16
hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 1

Hoy 21 de julio 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 1

Page 2: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADESMES DE JULIO

1. INCORPORACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS alIlustre Colegio de Abogados de Huánuco. Día 22 dejulio de 2011 hora 7:30 p.m. Auditórium del localinstitucional. INSCRIPCIONES: Secretaría del Colegio.

2. Se invita a los interesados a presentar suspropuestas para la CONCESIÓN DEL CENTRORECREACIONAL DEL ABOGADO en Colpa Baja,mayor información en Oficina de Secretaria del Colegio.

Dr. JUAN BAUTISTA PONCE MORENODECANO COELGIO DE ABOGADOS HUÁNUCO

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Durante el gobiernoentrante de Gana Perú seincrementará el presu-puesto dedicado a la edu-cación en el país deacuerdo a las políticasdel Acuerdo Nacional yse impulsará la merito-cracia para los maestros,indicó la primera vicepre-sidenta electa Marisol Es-pinoza.

Agregó que al asumirlas políticas del AcuerdoNacional, las prioridadesque tendrá el gobierno deOllanta Humala serán deimplementar una "revo-lución educativa" queimplique atender a la pri-mera infancia en el país,mejorar la nutrición enlos menores y la capaci-tación de los maestros.

"En el tema del presu-puesto público tenemosun compromiso en elAcuerdo Nacional de irincrementando la partici-pación del presupuestopúblico hasta alcanzar el6%; esperamos que elgobierno tenga esta cifray que podamos superar-la", indicó durante la pre-sentación de su sexto in-forme referido al sectorCultura y Educación.

Agregó que el gobier-no de Gana Perú tambiénimpulsará el tema de lameritocracia y recibirántodas las propuestas ne-cesarias de las institucio-nes vinculadas a la edu-cación.

Durante la lectura desu informe, Espinoza de-talló que en el sector edu-cación encontraron que

entre el año 2006 y el2011 el presupuesto delsector, como porcentajedel PBI, ha disminuido de3.3%, al principio de estegobierno, a 2.9 en el pre-sente año.

"Estamos muy lejosde alcanzar el 6% del PBIsegún el Acuerdo Nacio-nal, el promedio de Amé-rica Latina es 4.6% lo quesignifica que nuestro paísestá por debajo en las ci-fras de inversión en edu-

cación", añadió.Agregó que en refe-

rencia al Presupuesto dela República, el montoasignado al sector educa-ción ha disminuido del20% en el 2006, a 16%al 2011, y sobre el perso-nal en el sector, precisóque este se ha incremen-tado a 5,230 trabajado-res.

En cuanto a la Carre-ra Pública Magisterialmanifestó que no ha per-

mitido avanzar en su con-cepto original de revalo-rar al maestro e imple-mentar la meritocracia.

La primera vicepresi-denta electa también in-dicó que las cifras sobrealfabetización en el paísno cuadran y criticó losresultados exhibidos porla actual administraciónde gobierno.

"Se ha publicitado ellogro de 1 millón 670 mil615 peruanos alfabetiza-dos en 1,487 distritos, sinembargo el 40% no cuen-ta con un registro parasustentar que han sidoalfabetizados", dijo.

Respecto al sectorCultura, indicó que estesector tiene un presu-puesto desarticulado ymencionó que sólo hasido ejecutado hasta ju-lio el 24%.

También indicó queen la elaboración del pre-supuesto anual 2012 seha planteado una reduc-ción del 15%. (Fuente:Andina)

De acuerdo a políticas del Acuerdo Nacional

Gana Perú garantiza mayorinversión en educaciónVicepresidenta electa presentó informe de transferencia en sectores Educación y Cultura

Coordinadorade la ComisióndeTransferencia,MarisolEspinoza.Foto:ANDINA/GustavoSánchez

Elevar hasta 6.3% eljornal básico del perso-nal de construcción civil,a fin de permitirles elevarsu poder adquisitivo, fueuno de los acuerdos al-canzados ayer entre laCámara Peruana de laConstrucción (Capeco) yla Federación de Traba-jadores en ConstrucciónCivil del Perú (FTCCP).

Según el Acta Final deNegociación Colectiva enConstrucción Civil 2011-2012, suscrita la tarde deayer por ambas partes, elincremento diario será de6.3% (S/. 2.70) para losoperarios, mientras quepara los oficiales será de5.33% (S/. 2.00) y paralos peones o ayudantes

de 5.10% (S/. 1.70).Respecto a las condi-

ciones de trabajo, otro delos acuerdos a los que sellegó fue otorgar una bo-nificación por riesgo detrabajo para los obrerosque laboren en un nivelinferior al segundo sóta-no o cinco metros bajo eldenominado nivel cero.

Esta bonificación seráequivalente a S/. 1.00 dia-rio y se efectuará hasta laculminación de las obrasde estructuras en el nivelseñalado, precisó el pre-sidente de Capeco, Wal-ter Piazza, quien suscri-bió la referida acta con elsecretario general de laFTCCP, Mario Huamán.(Fuente: Andina)

Beneficiará a obreros que laborenen obras públicas y privadasAcuerdan elevar hasta en 6.3%ingresos de trabajadores deconstrucción civil

El lunes 25 se realiza-rá la sesión en la que los130 legisladores electosjurarán al cargo y se in-corporarán al nuevoCongreso, para el perío-do parlamentario 2011-2016, según una convo-catoria de la Mesa Direc-tiva de la Junta Prepara-toria.

La sesión se realizaráen el hemiciclo del Pala-cio Legislativo, a las09:30 horas.

De acuerdo con loprogramado, el martes26, a partir de las 17:30

Y se incorporarán al nuevo Congreso

Parlamentarioselectos jurarán alcargo el lunes 25

horas, se procederá a laelección de la Mesa Di-rectiva del Congreso parael Período Anual de Se-siones 2011-2012.

La citación es firmadapor el presidente de laMesa Directiva de la Jun-ta Preparatoria, DanielAbugattás.

También la suscribenlos congresistas electosHumberto Lay Sun y Ri-chard Frank AcuñaNúñez, primer y segundosecretario de la Mesa Di-rectiva de la Junta Prepa-ratoria, respectivamente.

Material explosivo yarmamento de diferentetipo fueron decomisadosayer por patrullas de lasFuerzas Armadas duran-te acciones de controlrealizadas en zonas delValle del Río Apurímac yEne (VRAE).

El Comando Conjun-to de las Fuerzas Arma-das indicó que a las03:40 horas una patrullaintervino a Ceferino Be-navides Huamán Vila, de58 años de edad, en elanexo Villa Progreso, dis-trito de Pangoa, provin-cia de Satipo (Junín).

A esta persona se leconfiscaron 12 cartu-chos de dinamita, cincometros de mecha lenta yuna caja con 12 fulmi-nantes.

Asimismo, a las07:30 horas, otra patru-lla detuvo en el mismosector a Melitón Nery

FF.AA. decomisanmaterial explosivo yarmamento en el VRAE

Acevedo Pérez, de 21años, quien llevaba unapistola Browning Nº544862, dos cañonescortos intercambiables ydiez cartuchos de nuevemilímetros corto.

Además tenía tres car-tuchos siete milímetroscorto, dos cargadores depistola, una escopeta he-chiza, seis cartuchos de16 milímetros y un celu-lar.

Los detenidos fueronpuestos a disposición dela Fiscalía y la Policía Na-cional con la documen-tación correspondientepara las investigacionesdel caso.

Asimismo, a las 06:30horas otra patrulla sostu-vo un enfrentamiento conpresuntos narcoterroris-tas en el anexo de Maizaly Matucana Alta, del dis-trito de Sivia, provincia deHuanta (Ayacucho).

Huancayo. Medica-mentos con fecha de ca-ducidad vencida y de usoexclusivo del Ministeriode Salud fueron halladosen 18 consultorios gine-cológicos particulares dela ciudad de Huancayo(Junín), en una operación

de la Policía Nacional ydel Ministerio Público.

Carlos Mera Palomi-no, fiscal adjunto de laFiscalía de Prevencióndel Delito de Huancayo,dijo que la acción se lle-vó a cabo en consultoriosdel Cercado de Huan-

cayo, la mayoría en el ji-rón Puno, cerca del Hos-pital El Carmen.

Señaló que, al revisarlos almacenes y anaque-les de los establecimien-tos, había medicinas confecha de expiración ven-cida y otras cuya ventaestá prohibida pues sonde uso exclusivo de loscentros de salud del Esta-do.

Indicó que de inme-diato se procedió al de-comiso de estos fárma-cos con la asistencia depersonal de la DirecciónEjecutiva de Medicamen-tos, Insumos y Drogaspara que puedan ser ana-lizados en el laboratoriode la Dirección Regionalde Salud.

Asimismo refirió queen esta intervención seencontró a cuatro médi-cos que laboran en hos-pitales del Estado, que, alparecer, atendían en susconsultorios particularesen horario de trabajo,hecho que es investiga-do.

La acción de controlfue programada por laDivisión de Seguridad delEstado de la VIII Direc-ción Territorial Policial encoordinación con el Mi-nisterio Público, con el finde proteger la salud pú-blica. (Fuente: Andina)

En sorpresiva operación policial y fiscal en Huancayo

Encuentran medicinas vencidas

Page 3: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 3ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O.). Luego que enlos últimos días un me-dio televisivo nacionalvapuleara una vez más laimagen del presidente re-gional de Huánuco, conuna serie de imputacio-nes y presuntos vínculoscon el lavado de activos,Luis Picón Quedo salió alfrente y deslindó su posi-ción al respecto.

"Desde un primermomento me he someti-do a las investigaciones yno temo por ello debidoa que los bienes que po-seo es producto de untrabajo de más de 40años, iniciado por mispadres, toda vez que launidad familiar ha conti-

nuado", dijo.Asimismo, dijo: "un

seudo investigador denombre Jaime Antezana,con la finalidad de ganaralgún espacio en la vidapolítica nacional, duran-te la pasada campañaelectoral me ha tildadode tener vínculos con elnarcotráfico, lo cual nome causa temor, debidoa que mi economía fami-liar procede de un traba-jo limpio, honesto; poreso he autorizado la aper-tura de mis cuentas y heofrecido mi colaboraciónen la investigación poli-cial, lo cual debe culmi-nar en el plazo de 20 a30 días".

Presidente Regional Luis Picón afirma:

"Seudo investigador Jaime Antezana me hatildado de tener vínculos con el narcotráfico"

Dr. Luis PicónQuedo,

presidenteregional de

Huánuco

Huánuco (Jessica La-vado O.). "En el Gobier-no Regional, todos losgerentes y directores re-gionales están en perma-nente evaluación y cul-minado ese proceso seadoptan decisiones deoxigenación para traba-jar con mayor énfasis porel desarrollo de Huánu-co", puntualizó el man-datario regional Luis Pi-cón Quedo.

Sobre el cambio deldirector regional de Sa-lud (DIRESA), Robert Jai-me Valderrama Gaitán,dijo que en la evaluaciónrealizada a este sector seha encontrado una seriede debilidades, por lo

Presidente regional advierte:Los gerentes y directoresregionales están enpermanente observación

que se hace necesariooxigenar este sector conla designación de un nue-vo director, lo cual hasido conversado previa-mente y si él tiene otraapreciación, son inter-pretaciones de tipo per-sonal.

Consultado si el nue-vo titular de la DIRESAsería el médico anestesió-logo Pavel Carlos Quiño-nes Benedetti, PicónQuedo dijo que "sería unabuena carta, debido a queél es un huanuqueñobien identificado con sutierra y creo que es mo-mento para darle la opor-tunidad, pero eso se co-nocerá oportunamente yno lo puedo adelantar".

Huánuco (Jessica La-vado O). Ayer, 20 de ju-lio de 2011, a las 10:30de la mañana, en el audi-torio del Gobierno Re-gional de Huánuco, serealizó la juramentacióndel nuevo consejero re-gional por la provincia deLeoncio Prado, abogadoJosé Luis GonzalesChumbe.

Tal designación seefectuó mediante Reso-lución Nº 0583-2011-JNE, en remplazo de LuisVásquez Torres, ambosdel movimiento político"Hechos y No Palabras"que lideraba en vida Vio-leta Garay Valdez.

Según los pormeno-res de la resolución, elcambio se debió a tres

Juramentó nuevo consejero porla provincia de Leoncio Prado

José Luis Gonzáles yLuis Picón, se estrechanla mano, tras el acto de

juramentación.

Huánuco (Jessica La-vado O). El físico mate-mático Hugo Loarte San-tillán, ayer se pronunciósobre la comisión queviajó a Rusia acompa-ñando a Alexis Humala ydijo que no existió nin-gún delito ni falta, porquetodo ha sido transparen-te, "en lo único que hapecado es de excesivoentusiasmo, por haceralgún trabajo en bien delPerú".

Cuando hizo referen-cia a los pasajes comen-tó que está alrededor de2 mil a 2,500 dólares,dependiendo del día enque se viaja y la estadíapor dos días le ha costa-do a la embajada rusa, yel resto de los días hansido sus invitados porque

Hugo Loarte Santillán considera:

La delegación que viajó a Rusiapecó de excesivo entusiasmo

han permanecido en sucasa, disfrutando de lasbondades de la misma.

Consultado si elloscontaron con autoriza-ción del presidente elec-

to Ollanta Humala o delmovimiento político"Gana Perú", Loarte San-tillán dijo que no teníaconocimiento el presi-dente electo ni "Gana

Perú" y no tenía por quéhacerlo, tomando enconsideración que AlexisHumala estaba encarga-do dentro del movimien-to político de asuntos in-ternacionales con Rusia.

Sobre los temas trata-dos manifestó que se ha-blaron de las posibilida-des de construcción deferrocarriles y la explota-ción de gas, sin llegar aestablecer bajo qué mo-

dalidad y parámetros se-ría o podría ser mediantealianzas estratégicas conempresas que están rea-lizando estas actividadesen el país, de los cualesno se ha suscrito ningúnacuerdo y todo ha que-dado en conversación.

Con relación a la po-sible sanción que impon-dría el movimiento polí-tico "Gana Perú" a Alexis

Humala, dijo: "antes deser sancionado, él debe-ría ser condecorado, por-que ha dejado muy enalto el nombre del Perú,con su buena intenciónde pretender lograr algu-nos beneficios para nues-tro país en el próximo go-bierno que debía ser for-malizado por los organis-mos encargados delcaso".

Hugo LoarteSantillán, físico

matemático .

inasistencias consecuti-vas del ex consejero re-gional Luis Vásquez To-rres, del cual el aludidono ha presentado recur-so impugnatorio en suoportunidad, por lo queel JNE en uso de sus fa-cultades procedido alcambio correspondiente.

La juramentación deestilo estuvo a cargo del

presidente regional LuisPicón Quedo, quien lle-gada la hora programadapara el acto protocolarprocedió a cumplir lasformalidades estableci-das para el caso, y el nue-vo consejero con el "sijuro" se comprometió atrabajar por la provinciade Leoncio Prado.

Page 4: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 20114 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PU-BLICOS DE HUANUCO EN CUMPLIMIENTO DEL ART34º DEL ESTATUTO CONVOCA A ASAMBLEA GENE-RAL ORDINARIA:

DIA : VIERNES 22 DE JULIOHORA : 1ª CONVOCATORIA 7.00 p.m.

2ª CONVOCATORIA 7.30 p.m.LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO

Jr Tarapacá Nº 766

AGENDA :- APROBACION DEL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIO-

NAL 2011-2021- EJECUCION PRESUPUESTARIA Y BALANCE GENE-

RAL Y ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.- OTROS DE INTERES INSTITUCIONAL

HUANUCO 08 DE JULIO DEL 2011

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

Se necesita personal masculino, de preferencia licenciados delas FF.AA o PNP, con experiencia en seguridad, disponibilidad detiempo y lugar, buen sueldo, para empresa de seguridad privada.

REQUISITOS:- Mínimo 21 años de edad (DNI)- Secundaria completa (certificado de estudios)- Talla mínima 1.65 mts- No tener antecedentes: Policiales, Judiciales y Penales.

(certificado de Antecedentes Policiales, Judiciales y Penales).PRESENTAR: Hoja de vida o Curriculum Vitae documentado, en

horas de oficina, hasta el 22 de julio del 2011, en el Jr. Abtao Nº 218- Huánuco.

"MUY URGENTE"

Huánuco (Jessica La-vado/Walter Huete). Granexpectativa y curiosidaden la población huanu-queña y amarilense hacausado la supuesta apa-rición de una sirena en elrío Huallaga.

Cientos de personasque se dan cita al lugar,entrevistados por estematutino, dijeron que eldía 19 de julio aproxima-damente a las 5 de la tar-de, tomaron conocimien-to de la aparición de unasirena en el río Huallaga,exactamente debajo delpuente Huallaga.

Aseguran haber vistoa una hermosa mujer conel cabello de color dora-do y sus piernas tienen laforma de la cola de unpez, que se asoma del ríodebajo del puente Hua-llaga y se posa sobre lapiedra denominada cala- vera por los lugareños.

"A las 4:00 a.m. ento-na hermosas canciones",afirmaron otras personasque dijeron ser testigospresenciales del hecho,en momentos que seconcentraban para obser-varla desde el puenteHuallaga.

Atraídos por esta ver-sión, en los dos últimosdías la aglomeración depersonas en el puenteHuallaga que intercomu-nica a los distritos deAmarilis y Pillco Marca,ha causando gran con-gestión de vehículos, a lolargo del día.

Un joven que no qui-so revelar su identidad,dijo haber visto a unamujer hermosa con unaescultural silueta de co-lor naranja y cola de pez

de color blanquecino."En horas de la mañanase notaba mucho más ní-tido y en horas de la tar-de -en que fue entrevista-do- ya no es posible ob-servar, debido a la pocavisibilidad", explicó.

En tanto, otras perso-nas abordadas dijeronestar un buen rato en ellugar y aún no han vistonada; otras personas de-cían que es una bolsasumergida en el río, mien-tras que para otros se tra-taría de una piedra.

En fin, cuando seanciertas o falsas estas ver-siones, hasta el cierre deesta edición gran canti-dad de personas ibanconcentrándose en elpuente Huallaga con laesperanza de ver a la si-rena del río Huallaga.

Gran número de personas se concentran

en el puente Huallaga con el fin de verla

¡Sirena en el río Huallaga?

Gran cantidad de personas en el puente Huallaga divisan a la sirena.

Joven testigo que asegura haber visto a la sirena.

Huánuco (Walter Huete).La mañana de ayer fue interve-nido un invidente por la ordende detención dispuesta por elCuarto Juzgado Penal de Huá-nuco, por el delito de violaciónsexual en agravio de una me-nor, a quien embarazó y pro-ducto de la violación nació unbebe que falleció antes de cum-plir un año de vida. El hechoocurrió en la localidad de Calla-gan, Manzano, en la provinciade Pachitea.

Teodoro Pérez Polinar, de45 años de edad es invidente yen la actualidad venia ejercien-do el cargo de presidente de laAsociación de Discapacitadosen Molinos, Pachitea, quien enel año 2009 habría violado auna menor de 15 años, en dosocasiones, hecho ocurrido enel mes de agosto del año enmención, y producto de la vio-lación la menor quedó embara-zada y luego de nueve mesesdio a luz un bebe.

Según la denuncia de losfamiliares de la menor, el disca-pacitado es tío de la víctima yle habría violado en su vivien-da en la localidad de Callagan,y luego de ultrajarla le habría

Intervienen ainvidente por violar yembarazar a menor

dado 5 nuevos soles para queno avise a nadie, caso contra-rio lo mataría, por lo que la me-nor habría callado. La segundavez se suscito al mes siguien-te, aprovechando la soledad dela menor, pese a que el presun-to violador tiene una cegueratotal.

Los padres de la víctimaque son familiares del minus-válido presentaron la denunciaante la fiscalía, que dispuso ladetención en el año 2010, con-cretándose la mañana de ayerpor las inmediaciones de laprimera cuadra de la AvenidaUniversitaria, en el distrito dePillco Marca, por parte de lapolicía de Cayhuayna, cuandoel invidente se encontraba en lacompañía de un sobrino.

Según el informe policial laviolación sexual se habría sus-citado en el mes de agosto del2009 cuando la menor tenía 15años y que el bebe fruto de laviolación murió al cumplir los11 meses de vida. En la actua-lidad la menor violada cuentacon 17 años de edad. El inter-venido fue puesto a disposicióndel Juzgado que determinará susituación legal.

Presunto violador de menor esintervenido por la policía.

Huánuco (WalterHuete). Más de quincevehículos menores Bajajvienen siendo denuncia-dos e investigados porparticipar en diversasmodalidades de robo yasalto, cometidos por losconductores y que se die-ron a la fuga, mientrasque en otros casos adul-terando las placas come-tían diversos delitos.

En lo que va del 9 dejunio del presente añohasta la fecha, ante la de-pendencia policial, lasvíctimas denunciaron el

15 vehículos investigados porparticipar en asalto al paso

robo y arrebato realiza-do desde los Bajaj enmarcha por lo que la po-licía viene intensificandolos operativos para lograrla captura de los vehícu-los cuyas matriculas fue-ron proporcionadas porlos agraviados. En mu-chos casos los propieta-rios desconocen la de-nuncia ya que los vehí-culos son conducidospor choferes contratados.

Los vehículos denun-ciados a la fecha son:

-09-Junio-11 Bajaj deinscripción Municipal

MPH 0822.-10-Junio-11Bajaj de

placa MN 15565.-10-Junio-11 Bajaj de

inscripción MunicipalMPH 2534 color rojo.

-10-Junio-11 Bajaj deinscripción MunicipalMPH1828.

-29-Junio Bajaj deinscripción Municipal2006.

-31-Junio-11 Camio-neta de placa NM 2303.

-15-Julio-11 Bajaj deinscripción MunicipalMPH 3148.

-Bajaj de inscripciónMunicipal MPH7558.

-Bajaj de inscripciónMunicipal 1498.

-Bajaj de inscripciónMunicipal 2548.

-Tico de placa AOC014.

-Bajaj de inscripciónMunicipal MPH8043.

-Tico de placa BQ1925.

-Bajaj de placa W2-7147.

-Bajaj verde de placaMM 14969.

Page 5: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado). Los ciudadanosArnulfo Jorge de la Cruz yCrispin Arteta Espíritu, ensu condición de alcalde yteniente alcalde de la mu-nicipalidad delegada deChicchuy, exigen al bur-gomaestre amarilense Ri-cardo Moreyra, cumplircon enviar la motonivela-dora y culminar los traba-jos dejados pendientes enla carretera.

"Después del invier-no pasado la carreteraentre los pueblos de lamicrocuenca de Chic-chuy y Yaca han queda-do totalmente deteriora-dos, imposibilitando eltransporte de sus produc-tos al mercado, por loque tras reiteradas gestio-

nes solicitamos su reha-bilitación y de no ser aten-didos el 26 de julio, reali-zaremos una moviliza-ción el día 4 de julio",explicaron los quejosos.

Ante este hecho, elalcalde envió la maqui-naria el mismo día 4 dejulio, para lo cual los po-bladores hicieron la ad-quisición de 150 galonesde combustibles, perodicha maquinaria sólotrabajó el martes y retor-nó el mismo día. Poste-riormente retornó paratrabajar el viernes 8 en lazona de Cerro Alegrehasta el sábado 9 de juliodel presente año y nue-vamente regresó a Pau-carbamba, no obstanteque el alcalde les habría

ofrecido que se quedetrabajando en la zona portres días más, lo cual nofue escuchado por eloperador y retornó con elcompromiso de ir el día11 de julio.

En vista que este ofre-cimiento no se habríaconcretado, siete ciuda-danos se apersonaron ala municipalidad paraconversar con el alcalde,quien les ofreció enviar lamaquina el día 12 de ju-lio lo cual se concretó yllenaron el combustible,el jueves nuevamente re-tornó a la municipalidad,totalmente abastecido decombustible. Según ver-siones del operador, asolicitud del gerente deInfraestructura y Desarro-

llo Urbano, para atendera la localidad de Allg-ahuanca.

Manifiestan, que pos-teriormente se enteraronque esta maquinaria nohabría sido desplazada adicho lugar, sino se en-contraba en el distrito deYanas, provincia de Dosde Mayo y no regresa aChicchuy; hasta la actua-lidad no obstante que es-tos pobladores están exi-giendo insistentemente,poniendo en duda lasversiones y ofrecimientodel propio alcalde, por loque le exigen al alcaldecumplir su promesa por-que toda oferta es deuday no se olviden de ir abas-tecido del combustibleque retiraron.

Pobladores de Chicchuy

Exigen mayor responsabilidaden rehabilitación de carretera

Huánuco (Jessica La-vado O). La SecretariaTécnica de Defensa Civildel Gobierno RegionalHuánuco, Zonia Alipáza-ga Galarza, dio a cono-cer que en la fecha el or-ganismo a su cargo seencuentra abocado enprestar ayuda humanita-ria en los sectores alto an-dinos del departamento,

En los sectores alto andinos de Huánuco

Defensa Civil Regionalbrinda apoyo humanitario

para mitigar los proble-mas de bajas temperatu-ras.

"En la semana ante-rior entregaron ayuda alos almacenes de Hua-malíes y en el curso de lapresente semana lo hare-mos en Leoncio Prado,Yarowilca y otros lugares,con la finalidad de evitarque niños menores a 10años sean afectados en susalud por los efectos debajas temperaturas", ex-plicó.

Al comentar sobre elperiodo de vigencia deeste fenómeno manifestóque según SENAMHI, lasbajas temperaturas ennuestra región continua-rán hasta el mes de se-tiembre, por lo que re-quiere prestar atenciónde manera sostenidaconsistente en abrigo,atención médica y entre-ga de medicinas.

Ing. ZoniaAlipazagaGalarza.

Huánuco (Jessica La-vado O). El alcalde de laprovincia de LeoncioPrado, Pascual GuzmánAlfaro, resaltó las virtudesy cualidades del nuevoconsejero regional porLeoncio Prado, Abog.José Luis GonzalesChumbe, quien reempla-zó a Luis Vásquez Torres,toda vez que según dijohabría cumplido funcio-nes de gerente municipalde Asuntos Sociales y que

Alcalde provincial de Leoncio Prado

Resalta virtudes del nuevoconsejero por Leoncio Prado

en su condición de abo-gado comprometido conlos asuntos sociales tienemucho conocimiento so-bre las funciones que estáasumiendo.

A su turno, también elnuevo consejero por laprovincia de LeoncioPrado, retribuyó el agra-decimiento con elocuen-tes palabras al alcaldeprovincial, la presenciade su padre, su esposa ehijos y se comprometió a

trabajar muy arduamen-te y no defraudar las ex-pectativas de la provinciade Leoncio Prado.

Puntualizó que nodebe entenderse el traba-jo solo para la provinciade Leoncio Prado, sino estiempo de recuperar lashoras perdidas y trabajaren bien de todas las pro-vincias de la región Huá-nuco y de manera espe-cial, de la provincia deLeoncio Prado, paracumplir las promesas he-

chas por la extinta Viole-ta Garay Valdez en suplan de gobierno.

Al finalizar su inter-vención también agrade-ció la presencia de todoslos medios de prensa yrecomendó hacer unainformación objetiva decuanto se pueda hacerporque de lo contrarioestaría debilitando las la-bores, que se estaríanhaciendo y que ese he-cho en nada bueno con-tribuye. Abog. José Luis Gonzáles Chumbe.

Huánuco (Jessica La-vado O) El Director Regio-nal de Industria y Turis-mo, Robin Vela Trujillo,informo que vienen tra-bajando arduamentepara que en el aniversa-rio de Huánuco se recu-pere la identidad huanu-

Industria y Turismoimpulsa recuperación dela identidad huanuqueña

queña, ya que de untiempo a esta parte estávenida a menos.

Puntualizó que conesa finalidad vienen co-ordinando y programan-do una serie de activida-des como la instalaciónde una feria denominada"Esto es Huánuco", en laplazuela Santo Domingo,donde se venderá arte-sanía huanuqueña, platostípicos, presentacionesartísticas y una gama deactividades propias deHuánuco.

Sin embargo, refirióque para ello aún no hacoordinado con la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco y espera queesto se haga de la mane-ra más rápida a fin de quetodas las actividades seancoordinadas.

Robin Vela Trujillo

Page 6: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 20116 CULTURAACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO:"Nosotros sembramos la semilla de la cultura, ahora te tocaa ti regarlas, para que tus hijos prueben ese delicioso fruto".

LITERATURAContinuando con las sesiones del Frente Cultural - Litera-

tura, en reunión pasada se reunieron los escritores ArmandoArteaga, Santos Burgos, Alandia Valenzuela, Alberto Colán,Andrés Rafaelle Mejía, Eva Velásquez, Juan Benavente, Gui-llermo Gutiérrez, Zacarías Zapata, José Zumaita, Arturo Bolí-var, Jesús Aquino y Jorge Luis Roncal.

Los acuerdos son los siguientes:A. Sobre el Foro Nacional y el Foro de Literatura:-Se designó la Comisión de Temario del Foro de Literatura,

integrada por los escritores Armando Arteaga Núñez y JoséLuis Zumaita Cevallos.

-Se resolvió impulsar por distritos y zonas, Foros des-centralizados con el mismo temario, entendidos como activi-dades de reflexión y debate sobre el arte, la literatura y lacultura, en un proceso que desemboque en el Foro de Literatu-ra, a realizarse en setiembre.

-El centro de gravedad del trabajo de investigación y siste-matización del Foro de Literatura y el Nacional es el diseño depolíticas culturales.

B. En Organización:-Discutir y aprobar un Reglamento de trabajo de la Comi-

sión de Literatura.-Aportar una cuota extraordinaria de S/.5.00 (copias y

credenciales)-Realizar un Registro de Escritores por distritos y zonas.-Confeccionar y entregar credenciales a los miembros del

Frente Cultural- Literatura.-Designar delegaturas por distrito-Conseguir el asesoramiento de profesionales y entidades,

en elaboración de proyectos, presupuestos locales y regiona-les, gestión cultural, etc.

-Levantar un diagnóstico por distritos a ser realizado deacuerdo a la procedencia de los escritores que contemple:

-Gestión Municipal. Presupuesto, Plan, etc.-Espacios culturales y específicamente literarios.-Instituciones literarias, artísticas y culturales-Además de los Foros descentralizados, actividades

posibles de realizar, de cara a la población, y con característi-cas de movilización cultural.

-Problemas específicos de los escritores y en generalde los trabajadores de la cultura, con datos reales, precisos y/o aproximados.

-Espacios físicos dedicados a la actividad cultural yaquellos que pueden ser conseguidos para esta.

La siguiente reunión se realizará el lunes 18, en la que serecepcionará el informe y propuestas de:

-La Comisión de Temario del Foro de Literatura-Organización, fecha, sede, etc. del F. de Literatura-Propuestas de Foros y acciones descentralizadas

Como ya es sabido por muchos, la Dirección Re-gional de Cultura Huánuco, el Movimiento CulturalContracorriente y la Agrupación Cultural Condorpa-sa, están organizando el I Concurso de Poesía Inte-rescolar "José María Arguedas", y desde la primerasemana de julio hasta la presente semana, los repre-sentantes (en el cual me incluyo), hemos llevado lainvitación (oficios) a distintas Instituciones Educati-vas de la ciudad, y no solamente eso, sino que tam-bién llevamos algunas revistas para obsequiar a losestudiantes, motivándoles de esta manera a partici-par del concurso. Es cierto que algunos directoresnos han dado las facilidades respectivas para estehecho, pero también hubieron otros que nos hannegado esta oportunidad, y es más, decían que ibananalizar (conjuntamente con el docente de Comuni-cación) si era conveniente que su Institución Educati-va participe de este concurso. Hecho execrable, pueshan demostrando de esta manera su desconocimien-to artístico-cultural, y algo que me molestó sobrema-nera, es que este director está dirigiendo una Institu-ción Educativa en la cual hice mis prácticas preprofe-sionales. Es lamentable que docentes (o directores)que evidentemente no aman la literatura, traten deque los alumnos tengan esta misma aversión por elarte. Yo no encuentro (por más que busque) motivoalguno para impedir que estudiantes que tengan in-clinaciones literarias, participen del concurso; porhechos como este, es que la educación peruana estápor los suelos. Es lamentable realmente.

Continuando con nuestra odisea, pasados algu-nos días de este hecho, hemos vuelto a las Institucio-

nes Educativas, y nos hemos llevado con la ingratasorpresa de que los estudiantes de algunas IE no sa-bían nada del concurso, y entrevistándonos con losdocentes del área de Comunicación, estos tampocosabían nada. ¿Qué está pasando aquí señores direc-tores? ¿Ustedes creen que es justo que trunquen sue-ños y hasta acaso futuros escritores huanuqueños,por su simple ignorancia? Aquí no se trata de hacer-se el desentendido, como seguramente muchos do-centes del área de Comunicación dirán: que yo ense-ño Razonamiento Verbal, que a mí no me gusta laliteratura, que no tengo tiempo, etc.

Sin embargo, hay que felicitar a algunos directo-res y docentes; directores porque han comunicadomediante un memorándum a los docentes de Comu-nicación, para que estos elijan algunos alumnos paraque participen de este concurso; y docentes porquemuchos se han tomado la molestia de acercarse a lasoficinas de la Dirección Regional de Cultura, paraconfirmar la participación de sus Instituciones Edu-cativas, y para informarse más de este concurso.

De otra parte, en las visitas realizadas a las Institu-ciones Educativas, se ha notado cierto desconoci-miento de los estudiantes respecto a los escritoreshuanuqueños y sus obras, claro está, no en todas,pero sí en la mayoría. En este sentido hay que felicitara docentes como Miguel Rivera, Cirila Cabrera y Gla-dys Alcántara, cuyos alumnos estaban muy informa-dos al respecto (aquí hay un hecho notorio: qué tan-to influye un escritor en la información sobre literatu-ra regional en sus alumnos).

Para terminar, estoy seguro que no se puede obli-gar a que los alumnos participen en este concurso(total, no todos nacen con dones artísticos), pero sí seles puede motivar, y lo más importante a mi parecer,no se les debe ocultar o privar de oportunidades comoésta de mostrarse, de luchar por un sueño, de sermejores seres humanos, mejores alumnos. He dicho.

Poeta Ronald Mondragón

POEMA(*)(Como arte poético)

De ese horizonte que trato de conocer, no sé,de ese más allá de males y desgracias, lluvias furiosas,o de este día detenido sobre los prados, la tierra, las ventanas,húmedas,lentas y azules como barcos lejanos, a duras penas,llegan las palabras escondiéndose, buscando las sombraspor mi habitación, y se juntan conmigosus terribles labios de oscuridad -cuán siniestro es este abrazo-,y me dominan y cubren sus ojos como profundos pozosde universo,y sus espesas lanzas, su espeso dolorentran en mí con la lentitud de la llovizna o la tristeza.

FANTASMA DE PUERTO (*)

He despertado de nuevo entre sirenas de barcosy cielos pálidos,como un fantasma ebrio de tristeza y vinorecorro lentamente la ciudad dormida con los trajes de ayerbuscando mis antiguos pasos,buscando mi antigua voz,he despertado otra vez en este oscuro puertode la poesía y me busco,voy por los mismos lugares,reconozco los bares y los muros

y las casas de cita.Pero al finalde la escritura está la dicha en llamas e intocable.Pero, de pronto, surgen gaviotas, volando,y yo me estremezco al pensar que ya no soy el mismo.

(*) Tomado del poemario El mar desde lejos (2005), del poeta Ronald Mondra-gón Linares

Frente Cultural JoséMaría Arguedas

LA FOTO DE LA SEMANA

PIFIAS YAPLAUSOS

Por Maraví M.R.

YO ACUSO: Acerca deldesinterés cultural en algunasInstituciones Educativas

BORRADORES Por Ronald Mondragón Linares

Page 7: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 7ARTÍCULOREGIONES

Huánuco. El jefe de laOficina DesconcentradaHuánuco del OrganismoSupervisor de las Contra-taciones del Estado(OSCE), Abog. GuillermoMayo Zambrano, infor-mó que la OSCE, en susede central y oficinasdesconcentradas, ha re-cibido denuncias sobreirregularidades que con-travienen los principiosfundamentales de la nor-mativa de contrataciónpública, como la libreconcurrencia y compe-

tencia, trato justo e igua-litario, moralidad, publi-cidad y transparencia.

"El OSCE felicita yagradece a las personasy/o instituciones que hanhecho tales denuncias yreitera a las entidadespúblicas, proveedores ypúblico en general quedentro del marco de laLey de Contratacionesdel Estado, existe el dere-cho de cualquier ciuda-dano de formular denun-cias sobre malas prácti-

cas en los procesos deselección", dijo.

"Las denuncias pue-den presentarse en lasede central de Lima y enlas 18 oficinas descon-centradas de OSCE a es-cala nacional, adjuntan-do la documentaciónpertinente a fin de susten-tar los hechos cuestiona-dos y descargando el for-mato de denuncias queha sido publicado en elportal institucional delOSCE. Para mayor infor-mación pueden recurrir a

la página webwww.osce.gob.pey asi-mismo hacer cualquiertipo de consulta referidoa la normativa de contra-taciones del Estado en laOficina Desconcentradade OSCE Huánuco, ubi-cado enJr.28 de JulioNº1501 (Esquina conAlameda de la República),la atención en horariocorrido de lunes a vier-nes de 8:30 horas. A17:30 horas, telefax 062-514409", puntualizó elfuncionario.

Abog. Guillermo Mayo Zambrano invoca:

Irregularidades en concursos públicos ylicitaciones deben denunciar ante OSCE

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Siguen losasaltos a los comercian-tes en el corazón del AltoHuallaga. Más de seisdelincuentes armadosasaltaron un camiónblanco de placa W1C-869 que trasladaba dieztoneladas de café en gra-no seco desde Tocachehacia Tingo María. Esteasalto se registró el mar-tes en la carretera Fer-nando Belaunde Terry,en el sector Badén, en lalocalidad de La Victoria,a 9 kilómetros al norte deAucayacu.

También se conocióque la mercadería roba-

da pertenece al empresa-rio Gilmer Jiménez Men-doza, quien desde hacemucho tiempo se dedicaa la compra del productoen la zona para su poste-rior industrialización yexportación.

Según fuentes poli-ciales tras perpetrarse elatraco, los desconocidosdesaparecieron con elcamión y el cargamento.Igualmente, se supo queel kilogramo de café secotiza en más de 10 nue-vos soles y el monto delo sustraído superaría los110 mil soles.

Por su parte, en una

rápida intervención poli-cial de la Comisaría deAucayacu, al mando delcomandante Walter NinaHerrera y del fiscal pro-vincial mixto RicardoAgüero Coral, se pudorecuperar parte del carga-mento robado.

"La intervención po-licial estuvo bajo mimando y logramos re-cuperar parte del carga-mento del camión en lalocalidad rural de LasMercedes. En el interiordel vehículo solo habíaaproximadamente trestoneladas", indico el co-misario Nina Herrera.

El mismo oficial infor-mó que el conductor y elcopiloto del vehículo,luego de realizar el exa-men médico legal, seencuentran en buenascondiciones de salud.Además, informó quehasta el momento no seha detenido a ningunapersona responsable osospechosa del atraco.

Igualmente, la PolicíaNacional indicó que esteasalto tiene una modali-dad donde los delin-cuentes, se presume quese trataría de una bandaorganizada, conocen asus víctimas y sus movi-mientos en esta zona delAlto Huallaga, tal comoocurrió hace más de unmes aproximadamentecon el robo de 30 tonela-das de cacao pertene-ciente a la CooperativaAgro Industrial Naranji-llo", dijo finalmente el ofi-cial.

Policía recupera parte de mercadería

Asaltan 10 toneladas de café encarretera Fernando Belaunde

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Un grupode docentes y estudian-tes de la Facultad deCiencias Contables y Ad-ministrativas de la Uni-versidad Nacional Agra-ria de la Selva (UNAS) lle-vó ayuda material y psi-cológica a cuatro pueblosde la provincia de Leon-cio Prado.

Según informaciónproporcionada de laUNAS, luego de determi-nar los lugares para eje-cutar la ayuda social paralos pueblos alejados,como Flor de Umari,Chincamayo y MancoCápac, los estudiantes seconmovieron con sus ne-cesidades y decidieronapoyar a estos lugares mas

Estudiantes unasinos llevanayuda a varios pueblos de laprovincia de Leoncio Prado

alejados de la ciudad.Los propios estudian-

tes universitarios organi-zaron diversas activida-des y efectuaron gestio-nes para reunir carpetas,ropas, víveres, utensiliosde cocina y variados artí-culos.

Los estudiantes y pro-fesores visitaron estas zo-nas previamente anali-zando el comportamien-to sociopolítico para co-nocer su realidad y suscarencias como parte deun trabajo de investiga-ción universitaria. En ellugar se vieron las caren-cias y necesidades en lasque viven y como se ali-mentan, así como la cru-da realidad educativa delos niños y adolescentes.

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.) Luego que pormotivos ajenos a la vo-luntad de los comercian-tes y ganaderos de estazona, ayer algunos gana-deros se trasladaron a laciudad de Tingo Maríapara realizar gestionesante el notario Gómez yGallardo e inmediata-mente proceder a su ins-cripción ante los Regis-tros Públicos de la nuevajunta directiva de la Aso-ciación de Ganaderos deAucayacu, La Morada yLeoncio Prado.

Como se sabe, estadinámica asociación ga-nadera tiene 20 años defundación y cuenta conmás de 70 socios gana-deros y empresarios gana-deros. Entre sus fundado-res se encuentran el ex al-calde de Aucayacu, For-tunato Contreras Bravo,quien a pesar de su deli-cada salud se encuentrapromoviendo la activi-

De Aucayacu, La Morada y Leoncio Prado

Asociación de ganaderoscon nueva junta directiva

dad ganadera y agroin-dustrial en el distrito deJosé Crespo y Castillo.

Se conoció, que estanueva junta directiva estapresidido por AndrésCuadros Narazas; vice-presidente, Marcos Mon-jaraz; secretaria, NorkaValencia Delgado; Teso-rero, Milton Pezo Saldo-val. Además de los voca-les: Antonio Ferrari Lean-dro; Raúl Vásquez. Tam-bién se encuentra la em-presaria Loyda Jesús Ta-nanta.

Estos empresarios yganaderos son promoto-res de la agroindustria.Igualmente, trabajan parahacer realidad el ParqueIndustrial de Aucayacu.En esta asociación se en-cuentran algunos funda-dores y uno de los prime-ros colonos de La Mora-da, como es el dinámicoempresario aucayaquinoy ex alcalde FortunatoContreras Bravo.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El analistapolítico y profesor RaúlGamarra Huertas, dijoque la municipalidadprovincial debería velarpara reducir el consumode alcohol en menoresedad en nuestra ciudad.

Esta situación se pue-de realizar desde un es-tudio sociopolítico y em-presarial, con la partici-pación de la empresa pri-vada que firmen un com-promiso de campaña ypromoción con estos cla-ros objetivos: "Reduzca-mos y evitemos consumode alcohol a menoresedad".

Por ejemplo, los em-presarios y funcionariosde la empresa Backus enPucallpa han firmado un

Analista político recomienda:

Municipalidad provincial debebuscar reducir el consumo dealcohol en menores de edad

compromiso denomina-do "Por una convivenciaciudadana responsable",con el alcalde provincialde Coronel Portillo-Puca-llpa. "Porque este tipo deacciones y con visión defuturo se haga aquí ennuestra ciudad que cadavez se incrementa el pan-dillaje y la delincuenciacomún", aseveró.

"La autoridad munici-pal que no camina muybien pareciera que cojea-ra por falta de funciona-rios capaces o les faltaasesoría política munici-pal a la gestión de Pas-cual Guzmán Alfaro", afir-mó, tras mencionar quepoco a nada hacen losregidores al respecto.

Page 8: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Siempre me han in-teresado los temas debelleza. Me agrada quelas personas luzcanbien, estén bien cuida-das y aseadas. Como sehabrán dado cuenta meestoy refiriendo a labelleza física y buenoshábitos de higiene.

Sin embargo, con elpaso del tiempo tam-bién he observado quelas personas nos pre-ocupamos en demasíapor lucir físicamentebien. Estar delgadas, te-ñirnos el cabello paraocultar las canas, cre-mas para rejuvenecer,para humectar, paraadelgazar. Cosméticosde todos los colores ymarcas. Maquinariaspara bajar abdomen, sa-car pompis, levantar de-rrieres.

Somos víctimas de lapublicidad, somos vícti-mas del consumismo. Enlas reuniones y conver-saciones con amigos,comentamos qué cosanueva hemos compradoo pensamos comprar, yasea una prenda de mar-ca, un electrodomésti-co, un celular, un equi-po de sonido, un tele-visor, etc., y como na-die se quiere quedaratrás, ni sentirse menosque otros, caemos en eljuego de comprar cosasque no las habíamospensado comprar, sólopara comentarlo ennuestra próxima con-versación.

Este consumismo,en los últimos años tam-

Mg. Teresa Chara de los RíosE-mail: [email protected] Carlos Miguélez Monroy

Periodista, coordinador del CCS

Después de colgar el teléfono, JoséAntonio Vargas se dirigió al baño de laredacción del Washington Post, se sen-tó en el WC y se soltó a llorar. "¿Quésucederá si la gente se entera?", le ha-bía preguntado su abuela, que le llamóal enterarse de que formaba parte delequipo que acababa de ganar el Pulit-zer, el premio de periodismo con ma-yor prestigio en el mundo.

No había copiado ni había fabrica-do fuentes en el reportaje que lo con-virtió en ganador, como ha sucedidocon otros certámenes de periodismo.Su "delito" consistía en haber ocultadoque llevaba años en Estados Unidos deforma irregular, con documentos falsi-ficados. Sólo así pudo trabajar parapoder pagarse la universidad y conver-tirse en becario de las redacciones quele abrieron las puertas hacia la cumbrede su profesión.

El cansancio de soportar el miedo aser "descubierto" llevó a Vargas a con-tar su testimonio en un artículo del NewYork Times. Todo comenzó hace casiveinte años, en 1993, cuando su ma-dre le presentó a un "pariente" en unaeropuerto de Filipinas. No lo volvió aver después de llegar a Estados Unidos,donde lo esperaban sus abuelos, ya conresidencia permanente. Muchos añosdespués se enteró de que el "pariente"había cobrado 4.500 dólares por intro-ducirlo con papeles falsos y se habíaquedado con ellos. Pero el abuelo Lolopagó por un permiso falso que le per-mitió conseguir los documentos quenecesitó hasta convertirse en redactordel Washington Post.

"En los últimos 14 años, terminé elbachillerato y la universidad y he forja-do una carrera como periodista, entre-vistando a algunas de las personas másfamosas del país. En la superficie he crea-do una buena vida. He vivido el SueñoAmericano", dice Vargas en su testimo-nio.

Ese sueño se desmorona para mi-llones de inmigrantes como Vargas. Laofensiva en Estados Unidos para expul-sar a millones de indocumentados -800.000 en los dos últimos años de laadministración Obama - no se limita alas conocidas leyes de Arizona, queincorporan al ciudadano común a lacacería de "ilegales". En Georgia, Ala-

salud. Innumerables ca-denas de envíos y reen-víos anunciando pro-ductos para prevenir elcáncer, la artritis, la dia-betes, prevenir los in-fartos, el estrés y otrosmales.

Lo que sucede queel tema de salud se havuelto para los labora-torios un tema de gran-des ganancias. Nos es-tán creando la necesi-dad de consumir tal ocual producto que nosgarantice la prevenciónde muchas enfermeda-des.

Yo cada día estoymás convencida de larecomendación que dioun doctor por la radio.La mejor medicina es lavitamina "O". No crea miquerido lector que seestaba refiriendo a la"O" de Ollanta, sino a la"O" de la olla con comi-da. Este famoso médicorecomendaba algo muysencillo para mantener-nos saludables, que lorepetían nuestras ma-dres y abuelas: Comidabalanceada, sin muchoo casi nada de condi-mentos. Adiós a las fri-turas, comer verduras ytres frutas diarias, be-ber abundante agua yhacer ejercicios o porlo menos caminar mediahora diaria.

Si nosotros nos pre-ocupáramos más pornuestro organismo quepor nuestro físico, loshospitales no estaríantan llenos de pacientesque, con solo cambiarsus hábitos de alimen-tación y estilos de vida,podrían mejorar su sa-lud. Prevenir antes quecurar ese debe sernuestro propósito devida.

Belleza vs. Salud

bién se ha orientado anuestra salud. Nos es-tán invadiendo con pro-ductos "saludables". Nosofrecen "granola" paratener energías y buenadigestión. Nos ofrecenbatidos para conservar-nos delgadas y saluda-bles. Aceites naturalespara consumir, aplicar-lo en la piel o para aro-materapia. Nos ofrecenproductos que se di-suelven en agua paraestar siempre jóvenes ycon muchas energías.

También se ha imple-mentado nuevas moda-lidades de venta. Hayuna gran variedad demarcas que utilizan elsistema de venta depersona a persona; ge-neralmente una perso-na conocida nos co-menta lo bien que leestá yendo con deter-minado producto. Di-cen sentirse más jóve-nes y saludables y no-sotros, volvemos a caeren la trampa del consu-mismo y hasta termina-mos enganchadas en laventa de esos produc-tos formando intermina-bles cadenas, que loúnico que logramos esganar un poco de dine-ro para seguir compra-do y consumiendo esosmismos productos.

Asimismo, utilizan lainternet y a través denuestros correos elec-trónicos o redes socia-les, nos invaden con pu-blicidad. Nos ofrecenproductos maravillosospara tener una buena

Mestizaje, con'm' de miedo

bama y Carolina del Sur, estados agrí-colas que dependen de la mano de obrainmigrante para evitar que se pudranlas cosechas, se han aprobado nuevasleyes.

"Las leyes varían en cuanto a deta-lles pero comparten una estrategia co-mún: hacer que a las personas sin pa-peles les resulte imposible vivir sin mie-do", sostiene The New York Times enun editorial. La policía local, sin entre-namiento en leyes migratorias, tienennuevos poderes para exigir papeles encualquier momento y para detener acualquier "sospechoso" de "ser ilegal".Las detenciones sin orden judicialabren la puerta a arbitrariedades basa-das en prejuicios racistas, como suce-de en el derecho penal y el sistema pe-nitenciario.

Las nuevas leyes convierten en de-lito llevar en el coche a un indocumen-tado. Así, puede acabar preso un vo-luntario que lleve a inmigrantes en ries-go de exclusión a los comedores socia-les, o un ciudadano que lleva a algúnfamiliar sin papeles al supermercado.

Obligan también a las escuelas averificar los "antecedentes" de sus alum-nos, como a las empresas a introducirel nombre de sus empleados en unabase del Departamento de SeguridadNacional, criticada por tener una "pla-ga de datos erróneos". Estas leyes hansido declaradas inconstitucionales envarias ocasiones, como lo fue la pro-puesta de ley 187 de California, queprohibía a los niños indocumentadosir a la escuela y recibir atención sanita-ria.

Personas como Vargas no podríanaportar a la sociedad sin esos derechosreconocidos. Se pueden leer cada vezmás nombres y apellidos hispanos, ára-bes, orientales y africanos en los me-dios impresos y digitales; ya no existeun solo tipo de presentador de la televi-sión; las facultades de periodismo, decomunicación y muchas otras hanabierto más puertas a una mayor varie-dad étnica y sensibilidad al conocimien-to de otras culturas. A pesar de la apa-rente xenofobia alimentada por el po-pulismo de algunos políticos, un sectorimportante de la sociedad asume elmestizaje que marcan el presente y elfuturo. Saben que, sin una acogida ade-cuada, sin reglas de juego para todos ymecanismos adecuados para participaren la vida común, una persona no pue-de integrarse como ciudadana.

Page 9: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 9PASCO

Pasco (Diego Meza).La imprudencia del cho-fer del ómnibus de laEmpresa Santa Ana habríaprovocado el choquecon otra unidad móvilque trasladaba trabaja-dores que laboran en laobra de la carretera Ce-rro de Pasco - Yanahuan-ca.

Producto de este ac-cidente 13 obreros que-daron heridos, llevandola peor parte Jorge Lorci-no Guerrero quien traba-ja como maestro deobras. El accidente seprodujo cerca a las 7 dela mañana en el sector deLluicra, donde el ómni-bus de Santa Ana habríainvadido el carril del ve-

hículo que trasladaba alos trabajadores.

Resultaron heridosCrispín Vargas Cayo (36),José Villanueva Alania

(38), Jacinto Eufracio Ro-jas (45), Fredy Vargas Ro-jas (21), Odivis ChávezJanampa (19), RubénCruz Rodríguez (21), Joel

Janampa Toribio (21),Stalin Cárdenas Romero(39), Alan Martínez Sán-chez (27), Oscar FerrerSantos (32), AntedoroCárdenas Saturno (61),Jorge Chávez Bonilla (40).

Los heridos fueronconducidos hacia el hos-pital Daniel Alcides Ca-rrión, donde los trabaja-dores denunciaron queno fueron atendidosoportunamente. JorgeLorcino Guerrero (40)quien labora como maes-tro de obra en dichaconstrucción, sufrió lafractura del tobillo exter-no y múltiples hemato-mas en el cuerpo, por ellosu salud se encontraba enestado reservado.

Salvaron de morir tras producirse choque

de vehículos

Trece trabajadores heridos

Pasco (Diego Meza)Sandra H.M. mencionoque la pericia sexualpracticada a su hermanaJ.C.H.M. corroboraríaque si sufrió agresiónsexual, siendo el autor deldelito el ex representantedel CONADIS, Hugo Rí-mac Callupe.

Además mencionóque Rímac Callupe ha-bría intentado ofrecer di-nero a la familia de la agra-viada a fin de retirar ladenuncia interpuesta ensu contra.

Como se recuerda enel mes de junio el ex diri-gente del CONADIS fuedenunciado por el pre-sunto delito de violaciónsexual, en agravio deJ.C.H.M. quien es unapersona con discapaci-dad.

La denuncia fue pre-sentada ante el Ministe-rio Público; sin embargo

Ex representante de CONADIS

Denunciado porpresunta violacióna discapacitada

la hermana de la agravia-da lamentó que el proce-so de investigación eslento.

Acotó que ya secuenta con los exámenessexuales, físicos y sicoló-gicos que le practicarona su hermana, los cualesdemostrarían que si exis-tió violación sexual; porello solicitaron a la poli-cía y fiscal a cargo de ladenuncia puedan acele-rar las investigación yrealizar de manera trans-parente, de lo contrariollevarían el caso anteotras instancias de la ciu-dad de Lima.

«Aun así el señor nosofrezca todo el dinero delmundo, nosotros no pen-samos aceptar ningúntrato, por la dignidad demi hermana», expresóSandra, quien solicitóapoyo a las autoridadespara conseguir justicia.

Pasco (Diego Meza)El jirón San Martin y elpasaje Túpac Amaru deldistrito de San FranciscoAsís de Yarusyacán en 90días lucirá con pistas, ve-redas y jardinería, debi-do a que el Alcalde CesarAliaga Victorio dispuso laconstrucción de esta obraya que actualmente lamayoría de las calles ypasajes no están pavi-mentadas, ni presentacondiciones adecuadaspara un tránsito vehicu-lar y peatonal.

Esta obra que tiene

Más de 674,926.92 soles son destinados para su ejecución

Gobierno municipal inicia obraen el distrito de Yarusyacán

un presupuesto de674,926.92 nuevos soles,se ejecuta con la perspec-

tiva de mejorar la infraes-tructura vial urbana de la

localidad de Yarusyacán,con la pavimentación decalles y construcción deveredas, escalinatas, mu-ros de contención, jardi-nería y áreas verdes, conla finalidad de mejorar elornato de este distritoque en el presente añocumple sus bodas de orode creación política.

Por su parte el Alcal-de Distrital Aliaga Victo-rio, manifestó que la obradebe ser supervisada portodos los pobladores yautoridades para no tenerningún problema al mo-mento de su culminaciónademás agregó que "estaconstrucción se ejecutacon el propósito de me-jorar nuestra ciudad yademás de generar máspuestos de trabajos paraaquello jóvenes y perso-nas necesitadas de nues-tro distrito".

Page 10: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza)El gerente del GobiernoRegional, Herles Laurea-no Mauricio, dispuso laemisión de la resoluciónde suspensión al gerentede la Subregión de Oxa-pampa, Pedro UbaldoPolinar.

Esta sanción fue lue-go que una comisión es-pecial investigara la de-nuncia sobre la mala uti-lización de la camionetade placa UP-2350. Conel oficio N°0218-2011, elGerente Regional diocuenta sobre el accionarque realizó la comisión elcual estaba integrada porel director de RecursosHumanos, el jefe de laOficina de Patrimonio yun representante de laOficina de Control Insti-

tucional (OCI), quienesemitieron un informepreliminar de los hechos.

El Gerente de la Su-bregión de Oxapampa,fue suspendido por ellapso de tres días a sucentro de trabajo sin gocede haber, por el incum-

plimiento con sus obliga-ciones.

El funcionario, HerlesLaureano, mencionó queno le temblará la mano almomento de sancionar acualquier funcionario deincurrir en algún hechoirregular.

Pasco (Diego Meza)Continúan los operativosa los establecimientos co-merciales de Yanacan-cha, esta vez se intervinoa tres restaurantes, don-de se halló utensilios, pla-tos despostillados y enmal estado; así como car-nes y verduras en des-composición.

Además productosvencidos; en tal sentidose decomisaron todosestos productos encon-

trados que posteriormen-te será eliminados e inci-nerados en presencia derepresentantes de la Di-resa - Pasco y el Ministe-rio Público.

El funcionario saludadvirtió que los alimen-tos por higiene y seguri-dad deben estar protegi-dos en vitrinas para evi-tar el contacto con el pol-vo, es más los trabajado-res no deben manipularotros productos contami-nantes como las mone-

das, al momento de estarsirviendo los alimentos.

De otro lado, el repre-sentante de la direcciónregional de salud, reco-mendó a los dueños deestos locales tener mayorcuidado con la prepara-ción de los alimentos, yaque se estaría atentandocontra la salud pública,además advirtió que decontinuar con el descui-do en la higiene seránsancionados, por partedel Ministerio Público.

Pasco (Diego Meza)Violento asalto. Un jovende aproximadamente 25años de edad fue asalta-do y brutalmente golpea-do el pasado martes enhoras de la noche por in-dividuos quienes sin du-dar dieron rienda sueltaa su delito, así lo informoel Jefe de Serenos de laMPP.

Según informo VíctorMeza Ayala, la victimaquien es procedente delCentro Poblado de Quiu-lacocha, fue hallado semi

inconsciente y con serioscortes en el rostro y a laaltura de la yugular; porinmediaciones del cincoesquinas en el pueblo jo-ven de Uliachin.

También manifestóque el infortunado perdiógran cantidad de sangreproducto de los severoscortes que sufrió; motivospor el cual personal deserenazgo lo trasladadocon urgencia hasta elhospital Daniel AlcidesCarrión, para recepcionarinmediata atención médi-

ca.Finalmente Meza

Ayala, informo que la víc-tima no pudo identificara sus atacantes, quienesluego de despojarlo desus pertenencias perso-nales huyeron con rum-bo desconocido; moti-vos por el cual iniciaronlas investigaciones deforma conjunta con elpersonal policial, a fin deerradicar esta gran ola deviolencia en nuestra loca-lidad.

Pasco (Diego Meza)En vista que los tiemposson bastante cortos paraque asuma funcionescomo alcalde del CentroPoblado de Paragsha, elelecto Klinton ZúñigaCristóbal sostuvo ayeruna importante reuniónde coordinación con losfuncionarios de la Geren-cia de Desarrollo Socialde la municipalidad pro-vincial de Pasco, a fin de

Pasco (Diego Meza)El Subgerente de Trans-portes de la municipali-dad provincial de Pascorechazó las declaracio-nes del presidente delFrente Único de Trans-portistas en Pasco, DanteCarhuas Idelfonso, quiendías atrás en declaracio-nes a varios medios decomunicación, cuestio-no su productividad alinterior de esta entidadmunicipal.

Muy sorprendido elIng. Manuel Hurtado Ro-que, manifestó que le re-

sultaron llamativas lasdeclaraciones del diri-gente transportista quiense pronuncio referente ala problemática del trans-porte en Pasco.

"Me extraña bastan-te este tipo de declaracio-nes, es cierto que existenproblemas de señaliza-ción y otros, pero la mu-nicipalidad provincial dePasco viene atendiéndo-los de manera periódica",agregó.

Hurtado Roque, tam-bién señalo que las con-versaciones entre la mu-

nicipalidad provincial dePasco y esta agremiacióntransportista por el mo-mento se encuentran sus-pendidas, debido alcambio de dirigencia quese produjo al interior deeste gremio sindical.

Finalmente el funcio-nario provincial, se mos-tro tranquilo frente a lasamenazas de los trans-portistas, quienes lejos debrindar un mejor servicioa la población, anuncia-ron posibles movilizacio-nes a futuro.

Joven sufrió severos cortes en el rostro y la yugular

Delincuentes asaltan ygolpean brutalmente a joven

Suspenden tres días al gerentede subregión Oxapampa

Alcalde electo de Paragsharecibirá credenciales

agilizar la entrega de cre-denciales.

En declaraciones alos diversos medios decomunicación, ZúñigaCristóbal preciso que di-cha entrega de creden-ciales probablemente sedesarrolle este próximo25 de julio, con el únicoobjetivo de acelerar elproceso de transferenciade la gestión 2007 -

2011."Ha existido cierto re-

traso de parte del comitéelectoral, al momento deentregar la documenta-ción referente al procesoeleccionario efectuado elpasado 10 de julio y estees el principal motivo delaplazamiento en la entre-ga de credenciales", ase-veró el electo alcalde.

Continúan operativos aestablecimientos comerciales

Manuel Hurtado se mostró tranquilo anteamenazas de movilizaciones

Subgerente de Transportesesponde a críticas del FUTRAP

Page 11: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 11

ChistesTACAÑOHabía un hombre tan tacaño,que un dia pasó con sunovia por delante de unapastelería y ella le dijo:- ¡Qué bien huele!.A lo que el tacaño contestó:- Si quieres pasamos otravez...

LÁGRIMASEl marido le pregunta a sumujer:- ¿Querida, cuando memuera vas a llorar mucho?.- Claro, amor, sabes quelloro por cualquier tontería.

VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. CORAZON2. FELICIDAD3. RPP NOTICIAS4. RUMBA5. MODA6. PANAMERICANA7. KARIBEÑA8. MEGA9. KALLE10. OKEY11. NACIONAL12. RITMO13. HONDA CERO14. PLANETA15. TOP LATINO

RADIO EMISORASDEL PERU

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMOSORTEO: 06 DE

AGOSTO DE 2011

Si estás sin pareja,no vas a encontrar

aún ese ideal que tienes en la mente.Debes ser consciente de que no haynadie perfecto, que reúna todo lo quedeseas, baja el listón de las exigen-cias y sé más realista. Algunos de-fectos pueden convertirse en virtudes.

La intensidad emo-c ional de a lgu ien

con quien compartes algo muy impor-tante te va a resultar excesiva. Perono es momento de huir, sino de estarahí, al lado de esa persona que expre-sa sus amores y sus odios con muchamás libertad que tú.

Se acerca un momen-to esperado y temido

a la vez. Es posible que te encuentresen una situación en la que tengas quemadurar de golpe, no será nada fácil,sobre todo si no estás dispuesto acambiar de hábitos o de modo de vidaen general.

Confíale tus proble-mas o dudas amoro-

sas a una persona que realmente me-rece tu confianza y no va a quitartenada ni a nadie. Verás que te aconsejacorrectamente y que se alejan esosfantasmas que pueblan tu imagina-ción, que a veces llega demasiadolejos.

Respiras profundo ymiras hacia delante

en cuestiones profesionales a pesarde que las noticias que te llegan dansensación de caos. Piensa que pue-den ser estrategias de alguien cer-cano que busca su interés para obte-ner algo que está poco claro.

Es una buena jorna-da para mostrar espí-

ritu de equipo, ya sea en el trabajo,si no estás de vacaciones, o en jue-gos, competiciones o con grupos decualquier otra clase que te puedenaportar buenas vibraciones si tu sa-bes colaborar adecuadamente conel los.

PROTAGONISTAS

En esta jornada se-rás consciente de

algunos puntos importantes en tu fu-turo. Por ejemplo, que necesitas a losdemás para llevar adelante algunasideas o proyectos y que el intercam-bio de conocimientos o informaciónte puede abrir muchas puertas valio-sas.

No te fíes demasia-do de las aparentes

buenas intenciones de una personaque te lo va a poner muy fácil en algorelacionado con el dinero. No estáclaro su objetivo y puede dar muchasvueltas y explicaciones poco convin-centes. Apuesta por tus intereses nadamás.

Deja que entren nue-vos aires en tus con-

ceptos sobre los comportamientos deotras personas que no son de tu agra-do porque eso no significa que llevesla razón. Piénsalo detenidamente yescucha sus experiencias o su ma-nera de enfocar la realidad.

No te lamentes hoyde ninguna actitud

del pasado, tomaste una decisión ta-jante sobre un trabajo o una personarelacionada con él y ya no hay vueltaatrás. Se objetivo con lo que has he-cho y actúa en consecuencia. Pue-den surgir otras oportunidades, máscreativas.

No te aferres tanto alas normas y a lo

establecido y deja que las cosassean más ligeras y no tan férreas, so-bre todo si tienes personas a tu car-go. Respira hondo y deja que losdemás se expresen. Intenta divertirtecon aficiones poco estresantes.

Todo lo que hoy tepropongas hacer y

que dependa de tu esfuerzo va asalirte bien, siempre que no te exce-das si se trata de algo físico, comodeportes o aficiones de cierto riesgo,que te atraen demasiado y no ves de-terminados peligros que puedes co-rrer.

El consejo regional en pleno, encabezado por el mandatario regional, Luis Picón Quedo,participó ayer en en la ceremonia de juramentación del nuevo consejero regional por la provincia

de Leoncio Prado, abogado José Luis González Chumbe.

Page 12: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

Con los partidos dela tercera fecha, ma-ñana, después de dosmeses de competenciaculmina el campeona-to infantil Fútbol 7 don-de participan niños de4 y 5 años. Después delos encuentros por losprimeros puestos, elInstituto Peruano delDeporte - Huánuco,institución que organi-za el evento deporti-vo, procederá a la ce-remonia de clausura.

Carlos Chávez Hua-palla, en reunión sos-tenida días atrás conlos delegados de losequipos participantes,anunció que se pre-miará al campeón, sub-campeón y al tercerpuesto con kits depor-tivos, medallas y diplo-mas. Asimismo se reco-nocerá a los mejoresjugadores, al goleadory también a los entre-nadores.

BECAS PARA LOSMEJORES.

Chávez Huapallaacentuó que, además

En campeonato Fútbol 7Mañana es la gran final

Llegó lagran finalLlegó la

gran finalLlegó la

gran finalLlegó la

gran finalLlegó la

gran final

Mañana se conoce alcampeón de Fútbol 7

de los premios que seotorgarán a los mejoresequipos y a los mejo-res jugadores, se lesentregará becas inte-grales para que los pe-queños puedan conti-nuar practicando sudeporte favorito en lasacademias vacaciona-les que patrocina elIPD. "El viernes (Maña-na), al termino de lospartidos realizaremosuna ceremonia espe-cial. Vamos a recono-cer a los niños, a susprofesores y entrenado-res y sobre todo a la de-dicación que pusieronlos padres de familia.A los pequeños les va-mos a dar becas inte-grales en las acade-mias de fútbol de IPD,como una manera deestimularlos para quesigan practicando elfútbol", expresó a JUE-GO LIMPIO, ChávezHuapalla que a su vezanunció que para agos-to se estaría realizan-do un campeonato si-milar con niños de 6 y7 años.

LOS PARTIDOS

DE MAÑANAPorque mañana es

la gran final, los parti-dos que suelen empe-zar a las 4 de la tarde,

se adelantaron para las3 quedando estableci-do que el primer pues-to del Grupo A y B,pelearán por el título

de campeón y sub-campeón. Los segun-dos lugares disputaránpor el tercer y cuartopuesto; mientras que

los terceros y cuartosequipos de cada grupose enfrentarán por elquinto, sexto, sétimo yoctavo lugar.

Mañana se conoce alcampeón de Fútbol 7Mañana se conoce alcampeón de Fútbol 7

Page 14: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (Jesús Suá-rez). Ante la falta de de-lanteros en el León deHuánuco, la esperanzade gol del hincha cremaestá volcada en Jorge "Elcolorado" Leiva de quiense espera muestre la mis-ma performance antes dela paralización del cam-peonato.

"El colorado" en elreinicio del Decentraliza-do ante Inti Gas, ya notendrá como acompa-ñantes a Juan Diego Gon-zales, tampoco esperarála sustitución del pana-meño Orlando Rodrí-guez; por lo tanto, recaeen él la responsabilidadde conducir el ataque delLeón de Huánuco.

No es responsabili-dad suya la falta de expe-riencia de los dirigentesdel León que presidenteLuis Picón que no atina-ron a contratar buenosjugadores a inicios detemporada. Con el cupolleno para traer más ex-tranjeros, se tendrá queafrontar lo que queda delcampeonato con HanzHudtwalker y Carlos Ore-juela, si es que a este últi-mo no lo retiran del equi-po por bajo rendimiento.

Ante esto, al hinchahuanuqueño sólo le que-da confiar en lo que pue-da hacer Franco Navarro,quien demostró que ennecesidad, sabe acomo-dar a su equipo.

Leiva será laúnica esperanzade gol del León

de Huánuco

En tí confían«Colorado»En ti confían«Colorado»

Huánuco (Jesús Suá-rez). Con la participaciónde 14 equipos, entre ellosrepresentantes de organi-zaciones públicas, priva-das y vecinales, hoy apartir de las 7 de la no-che se inaugura el cam-peonato de fulbito CopaPolicía Nacional delPerú, organizado por laComisaría de Chavinillo.

Hoy inauguran "CopaPolicía Nacional"

El capitán PNP HansPadilla Del Aguila, dijoque este evento se reali-za con la finalidad deunir, deportivamente, alas diversas institucionesdel distrito de Chavinillo.Agradeció la gran convo-catoria que tiene el cam-peonato de fulbito quehoy se inaugura en laloza deportiva del Cole-

gio Andrés Avelino Cáce-res.

Los partidos de la pri-mera ronda se realizarána partir de las 7 de la no-che los martes y jueves.Clasificarán los 6 mejoresa un liguilla donde se de-terminará a los campeo-nes. Hay cerca de 1000soles en premios, dijoHans Padilla.

Con laparticipaciónde 14 equipos

Con laparticipaciónde 14 equipos

Huánuco (Jesús Suá-rez). Cuando se creía quela decimoprimera fechadel campeonato Interco-legios Profesionales seiba a suspender por elpartido que jugará la se-lección peruana en laCopa América. El Colegiode Psicólogos, organiza-dor del campeonato defulbito en su edición 23,anunció a través de JUE-GO LIMPIO, que los par-tidos del sábado se desa-rrollarán con normali-dad.

Serán 17 partidos quese jugarán en la loza de-portiva del Colegio Mé-dico desde las 8 de la

mañana. Los organizado-res están viendo la posi-bilidad de colocar televi-sores para que los asis-

tentes pueden ver el par-tido donde la selecciónperuana peleará por eltercer lugar.

Copa América no detienecampeonato de profesionales

Page 15: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Técnico de Molinos confía enexperiencia de sus jugadores

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

pera mostrar la superiori-dad de su plantel. "Tene-mos un equipo con mu-cha experiencia para estaclase de partidos y lo sa-bremos sacar adelante",afirmó el estratega.

En el otro bando, elexperimentado jugadordel Manchuria Erick Ra-mírez, aseguró que seránellos los que dejen fuerade carrera al equipo querepresenta a Pachitea. "Enel partido de ida mereci-mos ganar, pero jugandode locales no vamos aperdonar", expresó encomunicación telefónicacon JUEGO LIMPIO.

Las armas del «Gato»ChacónLas armas del «Gato»ChacónLas armas del «Gato»ChacónLas armas del «Gato»ChacónLas armas del «Gato»ChacónLas armas del «Gato»ChacónLas armas del «Gato»Chacón

Técnico de Molinos confía enexperiencia de sus jugadores

Huánuco (Jesús Suá-rez) Luego del contunden-te 6-0 que obtuvo en elpartido de ida ante RealLauricocha, la Unheval nodeja nada al azar y conti-núa con sus habitualesentrenamientos. El plantelazul quiere este año con-solidar un proceso de va-rias temporadas que inten-ta clasificar a la Etapa Re-gional. Ely "El Tío" Trujillo,hombre de mil batallascon los universitarios,

cree que este equipopuede lograr ese objeti-vo. "No hemos propues-to pasar esta etapa y conlos jugadores que tene-mos vamos a pelearcada partido para con-seguir ese anhelo quenuestro y también de ladirigencia", sostuvo.

Pero no sólo "El Tío",cree que es momentoque la Unheval repre-sente a Huánuco en laEtapa Regional, con el

mismo pensamiento es-tán Pool Figueroa, OmarVela, Lionel Gamarra, ju-gadores que por muchosaños han defendido la ca-saquilla azul.

Aunque práctica-mente han eliminado alReal Lauricocha, esperanel partido de vuelta deldomingo para jugar conel mismo ritmo con elcual consiguieron la go-leada.

Ya es horaUnheval desea representar a Huánuco

Huánuco (Jesús Suá-rez) Confiando en la ex-periencia de los jugado-res Saúl Tucto, MarlonMoreyra, Luis Caldas,Kenny Jara y otros quereforzaron el Club SocialMolinos, su técnico, elconocido César "El Gato"Chacón, espera un triun-fo cuando en partido devuelta enfrente en Mon-

zón a Deportivo Man-churia.

El ex técnico de Alian-za Universidad volcarátoda capacidad este do-mingo para lograr la cla-sificación a la siguienteronda de la Etapa Depar-tamental. Luego del pri-mer encuentro que em-pataron 1-1, Chacón es-

Huánuco (Jesús Suá-rez) Sergio Gavidia, mo-vedizo delantero delAlianza Universidad, espe-ra estar en la oncena queel domingo enfrentará alDefensor Ambo y poderaportar con su cuota degol para la capacitación desus equipo.

Aparentemente losazulgranas la tiene fácilluego de la victoria por 3-1 jugando de visita, peroel técnico Miflin Bermudezquiere en su equipo más

Gavidia, Dionisio, Palma, Avila, serán claves paraclasificación de azulgranasEl poder de Alianza Universidad

solidez en todas sus lí-neas sabiendo que en lasiguientes rondas de laEtapa Provincial losequipos serán más difí-ciles.

Se recuerda que Ga-vidia en el partido quelos azulgranas enfrenta-ron al León mostró unbuen juego; pero tam-bién se debe tener encuenta a jugadorescomo Robert León, Ed-gar Palma, José Dionisioy Willintón Avila que se-

rán piezas fundamentalesen Alianza Universidad.

Page 16: Hoy 21 de julio 2011

hoy / Jueves, 21 de julio de 201116D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTESDESDE LIMAEn solo una semanaAPRENDA

- Cosmetología- Masoterapia- Cosmiatria.

INICIO:Miércoles 20 de julio

Informes: Colegio deContadores. Jr. TarapacáNº 766 - RPM *0197071

6v. 15, 16, 18, 19, 20, 21 jul

HUANUCO

PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO DE VEHICULO

«Ante mi notaria LUIS JIMENEZ GOMEZ en Jr. Progreso 589– Hco, ESTELA MERCEDES FALCON DIEGO solicita PRES-CRIPCION ADQUISITIVA DEL VEHICULO de placa SO7822si se opone apersonarse.

Huánuco, 18 de julio del 2011.

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1v. 21.07.11

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio LENENWILI MELGAREJO CRUZ identificado con DNI Nº 22515186,natural de Ambo, de Nacionalidad Peruano, Edad 35 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Contador, domi-ciliado en Jr. Dos de Mayo Nº 2019 y DIANA SOLEDADSALDAÑA BUSTAMANTE, identificada con DNI Nº 22504165,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 38 años,Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Docente, domi-ciliada en FONAVI II 2do Piso Departamento 202, lugar decelebración en los Cantaros de Veckar, fecha de celebraciónel 05 de agosto del 2011, a horas 10:00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentan-do la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 20 de julio del 2011

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

1v. 21.07.11

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio MARCOANTONIO CALIXTO SALINAS identificado con DNI Nº41328540, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 30 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónLic. en Enfermería, domiciliado en Jr. Huallayco Nº 1937 yLIZ ROCIO RAMIREZ RAMOS, identificada con DNI Nº40228895, natural de Lima, de Nacionalidad Peruana, Edad32 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Docen-te, domiciliada en el Jr. Leoncio Prado Nº 621, lugar decelebración en el Club Central, fecha de celebración el 06 deagosto del 2011, a horas 10:00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 30 de junio del 2011

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

1v. 21.07.11

Buenos Aires (ANDI-NA). El entrenador de laselección peruana de fút-bol, Sergio Markarián,manifestó que el equiponacional debe aprendera jugar con arbitrajes encontra y que tienden a fa-vorecer a selecciones de

mayor renombre."Esa es una de las co-

sas que también el fútbolperuano debe mejorar:debe aprender a superareste tipo de adversida-des", indicó.

Según el estrategauruguayo, las camisetas

de equipos con mejor li-naje futbolístico "pesan"más que otras, lo cualpodría influir en arbitra-jes no tan imparciales.

En la víspera jugado-res como Juan Vargas yPaolo Guerrero se queja-ron por el arbitraje deRaúl Orozco aduciendoque no cobró varias fal-tas en contra del plantelincaico.

El propio Paolo Gue-rrero mostró en un pro-grama deportivo un cor-te en la boca ocasionadopor el juego fuerte del

capitán de la seleccióncharrúa, Diego Lugano.

No obstante, Vargasfue expulsado correcta-mente a los 69 minutosen el duelo ante Uru-guay, luego de propinar-le un codazo al defensorSebastián Coates, quienpreviamente le había co-metido una falta.

"Lo de Vargas los he-mos criticado esta maña-na, hemos hecho el lutodel partido de ayer y es-tamos pensando en elque viene", declaró Mar-karián al respecto.

Sergio Markarián:

Perú debe aprender a jugarcon arbitrajes en contra

Sergio Markarián brinda declaraciones a la prensa

Lima (ANDINA). El ar-quero Leao Butrón debe-ría ser el titular de Perúeste sábado en el partidopor el tercer lugar de laCopa América Argentina2011 y las EliminatoriasSudamericanas al Mun-dial Brasil 2014, aseguróel gerente deportivo deUniversidad San Martín,Álvaro Barco.

"Me parecería cohe-rente que Leao (Butrón)sea el titular de la selec-ción este sábado por eltercer lugar de la CopaAmérica. Es un arquerode gran capacidad, so-brio y posee una largaexperiencia para estoscotejos", declaró Barco ala agencia Andina.

Concluida las semifi-nales del torneo conti-nental, solo Raúl Fernán-

Álvaro Barco afirma:

"Leao Butrón debería ser elarquero titular de Perú"

dez, ante Uruguay, Chiley Colombia; y SalomónLibman, contra México,han tenido la oportuni-dad de defender los co-lores patrios.

En consecuencia,Barco exteriorizó su de-seo de que Butrón reciba

la confianza y el respal-do del técnico SergioMarkarián para que luz-ca en el once inicial blan-quirrojo en el partido porel tercer puesto.

"(Además), por untema de igualdad, Butróndebería jugar el sábado.

Es el único que no ha te-nido oportunidad, por-que ya Fernández y Lib-man han tenido su opor-tunidad", apuntó el direc-tivo del club santo.

Inclusive, Barco pos-tuló al golero de la SanMartín como titular parael inicio de las Eliminato-rias sudamericanas clasi-ficatorias a la Copa delMundo Brasil 2014, don-de Perú debutará conParaguay, el 7 de octu-bre.

"Leao es un arquerointeresante. Con gran ro-daje internacional y bienpodría ser titular en las eli-minatorias. Le tengo fe ysería un alternativa muyacertada para Markarián,pero ya lo valorará en sumomento", indicó.

De otro lado, el direc-tivo albo dijo sentirseconfiado de que la blan-quirroja logre adjudicar-se el tercer lugar de laCopa América 2011, enencuentro a disputarse elsábado 23 de julio.

Buenos Aires (ANDI-NA). El volante peruanoLuis Advíncula se mostróoptimista sobre las opcio-nes de su selección deconquistar el tercer lugarde la Copa América deArgentina 2011, en elduelo del sábado contrael perdedor del encuen-tro Paraguay-Venezuela.

"La revancha está a lavuelta de la esquina, te-nemos que llevarnos eltercer puesto como seapara Lima", declaró Ad-víncula a CPN Radio.

La noche de ayer,Perú registró su segundaderrota en la Copa Amé-rica de Argentina 2011,contra Uruguay por 2-0,en duelo por la semifinal,en Ciudad de La Plata.

"Lamentablemente,no se nos dio llegar a lafinal; pero hemos gana-

En Copa América 2011 Luis Advíncula confíaen ganar el tercer lugar

do mucho en esta copa.Ahora tenemos la ilusiónde ir al mundial", asegu-ró el jugador.

Sin embargo, el con-junto bicolor tendrá lachance de quedar en elpodio del certamen con-tinental, si el sábado 23vence a su rival de turno,que podría ser Paraguayo Venezuela.

Perú ha logrado el ter-cer lugar en seis ocasio-nes: 1927, 1935, 1949 y1955, cuando el torneose jugaba todos contratodos; además de 1979 y1983, desde que se im-plantó la serie de grupos.

A lo largo de la pre-sente Copa América, Perúha cosechado dos triun-fos: México (1-0) y Co-lombia (2-0); un empateante Uruguay (1-1); dosderrotas con Chile (2-0) yUruguay (2-0).