16
hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 1

Hoy 21 de febrero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 1

Page 2: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBREROACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO

Ø DIPLOMATURAS 2012. La Academia de Leyes y el Ilustre Colegio

de Abogados de Huánuco, INVITAN a participar del

DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y FASEINTERMEDIA. INICIO 18 de febrero; DIPLOMADO TECNICASDE LITIGACIÓN ORAL, Inicio 24 de marzo y el DIPLOMAASPECTOS SUSTANTIVOS Y PROCESALES, Inicio el 19 de mayo

del 2012. Lugar Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr.

28 de Julio Nº 1360 Int. B.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO II-2012.Inicio 27 de febrero. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo

y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones

Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Ø SE INVITA a los miembros de la Orden, que desean dictar los

cursos de la Academia de Práctica Forense para el presente

año, sírvanse presentar su curriculum vitae en la Oficina de

Secretaría del Colegio.

Dr. JUAN B. PONCE MORENO

Decano

Puno. Seis de los 17reos que fugaron del pe-nal de Challapalca, entreellos José Luis TorresSaavedra, conocido conel apelativo de "el Burro",fueron recapturados ayertras un enfrentamientocon la Policía Nacional,informó el fiscal de Des-aguadero, ÓscarJiménez.

Indicó que tambiénfueron detenidos Juan JoséÁvila Flores (33), MarcoAntonio Huansi Rojas (30),Narciso Quintana Cam-pos (31), Óscar Arturo Ra-mos Paco (33) y DilmerGálvez Lucana (24).

El choque con losagentes policiales de Des-aguadero se produjo en elhito Nº 9, en la fronteraPerú-Bolivia, entre los sec-tores de Ipilluma y San Joséde Ancomarca, detalló.

Jiménez sostuvo,además, que fueron recu-peradas una escopeta ycuatro armas MGP, y quehasta el cierre de esta edi-ción no se contó con re-portes de posibles poli-cías heridos.

Un total de 17 reosfugó la madrugada deldomingo del estableci-miento penitenciario deChallapalca, tras lo cualse desplegó una opera-ción policial por diferen-tes departamentos delsur, en coordinación conel Ejército peruano y elMinisterio Público.

José Luis TorresSaavedra, "el Burro", es

un conocido extorsiona-dor de empresas de taxisde Chiclayo, Lambaye-

que, según los medios deprensa locales.

TRASLADADOS ADESAGUADERO

Por otro lado, los seisreos recapturados tras fu-gar del penal deChallapalca la madrugadadel domingo fueron con-ducidos hacia Desagua-dero, en Puno, para cum-plir con las diligencias co-rrespondientes a una de-tención, se informó.

El fiscal de Desagua-dero, Óscar Jiménez, se-ñaló a la Agencia Andinaque en la diligencia veri-ficarán el estado de salude integridad física de es-tas personas, así comosus identificaciones.

Precisó, además, queserán las autoridades delInstituto Nacional Peni-tenciario (Inpe) las quedecidirán si estosreclusos retornan aChallapalca o son deriva-dos a otros penales.(Fuente: Andina)

Entre ellos al peligroso delincuente José Luis Torres Saavedra

Recapturan a seisprófugos de Challapalca

Fotografía de cinco de los seis prófugos recapturadospor la Policía. Foto: ANDINA.

Puno. El director de laPolicía Nacional, generalRaúl Salazar, destacó quela estrategia de inteligen-cia aplicada tras la fugade 17 reos del penal deChallapalca permitió es-trechar el cerco a seis deellos, que fueronrecapturados hoy cuan-do pretendían salir rum-bo a Bolivia.

Sostuvo que la estra-tegia, que implicó el con-trol en puntos estratégicoscon apoyo de las Fuer-zas Armadas en las carre-teras, permitió llegar a losseis delincuentes que sedesplazaban por el hitoNº 9 con el fin de llegar aBolivia.

Refirió que larecaptura se produjo enterritorio peruano, en elsector de Ipilluma, tras unenfrentamiento con laPolicía, cuando losreclusos intentaban cru-zar la frontera, la cual ha-bía sido cerrada con an-terioridad.

Precisó que la lista derecapturados la integranJosé Luis TorresSaavedra, alias "el Burro";Juan José Ávila Flores(33); Marco Antonio

Policía sigue los pasos de los 11 que restan

Estrategia de inteligenciapermitió estrechar cerco aseis prófugos capturados

Huansi Rojas (30); Narci-so Quintana Campos(31); Óscar Arturo RamosPaco (33) y Dilmer GálvezLucana (24).

El general mencionóque el más peligroso deellos es Torres Saavedra,recluido por homicidiocalificado-asesinato yrobo agravado. Se inves-tiga si él encabezó la hui-da.

También, refirió, serecuperaron cuatro ar-mas MGP y una escope-ta retrocarga, que les fue-ron arrebatadas al perso-nal del Instituto NacionalPenitenciario (Inpe) queresguardaba la cárcel.

Salazar recordó que laestrategia de recaptura esllevada a cabo por dispo-sición del presidenteOllanta Humala, a fin deencontrar a los fugitivos yponerlos a buen recaudo.

"Quedan 11 porrecapturar, tenemos queseguir trabajando, el es-fuerzo es grande. Conta-mos con el respaldo delJefe del Estado y las Fuer-zas Armadas para tenermás efectivos y atrapar alos delincuentes", indicóen RPP. (Fuente: Andina)

Frontera Perú- Bolivia. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Tacna. El vicepresi-dente regional de Tacna,Frankie Koung, expresósu confianza en la labordesplegada por las auto-ridades policiales para larecaptura de los 17 reosque fugaron del penal deChallapalca, ubicado enlas alturas de la jurisdic-ción tacneña.

"Se observa un gran

Región Tacna confía en recaptura de todoslos fugitivos del penal de Challapalca

despliegue, el control fé-rreo en el complejo fron-terizo de Santa Rosa, laszonas altas de Tarata,Candarave, intervencio-nes de la gente que va enlos vehículos en puntosde control estratégicos.Esperamos que los cap-turen a todos", remarcó.

Ayer en la tarde, eldirector de la Policía Na-

cional, general RaúlSalazar, confirmó la de-tención de seis de los 17prófugos tras un enfren-tamiento con los agentesdel orden en el hito Nº 9,cerca de la frontera conBolivia.

Koung sostuvo que laciudad de Tacna, capitaldepartamental, está lejosde Challapalca y sus acti-vidades han transcurridocon normalidad, peroexiste un poco de temoren la población ante laposibilidad de que lle-guen los fugitivos.

"No obstante que esmás fácil de que fuguenhacia Bolivia, no se des-carta que quieran venir aTacna", manifestó la au-toridad.

Dijo que lo sucedidoen Challapalca debe ser-vir para reformular la po-lítica penitenciaria y eva-luar los problemas que seenfrentan no sólo en esepenal, sino en todos losque cuenta el país, a finde evitar que se repitanlas fugas.

"Challapalca fue inau-gurado como centro dealta seguridad, pero notenía la seguridad ade-cuada, ni luz, ni condi-ciones de trabajo para elpersonal de vigilancia, niuna vía de comunica-ción. Son cosas que senecesitan cambiar", refi-rió. (Fuente: Andina)

MásTv 41 a tu servicioJr. Progreso 678 - Huánuco

Teléfono 515845Cel.962-622858 - RPM *278064

Page 3: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 3ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O). El 70% de losinstrumentos adquiridospara el Instituto Regionalde Música con rangouniversitario, DanielAlomía Robles, han sidoobservados, luego de unaevaluación técnica reali-zada con la participaciónde docentes y especialis-tas del Conservatorio Na-cional de Música, infor-mó el director de dichainstitución, Roberto Cár-denas Viviano.

Ante esta situación,dio cuenta que la empre-sa ganadora de la buenapro se ha comprometido,mediante acta, reempla-zar todos los instrumen-tos observados por otrosde mejor calidad y deacuerdo a las exigenciastécnicas, acorde al niveluniversitario con el que

cuenta dicha casa supe-rior de estudios, y que nose puede recibir instru-

mentos de baja calidad ypoco valor existiendo elpresupuesto necesario

para ello.Según el director, los

instrumentos observadosserian el 100% los decuerda, como son: violi-nes, violonchelos, guita-rras y otros; la única difi-cultad que están afron-tando en la fecha es elcambio del piano decuerda, de la marcaYamaha, que según losvendedores sería nuevo,pero según las inspec-ciones técnicas realiza-das por los especialistasse desprende que esteinstrumento seria de se-gundo uso; y de compro-barse este hecho se ten-dría que exigir el cambioinmediato, porque sedebe respetar el mínimoestándar y el requisito es-tablecido en lo que escalidad.

El presupuesto asig-nado por el gobierno re-gional, según expedientetécnico, para la adquisi-ción de dichos instru-mentos musicales, es lasuma de 1 millón 018 milnuevos soles, y que estosinstrumentos deben tenerun acabado profesional yde alta calidad, con lacertificación necesaria delas casas que venden es-tos instrumentos.

En Instituto de Música Daniel Alomía Robres

El 70% de instrumentosadquiridos fueron observados

Roberto Cárdenas Viviano, director del InstitutoSuperior de Música «Daniel Alomía Robles»

Huánuco (Jessica La-vado O). Ante las versio-nes de Diógenes ArcaPaytaypoma, sobre laevaluación a directoresde UGEL, el presidente dela Comisión de evalua-ción y gerente de Asun-tos Sociales del Gobier-no Regional, NicolásHuaringa Passuni, dijo nopoder creer lo que ha di-cho, porque él es parte dela comisión y tiene res-ponsabilidades tan igual

Nicolás Huaringa: "Paytaypoma esparte de la comisión de evaluación"

como los tres miembrosque participaron en esacomisión.

"Si fuera verdad o hu-biera expresado así, noestuviera de acuerdo conél porque el señorPaytaypoma ha evaluadoy para ello ha aplicado sucriterio a puesto lospuntajes y hoy no puedepretender aparecer soloen condición de invitado;sería necesario estar segu-ro de sus versiones, para

posteriormente adoptarlas decisiones", dijo.

Y en los pasillos de laDirección Regional deEducación, el día de 20de febrero del presenteaño trascendió queDiógenes Arca Paytaypo-ma, habría cesado en susfunciones, como admi-nistrador de la DRE y se-rían las razones por lascuales estaría emitiendotales versiones que ya seconoce.

Huánuco (Jessica La-vado O). El señorDiógenes ArcaPaytaypoma, represen-tante de la DirecciónRegional de Educaciónen la Comisión de eva-luación para directoresde UGEL, dijo: "Yo solofui invitado para ser par-te de esa comisión deevaluación, el responsa-ble directo de todo cuan-to aconteció es el doctorNicolás HuaringaPassuni, gerente de De-sarrollo Social y presi-dente de la Comisión deevaluación, para desig-nar a los directores deUGEL".

Al increparle cómopuede el decir que él hasido invitado, si ha parti-cipado en la comisión yha evaluado a los con-

Representante de la DRE, sobreevaluación a directores de UGEL:

"Sólo he sido invitadopara ser parte de lacomisión de evaluación"

cursantes, dijo: "es verdadque he evaluado la parteacadémica, concernientea mi profesión y desdeacá a quienes me estánviendo y escuchando, lesdigo que estudien paraejercer bien sus funcio-nes y conducir los desti-nos de la educación y deHuánuco por buenosdestinos".

Sobre las fichas queestán siendo cuestiona-das, manifestó que él rea-lizó la evaluación en uncuaderno, el mismo queal finalizar el trabajo fueentregado al Dr.Huaringa y por lo tanto éldebe saber dónde estánesos materiales, y evitórealizar comentarios so-bre este caso,escudándose de que elpresidente de la comisiónes el que tiene entera res-ponsabilidad de todocuanto ha ocurrido en elproceso de selección.

Finalmente, manifes-tó: "Yo no respondo pornadie, solo respondo porel trabajo que he realiza-do y estoy consciente delo que he cumplido conmi función y por el resto,pregúntenle al doctorHuaringa, es el único res-ponsable de todo".

Diógenes Arca Paytaypoma,representante de la DRE.

Page 4: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 20124 POLICIAL

SECRETARIA

Con conocimientos de

OFIMATICA.

Las interesadas presentar

currículum vitae

documentado en copia

simple, en Jirón Progreso

676 - Huánuco

SE NECESITA

Huánuco (WalterHuete). Durante 15 díasserá investigado por laDivcote Huánuco y la Pri-mera Fiscalía PenalSupraprovincial contra elTerrorismo Yudy JanetVega Poma (25) o cama-rada "Yuly", quien se en-cuentra recluida en lacarceleta de la comisaríade Huánuco, y viene sien-do investigada por supresunta participación endiversos ataques terroris-tas como integrante delComité RegionalHuallaga de Sendero Lu-minoso.

Yudy Janet VegaPoma, la mañana de ayerfue interrogada por el fis-cal para determinar suparticipación en SenderoLuminoso, liderado porel capturado FlorindoEleuterio Flores Hala ca-marada "Artemio", paralo cual se contó con lostestimonios de los cola-boradores que corrobo-raron la vinculación de la

detenida con la organi-zación en mención.

La Primera FiscalíaPenal Supraprovincialviene investigando a ladetenida sobre su parti-cipación en el caso ocu-rrido el 20 de diciembre

de 2005; en el sector deAngashyacu -Aucayacuparticipó en la embosca-da donde perdió la vidael Mayor PNP MarinoMartínez Palacios y sietesuboficiales de la PolicíaNacional, del mismo

modo se le investiga so-bre los hechos del 11 y12 de noviembre de2006 donde en la zonade Valle Grande -Pucayacu en el distritode Juan José Crespo yCastillo participó en laentrevista realizada al lí-der senderista camarada"Artemio".

Del mismo modo,deberá responder sobrelos hechos ocurridos el14 de junio de 2007 enla provincia de Tocache,donde dieron muerte alfiscal Arturo Campos Vi-cente y a tres suboficialesde la Policía Nacional, yotros ataques donde tuvoparticipación la camara-da "Yuly".

De la misma manerase le viene investigandopor haber sido la parejasentimental del lídersenderista FlorindoEleuterio Hala camarada"Artemio" con quien ten-drían un hijo.

DIVCOTE y Fiscalía Supraprovincial contra

el Terrorismo investigarán durante 15 días

Iniciaron interrogatorioa camarada "Yuly"

Camarada ‘Yuli’ es trasladada a la carceleta policial.

Huánuco (WalterHuete). Cuando retorna-ba luego de haber parti-cipado en la fiesta decompadres y cierre de loscarnavales en la locali-dad de Tomayquichua,falleció en un accidentede tránsito un adolescen-te que conducía unamoto-carga, tras serimpactado por un ca-mión que luego del acci-dente se dio a la fuga. Elhecho ocurrió la tarde deldomingo 19 de enero.

Con un grupo deamigos luego de habergozado de la fiesta decarnavales enTomayquichua retorna-ban por la carretera cen-tral al poblado de LasPampas, donde viven, enun vehículo trimóvil decarga, marca Korian mo-tos de placa de rodajeA5-8421, conducido porYimi Aldaba García, de 27años de edad, y al llegara la altura del kilómetro391 de la carretera Lima-Huánuco habría sidoimpactado por el remol-cador de placa de rodajeY1-7565 conducido porDavid Cajachagua

Astuhuaman, de 32 añosde edad, que se dirigía ala ciudad de Lima.

Por el impacto,Rodrigo León Carrillo (16)cayó a la carretera violen-tamente y sufrió un golpeen la cabeza con unaenorme herida, mientrasque el resto de los que seencontraban habrían re-cibido golpes y contusio-nes de menor gravedad,siendo auxiliados por laPolicía de Carreteras quese encontraba por el lu-gar, trasladando al hospi-tal Hermilio Valdizán alos heridos.

Pese al esfuerzo mé-dico al promediar las 9.00p.m. falleció RodrigoLeón Carrillo en la Uni-dad de Cuidados Intensi-vos, con diagnóstico detraumatismo encéfalocraneano grave, mientras

que los otros heridos vie-nen restableciéndose delas lesiones que sufrieronentre las que se encuen-tran: Milagros KeikoEspinoza López,Maximiliano SánchezTeófilo, Yimi Ortiz Díaz,Yosmin Huamán Pari yAmérico Solís León.

El conductor del pe-sado camión remolcadorfue puesto a disposiciónde la dependencia poli-cial de Ambo mientrasduren las investigacio-nes, ya que según se co-noció el impacto habríasido a un costado del ca-mión lo que originó queel pequeño trimóvil per-diera estabilidad y cayóde manera pesada, falle-ciendo a las pocas horasde ocurrido el accidente.

Poner imagen Muer-to Rodrigo León Carrillo.

Cuando retornaba de fiesta de carnavalesmurió en accidente de tránsito

Conductor de trimóvil de carga murió en accidente.

Huánuco (WalterHuete). A una cuadra dela plaza de armas los "to-pos" vuelven al ataque yroban una tienda de ven-ta de celulares, a travésde un forado, llevándosecelulares, equipos, y di-nero en efectivo valoriza-dos en más de treinta milsoles.

Los delincuentes hi-cieron un forado por laconstrucción colindanteal local agraviado en eljirón 28 de Julio 1165,habrían ingresado por eltecho y se llevaron todolo que se encontraba enel local de venta de telé-fonos celulares de la líneaMovistar.

El propietario del es-tablecimiento comercialD'Galy SAC, Roger Hidal-go Panduro, al ingresar allocal, al promediar las8.30 a.m. se dio con lasorpresa que el local ha-bía sido robado, existien-

De tienda de venta de celulares

Topos roban másde 30 mil soles

do por el techo un huecode aproximadamente 60centímetros de diámetro.

Según refiere el pro-pietario el robo se habríaproducido en horas de lamadrugada, de donde sellevaron 40 teléfonosinalámbricos, 40 celula-res, 2,000 soles en efec-tivo, 2 CPUs, herramien-tas y accesorios valoriza-dos en más de 30,000soles.

Efectivos policialesde la comisaría deHuánuco, de la unidadde investigación, llegaronal lugar y recogieron lashuellas que dejaron losdelincuentes, para las in-vestigaciones que ya seiniciaron para hallar a losresponsables, mientrasque los vecinos aledañosal lugar no sintieron elrobo pese a que en el lu-gar existe vigilancia parti-cular.

Local robado por los «topos».

Page 5: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 5ACTUALIDAD

DECRETO DE ALCALDÍA N° 001-2012-MDPM/A.Cayhuayna, 17 de Febrero del 2012.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCA, que suscribe:

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, modificado por LeyNº 28607, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972;establece que, las Municipalidades son órganos de Gobierno Local con personería jurídica de derecho público interno,con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el artículo 42º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, prescribe que: «Los decretos dealcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesariospara la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés parael vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal»;

Que, el día 21 de febrero del 2012 se celebra la festividad del Carnaval Pillcomarquino del Distrito de PillcoMarca, y siendo que el indicado día, es un día laborable en el calendario gregoriano, es necesario adoptar las accionesadministrativas con la finalidad de garantizar la participación de la ciudadanía en su conjunto;

Que, por este motivo festivo, la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, de acuerdo al Plan de Trabajo delCarnaval Pillcomarquino 2012, aprobado mediante Acuerdo de Concejo Nº 015-2012-MDPM/CM, de fecha 16 deFebrero del 2012, ha previsto la realización de diversas actividades el día indicado en el párrafo anterior;

Que, con la finalidad de dar mayor realce a la festividad del Carnaval Pillcomarquino de nuestro Distrito, esnecesario que el vecindario de muestras de identidad participando en los actos de celebración en esta fiesta carnavalesca,motivo por el cual se debe crear las condiciones a efectos de garantizar la participación vecinal;

Que, del mismo modo, se ha asignado obligaciones al personal de la Municipalidad de Pillco Marca de acuerdoa las Comisiones de trabajo programadas en el Plan de Trabajo acotado, las mismas, que conllevara la dedicacióndel horario normal de trabajo, dado que esta festividad se extenderá todo el día 21 de febrero de los presentes. Por loque es necesario emitir el correspondiente Decreto de Alcaldía;

Que, por los considerandos precedentes y teniendo en cuenta el Plan de Trabajo del Carnaval Pillcomarquino2012, que incluye colectivas con la participación activa de los trabajadores municipales;

Estando a lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y el inciso 6)del artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972;

SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- DECLARAR, FERIADO no laborable el día 21 de febrero del 2012, en la jurisdicción delDistrito de Pillco Marca, fecha central del Carnaval Pillcomarquino 2012.

ARTICULO SEGUNDO.- DECLARAR, día no laborable el día 21 de febrero del 2012 para los trabajadores de laMunicipalidad Distrital de Pillco Marca, con la ASISTENCIA OBLIGATORIA de los mismos, para lo cual las Gerenciasde la Institución deberán cursar los memorándums y/o cartas correspondientes a su personal a cargo, bajo apercibimientode llamarse atención en caso de inasistencia con copia a su file, para participar en las actividades programadas,.

ARTICULO TERCERO.- DISPONER, que los propietarios de inmuebles públicos y privados procedan almejoramiento y limpieza de la fachada y frontis de los mismos.

ARTICULO CUARTO.- ENCARGAR a la Oficina de Secretaria General, la notificación del presente actoadministrativo a los órganos estructurados de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, y la DIFUSION del presenteDecreto de Alcaldía a la Oficina de Imagen Institucional.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Lic. ROLANDO RAÚL MEZA ALVARADOALCALDE

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE PILLCO MARCA

Av. Juan Velasco Alvarado Nº 1650 – CayhuaynaTelf. Nº 062 513761

«Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad»

Huánuco (Jessica La-vado O). Carlos Ortega yObregón, Director Regio-nal de Cultura, informóque los días 22 y 23 defebrero del presente año,con la finalidad de con-memorar el bicentenariode la Revoluciónlibertaria de Huánuco de1812, se ha estructuradoun programa especial, losmismos que están a car-go de la comisión centralintegrada por la comi-sión política y la comisióntécnica.

Anunció que el día22 de febrero del presen-te año, a las 7:00 de lanoche, se llevará a caboun conversatorio en elsalón San Sebastián de lamunicipalidad provincial

de Huánuco, con la par-ticipación de destacadosponente y la asistencia dedelegaciones importantesde comunidades campe-sinas y los moradores deHuayopampa, cuya de-nominación del evento es"Conversatorio la nochemás larga de Huánuco

en Huayopampa, iniciode la revolución libertariade Huánuco de 1812" yestarán como ponentes elmagister Roger VidalRoldán, el historiadorVíctor Nieto Bonilla, elLic. Cipriano QuispeQuispe, historiador; Mar-co Antonio Flores Calde-

rón, y a las 9:30 de lanoche habrá una vigiliaen la capilla deHuayopampa.

El día 23 de febrerose reiniciará el programaa las 5:30 de la mañana,con el ingreso de las de-legaciones de las comu-nidades campesinas continyas en mano, a las 6:00de la mañana se proce-derá con el empadrona-miento de la ciudad deHuánuco, a las 7:00 dela mañana se degustará elcaldo verde, a las 7:30recepción de las delega-ciones invitadas, 8:00 dela mañana misa enquechua, concelebradapor el obispo de la Dió-cesis de Huánuco, Mon-señor Jaime Rodríguez, alas 9:00 habrá un actocultural y a las 9:30 co-locación de la primerapiedra para el Parque dela IdentidadHuanuqueña. A las 10 dela mañana acto cívicocon programa especial.

Anuncian para el 22 y 23 del presente

Ceremonia por el bicentenario dela revolución libertaria de 1812

Prof. Carlos Ortega y Obregón, director del InstitutoNacional de Cultura de Huánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O). Un tanto incó-modo y mostrando des-contento por el incumpli-miento de algunos con-sultores, se mostró indig-nado Wilfredo PajueloVigilio, secretario delFrente de Defensa de losIntereses del distrito deObas, provincia deYarowilca; manifestandoque en reiteradas oportu-nidades ha visitado la ofi-cina del consultor exter-no del gobierno regional,Ing. Jorge AltamiranoPacheco, quien ante lapresencia de ellos le brin-da calmantes yparacetamol, con el cuen-to de que el documentosería entregado en breve.

Continuó comentan-do que el gobierno regio-nal debe contratar conprofesionales responsa-bles, que cumplan loscompromisos, no congente irresponsable comoJorge AltamiranoPacheco, que por culpade ellos, las comunidadesaltoandinas tienen unapostergación de 15 a 20años, y no pueden desa-rrollarse.

Según, el dirigente elex alcalde le habría paga-do el 50% del importe to-tal del costo del expedien-te, sin embargo hasta lafecha, este consultor noha levantado las observa-ciones y que han pasadomás de 4 años y siguen,

Dirigente de Obas se queja:Consultor externo demuestrairresponsabilidad en elcumplimiento de sus funciones

los mismos problemasque no han sido supera-dos, la última observa-ción planteada ha sido elaño pasado y todo esteproyecto corresponde alcanal de irrigación deCahuac-Obas, y la pobla-ción sigue afrontandoproblemas de sequíaque se presentará en elpróximo verano.

El monto a ser inver-tido en esta obra, indicó,alcanza la suma de 5 mi-llones de nuevos soles,para realizar la construc-ción del canal de irriga-ción para los distritos deObas y Cahuac, y conello incrementar la fron-tera agrícola, orientado abrindar mejores condi-ciones devida a los agri-cultores que tienen comofuente de ingreso la agri-cultura y por culpa deirresponsables tienenque seguir sufriendohambre y miseria.

WilfredoPajuelo Vigilio,

secretario delFrente de

Defensa deObas

Page 6: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

GUIA DE PREVENCION DEL DELITOVI. PREVENCION PARA DETECCION

DE DINERO FALSO:B.LOS NUEVOS BILLETES:

CONOZCA SUS CARACTERISTICAS, PARAIDENTIFICAR O DETECTAR LOS FALSOS:

PREVENCIÓNY SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

PARA HUANUCO

El monumentoa su memoriaquedaráremozado ensu totalidad

Huánuco (GlicerioAlbornoz Celis)- Desdeque fue destruido partede la cabeza del monu-mento al fundador delAPRA, Dr. Víctor RaúlHaya de la Torre, erigidaen el parque que lleva sunombre, enPaucarbamba, distrito deAmarilis, ocurrida segúnsus denunciantes el 2 deenero del presente, he-cho que fue comunica-do oportunamente por lamilitancia aprista median-te documentos al alcaldeRicardo Moreyra, quienen forma espontáneaaceptó reivindicar dichaofensa con la reparacióntotal del daño, demos-trando así su respeto porla cultura política, mani-festaron los militantes ad-miradores de su funda-dor, maestro y líder.

Los militantes apristasde las bases de Huánucoy Amarilis, CarlosUrdanivia Ramírez yVíctor Raúl Alcedo Alva,quienes fueron los prime-ros en denunciar que el2 de enero del presente,manos extrañas le quita-ron la cabeza al monu-mento erigido al ilustrepolítico indoamericano,Dr. Víctor Raúl Haya dela Torre, hecho que lo

consideraron una ofensaa la cultura.

Posteriormente, el 10de enero, el secretariogeneral del PAP Amarilis,Aníbal Bambaren Deza,mediante Of.Nº 01-2012-CED-PAP- y el 29de enero con Carta Nº002-EG--2012, firmadopor Carlos UrdaniviaRamírez, ambos dirigidosal alcalde del distrito deAmarilis, RicardoMoreyra Morales, el pri-mero comunicando elhecho y segundo solici-tando su reparación.

Ante dicha petición,según expresan los soli-

citantes, el burgomaestreen consulta con su geren-te de Medio Ambiente yDesarrollo Económico,Williams Rodríguez Jara ysu Jefe de Logística, FredyChávez, en cumplimien-to a sus funciones se hancomprometido a repararel daño perpetrado pordesconocidos e inclusohan pedido el concursoprofesional del escultorMarco Antonio Godoy,gesto valiente y digno dedichos funcionarios alque la militancia amari-lense y huanuqueña ca-lifican de ejemplo, derespeto a la cultura polí-

tica que reivindica la ofen-sa al Indoamericano.

Con tal motivo, ya envísperas de celebrarse elDía de la FraternidadAprista, ha programadopara el día 21 y el 26 delpresente, actos de home-naje y júbilo recordandoel onomástico del funda-dor, maestro, jefe delAPRA y posiblemente enun marco especial de serremozado justo para di-chos días el monumentoerigido en el Parque quelleva su nombre, podríaser develado en un actopúblico, señalaron losdeclarantes.

Apristas consideran un ejemplo de respeto a la cultura política

Gesto de alcalde amarilense reivindicaofensa a Víctor Raúl Haya de la Torre

Amarilis (Jessica Lavado O). Un sin-número de carros alegóricos ydanzantes vistiendo prendas de coloresmúltiples, recorrieron los barrios dePaucarbambilla, Paucarbamba y SanLuis, en Amarilis, el domingo 19 de fe-brero, en el marco de las festividades delcarnaval que fue presidida por TatianaFerrer Castro, "Señorita Carnaval Amarilis

Por carnavales, en AmarilisSingular recorrido de carros alegóricos

turísticos del distrito, comola Hacienda de Shismay,Laguna de Mancapozo, laIglesia y puente deHuayopampa, entre otrasiconografías representati-vas del distrito.

2012".Los carros

alegóricos simboli-zaban los atractivos

Page 7: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 7ACTUALIDAD

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

zzzzzzzccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

Huánuco.- En la sededel Ministerio de Energíay Minas, el presidente re-gional, Med. Luis PicónQuedo, acompañado porautoridades de la regiónHuánuco, sostuvo unareunión con el ministrode Energía y Minas JorgeAlberto Merino Tafurpara tratar el tema de laparalización del Proyec-to de la Línea de Trasmi-sión Huallanca - LaUnión.

Esta importante re-unión tuvo la presenciadel Presidente RegionalHuánuco, el Gerente Re-gional de Planeamiento,Presupuesto y Acondi-cionamiento TerritorialEcon. Abel TerryEgusquiza, Subgerente deOrdenamiento TerritorialIng. Roberto Huerta Fran-co, Director Regional deEnergía y Minas Ing.Newton Tocto, el alcaldede Huamalíes Ing. HéctorCalderón Montero y el al-calde de YarowilcaFaustino AlejandroCayetano; donde lospuntos de importancia

fueron la preocupación ymalestar de la poblaciónde las provincias deHuamalíes, Yarowilca,Dos de Mayo,Lauricocha, sobre la pa-ralización del Proyectode la Línea de trasmisiónHuallanca - La Unión.

Para lo cual dichoencuentro sirvió paraque las autoridades pre-sentes encabezadas porel mandatario regionalsolicitaran al ministro deEnergía y Minas, el

reinicio y culminación dedicho proyecto, ya quebeneficiará a más de 187localidades de las provin-cias antes mencionadasen el departamento deHuánuco.

Al respecto tambiénse solicitó la intervencióndel Ministerio de Energíay Minas con relación a laconcesión minera deantamina cuyo ámbito deinfluencia involucra aldepartamento de

Huánuco, provinciasDos de Mayo yHuamalíes, para los queno existe ningún benefi-cio.

Finalmente, el minis-tro de Energía Minas agra-deció la preocupación delas autoridades presentesy se comprometió a brin-dar todo su apoyo a finde que los proyectos an-tes mencionados seanviabilizados para el bien-estar de la regiónHuánuco.

Y trataron sobre la paralización del proyecto

de la línea de trasmisión Huallanca - La Unión

Presidente regional se reúne conministro de Energía y Minas

Tingo María. (Wilfredo Nalvaez F.). Más de 200personas, provenientes de otros lugares con mache-tes y rastrillos en mano, ingresaron al terreno de pro-piedad de la familia Borrovich Rivera, el último sába-do 18, en un intento de invadir los mismos, ubicadoen el sector Los Ángeles, en el nuevo Centro Pobladode Supte San Jorge, distrito de Rupa Rupa.

La prensa pudo ser testigo que dicho terreno apesar de contar con un cerco perimétrico debida-mente alambrado de púas, fue destruido totalmente,en casi 30 metros de frente por 50 de fondo.

Según testigos ocasionales de los alrededores dedicha zona, dijeron que los invasores libraron el des-monte y plantas de cacao y productos de panllevarpara acondicionarse en el lugar y pretender quedar-se como propietarios (negociar si fuera posible) parano ser desalojados ya que estos invasores pertenece-rían a una Asociación de Pueblos Jóvenes de la pro-vincia de Leoncio Prado, liderada por su presidentade dicha asociación, Judiht Huatuco Landeo.

Además, indicaron algunos pobladores de losÁngeles que la señora Huatuco cuenta con el apoyode otro dirigente, Miguel Vásquez Duran.

Por su parte, la propietaria del terreno manifestó-a la prensa local- que entre los invasores hay ungrupo de personas de que está siendo promovidapor la misma presidenta de una asociación de pobla-dores (que cuentan con casas y viviendas en otraszonas) y pretenden negociar estos terrenos y predios.También indicaron que estos malos dirigentes esta-rían cobrando 200 soles por inscripción para adqui-rir un lote de terreno pero en una propiedad privada.

Los lugareños del sector Los Ángeles hacen unllamado a las autoridades competentes para que ac-túen en defensa de la propiedad privada porque yahan solicitado el apoyo de la policía en la comisaríade la provincia de Leoncio Prado y como también alcomplejo policial, pero no fueron atendidos en elacto por falta de personal. Sin embargo, en el trans-curso de los días serán atendidos, dijeron fuentespoliciales.

Al cierre de la presente edición se quiso conocerlas versiones de los supuestos promotores de lasinvasiones Judiht Huatuco y Miguel Vásquez, perono fueron ubicados en sus domicilios en la ciudad.

En sector Los Ángeles, en Supte San Jorge

Más de 200 personaspretendieron invadir terrenosde propiedad privada

Page 8: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Escribe Donato Alcedo Livia(*)

Para contestar esta interrogante y hasta tal vezno tan positiva, hagamos una mirada a la Ley 27604,Ley de Emergencias, que asiste a los peruanos elderecho de ser atendidos si su vida corre peligro oriesgo y en cualquier establecimiento de salud pú-blico o privado, sin condicionamiento ni pago al-guno.

Es muy lamentablemente, en primer caso quemuchos asegurados incluyendo al suscrito, cons-tantemente se quejan de las deficiencias en aten-ción al asegurado y tienen suficiente razón ya quepor ley y mensualmente nos descuentan, para me-recer una atención deficiente, decepcionante por-que nos dan solamente paliativos lo que a la pos-tre terminamos cancerosos, y pensar que a noso-tros los que aportamos para que mucha genteinconsciente,inepta gane sueldos fabulosos, hastacreyéndose la divina pomada; es decir si no exis-tieran asegurados no tendrían ese privilegio losque una parte de los trabajadores han ingresadopor prebendas y coimas.

Y cuando se trata de cesantes y jubilados es peor,porque para someterse a un chequeo pasan milperipecias y no se logra un resultado claro, con-creto ni convincente.

Refiriéndose a la ley mencionada líneas arribaes letra muerta, no solo en el Seguro, también enlos demás establecimientos y peor en los priva-dos.

El juramento hipocrático que hicieron al gra-duarse no existe y si se trata de los bolivianos quefueron copados en EsSalud Huánuco por obra ygracia del ex director, todos ellos están en la lunade Paita, porque de capacidad y conocimientos esmuy bajo, ya que el ex administrador AlvaradoLino (pensando fue clave en el camino de la co-rrupción, en el pueblo muchos saben que actuócomo testaferro y hasta ahora no se soluciona unproceso judicial por hurto, ojalá esta vez se aclare(Lino).

Pero no podemos dejar de reconocer a los pro-fesionales capaces que son pocos para quienes nues-tro respeto ya que ellos solos son la esperanza parael paciente.

Al hacer esta pequeña introducción, ya que se-guiremos desenmascarando todo lo negativo a losactuales funcionarios, no dejaremos impune la co-rrupción de los ex falsos apristas como Lino.

-------------------------------------------- (*) DNI Nº 2240646 - REG. FPP Nº 6315

Tribuna Libre...

¿La atención enEsSalud Huánucoes suficiente? Por Guillermo Echevarría Robles

Email: [email protected]

Es ésta una oportunidad sin precedente de re-unir, en la forma más útil para los más, el acervo delconocimiento que el Siglo XX nos está legando. Ra-zón por lo que el presente comentario, lo dedica-mos para los hombres como Mario Vargas Llosa,Martha Hildebrandt y otros plumíferos, con la idola-tría mística de los librotes de literatura Carca, hoya einsustancial para el pueblo pobretón, y porque lospseudos duchos en el tema, no quieren escribirlosni oírlos y menos en hacer de manera sensata la trans-misión de perseverancia e integridad. Así, la grandealma pagana, la Psiquis del Misterio y del Ensueñoarroja sus cantos a la Fatalidad las flores de su coro-na al campo de los bárbaros, y azota las cuerdas desu lira, los cerdos de la Escritura, dormidos al pie delArca Santa.

En ésta reseña penetrante, la Virtud es "Cardinal.Cada una de las cuatro (prudencia, justicia, fortalezay templanza) que son principio de otras en ellas con-tenidas" (Dicc. Enciclopédicos Océano. Edic-1998-España. P.982).Todo este concepto no significa enabsoluto, por eso como curiosos lo desciframos que,la Virtud es el Lábaro del Vicio; es una palabra vacíade sentido, torturadora, fatal para la mayoría de lasalmas que viven temblando bajo el despotismo delas grandes palabras de los neoliberales que recha-zan la inclusión; o acaso, se gobierna la vida en nom-bre del Honor, y se muere sin haberlo visto, una vezsiquiera, pasar Vencedor por cerca de uno; es elVencido eterno. Se habla de la Justicia, y nadie ve sufaz augusta, reinando en los consejos de los hom-bres. Se habla de la Humildad, y no es ella, sino laCobardía, quien pone la otra mejilla al bofetón, ejem-plo pseudos políticos. Se habla de Caridad y asomala Filantropía, que es la explotación de la Piedad,sacerdotes como Cipriani del Opus Dei (F.02-10-1928). Se habla de Honradez, y asoma el Dolo, he-cho prócer por el Éxito, regla automática 10% enLicitaciones (Gobiernos: nacional, regional y distrital).

Sin embargo, bíblicamente la Virtud. "Es probi-dad, bondad, castidad (Pr. 21:10s); poder (Mr.5:30;Lc.6:19.R.V, Versión 1909.)" (Merril C. Tenney. Dicc.Manual de la Biblia. 1979. Miami. P.279). En la vida,es lo contrario porque se habla de Probidad, aso-ma: el Peculado, que es virtud oficial, y el Agio, quees virtud Social (Ejm. Diezmo de las iglesias evangé-licas); se habla de Piedad, y asoma la Hipocresía sufaz compugida y beata; se habla de la Virtud en laReligión y asoma el Mercantilismo farisaico su cabe-za tonsurada; se habla de la Virtud en el Matrimo-nio, y en esa Ergástula de leprosos, no se ve sino: elencuentro de dos disgustos y el duelo de dos depra-

vaciones; se habla de la Virtud en el Amor, y el Amorno es sino la mentira de dos almas y el ayuntamientode dos monos. Y en este carnaval de gentes virtuo-sas que nos asorda, no falta sino una cosa: la Virtud;y es porque la Virtud no es el estado natural delhombre; el hombre virtuoso, si lo hubiera, sería unser de excepción, un monstruo, y no llegaría a sudesarrollo sin ser devorado por los otros.

Llegamos a otro extremo hablando de la Virtud,que es el "Teologal. Cada una de las tres (fe, esperan-za y caridad) cuyo objeto es Dios" (Ibid, P. 982.), esotra réplica conceptual, ya que la Virtud, tal comose concibe, sería la atrofia de todos los sentimientosvitales, la paralización de todos los órganos necesa-rios a la existencia, la renuncia a la lucha, es decir: ala Vida. La Virtud está en todos los labios y en ningu-no de los corazones (no hay inclusión); la Virtud notiene sectarios, pero tienen apósteles; todo el mun-do la predica, particularmente mi patria chica, peronadie la practica; de la Virtud no existe sino el voca-blo; alguien dijo: sed mansos, grita el loboTransnacional a los hombres que hacen de ovejas;Sed humildes; grita el Amo invasor a los siervos; sedcaritativos, grita el explotador telefónico a los cándi-dos testaferros; sed generosos, grita el necesitado, alos pudientes felones; sed magnánimo, grita el co-barde politiquero al Valeroso. No delatéis, grita elcriminal al cómplice juez dictaminador; no calum-niéis dice el culpable sorprendido; dad a Dios lo quees de Dios, dice al Pontífice buitre; yo soy su Imagen;y al César lo que es del César, grita el AmoTransnacional; yo soy su Enviado del fraude.

En esto, ser Virtuoso es la quimera delneoliberalismo, como en todo: Fingid, la Vida Polí-tica del Perú. "Conjunto de Actividades y aconteci-mientos del ciudadano de los que no pueden eva-dirse, porque siendo de naturaleza política y socialeconómica, como lo es él mismo está en el deber deintervenir con la Virtud en la vida Política de la na-ción" (Mario Peláez Bazán. Dicc. Razonado. 1998.Lima. P.228). Lo que diría que son los hechos de laglobalización, para que no se cumpla lasostenibilidad, es la palabra de orden en el estado dementira social en que vivimos. Lo que el liberalismotodavía conserva: Sed sumiso, dice al hijo el padreque mató los suyos de pesar; sed casta, dice a la hijala madre que fue piedra de escándalo; sed fiel, dicea la esposa olvidada el marido polígamo; sed tole-rante, grita el sacerdote tigre, anatematizado los he-rejes. Amaos los unos a los otros, dice el odio secta-rio desde la roca de Efeso y la igualdad es el escabelde la Ambición; y la Fraternidad es el brazo de Caín;y la Libertad es la gran mascarada de la : Estética,Literatura- Arte, Filosofía, Ciencia, Geografía e Histo-ria.

Ecos de la virtud enla vida del hombre

Page 9: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 9PASCO

Pasco (Diego Meza).Luego de un diálogoalturado entre el AlcaldeProvincial Ing. JhoniVentura Rivadeneira,regidores y el FrenteÚnico de Transportistade Pasco quienes se re-unieron el fin de semanaen la sala de sesiones dela Municipalidad Pro-vincial de Pasco, llega-ron a conclusiones quefavorecerán a los pobla-dores quienes mostraronsu incomodidad por losmaltratos que sufrenconstantemente por par-te de los transportistas.

El compromiso serioy formal de parte de losdirigentes es que mejo-rarán los servicios deatención al público y queel cobro de los s/. 0.80céntimos se realizaráhasta las 10.00 pm algoque la MunicipalidadProvincial y la poblacióndeberán hacer cumplir,respetaran sus paraderosiníciales y finales, con-servaran sus modalida-des y rutas en horas pun-ta, domingo y en épo-cas de lluvias.

Entre otros acuerdos

adoptados fue la confor-mación de una comisiónpara evaluar, técnica ynormativamente los tra-bajos realizados por laGerencia de DesarrolloEconómico y la Sub Ge-rencia de Trasporte yVialidad, durante estasemana la Municipali-dad Provincial iniciarancon los trabajos debacheos en las zonascríticas del Distrito.

Respecto a la Escue-la de Conductores la pri-mera autoridad munici-pal ha manifestado queel costo es realmenteexagerado y pidió a los

empresarios pasqueñospuedan invertir en lacreación de más escue-las de conductores quepermita tener una ofertay que los trasportistas nopuedan pagar un costoelevado, de igual mane-ra, enviara una carta a laSUTRAN pidiendo se re-duzca el costo del mis-mo.

El pedido sobre lanulidad de las papeletasG13 incluido las morase intereses no prosperó,ya que, las normas no lopermiten por lo que lue-go de un análisis legal ytécnico posiblemente

ellos solo paguen elmonto inicial aproxima-damente s/. 49.00 solesde sus papeletas; en lareunión también se tratóel tema del auxilio me-cánico que fue el com-promiso del Ing. JhoniVentura Rivadeneira, lacual se indicó que ya secuenta con el expedien-te técnico y que para ini-cios de abril llegará laGrúa a Pasco y con ellola ayuda a los transpor-tistas.

Otro de los compro-misos y por el cual se estátrabajando es el segurointegral de salud de lostransportistas, se esperaque la dirigencia entre-gue los padrones de lostrabajadores del volantey atenderlos en una ne-cesidad básica como esla salud. De igual mane-ra el BurgomaestrePasqueño ha manifesta-do que se iniciará los tra-bajos para hacerle frentea la competencia deslealde los transportistas in-formales o conocidoscomo piratas, se coordi-nó también la entrega deun local en cesión de usopara que funcione la ofi-cina de los transportistasy que los pobladoreshagan llegar sus quejassobre los maltratos.

Finalmente se acordóque para mayo se reali-zará la capacitación a lostransportistas algo quefue aplaudido y felicita-do por los dirigentesquienes muy felices ysatisfechos luego de unfuerte abrazo con las au-toridades y palmas se re-tiraron del recinto muni-cipal.

En reunión exitosa entre HMPP y FUTRAP

Descartan paro indefinidode transportistas en Pasco

Pasco (Diego Meza).El último viernes fueclausurada por segundavez la Pollería "Metro",ubicada en el distrito deYanacancha, próximo almercado Santa Rosa. Elestablecimiento fue ce-rrado por un lapso de 30días y deberá pagar 2unidades impositivastributarias (IUT) comosanción económica.

Mientras que el ho-tel y restaurant "Señorial"también ubicado en eldistrito yanacanchino,fue amonestado por mo-tivo que ubicaron variosproductos vencidos,además de colchones enpésimo estado de salu-bridad; el cual fue deco-misado para su posteriorincineración; puesto queconstituye un inminentepeligro para la pobla-ción pasqueña.

El encargado de laOficina de Fiscalización,

Mientras que el hotel y restaurant"Señorial" fue amonestado

Por segunda vezclausuran y multana pollería Metro

Emerson Palacios Cárde-nas, manifestó que estamedida fue tomada lue-go de realizar medidasde sensibilización conlos propietarios de losdiversos giros comercia-les.

Asimismo, manifestóque la clausura de la Po-llería "Metro" fue graciasa los medios de comuni-cación, puesto que di-cho establecimientoreaperturó sus puertaspese a ser clausurado.

Finalmente, el edilindicó que el represen-tante del hotel y restau-rant "Señorial" solicitó untiempo prudencial pararegularizar su documen-tación. No obstante se-ñaló que otro de los in-convenientes en este es-tablecimiento era que nocontaba con extintores,botiquín y además pre-sentaba utensiliosantihigiénicos.

Pasco (Diego Meza).Genith Montreuil García,Gerente de Infraestructu-ra del Gobierno Regio-nal de Pasco, expresó elConsorcio Aguas Ca-lientes, empresa encar-gada de ejecutar la obrade construcción de losnuevos ambientes de laDirección Regional deSalud de Pasco, en nin-gún momento paralizósus acciones.

"Nosotros mantuvi-mos sendas reuniones afin de evitar algunoscontratiempos e inclusohemos llamado la aten-ción a los trabajadores yencargados de la empre-sa "R & CIA", a fin de quese retome los trabajos,puesto que por falta depago de una semana noes motivo suficiente paraque se haya paralizadolo trabajos", expresó.

En otro momento,

Sin embargo Genith Montreuil expresóque se trabajará a un ritmo más lento

Gerente Regional deInfraestructura desmienteparalización de obras

Montreuil afirmó que en30 días se estaría inician-do los trabajos de ejecu-ción de la nueva infraes-tructura de la Sede Cen-tral del Gobierno Regio-nal de Pasco. Además,Montreuil García des-mintió que la obra deSaneamiento Básico enel distrito deYanahuanca, provinciade Daniel Carrión esténparalizados. "Los repre-sentantes del ConsorcioAguas Calientes mani-festaron que si se sus-pendieron algunos tra-bajos en las zonas de altoriesgo a consecuencia delas intensas lluvias; yaque no pretenden arries-gar la integridad física desus trabajadores", acotó.

Consultado sobrecuál es el cronograma es-tablecido para la edifica-ción de la nueva infraes-tructura de la sede cen-tral del Gobierno Regio-nal de Pasco, el Gerentede Infraestructura sostu-vo que para fines del mesde marzo, ya se estaríancolgando en la páginaweb las bases de licita-ción para la ejecución deesta obra de envergadu-ra.

Page 10: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).Con el objetivo de seguirrevalorando las creen-cias, tradiciones y princi-palmente la culturaandina, la MunicipalidadDistrital de Simón Bolívary la Comunidad deYurajhuanca realizarán elXIII Festival de laHerranza Andina del 16al 18 de marzo en el Co-liseo de la Pachamama,previamente harán el lan-zamiento oficial en Pascoy el país.

El alcalde bolivariano,Rudy Callupe Gora, infor-mó que el lanzamiento anivel nacional del Festi-val de la HerranzaAndina será en Palacio deGobierno el día 04 demarzo. "Esperamos lapresencia del presidentela República OllantaHumala Taso, de los mi-nisterios de la Cultura,Turismo y Comercio Ex-terior para memorar alganadero del Perú", dijo.

Asimismo, CallupeGora sustentó que es ne-cesario mostrar nuestrascostumbres en la ciudadcapital y a través de los

medios de comunicaciónde cobertura nacional afin de convocar a turistasnacionales e internacio-nales a compartir la ale-gría del hombre del cam-po y su cultura de agra-decimiento a los diosesandinos, el cual se expre-sa a través de la herranza.

La XIII versión de laHerranza Andina se de-

sarrollará este año del 16al 18 de marzo, como decostumbre en el Coliseode la Pachamama de lacomunidad deYurajhuanca; se anunciauna serie de novedadesque serán detalladas enel lanzamiento y confe-rencia a nivel nacional yposteriormente en la re-gión Pasco.

Estando próximos ala Herranza Andina, de-clarada desde el 2000Patrimonio de la Culturade Pasco y desde el añopasado como PatrimonioCultural Nacional; mu-chos intelectuales recuer-dan que su primer festi-val fue impulsado porValentín López Espírituhace 13 años, como untributo a la Pachamama(Madre Tierra) y la TaytaJirka (Padre Montaña),por cuidar a sus anima-les y permitir una buenala producción ganadera,según dicen los hombresandinos.

Al respecto el alcaldebolivariano visitó RadioProgramas del Perú, parahacer extensiva la invita-ción a nivel nacional ymanifestar que el festivalde la Herranza no sólosirve para festejar a nues-tros animales, agradecera los Apus, laPachamama o al TaytaJirka, sino también parademostrar que la natura-leza, los animales y sereshumanos vivimos en ar-monía.

Municipalidad de Simón Bolívar anuncia

Lanzamiento de la herranzaandina en Palacio de Gobierno

Pasco (Diego Meza).En presencia del presi-dente regional Ing. KleverMeléndez, el alcalde dela Municipalidad Provin-cial de Oxapampa, ÁngelFlores, equipo técnico dela Municipalidad Provin-cial de Pasco y miembrosde la sociedad civil el pa-sado viernes 17 se insta-ló el Consejo de Coordi-nación Regional cuyasfunciones iniciales serámonitorear la ejecucióndel presupuesto regional2012 y desarrollar el pro-ceso de presupuestoparticipativo 2013.

Los miembros de estacomisión coincidieron enque es necesario y urgeseguir una correcta ejecu-ción del presupuestoparticipativo regional convigilancia no solo de las

autoridades sino tambiénde la sociedad civil; enese contexto represen-tantes de la Mesa de lu-cha contra la Pobreza y

la CGTP base Pasco res-paldaron convergenciaen esta reunión de losmiembros del Consejo deCoordinación Regional.

Otro de los temas tra-tados en esta instalacióndel Consejo de Coordi-nación Regional fue la dedefinir la ejecución del

Comisión supervisará ejecución presupuestal del 2012 en toda la región

Autoridades de la región y sociedad civilinstalaron Consejo de Coordinación Regional

presupuesto y construc-ción de obras por funciónpropia de cada gobiernoya sea distrital, provincialy regional; aspecto en elque quizá se tenga queredirigir la ejecución delos presupuestos ya quec o m p e t e n c i a sinherentemente distritalesno necesariamente ten-gan que ser desarrolladaspor un municipio pro-vincial y Gobierno Regio-nal.

La próxima reunióndel Consejo de Coordi-nación Regional se reali-zará el 28 de este mes endonde necesariamentetendrán que participar losalcaldes de la Municipa-lidad Provincial de Da-niel Carrión y de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco.

Pasco (Diego Meza). Lacoordinadora del Sector 4 delPueblo Joven Columna Pasco,Maruja Rodríguez Huamán, encompañía de una gran cantidadde vecinas demandaron la re-ducción del costo de instalacióndomiciliaria de agua y desagüe,al exponer que muchos de lospobladores no presentan losrecursos económicos suficien-tes.

"Vamos a seguir esta lu-cha hasta que una autoridad nosescuche, puesto que en las di-ferentes visitas que efectuamosa Emapa Pasco no ubicamospersonal alguno que pueda so-lucionar nuestra demandas.Nosotros no estamos en lascondiciones para poder abonarcasi mil nuevos soles por con-cepto de instalación domicilia-ria de agua y desagüe", expre-só Rodríguez Huamán.

En los exteriores de indi-cada empresa municipal, ayeren horas de la mañana, los

Columna Pasco demanda reajuste deprecios que superan los mil nuevos soles

Exigen a EMAPA reducciónde costos en instalacionesde agua y desagüe

inconformes expusieron su de-seo de que los costos de insta-lación sean minorados. No obs-tante manifestaron que el precioactual por una instalación domi-ciliaria de agua potable bordealos 480 nuevos soles y en elcaso del desagüe se aproximaa los 600 nuevos soles, moti-vos por el cual exigen una re-ducción de costos.

Al respectoRodrígueztambién expuso sumalestar y decidieron interpo-ner una queja en contra del Jefede Logística de Emapa Pasco,Dante Carhuas Idelfonso, aquien acusaron de abandonarsu centro de trabajo, para se-gún las pobladoras dedicarse aotros asuntos diligénciales den-tro del FUTRAP.

Finalmente las pobladorasamenazaron con realizar con-diciones clandestinas, si es quesus petitorios no son atendidosen el más breve plazo.

Pasco (Diego Meza). Enoperativo conjunto entre la Fis-calía de Prevención del Delito

Dos conocidos centros nocturnos deHuayllay fueron los intervenidosClausuran discotecasque funcionaban sinlicencia municipal

y la Municipalidad Distrital deHuayllay, clausuró dos cono-cidos centros nocturnos en lazona céntrica del referido distri-to turístico; mientras que lasdemás no aperturaron sus puer-tas, por lo que se sospecha deinfidencia al momento de reali-zar dicha intervención.

Al momento de la interven-ción, estos locales nocturnos nocontaban con licencia de fun-cionamiento, aparte incautaronenceres en completo estado an-tihigiénico, indicaron los repre-sentantes de la Fiscalía de Pre-vención del Delito la Dra. Ur-bana Benítez Sapallanay y elDr. Wilder Zevallos Echevarría.

Ellos afirmaron que coneste tipo de operativos no obs-taculizan el trabajo de los pro-pietarios, ni bloquean sus ne-gocios, sino que por el contra-rio les garantizan, a ellos, unservicio de calidad, puesto queuna discoteca recientementeinaugurada también fueclausurada por no presentar lasgarantías del caso.

Benítez Sapallanay, mani-festó que los operativos a loca-les nocturnos continuarán conapoyo de los funcionarios de laMunicipalidad Distrital deHuayllay con el fin de que es-tos establecimientos puedanatender a los asistentes en con-diciones óptimas y saludables.

Page 11: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

La comida basuraestá bien pero sólo de

vez en cuando, no debes abusar de ella.Intenta llevar una mejor alimentación oempezaras a notar las consecuencias.En el trabajo, tendrás que hacer algunosgastos en cosas relacionadas con tu en-torno laboral o académico.

La sencillez en estemomento puede ser tu

mejor aliada, no te compliques ni pier-das tiempo en hacer esquemas en tucabeza. En el trabajo, acepta que nopuedes saberlo todo y déjate aconsejarpor la gente que realmente te importa,de lo contrario tomarás una decisión ypuede que no sea la más apropiada.

Hoy estarás excesi-vamente nervioso,

intenta averiguar los motivos. Intenta ha-cer ejercicios relajantes para tranquili-zarte, procura descansar y comer bien.En el trabajo, procura no meterte en pro-blemas, trabajas con dinero que no estuyo y podrías tener un problema.

Entras en un periodode tu vida de muchos

cambios para ti, si sabes manejar lasituación no tendrás ningún problema,un consejo, descansa todo lo que pue-das para tener mas energías. En el as-pecto laboral, tendrás buena suerte siestas buscando trabajo, ahora te tocademostrar lo que vales.

ChistesHOMBRE CON PLANESPARA EL FUTURO¿Cuándo un hombre demuestraque tiene planes para el futuro?Cuando compra dos cajas decerveza.

EL MÁS POPULAR EN PLAYANUDISTA¿Sabes quién es el tipo máspopular en una playa nudista?El que es capaz de traer dosvasos de soda y 8 donas en unsolo viaje!

LA MADRE DE UN TOPO¿Cómo se le llama a la madre deun topo?Topota madre!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. ABELARDO GAMARRA2. CARMENCITA LARA3. DANIEL ALOMIA4. ALICIA MAQUIÑA5. AGUSTO CAVERO6. FEDERICO BARRETO7. LUIS ABANTO 8. CHABUCA GRANDA9. FABIOLA DE LA CUBA10. TANIA LIBERTAD11. EVA AYLLON12. PACO MACEDA13. ALEJANDRO LARA14. CECILIA BRACAMONTE15. ERNESTO LOPEZ

CANTANTESCRIOLLOS

PRÓXIMOSORTEO: 3 DE

MARZO DE 2012

PROTAGONISTAS

Sobre todo hoy no des-cuides tu alimentación

porque podrías llegar a tener ciertasmolestias en el estómago. En el traba-jo, delegas en los demás tus propiasresponsabilidades y eso no puede con-tinuar así. Estás tan capacitado comolos demás para hacer lo que te piden.

Rebosas alegría portodas partes, estar a

tu lado le sienta bien a todo el mundo,incluido tú. No cambies. En el trabajo,todo llega, tanto lo bueno como lomalo, y a ti te toca recoger esos frutosque tanto te han costado, las buenasnoticias llegarán. De todas formas nobajes la guardia.

Mira bien donde ponestus pies últimamente

andas bastantes despistado. En el tra-bajo, no te la juegues mucho, no tendrásla suerte de cara y es mejor pájaro enmano que ciento volando. Espera paraarriesgar.

Eres como el buenvino, a cada año que

pasas estas mejor, en todos los aspec-tos. En el trabajo, no deberías bajar nun-ca la guardia, hoy eres el mejor porquehiciste bien tu trabajo pero mañana almínimo error o despiste ya tienes al típi-co buitre detrás aprovechándose.

Eres la envidia detodos los que te ro-

dean porque una de dos o nunca te que-jas o nunca te encuentras mal y esocon los tiempos que corren es un gus-to. En el trabajo, no desesperes ponletú el toque de color y verás como todoel mundo te lo agradecerá.

Hoy es un buen díapara ti no malgastes

ni un segundo. En el trabajo, eres deesas personas que por no movertemucho acabas trabajando el doble yeso no es bueno ni malo pero procurano interferir en el trabajo de los demássi no vas a tener muchos problemasinnecesarios.

Hoy estarás tan acti-vo que no te llegarán

las horas que tiene el día para hacerlotodo. Intenta ir poco a poco. En el traba-jo, tus aspiraciones son tales que aveces sientes que te ahogas, no seastan impaciente porque todo llegará, todotrabajo tiene su recompensa.

Llevas demasiadotiempo creyéndote

que puedes con todo a tus espaldas,pero no te equivoques, todos tenemosun límite, así que, intenta decir que noalguna vez si no acabaras enfermo/a.En el trabajo, ten en cuenta que hay gen-te que tiene buen ojo para los negociosy tu eres uno de esos, aprovéchalo.

Page 12: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 13Llegó León deHuánuco y hoy

continúaentrenando

Pavitosentre los4 mejoresdel Perú

Huanuqueños ganaron a los poderosos AtléticoGraú, CNI de Iquitos y al local Juan Aurich

Huánuco (JesúsSuárez). 8 equipos delas categorías 6-7, 10-11 y 12-13 años clasi-ficaron a los cuartos definal del Mundialito2012. Los partidos poresta serie comienzanhoy a partir de las 8.30de la mañana en elColiseo 15 de Agosto.

En la categoría 6-7

En el Mundialito clasificaron 24 equipos

Hoy juegan loscuartos de final

años clasificaron: Cris-to Te Ama, Flavio -Balán, Somos Amigos,Fernandito, Parque In-fantil, Pachacútec, LosAngeles y AlianzaMoras. En 10-11 añosestán: Boca Kiver,Lima, Yarinacocha,Tacna, Deportivo Uca-yali, Winser, Arequipay La Esperanza. Mien-

tras que por 12-13 añosclasificaron: Trinidad yTobago, Inglaterra,Egipto, Uruguay A,Alemania, Japón Para-guay y Perú.

La semifinal delcampeonato se desa-rrollará el día sábado.Y la gran final será eldomingo desde las 8de la mañana.

Page 14: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Claro pues, cómo se va retirar Luchito delcampeonato. Queda claro que las aspiracio-nes del León no son deportivas y seguirá eneste mamarracho que se convirtió el fútbolperuano. Están avalando las triquiñuelas delos clubes grandes y después no se quejencuando les trafiquen con árbitros, suspendana jugadores, les ganen en mesa y utilicendemás artimañas que obligaron al club másserio del Perú a retirarse del Descentraliza-do.

Carlitos que es parte de la Asociación dijoque no serán drásticos; pero los peloteros pro-fesionales cremas merecen el descuento res-pectivo y esa platita debe ir a para los juve-niles que se sacaron la mugre para empatara los monos quienes pensaron que los chibo-los huanuqueños no les harían el pare. Se con-fiaron y al final se impuso la garra. La entre-ga de los muchachos debe ser reconocida conurgencia.

Más de cien jugadores se quedan sin cham-ba y ahora quién se solidariza con ellos. Aver si los leones que pararon el sábado vuel-ven a hacer lo mismo. ¿No son Agremiados?.Ya pues solidaricense paralizando nuevamen-te. Con lo ocurrido a San Martín están tem-blando de miedo. Felizmente Luchito "no fuedrástico" -ya saben por qué- ; sino a estas ho-ras estaban empacando sus maletas para salirde Huánuco.

Los mafiosos siguen felices porque a Alian-za y Universitario no les pasó nada. A los quedan vergüenza internacionalmente nadie lestocó y después de la renuncia de los equiposserios se frotan las manos para acomodar elcampeonato a su gusto. Melgar, Boys, Intigasy hasta Cristal se han vuelto las lornas de loscompadres que tienen sus padrinazos en laFPF y la ADFP. Parece que León se apuntaen la lista.

Ya es oficial el retiro de San Martín des-pués de 8 años. Se desintegró el club máscumplidor y el que mejor pagaba a los futbo-listas. Adiós el buen trato, los pagos puntua-les, la mejor indumentaria, a las mejores can-chas. Quédense con los traferos de los gronesy las gasshiiiinas y demás comechados quehacen creer que el fútbol peruano es unamaravilla. Sigan llenando estadios con esosequipos que tienen a dirigentes mafiosos.

Por: El Bravo

Mega Cable

Siguen en el cocheLlegó Anibal Ruíz y jugadores del León para continúar los entrenamientos

Huánuco (Jesús Suá-rez). Llegó ayer a Huá-nuco y de inmediatoatendió a la prensa local.El director técnico delLeón, Aníbal el ‘Maño’Ruiz dijo que el equipocontinuará entrenandocon normalidad, a pesarde la crisis que agobia alTorneo Descentralizado.Espera sí, reconsideren ladecisión los clubes queanunciaron su retiro;además, pide a dirigen-tes y futbolistas «tener unacto de grandeza» y ce-der en sus posicionespara tratar de resolver lacrisis.

Reveló que en la vís-pera, se reunió con los

dirigentes del León deHuánuco, acordandocontinuar en el Descen-tralizado y retomarán losentrenamientos desdehoy con miras al en-

cuentro con Inti Gas enHuánuco. En el concla-ve con los directivos, seanunció que no se toma-rá represalias con los ju-gadores que se negaron

a jugar el sábado. «Res-paldamos la posición delos jugadores y eso en-tendió la directiva. Espe-remos que esto se solu-cione pronto por biendel fútbol peruano. To-das las partes compro-metidas deben cederpara que esto mejore ycontinuemos con elcampeonato», declaróAníbal Ruíz.

Su arribo a Huánucofue a las 2 de la tarde yestuvo acompañado poralgunos jugadores delprimer equipo y la ma-yoría de la Reserva quejugó contra Alianza Lima.

El estratega, felicitó laactitud de los jóvenesque el sábado empata-ron en el estadio de Ma-tute.

«Fue digna su actua-ción y por esa entregamostraron los felicito.Tendrán su oportunidaden el primer equipo amedida que crezcan fut-bolísticamente», mani-festó.

El resto de jugadoresdel primer equipo lleganhoy a primeras horas yse concentrarán a partirde las 10 de la mañanapara entrenar en el He-raclio Tapia.

Huánuco (JesúsSuárez). La academiade fútbol «Pavito Ta-razona», que se pre-senta en la final de laCopa Federativa cate-goría Sub 13 en la ciu-dad de Chiclayo, ganótodos sus encuentros yya está entre los 4 me-jores equipos del Perú.Los dirigidos por EverTarazona vencieron ensu primer partido alAtlético Grau de Piu-ra 2-1. La segunda víc-tima fue el cuadro lo-cal Juan Aurich de Chi-clayo, goleándoles 4-1. Ayer lunes jugaronsu tercer compromisoante CNI de Iquitos ytambién lo derrotaronpor 2-1.

La capacidad dejuego de los talentososhuanuqueños lo califi-ca como favoritospara llevarse el títuloal primer lugar. Hoy

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Huanuqueños ganaron a los poderosos Atlético Graú, CNI de Iquitos y al local Juan Aurich

Pavitos entre los 4 mejores del Perú

martes los jóvenes queno tuvieron ningúnapoyo de las autorida-des y llegaron a Chi-clayo gracias al es-fuerzo de sus padrestendrán descanso y enhoras de la tarde se co-nocerá al próximo ri-val.

Los partidos de lasemifinal se jugará elmiércoles y la gran fi-

nal será el jueves. Endeclaraciones a JUE-GO LIMPIO, VíctorEspinoza, papá deldelantero Piero Espi-noza dijo que los jó-venes están mostrandoel mejor fútbol delcampeonato y sacan-do cara por Huánuco.«Los muchachos tienela capacidad para sa-lir campeones», mani-festó.

Page 15: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (JesúsSuárez). Más de 200 per-sonas, en su mayoríaprovenientes de Chaglla,vieron ganar a su equi-po en el partido de idade la Etapa Regional delFútbol Femenino. El do-mingo Alianza Chaglla,representante de Huánu-co, venció 5-0 a Sacra

En partido de ida, de la Etapa Regional de Fútbol Femenino

Alianza Chaglla goleó 5-0

Familia de Pasco. El en-cuentro de vuelta se de-sarrollará el domingo enCerro de Pasco.

El primer choque sejugó en el campo depor-tivo de Panao y estuvodirigido por el árbitroWalter Nieto de buenaactuación. El campo enmal estado no impidió a

las huanuqueñas salirairosas. Dany Cabrera,Mayli Flores, Maritza Be-jarano y Dany Pizangoen dos ocasiones fueronlas encargadas de ano-tar para Alianza Chaglla.

Con el contundente5-0, el representativohuanuqueño está cercade la clasificación a la

Etapa Nacional. Deberáconfirmar la supremacíaante las pasqueñas elpróximo domingo en elestadio «Coloso Ya-nacanchino» cuando sevuelva enfrentar a SacraFamilia a partir de las 3de la tarde.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Han completadomás de 5 semanas deduros entrenamientos yestán quedando listospara competir en el ve-nidero campeonato deKung Fu que se realizaráen la ciudad de Huánu-co. Los integrantes de laselección de la IE. MiguelMagone están entrenan-do bajos las órdenes d elinstructor Guido Orbe-zo.

La preparación hatenido varias etapas y eneste proceso los depor-tistas entre 6 y 13 añosconsiguieron significati-vos avances. «Estarán

Selección de Kung Fu de «Miguel Magone»

Apuntan alprimer lugar

listos para el campeona-to regional», declaró aJUEGO LIMPIO Orbezo,resaltando que el artemarcial chino puedeconseguir significativosprogresos en los alum-nos de las institucioneseducativas como es elcaso de «Magone».

En las siguientes se-manas se realizará unapresentación públicadonde se demostrará elavance de los deportis-tas que estrenaron nue-va indumentaria depor-tiva, la misma que lespermite realizar con co-modidad los ejercicios fí-sicos.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Efraín Ventura Hi-lario, tutor del talentoso

Cinco huanuqueños obtienen el primer lugar en Pasco

Oro para Huánucoajedrecista Dumer La-vado, en comunica-ción con JUEGO LIM-PIO, informó que sualumno obtuvo lamedalla de oro en lacategoría Sub 10 enel Campeonato Re-gional de Ajedrez queconcluyo ayer en Ce-rro de Pasco, clasifi-cando así a la EtapaNacional.

Dumer Lavado seimpuso a represen-tantes de Ucayali,

Huancayo, Pasco yHuancavelica. Los aje-drecistas huanuqueños

que también consiguie-ron medallas de oro fue-ron Wilheim Nieto, Bri-guitte Prado, Italo Valdezy Joshep Cuenca.

Dio cuenta que ladelegación de Huánucosumó más medallas quela representación localubicándose en el primerlugar, superando a Pas-co y Junín.

«A pesar del frío losajadrecistas huanuque-ños consiguieron losprimeros puestos. Aho-ra nos queda preparar-nos para el campeonatonacional», sentenció.

Huánuco (Jesús Suárez). Anthony Advíncula Al-varado, lateral derecho de la Reserva del León de Huá-nuco, en declaraciones a JUEGO LIMPIO, contó cómovivió el partido contra Alianza Lima, que empataron 2-2.

«Las cosas se presentaron difíciles desde el iniciopero nunca bajamos los brazos, sabíamos de nuestracapacidad y salimos a guerrear porque queremos mos-trarnos en el fútbol peruano», declaró el jugador cremaque ayer llegó a Huánuco y continuarán los entrena-mientos en el campo del Lawn Tenis.

Dijo que el equipo puede mostrar mejor fútbol amedida que se desarrollen los entrenamientos. «Física-mente estamos en un 80% y vamos a entrenar parallegar mejor a los partidos y ganar todo lo que se presen-te», manifestó.

Advíncula, jugador de la Reserva del León:

Ante Alianza salimos a guerrear

Page 16: Hoy 21 de febrero 2012

hoy / Martes, 21 de febrero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Con elegantes acabados, ideal paratodo tipo de fiestas y reuniones aun precio cómodo Av. Sánchez

Carrión # 117 Paucarbamba a ½cuadra de 28 de Agosto.

Teléfono: 962651896 - RPM*253295

NUEVO SALON DE RECEPCIONES"LUZ DE LUNA"

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO»

En mi oficio notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GÓMEZ,ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 – HUANUCO, DAVID LOPEZCUNZA Y JENY TUESTA DEL AGUILA solicitanPRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLEubicado en el LOTE «26» MANZANA «B» URBANIZACIONSANTA ELENA I , Distrito Amarilis, Provincia yDepartamento de Huánuco, con un Área de 115.50 M2, sise opone Apersonarse dentro del plazo de ley.

Huánuco, 08 de Febrero del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3v. 11,16,21 Feb. 2012.

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO»

En mi oficina notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, LUBE NAUNDOMINGUEZ ROJAS y MARIA OLINDES ROSALES NIETOsolicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELINMUEBLE ubicado en el LT «5» MZ «A» URB. SANTAELENA II, DISTRITO AMARILIS, PROVINCIA YDEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, con un Área de 126.00 M2,si se opone presentarse.

Huánuco, 18 de enero del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V. 16,21,25 feb. 2012

Trujillo. El presiden-te de la Universidad Cé-sar Vallejo, César Acuña,anunció ayer que el mar-tes 21 del febrero (hoy)se reunirá con el plantelde jugadores y les exigi-rá abandonar la Agre-miación de Futbolistas sidesean permanecer en elclub trujillano.

"Mañana (hoy) nosreuniremos con los juga-dores. Ninguno debe serparte de la Agremiación,pues eso significa quedesconfían de la institu-ción. Si quieren seguirsiendo parte de la Agre-miación que se quedenallá", apuntó.

Además, Acuña ase-guró que el club sancio-nará económicamente lamedida de los jugadores,quienes se unieron a lahuelga de futbolistas.

"Ellos han sido con-tratados para jugar al fút-bol y ya se perdieron la

primera fecha, por lo quetendrán un descuentodel 25 por ciento en susueldo. Hay que ponermano dura", indicó.

El dirigente del clubnorteño se mostró fasti-diado por la protesta delos futbolistas, ya que los

miembros del plantel deVallejo no presentansueldos atrasados.

"Creo que nosotrosno debemos ser afecta-dos por culpa de dirigen-tes que engañan a losfutbolistas. La huelgadebe ser de los jugadores

a los que no les pagan,pero no de los que estánal día", aseguró Acuña endiálogo con RPP.

Finalmente, Acuñasubrayó que el club quepreside es una institu-ción que ingresó al fút-bol para aportar en eldesarrollo del deporte,por lo que problemascomo los actuales losobligarían a retirarse.

"No puede ser queunos dirigentes irres-ponsables afecten a losclubes que tienen la in-tención de ayudar a me-jorar la calidad del fút-bol profesional", pun-tualizó.

Los futbolistas delVallejo fueron impedi-dos de entrenar la ma-ñana de ayer por ordende la directiva, debido asu decisión de apoyar lahuelga promovida porla Agremiación deFutbolistas. (Andina)

Lima. El presidentedel Club UniversidadSan Martín de Porres,José Antonio Chang,oficializó ayer el retiro desu equipo del Campeo-nato Descentralizadoprofesional, y cuestionótanto a la Federación Pe-ruana de Fútbol (FPF)como a la Agremiaciónde Futbolistas (SAFAP)por la crisis que vive elbalompié nacional.

En conferencia deprensa, en la sede deSanta Anita, Chang ratifi-có la decisión tomada elviernes 17 de febrero,asegurando que estáncansados de tanta infor-malidad en el fútbol pe-ruano.

"El club DeportivoUniversidad San Martínno puede participar en

un torneo totalmentecontaminado de equi-pos que no cumplen consus obligaciones, conuna federación que igno-ra sus responsabilidadesy una Agremiación quecastiga a los justos y no alos irresponsables. Pare-ce irracional este tipo desolidaridad", apuntó.

Para los directivosdel club santo, uno delos "grandes culpables"de la realidad del fútbolperuano es la Agremia-ción de Futbolistas Pro-fesionales (SAFAP), queapaña a los grandes y

castiga, "injustamente", alos clubes responsablescon sus pagos.

"Lamentamos sus de-cisiones equivocadas dela Agremiación nos hanllevado a esto. (Ellos) Nole hacen ningún bien aldeporte nacional, nues-tra decisión de retirarnosdel fútbol profesional estriste, pero responsable yseria", subrayó.

Asimismo, el dirigen-te deportivo lamentó queel primer equipo de laUniversidad San Martínse haya negado a viajar aArequipa para jugar con

Melgar, en apoyo a laAgremiación.

"De ninguna mane-ra merecíamos estecomportamiento denuestros jugadores, alfaltar a su responsabili-dad de no asistir al parti-do de inicio de la tem-porada, sabiendo que launiversidad se ha prepa-rado adecuadamente",sostuvo.

Si bien se manifestófirme en la decisión deretirarse del torneo 2012,Chang dejó en claro quela única forma de regre-sar a la Primera Divisiónsería si todos los clubescancelan sus deudas.

"La única forma deque la San Martín pue-da regresar al fútbol pro-fesional es si todos seponen al día en sus pa-gos, en sus tributos, quelos futbolistas no tengandeudas", recalcó Chang.

Por último, indicóque su entidad conti-nuará apoyando al de-porte amateur, apostan-do a las divisiones me-nores en las disciplinasde vóley, arte, teatro yópera. (Fuente: Andina)

Ayacucho. El presi-dente del Inti Gas deAyacucho, Rofilio Neyra,dio marcha atrás en sudecisión de despedir alentrenador ÉdgarOspina y a su plantel defutbolistas, ayer, porapoyar la huelga y nojugar con Universitariode Deportes.

Por medio de un co-municado, el club indi-có que la postura del ti-tular del equipo"gasífero" respondió aun momento de "calen-tura", al haberlos echa-do por negarse a enfren-tar a la "U" con el planteltitular en la fecha 1 delDescentralizado.

"A las siguiente ho-ras, el señor Rofilio NeyraHuamaní reafirmó sucompromiso con el cuer-po técnico y jugadores,a lo cual estos también

Presidente del César Vallejo demanda a futbolistas:

«Abandonen la Agremiación»

Jugadores del César Vallejo. Foto: ANDINA/JuanCarlos Guzmán.

"FPF ignora sus responsabilidades y Agremiación castiga a los justos", afirma

'U' San Martín oficializó su retirodel torneo Descentralizado

Club Deportivo Universidad San Martín dePorres. ANDINA / Difusión.

reafirmaron su compro-miso con el fútbolayacuchano", apuntó eldocumento.

De este modo, el téc-nico colombiano ÉdgarOspina y el primer equi-po seguirán vinculadosa Inti Gas de Ayacucho,que la tarde de ayer de-butó con triunfo en eltorneo local, al derrotarcon tanto agónico alconjunto "crema", encondición de local.

El sábado 3 o domin-go 4 de marzo, Inti Gasde Ayacucho visitará elestadio Heraclio Tapiapara enfrentar a León deHuánuco, que es dirigi-do por el uruguayoAníbal "Maño" Ruiz yque el sábado empató(2-2) con Alianza Lima,en el estadio AlejandroVillanueva. (Fuente:Andina)

Inti Gas se retracta y yano despedirá a futbolistas