16
hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 1

Hoy 21 de diciembre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 1

Page 2: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 20112 NACIONAL

Lima. El ex mandata-rio y líder de Perú Posi-ble, Alejandro Toledo,dijo que su partido conti-núa apoyando sin condi-ciones al Gobierno delpresidente OllantaHumala Tasso, a fin decolaborar con la conso-lidación de lagobernabilidad y la inclu-sión social en el país.

"No hay ningún cam-bio en nosotros: el apo-yo continúa, tanto en elCongreso, como a niveldel partido Perú Posible,aquí y afuera, por lagobernabilidad demo-crática del Perú", afirmó.

Ratificó que su agru-pación política no pidió"puestos" en el Consejode Ministros reciente-mente renovado y queahora preside el ministroÓscar Valdés Dancuart.

Toledo, que gobernóel país en el período2006-2011, indicó queese respaldo se vio refle-jado en los votos aporta-dos por los legisladoresde Perú Posible en laaprobación de "proyectosque son sensatos y quetienen sentido en el Con-greso".

Por ejemplo, destacóel apoyo a la delegaciónde facultades al PoderEjecutivo para que pue-da legislar y emitir normascontra la minería infor-mal.

Del mismo modo,mencionó que "a modode reflexión constructiva"

propuso una reunión en-tre el jefe del Estado y losex presidentes de la Re-pública para evaluar la

situación de la regiónCajamarca, donde algu-nos sectores promuevenprotestas contra la mine-

ría.Recomendó, asimis-

mo, que el Gobiernotome las medidas reque-ridas para evitar que laconvergencia del ciclonegativo de la economíaen la Unión Europea, y lafragilidad económica deEstados Unidos, junto aleventual enfriamiento dela economía china, afec-ten al Perú.

Finalmente, Toledoexpresó en ATV Noticiassu oposición a un even-tual indulto al ex presi-dente Alberto Fujimori alrecordar que la CorteInteramericana de Dere-chos Humanos desesti-mó esta posibilidad por-que es un beneficio queno corresponde a sen-tenciados por delitos delesa humanidad. (Fuente:Andina)

Alejandro Toledo afirmaque su partido continúaapoyando al Gobierno

Declaraciones del ex presidente AlejandroToledo. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Pucallpa. Las autori-dades de Ucayali, en laselva central peruana, sedeclararon en alerta parala atención de eventualesemergencias durante laactual temporada de llu-vias, informó el jefe de laoficina regional de De-fensa Civil, Elmer Urrelo.

La medida implicauna coordinación per-manente entre los muni-cipios y el gobierno regio-

Lima. La Defensoríadel Pueblo informó que"está camino a superarse"el conflicto entre la comu-nidad campesina deAndajes y una empresade generación eléctrica,por la construcción deuna toma de agua en losterrenos de dicha locali-dad ubicada en la provin-cia limeña de Oyón.

"Propiciamos unacercamiento entre laspartes en conflicto, des-de la Defensoría del Pue-blo, para encontrar unasolución a través del diá-logo", manifestó el jefe dela Oficina Defensorial deLima Norte, FabiánTutaya.

Afortunadamente,agregó, "ya hemos soste-nido dos reuniones conla presencia de diversas

autoridades, en las que sehan logrado significativosavances".

El funcionario dijoque este jueves se llevaráa cabo una tercera re-unión en la sede centralde la Defensoría del Pue-blo. Se contará con la pre-sencia de los represen-tantes de ambas partes yfuncionarios de los minis-terios de Energía y Minasy del Ambiente, Gobier-no Regional de Lima y laAutoridad Nacional delAgua.

La construcción deuna toma de agua, a car-go de la empresa de ge-neración eléctrica ChevesS.A., forma parte del pro-yecto de una hidroeléc-trica en la cuenca alta delrío Huaura. (Fuente:Andina)

nal, a fin de reportar deforma inmediata las emer-gencias que se presenteny disponer la ayuda quecorresponda, explicó.

"Hay un monitoreo eintercambio de informa-ción constante para ac-tuar lo más pronto posi-ble", destacó.

Indicó que desde el 1de diciembre las precipi-taciones en localidadescomo Sepahua, en la pro-vincia de Atalaya, hansido más frecuentes, perohasta el momento no ge-neran consecuenciasgraves.

"No hay reportes dedaños materiales, pérdi-das humanas ni heridos.Se han atendido casosque, por ahora, no hansido de consideración",manifestó a la AgenciaAndina.

El funcionario dijoconfiar en que esta épo-ca de lluvias sea menosintensa que la del añoanterior, que provocózozobra entre los pobla-dores que viven, princi-palmente, cerca de las ri-beras. (Fuente: Andina)

Huancayo. La Direc-ción Regional de Educa-ción de Junín destituyóayer al jefe de la Unidadde Gestión Educativa Lo-cal (UGEL), JavierMendoza Quilca, quienfue intervenido por fisca-les anticorrupción cuan-do recibía presuntamen-te una coima de parte deuna profesora.

El Ministerio Públicoinformó que MendozaQuilca le había ofrecidoreasignarla a una institu-ción educativa cercana aHuancayo, para lo cual lepidió el pago de 10,000nuevos soles.

Debía entregar la can-tidad en dos partes: 5,000como adelanto y la dife-rencia cuando se emita laresolución dereasignación.

Los fiscalesanticorrupción Alto Soto,Aladino Lazo y HerbertParejas encontraron en

Región Ucayali en alerta permanentepor temporada de lluvias

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADOSe invita a todos los hijos menores de losMiembros de la Orden hábiles, a participarde la FIESTA INFANTIL por motivo de laFIESTAS NAVIDEÑAS a llevarse a caboel día 23 de diciembre del año en cursodesde las 3.30 p.m., en el AuditóriumLuciano Benjamín Cisneros, sito en el Jr.28 de julio Nº 1360.NOTA: Los presentes se entregarán a losniños de 0 a 9 años previa inscripción en laOficina de Secretaría Administrativa delColegio.

LA JUNTA DIRECTIVA

Incremento del caudal de ríos en la provincia deAtalaya. Foto: ANDINA/Archivo/Difusión

Defensoría promuevediálogo para resolverconflicto en comunidadcampesina de Oyón

Destituyen a directorde UGEL Huancayopor presunto cobrode coima a profesora

poder del mal funciona-rio 100 billetes de 50nuevos soles, los mismosque previamente habíansido fotocopiados e im-pregnados de reactivosquímicos.

El director regional deEducación, Luis FloresSalazar, señaló que ladestitución fue acordadajunto con el titular deJunín, Vladimir CerrónRojas.

La máxima autoridadregional invocó al PoderJudicial y a la FiscalíaAnticorrupción seguirtrabajando de la manopara evitar que este tipode actos se repitan.

Mendoza Quilca fuetrasladado a la carceletadel DepartamentoAnticorrupción de la Po-licía de Huancayo. Lue-go fue evacuado a la Ofi-cina Médico Legal para elexamen respectivo.(Fuente: Andina)

Lima. El legislador YonhyLescano pidió ayer a la Comi-sión de Fiscalización del Con-greso investigar con urgenciael fallo que deja sin efecto elpago de más de dos mil millo-nes de nuevos soles por partede la empresa Telefónica alEstado peruano.

Lescano instó al presiden-te de la Comisión de Fiscaliza-ción, Martín Belaunde, a man-tener un mayor compromisopara investigar este tema y ci-tar a los representantes delMinisterio de Transportes y laSunat.

A mediados de noviembre,

Piden que Comisión deFiscalización investigue deudatributaria de Telefónica

el juez suplente del 8vo Juzga-do Transitorio en lo Contencio-so Administrativo, Carlos Cue-va Andaviza, emitió una medi-da cautelar que impide a la Sunatcobrar a Telefónica del Perú ladeuda tributaria que le reclamala administración tributaria.

"Queremos citar a la jefade la Sunat, funcionarios delMinisterio de Transportes y elrepresentante de la empresaTelefónica para que venga aexplicar por qué razón no estánhonrando esa deuda a favor delEstado peruano, se deben darlas explicaciones del caso alCongreso", manifestó el legis-lador.

Page 3: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 3ACTUALIDAD

Se comunica a los usuarios y público en general de Huánuco, Amarilis y Pillcomarca, larestricción y corte del servicio de agua potable, por motivo de limpieza y desinfección deReservorios y Cisternas, según el siguiente cronograma:

Jueves 22 de Diciembre del 2011Restricción del servicio al 50% en Zonas bajas y corte total en zonas altas.HORA: 2:00 de la tarde hasta a 8.00 de la noche.ZONAS AFECTADAS: Casco urbano de la ciudad de Huánuco

Martes 27 de Diciembre del 2011.Restricción del Servicio al 50% en zonas bajas y corte total en zonas altas.HORA: 2 de La Tarde A 8.00 de La Noche. ZONAS AFECTADAS: Distrito de Amarilis.

Miércoles 28 de Diciembre del 2011.Corte total en las Terrazas de LlicuaHORA: 2.00 de la Tarde a 8.00 de la Noche. ZONAS AFECTADAS: Terrazas de Llicua - Amarílis.

Jueves 29 de Diciembre del 2011.Corte total del Servicio.HORA: 2.00 de la Tarde a 8.00 de la noche. ZONAS AFECTADAS: Distrito de Pillco Marca

Martes 03 de Enero del 2012Corte total del Servicio.HORA: 2.00 de la Tarde a 8.00 de la noche. ZONAS AFECTADAS: Zona de Aparício Pomares

Miércoles 04 de Enero del 2012.Corte total del Servicio.HORA: 2:00 de la tarde A 8:00 de la noche. ZONAS AFECTADAS: FONAVI II y AA.HH.

Luzmila Templo.Jueves 05 de Enero del 2011.Corte total del Servicio.HORA: 2:00 de la tarde A 8:00 de la noche. ZONAS AFECTADAS: Todo los Sectores de

San Luís.Viernes 06 de Enero del 2011.Corte total del Servicio.HORA: 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche. ZONAS AFECTADAS: Canteras de Llicua.

La Empresa Seda Huánuco S.A., pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua paraafrontar la emergencia, mientras dura el corte.

Huánuco, 21 de diciembre del 2011.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

SEDA HUANUCO S.A., trabajando por el cambio

SEDA HUÁNUCO S.A.Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y

Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima

COMUNICADO Nº 22-2011.

Huánuco (Jessica La-vado O). Ayer, 20 de di-ciembre de 2011, se rea-lizó la segunda vueltaelectoral para la elecciónde la nueva Junta Direc-tiva del Colegio de Abo-

gados de Huánuco, en-tre los candidatos que lo-graron la mayor votaciónen primera vuelta: Eduar-do Lavado Iglesias, con laLista 1 y Juan Ponce Mo-reno, con la Lista 4.

Después del escruti-nio de votos, los resulta-dos dieron como gana-dor al abogado JuanPonce Moreno, por unadiferencia de 400 votosde su contendor, y de

este modo resultandodecano reelecto por unnuevo periodo.

Como se encuentraestablecido en normas deprocesos electorales, encaso de que los candida-tos no alcancen el 50%más 1 de los votos escru-tados, los dos de mayorvotación pasan a segun-da vuelta, hecho que haocurrido para la eleccióndel decano del IlustreColegio de Abogados deHuánuco, por lo tantopasaron a segunda vuel-ta los abogados JuanPonce Moreno y Eduar-do Lavado Iglesias.

Huánuco (Jessica La-vado O). Los Jueces Su-periores de la Sala deApelación de la Corte deJusticia de Huánuco, in-tegrado por Iván UcedaMagallanes como presi-dente, RichardNinaquispe Chávez ySandra Cornelio Soria,revocaron la orden dedetención dispuesta porel JuzgadoAnticorrupción en con-tra del alcalde provincialde Leoncio Prado,Pascual Guzmán Alfaro.

Los Jueces Superioresque cambiaron la ordende detención por el decomparecencia, sostie-nen que la resolución deljuez de InvestigaciónPreparatoria no contieneelementos de convic-ción, que determinenplenamente que la medi-da haya sido dictada enforma objetiva.

Emitieron su resolu-ción por unanimidad, re-formándola, dictaronmandato de compare-cencia restringida y orde-naron dejar sin efecto lasórdenes de ubicación ycaptura.

Dr. Juan Ponce Moreno es decanoreelecto del Colegio de Abogados

Dr. Juan Ponce Moreno.

Dictan mandato decomparecencia restringidapara alcalde tingalés

Como es de conoci-miento público la autori-dad edil cuestionada esinvestigada por los deli-tos de colusión yrehusamiento de actosfuncionales al contratarsin licitación alguna a laempresa ALE ContratistasGenerales para ejecutarel proyecto de mejora-miento y ampliación deagua potable y desagüedel distrito de Rupa Rupa,con una inversión de 82millones 652 mil 378.43nuevos soles, monto queserá invertido en la cons-trucción y mejoramientode la obra de agua y des-agüe para Tingo María.

Pascual Guzmán Alfaro.

Huánuco (Jessica La-vado O). El consejero re-gional por la provincia deMarañón, WilderCervantes, dio cuenta quela población deHuacrachuco está solici-tando el cambio inme-diato de la directora del

Exigen cambio de directores deCLAS de Huacrachuco y Cholón

CLAS Huacrachuco,quienes desde el día 10,11 y 12 del presente añohan mantenido cerradalas puertas de esta insti-tución como protesta encontra de la directora dedicho establecimiento,debido a que sería res-ponsable de la muertedel trabajador de Juntos.

Solano VaraUsuriaga, trabajador delprograma Juntos, quiensufriera accidente en si-tuaciones de servicio,habría sido conducidopor los pobladores para

que reciba atención en elCLAS de Huacrachuco,donde no se le habríabrindado la atención ne-cesaria del caso, por loque habría sido traslada-do a la provincia deSiguas, comprensión deldepartamento de Ancash,donde falleció por la dis-tancia y los problemas detransporte.

El consejero regionalestá solicitando para quelos encargados del sectoradopten las medidascorrectivas del caso yprocedan al cambio in-mediato de los dos direc-tores de CLAS deHuacrachuco y Cholón afin de evitar, situacionesdesagradables porque lapoblación no está deacuerdo con estos funcio-narios por su pésima ac-tuación al frente de estasentidades a su cargo.

WilderCervantes

Page 4: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 20114 ACTUALIDAD

Huánuco, Diciembre de 2012Relaciones Públicas DRE - HCO

Huánuco (WalterHuete). Un adolecentecasi pierde la mano lue-go que sufriera un lamen-table accidente cuandorealizaba sus labores agrí-colas conjuntamente consu padre. Recibió un gol-pe con el machete quetrabajaba, seccionando eldedo de la mano dere-cha.

El lamentable acci-dente se suscitó a la 1.00p.m. aproximadamente,en la localidad deHuarichaca, provincia dePachitea, donde eladolecente de inicialesR.A.A. (14) realizaba tra-bajos agrícolas cotidia-nos, donde el menor seencontraba trabajandoconjuntamente con su

Huánuco (WalterHuete). Las lluvias y el maltiempo siguen habríanocasionado la tarde deayer el despiste y vuelcode un vehículo con sietepasajeros a bordo, falle-ciendo al instante unafémina y quedando gra-vemente heridos dos per-sonas, mientras que dosmenores y un joven sa-lieron ilesos pese a queel vehículo cayó a unabismo de más de 150metros.

La familia BasilioTrujillo venía a Huánucodesde la localidad deHuacho, luego de visitara sus familiares en la lo-calidad de Sariapampa,distrito de Chupán, pro-vincia de Yarowilca. Alpromediar la 1.30 p.m.,cuando se encontraban ala altura de Ayapiteg el

Un muerto y dos heridos endespiste y vuelco de vehículo

vehículo Station Wagonde placa SQW-582 re-pentinamente se despis-tó y cayó al abismo.

Los pasajeros llega-ron al fondo del precipi-cio, donde fallecióTeodora Trujillo

Rivadeneira, de 34 añosde edad, de manera ins-tantánea, en tanto resul-taron gravemente heri-dos el esposo de laoccisa Basilio SolísMaylle, de 34 años, pro-pietario del vehículo, así

como el conductorToribio Mejía Llanos, de62 años de edad. Pese ala profundidad del abis-mo resultaron ilesosEugenio TrujilloRivadineira, de 19 añosde edad, y las menoresFlor. S. T., de 08 años, yDeysi Vanesa S.T., hijosde la fallecida y del heri-do.

Al lugar del acciden-te llegaron efectivospoliciales de Chavinillo,conjuntamente con el Fis-cal Provincial para el le-vantamiento del cadáver,mientras que los heridosfueron trasladados alhospital HermilioValdizán, adonde ingre-saron por emergencia alpromediar las 6.40 p.m.,donde se debaten entrela vida y la muerte.

EugenioTrujilloRivadineyra,sobrevivientedel accidente.

Menor de 14 años sevuela dedo con machete

padre donde se suscitoel accidente.

El herido fue condu-cido a la posta médica deMolino, donde el perso-nal médico le dio la aten-ción para neutralizar elsangrado de la mano delmenor para luego, debi-do a la gravedad del caso,fue referido al hospitalregional HermilioValdizán donde los espe-cialistas le suturaron laherida.

Sus padres, personasdedicadas al quehaceragrícola, lamentaron elaccidente al momento deindicar que el adolecentedesde años atrás realiza-ba labores agrícolas y noentienden como es la quese dio un machetazo enla mano.

Huánuco (WalterHuete). Una camionetaque presta servicio detransporte rural, la maña-na de ayer martes se pre-cipitó a un abismo de másde treinta metros, dejan-do como saldo seis heri-dos graves quienes se de-baten entre la vida y lamuerte en el hospitalHermilio Valdizán.

La mañana de ayermartes al promediar las5.00 a.m., una camionetaamarilla que realiza servi-cio de carga y transportesalió de la localidad deTambo de San José, del

distrito de Santa María delValle, con dirección a laciudad de Huánuco, cir-cunstancias en que habíapasado la primera curvala camioneta se despistóy cayó al precipicio, don-de los más de una doce-na de pasajeros que seencontraban en el vehí-culo quedaron regadosen el trayecto del vuelco.

La camioneta que seencontraba casi lleno depasajeros al momento dela volcadura lanzó a va-rios metros a las personasque se encontraban en elvehículo, resultando he-ridas seis personas quie-nes fueron trasladadas alhospital HermilioValdizán, por la grave-dad de sus heridas.

Los heridos que lle-garon al hospital HermilioValdizán son los siguien-tes:

.Venancio NolbertoFigueredo, 69 años.

-Aníbal Zevallos

Ugarte, 11 años.-Reyes Blacido Luis,

31 años.-Reyes Faustino Julia,

30 años.-Martel Morales Jus-

to, 55 años, chofer delvehículo.

-Lucas Mañana Díaz,34 años de edad.

Según versiones delos pasajeros el vehículosalió de la localidad deTambo de San José al pro-mediar las 5.00 a.m., perocuando apenas habíanllegado a la primera cur-va, el vehículo se desba-rrancó al vacío.

Vehículo con más de 12 pasajeros se precipitó al abismo

Seis pasajeros gravemente heridos

Huánuco (Jessica La-vado O). César Soto, con-sejero regional por laprovincia de Dos deMayo, dijo que las auto-ridades regionales no seha solidarizado aún conel presidente de la comu-nidad campesina de SanLorenzo de Pachas,quien en días anterioreshabría sido agredidobrutalmente por JorgeJaramillo, alcalde del dis-trito de Huallanca -Ancash.

Según las versionesdel consejero, el alcaldedel distrito de Pachas,Lucio Pajuelo, habría co-municado oportuna-mente al gobierno regio-nal para que emita supronunciamiento y soli-daridad a favor del presi-dente de la comunidadcampesina de Pachas,quien está hospitalizadoen La Unión; en tanto el

Fue agredido por alcalde de Huallanca

Advierten falta desolidaridad con presidentecomunal de Pachas

alcalde de Pachas habríaformulado denuncia pe-nal en La Unión, contrael agresor y su comitiva.

Reiteró que el docu-mento remitido al Gobier-no Regional dando cuen-ta de la agresión física hasido devuelto con el pro-veído de que no es de sucompetencia.

"La agresión física seha producido por el liti-gio de tierras y límite te-rritorial entre el distrito deHuallanca que perteneceal departamento deAncash y el distrito dePachas que pertenece aldepartamento deHuánuco", puntualizó, altiempo de precisar quelos pobladores de SanLorenzo de Pachas reali-zarán un plantón frente ala Fiscalía exigiendo quese formule denuncia pe-nal en contra del agresor.

Page 5: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 5ACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

CONVOCATORIAEL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES

PUBLICOS DE HUANUCO EN CUMPLIMIENTO DEL ART

34º DEL ESTATUTO CONVOCA A ASAMBLEA

GENERAL ORDINARIA:

DIA : MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2011

HORA : 1ª CONVOCATORIA 7.00 p.m.

2ª CONVOCATORIA 7.30 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO

Jr Tarapacá Nº 766

AGENDA:

- DISCUSION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO

2012

HUANUCO 16 de diciembre de 2011

CPC GUSTAVO ALVARADO COZ

DECANO

Huánuco (Jessica La-vado O).El presidente re-gional de Huánuco, mé-dico Luis Picón Quedo,en ceremonia públicarealizada ayer 20 de di-ciembre, en la plaza dearmas de esta ciudad,aproximadamente a las11:30 de la mañana, pre-vio a la entrega de 25ambulancias a los esta-blecimientos de salud delugares más alejados deldepartamento deHuánuco, puntualizóque su gobierno no solose dedica a construir in-fraestructura, sino tam-bién a labores deequipamiento, bajo ellema: "Alli cahuanapa",que en castellano signifi-ca: "Para vivir bien".

Estas ambulanciasfueron entregadas a lassiguientes localidades:Chaulán, Moras, TingoMaría, Cayumba,Pumahuasi, Naranjillo,Conchamarca, San Fran-cisco, Panao, Molinos,Mosca, San Buenaventu-

Bajo el lema "Alli cahuanapa"entregaron 25 ambulancias

ra, entre otros. La flota delas 25 unidades, dijo, co-rresponde a la primeraentrega y que mas ade-lante se hará otras adqui-siciones para que la aten-ción de salud sea con dig-

nidad y resaltó laspancartas que mostrabanlos pobladores de Mos-ca, con la misma frase.

También manifestóque "desarrollo no solosignifica hacer obras de

infraestructura, sino tam-bién se deben hacer pro-gramas de desarrollo in-tegral de los pueblosorientados a la salud,educación, vivienda yque no escatimará esfuer-zos por hacer fuertes in-versiones en lo que esequipamiento, mejora-miento de atención y ca-lidad de servicio, en lasonce provincias y 77 dis-tritos con que cuenta estaregión.

Presidente regional Luis Picón entregaambulancias a beneficiarios.

Huánuco (Jessica La-vado O). El vicepresiden-te del Gobierno Regionaly presidente de la Comi-sión de Demarcación Te-rritorial, Jhonny Miraval,un tanto mortificado ma-nifestó que él estuvo enel consejo regional a lasnueve de la mañana y nose contaba con la asisten-cia de ningún consejero,además del consejerodelegado, por lo quetuvo que esperar más de20 minutos para iniciarla reunión programada.

También anuncióque cuenta con el apoyodel equipo técnico dedemarcación territorial,quienes han asistido ensu compañía para sus-tentar los trabajos realiza-dos durante los nuevemeses en que él se en-contraba desempeñandoesa función, que le en-cargaron y haber partici-pado en muchos lugarescontando con la presen-cia de los consejeros re-gionales de cada jurisdic-ción.

Respecto al problemadel límite territorial mani-festó: "este problema per-siste y siempre ha existi-do como el caso que vie-ne generando el alcalde

Vicepresidenteregional cuestionaimpuntualidad deconsejeros a reunión

Uchiza en complicidadcon el presidente regio-nal de San Martín parahacer incidencia en la lo-calidad de Paraíso; estefenómeno también se re-pite en Pasco, Ucayali,Ancash y requiere de untrabajo mucho más con-certado y de cooperaciónentre los consejeros y supresidencia".

Con relación al pro-blema interno surgidoentre Yanas yPampamarca, distritos dela provincia de Dos deMayo y Yarowilca, dijoque asistieron con elconsejero por la provin-cia de Dos de Mayo, Cé-sar Soto, quien habríasido testigo presencial delos problemas entre am-bos distritos.

Finalmente, agrade-ció la colaboración y de-signación como aliadoprincipal al señor RogelioAguirre Cordero, miem-bro de la Presidencia deConsejo de Ministros yespecialista en demarca-ción territorial, quienestambién participaron enla última consulta realiza-da en la localidad dePatopampa, para definirlos límites entre los distri-tos de La Unión yRondos.

Huánuco (Jessica La-vado O).El Consejero Re-gional por la Provincia dePachitea, Edgar ÁlvarezApac, dijo que el gobier-no regional estaría invir-tiendo la suma de 11 mil500 nuevos soles parabrindar desayuno navi-deño en todas las provin-cias de la regiónHuánuco, campaña quecalificó como positiva.

Comentó que cuandose enteró de la adquisi-

Gobierno Regional llevará desayunonavideño a las provincias

ción de estos desayunos,en forma fraccionada seha constituido ante elfuncionario encargadode hacer la compra de losproductos y ante el re-querimiento de la presen-tación de las boletas decompra, por parte delconsejero, se habríaopuesto rotundamentehacer la entrega corres-pondiente; por lo quehabría tenido que actuaren dos instancias, uno

apelando a la ley de trans-parencia 27806, y otroacudiendo ante el geren-te de Planificación y Pre-supuesto, Abel Terry.

Finalmente, dijo quelogró conseguir las bole-tas de las adquisiciones ypudo apreciar que parael caso de Pachitea sehabría hecho la adquisi-ción de mil desayunospor la suma de 2 mil nue-vos soles, y difiere entreuna provincia y otra.

Page 6: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDAD

COMUNICADOEl señor Alcalde de Huánuco, de acuerdo al Artículo 19º del Reglamento de la Ley

del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Presidente del Comité Provincial deSeguridad Ciudadana, en concordancia con las autoridades que integran éste comité,suscriben el presente comunicado, con los acuerdos que arribaron luego de una reuniónmultisectorial de emergencia, en aras de velar y prevenir la vida y la salud de los vecinos,turistas y comerciantes de nuestra ciudad. En este sentido, se comunica a la ciudadaníaen general, que estando cerca las festividades de Navidad y Año Nuevo, se tomaránacciones, ajustadas a las normas y las Leyes.1.- En los días festivos de Navidad y año nuevo, queda terminantemente prohibida la venta

ambulatoria de todo tipo de productos. Más aun, en el perímetro del mercado modelo ymercado central (antiguo).

2.- Queda prohibida la venta de artículos pirotécnicos.3.- El tránsito vehicular y peatonal, será libre y abierto, contando para ello con el apoyo

de la Región Policial y DIVITRAN PNP.4.- No se permitirá, venta de productos alimenticios de dudosa procedencia, y sin registro

sanitarios, especialmente alimentos predecibles.Los que contravengan, estos acuerdos, serán puestos a disposición de las autoridades

pertinentes y sus productos decomisados.Asimismo, cabe recordar a la opinión pública que, entre las funciones y atribuciones del

comité provincial de seguridad ciudadana, está la de: elaborar el diagnóstico de la proble-mática de seguridad ciudadana y el mapa provincial de la incidencia delictiva de lajurisdicción. Ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidady delincuencia común de su jurisdicción y dictar directivas al respecto.

Huánuco, 21 de diciembre de 2011

Huánuco. Ayer, en la salade sesiones del rectorado sehizo entrega oficial de tres mi-croscopios, a la sede de laEscuela Académico Profesio-nal de Agronomía de la Univer-sidad Nacional HermilioValdizán (UNHEVAL) del dis-trito de Chavinillo, provincia deYarowilca.

En la ceremonia de entre-ga participaron el rector, Dr.Víctor Cuadros Ojeda, el alcal-de de Chavinillo, Faustino Ale-jandro Cayetano, quien me-diante la firma del acta de trans-ferencia de bienes, recibió lostres equipos electrónicos con fi-nes de realizar investigacionesde carácter académico.

"Motivado por el deseo decubrir algunas de las necesida-

A EAP de Agronomía en Chavinillo

UNHEVAL entregamicroscopios

des que enfrenta la E.A.P deAgronomía sede Chavinillo, ha-cemos hoy la entrega de tresmicroscopios, para que de estamanera, los estudiantes no ten-gan que ver las células en foto-grafía, sino como son realmen-te, gracias a que contarán yacon estos equipos que les serámuy útil para las diferentesmaterias en Ciencias Agrarias",explicó la Cuadros Ojeda

Por su parte, el alcalde deChavinillo, Faustino AlejandroCayetano, reconoció el granvalor que la donación tiene parala carrera de Agronomía, resal-tando sobre todo la importanciadel equipo para la realizaciónde investigaciones aplicadasque le brinden a los estudiantessoluciones concretas para pro-blemas reales.

Dr. Víctor Cuadro hace entrega de los microscopiosal burgomaestre de Chavinillo Fausto Alejandro.

Huánuco. La Direc-ción Regional de CulturaHuánuco y el Círculo Li-terario Iluminaciones tie-nen programado la pre-sentación de la revista li-teraria Iluminaciones Nº3, el miércoles 21 de di-ciembre a las 7.30 p.m.,en el auditorio del MuseoRegional Leoncio Prado(Ex Paraninfo) de la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán.

La edición especial dela mencionada revista hasido dedicada al Amauta

Presentan revistaliteraria Iluminaciones

José María Arguedas y ensu contenido se presentauna variada entrega queva desde la creación poé-tica hasta el ensayo y lasección de literatura oral.

Con tal motivo, invi-tan a los estudiantes de laespecialidad de Lengua yLiteratura del nivel supe-rior, a los escritores denuestro medio, a los inte-lectuales, periodistas yreporteros de los diferen-tes medios de comunica-ción, y público interesa-do, participar en dichoevento académico.

Huánuco (Jessica La-vado O.). El congresistade la República, JosuéGutiérrez Cóndor, en sureciente visita a esta ciu-dad anunció queHuánuco como nuncaha sido beneficiario de lamayor parte del presu-puesto nacional y en mé-rito a ello está garantiza-da la construcción inme-diata del Hospital deTingo María, a más tardaren el mes de enero de2012.

Respecto a la cons-trucción de los hospita-les de Huánuco y Dos deMayo, aseguró que elMinisterio de Economía yFinanzas tiene el compro-miso asegurado para asig-nar los presupuestos encuanto esté culminado elexpediente técnico que amás tardar debe ser en elmes de junio del año2012.

Con relación a la ac-tuación de los funciona-rios expresó que ha toma-

do conocimiento que elpresidente regional estáevaluando la misma y altérmino del cual adopta-rá las decisiones másconvenientes y aguardalas esperanzas que seaorientado en lograr lomejor para Huánuco enel año 2012.

Sobre su posicióncon relación al uso del

parque Puelles para laconstrucción del centrocomercial Real Plaza,Gutiérrez Cóndor expre-só que su posición estádada, pero debido a queel tema está judicializadono puede hacer mayoresespeculaciones, pero síestá clara la posiciónadoptada y no lo modifi-cará por ningún caso.

Parlamentario de Huánuco afirma:

Está garantizada construccióndel hospital de Tingo María

JosueGutierrez,

congresista dela Republica

Page 7: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 7TINGO MARÍA

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.) No tienencuando acabar los trági-cos accidentes de trán-sito que ocurren a dia-rio, especialmente en lascarreteras del laAmazonia peruana. Elpasado lunes aproxima-damente a las 7:00 de lamañana, un automóvilperteneciente a la Empre-sa Selva Express, quecubre la ruta Tingo Ma-ría-Aucayacu-Tocache,de color plomo, de pla-ca W2J-662, se salió desu carril y luego deimpactar contra la baran-da ubicada muy cerca alpuente "Anda", dio variasvueltas de campana y fuea parar al cauce del ríodel mismo nombre.

Según la policía detránsito, el accidente seprodujo a poca distan-cia del centro pobladode "Santo Domingo deAnda", en el kilómetro22 de la carretera "Fer-

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Ensu momento y actuandoacorde a ley, el concejomunicipal de LeoncioPrado, informó que no-tificó a la empresa "ALEContratistas", la suspen-sión de la obra con lafinalidad de no perder-se, recuperando el pro-yecto replanteado, perocon la condición que enprimer lugar se deberáproceder a la liquidaciónde la obra denominada:"Ampliación y Mejora-miento Integral del Siste-ma de Agua Potable, Al-cantarillado y disposi-ción final de Rupa Rupa,en cumplimiento de loscompromisos adquiri-dos con el Ministerio deVivienda, entidad queinicialmente informó so-bre sus puntos de vistasy recomendaciones, queno fueron escuchadaspor la municipalidadprovincial de LeoncioPrado.

Además, se sabe que

los funcionarios en cues-tión no hicieron caso enel pleno ejercicio de susfunciones las recomen-daciones de OSCE ytambién donde el propioalcalde se rehusó a cum-plirlas con otros argu-mentos por su equipo deasesores que en laspróximas horas deberíanrenunciar o poner sucargo a disposición anteel cuestionado alcaldePascual Guzmán, quien

se reincorporaría hoymiércoles 21 después demás de 15 días de au-sencia por "motivos desalud", y no pudo pre-sentarse ante el Juez Pe-nal de la InvestigaciónPreparatoria del PoderJudicial de Huánuco.

Como se conoce, elpasado lunes en sesiónordinaria de concejo de-cidieron no ampliar la li-cencia por salud solici-tada por Pascual

Guzmán Alfaro, quienhasta ayer (miércoles)estuvo no habido para lajusticia y al momento dela sesión desarrollada ellunes 19, elburgomaestre presentóuna ampliación de licen-cia por salud ante su res-quebrajada salud y pro-blema que viene afron-tando no mas de un añoe incluso -según algu-nos regidores estaríanevaluando su suspen-sión- de no asistir en lassiguientes diligencias ju-diciales.

Sin embargo, parahoy miércoles se anun-ció la reincorporacióndel alcalde PascualGuzmán, tras haber lo-grado la variación de susituación judicial en laSala Especializada Penalpor Delitos de Corrup-ción de Funcionarios.

Entre tanto, se supoque existen más de 4funcionarios e inclusoun regidor en investiga-ción y que a todas lucestarde o temprano ten-drán una sentencia con-denatoria suspendida oefectiva en la cárcel.

Mientras concejo municipal busca rescatar permanencia del proyectode agua potable y alcantarillado, con nueva licitación pública

‘Ale Contratistas’ fue notificadapara liquidación de obra

Los accidentes en carreterasno tienen cuando acabar

nando Belaúnde Terry",trayecto Aucayacu-Tingo María.

Se supo, que frenteal volante del vehículose encontraba LuisGonzales Valdiviano(29), el mismo que segúnlas manifestaciones desu señora madre sufriódiversos golpes en todoel cuerpo.

Sin embargo, la vícti-ma manifestó a la prensalocal que el vehículo

transportaba cuatro pa-sajeros, dos de ellos su-frieron heridas de consi-deración y fueron auxi-liados por los lugareñosy trasladados al hospitalde Tingo María, para eldiagnóstico médico res-pectivo.

Finalmente, algunostestigos ocasionales, di-jeron que el accidente alparecer se produjo porexceso de velocidad. Lasautoridades han reco-mendado a los transpor-tistas a tener mayor cui-dado y responsabilidadfrente al manejo o el vo-lante de sus vehículosporque deben entenderque también los chofe-res llevan y trasladan vi-das humanas.

Tingo María (Wilfredo Nalvaez F.). Fue un malejemplo de una Institución Educativa Emblemáticacuando sus autoridades educativas son renuentes ano acatar las normas y directivas del Ministerio deEducación.

Así calificaron los ciudadanos y padres de fami-lia, al haberse permitido realizar la fiesta de promo-ción del "GAD" en la propia institución, estando to-talmente prohibida.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local(UGEL) de Leoncio Prado, Erasmo Silva Silva, anun-ció que se sancionarán a quienes resulten responsa-bles del desacato a la normatividad existente respec-to a la prohibición de realizar fiestas así como deexpender y/o consumir bebidas alcohólicas en lasinstituciones educativas.

Igualmente, dijo que en el caso de la institucióneducativa Gómez Arias Dávila (GAD) se están re-uniendo todos los documentos correspondientespara elevarlos hacia la unidad pertinente a fin dehacerse una investigación y proceder a sancionar.

Como se recuerda, la norma vigente fuetransgredida el último fin de semana por los directi-vos de la referida institución al desarrollarse en ellugar la fiesta de promoción de los egresados el pre-sente año.

La autoridad educativa recordó también a losdocentes y padres de familia que la prohibición ex-presada en la ley está en plena vigencia y que de estodio cuenta en su oportunidad a los directivos delplantel y a los de todos los demás planteles.

Asimismo, sostuvo que en dicha fiesta se hanproducido peleas y actos reñidos con la esencia delos planteles educativos, por lo que no se puededejar pasar por alto. "Es más, se ha realizado la acti-vidad sin que se haya dado fin al año académico, loque también es una transgresión a la norma", aseve-ró muy contrariado Erasmo Silva.

Por último, el funcionario de la UGEL-LP, asegu-ró no tener conocimiento que durante varios mesesdel año en éste centro educativo, como también enotros planteles, se han efectuado campeonatos yotras actividades que finalmente culminaron tambiénen sendas borracheras de docentes, estudiantes ycon ex estudiantes como en los campeonatos depromociones.

En la IE «Gómez Arias Dávila»

Fiesta de Promociónterminó en escándalo

Page 8: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Por Mackcleinm Peña Argandoña (*)

Muchas veces el ser humano se ha preguntadocual es la finalidad de su existencia en la tierra, esdecir, el por qué de su día a día. Pues bien, una delas muchas respuestas que se le otorga a menciona-da y cuestionada pregunta es el COMPARTIR.

Entonces, sabiendo que el ser humano tienecomo una de sus finalidades compartir, surge la ne-cesidad y curiosidad, por supuesto, de saber ¿quées compartir?

A lo que otorgo como título personal, que com-partir es el SENTIMIENTO por el que se seca unalágrima a cambio de una sonrisa. ¿Qué hermosoverdad? Así de hermosa es la historia que a conti-nuación he de contar.

Hace unos años se encontraba un prestigiosodoctor leyendo en casa un artículo sobre la impor-tancia de la cirugía en la salud. Cuando de prontoalguien llamó a la puerta: toc, toc, toc…

Curiosamente, el doctor deteniendo su entrete-nida lectura se acerca y abre la puerta.

A la que un pequeño de 9 años, con lágrimas enlos ojos le súplica: Me regala un pan, ¿por favor?,sólo uno.

A lo que el doctor, sorprendido responde: Teparece si te doy 3 panes y un vaso de leche?

A lo que el niño secándose las lágrimas sonrió.Años después, el único hijo del doctor cae enfer-

mo y como consecuencia queda hospitalizado.La enfermedad del pequeño era tan grave que

nadie del staff de médicos de la clínica podía enten-derla y mucho menos tratarla, pero existían los ru-mores que un gran médico que sabía cómo contro-lar el avance de dicha enfermedad; pero que era casiimposible traer a dicho médico hasta la ciudad.

El doctor, angustiado y frustrado decide retirarsea casa. Cuando de pronto alguien llamó al teléfonopara comunicarle que su hijo acababa de ser opera-do y por ende liberado de maliciosa enfermedad.

Cuando el doctor llega a la clínica, corre a abra-zar al pequeño y a preguntarle cómo se sentía. Saliódel cuarto y preguntó pero… ¿quién operó al niño?A lo que una voz gruesa por detrás responde: Teparece si te doy 3 panes y un vaso de leche?

Todo se volvió un silencio absoluto, solo se es-cuchó que una lágrima tocó el piso, y un fuerte abra-zo hizo historia en toda la ciudad.

Pues bien, teniendo en cuenta que el mundo essolo justo cuando gira y gira, dejo a su concienciaresponder a la pregunta: EL COMPARTIR… ¿ES UNDERECHO O UN DEBER?

---------------------------------------------------(*)Estudiante de Derecho de Negocios Internacionales - Univer-sidad San Ignacio de Loyola

Tribuna Libre...

Compartir, un debero un derechoJosé Carlos García Fajardo(*)

E-mail: [email protected]

"No estoy seguro de que me describiría a mímismo como científico, sino como un intelec-tual cuya tarea es hacer grandes preguntas yutilizar un lenguaje cuidadoso para sugerirposibles respuestas, dejando siempre el futuroabierto", explicaba Paul Kennedy, uno de losintelectuales más influyentes de nuestro tiem-po, cuando le acusaban de catastrofista y hastade maltusiano con motivo de la publicación desu apasionante libro Hacia el siglo XXI (1993).En él abordaba una de las cuestiones más can-dentes de entonces: las fuerzas transnacionalescon que tendrían que enfrentarse los Estadosdurante las próximas décadas. La duplicaciónde la población mundial; la incesante degrada-ción del medioambiente y su impacto en el cre-cimiento económico; la globalización del comer-cio; los desequilibrios estructurales y las dis-tintas velocidades del desarrollo o los avancesde la tecnología que podrían agravar o paliarlos problemas ecológicos y demográficos.

Cuando ya hemos superado los 7.000 millo-nes de habitantes en el planeta, sus previsionesde hace 20 años adquieren gran relevancia. Altratar de la explosión demográfica, no vacilabaen afirmar que la mayor responsabilidad la te-nía el Norte, no el Sur. El 20% del planeta (elNorte) ya estaba consumiendo el 80% del pro-ducto. Subrayaba que China estaba a punto desuperar a Estados Unidos como el contaminantenúmero uno e India lo estaba de superar a Ru-sia como el número dos. Y sugería que era pre-ciso transferir tecnología para ayudar a los paí-ses del Sur a resolver sus problemas ambienta-les.

No dejaba de señalar que la educación delas mujeres, era el medio principal para que seprodujera una maternidad responsable. El datono ha dejado de acentuarse al comprobar que,en los países en donde las mujeres tienen elmismo acceso a la educación y a los puestos detrabajo y de responsabilidad que los hombres,no se producía esa explosión demográfica. Bas-ta mirar la evolución demográfica en los paísesdesarrollados para comprobar que la disminu-ción de nacimientos y la mayor longevidad delas personas mayores ponían en serio peligrola renovación equilibrada de las poblaciones.

Ya en 1990, Estados Unidos, con solo con el5% de la población del mundo, consumía el 26%

Atónitos sin horizontesdel producto mundial siendo responsable de lamayor parte del consumo de energía y de lasemisiones de gases tóxicos. Pero por más que sealertase del peligro existe una reacción ciuda-dana violenta contra toda regulación guberna-mental. El político que se atreva a aumentar losimpuestos a la energía, seguramente queda fue-ra del puesto.

En su reciente artículo ¿Hemos entrado enuna nueva era?, se pregunta si la disminucióndel peso del dólar, la desintegración de los sue-ños europeos, la carrera armamentística en Asiay la parálisis de la ONU son indicadores de uncambio que anuncian que hemos cruzado unalínea divisoria histórica que podría señalar uncambio de Era.

Nadie que viviera en 1480 podía reconocerel mundo de 1530, 50 años después; un mundode naciones-estado, la ruptura de la cristian-dad, la expansión europea hacia Asia y Améri-ca, la revolución de Gutenberg en las comuni-caciones. Tal vez fue la mayor línea divisoriahistórica de todos los tiempos, al menos en Oc-cidente, explica.

Muchos expertos en tecnología se entusias-man con la revolución en las telecomunicacio-nes y sus consecuencias para las autoridadestradicionales y los nuevos movimientos de li-beración. De ello hay pruebas con la "primave-ra árabe" e incluso en el movimiento OccupyWall Street.

Esos alarmantes indicadores quizás nosanuncian que estamos entrando en un mundoconvulso incapaz de controlar su destino. ¿Al-guien sabe que 500 años de historia, que repre-sentan el mundo de 1500, están a punto de ter-minarse?, se pregunta.

Quizás caigamos en la cuenta de que Euro-pa nunca ha sido un "continente", a pesar deleurocentrismo que ejerció durante unos siglos,y que desde hace milenios, en China y en Ja-pón, nos situaban en el "extremo oeste de Asia,en donde viven personas rudas que visten pie-les, habitan grutas, hablan a gritos y comen conlas manos".

Sólo habría que añadir que somos incapa-ces de controlar nuestra explosión demográfi-ca al tiempo que destruimos el medioambientedel que formamos parte y en el que vivimos, nosmovemos y somos.

-----------------------------------------------

(*) Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid(UCM). Director del CCS

Page 9: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 9PASCO

GRADUACIONES CON HONOREN LA ESCUELA DE POST

GRADO DE LA UDH

El Rectorado y la Dirección de la EPG, felicitan anuestros egresados que han optado al gradoAcadémico en el último trimestre 2011:

NUEVOS MAGÍSTERESJavier Dionisio ROSAS DOMÍNGUEZ (Educación)Lidia HERRERA CAHUANA (Salud)Lenin Domingo ALVARADO VARA (Derecho)Soledad MORI JIMÉNEZ (Salud)Julia Marina PALACIOS ZEVALLOS (Salud)María Pascuala RONCAGLIOLO CRESPO (Derecho)Alcides Blas GARCÍA DURAND (Educación)Adelina Ena PÁUCAR COZ (Educación)Máximo Gumercindo GARAY TORRES (Derecho)Miriam Jessica TINOCO OSCANOA (Salud)Eduarda TAFUR TRUJILLO (Educación)Enma Ninfa ESTEBAN MENDOZA (Educación)Yulith BASILIO BERNARDO (Odontoestomatología)Marisol Rossana ORTEGA BUITRÓN(Odontoestomatología)

NUEVOS DOCTORADOSFaustino Félix BERAUN BARRANTES (Derecho)Christian Michael ESCOBEDO BAILÓN (Educación)Francisca Amarilis DOMÍNGUEZ PALPA (Educación)Santos Severino JACOBO SALINAS(Educación)Lenin Domingo ALVARADO VARA (Educación)Lindon CHUQUIYAURI OLIVAS (Educación)Mylton Johe ALONSO FERNÁNDEZ (Educación)Digber BASILIO CARBAJAL (Educación)Wilmer ORTEGA CHÁVEZ (Educación)

Ciencia, Cultura y Desarrollo

Escuelade Post Grado

«Aproveche esta únicaoportunidad, y las ventajas de

estudiar en la UDH»

Pasco (Diego MezaC.). En los primeros díasdel mes de enero del2012, varios dirigentesvecinales y comunalescomprarán del JuradoNacional de Eleccionesel kit correspondientepara iniciar el proceso derevocatoria contra el al-calde de la Municipali-dad Distrital deYanacancha, Lic. CecilioCaña Cajahuaman.

Según versiones delex presidente del PuebloJoven Columna Pasco,Germán BravoMosquera, existe grandisconformidad de lap o b l a c i ó nyanacanchina quienesse encuentran totalmen-te decepcionados por lapésima gestión edil queviene presentando CañaCajahuaman.

"A ello se suma la in-capacidad de gasto

En el mes de enero del 2012 comprarán el

kit correspondiente

Pedirán revocatoria delalcalde de Yanacancha

pública, se encuentranubicados como una delas municipalidades quemenos gastan en la re-gión ", indicó Bravo.

En esencia el cuestio-nado burgomaestre vie-ne atravesando una lastantas crisis en su primeraño de gobierno edil,afrontando una serie demovilizaciones de diver-sas comunidades entreellas Cajamarquilla y laQuinua; quienes lo úni-co que solicitan es laagilización en la ejecu-ción de obras.

"De este modo la po-blación rechazó me-diante arengas,pancartas e inclusomovilizaciones la inca-pacidad e ineptitud queviene mostrando elburgomaestre y está de-cidido a iniciar el proce-so de revocatoria", fina-lizó Bravo Mosquera.

presupuestal que actual-mente presenta el alcal-de y funcionarios de laMunicipalidad Distrital

de Yanacancha, quienesconfirmando su desco-nocimiento en gestión

Lic. Cecilio CañaCajahuaman,alcalde de laMunicipalidadDis.

Pasco (Diego MezaC.). Hace algunos días sedivulgó en los diversosmedios de comunica-ción local, un comuni-cado de parte del Co-mando de Acción delPartido Aprista Peruanoen Pasco, en donde ha-cían conocer la expul-sión de varios militantesdel Partido Aprista Pe-ruano por presentar de-nuncias por presuntosactos de corrupción.

Frente a ello, elreelecto Secretario Re-gional de Partido ApristaPeruano en Pasco, Car-los Huertas Córdova,dejó entrever que estasanción se debería al re-sentimiento que presen-tan los integrantes deeste Comando de Ac-ción.

"Usted abre los pe-riódicos o escucha losdiversos noticieros y undía el secretario generalde APRA es Carlos Huer-tas Córdova, otro día elsecretario general delAPRA es Carlos De LaTorre y eso es incohe-rente", explicó HuertasCórdova, quien declaróque su postura frente aesta expulsión será de-fender sus derechos par-tidarios de acuerdo a laLey de Partidos Políticos.

"Durante los añosque me dediqué de ma-nera responsable a diri-gir el Partido Aprista Pe-ruano en Pasco todosme acusaron de come-ter sendas irregularida-des y contra todas esas

Afirma Carlos Huertas Córdova tras su expulsión del APRA

"Hay una gran imparcialidaden la expulsión de militantes"

acusaciones, defendí miinocencia y lo hice conéxito. Creo que yo sí he

trabajado lealmente parael partido y ciertamentecreo que hay una gran

imparcialidad en la ex-pulsión de militantes",señaló Huertas.

Pasco (Diego MezaC.). Los efectivos delSerenazgo intervinie-ron a tres sujetos cuan-do intentaban atracara una pareja de enamo-rados. El jefe de estaunidad, informó que losintervenidos fueronidentificados con lasiniciales L.T. (17), P.R.(17) y J.C (16)., quienesfueron conducidos ha-cia la Comisaría del dis-trito de Yanacancha.

Según el informe, lapareja habría sido inter-ceptada en las inme-diaciones de la AvenidaEl Minero, donde dosde los intervenidos re-dujeron a su víctima,mientras que un terce-ro sustrajo su bolso in-tentando darse a lafuga, sin embargo rea-lizado la alerta a los

Intervienen a menoresque asaltaron a parejade enamorados

serenos se pudo inter-venir a los presuntosmalhechores que co-metieron este acto.

Tras la intervenciónse pudo recuperar laspertenencias de las víc-timas, quienes luegoacudieron a la depen-dencia policial a fin deinterponer la denunciacorrespondiente. Losmenores infractoresactualmente se en-cuentran en la Comisa-ría, donde serían de-nunciados por el deli-to de robo agravado.

Por otra, se informóque se dispersó a ado-lescentes pandillerosque venían causandoviolencia en la AvenidaDaniel Alcides Carrión(doble pista), advirtióque en horas de la no-che siempre causaneste tipo de actos.

Page 10: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Huánuco. Demostrando gran calidad humana,profesionalismo, agradecimiento, así como vocaciónde servicio, el internacional futbolista huanuqueñoJohan Fano Espinoza, hizo una visita amical alburgomaestre huanuqueño Jesús "Koko" Giles, paradespedirse de su tierra por una larga temporada. Enlos próximos días viajará a Colombia para integrase asu nuevo equipo el Atlético Nacional.

El correcto jugador huanuqueño, que ha sido ju-gador de Selección de fútbol del Perú en 16 ocasio-nes, fue recibido con muy bien agrado en el despa-cho de alcaldía, cuando la autoridad edil se reuníacon las principales autoridades de la localidad: PNP,Ministerio Publico, Defensa Civil, Policía Municipal,Serenazgo, para delinear una estrategia que controleactos delincuenciales en la ciudad con ocasión delas fiestas de Navidad y año nuevo.

Mientras, esto sucedía el Alcalde hizo un peque-ño receso, para atender la grata visita del afamadojugador huanuqueño. En este ínterin, Johan Fano,ofreció al Alcalde poner a disposición de los niñosde esta su ciudad, un Centro de Alto Rendimiento,para consolida su crecimiento, con actividades de-portivas, sociales y humanitarias.

El centro, estará ubicado en la zona deCayhuayna, y en convenio con la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, se hará realidad este proyectoque entrará en funcionamiento, de no mediar ningúninconveniente, en junio del 2012. Contará con doscampos techados, comedor para dar alimentos a ni-ños de bajos recursos, servicios higiénicos.

Con este centro de alto rendimiento, financiadopor el futbolista huanuqueño, se logrará mejorar lascanteras del León de Huánuco y cuanto equipo hayaen la zona. Tendremos en un futuro no muy lejano,entre 6 a 10 jugadores de calidad nacional e interna-cional, que hayan alcanzado formación deportivade primera, salidos de este centro deportivo.

Johan, indicó, que "realiza este proyecto, en agra-decimiento a todo lo que le ha dado Huánuco y a suspadres". Quiero retribuir en algo, a todo lo que Diosme dio, volcando no solo mi experiencia, sino unlugar, donde los niños estén protegidos y a salvo demalas compañías y sean hombres de bien", senten-ció.

Confirmó además, que ya fichó por el AtléticoNacional de Colombia, para la próxima temporadainternacional 2012.

En convenio con la municipalidad

Johan Fano crearácentro de altorendimiento paraniños de HuánucoSe despidió de alcalde provincialantes de viajar a Colombia Pasco (Diego Meza

C.). En el presenta añoPasco fue reportadocomo una de las regionesmas violentas a nivel na-cional. Frente a ello seviene incrementandocada día los casos de vio-lación sexual a menoresde edad, que son denun-ciados en nuestra ciudad.

Por ello el Centro deEmergencia Mujer (CEM)Pasco, reportó que 35menores han sido vícti-mas de violación sexualsólo en el 2011.CarolinaCaqui Calixto Coordina-dora del CEM mostró supreocupación al revelarque la mayoría de estos35 menores fueron abu-sados por sus progenito-res y familiares más cer-canos.

La funcionaria agregóque los casos denuncia-

dos en las oficinas delCEM Pasco, son por per-sonas de bajos recursoseconómicos, sobre viola-ción a menores entre 8 y12 años de edad.

"Recientemente eneste último mes del año

se ha reportado 4 casosde menores violadas; unade ellas es el caso de unamenor de 16 años deedad que fue violada porun sujeto de 33 años yhoy se encuentra deses-perada y embarazada sin

saber qué hacer", men-cionó Caqui Calixto.

Así también, indicóvienen trabajando conbastante interés y cuida-do, dando atención espe-cializada y personalizadaen adolescentes abando-nados que por proble-mas de ésta índole handejando sus estudios osus trabajos cotidianos;ya que estos abusos sepresentan en diversasmodalidades: incesto,tocamientos indebidos eintentos de violación.

"Lo preocupante esque cerca del 80% deestos casos no se repor-tan, lo que indica que lascifras son aún mayorescon respecto al año2010, en donde se repor-to 23 casos de violaciónen contra de menores deedad", puntualizó Caqui.

Pasco (Diego MezaC.). Los casos de intentosde suicidio seincrementan alarmante-mente en la región Pasco.Esta vez el joven de ini-ciales E.C.A. de aproxi-madamente 24 años deedad intentóautoeliminarse por estaratravesando problemasfamiliares.

Sin medir las conse-cuencias el individuoconsumió una sustancia

conocida comoEstricnina (veneno paraperro), pero gracias a laoportuna intervención delos médicos del hospitalDaniel Alcides Carrión sepudo evitar la muerte deljoven.

La fuerte depresiónque venía acarreando lavíctima, sumado a ello ladiscusión que tuvo consu pareja serian las cau-sas para que el joven in-giera la sustancia vene-

nosa que afortunada-mente fue controlada.

Según algunos testi-gos, el hecho ocurrió alinterior de la vivienda deljoven situado en el Cen-tro Poblado de Paragsha.El joven presentaba fuer-tes dolores estomacales,percatándose de ello ungrupo de vecinos quie-nes inmediatamente locondujeron hacia el hos-pital Carrión. Con lo ocu-

rrido preocupantementeaumenta el número decasos de personas queintentan suicidarse.

Según algunas esta-dísticas el reporte de esteaño superaría en largarespecto a este problemaque se tuvo durante todoeste año. Las autoridadesdeberían ejecutar un pro-grama que pueda ayudara frenar estos casos, queson del diario acontecer.

Pasco (Diego MezaC.). Alicia GonzalesValerio es madre del pe-queño de 2 años y cua-tro meses, de inicialesA.H.G., que por circuns-tancias de la vida vienenatravesando una situa-ción muy difícil, pues elmenor en la actualidad seencuentra hospitalizadoen la Unidad de Cuida-dos Intensivos (UCI) delhospital CayetanoHeredia, luego de ser in-t e r v e n i d oquirúrgicamente en dosoportunidades extirpán-dolo una buena cantidadde su intestino delgado araíz de una infección quetuvo, mientras su señoramadre se encuentra al

pendiente de su menorhijo sin contar con recur-sos económicos suficien-tes para sobrevivir de estatriste realidad.

Según el informe mé-

dico, el niño solo cuentacon 83 cms. de su intesti-no y se necesita medica-mentos, alimentos espe-ciales, tratamientos, con-sultas y análisis que tan

solo se dan en las clíni-cas especializadas de altocosto. "Me siento conster-nada de ver a mi hijo enese estado y la verdad yano sé qué hacer, solicitoal pueblo de Pasco queme brinde su apoyo eco-nómico con lo que ten-gan ya que yo sabré co-rresponderlos", mencio-nó la humilde madre defamilia natural de Ragán(Tusi).

En una muestra deapoyo filantrópico, algu-nos programas informa-tivos de Pasco y mediosde comunicación reali-zarían una Radiotón, conla finalidad de conseguirun granito de arena poreste angelito.

Claman apoyo para niño de dos años

Con veneno para perro jovenintentó quitarse la vida

Sólo en el 2011 se reportó 35 menores

agredidos sexualmente

Aumentan casos deviolación a menores

Page 11: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Quizá hayas estadometido en algunas

situaciones nada convenientes para ti,puede ser que algunos hábitos de vidate estuvieran haciendo daño, o que al-gunas personas no fueran la mejor delas compañías, pero ahora eso cambia-rá y será fácil retomar el buen camino.

Este día la felicidadvendrá a tu vida y

será tan grande como puedas imaginar-te, porque te encuentras en un momentoen el que será fácil disfrutar de lo quevaya viniendo con la frescura y el asom-bro de los más jóvenes.

Cuidado con los co-mentarios que acep-

tas de la gente a tu alrededor, porquealgunas de las críticas podrían resultarmenos constructivas de lo que aparen-tan, y está en ti poner un alto a las agre-siones, disfrazadas o no.

Cuidado con los gas-tos que haces en

este día, podría ser que estés dejandotus ahorros en niveles cada vez máspequeños, y de continuar de esa mane-ra será difícil que llegues a enero con eldinero suficiente como para pasar elmes.

Te encuentras en unmomento de mucha

fecundidad creativa, en el que las bue-nas ideas llegarán a tu mente de unamanera natural y masiva, por lo que seríauna gran idea no dejar que caigan ensaco roto y aprovecharlas para nuevosproyectos.

La gente que te rodeay tú se han esforza-

do mucho para mantener la buena co-municación y llegar juntos a las metasque se plantearon en conjunto, mante-niendo la cooperación siempre en lo alto.Ahora los frutos llegarán y serán repar-tidos de la mejor manera posible.

ChistesPATO QUE SE LLEVA MALCON OTROS PATOS¿Sabes cómo se llama el patoque se lleva mal con otrospatos?ANTIPATICO

HERMANO DE BRUCE LEE¿Cuál es el nombre del hermanovegetariano de Bruce Lee?Broco Lee

JEFE, SÚBAME EL SUELDO!Un empleado le dice a su jefe:-Jefe, súbame el sueldo. Leadvierto que hay cuatroempresas detrás de mí!-¿Ah sí? ¿Y cuáles son?-La del gas, la luz, cable y elteléfono!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. TEMARI

2. GAARA

3. KANKURO

4. ZABUZO

5. HAKU

6. ANKO

7. SHIZUNE

8. SORA

9. CHIRIKU

10. EBIZO

PERSONAJESDE NARUTO 2

PRÓXIMO SORTEO:7 DE ENERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Será mejor que tengasmucho cuidado con

los negocios que te ofrezcan en estosdías, especialmente si ofrecen muchasganancias a cambio de un esfuerzomínimo. Nada es tan fácil en esta vida,si sigues ese camino sólo terminaráscayendo en una estafa.

Este día el amor esta-rá en el ambiente, por

lo que será muy fácil relacionarte conla gente a tu alrededor, hacer nuevosamigos y recordar aquéllas razones porlas cuales la gente a tu alrededor seganó tu cariño en un principio.

El éxito y la felicidadque deseas llegarán a

tu vida y de manera mucho más espec-tacular de lo que imaginas, pero por elmomento aún hace falta que caminesalgunos pasos más, hay ciclos que nohas cerrado todavía, así que ten pacien-cia porque vas por el camino adecuado.

Una persona que hasabido conseguir en su

camino muchos triunfos podría ofrecerteel enfoque correcto para hacer cumplirtus sueños. Recuerda que su experien-cia ha resultado muy positiva, así queharías bien en aprender de su ejemplo.

Estás llegando a unequilibrio muy sano

en tu vida, en el que será fácil encon-trar el justo balance entre lo que pien-sas y lo que sientes, y será muy sen-cillo hallar la felicidad duradera quebuscas.

Es posible que ha-yas pasado por algu-

nos malos momentos en el pasado,pero es hora de que te relajes, porquetodo comenzará a mejorar porquecuentas con una persona que deseadarte tu apoyo incondicional y será unaliado como pocos, aunque será mejorque tengas paciencia.

11. CHIYO

12. HASHIRAMA

13. TOBIRAMA

14. SARUTOBI

15. MINATO

16. TSUNADE

17. JIRAIYA

18. KABURO

19. OROCHIMARU

20. ITACHI

FELIZ CUMPLEAÑOS:Elisa Jesús viuda de Roberto (Jishuca)Damos gracias a Dios por tenernos vivos y juntos,toda una familia: Roberto Noreña.Mamita linda preciosa y hermosa, que Dios tebendiga en este hermoso día que cumples 91 añosde vida, que el señor y la virgen te cuide muchoporque tú eres buena y religiosa madrecita linda tushijos te quieren mucho, quisiéramos que nunca nosdejaras madrecita.Porque tú eres la madre que nos diste los mejorescuidados y buenos ejemplos madrecita linda aunqueen tu corazón haya lugar para mucha gente,guarda un pequeño rincón para tus hijos, no importasi es el mejor con tal de estar todos juntos asíseremos felices todos tus hijos que te quieren mucho.Se invita a la misa de salud a las 7:00 am en laIglesia Nuestro Señor del Patrocinio.

ELISA, Roberto de Avalos.

Page 12: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 13

No dejarseestafar

Jesús Suárez V.Diciembre, fin del

año escolar y por endelas vacaciones escola-res. Fecha propiciapara que aparezcan enHuánuco decenas deacademias ofreciendola enseñanza o perfec-

cionamiento de lascualidades deportivasa quienes tienen talen-to para algunas disci-plinas. Sin embargo notodos cuentan con pro-fesionales idóneos parapreparar a los menores;muchos sólo aprove-chan la coyuntura

para estafar a los pa-dres de familia.

JUEGO LIMPIOabordó al presidentedel Instituto Peruanodel Deporte –Huánuco, CarlosChávez Huapalla parasaber qué está hacien-do para supervisar a lasacademias deportivasy ver con qué clase deprofesionales cuentanpara la enseñanza deldeporte. La respuestadel titular del máximo

ente del deporte fuepreocupante. «No po-demos hacer nada, noestá normado ningunasupervisión a las aca-demias deportivas queaparecen en esta épo-ca del año. Sólo que-da recomendar a lospadres de familia paraevaluar la trayectoriade las academias yquienes los dirigenpara no ser estafados».

Recordó que cuan-do él entrenaba a las

divisiones menores delLeón de Huánuco el2010, pudo notar devarias academias, defútbol principalmente,que tenían como «en-trenadores» a personasque no sabían nada deesta disciplina, y sólose dedicaban a man-dar a los niños y jóve-nes a que pateen lapelota sin mayores fun-damentos.

Recomienda que seopte por profesionalesque durante el año tu-vieron actividad depor-tiva o, en el momentode inscribir en algunaacademia a sus hijos,solicitar una documen-to que avale al entre-nador como tal. «Nopodemos dejar a nues-tros niños en manos decualquiera», agregó.

Pasan los dos mesesque ofrecen las distin-tas academias que pu-lulan en estas épocas

y al fin del curso losniños no aprendieronnada. JUEGO LIMPIOtuvo conocimiento,por ejemplo, que en ladisciplina de ajedrezmuchas padres inscri-ben a sus niños paraaprender las tácticasdel deporte ciencia,sin embargó, lo únicoque hacen «los instruc-tores» es hacerlos jugarentre ellos. No se lesda una enseñanzapersonalizada, y sóloestán lucrándose conla apertura de algunasacademias.

El claro ejemploque en Huánuco no seestá impartiendo unacorrecta enseñanza enlos últimos años, esque Huánuco no hadestacado a nivel na-cional, incluso Pasco yJunín obtuvieron mejo-res resultados en losrecientes campeona-tos de ajedrez.

Con las academias deportivas

Presidente delIPD: «Padres de

familiadeben pedir

acreditación ainstructores»

Page 14: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). Con lo quesignificó las pésimascontrataciones del pa-nameño Orlando«Papi» Rodríguez y elcolombiano AdalbertoCuero, suponemos queesta vez el presidenteLuis Picón y quieneslos acompañan en ladirigencia del Leóntendrán más tino paracontratar a los jugado-res extranjeros ahoraque viajarán en los si-guientes días a Uru-guay para ver el temade los refuerzos extran-jeros.

El pedido de AníbalRuíz, entrenador delLeón, es ver a los posi-bles refuerzos en supaís, por elloenrumbará a Uruguaycon Luis Picón o, entodo caso con una per-sona que él delegue,podría ser el gerentedeportivo CarlosLoncharich o Juan Pi-cón Quedo.

Van en busca detres jugadores. Un backcentral que reemplacea Luis Cardoza, un vo-lante de creación que

Aníbal «Maño» Ruíz y dirigencia del León de Huánuco viajan a

Uruguay para contrar back central, volante y delantero

¡No traigan «paquetes»!

ocupe el puesto deja-do por HarrisonOtálvaro y un delante-ro donde León el 2011no tuvo jugadores des-tacados.

Justamente el pana-

meño Rodríguez llegóal León avalado porFranco Navarro paraser la cuota de gol ytapar el vació que dejóLuis Perea; pero el«Papi», durante los 4

meses que jugó en elLeón, sólo hizo un goly de tiro penal.

Hoy viajará el téc-nico y la comitiva dedirigentes donde secontactarán con repre-

sentantes de algunosjugadores con posibili-dades de emigra alPerú. Aníbal Ruíz yarealizó algunas coordi-naciones pero quiereser él mismo que eva-

luará el trayecto de losjugadores para que endefinitiva dé su aproba-ción quiénes se aco-modan más al sistemade juego que quiereemplear en el León deHuánuco.

Orlando

Rodríguez fue

un desastre en el

León

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Juan Lojas Solano ya es crema

Otro más al León

Huánuco (JesúsSuárez). La partida dehombres como Jair Cés-pedes y GianfrancoEspinoza obligó a ladirigencia del León deHuánuco reforzar la de-fensa, sobre todos en lossectores laterales. Ayer seconcretó el fichaje deldefensa Juan Diego LojasSolano de 22 años, quemilitó en el Sporting Cris-tal el 2011.

Sin mayores logrosen el fútbol peruano,Lojas jugó también en

Cienciano del Cusco.A sus 22 años llega al

León con ganas de des-tacar en un equipo quedisputará la Copa Sud-americana. Aunque por lomostrado en el clubrimense, el nivel del nue-vo jale está por debajo deJair Céspedes yGianfranco Espinoza.

En la víspera, Luis Pi-cón anunció que contra-tarán «jugadores de ni-vel», para no tener unequipo corto cuandoafronten dos campeona-tos.

Huánuco (JesúsSuárez). En un año don-de la natación que sepractica en Huánucotuvo un alza importantesobre las demás discipli-nas y que sirvió para ob-tener el 3er puesto nacio-nal en los Juegos Escola-res con Anapaula AvilaEspinoza que representóa la IEP «María de LosAngeles». A fines de di-ciembre y como todos losaños, uno de los precur-sores en este deporte estáabocado a seguir sacan-

Carlos Cano sueña con la constitución de la Liga

El mejor añopara la natación

do nuevos valores en lanatación.

JUEGO LIMPIO ubi-có al profesor CarlosCano Bartolo, entrenadorde natación que tuvo a sucargo la coordinación delos Juegos Escolares en suetapa regional, y nos ma-nifestó que el 2011 fueun año fructífero por laaparición de nuevos de-portistas que incluso su-peraron las marcas deanteriores años.

Acentuó el nivel quehan conseguido los na-

dadores es fruto del tra-bajo durante el año. Re-conoció que el 2011 losniños y jóveneshuanuqueños han mos-trado más afinidad a lanatación, por ello esperaque el 2012 se consolidela Liga de Natación.

Cano Bartolo quepreside el Club Deporti-vo «San Luis Jr», aperturasu academia de natación.Las clases que se impar-tirán en el Club Central yestán dirigidos a niñosdesde los 6 años.

Page 15: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez). No cabeduda. El Kung Fu enHuánuco está tenien-do más adeptos cadadía, por eso que parael próximo 29 de di-ciembre se anuncia untorneo entre los repre-sentantes de Huánucoy Acomayo, localidadque en los últimos dosaños esté teniendogran adhesión a lapráctica del arte mar-cial chino.

El anuncio lo hizoel instructor de KungFu de la Escuela«Yang Lung» con sedeen Acomayo, WilderFanante Aira, que lle-va 2 años con la ense-ñanza de esta discipli-na a los jóvenes deesta localidad, conmuy buenos resulta-dos. Es por ello quecoordinaron la compe-tencia con los repre-sentantes de Huánuco.

El torneo que com-prenderá peleas, dan-zas con armas chinasy acrobacias se reali-

En Campeonato de Kung Fu

Huánuco vs.Acomayo

zará en la plaza cen-tral de Acomayo des-de las 10 de la maña-na. Se tiene el apoyopara el desarrollo delas competencias de lamunicipalidad de

Huánuco (JesúsSuárez). Más de 6 me-ses de competencia ter-minaron coronandocampeón al equipo deAbogados A, en el torneode fulbito inter-colegiosprofesionales que se jugócada sábado en el ClubCentral. En una final deinfarto, los letrados supe-raron al representante delColegio Médico por elmarcador de 1-0.

Edgar Huete fue elautor del gol triunfanteque permitió a AbogadosA, fundado por Oriol SanMartín erguirse como elmejor después de 23años que viene desarro-llándose el campeonatointercolegios profesiona-les.

El más emocionadocon el título fue VíctorAlomía Trujillo, gestordel equipo del 2011 quetendrá la responsabili-dad, como campeón, deorganizar el campeonato

En intercolegios profesionales

«Abogados A»campeones

el próximo año.INTEGRANTES DEL

EQUIPOCAMPEON

Aurelio Ingol, YulmerCáceres, Yonel Yumpe,Wikler Mena, David An-

gulo, Julio Espinoza,Willy Yupanqui, RobertRamírez, Edgar Huete,Marcos Villavicencio,Enrique Santos, BasilioCristóbal, Julio Yanayacuy Luis Rosales.

Chinchao al mandodel alcalde Julian Lino.Serán más de 60 prac-ticantes de Kung Fuque participarán deeste evento deportivo.

Huánuco (JesúsSuárez). CarlosChávez Huapalla, pre-sidente del IPD-Huánuco, anunció lasVacaciones Utiles2012, donde se enseña-rá a niños y jóvenes de5 a 17 años la prácticadel fútbol, básquetbol,vóleibol, atletismo,ajedrez y tenis demesa.

Dijo que la ense-ñanza estará a cargode profesionales debi-damente evaluados«Hemos supervisado elcurrículum de muchos

En el IPD-Huánuco

Anuncian vacaciones útilesentrenadores y opta-mos por los mejores».Las inscripciones sereciben en el Coliseo15 de agosto y las cla-ses empezarán el 9 deenero.

APOYO DELGOBIERNO

REGIONALEn otro momento.

Chávez Huapalla dijoque su institución el2011 promovió muchasactividades deportivaspara niños desde los 6años hasta los adultosmayores. Paraincentivar a los equi-

pos campeones de losdiversos torneos, reco-noció el apoyo delGobierno Regional yde algunas institucio-nes privadas. «El pre-sidente Luis Picón apo-yó con dinero en efec-tivo que se entregó porejemplo a quienes par-ticiparon en la Carrerapor el Día Olímpico;además el Sr.Gumercindo Curassinos apoyó con kids de-portivos; eso estimulóa los deportistas paradarse íntegros en mu-chos campeonatos queorganizamos», finali-zó.

Page 16: Hoy 21 de diciembre 2011

hoy / Miércoles, 21 de diciembre de 201116D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TERMINAL:Huánuco: Esquina de Jr.

Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

HUANUCOPRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO

Ante mi notaría LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso 589 –Huánuco EDELMIRA CORNELIO LUCICH solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELINMUEBLE ubicado en Jr. SAN MARTIN Nº 1501 INT. «C»,DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUANUCO,Área de 732.75 m2 si se opone apersonarse.

Huánuco, 13 de diciembre de 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V.16,19,21 dic.

«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaría LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589 –Huánuco OCTAVIA ALICIA ECHEVARRIA DE CABANILLAS YJOSE LUIS CABANILLAS CABRERA solicitan ACLARACIÒNY RECTIFICACION DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA YRECTIFICACION DE AREA DEL INMUEBLE ubicado en Jr.General Prado Cdra. 6 signados con los Nº 611, 615, 621 y elJr. Abtao Cdra. 8 signados con los Nº 810, 812, 818, 820, 822– Huánuco, Área de 624.64 M2 si se opone apersonarse.

Huánuco, 15 de diciembre de 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V. 17,21,26 dic.

Lima. El Club Inti GasDeportes de Ayacuchoserá el cuarto represen-tante de Perú en la CopaSudamericana 2012, se-gún confirmó ayer el pre-sidente de la FederaciónPeruana de Fútbol (FPF),Manuel Burga Seoane.

"La Copa del Incarecién acaba en diciem-bre (de 2012), así queoptamos por darle estenuevo cuarto cupo de laSudamericana al sépti-mo del torneo: Inti Gasde Ayacucho", declaróBurga a Radio Ovación.

Al final del Descen-tralizado, Inti Gas cele-braba su clasificación ala Sudamericana, perono imaginó que la Co-misión de Justicia de laFPF (CJ-FPF), otorgaríatres puntos en mesa aUnión Comercio.

Tras la decisión de laConfederación Sudame-ricana de Fútbol(Conmebol) de otorgar alPerú un cupo más en laCopa Sudamericana2012, el presidente de laAsociación Deportiva deFútbol Profesional(ADFP), Luis de SouzaFerreira, aseguró queserá el campeón de laCopa del Inca el dueñodel aquel cupo.

Es mediante esta víaque el cuadroayacuchano encontró suacceso regular a la CopaSudamericana, pues, lanueva vacante peruanaa este torneo continentalrecién se haría efectivapara la el año 2013.

"Es una forma de re-sarcir lo que sucedidocon Inti Gas y darle loganado en cancha, aun-que nada de esto tengadirectamente que vercon el tema", remarcó.

Al respecto, Burga

Inti Gas será el cuartorepresentante de Perú enCopa Sudamericana 2012

instó a la aficiónayacuchana a acudir alestadio Ciudad deCumaná para alentar alInti Gas en su participa-ción en la competicióncontinental.

"Aquel puebloayacuchano que se le-vantó en protestas, espe-ro que esté presente entodos los partidos de suclub en la Sudamerica-na", puntualizó.

Al Inti Gas deAyacucho, se suman laUniversidad de San Mar-tín, León de Huánuco yUnión Comercio, equi-pos que representará aPerú en la Copa Sudame-ricana. (Fuente: Andina)

Lima. CoronelBolognesi de Tacna y "U"de América FC realizaronsus últimos entrena-mientos previo al crucialchoque de hoy que defi-nirá su permanencia enel Torneo de SegundaDivisión del fútbol pe-ruano.

El partido final entretacneños y limeños sejugará hoy miércoles 21de diciembre a las 14:00horas, en el estadioRómulo Shaw Cisnerosde Chancay.

Si al concluir los 90minutos de tiempo regla-mentario, el marcadortermina empatado, juga-rán dos tiempos suple-mentarios de 15 minu-

tos cada uno.De persistir la igual-

dad se recurrirá a la defi-nición de tiros penales.El ganador permaneceráen la Segunda División;en tanto, el perdedor re-tornará a su liga de ori-gen denominada EtapaRegional de Copa Perú.

De ser la "U" deAmérica la institucióndeportiva que baje decategoría su destino será

la Región IV, mientrasque a Coronel Bolognesile aguardará la RegiónVIII.

Cabe recordar queambas escuadras culmi-naron igualadas en 24unidades en la tabla deposiciones de la liguillade descenso, por lo quedeberán dirimir su opor-tunidad de continuar enesta categoría. (Fuente:Andina)

Bolognesi y "U" de América protagonizaránduelo por permanencia en Segunda

Bolognesi se aferra a Segunda División. ANDINA/archivo.

Lima. El gerente de-portivo del club SanMartín de Porres, ÁlvaroBarco, se mostró ayer endesacuerdo con el siste-ma que se empleará enel torneo Descentraliza-do del próximo año, de-bido a las dificultadesque plantea para losequipos participantes.

La Asociación De-portiva de Fútbol Profe-sional (ADFP) decidióque en 2012 se regreseal sistema con el que sejugó el campeonato de2009 y 2010, en que sedesarrollaron dos ruedasde 15 fechas cada una yluego dos liguillas, quese decidirán por sorteo.

"Nadie está a gustototalmente con el sistemadel campeonato pero la-mentablemente hay exi-gencias que sonvinculantes, más quetodo temas comercialesy económicos", dijo Bar-co en radio San Borja.

Afirmó que las difi-cultades surgen cuandoexisten 14 equipos, loscuales, a su entender,impide contar con uncampeonato Apertura yClausura, como ante-riormente se acostum-braba.

El dirigente añadióque el diseño del torneo

San Martín expresadesacuerdo con sistemadel Descentralizado 2012

provoca que"logísticamente" los equi-pos no puedanadecuarse al mismo, de-bido a las dificultadesque tendrán las institu-ciones deportivas.

"Si bien es cierto tie-ne sus rendimientos al-tos y bajos, creo técni-camente el campeonatoperuano es muy compli-cado. Los rendimientosson difíciles de afrontar:hay que ir dos veces alCusco, luego aHuancayo, Ayacucho,entre otros", indicó.

De otro lado, Barcoanunció que el equipodirigido por Franco Na-varro iniciará supretemporada el próxi-mo 26 de diciembre yadelantó que se tienenconfirmados dos tor-neos cuadrangularespara el primer equipo,aunque no anunció losequipos que participa-rán.

Asimismo, descartóque el delantero HerbertArriola deje el club, de-bido a que tiene dos añosmás de contrato y dijoque, en caso de algúntraspaso a otro equipo,es necesario participaren "una negociación,pues (San Martín) invir-tió en él a largo plazo".(Fuente: Andina)