16
hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 1

Hoy 07 de marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación en la región Centro Oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 1

Page 2: Hoy 07 de marzo 2011

2 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

1. ODONTOLOGÍA

CLÍNICA SAN FRANCISCO.Jr. Huánuco Nº 634.Horario de Atención: lunes a vier-nes 9:30 a.m. a 1.00p.m. y 4:00 a8:00p.m.Sábados: 9:00a.m. a 1:00p.m.Teléfonos: 062-512443

CLÍNICA DENTAL ALECEARIJr. Crespo Castillo Nº 784Horario de Atención: lunes a sá-bados8:00a.m. a 1:00p.m. y 4:00p.m. a8:00p.m.Teléfonos: 062-513377

COMUNICADO

INNOVA CLÍNICA DENTALJr. Malecón Centenario Leoncio Prado Nº729Horario de Atención: Lunes a Sába-do9:00 a.m. 1:00p.m. y 4:00p.m. a8.00pm.Teléfonos: 986257570(C)962830757(M)

2. OFTALMOLOGÍA

VISIÓN MAGISTRALJr. Hermilio Valdizán Nº 856Horario de Atención: lunes a sábados9:00a.m a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 8:00p.m.Teléfonos: 062-510118 – 062-511247

Se comunica a los miembros de la Orden y familiares directos queel Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco ha suscrito CONVENIOSde atención médica con las siguientes especialidades:

JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (WalterHuete). El canal de rega-dío de Huachog, que es-taba al servicio de más de129 familias abastecien-do de agua para el con-sumo humano, así comopara el riego de más de200 hectáreas de culti-vos de hortalizas, colap-só como consecuenciade las lluvias que caye-ron en los últimos días,dejando sin el líquidoelemento a toda la pobla-ción de Huachog.

Johnson Salas Figue-redo, presidente de laJunta de Regantes junto agran cantidad de pobla-dores de Huachog, lamañana de ayer, preocu-pados por el colapso delcanal de regadío debidoa que fue sepultado porel deslizamiento de uncerro, hizo un llamado a

las autoridades del Go-bierno Regional para darsolución inmediata a susnecesidades, teniendo encuenta que el canal deregadío es la única fuen-te de donde se capta elagua y ahora se encuen-tra sin agua tanto para elconsumo como para re-

gar sus cultivos.Los agricultores así

como el presidente de lajunta de regantes indica-ron de que desde hacemuchos años se encuen-tran olvidados por lasautoridades del gobiernocentral, por lo que pidenapoyo para restaurar el

canal de regadío que be-neficia a más de 129 fa-milias que cultivan unpromedio de 200 hectá-reas de terrenos y luegoabastecen de zanahoria,apio, frejoles, tomate en-tre otros, a los mercadosde Huánuco.

La situación actualpor el deslizamiento delcerro es preocupante, in-cluso de continuar laslluvias bloquearía la ca-rretera de acceso a diver-sos lugares como Con-chumayo y otros perte-necientes al distrito deSanta María del Valle, te-niendo en cuenta que ellugar donde colapsó elcanal es el kilómetro 8 dela carretera Huánuco-Conchumayo, en el lugardenominado Calamina,perteneciente al distritode Huánuco.

Huánuco (WalterHuete). En una rápida la-bor, personal de la Co-misaría de Huánuco lo-gró la captura de tres de-lincuentes que se dedi-caban a asaltar bajo lamodalidad del cogoteoen diversos puntos de laciudad, a incautos ciu-dadanos que salían delos lugares de diversión,las actividades ilícitaslos delincuentes los rea-

lizaban en un Tico Blan-co.

Ante la denuncia devarias personas de habersido cogoteados y asal-tados por personas quese encontraban en unTico de color blanco,personal policial de laSEINCRI Huánuco semovilizó rápidamente ypuso en marcha unaoperación policial, lo-grando capturar en la La-guna Viña del Río a trespresuntos delincuentesquienes se encontrabanen el Tico blanco.

La última víctima,identificado como RogerAlan Mendoza Domín-guez, de 25 años deedad, mecánico de ofi-cio, denunció que al pro-

mediar las 2.20 a.m. fuevíctima de atraco en lamodalidad del cogoteo,hecho ocurrido en la cua-dra, 9 del jirón Crespo yCastillo cuando se dispo-nía ingresar a una fiestacarnavalesca y le arreba-

taron lasuma de350 nuevossoles.

A n t eello, lose f e c t i v o spoliciales semovilizaronl o g r a n d ocapturar a

los facinerosos en el Ticoblanco de placa de roda-je AM 4777, cuando seencontraban en la Lagu-na Viña del Río.

En la Comisaría deHuánuco, los sujetos fue-ron identificados comoWalter Pérez Runco, de24 años de edad, JuanMalpartida Agüero, de 25años de edad, quien dijoser taxista, y Melly CoteraNoblejas, de 32 años deedad, quienes fueron re-conocidos plenamentepor varios agraviados;además entre sus perte-nencias hallaron diversasbilleteras que serían desus víctimas.

A la dependencia po-licial llegaron más decuatro personas afecta-das por estos sujetos,quienes indicaron quefueron atracados en lamodalidad del cogoteo,cuando salían de las fies-tas, además de identificarplenamente a los tres de-lincuentes, que se en-cuentran en proceso deinvestigación.

Por fuertes lluvias colapsó canal de regadío

Más de cien familiasquedaron sin agua

Huánuco (Jessica La-vado). En un homenajeanticipado por el Día In-ternacional de la Mujer,la dirigente Sheyda MaízYavar, dijo que ellas sehan capacitado duranteseis meses en una escue-la promovida por unaconocida ONG, para tra-bajar a favor de la mujerviolentada, niños y todala familia.

"Por lo tanto, nos en-contramos capacitadaspara prestar auxilio, apo-yo en una serie de tópi-cos, siempre con la cola-boración de una ONGque cuenta con un alber-gue recientemente cons-truido en la localidad deTomayquichua (GranjaLindero), en cuyo moder-no recinto se les brindaatención médica y psico-lógica a la persona vio-lentada hasta su posteriorrehabilitación", explicóSheyda Mays.

Asimismo, dijo queprestan capacitación a lasfamilias, con la finalidadde que en el seno de los

Sheyda Mays Yábar afirma:

«Estamos capacitadaspara trabajar a favorde las mujeres»

hogares se promuevanniños capaces de afron-tar los retos que el paísespera, porque han sidoformados dentro de unclima de paz, amor ytranquilidad.

DEBE SABER:El domingo 6 de mar-

zo a horas 9:00 de la ma-ñana, se constituyeron ala Plaza Mayor de Huá-nuco, diversas institucio-nes públicas y privadas,con la finalidad de cele-brar el Día Internacionalde la Mujer, con unmensaje alusivo a la fe-cha y desfile institucio-nal.

La finalidad es reva-lorar la gesta heroica dela obreras mujeres quie-nes ofrendaron su vidaen Chicago, así comotambién a la mujer hu-anuqueña que día a díase esfuerza por sacaradelante a su familia, ensus labores agrícolas, enlas oficinas y cumplien-do las funciones de ma-dre.

Operaban bajo la modalidad del "cogoteo"

Capturan a tres presuntos delincuentes

Tico que utilizaban losintervenidos.

Billeterashalladas enpoder de lossujetos.

Sujetos intervenidos abordo del Tico decolor blanco.

Page 3: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 3ACTUALIDAD

30

Solicitud de Otorgamiento de Autorizaciónpara prestar el Servicio de Radiodifusión

(Persona Jurídica

Huánuco (Jessica La-vado). El Decano Encar-gado del Colegio de Abo-gados, Dr. Rodolfo Espi-noza Zevallos, dijo queno existen propuestas se-rias de los candidatos alCongreso de la Repúbli-ca, porque sólo se dedi-can a agredirse los unosa los otros.

Ante esta situación, laJunta de Decanos de losColegios Profesionales deHuánuco, en coordina-ción con el Colegio deAbogados, realizaráncuatro debates entres loscandidatos al Congresode la República durante

el mes de marzo.El primer debate será

el día 9 de marzo, con loscandidatos número unode cada lista, para lo cualse han establecidos lossiguientes ejes temáticos:Corrupción, política, nar-cotráfico y lavado de ac-tivos; Regalías y canon;Medio ambiente y conta-minación.

El día 16 de marzoserá el segundo debatecon los número dos delas listas, cuyos temasson: Descentralización yregionalización, Educa-ción y Carrera Pública,Desarrollo Agrario.

El día 23 debatiránlos candidatos con el nú-mero tres de cada lista,sobre: Desarrollo Econó-mico y Productivo, De-marcación Territorial, In-fraestructura y Conectivi-dad Intrarregional e Inte-roceanica.

Y para finalizar el ci-clo de debates, el día 30de marzo, será entre to-das las candidatas muje-res de las listas congre-sales, teniendo como es-cenario los ambientes dela Universidad Agraria dela Selva, en Tingo María,sobre: Violencia Sexual yFeminicidio, Identidad y

Seguridad Ciudadana,Morbimortalidad Mater-no Neonatal y Desnutri-ción.

Durante el debate, ensu primera intervención,cada candidato tendrácinco minutos de inter-vención, con dos minu-tos de réplica.

DEBE SABER:La finalidad de este de-

bate es conocer quiénesson las personas adecua-das para representar a

Decano(e) del Colegio de Abogados opina:

Candidatos al Congreso notienen propuestas seriasJunta de Decanos organizará cuatro debates de aspirantes al Parlamento

Huánuco en el Parlamen-to Nacional, cuáles son suscualidades, sus capacida-des, su honestidad y su res-ponsabilidad para cumplircon sus promesas.

Además, permitirá al

elector emitir un voto in-formado y de esta mane-ra elegir a representantescompetitivos, capaces deconfrontar con políticosde larga data existentes enel parlamento nacional.

Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos.

Amarilis (Jessica Lava-do). En el marco del DíaInternacional de la Mujer,que se celebra el 8 demarzo, la Red PRODEMde Amarilis, presidida porEva Yacavilca Dávila, estáavocada en conseguir unambiente para prestarservicios de asesoría,atención primaria, luchacontra la violencia a lamujer, así como eventosde capacitación, bibliote-ca y otros servicios a fa-vor de la mujer amarí-llense.

Según Yacavilca Dá-vila, en coordinación con

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Red PRODEM busca apoyopara instalar oficina

otras entidades buscanapoyo para hacer posiblela instalación de una ofi-cina, en tanto ocurra esto,visitarán los asentamien-tos humanos donde seconcentra gran cantidadde mujeres, wasa wasi,vaso de leche, comedo-res populares etc., de losdiferentes sectores deAmarilis, con la finalidadde disertar charlas alusi-vas a la mujer y sus dere-chos.

Finalmente, invitó alas mujeres organizadasy de bases, constituirsemañana al frontis de la

Municipalidad de Amari-lis a las 8:00 de la maña-na y desde ahí partir enmovilización por diferen-tes calles de Paucarbam-ba.

Eva Yacavilca Dávila, RedProdem Amarilis

Huánuco. La convo-catoria a examen paracontrato de profesores hagenerado divisionismoen el magisterio de Huá-nuco. UN sector de pro-fesores expresaron su sa-tisfacción con esta deci-sión de someter a evalua-ción para ocupar unaplaza docente por la mo-

dalidad de contrato,mientras otro sector deprofesores está en des-acuerdo y prefiere que lacontratación se realicetomando en cuenta el or-den de mérito del examenpara nombramiento en elprimer nivel de la carrerapública magisterial.

"Exigimos que se

cumpla el acta firmadainicialmente para que elcontrato se realice sobrela base del concurso paranombramiento, este cam-bio de decisión constitu-ye falta de seriedad de losfuncionarios de la regiónde Educación", dijeronun grupo de profesores,al tiempo de anunciarmedidas de protesta.

Examen para contratodocente genera divisionismo

Page 4: Hoy 07 de marzo 2011

4 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011ACTUALIDAD

1650

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Las masas popularesEl mundo de las fronteras y de los frentes anda en

ebullición. Las huidas desesperadas, y la desespera-ción que ello conlleva, son una estampa cruel y bár-bara que debemos contener. El éxodo masivo depersonas causado por la violencia cesa en el mo-mento que se respetan los derechos humanos. Porconsiguiente, hay que exigir que se acaten las nor-mas internacionales o las catástrofes se van a multi-plicar, puesto que las víctimas son cada vez másnumerosas. En consecuencia, es tan urgente comonecesario, hablar claro y hondo, poner orden y re-poner raciocinio. No hay otro decálogo que el si-guiente: Que hable el mundo con una sola voz, lade la paz; con una sola acción, la de la unidad; conun solo mensaje, la aspiración democrática. Consi-dérese que el poder absoluto corrompe absoluta-mente, que la desunión nos debilita como ciudada-nía y que todas las contiendas son inciviles, no envano deshonran al género humano.

El primer martirizado de una guerra siempre es laverdad, todo se manipula y ¡de qué manera!. De ahí,la vital importancia de las misiones de observadoresinternacionales y de las fuerzas de mantenimientode paz, como respuesta afectiva y efectiva a la crisisde gobiernos o a la necesidad humanitaria grave.Por otra parte, aquello que genera un terrible sufri-miento humano, llámese poder absoluto o rechazodel pueblo, hay que intervenirlo para ejercer la auto-ridad del respeto hacia toda vida humana. Las gue-rras, la miseria humana, las violaciones y violenciashacia la persona aún son moneda corriente y, preci-samente por eso, es menester que la Comunidad In-ternacional, deje oír su voz única y también su gestaúnica.

Asimismo, considero saludable para el mundo,y para la humanidad de ese mundo, que se puedainvestigar a los países en conflicto sobre posiblescrímenes contra la humanidad. Toda medida escla-recedora va a tener un efecto reflexivo, y reflexionarsobre las vidas humanas que se pierden inútilmenteen las luchas, contra todos y contra nadie, es unalección que todos los seres humanos debemos apren-der. Por eso, la actitud reciente del presidente delgobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,poniéndose al frente de quienes apoyan la demo-cratización del mundo árabe, a mi juicio ha sido unaactitud elogiable, porque realmente el único lengua-je por el que vale la pena pelear es por la vida enlibertad, que es para vivirla y cultivarla.

En todo caso, el mejor escenario para cualquierdemocratización es que las masas populares derro-ten a los que se atrincheran en el poder más despóti-co y, posteriormente, estas mismas fuerzas populares,den paso a un régimen democrático y conciliador.

Amarilis (Jessica Lava-do). El distrito de Amari-lis es uno de los más po-blados de la provincia deHuánuco, cuyo centrode abastos ubicado enPaucarbamba tiene unaafluencia aproximada de15 mil usurarios, diaria-mente, más trabajadoresestables en puestos per-manentes, en puestosexteriores y con vende-dores informales.

Sin embargo, estecentro de abastos desdehace mucho tiempo ado-lece de problemas insal-vables como la falta deagua, luz, seguridad, go-tera en los techos, un al-macén hacinado, falta decámara frigorífica, aguasservidas acumulados endiferentes tramos dentrodel mercado, no existeempaque de basura, apesar de estar ubicado aunos 50 metros de la Redde Salud Huánuco, orga-nismo encargado de ve-lar por la salud.

Según versión del di-rigente Juan ApolinarioTacuche y trabajadores,este populoso centrocomercial, estaría inmer-so en un caos adminis-trativo, de servicios, eco-nómico y otros.

La prestación del ser-vicio de agua, se realizamediante dos caños en

Advierten corte definitivo del servicio de agua

Mercado de Paucarbambacon problemas insalvables

el horario de 7:00 a 9:00de la mañana, de mane-ra restringida, por lo queJuan Apolinario Tacu-che, en su condición devicepresidente del Mer-cado de Abastos, con elrespaldo de EusebiaCántaro Aguirre, Gerar-do Santillán Felipe, entreotros, se quejaron deeste grave problema dela falta de líquido vital.Además, formularon unaserie de demandas por lapésima administraciónde este centro comercialpor parte de funciona-rios de la Municipalidad

de Amarilis.

CORTE DEFINITI-VO DEL SERVICIO DE

AGUAEl gerente de Asun-

tos Comunales de laMunicipalidad de Ama-rilis, anunció que a par-tir del día 20 de marzodel presente año, en for-ma definitiva sería corta-da la prestación del ser-vicio de agua potable yde manera colateral losservicios higiénicos.

Ante esta situación,los trabajadores mani-festaron que el miérco-

les 9 de marzo del pre-sente año, sostendríanuna reunión con el alcal-de de Amarilis, de quienexigen su presencia, yaque después de su elec-ción y asunción del car-go como alcalde no sehabría hecho presentepor el mercado, no obs-tante haber ofrecido tra-bajar por ellos y resolverestos problemas, en ple-na campaña electoral.

Por ello, los comer-ciantes exigen la solu-ción de estos y otros pro-blemas, en la reuniónque sostendrán en la fe-cha indicada.

Interior del mercado de Paucarbamba.

Dirigente de loscomerciantes del mercado.

Pillcomarca (JessicaLavado). Desde hacemucho tiempo en la pro-vincia de Huánuco, seviene produciendo elrobo sistemático de re-des eléctricas del sistemade alta tensión, ocasio-nando falta de serviciode energía electica, sien-do uno de los afectadosesta vez la jurisdicción deYanag - Rosavero.

Según refieren los lu-gareños, el jueves 3 demarzo en horas de lanoche, elementos ines-crupulosos robaron ca-bles de luz, aproximada-mente de 60 metros,dejando a oscuras lazona de Yanag - Rosave-ro, calle Miraflores enlas inmediaciones de laMunicipalidad de Cen-tro Poblado "Corazón deJesús".

Dieron cuenta, po-bladores y autoridades aElectrocentro, entidadencargada de la admi-nistración y prestaciónde este servicio, sin em-bargo habiendo transcu-rrido tres días, no se haconstituido a resarcir el

Delincuentes dejan sinluz a Yánag y Rosavero

daño causado por losamigos de lo ajeno.

Mientras ocurre todoesto, los vecinos se en-cuentran afrontandoproblemas de oscuridady sometidos al peligrofrecuente de robos y asal-tos, por lo que exigen aElectrocentro resarcireste problema en el tér-mino de la distancia yhacen un llamado a lasautoridades judiciales yDefensoría del Puebloasumir la defensa de hu-milde pobladores que seencuentran sumidos en

la oscuridad, de lo con-trario con la versión quemanifiesta Electrocentrode no haber cable parareponer los robos, nohabría cuando resolvereste problema.

Huellas delos cablescortados.

Page 5: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 5POLICIAL

«Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo»

COMUNICADO

El Comité de Contratación de Docentes de laRegión de Educación Huánuco, pone de conoci-miento a todos los docentes inscritos para el

"Concurso Público para Contratación de Docen-tes", que el examen se realizará el 13 de marzodel año en curso, a fin de garantizar el derecho

de los postulantes.

Por tanto se exhorta estar atentos a los comu-

nicados oficiales de la Comisión de Contratación.

Huánuco, 04 de marzo del 2011

EL COMITÉ

Huánuco (WalterHuete). Tenían experien-cia en la venta de cerve-za, ya que trabajabanpara la empresa Backusen diversas actividades yfestividades, por el queganaban la suma de 30soles por día. El sábado,la pareja de espososEmer Lucas y YovanaAtanasio, pese a la nega-tiva de los organizado-res de paralizar la ventade cerveza, finalizaron ydecidieron retornar a suhogar porque ayer do-mingo tenían otra activi-dad carnavalesca, en laque desde las 7.00 a.m.tenían que vender cerve-za.

La mujer herida debala, Yovana AtanasioRufino, dijo no sabía quesu esposo ha muerto yentre lágrimas en la ca-milla del hospital, dijo:"tenemos más de 13

Huánuco (WalterHuete). Otro hogar setiñó de sangre la madru-gada del domingo. Asal-tantes dieron muerte deun certero balazo a unpadre de familia cuandoretornaba de una fiestacarnavalesca con el di-nero de la venta de ciencajas de cerveza querealizó durante el día, enun árbol de carnaval.

Los asaltantes tam-bién hirieron de bala,gravemente, a la esposade la víctima, quien seencuentra internada enel hospital regional Her-milio Valdizán de Huá-nuco.

El sábado se realizóuna fiesta carnavalescaen la localidad de Mara-bamba, donde hubo trescortes de árbol, a la queasistieron gran cantidadde personas, culminan-do al promediar la 1.00a.m. Luego de cuadrar lascuentas, la pareja de es-

posos, Emer Lucas Ma-teo, de 32 años de edad,y su esposa Yovana Ata-nasio Rufino, de 30 añosde edad, quienes fueronlos responsables de laventa de cerveza.

Finalizada la activi-dad retornaban a su ho-gar, pero cuando avan-zaron pocos metros dedonde se realizó la fiestacuatro personas blo-quearon la carretera y dela oscuridad salieron unnúmero no determinadode asaltantes armados yse abalanzaron sobre elvehículo Tico de la pa-reja de esposos y enca-ñonaron al conductordel vehículo, Emer LucasMateo, a quien le dispa-raron un balazo en lafrente vociferando pala-bras soeces y exigiendoentregar el dinero.

En esas circunstan-cias cayó Emer Lucascayó malherido en bra-zos de su esposa, que se

encontraba en el asientodel copiloto, propician-do los gritos de la espo-sa diciendo "ya lo mata-ron a mi marido", y losdelincuentes le disparanun balazo por la espaldaa Yovana Atanasio, lue-go huyen sin lograr arre-batarles el dinero de laventa de 103 cajas decerveza que expendie-ron durante la fiesta car-navalesca, una sumaaproximada de 4,000soles.

Los asaltantes busca-ron el dinero, que se en-contraba debajo delasiento, pero al notarque había muerto elchofer se dieron a la fugasin conseguir el botín ya pocos metros abajo losesperaba una motocicle-ta Pulsar de color negrocon el que fugaron.

La esposa herida sa-lió del vehículo en bus-ca de auxilio y llegó cer-ca al lugar donde se de-sarrolló la fiesta y pidióayuda a una persona,quien rápidamente acu-

dió y se puso al volantedel vehículo para trasla-dar al hospital al padreabaleado, aún con vida,al promediar 2.30 a.m.,pero lamentablementellegó cadáver, por lo quetuvo que ser trasladadoa la morgue del Institutode medicina Legal, mien-tras que la mujer heridafue internada en el hos-pital Hermilio Valdizán,porque presentaba heri-da de proyectil de armade fuego con orificio deentrada y salida.

El asalto se suscito enla vía que sube hacíaMarabamba. Según lamujer herida los asaltan-tes y asesinos de su es-poso serían los que par-ticiparon en la fiesta, yaque a uno de ellos dijohaber logrado recono-cer, "era una personadelgada de aproximada-mente 28 años de edad.

Agentes policiales dela DIVINCRI PNP inicia-ron las investigacionespara esclarecer el hechode sangre.

Huánuco (WalterHuete). La persona quefue asesinada en un barubicado en la intersec-ción de los jirones PedroBarroso y San Martín, latarde del viernes últimoera operador de Maqui-naria pesada del Minis-terio de Agricultura deHuánuco, fue reconoci-do por su esposa y her-mano la mañana del sá-bado.

La víctima fue traba-jador del Ministerio deAgricultura, donde des-de hace varios años ve-nía laborando comooperador de maquinariapesada.

Traslación RoqueHuertas (49) es la identi-dad del asesinado. Suesposa Sócima Salas

Huánuco (WalterHuete). Un agente delSerenazgo de Huánucoque se encontraba en sudía libre se puso a libarlicor y en su intención deasaltar a una personaque se encontraba tam-bién ebrio comprandocerveza, lo golpeó y des-figuró el rostro, dejándo-lo gravemente herido.

Hugo Héctor Can-chari Vega (47), al pro-

Padre asesinado dejódos hijos en la orfandad

Víctimas regresaban de fiesta carnavalesca condinero de la venta de cien cajas de cerveza

Un muerto y unherido en asalto

años de casado, con doshijos, el mayor de 10años y el menor tiene 6años que se aprestanasistir al colegio, porellos es que trabajamos.Yo le llamé a mi esposopara que me ayude, yaque él trabaja comotaxista. Los organizado-res de la fiesta y el dueñode la distribuidora decerveza "Canteño" nosdijo que nos quedára-mos, pero porque tenía-mos el compromiso detrabajar en la fiesta delmercado Andinoamazó-nico el domingo, decidi-mos retornar a nuestrohogar".

"Detrás de nosotroshabía otro Tico que al verque éramos asaltados sedieron la vuelta y se esca-paron", indicó la señora,quien se encuentra heri-da internada en el hospi-tal Hermilio Valdizán.

La mujer herida quedóinternada en el hospitalHermilio Valdizán por lagravedad de su estado.

mediar las 7.30 a.m. deayer ingresó a una bode-ga en Puelles para com-prar cerveza. En circuns-tancias que se encontra-ba comprando aparecióel sereno identificadocomo William FranciaNázar y lo golpeó, cayen-do al suelo el agredido,cuestión que fue aprove-chado por el sereno paraagredirlo a patadas y gol-

pes así como conun arma blancapara herirlo degravedad. Segúnel parte policial, elmal sereno habríalogrado arrebatara su víctima 300nuevos soles.

Ante ello, algu-nos vecinos co-municaron al Se-renazgo, cuyopersonal llegó allugar. Mientrasque efectivos po-

liciales llegaron al lugarde la agresión y detuvie-ron al agresor para con-ducirlo a la dependen-cia policial, mientras elherido fue llevado al hos-pital Hermilio Valdizán.

En la dependenciapolicial el sereno WilliamFrancia protagonizó unescándalo mayúsculo,incluso amenazó demuerte a los policías quelo intervinieron.

Sereno desfiguró el rostro a una persona

Gonzales, de 37 años deedad, conjuntamenteAntonio Roque Huertas(hermano), identificaronel cadáver protagonizan-do escenas dramáticasde dolor en la morguedel Ministerio Publico,quien domiciliaba en elComité Señor de PuellesMz D Lt 38 en Las Mo-ras.

Según la hipótesisque viene manejando lapolicía, el asesinato po-dría tratarse de un hechopasional, aunque no sedescarta que sería porajuste de cuentas, ya queel occiso anteriormentetenía otra esposa, conquien tiene un hijo,mientras que en su espo-sa actual tiene cuatro hi-jos.

Asesinado en bar era operariodel Ministerio de Agricultura

Mal agente del Serenazgodenigra a la institución.

INGENIERO DE MINAS

Page 6: Hoy 07 de marzo 2011

6 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011ACTUALIDAD

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

Pucallpa (A. Noreña).El deslizamiento de lodoy la erosión por la creci-da del río, siguen destru-yendo tramos de la ca-rretera Federico Basadre.La carpeta asfáltica deltramo comprendido enel Km. 189, sector deno-minado Juan Velasco Al-varado, se desplomóquedando varados cien-tos de vehículos de car-ga pesada y de transpor-te de pasajeros, en am-bos lados del desastre.

Muy poco es lo quepuede hacer PROVIASpara reponer la transita-bilidad en esta importan-te vía de comunicación,pues 10 de las maquina-rias pesadas que operanentre Boquerón y Puen-te Chino se encuentraninoperativas e inservi-bles, sin que los respon-sables de esta instituciónmuevan un dedo parasuperar la deficiencia,cuando más se necesitade dichas máquinaspara rehabilitar la carre-tera.

Personal de PRO-VIAS que se encuentra enel sector, calcularon quenecesitarán más de tresdías para reabrir la víacolapsada.

PUSIERON ASFAL-TO DE DE 2 PULGA-

DAS DE ESPESORSin embargo el pro-

blema del colapso de lacarretera no es solamen-te en el sector de la Chan-cadora, Boquerón, JuanVelasco Alvarado, sinomuchos otros sectores,pues, los derrumbes yrotura de la pista se pro-ducen aún antes de lle-gar a Campo Verde y SanAlejandro.

Con el colapso deesta vía se ha podidoconstatar que la cons-tructora colocó una pis-ta asfáltica de un grosorde dos pulgadas aproxi-madamente, lo quecomo es obvio, no haresistido la caída de lodoy piedras. De allí que

poco tiempo de su inau-guración con bombos yplatillos y con la presen-cia del presidente de laRepública Alan GarcíaPérez, haya quedado in-servible el asfaltado, si-tuación que se repite enel tramo de Boquerón aPuente Chino.

La millonaria inver-sión ejecutada, no justi-

fica la calidad de la obraque se vislumbra hasido sobrevaluada enor-memente, sin que losinspectores, ni la comi-sión de recepción de laobra hayan dicho estaboca es mía, ante la pé-sima ejecución de laobra que ha resultado"pan de un día y ham-bre de mañana".

PRESIDENTEREGIONAL SE HACE

DE LA VISTA GORDAA todo ello hay que

agregar el silencio cóm-plice del Presidente Re-gional de Ucayali, JorgeVelásquez Portocarrero,quien en una que otraoportunidad, se ha he-cho presente en el lugardel desastre, sólo parahacer protagonismo per-sonal, pero no para apor-tar ninguna solución.

Los transportistas deómnibus y camiones hi-cieron hace pocos díasun plantón ante el Minis-terio de Transportes yComunicaciones exi-giendo la pronta rehabi-litación de la carretera.

Se sabe que se esta-rían organizando parahacer un nuevo plantón,esta vez frente a la sededel gobierno regional,con la misma exigenciay exigiendo que se trami-te la vacancia de JorgeVelásquez Portocarreropor estar demostrado suincapacidad y falta devoluntad para trabajar.

Maquinaria pesada de Provías resulta inservible

Ucayali sigue aisladadel resto del país

XVIII. RECOMENDACIONES PARA EVI-TAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CASODE "EMERGENCIA", DEL VEHICULO:

(…)ll. Si ha entrado Ud a demasiada velocidad en una

curva.

Viajando rápido de noche en una carretera desconocida sinseñal que le prevenga se ve Usted metido de pronto en unacurva cerrada

DEBE HACER: Pise el freno varias veces, Mientras tomala curva acelere ligeramente. Si ve que su coche empieza apatinar, al mismo tiempo que mantiene el pie derecho en elacelerador, pise el freno ligeramente con el pie izquierdo.

Manténgase en su banda. De noche disminuya siempre suvelocidad, circulando a una media que le permita frenar siempredentro del espacio visible. Esto es importante en las curvas, yaque sus faros alumbran en línea recta.

m. Inmovilizar en la carretera

Ponga direccionales y sálgase a la velocidad nivelada conel tránsito; pare lentamente, a una velocidad segura antes desalirse del carril. Así haya luz del amanecer o anochecer; en laoscuridad o en mal tiempo, prenda las luces interiores e intermi-tentes. Si tiene necesidad de pararse cerca del carril de altavelocidad, en una curva, en una colina o en cualquier lugarpeligroso, por ningún motivo apague las luces posteriores ytenga cuidado además de no taparlas. No importa la hora quesea, coloque las señales de aviso adelante y detrás del vehículoentre 50 y 150 metros. Las señales deben ser suficientementevisibles tanto de noche y de día.

El restablecimiento total de la vía tardará varios días.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez). Los funcio-narios de Defensa Civilde la provincia de Leon-cio Prado, realizaron unainspección in situ, losdaños causados en losasentamientos humanosAlberto Fujimori y TitoJaime, comprobandocuantiosos daños y pér-didas de algunos enseresde los moradores de es-tos populosos barrios,igualmente en las zonasde Octavio Díaz y KeikoFujimori, que se encuen-tran a la margen derechadel río Huallaga.

Mientras tanto, en elpueblo joven "Jesús Al-berto Páez", hubo desli-zamiento de un cerro

Por inundaciones tras torrencial lluvia

Defensa Civil registró 180damnificados en Tingo María

que arrastró gran canti-dad de lodo hacia la sa-lida a Pucallpa.

Técnicos de la Mu-nicipalidad Provincialregistraron más de 170familias damnificadas y750 personas en pro-medio.

En tanto, la ciudada-nía tingalesa ha pedidoa las autoridades estarprevenidos debido alincremento del caudaldel río Huallaga, ya queen los distritos de Naran-jillo, Pumahuasi y Auca-yacu fueron destruidoscientos de hectáreas decultivos agrícolas ycuantiosas pérdidaseconómicas.

Además, varios sec-

tores al norte de TingoMaría se encuentran enpeligro. Autoridades edi-les y funcionarios de De-fensa Civil iniciaron laevaluación de los dañosy notificaron de los ries-gos a la población, paramantenerse en alerta per-manente.

Como se sabe, lamunicipalidad provincialdeterminó la situación deemergencia para ejecutarlos trabajos pertinentes;en tanto, Defensa Civilorganizó brigadas deemergencia y se encuen-tran en plena coordina-ción con el Comité deOperaciones de Emer-gencia para contrarrestarlas eventualidades.

Page 7: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 7ACTUALIDAD

Huánuco. En mediode gran expectativa, másde 2,300 estudiantes delCentro PreuniversitarioValdizano, rindieron elsegundo examen del Ci-clo C - 2011, ayer do-mingo 6 de marzo, elmismo que se inició a las8:30 de la mañana y fi-nalizó a las 11:30 a.m.,sin ningún incidentesdurante el desarrollo dela evaluación, informa-ron voceros de la Unhe-val.

Desde primeras ho-ras de la mañana lospostulantes ingresaron alrecinto universitario,bajo un estricto control.Se prohibió el ingresocon bolsos, celulares o

cualquier otro objeto alas aulas universitarias,donde se desarrollo laprueba escrita.

Las aulas habilitadasse colmaron de estu-diantes de las cuatroáreas que divide el CE-PREVAL, que postulan auna vacante de las 1064que ofrece la Universi-dad Nacional HermilioValdizán, que por dispo-sición de las autoridadesuniversitarias se han du-plicado para este año, enlas 21 carreras profesio-nales, siendo la mas so-licitada por los aspiran-tes, la Escuela Académi-co Profesional de Medi-cina Humana, seguidode Ingeniería Civil.

Más de 2,300 alumnosdel Cepreval rindieronsegundo examen

Huánuco (Keny Rosa-do). Los paraderos y ter-minales informales, su-mado a los comerciantesambulantes, generan adiario caos en la ciudad,según queja recibida departe de los vecinos.

Es un dolor de cabe-za para los transeúntes yvecinos circular por lasveredas y calles, espe-cialmente por los jironesLeoncio Prado cuadras8, 9 y 10; San Martín cua-dras 5, 6, 7 y 8; Huallay-co cuadras 1, 2, 3, 4 y 5;Aguilar cuadras 3, 4 y 5,ya que se encuentran lle-nos de vehículos esta-cionados en zonas rígi-das y en otros casos lasempresas interprovincia-

Vecinos expresan su queja pública

Transportistas y ambulantesgeneran caos en la ciudad

les han hecho sus para-deros y terminales terres-tres de manera informal,lo que ocasiona conges-tionamiento vehicular,explicaron.

A esto se suman loscomerciantes ambulan-tes que ocupan las vere-das para expender susproductos, situación quese va incrementandopaulatinamente sin que

los funcionarios munici-pales del área respectivapuedan hacer cumplirlas normas de reordena-miento y así solucionareste preocupante pro-blema en la ciudad.

Los ciudadanos exi-gen a las autoridadesmayor trabajo y el orde-namiento de la ciudad."Los policías no sola-mente deben estar para-dos en las esquinas, sinoque hagan cumplir lasnormas municipales, yaque en muchas de estascalles se observa vehícu-los estacionados en am-bos extremos, pese a es-tar prohibido", dijeronalgunos vecinos.

Muchas veces los vehículos se estacionan en amboslados de la calle, ocasionando congestión vehicular.

Huánuco (Keny Ro-sado S.). Son muchas lasmadres de familia quepertenecen al programaConstruyendo Perú querealizan trabajos de lim-pieza en las calles deAparicio Pomares y ca-lles aledañas al parqueSan Pedro, trabajo elo-giable, ya que incluso lossumideros del drenajepluvial son limpiadospor estas laboriosas ma-dres.

En horas de la maña-na del sábado se lespudo observar realizan-do limpieza en dichas

zonas, pero debería ha-ber alguien quien lasmonitoree, ya que frentea la Institución Educati-

va San Pedro lo han de-jado acumulado dese-chos que anteriormenteirresponsables botaron

en las áreas verdes, nosolo basura sino des-monte.

Sería necesario queen el próximo recorridolimpien en su totalidadporque esa zona mues-tra mal aspecto en la ca-lle Maracaná. Se reco-mienda también a la Ins-titución Educativa SanPedro y Nuestras Señorade las Mercedes, reali-cen trabajos de limpiezay mantenimiento de esasáreas verdes y así practi-car una educación salu-dable con los estudian-tes.

Madres de Construyendo Perú realizan limpieza de calles

Medicina Humana e Ingeniería Civil con lasespecialidades preferidas por los postulantes.

Page 8: Hoy 07 de marzo 2011

8 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

El coronel no tienequien le escriba

Los acontecimientos que vienen susci-tándose en el Medio Oriente son, induda-blemente, una prueba de fuego para losanalistas que se aproximan a los hechostratando de desentrañar su naturaleza paraexplicarse el curso de los mismos. No re-sulta sencillo prever el rumbo que tomaráel mundo árabe luego de la convulsión queha significado esta auténtica revolución -más que revuelta-, que ha desatado el ale-targado sopor en que vivían dichos pue-blos por décadas.

El simbólico hecho inicial de un joventunecino inmolándose en una plaza públi-ca, y que ha seguido con el levantamientode una ola de protestas que se han trans-formado en revueltas ciudadanas, y luegoen verdaderas revoluciones popularesque han desbancado del poder al líder Zineal-Abidine Ben Ali de Túnez, seguido porHosni Mubarak de Egipto, se encaminaahora al momento crucial que decidirá lasuerte del coronel libio Muammar el Gada-fi, prácticamente cercado en Trípoli por unafuerza opositora que marcha inconteniblepor todo el país para precipitar su caída.

La ola levantisca también se ha sentidoen Yemén, Bahréin, Argelia y otros territo-rios del Magreb y del norte de África, sa-cudiendo la conciencia internacional sobreuna región del globo que aparentaba unacalma egipcia, propia del hieratismo de lasmomias faraónicas. Mas esas aguas man-sas de pronto se han agitado, descubrien-do ante los ojos adormilados y legañososde la comunidad mundial una realidad queestaba ahí, a la vista de todos, pero que detanto mirarla como que no existía.

Se ha mostrado la pavorosa verdadde países pobres gobernados por élitesenquistadas en el poder por decenios, conel beneplácito o la complicidad de las po-tencias occidentales, encabezados porEstados Unidos y los principales paíseseuropeos; quienes, ante la ingente rique-za petrolera que poseían aquellos y anteel papel que muy bien podrían cumplir frentea la supuesta amenaza islámica, no tuvie-ron ningún empacho en sostenerlos sinimportarles los principios y los valores quepregonan hacia afuera, pero de los que

Definitivamente se ha desnaturalizado la pro-tección a la mujer; así tenemos que el 18 defebrero, es Día de la Mujer de las Américas; el08 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 30de marzo, Día Internacional de la Trabajadora delHogar; el 28 de mayo, Día de Acción por laSalud de la Mujer; 22 de julio, Día del TrabajoDoméstico; 07 de setiembre Día de los DerechosCívicos de la Mujer Peruana; 07 de noviembreDía de la Declaración de los Derechos de laMujer; 25 de noviembre Día de la NO Violenciacontra la Mujer; 12 de diciembre, Día de la Crea-ción del CEDM (Comisión Especial de los De-rechos de la Mujer). MINJUS y 18 de diciem-bre, Día de la Convención sobre la Eliminaciónde todas las Formas de Discriminación contra laMujer; amén de las diversas leyes existentes asu favor.

Dicho esto, de ninguna manera estamos encontra de la mujer, por su rol en la vida cotidianacomo madre, esposa, trabajadora, ama de casay por las múltiples actividades que desempeñaen nuestra sociedad; al contrario esto nos motivaa revalorar su dignidad y a participar en que ellasse conviertan realmente en protagonistas de sudestino, de su acción libertadora en la historia.

Menos aún estamos menospreciando suinteligencia, al contrario, soy un convencido queellas son más inteligentes que los hombres, máxi-me si tenemos en cuenta que existen serios es-tudios que acreditan que la mujer es 16 vecesmás inteligente que nosotros y esta inteligenciase encuentra materializada en la forma como lasdamas pueden desempeñar tantos roles simultá-neamente, hacen tantas cosas juntas y, ademáslo hacen bien.

De tal forma que tenemos que dejarnos eldoble discurso e hipocresía en este 08 de Mar-zo, que se celebra el Día Internacional de laMujer. Desde siempre el día de la mujer ha esta-do cargado de miserias humanas. Se pide igual-dad de condiciones y trato, pero luego le recor-damos su sexo. Pero aunque parezca mentira,SON LAS PROPIAS MUJERES LAS QUECON CIERTAS ACTITUDES SEXISTAS ALI-MENTAN EL MACHISMO, PARA LUEGOESTAR QUEJÁNDOSE QUE NOSOTROSLOS HOMBRES SOMOS CULPABLES DESUS PROPIAS DESGRACIAS, DONDE ELHOMBRE ES UN OGRO Y ANIMAL DEOTRO PLANETA.

Es importante señalar que la mujer no perte-nece a una fauna distinta a la del hombre. La

REFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIALEscribe: Wilder Ramírez Vela(*)Doctor en DerechoContáctenos:www.despertadperu.com

Falsa proteccióna la mujer

hacen poco caso cuando se trata de de-fender sus más caros intereses.

Cuando dichos gobiernos ya no sir-ven a sus intereses, pues sencillamente selos abandona a su suerte, como ocurriócon Sadam Hussein en Irak el 2003. Pa-rece que ahora le ha tocado el turno aGadafi, un personaje que en su momentogozó de los favores y las lisonjas de en-cumbrados líderes europeos como Blair,Berlusconi, Rodriguez Zapatero y del pro-pio rey Juan Carlos I, para no mencionarel afecto especial que le prodigaban losBush y José María Aznar, su diligente ami-go de la falange española.

Pero más allá de estas constataciones,lo que ocurre en Libia en verdaderamentedramático, con cerca de 2000 muertos endos semanas de protestas, una poblaciónal borde de lo que Naciones Unidas llamadesastre humanitario, y con un futuro in-cierto en medio del fuego cruzado entre lasfuerzas que todavía defienden al régimeny una cada vez más numerosa masa deindignados libios que ya controlan algunasciudades del país, comandados por unConsejo Revolucionario que desde Ben-gasi -la segunda ciudad libia-.

Las acusaciones de Gadafi a Al Qaeday al terrorismo internacional de estar de-trás de las manifestaciones, no resisten lamenor comprobación, pues es el pueblolibio, harto de la asfixia, el hambre y laopresión, que se levanta exigiendo míni-mas condiciones para una vida decorosaen democracia y libertad.

Recién ahora los países occidentalesse dan cuenta de la naturaleza criminal dela dictadura de Gadafi, decidiendo su ex-pulsión del Consejo de Derechos Huma-nos de la ONU y la apertura de una inves-tigación sobre los presuntos crímenes deguerra o contra la humanidad cometidosen Libia; así como decretando el embargode armas y el impedimento de ingreso paratodos los miembros de la familia de Gadafia los países europeos. Algo de cinismo yde hipocresía se huele en la actitud de oc-cidente frente a la tragedia que enfrenta elpaís magrebí.

auténtica igualdad llegará cuando las mujeresasuman su feminidad libre de prejuicios sexis-tas y cuando todas reciban las mismas oportuni-dades de educación, máxime si se tiene encuenta que las damas sacan a relucir su sabidu-ría en las crisis financieras, de tal forma que elapoyo a la mujer es definitivamente una inver-sión del más alto rendimiento.

Para finalizar quiero mencionar cordialmen-te, que para mi primero es Dios, segundo Jesu-cristo y tercero la mujer. Ya quisiéramos tenerlos hombres el coraje de las mujeres para en-frentar la dureza de la vida. ¡Ya quisiéramostener los hombres la incansable tenacidad de lamujer para sacar adelante sola a sus hijos, lue-go decirle un día basta al abuso del hombre!. Oquizás ya quisiéramos tener nosotros los hom-bres la persistencia y la creatividad de las mu-jeres para hacer empresas. Podemos seguirnombrando o señalando innumerables bonda-des por la mujer, pero en conclusión la mujer esuna muestra de la sabiduría la que nos enseñala realidad, pero también es la ilusión, el sueño,la esperanza.

Felicitaciones a todas las mujeres luchado-ras, que han batallado contra las probabilidadesextraordinarias para cambiar las leyes y poderser propietarias, tener derechos en el matrimo-nio, asistir a la escuela, mantener a sus familiasy precisamente por ello se dice cuando se edu-ca a una mujer, se educa a una familia y cuandose educa a un hombre, se educa a un individuo.Felicitaciones a las mujeres que están al lado denosotros los hombres en los momentos de glo-ria. Gracias a las mujeres que están al lado denosotros los hombres en los momentos de an-gustia. ¡Gracias a las mujeres que dan todo, sinpedir nada! Y por último a mis colegas hombresles digo desde esta humilde tribuna que a lasmujeres no hay que tratar de comprenderlas,sencillamente hay que amarlas y nada más.

P.D. Mi especial saludo a todas mis tías,primas, sobrinas y amigas de la región Huánu-co. Y un saludo muy especial desde el Perú ami hermana Luisa Ramírez Vela, quien el 08 deMarzo está de onomástico en Zúrich - Suiza -Europa.

------------------------------------------------El Dr. Wilder Ramírez Vela, a la fecha, es autor de 14 libroscontradictorios y transgresores. Autor de 19 audiolibros, ta-les como la Estupidez Humana, Despertad Perú, El Abogadoen su Hogar, Cómo salir de la Pobreza, Cadáveres Obedien-tes, entre otros. Telefax: 4602650 - Cel. 999950558 - LimaPerú.

Page 9: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 9ARTÍCULOS

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPolítica : 962-622870

RPM *278061Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 RPM *278066Dirección Periodística : 961-623039

RPM *278061Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859RPM *278065

Actualidad : 962-622856RPM *278063

962678589RPM *130997

Tips para los candidatosal Congreso peruano

(Cualquier similitud o coincidencia con he-chos o personas de la vida real es pura casuali-dad y solo tienen una naturaleza coyunturalo fortuita)

1.- Saber leer y escribir, mínimamente ytener el DNI en vigencia.

2.- Poseer suficiente sustento económico(billetera gorda) y un atributo derrochador,pues, como es de tu conocimiento, un cupopara lograr o comprar una candidatura tieneun alto costo, con una tarifa sine qua non yse digita , también lo sabes, desde Lima, conel okey de las supuestas "comisiones deevaluación", obviando así las elecciones pri-marias y eligiendo a sus candidatos con for-malidades mediocres y subastables. Si no cuen-tas con el power financiero pertinente o elapoyo de un mecenas no te hagas ilusionesmonses, pues te atienes a ser expectoradode un puntapié en el trasero, más doloroso oigual que el histórico zapatazo de Alan alpobre Lora.

3.- Si eres un aspirante mediático y astu-to ya debes estar adoptando un perfil políti-co bifronte: mendaz y veraz al mismo tiem-po. Las mentiras cuando te convenga seharán verdades o viceversa. De acuerdocomo manejes esa triquiñuela tus electoreste aceptarán o rechazarán, pero más será loúltimo.

4.- Si anhelas ser otorongo, pues, apren-de con sutileza a manejar tus impulsos ycontrolar tus emociones (no se te vaya aescapar un sopapo a algún discrepante tuyocuando te mencione una evidencia incómoda)Te aguardan momentos convulsivos y peliagu-dos. Tienes que habituarte desde ahora a so-portar, con mucha correa, las chapas, losinsultos masivos, las mentadas de madre, losadjetivos innombrables y lapidarios, las ofen-sas pueriles y viles, los intentos de hacertedestapes o infundios y demasiada trufa,tanto de tus rivales en campaña como de lamasa votante, porque, tal vez lo sepas, elnivel de aprobación que le asigna la ciudada-nía peruana al Congreso es de 14 % , y asíestás tentando ir por ahí. En suma, apúnta-te como político calichín o de las ligasmayores para ser un "cara dura" de polen-das, un inverecundo del sótano o un cheekyimpresentable, para poder capear con cora-je y mucho punche esa etapa tan confronta-tiva y muy polémica.

5.- "Te conozco bacalao aunque vengasdisfrazao". Si eres aquel candidato que rein-cide en repetir, conchudamente, la mamadera(reelección) o eres uno de esos políticostodoterreno, sin adhesión ideológica y éticay que ha pergeñado diferentes tiendas parti-darias, no te hagas paltas, ya que tu destino,

irremediablemente, te conducirá, si en casotriunfes, a convertirte, ipso facto, en un futu-ro TRANSFUGA anatemizado y ten presente quela palabra CORRUPCIÓN gravitará definitivamen-te en tu cotidianidad como un lastre . Mien-tras tú logras ubicarte en extrema riqueza, losde abajo seguirán en extrema pobreza. Contamaña conducta estarás acentuando aúnmás el deterioro del sistema político de Perúy del Parlamento en común, infestado ennuestros últimos tiempos por "lavapiés, "comepollos", "mataperros", "roba luz", "roba agua","vende gas", "niega hijos", dormilones, matado-ras (del tiempo) , los eternos parásitos ytodos los etcéteras que nos aguardan en loscinco años venideros.

6.- Alardea ser un candidato con hartabonhomía, siquiera por esta ocasión. Predica(de solapa) la bondad, solidaridad, la gratitudy el amiguismo en su máxima expresión. Rega-la (como esos políticos con sus taras tradicio-nales) polos, gorras, polos, llaveros, almana-ques con tu foto maquillada y con montajesadefesieros; invita mucha chela, pachamanca,coca, aguardiente; ríe, baila, abraza en todomomento. Proclama que tienes "un millón deamigos", a quienes, con tu floro envidiable,les confidenciarás -si te van creer- que eresmuy honrado, tan capaz, desinteresado, hu-milde, trabajador y un rosario extenso defullerías. Cuando visites un AA.HH., como unacto sesgado, agarra un pico o una pala, pon-te casco, y trabaja junto a los humildespobladores: suda, agítate, puja, cánsate (mismoVIDAS EXTREMAS) y luego te muestras anteslas cámaras, o si arribas a una comunidadcampesina, finge tener vocación populacheray carga en tus brazos a un bebé, aunquehuela a amoníaco, y al día siguiente seguroque estarás en primera plana, como un per-sonaje on line, y quizás, de suerte, te con-viertas en un candidato más popular que Juan-cito Trucupey.

7.- Si no eres de esos pretendientes caba-lísticos y atávicos que todavía creen en lachacchapeada, el chamán y el pago andino,recurre a lo virtual; como estrategia, cuélga-te de las redes sociales y conviértete en untweetero y así lograrás entender a tus segui-dores, porque ellos sí, a través del tweet-cam te dirán directamente lo que piensande ti, con sinceridad, moral, elocuencia yrigor.

8.- Al final de la jornada, sino llegaras aconseguir tu cometido, en conclusión, teconvencerás que no estás apto (o no quisie-ron) para ser uno de los 130 inquilinoslecherazos de la Plaza Bolívar. Te considera-rás, en adelante, que eres un excelentematerial de reciclaje político que acabaráspara siempre o como una vaga esperanza tequedará la alternativa de imbricarte en unfuturo de triste remember.

(Si tus inclinaciones como candidato nose parecen a lo expuesto aquí, obvia

estos tips que la vida sigue igual.)

VIAJES DE PAPELMerle Caballero CórdovaEmail: [email protected] 22403616

Sara Cañizal Sardó[email protected]

El 68% de los árabes tiene menos de 30 años.Uno de cada tres no tiene trabajo, ni estudios, nivivienda. Durante décadas, han aguardado con pa-ciencia que se produjeran cambios que les permitie-sen mejorar su calidad de vida. Hoy, la denominada"generación que espera" ha puesto fin a décadas deinmovilismo y ha conseguido lo que parecía impo-sible: derrocar de forma pacífica a los dictadores deTúnez y de Egipto y sembrar la semilla de la rebelióncontra la tiranía y la injusticia social. Ahora queda ensus manos una tarea titánica: asegurar el ejercicio dela democracia y sanear la economía de sus países.Para ello es fundamental reconstruir los cimientos,renovar el sistema educativo y asegurar una ense-ñanza universal y de calidad orientada a las exigen-cias del mercado laboral.

Las cifras de alfabetización en el mundo árabehoy son mejores que en décadas anteriores, perotodavía hay un abismo si se comparan con las de lospaíses ricos. Uno de cada tres hombres y una decada dos mujeres son analfabetos. El libro Genera-tion in Waiting, publicado por Brookings Institution,explica que las antiguas generaciones de jóvenes sebeneficiaron de la educación gratis, garantías labo-rales en el sector público, fuertes subsidios estatalesy ayuda social. Pero el aumento demográfico hamostrado la insuficiencia de las instituciones y afec-tado a aquellos que nacieron después de 1980.

Más de 100 millones de jóvenes de la regiónMENA (norte de África y Oriente Próximo), es decir,la mitad de la población activa, tienen entre 15 y 29años. Según Tomás Jiménez Araya, economista yconsultor del Fondo de las Naciones Unidas para laPoblación, este "bono demográfico" en edades demáxima productividad puede incrementar las tasasde ahorro e impulsar un mayor crecimiento econó-mico per cápita si cuenta con un entorno político einstitucional adecuado.

Sin embargo, la mayoría de los países árabes estáperdiendo esta gran ocasión histórica. "El potencialtransformador de esta plétora juvenil no se está apro-vechando adecuadamente y, lo que es aún más gra-ve, la juventud árabe es en gran parte una poblaciónsocialmente excluida de ámbitos como la educación,el empleo y la vivienda, lo que dificulta y dilata suinserción productiva y social", explica Jiménez Ara-ya.

Los expertos consideran que para lograr el máxi-mo potencial de la juventud es necesario transfor-mar todo el sistema. Hay que replantear tanto laspolíticas de admisión en el sistema de educación,como las prácticas de contratación del sector públi-co.

Nader Fergany, director del Almishkat Centre forResearch de El Cairo, explica que, a pesar de loslogros alcanzados, el sistema educativo sigue sien-do ineficiente por varios factores. Las tasas de matri-culaciones son muy bajas porque la educación pri-maria no se considera importante y existe un gradoalto de absentismo en la secundaria -15 millones enlas estadísticas de la Liga Árabe-. No se facilita elacceso a una educación permanente y se excluye aparte de la población (niñas, pobres y marginados)de la educación superior. La alfabetización femeni-na es todavía muy baja, aunque son ellas las queobtienen niveles educativos más altos. Según el in-forme Arab Human Development Report, a princi-pios del siglo XXI había al menos 70 millones deárabes analfabetos, la mayoría de los cuales eranmujeres.

En el fondo del problema están los convenciona-lismos que impiden acceder a la mujer a puestos detrabajo y la falta de concienciación en la sociedad dela importancia de la educación. Muchas familias noentienden que la formación puede cambiar la vidade sus hijos y no les animan a asistir a la escuela.

Sin embargo, la historia ha demostrado que in-vertir educación asegura el bienestar de la sociedad.El milagro económico de Japón y de Alemania sedebió a que, durante más de cuarenta años, no seinvirtieron en armamento y dedicaron gran parte delos recursos a investigación, tecnología, desarrollo,educación, y sanidad.

Los jóvenes árabes no pueden ni quieren esperarmás. Los nuevos gobiernos deberán invertir más ymejor en educación, promover la ciencia y la inves-tigación, fomentar la globalización tecnológica y abrirsus mercados al exterior. Las futuras generacionesdependen de ello.

Su futuro estáen la educación

Page 10: Hoy 07 de marzo 2011

10 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011PASCO

Pasco (José Caro). Enaras de buscar financia-miento, cooperación in-ternacional e intercambioeducativo cultural, el pre-sidente regional de Pas-co, Kléver Meléndez Ga-marra, visitó al embaja-dor de Israel en el Perú,Yoav Bar-on donde selogró una serie de acuer-dos e importantes coor-dinaciones.

Como es de conoci-miento público, este paísse ha convertido en lasegunda potencia mun-dial en desarrollo infor-mático, técnico y científi-co, es por ello que la re-gión Pasco, enmarcadaen los planes concerta-dos de índole educativo,se exige involucrarse eneste amplio campo de la

informática, por lo que elpresidente regional soli-citó firmar un conveniode cooperación y a tra-vés de ella puedan capa-citar a los profesionalespasqueños en este espa-cio del conocimiento.

A la vez, en vista queIsrael ha hecho significa-tivas contribuciones teó-ricas y prácticas a la re-volución de la biotecno-logía y ha desarrolladouna avanzada infraes-tructura de investigación,se solicitó capacitacionesy pasantías de los profe-sionales en ese país, por-que nuestra región tam-bién está consideradacomo una zona agrícola,pero con una serie dedeficiencias que preten-demos superar con el

apoyo de tecnología liga-da a la agricultura, indicó

Embajador de Israel recibió apresidente regional de Pasco

la primera autoridad re-gional.

Kléver Meléndez y el embajador de Israel en el Perú.

Pasco (José Caro).Luego que se conforma-ra una comisión en se-sión de concejo de laMunicipalidad Distritalde Yanacancha, parabuscar renegociar lasdeudas que se tiene concuatro AFPs, los integran-tes de la misma viajarona la ciudad de Huánuco,encabezado por el regi-dor Raúl Velásquez Cris-tóbal, pero no consiguie-ron hacer trato alguno,por lo que deberán depagar la suma de 20 milsoles mensuales.

La mayor deuda quetiene la comuna es con laaseguradora de fondosde pensiones Integra, pormás de 500 mil nuevossoles, seguida por Prima,

Comuna distrital tendrá que pagar

de todas maneras

20 mil solesmensuales a las AFP

Profuturo y otros. El regi-dor señaló que los repre-sentantes de las empre-sas les manifestó que yase había optimizado ladeuda hasta un 35% derebaja para hacer efecti-vo los pagos, y esperanque este se pueda llevara cabo.

Por su parte, Velás-quez Cristóbal señalóque la comuna distritalde Yanacancha, encabe-zado por su alcalde Ce-cilio Caña Cajahuamán,asumirá esta deuda paraque los trabajadores nose puedan ver afectadosy esperan que al términode su gestión se puedacancelar en su totalidaddichos montos.

Pasco (José Caro). Elmagistrado Antonio Pau-car Lino, presidente de laOdecma, de la Corte Su-perior de Justicia de Pas-co, dio a conocer que enlo que va de su gestión seha sancionado a una tra-bajadora con una multaeconómica, por no cum-plir con los horarios esta-blecidos dentro de estainstitución.

Por otra parte, dijoque viene investigando15 casos de quejas con-tra magistrados y perso-nal administrativo, algu-nos de ellos por no ace-

Pasco (José Caro). Jai-me Ortega Romero, ase-sor del gobierno regio-nal, anunció que en laúltima reunión de conse-jo se aprobó realizar elproyecto de Escuelas dealto nivel deportivo, conla finalidad de poder te-ner en adelante destaca-dos deportistas que re-presenten a la región.

"En una primera ins-tancia pensábamos reali-zar escuelas del deportede las diferentes discipli-nas, pero conjuntamentecon el Consejo Regionaldel Deporte hemos opta-do por realizar un expe-diente para construir es-cuelas de alto nivel conla infraestructura y equi-

Pasco (José Caro). Elcandidato al Parlamentonacional con el Nº 2 porel partido de la Chacana,Tito Valle Ramírez, pre-sentó su informe econó-mico y financiero ante laoficina de Voto Informa-do, para dar a conocer elmonto que está invirtien-do en su campaña elec-toral.

En el informe entrega-do señala que está invir-tiendo unos 35 mil nue-

Pasco (José Caro). Elinforme económico quepresentó ante Voto Infor-mado la candidata con elNº 3 por el partido PerúPosible, Nurith Jiménez,sobrepasa las expectati-vas que tenía en su can-didatura, pues serán 150mil soles que desembol-sará con miras de llegaral Congreso.

Para esta campañaestamos invirtiendo más,70 mil soles más, compa-rando con las eleccionespasadas, fueron las pala-bras de la aspirante porla chacana.

Pasco (José Caro).Más de 300 pobladoresde los AA.HH. Ayapoto eInmaculada Concepciónen Cerro de Pasco se be-neficiaron con jornada desalud que incluyó medi-camentos gratis y charlassobre higiene y nutrición.

Cumpliendo con surol de promotor de la sa-lud en los poblados ubi-cados en su área de in-fluencia, la empresa ad-ministradora Cerro reali-zó el sábado 05 de mar-zo una campaña médicagratuita a favor de losasentamientos humanosde Ayapoto y Virgen In-maculada Concepciónen la capital minera delPerú, beneficiando a untotal de 325 personasentre niños, jóvenes,adultos y adultos mayo-res.

Eran las 10:00 de la

vos soles, con miras a ac-ceder a una curul en elCongreso. Manifestóademás que es mínimo elmonto comparado a lascampañas pasadas.

Dio a conocer ade-más que está intensifican-do su campaña y tienerespaldo en la provinciade Oxapampa, el distritode Huariaca, Paucartam-bo, Chaupimarca y en lasprovincias de Daniel Ca-rrión, la población le darásu voto, este 9 de abril.

Es candidato al Congreso con el Nº

2 por Perú Posible

Tito Valle invertirá 35 milsoles en campaña electoral

Señalo además que esla tercera vez que partici-pa en procesos electora-les y espera el respaldode la población.

Manifestó que el di-nero viene de las empre-sas que tiene, entre ellasdiscotecas, distribuidorasde cerveza, grifos, entreotros. Señaló tambiénque cuenta con el respal-do de la población oxa-pampina y espera el apo-yo de Daniel Carrión.

Finalmente, la candi-data dijo ser soltera y esola inspira para salir ade-lante.

Nurith Jiménez invierte 150 milsoles en campaña electoral

Cientos de beneficiados concampaña médica gratuita

mañana cuando un gru-po numeroso de perso-nas rodeaba la institucióneducativa inicial de Aya-poto y se anunciaba elinicio de la cruzada desalud a favor de las cita-das poblaciones.

Decenas de personas,especialmente madrescon sus pequeños aguar-daban su turno para pa-sar por triaje (clasifica-ción de pacientes) y soli-citar su atención en lasespecialidades progra-madas.

Precisamente, sobreeste tema, minera Cerrojunto al equipo médicoseleccionado para estajornada, realizó un análi-sis y evaluación prelimi-nar de las enfermedadescon mayor prevalenciaen la zona, determinán-dose los siguientes servi-cios de salud como los

más prioritarios: medici-na general, odontología,odontopediatría, pedia-tría y obstetricia.

Para que las atencio-nes médicas sean inte-grales, la empresa mine-ra instaló una farmacia enuno de los ambientes dela referida institución

educativa, donde se en-tregaron medicamentosgratuitamente previa rece-ta médica. El objetivo delas entregas era facilitar eltratamiento de los pa-cientes, que en muchoscasos no cuentan con losmedios para adquirir me-dicinas.

Presidente de la ODECMA afirma:

Trabajadora de laCorte de Justicia fuesancionada con multa

lerar los procesos judi-ciales que en algunosjuzgados viene siendoestancados y emitiría undictamen en las próxi-mas semanas.

Finalmente, PaucarLino manifestó que losusuarios que no esténconformes con la aten-ción que brinda la CorteSuperior de Justicia dePasco, deben de acercar-se a su oficina para de-nunciar y realizar susquejas contra aquellosjueces que no viene cum-pliendo a cabalidad susfunciones.

Pasco tendrá escuelasde alto nivel deportivo

pos para todas las disci-plinas".

Asimismo, mencio-nó: "dentro de nuestraregión son contados losdeportistas que nos re-presentan y están en laselección o participaronen competencias a nivelinternacional, dando cla-ra muestra de lo que vie-ne haciendo HortenciaArzapalo".

Finalmente, dijo: "es-peremos que este pro-yecto se dé a partir de losprimeros meses del año2012 para que los depor-tistas de las diferentesedades puedan sobresa-lir en las diferentes com-petencias, tanto a nivelregional, nacional e inter-nacional".

Page 11: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 11

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

VARIEDADES

PROXIMOSORTEO: ....

Chistes

¿Cómo se llama el ministro detrabajo argentino?Armando Casitas.---------------------------------Manolo, ¿por qué tomas el vinocon popote?Es que le prometí a mi madre queno volvería a poner los labios enuna copa.---------------------------------En una misma fiesta alguien dijo:Bailen con gracia...... Y la pobre Gracia bailó toda lanoche.----------------------------------¿Qué tienen en común los hombresy la menstruación?Son un mal necesario.

Hoy, dentro de tus rela-ciones sentimentales,vas a sacar tu cara más

alegre y extrovertida. Respecto a tu salud;en ocasiones no coinciden tus deseos conlo que tu cuerpo te deja hacer. Con rela-ción al trabajo debes mejorar. No piensesque te van a regalar nada.

Respecto al amor tienesque saber encontrar lasparcelas que mayor pla-

cer y bienestar te provocan. En asuntos desalud evita cualquier conflicto con tu entor-no y calma tus nervios. Con relación al dine-ro piensa que la constancia es tu mejor bazaa la hora de alcanzar tus objetivos.

Ante cualquier proble-ma amoroso evita tener

una conducta irreflexiva e inmadura. ConMarte transitando por tu casa tres no teconfíes. Tienes que tener cuidado si viajasen Navidad por carretera. Con relación altrabajo tienes que mantener posturas másflexibles para alcanzar el equilibrio quebuscas.

El tránsito del Sol, Mer-curio, Venus y Plutón

por tu casa siete es idóneo para que co-nozcas a alguien y te enamores. Respectoa tu salud debes lograr que en tu vida hayamás deporte y actividad física. Con rela-ción al dinero puedes vivir una etapa pro-ductiva en tus relaciones comerciales o enactividades relacionadas con sociedades.

En asuntos de amor vasa llevar la iniciativa. Alre-

dedor de ti habrá mucha actividad. Res-pecto a tu salud; haz ejercicio físico aun-que solo sea andar un poco todos los días.Para que tus asuntos económicos se desa-rrollen por buen camino debes crear nue-vos puntos de vista, nuevas fórmulas.

Tú mismo te metes entu propio laberinto sen-timental. No les des mil

vueltas a los detalles sin importancia. Res-pecto a tu salud, si te controlas y no teexcedes, todo va a funcionar perfectamen-te. Con relación al trabajo vives un buenmomento para tomar iniciativas, y para tenernuevas ideas que mejoren tu economía.

En cuestiones de amortu mente está más acti-va y tus reflejos más

rápidos. No vas a dejar escapar ningunaoportunidad. Respecto a la salud es posi-ble que un poco más de fruta al día teviniera muy bien. El tránsito de Marte por tucasa diez indica que vas a tener que sor-tear ciertos obstáculos dentro de tu ámbitoprofesional.

El tránsito del Sol, Mer-curio, Venus y Plutónpor tu casa cinco anun-

cia cambios positivos en el amor. Respectoa la salud, hoy te sientes con buen ánimoy con ganas de hacer cosas nuevas. Enasuntos de dinero procura ser realista. Nomalgastes lo que no tienes y espera másadelante para invertir.

Sé más objetivo. No tepierdas en los peque-ños detalles en lo que

se refiere a tu vida amorosa. Para mante-ner tu salud sin problemas muchas veceses importante saber decir no a ciertas co-sas. Con relación al trabajo debes de ma-nejar con habilidad tus recursos y toda lainformación que llegue a tus manos.

Respecto al amor; tupoder de comunicación

y tu habilidad para conocer gente nuevadel sexo opuesto está aumentando. Enasuntos de salud no te abandones, tucuerpo demanda más cuidados y atención.Con relación al dinero vives un buen mo-mento para establecer las bases de unacuerdo que materialice un negocio.

En asuntos de amor nodebes quemarte en re-laciones que no tienen

el futuro que tú te mereces. Respecto a tusalud; hoy, pueden bajar tus barrerasemocionales y sentirte más vulnerable. Enlo que respecta a tu economía ahora es elmomento de iniciar un ciclo de cambios quete sirvan para obtener mejores resultados.

En asuntos de amor tie-nes que actuar con más

tranquilidad. A veces la impaciencia te pier-de. Para mejorar tu salud te conviene ha-cer una especie de cura de relajación. Conrelación al dinero no te dejes traicionar porla ambición. Actúa desde la inteligencia.

1.LA GENTE2.SUELE REGALAR3.Y PONERSE4.COMO UNA FORMA5.DE ATRAER LA6.BUENA SUERTE.7.EN ALGUNOS8.DISTRITOS LAS9.MUNICIPALIDADES10.SUELEN PREPARAR11.LLAMATIVAS FIESTAS12.AL AIRE LIBRE13.CON LOS ARTISTAS14.DEL MOMENTO15.O CON UNA16.ORQUESTA ANIMADA

S E S U E L E R E G A L A R D E C C C L H O P Q N

E L S E I N Q D A R L A D O E S O O O A O S A U O

L C U L S L A S D O C E C A M P A N A D A S R E T

C O M O U N A F O R M A P R A A E S E I A I A E E

C N L A E M H A Q O G A A E N N R U O S S M L S N

I L E L L L A M A T I V A S F I E S T A S S O T G

U O S L E L D V E O N Q E A C E I J L S E D S A A

D S E O N I E C L P A R A A Q U E L L O S Z Q R N

A A R G P A L T A A E I I O E P S G O O L A U R Z

D R A V R Z M S A T D L A S Z I E N C A S A E E A

N T A R E L O C D L E B R S C R O N S E B E B R N

A I R U P C M D A R L D R E C I N F O R T A S T E

Y S A C A A E C M A A A E D D B E A E E E L A E A

R T E R R H N A I E L A N A C I E B U E N A L T C

D A R I A I T M N R E R N D O C C Q O S S L S U Q

N S B P R E O S A C T L L I G E R A T I A M O O A

E E I S A D L Y A E R E C L A R N E O A Z L T L L

S X L A D A O N T T E R E A U N T A M U I A I A R

R A E I S A S T S S U O R P E E A N N I U I R L E

E O R R I S E T E E S G A I P I R U P N Q S T E A

N G I E S I A S U I A R T C U U I N N I E V S E R

O A A I N O D N Q L N U A I E Q O O E C U L I I T

P L L S D I E Z R A E F A N I N I C S P Q E D A A

U U A E E N L P O C U Y E U U O S O N U G L A N E

Q U E L A G E N T E B E D M Q C T E D O R E M U D

Principales autoridades de la ciudad, en ceremoniadominical desarrollada en la palza de armas de

Huánuco, rindieron homenaje por adelantado a lasmujeres, por su día internacional.

Page 12: Hoy 07 de marzo 2011

12 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011

Page 13: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 13

EJERCITO DEL PERU

REGISTRO MILITAR DEPARTAMENTAL Nº 030A-HUANUCO

COMUNICO OFICIAL Nº 001 - 2011/ORMD 030 - HCO:

HORARIO DE ATENCION LUN A VIE DE 08.00 A 14.00 HRS

En cumplimiento a la nueva Ley Nº 29248 del 01 enero 09", «Ley de servicio militar voluntario» se comunicaal personal masculino y femenino nacido el año 1194 (Clase 2011) lo siguiente:1. El proceso de inscripción ordinaria en los registros militares del ejército para el personal masculinoy femenino nacidos en el año 1994, se ha iniciado el 3 de enero del presente año.2. Cabe recabar que de acuerdo a lo dispuesto en la nueva Ley Nº 29248(art. 28 LSM) los que nocumplan con inscribirse dentro de los noventa (90) días siguientes a la obtención del DNI, serán sancionadoscon una multa equivalente al 1% de la Unidad Positiva Tributaria vigente. (S/.36.00)(Art.23 Ley de Servicio Militar) de la inscripción en el RENIEC; el peruano al cumplir los diecisiete (17)años de edad, se inscribe obligatoriamente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil,para obtener su DNI.3. Todo tramite es personal4. Asimismo se efectuara el proceso de inscripción de omisos de las diversas clases y actualizaciónde datos.5. Requisitos:PARA INSCRIPCIÓN DE ORDINARIOS (NACIDOS AÑO 1994).a) DNI (es el mismo que el de los mayores de edad – color celeste).b) 1 (una) Fotografía simple del DNIc) 2 (dos) Fotografías de frente y 1 (una) foto de perfil tamaño carnet a color con fondo blanco.PARA INSCRIPCION DE OMISOS (NACIDOS 1191, 1990,1989 etc).a) DNI (es el mismo que el de los mayores de edad – color celeste)b) 1 (una) Fotografía simple del DNI.c) 2 (dos) fotografías de frente y 1 (una) foto de perfil tamaño carnet a color con fondo blanco.d) Boucher de pago al Banco de la Nación S/. 36.00 por derecho de tramite (Tributo Nº 0876).

No queda otra. La di-rigencia de la crema hu-anuqueña, de los leoneso simplemente León deHuánuco, durante losdías anteriores han esta-do conversando con suspares de Universitario deDeportes, para suspen-der este encuentro, parael próximo mes de abril,a raíz de los compromi-sos que este queridoLeón de Huánuco tienependiente por la CopaLibertadores de América,sin embargo, los de Limano han visto mejor opor-tunidad de salir airosos deeste compromiso jugán-dolo ya, los leones estánagotados y eso juega afavor de los universitariosy para colmo de males lasotras instancias del fút-

bol, tampoco han acep-tado esta postergación,en el fondo, que dudacabe, sienten temor deque Franco Navarro y susdirigidos repitan lo delaño pasado, derrotarlos yllegar a la Copa Liberta-dores de América.

"Chemo", quien tuvomás fracasos que cual-quier otro al frente de laselección peruana, estáobligado a ganar, de locontrario se le cae la no-che, es más la trincheranorte no le perdona esedesplante que hiciera aldisque "club de sus amo-res" cuando dirigió alSporting Cristal. Ni la pre-sencia de Carranza salva-ría a Del Solar.

Estarán frente a frentedos técnicos, dos estilostotalmente diferentes, con

un historial distinto, unganador (Franco Nava-rro) y el otro, José del So-lar con un pasado, másque triste. Últimos entoda Sudamérica y eso alfinal pesa.

Hoy desde las 3.30de la tarde el remozado eimponente "Heraclio Ta-pia León" será escenariode otro importante cho-que, dos cremas frente afrente, uno con más his-torial que otro.

Si el León de Huánu-co, sale a jugar comocuando lo hizo ante Gre-mio de Brasil o frente almismo Oriente Petrolero,nadie lo para y para ellotenemos argumentos desobra. "Chiquito" Flores,que pese a la lesión hadicho que jugará, el buenmomento de Espinoza,

Cardozza, del "Coco"Araujo o del "Colocho"Cabindo, que está conunas ganas locas de ju-gar. La garra y entrega deFerrari y Zegarra, la habi-lidad de Elías, por ahí laaparición de Otálvaro, lavelocidad y entrega deChávez, Peña o Jair Cés-pedes. El oportunismo deOrejuela, del Papy o del

Lobo podría darnos ma-yores satisfacciones.

Hoy todos somosLeón de Huánuco y queel estadio retumbe con un¡Ruge León!. Vamos mu-chachos de la crema hu-anuqueña

POSIBLES ALINEA-CIONES

León de Huánuco:"Chiquito" Flores o Cuer-

do, Espinoza, Cardozza,Cambindo o Araujo; Ze-garra, Ferrari, Céspedes,Peña (Chávez), Elías (Otál-varo); Araujo, Orejuela(Papy).

U n i v e r s i t a r i o :Lontop; Alvarez, Galli-quio, Galván, Rabanal,"Toñito" Gonzales, R. To-rres, Soto, Morel, Alva;Ruidiaz.

Hoy desde las 3.30 p.m.

León de Huánucovs. Universitario

Hoy desde las 3.30 p.m.

León de Huánucovs. Universitario

Page 14: Hoy 07 de marzo 2011

14 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011BB JUEGO LIMPIO

Luego de la práctica de ayer algunos jugadores semostraron amables con la prensa local como capita-lina

"PAPY" RODRÍGUEZ

Ya estamos preparándonos para el partido dellunes (hoy), existe la posibilidad de salir a jugar, misrespetos a la gente de Universitario, pero, hoy porhoy, somos más"

JEAN FERRARI

Ahora estamos tratando de reengancharnos en elcampeonato local y que mejor jugando ante la "U" ypensando en ganar para poder acercarnos ahí y aco-modarnos en la tabla"

En la libertadores yo creo que el equipo, no hademostrado que es un equipo chico, por le contrarioestá dando pelea a los equipos tradicionales de lacopa como es el Gremio y Junior y de hecho me dejala tranquilidad de que el equipo se entrega al máxi-mo, dando buenos partidos, ahora en Copa vamos ajugar el todo por el todo de ganar ante Gremio ybuscar un buen resultado afuera podemos estar ha-blando de una clasificación a la siguiente fase.

Hoy es parte del campeonato local y tenemos queganar para estar arriba."

JUAN GONZALES-VIGIL

Partido importante el de mañana (hoy). Venimosen un buen ritmo y un nivel a toda prueba. Lo demañana (hoy) es un encuentro muy importante, sa-caremos los tres puntos y mantenernos en el pelotónde los que buscan la punta. Lo de la nariz fue unsimple golpe ya estoy recuperado."

ELÍAS

Lo de mañana (hoy) no es un duelo especial, esun partido más del torneo, pero con la mayor serie-dad del caso, la "U" tiene un plantel muy importante,con jugadores de nivel, pero nosotros también tene-mos lo nuestro, somos un buen equipo y capaces deluchar y conseguir que los tres puntos se queden encasa.

Esta demostrado que el León tiene un buen equi-po, lo hecho en Brasil, cuando en el primer tiempoestábamos todos bien metidos que solo por descon-centración "nos clavaron", pero creo que la "U" lo vaa pagar, ganaremos ese partido."

ROLLER CAMBINDONo se si seré de la partida, ya estoy recuperado,

gracias a Dios, de que si salgo o no entre los oncedepende del profe. Estamos a la orden

En Brasil los chicos hicieron un buen trabajo, loimportante no se dio lo que todo el mundo pensa-ban, que nos iban a golear, pero, así es el fútbol, esoya es parte del a historia y nos queda pensar lo queserá mañana (hoy).

Ante la "U" debemos sacar un resultado a favor ytodo marche bien, tanto como equipo y como indivi-dualidades.

Yo jugué muchas veces contra Universitario, vis-tiendo las sedas de San Martín, este es un caso apartey esperamos salir adelante.

Dos cremas en duelo, debe salir como ganadorala crema huanuqueña.

Jugadores de León de Huánuco:

¡Debemos ganar!

La Reserva de León deHuánuco quedó acuarte-lada con miras al difícilcompromiso que tendráfrente a su par de Univer-sitario de Deportes.

Para este cotejo elProf. Gerardo Carrillo ten-drá a disposición a susmejores elementos y ten-

drá el apoyo de jugado-res del primer equipo.

Alfredo Guzmán, Re-nato Zapata, Daniel Hi-dalgo y el portero Love-rano, jugadores que tra-bajan con Franco Nava-rro y hoy estarán a dispo-sición del comando téc-nico de la Reserva

Reserva listopara ganar aUniversitario

El choque León deHuánuco - Universitarioha generado bastante ex-pectativa, muchos cole-gas de diferentes medios(radiales, televisivos yprensa escrita ) tanto deLima, colmo de otras ciu-dades del país, como es

Coco Araujo y Miguel Cevasco, son elementosque hoy se deben a León de Huánuco, ellos juga-ron en Universitario. Están seguros de que la cremahuanuqueña saldrá airosa. ¡Ruge León!

Periodistas de Pascoy Lima llegan

el caso de Oscar Sudarioy César Monágo de radioLíder Cerro de Pasco,están arribando a nues-tra ciudad, así mismo pe-riodistas de los diariosdeportivos El Bocón y Li-bero de Lima. Feliz esta-día.

Ex universitariosfrente a su ex equipo

Page 15: Hoy 07 de marzo 2011

hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Desde el pasado sá-bado el Coliseo 15 deAgosto fue escenario dela Liga Intermedia de Vo-leibol, 2da fase, clasifica-toria la División Superiorde deporte de los mates,donde participaron . She-rekan y Altiplano de Huá-nuco, Internacional deArequipa y Monterrey de

Internacional de Arequipa yMonterrey de Pueblo Libre

Ganaron en vóleibol

Pueblo Libre, Lima.Sábado 6

1. Sherekan 2 Internacional de Arequipa 32. A. D. Altiplano 3 Monterrey de Pueblo Libre

0Domingo 7

1. Monterrey 3 Sherekan 12. A.D. Altiplano 1 Internacional de Arequipa 3

Lunes 86.00 p.m. A.D. Altiplano vs Sherekan

Tal como diéramos aconocer en calidad deprimicia en nuestra ante-rior edición, en conferen-cia de prensa ofrecida elsábado en horas de lanoche, la Sra. CarmenOmonte de Dyer, candi-data al Congreso de laRepública por Perú Posi-ble, se comprometió do-nar un terreno donde seestará construyendo unavilla deportiva.

"Gracias al apoyo delos dirigentes Germán(Germán Astuquipán,Pdte. De la Liga Distritalde Fútbol de Hco.) Lucio(Lucio Alva, Pdte. Fede-ración Dptal. De Fútbolde Hco.) y Manuel (Ma-nuel Marín Horna, Direc-tor de IPD-Hco) se harárealidad un espacio parala práctica del deporte.Asumo este compromiso

Carmen Omonte de Dyer,candidata de Perú Posible

Donará terreno paraVilla Deportiva

con mucha humildad yservicio a quienes tienenlo obligación de repre-sentar a una sociedad ,auna región, estamos en-trando a tallar no comopolítica, sino como servi-cio a una sociedad comola nuestra, mientras nofomentemos el deporte ennuestros jóvenes ennuestros niños, nuestrassociedades no se van adesarrollar.

Las cosas se handado de a poco, no fue-ron pensadas, menosplanificadas, pero, cuan-do ya estamos en este tra-bajo de campaña reco-rriendo todas las provin-cias, he observado la ca-rencia de escenarios de-portivos y poco apoyopara el deporte y no porfalta de líderes. Huánucodebe sentirse orgulloso

de contar con esta clasede dirigentes, lideres in-volucrados en el temadeportivo. Sin afán deadular, yo creo que so-mos uno de los pocosdepartamentos en el queponen tanto énfasis en laformación de los chicosen el campo deportivo,en el fútbol y en todas lasdisciplinas deportivas.Por ello, me comprome-to a donar 2 hectáreas deterreno para la construc-ción de una Villa Depor-tiva, ya estamos en labúsqueda del lugar don-de se estará próximamen-te construyendo una VI-DENA.

El compromiso quehacemos en este momen-to no está condicionadoa que si salgo o no elegi-da como congresista."

Carmen Omonte y principales autortidades deportivas en conferencia de prensa.

El Pdte. de la Federa-ción Departamental deFútbol de Huánuco, lue-go del ofrecimiento, ma-nifestó: "ya hice las co-ordinaciones con la Fe-deración Peruana de Fút-bol, con el Sr, ManuelBurga y con la Dirigenciade la FIFA, quienes memanifestaron que para lacompra de terreno nootorgan financiamiento,ellos apoyan la construc-ción, siempre y cuandolas Ligas departamentaleso federaciones otorganun terreno a nombre pro-pio y no a sesión de uso,y para la construcciónnos darían más de mediomillón de soles, como lo

Lucio Alva Ochoa:

"La FIFA otorgará medio millónde soles para la construcción"

hicieron en Pucallpa ytambién en Huancayo."

Luego agrega: "Conrelación al terreno ya leshemos alcanzado algu-nos datos, ellos lo están

evaluando, el proyectoservirá no a un equiposino a todos los equiposde Huánuco, inclusivepuede ser útil para elLeón de Huánuco".

Page 16: Hoy 07 de marzo 2011

16 hoy / Lunes, 7 de marzo de 2011D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

-ENDOSCOPIAS POR CAMPAÑA-LABORATORIO RADIOGRAFIA: S/10.00-ECOGRAFIA-S.O.P.

DIRECCION: Jr. Hermilio Valdizan Nº 981 - HuánucoTelf.: 062- 511209 Cel.: 962932858 RPM: *0234498

Del

05.

03 a

l 06.

04.1

1

CLINICAVICTOR

Dr. José Luis Vítor SierraMEDICO TRAUMATOLOGO

CMP 23776 RNE 10442

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.nethttp//www.unheval.edu.pe/radio

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

"En el plan de desarrollo quese está dejando, digo, dejando,porque en cualquier momentoseremos cambiados, pues esta-mos ocupando un cargo de con-fianza. Se contempla la construc-ción de un campo de fútbol y unaloza deportiva, para comenzar ypartir de ello vamos tener ennuestro territorio muchos esce-narios que sean utilizados pornuestros niños y jóvenes. Las gra-cias a Carmencita por esta inicia-tiva.

"Agradezco a la Sra. CarmenOmonte y a su esposo Sr. Luis Dyer,por este gesto, les decimos que yaestamos comprometidos con esteproyecto y cuando se trata de algoque beneficiará al deporte, espe-cialmente al fútbol nos ponemos lacamiseta, nosotros ya estamos pues-tos la camiseta de Perú Posible, es-pecialmente de nuestra futura con-gresista, Sra Carmen Omonte"

Foto de Germán Astuquipán

A raíz de las intensaslluvias del viernes y sába-do el terreno de juego delComplejo Deportivo dePaucarbamba quedó to-talmente anegado y no sepudieron realizar los par-

En numerosas opor-tunidades hemos dado aconocer de que las ligasde Huánuco están aban-donadas y no dan mues-tras de vida, Una de ellases la de ciclismo que enanteriores ocasiones nosdepararon grandes satis-facciones.

Antonio Ardiles, vice-presidente de esta liga, dacuenta:

"Desde hace buentiempo, nuestra liga estátotalmente inactiva, supresidente no da señalesde vida, parece que todosse han contagiado con lafiebre del fútbol y nadiequiere saber nada de estedeporte. Llamamos a losSres. del IPD para al me-nos convoque a todos los

Ing. Manuel Marín - Director del IPD-Huánuco:

"Gracias a Carmencitapor esta iniciativa

Germán Astuquipán:

"Los del fútbol apoyamos,nos ponemos la camiseta"

Suspenden 2da. fecha deliga distrital de Huánuco

tidos de fútbol, cinco entotal, correspondientes ala 2da. fecha de la LigaDistrital de Fútbol deHuánuco. El Presidentede esta liga Sr. Germán

Astuquipán manifestó deque en próxima reuniónde delegados se estarádeterminando el día enque se cumplirá con de-sarrollar estos encuen-tros.

Liga de Ciclismo acéfala

aficionados a este depor-te y podamos reorganizarnuestra liga. Próximamen-te estaré conversandocon el Ing. Manuel Ma-

rín, Director del IPD". Fi-nalizó diciendo a Jue-go limpio este sobrevi-viente del ciclismo hu-anuqueño.

Antonio Ardiles