16
hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 1

Hoy 21 de febrero 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 1

Page 2: Hoy 21 de febrero 2011

2 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

COMUNICADOSE COMUNICA A LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PRO-

GRAMAS EDUCATIVOS ESCOLARIZADOS Y NO ESCOLARIZADOS, INSTITUCIO-NES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA REGIÓN HUÁNU-CO, QUE SE HA AMPLIADO EL PLAZO PARA EL ENVÍO DEL CENSO «RESULTADODEL EJERCICIO EDUCATIVO 2010» HASTA EL 22 DE FEBRERO DEL 2011, A FIN DEACTUALIZAR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA RESPECTIVA AL EJERCICIO EDUCA-TIVO 2010. PARA EL EFECTO DEBERÁN ACERCARSE AL ÁREA DE ESTADÍSTICA DELA UGEL CORRESPONDIENTE, PARA EL APOYO Y ORIENTACIÓN.

LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS MUNICIPALIDA-DES DE AMARILIS Y CHINCHAO DEBERAN ACERCARSE A LA OFICINA N° 8 DE LADIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN HUÁNUCO, PARA MAYOR INFORMACIÓNY ORIENTACIÓN.

SE LE RECUERDA QUE LA OMISIÓN DE DATOS PRODUCIRÁ RECORTE DE BENE-FICIOS PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y MULTAS PARA EL CASO DE INSTI-TUCIONES PRIVADAS.

RESPONSABLE DE ESTADÍSTICADIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

HUÁNUCO

CONSEJO REGIONAL DE DECANOSDE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

DE HUÁNUCO

CITACIONEl Consejo Regional y el Ilustre Colegio de Abogados citan a una reunióncon carácter de URGENCIA a todos los Decanos de los ColegiosProfesionales de la Región, para el día MARTES 22 de febrero del 2011 ahoras 7:00 pm (primera citación) y 7:15 pm (segunda citación); en el localdel Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, sito en el Jr 28 de julio Nº1360 Int. "B" 2do piso.

AGENDA:1.- Debate Electoral entre los Candidatos al Congreso por Huánuco.2.- Otros temas de interés.

Huánuco, febrero de 2011

Dr. JUAN B. PONCE MORENO Mg. RODOLFO J. ESPINOZA ZEVALLOSDecano del Ilustre Colegio de Presidente del Concejo Regional de Decanos

AbogadosLa Junta Directiva

El comandante gene-ral de la Fuerza Aérea delPerú, Carlos SamaméQuiñones, informó queen el transcurso del mesde marzo estarían llegan-do al país los nuevos he-licópteros blindados decombate MI-35, cuya ad-quisición fue aprobadapor el gobierno para im-pulsar la lucha contra elnarcoterrorismo en elValle de los Ríos Apurí-mac y Ene (VRAE).

El gobierno peruanodecidió el año pasadoadquirir seis helicópterosde transporte MI-17 y dosde combate MI-35 loscuales estarán destinadosa combatir al narcoterro-rismo que opera en losValles de los ríos Ene yApurímac (VRAE).

Para reforzar lucha en el VRAE

Nuevos helicópterosMI-35 llegarán en marzo

lizar misiones de ataquey aprovisionamiento, yque puedan resistir tam-bién el fuego de los nar-coterroristas que aprove-chan la espesura de laselva para atacar las na-ves de las fuerzas del or-den.

Los MI-35, de fabrica-ción rusa, son naves arti-lladas, con avanzadossistemas de navegación ycon un gran poder defuego.

Samamé destacó queestas aeronaves se con-vertirán en una «piezafundamental» en la luchacontra el narcoterrorismoy dijo que su adquisicióninclinará la balanza a fa-vor de las Fuerzas Arma-das. (Fuente: Andina)

Por la difícil geogra-fía de esa zona del país,donde predominan las

quebradas y la densa ve-getación, se requieren he-licópteros capaces de rea-

Declaraciones del Comandante General de la FuerzaAérea, Carlos Samamé Quiñones.

El gobierno regionalde Áncash elaborará unplan de tolerancia cero alproblema de la violenciafamiliar y sexual contra lasmujeres, niñas y adoles-centes de esta jurisdic-ción ubicada al norte deLima.

En virtud a ello sepromoverá la prevenciónintegral y formación defacilitadores en acción,colectivos universitarios,y educadores contra laviolencia.

Igualmente, se incor-porará la prevención dela violencia basada en elgénero como línea estra-tégica de las políticas re-gionales de educación y

Áncash formulará plan detolerancia cero a la

violencia contra la mujersalud. El plan formaráparte de la agenda regio-nal.

La iniciativa buscarácomprometer a los alcal-des provinciales y distri-tales para que incorporenen sus agendas el tema ycontribuyan en el éxito dela erradicación de la vio-lencia en Áncash.

Estas medidas se lle-varán a cabo tras la de-claratoria de interés regio-nal que estableció el go-bierno regional respectoa la formulación de polí-ticas para la prevencióny erradicación de la vio-lencia familiar y sexualcontra las mujeres. (Fuen-te: Andina)

El presidente de laComisión de Alto Niveldel Lugar de la Memoria,Fernando de Szyszlo,comentó que para que laacción terrorista no serepita en la meta debe sersuprimir la pobreza y elanalfabetismo.

«Creo que nos debe-ríamos sentir satisfechosy orgullosísimos si parael 2021 no hay analfabe-tos ni gente con hambre.La meta también es dar-les conciencia de su pro-pia cultura, es decir quese empapen del Perú»,afirmó.

En ese sentido, con-sideró que el Perú se en-cuentra «en la mitad del

Para que la acción terrorista no se repitaHay que suprimir pobreza

y analfabetismocamino y con grandesesperanzas» de lograresta meta y que en el2021, año de Bicentena-rio de la Independencia,«podremos disfrutar unpoco más de la vida».

Asimismo, comentóque una vez construidoel Lugar de la Memoria la«reconciliación nacionalserá muy sencilla, pues alser una misma raza la delos peruanos la reconci-liación vendrá sola».

«Por eso, necesitamosque se recuerde qué pasóen esos años, por qué seprodujo esa violencia ymostrar que combatir elterror con terror no es fac-tible», agregó.

«El museo estará paraque los jóvenes vean queno se puede volver a re-petir, para que sepan quépasó, que fue una insaniade todos lados, que entodos lados hubo ino-centes» declaró al portalwww.perubicentenario.pe.

Fernando de Szyszlo

Las 19 oficinas regio-nales de la ContraloríaGeneral se sumaron a lacampaña «Únete al con-trol» para detectar aque-llos funcionarios o auto-ridades que utilicen losbienes y recursos públi-cos con fines proselitis-tas.

Esta semana, la Con-traloría habilitó la líneagratuita 0-800-22227, anivel nacional, para reci-bir las alertas ciudadanassobre el uso del presu-puesto público a favor oen contra de algún can-didato.

Sedes regionales de la ContraloríaSe suman a campaña «Únete al control»

Para verificar esta in-formación con mayor ra-pidez, las sedes regiona-les realizarán de inmedia-to el cruce de informa-ción en su jurisdiccióncon la finalidad de garan-tizar el uso adecuado ytransparente de los recur-sos públicos.

Asimismo, los 766 je-fes de las Oficinas deControl Interno (OCI) enel país apoyarán esta la-bor cuando las entidadesque fiscalicen estén invo-lucradas en las presuntasirregularidades.

De comprobarse la

existencia de infraccionesa la ley electoral, se em-plazará a los implicadosa adoptar las medidascorrectivas. Si no lo ha-cen, iniciarán las accio-nes legales correspon-dientes.

Algunos de los casosque se pueden reportar ala línea gratuita son el usode los locales públicospara la difusión o exhibi-ción de propaganda elec-toral o para elaborar ma-terial proselitista a favor oen contra de un candida-to o de una organizaciónpolítica.

También se recibiránalertas sobre el uso depropaganda electoral afavor o en contra de cual-quier organización polí-tica, o actividades políti-cas partidarias dentro delos horarios de trabajo,disponer de dinero enefectivo de caja chica ode otros fondos para fi-nes distintos a los que tie-ne establecido la institu-ción, entre otras.

Los ciudadanos pue-den acompañar su alertacon fotografías o videosde estos hechos comoelementos que sustentensu denuncia.

Sólo en 2010 se reci-bieron 2,365 denuncias,de las cuales 2,140 fue-ron reportadas por ciuda-danos, lo que evidenciauna participación másactiva de la población enla lucha contra la corrup-ción.

Page 3: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 3ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Ayer, durante elexamen escrito para elcontrato de profesoresprevisto realizarse en laUniversidad NacionalHermilio Valdizán, sesuspendió porque segúnlos profesores las res-puestas se habrían filtra-do a algunos docentes, ysegún el director regionalde Educación, porque enla relación de aptos no fi-guraba el nombre de por

lo menos cincuenta pro-fesores.

Esta decisión generóel rechazo y el reclamoairado de los profesoresque acudieron a rendirsu examen.

Luego de la demorapara iniciar el examenescrito de ayer, se sumoun escándalo más gran-de. A una profesora lehabían encontrado conlas supuestas claves delas respuestas del exa-

men. Esto hizo que sedemorara mucho más elinicio del examen.

Cuando solicitaron lapresencia del Fiscal dePrevención del Delitopara levantar el acta co-rrespondiente, la docen-te que no fue identificadahasta el cierre de esta edi-ción se tragó el pequeñopapel que tenía en lamano.

El Fiscal Alfredo CruzAmbrosio no pudo le-

vantar el acta, pues segúndijo no se encontró evi-dencia del delito, así quedejaron ir a la profesora.Este hecho generó la re-acción de los profesores,quienes empezaron a sa-lir de las aulas y ante tan-ta presión el director dela DRE decidió suspenderel examen.

Gran cantidad demaestros se retiraron asus casas mortificados,mientras que otros profe-sores se quedaron en elrecinto universitario, exi-giendo que se haga pú-blico el examen y queríanuna explicación del pro-fesor Julio Falcón, quiendijo que la suspensión sedebía a que en la lista ge-neral faltó el nombre de50 docentes.

Esta explicación nofue aceptada por los do-centes y organizaron unimprovisado mitin en lapuerta del rectorado de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán, sedede la evaluación.

Huánuco (OmarLuna). El Fiscal de Pre-vención del Delito, Alfre-do Cruz, dijo que desdeel inicio había imprevis-tos en la organizacióndel examen para contra-to de docentes.

"Al principio no ha-bía facilitadores, tuvieronque solucionar primeroese problema, luego laprofesora que encontra-ron supuestamente conlas claves de respuestasdel examen, ocasionóque se retrasara el iniciode la prueba, ante tantademora los profesores

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar) Impotencia eindignación causó nue-vamente en miles de do-centes quienes acudie-ron ayer a dar su examenpara contrato 2011. Eslamentable que Huánucose vea empañada por si-tuaciones bochornosas,dijeron.

Muchos maestrosllegaron a esta ciudad delinterior de las provinciaspara someterse a la eva-luación y acceder a unade las plazas vacantes porcontrato, ofertadas por laregión de Educación;

Ayer en la mañana sesuspendió el examenpara el nombramiento dedocentes en Áncash de-bido a que se denuncióque un grupo de profe-sores habría compradolas pruebas a 500 soles.

Tras conocer la me-dida, un grupo de maes-tros causaron destrozosen el local de la DirecciónRegional de Educaciónde dicha provincia.

Varias ventanas de lasoficinas fueron destrui-das con piedras con la in-tención de retener y exi-gir una respuesta del titu-

lar de la sede regional, se-gún informó RPP.

La Policía tuvo queutilizar bombas lacrimó-genas para dispersar a losmanifestantes que mo-mentos antes habían cau-sado daños en la plazacentral de Huaraz.

También se dio a co-nocer que en Piura sepresentó este tipo de irre-gularidades, luego que sedetectara que algunosconcursantes tenían ensu poder las claves delexamen. (Fuente: elcomercio.pe)

Fiscal afirmó:

Desde un principiohubo imprevistos

comenzaron a salir de lasaulas, esto generó que sejuntaran y reclamen aira-damente y todo se salióde control", dijo el Fiscal.

Por otro lado criticóla actitud de algunos do-centes que a la salida deldirector regional de Edu-cación, Julio Falcón, em-pezaron a insultarlo yarrojaron piedras y obje-tos contundentes contrael funcionario y los efec-tivos de la policía, actitudpropia de sujetos pocoeducados, y reprochabledesde todo punto de vis-ta tratándose de maestroseducadores.

Varios docentes rechazaronviolentamente esta medidaEn Áncash y Piura tambiénse suspendió la prueba

Director de Educación salió con resguardo policial.

Suspenden examen para contrato de docentes

¡Escándalo!Profesora se tragó papel con supuestas claves del examen

Cientos de docentes viajaron en vano desde lejos

Suspensión de la evaluación causóindignación en profesores

pero esta vez nuevamen-te se vio empañada porcorruptos que aprove-chando la oportunidaddenigran la imagen deHuánuco.

Miles de docentes semostraron indignados,impotentes de hacer algoante tal situación.

La universidad estuvoa cargo de la elaboración

de la prueba. Momentosantes del ingreso se pudonotar impaciencia enmuchos maestros, es queacaso se ha hecho cos-tumbre a lograr puestospor la vía de la corrup-ción. Las investigacionestendrán que determinar ysancionar a los corruptosque se prestan para estosmenesteres..

¿Quién responde porlos enormes gastos quehacen los miles de do-centes que acuden a so-meterse a una evaluaciónpara lograr honestamen-te una plaza de trabajo?

Profesores protestan frente alrectorado de la Unheval.

Page 4: Hoy 21 de febrero 2011

4 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011ACTUALIDAD

1650

Huánuco (OmarLuna). En la Primera Fis-calía Provincial Penal,fue presentada una de-nuncia penal contra ladirectora departamentaldel Instituto Nacional deEstadística e Informática(INEI), Consuelo GarcíaGodos Alarcón, por latrabajadora SamanthaAntonia Gonzales Sán-chez.

Según la denuncian-te, la directora del INEIhabría actuado en formaabusiva y arbitraria alenviar un informe a laciudad de Lima pidien-do el despido de la tra-bajadora por considerar-la una persona negativapara el proyecto y los in-tegrantes de proyectopara el cual trabajaba.

Samantha Gonzalesindica que "la denuncia-da Consuelo García haactuado en forma arbi-traria y personal al no

Huánuco (OmarLuna). Según el apode-rado de la CooperativaAgraria "Huallaga" - Vi-chaycoto y Anexos Ltda.,Benito Goñe Céspedes,la Sala Superior Civil hadado la razón a la coo-perativa y sus socios enla demanda por nulidadde acto jurídico de adju-dicación, por las causa-les de falta de manifesta-ción de la voluntad y elartículo V del título pre-liminar (nulidad virtual)para recuperar los terre-nos negociados irregu-larmente en el CentroPoblado Andabamba.

"Con esta resoluciónahora se va a revertir losterrenos a la cooperativay la cooperativa hará en-trega de los terrenos a losverdaderos socios deAndabamba, ya que lailegal comisión liquida-dora negoció los terre-nos a muchas personas,entre ellos jueces y fisca-les, a quienes les comu-nicamos por medio deeste periódico, que de-vuelvan los terrenos,porque en el mes deabril tomaremos accio-nes para recuperar esosterrenos que por dere-cho corresponde a lossocios y a la cooperati-va, en especial la casahacienda y el campo de-portivo", expresó BenitoGoñe Céspedes.

En la resolución que

Huariaca (OmarLuna). Un apareja de es-posos sorprendieron aun ladrón cuando ingre-só a su casa ayer a lascuatro de la madrugada,forcejeando dos puertasque dan a la calle.

Patricia Bernardo Gri-jalva (66) y su esposoPascual Alania Rivera(70), se percataron queen el cuarto contiguo asu dormitorio sucedíaalgo inusual, al ingresaral cuarto sorprendierona César Augusto ÁvilaHuacayo, quien fingióestar ebrio y al ser sor-prendido por los ancia-nos los golpeó. PatriciaBernardo, logró salir dela casa para pedir ayuday con el apoyo del Te-

niente Gobernador, Os-car Calderón, lograronreducir al ladrón y llevar-lo a la comisaría.

En la mañana llamómucho la atención de losancianos que la policíahaya liberado al malhe-chor, en menos de 24horas que deberían du-rar las investigaciones.Cuando el Teniente Go-bernador fue a indagarpor el detenido, la poli-cía ya le había puesto enlibertad. Los ancianospara poner la denunciadebían pasar por el mé-dico legista y por falta derecursos económicos nolo hicieron.

Este hecho sucedióen el sector 1 del barrioAcobamba, en Huariaca.

Ancianos capturan ladróny policía lo deja libre

a la letra dice: "Declara-ron fundada la deman-da de fojas ochenta yocho a noventa y nue-ve interpuesta por laCooperativa AgrariaHuallaga - Vichaycoto yAnexos Ltda., represen-tado por su apoderadoBenito Goñe Céspedes,contra los señores Ma-cario Illatopa Alberto,Marino CajahuamanChamorro y otras perso-nas sobre nulidad deacto jurídico de adjudi-cación, por las causalesde falta de manifesta-ción de la voluntad y elartículo V del título pre-liminar (nulidad virtual);en consecuencia nuloel acto jurídico de ratifi-cación de adjudicaciónen propiedad en forma

independizada y conte-nida en la escritura pú-blica de fecha veintiséisde abril de mil novecien-tos noventa y siete, cele-brada por ante el notariopúblico Guido RonquilloC., instrumento númerocien (100), suscrita pordon Macario Illatopa Al-berto en representación

de la Cooperativa Hua-llaga Vichaycoto yAnexos en liquidación yde la otra parte los so-cios trabajadores delanexo de Andabamba;Nula la escritura públicade su propósito de fecha26 de abril de 1997;Nula la inscripción regis-tral del asiento 2358 deltomo 25, consignado deun primer momento enel asiento C-1 de la ficha7170 del registro de pro-piedad y posteriormentetrasladado al asiento C-2 de la ficha 4703-PR delregistro de predios rura-les; en consecuenciadispusieron: Se oficie ala oficina de los RegistrosPúblicos de Huánucopara que dé cumplimien-to a lo ordenado en lapresente resolución".

El documento está fir-mado por los juecesDiestro Y León, PicónVentocilla y Uceda Ma-gallanes.

Sala Civil dio la razón a la cooperativa en

demanda por nulidad de acto jurídico

Jueces y fiscales quedaríansin terreno en Andabamba

Huánuco (OmarLuna). Luego del escan-daloso caso de irregula-ridades en el ProgramaNacional de Moviliza-ción para la Alfabetiza-ción (PRONAMA), parahoy está prevista la lle-gada de una comisióninvestigadora desde la

esperar la resolución porparte de la DirecciónNacional de Censos yEncuestas de la ciudadde Lima, alterando elbuen funcionamiento dela administración públi-ca, causando agravioeconómico y moral a ladenunciante".

Según cuenta al fis-cal, Samantha Gonzales,todo habría sucedidocundo pidió permiso pormotivos de salud, a loque la directora del INEIno habría corroborado siel permiso fue efectiva-mente por motivos desalud y tomó la decisiónde rescindir el contratocon la trabajadora.

Por su parte, la direc-tora del INEI, no quisohablar sobre el tema, dijoque en su momento haráconocer los detalles delproblema, excusándosede declarar sobre el par-ticular.

Por abuso de autoridad

Denuncianpenalmente adirectora del INEI

En el caso PRONAMAHoy llega comisióninvestigadora

ciudad de Lima.La comisión está pre-

sidido por el señor LuisCéspedes. Los profeso-res denunciantes solici-taron la presencia de laDefensoría del Pueblopara esta diligencia quese realizará hoy a las diezde la mañana.

Huánuco (Víctor Figueroa). Un aparatoso acci-dente de tránsito ocurrió anoche a las 9:15 p.m., enla intersección de los jirones Mayro y Dos de Mayo,dejando como consecuencia un herido.

Según reportaron fuentes de la Compañía deBomberos, un automóvil Tico colisionó violentamen-te con un trimóvil Bajaj y como consecuencia deello la pasajera identificada con las iniciales T.F.B.,de 12 años de edad, salió disparada cayendo al pa-vimento, siendo auxiliada por los bomberos y trasla-dada de inmediato al hospital regional Hermilio Val-dizán.

Felizmente los agentes de del cuerpo general debomberos de Huánuco, cuando transitaban por eljirón Aguilar fueron alertados por los vecinos y tran-seúntes, acudieron de inmediato al lugar del acci-dente.

La menor se encontraba acompañada de su ma-dre, Dora Silva Ventura, quien desesperada acudióen auxilio de su hija herida. Los irresponsables cho-feres de ambos vehículos se dieron a la fuga dejan-do abandonado a su suerte a la pasajera herida.

Un herido en aparatosoaccidente de tránsito

Benito Goñe Céspedes, apoderado de la CooperativaAgraria "Huallaga" - Vichaycoto y Anexos.

Page 5: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 5ACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

INVITACION

30

Huánuco (OmarLuna). El doctor RodolfoEspinoza Zevallos criticóduramente a los candi-datos al Congreso de laRepública, porque éstosestán preocupándosemás en problemas case-ro y personales, antesque por los problemassociales que aquejan aHuánuco.

«Los candidatos de-berían preocuparse porlos problemas socialesfrente a la problemáticaque aqueja a Huánuco,desde la triple funciónque cumple un congre-sista. Tienen que dar al-ternativas desde la fun-ción legislativa, fiscaliza-dora y de representa-

Dr. Rodolfo Espinoza Zevallos:

«Los candidatos están preocupadosen problemas caseros y personales»

ción, para poder salir dela pobreza extrema, altoíndice de analfabetismoy desnutrición, así comola precariedad económi-ca, industrial y econó-mica, en eso es en lo quese deben centrar loscandidatos al Congresode la República, no es-tar preocupándose ensus problemas persona-les y caseros que nadale interesa a la pobla-ción», precisó.

Por otro lado, Espi-noza Zevallos confirmóla realización de un de-bate en tres etapas, en-tre los candidatos alCongreso de la Repúbli-ca. «Estamos coordi-

nando con otros deca-nos de los Colegios Pro-fesionales para organizar

este debate que se deberealizar en el mes demarzo», precisó.

Rodolfo Espinoza Zevallos

Lauricocha. La can-didata al Congreso de laRepública por el partidopolítico Perú Posible,Carmen Omonte deDyer, inauguró su localde campaña en la ciudadde Jesús, provincia deLauricocha, en plenaPlaza de Armas, lugar adonde llegó encabezan-do una comitiva proseli-tista, el sábado 19 de fe-brero.

Carmen Omonte vie-ne recibiendo numero-sas adhesiones a su can-didatura en los pueblosdel interior del departa-mento. Esto se confirmaen los sondeos que loubican entre los favori-tos a ocupar una curulen el próximo Parlamen-to, representando a laregión Huánuco.

En la provincia de Lauricocha

Candidata CarmenOmonte inaugurólocal de campaña

El lenguaje sencillo,modesto y sin soberbiasque utiliza CarmenOmonte es la que mejorsintoniza con el pueblohuanuqueño. La pobla-ción no recibe propues-tas demagógicas o men-sajes altisonantes, sino auna persona que sabeescuchar y compartir sutiempo con ellos, ya quemuchos candidatos im-ponen sus ideas y no es-cuchan al pueblo.

En la provincia deLauricocha, el recorridode Carmen Omonte fuela ciudad de Jesús, el dis-trito de Baños, el CentroPoblado de Paragsha,Centro Poblado de Pil-cocancha y el distrito deSan Francisco de Asís –Huarín.

«Evaluación de la casación civil a los 17 años del Código Procesal Civil», fue el temaDoctor Manuel Miranda Canales dioconferencia en Colegio de Abogados

Huánuco (OmarLuna). El doctor, maes-tro universitario y ex ma-gistrado Manuel Miran-da Canales visitó el Co-legio de Abogados deHuánuco, para dictaruna conferencia sobre la«Evaluación de la Casa-ción Civil a los 17 añosdel Código Procesal Ci-vil», evento realizado elpasado 17 de febrero enel auditorio del Colegiode Abogados.

El ex magistrado

aprovechó la oportuni-dad para entrevistarsecon el Decano del Cole-gio de Abogados, Dr.Juan Ponce Moreno. Enesta entrevista el doctorMiranda Canales le hizoun resumen de sus pro-puestas en su postula-ción al Tribunal Consti-tucional; postulaciónque el Decano del Cole-gio de Abogados respal-dó. «El doctor ManuelMiranda Canales es unhombre de amplia expe-riencia jurisdiccional y

un valioso aporte a lasociedad con su docen-cia, trayectoria democrá-tica y honestidad en elcampo jurídico», expre-só Ponce Moreno.

Por su parte, el doc-tor Miranda Canalesagradeció la deferenciay la invitación del Cole-gio de Abogados deHuánuco para dictaresta conferencia magis-tral. La presentación es-tuvo a cargo del doctorRodolfo Espinoza Zeva-llos.

Huánuco (OmarLuna). Pese a que ya to-das las listas de los can-didatos al Congreso dela República han sidoadmitidas, hasta el mo-mento ningún candida-to ha presentado su in-forme financiero comoestá previsto en la Ley dePartidos Políticos.

Según el coordina-dor de la ORC, Ananías

Candidatos al Congreso nopresentan informe financiero

Liberato Falcón, el pri-mer plazo se venció el 4de febrero, pero ningúncandidato de los 32 ins-critos ha presentado suinforme financiero.

«Se les ha cursadouna carta dándoles elcronograma de plazospara presentar el informefinanciero y de gastos, eldía de hoy vamos a pu-

blicar el cronograma deplazos para que los can-didatos puedan hacerllegar su informe finan-ciero», explicó.

Según Liberato Fal-cón, algunos candidatosle habrían manifestadoque hasta el momentono han realizado gastospor eso que no han pre-sentado su informe finan-ciero hasta el momento.

María Omonte en campaña proselitistapor la provincia de Lauricocha.

Dr. Juan Ponce Moreno,Decano del Colegio deAbogados, y Dr. ManuelMiranda Canales.

Page 6: Hoy 21 de febrero 2011

6 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011SALUD A SU ALCANCE

JULIO EMILIO FALCÓN Y ACOSTAPRESIDENTE DEL SUB-CAFAE

HUÁNUCO

COMUNICADO

Se comunica a todos los docentes y administrativos de la jurisdicción de la DirecciónRegional de Educación de Huánuco, que hayan sido descontados en el mes de diciembre –2010 a través del casillero del SUB-CAFAE por deuda con CREDINKA, se sirvan presentarun documento de autorización, indicando que dichos descuentos se les devuelva o se abonena la entidad financiera CREDINKA, para lo cual se otorga 10 (diez) días de plazo a partir de lafecha.

Huánuco, 15 de febrero del 2011

En el Perú, más de dos millones 270 mil mujerescon pareja y en edad fértil utilizan métodos moder-nos de planificación familiar, entre ellos la denomi-nada píldora del día siguiente, informó el InstitutoNacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta cifra constituye más de la mitad de peruanasque usan algún método de panificación (modernoso tradicionales) para evitar embarazos no deseados,según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar(Endes) Continua 2010.

La mencionada encuesta reveló que el porcenta-je nacional de féminas que controla sus embarazoscon píldoras, inyectables, parches, espermicidas, Tde cobre, entre otros métodos modernos, es de50.5%. Esta cifra es superior en casi tres puntos res-pecto al 2007.

«En el ámbito nacional se nota un incremento de2.7% debido, en parte, al crecimiento del país y a laposibilidad de la mujer de trabajar y de tener mayornivel educativo. Ello permite mejorar el control de lanatalidad», expresó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez,a la Agencia Andina.

Las cifras por departamento señalan que la ma-yoría de féminas de 15 a 49 años de edad, que pre-fiere este tipo de métodos, reside en Lima (883 mil),seguida de Piura (cerca de 156 mil), La Libertad (casi

Según datos del INEI

Más de dos millones de peruanas usanmétodos modernos de planificación familiar

133 mil), Cajamarca (120 mil), Arequipa (cerca de95 mil) e Ica (93 mil).

INFLUENCIA DE PROGRAMAS SOCIALESSánchez destacó que este estudio evidencia, ade-

más, que entre los años 2007 y 2010 se registró unincremento importante de 3.6% en cuanto al uso demétodos anticonceptivos no tradicionales en la sie-rra peruana, gracias a la influencia de los programassociales.

En ese sentido, el funcionario subrayó la impor-tancia de la Estrategia Nacional Crecer, cuya acciónen las zonas andinas más pobres se enfoca, tam-bién, a brindar atención materno-infantil a las muje-res en edad fértil, mediante los diferentes programasasistenciales.

Al referirse a los porcentajes por región naturaldel país, indicó que la preferencia por métodos mo-dernos como píldoras, inyectables, parches, esper-micidas, la T de cobre, entre otros, creció 2.3% en lacosta y en la selva disminuyó dos puntos porcentua-les (de 49.2 a 47.2%).

Otro aspecto que influyó positivamente en el usode métodos de anticoncepción es el mejoramientode las atenciones de salud en el país y la ampliacióndel número de personas que cuentan con un seguromédico, lo que favorece el acceso a productos anti-

conceptivos.El titular del INEI coincidió en que los controles

de natalidad repercuten de forma positiva en la eco-nomía familiar, pues la tenencia de un hijo en condi-ción de pobreza limita las posibilidades de desarro-llo de las familias e implica destinar presupuestospara su manutención.

FACTOR EDUCATIVO«La educación influye bastante. En esto hay una

relación directamente proporcional, es decir, a ma-yor educación mayor planificación, mayor cuidadode la salud y mayor atención a los niños. Es un factordecisivo para el desarrollo de la mujer y de la familiaen general», dijo Sánchez.

De acuerdo con la Tasa Global de Fecundidad,Loreto registra 4.3 hijos por cada mujer en su perio-do de vida fértil, seguido de Apurímac (3.4), Ucayali(3.3). Más abajo en la lista de nieles de fecundidad seubican Piura (2.8), Arequipa (2.2), Lima (2.0) y finali-za Tacna (1.9).

Los métodos modernos de control de la natali-dad pueden ser temporales o reversibles y la pobla-ción los utiliza para evitar un embarazo por un tiem-po determinado o para espaciar los nacimientos en-tre los hijos. (Fuente: Andina)

Un centro de neuro-ciencias para tratar, en-tre otros casos, la epilep-sia, enfermedad que afec-ta a cerca de 300 mil per-sonas en el país, imple-mentará el Hospital Na-cional Guillermo Alme-nara Irigoyen de EsSalud.

Dicho centro –quecontinuará a la vanguar-dia en las intervencionesde alta complejidad- es-tará conformado pormédicos neurólogos,neurocirujanos, psicó-logos, psiquiatras, tera-pistas físicos, anestesió-logos, enfermeras, entreotros especialistas.

El jefe del Departa-mento de Neurocirugíadel Hospital Almenara,Alejandro Rosell Ortiz,informó que un grupo demédicos viene especia-lizándose en el país y enel extranjero para reali-zar cirugías de alta com-plejidad que permitancontrolar la crisis epilép-tica.

Explicó que la epi-lepsia es una enferme-dad que se origina poruno o varios trastornosen el cerebro, que a suvez generan convulsio-nes recurrentes que seexpresan tanto en lasconductas motorascomo psíquicas de laspersonas que la pade-cen.

Al respecto, señalóque la cirugía de epilep-sia es un procedimientoque consiste en resecarlos «focos epilectóge-nos» que producen mo-vimientos involuntarios

El uso indiscrimina-do de audífonos a másde 90 decibeles y duran-te más de dos horas aldía ocasiona un trauma-tismo acústico que po-dría terminar en sordera,advirtió el otorrinolarin-gólogo del hospital na-cional San Bartolomé,Fernando Salazar Reyna.

El médico sostuvoque la población más

El trauma acústico es un daño auditivo progresivo e irreversibleUso de audífonos por más de doshoras al día puede causar sordera

expuesta a estetipo de malesson los jóve-nes entre 16 y26 años, y dijoque el traumaacústico es undaño auditivoprogresivo eirreversible.

«El uso deaudífonos conuna frecuencia

de 90 a 120 decibelesocasiona la pérdida pro-gresiva de la capacidadpara oír debido al dete-rioro en el nervio auditi-vo», indicó Salazar.

Explicó que una per-sona expuesta a más de90 decibeles y por másde 2 horas sufre de untrauma acústico que enmediano plazo se oca-siona la pérdida de la

audición.«Cuando el nervio

auditivo se traumatizapor el sonido, originaque la audición dismi-nuya progresivamente amedida que el oído estáexpuesto al sonido»,sostuvo el especialista.

Agregó que algunasempresas de equipos desonido producen audí-fonos con un dispositi-vo que regula el máxi-mo de volumen, es de-cir, que permite escu-char a la mitad del máxi-mo que es de 90 decibe-les, de tal forma que nun-ca sufra de traumatismoacústico.

El problema, agregó,surge cuando los jóve-nes escuchan a más dela mitad del máximo.(Fuente: Andina

En Hospital Almenara

Implementarán centro especializadopara tratar casos de epilepsia

hasta lograr quedesaparezca defini-tivamente las con-vulsiones.

Refirió que esteprocedimiento seaplica sólo a pa-cientes que no res-ponden al trata-miento médico.

Indicó que loscasos de epilepsia pue-den ser genéticos, es de-cir las personas nacencon esta patología, peroen la mayoría de casostambién es adquirida,siendo la cisticercosis(enfermedad ocasionadapor consumo de alimen-tos con presencia dehuevecillos del parásitoTenia Solium) la causaprincipal de esta enfer-medad.

CIFRAS EN EL PERÚComentó que en el

Perú el 10 % de la po-blación, es decir, casi300 mil personas, pade-ce de epilepsia. De esetotal, el 6% es adquiridapor cisticercosis.

«Estamos empeña-dos en desarrollar ciru-gías de epilepsia y porello venimos preparandoy equipando a nuestrosespecialistas, a fin de lo-grar el más alto nivel enneurocirugía de Suda-mérica», expresó el ga-leno.

Agregó que el centrode neurociencias tam-bién desarrollará proce-dimientos para controlarla depresión, trastornoscompulsivos, movimien-tos anormales, entreotras manifestaciones

clínicas.64 AÑOS DELOGROS

El doctor Rosell Or-tiz hizo el anuncio du-rante la ceremonia con-memorativa del 64 ani-versario del Departamen-to de Neurocirugía delHospital Almenara, fun-dada por el destacadoneurocirujano EstebanRocca Costa.

Dicho Departamentoconstituye la primera es-cuela de formación deespecialistas neurociru-janos y se mantienecomo uno de los centrosquirúrgicos pioneros entratamiento de aneuris-mas, malformaciones ar-teriovenosas y otros pro-blemas cerebrales.

Desde el 2006, cuen-ta con la primera unidadde cirugía para el trata-miento del Parkinson,habiendo realizado a lafecha más de 20 proce-dimientos de estimula-ción cerebral profunda apacientes que padecende esta enfermedad.

En el 2010, el Depar-tamento de Neurocirugíaatendió 11 mil 544 con-sultas y efectuó mil 255cirugías de alta comple-jidad.

Page 7: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 7ACTUALIDAD

CURSO DE CAPACITACIÓN YACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

El Instituto Particular de Educación SuperiorESEFUL – PERÚ Y LA UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO,organizan el Curso de Capacitación y ActualizaciónProfesional, «El entrenamiento en alta competencia y elproceso formativo en el futbol de menores», los días 22 y23 de febrero del 2011, en el auditorio de la prestigiosaUniversidad de Huánuco, con un valor académico de 80horas pedagógicas.Costo : Gratuito.Dirigido a : Entrenadores, técnicos, Dirigentes

Deportivos, Profesores de EducaciónFísica y aficionados en general.

Días :· Martes 22 de febrero, de 6:00 a

9:00 pm (Clases Teóricas). Auditoriode la UDH.

· Miércoles 23 de febrero, de 3:00 a6:00 pm (Clases Prácticas). CampoDeportivo UDH – La Esperanza.

Expediente: 012-2011Nº de la Resolución: 002-2011-JEE/HUÁNUCOPartido Político «ADELANTE»

Con relación a la solicitud de inscripción de candidatos a congresistas presentada por el partido político«ADELANTE», el Jurado Electoral Especial de Huánuco ha resuelto:Artículo Primero: EXCLUIR a la segunda candidata, ALEJANDRINA VALDEZ LOREÑA de la lista de candidatos alCongreso de la República del distrito electoral de Huánuco, presentada por el partido político ADELANTE con motivode participar en las Elecciones Generales del año 2011.Artículo Segundo: ADMITIR y DISPONER la publicación de la lista de candidatos para el Congreso de la Repúblicadel distrito electoral de Huánuco, presentada por el partido político ADELANTE con motivo de participar en lasElecciones Generales del año 2011, siendo los integrantes de la lista:

LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NOMBRES Y APELLIDOS DNI 1. Sr. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ CARRIÓN 09299239 2. —————————————————————————-——— 3. Sr. WALTER WILFREDO TUCTO LÓPEZ 22516102

Artículo Tercero: REQUERIR al partido político ADELANTE para que publique la presente resolución, en el diario demayor circulación de la circunscripción electoral, dentro del plazo de cinco (5) días naturales de notificada la presente;bajo apercibimiento de excluir la lista de candidatos en caso de incumplir lo requerido; debiendo dar cuenta de lapublicación a este JEE al día siguiente de efectuada la misma.

Rocío G. Caballero VillarrealSECRETARIA

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

XVI. REGLAS PARA EL MANEJO A LA DEFENSIVA(…)3. Deje un buen espacio entre su vehículo y otrosvehículos por delante, permitiéndose así el tiempopara una frenada oportuna. Con cuidado vigile ade-lante entradas a la autopista o al conducir por unaintersección. Incluso a otros conductores que pue-den estar intentando pasar con luz roja.

4. Use el cinturón de seguridad. Tenga en cuentaque puede salvarle la vida, juntamente con un buenespaldar del asiento y buen cabezal, por la fuerzade inercia ante un impacto.

5. Evite las distracciones EN EL VOLANTE. Comoatender el teléfono celular, cambiar el CD o lasestaciones de radio. Asegúrese de que sus espejosse encuentren bien apuntados y limpios antes deconducir, es vital el tener una visión clara en ambasdirecciones y evitar la distracción de acomodar losespejos mientras está conduciendo. No aleje la aten-ción de su tarea de manejar con las manos en elvolante.

Huánuco (OmarLuna). El ciudadanoAbad Portillo Lagunas(40), docente de profe-sión, denunció pública-mente el maltrato y lanegativa del médico oto-rrinolaringólogo GuidoCenturión Vargas deatender a su menor hijode tres años de edad,quien se había introdu-cido una pila de reloj enla nariz.

Según Abad Portillo,padre del menor de ini-ciales W.F.P.M., de tresaños, el pasado 16 defebrero por travesuras dela edad el pequeño sehabía introducido unapila de reloj en la fosanasal derecha, inmedia-tamente lo llevaron poremergencia al hospital deEsSalud, donde el niñoestá asegurado, en elmomento le indicaronque no se encontraba elmédico otorrinolaringó-

Según denuncia de profesor:

Médico no quiso atender aniño de 3 años en EsSaludSe había introducido una pila de reloj en fosa nasal

riz, no puede ser», dijoindignado el padre defamilia.

«Me fui a quejar a laDefensoría del Asegura-do y ellos llamaron al di-rector del hospital, quienordenó al médico aten-der a mi hijo por tratarsede una emergencia, peroel médico muy molestoles llamó la atención enemergencias de por quéhabían mandado al niñoa su consultorio si esta-ba atendiendo otras con-sultas. Así, prácticamen-te contra su voluntad re-visó la nariz de mi hijo yluego de unos minutosnos dijo que regresára-mos a las cuatro de latarde para anestesiarlo yextraer la pila de la na-riz, nos dejó en emer-gencias y se fue a seguiratendiendo sus consul-tas», manifestó AbadPortillo.

logo y que tenía que re-gresar al día siguiente.

El padre desespera-do tuvo que resignarse yregresar al día siguiente,según refirió. «Al día si-guiente fui muy tempra-no y de emergencia memandaron donde el doc-tor Guido CenturiónVargas, tratándose de

una emergencia porquela nariz de mi hijo se es-taba hinchando, le pedíal doctor que atendiera ami hijo y el médico merespondió que debía es-perar a que termine deatender sus consultas.Eran como 20 personasy mi hijo tenía que espe-rar con la pila en la na-

Huánuco (OmarLuna). Abad Portillocuenta que le pareciódemasiado tiempo espe-rar hasta las cuatro de latarde para que atiendana su hijo, prácticamentese escaparon del hospi-tal de EsSalud y llevaronal niño al hospital Her-milio Valdizán, ingre-sando por emergencia yal ver la gravedad delniño, la medico otorri-nolaringólogo Luz Cas-tillo extrajo la pila de lanariz del niño en cincominutos, sin necesidadde anestesiarlo, refirió.

«La doctora Castillose portó como una ver-dadera profesional, in-mediatamente revisó ami hijo y en cinco minu-tos sacó la pila de la na-riz de mi pequeño, la

En hospital Hermilio ValdizánExtrajeron pila de fosa nasal de niño

pila ya se estaba oxidan-do ahí dentro», contó elpadre de familia.

Esta queja la hizo lle-gar a la Defensoría delPueblo para que puedantomar acciones y sancio-nar de alguna forma aeste mal galeno, quienno se sensibilizó por lasituación que atravesabael niño y los desespera-dos padres.

«Cuantas personaspasarán por lo mismo ypor ser humildes no de-nuncian estos actos enEsSalud. Esta es una cau-sal de despido y el direc-tor debe tomar cartas enel asunto, sé que hayotras quejas contra esteotorr inolaringólogo,pero no lo cambian has-ta ahora», finalizó el pro-fesor Abad Portillo.

Profesor AbadPortillo Lagunas

JURADO ELECTORALESPECIAL DE HUÁNUCO

Page 8: Hoy 21 de febrero 2011

8 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011OPINIÓN

Anadrol, Winstrol,Primobolan, Hidroe-pitosterona, Proviron,EPO. Se trata de anabo-lizantes disponiblespara  un público cadavez más numeroso yque conforman un ne-gocio que mueve másde 20.000 millones dedólares al año. Los prin-cipales puntos de ventason gimnasios, páginaswebs e incluso farma-cias, mientras que losconsumidores son, ensu mayoría, deportistasdedicados al mundo delculturismo, del ciclismoy del atletismo.

El mercado mundialde sustancias dopantessupera ya en volumen alde drogas en su conjun-to (marihuana, cocaínay heroína), según Inter-pol. El presidente de laAgencia Mundial Anti-dopaje (AMA), RichardPound, afirma que «eldopaje ya no es más unasunto meramente de-portivo, sino que se haconvertido en un asun-to de salud pública». Eltráfico de anabolizantes,desviados de su uso te-rapéutico, crece a pasosagigantados en el mun-do. Se calculan que has-ta 31 millones de perso-nas lo hacen de formahabitual, la mayoría me-nores de 20 años. Den-tro de estos, los depor-tistas dedicados al cul-turismo son los que másconsumen este tipo desustancias. En lo que res-pecta a Europa, segúnun informe de la Comi-sión Europea, un 6% delos usuarios de gimna-sios se dopan.

Las redes de tráficode anabolizantes sonnumerosas y, aunque se

REFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIALREFLEXION SOCIAL

Escribe: Wilder Ramírez Vela(*)Doctor en DerechoContáctenos:www.despertadperu.com

Tráfico de anabolizantes

Antes de iniciar el presen-te artículo y para los que nosleen, escuchan y observan porprimera vez, respetuosamen-te quiero manifestarles que elobjetivo supremo de nuestroslibros, artículos, audios librosy todas nuestras propiedadesintelectuales, es intentar darrespuestas a nuestras pregun-tas fundamentales y estoycompletamente seguro que des-pués de analizar las mismasvan a influenciar positivamen-te en la vida de cada uno deustedes y de todas las perso-nas de diferentes edades ycondiciones. De tal forma queasí, estaremos colaborandopara el nacimiento de un ver-dadero hombre y de unaverdadera mujer; libre dementiras, libre de miedos,libre de envidia, libre dehipocresías, libre de tram-pas, libre de violencia, li-bre de mezquindad, libre demiserias y sobre todo librede mente, con las cuales es-taremos eliminando la podre-dumbre que cargamos por den-tro. Pero hoy hablaremos so-bre el lenguaje del orgas-mo, pero no del orgasmo queusted se puede estar imaginan-do, sino del verdadero orgas-mo, es decir del lenguaje de lainocencia, del lenguaje de lapureza, del lenguaje que nosinvita a relacionarnos con nues-tra existencia, toda vez quenosotros definitivamente noshemos olvidado de relacionar-nos consigo mismo. El serhumano inteligente lector, inte-ligente oyente e inteligente te-levidente nos hemos olvidadodel lenguaje en sí y precisa-mente por ello parecemos ex-traños en nuestra propia casa.Es increíble que la mayoría denosotros, no sabemos quienessomos, porqué estamos y lo

El lenguaje del orgasmo

están haciendo grandesavances en la lucha con-tra estas prácticas, mu-chas se escapan del con-trol de las fuerzas policia-les. En Valencia (España),la Guardia Civil ha des-articulado un grupo quedispensaba sustanciaslegales de forma irregu-lar. El negocio ascendíaa 600.000 euros. En to-tal, se dispensaron másde 24.000 cajas de ana-bolizantes y de hormo-nas del crecimiento (el87% de las vendidas enla ciudad). En el registrose incautaron cerca de4.000 recetas, un millarde unidades de hormo-na del crecimiento falsa,procedente de China, y20.000 dosis de anabo-lizantes. Los acusadosestán en libertad sin fian-za.

El principal problemapara acabar con este ne-gocio es detectar los quemanejan este negocio ylos puntos de venta. Enmuchos casos son sus-tancias legales vendidasen farmacias para uso te-rapéutico. Por tanto, sudistribución es muy sen-cilla. Tan solo requiere lafirma de la receta médicapor un médico colegia-do para poder dispensar-la. Este es el punto departida del negocio delos anabolizantes. Ade-más, otro aspecto que sedebería analizar son laspenas impuestas a los tra-ficantes de anabolizan-tes. En la actualizad sonmucho menores que lasrelativas a otro tipo desustancias prohibidas.Hasta cuatro veces, se-gún los expertos. Estosupone un aliciente paralos traficantes.

El negocio de los ana-

bolizantes no solo se li-mita al relacionado conel culturismo, sino quese expande hacia otrasmodalidades deportivas.Si en 2006 la «OperaciónPuerto» supuso la mayortrama de dopaje descu-bierta en España queafectaba al mundo delciclismo, a finales del2010 se descubrió otraque afectaba al mundodel atletismo. En ambasestán implicados variosdeportistas de primer ni-vel mundial. Tienen nu-merosas conexiones in-ternacionales, por lo queson muchos los paísesimplicados. Jaime Liss-avetzky, secretario deEstado para el deporte enEspaña, defiende la lu-cha contra el dopaje yasegura que «aquí no setapa absolutamente naday no se quiere ningúntriunfo manchado, aun-que animo a los depor-tistas a expresar su opi-nión sobre las políticasantidopaje». Lissavetzkytambién desveló tam-bién que desde la entra-da en vigor de la ley anti-dopaje de 2006 se haproducido una disminu-ción del 35% de casospositivos en España y dedos meses y medio en latramitación de los expe-dientes sancionadores.

Cada vez más, se estáconfigurando un senti-miento general de recha-zo a los anabolizantes ya todos los tipos de sus-tancias dopantes. Algo,por otra parte, que de-bería ser lógico, puessupone una falta de éti-ca en los deportistas dealto nivel y unos riesgosmuy altos para la saludde quien los toma. Laeducación, en este as-pecto, puede ser unagran aliada para su erra-dicación.

Javier Perellón SabiotePeriodista

[email protected]

peor de todo no sabemos porque seguimos existiendo, y siusted me lo permite aún peorno sabemos por que elegimosa nuestras autoridades. Asípues, poco a poco nos hemosido alejando de la realidad ynos hemos puesto a vivir unmundo de falsedades, un mun-do de trafa, un mundo ficticio,un mundo perverso y enfer-mizo, donde todos estáncontra todos y nadie creeen nadie. Y si usted quierecomprobar lo que estamosdiciendo; fíjese nomás enel tránsito y en la campañaelectoral, donde todo es uncaos y un cambalache.

El lenguaje del orgas-mo distinguido lector no esmás que el entendimiento en-tre los seres humanos, no esmás que practicar los diezmandamientos. No es másque practicar el decálogo deldesarrollo, la misma que enotro momento lo hablaremosy en todo caso hace más de20 años están escritos en unode mis libros, titulados; «Có-digo contra la corrupción, elabuso y la mentira» y en¿Cómo salir de la pobreza?.Pero también el lenguaje delorgasmo es el amor pornuestro pueblo, es el amorpor nuestro país. En sumaes el amor por ensancharla mente de los ciudadanosy pobladores, para que deesta manera dejarnos depertenecer a la manada yasí evitar que en cada cam-paña electoral nosotros nossuicidemos masivamente;premiando a los malos ycastigando a los buenos.Premiando la pestilencia ycastigando lo oloroso.

Por tanto el lenguaje delorgasmo, es nuestro diálo-go de corazón a corazón,

de verdad a verdad, de lim-pieza a limpieza, para que ten-gamos amor por nuestra tierra,amor por nuestra Plaza de Ar-mas, amor por nuestros ríos,amor por nuestro país y pornuestro Planeta.

De tal forma que jamásescribo, jamás hablo e interven-go en los medios de comunica-ción para confundir y menospara lucirme, pero tampoco lohago para evadir o huir de lafalsa imagen y del falso presti-gio. Venimos escribiendo y ha-blando más de tres décadas,con las cuales hemos formadoun banco de verdades y nobancos de mentiras. Mentirasque son materia prima de losfalsos líderes, los mismos quehan idiotizado a la población.Pero nos da mucho gusto quecada día vaya existiendo me-nos cadáveres obedientes,menos gente idiotizada y sobretodo un pueblo dispuesto a lle-var una revolución blanca, através de nuestra sana rebel-día.

Gracias por hacer recor-dar a sus hijos, nietos, vecinosy alumnos, nuestro slogan de-bidamente inscrito en INDE-COPI; la mentira corre, perola verdad la alcanza. ¡El tiem-po nos canta la verdad y lamentira! Y finalmente esimportante señalar que noestoy criticando a nadie enespecial. A la única personaque puedo criticar, es a mímismo y a nadie más. Reite-ro que a la única persona quepuedo criticar, es a mi mismo.

PD. Un especial saludo anuestro amigo; Félix SánchezGaray, supremo artista y serhumano del eterno rostro pen-sante («El cieguito que toca elarpa por nuestras calles deHuánuco»).

——————————*Dr. Wilder Ramírez Vela, Abo-

gado Defensor y Consultor Integral. Au-tor de 14 libros, destinados a la con-ciencia colectiva del pueblo. Autor de19 audios libros, tales como la «Estu-pidez Humana», «Cadáveres obe-dientes», «Hablando a Martillazos»,«Usted es el Mejor Alcalde» «100%Política», etc. Autor de diversos pro-yectos de Ley, destinados a combatir lacorrupción, el abuso y la mentira ennuestro país, entre otros.

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Page 9: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 9ACTUALIDAD

EL RECTOR, VICERRECTOR ACADÉMICO,VICERRECTOR ADMINISTRATIVO, COMISIÓN DEADMISIÓN, Y LA COMUNIDAD VALDIZANA, ANTE LOSHECHOS SUCEDIDOS EN LA CIUDAD UNIVERSITARIAEL DÍA 20 DE FEBRERO DEL 2011, EN RELACION ALPROCESO DE EVALUACION PARA CONTRATO DEDOCENTES DEL SECTOR EDUCACION 2011, PONEDE CONOCIMIENTO A LA COLECTIVIDADAHUANUQUEÑA, QUE FUE SUSPENDIDO DE MANERAUNILATERAL POR EL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓNREGIONAL DE EDUCACIÓN HUÁNUCO PROF. JULIOFALCÓN Y ACOSTA ADUCIENDO IRREGULARIDADESADMINISTRATIVAS. ANTE ESTE HECHO, MANIFESTAMOS QUE NUESTRAUNIVERSIDAD NO ES RESPONSABLE DE DICHADECISIÓN, YA QUE EL PROCESO INTERNO YEXTERNO DEL EXAMEN SE HA DESARROLLADO CONABSOLUTA TRANSPARENCIA, HECHO QUE HA SIDOCORROBORADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO,ORGANO DE CONTROL INTERNO DE LA DRE YCOMISIÓN DE EVALUACIÓN PARA CONTRATOS.RECHAZANDO DE PLANO TODAS ESTASINTENCIONES SUBALTERNAS, ANTE ESTA AFRENTAQUE MENOSCABA NUESTRO PRESTIGIO BIENGANADO, HAREMOS VALER NUESTROS DERECHOSLEGALES ANTE LAS INSTANCIAS RESPECTIVAS.

PRONUNCIAMIENTO

ACTUALIDAD

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El presi-dente de la junta directi-va de los ex alumnosdavilinos del gloriosocolegio "Gómez AriasDávila", abogado Wil-mer Rengifo, informóque se reorganizaráneligiendo la nueva juntadirectiva el próximo 1 demarzo en las instalacio-nes del GAD (auditó-rium) desde las 8 de lanoche.

Para tal efecto invi-tan a todos los ex alum-nos a conformar y parti-cipar con la presenta-ción de sus listas quepueden ser elaboradas yconformadas el mismodía de las elecciones conlos ex alumnos presen-tes e inmediatamente se-rán juramentadas, afir-mó Wilmer Rengifo.

Como se sabe, elaño pasado, el 14 de ju-nio del 2010, el emble-mático colegio "Gómez

Ex alumnos Carlos yWilmer Rengifo Mendoza

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Luego quelos funcionarios de laUGEL Leoncio Prado, enuna visita intempestivarealizada el pasado finde semana comproba-ron presuntos malosmanejos en la Institu-ción Educativa "JhonRomero Lloclla" del cen-tro poblado de Manchu-ria, distrito del Monzón,

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) La policíade Tingo María dio aconocer que intervinie-ron a dos personas sos-pechosas quienes trata-ban de trasladar a meno-res de edad (adolescen-tes) hacia la ciudad de Icao Lima.

Fuentes policialesdijeron que estas adoles-centes serían explotadassexualmente en los di-versos prostíbulos deesas ciudades. La policíapudo intervenirlas gra-

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). El gober-nador de la provincia deLeoncio Prado, SamuelValles Lache, afirmó queel próximo incrementodel precio de combusti-bles no se trasladará alpúblico usuario debidoa que el poder Ejecutivoreducirá el Impuesto Se-lectivo al Consumo (ISC)a esos productos a fin demantener estables suscostos.

Asimismo, manifestóque los comerciantes nodeben alterar sus preciosmenos sus productosporque caerían a la es-peculación y al maltratoeconómico a la pobla-ción. "Debe conocer elpaís y la provincia deLeoncio Prado, que seestá moviendo la bandade precios para efectosde las refinerías, pero losprecios de los combus-tibles al público no vana subir, el gobierno vareducir el Impuesto Se-

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Las autori-dades locales de Auca-yacu, por iniciativa delACLAS, han decididorealizar campañas deprevención contra eldengue, que consiste enrecoger todo tipo de in-servibles, realizar limpie-za de cunetas y fumiga-ción.

Estas campañas lide-radas por el ACLAS yque involucra a todoslos residentes de la ciu-dad de Aucayacu, jun-tas vecinales y asenta-mientos humanos, seiniciaron el pasado sá-bado 19 de febrero a las7 de la mañana, tenien-do como punto de con-centración el frontis dela casa municipal, dijoWigberto Piro Gómez,

Ex alumnos davilinos se reorganizan

Postergan elección de nuevajunta directiva del GAD

Arias Dávila" cumpliósus "Bodas de Oro", conla participación de casi2,000 ex davilinos quese encuentran trabajan-do y desempeñándoseprofesionalmente en elextranjero y en otros lu-gares del país, quienesregresaron para confra-ternizar y a reencontrar-se con la plana docentey con todos los ex alum-nos y alumnos del glo-rioso "GAD".

Para funcionaria, por malos manejos

Director de UGEL anunciaproceso administrativo

provincia de Huamalíes,el director de la UGEL-LP, Eladio Arcaya, anun-ció un proceso adminis-trativo para los respon-sables.

"Estos malos mane-jos han sido de los fon-dos que el Estado asignapara el mantenimiento dela infraestructura escolar,siendo detectada en lasorpresiva inspecciónefectuada a dicha insti-

tución educativa", dijo.Igualmente se infor-

mó que una comisiónsupervisora determinóun informe donde nun-ca se efectuaron los tra-bajos consignados. Puesel dinero no existe y porconsiguiente se decidióiniciar un proceso admi-nistrativo a la funciona-ria responsable, comocorresponde, para san-cionar a los responsa-

bles.El informe de la Co-

misión de Procesos Ad-ministrativos de la UGEL-LP, constató que no secompró un portón ni 25sillas, considerados ensus gastos en 2,400 nue-vos soles. También sesabe, que la directoraSonia Rengifo Rodríguezconsignó como parte desus gastos del año.

Afirma gobernador de Leoncio Prado

Incremento del precio decombustibles no afectará al público

lectivo al Consumo demanera que no haya nin-gún impacto en el preciode los combustibles",aseveró.

Samuel Valles Lache

anunció que el Organis-mo Supervisor de la In-versión en Energía y Mi-nería (OSINERGIM) yainformó que a la fechaexiste un atraso de entrecuatro y seis por ciento

en el precio de los com-bustibles en el mercadoperuano, con relación ala paridad internacional,debido a la volatilidad enel precio del crudo y susderivados, finalizó.

Aucayacu se movilizacontra el dengue

Gerente General de laMunicipalidad Distritalde José Crespo y Casti-llo.

Para el traslado delos residuos sólidos, haprecisado Piro Gómez,se cuentan con el apoyovoluntario de siete pro-pietarios de vehículosmodelo volquete. En eltema de limpieza de cu-netas y canales, se harácon la participación delos vecinos donde estosse ubican y mientras queel control de malezas,corre a cargo de los pro-pietarios de los lotes ur-banos, adujo.

Se informó tambiénque la fumigación casapor casa y está bajo laresponsabilidad del áreade Salud Ambiental delCentro de Salud.

Adolescentes eran trasladas a Ica o LimaPolicía interviene a presuntosexplotadores sexuales

cias a una oportuna de-nuncia de otros ciuda-danos y personas cuyasidentidades se guardanen reserva.

Según la policía, in-terceptó el ómnibus detransporte interprovincial"Bella Bus" que llegaba aTingo María, desde Pu-callpa. Igualmente, se in-formó a la prensa local,que en el interior delómnibus detuvieron aMarco Antonio PiscoyaGutiérrez (28) y a EmeriEdith Aguedo Tolentino

(27), quienes portabanlos pasajes de las meno-res con iniciales J.P.V.C(14), T.N.V.C. (17),X.M.C.I (15), D.S.M (17),M.R.P (17) y B.R.J (17).

En esta operaciónpolicial estuvo presentela fiscal Keyli Garay Ro-bles, quien ordenó quelas menores sean pues-tas a disposición de lapolicía y posteriormenteinternadas en el hogar demenores Santa Teresita(Inabif) de esta ciudad.

Page 10: Hoy 21 de febrero 2011

10 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPolítica : 962-622870

RPM *278061Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 RPM *278066Dirección Periodística : 961-623039

RPM *278061Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859RPM *278065

Actualidad : 962-622856RPM *278063

962678589RPM *130997

ACTUALIDAD

OPINIÓN

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPascoPasco (José Caro).

Agentes de la Policía Na-cional, de la unidad con-tra el terrorismo, intervi-no a una profesora por-que se encontraba conorden de captura, por lapresunta comisión deldelito de terrorismo des-de el año 2002.

La detención ocurrióen la Universidad Nacio-nal Daniel Alcides Ca-rrión cuando la profeso-ra identificada como Lu-cila Elva Salcedo Jiménez,de 39 años de edad, seencontraba desarrollan-do el examen para con-trato en el sector Educa-ción.

Salcedo Jiménez, na-tural de Goyllarisquisga,tenía orden de captura de

la Sala Penal de la ciudadde Lima, según informa-ron fuentes policiales,por lo que será presenta-da en conferencia deprensa, en las próximashoras.

Dicha ciudadana seencontraba dentro de lasinstalaciones de la Uni-versidad Nacional DanielAlcides Carrión desarro-llando el examen paracontrasto de docentes yal momento de su salidafue intervenida por lapolicía.

Fuentes policiales in-dicaron que hoy, des-pués de la conferencia deprensa pondrán a dispo-sición del Poder Judicialpara que pueda regulari-zar su situación judicial.

Cuando daba examen paracontrato de docentes

Detienen a profesorarequisitoriada pordelito de terrorismo

Pasco (José Caro).Para ayer estaba previstodesarrollarse audienciade información del pro-ceso de transferencia dela Municipalidad Distri-tal de Yanacancha, perose suspendió por la es-casa participación de lapoblación al poliderpor-tivo.

Cecilio Caña Caj-ahuaman, alcalde de di-cha comuna, dijo: "la en-cargada de realizar la di-fusión del evento es Re-laciones Públicas, el cualno lo hicieron con la an-ticipación del caso, porello que muy pocos par-ticipantes se dieron cita".

Según hemos podido

En YancanchaSuspendieron audienciapor falta de quórum

evidenciar la mayoría departicipantes que se su-maron en un aproxima-do de 80 personas eranla mayoría de los traba-jadores de dicha comu-na y ante el pedido de losdirigentes se tuvo quesuspender hasta unanueva fecha.

Finalmente, Caña Ca-jahuaman indicó quepondrán una nueva fechay espera que en estaoportunidad la pobla-ción pueda asistir en sumayoría para que pue-dan tener de primeramano la información dela gestión del actual alcal-de de la provincia de Pas-co.

Pasco (José Caro). Elalcalde del distrito de Pa-llanchacra, ApolinarioAguilar Berrospi, mencio-nó que el 01 de marzoestará iniciando la ejecu-ción de 5 proyectos, jun-tamente con Construyen-do Perú, lo que generará405 empleos temporalespara las madres y jóve-nes necesitados en estaépoca escolar.

Los trabajos que seejecutarán son: limpiezay áreas verdes en Salca-chupán, limpieza y pinta-do en Macarcancha, lim-

Construyendo Perúiniciará trabajos endistrito de Pallanchacra

pieza y pintado en el cen-tro poblado de La Mercedde Jarria, limpieza y pin-tado en Pallanchacra ylimpieza y áreas verdes enel barrio La Curva.

Finalmente, refirióque ya se vienen reali-zando los expedientestécnicos de la construc-ción del agua potable deMacarcancha y Chauyary la construcción de deagua potable de Huich-pin, que se estará inician-do en la primera semanade Abril luego que paseel invierno.

Pasco (José Caro). Elteniente gobernador delcentro poblado de Mis-harán, distrito de SanFrancisco de Asís de Ya-rusyacán, Tito GonzalesValentín, habría violadoa una menor de edad deiniciales I.A.C., de 16años, en un descampado,el pasado 31 de enero,por lo que fue denuncia-do y no se sabe de suparadero a la fecha.

"Dicho personaje lallevó a la menor con en-gaños hasta un descam-pado, donde dio riendasuelta a sus bajos instin-tos ante el llamado deauxilio de la menor deedad, quien contó lo su-cedido por lo que deci-dimos poner la denunciacorrespondiente", expli-có el tío de la menor.

Asimismo, dijeronque el caso se encuentraen la Fiscalía Penal dePasco, por lo que pide a

Pasco (José Caro). Elmartes 15 del presente,sostuvieron una reuniónmuy importante los alcal-des de la provincia deCanta Samuel Ramón,por Carabayllo Rafael Ál-varez y el ex alcalde deHuayllay Luis MarceloCallupe, con el vicemi-nistro de TransportesHjalmar Marangunich

Para ejecutar la carretera Lima - Canta - Huayllay

MTC acelera estudio definitivoRachumi, en la sede deesa cartera ministerial.

Las autoridades pre-sentes plantearon priori-zar en ejecutar la carre-tera Lima - Canta - Hua-yllay, la cual cuenta conuna inversión de 205millones de soles, conun presupuesto aproba-do de 155 millones.

A su turno Marangu-

nich Rachumi, viceminis-tro de Transportes, men-cionó: "se está aceleran-do los estudios definiti-vos, para posteriormenteponerlo en proceso delicitación, ya que la ca-rretera central está apunto a colapsar, por loque es de interés nacio-nal poder ejecutarlo".

Finalmente, Luis

Marcelo Callupe dijo quelos principales beneficia-dos con esta obra vial se-rán los agricultores de lazona que trasladan susproductos hacia los mer-cados locales y naciona-les, del mismo modo lapromoción turística dehermosos paisajes queobservamos desde Limaa Huayllay pasando porCanta.

Pasco (José Caro). Se-renazgo de la comunayanacanchina encontróel último viernes por lamadrugada a Tito Espi-noza, de 36 años deedad, en estado de ebrie-dad y brutalmente gol-peado, a las afueras delnigth club Tangarana.

El sujeto señaló habersido agredido por el per-sonal de vigilancia de estelocal, quienes le habríancausado un corte en elpómulo izquierdo, ade-más de haber lastimando

En puerta del nigth club Tangarana

Serenos encuentran a parroquianobrutalmente agredido

seriamente uno de sustobillos.

El jefe del cuerpo deSerenazgo Edison Pru-dencio, manifestó queencontraron al sujeto enel suelo, sangrando ymuy golpeado. Al inte-rrogar a los vigilantes deeste conocido local, ati-naron a decir que se ha-bría caído ebrio, siendotrasladado luego a EsSa-lud, a petición de Tito Es-pinoza.

Finalmente, los fami-liares habrían hecho la

denuncia correspondien-te, ante la comisaría deYanacancha, contra losresponsables de esta gol-

piza y se esclarezca lo su-cedido en la madrugadadel viernes, por la intran-sigencia de la minera.

En YarusyacánTeniente gobernadordenunciado porviolación de menor

las autoridades policialesdar con el paradero delsujeto que agravió a lamenor que está en trata-miento psicológico des-pués de lo sucedido.

Finalmente, familiaresde la menor hicieron unllamado al representantedel Ministerio del Interiorpara que tomen cartas enel asunto y se pueda darcon el paradero del suje-to que se encuentracomo no habido hasta lafecha.

Pasco (José Caro). Elsecretario del Sindicato deTrabajadores de la Em-presa Minera Milpo, Mil-ton López Vargas, dio aconocer que este miérco-les y jueves realizarán unparo preventivo de 48horas, por la intransigen-cia de esta minera, al per-judicarlos seriamente consus beneficios sociales.

El dirigente manifestóque la minera no deseadar su brazo a torcer. Lostrabajadores exigen labonificación por Escola-ridad para sus hijos, el

Trabajadores de mineraMilpo amenazan conhuelga indefinida

pago de utilidades delaño 2010, que la mineralos devuelva al régimende la ONPE y que mejo-ren con la alimentaciónde los trabajadores.

Señaló además que sila empresa no les da so-lución a todo su pliegode reclamos, iniciaránuna huelga indefinida, yaque ellos afirman que laempresa, de un tiempo aesta parte, ha venido vul-nerando sus derechos,además de no contar conla seguridad necesaria alentrar a los socavones.

Page 11: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 11

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Actoresperuanos

FEDERICO MOLLLUCIO LOAS

MARIO LIVIALSERGIO PORRASLIONEL CARPIO

JOSÉ OLAECHEAFERNANDO FARRES

SAÚL SUAZOALONSO FALCÓN

JULIO PEÑA

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Tienes todo el derechoa un aumento o promo-ción. Junta tus ideas y

tus evidencias y pide lo que te mereces. Situs ganas de un mayor reconocimientopúblico te persiste, haz lo necesario paraestar más tiempo en el centro de atenciónnatural vendrá a visitarte hoy y compartiráalgunas ideas.

Te sentirás mejor si di-rectamente dices lo quesientes, aunque creas

que alguien se va a sentir desplazado porello. Tu estado emocional será fuerte, asíque saca provecho de ello. Es hora de de-jar de lado los sentimentalismos por el díay pasar a otra cosa. Deja de mirar viejosálbumes y llorar sobre el pasado.

Sólo conseguirás hun-dirte en un mar de lágri-

mas del que te resultará difícil salir. En cam-bio, este es un día para mirar al futuro yplanificar nuevas experiencias que podrásdisfrutar con las personas que amas. Laformación de una nueva sociedad de ne-gocios requerirá que firmes gran cantidadde papeles hoy.

VARIEDADES

PROXIMOSORTEO: 05 DE

MARZO DE 2011

Tienes interés en temassobre salud. Pero tam-bién sobre curación es-

piritual. Es un buen momento para entre-nar tus propias capacidades de curación,ya que tu sensibilidad es alta y tienes máscapacidad de lo normal para sintonizar conlas energías para curar. Hoy las personas yculturas de lugares lejanos capturarán tuinterés.

Hoy, 21 de febrero,cumple años la niñaSharmely Kiara RosadoCristóbal, quien desde elaño 2007 y por tres añosconsecutivos ocupó elprimer puesto en la Feriade Ciencias en lacategoría "B" a nivelprovincial en Dos deMayo. Es el orgullo desus padres, quienes eneste día especial, al igualque la pequeña Samy, ledesean muchasfelicidades y que siganlos éxitos... Felizcumpleaños Kiara…

Chistes

Colmo de un carpintero...

tener una mujer muy

cómoda, unos hijos muy

listones, unas hijas muy

traviesas y un perro que le

mueva la cola.

-------------------------------

¿Cómo se dice zancudo en

italiano?

La vionete de la

habitacione.

Puede resultar tediosotratar de entender la jer-ga sobre el tema pero

es importante para tus intereses, así queintensificarás tu habitual persistencia. Al-guien más avezado en estos temas podríaexplicarte las ventajas y desventajas. Éstepuede significar un desarrollo muy afortuna-do para ti.

Hoy tu corazón y tu in-tuición gobernarán mu-

cho más que tu mente. Confía en tus instin-tos. Si te dedicas a las ventas, puedes espe-rar a que las órdenes te lluevan, ya que tupercepción extrasensorial te ayuda a cono-cer las necesidades de tus clientes casi an-tes que ellos. Planea un encuentro román-tico con alguien que amas.

Una conversación ines-perada con una parejaactual o potencial pue-

de terminar con los dos ustedes revelandosus más profundos sentimientos. Esta char-la puede indirectamente afectar el estadode su relación, pero aprenderán muchosobre el otro lo que podría ocasionar queahora consideren si quieren continuar.

Todas las señales dicen,sin embargo, que la re-

lación podría cambiar un poco, pero quecontinuará. Tu vecindario es un sitio muyocupado hoy. Quizás se trate de algún tipode reunión, de naturaleza social, política ohumanitaria. Abra varios amigos tuyos allí,y tu irás con tu pareja, más que nada porcuriosidad. Quédate un rato.

Podrías aprender algo,y descubrir una causa

que signifique mucho para ti. Eres intuitivapor naturaleza, pero hoy probablementetendrás una racha de premoniciones psí-quicas. Llegar a comprender tu propio ca-rácter puede hacer aflorar viejos traumasde tu mente para que puedas liberarlos.

Hoy habrá reunionesgrupales inesperadas y

no deliberadas en tu vecindario, Capricor-nio. El ambiente es de optimismo, entusias-mo y mirando hacia el futuro. Acontecerándebates estimulantes e intrigantes. Te en-contrarás realizando muchos recados en tuauto que no tenías planeado hacer - perono te importará.

Es bueno que tu estadode ánimo sea flexible, en

especial en un día como hoy. Encontrarásque ponen a prueba tu poder de adapta-ción a medida que te descubres rodeadade emociones inconstantes y actitudes te-naces. Hoy no te obsesiones tratando debuscar respuestas claras.

Sentirás una sensaciónespecial de logro que te

acercará a tu hogar. Si es posible, intentaque también se involucren otros miembrosde la familia. No importa lo que desees,sólo necesitas pedirlo y tienes una gran po-sibilidad de obtenerlo. También es cuestiónde tiempo. Últimamente has estado traba-jando excepcionalmente duro.

Page 12: Hoy 21 de febrero 2011

12 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011

Page 13: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 13

Huánuco (BigbertoAlvarado). Cuando todosesperaban una goleada oal menos un resultadoajustado, pero favorableo por ahí, en el peor delos casos, un empate,nada de nada; toda ilu-sión se desvaneció al veren el terreno de juego unonce crema sin ideas, sinalma, sin corazón, sinentrega, es decir "un Leónsin garra", ante 10 mil es-pectadores, aproximada-mente.

Al cuadro de TeddyCardama le bastó una ju-gada en profundidad paradesenmascarar una de-fensa floja, como se de-cía en las graderías "másabierta que un portón",por donde salían y entra-ban con toda la facilidaddel caso y anotar por in-termedio del 'Karioka'Claudio Velásquez a los

36', y conseguir su primertriunfo en Primera Divi-sión.

Se esperaba la inme-diata reacción de los me-rengues, pero la falta deideas en la medular, nopermitía mayores alterna-tivas y León sucumbía enel intento. Volviendo amostrar una falsa actua-ción y dejar en evidenciade que ya no son el sóli-do equipo de la campa-ña anterior y permitiendoque el Cobresol dieraotra de las grandes sor-presas de la fecha, al im-ponerse por un gol a ceroy propiciar la tercera de-rrota de la escuadra me-rengue en lo que va elpresente año; dos por eltorneo local y uno por laCopa Libertadores

Los huanuqueños,tuvieron la posesión de lapelota, generaron las

mejores ocasiones degol, aunque en formadesordenada y desespe-rados, pero, no fue sufi-ciente, los moqueguanosen base a su orden de-fensivo y con una granactuación del porteroSotillo, dieron el golpe.

En la segunda parte,ingresó Harrison Otálva-ro, el "Flaco" Orejuela yEver Chávez, por CarlosElías, "Papi" Rodríguez yZegarra, respectivamen-te, no trascendió, seguíael desorden , salvo lasarremetidas de Peña y elímpetu de Jair Céspedeshacía ilusionar un posi-ble empate, lamentable-mente se tuvo delanterosque no son la soluciónde gol para este León. Laexpulsión de Llanos a los51' también hacía presa-giar que el León podríallegar la paridad, pero

Cardama tomó sus pre-cauciones y mandó alcampo a un defensormás. Con la zaga poste-rior protegida Sotillo seerigió como figura.

Al final Cobresol de-fendió el gol y se llevó tresimportantes puntos deHuánuco, queda el Leónsumido en una crisis fut-bolística, no ha podidoganar un partido oficialen lo que va del año.

Con este resultadoLeón de Huánuco queda

Un León sin garraCobresolganó 1 a 0,en segundoencuentro delDescentralizado

Un León sin garraCobresolganó 1 a 0,en segundoencuentro delDescentralizado

colero absoluto del tor-neo sin punto, ni goles afavor

RESUMENLeón de Huánuco:

Flores; Espinoza, Cam-bindo, Cardoza; Peña,Cevasco, Zegarra(Chávez), Céspedes;Elías(Otálvaro); Rodrí-guez (Orejuela) y Gonza-les-Vigil.

T.A: Cardoza, Cevas-co, Orejuela.

Cobresol: Sotillo; Lla-nos, Flores, Alvarado,Ubillús; Yáñez, Bernales,Hernández, Romero (61'Soria); Caicedo (72' Len-gua), Velásquez (57' Or-tiz)

Gol: 36' Velásquez.T.A: Ubillús, Yáñez,

Llanos, Caicedo.T.R: 51' Llanos.Árbitro: Alberto Loza-

no (regular)Escenario: Estadio

Heraclio Tapia -Huánuco.(Bien)

Page 14: Hoy 21 de febrero 2011

14 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011BB JUEGO LIMPIO

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Huánuco (BigbertoAlvarado). León de Huá-nuco sumó su segundotriunfo consecutivo en eltorneo de Promoción yReservas y se mantienecomo puntero absolutocon seis puntos en la ta-bla.

En esta oportunidadel cuadro que dirige Ge-rardo Carrillo supo apro-vechar la oportunidad ypor intermedio de JuanGuzmán marcó la dife-rencia y que le ubica

como líder en la tabla decolocaciones.

Los huanuqueñosse impusieron 1-0 sobreCobresol y alcanzaron lapunta del torneo.

La segunda casillaestá compartida porAlianza Lima y Ciencia-no con cuatro puntos eidéntica diferencia de go-les.

TABLA DE TORNEO DE PROMOCIÓNY RESERVAS 2011

Huánuco (BigbertoAlvarado). El DT de laescuadra crema mani-festó de que lo logradoes producto del trabajoque están desarrollan-do en todo orden decosas.

"Lo importante, dijoGerardo Carrillo, es quelos chico han com-prendido de que conun trabajo consciente sepuede lograr grandescosas."

"Seguiremos comohasta ahora, espero quelos chicos prosigan conel objetivo trazado y nose mareen con los resul-tados."

León lidera torneode Reservas

RESULTADOSAlianza Lima 3 A. Atlético 1Melgar FBC 0 Cienciano 0Juan Aurich 2 Unión Comercio 3CNI 0 Universitario 0 Sport Boys 1 Sporting Cristal 0Cesar Vallejo 0 San Martín 3 S Huancayo 2 Inti Gas 1

Gerardo Carrillo:

Espero que los chicos no semareen con los resultados

GerardoCarrillo.

Huánuco (BigbertoAlvarado). Uno de los di-rigentes más identificadode la escuadra valdizana(UNHEVAL) es el Ing.Guillermo Bocangel,quien da cuenta de quebuscarán, como siempreser protagonistas de estecampeonato al igual quelos últimos años.

"El presidente delequipo es el rector. Launiversidad apoya concasi todo DT, campo uni-formes, pero tenemostambién el apoyo de al-gunos docentes a quie-nes les gusta el fútbol,

Ing. Guillermo Bocangel:

Este año tambiénseremos protagonistas

como es el caso de Wer-ner Pinchi, Rogelio Alva-rado, Sotil, siempre estánpresentes, también haydetractores", dijo.

"Como es sabido elequipo en todos los cam-peonatos es protagonistano puede llegar más alládebido a los recursoseconómicos en esas eta-pas ya juegan otra cosa",refirió

"Ya estamos casi listospara empezar el campeo-nato del presente año.Hemos presentado dosequipos y se ha observa-do un buen desempeño.

Faltan tres jugadores quellegarán para el campeo-nato."

"Felicito a la dirigen-cia del Alianza Universi-dad de Huánuco porapostar y querer llegar alfútbol profesional, es di-fícil, pero no imposible,conozco a todos sus diri-gentes como es el casodel Dr. José Beraún Ba-rrantes, también al Ing.Yonel Melgarejo, estoyseguro que como vanconduciendo el equipotendrán satisfaccionesmás adelante", finalizóBocángel.

GuillermoBocángel,dirigente

deportivo de laUNHEVAL.

Page 15: Hoy 21 de febrero 2011

hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Alianza Lima y el Cienciano del Cusco, productode sus dos victorias consecutivas, se mantienen en-cabezando la tabla de colocaciones de la "CopaMovistar" cumplida la segunda fecha.

Estos son los resultados de la jornada

SÁBADO 19

Cristal se hizo fuerte en el CallaoEl cuadro rimense logró una agónica, pero im-

portante victoria de 1 a 0 sobre Sport Boys por lasegunda fecha del Torneo Descentralizado.

Alianza Lima sumó su segunda victoriaEl cuadro íntimo logró un agónico, pero mereci-

do triunfo sobre Alianza Atlético (1-0), con tanto de la'Culebra' André Carrillo. Segundo triunfo al hilo ínti-mo y ya se acomoda en la punta.

El popular 'Garganta de Lata' vivió el partido conAlianza Atlético al límite de las emociones. El tanto deCarrillo lo calmó, aunque igual llamó la atención asus atacantes.

San Martín imparableSi bien el equipo del 'Maño' Ruiz no lució un

gran juego en el estadio San Martín de Porres, deigual forma pudo doblegar a la Universidad CésarVallejo por 2 a 1.

Los universitarios salieron al campo de juego prác-ticamente con su equipo 'B', salvo por las presencias

Nro. Equipo PJ PTOS1 Cienciano 2 62 Alianza Lima 2 63 Inti Gas 2 44 Juan Aurich 2 45 Univer San Martín 2 46 Cobresol 2 47 Univer. César Vallej o 2 38 Sport Boys 2 3

GOLEADORES

1 Carrilo Díaz, André Alianza Lima 22 García, Martín Sport Boys 23 Rossel del Mar, Víctor César Vallejo 24 Mariño, Juan Carlos Cienciano 25 Velásquez Matías Cobresol 16 Landázuri Venturo, Julio C. Inti Gas Deportes 1 7 Ciciliano B., Ricardo M Juan Aurich 18 Bazán, Jorge Alianza Lima 19 Mostto F. Miguel A Sport Huancayo 110 Cruzado D. Paulo Juan Aurich 1 11 Nadava, diego U. San Martín 112 Trauco, miguel Unión Comercio 113 Guerra, Oscar A. Atlético 114 Fano, Johan Universitario 115 Jiménez, Roberto C. Unión Comercio 1

Alianza y Cienciano liderantorneo Descentralizado

del golero Ricardo Farro,los defensas Adán Balbíny Guillermo Guizasola, asícomo el volante Jhon Hi-nostroza.

Universitario

solo sabe

empatarEl cuadro crema sumó

su segundo empate al hilo,ahora en Iquitos ante CNI(1-1) y con nueva hombresen gran parte del partido,por las expulsiones deRenzo Revoredo y JohanFano.

El partido pintaba fa-vorable para Universitario.A los 12 minutos, el 'Gavi-lán' se reestrenaba comogoleador en el Perú, el ejecutar con certeza un tiropenal. Pero cuatro minutos después, Revoredo se iríaexpulsado por insultar al juez.

Todo empeoró sobre el final del primer tiempo,cuando Johan Fano se fue a las duchas por una fuer-te entrada. Minutos antes José del Solar y José Ca-rranza se fueron expulsados.

Huancaínos

empataron en

último minutoLos huancaínos solo

sacó un punto en casa.Tras su derrota ante Cien-ciano, se esperaba una re-montada ante Inti Gas, perolos visitantes aguaron lafiesta: 2 a 2 terminó el par-tido, correspondiente a lafecha 2 del Descentraliza-do.

Los goles fueron con-vertidos por Hilden Salas(20?) y Miguel Mostto (83?)para el conjunto local,mientras que José Moise-

la, de penal (46?), y Julio Landauri (58?) lo hicieronpara la visita.

DOMINGO 20

Cienciano humilló al MelgarEl 'Papá' eres tú. Los cusqueños obtuvieron una

sorprendente goleada sobre el cuadro dominó a lospies del Misti. Todo empezó cuando el equipo localfalló un penal.

Cobresol amansó al LeónCon tanto del 'Karioka' Claudio Velásquez a los

36', Cobresol se impuso 1-0 al León de Huánuco enel Heraclio Tapia, en partido por la 2º jornada delDescentralizado 2011. De esta forma los moquegua-nos consiguieron su primer triunfo en Primera Divi-sión, mientras que León de Huánuco sumó su 2daderrota

Aurich gana con sustoCon un emocionante final, Juan Aurich venció

por 3-2 a Unión Comercio. El equipo chiclayano ga-naba 2-0 con goles de Ciciliano y Cruzado pero enlos últimos diez minutos, Comercio había empatadogracias a Trauco y el 'Malingas' Jiménez. Sin embar-go, en los minutos de descuento, el panameño LuisTejada le dio el triunfo a los locales.

TABLA DE COLOCACIONESNro. Equipo PJ PTOS9 Sporting Cristal 2 310 FBC Melgar 2 311 Universitario 2 212 Sport Huancayo 2 113 CNI 2 114 Alianza Atlético 2 015 León de Huánuco 2 016 Unión Comercio 2 0

Page 16: Hoy 21 de febrero 2011

16 hoy / Lunes, 21 de febrero de 2011D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.nethttp//www.unheval.edu.pe/radio

OCASIÓNSe vende terreno:

Área: 50 m2

JIRON: Crespo y

Castillo cuadra 5.

Razón: Llamar al

teléfono

Nº 51-3188

AMBO«AVISO NO CONTENCIOSO»

Ante mi oficio notarial, sito en el Jr. 28 de julio 389, Distritoy Provincia de Ambo – Huánuco, Se presentó: MODESTA BRI-CEÑO VALDIZAN, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de suesposo CARLOS CELDONIO ROJAS, fallecido el 14 de Enerodel 2010, con último domicilio en Ambo. Lo que se publicaconforme a ley.

Ambo, 16 de febrero del 2011.

AVISO NOTARIAL

Huánuco (BigbertoAlvarado). La escuadra deAlianza Universidad deHuánuco conformadapor elementos de reco-nocida trayectoria en es-tas lides, con el objetivode mantenerlos en formaluego de una intensa pre-

temporada, va efectuan-do partidos de práctica,en eta oportunidad tuvoal frente a un equipo quetambién va saliendo deuna pretemporada conmiras al torneo de Prime-ra División del fútbol lo-

cal: Deportivo UNHE-VAL.

En esta ocasión sevio en el verde del Com-plejo Deportivo de Pau-carbamba dos equiposde Alianza Universidadunos diferentes a losotros, pero, con la inten-

Alianza UDH continúaen preparación

ción de hacer bien lascosas, a algunos se lesnota faltos de fútbol y eslógico luego de esta fasepreparatoria, lo impor-tante es que se ha inicia-do todo un proceso enbusca del ansiado ascen-so al fútbol rentado.

Willinton Ávila Acero da cuenta que: "se está tra-bajando con fuerza en busca de lo que la dirigenciase ha propuesto. Es una plantilla muy competitiva.Anoté un gol y espero seguir haciendo, y mejorando,en la interna existe mucha competencia, hay elemen-tos con buenas condiciones".

Willinton Ávila:Estamos trabajandocon fuerza

WillingtonAvila

Omar Ramírez:«Al parecer mequedo en el equipo»

«Trabajando con fuerza he bajado un prome-dio de 6 kilos, me falta algunos toques para llegaral nivel esperado, nos estamos preparando conmiras al objetivo, al parecer ya me quedo en elequipo."

Robert "Pupi" León:«Vamos de menos a más»

"Estamos saliendo de una fuerte pretemporadavamos de menos a más, creo que estamos por buencamino y cada vez mejorando, estos partidos nos sir-ven y nos están anunciando de que en los próximosdías estaremos enfrentando a equipos de mayor ni-vel".

Huánuco (Bigberto Alvara-do). Se está cumpliendo con loque ha solicitado el ComandoTécnico una pretemporada de 21días que se había propuesto elprofesor Mifflin Bermúdez, bus-cando encontrar el ritmo futbo-lístico y hacer que el equipojuegue como el técnico quiere".

"Todos los jugadores prác-ticamente ya arreglaron, lo úni-co que queda pendiente es elpase de José Dionisio aunquetodo está avanzado, queda un95% por arreglar, falta un pe-queño detalle y eso debe resol-verse en el transcurso de los

Dr. Fernando Corcino, dirigente del equipo

«Lo único pendiente es elpase de José Dionisio»

días de la próxima semana, élha manifestando su interés de

quedarse con nosotros, está tra-bajando, ha hecho toda la pre-temporada, él es de la casa nocreo que exista dificultades paraque vuelva a vestir la camise-ta del equipo"

Con relación a otros refuer-zos "Con Roberto Tristán esta-mos en conversaciones paraver la posibilidad de que vengay con eso estaremos casi lis-tos para hacer frente la campa-ña. Anderson Cabello (Anchón)tiene algunos problemas con sucarta pase, pertenece al Graude Piura y eso está dificultandosu llegada, en los próximos días

se podría solucionar. "Así mismo señaló que

Juan Espinoza y José Serna,son parte del equipo y ya estántrabajando.

Donde jugará'"De acuerdo a los disposi-

tivos de la Federación nosotrosvamos a jugar la Etapa Depar-tamental, mientras tanto estare-mos jugando amistosos. En lossiguientes días iremos a jugar aJauja, también con el ADT deTarma. Nos han llamado deAguaytía para un partido deexhibición. De esa manera ledaremos continuidad al equipo.Parece que este año no habrácompetencia en la Liga Supe-rior, por falta de participantes,en ese caso sólo quedaríamosnosotros y por ello no nos que-da otra que esperar la fase de-partamental. Ante esta situaciónestamos obligados a pactarcompromisos amistosos y dar-le movilidad al equipo."

"Es una inversión impor-tante queremos lograr el objeti-vo de llegar al fútbol profesionalpor eso estamos invirtiendodesde el comienzo, al coman-do técnico le estamos dandotodas las facilidades para quedesarrolle su trabajo y llegaraptos al campeonato".

Fernando Corsino.

"El Comando Técnicoque jefaturo se siente muycontento de estar traba-jando en una instituciónseria como el AlianzaUniversidad de Huánu-co, estamos en conversa-ción con dirigentes deequipos representativosde la región para efectuarpartidos de práctica y lobueno es que la dirigen-cia está atendiendo nues-tra solicitud", dice.

Algunos jugadores yano van más en el equipoes el caso de Marlon Mo-reyra y Juan Cahuac, siqueremos llegar a lo quequeremos debemos em-

Mifflin Bermúdez:Algunos jugadores yano van más en el equipo

pezar por la disciplina, lasituación de esos jugado-res está en manos de ladirigencia, aunque ya es-tamos en conversacionescon algunos elementosque irán como reempla-zantes de estos jugado-res".

Mifflin Bermúdez: