16
hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 1

Hoy 21 de enero 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación de la región Centro Oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 1

Page 2: Hoy 21 de enero 2011

2 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011

Humoradas...Humoradas...Humoradas...Humoradas...Humoradas...

ACTUALIDAD

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, expresa sus más sentidas condolencias a losfamiliares de quien en vida fue don HUGO ESTACIO GUTIERREZ, víctima de la explosión suscitada el pasado miércoles12 de enero del presente año, en la planta envasadora de la Empresa Fulgas.

Ante este hecho lamentable, nos pronunciamos con honda preocupación ya que amerita una reflexión; y, evidencián-dose que en el Distrito de Amarilis y en los lugares adyacentes al inmueble donde se produjo el incidente, existen numerososgrifos y plantas que expenden combustible y gas para el consumo doméstico y de vehículos, es necesario que se adoptenlas precauciones para evitar accidentes de la misma naturaleza.

En tal sentido, la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, convoca a las autoridades representa-tivas de nuestra ciudad, como el Presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Alcaldes de las Municipalidades: Huánuco,Amarilis y Pillcomarca, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Osinergmin, Repre-sentante de los Bomberos y Decanos de los Colegios Profesionales, a una REUNIÓN que se llevará a cabo el viernes 21del presente mes a horas 7:00pm. en el Auditorio de nuestra Orden; siendo el tema exclusivo:

- Cumplimiento de las Normas en cuanto a la ubicación de los diversos centros de expendio de combustible,considerando el respeto al Derecho de Trabajo y a la libre empresa pero privilegiando la seguridad de la ciudadanía. Asimis-mo, reiterar la necesidad de implementar políticas públicas que resguarden a la población para mantenerse informados yconocer qué medidas adoptar en caso de producirse hechos similares.

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

El plazo para la ins-cripción de los docentesque aspiran a ingresar ala Carrera Pública Magis-terial (CPM), en los nive-les II, III, IV y V, venceráel lunes 24 de enero, in-formó el Ministerio deEducación, al recordarque no habrá prórrogapara materializar dichotrámite.

Idel Vexler, viceminis-tro de Gestión Pedagógi-ca de ese sector, detallóque los docentes quequieran rendir el 6 de fe-brero la prueba nacionalpara tentar su incorpora-ción a la CPM deberáninscribirse en cualquierade las agencias del Ban-co de la Nación, en hora-

Para tentar ingreso a carrera magisterial

No habrá prórroga eninscripción docenteEvaluación será el domingo 6 de febrero en diversas sedes a escala nacional

Vexler Talledo detallóque los educadores quese incorporen a la CPMde ninguna manera veránvulnerados los beneficiosque recibían dentro de laantigua Ley del Profeso-rado, tales como el des-canso vacacional de 60días y la misma jornadade trabajo pedagógico.

«Además, sus años deservicio también sonacumulativos. Es más,cuando los maestros dela CPM se jubilen su pen-sión será mayor a la querecibían con la antiguaLey del Profesorado.También el incrementoen sus sueldos es muyimportante», expresó elviceministro. (Fuente:Andina)

rio de oficina.El funcionario instó a

los profesores que postu-laron en concursos ante-riores y que obtuvieron14 de nota en el examenescrito, pero no aproba-ron la segunda fase deevaluación, a inscribirse

nuevamente para buscarun espacio dentro de lacarrera magisterial.

Agregó que ellos se-rán exonerados de laprueba nacional clasifi-catoria y pasarán auto-máticamente a la segun-da etapa del concurso.

El alcalde del distritohuancavelicano de Hua-ribamba, Moisés RiverosReyes, falleció junto a suteniente alcalde, un regi-dor y un funcionario dela comuna luego de quela camioneta que los tras-ladaba cayera a un abis-mo de más de 300 me-tros en el kilómetro 21 dela carretera de penetra-ción Carampa – Huari-bamba.

La policía de Huanca-velica informó que el ac-cidente ocurrió cuandola camioneta 4x4 de pla-ca PUQ-334 se dirigía ala comunidad de Pichosy que el chofer identifi-cado como Freddy To-rres Bravo fugó poco des-pués del siniestro.

Las víctimas mortalesfueron identificadascomo Jorge Reyes Vila (te-niente alcalde), ErasmoLolo Quispe (regidor) yCarlos Bernardo Minaya(funcionario), mientrasque José Luis Quispe

Junto a dos regidores y funcionario

Alcalde huancavelicanomuere en accidente

carretero

Morales quedó grave-mente herido y es atendi-do en la clínica SantoDomingo de la ciudad deHuancayo, en Junín.

Los cuerpos de lasvíctimas son velados enel salón de actos de lamunicipalidad del distri-to de Pazos, ubicado enla provincia de Tayacaja,en Huancavelica.

El burgomaestre y susregidores pertenecían almovimiento regionalAyni.

La Policía continúa lasinvestigaciones con el finde determinar las causasdel accidente ocurrido enla víspera.

Lluvias de moderadaa fuerte intensidad regis-tra la sierra y selva cen-tral y sur, lo que afectalocalidades de Huánuco,Pasco, Junín, Áncash,Lima, Huancavelica yCusco, informó el Servi-cio Nacional de Meteo-rología e Hidrología (Se-namhi).

Estas precipitacionespermitirán un eventualtrasvase hacia la costa

En zona central y sur del país

Senamhi reportaincremento de lluvias

central con precipitacio-nes en las zonas cerca-nas a la cordillera. No sedescarta una ligera lluviade verano en la costa.

La institución indicó,además, que prevé queestas lluvias continuaránhasta el próximo sábado.

Igualmente, señalóque reportará de maneraoportuna sobre la evolu-ción de estas condicionesmeteorológicas.

recursos públi-cos para que nosean empleadoscon fines elec-torales para fa-vorecer a algunacandidatura.

«La Contra-loría está verifi-cando que na-die, bajo ningu-na modalidad,esté utilizandolos recursos delEstado en cam-pañas políticaso dentro de cual-quier gestión»,

aseguró.Khoury señaló que de

ninguna manera recursosque son de todos los ciu-dadanos pueden ser usa-dos a favor de determina-

Contralor señala:

Estamos vigilando para evitar uso derecursos públicos en las campañas

das opciones políticas.El funcionario señaló

que la institución se estáfortaleciendo para que,en el 2012, ninguna enti-dad del Estado esté fueradel alcance del controlde la Contraloría.

Informó, asimismo,que en el marco de lacampaña «Postula con latuya», que se implemen-tó con motivo de los co-micios regionales y mu-nicipales pasados, laContraloría ha detectadola utilización de recursospúblicos de manera in-adecuada a favor de al-gunas candidaturas.

El contralor generalde la República, FuadKhoury, advirtió que su

institución se encuentravigilando y supervisandoel uso adecuado de los

Contralor, Fuad Khoury, se reunió con alcaldes deLima y Callao para entregarles las guías para el usotransparente de los recursos públicos

...realicé másobras que la tíao no Zulma...

Por Tatán

Page 3: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 3ACTUALIDAD

A LA OPINION PÚBLICAAPOYO AL SEÑOR Dr. MANUEL MIRANDA CANALES,

CANDIDATO COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, en sesión de Junta Directiva APROBARON EXPRESAR EL APOYO

INSTITUCIONAL al señor Doctor MANUEL MIRANDA CANALES, candidato como miembro del Tribunal Constitucional,quien es un Profesional con alta trayectoria en el quehacer jurídico.

Apoyo que se realiza, con la finalidad de contribuir al desarrollo, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto delos derechos humanos, que en la práctica significa asumir valores, principios y comportamientos que reconozcan laprimacía de la persona humana y su dignidad; por lo cual, desde ya reafirmamos nuestro esfuerzo incondicional para lograren forma conjunta y efectiva nuestros objetivos institucionales a favor del servicio social y de la República en General.

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Huánuco (BigbertoAlvarado). El presidenteregional, Luis Picón, in-formó que en la reuniónque sostuvo con los con-

sejeros regionales, elmiércoles, informó cómorecibió el gobierno regio-nal y algunos aspectosdel gasto presupuestal

regional, además de losproblemas que encontra-dos en las obras mal eje-cutadas e inconclusas dela gestión anterior.

"En la reunión quetuvimos con los conseje-ros regionales se les in-formó de los múltiplesproblemas que hemosencontrado en las obrasmal ejecutadas, incon-clusas y sobrevaluadasde la gestión anterior. Delos 33 millones de nue-vos soles de presupuestose ejecutó sólo el 65%, elotro 35 % estuvo en ries-go de reversión, pero seha logrado recuperar 5millones para la comprade ambulancias, el restose ha tratando de recupe-rar mediante obras de in-fraestructura educativa yde salud, pero si está enpeligro de reversión alre-dedor de 18 millones denuevos soles", explicó.

Sobre las obras malejecutadas y sobrevalua-das se refirió al puenteSan Sebastián, la carreteaa Kotosh, una carreteraen el distrito de Marías,entre otras. "La carreteraen Marías donde los tra-bajadores en su mayoríason de Huánuco y solovan cinco días a trabajary cobran por 30 días, esetipo de irregularidadeshay muchos", sostuvo Pi-cón Quedo.

DEBE SABER:Según Luis Picón, el

presupuesto de la carre-tera a Kotosh se habríaampliado hasta en un300% de su valor origi-nal, "es inconcebible,cómo se ha podido mal-gastar ese dinero, no esaceptable que se hayaampliado hasta en 300%de su presupuesto origi-nal", dijo.

En reunión con los consejeros, presidenteregional informó:

Sólo se gastó el 65% delpresupuesto regional

Luis PicónQuedo,

presidenteregional.

Huánuco (WalterHuete). Lamentablemen-te no pudo resistir lasquemaduras en el 75%de su cuerpo, tras la ex-plosión e incendio deuna planta envasadora degas. Uno de los heridos

que fue trasladado a laciudad de Lima, dejó deexistir el miércoles al pro-mediar las 7.00 la noche.Chandel Albornoz Cár-denas dejó de existir trasuna fuerte infección pro-ducto de las quemaduras

Falleció herido en incendiode planta de gas de tercer y cuarto grados

en todo el cuerpo, pese alos esfuerzos de los mé-dicos de EsSalud.

Los restos mortalesdel fallecido fueron tras-ladados a esta ciudadayer y según se supo se-rán velados en su natalSanta María del Valle.

Brinda alojamientoy le roban S/.8,000

la capital de la Repúbli-ca, a donde llegó el su-puesto primo pidiendohospedaje para aprove-char la ausencia de laagraviada y sacar los8,000 soles, producto desus ahorros y luego fugara la localidad de Chavi-nillo.

La agraviada con unacarta notarial en mano yuna denuncia preliminarrealizada en la capitallogró ubicar al malagra-decido primo que apro-vechando su confianza ledejó sin sus ahorros des-tinados para iniciar unnegocio en esta ciudad deHuánuco, manifestó lajoven con lágrimas en losojos.

Poner imagen denun-ciante.

Huánuco (WalerHuete). Brindar aloja-miento a un supuesto pri-mo le salió caro a una jo-ven "chef", ya que apro-vechando el menor des-cuido, el supuesto primorompió el cofre dondeguardaba el dinero yhuyó a la provincia deYarowilca, dejando sin uncéntimo al incauto joven,quien viene solicitandoque le devuelva el dine-ro.

Ante la dependenciapolicial llegó la jovenDenis Gonzales Silva,denunciando haber sidovíctima del robo de susahorros, por un primo denombre Johnny FermínGonzales Chávez, hechoocurrido los primerosdías del presente mes en

Agraviada denuncia elrobo en la comisaría deHuánuco.

Huánuco (OmarLuna). Al no tener solu-ción los trabajadores deConstrucción Civil, quelaboran en la obra decambio de tuberías, des-agüe y pavimentación dela pistas de Huayopam-pa, ayer se movilizaronhasta la Dirección Regio-nal de Trabajo, para pe-dir al director de Trabajolos acompañe al local delconsorcio Huayopampae interceder para una so-lución en el pago de sushaberes y cumplir con losimplementos de seguri-

dad.Además, los trabaja-

dores piden al gerente deInfraestructura que res-cinda el contrato en elconsorcio Huayopampa,por no cumplir con lasnormas de trabajo esta-blecidas.

Por su parte, el Direc-tor Regional de Trabajo,dijo que ya se ha notifi-cado a la empresa y tie-nen 15 días para regula-rizar la situación de lostrabajadores. "Si no cum-ple con las normas deseguridad y el pago retra-

sado con los trabajado-res, recién podremos in-tervenir e inclusive pre-sentar una demanda pe-nal, por el momento se haparalizado la obra y nosconstituiremos a conver-sar con los representan-tes de la empresa, luegode ello haremos lo pro-pio con el gerente de In-fraestructura, para saberbajo qué condicionesestá el contrato con elconsorcio Huayopam-pa", expresó el DirectorRegional de Trabajo, Eus-taquio Robles.

Trabajadores de Construcción Civil exigen solución a su reclamo

Piden rescindir contrato conel consorcio Huayopamopa

Page 4: Hoy 21 de enero 2011

4 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). La vivienda delprontuariado delin-cuente "Chancho Alia-ga" fue convertida en undepósito de motocicletaslineales robadas, auto-partes y llantas de diver-sos vehículos menores,motocicletas y trimóvilesBajaj, los mismos quefueron hallados por per-sonal policial al mandodel Mayor PNP EdwinEstrella, comisario de laciudad de Huánuco, trasintervenir la vivienda deJosé Luis Aliaga alias"Chancho Aliaga".

Personal policial dela comisaria de Huánu-co y de patrullaje moto-rizado, allanó la vivien-

da ubicada en el jirón 8de Enero 140 en Apari-cio Pomares, al tener co-nocimiento que en lamadrugada de ayer ha-bían robado dos moto-cicletas lineales Pulsar.

Pero la sorpresa fue ma-yor al ingresar a la vivien-da hallaron gran canti-dad de motocicletas dediversas marcas que ha-bían sido robadas en di-versos puntos de la ciu-

dad.Ante la presencia

policial, los habitantes dela vivienda trataron deimpedir el ingreso de lapolicía, atrincherándosecon piedras y palos; in-cluso algunos elementosde mal vivir lanzaronpiedras contra los efecti-vos policiales. La policíatuvo que usar la fuerzapara ingresar al interiordel domicilio, dondeademás encontraron ac-cesorios y partes de Ba-jaj, llantas y motocicle-tas de diversos modelos.

Minutos mas tardellegó el representante delMinisterio Público y le-vantó el acta respectiva,luego de la revisión de lavivienda, para luego tras-ladar a la dependenciapolicial los vehículosencontrados así comolos autopartes, para lasinvestigaciones corres-pondientes, en medio deuna tenaz resistencia desujetos de mal vivir.

En la vivienda del prontuariado "Chancho Aliaga"

Hallan más de diezmotocicletas robadas

Huánuco (WalterHuete). Ni las zonas quecuentan con seguridadpermanente son obstá-culo para los delincuen-tes. La madrugada deayer, delincuentes ingre-saron a la residencialTemplo, ubicado en lacuadra uno del jirón Leo-ncio Prado, de donde serobaron dos motocicle-tas Pulsar y un trimóvilBajaj, entre las víctimasse encontraba un efecti-vo policial y el hermanodel ex alcalde de Amari-lis.

El robo se habría pro-ducido aproximada-mente a las 2.00 de lamadrugada del cual sepercató el propietario delBajaj rojo de placa MM17241, Alan Soto Idel-fonso, quien al verificaren la cochera no vio suvehículo, por lo que aler-tó a sus vecinos, y se per-cataron que tampocohabía la motocicleta Pul-sar 200, del efectivo po-licial que labora en pa-trullaje motorizado, ErickFernando Ureta Álvarez;también no había lamoto Pulsar de AlanMartínez Fernández,hermano del ex alcaldeSergio Martínez.

De inmediato inicia-

Huánuco (WalterHuete). El encargado dela custodia de los pane-les solares de la empresaGilat, que presta serviciode telefonía rural, denun-ció el robo de dos pane-les solares de la locali-dad de Santa Rosa dePichuy, en el distrito deSanta María del Valle pordesconocidos dejandosin comunicación tele-fónica a los pobladores.

Cayetano Peña Cos-me denunció ante la co-misaría de Huánuco quela noche del 17 de ene-

Ladrones robanpaneles solares

ro sujetos desconocidosingresaron al caserío deSanta Rosa de Pichuy yse llevaron dos panelessolares cada uno valori-zado en más de 1,800soles por personas des-conocidas.

Dichos paneles ser-vían como carga de ba-tería para que funcionelos teléfonos de comu-nicación rural Gilat. Elaccionar delincuencialse habría suscitado enhoras de la noche, yaque la mañana del 18 delpresente el cuidador se

percató quelos panelesno se encon-traban en ellugar de cos-tumbre.

Ante ellolas autorida-des de Pi-chuy se mo-vilizaron sinresultado al-guno, por loque optaronpor denun-ciar el robode los pane-les solares.

ron la búsqueda por di-versos puntos de la ciu-dad. En esas circunstan-cias, cuando el efectivopolicial Erick Ureta y sucolega Jonatan HinojosaSuasnabar se encontra-ban por el jirón 8 de Ene-ro, activan el alarma dela motocicleta y comien-za a sonar en el interiorde la casa del "ChanchoAliaga", por lo que pidenapoyo a sus colegas po-licías para ingresar, peroson repelidos por cincodelincuentes varones ytres mujeres.

Pese a todo lograningresar con el apoyo dela policía, encontrandolos vehículos que habíansido robados momentosantes, entre ellos la mo-

tocicleta Pulsar 200 deplaca WI-4017 de pro-piedad del efectivo poli-cial Erick Ureta, así comola motocicleta Pulsar 180de placa MM-11841 depropiedad de Alan Mar-tínez, pero no hallaronel trimóvil Bajaj.

Los delincuentes co-nocidos con los apelati-vos "Shapra", "Luchín" yel hermano menor delprontuariado José LuisAliaga Reyes, alias"Chancho Aliaga", se dana la fuga por la parte pos-terior de la vivienda dis-persándose y desapare-ciendo del lugar. Todoello ocurrió ayer al pro-mediar las 11.45 a.m.,generando un gran des-pliegue policial.

Hermano de "Chancho Aliaga" robamotocicletas de residencial Templo

La policía recuperamotocicleta robada de

residencial Templo.

Page 5: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 5ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LAEDUCACIÓN

CONVOCATORIAEl Ministerio de Educación a través de la Universidad Na-

cional Hermilio Valdizán de Huánuco y la Facultad de Cien-cias de la Educación, convocan a los docentes de los nivelesInicial, Primaria y Secundaria de las UGEL de las Provinciasde Ambo y Pachitea a inscribirse al Programa de Formacióny Capacitación Permanente PRONAFCAP 2010, II FASE- ITEM11, a iniciarse el día 21 de febrero de 2011.

Inscripción: Del 15 de enero al 21 de febrero del 2011 enel aula Nº 201 (Pabellón 07 de la Facultad de Ingeniería In-dustrial y de Sistemas)

Horario: De lunes a sábado de 04:00 pm. A 8.00 pm.Teléfono: 062-792579Celular: 962519758 – 962929192 - RPM *753885

Universidad - Sociedad - Empresa

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

CONVOCATORIAEL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANU-

CO DE ACUERDO AL ART. 30º y 34º inc. a) DEL ESTATUTO CONVOCA AASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

DIA : 29 DE ENERO DEL 2011LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

JR. TARAPACA Nª 766HORA : 9.30 a.m. PRIMERA CONVOCATORIA

10.00 a.m. SEGUNDA CONVOCATORIAAGENDA : - PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

EJERCICIO 2,010- LECTURA DE LA MEMORIA ANUAL DEL DECANO.EJERCICIO 2010

HUANUCO 18 DE ENERO DEL 2011

CPCC. GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

Huánuco (OmarLuna). Hasta esta redac-ción llegaron pasajerosde la empresa de trans-portes León de Huánu-co, el miércoles en ho-ras de la noche, para de-nunciar públicamente elengaño y maltrato de quefueron víctimas.

Según dijeron lospasajeros al comprar suboleto, en el counter dela agencia de transpor-tes le ofrecieron un busde dos pisos, pero almomento de embarcar-se se dieron con la sor-presa que era un bus deun solo piso y viejo.

«Al comprar los bo-letos en la mañana nospreguntaban si quería-mos en el primer o se-gundo piso y nos cobra-ron 45 soles por pasaje,

En empresa de transportes León de Huánuco

Pasajeros denuncianengaño y maltratoFiscal y defensor del Pueblo intervinieron paea solucionar el caso

a los niños también lesestán haciendo pagar unpasaje, es más, el carroes viejo y parece que nolo limpian está oliendo apodrido, las ventanas

están rotas y así nos quie-ren obligar a subir, novamos a subir», manifes-tó una encolerizada pa-sajera.

Hasta el lugar se hizo

presente el representan-te del Ministerio Público,el fiscal Alfredo CruzAmbrosio y el defensordel Pueblo, Pier PaoloMarzo Rodríguez, por-que los pasajeros no ob-tenían solución por par-te de los representantesde la empresa. Los pasa-jeros exigían que lescambien de ómnibus oque les devuelvan el pa-saje, pero ni uno, ni elotro.

Luego de casi doshoras de retraso, graciasa la intervención del fis-cal y el defensor del Pue-blo, llegaron a un acuer-do. La empresa no pudocambiarles de unidadporque no había, así queles devolvió parte delcosto del pasaje (S/.15.00), los pasajerosaceptaron y tuvieron queviajar en el mismo bus.

El horario de salidadel bus estaba progra-mado para las ocho ytreinta de la noche, y sa-lió a las diez y treinta,dos horas después.

DEBE SABER:Por estos incumpli-

mientos y maltrato a lospasajeros, una empresade transportes, según lagravedad de la falta pue-de ser multada por IN-DECOPI, hasta puede serclausurada si es queatenta contra la vida delas personas y no regu-lariza su servicio.

Huánuco (OmarLuna). Los policías sin-dicados de agredir alconductor de un vehí-culo, informaron que elconductor, aparte de ha-ber estacionado su vehí-culo en zona no autori-zada para desembarcarpasajeros, no tenía licen-cia de conducir y ade-más se resistió a la inter-

Policías aclaran:

Conductor no tenía licencia de conducir yse resistió a la intervención policial

vención de la autoridadpolicial, cometiendo eldelito de resistencia a laautoridad.

«Nosotros tenemosorden expresa del Gene-ral PNP Adolfo Seminode realizar intervencio-nes a los conductoresque estén infringiendo lanormas de tránsito, ade-más el señor se resistió a

Huánuco (OmarLuna). Príncipe ValerioTarazona (18), conduc-tor del vehículo ToyotaCorona de color verde,con placa JQ-6843, de-nunció públicamenteuna presunta agresiónpor efectivos policialesde Seguridad Ciudada-na.

Ayer a las 12:30 delmediodía, Valerio Tara-zona fue intervenido porefectivos policiales queprestaban servicio de se-guridad ciudadana porinmediaciones del mer-cado viejo, en la cuadracuatro del jirón HermilioValdizán, cuando se de-tuvo para desembarcarpasajeros que transpor-tó desde Paucar.

Al entregar la docu-mentación faltaba la li-cencia de conducir, esen ese momento que seproduce un intercambiode palabras y cuando elconductor quiso arran-car el vehículo se produ-jo un forcejeo con los

policías. El conductorfue auxiliado por los co-merciantes del mercadoy algunos transeúntesque circulaban por el lu-gar; tanto fue el forcejeoque los quepís de losefectivos policiales que-daron dentro del vehícu-lo.

Hasta el lugar llega-ron varios policías queprestaban servicio de se-guridad ciudadana, in-tentando abrir el vehícu-lo para trasladarlo a lacomisaría y retirar losquepis de sus compañe-ros, pero los esfuerzoseran en vano el conduc-tor del vehículo habíacerrado las puertas conseguro y se resistía abrir-las.

Los comerciantesdel mercado y los pasa-jeros que presenciaronel hecho desde el prin-cipio, sindicaban a lospolicías de haber propi-ciado la gresca y haberagredido a Príncipe Va-lerio.

Conductor de vehículodenuncia presunta

agresión policial

la intervención de la au-toridad, no tiene licenciade conducir y realizatransporte público. Nohubo agresión, simple-mente porque la gentesale en su defensa se re-siste a ser conducido ala comisaría», puntuali-zaron los policías Vás-quez y Samaniego.

Príncipe Valerio Tarazona, conductor intervenido.

Pasajeros incómodospor el mal servicio

de la empresa detransportes.

Page 6: Hoy 21 de enero 2011

6 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011

T R A N S C R I P C I O NDEL ARTICULO PERIO-DISTICO

En el entendido de queel siguiente artículo, tie-ne un contenido importan-te , tanto para los profesio-nales en ejercicio, asícomo para los estudiantesde contabilidad, que aúndesconocen la importan-cia de la contabilidad enel contexto empresarial einstitucional, al margen dela tecnología galopante,no podrá sustituir al profe-sional preparado conve-nientemente y teniendo elespectro laboral reduccio-nista, he visto por conve-niente, transcribir la entre-vista que El Comercio hi-ciera al profesor universi-tario del DepartamentoAcadémico de Contabili-dad de la Universidad delPacífico SergeyUdolkín,con fecha 12/09/2010, pu-blicado en su suplementoMI EMPRESA. He aquí laentrevista hecha y publi-cada bajo el título LOSNUEVOS RETOS DELCONTADOR.

Criterio equivocado«Para muchas empre-

sas, el área de contabili-dad es solo el lugar dondese ven los libros contableso las cuentas de la organi-zación. Grave error.Hoy en día, la profesiónde Contador Público, haevolucionado tanto, quesus conocimientos son in-dispensables para la ges-tión y generación de es-trategias de la empresa oinstitución»

¿PUEDE UNA EMPRE-SA, GRANDE O PEQUE-ÑA, PROGRESAR SIN UNGRUPO DE PERSONASQUE ANALICEN LACONTABILIDAD?

Quizá sea por un tiem-po, pero ese negocio notendría un soporte impor-tante para su crecimientoo para tener un mejor re-sultado competitivo. Lagestión de la informacióncontable, financiero o decostos cumple una funciónmuy importante en las em-presas. Por ejemplo,¿cómo evaluamos el im-pacto financiero del aná-lisis de la cadena de valorde una empresa sin unContador Público?. Sim-plemente no se podría.Asimismo, considerandoque la tendencia es traba-jar en equipos multidisci-plinarios en las tareas es-tratégicas, pues el aportedel Contador Público esindispensable para ver lostemas de planificación yde toma de decisiones.

¿COMO HACEMOSPARA CAMBIAR LA PER-CEPCION QUE ACTUAL-

Los nuevos retos delContador ¿…? Público

MENTE SE TIENE DELCONTADOR PUBLICO(SECREE QUE SOLO LLEVALOS LIBROS CONTA-BLES)?

La realidad de la di-mensión de la contabilidades mucho más amplia eimportante que la percep-ción que se tiene de ella.Es importante que los pro-fesionales contables deextracción universitaria,tengan clara su funciónque la practiquen. Tam-bién es necesaria la ex-tensión de su rol a las es-trategias de las organiza-ciones y al soporte de ne-gocios para obtener ven-tajas competitivas en elmercado.

Un punto de importan-cia: debemos hacer enten-der a los empresarios queuna función importante delos Contadores Públicos esla administración de ries-gos, pues con esto se pue-de dar confianza, en es-pecial a los inversionistas.La labor del Contador Pú-blico también está en elanálisis y la gestión de lainformación y no en la te-neduría de libros, que sonrealizados por técnicos.

ANTES NO SE TENIACONCIENCIA DE ESTALABOR, ¿CUANTO HACAMBIADO LA LABORDE LOS CONTADORESPUBLICOS?

El rol del Contador Pú-blico ha evolucionado sig-nificativamente. Ahoraparticipa directamente enlos equipos de planifica-ción y en la formulación eimplementación de las es-trategias. Tiene una rela-ción más cercana con lasgrandes decisiones, con elpresupuesto, con el con-trol interno, con la admi-nistración de riesgos y conla administración estraté-gica de costos.

El Contador Públicoayuda a las organizacio-nes a ser más competiti-vas en el mercado. Asi-mismo, es importante se-ñalar que el enfoque dehoy está relacionado contoda la cadena de valor delas organizaciones y nosolo con una parte especí-fica de ellas. Su partici-pación es más integral. Sialguna empresa no tuvie-ra conciencia de esto, es-taría perdiendo informa-ción valiosa para la plani-ficación y la toma de de-cisiones, pues el ContadorPúblico puede evaluar lascausas principales de losresultados obtenidos por lagestión y plantear un ase-soramiento para mejorardichos resultados.

¿COMO SE DETERMI-NA LA PLANIFICACION YCUAL ES EL ORDEN DEPRIORIDADES?

El primer paso a con-siderar es establecer losobjetivos estratégicos yoperativos que establezcala organización. Luego,es importante definir losplanes de acción de cor-to, mediano y largo plazoy también determinar elimpacto financiero y eco-nómico de dichos planes.El proceso tiene más fasesdetalladas como, por ejem-plo, el nombramiento deun equipo responsable, ladeterminación del crono-grama de actividades, eldesarrollo y aplicación delos objetivos generales yespecíficos, la elaboraciónde informes periódicos yde indicadores financierosy el control de los resulta-dos.

¿CUALES SON LOSDESAFIOS QUE ENFREN-TARA LA CONTABILIDADEN EL FUTURO?

La tendencia va haciaun involucramiento cadavez mayor en varias áreasde las empresas, como lagestión gerencial, el so-porte de los negocios, lagestión estratégica de lainformación financiera yno financiera y la gestióntributaria y de costos. Lacontabilidad está en cons-tante desarrollo de acuer-do con los cambios en elambiente de los negocios.En términos de la adminis-tración de costos, porejemplo, hoy es importan-te el costeo Kaizen, queestá relacionado con elmejoramiento continuo, elcosteo objetivo; la medi-ción de la gestión y el cos-teo de calidad, el costeodel ciclo de vida de losproductos, entre otros con-ceptos técnicos que debenconocer todos los Conta-dores Públicos de hoy.

HE ESCUCHADOQUE LA NUEVAS TEC-NOLOGIAS VAN A REEM-PLAZAR A LOS CONTA-DORES PUBLICOS, ¿ESCIERTO ESTO?

Eso no es correcto. Latecnología es solo una he-rramienta importante paraobtener información, peroel trabajo del ContadorPúblico está en el análisisy la gestión de la informa-ción relevantes para latoma de decisiones de lasempresas. La informaciónque tiene un Contador Pú-blico le permite estar pre-parado para las tareas es-tratégicas y todavía no haytecnología que pueda rea-lizar eso mejor que elhombre. Sin embargo latecnología de la informa-ción y comunicación estásiendo usada en forma cre-ciente. Esto facilita el tra-bajo del Contador Públi-co, pero no todo su traba-jo

…………………………………………(*) Profesor Principal de la

UNHEVAL //Estudiante de Doctoradoen Contabilidad //Magister en

Gestión y Planeamiento Educativo //Director Ejecutivo de la ONG‘D.

LIPROCAEM. Teléf. Nº 51-7493 //Cel. 962558386 // RPM. * 960438//

[email protected]

(…)En este difícil con-

texto sociopolítico einstitucional la Unhe-val ha cumplido 50años de actividadesacadémicas y admi-nistrativas, lejos decumplir siquiera sulema Universidad-So-ciedad-Empresa, tananunciado y comer-cializado en los re-cientes tiempos, por-que si eso fuera reali-dad la sede descentra-lizada de la EAP Inge-niería Agroindustrialde La Unión, mostra-ría otra realidad, otropresente, hasta ahoray en 14 años de fun-cionamiento de estasede ya estarían pre-dominando los actoreso agentes económicosagroindustriales egre-sados con propias uni-dades productivas enlas áreas rurales, ge-nerando puestos de tra-bajo para tantos otrosprofesionales de la es-pecialidad o de espe-cialidades afines, peroeso no ha ocurrido has-ta ahora con los egre-sados de esta sede,casi todos rehuyen a lainiciativa empresarialporque no se les pre-paró con suficienciapara crear unidadesproductivas en sus di-mensiones mínimas(micro o pequeñasempresas), la mentali-dad desarrollada en losegresados es de con-vertirse en funciona-rios públicos o priva-dos, en profesionalesde oficina, subordina-dos a los patrones oempleadores, sin ca-pacidad de crítica oautocrítica a las deci-siones que son impar-tidas en cada ámbitolaboral, apenas se handado ciertos brotes decrear unidades produc-tivas industrializandolas truchas, los cerea-les o la masificacióndel producto banderapor muchos años, ellicor del fruto del saú-co.

Otros egresados,sin una formación ade-cuada, luego del dra-ma y gasto adicionalal seguir estudios adi-cionales en la sedecentral de la Unheval,con grado académico

El centralismo de la Unheval y el fracaso

descentralista… (Parte II)

Hacia la fundación de la Universidad NacionalAutónoma del Chinchaysuyo en La Unión

o título profesional, alno encontrar oportu-nidades o no crear uni-dades productivasagroindustriales deci-dieron incursionar enotras actividades pro-ductivas, ajenas o dis-tantes a la especiali-dad alcanzada, incre-mentando el frondosoárbol del pobre em-pleo, mal empleo osubempleo, deterio-rando aún más la yafrágil y alicaída «ima-gen universitaria val-dizana» ; otros trope-zaron con los antros decorrupción estatal par-ticipando en las ama-ñadas, negociadas ydireccionadas licita-ciones públicas o con-cursos de precios,constituyéndose así enuna franja peligrosa deingenieros adictos alempleo fácil, a la ga-nancia proterva, algansterismo en ascen-so en nuestro país, bro-tes que de inmediatodebe ser extirpado o,por lo menos, identifi-cado, desactivado ycombatido.

Es esta parcela dela realidad universita-ria valdizana que nofue explicada ni abor-dada durante la anda-nada de coloquios, fo-ros, cursos y conferen-cias realizadas conmotivo de las bodas deoro de la UniversidadNacional HermilioValdizán de Huánuco,muchos callaron enlos idiomas más ínti-mos decir esta reali-dad, más que distin-ciones, medallas, faji-nes, platos y ollas re-cordatorios; mas quefelicitaciones y elo-gios desmedidos, de-berían explicar los orí-genes y la vigencia deestos entronizados pro-blemas estructurales,emitiendo cada auto-ridad universitaria lafórmula para solucio-narlos.

La sede descentra-lizada de la EAP deIngenieria Agroindus-trial de La Unión, crea-da por convenio inte-rinstitucional el año1997, ratificada con elconvenio marco del 5de noviembre del año2003, suscrito entre elrector Ortega Y Galar-

za y el acalde provin-cial de Dos de MayoHilder Muñoz Alvara-do, entre tantos otrosinstrumentos legales,no ha funcionado aplenitud hasta el mo-mento.

No es posible quehasta ahora, de los sie-te docentes contrata-dos, las remuneracio-nes de cinco de elloses pagada por la Mu-nicipalidad, dos por laUnheval (incluyendoal coordinador), noexiste laboratorio,tampoco una bibliote-ca virtual ni equiposde cómputo adecua-dos para las prácticasde los futuros ingenie-ros agroindustriales,los campos de experi-mentación de Cono-bamba (agricultura ypecuaria) y Huachan-ga (criadero de tru-chas) fueron saquea-dos por los burócratasde la sede central, losque consumieron lascosechas y productosgratuitamente, hastael extremos de no pro-ducir nada en estosmomentos.

Es más, hasta aho-ra el campus universi-tario de la sede des-centralizada desdeuna década atrás escompartido con laBase Militar Rayo enRipán, no hay más in-fraestructura que aque-lla entregada el año2000 por el GobiernoProvincial de Dos deMayo durante la ges-tion edil de Hugo Cár-dich Huamán, quien asu vez obtuvo esa in-fraestructura vía trans-ferencia inmobiliariadel Ministerio de In-dustria y Turismo (mu-cho antes fue residen-cia de los japonesesque explotaron los ya-cimientos mineros deHuanzalá); los am-bientes del primer pisoedificados en la ges-tión edil de HilderMuñoz Alvarado condinero obtenido de An-tamina por responsabi-lidad social y cofinan-ciado con dinero delFONCOMUN, el año2006; y, los ambientesdel segundo piso edi-ficados en la gestionedil de Fortunato Ra-mos Lavado con dine-ro del FONCOMUNdel 2009.

Continuará

Eudosio Ramírez Tabraj *

Contador Público

E-mail:

[email protected]

Por Abog. Jeel Grover Moya Espinoza

Page 7: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 7ACTUALIDAD

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

(…)LO QUE DEBE HACERSE EN LAS INTERSECCIONES:Anticiparse.Usted debe saber, antes de llegar a la intersección, hacia dóndeva y NUNCA DEBE ACTUAR A ÚLTIMA HORA, pues poneen peligro su seguridad y la de los demás, haciendo virajesinesperados, y a última hora, sin previo aviso ni señalamiento.

UbicarseEs necesario ubicarse con la debida anticipación en el carrilcorrecto antes de llegar a la intersección, y de acuerdo con sudestino usted no debe situarse en el carril que no le corresponde;debe respetar las demarcaciones de los diferentes carriles y nolimitarse a buscar su comodidad, porque esta imprudencia pue-de provocar un accidente y hasta la pérdida de la vida. (Por lomenos 30 mts antes).Realice señalesDebe hacer señales reglamentarias (manuales y eléctricas),con la debida anticipación. Si usted va a girar o detenerse aviseal vehículo de atrás con tiempo, bombeando suave y ligeramen-te los frenos para que la luz de freno encienda.Reduzca la velocidadAntes de llegar a la intersección debe reducir la velocidad,aunque la intersección tenga la luz verde o aunque circule poruna vía principal. Debe retirar el pie derecho del pedal de acele-ración y suspenderlo sobre el pedal de freno. Así se economiza-rá el espacio de reacción en caso que presente una emergenciaen la intersección.Mirar lo más adelante posibleAntes de llegar a la intersección, la mirada debe llevarla lo másadelante posible para saber:- Quién está en la avenida o en la calle.- Quién está en la avenida principal o secundaria.- Cuántos vehículos hay en la intersección y para dónde van.- Cuáles son las señales que hay en la intersección.Al atravesar una intersecciónAl pasar o atravesar una intersección que tiene a su derecha ya su izquierda en el tránsito en ambos sentidos, usted debe mirarprimero hacia la izquierda y luego a la derecha.Al detenerse en alguna intersecciónAl detenerse en alguna intersección, debe hacerlo en la línea dedetención, y si no hay, debe detenerse antes de la zona de paso.Si tampoco la hay, no debe sacar en la intersección excesiva-mente la parte delantera de su vehículo. Mantenga ocupado elcarril derecho y deje libre el izquierdo para permitir la entrada devehículos a la vía en que usted está, cuando ésta tenga circula-ción en ambos sentidos. Al quedar atrás de un vehículo en laintersección, debe guardar una distancia que le permita ver lasruedas traseras del vehículo de adelante tocando la calzada.No arrancar violentamente en las esquinas o intersecciones.Después de estar detenido en una intersección, al tener vía,usted no debe arrancar violentamente, SINO PRUDENTE-MENTE.No se impaciente en los congestionamientos.Usted no debe impacientarse. Tampoco use la bocina insistente-mente. Con esa actitud, usted no va a expeditar el tránsito, perosí le pueden levantar una infracción por escandaloso, y porponer nerviosa a otras personas. Recuerde que la impacienciapuede ser antecedente de un choque,No congestione la esquina.Si hay congestionamiento en la siguiente cuadra usted no debepasar la intersección aun cuando tenga luz verde, puesto que iráa obstruir el tránsito de la vía transversal a cerrar la esquina.Quitar el pie del acelerador.Al pasar una intersección no lo haga con el pie puesto en el pedalde aceleración.No adelantar en las intersecciones.No deben hacerse adelantamientos en las intersecciones, enespecial en aquellas cuyas vías tienen una línea blanca o ama-rilla continua antes de llegar a la esquina.No estacionar cerca de las intersecciones.Ningún conductor debe estacionar su vehículo en las proximida-des de una intersección si obstaculiza la visibilidad a otrosconductores. No actúe pensando solamente en usted. Pienseen los demás. Hay que detenerse por lo menos diez metrosantes de una intersección o esquina.Conocer y obedecer las reglas de seguridad.Protegerse de los errores de los demás.Cómo evitar un choque en una intersección.Conozca su itinerario y planéelo por anticipado.Aminore la marcha al llegar a las intersecciones y espere loinesperado.Haga conocer sus intenciones mediante señales y luces deposiciónVaya con cuidado o Maneje a la defensiva.

Huánuco (OmarLuna). Extrañados veían,médicos, trabajadores yasegurados, como esta-ban talando los arbolitosque había en medio de

En hospital de EsSalud

Talan arboles deáreas verdes

las áreas verdes, al ladoizquierdo de la entradaprincipal del hospital deEsSalud en Paucarbam-ba.

No se dejó espera la

queja de algunos traba-jadores e inclusive médi-cos, por la acción queestaban tomando losobreros que sacaban losarboles desde la raíz. «Es

un abuso, están aten-tando contra el medioambiente», dijeron alquejarse algunos traba-jadores.

Huánuco (OmarLuna). El director delhospital de EsSalud, Ed-win Santa María, tras co-nocer de la queja por latala de árboles y la pre-sencia de la prensa enesa institución, salió in-mediatamente a explicarel motivo de tales accio-nes.

Según el director deEsSalud, están retirandolos arboles para dar pasoa la construcción y am-pliación del hospital. «Seconstruirán cuatro con-sultorios y un almacénpara los medicamentos,este proyecto ya ha sidoaprobado y comunicadocon anticipación a todoslos trabajadores, médi-cos y personal del hos-pital, es un proyecto conuna inversión de 266 milnuevos soles», explicóSanta María Dávila.

«No sé quién puede

Director de EsSalud explica:

Los arboles se sacaron para laconstrucción de consultorios yalmacén de medicamentos

incomodarse o reclamarsi es para mejorar el ser-vicio a los asegurados ydarles mayor comodi-dad a los médicos, elhospital está quedandochico para tantos asegu-rados y tenemos que to-

mar medidas inmediatasya que no se pudo cons-truir un nuevo hospitalpor los problemas de ad-quisición de terreno»,explicó.

«Las madres gestan-tes están junto a los ni-

Huánuco (OmarLuna). La imagen del pa-trón de Huánuco, SanSebastián, salió en pro-cesión por la calles de laciudad hasta llegar a laPlaza de Armas, para re-cibir el homenaje de la

Como inicio de los carnavales 2011

San Sebastián visitó la Municipalidad de HuánucoMunicipalidad Provin-cial de Huánuco.

La municipalidadcomo mayordomo vita-licio de las festividadesen honor al patrón de laciudad, de la parroquiay del barrio San Sebas-

tián, rindió homenaje asu santo patrón, con unamisa solemne, celebradapor Monseñor OswaldoRodríguez Martínez, lue-go un brindis de honorcon las autoridades pre-sentes y posteriormente

un ágape en el comedorcomunitario de la parro-quia de San Sebastián ypor la tarde se dio inicioal tradicional corte deárbol huanuqueño e ini-cio de los carnavales2011.

ños y no es posible, lasmujeres requieren de suprivacidad para sus con-troles, es por eso que sehace esta ampliación,seguramente los que es-tán reclamando es por fi-gurar», finalizó el direc-tor de EsSalud.

Los trabajos empe-zaron el miércoles y tie-ne un plazo de 120 días,en esta nueva infraes-tructura funcionarán losconsultorios de Cardio-logía y Gineco-Obstetri-cia, además de un alma-cén para medicamen-tos.

DEBE SABER:En el año 2006 esta-

ban aseguradas 78 milpersonas, hasta finalesdel año 2010 son alre-dedor de 120 mil perso-nas aseguradas y urgeun nuevo hospital de Es-Salud.

Edwin Santa María, director de EsSalud

Page 8: Hoy 21 de enero 2011

8 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

En verdad, es alarmante la triste realidad de laeducación peruana, que a causa del pequeño pre-supuesto que invierte el Estado en la educación, añotras año, nuestro país es empujado hacia el estrechoabismo de la a alfabetización.

Durante décadas hemos visto, cómo se ha ma-quillado, la terrible situación de la educación perua-na. A partir del gobierno del presidente Juan VelascoAlvarado (que invirtió el 21% en la educación), nin-gún gobernante en la historia del país, se ha preocu-pado por ella. Ni siquiera se eximen de la lista negra,los gobernantes anteriores ni mucho menos el ac-tual, ya que este sólo invierte el 2,05 % en la educa-ción. Pareciera utópico, pero esta es nuestra crudarealidad; sin embargo las autoridades y responsa-bles de velar por ella, poco o nada se preocupan enmejorar la educación, pese a que esta es la base deldesarrollo, no sólo educativo y económico, sino tam-bién cultural.

En cierto modo la economía de un país, tiene quever mucho con la educación, ya que, si no existesuficiente presupuesto para el sector educativo, sim-plemente el país seguirá sumergido en la ignorancia;la pobreza, la injusticia social y sobre todo en la terri-ble a alfabetización. Pero, ¿Sólo será el problemaeconómico el que llevó a la educación al estado deemergencia en el que se encuentra desde décadasatrás y actualmente?. Analicémoslo, ya que la educa-ción no debe ser vista como un tema preferencial,sino esencial para el desarrollo educativo, cultural yeconómico del país.

En el 2007, se publicó el Proyecto EducativoNacional (PEN), pero vemos que hasta la fecha nadacontundente se ha realizado, para el cumplimientode sus propuestas ¿Debido a qué?. A la incapacidadde las autoridades encargadas de velar por la educa-ción, y a las contribuciones políticas que perjudicanal país.

Es más, cuando analizamos los resultados de laevaluación censal de 2007 comparada con el 2008,observamos que el progreso ha sido el 1%. Pero yome pregunto, si los datos presentados en la encuestaa los docentes ¿Son verdaderamente ciertos o injus-tamente manipulados por intereses propios del go-bierno?. De ahí que puedo decir, que la peor locuraque se observa en la educación peruana, es querercambiar algo haciendo lo mismo ¡Absolutamentepatético!. Porque es cierto modo, la educación denuestro país sigue siendo dogmática, rígida, mecáni-ca y aparte de ello rutinaria y copiante. Que siempre

ha carecido de lo esencial: originalidad y innova-ción, dos requisitos que puede sacarla del frío abis-mo, en el que ha caído nuestro país, a causa de lamala educación que se imparte en las miles de aulasperuanas.

Porque en el Perú, se educa hacia la desintegra-ción, la desunión y sobre todo la desigualdad. Esdecir a la unilateralidad, en la relación autoritaria delprofesor hacia el alumno, que no le reconoce comoigual en su condición humana ¿Acaso todavía segui-mos con las ideas y prácticas educativas del sigloXX?.Donde la letra entra con sangre, y el docente esel Magister Dixid.

Es por eso, que mayormente se habla de los pro-blemas de aprendizaje, y sólo en raras ocasiones seescucha a alguien hablar de los problemas de ense-ñanza, ya que esto alude al profesor en la mayoría delos casos. En otras palabras, no existe en la tareaeducativa, un enfoque interaccionista e integracio-nista entre el educador y educando que apele el vín-culo, en todo sentido de la palabra.

Por esta y muchas razones más, es que la educa-ción peruana se encuentra en estado de emergenciaactualmente, y si no le damos una solución infaliblelo antes posible, nos lamentaremos de haber elegidoignorantemente aun gobernante incapaz e impoten-te, para cambiar nuestra triste realidad educativa delpaís ¿Será este el destino, y por lo tanto el fin de laeducación peruana?. Reflexionemos, antes que seademasiado tarde.

En conclusión: ¿Qué es lo que debemos hacer,para fortalecer nuestra educación, cultura y por endenuestra economía?. Acaso fundar colegios y univer-sidades, donde incluyan sólo a alumnos "sobre do-tados" o "talentosos" para poder formarlos, supues-tamente con el objetivo de sacarnos de esta crisiseducativa ¿No nos suena esto a algo históricamentefamiliar?. Volvamos a nuestra cruda realidad, queaún es triste, lamentable y patética, exige la necesi-dad inmediata de enfrentarla.

Requiere de soluciones radicales, puesto que, porla profundidad de la crisis la solución requerirá unproceso de transformación larga y compleja que de-mandará el compromiso de todo los peruanos, es-pecialmente de los que, por algunas circunstanciasparticulares, hayan asumido responsabilidades depoder.

Lo que debemos hacer ¡Pero ya! es fortalecer losprogramas de capacitación para el docente, exigir enel aumento del austero presupuesto actual, buscarparadigmas educativos, sembrar valores morales ytrabajar arduamente en la relación educador-edu-cando. En resumen buscar la excelencia educativade nuestro país.

El poder sin límites es una ruina. Hay que limitarel poder de los gobiernos. Algunos quieren gober-narnos demasiado. Para que no se pueda abusar delpoder, es preciso que el poder detenga al poder, dijoMontesquieu. Conviene recordarlo. Porque se eva-de que el poder tiene deberes y que el poder debeusarse como ética de combate, no como sistema deopresión de unos contra otros. Debemos redistribuirel poder y distribuir mejor los mandatos. ¿Cómo?Barriendo privilegios, desechando abusos, participan-do y expandiendo los derechos ciudadanos. Unotiene derecho a representarse asimismo y a ejercer suciudadanía. Y también uno tiene el deber de servicioa la verdad.

Frente a tantos abusos de autoridad, es precisoque hoy el mundo reflexione y active el debate sobreel acceso al poder y a la creación de ese poder; decómo se llega a los gobiernos y para qué se llega a losgobiernos. Es otra de las grandes crisis del planeta. Elconsenso es una actitud clave para que el poder de-mocrático funcione y se puedan llevar a buen térmi-no los cambios necesarios, justo con más democra-cia, porque todos tenemos la obligación de darnos arespetar con nuestra propia voz, y de ser respetadoscomo persona.

Difícilmente las personas pueden ser respetadas,cuando el respeto a la propia vida se pone en entre-dicho. Medio mundo se somete a otro medio mundoy esto es despreciable. Tampoco suele considerarseel pasado, que son nuestras raíces, con estima. Des-de luego, un pueblo que pierde la consideración a lahumanidad de la que forma parte, lo único que ganaes salvajismo. De hecho, la concentración de la ri-queza y del poder en manos de estas gentes sin es-crúpulos favorece la avasallamiento, puesto que tie-nen mayor capacidad de movimiento para apode-rarse de los débiles.

Pongamos, pues, cuanto antes límites a unos po-deres sectarios, que buscan la ganancia individual yel dominio de las personas como mercancía de com-praventa. Esto no se puede tolerar. Si el poder por simismo ya tiende a corromper, cuando se pone enmanos de ciudadanos que no entienden de humani-dad, aún se acrecientan más las dominaciones, losmuros anti-humanidad.

Con urgencia debemos de frenar los poderes ex-cesivos, aglutinadores de injusticias, que no ven másallá de lo que les dictan el gremio de los poderosos.De no hacerlo, corremos el peligro de que el planetase ahogue en las propias élites de un poder absoluto,prepotente y dominante, en lugar de reconocer queel mal reparto de las riquezas, la exclusión y la po-breza, es una consecuencia de los modelos de desa-rrollo impuesto por los acaudalados. Vamos en ca-mino contrario al desarrollo de la especie. Por eso,no podemos perder ni un minuto, quizás mañanasea demasiado tarde para la subsistencia de un mun-do atormentado por la división humana, que no depoderes.

Por Adolfo Advincula Tucto

Poderes sin límitesLa educación peruana enestado de emergencia Víctor Corcoba Herrero

[email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Page 9: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 9ACTUALIDAD

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) Los ciudada-nos, especialmente po-bladores de la zona ru-ral de Aucayacu, mani-festaron su malestar ycalificaron como "mala ydeficiente atención delReniec en esta localidad.También varios vecinosse quejaron por las lar-gas colas que deben ha-cer, incluso desde lamadrugada. Sin embar-go, algunas veces no seles atienden o solo seatienden por pocas ho-ras, dijeron molestos losciudadanos consultados.

Los pobladores dije-ron asimismo, que ac-tualmente el personal delReniec se encuentraabocado a la inscripciónde niños para la obten-ción del DNI, por lo quellegan con muchas ho-

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El procu-rador municipal adjun-to, abogado Yonel Car-bajal Valladares, afirmóque los presuntos casosde corrupción están ju-dicializados, por lo quelos funcionarios registra-dos en la anterior ges-tión, son los mismos quese habrían beneficiadocon cobros y bonifica-ciones indebidas.

El también hombre

Tingo María (TingoMaría. (Wilfredo Nal-vaez F.) Las congresistasde la República, JanetCajahuanca, NancyObregón Peralta, y laparlamentaria andinaElsa Malpartida Jara, nohabrían sido incluidas enla lista de candidatospara el Congreso y elParlamento Andino, porel Partido Nacionalista,por los escándalos y ac-tos de presunta corrup-ción, como la última acu-sación contra Janet Caj-ahuanca.

Según fuentes con-fiables, esta decisión ha-brían tomado los delega-dos nacionales en la úl-tima asamblea nacionaldel PNP; también sesabe, que en estas deci-siones no intervino el lí-der nacionalista OllantaHumala. Sin embargo, sesupo días antes que laparlamentaria andina,Elsa Malpartida Jara, ha-bría decidido no ir a lareelección -por decisiónpropia- y para dar laoportunidad a otros líde-res cocaleros de laConpaccp.

Igualmente, se sabe,que la parlamentaria an-dina, Malpartida Jara, es-tuvo durante y despuésde la asamblea nacionalde delegados realizadosen Lima el pasado lunes,ella (Malpartida) se en-contraba en Huánuco yTingo María. Por lo quese descartaría su preten-dida reelección y habertenido algún interés per-

Hoy tecuenta…

Nuevo movimiento políticoNos enteramos que el Ing. Rubén Alva Ochoa,

luego de haber participado en las pasadas elec-ciones regionales con el Movimiento AuténticoRegional, del cual se apartó por discrepancias conalgunos dirigentes de esa agrupación, viene im-pulsando su propio movimiento político que sedenominaría Movimiento Identidad y Desarrollo(MIDE), en coordinación con varios profesionalesde la región y en 30 días aproximadamente, estarápresentando el movimiento político, en una re-unión pública. Nos dicen que será gente nuevaquienes integran esta agrupación política y queno haya tenido vinculación con partidos y movi-mientos ya existentes.

Quiere su diplomaNos cuentan que en el último evento de reco-

nocimiento a los mejores deportistas del 2010,organizado por el IPD Huánuco con apoyo deuna empresa privada, el Diploma de Honor otor-gado al jugador de fútbol Willintong Ávila Acero,habría recibido en su representación el ex presi-dente regional Jorge Espinoza, pero dicho Diplo-ma aún no llega a las manos del jugador conoci-do como "Balan Ávila", quien espera tenerlo entresus manos lo más pronto posible.

Multa a los infractoresNos pasan la voz que según una Ordenanza

Municipal, los cuidadnos que cruzan el históricopuente Calicanto con sus motocicletas, serán mul-tados con el 5% de la UIT, esto equivale a (S/.180.00) ciento ochenta nuevos soles y el interna-miento del vehículo en el depósito municipal. ¡Bue-na decisión!. Se espera que cumplan con esta or-denanza.

Profesores ebriosNos comentaron que ayer en la I.E.P. Esteban

Pavletich, hubo una reunión de profesores. Tanamena habrá estado la reunión que en horas de latarde se vio varios docentes salir en estado de ebrie-dad, a tal grado que un docente se puso a dormiren plena vía pública por varios minutos. Prome-ten entregarnos la foto del profesor ebrio y cuan-do la tengamos les mostraremos para sepan quiénenseña a sus hijos.

Otra canción para el LeónEl compositor Abel Gómez Leyva entregó al

presidente del club León de Huánuco una com-posición de una canción titulada "Somos el RugeLeón", canción que está escrita inclusive en notasmusicales, simplemente para buscar un intérpretey grabarla. ¿Cuándo estaremos escuchando la can-ción en las radios?

sonal por su reelecciónal parlamento andino,dijo un dirigente del PNP,en esta ciudad.

Como se conoció, elcandidato de Gana Perú,Ollanta Humala, el pasa-do miércoles 19 sólo pre-sentó al número uno ydos de su lista parlamen-taria. Porque no se cono-cía -aun- hasta el cierrede la presente edición, lalista oficial donde no es-

tarían incluidas las con-gresistas que fueron ob-jetos de denuncias -enalgunos casos- y muydelicadas contra NancyObregón, por presuntasvinculaciones con el nar-cotráfico; mientras ElsaMalpartida, acusada pordelitos de terrorismo ysindicada por elementosterroristas arrepentidos,que se escudan con unaclave para salvaguardar

sus vidas y colaborar conel Estado Peruano. "Sinembargo, para algunoscasos el gobierno apristaen cualquier momento sele antoja denunciar a al-gún dirigente cocalero y/o como sucedió connuestra líder cocaleraMalpartida Jara. Acusadavilmente por terroristasarrepentidos quienes es-tán con el mejor postor(la policía) y el ministeriodel Interior", denunciootro dirigente cocalero ymilitante del partido na-cionalista que no quisoser identificado.

Por otro lado, el diri-gente cocalero MelchorNieves, dijo sentirse tran-quilo y esperar se dé aconocer la lista oficial detodos los candidatos alcongreso para decidirtambién a que candida-to presidencial vamos aapoyar.

"Estamos segurosque surgirán nuevos di-rigentes y lideres que res-paldaran desde el con-greso de la República ydesde el gobierno cen-tral a los cocaleros queno somos narcotrafican-tes ni terroristas, agregofinalmente".

Para el Congreso de la República

Congresistas nacionalistasno van a la reelección

de leyes y ex regidor dela comuna tingalesa,Carbajal Valladares, ma-nifestó a la prensa local,que la labor de la procu-raduría es sumamentecomplejo, tras mencio-nar que se reforzará eltrabajo para que las co-sas resulten favorablespara los intereses de lacomunidad leonciopra-dina.

Por otro lado, asegu-ró que otro de los casosque se verá es la denun-

cia de uso de madera di-ferente a la especificada,en el expediente de laConstrucción del Canalde la Quebrada Cushu-ro. Sobre este tema quefue duramente criticadoy observado varias opor-tunidades por el gobier-no regional de Huánuco,dijo también que estecaso serán las autorida-des correspondientes lasque determinarán su ju-dicialización.

Afirma procurador municipal

Presuntos actos de corrupciónestán judicializados

ras de retraso a la ofici-na, mientras los vecinoscontinúan haciendo lar-gas colas sin que nadiehace garantizar una efi-ciente atención al públi-co usuario.

En tanto, la prensalocal pudo observar ycomprobar que efecti-vamente se formabanlargas colas en este localestán cerradas las puer-tas de la oficina del Re-gistro Nacional de Iden-tificación (Reniec). "Nopodemos seguir sopor-tando esta situación delos malos funcionariosde esta entidad del Esta-do", dijo un ciudadano.Al mismo tiempo, algu-nos otros campesinos,manifestaron no es po-sible que nos haganesto. Muchos de noso-tros venimos desde lejos

muy distantes de Auca-yacu", dijo otro agricul-tor del caserío de Bolog-nesi.

La llamada RENIEC,no cuenta con oficinapropia en Aucayacu,esporádicamente le ce-dan un ambiente en lamunicipalidad de JoséCrespo y Castillo, endonde algunas vecescumplen con el trámitede los documentos deidentidad para adultos ymenores. También sepudo conocer que elpersonal no son de lazona, la misma que per-judica al usuario y lamala atención al públi-co, además de solo seratendidos por horas ma-nifestaron los poblado-res de la ciudad del co-razón del Alto Huallaga.

Pobladores de Aucayacu

Denuncian mala atenciónen el RENIEC

Parlamentaria Andina Elsa Malpartida Jara.

Page 10: Hoy 21 de enero 2011

10 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011ACTUALIDAD

OPINIÓN

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Jorge Blas Ven-tocilla). El Consejero Re-gional por la Provincia deOxapampa Daniel Pau-car, mostro su malestar,por los problemas admi-nistrativos y financierosque ha encontrado enesta zona, tras el procesode transferencia.

La autoridad manifes-tó, que los problemas en-contrados por la ex ad-ministración del MNI,son muchísimos y queha conllevado a que separalicen obras, otras

que aun no han empeza-do y muchos que debie-ron ser entregados y has-ta la fecha no han cum-plido con el 50% deavance, perjudicando se-riamente, el desarrollo delos distritos de esta pro-vincia.

Por otra señalo, quetras conocer todas estasdeficiencias, tendrán queinformar a las autoridadesmunicipales de cómo seencuentran los proyectosy perfiles para Oxapam-pa, que estará cargo por

el Presidente Klever Me-léndez y los Consejeros,reunión que se llevaráacabo mañana (hoy) enesta parte de la región.

También expreso, supreocupación por losproblemas legales quetiene el Gobierno Regio-nal, en la provincia deOxapampa, con proce-sos penales, civiles y ad-ministrativos que habríanperdido, uno de ellos elproceso de arbitraje delPuente Villar por mediomillón de soles, que

poco o nada hicieron losfuncionarios encargadosen la materia.

Finalmente remarco,que tal proceder de estosfuncionarios se habríadebido a la confabula-ción que tuvieron conestas empresas, es decir,no tomar las medidas le-gales adecuadas para sal-vaguardar los interesesde la institución, y poderganar un porcentaje delmonto que perdió el Go-bierno Regional.

Con empresas de construcción

Gorepa estaría perdiendoprocesos de arbitraje

Pasco (Jorge Blas Ven-tocilla). Pedido de FidelAstete Benítez consejerode la oposición, de ex-hortar al Presidente acumplir su palabra, enconvocar a concurso lasdirecciones regionales,no fue bien tomado poralgunos de sus colegas.

En Sesión de Conse-jo Regional, Astete Bení-tez pidió, que se cumpla

Fidel Astete Benítez:

Insistiré hasta que el presidenteregional cumpla su promesa

el ofrecimiento de cam-paña que hizo KleverMeléndez, pedido quefue discrepado por elAbogado Yino Yauri, trasuna argumentación legal,que es potestad del Pre-sidente de colocar gentede su entera confianza aestos cargos públicos.

Señalo, que su pedi-do era meramente de re-

cordar al Presidente Re-gional de su ofrecimien-to a la población, siendoescuchado por el ejecu-tivo, llegando a la con-clusión de que posible-mente en el mes de abrilse este dando el concur-so público a estas direc-ciones con la participa-ción de profesionales dePasco.

Finalmente manifes-tó, que el continuará tra-bajando en beneficio dePasco y que estará a laespera que MeléndezGamarra cumpla con sucompromiso, de no serasí el seguirá insistiendoen el tema, eso no signifi-cara que entorpecerá a laadministración actual,más al contrario seguirántrabajando del a mano.

Pasco (José Caro). Or-lando Campo Salvatierra,conjuntamente con elAbogado Víctor Hugo yDoris Espinoza empresa-ria cafetalera de VillaRica, conforman el trió dePrecandidatos, que serianelegidos para participaren las elecciones para elcongreso con la agrupa-ción política Gana Perú.

Así lo dio a conocer,el Abogado OrlandoCampos, quien señaloque fue invitado por elbloque popular para par-ticipar de estas justas elec-torales, aguardando toda-vía la decisión final de ladirigencia nacional y sercandidato por la agrupa-ción que lidera OllantaHumala.

Para la Región Pasco

Gana Perú ya tienecandidatos al Congreso

Esta sería la segundavez, que Campos Salva-tierra, tienta un cargo po-lítico, la primera como sa-bemos, participo comocandidato al GobiernoRegional, sin fortuna al-guna, esperando estavez, que el pueblo dePasco, le brinde la opor-tunidad de representarlosen el Congreso.

Finalmente señalo,que el camino aun esmuy largo, recién ha co-menzado estas eleccio-nes y no hace caso a lasencuestas ya que para elpartido de Gana Perúhasta ahora le esta sien-do muy esquiva, con tansolo un 10% de apoyode la ciudadanía.

Pasco (José Caro). ElGobierno Regional dePasco está convocando atodos los alcaldes distri-tales, provinciales y pre-sidentes regionales deJunín y Huánuco, para elEncuentro, "Autoridadescomprometidos por laEducación", para el lunes24 del presente, paraanalizar las normas y ac-ciones a seguir para la noexpansión de la munici-palización de la educa-ción en la Región Pasco.

En esta reunión, sedebe determinar los linea-mientos, para detener lamunicipalización, es porello que se ha coordina-do la presencia de los

Directores Regionales deEducación de Junín yHuánuco; para compren-der, que la municipaliza-ción no debe avanzar ensus regiones. Evento quese espera contar con re-

presentantes del SUTE.Este será la primera

reunión de muchos quese desarrollaran hasta lo-grar la no expansión dela municipalización de laeducación. El encuentro

Para consensuar la desmunicipalización de la educación en la Región

Gorepa propicia encuentro deautoridades regionales y municipales

se llevara a cabo, en lasinstalaciones del Institu-to Superior Pedagógico"Gamaniel Blanco Muri-llo", institución tambiéncomprometida con estaacción.

Pasco (José Caro). Enel distrito de Chacayánpusieron la primera pie-dra para la construccióndel local de wawa wasi,acto que estuvo a cargodel alcalde, Lic. FreddyRaymundo Justiniano, ycontó con la presencia dela congresista Gloria Ra-mos Prudencio, la repre-sentante de FONCODESLic. Cintya Almergo, en-tre otras autoridades.

En su alocución elburgomaestre agradeció alos representantes deFONCODES, por finan-ciar la ejecución del localpara el wawa wasi queservirá de mucha ayuda

Chacayán contarácon wawa wasi

para las madres trabaja-doras, quienes podrándejar a sus hijos menoresde 4 años, bajo la tutelade las encargadas de estecentro infantil.

Mencionó que esteproyecto es bajo un con-venio entre la comunamunicipalidad distrital,FONCODES y el núcleoejecutor (población). Fi-nalmente agradeció, a lacongresista Gloria Ra-mos, por realizar las ges-tiones, para la donaciónde una moto lineal, unamotobomba, 03 compu-tadoras, un generador deenergía, dos bombas fu-migadoras.

Huánuco (OmarLuna). Los periodista de-portivos que cubran lospartidos de futbol de laCopa Santander Liberta-dores, donde participa elClub León de Huánuco,podrán iniciar su acredi-tación en el local delClub, desde hoy.

Según el presidentedel club y Presidente Re-gional, Luis Picón Quedo,hay que cumplir los si-guientes requisitos paraque los reporteros pue-dan estar acreditados ydar cobertura a los trespartidos de la primeraronda que juegue el ClubLeón de Huánuco en estaciudad.

-Una solicitud con elmembrete

-Radio o Tv, consig-

Para cubrir los partidos de la

Copa Santander Libertadores

Hoy se inicia acreditaciónde periodistas

nando el numero telefó-nico o email (no se acep-tara fotocopias, envíospor fax o por correo elec-trónico), debe estar firma-da por el director o jefede deportes y con sellode la empresa.

-Consignar el nombrecompleto y número deDNI, de los periodistas yreporteros gráficos a la di-rección del club, Jr. Dosde Mayo Nº 769

-Fotografía del repor-tero.

La recepción de soli-citudes vencerá el lunes07 de febrero, para elproceso de evaluaciónrespectivo y la entrega deacreditaciones del clubLeón de Huánuco, serealizará los días 15 y 16de febrero.

Page 11: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 11

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letrasEnfermedades

infecciosasTIFUSTIÑA

TIÑA DEL PIETOS FERINA

TOXOPLASMOSISTRACOMA

TRICOMONIASISTRICURIASISTRIQUINOSIS

TUBERCULOMA

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Si muy pronto estás porrealizar un viaje, Aries,puedes que experimen-

tes una fuerte atracción por alguien queconozcas en el camino. Esto definitivamen-te hará que tu viaje sea más interesante;sin embargo, la amistad no continuará des-pués del viaje.

Por alguna fricción uotro problema en el tra-bajo te darán ganas de

renunciar, Géminis, pero las preocupacio-nes por el dinero harán que sigas adelan-te. Definitivamente necesitas reevaluar tusituación. Quizás lo que necesitas ahoramismo es un cambio de posición.

Hoy aparecerá en es-cena un nuevo movi-miento de gente, Cán-

cer. Entre ellos probablemente haya almenos uno con quien sentirás una podero-sa afinidad y con quien harás amistad. Estála posibilidad que esta persona pueda con-vertirse en algo más que un amigo.

Hoy verás que tu cora-zón está brincando a loloco como una pelota

de tenis, Leo. Por un momento vas a que-rer hacer algo, y por el otro otra cosa total-mente diferente. En vez de tratar de lucharcontra este sentimiento, aprovéchalo.Consciente o inconscientemente, lo que enverdad estás haciendo es explorar.

Las cosas te están fun-cionando bien, y harás

un buen progreso en cualquier proyectoque decidas encarar. Una vez que comien-ces, Virgo, descubrirás que una fuerza su-perior te ayudará a empujarlo durante elresto del día.

Si estás involucrada enun proyecto creativo,Libra, pareciera que tu

imaginación te está abandonando. Te de-vanarás los sesos intentando tener nuevasideas, pero no obtendrás nada. Quizás hoyno sea el mejor día para trabajar en unproyecto.

Hoy recibirás cartas ollamadas telefónicas,

reafirmando el éxito de los negocios. Dis-frutarás de este éxito y te darás nuevasoportunidades, Escorpio. Tu mente estaráabierta a considerar cualquier cosa que tepresenten, y tu sentido común estará des-pierto, de manera tal que podrás ver todaslas aristas de la cuestión.

Hoy comenzará siendoun día muy frustrante,Sagitario. ¡Estate pre-

parada! Tal vez algún equipo con el queestabas trabajando se descomponga, y lle-vará tiempo repararlo. Una separación tem-poral de tu pareja también puede traertedescontento.

La palabra clave del díade hoy es "rareza", Acua-rio. Posiblemente te sien-

tas bombardeada con información prove-niente de periódicos o de la Internet que teparezca muy extraña. Existe una razón paraesto: es muy probable que se trate de in-formación errónea.

Estás desbordando en-tusiasmo y confianza,

Piscis. Como es lógico, los que te rodeanresponden amablemente. Tu sonrisa escontagiosa, y durante todo el día las per-sonas ríen y cuentan chistes contigo. Cual-quier cosa que hagas hoy saldrá perfecta-mente, aunque el esfuerzo grupal de se-guro será más gratificante.

VARIEDADES

Estimada Capricornio,Bebe mucha agua,Capricornio, para

mantener bien hidratado tu sistema. El aguaes la parte más importante de tu dieta, yseguramente no estás bebiendo lo suficien-te. Respetando una dieta equilibrada, sen-tirás que los elementos esenciales de tu serse refuercen.

La ganadora del sorteo de estemes es: TEODORA SANTOS

SOTO - DNI: 22421609

PROXIMO SORTEO: 05 DEFEBRERO DE 2011

Hoy conocerás un amorideal, Tauro. Podría tra-tarse de un colega, o de

alguien conectado con un grupo al cualestás afiliada. O hasta podría ser alguiena quien nunca antes consideraste más queun amigo. Quien quiera que sea, te pare-cerá demasiado perfecto para ser real.

Dos bellas lectoras del

diario Hoy Regional.

Katyuska Espinoza y Jeny

Espinoza nos cuentan que

todos los días es infaltable

un ejemplar del mejor

diario en su hogar, pues

mantiene informada y

entretenida a toda la

familia. Ellas nos envían un

cordial saludo a todos los

que laboramos en la

empresa Contacta Perú,

productora de Hoy

Regional y MasTv41

T I Ñ A E P T I C E T I A N E R V I O S O M E C T

E A I A D O N T B L O I E O E R C A I S L S S O I

L R A B I A N E R I S E O L A A F B E T O P C R Ñ

M C O L I T I N A N F R A I T C R I D R N I A I A

A Q U S N O C I C O E I I O I O L A R I O E R C D

N N L A T R C A M O R U S M Z N E S A Q R D L I E

N E U R O C I S T O I I S I O T P E B U Q R A G P

O L R A S E N I L I N P I E C I E L L I U A T O I

N O S M E T O S I L A E S L E A R V A N I N I M E

A S I P N J U N T E S L N I R S I A N O A E N I S

T I S I T R I C O M O N I A S I S T C S S G A N D

I I O O N E C A T O R I A I S S I I A I I R S O I

N E D N T I F U S I S L O S I M S C O S I A I S O

E A I I U L I I S E A I C O L I I S S A A A S I S

T R A C O M A I S T L R I O I I S O I O M A O S I

N S R I R I L O S I O S R N F M O N S R O M A S S

O P O Z Z O S G C H E H A R I S M A O S L O I N S

C I C M M E L I O I B P E S S E S T N O U L N A E

S I N G A M I A S I S R B A A A A E A M N U O V V

I T R I C U R I A S I S E A T P L T G R A C M E A

L A L A S T I O A U E E R N I O P I R E R R U E R

I E N I C I L O S I S S B S N T O C A U G B E I A

F R O M O M I C O S I S E A E S X S P M O U N N C

I U T O M O L T O N M E I L G I O A S E O T I R L

T I F U S C E M I A C E M I N H T F E M T E H O A

Page 12: Hoy 21 de enero 2011

12 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011

Por Javier Paredes(…)Almorzamos no recuerdo que exactamente pero nos cayó a pelo, lo

único malo es que después de eso me vino una ligera fiebre, dudo quefuera por la comida estoy casi seguro que fue por lo débil que estaba, enla posta me dieron paracetamol y eso fue todo. Demorábamos demasiadoen Cushi era casi las dos de la tarde y aun seguíamos en este pueblo, nosesperaban 16 Km. de un desconocido single track hacia el poblado deTingo Malpaso .Se hizo lo que se pudo con las cletas, luego hubo quearriar al resto del grupo y salir alrededor de las 2 y 30 de la tarde.

Esta parte de la travesía fue una de las cosas que mas valió la penade este viaje, un alucinante single track en medio de la selva. La indica-ción que nos dio Raúl era clara seguir el curso del río y en parte recorda-ba los mapas de Google satelital, lo malo es que como esta ruta no estabaprevista los mapas quedaron archivados en la computadora y no los im-primí, los mapas que tenía la mano eran de la ruta original, no servían demucho.

La fiebre continuaba pero aun así avanzaba, hasta que Pedro yJulio me alcanzaron, en el estado que estaba, imposible seguir su ritmo.Por momentos sentía que la sangre hervía y tenía una sensación de calormás allá de lo normal. Raúl era un verdadero chasqui, no sé como corríay nos alcanzaba para filmar nuestro descenso y hacer tomas fotográficas.

Este single track no es solo bajada, por momentos presenta fuertessubidas a las que le siguen fuertes descensos y es así todo el caminohasta llegar a Tingo Malpaso. Pero hubo un momento que nos despunta-mos del resto, ahora éramos 5 los que tomamos la delantera Julio, Pedro,Eduardo, Edgard y yo. A un lado del camino a veces había un precipiciodonde si se cae, no te encuentran, porque es tan tupida la vegetaciónque no se ve el final. Aquí vi, hay unas bonitas caídas de agua que tieneel nombre de "Cataratas de las Tres Marías".

Encontramos el último obstáculo, un río donde no existía puente olo cruzabas con la cleta al hombro o por un tronco que hacía las veces depuente. Julio y Edgar lo hicieron cruzando a pie Pedro, Eduardo y yo locruzamos usando el puente, solo que había que ingeniarse para ello,nos sentamos en el tronco y pasamos las cletas una a una hacia el otrolado. Nuevamente en el camino emprendimos la ruta hasta llegar a unpuente colgante sobre un caudaloso río.

Llegar a tierra firme fue un alivio, era 5 y 15 de la tarde, tomamos fotosdel lugar y nos dirigimos hacia el poblado de Tingo Malpaso. Busqué unatienda y compré una botella de líquido rehidratante, sorbo a sorbo la vidavolvía a mí, la fiebre cesó y me sentí con más ánimos. De los cinco queestábamos en Tingo Malpaso, tres decidieron quedarse, ya no habíacarro que nos sacara de ese lugar.

Con Pedro decidimos continuar, jugárnosla y avanzar hacia Pozuzoy quizá con suerte enviar un carro para que recoja al resto. Calentába-mos motores cuando apareció una camioneta, Pedro fue a hablar al cho-fer en eso veo que mi radio ya no prendía, cambio de baterías y logrocomunicarme con uno del resto del grupo, estaban mas rezagados de loque pensaba.

Desde entonces la prioridad cambió, esperamos al resto y con lasradios nos comunicábamos para saber de su posición, el primero de losotros cinco en aparecer fue Mariano, la inyección que le aplicaron enTingo Malpaso lo ayudó a recorrer este tramo. Cayó la noche y el restoaun seguía en plena selva, Charly Bike, Felipe, Richard y Andrés.

Eduardo fue a su encuentro y estableció un punto de comunicaciónintermedio entre los 4 rezagados y el resto del grupo. Uno a uno fueronllegando, Felipe, Charly, Richard que apenas podía pedalear y finalmen-te Andrés, su cara traslucía el cansancio pero en el fondo había unamirada de satisfacción.

Ahora si estaba claro quién se quedaba y quien se embarcaba en lacamioneta, cinco de nosotros tenían que embarcarse porque al día si-guiente, lunes había que trabajar, el resto decidió quedarse, no teníanprisa por regresar.

Mariano, Pedro, Richard, Felipe y yo nos acomodamos en una ca-mioneta, nos despedimos del resto pensando que la aventura ya habíaterminado.

Llegamos a Pozuzo pero era tarde como para que nos sacara uncarro de allí, una carrera hasta Oxapampa nos salía 300 soles, decidimospernoctar en Pozuzo, pero antes sacamos pasajes para el carro de la 5de la mañana.

Cenamos y al salir del restaurante una lluvia intensa empezaba,duró toda la noche y me hizo pensar lo peor.

Page 13: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 13

Huánuco (BigbertoAlvarado). En nuestra edi-ción del miércoles 19 sa-lió publicada las declara-ciones del presidente dela Federación Departa-mental de Fútbol de Huá-nuco, Abog. Lucio AlvaOchoa. Diversas vocessalieron al frente discre-pando con lo vertido porel representante del enterector del fútbol regional.

Edgardo Caldas Flo-res, conocido dirigentede fútbol y hombre deprensa es uno de ellos ydice: "En general quierocalificar de desafortuna-das las declaraciones delpresidente de la Federa-ción Departamental deFútbol de Huánuco y queestán contenidos en elreportaje que le hicieras,repito, además de ser des-afortunadas lo puedo ca-lificar de lamentables yuna falta de respeto al di-rigente de instituciones,especialmente a aquellosque están trabajando ar-duamente con las divi-siones menores".

"Creo que no debióde contestar de esa ma-nera, ese señor se estácontagiando demasiadodel virus que transmite atodos Manuel Burga, poreso te decía que el presi-dente de la FDFH se está"aburguesando", de Bur-ga, no de burguesía, por-que está tomando todaslas actitudes y su cinismoy su desprecio a los diri-gentes de clubes, al ex-presarse en la forma quelo ha hecho, con una se-rie de adjetivos. No sepuede llamar tonteríacuando un dirigente lepide apoyo, son declara-ciones fuera de lugar, la-mentables y faltas de res-peto. Considero que eldirigente huanuqueño, elde fútbol, aquel que tra-baja con menores nece-sita mayor apoyo y el res-peto de las llamadas au-toridades", añadió.

Luego agrega: "Con-sidero un hecho sin pre-cedentes o sin justifica-ción alguna que la Fede-ración Peruana con losingentes recurso que tie-ne, que recepciona o queesquilma al fútbol nacio-nal en general, no cuentacon recursos. Como esque organiza eventos,como el tan publicitado"Creciendo con el Fút-

bol", a costa de los diri-gentes de las institucio-nes que participan eneste campeonato, nopuede ser, esto no tienesentido, ¿por qué se per-mite esto, por qué se da?

Sobre la actitud queemplea, Caldas Floresdice: "Equivocada, equi-vocadísima, visto de to-dos los ángulos, yo creoque es hora de que la FPFy la misma Liga Departa-mental, deben desterraresa conducta, eso es undesprecio a los dirigen-tes que con tanto sacrifi-cio conforman un equi-po para participar en loseventos programadospor el ente rector del fút-bol y que sirven inclusocomo justificación paraque digan que están tra-bajando en bien del fút-bol peruano".

"Sería bueno sabercuanto recauda la FDFHpor un solo concepto. Laexpedición de carnets decancha de todos losaños. Y que ese dineroque les han sacado a losclubes, serviría para pa-gar los gastos de las dele-gaciones que con muchoesfuerzo de padres de fa-milia clasifican a torneosque se juegan en otraslocalidades. Sufragar losgastos de movilidad, es-tadía, implementación,

comodidades que se lespueda brindar", puntua-liza.

Asimismo, manifiesta:"Yo he tenido la oportu-nidad de conversar conlos dirigentes que estáninvolucrados con estosequipos y todos mani-fiestan su preocupaciónpor el costo que va signi-ficar cumplir con estoscompromisos, ¿de dóndevan a conseguir los recur-sos necesarios para quevayan a los lugares don-de jugarán?".

"Si el León de Huánu-co, equipo con recursos,tiene problemas, vamosa imaginarnos de las otrasinstituciones, ¿cómo tra-bajan, cómo subsisten,cómo están ahí partici-pando y a cambio dequé?. Esperamos en algu-na oportunidad el Sr. AlvaOchoa nos responda enuna forma más directa alos que tenemos esa in-quietud. Muchos diri-gentes quisieran decir la-mentablemente no tienenel espacio. Yo lo tengo,gracias a ti", dice.

"Quisiera que el Sr.Alva Ochoa nos diga ¿porqué esto sucede en Huá-nuco?. Si no está para darel apoyo necesario a lasinstituciones que estánbajo su jurisdicción. En-tonces ¿Para qué está?

¿Qué hace en ese lugar?¿Para qué hizo tanto es-fuerzo en la primeraoportunidad, de lucharcomo luchó, de hacer loque hizo, para llegar a la

presidencia de la FDFH?y ahora, hizo lo mismopara reelegirse. Si no vadar apoyo a las institucio-nes a las cuales se debe,que son la razón de serde su función, de su exis-tencia en el cargo. ¿Quéhace ahí? Esto tiene queaclararlo", manifiesta Ed-gardo Caldas.

"Quiere un panel-fórum para contestar a losdirigentes. Por qué no lodice. En todo caso que loconvoque. Donde debenestar dirigentes de clu-bes, aquellos que no lerinden pleitesía. No de li-gas, ni distritales, tampo-co provinciales, sabemosque no lo cuestionan".

Luego afirma: "Esa re-elección no debió darse,pero gracias a ese siste-ma de elecciones lo ten-dremos 4 años más. Yono auguro nada positivopara el fútbol huanuque-ño gracias al desgobier-no de este señor".

"Es preocupante loque sucede con algunosdirigentes que se quejana media voz, por una par-te justifico su temor. Lagestión anterior dejóhondas huellas, generó

ese temor y hoy se hacemás crítico en lo referen-te al trato que le dan losactuales dirigentes de laFDFH. No reclaman susderechos, por ejemplo,su porcentaje respectivode su participación en losdiferentes torneos queorganiza esta institución,peor aún, no devuelvenlos fondos de garantía,que como su nombre loindica, es solo de garan-tía, no es derecho de par-ticipación, que es distin-to, que también cobran".

El presidente del Cos-mos de Ripán se queja deque no le devolvió su ga-rantía, igual el Sr. LucioGutiérrez del Bella Dur-miente de Tingo María.Sin necesidad de un pa-nel-fórum que nos infor-me cuánto ha recaudadopor un solo concepto, laemisión de carnets decancha durante los cua-tro años, de todos losequipos de la región. Yque nos diga cuál es elnúmero de cuenta co-rriente de la FDFH en quéestá depositado ese dine-ro? Pero que sea de laFederación y no unacuenta particular", dijo fi-nalmente Caldas Flores.

Edgardo Caldas Flores:

"Lucio Alva falta elrespeto a dirigentes"

EdgardoCaldasFlores.

Page 14: Hoy 21 de enero 2011

14 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (BigbertoAlvarado). El DirectorTécnico del equipo de laReserva del León de Huá-nuco, Prof. Gerardo Cari-llo, en entrevista con Jue-go Limpio, se refirió al tra-bajo que viene efectuan-do.

"Estamos en el día adía, empezando un perío-do de base, sin descuidarla selectividad de los de-portista, aún nadie sequeda, hay jugadores lle-gados de Lima (5), ellospara quedarse tendránque demostrar ser mejo-res que los de la locali-dad, si hay alguien de lalocalidad mejor que el deLima, tenga por seguroque no se le va a negar eltitularato", afirmó.

De los que se quedan,señaló: "De todo grupohasta el momento estánquedando entre 24 y 25,ellos serán evaluados eldía de mañana y hoy, enrelación a lo que tenemosy del grupo competitivo,estamos trabajando conunos 28, quedarán sólo25, de los cuales la ma-yoría serán huanuque-ños".

"Muchos tienen con-diciones y buena predis-posición. Estamos en labúsqueda de los mejoresy darnos cuenta de la rea-lidad con que contamosy tenemos. El objetivo di-

rigencial es promover alos jugadores locales. Ellunes debemos empezarla pretemporada, no to-dos se quedarán, segui-rán siendo observados",precisó Gerardo Carrillo.

Cabe reiterar que elDirector Técnico de laReserva del León deHuánuco, Prof. GerardoCarillo, se inició comofutbolista profesional conlas sedas de la crema hu-anuqueña, estuvo en1991 y trabajó a las ór-denes del "Menotti de losAndes", José ChacaltanaRamos.

"En el 91, torneo re-gional, por ese tiempo

jugaba en la Reserva delSporting Cristal, el Prof.José Chacaltana me ob-servó en un partido y viocondiciones y me invitó,debuté con este equipoen primera, yo había ju-gado toda las categoríasde menores, hasta reser-va y pero no primera pro-fesional y me vine a viviracá entre febrero y mar-zo de 1991, luego paséal Defensor Lima, CiclistaLima, CNI. También juguéen 2da. Guardia Republi-cana, Alcides Vigo, sepuede decir que jugué entodos los certámenes,como delantero, volantepor banda o lateral, todopor el lado izquierdo, soyzurdo", finalizó.

Prof. Gerardo Carillo:

Quedarán 25 enel equipo de laReserva del León

Prof.GerardoCarillo,DT de laReservadel León.

Huánuco (BigbertoAlvarado). Va llegando ala final el proceso de se-lección de los posiblesintegrantes del equipo dela Reserva del León deHuánuco. Siempre en elComplejo Deportivo dePaucarbamba se tuvootra práctica con los quevestirán en la tempora-da2011 la divisa crema.

El preparador físicode esta categoría Prof.Juan Pablo Ríos da cuen-ta.

"Hay chicos con muybuenas condiciones, es-tamos evaluando, esta-mos en un período deadaptación, la próximasemana será el trabajo deacumulación y la si-guiente de transforma-ción, son tres semanas de

trabajo antes del campeo-nato", refiere.

Luego agrega. "Mesorprendió el poco núme-ro de chicos de la cate-goría 89-90 que vinierona probarse, el universo dejugadores era muy poco,aproximadamente 50,hay jóvenes con condi-ciones, lo malo es que notienen esa continuidad detrabajo. Por la misma rea-lidad, no hay un trabajode base en la parte física,se nota mucho empiris-mo. El chico que va a en-trar a reserva es una per-sona que debe darsecuenta que está ingresan-do al fútbol profesional,estará alternando y es unaopción para el primerequipo, el trabajo tieneque ser más exigente".

Seguidamente señala:"Nos faltan materialesidóneos para realizar unmejor trabajo, lo estamoscoordinando. Hoy termi-nó el proceso de convo-catoria y estamos eva-luando a los últimos chi-cos. Nos preocupa lapoca cantidad de aspi-rantes, nos imaginába-mos que iban a venir deTingo María y de otrasprovincias y distritos deldepartamento, pero nofue así, al parecer faltóuna mayor difusión".

De los que se estaríanquedando en el club dijo:"serían aproximadamente25 jugadores, el lunesempezamos a trabajar ydeben estar afilados parael torneo 2011, que debeempezar el 12 de febrero".

Preparador físico de laReserva del León:

"Se esperaba mayorcantidad de aspirantes"

Prof.JuanPabloRíos

Huánuco (BigbertoAlvarado). Poniendo enmarcha su calendario de-portivo en lo referente alas competencias depor-tivas, la Liga Distrital deAjedrez de Huánuco ini-ciará este sábado 22, des-de las 5.00 p.m. el torneooficial "Campeón deHuánuco" en las catego-rías Sub 08, Sub 10, Sub12 y Sub 14, competen-cia que será clasificatoriapara el Torneo RegionalCentro que el próximomes se disputará en laciudad de Tarma, el cuala su vez será clasificato-rio para los respectivosnacionales.

Se inicia torneo de ajedrez"Campeón de Huánuco"

El vicepresidente de laLiga. profesor Jorge Agui-rre Guerra dijo que estoseventos serán muy impor-tantes y se podrá ver enacción a los mejores aje-drecistas locales del mo-

mento delas catego-rías meno-res quie-nes lucha-rán por uncupo parael regionalde Tarma;entre lospremios aotorgar seencuentrael motiva-

dor primer lugar que re-cibirá adicionalmente elcosteo de sus pasajes adicha ciudad del centrodonde además tendrápagado el alojamiento yalimentación.

Page 15: Hoy 21 de enero 2011

hoy / Viernes, 21 de enero de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (BigbertoAlvarado). Los árbitrosinscritos en la Comisiónde Árbitros de Fútbol deHuánuco iniciaron susactividades, el pasado lu-nes en horas de la tardese reunieron en la sedede la Federación Depar-tamental de Fútbol deHuánuco y los siguientesdías comenzaron con susprácticas habituales, conmiras a tomar parte en loscampeonatos del 2011.

Emil Albino, uno delos "pitos" que vienecumpliendo destacadaactuación en los torneoslocales, da cuenta de queya los resultados de la úl-tima evaluación están ennuestra ciudad y de quemuchos de sus compa-ñeros van adquiriendomayor responsabilidad ytomando esta actividadcomo una profesión:

"Tenemos conoci-miento de que los resul-tados de la pasada eva-luación ya se encuentranen las oficinas de la Co-misión de Árbitros deFútbol de Huánuco yprobablemente en estosdía nos estarán haciendo

conocer el contenido",dijo.

Seguidamente señala:"Los que nos dedicamosal arbitraje con responsa-bilidad y buscamos espa-cios mayores esperamosel trabajo transparente dela Comisión. Si bien escierto que en los últimostiempos el arbitraje hasido duramente cuestio-nado a raíz de los erro-res. En muchos casoserrores humanos, lamen-tablemente mal vistos, enla actualidad las cosas yaestán cambiando, graciasa la preparación de quie-nes estamos inmersos enesta actividad".

Luego dice: "Se danalgunas acciones quedejan mucho que desear,como árbitro no lo pue-do decir, pero los aficio-nados y periodistas tie-nen toda la libertad paradar a conocer sus apre-ciaciones e interpretarcada acción y son Uds.los que tienen que decirquien es quien y evitar elmaltrato al arbitraje en suconjunto".

¿En las actuales cir-cunstancias qué significa

ser árbitro? Albino, expo-ne: "Yo como árbitro ten-go 14 años, de los cuales13 tomándolo como pro-fesión, lo considerocomo una profesión, as-piro llegar al fútbol pro-fesional, lamentablemen-te la CONAR, no toma encuenta el trabajo de mu-cho valores de provin-cias y aquí tenemos a va-rios y con condiciones.La mayoría somos jóve-nes, estamos entre los 35a 38, Elí Caldas cuentacon 43 ó 44, siendo elmayor de todo el grupo.A propósito de Eli Caldasmuchos hemos aprendi-do como su tempera-mento, energía, caráctery todo esto", el popular"Ticata", dice Emil: "estádejando escuela".

De los que confor-man este grupo de árbi-tros, manifiesta: "El arbi-traje se da por categoríasy hay de todo, entre bue-nos y malos. La mayoríasomos personas coneducación superior y esogarantiza el trabajo en elterreno de juego, conprincipios, actitud em-prendedora y con valo-res", dice finalmente.

Emil Albino afirma:

Árbitros estáncambiando de actitud

Tras la partida del'Cuto' Guadalupe, enLeón de Huánuco ya notienen hambre, sino har-ta 'sed'. Y para calmarla,quieren a su 'Bidón'. Sí,el cuadro crema ha vuel-to a 'echarle el ojo' a Do-nny Neyra para que re-fuerce el mediocampoesta temporada.

Una fuente de Deporconfirmó que la directivasueña con tener al volan-te. Quieren que haga 'dia-bluras' con el nuevo re-fuerzo colombiano, Ha-

rrison Otálvaro. Casocontrario, podría llegar elex Universitario MarioSoto.

"León nunca dejó dedesear a Donny (Neyra).Solo tienen que arreglar elpréstamo con la directivade Alianza. Si no proce-de, irán por Mario Soto",señaló la fuente.

Parece que el sub-campeón no quiere ser la'cenicienta' en la Copa.León quiere rugir con su'Bidón'.

A puertas cerradas

El primer día de en-trenamiento al mando deFranco Navarro no se vio.Ayer, León no atendió ala prensa, por lo que lapresentación frente a cá-maras del 'colocho' Otál-varo quedó postergadapara mañana.

Por otro lado, se des-cartó la llegada de FlavioMaestri. "No hay nadacon él. Ya anunciaremosel delantero que llegará",contó el directivo CarlosLoncharich. León aúnbusca un '9' tras la parti-da de Calheira.

Tócala 'Bidón':

León irá a la cargapor Donny Neyra

Lima (Peru.com).- LaADFP anunció que elpróximo martes 25 sedará a conocer a la opi-nión pública el rol de par-tidos de los 16 clubesparticipantes en el Tor-neo Descentralizado del2011. La ceremonia sellevará a cabo a la 13:00horas en el Auditorio dela FPF.

Cabe precisar que eltorneo esta temporadaconstará de dos ruedas,de 15 fechas cada una, yfinalmente dos partidos'Play Off' para definir alCampeón y SubcampeónNacional 2011.

En los meses de Ju-

nio y Julio, se disputaráun Torneo Intermediocon participación de clu-

El martes sortearán el fixturedel Torneo Descentralizado

bes de la ADFP, de Se-gunda y equipos invita-dos.

Page 16: Hoy 21 de enero 2011

16 hoy / Viernes, 21 de enero de 2011

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINORECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE

ACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLEAL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipa-

lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, doña: VICTORIANA RETIZ ACOSTA, ha solicitadola Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de sumenor hija: Frayda Velmita Aquino Rétis, registrada en elActa Nº 110-1994, en el extremo de la consignación del segun-do apellido de la titular y primer apellido de la madre, consigna-do como: «RETIS», debiendo ser: RETIZ.

Quienes se consideren afectados por la rectificación soli-citada podrán presentar oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha de publicación.

Molino, 19 de Enero del 2011LILI MORI SUMARAN

SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipa-

lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, doña: MASEDONIA QUITO TRINIDAD, con DNINº 23158005, ha solicitado la Rectificación Administrativa delActa de Nacimiento Nº 42-1991 que tiene por titular a: JITLERLUIN ALANIA QUITO, en el extremo de la consignación del prenombre de la madre solicitante, consignado como: «MACEDO-NIA», debiendo ser: MASEDONIA.

Quienes se consideren afectados por la rectificación soli-citada podrán presentar oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha de publicación.

Molino, 21 de Enero del 2011LILI MORI SUMARAN

SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipa-

lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, doña: ABELINA AQUINO JARA, con DNI Nº44844379, ha solicitado la Rectificación Administrativa del Actade Nacimiento Nº 637-1993 que tiene por titular a: MARY TO-LENTINO AQUINO, en el extremo de la consignación del prenombre de la madre solicitante, consignado como: «ADIVINA»,debiendo ser: ABELINA.

Quienes se consideren afectados por la rectificación soli-citada podrán presentar oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha de publicación.

Molino, 21 de Enero del 2011LILI MORI SUMARAN

SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipa-

lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, doña: GAVINA BERROSPI BERAUN, ha solicita-do la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento desu menor hija: LISANDRA YULISA RODRIGUEZ BERROSPIregistrada en el acta Nº 60192515, en el extremo de la consig-nación del pre nombre de la madre solicitante, consignadocomo: «GABINA», debiendo ser: GAVINA.

Quienes se consideren afectados por la rectificación soli-citada podrán presentar oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha de publicación.

Molino, 20 de Enero del 2011LILI MORI SUMARAN

SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"Huánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EDICTOS

HUANUCOMUNICIPALIDAD PROVINCIAL

DE HUANUCOEDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio ADAMERJIMHSON MARTEL CLAUDIO identificado con DNI Nº 44807873,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 23 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Estudiante, domici-liado en Jr. Tarapacá Nº 170, y CLAUDIA KATHERINE DIAZALBORNOZ, identificada con DNI Nº 47207007, natural de Huá-nuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 19 años, Estado Civil Sol-tera, Profesión u ocupación Estudiante, domiciliada en Jr. Inde-pendencia Nº 1852, lugar de celebración en la Municipalidad deHuánuco, fecha de celebración el 29 de Enero del 2011, a horas12:00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse ala celebración del Matrimonio cuando exista impedimento. Laoposición se formulará por escrito fundamentando la causa legalante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 14 de Enero del 2011Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

EDICTOMATRIMONIAL

Lima, (ANDINA). Eldelantero de la selecciónnacional Johan Fano ase-guró que la sanción delatacante Jefferson Farfán,sumada a la lesión de JoséCarlos Fernández, daráventaja a los equipos ri-vales en la Copa América

"Empezamos mal (laCopa América): se lesio-na José Carlos Fernández,lo de Farfán es conocidopor la suspensión. Esta-mos en desventaja noporque queramos, sinopor todo lo que ha pasa-do. La verdad que sin Far-fán estamos dando mu-cha ventaja", declaróFano en conferencia deprensa.

Farfán, atacante delSchalke 04, fue separadode la selección de fútbolluego de escaparse de la

Con ausencias de Farfán y Fernández

Fano: Perú dará ventaja arivales en la Copa América

concentración, junto aReimond Manco y JohnGalliquio, tras la derrotadel partido amistoso antePanamá en octubre pasa-do.

Por otro lado, Fanolamentó que los directi-vos de la Federación Pe-ruana de Fútbol (FPF) nose hayan ocupado en so-lucionar su sanción decuatro fechas por partidosoficiales, lo que lo priva-rá de jugar la Copa Amé-rica Argentina 2011.

"Todo estaba en ma-nos de la federación.Ellos tendrían que haberrealizado un torneo ofi-cial a fin de quedar aptopara la Copa América",sostuvo el ariete crema.

Fano lamentó no po-der disputar el certamencontinental, pero mucho

más la negligencia y pocainiciativa de la federaciónperuana.

"Esto (mi suspensión)se podría haber solucio-nado, pero ya estaba enellos (la dirigencia) pelearo no. Yo, como jugador,no puedo ir y pelear paraque me rebajen la sus-pensión ante la FIFA, esla dirigencia la que de-bió hacerlo."

Sin embargo, Fanodijo confiar en que losjugadores que logren su-plir a los ausentes lo ha-rán de la mejor manera.

"Hay que ver qué otrasposibilidades puede tenerel técnico Sergio Marka-rián. Son muy sentidas es-tas bajas, aunque hay fut-bolistas que pueden su-plirlas y de seguro aporta-rán lo suyo", resaltó.

Aunque las dos derro-tas lo pongan en el últi-mo lugar de su grupo, laselección peruana sub 20tiene la mínima posibili-dad de clasificar al mun-dial sub 20. Los dirigidospor Ferrín deben 'obliga-toriamente' ganar sus dosúltimos encuentros antelas selecciones de Uru-guay y Venezuela.

Ayer Uruguay empa-tó con Venezuela 1-1, re-

sultado que rezaron to-dos los seleccionadossub 20, pues este empa-te los mantiene con vida.Perú no solamente debe-rá ganar sus dos compro-misos restantes sino quetambién tendrá que espe-rar otros resultados, paraque matemáticamente ymilagrosamente clasifi-que al mundial.

Los arequipeños alparecer no quieren sabernada con la selección, almenos eso se hizo notaren su último encuentroante Argentina, en don-de solo un puñado degente gritaba ¡arribaPerú!

Venezuela será el pri-mer rival el próximo lu-nes 24, a las 8:10 p.m. Ycon Uruguay chocare-mos tres días después.

¡Matemáticamente sí se puede!:

Perú sigue convida en la sub 20

Bonn. El ex árbitroperuano Alberto TejadaNoriega aparece en elpuesto 104 del rankingelaborado por la Federa-ción Internacional deHistoria y Estadística deFútbol (IFFHS por sus si-glas en inglés).

Tejada, que presentanueve puntos, supera alos jueces Antonio Maru-ffo (México), Dermot Ga-llagher (Inglaterra) yEduardo Iturralde (Espa-ña).

El ex juez accedió ala categoría de árbitroFIFA en 1986 y participódurante su vida profesio-nal dirigiendo encuen-tros en la primera divisiónperuana, así como enpartidos de la Copa Liber-tadores de América.

Asimismo dirigió en-cuentros en las copas

De los últimos 25 años

Alberto Tejada aparece enranking del mejor árbitro

mundiales de EstadosUnidos (1994) y Francia(1998); al igual que en laCopa América de 1993 yla de 1995.

El ranking de la IFFHSlo lidera el italiano Pier-luigi Collina con 191puntos, seguido de Mar-kus Merk de Alemania,Kim Milton Nielsen y Pe-

ter Mikkelsen de Dina-marca, además de OscarJulián Ruiz de Colombia.

También integran losprimeros diez lugares:Sandor Puhl de Hungría;Urs Meier de Suiza; An-ders Frisk de Suecia; Pier-Luigi Pairetto de Italia; yHellmut Krug de Alema-nia.