16
hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 1

Hoy 16 de marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 1

Page 2: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOPROFESIONALES DE HUÁNUCO

INVITACIÓNSe invita a los candidatos al Congreso de la República, Periodistas y ComunicadoresSociales de la Región, a la Sociedad Civil Organizada, y al electorado huanuqueño alSegundo Debate Electoral entre todos los candidatos al Congreso de la República porHuánuco que ocupen el segundo orden de las listas de los diferentes Partidos Políticos,para el día miércoles 16 de marzo a horas 9.15 a.m. en el auditorio del Colegio deAbogados, donde se abordarán los siguientes temas: a. Descentralización y Regionalización;b. Educación y Carrera Publicas; c. Desarrollo Agrario.

Huánuco, marzo de 2011.Mg. RODOLFO JOSÉ ESPINOZA ZEVALLOSPRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE

DECANOS

Lic. JUANA COTRINA TRUJILLOREPRESEN. COLEGIO PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN

Lic. LUIS ÚRSULA ESPINOZADECANO COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTA

Obst. DALIBORKA AMADOR ORDOÑEZ REPRESEN. COLEGIO PROFESIONAL DE

OBSTETRAS

ABOG. JUAN BAUTISTA PONCE MORENODECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Ing. RAÚL CAJAHUANCA TORRESDECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS -

HUANUCO

Econ. PEDRO ESTELA LIVIADECANO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE

ECONOMISTAS

Psc. JORGE SIXTO DÁVILADECANO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Ing. FÉLIX PAUCAR HUANCA BENDEZUREPRESEN. COLEGIO DE

ING.CONS.DEPART.TINGO MARIA

CPC GUSTAVO ENRIQUE ALVARADO COZDECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES

Un llamado a la ciu-dadanía para participaractivamente en las elec-ciones del 10 de abril yuna exhortación a loscandidatos a llevar ade-lante una campaña conrespeto, formuló ayer laMisión de ObservaciónElectoral de la OEA, queencabeza por Dante Ca-puto.

El grupo de trabajo,que llegó a Lima el domin-go 13, empezó una seriede reuniones con el minis-tro de Relaciones Exterio-res, José Antonio GarcíaBelaunde, autoridades delos organismos electora-les, y aprovechó para ha-cer la invocación a la ciu-dadanía en general.

También garantizó sucolaboración plena conlas autoridades electora-

les y diferentes actorespolíticos en sus propiosesfuerzos por lograr la

mayor integridad, trans-parencia y confianza po-sible en los próximos co-micios.

De igual manera, ase-guró que dará seguimien-to a las denuncias, in-quietudes o preocupa-ciones que estos pudie-ran expresar a la Misión,las cuales serán transmi-tidas a las institucionespertinentes, y se observa-rá el tratamiento y res-puesta que reciban.

Presidido por DanteCaputo, asesor especialdel secretario general dela OEA, José Miguel Insul-za, el grupo de trabajodesplegará labores deobservación a nivel na-cional. (Fuente: Andina)

La Mesa de Concerta-ción de Lucha contra Po-breza presentará hoy laAgenda Nacional por losDerechos de la Niñez y laAdolescencia 2011 -2016, ante los candidatospresidenciales y repre-sentantes de los partidosy alianzas políticas que lasuscribieron.

La agenda es un do-cumento elaborado por laMesa de Concertación deLucha contra la Pobrezay más de 40 organizacio-nes que trabajan el temaen el país, entre ellas FAO,UNICEF, CARE PERÚ, US-AID, Cáritas y Save theChildren.

Al evento tambiénhan sido invitados artis-tas, líderes de opinión ydeportistas, que se sumana la Campaña "Vota porla Niñez, Ahora", que re-

Los institutos tecnoló-gicos deben promoveruna oferta educativa deacuerdo con la demandadel sector productivo,para lograr así la inserciónlaboral inmediata de losprofesionales técnicos delpaís.

Así lo manifestó el Di-rector Regional de Educa-ción de Lima Metropolita-na, Cornelio GonzalesTorres, al presentar el Pri-mer Seminario "Desarrollode Competencias para laAdministración y Gestiónen Educación Superior",dirigido a los directores ydocentes de los 27 Insti-

Lluvias y huaicos re-gistrados en las últimashoras afectan diferenteslocalidades de las provin-cias de Churcampa yAcobamba, en Huanca-velica, informó el secre-tario técnico regional deDefensa Civil, José LuisHinostroza.

Explicó que las emer-gencias ocurrieron entrela noche del lunes y lamadrugada del martes,debido a las intensas pre-cipitaciones, que daña-ron las vías de acceso aChurcampa y las vivien-das de algunas familias.

"Según la alcaldíahubo cinco huaicos en lacarretera poco antes de

El Consejo Nacionalde la Magistratura (CNM)iniciará el proceso de di-gitalización o escaneo detoda su información a finde instituir un sistemadocumentario virtual,gracias al convenio firma-do con el Registro Nacio-nal de Identidad y EstadoCivil (Reniec).

Así lo explicó el pre-sidente del CNM, Gonza-lo García Núñez, tras lafirma del convenio juntoal jefe de la Reniec, JorgeLuis Yrribarren Lazo.

Misión de observadores de OEA

Pide a candidatos realizaruna campaña con respeto

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, HugoSivina Hurtado recibió la visita del jefe de la Misión Electoralde la OEA, Dante Caputo. Foto: ANDINA/JNE

coge las propuestas paraencarar los problemas dela niñez y la adolescen-cia en el período guber-namental 2011-2016.

Entre las metas quepropone la agenda se es-tablece que el 100% delos niños y niñas cuentecon un DNI que los iden-tifique así como reducirel número de muertesmaternas y de la niñezmenor de un mes.

Además, reducir ladesnutrición crónica in-fantil y la anemia; que losniños y niñas reciban to-das sus vacunas preven-tivas; elevar la compren-sión lectora y lógico -matemática de la niñez;mejorar la cobertura deprotección contra la vio-lencia y proveer de ser-vicios a la niñez y ado-lescencia que trabaja.

tutos de Educación Su-perior Tecnológicos yPedagógicos públicosde la capital.

"Hoy estamos aquípara fortalecer, actualizar,alentar su desarrollo yactualización pedagógi-ca y tecnológica con losconocimientos colecti-vos de alta especializa-ción que nos ofrece enforma gratuita una insti-tución líder como es laUniversidad ESAN", seña-ló Gonzales al dirigirse amás de mil participantesen el auditorio del cole-gio emblemático AlfonsoUgarte de San Isidro.

Presentarán a candidatos presidenciales

Agenda nacional porderechos de niñez

Institutos Tecnológicos deben promover

Oferta educativasegún demanda delsector productivo

Lluvias y huaicos afectan provinciasde Churcampa y Acobamba

llegar a Churcampa y seestá evaluando la situa-ción de las familias. Nohay, por el momento, he-ridos ni fallecidos", mani-festó a la Agencia Andi-na.

Dijo que el gobiernoregional enviará un pri-mer lote de ayuda consis-tente en 500 galones depetróleo para las maqui-

narias a cargo de la lim-pieza, así como carpas,frazadas, camas, picos,lampas, baldes y depó-sitos para agua.

Destacó, además,que destinarán alimentopara 300 familias tras co-ordinaciones realizadascon el Programa Nacio-nal de Asistencia Ali-mentaria (Pronaa).

Gracias a convenio con Reniec

CNM contará con sistema documentario virtualEn declaraciones a la

agencia Andina, GarcíaNúñez, explicó que unavez que el expediente sevuelva virtual, se aplicarálas leyes del hábeas data,permitiendo a cualquierciudadano acceder a di-cha información delCNM.

García Núñez añadióque este proceso que seinició ayer con la firmadel convenio con el Re-niec, tardará ocho mesesen ser completado, "de talmanera que en el 2012

tengamos la instituciónelectrónica".

A su turno, YrribarrenLazo dijo que gracias a

este convenio, la Reniecpondrá de manera gra-tuita toda su tecnología alservicio de la CNM, paraque dicha institución seconvierta en la primerade la administración pú-blica en instituir un siste-ma digitalizado de trámi-te documentario.

Los fenóme-nos naturales azo-tan a los pueblosdel ande.

Page 3: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 3ACTUALIDAD

30

El Colegio de Enfermeros del Perú Consejo RegionalXXI – Pasco, representado por la Lic. Jacinta AcevedoChávez, Decana, y su Junta Directiva, en cumplimien-to de su fin principal de actualizar en temas de Enfer-mería y más, habiéndose dado inicio el proceso deCertificación de Competencias Profesionales, han pro-gramado el Curso Taller «El cuidado del crecimien-to y desarrollo del niño - niña e inmunizaciones»,a llevarse a cabo los días 18, 19 y 20 de marzo, conponentes especialistas en los temas, sito en el localinstitucional.

Colegio de Enfermeros del PerúConsejo Regional XXI - Pasco

Huánuco (WalterHuete). En una interven-ción policial en la locali-dad de Yanag, agentespoliciales detectaron dosvehículos que circulabancon el número de motoradulterado, por lo quefueron conducidos a laUnidad Especializada(DEPROVE) para las in-vestigaciones respectivase identificar si fueron ro-bados.

Los dos vehículos, delos cientos de interveni-dos, que presentaban elnúmero de serie del mo-tor adulterado, son auto-móviles uno que realiza

Huánuco (WalterHuete). Una joven madrese envenenó en su pro-pósito de quitarse la vida,al beber el raticida "Cam-peón" mezclado con fru-gos. Tras este hecho lamujer comenzó a sentirfuertes dolores y lanzógritos desesperados quefueron escuchados porlos vecinos, quienes latrasladaron a la postamédica y luego al Hospi-tal Hermilio Valdizán,donde le salvaron la vida.

Este caso de intentode suicidio se suscitó en la localidad de Huanca-

pata, comprensión de la

ciudad de Ambo, al pro-mediar las 11.00 a.m.,donde Aidé HermelindaSánchez Flores, de 25años de edad, al pareceragobiada por problemasfamiliares decidió quitar-se la vida bebiendo elpotente veneno para ra-tas, pero felizmente noconcretó su objetivo.

Algunos vecinos quese percataron del hechoingresaron a la vivienday al notar que los gritoseran desgarradores die-ron aviso a su esposo,Cipriano Peña Rodríguez,

de 29 años de edad,quien se encontraba enla chacra realizando tra-bajos agrícolas.

Rápidamente la tras-ladaron a la posta médi-ca del lugar, para luegoderivarlo al hospital deAmbo, pero debido a sugravedad fue trasladadaal hospital Hermilio Val-dizán, a donde ingresópor emergencia, a las11.55 a.m., y luego dellavado gástrico lograronestabilizar a la joven ma-dre, quedando internadaen la sala de Cirugía.

Agobiada por problemas familiares

Madre de dos hijosse envenena Huánuco (Walter

Huete). Ante la alerta dela población cercana a lalaguna de Mancapozoadvirtiendo que se en-cuentra a punto de des-bordarse por la constan-te caída de las lluvias enesta época invernal, ayeren horas de la mañanapersonal del hospitalHermilio Valdizán, enca-bezado por el director lle-garon a la laguna en men-ción, constatando de queexiste rajaduras en el ca-nal y dicha laguna se en-cuentra a punto de des-bordarse.

La laguna de Manca-pozo presenta desliza-mientos, filtraciones, raja-

Huánuco (WalterHuete). En el operativoImpacto 2011 realizadopor la Policía Nacionalintervinieron una temiblebanda delincuencial lla-mada "Los vitroqueros",quienes eran el terror delos transportistas y con-ductores de vehículos, yaque con una facilidadenorme abrían las puer-tas de los vehículo parasustraer los equipos y ar-tículos existentes.

La efectiva labor delos efectivos policiales almando del Mayor PNPParedes y ocho efectivoslograron cercar y captu-rar a cuatro integrantes dela banda delincuencial

Aidé Hermelinda Sánchez

Como consecuencia de fuertes lluvias

Laguna de Mancapozoa punto de colapsar

duras, en diversos pun-tos del muro de conten-ción, que de colapsar se-ría fatal para varios po-blados que se encuentranen ese lugar como Pau-car, Shismay y otros po-blados.

En la inspección es-tuvieron enfermeras y di-versos trabajadores delhospital, quienes advir-tieron del inminente peli-gro en el que se encuen-tra la población de eselugar, por lo que se reuniócon el personal de Defen-sa Civil y funcionarios delGobierno Regional y laMunicipalidad para coor-dinar y prevenir accio-nes.

Policía interviene dosvehículos con motoradulterado

servicio de transportepúblico y el otro de servi-cio particular.

La policía con el pro-pósito de reducir el robode vehículos vienen rea-lizando operativos demanera inopinada, yaque a través del serviciode Inteligencia se tieneconocimiento que enesta ciudad estarían cir-culando vehículos quefueron robados en otroslugares, por ello el traba-jo policial está abocadoen lograr la captura de lasbandas delincuenciales eintervenir los vehículosque robados.

Vehículos intervenidos.

PNP interviene banda "Los vitroqueros"

"Los vitroqueros", quie-nes venían operando endiversos puntos de la ciu-dad, utilizando una gan-zúa fracturaban las cha-pas de los vehículos parallevarse los equipos desonido memoria de losvehículos así como los

diversos artículos desus propietarios.

"Los vitroqueros"capturados ayer, trashaber asaltado a untranseúnte en las inter-secciones de los jiro-nes Hermilio Valdizány Huánuco, fueron ple-

namente identificadospor los transeúntes. Seencontraban en una mo-tocicleta lineal de placade rodaje W1-5664, enel que tras cometer su fe-choría fugaban.

En la SEINCRI de laComisaría de Huánucolos sujetos fueron identi-ficados como: Darwin Ar-temio Bernardo Rojas, de33 años de edad, JuanCarlos Yana Falcón (32),Piero Noé Toro Dávila(39) y Walter JesúsTahuaQuingua.

Por investigacionespoliciales se conoció quelos detenidos tendríanparticipación en actosdelincuenciales en diver-sos ilícitos ya que operanen diversos departamen-tos, por lo que estaríanplenamente identificadospor estar inmersos en ac-ciones delincuenciales,incluso alguno de elloshabrían purgado conde-na en el penal de Potra-cancha, puntualizó lapolicía.

Vitroqueros intervenidos por la policía.

Page 4: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Un gigante e im-presionante operativopolicial se realizó la no-che del lunes que culmi-nó al mediodía de ayer,donde intervino a másde 250 personas sospe-chosas e indocumenta-dos, así como vehículoscon series de motor adul-terado y motocicletasque se encontraban conla serie limada.

El mega operativopolicial, efectuado pordisposición del jefe de laXIX DIRTEPOL Huánu-co, CO General PNPAdolfo Semino Córdova,se inició la noche del lu-nes a las 10.00 p.m., endiversos puntos de laciudad, donde seis uni-dades del Serenazgo dela Municipalidad deHuánuco y Amarilis, asícomo la participación delas diversas unidades dela Policía Nacional, enlas zonas marginales dela ciudad al mando delComandante Vargas, laszonas de Las Moras, Vis-ta Alegre, Puelles, Apari-cio Pomares la LagunaAmarilis, entre otros lu-gares.

En operativo "Destello"

Intervienen a másde 250 personas

Mientras que en laszonas fuera de la ciudad,el Comandante PNP Bi-llinghurt, con la partici-pación de otro grupo deefectivos policiales reali-zaron el operativo en lasentradas y salidas de laciudad. El resultado delmega operativo fue la in-tervención de más de250 personas entre va-rones y mujeres que fue-ron conducidos a la de-pendencia policial queluego de las investigacio-nes fueron dejadas en li-bertad o enviados a losjuzgados que erar solici-tados.

Del mismo modo enel operativo la policíahalló en el Bar Farolito auna menor de edad quetrabajaba en el lugar. Seintervino a dos vehícu-los con los números delas series adulterados,una motocicleta linealcon el número de motorlimado, del mismo modose intervino a diversasbandas de delincuentesque pululan en los asen-tamiento humanos, eloperativo culmino demanera satisfactoria latarde de ayer al prome-diar el medio día quemovilizo a una gran can-tidad de efectivos poli-ciales.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Ante lainoperancia y descuidode las principales autori-dades de la municipali-dad especialmente, algu-nos inescrupulosos hanexigido y estafado a mu-chos comerciantes delmercado modelo y alre-dedores con el cuentoque deberían comprar elreglamento (obligatorio)donde se señalaban lasobligaciones y el Regla-mento de Defensa Civil.Los mismos, que losinescrupulosos -por los

Falsos inspectoresestafan a comerciantes

documentos- "obligato-rios" les cobraron porcada uno 20 nuevos so-les.

Sin embargo, me-diante las inspeccionesde la municipalidad,quedaron al descubier-to luego que uno de losagraviados acudiera a lamunicipalidad a recla-mar el vuelto por el pagorealizado a uno de lossupuestos representan-tes de la comuna.

Mientras tanto, loscomerciantes estafadoscomentaron que estos

sujetos ingresaron a losestablecimientos comer-ciales a inspeccionar ypedían extintores, boti-quines, entre otras cosas.

Finalmente, estos"municipales" entregabanlos afiches y señalabanque era obligatorio con-tar con ellos. Ante estoshechos fuentes del Áreade Servicios Comunalesde la municipalidad indi-caron y recomendaron alos comerciantes a quetengan mucho cuidadacon los mismos trabaja-dores y personas ajenas

a la municipalidad. "To-dos deben ser identifica-dos los trabajadores,cuando hacen este tipode operaciones y con laautorización de esta ge-rencia comunal, dijo elgerente de servicios co-munales, Richard Vás-quez Pazos.

DEBE CONOCER:En el local edil se sor-

prendieron e indicaronque ningún funcionariomunicipal había sido au-torizado para realizar di-chos cobros.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Más de160 toneladas de des-monte, residuos sólidosy basura acumuladasdurante años en esta ciu-dad, fueron retiradas enel marco de los trabajosde descolmatación y lim-pieza del sistema de dre-naje pluvial de TingoMaría realizados por elPlan de Emergencia em-prendido por la munici-palidad provincial porlas recientes inundacio-nes registradas en la ciu-

Retiran 160 toneladas de basuraY evitan que los gallinazos hagan de las suyas

dad.Por su parte, Juan

Robles Cotillo, gerentede AcondicionamientoTerritorial y Ambientede la municipalidad,manifestó que los 61trabajadores participana través de siete cuadri-llas. Mientras tanto, eltrabajo no solo se reali-za con las cuadrillas deobreros, sino tambiéncon el apoyo de maqui-naria pesada como ca-miones, volquetes y trac-tores montacargas.

Igualmente, los fun-cionarios de la munici-palidad indicaron que lapoblación de Tingo Ma-ría debería ser conscien-te a no arrojar desperdi-cios en los canales dedrenaje pluvial, pues ori-gina la obstrucción de lascunetas y la colmatacióne inundación de algunossectores de la ciudad.

Asimismo, algunosfuncionarios han mani-festado que uno de lasestrategias para erradicar

la proliferación de losgallinazos es no mante-ner la basura en la víapublica en horas inapro-piadas sino sacarlascuando el aparato reco-lector de basura de lamunicipalidad salga enlas horas indicadas y laciudadanía saque su ba-sura y deshacerse de ella,no antes menos en ho-ras inapropiadas, men-cionaron trabajadoresdel Área de Limpieza dela municipalidad provin-cial.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) MarcoDueñas Tuesta, funcio-nario responsable delALA (ANA) ex Inrena,manifestó que su gran

Por Día Mundial del Agua

Autoridades toman importanciasobre el líquido elemento

deseo es sensibilizar ala población responsa-ble sobre la importanciadel Agua que cumpleuna función elementalpara la vida y la pobla-ción.

Dentro de este obje-tivo, las principales au-toridades con el objeti-vo de crear concienciade la importancia quetiene el agua para losseres vivos, diversas ins-tituciones de la locali-dad, como la Adminis-tración Local del Agua(ALA) de Tingo María,realizaron ayer una se-rie de actividades quetiene por objetivo cele-brar el Día Mundial delAgua, instituido el 22 demarzo de todos los añospor la Organización delas Naciones Unidas.

Igualmente, MarcoDueñas Tuesta, respon-sable del ALA, explicoque las diferentes acti-vidades buscan sensibi-

lizar adecuadamente a laciudadanía sobre la ne-cesidad de cuidar el aguay señalar claramente lasconsecuencias del maluso de este recurso y quedebería realmente cuidar-se antes que se acabe enel planeta.

Remarco, que entrelas actividades se hanprogramado charlas entodas las institucioneseducativas, así comocampañas masivas en lasemisoras radiales y tele-

visivas tanto en Aucaya-cu como en la "Ciudadde la Bella Durmiente".

Al mismo tiempo in-formo, que se realizaránconversatorios y queesta programación se hansumado como partici-pantes la empresa deagua potable Seda Huá-nuco, la Red Universita-ria Ambiental y Devida,entre otras institucionesde la provincia de Leon-cio Prado.

El agua es vida,cuidemos.

Page 5: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 5ACTUALIDAD

Huánuco. Hoy seráel entierro del bufones-co personaje del tradi-cional carnaval huanu-queño, Don Calixto quedesde sus correos, suentrada triunfal, salida yparticipación en el cor-so resultó extraordinarioy tuvo marcado protago-nismo en la celebraciónde los carnavales 2011.

El cortejo saldrá a las3 de la tarde, como ya escostumbre, desde la Ala-

meda de la República,emprendiendo un im-portante recorrido porlos jirones, barrios y jun-tas vecinales, hasta llegaral histórico puente Cali-canto, donde dará lectu-ra a su famoso testamen-to. Y finalmente será in-cinerado, como los reyesy será lanzado a la in-mortalidad carnavalesca,a las aguas del caudalo-so río Huallaga.

Poniendo fin a las fiestas del carnaval

Hoy se realiza elentierro de Don Calixto

Huánuco (Jessica La-vado O.) Continuandocon las gestiones ante lasdiferentes instancias dela Dirección Regional deEducación, un grupo dedocentes han presenta-do un memorial dirigidoal director de la Unidadde Gestión EducativaLocal (UGEL), con la fi-nalidad de conseguir al-ternativas de solución enun diálogo cordial entrelos docentes y el repre-sentante de la menciona-da institución.

Grande fue la sorpre-sa de estos docentescuando en a las 4:00 dela tarde, la directora delmencionado colegio encompañía de otro grupode docentes se ha cons-tituido a sostener una re-unión y no han admiti-do el ingreso del perso-

nal docente que está rea-lizando todo tipo de ges-tiones a favor de los es-tudiantes, a fin de seguirimpartiendo un modelode educación para el tra-bajo, los mismos que tie-nen mucha demanda en

la actualidad.Uno de los profeso-

res firmantes del docu-mento, Inocente PaulinoJorge, nos manifiesta quela relación laboral con ladirectora del ColegioNacional Industrial "Her-

milio Valdizán" se desa-rrolla dentro de los cá-nones de la cordialidad,armonía y amistad parano perjudicar el normaldesarrollo de las activi-dades académicas y laconcurrencia de cientosde estudiantes.

Finalmente, invocana las más altas instanciaseducativas hacer preva-lecer la Resolución Jefa-tural Nº 050-2010-ED,ratificado con Resolu-ción Jefatural 32-55-2010-ED, por ser el co-legio técnico industrial ycontar con infraestructu-ra, maquinaria equiposy otros para funcionarcomo tal, caso contrariose estaría perdiendo unainfraestructura instaladacon este fin y sería unagran pérdida para el de-partamento de Huánuco,refirió.

Docentes de la I.E.I. "Hermilio Valdizán

Defienden educaciónpara el trabajo

Profesor Jorge Inocente Paulino.

Huánuco. "En la Ins-titución Educativa querepresento no existe nin-guna incertidumbre, yaque el proceso de matrí-cula se realizó en formanormal habiéndose lo-grado captar más de 1100 alumnos, a diferen-cia de años anterioresque hubo déficit dealumnado", dijo la pro-fesora Claudia Luna Al-varado, directora de laI.E.I. Hermilio Valdizán.

"La gestión de am-pliación del servicioeducativo a mixto se harealizado a petición delos docentes del Área deEducación para el Traba-jo, la misma que se apro-

Directora de I.E. I. "Hermilio Valdizán" afirma:

"La ampliación del servicio educativo a mixto se realizó apetición de docentes de Educación para el Trabajo"

bó en asamblea generalen el mes de noviembredel año pasado y se rati-ficó en asamblea gene-ral del 22 de diciembredel año 2010, asentadoen acta, lográndose ofi-cialmente", explicó.

Dijo también que lainstitución educativabrinda el servicio denueve talleres para desa-rrollar al Área de Educa-ción para el Trabajo, nohabiendo perdido sunaturaleza, pues los ta-lleres siguen en funcio-namiento dentro de unhorario y con la cargadocente adecuada.

En lo que respecta alCuadro de Distribución

de Horas de Clases parael año 2011, ha sido ela-borado por una comi-sión donde los docentesson representados pordos miembros elegidosdemocráticamente enasamblea general reali-zada el 22 de diciembredel año 2010, comisiónconformada en estrictocumplimiento de lasnormas legales vigentes,explicó Luna Alvarado.

"Las horas de clasesse adjudico en acto pú-blico, asentado en librode actas con fecha 29 dediciembre de 2010, conla participación masivade docentes de todas lasáreas, personal directivo

y jerárquico", refiere."Los reclamos pre-

sentados por un grupode docentes minoritario,viene resolviéndosedentro de los plazos es-tipulados por la ley, sinembargo mi persona, elpersonal directivo, elpersonal docente y ad-ministrativo, en mayoría,rechazan todo acto defuerza y/o violencia queponga en peligro el nor-mal desarrollo de las ac-tividades académicas,responsabilizando a losrecurrentes de cualquieracto de violencia", dicefinalmente la directora dela I.E.I. "Hermilio Valdi-zán".

Huánuco. Con el finde orientar para unaadecuada participaciónde los efectivos de lasFuerzas Armadas duran-te la jornada electoral del10 de abril próximo, fun-cionarios de la ODPEacudieron a las instala-ciones del Comando deFuerza Especiales N° 314de Yánag.

En la capacitacióntrataron temas como ac-ciones prohibidas y ac-ciones permitidas a laciudadanía y funcionesde seguridad los efecti-vos de las Fuerzas Arma-das en los locales de vo-tación.

Capacitan a militares paraelecciones del 10 de abril.

El taller de capacita-ción contó con la presen-cia de 150 efectivos delas fuerzas especiales, aquienes se les hizo en-trega de material infor-mativo entre ellos la Car-tilla de Instrucción de losEfectivos de las FuerzasArmadas y la Policía Na-cional del Perú.

"La ODPE continúaen su ciclo de capacita-ciones a los actores elec-torales, trabajando demanera activa en los di-ferentes distritos para ga-rantizar el éxito de laselecciones", dijo Eulo-gio Palacios, jefe de laODPE Huánuco.

Page 6: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 20116 ACTUALIDAD

TALLER INFORMATIVODECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Se comunica a la ciudadanía en general que de acuerdo a loestablecido en el D.S. 015 – 2006 –EM y la R.M. 535 -2004-MEM/DM, la Declaración de Impacto Ambiental de la Instala-ción de una Estación de Servicios. Ha sido presentado por:Titular : ALICIA JARA TRUJILLOUbicación : CARRETERA AMBO – SAN RAFAEL KM.

377 CASERIO LUCMAPAMPADistrito : AMBOProvincia : AMBODepartamento : HUANUCO

El taller informativo para la presentación de la Declaraciónde Impacto Ambiental se llevará a cabo:Día : 21 de enero de 2011A horas : 11:00 a.m.Lugar : CARRETERA AMBO – SAN RAFAEL KM. 377

CASERIO LUCMAPAMPA «GRIFO KEVIN»

La Declaración de Impacto Ambiental podrá ser consultadoprevia solicitud (según TUPA) en:a. La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos

– Huánuco sito en Jr. General Prado Nº 911 Interior, distri-to, provincia y departamento de Huánuco.

b. La Municipalidad Provincial de Ambo, Sito en la Plaza deArmas de Ambo.

Para obtener una copia de la Declaración de Impacto Am-biental, los interesados deberán solicitarlo (según TUPA)por escrito a la Dirección Regional de Energía y Minas eHidrocarburos Huánuco, Municipalidad Provincial de Ambo.Dirección Regional de Energía, Minas e HidrocarburosHuánuco.

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS.

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

XXII.ESTABLECEN CONTENIDO Y DURACIONDE CURSOS DE CAPACITACION DIRIGIDOS ACONDUCTORES INFRACTORES DE LAS NOR-MAS DE TRANSITO TERRESTRE.- RD.Nº.2766-2009-MTC/15.- publicado:16SET 2009.

(...)

1. La duración del curso extraordinario de edu-cación en tránsito y seguridad vial será de seis(06) horas lectivas presenciales.2. Excepcionalmente, des0pues de habertranscurrido cuatro horas del dictado del cur-so, el participante podrá ser exonerado de con-tinuar con las dos horas siguientes previa apro-bación del examen escrito de conocimientos.

ART.5º. ASISTENCIA.Para cumplir con las capacitaciones extraordi-narias es requisito indispensable que los par-ticipantes hayan asistido al 100% de las horasacadémicas establecidas en el Art.4º de la pre-sente RD, salvo la excepción señala en el nu-meral 4.2, debiendo los participantes registrarsu ingreso y salida en forma personal, ade-más de entregar una copia de su documentode identidad.

ART.6º. CRONOGRAMA.Las fechas y lugares a nivel nacional en dondese desarrollaran las capacitaciones extraordi-narias serán establecidas, previa coordinacióncon las autoridades competentes del tránsitoterrestre, por el Consejo Nacional de Seguri-dad Vial y publicadas a través de su portal web:www.cnsv.gob.pe.

Huánuco. De acuer-do a una encuesta reali-zada por Ingeniería parala Investigación de Mer-cado y Opinión S.R.L(IIMO), los días 2, 3, 4 y5 de marzo 2011 a 386personas de ambos gé-neros, de entre 18 y 70años distribuidos en 53rutas, en el ámbito urba-no de los distritos deHuánuco, Amarilis, Pill-co Marca, Santa Maríadel Valle y Chinchao,ante la pregunta: ¿Quécree que ha sido lo me-jor/bueno de la anteriorgestión del Alcalde Pro-vincial? El resultado fueel siguiente: Construc-ción del estadio HeraclioTapia León, 33.6%, a fa-vor y el drenaje pluvialcon 33.2%.

Las encuestas fuerondomiciliarias, cara a cara,con salto sistemático

después de cada en-cuesta efectiva. Alcan-zando un nivel de Con-fianza de 95% y un mar-gen de error del 5%.

Este nivel de con-fianza, otorgado por loshuanuqueños a la pri-mera gestión del Alcal-de Jesús "Koko" Giles,

ratifica y confirma su re-elección, para la gestión2011-2014.

Sobre el particular, elpueblo huanuqueño, enla misma encuesta, indi-ca que el Alcalde GilesAlipázaga debe priorizaren esta su segunda ges-tión tres obras: refacciónde pistas y veredas(22.7%) provisión de ser-vicio básicos (10.7%) yreforzamiento de seguri-dad ciudadana (8.4%);asimismo, la construc-ción y/o refacción delmercado modelo.

Ante esto, el burgo-maestre indicó que redo-blará su trabajo y esfuer-zo. "Seré mucho másexigente con mis funcio-narios y trabajadores,para lograr el objetivo,ofreciendo un trabajo efi-ciente y una atención es-merada", puntualizó.

Construcción del estadio y dreaje pluvial es lomejor de la primera gestión de alcalde «Koko» Giles

El 66.8 % de huanuqueñosaprobó ejecución de obras

Jesús Giles Alipázaga, alcalde provincial de Huánuco.

Huánuco. Con la fi-nalidad de llevar a Huá-nuco en nuestros cora-zones, para que las futu-

En honor a Digno Fernández , patriarca de la cultura y tradición huanuqueña

El domingo 20 será la octava del carnaval 2011

ras generaciones culti-ven y preserven nuestrascostumbres y no se pier-dan con el tiempo, estedomingo 20 de marzo,desde las 08:00 de lamañana, se realizará unhomenaje al patriarca dela cultura y tradición hu-anuqueña, Digno Encar-nación Fernández Espi-noza.

La MunicipalidadProvincial de Huánuco,DIRCETUR, INC, los ma-yordomos 2011 y la fa-milia Fernández Mori,

invitan a dicha celebra-ción, la misma que ini-ciará con una misa en laiglesia Catedral de Huá-nuco, a las 08 de la ma-ñana, luego en el SalónSan Sebastián se serviráun desayuno huanu-queño.

A las 10:00 de la ma-ñana se constituirá la co-mitiva y mayordomos ala ceremonia de iza-miento de las banderasde Perú y Huánuco.Para inmediatamente,mediante un pasacalle y

jala de árbol, constituir-se al parque San Pedro,donde se erige el busto aDigno Fernández Espi-noza.

Ahí se le rendirá elhomenaje que merece aquien transmitía y reva-loró la cultura e identi-dad huanuqueña, he-rencia recibida por suhijo Digno FernándezMori, quien será el anfi-trión de este magno even-to, en el que se brindarácon huarapo y degusta-rá el famoso chocho.

Culminada esta acti-vidad, partirán rumbo allocal del club CentralHuánuco para servirse eltradicional almuerzo hu-anuqueño. Luego iniciarla fiesta huanuqueña conplantado del árbol, pre-sentación de artistas, en-trega del trucay a los ma-yordomos 2012, segui-do del tradicional aywa-llá, corte de árbol, que-ma de toretes, culminan-do el evento con la clási-ca locreada.

La herencia tradicional del patriarca fuerecibido por el hijo Digno Fernández Mori.

Page 7: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 7ACTUALIDAD

Huánuco. Según re-ciente encuesta realiza-da por la encuestadoralocal Ingeniería para laInvestigación de Merca-do y Opinión (IIMO)S.R.L., en el ámbito ur-bano de los distritos deHuánuco, Amarilis, Pill-co Marca, Santa Maríadel Valle y Chinchao, elcandidato presidencialAlejandro Toledo, dePerú Posible, lidera la

preferencia electoral conel 36,5% de votos, segui-do por Keiko Fujimori,Luis Castañeda, OllantaHumala y Pedro PabloKuczynski, con el 20,5%,15,0%, 13,2% y 4,7%,respectivamente.

Asimismo, realizóuna encuesta sobre di-versos tópicos, entreellos sobre lo bueno ylo malo de la anteriorgestión de los gobiernos

regional y local, qué eslo que deben priorizar,sobre el club León de

Huánuco y otros quepor razones de espaciono se difundirán.

Según encuesta realizada por IIMO S.R.L.

Alejandro Toledo lidera lapreferencia electoral en Huánuco

FICHA TÉCNICA:- Encuesta realizada por IIMO S. R. L. los días 2, 3,4 y 5 de marzo 2011 a 386 personas (198 muje-res y 188 varones) de ambos géneros de entre 18y 70 años (18-24: 86; 25-34: 94; 35-44: 100; 45-70: 106), distribuidos en 53 rutas, en el ámbitourbano de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pi-llco Marca, Santa María del Valle y Chinchao- P = 0.5; Q = 0.5; Nivel de Confianza: 95%; Error:5%

¿Cree usted que el actual Presidente Regional (Luis Picón)…?:

¿Cree usted que el actual equipo de fútbolLeón de Huánuco…?

Alejandro Toledo. Keiko Fujimori Luis Castañeda Ollanta Humala Pedro P. Kuczynski

36,5% 20,5% 15,0% 13,2% 4,7%

Page 8: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad de su autor

Por: Soc. José L. Gabriel Caldas

Desde el principio que el «hombre» habitó enel planeta tierra, ha tratado de adecuarse y es-tar en contacto directo con la naturaleza, en-frentándose a las adversidades del mundo físicoy social, para que viviera cómodamente libre deriesgos.

Para dicho fin buscó cosas y situaciones queestuvieran a su alcance, agrado y comodidad, quele sirviera para satisfacer sus necesidades bási-cas (salud, protección y alimentación, principal-mente).

El «hombre» por naturaleza es un ser social,siempre ha vivido en grupos, estar en contactocon otras personas, nunca se desarrolló en for-ma individual o aislado de sus semejantes. Esto leha permitido relacionarse en pareja, formar fa-milias y constituir comunidades y sociedades en-teras. Siempre ha optado por cosas y situacio-nes agradables e indispensables a su bienestarpersonal y social.

De la forma que viviera en grupos relaciona-dos a otros, le ha permitido asumir valores éticosy morales, distinguir lo que es bueno y lo que esmalo, diferenciar lo que es bonito y lo que esfeo, así como rescatar lo bueno de lo malo y lobonito de lo feo. Nunca ha preferido algo queno esté a su agrado y comodidad, salvo que nosea de su propia voluntad. Todo esto le fue favo-rable para tener una vida saludable y placente-ra.

En el tema de relación de pareja, también el«hombre» supo experimentar y diferenciar lo quees el amor y el desamor, pero valgan verdades,este tema es el que mayor problema le ha gene-rado al hombre, caso contrario no existiera poe-tas y poesías que hacen referencia al amor y aldesamor.

El amor se conceptualiza como el afecto es-pecial y sincero que una persona muestra haciaotra, como por ejemplo, familiares, amigos o pa-rejas (enamorados, novios). Pero respecto a larelación de pareja, claro está que, el hombre hamostrado mayor y especial afecto hacia su pare-ja a quien llama el amor de su vida; atrapado porese sentimiento, aquél ha hecho muchas cosaspor demostrarle su afecto a la persona a quienama.

Entonces, teniendo en cuenta este tema,puedo señalar que, «quién en la vida nunca seenamoró o amó, que lance la primera piedra».Estoy seguro que todos alguna vez hemos senti-do afecto muy especial por alguien que conside-ramos como el amor de nuestra vida y la razón denuestra existencia.

No hay nadie que se escapa y dice nunca ha-berse enamorado o amado a alguien, queramos ono aceptarlo, todos alguna vez hemos sido atra-pados por ese sentimiento llamado amor, esto esparte de la vida, algo natural, quien lo niega en-tonces no es humano. Hasta el propio animalmuestra este tipo de afecto, aunque no con lamisma intensidad y similitud que el hombre.

El tema de relación de pareja se convierte enproblema, cuando en algunos de los casos la per-sona se excede demasiado en mostrar ciertoafecto hacia otra, o siente afecto obsesivo fuerade lo normal y permitido. Cuando alguien mues-tra este tipo de afecto, muchas veces se llega aconsecuencias extremas como el suicidio, pro-ducto del alejamiento o imposibilidad de obte-ner atención de la persona a quien se muestraafecto obsesivo. Las altas tasas de suicidio en elPerú, así lo demuestran, sobrepasa los 4 por c/100 mil habitantes, según el CAPS (mayo, de 2010),siendo la principal causa la depresión emocional,producto de la limitación económica y la decep-ción amorosa, principalmente.

Algunos especialistas que estudian el suicidiocomo problema social, recomiendan a las perso-nas no obsesionarse tanto al mostrar afecto ha-cia alguien. Al momento de mostrar afecto, re-comiendan hacerlo mostrándose cuerdo y lúci-do, sabiendo controlar las emociones y estandoen contacto permanente con personas de su en-torno, es decir, «es necesario amar con el cora-zón, sin perder la cabeza». Pero lo cierto de todoesto es que, nadie al momento de amar, piensa ytoma en cuenta estas recomendaciones, sino quelo hacen pensando en que todo será bello (oparadisiaco) y que durará eternamente, mostran-do todo su cariño a la persona considerada comoel amor de su vida, sin temor a nada y medir lasconsecuencias, más aún, cuando el amor se con-vierte en imposible.

Cuando el «hombre» se relaciona en parejapretendiendo formar una familia, como compa-ñera de su vida y madre de sus hijos, muchasveces opta por la mujer que sea bella, de bue-nos sentimientos, que lo ame y lo sepa compren-der; y de igual forma sucede con la mujer. En sumayoría prefieren la chica o chico perfecto paraformar una relación de pareja, pero vale reco-nocer que el hombre en busca de esa personaperfecta, ha tardado demasiado en encontrar aesa persona. La experiencia nos demuestra queel hombre ha tardado demasiado, hasta el puntode que la relación que forma al principio seaconflictiva, estando ausente el afecto y la com-prensión entre ambos, y debido a ello, se produ-cen las separaciones y divorcios; por tanto, noexiste chica o chico perfecto, esto es sólo figu-rativo e ilusorio, que se muere en nuestros sue-ños y deseos.

E l «hombre» siempre ha preferido cosas decarácter hermoso, fino y de buen acabado; deigual forma ha requerido de situaciones positivasque se acomoden a sus necesidades básicas ysecundarias. Ningunos de los progenitores de-sean que sus hijos resulten o se preparen paraser un delincuente, asesino, corrupto, etc.; siem-pre desean lo bueno para sus hijos, los educanpara ser un profesional o una persona de bien.Tampoco el niño o la niña, tienen en mente pre-pararse para ser una persona delictiva, al con-trario, dentro de su sana conciencia, desea serun (o una) profesional en cualquiera de las ra-mas, que sirva a la sociedad y a sus semejantes.

Todos alguna vez en la vida, sintieron tantaemoción y placer -esto al margen de toda mor-bosidad y vulgaridad- al ver a una persona de bellorostro, piel blanca, cabello castaño, cuerpo per-fecto, ojos claros como los tiene el gato, entreotros. Al ver a este tipo de persona, de prontosale de la boca un verso, piropo o alago, y vienea la mente los deseos de encontrar una personasimilar para formar una relación de pareja, ca-sarse, tener hijos y formar un hogar. Cuando pasaesto, la persona siente vivir en un mundo paradi-siaco lleno de fantasías, excluye otras cosas queno sea mostrar cariño y pensar cada momentoen la persona a quien ama, más aún, cuando creeque es la pareja perfecta, de bello rostro y ojosde gato. Claro está que, fácilmente la persona sedeja atrapar por lo hermoso que es el físico dealguien, casi nunca mira más allá del aspecto físi-co, como el sentimiento, comportamiento, ca-rácter, perspectiva, etc., es decir, pretendenconocer todo de esa persona, menos su cora-zón.

El «hombre» también por naturaleza es un serselectivo, en otras palabras, el hombre seleccio-na cosas y situaciones que sean de su agrado ypreferencia, que se acomoden a sus múltiplesnecesidades. Por ejemplo, preferimos saborearcomidas y bebidas al agrado de nuestro paladar,escogemos la canción más bonita y melodiosa paraescuchar, somos hinchas acérrimos de algúnequipo de fútbol, seleccionamos a la chica másbella para enamorarla y formar una relación depareja, escogemos de una telenovela a la actrizmás bella como nuestro amor platónico, etc.; deigual forma sucede con el aspecto selectivo dela mujer.

Pero dónde queda en todo esto el refrán quedice: «No todo lo que brilla es oro»; valgan verda-des, cuando la persona realiza selecciones refe-ridas al tema de relación de pareja, en su mayo-ría no analizan la situación, poco o nada tomanen cuenta las normas expresadas en refranes ometáforas, más aún, cuando descontroladamenteama y muestra afecto especial por alguien. Estose debe a que el hombre busca cosas y situacio-nes que le ayuden a alcanzar su bienestar físicoy social, es decir, en este aspecto de la vida, elhombre actúa maquiavélicamente, siendo el finquien justifica los medios. Además, lo cierto esque tanto lo bello y lo feo, ambos al mismo tiem-po poseen y carecen de cierto valor.

Cuando somos atrapados por ese sentimientohermoso que es el amor, sólo nos interesa la per-sona a quien amamos y el amor que sentimos porella (o él, en caso de la mujer), menos nos impor-tan otras cosas; asimismo, hacemos cosas quejamás hicimos en la vida por demostrarle nuestrocariño, nos convertimos en poetas, creemos serel último romántico, o decimos ser la personamás feliz y afortunado del mundo a quien el amorha tocado las puertas de nuestro corazón. Esnecesario reconocer que en todo ello, y más,nos convertimos cuando somos atrapados por elamor, aquél amor que desde el principio se con-vierte en nuestra fortaleza que nos impulsa aseguir viviendo.

Para concluir, es necesario reconocer que al«hombre» en este aspecto de la vida (la relaciónde pareja), le falta actuar con mucha cautela ylucidez. Al mismo tiempo debe saber controlarsus emociones para no llegar a consecuenciasextremas como el suicidio.

Ojos de gato

Page 9: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 9LITERATURA

Pasco (José Caro). Elregidor de la Municipa-lidad Provincial, JonásAngulo, manifestó quede todas maneras el bur-gomaestre Joni VenturaRivadeneira, tiene queinformar a toda la pobla-ción, ya sea medianteuna conferencia de pren-sa o cabildo abierto, delestado en que encontróesta comuna, por ser devital importancia.

Señaló además quela Comisión que presideinformará sobre la deu-da que se tiene con lasAFP's, por más de cinco

millones de soles, que sehabría generado desde laex gestión de ValentínLópez, siendo un serioproblema para la actualgestión.

Serían más las irregu-laridades que se habríanencontrado, según Angu-lo Travesaño, entre mon-tos económicos malver-sados, obras mal ejecu-tadas y deudas que con-trajo esta Comuna; quede todas maneras estagestión deberá informar,según lo señalado por elregidor, a fines de estemes.

Jonás Angulo:

Se debe informar a lapoblación de la situación dela municipalidad provincial

Regidor Jonás Angulo.

Pasco (José Caro).Luis Castillo Arellano,director del hospital Da-niel Alcides Carrión, in-dica que ayer a la 1:30de la mañana ingresópor emergencia la pa-ciente Diana Daga Do-minga, de 23 años deedad, con síntomas dehaber ingerido órganofosforado (raticida) pro-ducto de una fuerte de-presión.

"Esta paciente no esla primera vez que ingre-sa con este síntoma, esla segunda vez y siem-pre son el mismo pro-blema el cual la familiatiene mucho que ver yaque se siente muy sola eindica que sus padres no

Joven de 23 añosintenta suicidar porsegunda vez

le dan la importancia co-rrespondiente por lo quehabría tomado la fataldecisión", indicó el titu-lar del nosocomio cerre-ño.

Asimismo, mencio-nó que la paciente se en-cuentra recuperándoseen el hospital y los inte-grantes de salud mentalya están tomando el casoporque toda la familiaestaría involucrada y porello van a realizar unaterapia para todo sus in-tegrantes, directamenteen su vivienda.

Finalmente, indicóque la paciente no tienehijos tampoco enamora-do, tan solo habla conuna sola amiga.

Pasco (José Caro).Mercedes Portal Daga,pobladora de la ciudadde Pasco realiza unaqueja por presunta malaatención de los integran-tes del Seguro Integral deSalud al indicarle que elataud se debe de sacarde una sola empresa fu-neraria.

"Mi papá falleciódentro de mi viviendapero previo a ello estabainternado en el hospital,pero estaba aseguradoen el SIS y este segurocubre también algunoscostos del sepelio y paraello el señor Robert Cue-llar Jáuregui me dijo quede otra agencia funera-ria no firmará mi docu-mento y al parecer ten-

drían algo escondidoentre los dos", indicó lapobladora.

Por su parte, el direc-tor del hospital Daniel

Alcides Carrión mencio-nó que "este no es la pri-mera denuncia que reci-bo por parte de la pobla-ción y siempre vienen enmi persona tratando de

que yo tengo algo quever con el seguro, perole enviamos a los fami-liares de los pacientes alencargado de dicha de-pendencia y siempre lesponen trabas los respon-sables yo hasta dondetengo conocimiento nohay ningún convenioentre funerarias y el SIS",indicó Luis Castillo Are-llano, titular del hospitalCarrión.

Finalmente, ambospersonajes manifestaronque pedirán a las autori-dades que intervengan alSeguro Integral de Saludporque hay varias de-nuncias de abuso encontra de las personasque menos tienen.

Pobladora denuncia maltratopor integrantes del SIS

Director delhospital

DanielAlcides

Carrión

Pasco (José Caro). ElJurado Electoral Especialde Pasco declaró que elPartido Solidaridad Na-cional y la Alianza porel Gran Cambio incu-rrieron en infracciones alas normas sobre propa-ganda electoral, al colo-car anuncios en postesde alumbrado público yde telefonía, sin autori-zación de las empresaspropietarias.

Fretel López men-cionó que la sanción in-terpuesta a Víctor Espi-noza, colocó propagan-da electoral en los pos-tes de alumbrado públi-

co, de los jirones Grau,Cahuide, Carrión, Hua-llaga, en los postes ubi-cados en la vía carreterasalida a Huánuco, distri-to de Yanahuanca pro-vincia de Daniel Carrión.

Al advertir la falta, elárea de Fiscalización deeste organismo electoral,corrió notificación al per-sonero legal de esta agru-pación política, para quedentro de tres días pre-sente su descargo. La re-solución advierte que encaso de no retirar estosanuncios publicitariosiniciarán el procedimien-to de sanción.

Por colocar propaganda electoral

en postes de alumbrado publico

JEE sanciona acandidatos

Pasco (José Caro).Tras una intervenciónpolicial, efectivos de lazona, lograron capturara dos personas que te-nían orden de captura.Ellos son Hilario Espino-za Luna (37), requisito-riado por tráfico de dro-gas por la Primera SalaMixta de Pucallpa en elaño 1995; y BenjamínBastidas Salcedo (51).

En Oxapampa

Capturan a dosrequisitoriados portráfico ilícito de drogas

El operativo se pro-dujo con la finalidad decumplir la orden de cap-tura que tenían por tráfi-co ilícito de drogas porel Juzgado Mixto de Oxa-pampa emitido el año2008.

Las personas interve-nidas fueron puestas adisposición de la PolicíaJudicial de la comisaríade La Oroya, para identi-ficarlos y realizar las in-vestigaciones de ley.

El operativo policialcontó con la presenciade un representante de laFiscalía Provincial de laciudad de Oxapampa.

Pasco (José Caro).Como parte de la gestióndel Dr. Alcedo JorgesMelgarejo, Director Re-gional de Salud Pasco,emitió Resolución paramejorar la calidad devida de los trabajadoresdel sector salud, promo-viendo hábitos de con-sumo alimenticio salu-dable.

Considerando queuna de las funciones dela Dirección Regional deSalud Pasco, es de con-ducir, normar, imple-mentar y supervisar elfuncionamiento del sis-

tema regional de salud;estableciendo mecanis-mos de coordinación yconcentración de los di-ferentes actores.

Por ende como li-neamiento para la pro-yección de la ResoluciónDirectoral se tuvo comobase la Resolución Mi-nisterial N° 111-2005/MINSA, aprobó los "Li-neamientos de Políticade Promoción de la Sa-lud", como objetivo brin-dar referencias para laconstrucción colectivade una cultura de saludorientada al desarrollo

de prácticas de autocui-dado que se organicenen estilos de vida salu-dables y al logro de unapoblación empoderadacapaz de ejercer controlsobre los determinantesde la salud.

Es así también que deacuerdo a la ResoluciónMinisterial N° 720-2006/MINSA aprueba el docu-mento técnico "Modelode abordaje de promo-ción de la salud en elPerú"; que en dicho do-cumento contempla elPrograma de Centros La-borales Saludables el

cual busca promover laseguridad laboral, fo-mentando un ambientede trabajo saludable, quees esencial, no solo paralograr la salud de los tra-bajadores, sino tambiénpara hacer un aportepositivo a la productivi-dad, la motivación labo-ral, el espíritu de trabajo,la satisfacción en el tra-bajo y la calidad de vida.

Promueven cuidado de la salud de lostrabajadores administrativos y asistenciales

Page 10: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 201110 ARTÍCULOS

Pasco (José Caro). Enel marco de sus progra-mas de ResponsabilidadSocial, Empresa Adminis-tradora Cerro inició el día15 de marzo una Cam-paña de dosificación deganado vacuno, ovino ycamélidos sudamerica-nos a favor de la comuni-dad campesina de SanAntonio de Rancas.

Así lo anunció Davidde la Riva Agüero Vega,Jefe de Relaciones Comu-nitarias de la citada mine-ra, quien además dijoque durante la campañase tiene proyectado al-canzar la dosificación decerca de 40 mil cabezasde ganado.

"La ganadería es unade las principales fuentesde trabajo en la comuni-dad, ayudarlos a mantenerla salubridad de sus ani-males es vital para que sus

Campaña dedosificación deganados en Rancas

ingresos económicos nose afecten, y por el contra-rio aumente la calidad desus productos", sostuvode la Riva Agüero.

La campaña que abar-cará parajes y estanciasde Rancas consistirá enla administración de me-dicamentos contra pará-sitos internos y externos,prevención de la sarna ydemás enfermedadesque afectan a los anima-les de la zona.

Cabe destacar queésta será la segunda jor-nada de dosificación quese realiza en dicha comu-nidad, habiéndose desa-rrollando con éxito elaño pasado donde sedosificaron más de 30mil cabezas de ganado.La calendarización decada campaña se realizaen estrecha coordinacióncon los comuneros.

Pasco (José Caro). ElAlcalde Provincial deDaniel Carrión, Tomás

Espinoza Morales, de-nuncia que la ex gestiónedil utilizó más de 700

mil nuevos soles parapagar a los consultorespor la realización del ex-pediente técnico para elagua potable de Yana-huanca y peligra perder19 millones si no se le-vantan las observaciones.

"No entendemoscómo el ex alcalde de laprovincia haya realizadoun mal uso del dinero ypeor aún no culminó conla elaboración del expe-diente y ante ello nos he-mos reunido con los re-presentantes del gobier-no regional para solucio-nar los inconvenientes yde esa manera no perderel dinero que se tienepara la solución del agua

en Yanahuanca", men-cionó Tomas Espinoza.

Asimismo, mencionóque todo ello informaráen el cabildo abierto quese desarrollará el próxi-mo 20 de marzo en la pla-za principal de Yana-huanca, donde tambiéndará informe a la pobla-ción de otras obras quese construyeron, perohasta el momento no fun-cionan.

Finalmente, pidió a lapoblación asistir a dichoevento para que puedanenterarse de cómo utili-zó mal el ex alcalde, elpresupuesto que tenía laprovincia de Daniel Ca-rrión.

En elaboración de expediente de aguapara Yanahuanca

Ex alcalde gastó más de700 mil nuevos soles

Tomás EspinozaMorales, alcalde

carrionino.

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Pasco (José Caro).Luego de arribar de di-versos distritos de la pro-vincia de Oxapampa,ayer el candidato porPerú Posible, Tito ValleRamírez, sostuvo unaentrevista con el periodis-ta Joel Meza Mendoza,donde al contestar laspreguntas mostraba re-

sentimiento con el pue-blo de Pasco, porque nole apoyaron cuando pos-tuló al gobierno regional,toda vez que según el exalcalde de la provincia dePasco, hizo mucho por elpueblo.

Valle Ramírez atinó adecir que en las eleccio-nes anteriores hubo mu-

cha campaña sucia con-tra su candidatura. "Aho-ra pregunto, dónde estáun hijo abandonado, unacasa en EE.UU., terrenosen Oxapampa, etc.", porello perdió las elecciones.

Si recordamos en laselecciones pasadas,quien dio inicio a lascampañas sucias fue elmismo Tito Valle Ramí-rez, quien juntamente conEscandón, Bonilla, Con-cha, Rupay y su compa-ñero "Cojo" de Paucar-tambo, trataron de deni-grar la imagen del hoypresidente regional KleverMeléndez Gamarra, adu-ciendo que su nombre secambió, que perteneció aSendero, etc.", dijo JorgeMeza Avilés, poblador dePasco.

Asimismo, señalóque "en las elecciones ala región, el pueblo de laprovincia de Pasco, yDaniel Carrión le dieronla espalda, y con el pre-sunto fraude que hizo enla provincia de Oxapam-pa también en segundavuelta le dio la espalda".

Porque no le apoyó en la elección regional

Tito Valle muestra resentimientocon el pueblo pasqueño

Tito ValleRamírez.

Huariaca (César Mo-nago). "La Ciudad de losEucaliptos", fue testigo elfin de semana de la pre-sencia de los candidatosal Congreso por el Parti-do Solidaridad Nacional,ante una buena cantidadde sus seguidores, mili-tantes y simpatizantes.

Fue con motivo de lapresentación de sus can-didaturas al escaño con-gresal. Esta cita política seinició pasado las 6 de latarde, para realizar un tra-bajo en equipo tal comodijo María Guillén, quie-nes caminaron, saluda-ron y bailaron por lasprincipales calles al com-pás de una banda.

Ya en el local partida-rio fueron ovacionadospor los presentes quienesvitorearon a los tres pos-tulantes. Inició su partici-pación Luis Marceloquien va con el número1 cuya carta de presenta-ción fue haber converti-do a Huayllay, como unade las siete maravillas del

Huariaca recibió a los3 candidatos deSolidaridad Nacional

mundo. "Somos los portado-

res de las propuestas deCastañeda Lossio por-que él mejoró la capital,ahora quiere hacer traba-jos en educación, salud,La agricultura, la mineríagrandes campos poten-cialmente olvidados porlos regímenes de turno".

En todo momento losasistentes aclamaron asus candidatos. "Para ha-cer realidad sus aspira-ciones históricas, prime-ro nos vestiremos la ca-miseta de Huariaca y lue-go trabajar constante-mente y juntos lograr elanhelo de convertir elsueño de ustedes la pro-vincialización", se com-prometió Marcelo Callu-pe.

Page 11: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

Horoscopo

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

2 1m a y o - 2 1

Virgo

23 agosto-21 septiem-

Leo

23 julio-22 agosto

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 enero

PROXIMOSORTEO:

2 DE ABRIL

Chistes

¿Qué hace un joven tontilandés

corriendo por la universidad?

Buscando una carrera

universitaria.

-----------------------------------------

¿En qué se parece una manzana a

una naranja?

En que con ninguna de las dos se

puede hacer jugo de uva.

-----------------------------------------

¿Por qué a Osama bin Laden lo

expulsaron del colegio de niño?

Por aventar avioncitos de papel.

-----------------------------------------

Hoy seguirás tra-bajando para al-

canzar metas deseadas, profe-sionales y de las otras. Los te-mas del corazón estarán hoyen primer lugar, Aries. Si estásen pareja acontecimientos ines-perados te acercarán.

Eres románticapor naturaleza,

Tauro, pero hoy es probable quepienses más en términos depasión física que de romanceidealizado. Estarás preocupadapor tu aspecto.

Hoy te va a re-sultar difícil co-

nectarte con tus emociones,Géminis. Puede ser que te re-sulte difícil encontrar un mo-mento tranquilo cuando por finte puedes sentar y escuchar tuvos interior.

Hoy tus emocio-nes están cargadas de furia,Cáncer, y te sentirás explosi-va. Asegúrate de encontrar unasalida saludable para esta ener-gía, y utilízala para cosas bue-nas.

En una conver-sación inespera-

da con tu pareja, o posible pa-reja, salen a relucir sentimien-tos muy íntimos, Libra. A pesarde ciertos cambios, todo indicaque la relación continuará.

No descartes tuhabil idad para

ser extremadamente ingeniosacuando lo necesitas, Escorpio.Si no tienes todo lo que necesi-tas o toda la información reque-rida tómate tu tiempo para pen-sar.

No necesitas pro-barle nada a na-

die, Acuario. Te ha estado sin-tiendo bajo presión para hacertodo el trabajo, en casa o en laoficina, pero algunos proyectosno pueden hacerse con apuro.

Hoy asistirás auna función, Pis-

cis, donde te encontrarás conuna vieja amistad a quien notascambiada. Dicha persona des-pertará en ti gran atracción físi-ca y una ola de pasión.

PERSONAJESBIBLICOS

1. MALAQUIAS2. ISAIAS3. NAHUM4. MOISES5. NABUCODONOSOR6. FORTUNATO7. MELQUISEDEC 8. ENOC9. ANANIAS10. ONESIFORO11. ZAQUEO12. MATEO13. JESUS14. BALAAM15. DANIEL

Es tiempo deaprovechar ese

recurso interior que siempre hassabido que existía. Tu habili-dad para sanar es extraordina-ria, y ya no vale la pena que lasigas negando.

El romance vol-verá a tocar tu

puerta hoy, Virgo. Si tienes pa-reja, vivirán lindos momentosque fortalecerán más la rela-ción. Si no tienes pareja, bienpodrías encontrarla al final deldía.

Algunas tareasbastante aburri-

das y mundanas, quizás rela-cionadas con los papeles, pue-den absorber gran parte de tudía de hoy, Sagitario. Podríasdistraerte con facilidad.

Apenas pongasun pie fuera de la

cama te empezarán a lloverdesde todas las direcciones pro-blemas y crisis, Capricornio.No será un buen día así que lamejor manera de empezarlosería con una taza de café.

Ayer, 15 de marzocumplió años AdnerRosado Salazar y nuestrocorresponsal en laprovincia de Dos deMayo, Keny RosadoSalazar… En esta fechaespecial van los saludosbien merecidos de suspadres, hermanos yamistades, y esperamosque lo hayan pasado de lomejor, festejando a logrande... Nos sumamos alos saludos y le deseamoséxitos y muchos años másde vida… ¡Felizcumpleaños Keny!

Page 12: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 201112 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 13

MISALa esposa e hijas de quien en vida fue:

FERNANDO LOPEZ PEREZQ.E.P.D.

Invitan a la Misa de Honras que será celebradaen la Iglesia San Francisco, el miércoles 16 demarzo del presente año, a las 7:00 de la noche,al cumplir el tercer mes de su sensible falleci-miento.

La esposa e hijas, agradecen su asistencia aeste acto religioso.

Huánuco (BigbertoAlvarado). En diversasoportunidades se hadado a conocer la posi-bilidad de cambio en laPresidencia Regionaldel Deporte, se baraja-ron varios nombres ypor fin se dio a conocerque el flamante Presi-dente del Consejo Re-gional del Deporte es elProfesor Carlos ChávezHuapalla

Con relación a estehecho el Ing. ManuelMarín Horna, en un ges-to que pinta de cuerpoentero a una personacon calidad en todos losniveles dice:

«Se consolidó laproposición del Gobier-no Regional, el nuevoPresidente del Conse-jo Regional del Deportees el distinguido Profe-sor y gran deportista yamigo de la sociedadhuanuqueña, CarlosChávez Huapalla, estainstitución queda enbuenas manos, y yo mesiento contento con loque se hizo durante migobierno y esperandoque esto continúe paraque las metas y las ilu-siones que están con-templados en el Plande Desarrollo del De-porte en Huánuco Y selogren lo más antes po-sible.

¿Lo mejor de sugestión?

Tratar de dinamizarel deporte como lo dijeal ingresar a esta insti-tución y creo que lo he-mos logrado, habíanmuchos dirigentes de-

portivos que por falta deacceso a los camposque tiene el IPD, a lasoficinas, a las mismasinstalaciones, ibanpero salían totalmentedecepcionados, se hacambiado y eso me ale-gra y eso, creo yo, quees uno de los logros deesta gestión. Con mu-cha suerte hemos con-seguido algunascositas como es el al-bergue, la sala de con-ferencias, el mejora-miento del complejo, la

legalización de todaslas propiedades delIPD, tanto física comolegalmente. El IPD sehaya convertido una ofi-cina de serviciopromocional del depor-te.

Qué se dejó de ha-cer?

La dificultades deorden administrativo hi-cieron que el año pasa-do no percibiera dinerode mantenimiento yahora ya estamos apoco de recibir dinero

para el mantenimientode las infraestructurasdeportivas que tiene elIPD, es minúsculo elapoyo que hace la cen-tral de este organismodel deporte, espera-mos que estos benefi-cios se descentralice yllegue a todas las pro-vincias.

¿Descentralizó lasescuelas deportivas deverano.’

Desde cuando in-gresé me preocupémucho por las provin-cias, el año pasado sehizo la tentativa y fue mi-núscula la promocióndeportiva descentraliza-da, pero este año sí he-mos logrado que seisprovincias puedan ins-tituir sus escuelas defútbol y voleibol y conesto lo que antes se ha-cía en Huánuco con 560niños y jóvenes se hahecho en las seis pro-vincias con 600 partici-pantes. Espero que elProf. Chávez siga reali-zando este tipo de acti-vidades de promoción

Manuel Marín Horna:

Carlos Chávez, nuevo Presidentedel Consejo Regional del Deporte

deportiva descentraliza-da, es la única manerade que Huánuco crezcay el territorio deportivode Huánuco se vayaincrementando más yojalá, como visionamosen nuestro plan de de-sarrollo, tengamos unHuánuco Región Cam-peona Nacional

Sugerencias al pro-fesor.

Más que sugeren-cias, el profesor no va asufrir con recibir unaoficina a ciegas, ni en

desorden como me loentregaron, le voy a daruna oficina debidamen-te ordenada, con suspatrimonios debida-mente seleccionados,identificados y no va atener la dificultad de en-contrar muchos vaciosen la administración. Encuanto a la organizacióndeportiva se está ha-ciendo todo el trabajopara efectos de que re-ciba los productos deuna consolidación de-portiva.

Carlos Chávez Huapalla.

Ing. ManuelMarín Horna.

Page 14: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 201114BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (BigbertoAlvarado). El Presidentedel Gobierno RegionalHuánuco, Dr. Luís PicónQuedo manifestó que es-tán a la espera de la Reso-lución de designación delProf. Carlos Chávez Hua-palla como Presidente delConsejo Regional del De-porte.

"Hemos tomado esadecisión porque quere-mos hacer un trabajo dedesarrollo deportivo enlas 11 provincias de laRegión. No solamente fút-bol, sino todas las disci-plinas"

Seguidamente dacuenta: "Conocemos deltrabajo del Prof. CarlosChávez desde hace más

Huánuco (BigbertoAlvarado). El Prof. Car-los Chávez Huapalla nosabía nada sobre su de-signación, fuimos losprimeros en hacer llegaresta información al exdeportista, técnico y do-cente, reconocido comouno de los históricos delfútbol huanuqueño.Consideramos de quese está haciendo justi-cia con un profesionaldel deporte, que suposalir adelante en otraslatitudes, como cuandolaboró en la UNAS deTingo María, convirtien-do a esa Universidad enpotencia y con adecua-da infraestructura de-portiva.

Nos acercamos asu domicilio y ,le dimosla buena nueva:

«No sé nada, notengo conocimiento ofi-cial, eres el primero enque me das esa infor-mación. Pero de sercierta, creo que es uncargo bastante difícil, demucha responsabilidady habrá que poner enpráctica todos los cono-cimientos que tengopara salir adelante.

Es un reconoci-miento a su trayectoriadeportiva.

Bueno, en efecto, hetrabajado en todos los

deportes, fútbol,basquetbol, ciclismo,ping –pong, natación,entre otros, esperoplasmar todas estasexperiencias a favor denuestros niños y jóve-nes. Por ejemplo habráque poner el hombroen la Liga debasquetbol, que noestá marchando. Antesteníamos campeona-tos de primera en da-mas y varones, habíatorneo de juveniles,mini básquetbol.Huánuco era una po-tencia en ese deporte,ya no hay campeona-tos, cualquiera nosgana, vamos poner afavor de losbasquetbolistas denuestra ciudad, igual enotras disciplinas depor-tivas que carecen deactividad

Para conseguir elobjetivo es necesariorodearse de personasque conozcan la reali-dad del deporte local yregional

Efectivamente, bus-caremos gente que co-nozca el deporte deHuánuco y sobretodoque sea desinteresa-do, vamos a recurrir alas fuerzas vivas denuestra ciudad, autori-dades, la banca y el co-mercio con la finalidad

de que nos apoyen ypodamos salir adelan-te.

Estoy llano a traba-jar intensamente a favordel deportehuanuqueño, te repito,no tengo nada oficial,pero, ya escuché que fuinombrado como Direc-tor del IPD, vamos a re-emplazar a «Mañuco»Marín, un gran deportis-ta, ha hecho un trabajoexcelente y eso es otraresponsabilidad más,emular lo que él ha he-cho.

No tenía idea deesta propuesta, hacemeses me pidieron micurrículum y despuésno hubo nada, como sedice, no pasó nada.

¿Reorganizará elIPD?

Tanto que reorgani-zar no, habrá que hacercumplir las funciones acada uno y el que no estállano a cumplirlas sim-plemente dejará la ins-titución, creo que dentrode los que están en esaorganización hay bue-nos elementos, hay quepotenciar sus funcio-nes, dar la responsabi-lidad necesaria y el apo-yo para que cumplansus funciones y si todoshacen el trabajo que seles pide la instituciónsaldrá adelante.

Carlos Chávez Huapalla:

Oficialmente no sé,pero es una tremendaresponsabilidad

de 25 años, hemos vistosus cualidades de un de-portista a carta cabal yconsideramos justo sunombramiento"

"En las próximas ho-

ras tendremos la Resolu-ción, pero, ya Uds. tienenconocimiento de esta de-signación" Finalizó el Pre-sidente del Gobierno Re-gional de Huánuco.

Dr. Luís Picón Quedo:

Se nombra a unauténtico deportista

Dr. LuisPicónQuedo.

Huánuco (BigbertoAlvarado). El C.P.C Ricar-do Guerrero Febres, do-cente de la UniversidadAgraria de la Selva, conrelación a la designaciónde Chávez Huapallacomo Presidente delConsejo Regional delDeporte, dice: "Creo quees el reconocimiento auna de las glorias del fút-bol departamental, nonos olvidemos de que ensu momento vistió loscolores de León de Huá-nuco, campeonando porprimera vez en 1972,luego se fue al CNI deIquitos, donde realizóuna muy buena campa-ña, seguidamente se afin-caría en Tingo María, tra-bajando por más de 30años en la UniversidadNacional Agraria de laSelva, es un hombre quededicó toda su vida al de-

porte, no solamente alfútbol, sino al basquet-bol, box, natación, queson su pasión"

"Como servidor de laUNAS, lo recordamosporque fue el gestor de laconstrucción del campodeportivo, del gimnasio,los campos de fulbito, laslozas deportivas, la pisci-na, el campo de frontón,entre otros. Todo el com-plejo deportivo de estacasa superior de estu-dios, por supuesto apo-yado por las autoridadesuniversitarias de ese en-tonces"

"Trabajo mucho porel desarrollo del ClubUNAS en todas las disci-plinas deportivas. Otrode los grandes recuerdoses que por sus manospasaron los mejores fut-bolistas de la ciudad, tal

es el caso de Daniel Hi-dalgo, Rider Raymundo,José Dionicio, entre otros,que vistieron los coloresde la UNAS y de clubesmás importantes de la re-gión.

Considero acertadasu elección, espero deque esta ves sí se trabajeen forma descentraliza-da, en beneficio de la ju-ventud y de los otros sec-tores de la población,porque el Prof. CarlosChávez siempre estabapensando en los demás,muchos huanuqueños ytingaleses lo recordarándentro de su filantropía,siempre acudió en la re-habilitación de muchaspersonas cuando sufríanalguna desavenencia detipo físico", dijo finalmen-te el también periodista ycatedrático universitario.

Ricardo Guerrero Febres:

Es un reconocimiento aun grande del deporte

Huánuco (BigbertoAlvarado). Este domingo20 de marzo, desde las07.45 de la mañana se

El domingo se juegaCopa Perú en AmarilisEl domingo se juegaCopa Perú en Amarilis

cumple la cuarta fecha dela Liga Distrital de Amari-lis, Etapa distrital de la

07.45am CSD Volga F.B.C. vs CD Sport Guadalupe09.45am CSD Cesar Vallejos vs CSD El Amauta11.45am CSD Esteban Pavletich vs CSD Paucarbambilla01.45pm CSD Juventud Colo Colo vs CSD Sport Ind. San Luis03.45pm CSD Sport Zona vs CSD Defensor Amarilis

Copa Perú, en el Comple-jo Deportivo de Amarilis,con la siguiente progra-mación:

Page 15: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.nethttp//www.unheval.edu.pe/radio

Quinta fecha:Universitario 5 - 0 Sport HuancayoU. César Vallejo 6 - 0 FBC MelgarCNI 1 - 0 U. San MartínJuan Aurich 2 - 1 León de HuánucoSporting Cristal 1 - 0 Unión ComercioCobresol 2 - 0 Sport BoysCienciano 2 - 0 Alianza AtléticoInti Gas 1 - 0 Alianza Lima

TABLA DE POSICIONESPOS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS1 Unión Comercio 5 4 1 0 11 4 7 132 Cienciano 5 3 1 1 7 11 -4 103 Universitario 5 2 3 0 9 3 6 94 Alianza Lima 5 2 2 1 14 4 10 85 U. César Vallejo 5 2 1 2 9 6 3 76 FBC Melgar 5 2 1 2 10 8 2 77 U. San Martín 5 2 1 2 7 5 2 78 Sporting Cristal 5 2 1 2 4 3 1 79 León de Huánuco 5 2 1 2 5 5 0 710 Sport Boys 5 2 1 2 2 3 -1 711 CNI 5 2 1 2 2 4 -2 712 Cobresol 5 2 1 2 4 8 -4 713 Juan Aurich 5 2 0 3 7 7 0 614 Inti Gas 5 2 0 3 3 6 -3 615 Sport Huancayo 5 0 2 3 5 13 -8 216 Alianza Atlético 5 0 1 4 1 10 -9 1

(*) La Comisión de Justicia de la ADFP declaró fundado el reclamo de UniónComercio y lo declaró ganador del encuentro ante Alianza Atlético, por la tercerafecha con un marcador de 3-0.

PRÓXIMA FECHAAlianza Lima vs CobresolSport Boys vs U. César VallejoU Comercio vs U. San MartínA Atlético vs Inti GasS Cristal vs CiencianoFBC Melgar vs UniversitarioLéon de Hco vs CNIS Huancayo vs Juan Aurich

Resultados del torneode promoción y reserva

El poderoso Gremiollegó a Lima para jugar eljueves ante León de Huá-nuco por el Grupo 2 dela Copa Libertadores. Ladelegación brasileña arri-bó con 19 jugadores y unsolo delantero titular de-bido a las lesiones de susatacantes.

El equipo tricolor en-trenará esta tarde en elestadio San Martín, y elmiércoles viajará a Huá-nuco.

El técnico RenatoGaúcho, contará conBorges como único de-lantero titular debido aque André Lima se lesio-nó la semana pasada ytiene 45 días de recupe-ración.

El volante Carlos Al-berto estará en zona deataque, aunque hastaahora no ha convencidopor su juego irregular.

"Estamos reeducandoa Carlos Alberto. Ya inten-tamos una función en laque es difícil jugar paraél. Entonces vamos aadelantarlo un poco máspara ver si consigue de-sarrollar su fútbol. Lo co-nozco bien y confío enél", señaló Gaúcho.

Además de André

Mañana jugará con el León de Huánuco

Gremio llegó a LimaLima, el Gremio tuvo quedejar en Porto Alegre alportero Marcelo Grohe,al volante Adilson y alzaguero Mario Fernán-dez, todos titulares, yaque los dos primeros es-tán lesionados y el terce-ro con gripe.

Tampoco vino el vo-lante Vilson, lesionado, yel centrocampista Paulao,transferido al club chinoGuanghzou.

En tanto, MarceloGrohe será sustituido porVíctor, y el posible reem-plazo de Adilson seráFernando.

Gremio está en el se-gundo lugar de la clasifi-cación del Grupo 2, con6 puntos en tres partidos,por detrás del Júnior de

Barranquilla colombiano(9) y por delante del pro-pio León (3) y del Orien-te Petrolero boliviano (0).

El equipo que jugaráante los huanuqueñossería con:

Víctor; Gabriel, Ra-fael Marques, Rodolfo yGilson; Fabio Rochem-back, Fernando, Lucio yDouglas; Carlos Albertoy Borges.

La delegación lacompletan el porteroMatheus, el zagueroNeuton, el lateral BrunoCollao, los centrocampis-tas Vinicius Pacheco,Maylson y Damián Escu-dero, y los delanteros Jú-nior Visa y Diego Cle-mentino.Jean Ferrari afirma:

'Con Gremio será de otro nivel'

más y estamos en grannivel, Gremio es un granequipo pero en la Copapodemos hacerle la pe-lea a cualquiera. Intenta-remos mantener el ritmoen el torneo internacio-nal, con las debidas pre-cauciones porque ellosquerrán ganarlo también.Hay que saber definir elpartido en los momentosque se deban definir. Seráduro, intenso, de otro ni-

vel"."Gremio es un equi-

po que contragolpea rá-pido, hay que tomarnuestras precauciones,estar bien parados endefensa, en el medio cir-cular rápido la pelota ydefinir cuando podamos,si dejamos pasar las oca-siones de gol ellos cuan-do las tengan, la van ameter", culminó el refe-rente crema.

El volante de León deHuánuco, Jean Ferrari,señaló que el jueves en-frentarán a un Gremiocomplicadísimo, peroque irán en pos del triun-fo para seguir con chan-ce de clasificar a la si-guiente fase de la CopaLibertadores.

"Sabemos que en-frentaremos a un granequipo, será complicadopero vamos con todas lasganas de hacer un granpartido, allá nos ganaroncon pelota parada, ima-gino que en aquí tambiénserá intenso, como enBrasil. Pero la gente estádescansada, no fuimos aChiclayo porque se le dioprioridad a la Copa, don-de nos jugamos el todo onada, de ganar tenemosposibilidades intactas,pero el empate o la de-rrota nos dejan práctica-mente fuera. Nos juga-mos el todo por el todo eljueves", manifestó Ferrari

Jean afirmó que elequipo llega de menos amás. "Hemos demostradoque venimos de menos a

JeanFerrari,jugador

crema.

Page 16: Hoy 16 de marzo 2011

hoy / Miércoles, 16 de marzo de 201116D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

-ENDOSCOPIAS-LABORATORIO-ECOGRAFIA-S.O.P.

Jr. Hermilio Valdizán 981 (Frente al Hospital HermilioValdizán). Telf.: 511209 Cel.: 962932858 - Huánuco

Del

05.

03 a

l 06.

04.1

1

Dr. José LuisVítor Sierra

MEDICO TRAUMATOLOGOCMP 23776 RNE 10442

POR CAMPAÑARADIOGRAFIA:

S/. 10.00

CLINICA VÍTOR

VENDOVENDOVENDOVENDOVENDOVitrina exhibidora de 2 mts.de largo x 55 de ancho conmotor 100% operativo. Idealpara pastelería, panaderías,bodegas o fuentes de soda.RAZON: Cel.: 962810743

RPM *226834Telf. : 785428

3v. 16, 17, 18

OCASIÓN

Huánuco, 11 de Marzo de 2011.Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 10 de Marzo de

2011, el Dictamen Nº 003-2011-MPHCO-CPP, de la Comisión de Plani-ficación y Presupuesto y el Informe Nº 019-2011-MPHCO-GPP, de laGerencia de Planificación y Presupuesto, donde remite el Proyecto deOrdenanza Municipal que dispone y Reglamenta el Proceso de Pre-supuesto Participativo para el Año Fiscal 2012, y;

CONSIDERANDO:Que, de acuerdo y en cumplimiento a las normatividades como la

Constitución Política del Perú, artículos 194º, 195º, numerales 1, 2;artículos 197º y 199º; Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783,Artículos 20º, incisos 20.1, 20.2 y 20.3; Ley 27972, Ley Orgánica deMunicipalidades, Artículo 9º numeral 8, Artículos 40º, 53º, 97º, 111º y laDécimo Sexta Disposición Complementaria; Ley Marco del PresupuestoParticipativo, Ley Nº 28056; Reglamento de la Ley Marco del Presu-puesto Participativo, aprobado por Decreto Supremo Nº 171-2003-EFy el Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo, Año Fis-cal 2012 - Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, aprobado medianteResolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01; Ley N 29298, Ley quemodifica la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo y laLey Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y Dispo-siciones Complementarias y modificatorias;

Que, la formulación del Presupuesto Participativo es un procesoque busca fortalecer las relaciones Estado-Sociedad, mediante el cualse definen las prioridades sobre las acciones a implementar en elGobierno Local, así como la asignación de los recursos necesarios,con la participación de la sociedad organizada y no organizada, ge-nerando compromisos con los actores públicos y privados para laconsecución de los objetivos estratégicos, y que constituye el reflejofinanciero del Plan de Desarrollo Concertado Distrital y Provincial2004-2021, aprobado con Resolución Nº 055-2003-MPHCO-C. Del17.12.03;

Que, se entiende por Agentes Participantes, a quienes partici-pan, con voz y voto, en la discusión y toma de decisiones en el Procesode Presupuesto Participativo, y que están integrados por los miembrosde los Concejos de Coordinación Local, Concejos Municipales, losrepresentantes de la Sociedad Civil, inscritos para este propósito, enaplicación a lo dispuesto en el artículo 5º del Reglamento de la LeyMarco del Presupuesto Participativo, así como por los representantesde las entidades del Gobierno Nacional y Regional que desarrollanacciones en la jurisdicción mediante sus Unidades Ejecutoras y losrepresentantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s);

Que, el Equipo Técnico, tiene la misión de brindar soporte técnicoen el Proceso de Planeamiento del Desarrollo Concertado y Presu-puesto Participativo para desarrollar el trabajo de evaluación técnica;asimismo armonizar la realización de acciones de capacitación a losAgentes Participantes. Lo integran los profesionales y técnicos de laMunicipalidad, Instituciones Públicas y Privadas y los representantesde la Sociedad Civil, con experiencia en temas de Planeamiento yPresupuesto. Es presidido por el Gerente de Planificación y Presu-puesto, o quien haga sus veces. El equipo técnico, tiene a su cargo lapreparación y suministro de información, la evaluación técnica, la ase-soría y el apoyo permanente al proceso de formulación delPlaneamiento y Presupuesto Participativo;

Que, se entienda por Sociedad Civil a las organizaciones socia-les de base territorial o temática así como a Organismos e InstitucionesPrivadas dentro del ámbito local; son Organizaciones Sociales de baseterritorial o temática, aquellos cuyos miembros residen mayoritariamentedentro del ámbito local, tales como Juntas y Comités Vecinales,Asentamientos Humanos, Comité de Regantes, Clubes de Madres,Comedores Populares, Comités de Vaso de Leche, Comunidades Cam-pesinas, Sindicatos, Confederaciones, Asociaciones de Padres deFamilia, Organizaciones de Mujeres, de Jóvenes, Discapacitados, lasMesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza y cualquier otraagrupación social representativa de nuestro distrito;

Que, los Organismos e Instituciones Privadas son todas las orga-nizaciones, instituciones y demás entidades privadas promotoras deldesarrollo, tales como asociaciones civiles, organizaciones no guber-namentales de desarrollo, asociaciones o gremios empresariales,laborales, agrarias, de productores o comerciantes, iglesia, entre otrasque vienen funcionando en nuestro medio.

Que, los Gobiernos Locales gozan de autonomía administrativa,política y económica en los asuntos de su competencia; de conformi-dad al Art. 194º de la Constitución Política del Perú, modificada por laLey N° 27680. Asimismo, por el Art. II del Titulo Preliminar de la Ley N°27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.

Que, la Municipalidad, promueve la adecuada y oportuna parti-cipación de la sociedad civil, para ser actores de desarrollo de lapoblación organizada y no organizada del ámbito distrital, a fin defomentar procesos concertados para la Planificación Local y Presu-puesto Participativo, de conformidad con los Arts. 197º y 199º de laConstitución Política del Perú y el Art. 20º de la Ley de Bases para laDescentralización; los mismos que permiten ponerse de acuerdo so-bre el destino de una proporción de los recursos municipales,confluidos con los de otros organismos de desarrollo y la población; afin de mejorar las condiciones de vida y la superación de la pobreza;

Que, la Ley Marco de Presupuesto Participativo – Ley N° 28056y su modificatoria Ley Nº 29298, regulan todo el procedimientoparticipativo en la formulación y ejecución del Presupuesto de losGobiernos Locales y Regionales;

Que, el Instructivo N° 001-2010-EF/76.01 del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas, aprobado mediante Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01 publicado en el Diario Oficial «El Peruano», señalaque la formulación del Presupuesto Participativo para el año fiscal2012, debe estar reglamentado mediante una ordenanza, en la quese debe precisar el inicio de su proceso a partir de la convocatoria, laidentificación y acreditación de los Agentes Participantes, las respon-sabilidades de los mismos, el cronograma para el desarrollo de las

«AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 009-2011-MPHCO-AQUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PROCESO DE PRESU-PUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DE LA

PROVINCIA DE HUANUCO, PARA EL AÑO FISCAL 2012.acciones (que manda el instructivo) del proceso participativo, en todassus fases, la Conformación del Equipo Técnico y el cronograma delproceso de Rendición de Cuentas a implementarse de acuerdo a lasnormas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estando a lo expuesto, tras el debate correspondiente conformeobra en actas y de conformidad a las atribuciones conferidas por elInciso Nº 08 del Artículo Nº 09 de la Ley Orgánica de MunicipalidadesNº 27972, el Concejo Municipal de Huánuco aprobó por UNANIMI-DAD en Sesión de Concejo del visto;

SE ORDENA:ARTICULO 1º.- APROBAR el Reglamento del Proceso de Presu-

puesto Participativo, basado en resultados para el año 2012, de laProvincia de Huánuco, la misma que consta de (04) cuatro Títulos, (38)Treinta y Ocho Artículos y (5) Cinco Disposiciones Finales, que formaparte integrante de la presente Ordenanza y cuyo texto integro serápublicado en la Página Web de la Municipalidad Provincial de Huànuco.

ARTICULO 2.- CONVOCAR, a la Sociedad Civil organizada y a lasinstituciones públicas y privadas de la provincia de Huánuco, a parti-cipar en el Proceso de Presupuesto Participativo 2012.

ARTICULO 3º.- APROBAR el Cronograma de Actividades del Pro-ceso Presupuesto Participativo 2012, de la Provincia de Huánuco,según el Anexo que forma parte del presente.

ARTICULO 4º.- Los Agentes Participantes, son los represen-tantes de la sociedad civil, el sector privado, el Estado que parti-cipan activamente en el proceso, con voz y voto, desde la discu-sión hasta la toma de decisiones.

ARTÍCULO 5º.- Integrantes.- Son Agentes Participantes de laProvincia de Huánuco, los siguientes:a) El Alcalde, Los Regidores a Nivel Distrital y Provincial, los Alcal-des de Centros Poblados.b) Los Miembros del Consejo de Coordinación Local,c) Representantes de las organizaciones sociales de toda índole,acreditados e inscritos en el Libro de Registro de Agentes Parti-cipantes.d) Las autoridades comunales.e) Los gremios de empresas privadas y comunales.f) Representantes de las entidades del Gobierno Nacional: salud,educación, agricultura, transportes, programas sociales.g) Representante de las Organizaciones no Gubernamentales(ONG’s).h) Otros agentes cuyos objetivos se vinculen con el desarrolloprovincial.

ARTICULO 6º.- DISPONER, la apertura del Registro de AgentesParticipantes del Presupuesto Participativo 2012, en concordancia conel Art. 4° de la presente ordenanza, el mismo que se realizará de acuerdoal cronograma del Proceso de Presupuesto Participativo.

ARTICULO 7º.- APROBAR, el Cronograma de Inscripción deAgentes Participantes desde el día 16 de Abril al 17 de Mayo del 2011.

ARTÍCULO 8º.- DISPONER, que los requisitos para la inscripciónde los Agentes Participantes representantes de la sociedad civil son:

a) Copia del Acta de Constitución y/u otro documento que susten-ten su funcionamiento, y

b) Copia del acta de delegación de funciones o documento queacredite la representación.

c) Copia del acta de compromisos para su participación activa entodo el proceso del presupuesto participativo y acciones deplaneamiento (desde el inicio hasta el final).

d) Copia de Documento Nacional de Identificación – DNI.El incumplimiento de estos requisitos no limitará la acreditación

(de la sociedad civil) como Agentes Participantes pero con cargo aregularizar posteriormente.

ARTÍCULO 9º.- VIGENCIA, Los representantes de las Organi-zaciones Sociales de la Sociedad Civil se designan de acuerdo acriterios de representatividad y legitimidad, teniendo una vigen-cia igual a la duración del proceso de Presupuesto Participativo,de acuerdo al Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 del Ministerio deEconomía y Finanzas.

ARTICULO 10º.- MODIFICATORIA, Cualquier modificación en laformulación o ejecución del Presupuesto Participativo, será sustenta-do por el Equipo Técnico y presentado en una reunión consultiva atodos los agentes participantes, para su aprobación por los mismos yluego será elevado a las instancias correspondientes.

ARTICULO 11º.- DEJAR SIN EFECTO, cualquier disposición mu-nicipal que se oponga a la presente Ordenanza.

ARTICULO 12º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría Gene-ral la publicación respectiva de acuerdo a Ley, en el Diario Local demayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 13º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia deRacionalización, Estadística e Informática, la publicación del presenteen la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huánuco.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIASPrimera.- Para la inclusión de los sectores poblacionales tradi-

cionalmente excluidos de los procesos de planificación y participa-ción, los requisitos para la inscripción y acreditación como agentesparticipantes, se establecerán mecanismos flexibles y adecuados a finde garantizar la participación de sus representantes.

Segunda.- La Municipalidad apoyada por el Equipo Técnico Lo-cal realizará la Convocatoria a los Agentes Participantes, usando parael mismo, los medios disponibles.

REGISTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

JESUS GILES ALIPAZAGAALCALDE

AVISO NOTARIALPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

En mi notaria LUIS JIMENEZ GOMEZ, JR. Progreso Nº 589– Hco, AQUILES ALTEGRIS MEZA PALACIOS Y YENITHHELISABETT TUCTO TUMBAY, solicitan PRESCRIPCIONADQUISITIVA DEL INMUEBLE ubicado en Jr. Seichi Izumi363, Distrito, Provincia y Departamento de Huánuco, conÁrea de 195.25 M2, si se opone presentarse.

Huánuco, 07 de marzo del 2011.3v.11,14,16

RECTIFICACION DE AREA

En mi notaria LUIS JIMENEZ GOMEZ, JR. Progreso Nº 589– Hco, ROGER AMADEO MORALES TELLO, solicitanRECTIFICACION DE AREA del Jr. Aguilar Nº 650, Distrito,Provincia y Departamento de Huánuco, con Área de 185.44M2 y Área real 191.60 M2, si se opone presentarse.

Huánuco, 04 de marzo del 2011.3v.11,14,16

RECTIFICACION DE PARTIDA

Ante mi notaria CROMBELL ERIK MORALES CANELO,Abogado – NOTARIO PUBLICO DE HUANUCO, con oficinaubicada en el Jr. General Prado Nº 881 – Huánuco; el señorCARLOS ANTONIO ROBLES Y AYLLON; ha SOLICITADO laRectificación de su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito enla Municipalidad Provincial de Huánuco, con fecha 09 dejulio de 1958, bajo el Nº 534; rectificación que es respecto asus datos, en la que debe excluirse la conjunción «Y», exis-tente entre su apellido paterno (ROBLES) y materno(AYLLON); asimismo respecto al segundo nombre de sumadre, consignado solo la «M», debiendo quedar consignadoen forma completa como: MAGDALENA; lo que se PUBLICApara los fines de Ley.

Huánuco, 14 de marzo de 2011.1v. 16