayor número dedenuncias son: Lima,Arequipa, Lima Norte,Lambayeque, Cusco, Ca-llao, Lima Sur, Junín,Piura y Puno. Estos 10distritos judiciales repre-sentan el 73.5% del totalregistrado.

Mientras que los dis-tritos judiciales con me-nor número de denun-cias son: Ancash,Cajamarca, Tumbes, San-ta, Huancavelica, SanMartín, Ucayali, Amazo-nas, Pasco y Madre deDios. Estos 10 distritosjudiciales representan el7.5% del total registrado.

El proceso de denun-cia de violencia familiaren el Ministerio Públicocomo en la Policía Nacio-nal es totalmente gratui-to, tanto el trámite comolas pericias que sean ne-cesarias. (Fuente: Andina)

Normatividad del Ministerio Público los faculta

Fiscales de Familia obligados avisitar domicilios de mujeres quedesisten denunciar a sus agresores

Fiscal Superior de Familia, Rita Figueroa..INTERNET/Medios

Lima. Los alcaldesdeben apoyar el esfuer-zo del Gobierno para lo-grar la inclusión social yla justicia social con máseducación, más salud ymejor ambiente, sostuvoel presidente de la Aso-ciación de Municipalida-des del Perú (AMPE), Cé-sar Acuña Peralta.

Como burgomaestrede Trujillo, también sos-tuvo que los alcaldes delpaís tienen que unirsepara defender la autono-mía municipal y lucharpor la real descentraliza-ción.

Durante la inaugura-ción del Seminario Inter-nacional 'Por el 30 Ani-versario de la AMPE', dijoque para cumplir estosobjetivos es necesarioque las municipalidadestengan más recursos eco-nómicos y una mejor ar-ticulación con el gobier-

La AMPE demanda

Alcaldes deben ayudar al gobiernoa lograr la inclusión social

no central."Los alcaldes y las

municipalidades son lasautoridades y los organis-mos que están más cercade la población, por tan-to, son quienes más co-nocen las necesidades ylos problemas de suspueblos", precisó.

En otro momento, pi-dió al gobierno central

que la pirámide del pre-supuesto general de laRepública se revierta paraque el 75% sea destina-do a los gobiernos regio-nales y locales, y el 25%al gobierno central.

"El actual es un pre-supuesto centralista quedejó aprobado el gobier-no anterior", comentó.

También refirió: "losalcaldes tenemos el de-ber de ayudar al gobier-no central y sobre todo alpresidente OllantaHumala para que cumplacon su promesa de la in-clusión social".

Para ello, solicitó queen el presupuesto del año2013 se destinen 65 milmillones de soles para losgobiernos regionales ylocales, y los 35 mil mi-llones restantes al gobier-no central para el mane-jo de las ministerios.(Fuente: Andina)

César Acuña Peralta enseminario de la Asociaciónde Municipalidades delPerú (AMPE).

Lima. El presidenteOllanta Humala Tassoinvocó a los jóvenes delinterior del país aprove-char los nuevos benefi-cios del Servicio MilitarVoluntario, y a los padresque animen a sus hijos apostular al programaBeca 18, para tener ma-yores oportunidades dedesarrollo.

Remarcó que el pro-grama Beca 18 está abier-to en cada región y per-mite a jóvenes de esca-sos recursos económicostener la oportunidad deacceder a estudios supe-riores con financiamientodel Estado.

Exhortó, en ese senti-do, a los padres de fami-lia en situación de pobre-za pedirle a sus hijos quepostulen a ese programa.

"Invito a los padrespara que postulen a sushijos a Beca 18, para queel Gobierno puedafinanciarles estudios uni-versitarios y carrera téc-nicas. Necesitamos darleuna oportunidad a nues-

Presidente Humala pideen provincias aprovecharbeneficios de serviciomilitar y Beca 18

tros hijos y a nosotrosmismos", refirió duranteuna visita de trabajo a laprovincia de Pallasca, enla región Ancash.

Asimismo, dijo espe-rar que más jóvenes seanimen a sumarse en for-ma voluntaria al serviciomilitar, por ofrecer mayo-res beneficios económi-cos y de capacitación.

Estas ventajas consis-ten en la capacitación téc-nica en el Servicio Nacio-nal de Capacitación en laIndustria de la Construc-ción (Sencico) y el Servi-cio Nacional de Adiestra-miento en Trabajo Indus-trial (Senati), así como elacceso a una carrera pro-fesional, a través del pro-grama Beca 18.

"Esto permitirá quelos jóvenes que ingresenal servicio, sirvan a la pa-tria y la patria les da unacarrera técnica o profe-sional para que tenganuna herramienta para de-fenderse de la pobreza yla desigualdad", anotó.(Fuente: Andina)

El presidente de la República, Ollanta HumalaTasso. Foto: ANDINA/Archivo

Page 3: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 3ACTUALIDAD

Corporación Americana de Desarrollo, empresa de reconoci-do prestigio, con más de 12 años de experiencia institucional,brindando servicios de capacitación y consultoría a nivelnacional e internacional, requiere servicios de profesionalesen temas de: Gestión Pública, Ingeniería, Administración,MYPEs, Salud, Seguridad, Contabilidad, Economía, Dere-cho, Microfinanzas, Marketing y Ventas, Gestión Ambiental,Proyectos de Inversión, Educación, entre otros.REQUISITOS:s Grado de Magister / Doctor.s Experiencia profesional no menor de 5 años.s Experiencia como docente o consultor en temas de suespecialidad, mayor a 2 años.HONORARIOS: A tratar según proyectos.

Interesados enviar su Currículum Vitae DOCUMENTADOconteniendo copia de: DNI, Titulo profesional, Grado, Espe-cializaciones y documentos que acrediten su experienciaprofesional, al correo: direcció[email protected].

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF DE DOCENTES CONSULTORES

Huánuco (Jessica La-vado O) Con la finalidadde aclarar el proceso decensura y separación delcargo de consejero dele-gado Wilder CervantesPimentel, el consejeropor la provincia deHuamalíes, Edgar Céspe-des Salas, manifestó "dequé deslealtad se habla sino ha existido un acuer-do formal, si bien es cier-to se han reunido 10 con-sejeros, entre ellos con-versaron y determinaron,eso no es ningún acuer-do, podrá ser alguna

conversación entre ellospor tanto esos acuerdosno tienen fundamento ymenos puede ser sancio-nado una persona que haadoptado una decisióncomo persona responsa-ble en el ejercicio de susfunciones".

Asimismo, solicitóexhibir el acuerdo adop-tado por el consejo regio-nal para retirarse de laaudiencia pública, "perocomo no existe tal acuer-do todo queda solamen-te en palabras y el conse-

jo como órgano colegia-do no puede orientarsepor suposiciones, menospor acciones tácitascomo manifiesta el con-sejero Campos", dijo.

Al hacer mención so-bre la petición del conse-jero José Luis Chumbe ycorroborado por el con-sejero Sebastián Cam-pos, que la censura alconsejero delegado noha sido sometido a con-sideraciones del consejoy piensan que tal deci-sión se debe sobreenten-

der como una cuestióntacita, según CéspedesSalas "una sesión colegia-da de cualquier nivel deorganización no puedeadoptarse por suposicio-nes tácitas porque susacuerdos dan origen auna situación de dere-cho y que en otro mo-mento pueda afectar laintimidad de una perso-na o la legalidad de unhecho, por tanto cual-quier decisión es aproba-do por votación y no porasuntos tácitos".

Consejero huamaliano Edgar Céspedes:

‘No se puede hablar de deslealtadante un acuerdo informal del Consejo’

Edgar CéspedesSalas, consejeropor Huamalíes.

Huánuco (Jessica LavadoO). Ibles Ortega, SecretariaGeneral del Sindicato Regionalde Trabajadoras del Hogar, in-formó que el 28 de febrero delpresente año, en la ciudad deHuánuco se conformó el Sindi-cato Regional de Trabajadorasdel Hogar, donde tiene tres inte-grantes varones como miem-

Trabajadoras del hogar seorganizan en 9 provincias

bro de esta organización, quie-nes se desempeñan como cho-feres, jardineros y otras activi-dades afines, y nos adelantóque ya están organizados ennueve provincias de la regiónHuánuco.

A su estilo manifestó queesta organización es gracias ala ley dada por el gobierno cen-tral que faculta la organizaciónde este sector social, la mismaque está orientada a proteger alos trabajadores del hogar quemuchas veces trabajan más de14 a 16 horas diarias al servi-cio de sus patrones y por cu-yas labores reciben como ha-ber sueldos un tanto míserosque en muchos casos no al-canzan a 100 nuevos soles.

La dirigente recalcó quedías atrás visitó Huánuco unadirigente nacional, quien ha con-tribuido con su conocimiento yexperiencia para organizar susindicato y este instrumento le-gal les permitirá exigir mejor tratomás digno y humano a favorde este segmento social que noha estado recibiendo la atencióndel propio Estado, así comotampoco de sus empleadores.

Huánuco. Como yaes tradicional en el dis-trito de Churubamba, fa-moso por laescenificación de la vida,pasión y muerte de Jesu-cristo, encarnada en laparticipación actoral delteatro religioso que diri-ge Antonio Robles Jara,desde hace 14 años seviene realizando conmucho éxito en el mes de

En conferencia de prensa en la capital presentarán programa y afiche de festividad 2012

Churubamba se alista para celebrar Semana Santaabril.

Esta costumbre inicia-da por Rvdo. OswaldoRodríguez Martínez espromovida por la muni-cipalidad distrital deChurubamba, pionera enesta tradición en la actualgestión de Miguel VergaraRetis, estando a menos deun mes de celebrar estafestividad se viene traba-jando para mejorar.

El año pasado graciasal buen trabajo deregidores, funcionarios,equipo técnico y el nivelde realismo de los acto-res, se logró atraer a casi22 mil asistentes, entreturistas locales, naciona-les e internacionales, enel Viernes Santo, deno-minado viacrucis, quie-nes renovaron su fe cris-tiana.

Este año, con la fina-lidad de mejorar el even-to, la vitrina para mostrara nivel nacional esta cos-tumbre será la conferen-cia de prensa en el Con-greso de la República quetendrá lugar próxima-mente. Donde también sehará la presentación ofi-cial del programa y afiche2012 por Semana Santa.

El burgomaestre yaviene realizando las ges-tiones respectivas paraque todo salga como lo

previsto, asimismo esteevento es incluido en elcalendario turístico deSemana Santa dePromPerú que se difun-de a nivel nacional.

Por su parte el elencodel teatro religioso cuyodirector es Antonio Ro-bles Jara, el popular "ToñoRobles" está convocan-do a todos los actores alos ensayos que se iniciahoy, lunes 5, a las 7:30p.m. en las instalacionesdel colegio Pillco Marca.

De esta manera, elnombre de Churubambarepresentará a Huánucoy será visto desde afuera,esperando recibir la visi-ta de miles de turistas ysuperar lo presentado elaño pasado.

Page 4: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 20124 POLICIAL

Amarilis (Jessica Lava-do O). El domingo 4 demarzo de 2012, aproxi-madamente a las 10:00de la mañana, en el sec-tor III de San Luis -Amarilis, parte alta se sus-citó un incidente de roboaves de corral. Ante estehecho, un grupo de veci-nos salieron en masa y seconstituyeron a la calleUtcubamba, indicandoque en ese lugar se en-

contraba una gavilla ded e l i n c u e n t e sautodenominada "Lososos", a quienes sindicancomo autor de una seriede asaltos y robos de ga-llinas, balones de gas,celulares de los estudian-tes, etc.

La señora EstefaníaAlbornoz Nieto, vecinade San Luis, quien habíasido víctima de robo deseis gallinas el sábado en

horas del día, sindicacomo autores materialesdel hecho delictivo a ungrupo de cuatro sujetosidentificados como alias"Oso", "Pecas", "Chilin" y"Perro", de quienes dije-ron los vecinos que enforma constante causanactos de violencia, robosy asaltos, actos que sonadmitidos por sus pro-pios padres.

Los vecinos cuyaidentidad se guarda enreserva por temor a repre-salias de estospandilleros que actúanen esa zona, dijeron quecomo las autoridades nointervienen para prote-gerlos, optaron por orga-nizarse y hacer su propiajusticia. "Lo capturare-mos, luego lo amarrare-mos a un poste y los que-maremos vivos, para ter-minar con estas lacrassociales", advirtieron.

Muy indignados porlos hechos delictivos,solicitaron a la Municipa-lidad de Amarilis, quetengan la amabilidad deproporcionarles un parde maderos gruesos paraconstruir una cruz, y uncilindro, aunque no pre-cisaron los fines de esto.

Horas más tarde,agentes de la policía y delSerenazgo de Amarilis,lograron intervenir a unode los integrantes de lagavilla denominada "Lososos", a quien identifica-ban con el apelativo de"Cepla" (20), quien fueconducido a la delega-ción policial para las in-vestigaciones de ley y de-terminar su responsabili-dad en los hechosdelincuenciales; mien-tras tanto Estefanía Albor-noz Nieto, esta vez logrórecuperar sus gallinasque fueron robadas.

"Quemaremos vivos a los delincuentes", advierten

Población de San Luis se organizapara erradicar la delincuencia

Estefania Albornoz Nieto, recuperó sus gallinas quefueron robadas por la gavilla de «Los osos».

Alias «Ceplas», integrante de la pandilla «Lososos» fue intervenido por agrntrs del orden.

Poblacion de San Luis linchará a los delincuentes si lasautoridades no ponen a buen recaudo a «Los osos»

Huánuco (VíctorFigueroa). El sábado 3 demarzo a las 18:00 horas,un menor de 11 años deedad se quitó la vidaahorcándose, en su vi-vienda ubicada en la cua-dra 19 del jirón Dos deMayo. El menor, quien,según versiones policia-les cursaba el quinto gra-do de primaria en el Co-legio Santa Elizabeth, fueidentificado como Edú C.C. (11).

Según refirieron a lapolicía algunos familia-res, cuando la madre sa-lió de la vivienda a reali-zar algunas compras dejóal menor haciendo su ta-rea y al regresar se encon-tró con la escalofrianteescena que su hijo se ha-

Huánuco (Víctor Figueroa).Un padre de familia y su hijoque transitaban a bordo de sumotocicleta salvaron de moriratropellados en la carretera cen-tral, tras ser embestidos por unvehículo la empresa de trans-portes Carhuamayo, que cubrela ruta Huánuco-Cerro dePasco.

El hecho ocurrió ayer do-mingo a las 9:30 de la mañanaen el kilómetro 2 y medio de lacarretera central, a la altura del

Huánuco (Víctor Figueroa).Ayer, domingo 04 de marzo de2012, a las 06:30 de la mañanafue víctima de atropello por untrimóvil Bajaj, el conductor delprograma televisivo "Por lasrutas del Recuerdo" y "Domin-gos Alegres", que se emite através de Más TV canal 41,Raúl Chávez Obregón, cuan-do se dirigía a la misa en laiglesia San Sebastián.

El accidente ocurrió en lasinmediaciones de la iglesia SanSebastián, tras el cual el tam-bién artista vernacular cuyonombre artístico es "Poncho

Su madre lo dejó haciendo la tarea

y al volver lo encontró ahorcado

Escolar de onceaños se suicida

bía ahorcado. De inme-diato fue llevado al hos-pital Hermilio Valdizáncon el fin de salvarle lavida, pero los médicos yanada pudieron hacer,sólo se limitaron a certifi-car su deceso.

Sus familiares llegaronal nosocomio y protago-nizaron desgarradoras es-cenas de dolor, en mediodel cual el cadáver fue lle-vado a la morgue del Insti-tuto de Medicina Legalpara realizar la autopsiade ley. Según refirió unafiscal el menor murió porahorcamiento.

Además, se supo queel padre del menor suici-da sería un ex director delInstituto Nacional Peni-tenciario de Huánuco.

El cadáver fue llevado a la morgue para realizar la autopsia.

Trimóvil atropelló a conductorde programa televisivo

blanco", fue auxiliado por agen-tes de un patrullero policial quehacía su ronda habitual por di-cho lugar, en tanto el trimóvilcausante del accidente se dio ala fuga.

Chávez Obregón fue lle-vado de inmediato al hospitalregional Hermilio Valdizán, don-de el médico de guardia le diag-nosticó presentaba fractura a laaltura de la nuca y estaba enestado inconsciente, ademáspresenta traumatismo encéfalocraneano moderado,laceraciones en el rostro y le-siones en la clavícula.

grifo Delta, cuando DanflinCamones Atencia (24) y sumenor hijo de tres años se diri-gía a la de Ambo en su motoci-cleta lineal.

Milagrosamente, el menorsolo presentaba laceracionesleves, mientras el padre resultócon traumatismo encéfalocraneano moderado, quedandointernado en el hospital regionalluego que fue auxiliado por unaunidad de la policía deCayhuayna.

Padre e hijo salvan demorir atropellados

Raúl Chávez está hospitalizado.

Page 5: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O.). La decana delColegio de Psicólogos deHuánuco, Pisc. AmarilisDomínguez Palpa, ade-lantándose a los aconte-cimientos del 8 de mar-zo, Día Internacional dela Mujer, hizo un somerobalance de cómo se haavanzado en la conquis-ta de los derechos de lamujer, tomando en con-sideración que en nues-tra sociedad todavía losaltos niveles de machis-mo se mantienen incólu-me y como consecuenciase han dado hechos deviolencia en contra de la

mujer, disminuyendo suautoestima y posibilida-

des de participar en lavida pública, por lo que

en su condición de psi-cóloga solicita mayoresespacios públicos para laparticipación de la mujer.

Como decana del re-ferido colegio profesio-nal, también insta a lasautoridades de los dife-rentes sectores públicospara que aperturen ma-yores oportunidades la-borales y las mujerespuedan acceder fácil-mente con la finalidad deque se conviertan en so-porte fundamental de laeconomía de su hogar ycontribuyan al desarrollode su familia, debido aque el centavo que ganauna mujer en el 100% desu integridad es orienta-do al beneficio de la fa-milia.

También resaltó lascualidades de las muje-res para superar adversi-dades, porque muchasveces al ser abandona-das, quedar viudas oafrontar cualquier otradificultad, ellas asumen elpapel de padre y madre,además del liderazgo queponen en sus hijos paraemprender por el cami-no del éxito y contribuiral desarrollo del país.

Finalmente expresóun mensaje cordial a lamujer rural, por sobrepo-nerse a las adversidadesque afronta, incluido elmachismo, pese a todosiempre ha sobresalido.

Decana del Colegio de Psicólogos:

Necesita ampliar espacios públicospara la participación de la mujer

Psic. AmarilisDomínguez Palpa,decana delColegio dePsicólogos deHuánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O) Con benepláci-to el comisionado de laDefensoría del Pueblo,Pier Marzo Rodríguez,rememoró que un 4 demarzo del año 2002 seinstalaron en esta ciudad,y transcurrido este tiem-po dijo que la Defensoríadel Pueblo es la institu-ción de mayor credibili-dad a nivel nacional, loque le impulsa asumir unnuevo reto: "ser la voz delos que no tienen voz".

Según. Pier PaoloMarzo, este organismoinició su funcionamientoa nivel nacional en la ciu-dad de Ayacucho en elaño 2000, posteriormen-te en el año 2001 en laciudad de Huancayohasta que un 4 de marzode 2002, abrió sus puer-tas en Huánuco y desdeesa fecha ha estadoorientado a trabajar paraque las instituciones pú-blicas puedan brindarmejor servicio a la colec-tividad y hoy tienen lasatisfacción de haber al-canzado ese logro. "Nohabrá sido una revolu-

ción, pero por lo menoslas entidades han tenidomucho cuidado en laatención al cliente", dijo.

También, indico quedurante los años 2005 y2006 han intervenidomuy regularmente paramediar en los conflictossociales producto de laerradicación de la coca yotros fenómenos socialesque se han suscitado enla región, producto deello es que no se han sus-citado mayor número demuertos y heridos comopodría haberse presenta-do sin la intervenciónoportuna de laDefensoría.

"A partir de la fechaorientamos nuestro ac-cionar con mayor inci-dencia en el área rural,para que la atención aeste segmentopoblacional mejore, por-que todavía la presenciadel Estado en este sectores deficiente y laDefensoría del Puebloorientará su trabajo enese dirección", sentencióal cumplir el décimo ani-versario institucional.

Defensoría del Puebloasume el reto de "ser la vozde los que no tienen voz"

Pier Marzo Rodrígues,comisionado de laDefensoría del Pueblo.

Huánuco (Jessica LavadoO). La regidora de la Municipa-lidad Provincial, Cecil iaReátegui Valladolid, en su con-dición de presidenta de la Redde Regidoras de las municipali-dades de la región Huánuco, dijoque en la región se han emitidoordenanzas a favor de la mujer,pero todo ha quedado en papel,sin presupuesto, "ese papel dequé nos sirve, todo eso ocurreporque falta voluntad política delas autoridades para ejecutarpolíticas públicas a favor de lamujer", sostuvo.

Asimismo, refirió que a es-

cala nacional todos los gobier-nos regionales han formuladoel Plan Regional de Igualdadde Oportunidades, peroHuánuco no ha formulado esteplan, no pueden decir por des-conocimiento, porque elMIMDES, mediante sus técni-cos, se han aproximado a esteorganismo ofreciendo prestarasesoría para la formulación deeste plan, pero a la comisiónno le ha interesado, es por esoque Huánuco ocupa el últimolugar en lucha contra la violen-cia femenina, según dijo la con-cejal.

Por otro lado, dijo que lasmujeres regidoras al iniciar la-bores de fiscalización son vio-lentadas verba y psicológica-mente, y con propuestas inde-centes por parte de algunos al-caldes, "si no son directamentelos alcaldes, por lo menos me-diante sus acólitos", por lo quedesde esta tribuna exijo a losalcaldes mayor respeto a lamujer, mucho más si esregidora, si es una autoridadelegida por voto popular y noes justo que se le pretenda inti-midar de esa manera", finalizó.

Presidenta de la Red de Regidoras afirma:

Ordenanzas a favor de la mujerquedan en el papel

Page 6: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

Aucayacu-Huánuco.El sindicado sucesor delcamarada "Artemio" en elAlto Huallaga, identifica-do como Walter DíazVega, alias "Freddy" o"Percy", fue capturadopor la policía en el sectorAlto Alianza, del distritoJosé Crespo y Castillo,provincia de LeoncioPrado, Huánuco, infor-mó el director general dela Policía Nacional, RaúlSalazar.

Precisó que la captu-ra se produjo la nochedel sábado tras un traba-jo de inteligencia policialque permitió seguirle lospasos de cerca eintervenirlo de formasorpresiva, neutralizandocualquier tipo de resis-tencia.

"Este sujeto, que ac-tuaba en la margen iz-quierda del Huallaga, esresponsable de organizaruna columna armadadespués de la captura de

'Artemio'. Es un mandomilitar de Yanajanca,cuna del movimiento deArtemio. Tiene múltiplesrequisitorias por terroris-mo", explicó Raúl Salazar

en RPP.Señaló, además, que

Díaz Vega habría preten-dido aniquilar a los cola-boradores e informantesque se infiltraron en Sen-dero Luminoso para cap-turar a "Artemio" en fe-brero pasado.

"Ya teníamos infor-mación al respecto. Eracuestión de horas. Nosadelantamos, hemos teni-do que redoblar esfuer-zos y lograr su capturapara evitar un atentadocontra los colaborado-res", aseveró.

"Es un mando radical,fanático. Se le encontrócon armamento, radios,lógicamente habría pre-tendido reorganizar, re-constituir Sendero Lumi-noso en el Alto Huallaga.Era uno de los principa-les colaboradores de'Artemio', de su entorno",añadió.

Tras su detención,Díaz Vega fue llevado ala Dirección Contra elTerrorismo de la PolicíaNacional de Tingo Maríapara proceder con las di-ligencias policiales y fis-cales que corresponden,siendo trasladado luegoa Lima, dijo Salazar.(Andina)

Anuncia director de PNP, Raúl Salazar

Policía capturó a sucesor de"Artemio" en el Alto Huallaga

Teniente general PNP, Raúl Salazar Salazar, nuevoDirector General de la Policía Nacional del Perú. Foto:

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Lima. El cabecillasenderista Florindo FloresHala, camarada "Arte-mio", recibió financia-miento del narcotráficopara realizar sus activida-des ilícitas y brindar pro-tección al traslado de ladroga, señala la denun-cia fiscal presentada porla Cuarta FiscalíaSupraprovincial, que di-rige Marco Guzmán Baca.

La denuncia contra"Artemio", presentadaante el Tercer JuzgadoSupraprovincial, men-ciona como principalesdelitos el terrorismo y eltráfico ilícito de drogas,según el programa 'LosFiscales' que trasmite TVPerú.

Para la fiscalía, el de-lito de terrorismo agrava-do se justifica en el he-cho de que "Artemio" re-conoció que fue parte delComité Central del Parti-do Comunista-SenderoLuminoso en el año1988, además de liderarel llamado Comité Regio-nal del Huallaga, por loque merece la máximapena, es decir, la cadenaperpetua.

A Flores Hala se leimputa también su parti-cipación en grupos arma-dos encargados del ani-quilamiento o elimina-ción física de una serie depersonas.

Respecto a su vincu-lación con el tráfico ilíci-to de drogas, las investi-gaciones revelaron que"Artemio" activó una redde colaboradores y apo-

Denuncia fiscal contra"Artemio" precisa que fuefinanciado por narcotraficantes

yos en diferentes caseríosy poblados, que le per-mitió conocer el movi-miento de las fuerzas delorden y, sobre todo, laidentidad de los más im-portantes traficantes dedrogas de la zona.

"De esta manera, seseñala en el documento,el terrorista habría recibi-do desde octubre de2011 hasta la fecha de sucaptura, financiamientodel presunto narcotrafi-cante Rafael PinedoVelásquez, alias 'Rafico ogordo Rafico', así comolos conocidos con el ape-lativo de 'Chilón' y 'Pira-ta'", señala una nota deprensa de la Oficina deImagen Institucional delMinisterio Público.

La denuncia fiscalmenciona que, durantelas operaciones de cap-tura del mandosenderista, se allanaron

dos caletas con diversasarmas, pertrechos y pro-paganda subversiva y,cerca de ese lugar, unapoza de maceración que,según testimonios, perte-necería a "Artemio".

Asimismo, señala lanota de prensa, existenotros testigos que dancuenta del servicio deprotección que ofrecía"Artemio" a losnarcotraficantes para eltraslado de la droga.

"Artemio" fue denun-ciado junto a 23 perso-nas más, entre colabora-dores y miembros de suorganización terrorista.

Según la nota deprensa, la denuncia fiscalen los próximos días de-berá ingresar a la etapa deinstrucción y el juez en-cargado del caso tendráque seguir las diligenciascorrespondientes. (Fuen-te: Andina)

El cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, 'Artemio'.Foto: ANDINA/Difusión

Lima. El director gene-ral de la Policía Nacional,Raúl Salazar, sostuvo ayerque la captura del sindi-cado sucesor del cama-rada "Artemio" en el AltoHuallaga, identificadocomo Walter Díaz Vega,alias "Freddy" o "Percy",es un golpe contundenteque recibe elnarcoterrorismo de ma-nera consecutiva.

"Es prácticamente undaño que será muy difícilque ellos (Sendero Lumi-noso) puedan asimilar,porque este sujeto cons-tituía la esperanza quetenían de reorganizar laestructura demencial deesta organización terroris-ta en el Huallaga", pun-tualizó el teniente gene-ral en declaraciones a laAgencia Andina.

"El sujeto fue interve-nido en circunstancias enque deambulaba porAlto Alianza; fue sorpren-dido y se le detuvo en elmomento que menos es-peraba. Se tomaron lasprecauciones y medidasde seguridad pertinentesen caso tomara algunareacción en contra de lapolicía", dijo.

Dijo que el terroristaes mando militar de Sen-dero Luminoso y fue de-tenido en la margen iz-quierda del río Huallagacuando pretendía orga-nizar una columna sub-versiva para continuarcon las operaciones te-

Captura del sucesor de"Artemio" constituye otro golpecontundente al narcoterrorismo

rroristas."Ha sido reconocido

como integrante de la co-lumna de Sendero Lumi-noso mando militar deYanajanca, que es cunade esta organización ensus inicios en el altoHuallaga", indicó.

"Este sujeto pretendíareorganizar todas las fuer-zas que habían dejadodiseminadas dentro de laestructura de SenderoLuminoso con el objetode lograr su reorganiza-ción y la reiniciación desus ilícitas operaciones.No hay que olvidar quees el segundo en el man-do de Artemio; es decir,su sucesor y se iba a titu-lar como tal", anotó.

La Policía Nacionalcontinúa trabajando ar-duamente en el Huallagay no desmayará ni darátregua para desarticular atoda estructura que pu-diera quedar comorezagos terroristas en elHuallaga, comentó.

Díaz Vega, natural dela provincia huanuqueñade Huacaybamba, regis-tra requisitorias por terro-rismo, solicitado por elSegundo y Tercer Juzga-do Penal Supraprovincialde Lima.

También se encontra-ba en calidad de "no ha-bido" en el atestado N°001-2012 PNP-Dircote-Dirandro-EEINV del 27de febrero de 2012.(Fuente: Andina)

Page 7: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 7TINGO MARÍA

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

zzzzzzzccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) Con la visita deinspección en el Centro Pobla-do de Pueblo Nuevo, con lafinalidad de fortalecer el estadode derecho y la democracia enla provincia de Leoncio Prado,el fin de semana, se inició lapreparación y apoyo para la re-novación de alcaldes yregidores en los principalescentros poblados del distrito deJosé Crespo y Castillo.

José García Romero,subgerente de Desarrollo So-cial de la comuna tingalesa, ma-nifestó que dentro de sus fun-ciones está brindar asesora-miento a los comités electora-les en este proceso.

García Romero, dijo quepersonalmente viene coordinan-do con los comités electoralesrespectivos, los pormenores delproceso a fin de dar cumplimien-to el cronograma establecidopreviamente y asegurar queparticipe la mayoría de los ciu-dadanos electores, en la reno-vación de sus autoridades lo-cales.

El funcionario edil señalóque en el 2011 ya se realizóeste proceso electoral en:Tambillo, Castillo Grande yBella, y ahora le correspondeel turno a tres centros pobladosdel distrito de José Crespo yCastillo, como son Pueblo Nue-vo, Santo Domingo de Anda yPucayacu, donde ya se ha con-formado el comité lectoral.

En el primer centro pobla-do citado ayer se cerró el perio-do de tacha, por lo tanto, existe6 candidatos, mientras que enlos dos restantes, hoy a medianoche se cierra el plazo de lasinscripciones. De acuerdo a lascoordinaciones hechas en TingoMaría, debería haber tres can-didatos en Santo Domingo deAnda y seis en Pucayacu.

Asimismo, el funcionarioedil afirmó que "el número deelectores en Pueblo Nuevo es1600; en Santo Domingo deAnda 1200 aproximadamente yen Pucayacu 2000".

Con respecto a la elabora-ción de los padrones electora-les precisó que "este documen-to lo elaboran las autoridadesde los centros poblados: agen-te municipal, teniente goberna-dor, presidenta del vaso de le-che; si existe juez de paz, tam-bién él participa y otros repre-sentantes".

La municipalidad lo quehace es consolidar los padro-nes y luego los devuelve a lasautoridades para la verificaciónde los datos consignados".

Por otro lado, comentó queestán previstas tres capacita-ciones dirigidas a los miembrosde mesa, personeros y candi-datos, con el objetivo de lograrla transparencia del proceso.

Igualmente, señaló que nose llevó a cabo este procesoelectoral en el distrito de JoséCrespo y Castillo en el 2011,

por la falta de presupuesto ypersonal.

Finalmente, García Rome-ro aclaró que las dificultadessurgidas en las elecciones deCastillo Grande, fue porque los

Centros poblados de Leoncio Pradorenuevan autoridades ediles

Tingo María. (WilfredoNalvaez F.) Las autoridadesediles, organizaciones socialese instituciones públicas y pri-vadas, trabajadores de los mer-cados y representantes de laIglesia, participaron en la "Mar-cha por la paz y levantamientodel estado de emergencia" rea-lizada el pasado viernes, con-vocado por el alcalde provin-cial Pascual Guzmán.

Participaron también losregidores. Durante la moviliza-ción por las principales callesde la ciudad la población felicitótal medida de protesta y pedidoque se hace al gobierno nacio-nal para que levante el Estadode Emergencia.

Por su parte, el subgerentede Imagen Institucional de lacomuna tingalesa, Prof. Alejan-dro Zevallos, indicó que la mo-vilización fue respaldada por laciudadanía y representantes delos diferentes sectores y pue-blos jóvenes. "Queremos viviren paz y armonía para vivirmejor", afirmó tras mencionarque se pidió oficialmente al Eje-

cutivo levantar el estado deemergencia que rige por muchosaños en la provincia de LeoncioPrado.

"Esta medida se aplica pormás de dos décadas en la juris-dicción por la violencia social, peroconsideramos que tras la capturadel cabecilla terrorista 'Artemio' es

momento de que se dé un nuevosistema de vida con apoyo delGobierno", aseveró.

Los oradores fueron algu-nos representantes de la socie-dad civil organizada, la Cáma-ra de Comercio y profesiona-les, la Iglesia a través del pá-rroco de la Iglesia, Kiko FloresSatalaya. Todos coincidieron enelevar plegarias a nuestro Diosy al mismo tiempo invocar alsupremo gobierno se haga ofi-cialmente el levantamiento delEstado de Emergencia.

Según los organizadoresde esta marcha y de aprobarsedicha propuesta (pedido al Eje-cutivo) se podrán impulsar pla-nes orientados a relanzar el tu-rismo y a promover proyectosde inversión de gran enverga-

dura, sostuvo Zevallos. Al término de la protesta,

entregaron al congresista porHuánuco, Alejandro Yovera,quien también participó en la mar-cha, el pedido formal para quehaga llegar al Poder Ejecutivo.

También se pudo ver laparticipación de las autoridadesde Aucayacu, cuya alcaldesaes la abogada Madeleine SilviaCloud Tapia, de quien se decíaen un primer momento, que noquiso firmar el cargo a la invita-ción remitida por el alcalde dela provincia, Pascual GuzmánAlfaro.

Durante la movilización,que se inició a las 9:00 horas,los ciudadanos y funcionariosintercambiaron abrazos comosímbolo de reconciliación.

Autoridades y población leonciopradinasalieron a las calles

Piden al Ejecutivo levantarel Estado de Emergencia

101 policías que fueron asigna-dos al centro de votación cen-tral no se quedaron hasta el tér-mino del proceso, de lo contra-rio no hubiera habido ningúnproblema.

Poblacion de Leoncio Prado se volcó a las calles pidiendo levantar estado de emergencia

Tingo María (WilfredoNalvaez F.). Ayer, tras elizamiento del pabellón nacionaldonde participaron el Ejércitoperuano, el representante de laPolicía Nacional y las organi-zaciones de mujeres de la pro-vincia de Leoncio Prado, cele-braron por adelantado el DíaInternacional de la Mujer.

Entre las principales ora-doras por esta efemérides fuela regidora Eulalia Hernández,presidenta de la Comisión de laMujer de la comuna tingalesa;asimismo, estuvieron presen-tes las dos regidoras, SusanParedes, presidenta de la Redde Regidoras de la provinciade Leoncio Prado, y Janet Cu-chilla Javier, vicepresidenta dela Red de Regidoras de la re-gión Huánuco.

En ceremonia singular,pero de gran significación, rea-lizada en el salón consistorial

Tras izamiento del pabellón nacional

Ayer celebraron poradelantado el DíaInternacional de la Mujer

se llevó a cabo también un re-conocimiento por parte del te-niente alcalde WilfredoSolórzano y el brindis de honora cargo de una de las mujerestrabajadoras de la comuna pro-vincial, Sra. Luz de MaríaLescano Cerrón, en represen-tación de las mujeres de la pro-vincia de Leoncio Prado.

Por su parte, la regidoraEulalia Hernández, remarcó ensu discurso de orden elizamiento del pabellón nacio-nal, que las mujeres cumplenun rol muy importante en la so-ciedad y que su papel trascien-de -ahora- en otras esferas yse les reconoce como una delas promotoras del desarrollo.

Además, afirmó que lasmujeres, jóvenes y madres,cumplen un rol en el hogar yson luchadoras formando yeducando a sus hijos para unfuturo mejor.

Regidora EulaliaHernández, en

discurso de orden.

Page 8: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Dr. Mariano Tamayo Calderón E-mail: [email protected]

La noticia del Vicerrector Académico de la UNHEVAL, Dr. PedroVillavicencio Guardia, no avizora ninguna solución a los 17 alumnos,que deben llevar Cirugía I en Huánuco hace 7 años; en una palabra, seestá engañando a los alumnos de 4to año, Cirugía I materia sumamenteimportante para un futuro médico, se lleva en el Hospital de EsSalud deHuánuco, es una materia teórico-práctica, está programada para abril deeste año.

El jefe de departamento, Dr. Edwin Bauer Ormaechea, ya entrególa carga académica 2012 y la total calendarización y ordenamiento. El 22de junio de 2011 en una Asamblea de alumnos, profesores y autoridades,se acordó calendarizar los cursos en sus respectivas fechas, todosfirmaron, excepto un grupito, saliendo la Resolución N° 01333-2333Consejo Universitario, aprobando el acuerdo salomónico. En esta Asam-blea estaba el Vicerrector Académico.

En esta Asamblea firma el Vicerrector Académico, Dr. PedroVillavicencio Guardia, justamente el que ahora rompe el acuerdo. LaResolución N° 01333- 2333 que puso fin al caos y desgobierno. Paradictar Cirugía I, en un hospital incompleto, que no tiene cirugía todas loscasos quirúrgicos son derivados a otros hospitales, cuando todas laspromociones, estudiaron Cirugía I, teoría y práctica, en el hospital EsSaludHuánuco, y en el hospital Almenara Cirugía II, ambos bien equipados.Para ilustrar mejor transcribo el pronunciamiento de los alumnos que sonun 95% del total de 420 alumnos, y todos los profesores incluyendo elJefe de Departamento.

"…Con fecha 15 de Diciembre de 2011 a espaldas del pleno de losestudiantes de medicina, sin observar el principio democrático de laconsulta y el consenso previo (atendiendo a la magnitud de los efectosque causaría tal decisión), el Consejo Universitario emitió la ResoluciónN° 02863-2011-UNHEVAL-CU por el cual hace RETORNAR A NUES-TRA ESCUELA EL CAOS, DESORDEN Y DESGOBIERNO. Pues,en claro direccionamiento y favoritismo indebido deja de lado la distribu-ción de la carga académica anteriormente aprobada con el acuerdo nosolo de las autoridades de la Escuela de Medicina Humana sino tambiénde la mayoría del alumnado, para ahora beneficiar a un minúsculo grupode 17 alumnos, encabezados por el seudo dirigente José Luicho Sobra-do, este personaje, es quien valiéndose del cargo de miembro de Conse-jo Universitario presentó la solicitud de "aclaración" al Consejo Univer-sitario, para finalmente lograr la resolución que ahora se cuestiona, endonde se beneficia él y los 17 estudiantes que cursan el 4to año deestudios, como contrapartida perjudican al 95 % de estudiantes de laEscuela de Medicina Humana, (son 17 alumnos de cuarto año, contra95% de alumnos, con los que se acordó calendarizar las materias deAbril a Diciembre)…"

Este pronunciamiento de los alumnos está circulando en el Congre-so, ANR, FENDUP, etc. Cuando la congresista Carmen Omonte llegóa Huánuco con el Gerente del Seguro Social de Salud, Dr. Álvaro Vidal,tenía consigo un ejemplar del pronunciamiento, fue en esta visita que sefirmó el Convenio Marco con ESSALUD y es la única Escuela deMedicina que tiene prácticas en el Hospital Almenara, junto con SanMarcos, Cayetano Heredia y otros.

---------------------------------------(*) Médico Cirujano. DNI 22404061. Profesor Principal UNHEVAL.

La inmensa y atrabiliaria recusación bíblica, perpetradapor el escritor colombiano Fernando Vallejo contra la IglesiaCatólica en su libro La puta de Babilonia (Planeta, 2007), sedeja leer con el regusto de esos textos que nos hacen justicia,que vindican el lado más preterido de nuestras vapuleadasalmas. No se ahorra ningún adjetivo lapidario para endilgarlea quien considera la farsa histórica más grande de Occidente.

Comienza su recuento recordando la matanza dealbigenses en 1209 a manos de Arnoldo Amalrico, mercenarioal servicio de Inocencio III. Luego sigue el desfile dantesco detantos hechos y personajes que han jalonado la negra historiade una de las instituciones que paradójicamente gozan demás prestigio en este hemisferio. Ahí está por ejemploTorquemada, el «dominico vesánico», quien ejerciera el ini-cuo cargo de inquisidor durante once años, culpable de diezmil quemados en las parrillas de la Inquisición.

También están los dominicos, los jesuitas y los miembrosdel Opus Dei, motejados por el autor de lacayos y esbirros deSu Santidad. Ironiza con respecto a las «prioridades de laPuta»: «salvar» y «convertir». Recuerda la palabra acuñadapor el Cardenal Baronio para referirse al gobierno de la jerar-quía vaticana: «Pornocracia».

Este bien documentado alegato contra la Gran Ramera -otro nombre que usa el autor para su víctima-, precisa que enel año 1555, Gian Pietro Carafa, alias Pablo IV, promulgó subula Cum nimis absurdum, creando el primer gueto para con-finar a los judíos de que se tenga memoria. Se iniciaba así lagran persecución de la «raza elegida», uno de los episodiosmás nefastos de la historia de la humanidad. Este Carafa esel mismo que estableció el Índice en 1557, para conjurar lospeligros de la imprenta.

Menciona al Tercer Concilio de Cartago realizado el año397, donde se escogió los 27 textos del Nuevo Testamento,dejando relegados una cantidad significativa de escritos quepasaron a integrar el poco halagador conjunto de los llamadostextos apócrifos. De paso, no deja de tener presente el suciohistorial del papado, con su desfile de vergüenza y bochornomás un largo etcétera de incestos, orgías, venganzas y ase-sinatos.

Se detiene en la revisión histórica de la figura de Cristo,quien para el autor sería una simple reelaboración hipostáticade las figuras de Atis, Mitra, Buda, Dioniso, Krishna, Zoroastroy Horus, basándose en la fecha de su nacimiento, que entodos ellos coinciden asombrosamente, y en el hecho dehaber nacido todos ellos de una mujer virgen. Concluye, conalgunos investigadores -como Albert Schweitzer, RudolfBultmann, W.D. Davies, Ernst Käsemann y E.P. Sanders-,que Cristo fue un invento de Pablo; así como valora losaportes de Hermann Samuel Reimarus, profesor de lenguasorientales y padre de la investigación histórica sobre Jesús deNazaret. Un dato adicional completa este cuadro: que el evan-gelio de Marcos fue el primero, y que el de Mateos y Lucasproceden de él.

Un punto en el que insiste en varios momentos del libroes aquel donde reclama que Cristo no haya dicho nada del

La verdad del convenio delVicerrector de la UNHEVAL

esclavismo ni del maltrato a los animales. Anota FernandoVallejo: «No hay una sola palabra de amor o de compasiónpor los animales en todos los evangelios». ¡Qué culpa tienenlas ovejas, las cabras y los becerros para morir degolladospor nuestros «pecados»! El Levítico y los Números, dice,son los libros más viles que se hayan escrito, sobre todo el

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

La diatriba perfecta

Levítico, un verdadero manual de los carniceros. «En crueldady maldad, misoginia y esclavismo, el Corán compite con laBiblia», remata.

Las deficiencias y las contradicciones de los llamadostextos sagrados son sacadas a relucir gracias a los estudios ylas obras de un grupo selecto de escritores de la antigüedad,como Celso y su La palabra verdadera; Porfirio y su Contralos cristianos; y más cercano a nosotros Thomas Paine, autorde Los derechos del hombre y La edad de la razón, auténticasantítesis de la metafísica cristiana. Para Celso, verbi gratia, elcristianismo es una mitología más, copiada de Grecia y Orien-te, sin ninguna originalidad. O el caso de Isaac ibn Yashush,médico judío que «hizo ver que la lista de reyes edomitas queaparecen en el capítulo 36 del Génesis menciona reyes quevivieron mucho después de Moisés», habiéndosele atribuido aeste profeta la autoría del primer libro de la Biblia.

Los problemas contemporáneos que confronta la IglesiaCatólica, como el caso del dinero sucio depositado en el BancoVaticano, o los líos millonarios que enfrenta la Arquidiócesis deBoston por demandas desde 1990, son tomados como referen-cia de la debacle moral de una organización religiosa que siem-pre ha pretendido erigirse en autoridad espiritual de buena partedel planeta. La incómoda presencia del padre Marcial Maciel,que en su momento ocasionó más de un dolor de cabeza a lacuria romana, es uno más de los tantísimos ejemplos de ladecadencia del catolicismo en nuestros tiempos.

Al final, concluye que con Woytila se puso fin al reinado yla ascendencia de Roma, y que ahora es el turno de los musul-manes, «la Gran Bestia Negra de los ayatolas». Ratzinger nosería sino el administrador desangelado de los despojos y losrestos de un cuerpo que por muchos siglos contó con la anuen-cia y la complicidad de todos los poderes, y que ahora seprecipita a su caída definitiva.

Cuestiona la tan mentada civilización occidental y cristia-na cuando afirma: «¡Cómo va a haber una civilización cristia-na, eso es un oximorón! El cristianismo es obcecación, cerra-zón, barbarie. Como el Islam. Los dos grandes fanatismossemíticos sólo han traído sufrimiento y oscuridad a la tierra».Pensamiento en consonancia con la frase de Wyclif: «Todaslas religiones sin distinción son inventos del diablo». Si paraLutero la razón era «la novia del diablo», «una bella ramera» y«el peor enemigo de Dios»; para Wyclif el Papa era el «esbirrode Lucifer».

Por tanto Vallejo cree que Mahavira, el legendario predica-dor y asceta indio, es «la máxima luz moral de la humanidad»,pues el cristianismo ha demostrado ser una falsificación y unamistificación dañinas para el género humano.

El libro es un inventario prolijo, minucioso y bien docu-mentado de los crímenes de lo que el autor denomina la Puta;es la invectiva más sostenida que yo haya leído en toda mivida; 317 páginas de incontenibles acusaciones, señalamientos,reprimendas y un rosario de achaques fundamentados contrauna institución que innegablemente ha sido polémica yprotagónica en la historia de Occidente.

Page 9: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 9PASCO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITOVI. PREVENCION PARA DETECCION

DE DINERO FALSO:B.LOS NUEVOS BILLETES:

CONOZCA SUS CARACTERISTICAS, PARAIDENTIFICAR O DETECTAR LOS FALSOS:

PREVENCIÓNY SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

PARA HUANUCO

Huariaca (César Mo-nago). A falta de manodura en contra de lostransportistas por partede las autoridades, en elcumplimiento de los re-glamentos y señales detránsito, los peatonescorren el riesgo de sufriralgún accidente por cul-pa de algunos irrespon-sables transportistas.

El viernes último seprodujo un lamentable

accidente ocasionadopor uno de estos con-ductores de motocarrosdejando herida a unamenor de edad, que res-ponde al nombre deMirka T.S. de 7 años,quien fue arrollada eninmediaciones de ingre-so o salida del puentepeatonal del hospital deEsSalud.

Esta pequeña fue lle-vada al Centro de Salud

diagnosticándole unaherida contusa cortanteen el rostro. Cuentan lostestigos que a esa horadonde se reúnen en unode los lugares, observa-ron que eran variosmotocarros que estabanestacionados en dicholugar (puente hospital),una zona donde está to-talmente prohibidoestacionarse; sin embar-go, lo hacen todos los

días.Una madre de fami-

lia acompañada de sumenor niña, se aprestabapara cruzar la carretera yen esos momentos esta-ban estacionados variosmotocarros, estos no de-jaban observar si veníacarros tanto de arriba ode abajo y en un descui-do la niña se adelantósiendo atropellada y que-dando inconsciente.

Niña de 7 años fue víctima de irresponsable conductor

Mototaxista atropella a menor

Pasco (Diego Meza).Un adolescente de nom-bre Julio Erick ChamorroCarbajal de 14 años deedad fue atropellado elúltimo jueves en el pue-blo jovenTahuantinsuyo cuandotransitaba por inmedia-ciones de la avenida Da-niel Alcides Carrión, su-friendo luxaciones detercer grado en el hom-bro izquierdo.

El accidente ocurrió

Víctima presenta luxación de tercer grado

Vehículo particular atropella adolescentealrededor de la 23:00horas, en la avenida re-ferida. Sin embargo, tras-cendió que el pequeñode 14 años de edad sepaseaba normalmentecuando de pronto fueimpactado por una unvehículo particular decolor blanco.

El vehículo era mane-jado por Germán Loren-zo Córdova, de 32 años,quien señaló que el me-

nor se atravesó a su pasoy que él no pudo hacernada.

Frente a ello personalpolicial de la Comisariade Chaupimarca, almando del comisarioMayor PNP AlfonsoHuilca, se constituyó allugar corroborando in-situ el hecho. AlfonsoHuilca expresó que lasinvestigaciones determi-narán las causas del ac-

cidente, puesto que deacuerdo al informe mé-dico este accidente detránsito (atropello), pasa-ría a manos de la fiscalíaa fin de esclarecer loshechos.

Finalmente manifes-tó que aun no se preci-saron los resultados detoxicología a fin de esta-blecer si el conductorestuvo ebrio al momen-to de este lamentable ac-cidente.

Pasco (Diego Meza).Alejandro BorjaContreras, Director dela Unidad de GestiónLocal (UGEL) Pasco, in-formó que luego de lainspección conjuntacon la Defensoría delPueblo a diversas Insti-tuciones Educativas, seconstató que tres cen-tros educativos no res-petaron la directiva deno cobrar montos eco-

II.EE. María Parado de Bellido, Nº 35002 yColumna Pasco son los investigados

UGEL Pasco investiga a trescolegios por cobros excesivos

nómicos, condicionan-do la matrícula.

Borja detalló quelas inspecciones se de-sarrollaron en el primery segundo día del ini-cio de las labores aca-démicas, y entre loscolegios que realizaroncobros excesivos seencuentran el ColegioEmblemático María Pa-rado de Bellido, ade-más de la I.E. Zoila

Amoreti de Odría Nº35002 y el Colegio Co-lumna Pasco.

El funcionario deeducación señaló quetodos los colegios soninvestigados, tanto ad-ministrativa ypenalmente, pues secorroboró que tambiénse emitió informaciónfalsa a la defensoría delpueblo.

"En primera instan-

cia ampliaremos las in-vestigaciones sobreeste presuntocondicionamiento en lagratuidad de la educa-ción; puesto que estaspresuntas anomalíasson responsabilidad in-terina de los directo-res de las institucioneseducativas en mención,quienes deberían defiscalizar esta labor",finalizó.

Pasco (Diego Meza).El Director Regional deTransportes y Comuni-caciones, Econ. OmarRaraz Pascual, y el Alcal-de del Centro PobladoSantiago Pampa, ÁngelAndrade Cueva, suscri-bieron el convenio deafectación de uso, paraapoyar a esta comuni-dad puesto que las vías

Mediante convenio de afectación de uso

DRTC cumplió con trabajos de rehabilitaciónde carretera en Santiago Pampa

de acceso estabancolapsadas por incle-mencias climatológicas,solicitando el apoyo demaquinarias para reha-bilitar el estado de estavía de comunicación,clasificada como carre-tera vecinal de acuerdoal D.S. N° 044-2008-MTC.

Este convenio se dio

estricto cumplimiento,puesto que la DRTC, tras-ladó su maquinaria pe-sada para limpiar las víasafectadas, concluyendoel trabajo recientementepara trasladar las máqui-nas a otras comunidadesque necesitan de la asis-tencia de la DRTC, me-diante los convenios quese suscriben.

El Alcalde del CentroPoblado Santiago Pam-pa, quedó agradecidocon las labores realiza-das por la Dirección Re-gional de Transportes yComunicaciones, que-dando pendiente la en-trega de la ficha técnicapara profundizar el tra-bajo pertinente en dichazona afectada.

Page 10: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Contactos: RPM *0089467 #998440932 Tel. 952253280 – 998440932 Publicidad: RPM *0119754- 963943441E-mails: [email protected]@[email protected]@hotmail.com

Dirección: Av. Los Próceres 201 2do piso of.3 San Juan - Cerro de Pasco

Pasco (Diego Meza).Más de 35 mil atencionesmédicas se registraron enlos hospitales móvilestras su visita a la provin-cia de Oxapampa -Pasco. Los beneficiadosse atendieron en los ser-vicios de oftalmología,ecografía, odontología,obstetricia, medicina ge-neral, entre otros, resal-tando las 58 intervencio-nes quirúrgicas practicasen las unidades.

En Chontabamba1512, Huancabamba2653, Ciudad Constitu-ción 5149, PuertoBermúdez 5958,Iscosasin 3738, Villa Rica6783 y en la capital deOxapampa 9392. En esteproyecto se incluyó a re-conocidos profesionalesde salud que acompaña-

ron en esta campaña.El responsable médi-

co del proyecto, Dr. JesúsRivera, mostró su com-placencia por la acogidaque tuvo los hospitalesmóviles en su recorridoen Oxapampa, Acoto

que a pesar de los gran-des obstáculos de la na-turaleza llegaron a todoslos distritos para benefi-ciar a la población en eltema de salud.

"Los pacientes no soloprovienen de Oxapampa

o de distritos cercanoscomo, sino también lle-gan de provincias veci-nas, que aprovechan suestadía en nuestra regiónPasco, animados por lasbuenas referencias, deci-den ir al hospital móvilpara atender sus dolen-cias", dijo.

Acotó que en lospróximos días las unida-des móviles partirán ha-cia la provincia de DanielCarrión para realizar simi-lar acción en todos losdistritos de la quebradadel Chaupihuaranga.

Dr. Jesús Rivera anunció similar acción en Daniel Carrión

Hospitales móvilesatendieron alrededor de 36mil personas en Oxapampa

Pasco (Diego Meza).Un equipo de especialis-tas del Ministerio de Sa-lud (Minsa) llegará a laprovincia de DanielCarrión, en abril del pre-sente año, para realizar untrabajo de campo en laszonas de mayor vulnera-bilidad con el objetivo devalidar el informe presen-tado por el director de laDirección Regional deSalud de Pasco

Así lo dio a conocerel director ejecutivo deservicios de salud de laspersonas del Minsa, Dr.Luis Meza, tras sosteneruna reunión con el presi-dente regional de Pasco,Ing. Kléver MeléndezGamarra, y el director dela Diresa Pasco.

Durante su interven-ción Jorges Melgarejo in-formó que en la provin-cia de Daniel Carrión setiene un centro de saludde nivel 1-4. "Sin embar-go no contamos con elpersonal que establece elMinsa para este nivel locual no permite una aten-ción adecuada de las per-sonas".

Indicó que en dichaprovincia se atiende soloun tercio de lo que anual-mente se debería aten-der, porque no contamos

Arribarán en abril para realizar

trabajo de campo

MINSA evaluaránecesidad de unhospital en Yanahuanca

con recursos humanos niequipamiento básicopara cubrir las necesida-des. "La mayoría de pa-cientes tienen que ser re-feridos a Pasco,Huancayo o Lima, por-que no hay capacidad re-solutiva", dijo.

Recordó que según elINEI, la provincia DanielCarrión tiene a cinco desus 8 distritos en el pri-mer quintil de pobreza, ylos otros tres están en elsegundo quintil. "Es de-cir, son los distritos máspobres del Perú, por lotanto requieren de nues-tra atención, para brin-darles un servicio de sa-lud de calidad y así ini-ciar un verdadero proce-so de inclusión social",subrayó JorgesMelgarejo.

Por su parte, el presi-dente regional, Ing. KléverMeléndez solicitó a la altadirección del Minsa, elacompañamiento de susespecialistas en la formu-lación de los expedientesde los hospitales "DanielAlcides Carrión" de Cerrode Pasco y "RománEgoavil" de Villa Rica,para que estos proyectosno sean observados porla Oficina de Proyectosde Inversión.

Lima. Autoridadesde Pasco reunidas ayeren Lima invitaron a pe-ruanos y extranjeros avisitar dicha ciudad yparticipar en la celebra-ción del décimo tercerFestival de la HerranzaPasqueña que, por pri-mera vez, fue lanzada enel patio de honor de Pa-lacio de Gobierno.

Rudy Callupe, alcal-de de Simón Bolívar,distrito de la provinciade Pasco, explicó quedicha festividad se rea-lizará del 16 al 18 demarzo, y es de gran im-portancia para la identi-dad de los pasqueñosporque recoge sus vi-vencias armoniosas conlos animales y la madrenaturaleza.

"Desde acá queremosinvitar a los hermanosperuanos y de otros paí-ses que visiten Pasco ytodos sus pueblos. Tene-mos por ofrecer muchosatractivos turísticos,

porque Pasco no solo esminería, sino tambiénidentidad y tradición",afirmó Callupe.

Explicó que laHerranza Andina es unaexpresión costumbristaque retrata la comunica-ción del hombre con lamadre tierra y los ani-males, en una fusión dede la esencia mágico-re-ligiosa y la fe de los

hombres del campo a losdioses andinos.

Los congresistaspasqueños Tito ValleRamírez y NéstorValqui Matos, tambiénpresentes en el lanza-miento del referido fes-tival, se sumaron a lainvitación a los perua-nos a visitar esa ciudad,ubicada a 4,380 metrossobre el nivel del mar.(Fuente: Andina)

Desde Palacio de Gobierno, en Lima

Autoridades de Pasco invitan a turistasa participar en Festival de la Herranza

El Patio de Honor de Palacio de Gobierno fue estatarde escenario del lanzamiento del XIII Festival de laHerranza Andina, evento que se realizará del 16 al 18

de marzo en el distrito de Simón Bolívar, en Pasco.Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Pasco (Diego Meza).El congresista de la Repú-blica, Néstor ValquiMatos acompañó a lacomisión organizadorade la CXXXII edición delCARNAVAL CERREÑO2012 para el desarrollode la I conferencia deprensa nacional realiza-da el medio día del últi-mo viernes 2 de marzo enlas instalaciones de lasala Gustavo MohmeLlona del Congreso de laRepública, en la ciudadde Lima. Ademáscoberturaron esta activi-dad periodistas de canal7 (Metropolís), diario ElComercio (Reportube),cable Perú, canal 56 delCongreso y ATV.

La ceremonia tam-bién fue la propicia parareconocer como embaja-dores de la cultura

Acto fue transmitido en vivo por canal 56 del Congreso de la República

Conferencia de prensa del carnaval cerreñoculminó con apoteósico pasacalle en Lima

pasqueña a César PérezArauco, Luís PajueloFrías, Julio BaldeónGabino y Alfredo Pala-cios Castro, quienes adecir del alcalde del dis-trito de Yanacancha,Cecilio CañaCajahuamán, son hom-bres intelectuales quemuestran su preocupa-ción por mantener vivanuestra culturapasqueña.

Al momento de brin-dar la bienvenida a todoslos asistentes, el parla-mentario Néstor Valquienfatizó su posición alrecordar a los clubescarnavalescos de antañocomo: Vulcano, Apolo,La Lira Cerreña, Cayena,Tahuantinsuyo, los Hijosdel Ande Cerreño, LosA m a u t a s ,G o y l l a r i s q u i z g a ,

Ticlacayán, entre otros,cuando con 6 meses deanticipación se prepara-ban al son de huaynos,mulizas y chimaychaspara formar parte del Car-naval Cerreño.

Los gruposcarnavalescos Vulcano yLos Heraldos deRockovich fueron los en-cargados de mostrar alPerú y el mundo la rique-za de nuestro carnavalmediante huaynos ymulizas.

Una vez culminado elprotocolo, las autorida-des participantes y ciuda-danos quienes se dieroncita a este encuentro pu-dieron acudir a la plazaBolívar del Palacio Legis-lativo para iniciar el granpasacalle por algunasprincipales calles de laciudad de Lima.

Page 11: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Tendrás que sentarte apensar más seriamen-te el futuro y lo que

deseas. Meditar un poco el camino que vasa trazar es la mejor opción. En el trabajo,puede que confíes de alguien que al finalpuede traicionarte, ten mucho cuidado conesto porque te puedes llevar una sorpresadesagradable.

Los nacidos bajo este sig-no tienen un sentido de

la intuición muy agudo por lo que se daráncuenta inmediatamente cuando algo vaya malen sus vidas como puede suceder en estemomento y por eso surge el estrés. En el tra-bajo, debes definir lineamientos y parámetrospara sentirte más seguro de las decisiones quetomes en tu economía a partir de hoy.

No busques esforzartu cuerpo más de lo

que este pueda resistir, lo mejor que pue-des hacer es darle armonía buscando unritmo de ejercicios que este pueda sobrelle-var. Para el trabajo, el día estará cargadode una energía un tanto pesada y abru-madora en tu ambiente laboral, pero no tedejes desanimar por esto.

Podrás de vez en cuan-do ver el día nublado,

pero es tan solo un asunto de percepción,no tienes porque dejar que tu estado deánimo lo vea de esta forma. En el trabajo,vas a desear descansar en casa y no hacernada mas en todo el día, un asunto que esun poco imposible por la acumulación detrabajo que tienes actualmente.

ChistesMONEDAS ANTIGUAS- Papá ¿es verdad queantiguamente en vez de monedasusaban gallinas, ovejas y cosas así?- Si hijo.- Ah no!!.... ya me imagino de quetamaño tendrían que ser losmonederos.

PERSIGUIENDO LOS SUEÑOSDos amigos se encuentran demucho tiempo:- ¿Es verdad que has dejado tucarrera para perseguir tu sueño deser escritor?- Pues si...- Vale, admiro mucho a personascomo tú. ¿Ya has vendido algo?- Si, mi casa, mi coche, misacciones... casi todo!!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. PERRO

2. CONEJO

3. RATON

4. DELFIN

5. VACA

6. CEBRA

7. BALLENA

8. MANDRIL

9. COALA

10. CANGURO

NOMBREDE MAMIFEROS

PRÓXIMOSORTEO: 3 DE

MARZO DE 2012

PROTAGONISTAS

No dejes que todos tedigan que estas muy

mayor o que tienes mucha edad. Lo im-portante es tener una buena condiciónfísica. Para el trabajo, recuerda que estasen un momento lleno de éxito pero no teconfíes de esto, pueden surgir imprevis-tos

Tendrás en mente ir aun Spa o un sitio en

donde puedan darte un buen masaje quete ayude a sacar toda esa tensión quellevas en las espaldas. En el trabajo, sipensabas comprar casa o irte a vivir a otrositio, es mejor que esperes un poco y dejaque tu vida laboral y económica seestabilice un poco.

La música es una exce-lente terapia para lograr

distenderte y encontrar un poco la paz enmedio del agotamiento que sientes. En eltrabajo, si estas iniciando en un trabajo, esmejor que no escuches lo que otros comen-tan de tu nuevo entorno laboral. Saca tuspropias conclusiones.

Si bien los nacidos bajoel signo de piscis le cues-

ta un poco iniciar una rutina de ejercicios,cuando se acostumbran a ella se sentiráncomo nunca. A partir de hoy disfruta de turutina de ejercicios. En el trabajo, no bus-ques como interferir por una persona cerca-na a tu ambiente laboral, esto te puedetraer consecuencias.

Ir muy frecuentemen-te al médico no es bue-no. Intenta buscar

que es lo que te hace daño para prevenirfuturas infecciones y serios problemas entu salud. Para el trabajo, lo más inteligenteque puedes hacer en este instante esesforzarte y dar el mejor rendimiento, mu-chos dependen de ello.

La necesidad deinteresarte un poco

más por el equilibrio entre el cuerpo y lamente será tu meta de hoy. En el trabajo,intentaras buscar un momento de tran-quilidad en el ir y venir del día y de lasobligaciones, esto te dará un descansoen medio de todos los compromisos quetienes.

Es bueno que cuidesun poco tu aparienciafísica y empieces a cam-

biar un poco la ropa que hace mucho lucesy que aun estas indeciso en alternar. En eltrabajo lo más seguro es que tengas quellevarte trabajo a la casa y terminarlo, el díano te alcanzara para hacer todo al mismotiempo.

No condenes tu futuroa las cosas que un día

dejaste de hacer. Si hoy te sientes así lomejor que puedes hacer es mirar hacia ade-lante con optimismo. Con respecto al traba-jo, no olvides que la vida es una constantede lecciones y de elecciones. No dejes quete roben los créditos de tu trabajo y siempreelige la mejor de las opciones sin miedo.

11. ARDILLA

12. CABALLO

13. CIERVO

14. GATO

15. OSO

16. JIRAFA

17. MONO

18. ELEFANTE

19. LIEBRE

20. TAPIR

El guitarrista, cantautor y charanguista Julio Humalalanzó su nuevo álbum Canto Quechua, con 12 cancionesque rinden un homenaje a José María Arguedas. En laportada de Canto Quechua, creada por el pintorcajamarquino Ever Arrascue, el amauta José MaríaArguedas (1911-1969) y el guitarrista Julio Humala Lemaparecen tocar y cantar a dúo. Sintetiza así el espíritu delálbum. Canto Quechua tiene 12 canciones y cuenta conla traducción al castellano del estudioso Leo Casas y lapresentación del antropólogo Rodrigo Montoya."Se han dado muchos homenajes a Arguedas el añopasado, pero se descuidó el plano musical para él,quien tanto amó y aportó a la música tradicional peruana.Es un campo que no podía dejarse de lado", explica elmúsico del sur de Ayacucho.Humala Lema ha tomado cinco famosas cancionesquechuas que Arguedas recopiló y grabó a capela, consu timbre agudo, utilizando una grabadora de campo, yque son bastante conocidos.El aporte del guitarrista ayacuchano ha sido arriesgaren los arreglos. Ha incluido diversos instrumentos,inclusive una percusión, "pero sin perder el acento de lotradicional". "Y hemos mantenido la forma de cantar delos hombres del campo, como pediría Arguedas",explica.

Page 12: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 13

¡Qué felicidad!¡Qué felicidad!¡Qué felicidad!¡Qué felicidad!¡Qué felicidad!¡Qué felicidad!

Con gol deEver ChávezLeón venceen el últimominuto 1-0 a

Inti Gas

Huanuqueños treparon al 4to lugar

Arrancó la

Liga de

Huánuco

Resultado de los 5 partidos

Page 14: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

No a los informales

Huánuco (JesúsSuárez). Antes de empe-zar el encuentro, los ju-gadores que componenel plantel del León de

Huánuco, en algunoscasos acompañados desus menores hijos, mos-traron un cartel donde

expresan su rechazo alos clubes informales;además, pidieron el re-greso del club San Mar-

tín al fútbol profesional.«No a los clubes

informales…si a los for-males. Regresa San Mar-tín», decía la frase.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Reimond Mancofue el protagonista de unencuentro con pocotránsito de balón y mu-cha fricción en el medio.Arrancó como delanteroextremo por derechapara luego tirarse a la

El mejor del partido

Huánuco (Jesús Suá-rez). La pasaron mal en la se-mana con las dificultades quetuvieron para entrenar en el He-raclio Tapia. Incluso el anunciode la directiva crema de des-contar sus haberes tenía des-motivados a los jugadores.Pero ayer, ver «La Jaula» aba-rrotada de 14 mil hinchas fue larazón para buscar el triunfohasta el último segundo. Y fueasí, los 90 reglamentarios ha-bían cumplido, el árbitro FreddyArellanos se aprestaba a tocarel pitazo final, pero faltaba tiem-po para que aparezca el hé-roe. Ever Chávez recibió unpase tras genialidad de Mancoy cuando parecía sacramenta-do el empate, salió el corajedel iqueño para avanzar al arcoy sacar el remate que alborotóa los hinchas cremas. Era el1-0, triunfo que busca alejar delos problemas a los cremas yconsigue ubicarlos entre los 4primeros del Descentralizado.

Edgar Ospina, sabiendoque tenía un equipo con pocofútbol, copa el medio sector conuna línea de 3. Correa, Santa-maría y Carlos Ibarra eran losencargados de tapar toda arre-metida crema y, si era posible,hacer las faltas para evitar quela pelota le llegue fluida a Man-co.

En el fondo León estuvocorrecto. Pero el medio sector,por el sistema de los ayacu-chanos, no se conseguía lassalidas que pretendía Aníbal

Ruíz. Peña tapado por su ban-da y Faiffer con las ansias desumarse en ataque, hacían quelas arremetidas cremas de di-luyan al borde del área. Man-co tratando de ser explosivo ysin los espacios, aportabanpara que la zaga visitante re-suelva con comodidad los des-pejes.

Mientras Cardozo, sólo enel área china, trataba infructuo-samente de sobreponerse aChuquisengo y Nick Montal-

va. La idea era clara en IntiGas, llevarse a costa de todoel empate, por eso cerró suportería hasta con 7 defenso-res.

Se puede cuestionar lasdificultades técnicas de los Leo-nes, que fueron producto delas ansias de resolver una ju-gada, pero no se puede objetarel deseo que tuvieron de ganarel partido. Con los centros pa-sados y las jugadas a espal-das de la primera línea de vo-

Huánuco (Jesús Suá-rez). Apretó los dientesen cada ataque crema,porque según declaró eltécnico, venían por unaempate a Huánuco.Cuando el reloj marcó elminuto 90, creyó alcan-zar su objetivo. La sonri-sa que dibujaba su ros-tro se borró sesenta se-gundos después, cuan-do vio a Chávez, gritar a

Vinimos por el empate

todo pulmón su gol. Alfinal del encuentro EdgarOspina declaró:«Aguantamos todo loque pudimos pero hayque reconocer que Leónfue superior. Tiene unbuen equipo y nosotrostenemos que seguir tra-bajando aunque hoy mismuchachos se desen-volvieron muy bien»

Edgar Ospina:

volante tras el cambio deCruz. La picardía innatadel hábil jugador siem-pre fue un dolor de ca-beza para los equipistasgasíferos, aunque tal vezdeba bajar las revolucio-nes con respecto al jue-go fuerte, pues se ganóuna amarilla.

lante, León intentó vulnerar lavalla defendida por Mario Villa-santi pero el meta estuvo bri-llante sobre todo en el mano amano con Cardozo.

Los pases abiertos queutilizó Zegarra para Peña yQuina tampoco dieron resulta-dos, más aún cuando los aya-cuchanos tenían las mismasansias de llevarse un resulta-do positivo. Hasta que llegó elminuto 91. La pelota cedida su-tilmente por Manco, la tomaEver Chávez que con veloci-dad se interna en el área yremata potente para marcar el1-0 dándole la victoria a loscremas y haciendo saltar dealegría a miles de huanuque-ños; aunque a algunos, quedesde sus covachas pusie-ron trabas al equipo, no les gus-te la victoria del León.

ALINEACIONES:LEÓN DE HUÁNUCO (1):

Flores; Salas, Araujo, Cambin-do, Quina; Zegarra, Faiffer,Chávez, Peña; Cardozo, Man-co DT: A. Ruiz

CAMBIOS: Cruz x Salas(58'), Vásquez x Faiffer (70')

GOLES: Chávez 90'TA: Manco, AraujoINTI GAS (0): Villassanti;

Phillips, Montalva, Chuquisen-go, Chumpitaz; Ibarra, Corcue-ra, Correa, Santa María, Mo-vil, Palacios DT: E. Ospina

CAMBIOS: Oliveira x Mó-vil (64'), Ríos x Correa (69')

Al saber que Inti Gasno llevaba peligro, el téc-nico crema con la expe-riencia que tiene en elfútbol, sacó a Salas parael ingreso de Cruz en ata-que. Con más volumenofensivo, el estratega es-peraba paciente el des-enlace. Para Aníbal Ruiz,el triunfo que consiguióel equipo fue por la acti-tud que mostraron losjugadores durante todoel partido. «El ritmo dejuego fue parejo a pesarque Inti Gas cerró biensus líneas atrás. Fuimos

El ritmo de juego del equipo fue parejo

incisivos hasta el final ylogramos un triunfo para

estar en el lugar que nospropusimos», declaró

Aníbal Ruiz:

Huánuco(Jesús Suá-rez). La oca-siones quetuvo para ano-tar fueron va-rias. Manco lodejó sólo conel arquero aya-cuchano pero«Tacuar i ta»unas las man-dó a las manosdel guardame-ta y en otrasocasiones su remate salió desviado. Ramón Cardo-zo sí tuvo un acierto, fue quien jaló la marca para laarremetida de Chávez que marcó el gol. Muchos sequedaron con ganas de gritar el gol de paraguayo

Con la pólvora mojada

Leones felicesDespués de muchas dificultades, cremas vuelven a sonreir

Page 15: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Se jugó la primera fecha en la Ligade Huánuco

Huánuco (JesúsSuárez).Su desempeñopara muchos pasó inad-vertido ante Inti Gas peroal final, la acción querealizó de cara al gol, lo-gró que miles de huanu-queños salgan contentosdel Heraclio Tapia. EverChávez, visiblementeemocionado declaró «Esel gol de mi vida. Pasa-mos muchas cosas ne-gativas en la semana y eltriunfo levanta los áni-mos del equipo».

NO ES LA PRIMERA

Ever Chávez:

Fue el gol de mivida

VEZEn el 2009, en los

octavos de final de laCopa Perú, los León de-bía vencer por dos golesde diferencia a otro clubayacuchano, Froebel,para avanzar a la siguien-te etapa. Y ese segundogol cayó, como ayer, enlos descuentos, y mástarde aún. Fue a los 93’+anotado por el mismoÉver Chávez que ayer,volvió a despertar del le-targo a miles de huanu-queños.

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado sejugó la primera fechaen la Liga de Fútbol deHuánuco. Fueron 5emocionantes en-cuentros que se juga-ron en el Complejo dePaucarbamba. Todoslos equipos presenta-ron muy buenos plan-teles, con mixtura en-tre juventud y expe-riencia.

Los resultados de laprimera jornada son:

Tarapacá 1 – SanLuis Gonzaga 1. LosAngeles 3 – Unión Hi-gueras 0. Señor de Bur-gos 0 – Bielovucic 0.Santa Rosa 3 – Alfon-so Ugarte 1. Unheval3 – Leoncitos 0.

Mañana JUEGOLIMPIO presentará elinforme completo detodos los partidos.

N. Equipo PJ Pts

1. Sporting Cristal 2 6

2. U. César Vallejo 2 6

3. Real Garcilaso 2 6

4. José Gálvez 2 4

5. León de Huánuco 2 4

6. Cienciano 1 3

7. Inti Gas 2 3

8. Alianza Lima 2 1

9. Cobresol 2 1

10. Unión Comercio 2 1

11. Juan Aurich 2 1

12. U. San Martín 0 0

13. Universitario 1 0

14. Sport Huancayo 1 0

15. FBC Melgar 1 0

16. Sport Boys 2 0

La Reserva del León deHuánuco, derrotó 4 -1 a su

similar del Inti Gas.

TABLA DE UBICACIONES

Page 16: Hoy 05 de marzo 2012

hoy / Lunes, 05 de marzo de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

Huánuco (Prensa-MPHCO) Enclara alusión a una serie de publica-ciones periodísticas aparecidas enla víspera del partido que debía jugarel León de Huánuco con Inti Gas,equipo que ganó ayer por un gol acero, con gol de Hebert Chávez, elentrenador del club huanuqueño se-ñaló que él y su "leones" seguirántrabajando -entrenando- en el esta-dio municipal, hasta lograr que losnuevos jugadores se adapten a lacancha, la misma que es difícil paracualquier equipo visitante y de este

modo mostrarnos invenciblescomo locales en nuestra cancha.Esa es la idea. Por lo tanto no hayporque alarmar a la opinión públi-ca. Si hubo algunos desacuerdoses por falta de coordinación, perotodo se ha superado, dijo.

"Maño Ruiz" se mostró since-ro, cordial y muy a gusto de traba-jar en el estadio municipal HeraclioTapia. Con esto, desvirtuó cualquierdeclaración suya, la misma que seha tergiversado, y/o mal interpreta-do, por parte del reportero que loentrevistó. No he venido a crear con-flictos, mucho menos sorprender ala opinión pública, indicó el correc-to técnico de fútbol, que agradecióal Alcalde Jesús Giles, por todo elapoyo recibido hasta el momento.

De otro lado, el internacional yreconocido estratega Aníbal Ruiz osimplemente "Maño Ruiz" comocariñosamente se le llama en elmundo futbolístico, aclaró el eno-joso impase en el que se le quisoinvolucrar y recomendó a los me-dios de comunicación que no exa-geren, ni tergiversen la información.

Sostuvo que seguirá trabajan-do en el fortín del club patrimoniode los huanuqueños y reiteró queel "León de Huánuco", es un club alque todos debemos sumar, no res-tar, mucho menos dividir, como pre-tenden algunos medios, subrayó.

"No hay por qué alarmar a la opiniónpública", dijo Aníbal "Maño" Ruiz

Alcalde provincial Jesús Giles y Aníbal«Maño» Ruiz, entrenador crema.

Trujillo. Con granaporte de sus jugadoresde ataque, UniversidadCésar Vallejo goleóayer como local por 4-1a Melgar FBC y se ubi-có en el segundo lugarde la tabla de posicio-nes, en partido válidopor la fecha 2 del Des-centralizado.

Anotaron paraVallejo los volantesJohan Sotil (28') yAlexander Sánchez (66')y los delanteros Rober-to Jiménez (48') yClaudio Velásquez(75'); descontó elmediocampista Anto-nio Meza Cuadra para

Melgar FBC deArequipa.

La defensa del equi-po 'dominó' evidenció

Al golear 4-1 a Melgar

Vallejo se ubica segundoen el Descentralizado

flaquezas aprovechadaspor los hombres deofensiva del clubtrujillano, que, contra-riamente, estuvieroncompactos en todas suslíneas hasta el final delcotejo.

Con este resultadoabultado, los dirigidospor el entrenador Víctor'Chino' Rivera alcanza-ron su segunda victoriaconsecutiva y con seispuntos desplazaron delsegundo lugar al ClubAtlético Real Garcilasode la ciudad del Cusco.

La próxima semana,Universidad CésarVallejo visitará a SportHuancayo; en tanto,Melgar FBC recibirá aUnión Comercio, en co-

tejos correspondientespor la tercera fecha delCampeonato Descen-tralizado 2012.

ALINEACIONES:U N I V E R S I D A D

CÉSAR VALLEJO (4):Diego Ferreyra; MartínTenemás, Carlos Solís,Carlos Galván,Guillermo Guizasola;Paolo De la Haza, JohnHinostroza, AlexanderSánchez, Johan Sotil;Saulo Aponte y Rober-to Jiménez.

DT.: Víctor Rivera.

MELGAR FBC (1):José Carvallo; MiguelHuertas, ManuelContreras, Víctor Balta,Renato Valdivia; ÁngelOjeda, Juan MartínPietravallo, LarryYánez, Hilden Salas;Julián Di Cosmo y An-tonio Meza Cuadra.

DT.: Julio Zamora.Escenario: Estadio

Mansiche, Trujillo.Árbitro: Roberto

Mauro.

Chiclayo. Unión Co-mercio logró ayer unpunto de oro en su visitaa Chiclayo, al quedar 2-2 con el vigente cam-peón del fútbol profesio-nal peruano, JuanAurich, en choque váli-do por la segunda jorna-da del Campeonato Des-centralizado.

El goleador paname-ño Luis Tejada (1') y eldefensa Nelinho Quina(71') anotaron los golespara Juan Aurich; en tan-to quec elmediocampista MarcoAntonio Casas (9') y eldelantero DanielChávez (41') desconta-ron para Unión Comer-cio.

El "Ciclón del Norte"saltó al gramado del es-tadio Elías Aguirre a pre-sionar e incomodar lasalida del rival, consi-

Unión Comercio empató 2-2 con elcampeón Juan Aurich en Chiclayo

guiendo así el tanto deapertura al minuto dejuego, pero conformeavanzaron los minutosdecayó su intensidad.

Los dirigidos por Ju-lio César Uribe,exmundialista peruanoen España 1982, supie-ron entonces aprove-char el desconcierto delos locales y dieron vuel-ta al score; sin embargo,en el tramo final del co-tejo, los chiclayanos em-pataron.

En la primera fechadel Campeonato Des-centralizado, el "Ciclóndel Norte" perdió por 3-1 frente al recién ascen-dido de la Segunda Divi-sión, José Gálvez FBC, enel Manuel RiveraSánchez.

Mientras que el equi-po representativo del de-partamento de San Mar-

tín derrotó por 1-0 a Uni-versidad César Vallejo,en el estadio IDP deMoyabamba.

La próxima semana,Juan Aurich recibirá aCobresol en el estadioElías Aguirre deChiclayo, mientras queUnión Comercio visitaráa Melgar FBC, en el esta-dio de UNSA deArequipa.

ALINEACIONES:JUAN AURICH (2):

Diego Penny; RobertoGuizasola, LuisGuadalupe, LeandroFleitas, Nelinho Quina;John Jairo Valencia, Jor-ge Molina, Julio Caicedo,Luis Trujillo; Luis Tejadae Ysrael Zúñiga.

DT.: Diego Umaña.

UNIÓN COMERCIO(2): Juan Pretil; JaimeVásquez, FélixUculmana, Héctor VidalSosa, Wilber Huaynacari;Marco Casas, AldoOlcese, Álex Sinisterra,Miguel Trauco; JosephObina y Daniel Chávez.

DT.: Julio CésarUribe.

Escenario: ElíasAguirre, Chiclayo.

Árbitro: Víctor HugoRivera.